Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

17 de septiembre de 2011

Vine a EEUU como Turista, pienso ahora quedarme a hacer una Maestria , puedo tramitar cambio de status a visa a F-1 sin salir de EEUU y luego solicitar Divisas a Cadivi para estudiantes, sin Visa estampada en mi pasaporte?

Este caso tiene varias implicaciones críticas:
1. Cambiar status de visa B1/B2 turista a visa de Estudiante F-1, sin salir de EEUU
2. Lograr la admisión en la Universidad que selecciones con las restricciones de tiempo existentes.
3. Convencer a Cadivi que efectivamente estas en EEUU , que lograste cambiar de status a F-1 a pesar de no tener una Visa F-1 estampada en el pasaporte y que eres un estudiante Venezolano regular de una Universidad Norteamericana..
Trataré sin ser experto en la materia de darte mi opinión sobre cada uno de estos temas

1. El asunto de llegar a EEUU con visa de Turista y luego pedir cambio de status  a estudiantes es bastante delicado, y tiene las siguientes restricciones: por ejemplo no puedes contactar a ninguna Universidad durante los primero 45 días de estadía luego de entrar con tu visa de Turista. USCIS puede negarte el cambio de status si conoce de alguna manera que contactaste alguna Universidad apenas llegaste,  ya que implica para ellos que ya venias con la intención de quedarte a estudiar lo cual  contradice el uso de tu visa de turista. Estos contactos pueden quedar documentados en la Universidad . Igualmente USCIS puede negar el cambio de status a F-1 si aplicas por cambio de status tan pronto como 60 días luego de haber llegado como turista. En base a esto recomiendan los expertos aplicar directamente por una visa F-1 en tu país de residencia, esto también ya que no puedes iniciar estudios de ningún tipo hasta que tu aplicación por cambio de status es aprobada,  y dependiendo en que parte de EEUU residas, tu aplicación para cambiar status puede tomar varios meses antes que la recibas, y recuerda que para obtener la admisión en la Universidad te pedirán los mismos requisitos que si estuvieses afuera, (soporte económico, affidavit financiero, etc) por lo tanto obtener la admisión en la Universidad, estando dentro o fuera de EEUU es casi lo mismo, a excepción de algunos programas que hacen entrevistas y a pesar de esto las puedes hacer por teléfono o video conferencia.. Recuerda igualmente que en caso tengas suerte que tu cambio de status sea aprobado con rapidez,  podrás permanecer en EEUU como estudiante, pero al salir de territorio norteamericano no podrás entrar nuevamente hasta que te estampen una Visa F-1 en tu pasaporte, preferiblemente en tu país de residencia legal. La opción de aplicar por la Visa F-1 en tu país de residencia es también usualmente mas rápida que tramitar un cambio de status estando en EEUU con Visa de Turista. Aca mas detalles del proceso y las formas relacionadas (forma I-539)  segun publicado en el portal de USCIS

2. Basado en lo planteado en el punto 1, debes tener claro que los procesos de admisión, varían de Universidad a Universidad y algunos cierran el proceso de recepción de aplicaciones hasta con 6 meses o más de antelación al inicio de clases . Si tomas en consideración que al entrar con visa de turista usualmente te dan máximo entrada por 6 meses, deberás entonces poder sincronizar el contacto a la Universidad por lo menos dos meses luego de haber llegado, lo cual te dará solo 4 meses para conseguir la admisión al programa de estudios y luego el cambio de status a F-1 y si no recibes el cambio de status a tiempo, deberás salir de EEUU a fin de no infringir la ley, al quedarte más allá de la fecha estampada en tu I-94, al momento de entrar como turista. No imposible de hacer, pero muchos detalles que cuadrar...y riesgos que tomar.

3. Por último, asumiendo que logres sin problema tu admisión y luego el cambio de status de B-1 a F-1, para tramitar las divisas vía Cadivi deberás poder suministrar todos los recaudos y particularmente explicar en detalle en la solicitud de Divisas, los documentos que sustituyen la Visa F-1 que no estaría estampada en tu pasaporte, y adicionalmente haber dejado en Venezuela un representante legal debidamente facultado para tramitar ante el operador cambiario tu solicitud. Algo que se ve con regularidad son estudiantes Venezolanos  que tenían Visa F-1 y se les venció y siguen estudiando, para lo cual Cadivi exige la I-20 vigente y la copia del registro de entrada I-94, pero esto es diferente de tu caso, donde no habría visa F-1 estampada. Este es otro riesgo que estarías tomando si por casualidad te niegan las divisas y ya has iniciado los estudios, en caso solicites divisas sin haber obtenido el estampado de la visa F1 en tu pasaporte.

Mi recomendación,  basado en varios años de experiencia con el tema de estudiantes en EEUU, cadivi, etc, es aplicar a la Universidad desde tu país de residencia, obtener tu Visa F-1 para el periodo completo de tu estudios, aplicando en el Consulado respectivo, aplicar luego ante Cadivi por tus divisas del primer semestre (antes de irte), y luego iniciar tu estudios regularmente, con la tranquilidad que podrás salir y entrar de EEUU libremente, siempre que tengas tu Visa F-1  y tu I-20 vigente.

Adicionalmente debes tener claro que si la vigencia de tu nueva visa de Estudiante F-1 va mas alla de la vigencia actual de tu visa de turista, usualmente te cancelaran tu visa de turista, pero si a tu visa de turista le quedan por ejemplo 5 años y aplicas poir una visa F-1 para dos años de estudios, usualmente tu visa de Turista no es cancelada 

Nota Abril 28, 2015
Desde la redacción original de este articulo en Septiembre del 2011 definitivamente han sucedido muchos eventos particularmente en Venezuela que afectan de una manera u otra el contenido del articulo original, al igual que el razonamiento detrás de las recomendaciones originalmente plasmadas en este, siendo los mas críticos la poca o ninguna aprobación de divisas a través de Cencoex (ex Cadivi) para estudiantes, la modificación de los limites de los cupos de divisas para viajeros y el incremento en la tensión diplomática entre Caracas y Washington. Vista esta situación, y el amplio conocimiento de la unidad consular de los EEUU en Caracas de estas situaciones, lograr la aprobación de visas de estudiantes para los Estados Unidos o visas de turista (me negaron nuevamente mi visa de turista) , cada vez se hace mas difícil, inclusive se han dado casos de personas que han aplicado por una visa de estudiante F-1 , se las han negado y les han cancelado sus visas de turista que estaban vigentes ya que los oficiales consulares están al tanto que vista la situación actual en nuestro país,  muchas solicitudes de F-1 tienen una verdadera intención migratoria.  

Bajo la situación planteada, creo es importante que cada persona que tenga un verdadero interés de ir a estudiar a los EEUU,  debe replantearse las opciones, incluyendo la planteada en este articulo, de entrar con Visa de turista, y luego de transcurrido el tiempo requerido y planificar cada una de las actividades necesarias,  pedir el correspondiente ajuste de status. La ley lo permite plenamente y es una opción aceptable para aquellos que teman perder su visa de turista, si la tienen. 

Lógicamente una vez aprobado el ajuste de status de B1/B2 a F1,  lo cual incluye el llenado y envío de la forma I-539, y el pago de los respectivos aranceles, (guía completa en español) el estudiante podrá permanecer en los EEUU siempre y cuando se encuentre estudiando (registrado en una institución académica), se encuentre amparado con una I20 vigente, tenga su pasaporte vigente y se mantenga dentro de los EEUU, Si el estudiante sale de los EEUU, sin excepción tendrá que aplicar por una visa F1 en el exterior, preferiblemente en su país de residencia, antes de regresar a continuar sus estudios en los EEUU

Nota: Julio 7, 2015
Fuente: http://app.streamsend.com/s/1/9wOC/tODIGgg/m9ocz
http://www.negociosenusalawfirm.com/



Ajuste de Estatus y Cambio de Estatus

Muchos de nuestros clientes nos consultan si podrían solicitar ajustar a su residencia o cambiar su estatus no inmigrante de una categoría a otro dentro Estados Unidos.
Los siguientes son los posibles escenarios de cómo esto occurre:
              1. El no-inmigrante está en Estados Unidos en un estatus legal con su visa de turista o de trabajo, desea y es elegible para obtener su residencia aquí en Estados Unidos. Este proceso se denomina Ajuste de Estatus.
               2. El no-inmigrante esta en un estatus de turista, estudiante o cualquier otra clasificación no inmigrante y desea cambiar su estatus a otra clasificación no-inmigrante. Esto se denomina Cambio de Estatus.

     La ley de inmigración toma muy en cuenta y presta mucha atención a lo que son las intenciones del inmigrante en distintas partes del proceso migratorio. Por lo general, antes de que se apruebala solicitud de un solicitante de visa de no inmigrante, un oficial consular (en los EE.UU. Consulado/Embajada en el extranjero, donde se presentó la solicitud) debe determinar primero si el extranjero en realidad busca entrar a los EE.UU. de forma permanente. Esta precaución se toma debido a que bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad [INA 214 (b), 8 USC 1184 (b)], existe una presunción legal de que todas las personas que buscan entrar en los Estados Unidos esperan convertirse en residentes permanente.

    Por lo tanto, para que la solicitud de visa de no inmigrante puede ser adjudicado, el solicitante tiene la obligación de demostrar la intención de no inmigrante: (1) tiene una residencia en el extranjero, (2) no tiene ninguna intención inmediata de abandonar esa residencia, y (3) tiene la intención de salir de los EE.UU. a la terminación de la visa. Estas directrices se aplican a categorías de visas de no inmigrante, tales como: B, F, E, J, M, O-2, Q, y TN. Sin embargo, la Ley de Inmigración de 1990 eximió H-1, L-1, O-1, K y P visas de tener que probar la intención de no inmigrante.

     La cuestión que se plantea para los titulares de visa de no-inmigrante si desean solicitar un cambio de estatus o ajuste de estatus es que, al hacerlo, se pone en cuestión si el solicitante tenía una intención preconcebida en el momento en que se les concedió la visa de no inmigrante; esta es la base de la regla de 30/60 días. De acuerdo con el Manual del Departamento de Estado de Asuntos Exteriores (9 FAM 40.63, N 4.7), la regla 30/60-días estádestinada a ser utilizada a título indicativo, ya que no se rige por los estatutos o reglamentos. Por lo tanto, no se debe utilizar en una negación. 

Sin embargo, como regla general, una persona no puede tener intención preconcebida para entrar en los EE.UU. para un propósito diferente a la permitida bajo su visa de no-inmigrante. Si un extranjero presenta una petición a inmigración de cambio de estatus o se aplica un ajuste de estatus dentro de 30 días de la entrada a los Estados Unidos, el USCIS le podrá encontrar que el extranjero ingresó con intención fraudulenta de permanecer en los EE.UU. y la visa de no inmigrante sería clasificado como obtenido de manera fraudulenta bajo las leyes. Si el extranjero aplica para un cambio de estatus o ajuste de estatus después de 30 días, pero antes de 60 días después de la entrada, el USCIS podría ver el cambio o ajuste con la suposición de que él/ella tenía una intención preconcebida para entrar como un no- inmigrante. Sin embargo, la suposición puede ser refutada por el solicitante con la evidencia que muestra un cambio de circunstancias.   Mientras que no es una garantía, si el extranjero aplica para el cambio de estatus o ajuste después de 60 días de entrada a los EE.UU., el USCIS no puede mirar a la aplicación negativamente. La mejor práctica en materia de visados de no inmigrante, sin embargo, es respetar las restricciones de tiempo que se asignan en la visa no-inmigrante asignado al extranjero.

   Es importante que cuando usted inicia un proceso inmigratorio que usted consulte con un profesional ya que estos temas tiene ser visto caso por caso y tiene que ser analizado como le afectaría a usted y su familia.



Otros artículos sobre Cadivi y remesas para estudiantes, residentes y pensionados

Suerte 
---------------------------------------------------------------------------------------------
La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza

144 comentarios:

  1. hola, estoy pasando por esta situacion ahora, estoy en proceso de cambio de status y debido a la inestabilidad del pais no se si podre obtener los dolares de cadivi, me gustaria oir de algunos casos que haya funcionado de esta forma los procedimientos cadivi, pues realmente me gustaria cursar otros estudios en el exterior. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero puedes puntualizar tu duda o pregunta, no entiendo que exactamente quieres saber, Suerte.

      Eliminar
  2. Hola, yo estoy esperando mi aprobacion de cambio de estatus a estudiante de B2 a F1, yo estoy intentando dar inicio a una carrera de 2 anos que me da el titulo de ingenieria general, lo que indica que puedo continuar especializandome en otra ingeneria en otra universidad, lo que aqui llaman associate. eso entra dentro de las areas prioritarias? tengo pensado estudiar ingenieria de los plasticos (que entra dentro de ingenieria de los materiales) pero haria esos 2 anos en otra universidad, necesito ayuda urgente, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Ethan para saber si su carrera esta dentro de las areas prioritarias debe revisar el siguiente material

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Igualmente te recomiendo leas el siguiente material

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Eliminar
  3. Peter,


    Escribo en esta seccion debido a que no consegui una relacionada a mi caso.
    Te planteo mi situacion estoy aplicando por la visa L1, mi compania en este caso es mi sponsor hizo todos los tramites correspondientes, asisti a la entrevista y fui atendido por dos personas, una que recibio mis documentos y me hizo tres preguntas y luego me atendio otra persona que me hizo preguntas acerca de la compania y del cargo que voy a tener en los estados unidos, Sin embargo no recibi una respuesta inmediata, el oficial consular sello mis planillas I 129 y me dio una lista de preguntas (seccion 221 (g))que debo responder y enviar a un correo electronico de la embajada. Nada mas quisiera preguntarte cuanto tiempo normalmente toma para que ellos me vuelvan a contactar y porque crees no me dio una respuesta inmediata referente a mi solicitud cuando tenia toda la documentacion solicitada en la lista en mis manos en el momento de la entrevista.

    Saludos

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, si mal no entiendo su caso paso a investigación administrativa, lo cual puede tomarse desde 1 mes hasta mas de 1 anho, lo importante es moverse rapido con el suministro completo y detallado de la informacion solicitada. Asumo que fuiste asesorado por un abogado experto en la materia. Si quieres mas detalles de este tipo de investigación puedes leer este articulo

      http://peter-roth.blogspot.com/2011/07/aplique-por-mi-visa-de-turista.html

      Eliminar
  4. Buenas tardes Peter,

    Primero que nada, felicidades por tu blog, muy útil.
    Te escribo desde EE.UU. planteando mi caso:

    Acabo de entrar el pasado jueves con mi visa de turista, luego de una entrevista con bastante escrutinio por razón de que ya es la tercera vez que vengo el mismo lugar en lo que va de año, entrevista intimidante que hicieron los oficiales de Aduanas o Inmigración. Ahora bien, desde hace tiempo había tomado la decisión de comenzar un posgrado aquí para Enero del año próximo, aplicando a la universidad en agosto. Necesitaría sólo perfeccionar un poco el inglés. Para ello, estuve pensando tomar un curso de inglés, al cual solo tengo como fechas topes para dos diferentes periodos (Junio y Agosto) el 27 de Mayo y el 18 de Julio respectivamente.
    Si bien, es evidente que quisiera aplicar para un cambio de estatus de B1/B2 a F-1, mi preocupación es que no sé si esperar los 60 días, como mencionas en este post, pero para ello, no sé si me dé chance comenzar el curso; tampoco quiero salir del país, no sé si sea un problema el registro que quizá haya dejado el US Custom and Protection Border cuando entré y me entrevistaron, aunque solo se basaron en preguntas personales y terminaron dándome la estadía hasta octubre. Igualmente, no sé si ese posible si el registro vaya a influenciar en la aprobación de la solicitud para cambio de estatus, por cuanto USCIS solicite información a Aduanas.

    No sé qué hacer, quisiera comenzar lo antes posible el curso y posteriormente al posgrado. Agradecería enormemente tu respuesta, dentro de la cual quisiera que descartaras por completo el regresarme a Venezuela para solicitar la visa allá e igualmente los posibles inconvenientes con CADIVI, debido a que poseo una visa de estudiante todavía vigente hasta 2016 y tal vez la misma me sirva, asimismo no sé esto último influiría en el cambio de estatus, o ya esa visa no sirva para nada.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, las reglas sobre tu situacion son muy claras y detalladas en este articulo que acabas de leer, toda la informacion de tu entrada a EEUU queda registrada en un sistema central que se comparte con todos los organismos responsables de los procesos de inmigración en los EEUU. Tu entraste como turista y como tal si solicitas un cambio de ajuste de status sin esperar un tiempo prudencial, corres el riesgo que te sea negado el ajuste. Mi recomendacion en tu caso, vista la imposibilidad de regresar a tu país, es definitivamente la planteada arriba, esperar 45 días, conseguir la admisión de la institución académica luego de estos 45 días y de manera rápida, e inmediatamente aplicar por el ajuste de status, para que este te sea otorgado preferiblemente antes que se venza tu estadía según el sello colocado en el pasaporte al momento de entrada, por suerte te dieron 180 días, te trataron bien.. ya que en la mayoría de las veces cuando el oficial ve algo raro sobre el propósito de la estadía termina dándole al visitante 120 o 30 días de entrada..

