Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

10 de julio de 2011

Cadivi Estudiantes: Quiero enviar a mi hijo menor de edad a estudiar Inglés en EEUU pero me dijeron que Cadivi no aprueba solicitudes para menores de edad, pero otras personas me dicen que si, como hago?

En el pasado han aprobado solicitudes de divisas a menores de edad, para estudios de Ingles Académico como segunda lengua, previo al ingreso a la Universidad, sin embargo no puedo confirmar si recientemente están o no aprobando este tipo de solicitudes. De todas maneras creo que el peor esfuerzo es el que no se hace y pienso que gastar cerca de 100$ en conseguir los documentos y tramitar las solicitudes ante Cadivi, es lo que más se puede perder, en caso la solicitud no sea aprobada.


En tal sentido a fin de hacer el proceso correctamente e intentar hacer la solicitud de divisas y conseguir su aprobación, el estudiante (aun siendo menor de edad) debe registrarse
directamente como usuario en el portal de Cadivi, tener su correo, su clave, etc y hacer las solicitudes de divisas, vía su portal. Recordar que sin excepción debe tener registrado en sus datos personales de Cadivi un representante legal que preferiblemente debe ser su padre o madre, quienes deben estar igualmente registrados y activos en Cadivi al igual que los demás datos requeridos (dirección, pasaporte, teléfonos, etc.)


Uno de los aspectos claves de los cursos de Inglés académico como segunda lengua (hay muchas variedades de cursos de Inglés, por lo que me referiré a los que usualmente hacen los estudiantes que quieren luego proseguir estudios Universitarios) , que son programas intensivos que duran usualmente más de 6 meses y comprenden varios niveles que van desde básico, intermedio hasta avanzado, es que no deben ser solicitados ante Cadivi bajo la modalidad de cursos cortos ya que para que puedan ser aprobados, la solicitud debe ser liquidada previa al inicio del curso (Articulo 6 Providencia 055) y esto es muchas veces bastante difícil (por no decir imposible), vistos los documentos que son requeridos (carta de matrícula y seguro notariada y apostillada, registro consular, etc y que usualmente pueden tomar hasta 20 a 30 días conseguirlos, con lo cual cuando la solicitud finalmente llega a manos del Analista de Cadivi, vía el operador cambiario, ya el curso se inicio y la solicitud es negada por extemporánea.

Sin embargo hago notar que he oído de personas que consiguen la aprobación de sus cursos cortos de tres meses, con solo la carta de la Universidad y uno que otro documento, a pesar que la modalidad de curso corto requiere entre otras cosas entrega de registro consular tal como lo detalla el acta de consignación 361-02., recuerden que el registro consular lo emite el Consulado de la República de Venezuela que corresponde a la Jurisdicción del estado donde está la Institución académica y para estol exigen la carta de matricula notariada y apostillada, tal como detallan por ejemplo en la pagina del Consulado de Miami (punto 7-requisitos registro consular para remesas estudiantes)

Que se debe hacer para evitar esto? Primero que todo hacer la solicitud bajo la modalidad de curso de especialización, tanto al momento de hacer la solicitud en el portal y luego al usar el acta de consignación adecuada en el expediente, que es la 359-02 (no usar la 361-02 que es para cursos cortos).

De la misma manera, en la carta de exposición de motivos asegure de aclarar que el curso de especialización en Ingles que estará realizando el estudiante tiene una duración completa superior a 6 meses (esto es clave, si dura menos de 6 meses es considerado curso corto (Literal b. Articulo 2, providencia 055) y ahí se complican las cosas) y que el curso que tomara el estudiante consta de varios módulos (usualmente más de tres y hasta 5, depende de la Institución académica) y que conduce a la obtención del Diploma de proeficiencia en el Idioma Inglés, requisito para proseguir con los estudios de pregrado Universitario. Igualmente asegure que la solicitud de Divisas corresponde como mínimo a un periodo de 4 meses (duración de un semestre regular en USA que son 16 semanas), de tal manera que realice tres solicitudes en el año, correspondiente a cada semestre. Recuerde que debe detallar al hacer cada solicitud, si está pidiendo las divisas para el 1er semestre, para el 2do , 3ro, etc.

