Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

1 de junio de 2012

Cadivi: Solicitudes de divisas para Estudiantes, Tarjetas de Credito, Remesas, pensiones, internet, efectivo, menores, etc. Instructivos, Infografias, Actas, Providencias, Manuales, todo en una sola pagina

 Con el fin de facilitar a los usuarios de Cadivi el acceso rápido de los diferentes instructivos e infografías, actas de consignación, etc, que requieren bien sea para realizar o entender como hacer sus solicitudes, que providencias regulan la materia, como se preparan las carpetas y expedientes,  sin tener que navegar directamente en el complejo portal de Cadivi,  a continuación los vínculos para cada actividad clave realizada por personas naturales , donde solo debe darle “click” con el mouse al vinculo que sea de su elección,  el cual abrirá directamente en una nueva ventana el detalle de la información que desea visualizar
Se incluyen los vínculos (actualizados al 1 Jun 2012) para:

Aspectos Básicos de Cadivi y Asistencia al Usuario (persona Natural)

Proceso de Solicitudes de divisas para:
·         Actividades Académicas en el Exterior
·         Viajes al Exterior, Compras Electrónicas y Efectivo
·         Remesas y Casos Especiales
·         Jubilados y Pensionados

Si no conoce el proceso de cómo realizar un tipo particular de solicitud de divisas, sugiero  seguir el siguiente esquema:
1.    Revise y lea detenidamente la providencia que regula el tipo de solicitud que Ud desea realizar, con particular importancia tome nota de los tiempos máximos o mínimos permitidos para cada proceso, los recaudos,  las excepciones, etc.
2.    Revise el acta de consignación de los documentos o recaudos que deberá entregar en su caso, este le dará una idea antes de hacer la solicitud si podrá cumplir todos los requisitos exigidos según su solicitud.
3.    Revise la infografía del tipo de proceso o solicitud que realizara, esto lo familiarizara con los detalles generales cuando haga la solicitud.
4.    Seguidamente revise el instructivo del tipo se solicitud, la cual tiene las pantallas del sistema que utilizara una vez inicie el proceso de su solicitud en el portal de Cadivi
5.    Una vez este familiarizado con el proceso según la infografía y el instructivo que corresponda, y tenga la información clave requerida,  proceda a realizar su solicitud en el portal de Cadivi según la opción que le corresponda:

  

OPCION 1 (Usuarios Registrados)
·         Remesas a Familiares
·         Jubilados y Pensionados
·         Casos Especiales
·         Pago de exceso por consumos de tarjeta de crédito (2006 al 2009)
·         Actualización de Datos Personales (pasaporte, estado civil, dirección, etc)

OPCION 2 (Usuarios Registrados)
·         Solicitudes de pagos en divisas con Tarjeta de Crédito-viajes al exterior
·         Solicitudes de efectivo para niños, niñas y adolescentes
·         Solicitudes de pagos de consumos de comercio electrónico (vía Internet)
·         Registro de niños, niñas y adolescentes
·         Pago de exceso por consumos de tarjeta de crédito en el exterior (Prov. 099)
·         Realización de la Declaración Jurada de Cierre
·         Solicitudes de efectivo con ocasión de viajes al exterior
·         Actividades Académicas en el Exterior

     
6.    Por ultimo, revise el manual de normas y procedimientos para la consignación de sus documentos y como debe preparar sus expedientes, a fin que estos e sean aceptados sin problemas por su operador cambiario, y luego su solicitud sea aprobada por Cadivi sin mayores inconvenientes de tal forma que en el tiempo establecido tenga acceso a sus divisas.

Aspectos Basicos- Asistencia al Usuario

Infografías
·         Registro de Personas Naturales
·         Cambio de Correo Electrónico
·         Recuperación de Contraseña

Instructivos
·         Cambio de Correo Electrónico
·         Consulta Avanzada
·         Formulario Declaración Divisas
·         Tramitar Dudas o Problemas


Actividades Académicas en el Exterior

Instructivos

Infografías

Actas de consignación

Manuales


Viajes al Exterior

·         Providencia 099- 23 Feb 2010
·         Providencia 094-16 Ene 2009  (Adelantos en efectivo con TDC)

Instructivos
·         Cambio de Nacionalidad
·         Declaración Jurada de Cierre

Infografías


   Actas de Consignación


   Manuales

Remesas y Casos Especiales

Remesas a Familiares en el Extranjero

Casos Especiales
·         Providencia 012,  21 Feb 2003

    Actas de Consignación

   Manuales Remesas

  Manuales Casos Especiales

Jubilados y Pensionados
·         Providencia 019- 01 Abr 2003

Si quiere recibir notificaciones de nuevos articulos sigueme en Twitter


 Follow Peter58Roth on Twitter

Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar los directorios, donde pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..


La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza

© 2000-2012. El contenido de esta página Web , sus articulos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamerica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorizacion expresa del autor.
 Todos los derechos Reservados

161 comentarios:

  1. hola peter,
    mi duda es si un extranjero colombiano residente en Venezuela puede pedir divisas como cualquier venezolano,bien sea cupos de internet y viajeros?
    te agradezco si puedes contestarme la pregunta lo mas pronto posible,
    estaré pendiente, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier extranjero RESIDIENDO LEGALMENTE en Venezuela puedes accedes a las divisas via Cadivi, para mas detalles sugiero revises las providencias 099 (cupos viajero y efectivo) y 096 (remesas familiares)
      http://www.cadivi.gov.ve/images/stories/pdfs/Tarjetas_Credito/Todos_los_Tramites/Providencia/Providencia%20Nro%20099.pdf
      http://www.cadivi.gov.ve/images/stories/pdfs/Remesas/Providencia/Providencia%20Nro%20096.pdf
      Suerte

      Eliminar
  2. Hola Peter, gracias por tu colaboración con este tema de CADIVI, que de verdad vuelve loca a cualquiera, te expongo mi caso: (di con tu blog, buscando en internet aclarar, tantas dudas que tengo)

    Estoy realizando tres solicitudes a CADIVI:

    1. Estudiante: te estoy enviando adjunta la carta de aceptación de parte de la asociación con quien realizare las pasantías en Argentina, no me la han enviado en original.
    LA MATRICULA no la estoy solicitando porque como se explica en la carta no es posible que de Venezuela le transfieran a la Asociación los dólares por pago de matricula en la carta se explica, así que estoy tramitando solo los gastos de manutención. (No tengo cuenta bancaria en el exterior)

    2.- Tarjeta de Crédito por viajes y efectivo: Realice en el 2010, una solicitud por cada caso (Tarjeta y efectivo) pero no la tramite al operador bancario porque ya no daba chance de hacer el tramite para el viaje, pero la solicitud quedo en el sistema de CADIVI, que debo hacer ahora para generar la nueva solicitud por el viaje de este año?.