      Mas detalles aca

      http://www.uscis.gov/es/visita-los-estados-unidos/cambio-de-mi-estatus-de-no-inmigrante

      "Hasta que usted reciba la aprobación de USCIS, no asuma que el cambio de estatus ha sido aprobado, y no cambie su actividad en los Estados Unidos. Por ejemplo, si en la actualidad usted es un turista no inmigrante, no empiece a asistir a clases como estudiante hasta que haya recibido la autorización de USCIS para cambiar su estatus. Si usted no mantiene su estatus de no-inmigrante, se le puede prohibir que vuelva a ingresar como visitante y/o puede ser expulsado (deportado) de los Estados Unidos. Su estatus autorizado y la fecha en que caduca su estatus se encuentran en la parte inferior derecha de su Formulario I-94, Registro de llegada/salida de no-inmigrante."

      PD Si tenias visa de estudiante vigente, tenias mas de 5 meses fuera de EEUU? Porque no aplicaste por una nueva visa F1 si ya te habian otorgado una?

      Eliminar
  5. Hola Peter, tengo una duda que espero me puedas aclarar: en septiembre del 2013 comencé un curso de ingles en USA que finaliza el 1ero de agosto del 2014. Durante mi estadía, aplique en ciertas universidades y me aceptaron, el problema es que comenzaría clases el 11 de agosto y no vale la pena volver a Venezuela por tan solo 10 días. Tu crees que es posible presentar al pasaje con el que vine en Septiembre? (no se si es necesario presentar el de regreso también)
    espero que puedas ayudarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo (a), recomiendo lea este articulo el cual aclara tus posibilidades

      Estoy terminando mi curso de Idiomas aprobado por Cadivi, puedo continuar mi pregrado haciendo mi nueva solicitud principal desde el exterior?
      http://goo.gl/OzoKS5

      No dejes igualmente de leer este

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  6. hola tengo visa b1 b2 lo cual se me vence 2021 hice el proceso de cambio de estatus i-94 de estadia a f1 estudiante por UCSIS para estudiar ingles en un college, ahora que culmine mi estudios puede regresar a mi pais de origen y reingresar como turista a estados unidos? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, una vez salgas de EEUU puedes regresar como turista, siempre y cuando tu visa este vigente, y hayas culminado tus estudios sin problemas y no hayas incumplido los terminos de tu status de visa F1

      Eliminar
    2. gracias peter por la respuesta mi otra pregunta antes de irme en avion es si debo avisar a mi college para realizar el cambio previo de status f1 a mi estatus a mi condicion original turista? gracias.

      Eliminar
    3. Amigo, si esta terminando ya sus estudios, el College, asumo, esta en conocimiento y ellos cerraran el record tuyo en SEVIS. Solo asegura que cuando re entres en EEUU decirle al oficial de inmigracion que vienes en calidad de turista y mostrar tu visa, logicamente el oficial tiene siempre la ultima palabra si entras o no..

      Si te pareció valiosa la información que te he suministrado a través de esta consulta personalizada y te ayudara o te ayudo a conseguir tu objetivo, y necesitas hacer más preguntas luego, quisieras primero brindarme un café? Sigue estas sencillas instrucciones de cómo hacerlo tu http://goo.gl/DqDra y así contribuirás a mantener el blog con libre acceso y a que miles de lectores que lo visiten se beneficien al igual que tú de la información que publico en el mismo, y de las cientos de preguntas que respondo mensualmente.

      Eliminar
  7. Hola, mi caso es el siguiente: Tengo visa F1 y quiero saber si es posible cambiar el estatus desde los estados unidos a J1 (ya cuento con la DS-2019)? Cuanto tiempo tarda este trámite? a donde debo dirigirme? cuales son los riesgos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La institución donde planteas realizar tu actividad y su oficina para visitantes internacionales debería estar en la posibilidad de prestarte todo el apoyo para hacer el cambio de status, lo importante es que no puedes hacer ninguna actividad correspondiente al status J1 hasta que efectivamente recibas la aprobacion. El tramite es basicamente igual al planteado en el cambio de status de B1 a F1 detallado en este articulo, con unas pocas variaciones.

      Los riesgos son basicamente que no recibas la aprobacion y tengas que salir de EEUU de manera inmediata, antes que expire tu actual I94 y la fecha máxima de estadía detallada en el mismo.

      En términos de como es el proceso, a continuación vinculo de una Universidad que detalla mas o menos como es el proceso, el cual sugiero revises en detalle con tu institución en términos de requisitos y donde enviar la solicitud, a pesar que esta hoja esta actualizada a Nov 2013

      http://www.umass.edu/ipo/sites/default/files/B1B2%20to%20J1.pdf

      http://www.immigratetoamerica.org/f-1-student-j-1-exchange-adjustment-of-status-common-questions-and-answers/

      Suerte

      Eliminar
  8. Buenas tardes, si mi visa F-1 solo fue otorgada por un año pero quiero continuar haciendo otro curso de ingles porque aun no manejo a la perfección el idioma, debo regresar a mi país para que me den otra visa o puedo extenderla desde EEUU?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oneyda, claro que puedes quedarte, siempre y cuando sigas las recomendaciones de este articulo

      http://peter-roth.blogspot.com/2011/08/me-puedo-quedar-en-eeuu-con-mi-visa-de.html

      Eliminar
  9. Buenos dias Peter, tengo una duda con respecto al cambio de estatus, yo me encuentro en estados unidos como turista, pero estoy evaluando la posibilidad de realizar una maestria, ahora bien yo ya cuento con mi visa de estudiante la obtuve en 2012 por 5 años. Yo puedo realizar ese cambio sin problemas, el proceso seria similar al que comentas aun cuando yo poseo mi visa F1? Gracias de antemano por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entraste a EEUU con tu visa de turista, tienes que hacer todo el proceso de ajuste de status y hacer todo bien, ya que están negando estos cambios últimamente si la persona no hace bien su trabajo..En lo referente a la visa de estudiante, esta ya esta sin efecto si estuviste fuera de EEUU mas de cinco meses...

      "Students who are outside the United States, and who have not been attending classes for five (5) months or more, should apply for a new student visa to reenter the United States"

      http://travel.state.gov/content/visas/english/study-exchange/student.html

      Suerte

      Eliminar
  10. Buenas Peter, muchas gracias por la información. Solo tengo una duda, eso aplica incluso si nunca hice uso de la visa de estudiante, pues no pude venir en su oportunidad a estudiar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mismo, hayas o no hayas usado la visa, basicamente si la misma por ejemplo fue emitida el 1/1/2014 y no viajaste a EEUU antes del 31/5/2014, ya la visa queda automáticamente sin validez a partir del 31/5/2014 (5 meses despues de emitida y no haberse utilizado), y no podras entrar con ella a los EEUU aun si tienes una nueva I20, de la misma forma si por ejemplo te la dieron por 5 anhos, viniste a los EEUU estuviste 6 meses, regresaste a tu pais, y estuviste fuera de EEUU por 5 meses o mas, automáticamente tienes que aplicar por una visa nueva para poder regresar en calidad de estudiante, implicando esto obtener una nueva i20, volver a pagar SEVIS , llenar una Ds160 y pagar nuevamente los aranceles, programar una nueva entrevista y atenderla
      Suerte

      Eliminar
  11. Buenos días Peter,

    tengo una visa de estudiante aprobada para empezar clases de ingles en noviembre, pero tengo varias preguntas.

    1. Tengo clases sólo en la tardes o sólo en las mañanas. Por lo tanto pregunto: Puedo inscribirme en otra escuela simultáneamente para ocupar todo mi tiempo estudiando?
    2. Debido a que dependo de la aprobación de los fondos de Cadivi para empezar las clases, puedo estudiar en otra escuela mientras el estado venezolano le paga a la escuela con la que solicité la visa? Esto lo podría hacer con la I-594 y luego volver a informar el cambio de la escuela cuando la escuela tenga el pago disponible?

    3.Es cierto que si no he pagado el curso antes de salir del país, la escuela no activa la I-20 que ya me entregaron?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Efectivamente puedes atender hasta dos instituciones académicas a la vez, siempre y cuando el maximo de créditos sea el equivalente a full time enrollment. Sin embargo las regulaciones impuesta por SEVIS exigen que debes coordinar con tu institución primaria el proceso de "concurrent enrolment"

      2. La única manera que puedes estudiar inicialmente en una institución primaria es que esta sea la que emitió la I20 con la cual te emitieron tu visa. Si entras a los EEUU y no te presentas a la institución que emitió tu I20, en los tiempos máximos establecidos, tu record SEVIS sera cancelado y quedaras fuera de status casi de manera inmediata, aun si la visa F1 se vence en 5 anhos..

      3. Falso, las I20 no tienen fecha de activacion ni nada por el estilo, simplemente que si no te presentas en la fecha pautada para el inicio de actividades a la oficina de control de estudiantes internacionales, de la institución que te otorgo la I20 con la cual te estamparon la visa , ellos revocan tu record SEVIS y como dije quedas fuera de status si ya entraste a los EEUU

      Perdona pero no conozco esa forma I-594.. a que te refieres?



      Eliminar
    2. Hola Peter, no te imaginas lo agradecida que estoy por haberte tomado el tiempo en responder.

      disculpa, me equivoque, es la forma I-539.

      peter, si yo te detallo mi situacion por esta vía, podrias aconsejarme?

      Gracias

      Eliminar
    3. Laura, la I-539 es un forma para cambiar de status o extender la estadía e un no inmigrante, no se exactamente como planteas usarla, sin embargo te recomiendo leas este articulo, para que tomes en consideración los factores claves si piensas entrar con una visa de turista y luego cambiar a status de estudiante, de la misma manera esta forma la utilizan personas que por ejemplo entran a los EEUU les dan una determinada cantidad de días de estadía máxima, se les presente algún problema grave y necesitan quedarse mas tiempo dentro de los EEUU.

      http://peter-roth.blogspot.com/2011/09/vine-eeuu-como-turista-pienso-ahora.html

      Si quieres plantéame que específicamente te preocupa para ver que recomendacion puedo darte
      Suerte

      Eliminar
    4. Buenos días Peter, mi caso es el siguiente: yo tengo visa para estudiar inglés con Kaplan por 8 meses. Mi I-20 indica que debo presentarme en la escuela a más tardar el 03/11, y tengo pasaje para el 01/11, sin embargo me imagino que para esa fecha aún no tendré Cadivi aprobado.

      Kaplan me indica que debo pagar con fondos propios antes de irme o no activaran la I-20 y tendré problemas en migración (lo que me indicaste es falso), por lo tanto pensé en cambiar la I-20 para empezar el 01/12, ya que igual podría entrar el 01/11 a EEUU porque tendría justo los 30 días antes de empezar el curso.

      Pensé eso porque así le doy mas tiempo a Cadivi de aprobar, pero si igual en el mes de noviembre no aprueban, pago con fondos propios dos semanas de Kaplan para legalizar mi estatus y presentarme en la escuela como debe ser.

      Por otro lado, averigüé de un Community Collegue muy económico donde puedo inscribirme en noviembre para el semestre de primavera (11 horas semanales) y en otro Instituto me puedo inscribir en diciembre y empezar en enero para clases en invierno (6 horas semanales). Es aquí donde vienen mis dudas:

      • A pesar de aun no haberme presentado en Kaplan, podría ir inscribiéndome en el College para empezar en primavera? Y también inscribirme en el instituto para empezar en enero?
      • Debido a que no podría costear más de dos meses con Kaplan en el caso que Cadivi no apruebe, qué debo hacer para informar a migración que no sigo con Kaplan pero que sí estoy estudiando? Para eso fue que leí sobre la forma I-539 porque la página de la embajada indica que debo llenarla para informar cambio de instituto.
      • Puedo quedarme como estudiante a pesar de no estar en cursos de más de 20 horas semanales?

      Gracias Peter.

      Eliminar
    5. Mi mejor recomendacion en tu caso es extender al maximo la fecha de inicio del programa, manteniendo la misma institución y llegando a EEUU sin problemas dentro de los 30 días antes del inicio de la actividad. Recuerda que la visa F1 te permite su utilización dentro de los 5 meses de emitida, siempre y cuando tengas una I20 que te ampara. Si decides atender otra institución, solo hay dos opciones, la primera es iniciar estudios en Kaplan (ya que la visa fue otorgada con estas institución) e inmediatamente apenas inicies clases transferirte a la otra institución, una vez cumplas el proceso formal de transferencia y la otra opcion es aplicar por una nueva visa F1 con la nueva I20.
      Al inicio, una vez otorgada la visa, no puedes atender ninguna institución diferente a la que te otorgo la I20 a menos que te transfieras o tramites una nueva visa con una nueva I20.

      Creo hay una confusión con la forma I-539 y lo que mencionas, aun si esta en el portal, el uso de la misma no es el que mencionan, esta forma solo se utiliza para cambiar de status (por ejemplo de turista a estudiante) o extender el status de una visa de no inmigrante ya otorgada.

      Porque no pides una nueva I20 con una fecha mas distante, dándole tiempo a que aprueben Cadivi. aun si tienes que mover la fecha del boleto?

      Suerte

      Eliminar
    6. Gracias por tu respuesta Peter, ya solicite empezar el curso el 1ro de diciembre y asi no tener que cambiar el pasaje del 01/11 y le doy ese mes mas a cadivi.

      Demasiado agradecida.

      Eliminar
    7. Que bien que tomaste esa decisión, de todas maneras asegura que la gente de Kaplan hagan el proceso correcto de "deffered attendance", detallado en el manual correspondiente cuyo vinculo te incluyo

      http://www.ice.gov/doclib/sevis/pdf/School_UM_Vol2.pdf

      DEFER ATTENDANCE
      A PDSO or DSO can defer attendance for a student prior to a student’s initial registration as long as the student has not entered the United States. The DHS regulations do not allow for deferred attendance in cases where the student has already entered through the port of entry. To defer attendance, you must update the student’s program start date and, if appropriate, the program end date.

      Debes asegurarte de esto, y que te envien la nueva I20 caso contrario pueden prohibirte la entrada a los EEUU cuando realices el viaje

      Si te pareció valiosa la información que te he suministrado a través de esta consulta personalizada y te ayudara o te ayudo a conseguir tu objetivo, y necesitas hacer más preguntas luego, quisieras primero brindarme un café? Sigue estas sencillas instrucciones de cómo hacerlo tu http://goo.gl/DqDra y así contribuirás a mantener el blog con libre acceso y a que miles de lectores que lo visiten se beneficien al igual que tú de la información que publico en el mismo, y de las cientos de preguntas que respondo mensualmente.

      Eliminar
    8. Buenos días Peter, demasiado valiosa la información, así que por supuesto esta misma semana te invito el café. Agradecida.

      Eliminar
  12. Buenas tardes Peter. Excelente su blog, muy valiosos los comentarios y sus respuestas tan bien argumentadas, Mi caso es el siguiente. Ingrese a Estados Unidos hace 2 meses con visa de Turista. De igual manera, tengo una peticion de residencia en curso realizada por mi esposo para mi y nuestra hija, en el mes de marzo de este ano. De acuerdo a la pagina de UCIS, la cuota para esta peticion esta en 5 meses, pero hasta la fecha no hemos recibido ninguna notificacion. El tema es que quiero hacer un curso de ingles por 10 meses y es por lo que necesito su opinion con respecto a si es posible que pueda tramitar un cambio de estatus de la visa de turista a una visa de estudiante, aun cuando tengo una peticion de un familiar en tramite. Mi necesidad es poder aprender ingles en una institucion formal y seguir aqui de la forma mas legal. Muy agradecida por sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso mi mejor recomendacion es que realices los estudios de Ingles a medio tiempo lo cual esta permitido con tu visa de turista, (hasta 18 horas por semana) con esto evitaras influir en la peticion familiar en proceso y no complicar las cosas pidiendo un ajuste de status el cual no se puede procesar hasta que aprueben tu peticion familiar I-130

      Detalles de la legalidad de estudiar hasta 18 horas por semana con visa B1/B2 aca

      http://goo.gl/EYbpzm
      Aliens whose principal purpose of travel (see 9 FAM 41.31 N6.1) is tourism, but who plan to engage also in a short course of study (less than 18 hours per week) are properly classified for B-2 visas. You must determine whether the content of the course qualifies as a short course of study. If the student plans to spend a week or more of full-time study (more than 18 hours per week), and/or earns academic credit or completion of an academic program of study in the United States, then an F-1 or M-1 visa is required. You should annotate the visa as follows: "STUDY INCIDENTAL TO VISIT; Form I-20, Certificate of Eligibility for Nonimmigrant (F-1) Student Status-for Academic and Language Students NOT REQUIRED." (See 9 FAM 41.31 N13.6.)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Es la opinion de los expertos de no procesar ajuste de status si se esta en la espera de la aprobacion de la I-130. Si tu peticion esta aprobada o no no es cuestion de dudas, solo metete en el portal de USCIS con el numero de caso y podras ver el status y saber exactamente cual es la mejor opcion

      https://egov.uscis.gov/cris/Dashboard/CaseStatus.do

      Eliminar
  13. Hola buenas tardes, he recorrido ya casi todo Internet buscando respuestas agradecería mucho si pudieras aconsejarme, mi situación es la siguiente:

    Inicialmente me iba a realizar un curso de ingles de 8 meses con Kaplan que comenzaba el 22-09-2014, como mi visa apenas la emitieron el 25-08-2014 y tenia un solo mes para todo el tramite con CADIVI decidí aplazar el comienzo de mi curso para el 05-01-2015 (kaplan se encarga de realizar el cambio de la I-20 y sigo estando dentro de los primeros 5 meses de emitida mi visa)

    El echo es que he decido financiar mis estudios con recursos propios y Kaplan es una escuela relativamente costosa si no la cancelas mediante CADIVI y debo economizar al máximo. En caso de que yo cancele solo 2 semanas de clases con kaplan (es el mínimo de semanas) para entrar a USA y una vez transcurridas estas dos semanas me cambie a una escuela mas económica

    ¿Esto es posible o requiero de un tiempo mínimo para tramitar el cambio de escuela?

