Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

6 de junio de 2012

Cadivi Estudiantes: Voy a realizar una Maestria de un año en el exterior, como hago con el pasaje aereo que me pide Cadivi, si no puedo comprarlo con tanta antelacion para mi retorno en Octubre 2013?

Muy buenas noches , me he inscrito para cursar un master en Estados Unidos el cual se inicia en Agosto 2012 y tiene una duración de 1 año, y me gustaría ir ya moviéndome con los papeles y todo lo requerido para hacer el trámite ante Cadivi y bajo la nueva Providencia 110.
El problema esta cuando quiero comprar el pasaje, dado que en CUALQUIER aerolínea o agencia de viaje que me dirija no me venden un boleto con fechas comprendidas de Agosto 2012 a Agosto de 2013 (que es cuando termina el master) lo cual es bastante lógico, dado que las aerolíneas no planifican sus vuelos con tanto tiempo de antelación.

 

Todos las aerolineas me dicen que para hacer eso tendría que esperarme aproximadamente a finales de Julio para comprar el boleto para poder incluir Agosto 2013 como retorno, para poder hacer el tramite en Cadivi. Es por ello que personalmente me diriji a Cadivi y les hable sobre mi inconveniente y prácticamente me dieron entender que la unica manera que haga la solicitud es teniendo ambos pasajes tanto de ida como de vuelta, me sería muy útil escuchar tu consejo al respecto, gracias por tu tiempo.

Mis comentarios:
Efectivamente es así, el sistema de reservaciones de las aerolíneas no permite lamentablemente emitir boletos con mas de 365 días de antelación, y solo veo dos opciones de lidiar con este nuevo requisito de Cadivi ,  exclusivo de la SOLICITUD PRINCIPAL , y cuyas opciones detallo a continuación:

1. Comprar un pasaje con alguna fecha máxima posible o mejor aun fecha abierta (aunque creo estos pasajes cuestan mucho mas que uno con fechas determinadas) , e incluir una nota explicativa preferiblemente emitida por la agencia o la aerolínea o si no tuya, anexada al pasaje (en el separador que lleva el pasaje en el expediente de solicitud), donde aclares que no se pueden comprar pasajes con fecha de retorno de Octubre 2013 ya que el sistema solo acepta reservas y compras con 365 días de antelación, y luego rogar que aun cuando pongas una fecha de retorno en la solicitud, no te nieguen luego la misma porque el pasaje tiene otra fecha de retorno o esta abierta, por eso la importancia de aclarar lo de las fechas en la misma solicitud (una nota debajo de la copia del pasaje o una hoja con la nota luego de la copia del pasaje en el expediente) y rogar que no te nieguen o suspendan la solicitud por esta discrepancia..

2. La otra opción que tienes y que pensándolo bien me parece mejor , es comprar un pasaje de ida en Octubre con retorno en Diciembre 2012. Esto aunque tu no lo creas me parece mas creíble y aceptable por Cadivi ya que una de las razones fundamentales de este requisito del pasaje al igual que el de la constancia de residencia en Venezuela,  detallados en el Acta de consignacion 359-04 que define los recaudos de Solicitudes Principales,  es que Cadivi quiere asegurar que el estudiante efectivamente reside legalmente en Venezuela….. Por ejemplo, como haría un estudiante que va a hacer un pregrado en el exterior de 4 años? Va a comprar un pasaje de 4 años? No , nada que ver, lo usual (en nosotros los Venezolanos) es regresar en el medio de los estudios a pasar vacaciones de Diciembre en Venezuela, y luego regresar a continuar los estudios en el exterior (bueno los que tiene la posibilidad de costear los pasajes) por lo cual la opción de comprar el pasaje con retorno en Diciembre (y luego lógicamente puedes mover la fecha pagando la diferencia que corresponda, bien sea para regresar en Octubre 2013 o cuando lo deseas) creo que es mejor desde el punto de vista económico (te costara mucho menos el boleto aereo) y teóricamente debe cubrir el requisito de Cadivi. Si quieres puedes colocar que el retorno en Diciembre es para pasar Vacaciones decembrinas..en una pequeña nota debajo de la copia del pasaje con un asterisco a la fecha de retorno que marca el boleto de Diciembre 2012 al incluir la copia del pasaje aereo en el expediente de la solicitud.