    Muchas gracias, en espera de tu pronta respuesta, porque el viaje es el 4 de Septiembre, así que se me acorta el tiempo para los tramites, Un Abrazo, Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aclaro,

      1.Puedes intentar con la carta en cuestión realizar una solicitud principal para la pasantía que planteas, primero debes registrar la actividad académica y luego hacer la solicitud principal, debes asegurar de aclarar muy bien en una carta de exposición de motivos porque no incluye matricula, y en referencia a la manutención, cuyos montos máximos están regulados por la providencia, te los liquidaran en efectivo antes de irte de Venezuela ya que asi lo dice la Providencia 110. Providencia 110- 30 Abril 2012 Lo mas importante, es que debes entregar tu solicitud principal y todos los recaudos de la misma según el acta de consignación de este tipo de solicitudes, por lo menos 30 días hábiles bancarios previos al inicio de la actividad academica, caso contrario te la negaran de manera automática por extemporánea. (revusa esto pero creo ya estas tarde para empezar en Septiembre) Sugiero revises bien los requisitos según el acta Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado

      2.Si tu solicitud anterior de viajero y efectivo nunca la entregaste, simplemente realiza una nueva solicitud para cada concepto y asegura de entregar tus expedientes cumpliendo las regulaciones y los requisitos y no debes tener problemas..

      3.Si tienes dudas de los procesos lee en detalle los instructivos y las infografías en este vinculo, en la seccion de actividades academicas en el exterior
      http://goo.gl/rs2AE

      Instructivos
      Realizar Solicitudes para el pago de actividades académicas en el exterior
      Preguntas frecuentes
      Infografías
      Registro de actividades Académicas en el Exterior
      Suerte

      Eliminar
  3. Estimado Peter:

    Voy a cursar estudios de Postgrado en USA. Lamentablemente fui avisado de mi aceptacion en hace algunas semanas y me es imposible realizar la solicitud principal. Usted sabra si es posible realizar la Solicitudes de Manutencion Complementarias, sin realizar la solicitud principal?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, no se puede sustituir la solicitud principal por la solicitud complementaria o la sucesiva. La solicitud principal es la 1ra solicitud de una nueva actividad academica y es el filtro mas importante que coloco Cadivi para reducir aprobaciones de Divisas. Mi consejo es solicitar un deferimiento de admision y hacer todo bien para tramitar a tiempo tu solicitud principal (30 dias habiles bancarios antes de iniciarse la actividad academica) y luego puedas conseguir divisas para toda la carrera del postgrado, y creeme el beneficio de dos anhos de matricula y manutencion a tasa preferencial es demasiado grande para dejarlo pasar (aun cuando haya devaluaciones antes de que arranque el 2013.. Porque asi como el oficial se ira a7-8Bs/us$, el no oficial se disparara a 15-16
      Suerte

      Eliminar
  4. Hola Peter!
    Tengo una duda, mi hijo de 17 años viaja al exterior la proxima semana y no le aprobaron cadivi estudiantes, tengo pensado solicitar remesa a familiares $300 cadivi, y queria saber si es posible solicitar cupo viajero en efectivo ahorita y que no vaya a tener inconveniente luego para que me aprueben la remesa
    Te agradezco una respuesta lo mas pronto posible ya que deberia iniciar los tramites mañana mismo para asgurar la aprobacion antes de que se vaya, Muchas gracias
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, no tienes ningún problema en solicitar la remesa familiar de 300$ al mes (3600$ al año) una vez ya tu hijo este en el exterior, lamentablemente si el usuario recibe el beneficio de la remesa familiar no tiene derecho a recibir beneficio de otras providencias (viajes, etc). Detalles aca en la providencia 096 http://goo.gl/HBOsM
      Si decides irte solo por viajero y efectivo (mi recomendación) el puede solicitar su cupo de viajero y efectivo antes de partir, lo importante es que debe cumplir la normativa caso contrario no le recibirán las solicitudes de viajero y efectivo.

      Mi recomendación es hacer la solicitud de viajero y efectivo ya que a pesar de ser en total son 2500$ ( 3000$ en Europa) mas 500$ efectivo mas 400$ internet, (total 3400$-3900$-Europa) a la larga sale mas barato y lo tienes todo disponible desde el primer mes, lo cual lo te protege de una potencial devaluación en el corto plazo, en adición la remesa familiar de 300$ siempre termina liquidándose a 5.50 Bs por dólar en promedio, por los costos de las transferencias y tienes que estar todos los meses con el corre corre de la tramitación de la remesa. Adicionalmente puedes tramitar Sitme para remesas familiares o Sitme Estudiantes, a una tasa promedio de 5.50 Bs/US$, si te interesa esta opción revisa este articulo http://goo.gl/Doxxh

      Recuerda que la solicitud de viajero debe ser recibida por el banco mínimo 5 días hábiles, máximo 30 días hábiles antes del viaje (articulo 20 providencia 099) y el efectivo , mínimo 5 días hábiles y máximo 20 días hábiles antes del viaje, articulo 28 providencia 099. Sugiero revises la Providencia 099 http://goo.gl/FwwH2 para cualquier otra duda .

      Dile a tu hijo que no deje de tramitar nuevamente su solicitud principal para el próximo semestre en caso vaya a realizar una carrera Universitaria completa, la posibilidad de pagar sus estudios a una tasa preferencial, aun si devalúan en el corto o mediano plazo tendrá un importante impacto financiero en el monto total de inversión para un proyecto personal de esta naturaleza.
      Suerte!!!

      Eliminar
  5. Muy buenos dia Sr Peter, le escribo el presente correo para agradecerle el apoyo técnico que le brinda a la sociedad venezolana en cuanto al sistema cambiario y lo felicito por la iniciativa del blog.
    En mi caso Sr Peter, yo logro percibir por cadivi mi cupo de estudiante pero yo quisiera ir ahorita a venezuela con mi familia y tengo mi tarjeta de credito alla. Quiero saber si pudiese usar mis cupos viajeros de 3000 dolares (sin que me suspendan) ya que he escuchado que personas lo han hecho teniendo su cupo de estudiante pero desconozco la manera.
    Por favor orienteme si conoce la manera porque de eso depende que yo pueda ir estas vacaciones a Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona no te conteste antes pero tu correo estaba en la bandeja de spam.