    ¿Si transcurren las dos primeras semanas y aun no he contactado con una nueva escuela yo debería salir inmediatamente del país o tendría algún plazo?

    ¿Una vez haya entrado como estudiante, existe la posibilidad de realizar mi cambio de estatus a turista?, (se que cumpliendo una serie de requisitos puedes hacer lo contrario cambiar de turista a estudiante)

    Mis planes son estar al menos 5 meses en USA pero según tengo entendido de entrar como turista solo podría ver clases por un número limitado de horas a la semana ¿es esto cierto o si hay posibilidades de realizar un curso por 5 meses estando allá como turista?

    Agradecería mucho cualquier respuesta que pueda darme, sigo buscando desesperadamente por Internet,

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Tienes dos opciones, y todo dependera de tus fechas

    1. Si no estas iniciando los estudios en la fecha inicial plantreada en la I20 original con la cual tramitaste la visa, deberas entonces hablar con Kaplan para hagan el proceso de diferir tu ingreso (admission deferral) y no tengas problemas al entrar a los EEUU, con esto puedes entrar a EEUU durante la vigencia de la F1, en cualquier momento

    2. Una vez llegues a los EEUU (o antes) tendrias que iniciar de manera inmediata el proceso de transferencia a la nueva escuela, lo cual implica conseguir la nueva I20 en la nueva escuela y que esta coordine con Kaplan tu transferencia de tu record Sevis. Usualmente este proceso es rapido, pero dependera de que coordines que la fecha de inicio del periodo en la nueva institucion este alineada a la fecha de finalizacion aproximada del periodo de las 2 semanas minimina que comentas en Kaplan, (no te puedes transferir en el medio de un periodo).

    Si la nueva escuela a la cual estimas ingresas no te garantiza el proceso de transferencia de manera rapida, la mejor opcion para irte tranquilo es procesar una nueva Visa ante la embajada con la nueva I20 de la nueva escuela, con esto el proceso a pesar que te costaria algo, no es nada en comparacion con el proceso de transferirte a otra escuela (y los riesgos que no puedas hacerlo a tiempo) y creo que hasta te ahorrarias ya que no tendrias que pagar las 2 semanas de Kaplan. La desventaja es que tendrias que pasar nuevamente por el llenado de la DS160, la entrevista y la presentacion de soportes financieros.

    Si finalizas la actividad de Kaplan de manera abrupta (por no tener mas recursos) y dejas de atender clases, ellos finalizan (cierran) tu record Sevis, lo cual te da 60 dias de gracia para salir de los EEUU. (si no te has transferido a otra escuela)

    Hacer el cambio de ajuste de status de visa F1 a visa de turista, no es un proceso facil, es complejo y adicionalmente su justificacion es bastante compleja en tu caso (tendras que justificar poqrue te quieres quedar en los EEUU y demostrar que tienes dinero para costear tus gastos) , adicionalmente la justificacion sera dificil ya que tendras muy poco tiempo con visa de estudiante, al pedir el ajuste, el cual igualmente tendria que ser muy justificado . Lo peor es que aun si no lo aprueban en los 60 dias de gracia, tendras que salir de los EEUU antes de que se cumplan los 60 dias, caso contrario estarias incumpliendo los terminos de tu visa F1.

    Mi recomendacion en tu caso? Tramitar una nueva visa con una nueva I20 e irte tranquilo ya con tu visa. De todas maneras te recomiendo enviar este tweet a la embajada de EEUU en Caracas, y favor dime que te respondieron

    I already got my F1 Visa stamped and is valid, but now before departing to the US, I need to change the school, do I need to apply for a new F1 at the embassy with a new I20? Thanks

    Recuerda, si está en tus posibilidades brindarme un café, hazlo siguiendo los detalles en este vínculo http://goo.gl/DqDra y así contribuirás a mantener el blog con libre acceso y a que miles de lectores que lo visiten se beneficien al igual que tú de la información que publico en el mismo, y de las cientos de preguntas que respondo mensualmente.
    Suerte

    ResponderEliminar
  15. Buen dia Peter, mi situacion que si entro a USA con visa de turista y a los 60 dias aproximadamente solicito cambio de status a visa F1 que posibilidades hay de que la aprueben? tomando en consideracion que renunciaria a mi trabajo en mi pais y que no deseo regresar a mi pais a hacer la solicitud en la embajada. Tengo propiedades en mi pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las posibilidades no se pueden predecir, cada caso es unico, si sigues las recomendaciones del articulo anterior entonces aumentas tus posibilidades pero nada esta garantizado, todo dependera de tu material de soporte y del convencimiento de los oficiales que revises tu solicitud de ajuste de status es genuina y legitima

      Eliminar
  16. Buenas tardes Peter, muy interesante el blog y ya se un poco mas del tema. Mi pregunta es más pedir una recomendación.tengo 26 años, graduado y me quiero ir a usa a estudiar ingles y luego máster pero he escuchado de varios casos que les niegan la visa de F-1 en caracas y también les cancelan la de turista, es decir que no pueden entrar mas a usa; Entiendo que cada persona es diferente pero el pais esta pasando por una situación que todo el mundo se quiere ir y ellos están apretando. Por esto me recomendaron hacer el cambio de status pero leo aquí que no es tan sencillo como suena y no se sabe el porcentaje de aprobación. Pienso que no me la deberían negar porque voy todos los años de vacaciones por 15 días, viví un año haciendo el senior year con visa B1/B2, tengo para pagarme todo, mi hermana ya esta estudiando allá con visa F-1, pero bueno siempre esta el riesgo. Tengo la visa de turista en un pasaporte vencido. Tendría que llevar ese pasaporte el día de la cita? por el caso que me nieguen la F-1 podría entrar después como turista?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola Peter, tu blog es muy util e interesante, al igual que las respuestas a cada usuario, te comento mi caso para que me ayudes con mis dudas y me indiques tu recomendación.

    En septiembre del 2104 iba a viajar a UK con visa de estudiante que me otorgaron hasta agosto 2015 para realizar un curso de ingles por 7 meses, pero cadivi no aprobó mi solicitud días antes de mi partida, por lo que decidí cambiar el pasaje a EEUU, ya que acá tengo familia y se me hace mucho mas fácil vivir, ingrese a EEUU el 25 de Octubre del 2014 como turista por 5 meses, aunque mi estadía es de 6 meses, y he estado buscando la forma de estudiar ingles, tu blog indica que puedo solicitar un cambio de estatus a F1, ahora bien, cuales son los requisitos? a donde debo dirigirme? cual es el procedimiento? cuanto debo pagar? o es mejor que solicite la visa en Vzla?, y si crees que puedan negarmela por tener visa de estudiante a UK?

    Muchas gracias,
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, el proceso de solicitud de ajuste de status es complejo, largo y muy delicado, tal como se plantea en este articulo. Todos los detalles de como hacerlo están en este articulo, en los vínculos que en el se referencia y con el soporte que pueda prestarte la institución académica que te de la admisión y te suministre tu I20. Pero con un solo mes de tiempo disponible para el vencimiento de tu fecha máxima de salida, veo muy pocas posibilidades de ajuste de status, y si te quedas luego de la fecha máxima de salida de tu i94 estarás incumpliendo los términos de tu visa de turista y por ende aplicaran en tu visa de turista la cancelación inmediata y la prohibición de entrada a los EEUU entre 3 y 10 anhos, dependiendo del tiempo ilegal que estés luego de la fecha máxima de salida de la I94.
      Suerte

      Eliminar
  18. holA PETER, te ecribe positivo, no se si te acuerdas de mi. Mi esposa salio seleccionada para la loteria de visas 2014 pero lamentablemente no llegaron a llamar nuestro numero. Te escribo para hacerte algunas preguntas para aclarar algunas dudas. Nosotros queremos ir a USA para que mi esposa haga una maestria la cual empieza el 15 de agosto de 2015. ya he leido tus comentarios sobre el cambio de estatus, unos abogados nos recomendaron hacerlo debido al historial que tenemos de la loteria de visas. De verdad no se si hacerlo o sacar la visa aqui a riesgo que no me den la F1 y me cancelen la de turista ya que como tu mismo dices ya nosotros tenemos intenciones de emigrar al haber ganado la loteria y haber continuado con el proceso. Teniamos pensado irnos a principio de abril e investigar bien lo del cambio de estatus estando alla y si nos parecia factible hacerlo entonces nos quedabamos de una vez. Otra posibilidad es que si vemos que es muy complicado hacer el cambio de estatus entonces despiues de estar hasta mediados de mayo en USA venirnos y pedir la visa F1 por aqui. No se si esos meses que este en USA me vayan a beneficiar o no al momento de sacar la visa aqui. ahora bien, si uno intenta el cambio de estatus y se lo niegan existe la posibilidad que te cancelen la de turista tambien (estando en USA)???. Otra pregunta, crees que dos meses sea suficiente para empezar el proceso de cambio de estatus de turista a estudiante??? es decir, en dos meses puede ser aprobado el cambio de estatus. GRACIAS PETER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Positivo, claro que recuerdo, te estoy activando en el foro como miembro, para tratar este tema privado y enviarte mi recomendación y puedas plantear cualquier otra duda que tengas
      Suerte

      Eliminar
  19. Gracias Peter por la respuesta. Tengo otra duda..... si logro obtener la F1 por aqui en Venezuela y no me cancelan la de turista puedo entrar a EEUU con la visa de turista antes de los 30 dias que comienza mi maestria?? La maestria comienza el 21 de agosto, segun las normas de inmigracion solo puedo entrar con la F1 lo mas temprano el 21 de julio. ¿Puedo entrar antes del 21 de julio (ya teniendo la visa F1 aprobada y sin cancelarme la de turista) a EEUU y luego salir para entrar otra vez pero con la F1 ??? gracias PETER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no hay problema en lo que planteas, solo asegura de aclarar al oficial de inmigracion, que viniste por unos dias antes del inicio de clases, a pasar unos dias de vacaciones o buscar alojamiento para tus estudios (si aplica) y que regresaras a tu pais, y luego entraras con tu F1 cuando corresponda, solo asegura de tener boleto de ida y vuelta. Bajo este esquema, existe la posibilidad solo te den entrada por 30 o 60 dias en vez de los usuales 180 dias, pero al final esto lo decide el oficial de CBP
      Suerte

      Eliminar
  20. HOLA PETER ES POSITIVO PERO POR OTRA CUENTA.GRACIAS POR LA RESPUESTA. ESTOY PENDIENTE PARA INVITARTE OTRO CAFECITO. TE QUERIA PREGUNTAR SOBRE ALGO QUE HE LEIDO: HE VISTO EN VARIOS ARTICULOS DE INTERNET QUE RECOMIENDAN A LA HORA DE ENTRAR COMO TURISTA A EUU PERO CON ALGUNAS INTENCIONES DE AVERIGUAR SOBRE ESTUDIOS COMENTAR ESTO AL OFICIAL DE ADUANAS PARA QUE ESTE ESTAMPE EN LA VISA LA FRASE : "“PROSPECTIVE STUDENT " Y SUPUESTAMENTE AL TENER ESTO EN LA VISA Y LUEGO TRATAR DE HACER UN CAMBIO DE ESTATUS SE HACE MUCHO MAS FACIL LA APROBACION Y SUPUESTAMENTE PUEDES TENER CONTACTO CON UNIVERSIDADES E INSTITUTOS APENAS ENTRAS A EEUU. QUE ME PUEDES COMENTAR SOBRE ESTE TEMA PETER?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, tu lo puedes comentar, siempre y cuando tengas y puedas demostrar una agenda estructurada de universidades y campuses a visitar, boleto de regreso, y no tengas ninguna entrada anterior con un tiempo de estadía "fuera de lo normal" (algo menor de 30 días). La situación delicada es que en el momento que entras la idea es plantear que entraras, averiguaras y regresaras a tu país a tramitar tu F1, por lo tanto el cambio imprevisto de quedarte y tramitar luego un cambio de status migratorio tendrá que tener una muy pero muy buena excusa, para que cuando envíes tus solicitud y tu carta respaldada con soporte económico, etc de cambio de status a USCIS , la misma sea aprobada. Recuerda que una cosa es el oficial de inmigracion de entrada (CBP) y otra es el oficial de USCIS que procesa tu solicitud de cambio de status. Lo mas importante en las solicitudes de cambio de status (aun si te colocan prospective student) es tener una muy buen excusa del porque decidiste quedarte y hacer el cambio de status y otra demostrar que tienes el dinero suficientes (en dolares) para realizar los estudios (usualmente es necesario demostrar con estados de cuenta la disponibilidad de 12 meses de gastos, tal como esta detallado en la I20 que te dan una vez admitido). Ciertamente la colocación de la nota en la Visa B2 de prospective student te da mas posibilidades de aprobación del cambio de status, pero no lo garantiza, de la misma manera recuerda que el cambio de status solo te permite estudiar en los EEUU, si sales, para poder entrar nuevamente como estudiante tendrás que tramitar una F1 en la embajada. Lo clave si decides irte por esta via: No puedes iniciar estudios hasta que aprueben tu cambio de status, y no te puedes quedar (aun si estas esperando la decisión) mas alla de la fecha máxima de estadía establecida en la I94 al momento de entrar. Suerte

      Eliminar
    2. Aclaro, a pesar de la nota de prospective student, y que puedas contactar a las universidades apenas llegas, lo importante es no hacer la solicitud a USCIS antes de los 60 dias, luego de tu llegada y preferiblemente conseguir la carta de admision y tu i20 fechadas por decir 65 dias luego de tu llegada. Pero efectivamente, informar al oficial de CBP de tus intenciones de investigar Universidades para realizar posibles estudios, y que te coloquen la nota de prospective student, aumenta considerablemente las posibilidades de aprobacion del cambio de status.