3. Otra beneficio que podrias lograr posiblemente, si compras un pasaje de tres meses, es activar tu tarjeta de crédito con el cupo de viajero al igual que retirar el efectivo antes de irte como estudiante, sin embargo como integraron estos dos sistemas ahora en uno solo, no estoy claro si el sistema hará alguna verificación cruzada y si intentas solicitar divisas de viajero y estas registrado como estudiante, tal vez el sistema no acepta la activación del cupo de viajero, y el efectivo. Por esto lo mejor es siempre mejor primero pedir las divisas como estudiante y luego ver si te aprueban las de viajero. Que yo recuerde la Providencia 110 no dice nada que no puedes recibir divisas de estudiante si estas recibiendo divisas de viajero o viceversa y la Providencia 099 de cupos de viajeros tampoco, lo único que exigen ambas es que seas Venezolano residiendo legalmente en Venezuela, de todas maneras sugiero revises en detalle ambas providencias y tomes en cuenta que la decisión y los riesgos asociados son de cada usuario… Si el usuario decide hacer ambas solicitudes si recomiendo altamente utilizar dos diferentes operadores cambiarios, uno para lo de las divisas de estudiante y otro para la activación de la Tarjeta de crédito y el cupo en efectivo.


4. Por cierto te adelanto que la diferencia entre un boleto aéreo de 3 meses y otro de un año es importante y si es un pasaje abierto mas todavía, incluyendo el pago de cambio de tarifa, y penalidades adicionales si es temporada alta, baja, etc. y muchas veces corres el riesgo que si la aerolínea desaparece pierdes tu boleto aereo.

Otros puntos de interés en el manejo de SOLICITUDES PRINCIPALES que sugiero tengas en consideración son los siguientes:

5. Sugiero revisar bien los requisitos del tiempo mínimo necesario para hacer las solicitudes principales (30 dias hábiles bancarios previo al inicio de la actividad académica), detallados en el articulo 17 de la Providencia 110,  en uno de mis artículos sugiero iniciar los tramites por lo menos 12 semanas antes de la fecha de inicio de la actividad académica.. para asegurar que la persona cumpla los requerimientos de Cadivi.

6. Un ultimo asunto, para aclarar algunas confusiones de algunos usuarios : Muchas actividades académicas en el exterior pueden tomar un año, dos años tres, cuatro años o mas, sin embargo la mayoría de las actividades académicas están en realidad divididas en periodos cortos (régimen de estudio) de tres meses (trimestres), cuatrimestres (4 meses o también llamado semestre académico americano en EEUU que son 16 semanas o 120 días usualmente) o semestres regulares que no es muy usual (6 meses).


Al respecto entiendo que muchas personas hacen las solicitudes principales por el monto total de un año de matricula cuando en realidad la actividad académica esta dividida en por ejemplo tres cuatrimestres, y que hacen la solicitud por el año completo por asegurar la aprobación de la matricula del programa completo, sin embargo les advierto a los usuarios que esto es un arma de doble filo.. Primero Cadivi está y sigue teniendo un presupuesto de divisas limitado y cada día es mas difícil copar con todas las solicitudes del divisas. Que hacen en Cadivi para manejar esta situación de recortes de divisas en el presupuesto? Precisamente ponen trabas (negación, suspensión de solicitudes, etc) particularmente a muchas solicitudes de divisas de estudiantes pero con mas frecuencia a las solicitudes de divisas de mayor cantidad (es mas probable que aprueben una solicitud de divisas de 7000$ o de 15000$ que una solicitud de 25.000$, a menos que la solicitud de 25k$ este siendo “impulsada” por otros medios…

De la misma forma al realizar solicitudes por montos significantes, Cadivi,  para verificar la legitimidad del dinero de la operación (y que los recursos no provienen de actividades ilicitas como lavado de dolares) puede suspender la solicitud y requerir la demostración (mediante estado de cuenta bancario firmado y sellado) de los recursos en Bolivares para cubrir dicha solicitud y que los recursos están disponibles en cuenta y hasta solicitar la demostración de las fuentes de ingreso del representante legal o del origen de los fondos para cubrir las solicitudes, por lo tanto si la solicitud es de un monto razonable, existen menos posibilidades que la misma sea negada o suspendida.

Igualmente los usuarios deben recordar que al registrar la actividad académica por primera vez debe registrarse correctamente el régimen de estudios y la cantidad de periodos ya que si estos no son introducidos correctamente, luego el sistema presentara problemas para registrar las solicitudes complementarias o las solicitudes sucesivas…(por discrepancias en los días del periodo a cursar versus el régimen de estudio registrado en la actividad. Por eso mi recomendación de verificar cual es el verdadero régimen de la actividad académica a cursar, hacer la solicitud principal solo para el primer periodo a cursar (sea trimestre, semestre , cuatrimestre, etc) , luego de la aprobación de la solicitud principal hacer la solicitud complementaria para la manutención no aprobada en la solicitud principal, y de ahí en adelante realizar solicitudes sucesivas para cada uno de los periodos hasta finalizar la actividad académica. Recuerda que en la solicitud principal solo aprobaran los tres primeros meses de manutención..