Por último tome en cuenta que Cadivi está aprobando solicitudes de divisas para estudiantes bajo ciertos niveles de discrecionalidad, basado primero en el literal i del articulo 4 donde dice que pueden solicitar “Cualquier otro documento que en original, copia o por medios electrónicos solicite la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI”, y adicionalmente bajo lo estipulado en el artículo 12 de la providencia 055 que reza “” Para el otorgamiento de la Autorización de Adquisición de Divisas para Estudiantes en el Exterior, la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) atenderá a la disponibilidad de divisas presentada por el Banco Central de Venezuela y a los lineamientos del Ejecutivo Nacional”.

Que puede entonces hacer Ud. para que esta discrecionalidad de aprobación no afecte negativamente su solicitud?

Primero asegure de cumplir a cabalidad (y más allá) los requisitos exigidos según la modalidad de la actividad académica para la cual está solicitando divisas. Esto implica hacer los expedientes con la calidad y con los documentos requeridos, no incluya copias que no se lean, asegure que las perforaciones de los ganchos de la carpetas no dañen los documentos (cuidado con los márgenes), si es un documento impreso, asegure que la impresora este imprimiendo de manera nítida y sin borrones o gotas de tinta, no corrija el foliado del expediente, esto no está permitido y siga las otras recomendaciones detalladas en otro de mis artículos anteriores.

Dele la mayor legalidad posible a los documentos que presenta, pida que lo sellen con un sello seco o húmedo (stamp seal) , que lo notarien (esto usualmente no tiene un costo en EEUU) y es requerido para la carta de matrícula, para las constancias de pagos de la actividad académica anterior (a partir de la 2da solicitud) , a veces para copias de la forma I-20, o para la copia de la forma I-94 (que puede Cadivi solicitarla a veces) , para copias de las notas o de los diplomas de graduación (que también a veces pueden ser exigidos por Cadivi) y si es necesario legalice el documento (apostillado por el secretario de Estado) , que usualmente si tiene un costo de 10-20$ por documento más gastos de envío si no vive en la capital del estado, y es requerido en la carta de la matricula, a veces en el forma I20 (si la visa del estudiante ya venció), en notas (transcripts) o en el diploma de graduación anterior (si por ejemplo Cadivi lo solicita ya que el estudiante va a realizar estudios de otro nivel (Maestría, Doctorado, etc.)

Segundo, esté listo a presentar cualquier nuevo recaudo que le puedan solicitar en caso su solicitud en vez de ser negada sea suspendida, y créame es mucho mejor que sea suspendida, ya que bajo este esquema su solicitud paso la 1ra inspección y solo quieren realizar otras verificaciones, y si consigue los documentos solicitados en el tiempo establecido de 15 días, luego de la notificación de la suspensión, no debería tener problemas en eventualmente conseguir le aprueben la solicitud.

Tercero, recuerde que Cadivi sigue lineamientos específicos de otras instancias , y por ende pueden rechazar su solicitud en un momento dado por circunstancias específicas. Por ejemplo leí un caso donde una persona le fue rechazada la solicitud de divisas para estudiar ya que la persona estaba estudiando Gastronomía, y a pesar de múltiples esfuerzos que la persona realizo a través de varios organismos, parece que nunca le aprobaron la solicitud. Bajo que excusas fue esta rechazada o negado?. Bueno bajo el esquema de que esa carrera no era considerada Área prioritaria de Educación Superior bajo el Primer Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013…..Y cuáles son las áreas prioritarias de educación superior?. Luego de investigar en Internet conseguí este vínculo que las lista y que puede servirles de guía… Por cierto que estas mismas áreas prioritarias de desarrollo superior son las que utiliza Fundayacucho para definir que estudiantes tanto en el exterior como en Venezuela reciben becas
Suerte

Abril 18,2012
Ejecutivo definio 8 areas prioritarias de estudio que recibiran dolares de Cadivi


----------------------------------------------------------------------------------------------------------
La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de este articulo es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza.