      A continuacion algunas referencias sobre el tema

      http://www.jpli.org/uploads/1/5/0/8/15082718/b2visa-prospectivestudents.pdf

      http://wings.buffalo.edu/intlservices/documents/ChangeofStatus-B-1toF-1_LH_7-13.pdf

      Eliminar
  21. GRACIAS PETER POR TUS COMENTARIOS. ESTUVE INVESTIGANDO UN POCO MAS A FONDO TODO EL TEMA DEL CAMBIO DE ESTATUS Y VI POR ALLI QUE AL HACERLO Y LUEGO QUERER SALIR DE EEUU A TU PAIS DE ORIGEN DEBES IR A LA EMBAJADA PARA QUE TE DEN UNA VISA F1 PARA PODER ENTRAR DE NUEVO A USA. TE QUERIA PREGUNTAR: CUANDO UNO VA A LA EMBAJADA A HACER ESO ES SOLO UN TRAMITE PARA QUE TE ESTAMPEN LA VISA O ES EL MISMO TRAMITE PARA PEDIR UN VISA F1 POR AQUI EN VENEZUELA???. ES POSIBLE QUE NO LE DEN LA VISA F1 A UNO EN ESA IDA A LA EMBAJADA??? SABES DE ALGUN CASO QUE ALLA ESO ESE PROCEDIMIENTO DE TENER CAMBIO DE ESTATUS Y ALLA VENIDO A VENEZUELA Y REGRESADO A USA??? GRACIAS PETER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no hay garantía alguna que obtengas tu F1 al tramitarla en la embajada, sin importar si ya estas estudiando o si es primera vez, es un riesgo que cada uno debo tomar. Conozco un solo caso hace varios anhos de una persona que estaba en el medio del MBA y fue a Caracas a procesar la F1 y le fue negada, estimo que si tienes los recursos en dolares, demuestras que has hecho todo correctamente en términos de estadías anteriores en USA, permisos de estudio (ajuste de status ), razon suficiente para los estudios, y que todavía tienes arraigo importante con tu país, (familia, empresa, empleo ofrecido al regresar, propiedades, etc) tienes mas posibilidades que te la aprueben,
      Suerte

      Eliminar
  22. Buen dia amigo presento el siguiente problema
    Soy un joven de 22 años venezolano que logre obtener una beca deportiva en los estados unidos, viaje entre abril y mayo a Usa con mi familia regrese nuevamente a mi pais.
    estando alla en vista de tanto problemas de venezula y que el proceso de visado no esta exento de estos decidi comunicarme con USCIS para saber si podia cambiar el estatus de mi visa estando alla y me dijeron que debia cumplir con 2 requisitos fundamentales: tener una entrada legal a los estados unidos con pasaporte sellado y una carta de aceptacion de un instituto.
    al saber esto me decidi a comprar pasaje para el proximo 5 de mayo 2015 pero leyendo tu post entro en grandes dudas
    1 tenia pensado llevar mi carta de aceptacion con beca a la mano para en caso de ser detenido por los oficilaes de inmigracion tener motivo de entrada a los estados unidos
    2 aca en venezuela esta el proceso de visado depediente a las acciones del gobierno venezolano
    que me recomendarias? muchas gracias
    agradezco tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, si tiene beca, y por ende garantía de cobertura de tus costos de estudios, mi recomendación es aplicar por la visa F1 antes de venirte a los EEUU, ya el hecho de tener una beca es una importante ventaja para demostrar que no tendrás problemas de recursos para realizar tus estudios. Si al contrario, decides entrar como turista, lee mi recomendación de la ultima nota del articulo anterior. Pero te aclaro, no es necesario mostrar intencion de estudios si vienes como turista, al contrario, esto puede generar tu deportación al entrar. Yo creo que te confundiste con la respuesta de USCIS, lo que exigen para hacer ajuste de status, ya una vez dentro de EEUU como turista, es tener una clara justificación del porque ahora quieres estudiar si entraste como turista originalmente, tener una I20 del instituto y sobre todo, demostrar que tienes el dinero o el patrocinio para realizar los estudios, y lo mas importante , hacer todo esto antes de termine tu estadía legal otorgada en tu sello en la I94 al entrar en los EEUU (la i94 ahora se baja por internet) .
      Suerte

      Eliminar
  23. Saludos Peter.
    Te quiero exponer mi caso a ver que recomiendas al respecto; soy venezolano, y actualmente realizo una maestría en EU, posiblemente termine en agosto de 2016 o cerca de esa fecha ya que dura dos años. Mi novia, que también es venezolana, aplico para realizar un curso de inglés de un año en la misma universidad, al mismo tiempo, solicito la visa estudiantil para venirse junto con su hija (de 9 años) y le negaron la visa a ambas pero les dejaron la visa turista. Ella vino a EU luego de la negación, por 20 días (sola), y todo bien con inmigración, le pusieron 6 meses de estadía cuando entro.

    Nosotros queremos que ella y su hija se vengan a vivir a EU hasta que termine la maestría (y con suerte OPT, o algo adicional que se pueda presentar). Nuestro plan es que ella se venga con la niña y casarnos aquí en EU y pedir el cambio de estatus a F2 para ambas. Nosotros revisamos las recomendaciones del artículo relacionado, pero tenemos dudas.
    Queremos que ella se venga primero sola en enero, esperar unos 2 meses, casarnos aquí y pedir el cambio a F2 de ella, y una vez recibida la aprobación que la niña viaje con su papa o la abuela (lo que sea más conveniente) en julio, y aplicar al cambio de estatus unos 2 meses luego de esto. La verdad es que no tenemos muchos ahorros y de venir las dos tendríamos que hacer un gasto mucho mayor. Yo trabajo en la universidad, tengo un salario de 1250 (menos taxes), y me pagan la matrícula. No tenemos CADIVI estudiantil (Negado, por art. 8). Lo que tenemos ahorrado no es suficiente, sin embargo para aplicar, pensábamos poner algo de dinero de un familiar en una de las cuentas, para evitar problemas con esto. La época de la entrada de la niña queremos hacerlo coincidir con el fin del año escolar para que no haya problemas a la hora de entrar y estar aquí un par de meses ya que serían sus vacaciones. Ahora ¿piensas que habría algún problema con inmigración a la hora de entrar la niña dado el cambio de estatus de la mama? ¿Tienes algún estimado de cuánto dinero sería recomendable tener a la hora de aplicar al cambio de estatus de cada una? ¿Cuánto tiempo debe tener este dinero en la cuenta? ¿Sabes en promedio cuanto tardan estos cambios?, para coordinar las fechas. Una cosa más, en la página del USCIS dice que puedes permanecer en USA mientras hacen el cambio de B1/B2 a F1 así exceda los 6 meses, es igual cuando es de B1/B2 a F2?

    Queríamos saber que nos recomiendas, como vez la posibilidad de aprobación de hacer esto, si tienes algún consejo o recomendación para aumentar las posibilidades de aprobación. Antes habíamos pensado en que vinieran las dos juntas en Diciembre, pero ya al quedarse y pasar los días y que la niña falte a clases indicaría que la intención del viaje ya fue esa. Pensamos mejor que venga mi novia sola, "disimulando" un poco, y luego la niña diciendo en ese momento que pensábamos salir los 3 al terminar, pero que al conseguir una OPT (lo que no es seguro tampoco), decidimos quedarnos, pero igual no sabemos que es mejor o como lo vería un oficial ¿esto afectaría a la hora de hacer la OPT o un potencial cambio a visa de trabajo de alguna forma?


    Gracias por tu tiempo y ayuda, y disculpame por colocarlo en el post incorrecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo tratando de hacerlo según las preguntas o dudas planteadas

      Piensas que habría algún problema con inmigración a la hora de entrar la niña dado el cambio de estatus de la mama?
      Lo ideal es tramitar el ajuste de status de B1/B2 la F2 a la madre y a la niña al mismo tiempo, sin embargo lo que planteas también se puede hacer. Si deciden hacerlo juntos, la madre y la niña deben entrar juntas, con su visa B1/B2 con el objeto de pasar vacaciones, teniendo su boleto de regreso y aclarando de la manera correcta cualquier pregunta que el oficial pueda hacerla, y estar preparada si sabe porque le negaron la F1, asumo que por no haberle cancelado la B1/B2 posiblemente fue por falta de demostración de suficiente soporte económico para realizar dichos estudios. Fue esta la razón? Debe estar al tanto tu esposa que el oficial conoce sobre la negación de la visa F1, así que debe actuar cónsono con esta situación. Es importante saber cuál fue la razón de la negación de la F2 ya que esto puede afectar las posibilidades de aprobación o negación del ajuste de status. Asumo en ninguna solicitud Ds160 anterior, tu novia coloco que su novio vivía en los EEUU. Si así lo hiso, esto cambia todo el panorama..

      ¿Tienes algún estimado de cuánto dinero sería recomendable tener a la hora de aplicar al cambio de estatus de cada una?
      La cantidad requerida, la fija la misma universidad y la especifica en la I20, usualmente esta información esta detallada en la página de admisión de estudiantes internacionales, y varia en algunos casados según la cantidad de hijos o dependientes para los cuales estás pidiendo I20 para ajustarles el status a F2. Recuerda que con F2 no se puede trabajar y los únicos estudios permitidos en adultos, son estudios vocacionales y primaria y secundaria en menores de edad.

      ¿Cuánto tiempo debe tener este dinero en la cuenta?
      Mientras haces el proceso de ajuste de status y hasta que te lo aprueban, pero USCIS exigirá y es recomendable reciba una carta del banco americano que diga cuanto tienes, mas tu constancia de ingresos como respaldo y otros documentos que deberás enviar al solicitar el ajuste de status de tu esposa e hija http://www.uscis.gov/i-539 que son por cierto 290$ +85$ por persona. Te recomiendo revises la forma en detalle y las instrucciones para que confirmes si estarás en la posibilidad de cumplir o no los requisitos para solicitar el ajuste de status a tu esposa y su hija.

      ¿Sabes en promedio cuanto tardan estos cambios?, para coordinar las fechas.
      Usualmente desde 2 meses hasta 4 meses.

      Una cosa más, en la página del USCIS dice que puedes permanecer en USA mientras hacen el cambio de B1/B2 a F1 así exceda los 6 meses, es igual cuando es de B1/B2 a F2?
      Pásame el vínculo donde conseguiste esa información… Que yo conozca, no es lo permitido


      Antes habíamos pensado en que vinieran las dos juntas en Diciembre, pero ya al quedarse y pasar los días y que la niña falte a clases indicaría que la intención del viaje ya fue esa.
      Buen punto, porque entonces no mueves el matrimonio para una fecha cuando ella se pueda venir con la nina? Asi ganas tiempo para ahorrar y tener un mejor perfil al solicitar el ajuste de status. Sin embargo lógicamente entre mas se acerque tu fecha de graduación, menos posibilidades tendrá tu esposa que le otorguen el cambio de status. Lo referente a la niña y que pierda clases, y como verán esto en USCIS, es debatible, todo depende de la edad de la nina, que nivel de estudios cursa, etc, siempre pueden alegar que la situación cambio de manera dramática y decidieron casarce. Recuerda que no es lo mismo pedir cambio de status de B1 a F1 (estudiante) que de B1 a F2 (beneficiario), este segundo proceso es mas sencillo, pero fuertemente afectado por la condición económica del solicitante principal (f1)
      Sigue en Parte 2

      Eliminar
    2. Parte 2



      Pensamos mejor que venga mi novia sola, "disimulando" un poco, y luego la niña diciendo en ese momento que pensábamos salir los 3 al terminar, pero que al conseguir una OPT (lo que no es seguro tampoco), decidimos quedarnos, pero igual no sabemos que es mejor o como lo vería un oficial
      Lo que planteas, que tu novia y su hija entran como turistas y luego se casan ambos aca mismo con un estudiante con visa F1, no tiene problemas. Sin embargo te aclaro que si quedan 6 meses o menos de graduación, es bastante difícil que lo aprueben, y efectivamente no asumen que te quedaras haciendo OPT.. Por lo tanto el tiempo entre tu graduación estimada (según tu I20) y la fecha de solicitud del ajuste de status es clave sea superior a 12 meses y mejor aun cerca de 18 meses o mas… la razón es muy sencilla. Si te quedan menos de 12 meses para graduarte y el tramite tarda 4 meses para el ajuste de status y una visa B1 te permite quedar hasta 6 meses, para que entonces vas a pedir ajuste de status? O tu intención es otra? Eso es lo que pensaría el oficial que revise la solicitud de ajuste de status. Por eso lo importante de la fecha del tramite y tu fecha estimada de graduación. Una vez tu esposa y su hija tengan su f2, ellas puede quedarse sin problemas mientras tu haces tu OPT (para lo cual sigues con tu status de F1) , lógicamente si sale de EEUU no podrá re-entrar a menos que tramite una visa. Al aplicar por el cambio de status de la b1/b2 de tu esposa y su hija a F2, no se definen fechas de salida , ellas estarán legales mientras tu como f1 mantengas el status legal.

      Si te pareció valiosa la información que te he suministrado a través de esta consulta personalizada y te ayudara o te ayudo a conseguir tu objetivo, y necesitas hacer más preguntas luego, quisieras primero brindarme un café? Sigue estas sencillas instrucciones de cómo hacerlo tu http://goo.gl/DqDra y así contribuirás a mantener el blog con libre acceso y a que miles de lectores que lo visiten se beneficien al igual que tú de la información que publico en el mismo, y de las cientos de preguntas que respondo mensualmente.

      Suerte

      Eliminar
    3. hola, como estas? Agradecida por toda la orientación que puedes brindar a personas como yo, que en el momento desconocemos de ciertas formalidades como lo son el aplicar a una visa F1 de estudiante!!

      Ahora bien tengo unas dudas con respecto al tema:

      Mi esposo esta en NY, es Italiano, por lo tanto entro con pasaporte europeo (ESTA), ambos somos de Venezuela.

      Decidimos hace unas semanas iniciar cursos de ingles, en mi caso : (Soy Abogado y quiero hacer un posgrado en Derecho Internacional, y como requisito me exigen tener dominio de un idioma, en este caso ingles), en el caso de mi esposo, el estaría conmigo mientras yo hago mi curso, pero pues el decidió, también aprovechar y hacer el curso conmigo, pero de medio tiempo ).

      Pues como te dije el se encuentra alla, y por escuelas de ingles que ha ido a averiguar le han dicho que puede solicitar su visa F1 estando allà!!, que de cierto tiene ello? y que probabilidades hay que se la aprueben?
      Si en la misma solicitud debe decir que yo también iria a hacer curso de ingles , por lo tanto también voy a solicitar mi visa F1, ?
      O seria mejor solicitar luego yo mi visa F2, como dependiente y si con ella puedo hacer un curso asi sea de menor tiempo? o sea esperar a que el solicite la F1?
      Y si puedo solicitar mi visa F2, por Venezuela, aunque el haya hecho su solicitud por E.U, ?
      Crees que debo decir que iria también a hacer un curso por lo de mi posgrado? o piensas que es mejor decir que voy a visitarle? luego estando alla yo hacer mi curso.
      aproximadamente en que tiempo podría solicitar mi visa F2, de dependiente, después de que el ya tenga su visa F1?

      Que me recomiendas de mi situación?

      o piensas que seria mejor que el termine el tiempo de vacaciones que le queda y hacer la solicitud aquí en Vzla ambos?

      Eliminar
    4. Tu esposo esta mal informado, haber entrado con ESTA no le permite hacer ajuste de status a F1, y en ningún caso se puede aplicar por visa F1 dentro de EEUU (solo ajuste de status) por lo tanto por haber entrado con ESTA debe salir y aplicar por una F1 en el pais donde reside preferiblemente. Si puede realizar estudios vocacionales con permiso ESTA pero solo en ciertas condiciones, detalles aca

      http://travel.state.gov/content/visas/english/visit/visa-waiver-program.html

      Si tu vas a estudiar requieres igualmente tu visa F1 y aplicar donde te corresponda, si estas en los EEUU con visa B1/B2 puedes hacer ajuste de status bajo ciertas condiciones especificas, detalles en este articulo

      http://peter-roth.blogspot.com/2011/09/vine-eeuu-como-turista-pienso-ahora.html

      La justificación de tu curso es sumamente importante y efectivamente en la mayoría de los casos como parte de desarrollo profesional es la mejor opción para esto.

      Es difícil recomendar cual es la mejor opción para ustedes ya que no tengo detalles del perfil de cada uno (edad, ocupacion, razon de los estudios, duración de los mismos, como se financiaran los estudios, divisas o divisas a través de Cencoex, etc),

      Suerte

      Eliminar
  24. Buenos días Peter tengo una duda que podrías ver si me la aclara es la siguiente mi hijo esta en estados unidos estudiando desde hace dos años con su visa de estudiante que ya se venció en junio, ahora se encuentra en el mismo college inscrito para otra carrera que comienza el 25 de agosto y culmina ese periodo el 18 de diciembre con una nueva I20. hasta el 2017 que culmina lo que va a estudiar ahora mi pregunta es por cuanto tiempo sin salir de estados unidos puede estar asi? si viene a Venezuela en diciembre por vacaciones y comenzar de nuevo su próximo trimestre tendría que sacar la visa y para esto tendrían que darle otra I20 o con la que le dieron para comenzar en agosto sirve aunque se la dieron en mayo? otra cosa con cuanto tiempo me aconseja que solicite la cita de la embajada por eso es la pregunta del tiempo que pueda permanecer sin salir de los estados unidos a ver si es preferible tomar el tiempo del vereno para ese tramite
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras tenga una I20 vigente, este registrado y estudiando, y no salga de Estados Unidos, puede permanecer todo el tiempo que quiera con la visa vencida. Si sale de EEUU sin excepción tendrá que tramitar una nueva visa para poder entrar a los EEUU y continuar sus estudios, y es allí donde esta el riesgo.. que no le aprueben la visa.. y no pueda regresar a los EEUU a continuar los estudios.. Y créeme!! si sucede...

      Sugiero leas en detalle este articulo

      Me puedo quedar en EEUU con mi visa de estudiante F-1 vencida?
      http://goo.gl/03bX3q

      Los tiempos para las citas para F1 en Caracas, las dan bastante rápidos, usualmente 10-15 días, una vez llenada la Ds160 y pagado los aranceles....Les recomiendo que revisen muy bien el tema de si vale la pena aplicar por una nueva visa, o si es preferible que ustedes viajen a EEUU a ver a su hijo, antes de tomar el riesgo de aplicar por una nueva visa F1. El factor mas importante que el oficial analizara si otorga una nueva visa F1 es la demostración de soporte económico del patrocinador del estudiante y el avance de los estudios, por parte del estudiante.