Nota adicional 20 Junio 2012
Verificando hoy en en mayor detalle el manual de normas y procedimientos (Punto 6, Pagina 11)   confirmo que no es necesario presentar el boleto de regreso en el caso de actividades académicas conducentes a grados académicos (superiores a 6 meses de duración) , por lo cual en el caso de actividades academicas superiores a 6 meses de duracion en el exterior solo es necesario presentar el boleto de ida.



Si quiere recibir notificaciones de nuevos articulos sigueme en Twitter


 Follow Peter58Roth on Twitter

Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar los directorios, donde pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..


La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza

© 2000-2012. El contenido de esta página Web , sus articulos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamerica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorizacion expresa del autor.
 Todos los derechos Reservados

33 comentarios:

  1. Verificando hoy en en mayor detalle el manual de normas y procedimientos (Punto 6, Pagina 11) http://goo.gl/P1wUh confirmo que no es necesario presentar el boleto de regreso en el caso de actividades académicas conducentes a grados académicos (superiores a 6 meses de duración) .

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes que interesante esta tus comentarios pero tengo una duda con anterioridad estuve en mexico y saque mi forma migratoria de estatus familiar ya que tengo uno alla y así no tengo problemas en nada y ahora haré una maestria en la UAG de gestión ambiental en septiembre pero me pregunto si tendré problema? Y tu dices entonces que la primera solicitud la haga solo del primer periodo y así sucesivamente pero una duda cuando haces el registro de la solicitud te dice cuanto dura la maestria eso es diferente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdoname pero no entiendo tu pregunta.. Podrias favor refrasearla o ser mas especifico. Cual es tu duda en referencia a la obtencion de divisas via Cadivi para cursar tus estudios?

      Eliminar
  3. Hola! Ya me aprobaron Cadivi Estudiante y el Operador Cambiario me envio la Carta de Legitimacion de Capitales, despues de aqui, cual es el procedimiento exacto? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes llenar las cartas con toda la informacion requerida, y tu representante legal (o el mismo usuario si esta en Venezuela) las debe llevar al Banco, y entre 5 a 10 dias habiles el banco deberia proceder a realizar las transferencias segun los beneficiarios y cuentas detallados en las cartas de legitimacion y en la carta de instrucciones. Es importante entregar las cartas de legitimacion con la copia del status de la solicitud donde deberan aparecer los codigos de AAD y ALD de la liquidacion del Banco Central, para que la gente del Banco no te salgan con excusas de que no salido la liquidacion, o el AAD o el ALD, etc.

      Eliminar
  4. Hola Peter... Una pregunta para las primeras solicitudes donde se tiene que registrar la actividad academica a cursar, con la carta de aceptacion de la universidad que debe estar apostillada en el pais que fue emitida, tambien se necesita hacer el registro consular?? o eso es solo para solicitudes sucecivas?