      En el pasado conozco de personas que lograron obtener sus dólares de viajero, electrónico y efectivo y al mismo tiempo también solicitaron sus divisas de estudiantes, sin problemas, Algo importante, las solicitudes las manejaban por operadores cambiarios diferentes (las de viajero, efectivo, y electrónico por un banco) las de estudiantes por otro.Que ha cambiado? Anteriormente las plataformas tecnológicas que usaba Cadivi para el manejo de estas solicitudes estaban en sistemas diferentes.

      Ahora como puedes ver viajero y estudiantes esta en la opción 2 de usuarios registrados y esta ubicado en la misma plataforma tecnológica.
      En el pasado Barroso, el presidente de Cadivi, comentó en una entrevista que como estudiante, el usuario no tenia derecho a recibir dólares de viajero, lo cual es ilógico, pero eso como tal no esta escrito en ninguna de las providencias, la única que especifica esa regla de que el usuario no puede recibir divisas bajo otra providencia, es la remesa familiar.

      Mi sugerencia, si te es posible, es hacer la solicitud de estudiante, y luego que esta esté aprobada, hacer la solicitud del cupo de viajero y el cupo de efectivo, ciertamente tiene sus riesgo, pero quien no arriesga ni gana ni pierde, si puedes preferiblemente hazlo por bancos diferentes. Lo peor que puede suceder si lo haces correctamente (pedir el cupo de viajero por otro banco, preferiblmente luego que te aprueben la solicitud de estudiante) es que te nieguen el cupo de la tarjeta y el efectivo..pero si ya la solicitud de estudiante esta aprobada , no la pueden desaprobar…

      La providencia 099 de viajes http://goo.gl/ZstLM solo dice que pueden ser beneficiarios las personas naturales legalmente residenciadas en Venezuela, los cupos máximos permitidos y lo de la declaración jurada luego de usar los cupos, según las fechas de las solicitudes y la providencia 110 http://goo.gl/AxbTe no comenta nada que no se pueden recibir ambos beneficios.

      Basado en lo anterior, esto no necesariamente implica que si se puede, peor aun, implica que los analistas pueden ser discrecionales al aprobar o no una solicitud. Sin embargo como la aprobación de las divisas de viajero las hace es el operador cambiario (banco) y las de estudiantes las hace el analista de Cadivi, mi recomendación de hacer las solicitudes de viajero por un banco y las de estudiante por otro banco son claves, al igual que si se puede, hacer la solicitud del cupo de viajero luego de la aprobación de la de estudiante, este orden es ya que en las solicitudes de estudiantes, las cantidades aprobadas son muy superiores al total que puede en promedio obtener una persona para viajes (2500$ -3000$ tarjeta+400$ efectivo)Solicitar el cupo de viajero, efectivo y cupo electronico, dependera mucho de la suerte que tengas, ahora el modulo de estudiantes y el modulo de viajeros esta en una misma plataforma techonologica

      Recuerda que la solicitud de viajero debe ser recibida por el banco mínimo 5 días hábiles, máximo 30 días hábiles antes del viaje (articulo 20 providencia 099) y el efectivo , mínimo 5 días hábiles y máximo 20 días hábiles antes del viaje, articulo 28 providencia 099. Sugiero revises la Providencia 099 para cualquier otra duda .Mi recomendación si vas a viajar en temporada alta es introducir tus solicitudes tan pronto como te lo permitan, luego no te vayan a salir con que no hay efectivo o tengas que irte de viaje sin la activación de la TDC todavía, todo esto luego, preferiblemente de la aprobación de la remesa de estudiante.
      Suerte!!!

      Eliminar
  6. Hola Peter, buenas noches, una vez mas gracias por tu blog, es realmente extraordinario. Se que muchas personas opinan igual que yo. Mi consulta es la siguiente: "Voy a tramitar una Solicitud Sucesiva del Fall, Agosto/Diciembre y ya me fue aprobada la Solicitud que hice del Verano Mayo/Julio. Yo utilizo un Apoderado, la pregunta es la siguiente. Con respecto al Poder, debo hacer uno nuevo en Original o Cadivi me acepta copia del que recien envie en el mes de mayo pasado y con cuyo Original ellos se quedaron ??" Muchisimas gracias anticipadas. Valentina Perez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anexa copia del poder no hay problema, realmente nunca habia que entregar el poder general, si lo hiciste en Venezuela, de todas maneras para tus records tu apoderado puede acercarse a la notaria y pedir una copia certificada del mismo poder y tenerlo a mano en caso el banco quiera ver el original, pero reitero no es necesario anexar el original del poder en el expediente original que va para Cadivi
      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias por tu pronta respuesta. El poder fue hecho en Miami, Notariado y Apostillado.
      Entonces entiendo que la copia de ese Poder me sirve para todos los tramites Sucesivos y Complementarios ??
      Mil gracias.

      Eliminar
    3. Teoricamente la copia deberia servirte, sin embargo algunos bancos piden los originales para verificar contra las copias, esperemos ese no sea tu caso.. Sugiero de todas maneras ir averiguando si por casualidad el Consulado te puede emitir una copia certificada del documento que ellos te visaron, para que la tenga a mano tu representante legal en caso el banco se ponga dificil y exija revisar el original. El cual lamentablemente como me dijiste lo incluiste en la solicitud anterior..
      Suerte

      Eliminar
  7. Estimado Peter, excelente tu blog muchas gracias, te comento mi caso a ver si me puedes ayudar u orientar, el a#o escolar anterior 2011/2012 realice una maestria, la cual finalice en julio 2012, y ahora debo hacer la declaracion jurada urgentemente porque 1ero dan 45 dias, y 2do en unas semanas regreso para hacer otra maestria asi que para solicitar nuevamente el cupo cadivi estudiante necesito dar por terminada mi actividad anterior y ya tengo las fechas encima. muchas gracias por tu colaboracion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi entender era que esta opcion se activaba en el menu automaticamente al terminar la actividad academica de alguna solicitud en particular ya liquidada. Revisé bastante en detalle el portal de Cadivi, y solo dice que hay que hacerla dentro de los 45 dias y efectivamente se requiere para poder hacer nuevas solicitudes. Tu solicitud ya cerró y fue aprobada y liquidada bajo la providencia 110 o bajo la providencia 055? Si fue bajo la 055 no te extrañe que no puedas hacerla, pero si fue aprobada bajo la 110 si deberias poder hacerla, pero efectivamente no aparece en el menu. Mi recomendacion es realizar consulta directamente a Cadivi a ver si te responden o llamar al telefono de atencion al cliente desde el exterior a ver si te pueden ayudar.