      Si te pareció valiosa la información que te he suministrado a través de esta consulta personalizada y te ayudara o te ayudo a conseguir tu objetivo, y necesitas hacer más preguntas luego, quisieras primero brindarme un café? Sigue estas sencillas instrucciones de cómo hacerlo tu http://goo.gl/DqDra y así contribuirás a mantener el blog con libre acceso y a que miles de lectores que lo visiten se beneficien al igual que tú de la información que publico en el mismo, y de las cientos de preguntas que respondo mensualmente.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, me quedo un poco mas tranquila y si te bridaría un café lo voy a tener pendiente para ver si me ayudan en eso.
      Tengo otra duda a mi hijo se le vence la visa de turista el 17 de octubre 2015 estando en los Estados Unidos como te describí anteriormente. La pregunta es la siguiente: Si sale de allá para tramitar la visa de turista y así no perderla que pasará con la I20? pierde la oportunidad de seguir estudiando? o será mejor esperar hasta que termine sus estudios y la sacaría sin problemas ya que se venció mientras estaba estudiando? que me aconseja que pueda hacer
      Voy a leer bien el link que me dejaste para lo del café y ver como hago ya que los cupos no hay pero lo trataré d ehacer porque has sido de mucha ayuda para mi

      Eliminar
    3. Si tu hijo tiene actualmente visa F1, y tiene I20 y esta estudiando, no le van a otorgar una visa de turista y por lo tanto no tiene sentido que tramite una. El puede salir y entrar sin problema con su visa F1 y su I20 que debe estar autorizada para viajar, esto lo puede consultar en al oficina de estudiantes internacionales de la institucion donde estudia. En todo caso, tramitar una nueva visa de turista, lo puede hacer luego que finalice sus estudios, y las poisibilidades de su otorgamiento vendran dadas por su edad, ocupacion y arraigo con su pais de residencia permanente

      Antes de aplicar por la nueva visa de Turista es importante lean esto

      Me negaron nuevamente la visa americana, que error cometí
      http://goo.gl/Gi25A


      Suerte

      Eliminar
  25. Buenas tardes, voy a entrar en proceso de cambio de estatus actualmente estoy en estados unidos, entrare en proceso junto a mi hermanito de 8 año, yo tengo 18 y pues nuestros padres se hacen responsables de todo, los papeles estan listos pero el abogado nos dice que no podremos hacer nada durante ese proceso hasta que la acepten, queria saber que tan cierto es porque mos preocupa perder tanto tiempo principalmente mi hermano pequeño, queremos saber si habran institutos o academia de deportes que no vayan a afectar este proceso y no perder el tiempo, espero respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio es de turista a estudiante olvide comentarlo

      Eliminar
    2. Amigo, le recomiendo hablar con un abogado, una cosa es solicitar un ajuste de status para un estudiante mayor de edad, pero otra es solicitar ajuste de status para un menor...El menor requerira que su solicitud sea realizada por sus padres, y solo como beneficiario del ajuste de status de los padres... Efectivamente hasta que el ajuste de status no sea aprobado, no puedes hacer ninguna actividad, que no sea permitida por la visa de turista vigente. Y lo mas delicado, es que si te niegan el ajuste de status, deberan salir inmediatamente de los Estados Unidos.

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, el tiempo de tramitación del ajuste de status, no varia, es lo mismo si es para estudiar Ingles, una carrera Universitaria, etc, lo que si cambian son los requisitos económicos que debe demostrar el aplicante, al momento de solicitar el ajuste de status

      Eliminar
  27. Buenos dias estimado Peter,

    Primero quiero felicitarte por tu blog y agradecer por tu apoyo a todas las persnas que estamo buscando ayuda.

    Quiero hacerte una consulta en cuanto a el cambio de estatus en las visa de turista y estudiante.

    Queiro ir a Miami con mi visa de turista para revisar cursos de Ingles y los institutos y para ver oporunidades de trabajo directamente alla.

    Mi pregunta es: Si me voy con visa de turista y veo un instituto de Ingles que me guste y aplique para la visa de estudiante puedo hacer el estaus directamente alla? cuales osn los tiempos para hacer esto y si es bien visto eso por las autoridades?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, leíste en detalle el articulo en el cual publicaste tus dudas? En este se aclaran todas las dudas que tienes sobre el tema en cuestion. Revisalo nuevamente y si tienes alguna duda especifica no planteada en el articulo, planteala.
      Suerte

      Eliminar
  28. Buenos días Peter,
    Mil gracias ante todo por su valioso blog,le cuento mi inquietud,yo tengo y entre a este pais con visa de theists y he venido en este ano ya cuatro veces pero esta vez deseo quedarme unos 5 a 6 meses en migration me pusieron el sello hasta este Abril 2016 por lo que tengo miedo de que se Dane mi visa x quedarme aqui pues deseo estudiar ingles por unos tres meses y pretendo regresar a Ecuador sin problemas y salir de aqui antes de la fecha indicada en migracion pero me Han dicho que deberia cambiar mi visa a estudiantepara que no me hagan problema la proxima vez que intente regresar usted que Cree? pues Han habits casos de personas que Han venido a trabajar o eestudiar y se Han quedado aqui Los seis meses se regresan a su pais sin problemas y cuando Han querido venir nuevamente no les Han dejado entrar, mi visa caduca en el 2020 .
    Que recomendaciones y counsejo me daria usted, mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te dieron entrada hasta Abril 2016, puedes quedarte hasta esa fecha, siempre y cuando las razones de estadía sean realmente valederas y simplemente no estés abusando del permiso de estadía otorgado. No puedes estudiar con visa de turista, si lo haces estarás haciendo algo ilegal con lo cual podrán prohibirte la entrada hasta por 10 anos. Si piensas y quieres quedarte a estudiar, la opcion es pedir un ajuste de status a visa F1, detalles de esto en este articulo. Es importante leas bien el articulo y los comentarios dados a otras personas que han preguntado sobre ese delicado tema. No tomes en cuenta en el articulo el tema de solicitud de divisas, eso solo aplica a Venezuela

      Vine a EEUU como Turista, pienso ahora quedarme a estudiar , puedo tramitar cambio de status a visa a F-1 sin salir de EEUU ?
      http://goo.gl/61WZwW

      Te recomiendo también leas este articulo,

      The Ultimate Clash: The B-2 Visitor Visa; Should I stay or should I go?
      http://www.avvo.com/legal-guides/ugc/the-ultimate-clash-the-b-2-visitor-visa-should-i-stay-or-should-i-go


      Suerte

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Perdon por mi escritura, Mi visa es de turista.

    ResponderEliminar
  31. Mr. Peter, en el comentario que no pude cargar en el blog le escribía primeramente que gracias por la información tan valiosa que tenía y ofrecía en su blog. La consulta es más un consejo: mi esposo, hija y yo viajaremos a una ciudad de USA la próxima semana entraremos con Visa de Turista pero queremos estudiar inicialmente inglés y luego ver si existe la posibilidad de estudiar en la Universidad o Instituto una especialización o diplomado de 1 o 2 años. Los 3 poseemos visa de estudiante F1 que la obtuvimos para el plan inicial que era estudiar inglés en otra ciudad, distinta a donde vamos ahora, en febrero de este año pero por el tema de que CADIVI ya no estaba aprobando divisas para estudiantes y a donde ibamos era más costoso no pudimos viajar: esta visa F1 la perdimos, ya no tiene validez? Adicionalmente estamos participando en la lotería Green Card desde el año pasado por 4 años continuos hicimos la aplicación con un esponsor. Qué nos recomienda decir al entrar a USA en esta oportunidad? entramos simplemente como turistas o decimos nuestra intención de estudiar? Porque nuestro plan es quedarnos pero siempre y cuando tengamos un estatus legal nunca como ilegales. Nos afecta en algo todo lo que queremos hacer con la elegibilidad de la lotería? La niña tiene 8 años puede estudiar con visa de turista? Le agradecemos su valioso consejo. Adicionalmente, yo leí en su blog que uno puede solicitar el cambio de estatus de turista a estudiante pero la recomendación es 2 meses después de haber llegado. Nosotros no hicimos el cambio de I-20 porque el instituto en donde pensamos estudiar inglés no hace el trámite vía internet debemos estar allá y luego lo haríamos, en teoría nuestro SEVIS se vence en febrero del próximo año porque tengo entendido que tiene validez de 1 año, es esto cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero te aclaro que la visa de estudiante que tienes, ya no tiene efecto, si la misma no es utilizada para entrar en los EEUU, en la fecha planteada en la I20 original , y para realizar estudios en la institución que originalmente emitió la I20, simplemente ya la visa no se puede utilizar, y esta sin efecto.

      La única manera de utilizar esta visa era haber solicitado la admisión diferida, a la misma institución, para una fecha posterior de ingreso, pero si cambiabas de institución, necesitabas de todas maneras tramitar una nueva visa

      Si vienen a EEUU con visa de turismo, el oficial de CBP asumirá que vienen de turismo, nada mas, no se puede estudiar con visa de turismo, ni es legal que ninos en calidad de turista, estudien en los colegios públicos de los Estados Unidos. Que los menores con visa de turista estudien es ilegal y puede traer serias implicaciones a los padres del menor.

      La visa de turista solo permite la realización de cursos vocacionales que no implican mas de 18 horas a la semana de clases, cualquier actividad superior a 18 horas semanales de actividad esta simplemente prohibida y es ilegal realizarlo con visa de turista, al igual que trabajar.

      Lamentablemente la situación de ustedes no es única, y muchos Venezolanos han logrado entrar a los EEUU con sus visas de turista y hacer el cambio de status, tal como se detalla en este articulo, otros han sido deportados al entrar a EEUU ya que el oficial ha detectado una clara intencion migratoria por parte de los visitantes, al venir la familia completa, con muchas maletas, y poco dinero para cubrir los gastos del viaje.

      La unica manera de hacer el cambio de status si entras con visa de turista y luego quieres estudiar, es la planteada en este articulo,

      Si estimas que lograron obtener la visa de estudiante anterior sin mayores problemas, ya que tienen un fuerte arraigo con Venezuela, familiares directos, empleos estables, y ahorros en divisas, mi recomendación es tratar de tramitar la visa de estudiante en vez de realizar el ajuste de status. Ciertamente tramitar la visa de estudiante nuevamente, para la nueva institución que planteas atender, puede acarrear varios escenarios algunos bastante serios (ver articulo que sigue,) sin embargo, tramitar el ajuste de status con éxito, exigirá igualmente demostrar la existencia de suficientes recursos en dolares para cubrir los gastos del estudiante y de los beneficiarios de la visa F2 (cónyuge e hijos). Si no se demuestra la tenencia de suficientes recursos económicos, (estados de cuentas bancarias en USA) el ajuste es negado y la persona y su grupo familiar debe salir inmediatamente de los EEUU antes que venza la fecha máxima de salida estampada en la I-94 (electrónica) o en la pasaporte.

      Lógicamente si no sales de los EEUU en la fecha tope, comienzas a adquirir presencia ilegal la cual al acumularse puede implicar potencial prohibición de entrada futura a los EEUU entre 3 y 10 años, y la imposibilidad de recibir beneficios inmigratorios futuros

      Me cancelaran mi visa de turista B1/B2 si aplico por una visa de estudiante (F-1)?
      http://peter-roth.blogspot.com/2014/09/me-negaron-la-visa-estudiante-y-cancelaran-mi-visa-de-turista-.html

      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias por las aclaratorias Mr. Peter, entendí toda la explicación, cuándo se refiere a suficientes recursos económicos, aparte de los costos de matrícula para estudiar, con respecto a la manutención en qué parte puedo conseguir información de cuánto se requiere por el grupo familiar? o si Ud. tiene una idea de cuánto es el estimado promedio que se debe poseer en cuentas le agradezco mucho darme la referencia. Otra consulta, si tenemos cuenta en USA pero también tenemos cuenta en dólares en otro país, esta última no se considera para presentar los estados de cuenta?

      Eliminar
    3. La cantidad de soporte económico, varia de Universidad a Universidad , dependiendo de los tipos de estudios a realizar, y la ubicación de la institución según los costos locales. De todas maneras la I20 especifica claramente los costos requeridos, en la sección 7 de la forma, según si solicitaste la I20 para solo el estudiante, o si también la solicitaste para los derivados F2 (cónyuge e hijos). Usualmente también puedes meterte en la pagina de la Universidad y en la forma de affidavit (economic support), te dice cuanto necesitaras por cada 9 meses de estudio (el verano no se incluye), y lo distribuye en tuition & fees, living expenses, expenses of dependents, y other, y luego en la sección 8 dice quien pagara los gastos. Si tienes los datos de la posible Universidad o el nombre, tal vez pueda ayudarte consiguiéndote este dato. Es importante fijen un plan muy claro y una estrategia muy definida con sus opciones, ventajas y desventajas de cada una, etc. A veces del apuro solo queda el cansancio, es preferible tomar una decisión bien pensada y no tomar una decisión apresurada que luego lamentes.. Como te dije tienes dos opciones, una es aplicar por la F1 y otra es venirte y hacer el cambio de ajuste de status, Cada una tiene sus opciones. Si tu me preguntas, tomar una o la otra depende de muchos factores, donde el clave es el arraigo y la demostración de soporte económico. Cualquier cuenta en divisas, sirve para demostrar soporte económico, lo importante es que sea en dolares, euros, preferiblemente.
      PR

      Eliminar
  32. Sr. Peter,
    acabo de hacer mi solitud de cambio de estatus de b1/b2 a f1 con mi esposo y mis hijos como dependientes ya que voy a iniciar estudios de ingles en una escuela, mi pregunta es la siguiente: puede salir mi esposo del territorio americano por motivos de negocios sin afectar el proceso migratorio en el que nos encontramos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu esposo tiene una I-539 esperando aprobación, y sale de EEUU, al entrar tendrá que tener una visa estampada F2 vigente, ya que al salir de los EEUU esperando la aprobación de la I-539 estará abandonando su proceso de cambio de status de B1/B2 a F2. No importa los motivos por los cuales salga de los EEUU. De todas maneras recuerda que aun después que aprueben la I-539 si salen de los EEUU para poder reentrar necesitaran visas vigentes, dependiendo de las condiciones y objetivo de la nueva visita, si es para continuar estudios, tendrán que tramitar visas F1 y F2 en su país de residencia permanente, antes de regresar a los EEUU. Recuerda que la I-539 es solo una aplicación para cambiar el status o extender tu estadía, no es una visa en si y esta extensión o cambio de status expira automáticamente al salir de los EEUU
      Suerte

      Eliminar
  33. buenas tardes sr Peter, yo tengo una pregunta con respecto a la i-539 yo ingrese como turista a los estados unidos en febrero de 2015, en mi pasaporte tengo visa de turista y de estudiante F1, el caso es que en agoto hice todo para quedarme estudiando ingles en estados unidos, con la ayuda de mi ex ( que vive en estados unidos legalmente ) realice todo el papeleo para la I-539 y todo iba bien encaminado, en inmigracion me dijeron que no podia salir del pais para que no se cancelara el estatus de la solicitud, yo estaria legal en estados unidos mientras mis papeles estaban en proceso para el cambio a estudiante F1? ahora, yo tuve que salir de estados unidos el 8 de diciembre ya que mi papa entro en una grave enfermedad en venezuela (cancer ) y tuve la necesidad de salir de estados unidos, hoy 22 de febrero llego una carta a la casa de mi ex en USA diciendo que negaron mi solicitud y dice asi:

    NOTICE OF DECISION:

    This notice is in reference to the form I-539, aplication to Extend/change nonimmigration status, that you filed with U.S Citizenship and Immigration Services (USCIS) on August 11 2015, requesting a change of nonimmigrant status that of nonimmigrant student under 101 (a) (15) (F) of the Inmmigration and Nationality Act.

    Title 8 of the Code of Federal Regulations (8 C.F.R. ) 248. 1 (b) states in part.

    A change of status may not be approved for an alien who failed to maintain the previously accorded status or whose status expired before the application or petition was filed...

    Departament of Homeland Security records show that you departed the United States on December 8, 2015, subsequent to the filing of the I-539, Application, thereby failing to maintain your previously accorded nonimmigrant status and abandoning your application to change your status.

    Accordingly, your application is denied.