    ResponderEliminar
  5. Hola Peter, muy impresionada y agradecida con la precisión de tu blog me permito hacerte unas consultas. Mi hija está en USA haciendo el curso de Kaplan USMLE de 11 meses desde Nov 2011 a Oct 2012. Obtuvo $ Cadivi con providencia anterior y luego migramos, no de la forma más adecuada, pues quedaron dos Actividades Académicas llamémoslas A y B, exactamente iguales, conducentes a Grado, Otros, Medicina, con las mismas fechas de comienzo y fin. En la A quedaron la solicitud principal y la 3ra solicitud, de mantenimiento complementario. En la B quedó la 2da, mantenimiento complementario.
    Mi hija quiere extender el curso de Kaplan. Compró un mes más de curso (no con Cadivi) lo que le generó una nueva I-20 extendida. Aún desea extenderlo unos meses, lo más posible, pero ya sabemos que no se puede crear una solicitud Sucesiva. Para volver a solicitar divisas leo en tu blog que lo más fácil es pedirlas para curso corto, para lo cual tendría que crear una nueva Actividad Académica no conducente a grado, debiendo cerrar con declaración jurada una o las dos Actividades Académicas anteriores. Para cerrar cualquiera el sistema exige fecha de regreso a Venezuela, en pasado, no permite a futuro, o sea que se supone que el estudiante esté en Vzla. Ella vino por unos días en Septiembre y regresó a USA en Octubre en fecha anterior al fin de su curso. Duda 1: ¿Aceptará Cadivi esa fecha de regreso a Vzla o hará el chequeo automático de que en esa fecha no se había acabado el curso?
    Suponiendo que el nuevo curso comience en Febrero y termine en Julio. Duda 2: ¿Es necesaria la inscripción consular previa para cursos cortos? Lo veo en el Acta de Consignación pero no parece tener sentido (si en verdad fuera su primer curso). Como está en Miami podría pedir carta a Kaplan e inscribirse en el Consulado de New Orleans, Duda 3: ¿debe pedir una nueva I-20 que cubra de Febrero a Julio? Duda 4: ¿Qué pasaría en ese caso con su status legal los meses de Diciembre y Enero? Entiendo que Kaplan puede dar una I-20 a la vez, no puede darle al mismo tiempo una por la extensión pagada y otra a partir de febrero para tramitar Cadivi? Si pusiera que el curso comienza en Diciembre y termina en Julio no tendría los 30 días hábiles previos exigidos por Cadivi.
    En la solicitud del año pasado presentó el curso como primer paso para ingresar al postgrado. Duda 5: ¿Te parece que escriba una carta sincera explicando que este curso es extensión del anterior, o presentarlo como independiente?
    Siguiendo un consejo que le das a otra persona compraría un pasaje CCS-USA-CCS Enero 2013-Julio 2013 e idealmente vendría además una semana a mediados de Enero para que el status migratorio coincida y preferiblemente pida cita en CCS para actualizar visa F-1. Creo que puedo sacar la constancia de residencia en Vzla e introducir la solicitud a comienzos de Diciembre para tener los días hábiles previos.
    Otra alternativa al curso corto es dentro de una de las Actividades académicas conducentes a grado que ya están creadas introducir una nueva solicitud principal. Lo probé en el sistema y parece permitirlo, pidió fechas de comienzo y fin, llegué a dar los datos inventados de matrícula, seguro y mantenimiento pero sin enviarlo al final. Duda 6: ¿Sabes si se podrá generar una nueva solicitud principal dentro de una actividad académica que ya tuvo una principal? En ese caso seguiríamos el consejo que das el 14 de Agosto, Maestría en Administración de Salud y Hospitale. Duda 7: Me parece que en ese caso al no tener que crear una nueva actividad académica no tendría que cerrar con declaración jurada la anterior, no? Mantengo la misma duda respecto a la fecha de la nueva I-20 y el status legal en Noviembre y Diciembre.
    Bueno, es todo, por ahora, jajá. Muchas gracias por adelantado. Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cecilia tratare de aclarar tus dudas

      1.El curso Kaplan dependiendo de cómo lo manejes existe la posibilidad que lo modifiques a nivel de la actividad académica y generes la solicitud sucesiva. Es cuestión de intentar. Lo puedes llamar especialización en algo? Lógicamente esto era antes de hacer la actualizacion y de hacer solicitudes. Si efectivamente no hay manera de hacer esto la única opción que queda es solicitar divisas para un nuevo curso corto en cuyo caso tiene que hacer la solicitud principal desde Venezuela, no hay manera de hacer eso desde el exterior ya que están verificando movimientos migratorios. Sugiero leas estos dos artículos que tratan el tema de las solicitudes principales y la tramitación de una solicitud principal en medio de los estudios en caso no los hayas leído.

      Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Cadivi Estudiantes: Estoy terminando una Maestría en el exterior y quiero inmediatamente iniciar mi Doctorado, tengo que regresar a Venezuela para tramitar la solicitud principal ante Cadivi?
      http://goo.gl/UTlYC

      Tengo que tramitar la renovación de mi Visa F-1 y mi solicitud principal ante Cadivi, para Enero 2013, pero ya estoy en el exterior estudiando, como hago?
      http://goo.gl/c1YUs

      2.La declaración jurada se debe hacer solo con solicitudes aprobadas bajo la providencia 110 y se debe realizar cada vez que termina un periodo para el cual se solicitaron divisas en el caso de cursos cortos al finalizar el curso, en el caso de carreras , al finalizar cada periodo (semestre, cuatrimestre, etc)
      3.No, el registro consular solo se requiere para las solicitudes sucesivas y complementarias, no para las solicitudes principales, revisar la providencia 110 y las actas de consignación para cada caso, para tener claro los requisitos

      4.Si tu hija tiene visa valida solo requiere la I20 para mantener el status y poder regresar a EEUU una vez tramite en Venezuela la solicitud principal, si la visa se le vence antes de iniciart el nuevo periodo necesitara la nueva I20 para tramitar la nueva Visa F-1 en la embajada y tener la misma ya estampada antes de aplicar por la nueva solicitud principal

      5.Mientras tu hija mantenga una I20 vigente y se encuentre en status no tiene problema para permanecer en EEUU (status implica estar registrada y cursando alguna actividad académica). Teóricamente si no esta estudiando tiene que salir de EEUU, la visa F1 le da un periodo de gracia de 60 dias para dejar el país una vez la actividad académica esta finalizada.