      Aca los detalles de como hacer la consulta
      Instrucciones para registrar dudas o problemas con una solicitud
      http://goo.gl/8qa3h
      Sección II- Pagina 1

      Instrucciones para consultar dudas ya registradas, de problemas con una solicitud
      http://goo.gl/8qa3h
      Sección III- Pagina 6

      Suerte

      Eliminar
  8. HOLA PETER, QUERIA SABER SI YO VIAJO EL 9 DE OCTUBRE Y METERE LA SOLICITUD DE ESTUDIANTES EL 4 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 , AUN ME DA TIEMPO? O ESTA EXTEMPORANEA? POR QUE LA FUI A METER EN ITALCAMBIO Y NO ME ACEPTARON LA CARPETA POR QUE LA CONSTANCIA DE TRABAJO TENIA MAS DE 30 DIAS Y AL DIA SIGUIENTE ME IBA DE VIAJE AL EXTRANJERO DE PASEO Y MI TRABAJO COMIENZA EL 4 SEPTIEMBRE. ESTOY PREOCUPADA POR QUE ME VOY 28 DIAS DE PASANTIAS Y AHORA NO SE SI ME DARAB DIVISAS! RESPONDAME POR FAVOR. YAYA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la solicitud no es recibida por Cadivi por lo menos 30 días hábiles bancarios previos al inicio de la actividad académica, Cadivi podrá negar la solicitud por extemporánea. Es tu decisión si la introduces cumpliendo o no la regulación de la providencia
      Suerte

      Eliminar
  9. buenas tardes, ante todo le agradezco el tiempo que le dedica a responder nuestras inquietudes.
    Mi duda es la siguiente, viajo con mi hijo que se va a estudiar a argentina el 8/09 en el mes de febrero 2013 hará 1 curso de ingreso de 1 mes y luego de presentar un examen se sabrá si puede ingresar a la universidad, ahora bien como se hace en este caso ya que de aprobar el examen comenzaría clases en marzo y no podría cumplir con los 30 días que exige CADIVI para los dolares de estudiante?, aparte esta universidad es pública y estuve viendo que hay un solo renglón para solicitar dinero de matricula y seguro, como se haría en este caso si yo solo necesito solicitar dinero para seguro y manutención?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente , por las experiencias que he visto plasmada de otros usuarios en este blog, Cadivi no acepta excepciones a la regla de los 30 días hábiles bancarios previos al inicio de la actividad académica (hasta ahora...) para la entrega de los expedientes.

      Adicionalmente el estudiante tiene que estar en Venezuela para poder hacer la solicitud principal, cursar una carrera que este incluida en las áreas prioritarias, y debe entregar entre los recaudos la constancia de residencia, boleto aéreo, etc.

      Mi recomendación en este caso seria tomar el curso, regresar a Venezuela, hacer su solicitud para iniciar en el periodo siguiente y luego de aprobada la solicitud de Cadivi, irse a Argentina e iniciar sus estudios y garantizar de esta forma que pueda recibir divisas para toda la carrera ( o por lo menos mientras dure el control cambiario). La única solicitud que debe hacerse en Venezuela es la principal, de ahí en adelante no es requerido que el estudiante este en Venezuela. Lo referente a la no necesidad de matricula, no hay problema, la carta de matricula debe especificar esto a fin que Cadivi reconozca la manutención. Adicionalmente si el seguro es cancelado a otra organización, se requerirá otra carta para esto.

      Solicitar las divisas estando en Argentina y sin cumplir los 30 días hábiles bancarios previos, es realmente muy poco probable que aprueben la solicitud. De todas maneras, hay que estar pendiente, en caso cambie la providencia en los próximos meses, en caso de sucederse un cambio de gobierno en el corto plazo.

      Sugiero leas estos artículos con mas detalles:
      http://goo.gl/0pTIf
      http://goo.gl/DN5Sx
      http://goo.gl/CEfl6
      http://goo.gl/PzByJ

      Suerte

      Eliminar
    2. Ok gracias!! la carrera esta contemplada por suerte ya que es ingenieria en informatica, el sistema de la UTN es cuatrimestral consideras que se podrá solicitar para el 2do cuatrimestre o debe ser al comienzo del año escolar?

      Eliminar
    3. Realmente en Cadivi no hay restricciones sobre si inicia los estudios con el inicio del periodo académico o no, en todo caso con quien tienes que verificar esto es con la Universidad ya que en algunas instituciones académicas ciertamente solo admiten nuevos estudiantes en cierto periodo ya que no dan todos los cursos en todos los periodos. Por ejemplo en algunas Universidades los cursos del primer nivel solo los dan al principio del año escolar, esto sucede mucho en las Universidades pequeñas.
      Suerte

      Eliminar
  10. Peter, saludos. Yo salgo a Canada por cuestiones de estudio, con mi esposa y mis dos hijos adolescentes, por un año. Tengo varias inquietudes: 1.) No tengo claro como se calculan los gastos de manutencion si el gobierno otorga 1300 dolares por mes por estudiante y el alquiler de la vivienda para 4 personas es de 1500,y por remesa familar solo se recibe 300 dolares por persona (hasta 3 personas). Hay forma de solicitar una cantidad complementariade doalres si tus gastos de manutencion sobrepasan los ingresos?. 2.)La respuesta de CADIVI debe estar lista antes de la fecha de viaje o pudiera ser posterior a ella? es decir, necesito estar aqui al momento de la asignacion de los dolares de CADIVI o me puedo ir con recursos propios y luego cuadro con lo de CADIVI?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente eso es el resultado de la nueva providencia 110, eliminaron las asignaciones para cónyuge e hijos de los estudiantes.

      La única opción que te queda es solicitar remesas de Sitme vía estudiantes y remesas de Viajeros via sitme, para ver si completas y contar con la suerte que logres que te lo aprueben en tu banco. Sugiero revises este articulo sobre la opción de sitme http://goo.gl/gjrJY Ojo: teóricamente el Sitme estudiantes es para quienes no reciben Cadivi estudiantes, pero no hay nada legal que diga que no se puede hacer. La otra opción es activar sus cupos de viajeros con las TDC y llevar también el efectivo.