    There is no appeal to this decision. However, pursuant to 8 C.F.R 103.5 (a). you may file a motion on Form I-290B. Such motion must be accompanied by the proper fee and filed within 30 days of this notice. In addition, pursuant to 8 C.F.R 103.8(b), three days shall be added to the prescribed 30-day period when a USCIS notice is served by mail.

    sincerely.
    Kathy A. Baran
    Director

    Ahora, yo no quiero hacer una apelación por que por estos problemas no pretendo regresar a estados unidos com estudiante ya no tengo ninguna intencion de estudiar alla, la gran pregunta que tengo es que pasa algo con mi visa de turista? yo podre entrar a los estados unidos en algun momento como turista? yo tengo copias de todo mi caso y papeles de todo el proceso tanto de la I-539 como los del college, ( por si tengo que presentarlos en immigration a la hora de ir a usa como turista) que me recomienda usted? en realidad lo que quiero saber es si no tengo ningun problema como turista la proxima vez que vuelva a los estados unidos, esperando su pronta respuesta mi mas cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte, pareciera que hiciste tu proceso de ajuste de status correctamente, pero tal como lo planteas y como te lo confirmas USCIS en su carta, al haber salido de EEUU automáticamente esto se considera como abandono del proceso y por ende todo queda sin efecto. Teoricamente en tu caso, no deberias tener problema en poder entrar nuevamente a los EEUU con tu visa de turista en un proximo viaje, siempre y cuando logres demostrar al oficial que nunca incumpliste los términos de tu visa de turista en alguna vez en el pasado (incluyendo haber trabajado o estudiado o haber realizado alguna actividad no permitida) . En este respecto, correctamente debes cargar encima, tu solicitud de ajuste de status, la respuesta de la negación del mismo, pero mas alla de esto, poder demostrar al oficial que no vas a volver a solicitar ajuste de status en tu nuevo viaje. No me comentas nada, pero es clave demostrar que tu solicitud I-539 fue recibida por USCIS antes del vencimiento de la I94 anterior (la cual recomiendo bajarla por internet , imprimirla y anexarla a los documentos) . Es clave entiendas que cuando hiciste la solicitud de la I539, esto te permitía mantener tu status, pero no realizar ninguna actividad como estudiar o trabajar, si lo hiciste, esto no esta permitido y puede impactar las posibilidades de entrada en tu próximo viaje. Dentro de los posibles documentos que es bueno cargues en tu viaje, adicionalmente a los anteriores, es tu boleto de regreso, preferiblemente decir que llegaras a un hotel, estarás por 10-15 días máximo y adicionalmente demostrar que tienes una ocupacion (empleo, estudiante, etc) en tu país de residencia permanente y que solo vienes para unas cortas vacaciones.. Al final de todas maneras el oficial de CBP es quien tiene la ultima palabra si te deja entrar o no. Tambien puedes cargar en esos documentos algún informe corto de una pagina que detalle la emergencia medica de tu papa, razón por la cual tuviste que salir de EEUU en medio de la espera de tu proceso de ajuste de status
      Suerte

      Eliminar
    2. muchas gracias por su pronta respuesta, estoy muy conforme con mi caso entonces, solo tengo una sola duda, la fecha de vencimiento de mi I 94 es la fecha estipulada de salida? por que si es asi entonces mi I 94 en ese momento dice asi:

      Admit Until Date: 08/25/2015

      y a mi me llego al correo una carta de las oficinas de USCIS sobre i-539, application to Extend-Change Nonimmigrant Status, received date: August 11, 2015..

      eso quiere decir que fue recibida mi aplicación de la I-539 en los tiempos perfectos con respecto a la I-94 correcto? esa creo que es mi ultima duda, y no tuve ningún problema en estados unidos con la ley y tampoco trabaje bajo ningún concepto, tampoco estudie, en ese caso haciendo caso al pie de la letra de su respuesta creo que tengo las pruebas y todo a la mano para no tener ningun tipo de problema si deseo ir nuevamente a Estados Unidos, me sirvio un monton este Blog y su ayuda se;or Peter, muchisimas gracias

      Eliminar
    3. Correcto, la recepción de tu i539 fue dentro de lo estipulado, antes del vencimiento de la I94.

      Si te pareció valiosa la información que te he suministrado a través de esta consulta personalizada y te ayuda en conseguir tu objetivo, quisieras brindarme un café? Sigue estas instrucciones de cómo hacerlo http://goo.gl/DqDra

      Suerte

      Eliminar
  34. Hola peter, te escribe POSITIVO. Te acuerdas de mí? Te quería preguntar algo sobre esta situación: a una persona le niegan un cambio de estatus de turista a estudiante 6 meses después que se venció la I-94. Según la ley está persona debe salir inmediatamente de USA y el tiempo que se quede está acumulando presencia ilegal. La persona en cuestión salió de USA 50 días después de la negación ya que tenía que vender y arreglar muchos asuntos ya que tenía casi un año viviendo en USA. Al mismo tiempo está persona aplicó luego de la negación a una Visa H1B y debe ir a la embajada de su país a la entrevista para ser estampada la visa H1B. Aquí viene la pregunta : cómo afectarán los 50 días de presencia ilegal a esta persona para la H1B??? La negación del cambio de estatus también afectará a las H1B??? Espero puedas responderme Peter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epa Positivo, te volviste a inscribir este anho para la Lotería, ya faltan pocos días..
      Te aclaro tu duda

      Asumiendo que metió su solicitud de ajuste de status antes del vencimiento de la I94, que mantuvo su situación legal durante la espera de la aprobación del ajuste de status en otras palabras que durante la espera no incumplió los términos de su visa , por ejemplo ni trabajo, ni estudio, (si tenía visa de turista al momento de entrar), que luego de un determinado tiempo (que mencionas fue casi 6 meses) le negaron su solicitud de ajuste de status, pero aun así en vez de salir de manera inmediata se tardó cerca de 50 días en salir de los EEUU, teóricamente lo que acumulo es lo denominado “unlawfull presence” . Visto lo anterior y como la presencia ilegal fue menor a 180 días teóricamente las penas no son criticas como la prohibición de entrada de 3 o 10 años, pero si conlleva la automática cancelación de su visa de turista

      “Unlawful presence also carries with it separate penalties that are triggered upon one's departure from the United States. Generally, if a foreign national acquires any amount of unlawful presence, this results in the automatic invalidation of the visa "stamp" utilized for admission to the U.S. The individual is only permitted to apply for a new U.S. visa in her/his home country. Unlawful presence of more than 180 days also results in a three-year inadmissibility bar once the foreign national departs the United States. A period of one year or more of unlawful presence results in a ten-year bar upon departure from the U.S.

      Mas detalles aca
      http://www.alllaw.com/articles/nolo/us-immigration/can-visa-overstay-be-forgiven.html

      Sin embargo, obtener la nueva visa, dependerá que tan bien convencido está el oficial que el aplicante no infligirá nuevamente los términos de una nueva visa, por lo cual primero que todo, deberá haber llenado muy bien y declarado en su DS160 de aplicación de la nueva Visa H1B, todos los detalles de lo sucedido, al igual que llevar a su entrevista para la nueva aplicación, todos los documentos que respaldan que solo estuvo los 50 días que comentas, incluyendo, copia de la I94, del recibo de la solicitud de ajuste de status que debe mostrar fecha de recepción anterior a la fecha máxima de salida de la I94, de la carta con la decisión donde le fue negado el ajuste de status, y del pasaporte con el sello que muestra que entró a otro país (salió de EEUU) en determinada fecha o copia del boarding pass reflejando la salida en tal fecha, al igual que cualquier otro documento que demuestre las razones de fuerza mayor que lo obligaron a quedarse los 50 dias que mencionas que se quedo luego de ser notificado de la negación del ajuste de status. . Adicionalmente lógicamente deberá llevar todos los documentos que respalda la aprobación de la H1B , incluyendo la I-797 A Notice of action (Approval Notice) al igual que la carta original de empleo con todos los detalles exigidos en la misma, incluyendo pero no limitado a nombre empleador,, cargo ofrecido, sueldo, responsabilidades del cargo, etc, también debe llevar copia de su título universitario o los documentos educativos que respaldan la preparación para la oferta de empleo que recibió y con la cual le tramitaron la aprobación de la H1B en USCIS al igual que poder conducir su entrevista en Ingles. (ya que le estan ofreciendo un trabajo en los EEUU)

      Suerte

      Eliminar
    2. Por cierto, me llama poderosamente la atención que hablas de visa de trabajo H1b, las cuales apenas se recibieron en USCIS la semana pasada y que por la gran cantidad de solicitudes recibidas irán a un proceso de sorteo, con lo cual ninguna visa H1B nueva esta garantizada en estos momentos, de ser aprobada, su inicio laboral seria en Octubre. Detalles aca

      https://www.uscis.gov/news/news-releases/uscis-reaches-fy-2017-h-1b-cap#.VwlTHTP-agQ.twitter

      Eliminar
    3. En referencia a lo de conseguir la aprobación de la nueva H1B luego de lo sucedido lo único que te puedo concluir es que quedara a entera discrecion del oficial consular si le aprueba o no la nueva visa, por lo cual la entrevista deberá ser muy bien conducida y todo muy bien respaldado para demostrar que la presencia ilegal estuvo fuera de su control. No puedo alegar que tenia que vender cosas ya que teóricamente el no tenia seguridad que podía establecerse en los EEUU, igualmente debe poder demostrar si le preguntan, con que recursos se mantenía si no estaba trabajando..

      Eliminar
    4. Mil gracias Peter por responderme tan rápido. Te cuento que la persona en esa situación soy yo. Lamentablemente cometimos un error a los 37 días que ingresamos a USA (se emitió una I-20) y el cambio de estatus fue negado por esta razón. Nuestro cambio de estatus fue negado el 27 de febrero y vamos a salir de USA el próximo 17 de abril. Una compañía aquí en USA me tramitó una H1b ahorita el primero de abril y por eso te preguntaba qué posibilidades tenemos si salimos en la lotería de la H1B y vamos a entrevista en la embajada. Dime cómo hago para brindarte un cafecito.

      Eliminar
    5. Oye que lamentable lo de la negación, precisamente eso es una de las advertencias mas claves que hago en este articulo ya que es lo primero que verifican al revisar la solicitud de ajuste de status ya que implica que cuando entraste ya tenias una clara intencion de estudiar y no lo reportaste. Que hacer en tu caso se que es difícil, ya que estimo que la razón de venirte sin un plan definido era como la de muchos, encontrarse en una situación apremiante... Si regresas y tienes la suerte de obtener la aprobación de la H1B lo importante para tu entrevista es poder demostrar sin lugar a duda que tu entrada original no tenia ningún interés de estudiar, y luego que fuiste contactado por un potencial empleador , este te informo que podría ofrecerte un trabajo visto tu perfil profesional, siempre y cuando mejoraras tu nivel ingles (o lo que ivas a estudiar con la I20 que te habían dado) , por lo cual sin pensar mucho creíste que la mejor opción era ponerte a estudiar , habiendote la institución que te la dio informado previamente que podías cambiar de status y empezar a estudiar, sin salir de USA , pero solo una vez recibieras tu aprobacion de ajuste de status. Una vez recibiste tu negacion, fue que te dijeron que tenias que salir a la brevedad, lo cual hiciste a la brevedad, una vez terminaste tu contrato de alquiler (el cual no podías dejar sin traspasar a otro arrendatario) y cualquier otra diligencia que requeria tu presencia (vencimiento de pasaporte Venezolano?) . Lo mas importante es poder demostrar que no tenias intenciones de estudiar cuando entraste, que no incumpliste los términos de la visa con la cual entraste (no trabajaste nunca, no estudiaste nunca, tus hijos (si tienes) no estudiaron en colegios públicos,etc). Debes hacer una tabla con las fechas de todos loe eventos y copias de los documentos que los respaldan, esto puede hacer el proceso mas fácil en la entrevista para que lo visualice el oficial y para tu explicarlo y por ultimo encomendarte y tener fe que el oficial consular tenga consideraciones en tu caso y te aprueben la H1B. Es importante igualmente estar en la posibilidad de responder preguntas tecnicas relacionadas con tu área de trabajo ya que el oficial aunque no lo creas, puede hacertelas. Tambien es importante tener a manos datos y documentos dela empresa que te patrocina, para demostrar la legitimidad de la misma, sus operaciones en EEUU, etc.

      Si deseas brindarme un café, solo envíame una gift card de amazon a peter58roth@gmail.com
      Suerte

      Eliminar
    6. Gracias de nuevo Peter. Te cuento que este empleador que me está tramitando la H1b al saber que debía salir de USA y que yo no quería por ningún motivo volver a Venezuela me ofreció trabajar en Colombia en una empresa que él tiene allá y cuando yo obtuviera la H1B me regresara a EEUU. Entonces desde que recibimos la negación hemos estado tramitando en el consulado de Colombia aquí en Miami la visa de trabajo y la cita para la visa me la dieron para el miércoles pasado ( 04/06/2016). Crees que eso podría ser una excusa para los 50 días de presencia ilegal? Que pasamos tiempo tramitando esa visa de trabajo para Colombia ?

      Eliminar
    7. Amigo positivo, eso que alegas tal vez podrías utilizarlo en caso de un caso de asilo negado o algo que implicaba persecución política o una razón de fuerza mayor que te impedía regresar a tu país, pero para el gobierno la respuesta que se espera de un aplicante con negación de AOS es simplemente que salga de EEUU en un tiempo relativamente rápido, si me hablaras de un grave problema de salud, tal vez seria mas aceptable, pero que no saliste por estar tramitando una visa no me parece convincente, a menos que estimes procesar la H1B en Colombia y que en dicha oportunidad esgrimas que no puedes regresar a Venezuela por alguna amenaza de secuestro, etc
      Suerte

      Eliminar
  35. Peter se me habia olvidado comentar que cuando entramos a USA en abril pasado Nosotros le dijimos al official de inmigracion que veniamos de vacaciones y a aprovechar para pedir una I-20 en la universidasd. El nos dijo: " ok, pero sabes que tienes que ir a tu pais luego a pedir la visa de estudiante no?' y Nosotros le dijimos que si sabiamos. No se si eso lo pueda decir en la entrevista en la embajada para justificar por que se emitio tan rapido un I-20 despues que llegamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente, el oficial te aclaro que no podías pedir ajuste de status, ya que solo venias a pedir la I20, si al contrario tal vez le hubieses dicho que venias a evaluar algunas universidades y que si conseguías algo bueno tal vez te quedarías a estudiar, entonces el oficial de considerarlo adecuado hubiese colocado la nota en tu sello de entrada de "prospective student" y hubieses podido hacer tu ajuste de status, tal vez sin problema alguno.. pero utilizar esta excusa, al contrario obraría en tu contra ya que te dijeron claramente que no podías tramitar el AOS y que tenias que regresar a tu país a tramitar la visa

      Eliminar
  36. Peter, Crazy question, en ninguna parte encuentro esta información. me gustaria aplicar por Visa inversionista, sin embargo E2 no esta disponible para Venezolanos sabes cuales son las opciones disponibles? en caso de que si, sabes cuanto es el monto minimo de la inversion en USA para obtener el estatus legal ?

    Saludos y gracias de antemanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no manejo los detalles de obtención de residencia legal a través de establecimiento de empresas, sin embargo sé que hay unos programas especiales de obtención de residencia a través de inversión o a través del patrocinio de una empresa. Sugiero en tal sentido primero documentarte leyendo el material que sigue en los siguientes vinculos de USCIS, y luego consultar a un abogado especialista en estos temas quien seguro te dara detalles del programa que puede aplicar en tu caso, sin embargo si no ves esa posibilidad en alguno de los vínculos que siguen, realmente entonces no existe tal via.
      Suerte

      Green Card a través de un empleo
      https://www.uscis.gov/es/tarjeta-verde/tarjeta-verde-traves-de-un-empleo

      Green card a través de una inversión-empresa
      https://www.uscis.gov/es/tarjeta-verde/traves-de-un-empleo/tarjeta-verde-traves-de-una-inversion

      Green card a través de una petición propia
      https://www.uscis.gov/es/tarjeta-verde/traves-de-un-empleo/residencia-permanente-tarjeta-verde-por-peticion-propia

      Green card a través de categorías especiales de trabajo
      https://www.uscis.gov/es/tarjeta-verde/traves-de-un-empleo/tarjeta-verde-traves-de-categorias-especiales-de-trabajo

      Green card a través de Refugiado o asilado
      https://www.uscis.gov/es/tarjeta-verde/traves-del-estatus-de-refugiado-o-asilado/tarjeta-verde-traves-de-estatus-de-refugiado-o-asilado

      Green card a través de un familiar
      https://www.uscis.gov/es/tarjeta-verde/tarjeta-verde-traves-de-la-familia