      6.Debes verificar si el postgrado que tu hija va a hacer esta en las áreas prioritarias, ya revisaste esto? Y lo confirmaste? No es solo la elección en la planilla RUSAD , es la carta de aceptación o matricula, la I20, etc. Si hay discrepancias en la carrera en los diferentes documentos que la nombran y alguna de las definiciones en alguno de los documentos en cuestión no esta incluido en las carreras prioritarias, Cadivi no aprueba,

      7.No se pueden generar dos solicitudes principales para una misma actividad académica

      Si quedan dudas, favor trata de replantearlas nuevamente
      Suerte

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias Peter. No te había agradecido antes porque no había encontrado tu respuesta, no soy nada ducha en los blogs y a mi mail particular no entró. Intentaré entonces primeramente introducir el curso como sucesivo, aunque la fecha de fin de la actividad académica ya pasó. Lo ideal que sería introducirlo como un nuevo curso, corto, lo veo difícil porque a ella se le va a hacercuesta arriba venir a Venezuela a tramitar la nueva F-1 por los tiempos para presentar los Steps. Quiere quedarse allá con la legalidad que le brinda seguir estudiando a tiempo completo, con nueva I-20 que cubre hasta Agosto 2013. Intentaremos entonces tramitar el registro en el consulado de New Orleans con la F-1 vencida pero la I-20 vigente, curso de Febrero a Agosto perteneciente a la misma actividad académica anterior.
    Muchas gracias de nuevo. Si no te importa te contaré en unos días.
    Cecilia

    ResponderEliminar
  7. Hola Peter... mi duda es la siguiente...estoy actualemte en España y estoy en el último curso de Ingeniería Industrial...me han aprobado cadivi anteriormente....La cuestión es que quiero hacer un master el año que viene y he estado leyendo tu blog y la providencia 110 con respecto a la nueva solicitud que habria que generar para el master, que segun tenia entendido tenía que personarme en Venezuela para poder hacerlo...pero copio
    "A los fines de tramitar la solicitud principal, el usuario o
    su representante legal debe consignar ante la Comisión de Administración
    de Divisas (CADIVI) a través del operador cambiario autorizado"

    Si debo de ser yo porque facilita la opción de que lo entregue el representante legal??

    Ha cambiado y ahora no es necesario viajar?

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nanifer, la solicitud teoricamente la puede introducir el representante legal, sin embargo el estudiante tiene que estar en Venezuela para tramitar la constancia de residencia, adicionalmente debe incluir el boleto aereo de salida de Venezuela, al igual que la visa y demas requisitos detalladas en la providencia y en el acta de consignacion de la solicitud principal, y poder demostrar movimientos migratorios que reflejen que estuvo en Venezuela para procesar su solicitud, para colmo, algunos bancos no reciben la solicitud de los rep. legales, solo del estudiante, en sumario? Si debes ir a Venezuela a procesar tu solicitud principal, sin embargo como no hay nada escrito al respecto, puedes intentar hacerlo desde el exterior, sin embargo te sugiero revisar los articulos en la biblioteca sobre el tema de los boletos aereos y verificar si efectivamente tu rep.legal puede tramitar la constancia de residencia tuya sin tu estar en Venezuela.. uno nunca sabe cuando la suerte puede tocar a tu puerta...

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, y copia y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  8. Buenas tardes Peter, ante todo quisiera agradecerte por compartir esta información de suma utilidad para los venezolanos que deseen realizar estudios en el extranjero. Quisiera explicarte mi caso para que orientaras mis decisiones: deseo realizar un curso de inglés en Irlanda cuya duración es de un año, pero no voy a obtener ningún grado académico.

    Como pude observar, afirmas que “no es necesario presentar el boleto de regreso en el caso de actividades académicas conducentes a grados académicos (superiores a 6 meses de duración)”, y quisiera saber si esto también aplica para el curso descrito. Además, unos meses después del comienzo del curso, necesito volver a Venezuela por el acto de mi pregrado. Para mi caso, ¿que me recomendarías en cuanto al boleto aéreo se refiere?

    Una vez más, un millón de gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luxio primero tienes que tener claro que la única manera de obtener aprobación para cursos de ingles superiores a 6 meses es registrarlo como actividad conducente a grado académico.. (especialización en Ingles académico). Tus opciones son Ciencias de la Educación- Idiomas- Especialización en inglés Académico, la otra opción podría ser Humanidades, Letras y Artes- Idiomas Modernos- Especialización en Ingles Académico.