      Realmente no es necesario que estes en Venezuela al momento de la aprobación de tu solicitud principal, siempre ya cuando hayas o dejado un apoderado con documento legal que pueda hacer tus gestiones en el banco en caso de ser necesario o que hayas colocado que te transfirieran el 100% de la manutención aprobada vía transferencia. Lo otro es que si te vas y te suspenden por algún documento que falta o que debe ser cambiado y no estas aca, lógicamente vas a poner a correr a tu rep. legal. Y la peor de las opciones es que te vayas, te nieguen la solicitud y decidas hacer un recurso de reconsideración, lo cual es mas fácil hacerlo estando en Venezuela que en el exterior Detalles aca http://goo.gl/YQg6r

      Suerte en tu decisión

      Eliminar
  11. Buenas.Agradezco su valioso tiempo para aclarar nuestras dudas. Yo envio a USA,remesa familiar a mi hija(vzolana). Quiero incluir a mis dos nietos menores de edad (ambos americanos). Segun instructivo debo anular la solicitud vigente y hacer una Nueva. Q debo hacer,no he podido a pesar que sigo los pasos indicados. Otra cosa, en los datos d beneficiario, piden correo electronico (son menores). y en la carta de Instruccion, como lleno los datos ya que piden los datos del titular de la cuenta. Que documentos debo anexar de ellos. Tengo Certificados de nacimiento de ambos y Constancia Domicilio apostillada de mi hija. Por favor indicame lo que consideres importante.Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Teóricamente la providencia debería permitirte enviarle remesa a los nietos aun si son norteamericanos.
      2. Maximo permitido por siolicitante son tres remesas (900$ por mes)
      3. Los datos de los beneficiarios menores de edad corresponden al representante legal. (cuenta bancaria, correo, etc)
      4. Sugiero revisar en detalle la providencia 096 para confirmar los recaudos , aca el vinculo http://goo.gl/7lve0 pero pareciera por ser beneficiarios extranjeros que requieres el pasaporte de los nietos y la constancia de residencia legalizada por el consulado venezolano o apostillada, y traducida al español.
      5. En el instructivo http://goo.gl/swekV puedes consultar la pagina 8 que incluye las instrucciones de como modificar la solicitud para incorporar los nietos o modificar cualquier otro dato de la solicitud que esta pendiente por entregar al banco. Si es una solicitud que ya fue entregada al banco, creo no puedes modificarla
      Suerte


      Eliminar
  12. hola peter una consulta , a mi abuelo le aprobaron la pension y jubilacion , pero tenemos dudas si el monto de la pension en dolares se lo enviaran mensualmente o lo envian de una vez los 6 meses aprobados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas hablando de remesas vía cadivi de pensiones y jubilaciones, lo usual es que se solicitan y transfieren 6 meses a la vez, logicamente siempre y cuando el solicitante tenga el dinero total disponible para hacer la operación. Esto también es mejor hacerlo así para evitar los costos y comisiones que conlleva hacer transferencias todos los meses
      Sugiero de todas maneras leas este articulo
      http://goo.gl/rj2nc
      Suerte


      Suerte

      Eliminar
  13. Buenas Tardes Sr. Peter...mi pregunta es la siguiente, yo Registre una Actividad Academica, la cual fue aprobada por Cadivi, y recibi los dolares, mi pregunta es debo Realizar la declaracion Jurada por esa primera solicitud y Registrar otra vez la activida..La actividad academica fue ingles, el cual hice un primer nivel, ahora hago una Solicitud sucesiva por un nivel 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La providencia no es muy clara con esto, pareciera que la declaración jurada debería hacerse luego de cada solicitud y no al finalizar la actividad académica. Teóricamente al finalizar el periodo de una solicitud debería activarse la opcion en el menú para que el estudiante deba realizarla antes de generar una nueva solicitud. Ahora bien si el sistema no genera la opcion en cuestión, sugiero simplemente tramita la próxima solicitud sucesiva o complementaria si el sistema te lo permite
      En tu caso debes tener en cuenta que los cursos cortos no conducentes a grados académicos solo pueden durar hasta un máximo de 6 meses , para que una actividad académica pueda durar mas de 6 meses, debe ser una actividad conducente a grado académico y como tal deberás cumplir requisitos tales como estudiar una carrera dentro de las áreas prioritarios, tramitar tu solicitud desde Venezuela y cumplir los demás requisitos de una solicitud principal.
      Suerte

      Eliminar
  14. Buenos días!,
    Después de haber realizado estudios durante 2 años con CADIVI y querer continuar con un postgrado CADIVI me responde que niega la solicitud porque me falta el billete de avión y la constancia de residencia en Vzla, lo cual es imposible porque ya resido fuera, el postgrado que voy a realizar esta incluido dentro de las areas prioritarias, Arquitectura , al igual que el anterior (terminado en junio) además los dos dorman parte de mismo programa de Master en Gestión de la construcción en la misma universidad por lo que creo que su respuesta no tiene mucho sentido, que me recomiendas? yo voy hacer la carta de alegaciones informando de cual es la situacion pero ya no sé que hacer.
    Gracias de antemano por tu ayuda!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema con las solicitudes principales es que exigen todo lo que comentas y es la única manera de solicitar divisas para una nueva actividad académica. En tu caso si efectivamente el "postgrado" que comentas es una parte de la "Maestria" y lo estarías realizando en la misma Universidad, lo que tenias que hacer era actualizar a la providencia 110 y partiendo de la ultima solicitud aprobada y liquidada bajo la providencia 55, actualizar la actividad académica a Maestría en Gestión de construcción, generar una solicitud sucesiva que no tiene tantos requisitos ni tienes que ir a Venezuela.

      Si decides introducir un recurso de reconsideración, definitivamente la mejor justificación de que la carrera esta en las areas prioritarias y que es parte de un Master que ya iniciaste y para el cual habías recibido divisas, esto mas los aspectos de ayudar en el desarrollo del país, aplicación de tu carrera en el ámbito nacional, etc, te pueden servir para que revisen tu caso, pero te adelanto, las aprobaciones de reconsideraciones son muy bajas

      Sugiero leas estos dos artículos que son claves para entender el tema de las solicitudes principales y las reconsideraciones


      Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Cadivi Estudiantes: Estoy terminando una Maestria en el exterior y quiero inmediatamente iniciar mi Doctorado, tengo que regresar a Venezuela para tramitar la solicitud principal ante Cadivi?
      http://goo.gl/UTlYC

      Suerte


      Eliminar
  15. Buenas sr Peter. mi caso es que envio remesa a mi hijo. Le nacio un bb y quisiera agregarlo como mi nietecito. En este caso, ¿debo consignar documentos de representante legal del bb? De ser asi, Mi hijo (beneficiario)seria su representante y quisiera saber si Sirve la partida de nacimiento del bb como documento autenticado que pide cadivi. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente no deberías tener problema en incorporar a tu nieto como beneficiario, y correctamente su padre (tu hijo) tendría que ser su representante legal para efectos del envío del dinero (tendrías que enviar el dinero de tu nieto a la cuenta de su padre). Lo ideal como tu hijo también es beneficiario es que la madre del niño sea la rep. legal para que así no aparezca que estas enviando dos transferencias a la misma persona..