4 comentarios:

  1. hola buenas tardes, sr peter voy a hacer un curso de ingles y por lo que estoy leyendo me da a entender que en la solicitud deberia ponerlo como una especializacion esto lo entiendo, lo que no se es al momento de pedir la carta en el colegio que deberia decir que fui aceptado para hacer un curso de ingles o que fui aceptado para hacer una especializacion en ingles, no se como podria identificarlo , yo vivo en espana no se si po esto cambiara lo de especializacion , por que, en lo que usted escribe dice que esto es un requisito para proseguir con los estudios de pregrado Universitario, en ese caso no se como lo podria manejar.

    gracias de antemano por la informacion que me pueda suministrar.

    ResponderEliminar
  2. Usualmente la carta de matricula debe decir que es un curso Intensivo de Ingles que tiene una duracion total de un año, detallar los datos del estudiante, las fechas de inicio y finalizacion de la sesion a cursar, el costo de la matricula de esta sesion y el respectivo costo del seguro medico de la misma sesion.. No es necesario que diga especializacion.. Se maneja a nivel de la solicitud de Cadivi bajo esta modalidad ya que no es un curso corto )menor a 6 meses) y tampoco son estudios de pregrados que toman 4 años.
    Suerte

    ResponderEliminar
  3. Hola buenos tardes, Mi hijo acaba de comenzar sus estudios en USA y quiero tramitarle la solicitud principal ,cadivi me informa que el debe estar en venezuela para realizar la gestion y entregarle la manutencion en efectivo ya que es la primera , cabe destacar que reunir los recaudos tarda mas de 20 dias y cadivi segun el articulo 17 da 30 dias habiles. aparte mi hijo es menor de edad aun no lo he registrado en cadivi, se que debo registrarlo pero no se si afecte que el aparece en la cuenta cadivi de su padre al momento de realizar los viajes le solcitaba el efectivo para menor de edad, comoprocederia para hacer la solicitud para el segundo semestre y para efectos de cadivi seria la principal .

    ResponderEliminar
  4. Lo primero que debes hacer es sacarlo de Cadivi como menor, haciendo una solicitud de cambio de correo para su cédula (detalles en pagina de Cadivi) o revisar instructivo o infografía aca http://goo.gl/Wz7EF

    Luego que tengas actualizado el correo con su cédula debes proceder a terminar su registro en Cadivi en términos de datos personales, etc

    Una vez que ya este terminado su registro como persona natural, (sin importar si es menor de edad), debes proceder a registrar la actividad académica (que debe estar dentro de las areas prioritarias), luego hacer la solicitud principal y finalmente a entregar la misma con los recaudos exigidos, como mínimo 30 días hábiles bancarios antes de iniciarse la actividad académica, detalles aca de estos procesos:

    Pasos a seguir por el usuario para realizar la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de la actividad académica en el exterior a través del Sistema de Administración de Divisas.

    Información preliminar
    http://goo.gl/eFh75
    Sección I- Pagina 1

    Registro de Actividad Académica
    http://goo.gl/eFh75
    Sección II- Pagina 3

    Generación solicitud principal o sucesiva
    http://goo.gl/eFh75
    Sección III- Pagina 15

    Generación solicitud complementaria
    http://goo.gl/eFh75
    Sección IV- Pagina 27

    Modificación de Actividades Académicas
    http://goo.gl/eFh75
    Sección V- Pagina 41

    Modificación de Datos de una solicitud
    http://goo.gl/eFh75
    Sección VI- Pagina 48

    Consultar status de Solicitudes
    http://goo.gl/eFh75
    Sección VII- Pagina 55

    Consultar resumen actividades Académicas
    http://goo.gl/eFh75
    Sección VIII- Pagina 62

    Desistir de una solicitud de Divisas
    http://goo.gl/eFh75
    Sección IX- Pagina 65

    Suerte

    ResponderEliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.