      No hay problema en que incluyas el boleto de ida y vuelta (aunque lo ideal es olo incluir el de ida) , pero si tienes que incluirlo y tu viaje de retorno esta en medio de la solicitud del programa de Ingles, aclara esto en la carta de exposición de motivos, (al igual que incluir en el objeto d ela carta como realizar ete curso ayudara en el desarrollo económico y social del pais, etc, etc) y que apenas termines regresaras a tu especialización de ingles académico. Lo de la no necesidad del boleto para el retorno en actividades superiores a 6 meses, esta incluido en las políticas..

      Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos
      http://goo.gl/WqLEr

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  9. Hola Peter

    Esta demasiado bueno tu blog, con mucha información útil, te cuento que estoy planeando en hacer un curso de ingles por 6 meses en Manchester, y tengo pensado tal vez en renovar el curso por otro 6 meses una vez que se me este acabando el 1er curso, mis inquietudes con respecto a esto son:

    1.- Aun Cadivi esta aceptando renovación de cursos como el mio desde el extranjero?

    2.- Sera posible comprar un boleto con retorno abierto poniendo fecha tentativa los 6 primeros meses? cadivi lo aceptara? o sera mejor comprar el boleto normal y después pagar la multa mas la diferencia por el nuevo boleto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, si registra la actividad académica como un curso corto, no podrás extender su duracion ye tendrás que regresar a Venezuela a tramitar otra solicitud principal. Lo ideal en tu caso es registrarlo como actividad académica conducente a grado académico de 12 meses , luego pedir una sucesiva para otros 6 meses, aun estando en el exterior. Para actividades mayores a 6 meses solo se requiere el boleto de salida de Venezuela

      Te recomiendo ampliamente revises estos artículos para que te actualices en el tema de remesas estudiantiles via Cadivi

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Suerte

      Eliminar
  10. Hola Peter,

    Mi duda es acerca de como seria el procedimiento para realizar mi declaración jurada si tuve que adelantar mi viaje al pasado mes de Agosto 2013, cuando mi regreso a Venezuela estaba previsto para el 4 diciembre 2013.

    Te hago esta pregunta porque tengo que viajar en diciembre 2013 y para poder hacer una nueva solicitud de divisas tengo que hacer la declaración jurada pasada (cosa que no me permite porque para el sistema de cadivi yo regreso el 04 de diciembre) ¿que hago?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya consumiste el cupo del 2013 en su totalidad y tu viaje tiene fecha de regreso antes del 31.12.2013 entonces no vale la pena hacer nada ya que no te dará ningún beneficio ninguna solicitud. Si por el contrario regresas en el 2014 (solicitud bianual) o te queda un saldo del cupo del 2013, lo único que puedes hacer es o enviar una nota via el modulo de asistencia al usuario, o llamar por telefono a Cadivi o ir directamente a solicitar te activen la opcion de declaracion jurada ya que regresaste adelantado por una emergencia familiar, etc y necesitas hacer tu declaracion jurada ya que que necesitas hacer otro viaje. Lo usual es que la opcion de nuevas solicitudes se activa luego de 45 días de la declaracion jurada, pero he visto que a algunos se le activa mucho mas rápido. Suerte y cuéntanos luego que lograste

      Eliminar
    2. Luego de 45min. en el telefono a la espera de una operadora de Cadivi logre que me dijeran lo siguiente: debo esperar a mi fecha de regreso reflejada en mi boleto que introduje en cadivi (4 de diciembre) y al dia siguiente hacer mi declaracion jurada, ese mismo dia puedo generar mi solicitud bianual.

      Vale acotar que me consumi mi cupo 2013 y es por eso que estoy haciendo una solicitud bianual. Espero introducir mi carpeta a tiempo para que me otorguen mis divisas.
      De todas maneras muchas gracias por tu ayuda y tu pronta respuesta.

      El numero que llame fue al internacional que aparece reflejado en la pagina de Cadivi.

      Eliminar
    3. Amigo, recuerde que si sale en el 2013 y regresa en el 2014, lo maximo que te aprobaran serán 2500$ para el nuevo viaje (por ejemplo si es para EEUU) y lo peor es que solo te darán lo que te queda del 2013 hasta el 31/12/2013 (tal vez 500$ si ya consumiste 2500$ para así completar los 3000$ maximo anual) y los otros 2000$ te los darán a partir del 1/1/2014.... Suerte y gracias por compartir este importante dato