      Sugiero revises la Providencia 096 para mas detalles
      Providencia 096
      http://goo.gl/IQAiU

      Al igual que el acta de consignación para estos casos
      http://goo.gl/zPpiH

      Entre los recaudos, te solicitaran los registros consulares, o constancia de residencia de los beneficiarios, al igual que los documentos que prueben el vinculo con el beneficiario (la partida de nacimiento de tu hijo, y la partida de nacimiento de tu nieto)

      Cualquier otra duda sugiero revises los anteriores vínculos
      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias Peter....es alentador contar con tu dedicacion a estos temas. Entiendo que la constancia residencia del beneficiario menor edad se consigna la Copia de la del Padre. Quisiera por favor me confirmaras si en el acta de consignacion de documentos debo tildar la representacion legal de mi hijo con respecto a su bb o no. por lo que he leido, creo que no, ya que interpreto que se tilda en el caso que el Solicitante (yo)sea el representante legal. gracias

      Eliminar
    3. La constancia de residencia del padre es la del padre, la del menor es la del menor. Estas incluyendo dos beneficiarios el hijo y le nieto, por lo tanto debes incluir los requisitos de cada uno por separado, ahora que la cuenta del menor es la misma que la del padre es otra cosa, por eso la recomendación que el rep. legal del menor sea la madre y no el padre, preferiblemente. Tildar lo de rep. legal en la solicitud no aplica ( a mi entender) ya que la definición del rep. legal en la providencia no aplica a lo que tu mencionas. Esto es si otra persona estuviese actuando por ti (el usuario o solicitante) o por un beneficiario segun mandato legal. En tu caso solo debes aclarar que el nieto por ser menor de edad no tiene cuenta y que en su lugar utilizaran otra cuenta..
      Suerte

      Eliminar
    4. Peter muchas gracias

      Eliminar
  16. Buenas Senor Peter, gracias por su ayuda en procesos con cadivi. Tengo una duda, actualmente estoy estudiando en USA y cadivi me ha aprobado mis gestiones por el primer ano, pero deseo hacer una transferencia de universidad para el proximo semestre que inica en enero del 2013. Que pasos recomienda usted que siga? como notifico a CADIVI que voy a cambiar de universidad? y finalmente, como proceso mi solicitud para el siguiente semestre en la nueva universidad? seria como una solicitud principal nueva? gracias por su tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cambios de institución académica lamentablemente, por lo menos hasta el momento, no están permitidos.. Un pelón de quienes diseñaron la nueva plataforma o algo que hicieron a propósito.. quien sabe..

      Para poder hacer esto, efectivamente debes registrar una nueva actividad académica, y realizar una solicitud principal, con todas las consecuencias del caso: la carrera debe estar en las áreas prioritarias, debes introducir la solicitud como mínimo 30 días hábiles bancarios previos al inicio de clases, tienes que incluir la constancia de residencia emitida en Venezuela, el boleto de salida de Venezuela, entre otros recaudos.. Lo complejo de todo esto? Un viaje relámpago a Venezuela una o dos semanas antes del "Thanksgiving break"' para poder hacer esto.. La alternativa? No cambiar de institución. Si por ejemplo estas en un 2 year College y estas migrando a la Universidad, no tienes opcion, tienes que hacer la solicitud principal. De todas maneras envía una consulta por el modulo de asistencia al usuario apenas entras por la opcion 2 de usuarios registrados, a ver que te responde cadivi, y favor comparte con el blog lo que te digan.

      Estoy por publicar un articulo de un caso parecido a este pero con la agravante que el usuario tiene que procesar la visa F-1 ya que la actual se le esta venciendo.. nada fácil...
      Suerte

      Eliminar
    2. Pues si, mi caso es que tengo que mudarme de ciudad a otro college. Manana llamare a CADIVI y probablemente al final del dia les comparta la informacion aca. Gracias!

      Eliminar
    3. Buenas Peter,

      Hoy llame a CADIVI y estabas en lo cierto, si se desea hacer una transferencia a otra universidad, se necesita introducir una solicitud principal, el unico problema es que con la nueva resolucion pues te piden el pasaje, y lamentablemente no tengo ni tiempo ni dinero como para ir a Venezuela en noviembre. Espero esto sea de utilidad para otros tambien.

      Eliminar
    4. Gracias por compartir tus averiguaciones con Cadivi
      Suerte en tu decisión
      Recuerda que otra opcion que puedes tener es Sitme
      Aca un vinculo con un articulo sobre esta opcion

      Cadivi: Sitme para Estudiantes o Remesas Familiares, como trabaja?
      http://goo.gl/N5BWz


      Suerte

      Eliminar
  17. Saludos Peter,

    Tengo una duda, si tengo una actividad académica sólo por 28 días. Pero mis pasajes de ida y vuelta poseen una diferencia de más de 30 días. ¿ Cadivi me otorgaría los 2900$ por ser una actividad académica menor a 29 días, o me otorgaría 1300$ porque mi permanencia en el exterior es mayor a 30 días?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la actividad económica es inferior a 30 días debes irte por la asignación de dolares por dia (2900$), según las fecha de inicio y finalización de la carta que utilizaras para solicitar las divisas para la mencionada actividad académica. Las fechas del boleto aéreo son irrelevantes para definir la asignación de las divisas.
      Suerte

      Eliminar
  18. Hola gracias por toda la informacion de su blog

    Yo hice un master en españa y pague todo por cadivi, finalizo en oct 2011 y regrese a venezuela. Tengo que hacer declaracion jurada? Creo que mis estudios finalizaron antes de la nueva providencia.

    Ahora quiero hacer un curso de ingles, para hacer la solicitu pienso anexar a la carpeta de cadivi titulo y ntas, los comprobantes swigt, constancia de pago de la universidad y sello de entrada y salida, hara falta algao mas para que no me lo nieguen?