      Eliminar
  37. BUENOS DÌAS, PETER TENGO 2 AÑOS VIVIENDO EN EEUU TENGO UN TRABAJO ESTABLE Y ME GUSTARIA TRAERME DE VENEZUELA A MI HERMANO MENOR DE EDAD A QUE CULMINE AQUI EN EEUU SUS ESTUDIOS DE HIGH SCHOOL, PERO EN VENZUELA ESTAN SUSPENDIDAS LAS CITAS PARA SOLICITUD DE VISAS Y TAMBIEN HE LEIDO QUE LA MAYORIA DE SOLICITUDES DE VISA DE ESTUDIANTES HAN SIDO NEGADAS. PUEDO TRAERLO CON VISA DE TURISTA E INSCRIBIRLO EN EL HIGH SCHOOL Y QUE SALGA DEL PAIS ANTES DE LOS 6 MESES Y VUELVA A ENTRAR A LA SEMANA A CULMINAR SUS ESTUDIOS?? O CAMBIAR ACA SU ESTATUS?? QUE ME RECOMIENDAS HACER.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente la visa de turista no permite realizar estudios en liceos (high school) por lo tanto si tu hermano entra y estudia en un high school, con visa de turista, estará infringiendo los términos legales de su visa, aun si es aceptado en la institución académica. Si decides inscribirlo, posiblemente pueda estudiar durante los 6 meses, pero probablemente no pueda entrar nuevamente a los EEUU luego que salga de los 1ros 6 meses de estadía autorizada. La mejor opción en casos como este es tal vez que entre como turista y luego solicitar el ajuste de status a F1, (una vez consigas su I20, demostración de soporte económico, etc) y esperar que lo aprueben para poder iniciar estudios.
      Recuerda que la ley define importantes restricciones a estudiantes internacionales para poder estudiar en los Liceos Norteamericanos, te recomiendo revises los detalles aca para que luego no cometas errores que puedan afectar al estudiante a mas largo plazo en futuras solicitudes de visas, etc.

      https://travel.state.gov/content/visas/en/study-exchange/student/foreign-students-in-public-schools.html

      Suerte

      Eliminar
  38. Buenas tardes Peter, este blog es realmente muy informativo, desearía haberlo encontrado mucho antes, tengo una duda, verás soy ecuatoriana, en septiembre del 2012 viaje a estados unidos con visa B2 me dieron plazo para salir el 24 de marzo del 2013 en fin hize el tramite para cambiar a visa F1 me la negaron diciendo en la carta que al momento de entrar al país era por placer mientras mis intenciones eran estudiar antes de que me aprobarán la solicitud y que oculte esto USCIS al momento de entrada. Al final de la carta me comunican que no hay apelación para la desicion pero que una moción podía ser enviada en el formulario I-290B en el plazo de 30 días, me desanime tanto que no hize nada, regrese a mi país el 03 de marzo del 2013, mi pregunta ahora es quiero viajar dentro de este año a Estados Unidos sólo por viaje de diversión a más tardar una semana mi visa vence el próximo año, entonces existen posibilidades que me nieguen la entrada a estados unidos por el tramite que hize ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo dependerá de cuando saliste de los EEUU, luego que recibiste la respuesta de USCIS negándote el ajuste de status a F1. Usualmente estos casos son difíciles de predecir, y de que hará el oficial consular al momento que entras en el viaje siguiente a la negación del ajuste de status. Usualmente si saliste bastante rápido luego de la fecha de la carta de negación de AOS (máximo 10 días) , tienes tu carta de negación de ajuste de status, puedes demostrar que tienes un buen arraigo con tu pais, a traves de un empleo estable, estudios Universitarios en proceso, familiares directos residiendo en tu pais, dinero para cubrir los gastos del viaje, boleto de regreso, etc, posiblemente el oficial te deje entrar pero no te den 180 dias de estadía sino menos, para ver si cumples. Caso contrario si el oficial estima según tus respuestas que posiblemente vienes a quedarte o a solicitar otro ajuste de status, pueden negarte la entrada, deportarte y cancelarte tu visa

      Eliminar
  39. Hola peter te cuento mi caso. Yo vine hace 1 año a los eeuu con b2 a los 3 meses hice un cambio de estatus a f1. La carta me llego 5 meses despues ( ya habia pasado mi tiempo de b2 pero la asesora del college me dijo que no importaba si la carta me llegaba despues de los 6 meses del permiso de la b2 porque mi estatus estaba en proceso y en todo ese tiempo yo estaba legal y no podia salir del pais). Lo cierto es que, la carta me llego diciendo que mi solicitud habia sido negada y que debia abandonar el pais lo mas pronto posible ya que eso me dejaba sin ningun tipo de estatus migratorio. Yo me regreso al pais a los 10 dias que me llego la carta. (eso fue el año pasado). Este año entro de nuevo a los eeuu con mi visa b2. Resulta que cuando llego me dicen que no tengo visa que al negarme el cambio de estatus me cancelaban la visa b2 ya que me excedi del permiso de los 6 meses. Yo le explico lo que me dijeron en el college y su respuesta fue "lo siento, pero te explicaron mal". Tuve que pagar un waiver para ingresar a los eeuu y por supuesto ya no tengo visa. Solo me estamparon el pasaporte con el permiso de 6 meses. Ellos me dicen que regrese a vzla y pida una nueva visa. El problema es que tengo muchos factores en mi contra. Soy soltera, sin hijos y profesional ademas que tengo la situacion pais que esta bastante mal. Que me recomiendas tu? Agradecida en antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cargabas la carta de negación de cambio de status al entrar a los EEUU? Se la ensenaste al oficial de inmigración para demostrarle que saliste inmediatamente? Cual fue el objeto de tu nueva visita? Como convenciste al oficial que no solicitarias otro ajuste de status? Tenias boleto de regreso? Tienes arraigo en tu pais? Empleo estable? familiares directos? Padre, madre, hermanos? Cuanto tiempo le dijiste al oficial que estarias aca? Que hiciste y donde te quedaste todo el tiempo que te quedaste en tu viaje anterior?. Cuanto fue la estadia total de tu viaje anterior? Estudiaste durante ese periodo? Trabajaste o hiciste alguna actividad no permitida? Por cierto cuanto te costo el waiver?

      Eliminar
    2. Si yo la lleve y le explique todo. Luego de que me llegara la carta a los 10dias yo estaba de regreso en mi pais. El motivo de mi nueva visita es de paseo planeo quedarme 3 meses. Ya tengo mi boleto de regreso. En mi pais tengo mi trabajo y mi familia. Mi viaje anterior tambien fue de paseo solo que despues me decidi estudiar y por eso hice el cambio de estatus a f1. Me quede 8 meses. No estudie ni trabaje. Me costo 600

      Eliminar
    3. Lamentablemente el tiempo de estadía de tu nuevo viaje delato tu intencion de inmigrar (quedarte mas los usuales 30 dias que un viajero normal permanece en los EEUU) y por ende el oficial tomo la decisión mas acorde a su juicio y cancelo tu visa. Opciones? La única que puedo pensar es una empresa que quiera tramitar tu green card directamente, del resto quedarte mas de los 6 meses como turista, puede complicarte aun mas tu panorama futuro. De todas maneras siempre puedes contratar un abogado y evaluar otras opciones para permanecer legalmente en los EEUU
      Si te interesa el tema de abuso de visas de turista y porque un oficial de inmigración estima que un viaje mayor a 30 días no es usual, sugiero revises estos artículos

      OVER-USING YOUR VISITOR'S VISA COULD SPELL TROUBL
      http://www.gurfinkel.com/imm_updates132.htm

      The Ultimate Clash: The B-2 Visitor Visa; Should I stay or should I go?
      http://www.avvo.com/legal-guides/ugc/the-ultimate-clash-the-b-2-visitor-visa-should-i-stay-or-should-i-go

      http://www.lawqa.com/qa/what-are-b2-visa-restrictions
      What are the B2 Visa Restrictions?





      Suerte

      Eliminar
  40. Hola Peter, buenas noches, tu blog es muy interesante!!.. Quisiera consultarte lo siguiente. Tengo visa de turista y quiero hacer un curso de ingles en EEUU en un community college. El caso es que la duración del curso semanal es de 6 horas unicamente y el community college no me da I-20 porque el programa no cuenta como créditos dentro de la institución.. Tengo como pagar la manutención y el curso... Mi pregunta es, si realizo este curso de 6 horas semanales por 6 meses (dependiendo de cuanto me otorgen) se verá mal que haya utilizado mi visa de turista con esos fines tomando en cuenta que es un curso con pocas horas académicas..??
    Gracias por tu atención..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La visa de turista te permite realizar estudios a tiempo parcial (menos de 18 horas por semana) como estudios "incidentales" todo esta regulado aca

      Detalles de la legalidad de estudiar menos de 18 horas por semana con visa B1/B2 aca

      http://goo.gl/EYbpzm
      Aliens whose principal purpose of travel (see 9 FAM 41.31 N6.1) is tourism, but who plan to engage also in a short course of study (less than 18 hours per week) are properly classified for B-2 visas. You must determine whether the content of the course qualifies as a short course of study. If the student plans to spend a week or more of full-time study (more than 18 hours per week), and/or earns academic credit or completion of an academic program of study in the United States, then an F-1 or M-1 visa is required. You should annotate the visa as follows: "STUDY INCIDENTAL TO VISIT; Form I-20, Certificate of Eligibility for Nonimmigrant (F-1) Student Status-for Academic and Language Students NOT REQUIRED." (See 9 FAM 41.31 N13.6.)

      Eliminar
  41. Hola buenas noches, yo aplique para un cambio de estatus de B1 a F1 y aun no me han dado respuesta, en 22 días se me vence mi entrada a los Estados unidos, mi pregunta es: si en este tiempo no me dan respuesta tengo que salir del país para no perder mi visa como turista o me puedo quedar hasta que me den una respuesta? en caso de que me nieguen ese cambio de visa me afecta la otra visa?
    Muchas gracias por ayudarme con esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el punto de vista legal teóricamente puedes esperar hasta que llegue la respuesta del ajuste de status, aun luego del vencimiento de la I-94, siempre y cuando no hagas ninguna actividad no permitida (no puedes ni estudiar ni trabajar) pero si la respuesta es negativa tendrás que salir de los EEUU tan pronto como sea posible (preferiblemente en menos de 10 días) y si al contrario te aprueban el ajuste de status, puedes iniciar los estudios de manera inmediata apenas te llegue la aprobación. Los riesgos precisamente de una negación del AOS es que en futuros viajes a los EEUU pueden cuestionarte tu larga estadía, deberás tener el documento de la respuesta de la solicitud del ajuste de status y estar preparado a poder defender los detalles de tu solicitud de AOS. Lo importante es haber realizado la solicitud de AOS antes del vencimiento de tu I-94

      Eliminar
  42. Buenas noches... Gracias por la información... Tengo una duda de cómo solicitar la I20 a las instituciones donde me gustaría estudiar... Ellos me dicen q no dan ningún requisito si no tengo visa estudiante. Ya les he explicado q para hacer mi cambio de estatus necesito la I20 o una carta q de la institución para hacer el cambio y no sé si no se pedir la información o estoy confundida con los requisitos sobre a quién pedírselos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero leas esta guia de ejemplo para que conozcas el proceso,

      http://www.wilkes.edu/admissions/international/como-obtener-tu-formulario-i-20.aspx

      Eliminar
  43. hola peter, sencillo mi pregunta, soy medico de profesion, fotografo y viajero de corazon, unos de los objetivos de mi vida era conocer los estados unidos casi por completo, para eso ahorre dinero para tal motivo, actualmente me falta 10 dias para salir del pais, pero me quisera quedar conociendo el pais por 3 meses mas.. es una extension de visa, que me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cuando dices que te quedan 10 días para salir de los EEUU asumo me hablas es de la fecha máxima de salida estampada en tu I94 electrónica. Si es asi, efectivamente la unica opcion que tienes es solicitar una extension de estadia por otros 6 meses mas, la cual para que te la aprueben debe estar muy bien justificada. Aun asi, si la aprueban, lo mas posible es que tengas problemas para entrar nuevamente en el futuro. En caso de negartela, deberas salir de los EEUU dentro de los 10 dias siguientes a la recepcion de la notificacion de la negacion, via electronica y correo ordinario. Lo clave es que la solicitud de extension de estadia debe ser recibida por USCIs sin excepcion antes del vencimiento de tu I94 caso contrario, estaras ilegal en los EEUU si te quedas mas alla de la fecha de la I94 sin haber introducido la extension de estadia

      https://www.uscis.gov/visit-united-states/extend-your-stay

      El costo del envio de la forma I-539 son 375$
      https://www.uscis.gov/i-539

      Suerte

      Eliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho que tu visa de turista no fue cancelada al momento de la negación de tu visa de estudiante fue algo positivo, sin embargo las posibilidades que tu ajuste de status sea aprobado dependerá en gran manera de cuales fueron las causas de la negación de la F1 y que tan bien preparaste tu solicitud de ajuste de status, tanto desde el punto de demostración de recursos económicos suficientes para la realización de tus estudios como la razón de los estudios mismos (mejoramiento profesional o preparación académica, etc) . Lo importante es mantener el status legal hasta que recibas la respuesta, no estudiar a tiempo completo ni trabajar, y estar pendiente de la respuesta de USCIS, lo cual también puedes ahora manejar con alertas de USCIS, al registrar tu perfil y tu caso. Recuerda que solo una vez te den la respuesta, puedes iniciar tus estudios , si es positiva o partir inmediatamente y a la brevedad, si es negativa, preferiblemente dentro de los 10 días siguientes de la fecha de la notificación de la negación. Recuerda que la negación en si puede traerte problemas mas adelante para tramitar una nueva visa o para entrar a los EEUU. Lo usual es esperar 4 meses luego de entrar a los EEUU para tramitar el ajuste de status. Cuando se hace apenas unas semanas luego de entrar, usualmente es negado ya que los oficiales consideran que entonces originalmente no era tu intencion venir de turista..
      Suerte

      Eliminar
  45. Gracias por la respuesta, realmente no podia esperar 4 meses ya que me sellaron hasta el dia 31 de Diciembre 2016 un periodo de dos meses y medio, por lo que el Instituto espero 45 dias para procesar la solicitud ante USCIS en efecto mejore la parte financiera cambie de Sponso y el instituto con su experiencia coloco que era para preparacion academica. Como en efecto lo es ya que quiero hacer un postgrado en negocio y necesito el ingles, pero en Venezuela estan negando esta visa a todos asi vaya bien justificada la parte financiera. Es positivo el que no me hayan anulado la visa de turista ya que de alguna manera ellos deben saber que si realmente hay la intencion de estudiar, la persona igual se va a ir a hacer la solicitud de status por alla.

    ResponderEliminar
  46. Buenos días, mi caso es que entre a los EEUU como turista, ya estando allí decido hacer un cambio de estatus a F1 por un lapso de 6 meses el cual se me es aprobado, en total estuve 15 meses, 6 meses estudiando y 4 de espera en la respuesta, ya pasado ese tiempo decidí volver a mi país como se me ordenó, ahora 8 meses después de esto ya voy a viajar con mi familia por 10 días pero como turista, tenemos todo el plan comprado con hotel y tiquetes incluidos. mi pregunta es si me pueden poner problema para entrar por antes hacer un cambio de estatus, cabe decir que me comuniqué con inmigración y me han dicho que mi visa de turista está vigente y puedo viajar pero lo que me preocupa es que me puedan molestar para ingresar así sea sólo por 10 días, necesito llevar algún documento, en mi país estoy trabajando y estudiando, tengo 21 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si efectivamente no estudiaste ni trabajaste ni incumpliste los términos de tu visa, mientras esperabas la aprobación del ajuste de status de B1/B2 a F1, y si luego solo estudiaste durante el termino aprobado para tu estudios, y saliste dentro de los 60 días de gracias luego de terminados tus estudios, no deberías tener problemas para entrar con tu visa de turista vigente, sin embargo con todo lo que esta sucediendo actualmente en inmigración, todo es posible, mi mejor recomendación es viajar con tu recibo de envío de la solicitud de AOS la carta de respuesta con la aprobación, al igual que con documentos que demuestren tu interés no inmigratorio en tu viaje, incluyendo constancia laboral, constancia estudiantil, boleto de ida y vuela, reserva de hotel, etc, puede ser que no te pidan nada al entrar, pero es preferible tenerlos a mano y no necesitarlos que te lo pidan y no los tengas... Si demuestras tu intencion no inmigratoria y que vienes con la familia, y que tienes un fuerte arraigo con tu país, no deberías tener problemas para entrar.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, arreglare todos los documentos.

      Eliminar
  47. Buenos dias, mi caso es parecido al de la persona que le negaron la visa de Estudiante, hice mi tramite legal por mi pais Venezuela pero me la negaron 214b, ahora bien, esa visa la están negando a todos inclusive la visa de turista independientemente de los soportes que presenten, en vista de que no me cancelaron la visa de turista decidí irme para hacer los tramites por allá ya que cuento con mi hermana que vive en EEUU , ahora bien, si para inmigración siempre hay una presunción legal de que todas las personas que buscan entrar en los Estados Unidos esperan convertirse en residentes permanente y esto lo deciden en función a las fechas en que se tramita el cambio de status sin son 30 dias o menos de 60 dias de estadia en el pais, es de suponer que la persona que ingresa a EEUU con una visa de estudiante negada vaya a realizar la solicitud directamente al pais ya como cambio de status como es mi caso y el de muchos, entonces esos lapsos para estos casos no deberian ser indicativos ya que en mi caso me dieron solo 2 meses y medio de estadia y no podia esperar tanto tiempo para comenzar los tramites ante el USCIS y lo hice antes de los 60 dias mejorando todos los soportes financieros y el sponsor. Me gustaría sus comentarios al respecto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente visto lo cambiante de los criterios sobre estas situaciones por parte de los oficiales de USCIS que analizan estos casos y lo particular de cada caso, es difícil poder estimar la potencial decisión sobre cada uno, sin embargo, el limite inferior de los 60 días tal como comentado en la nota del articulo, por parte de los expertos en la materia, es un indicativo general de lo que ellos por experiencia han manejado. Personalmente estimo que si una solicitud de AOS están bien sustentada tanto desde el punto de vista de soporte económico, justificación de los estudios a realizar, razones para regresar a tu país una vez completados los estudios a realizar y arraigo/lazos en tus país de residencia permanente, es probable que aprueben la solicitud, lamentablemente la existencia de familiares del aplicante con status residentes permanentes o ciudadanos , hacen la solicitud menos probable de aprobación, visto que esto representa una potencial razón para permanecer en los EEUU. Suerte en aprobación.