      Eliminar
  11. Estimado Peter, tengo dudas sobre como cargar en la planilla las fechas de incio y fin de una actividad acádemica que dura 2 años (14 marzo 2014 - 29 febrero 2016). Debo incluir tal fecha en la solicitud principal literalmente?...
    O debo Colocar la fecha de el primer período de estudio solamente: 14/Marzo/2014 al 14/Julio/2014 ? considerando que el régimen sea cuatrimestral.
    Y el cálculo de Matricula y Manutención, entonces sería el monto por 4 meses correspondiente a cada rubro?
    Te agradezco en lo que me puedas ayudar.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La matricula y la manutencion que se solicita corresponde al periodo a cursar segun el regimen de estudios (no es segun la duracion total de la actividad academica, eso es otra cosa). Si es semestral, se pide la matricula mas los 6 meses de manutencion a 1300 c/u o un total de 5800$, Cadivi aprobara 3 solamente y luego se piden los otros 3 mediante una complementaria. Te recomiendo revises estos dos importantes articulos antes de seguir

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Estoy terminando mi curso de Idiomas aprobado por Cadivi, puedo continuar mi pregrado haciendo mi nueva solicitud principal desde el exterior?
      http://goo.gl/OzoKS5

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Eliminar
  12. Aclarada la duda señor Peter. Otra pregunta más, por favor.
    Si voy a hacer dos actividades acádemicas (especialización y curso de idiomas):
    1.-Debo registrar dos solicitudes en cadivi cierto? ya que no tengo la opción de hacer las dos en una sola planila en el sistema.
    2.-Al momento de armar las carpetas, debo armar dos carpetas? Una para especialización y otra para el acádemico?.


    Tal vez la pregunta ya fue explicada y sea tonta incluso, pero revisé y revisé y no encontré algo que me aclarara esta duda. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, solo una solicitud puedes hacer, Cadivi teoricamente solo acepta dos actividades académicas concurrentes y creo que la situacion actual de broma una.. Lo que hacen muchas personas en casos como el tuyo es que piden las divisas para el idioma y luego de finalizada la actividad del idioma registran la 2da actividad y piden las divisas respectivas, sin embargo hay una zona gris en esto.. Teóricamente debes regresar a Venezuela para hacer la solicitud principal de tu segunda actividad, otros han tenido la suerte que se las han aprobado haciéndola desde el exterior. Sugiero leas en detalle este articulo para mas detalles de esta situacion

      Estoy terminando mi curso de Idiomas aprobado por Cadivi, puedo continuar mi pregrado haciendo mi nueva solicitud principal desde el exterior?
      http://goo.gl/OzoKS5

      En terminos de carpetas, son tres carpetas por cada solicitud, te recomiendo vistas las dudas básicas que tienes que leas estos artículos primero antes de seguir

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Suerte

      Eliminar
  13. Hola Sr. Peter, gusto saludarle.

    Le escribo porque tengo una duda con la compra del destino del viaje para poder solicitar Cadivi estudiante:

    Actualmente estoy tramitando los documentos para irme a estudiar a Malta por un año, con fecha de salida en junio 2014 y fecha de regreso junio 2015. Buscando pasajes para Malta para el mes de junio observo dos problemas:

    1) No hay pasajes
    2) Los que hay están extremadamente caros.

    Entonces viendo la cercanía que tiene España con Malta, y la diferencia de precios en el pasaje, quisiera saber si es posible comprar pasaje con destino España y luego comprar un vuelo interno que me lleve a Malta, y con estos pasajes solicitar cadivi sin ningún tipo de problemas.

    Gracias anticipadas por su respuesta,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberías tener problemas siempre y cuando incluyas copias de ambos boletos en tu solicitud y aclares en tu carta de exposicion de motivos las razones de esto mas los demás puntos que debe incluir la misma

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta,
      Aprovecho y realizo 2 últimas consultas:

      1) ¿es necesario mostrar en la solicitud el vuelo interno de Madrid - Malta? ¿o sería suficiente con mostrar el boleto de Ccs- Madrid?.

      2) ¿Puedo utilizar el cupo de Cadivi Viajero y esperar 45 días para poder realizar la solicitud de Cadivi Estudiante?, o no se puede.

      Gracias anticipadas,

      Eliminar
    3. 1. No, debes preferiblemente incluir también el boleto que muestre el pais en el cual realizaras los estudios
      2. Aparentemente si, pero no lo puedo asegurar, sugiero leas este articulo y la nota incorporada en la ultima seccion del articulo

      Venezuela, Cadivi, Estudiantes: Remesas estudiantiles y el cupo de Viajero, Internet y efectivo, Gaceta Oficial 6122
      http://goo.gl/ZGzoR6