    La solicitud debe hacer justo a los 30 dias habiles o puede ser antes. Quiero hacerlo con 2 mess y medio de antelacion

    Antes cuando viaje pedimanutencion cadivi pero ademas lleve mi cupo de viajero y efectivo, ahora leo q es posible q no lo aprueben. Si me lo aprueban y en el exterior lo suspendan es posible que me suspendan las transferencias de manutencion pendientes. El curso es de 6 mess y suoongo que ne daran en efectivo 3 meses y los otfos 3 por transferencia,

    Finalmente, se puede pedir manutencion y matricula por cadivi y ademas sitme de viaje o estudiante, en este caso no pediria viajero? En realidad el programa es de 6 meses curso pero puedo trabajar 6 meses y creo q en ese periodo no podria solicitara manutencion

    Gracias d antemano y disculwpe tantas preguntas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La declaración jurada solo se hace a partir de solicitudes tramitadas bajo la providencia 110.
      El proceso que deberás hacer es mas o menos el siguiente:

      1. Actualizar tu perfil de la providencia 55 a la providencia 110. (no debes dejar ninguna actividad academica abierta ya que ya terminaste tu anterior actividad totalmente, de todas maneras lee el instructivo)
      2. Incluir en tu perfil tu nueva actividad académica del curso de Ingles (menor de 6 meses) .
      3. Generar tu solicitud principal,
      4. Conocer y tramitar tus recaudos.
      5. Armar tus tres expedientes según el acta de consignación de la solicitud principal,
      6. Llevar a tu banco los expedientes mínimo 30-35 días hábiles bancarios antes que se inicien las clases (no hay problemas si lo haces 40-50 días hábiles previos, siempre y cuando el banco te lo quiera recibir,

      7. Verificar si recibes tu correo de aprobación o chequeas semanalmente el status de aprobación de tu solicitud, para asegurar no se quede traspapelada en el banco y entre en status de EA (en análisis en un periodo máximo de 5 -7 días luego que la entregues al banco

      8. Luego de la aprobación, deberás imprimir al AAD y el ALD de tu liquidación e ir a tu banco a retirar tu manutención si la pediste en efectivo o irte y esperar que llegue a tu banco en el exterior si la pediste por transferencia.

      En referencia a lo de solicitar el cupo viajero y el efectivo, algunos ya lo han hecho sin problema, pero mi sugerencia es hacerlo luego que metas la solicitud de estudiantes y que este aprobada si es posible, también es bueno, si puedes, maneja la activación por otro banco, si no puedes porque solo tienes un banco, por lo menos asegura lo hagas con 2-3 semanas de diferencia luego de meter la solicitud de estudiantes.

      No, en los cursos cortos usualmente cancelan de una solo vez los 6 meses de manutención al momento de la liquidación , bien sea ene efectivo o transferencia, según lo que coloques en la carta de instrucciones.

      Si se puede, pero no esta garantizado, igual que lo anterior, yo particularmente sugiero no abusar y solo pedir sitme viajero, ya que por algo te están aprobando cadivi estudiante. Una vez estés alla un rep.legal podría pedirte los otros 5k$ de remesa sitme estudiante..

      Aca todos los vínculos bien sea de artículos claves para que conozcas en detalles lo que debes hacer , instructivos para que veas como se hace y artículos con tips importantes que no hacer para evitar te nieguen tu solicitud


      Actualización a la providencia 110, Información preliminar
      http://goo.gl/8r7TW
      Sección I- Pagina 1

      Actualización a la providencia 110, Actualización de actividad académica
      http://goo.gl/8r7TW
      Sección 2- Pagina 3


      Pasos a seguir por el usuario para realizar la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de la actividad académica en el exterior a través del Sistema de Administración de Divisas.

      Información preliminar
      http://goo.gl/eFh75
      Sección I- Pagina 1

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Modificación de Actividades Académicas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección V- Pagina 41

      Modificación de Datos de una solicitud
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VI- Pagina 48

      Consultar status de Solicitudes
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VII- Pagina 55

      Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Suerte

      Eliminar
    2. gracias mil .. aclarada todas las dudas :-)

      Eliminar
  19. Muchas gracias me ha servido de mucha ayuda, ahora tengo otro contratiempo, soy venezolano con residencia en España, y estoy de visita en venezuela quiero solicitar el efectivo de CADIVI, solo que no encuentro como cuadrar las fechas ya que mi llegue el 14 de octubre y me regreso el 8 de noviembre 2012, quisiera saber como coloco o que fecha coloco en la fecha de regreso...... muchas gracias eespero su pronta y positiva respuesta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La providencia 099 (arriba el vinculo) habla de solicitudes de efectivo máximo 20 días mínimo 5 días hábiles antes del viaje, no entiendo porque dices que no tienes tiempo? Lo de los 30 días hábiles bancarios previos es para las divisas de estudiantes. Sugiero leas en mas detalle la providencia 099 si tienes dudas de cuanto tiempo de antelación puedes solicitar el efectivo o la activación de la tarjeta de crédito.
      Suerte

      Eliminar
  20. Hola, Peter, gracias por tu blog, quería comentarte que, el año pasado viaje a España y solicité los 400 euros en efectivo; este año, me aprobaron cadivi estudiante y me iré a España a hacer un doctorado; el problema es que no realicé la declaración jurada de cierre de los euros en efectivo del año pasado y ya pasó más de un año... qué tipo de sanciones aplica CADIVI? me van a quitar mi cupo de estudiante? Hay algo que pueda hacer? Ya hice le declaración jurada de cierre pero la hice con demasiado retraso.... Tengo miedo de que me nieguen las divisas ya estando en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usualmente en estos casos, según reportado por otros usuarios, es que te bloquean las solicitudes del mismo tipo de beneficio, en otras palabras teóricamente no podrás solicitar el efectivo nuevamente hasta que te desbloqueen en Cadivi. Lo delicado de la situación es que ahora las dos sistemas están en la misma plataforma, actividades académicas y estudios, por lo tanto con anta arbitrariedad, y como no hay nada escrito sobre las penalidades en estos casos, cualquier cosa es posible..La única manera que tendrás de saber si te afecta o no lo sucedido es hacer tu solicitud de estudiantes cuando te toque y ver si el sistema la acepta.
      Suerte
      Suerte

      Eliminar
  21. Hola, Peter, nuevamente

    Me inscribí en un curso en Dublin que son 6 meses de clases mas 6 meses de vacaciones, me enviaron la carte, pero dice que los estudios comienzan el 15-02-2013 y culminan el 14-02-2014, como si se tratara de una año académico... Por lo que se, Cadivi sólo aprueba divisas para cursos de 6 meses.. Tendría que pedir otra carta? o sirve esta, pidiendo la manutención solo por 6 meses? No sé que hacer, pues pensé que la carta especificaría que son 25 semanas de clases y pensaba pedir matricula+ manutencion por 6 mses

    Muchas gracias por la orientación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo correcto es que la carta solo incluyera los 6 meses de clases, no entiendo para que colocaron los otros 6 meses... Correctamente en los casos de cursos cortos no conducentes a grado académico, lo máximo que aprueban son 6 meses.. Si las clases arrancan en Febrero creo tienes hasta ultima semana de Noviembre (verifica) para entregar la solicitud con por lo menos lo 30 días hábiles bancarios previos al inicio de clases (yo sugiero siempre 35 o 40 días hábiles bancarios previos por si acaso). Mi sugerencia es que tienes dos opciones, o revisas si puedes hacer la solicitud como una especialización en Ingles, de 12 meses de duración (si efectivamente la carta dice que el periodo completo es de 12 meses) , pero debes verificar si esto esta en las áreas prioritarias, o si quieres tener mas posibilidades que te aprueben, pide tu carta nuevamente pero bien hecha y cubres con Sitme los otros 6 meses de vacaciones.