      Eliminar
  48. Buenas tardes Peter.
    Mi consulta es la siguiente: estoy optando por un cambio de Estatus de turista a estudiante, entregue todo los documentos necesarios como soporte, pero resulta que me estoy dando cuenta que mi pasaporte vence en enero del 2018, ya el USCIS recibió mi solitud hace 1 mes. Tendré problemas por eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la solicitud de ajuste de status no importara ya que esta vigente cuando hiciste la solicitud, sin embargo la Universidad si te solicitara un pasaporte vigente para cuando te tenga que emitir una nueva I20

      Eliminar
  49. Gracias por tu pronta respuesta Peter.

    ResponderEliminar
  50. Buenos días Peter, voy a aplicar a cambio de estatus de turista a estudiante, mi sponsor tiene cuenta bancaria aquí en EEUU, pero no vive aqui, el vive en Venezuela, mi pregunta: el debe llenar la I134, o debe realizar una cstta de compromiso? La I134 aplica para no residentes también. En caso que debe elaborar una carta está debe estar Notariada desde Venezuela y luego la traduzco para introducirla. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso de solicitud de AOS de B1/B2 a F1 no es requerido el affidavit, en todo caso, la solicitud a USCIS en adición a tener una buena carta de justificación, la respectiva I20, carta de aceptacion con detalles de los estudios a realizar, lo mejor es incluir la misma carta de solvencia financiera que usualmente la Universidad solicita al estudiante para emitir la I20 y que en este caso como el tuyo estimo es una carta en Ingles, con una declaración jurada donde el patrocinante se compromete a cubrir todos los gastos de tus estudios y tiene anexo una copia del ultimo balance bancario o una carta del banco donde esta el dinero que certifica que el patrocinante efectivamente tiene disponible mas del dinero disponible para cubrir los gastos de tus estudios, lo importante en estos casos es primero demostrar que la realización de tus estudios esta bien justificada bien sea por requerimientos académicos (para seguir estudios Universitarios) o por razones profesionales de acuerdo a tu ocupacion actual) y segundo, que tienes los recursos para cubrir los gastos de matricula, hospedaje, manutención, transporte, etc

      Eliminar
    2. La carta no tiene que estar notariada pero si debe incluir dirección completa, correo y teléfono donde el patrocinante pueda ser contactado y debe estar firmada, si es en original, mejor todavia

      Eliminar
  51. Buenas noches, con todo respeto que merecen yo no recomiendo hacer el cambio de estatus, yo lo vive por experiencia propia y aunque no se pierde la visa de turista al volver es casi imposible que te dejen ingresar, me salvo que viniera con mis padres y por culpa de ese cambio de estatus casi ellos pierden sus visas al ser tachadas cuando ellos ya estaban en eeuu, tuvieron que entrar por mi y les cambiaron el i94 y cambiaron todo, el que necesite información acerca de esto con gusto le puedo responder dudas. De antemano agradecer a Petter que gracias a ese blog y lo que me recomendó no hubiera pasado pero me detuvieron cerca de 4 horas.

    ResponderEliminar
  52. Buenas Tardes Peter! mis dudas son las siguientes quiero solicitar Visa F1 para estudiar Ingles como segunda lengua tengo 34 años soy Abogada, socia y gerente en una empresa familiar, pero adicional a la F1 deseo solicitar F2 para mi esposo y mi hija de 10 años.A la Universidad a la que quiero ingresar el curso es por 3 años, se que la edad y el hecho de querer irme con mi familia podría ser un punto en contra, Cual consideras que deba ser la respuesta adecuada por el tiempo que voy a estar sin trabajar y el hecho de que tendré que llevarme a mi niña a estudiar allá. Crees que sea factible esta situación o consideras que podrían inclusive cancelar mi visa de turista por sospechar que quiero emigrar. Aún cuando tengo varios negocios y vínculos en Venezuela la situación de la misma ha colocado a los funcionarios mas suspicaces en casos como los míos. Que me recomiendas? me preocupa que puedan cancelar mi visa de turista.Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo leas este articulo en detalle y luego revisa los comentarios de casos como el tuyo, recientes que son bastante comunes.

      Si trabajas con un escritorio, la mejor opcion es unca carta especificando un permiso no remunerado que al mismo tiempo incluya las razones o justificacion de la realizacion del curso de Ingles. Los cursos de Ingles por lo general, solo deben durar 12 meses, mas de eso levanta suspicacia en los oficiales de inmigración, a menos que incluyas la realización de una Maestría como continuación del curso de ingles para un total de 36 meses aprox. pero aun asi la I20 tendría que especificarlo. Cualquier nueva duda, favor plantéala en el articulo que te referencie anteriorment

      https://peter-roth.blogspot.com/2014/09/me-negaron-la-visa-estudiante-y-cancelaran-mi-visa-de-turista-.html

      Eliminar
  53. Buenas tardes Peter, excelente blog.

    Mi pregunta es la siguiente, en el mes de Diciembre 2016 introduje a traves del Instituto un cambio de status de turista a estudiante, en el mes de julio 2017 siete meses despues me llego un comunicado del USCIS donde me piden que solicite una extension de visa de turista y una nueva I20, ya hice el tramite con la asesoia de un Abogado quien me ayudo con toda la informacion. Ahora bien, que puede significar el que soliciten estos documentos? la respuesta directa tambien pudo haber sido la negacion de la solicitud de cambio de status? es esto un buen indicio?

    Agradezco en virtud a tus conocimientos comentarios al respecto.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que paso con al I20 anterior? Se venció antes del otorgamiento del cambio de status? Introduciste el cambio de status de turista a estudiante antes que se venciera tu I94 autorizada? Realmente lo que me planteas no me parece usual... Si estas pidiendo un AOS y el mismo no esta aprobado, no deberías pedir una extensión de status de turista.. Tu mismo viste la carta de USCIS? Usualmente USCIS a las solicitudes de AOS o las niega o las aprueba o pide mas documentos, pero no había escuchado que recomiendan tramitar una extensión de estadía? Sin ver la respuesta de USCIS es imposible saber que concluir

      Eliminar
  54. Por supuesto Peter todo lo hice en el tiempo reglamentario antes de que se venciera mi I94 y me preocupaba que a 7 meses no me hubiensen dado respueta , sin embargo el abogado me explica que esa extension de visa de Turista es para cubrir un lapso muy pequeno de estadia que no esta cubierto...... Pero tampoco me explico este procedimiento de hecho el mismo Instituto no entendio y no sabia como manejarlo por eso lo hice con la asesoria de un Abogado. Pero el comunicado de USCIS decia que estaban revisando mi caso pero necesitaban documentos adicionales como..... tramitar la extension de visa y una nueva I20.

    6 de agosto de 2017, 7:45

    Publicar

    ResponderEliminar
  55. Buenas noches.
    Llevo 3 meses y medio en USA con visa de turista, quiero hacer un curso de inglés, por lo que quiero solicitar un cambio de estatus. Tengo varias dudas.
    1. Cuánto tiempo demoran en dar respuesta a mi solicitud?
    2. Mi permiso de estadía vence a mediados de marzo, si no han dado respuesta quedó cómo ilegal ?
    3. Solicitando cambio de estatus me arriesgo a que me cancelen la visa de turista?
    4.para solicitar cambio de estatus cuáles soportes recomendarían anexar al formulario ?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Los tiempos actuales para solicitudes de ajuste de status (Form I-539) varían mes a mes, pero actualmente están entre 9 y 10 meses , mas detalles aca https://egov.uscis.gov/cris/processingTimesDisplay.do;jsessionid=abcxhtPRBTM2ldc397ldw
      2. Mientras no recibas respuesta, puedes permanecer en los EEUU pero no puedes ni estudiar ni trabajar, solo puedes permanecer como turista
      3. Al solicitar cambio de status, dentro de los EEUU, a pesar que no pueden cancelarte la visa de manera directa, te pueden negar la solicitud luego de lo cual debes salir inmediatamente de los EEUU, igualmente es posible que al regresar a tu país e intentar procesar una nueva visa de turista o estudiante, te la nieguen, y te cancelen tu visa actual si esta todavía vigente. Si eres profesional y deseas hacer un curso de Ingles, y tienes fuertes lazos con tu país de residencia, es recomendable tramitar la visa F1 en tu país.
      4. Los soportes para hacer el cambio de status, debes conseguirlos con la oficina de estudiantes internacionales donde piensas buscar la admision, pero en este vinculo puedes tener una idea del proceso
      https://iss.washington.edu/procedures/change-status/b-1-b-2-to-f-1/
      Recuerda que el filing de la I539 tiene un costo aprox de 370$ https://www.uscis.gov/i-539 y debe ser enviada a una dirección especifica según tu caso https://www.uscis.gov/i-539-addresses , es importante solicites ayuda a la oficina de estudiantes internacionales de la universidad para el llenado de dicha forma, soportes, etc, donde lo clave es demostrar que tienes los recursos económicos para realizar el curso, arraigo con tu país, y razón para realizar el curso.

      Eliminar
  56. Buenos días Peter

    Soy Peruana y Abogada, actualmente me encuentro 2 semanas en Usa por vacaciones y estoy interesada en poder estudiar inglés con Kaplan 8 meses, tengo ciertas dudas:

    1. Es recomendable aplicar la visa F1 desde Usa o desde mi país?
    2. Si en caso aplico la Visa F1 y me la deniegan podría perder mi visa de turismo que me la dieron a mediados de este año.
    3. Es recomendable tener un sponsor al aplicar la Visa F1 y este tenga ciudadanía americana y sea un pariente lejano con solvencia económica.
    Gracias!!
    Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal, siempre es aplicar desde tu país de origen, ya que te otorgan una visa que te permite entrar y salir de EEUU sin problemas, y es un proceso relativamente rápido.. Solicitar en EEUU un cambio de status de B1/B2 a F1 puede tomar 6 meses o mas y mientras recibes la decision de tu solicitud, no puedes estudiar, ni realizar ninguna otra actividad mas alla de las permitidas por la visa de turismo
      2. Cancelarte sin prejuicio tu visa de turista al momento de aplicar por una visa F1,dependerá del nivel de arraigo o lazos (trabajo estable, familia directa, propiedades, etc) con tu país de residencia permanente, y si demuestras en tu aplicación o en la entrevista, una clara intención migratoria.
      3. Idealmente la utilización de un patrocinador debe ser una entidad jurídica, como una Universidad a través de una beca, etc. La utilización de familiares, amigos, etc, sean LPR o ciudadanos, para realizar estudios en los EEUU, puede generar suspicacia del oficial y entender que no tienes recursos para los estudios y que potencialmente puedes quedarte en los EEUU al culminar los mismos... De alli que solo es recomendable utilizarlos en caso existe por parte del aplicante una clara y demostrada intencion no inmigratoria.. Si por ejemplo tu caso seria que eres abogado en ejercicio con 3-5 anhos de trabajo estable demostrable y que vas a estudiar Ingles para complementar tu perfil profesional, para lo cual obtuviste un permiso de tu empleador actual (si trabajas para otros) entonces la utilizacion de un posible patrocinador no se veria mal.. y podria ayudarte.. sin embargo si no es asi.. efectivamente si no hay arraigo demostrable ni objetivo alguno de los estudios a realizar, puedes correr el riesgo que te cancelen tu visa actual y te nieguen la F1.. Algo importante, es no abusar de tu visa de turista actual (no quedarse mas de lo usual 20-30 dias) caso contrario, tambien puede afectar las posibilidades de la cancelacion de tu visa de turista al aplicar por la F1

      Eliminar
    2. Gracias Peter!
      Una consulta más, en mi caso estos últimos 5 años he trabajado para el Estado de mi país y puedo demostrarlo, y estos 3 últimos meses estoy trabajando independientemente para particulares, soy divorciada y tengo una hija de 10 años, es recomendable aplicar visa también para ella, teniendo en cuenta que tiene doble nacionalidad ya que es española y peruana y tengo la tenencia

      Gracias

      Eliminar
    3. Tener tu hija y dejarla en tu pais de residencia es un fuerte arraigo que te da mas posibilidades que te aprueben la visa de estudiante, pero al contrario, incluirla a ella como aplicante de visa F2, automaticamente reduce tu arraigo y aumenta ante el oficial consular tu intencion migratoria. Entiendo la situacion de no querer dejar tu hija tanto tiempo sola, pero por otro lado, querer llevartela generara mas preguntas al oficial consular por ejemplo: Como haras para estudiar? Quien cuidara de tu hija mientras estas en la Universidad? Como costearas los gastos de educacion y manutencion de tu hija, si los gastos tuyos estan siendo cubiertos por un patrocinador? En fin, solicitar la visa F2 a la nina, puede aumentar de manera significativa las posibilidades de negacion de tu visa F1 y la F2 para la nina.. es poco probable que si tienes una visa de turista te la cancelen al mismo tiempo ya que pueden estimar que no te irias sin tu hija.. y por ende no presentas un alto riesgo migratorio si te dejan la visa de turista.. Reitero: Lo clave en la aplicacion es demostrar al oficial consular en tu Ds160 y en las pocas preguntas que pueden hacerte en la entrevista, que no tienes una real intención migratoria y que tu objetivo es estudiar Ingles para mejorar tu desarrollo profesional y regresar a tu pais de residencia permanente, apenas finalices los estudios de Ingles.

      Eliminar
  57. SALUDOS, TENGO VISA DE ESTUDIANTE (F1), Y VISA DE TURISTA (B1-B2) SEGÚN LA LEY PUEDO ENTRAR UN MES ANTES DEL INICIO ESCOLAR,(AGOSTO) ADEMAS VOY DE VACACIONES CON MIS PADRES, DEBO REGRESAR A MI PAIS Y LUEGO ENTRAR AL ESTADOS UNIDOS O PUEDO ALLÍ HACER EL CAMBIO CON MI I20 ?

    Responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, no es necesario postear la misma pregunta dos veces para obtener una respuesta mas rápida...
      En tu csso, simplemente entra los 30 dias antes del inicio de tus estudios, y simplemente dices que viniste 30 dias antes ya que quieres buscar un apartamento o residencia y conocer la ciudad con tus padres antes de empezar estudios.. Eso es totalmente aceptable segun la ley actual lo cual puedes ver aca..
      https://help.cbp.gov/app/answers/detail/a_id/997/~/length-of-stay-in-the-u.s.-for-f%2C-j%2C-m-and-various-h-visa-holders.

      No es necesario que entres con la visa de turista, entra de una vez con tu visa de estudiante y listo, solo asegura que no sean mas de 30 dias de la fecha de inicio de tus clases
      Deben colocarte un sello que diga D/S e tu visa, y asegura de tener tu I20 y tu carta de aceptación de la institución al omento de entrar a los EEUU. Suerte

      Eliminar
  58. BUENOS DIAS TENGO UNA DUDA AL LLENAR LA DS160 SI MI VISA ESTA VENCIDA DEBO COLOCAR QUE NO HE TENIDO VISA AUNQUE LA PREGUNTA ES ¿Alguna vez ha emitido una visa de EE.UU.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun si la visa esta vencida, debes responder Yes en la pregunta Have you even been issued a US Visa?
      Mas detalles de ese tema revisa este articulo
      https://peter-roth.blogspot.com/2011/05/que-preguntas-hacen-en-la-ds-160.html
      Y este otro
      https://peter-roth.blogspot.com/2011/08/inmigracion-me-negaron-nuevamente-la.html

      Eliminar
    2. DISCULPE UNA NUEVA PREGUNTA EN LA CITA DEBO COLOCAR QUE TUVE UNA VISA YA TIENE MÁS DE UN AÑO DE VENCIDA PORQUE SE COLOCA QUE SI ES PARA UNO TENER LA VENTAJA DE QUE LA ATENCIÓN SEA POR RENOVACIÓN

      Eliminar
    3. No existe tal concepto de renovación de visa, cada vez que aplicas por la visa el proceso es igual.. Se debe reportar si se tuvo o no bisa en el pasado, ya que la pregunta de la Ds160 es muy clara: Le ha sido emitida alguna vez una visa? Sin importar cuando, si esta vigente o esta vencida.. Debes responder Si, si efectivamente algunas vez la tuviste

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.