      Eliminar
  14. Buenas tardes, muchas gracias por la ayuda que presta a quienes decidimos estudiar en el exterior, mis dudas son las siguientes: tengo planificado viajar a panama en abril del presente año para iniciar las gestiones en la universidad que deseo estudiar y ubicarme en la ciudad, los estudios comienzan en el mes de julio, asi que lo haria con suficiente anticipación, sin embargo, tengo dudas acerca de si tendre algun problema en realizarlo desde alla, es decir, enviaria la documentación a mi apoderado aca en vzla para que realice los tramites ante el operador cambiario, habra algun problema? y de ser asi, debo regresar a vzla y en que fecha seria ideal comprar pasaje de regreso a Panama dado que comienzo actividades el 7 de julio. Por otro lado, realizare una Maestria en administracion de negocios con especialización en comercio internacional, tomando comercio internacional como el area prioritaria para optar por cadivi, que opinas de la carrera?... Te agradeceria enormemente respondieras mis preguntas en la medida de lo posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. La solicitud principal la debe tramitar personalmente el estudiante, detalles en la providencia 116, detalles aca

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      2. El tema de la ambigüedad en los nombres de las carreras y la resolucion de las áreas prioritarias lo toco en detalle en una de las preguntas frecuentes

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Tal vez debas leer igualmente estos articulos

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Eliminar
  15. Buenas noches.
    Gracias por toda la información, creo que es el único sitio donde he conseguido respuesta a tantas dudas, es increíble.
    Aun así hay algunas cositas que no me quedan del todo claro, le agradecería mucho si me puede ayudar a aclarar esto. En mi caso haré un master que empieza en sept de este año y finaliza en sept del 2016:
    1) claramente no conseguiria boleto para regresar en 2016, sin embargo consultando con aerolíneas algunas están vendiendo por un máximo de 7 u 8 meses, es decir saliendo en sept y regresando en abril de 2015, representaría esto un problema para mi ya que mi master en realidad termina en sept del 2016?

    2) Es valido comprar y pagar en Bs. un boleto para salir de Venezuela, por ejemplo a Bogotá, y de Bogotá comprar el boleto al pais de destino? sería valido esto para cadivi?

    3) cómo registraría la act académica? la registraría anual? y solicitaría manutención y matricula por el primer año en la solicitud principal? usted recomienda que se haga la solicitud anual o semestral?

    muchas gracias¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. No se requiere boleto de regreso para actividades academicas superiores a 6 meses, detalles y soporte legal en las preguntas frecuentes

      2.. Si, tambien aclarado en las preguntas frecuentes
      3. El regimen a utilizar depende de las fechas de inicio y finalizacion del periodo a cursar, detalles tambien de como hacer esto y que regimen utilizar en las preguntas frecuentes

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Eliminar
  16. Hola Peter! Gracias de antemano.
    Yo poseo una solicitud de estudiante ante Cadivi y se encuentra suspendida en espera de documentos. Puedes aclararme como debo armar la carpeta en la que voy a enviar el documento solicitado por favor? Qué documentos debo anexar y en cuál orden.
    Otra cosita, Me solicitaron la carta de admisión nuevamente, pero esta vez con el programa de la carrera, debo enviar sólo la descripción de la carrera con los nombres de las materias? O debo anexar la descripción de cada una de las materias?

    Por ultimo y disculpa tantas preguntas, mi novio se encuentra pidiendo una solicitud complementaria de manutención, le mandaron un correo solicitándole esto ¨Original de la constancia de estudios emitida por la institucion educativa donde cursa la actividad academica, legalizada ante el Consulado o Embajada Venezolana o notariada y apostillada ante la autoridad competente del pais de su emision o suscripcion, en la cual se detalle fecha exacta de inicio y fin del periodo academico solicitado (dia/mes/a?o), especialidad, costo de matricula, seguro cuando corresponda, materias que cursa y/o cursara, asi como tambien las materias cursadas en el lapso o periodo anterior, debidamente firmada y sellada. En caso que este redactada en idioma diferente al castellano debe ser traducida por un interprete publico. Por cuanto documento anexo no presenta apostilla.¨
    Sin embargo, el ya envió la carta notariada, apostillada y con el registro consular... será que lo que le están pidiendo es el programa apostillado también? O sólo debe mandar las materias cursadas sin apostille? Tú que piensas?

    MUCHISIMAS GRACIAS!
    Audra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detalles de como enviar los documentos en caso de suspensión esta detallado en las preguntas frecuentes

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Pd Solo se requiere los nombres y códigos de cada materia, no se requiere el contenido programático de cada uno

      En referencia al segundo punto, si el estudiante ya envio la carta tal como requerida (notariada, y apostillada) y acompañada del registro consular al igual que de los demás recaudos detallados en la respectiva acta de consignacion. La carta debe incluir las materias que esta cursando, esta esta detallado en la providencia 116

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd


      Eliminar