      Sugiero leas estos artículos cuyos vínculos siguen a continuación, para que te empapes del proceso y no te nieguen tu solicitud

      Cadivi Estudiantes: Nueva providencia 110, Lo que hay entre lineas
      http://goo.gl/jEEy2

      Cadivi: Sitme para Estudiantes o Remesas Familiares, como trabaja?
      http://goo.gl/N5BWz

      Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  22. Gracias mil... Si, creo que en este caso lo mejor será pedir las cartas nuevamente... Espero meter las carpetas el 10 de diciembre, pensando en 30 días si compro el boleto para el 10 de febrero... Ya te sigo en twitter :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola disculpa el atrevimiento, pero lei tu escrito y yo también estoy por tramitar para estudiar ingles en Dublin también seis meses y seis meses de vacaciones, me podrías contar como te ha ido al respecto y mas o menos que dice la carta que te enviaron? Yo también quisiera comenzar en febrero, tu has ido alguna vez a Dublín o es primera vez? gracias y disculpa, bendiciones!!!

      Eliminar
    2. En realidad estaba en tres y dos entre irme a Dublin por el ingles o irme a Guatemala a donde ya he residido antes y sacar equivalencia de mi carrera, pero Dublin me ha traido muchas interrogantes, por eso me gustaría conocer tu experiencia ;)

      Eliminar
  23. Remesa a Familiares
    tengo una duda con respecto a la remesa familiar, mi abuela vive en españa y a consecuencia de la crisis le bajaron la pensión, mi padre y yo queremos ayudarla a cubrir sus cuentas. Es posible que ella sea beneficiaria de mi padre, y beneficiaria mía al mismo tiempo?. O que nos recomiendas para ayudarla de una mejor manera. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, un beneficiario solo puede recibir los 300$ mensuales, de una sola persona, no puede recibir la remesa de varias personas, lo que si puedes intentar es enviarle la remesa familiar vita SITME en adición a la remesa familiar vía Cadivi
      Suerte

      Eliminar
  24. Hola, Buenos dias, tengo una pregunta: al momento de hacer la Declaracion Jurada de Cierre de consumos por tarjeta de credito, si los comprobantes electronicos y las facturas de consumos fueron en 2 tipos diferentes de monedas, por ejemplo, Libras Esterlinas y dolares americanos, al momento de hacer la sumatoria y declarar el total, que debo colocar: ?El monto total en dolares? (que fue la divisa aprobada por CADIVI) o debo sumarlo en Libras esterlinas?, de verdad tengo una gran confusion en ese sentido y agradeceria altamente que me lo aclararan. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el sistema de permite usar varias monedas, si no es así, sugiero utilices dolares americanos, pero asegura de registrar los montos en la declaración jurada según las tasas de conversión utilizadas por el banco, y reflejadas en el estado de cuenta de la tarjeta de crédito de tal manera que todo cuadre al céntimo, y luego no tengas problemas de diferencias entre el banco y tu declaración jurada.

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  25. Hola! Buenos dias... estoy por cumplir los 18 y no tengo cuenta en el banco, y pues, ya no puedo usar los cupos de mi mama. mi pregunta es... puedo solicitar los cupos en efectivo, abriendo la cuenta un mes antes de la solicitud? Porque me han dicho que hay que esperar 6 meses. :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que tienes que hacer es hacer el cambio de correo segun el procedimiento de cadivi, para que puedas tener tu propia cuenta en cadivi, luego tramitar tu tarjeta de Crédito y luego hacer tu solicitud de efectivo, pero lamentablemente tienes que esperar 6 meses. Si vas a viajar y todavía no tienes los 18 es mejor que tu mama pida el cupo de menor y hacer el cambio para el 2013

      Cambio de correo electrónico
      http://goo.gl/OZzLg

      Registro de persona natural
      http://goo.gl/4LGHh

      Providencia 099
      http://goo.gl/BWhtR

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  26. Buenas tardes, sea muy bendecido por todo el apoyo que nos brinda por medio de este blog, de verdad gracias. Le cuento que mi problema está en que quiero sacar una carrera técnica y una Licenciatura por equivalencia en Guatemala y primero donde voy a sacar la técnica no me quiere enviar la carta de invitación o aceptación porque dicen que yo no estudio allí por más que le explique los fines de la carta y de que en nada perjudicaba a la universidad, nunca accedió, tendrá usted algún modelo de como debe realizarse esta carta?? para yo enviársela a ver si acceden y la otra cosa es que donde haré la equivalencia no me pueden dar programa aún porque no saben desde que trimestre comenzaré hasta que yo no les lleve mis notas certificadas de mis cinco semestres acá en Vzla. Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ley, lamentablemente no tengo un ejemplo per se de la carta de aceptación que la Universidad debe enviarte para poder hacer tu solicitud principal de divisas, no entiendo porque no te la quieren dar, con seguridad debe haber otros estudiantes Venezolanos en dicha institución, que usan esa carta con regularidad, es simplemente una carta de aceptación donde te informan detalles de los costos de matricula, seguro, etc, carrera a cursar, fecha de inicio y finalización de la actividad académica, etc . En referencia a lo de la equivalencia, sugiero utilices algún periodo de inicio conservador, y detalles en una carta de exposición de motivos a Cadivi, lo referente al programa, recuerda sin embargo que tu carrera debe estar en las áreas prioritarias..

      Sugiero revises este articulo el cual te dará mas detalles de la información clave de la carta de aceptación y que evitar para que no te nieguen tus solicitud principal de divisas, recuerda que uno de los aspectos claves es que Cadivi debe recibir tus solicitud, como mínimo 30 días hábiles bancarios antes del inicio de clases..

      Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte



      Eliminar
  27. Gracias Peter por tomarte el tiempo, ellos me enviaron toda la información de la carrera, costo, pensum y todo pero no personalizado, en una hoja con membrete y logo de la universidad, pero no dirigido a mi, ni mencionando aceptación o invitación, sin firma y sin sello de la universidad, dicen que eso es todo lo que pueden darme, eso me serviría? o debe ir firmado y sellado?? Además voy a sacar Administración en empresas de aviación y la equivalencia es en Recursos Humanos. Gracias nuevamente y disculpa pero estos procesos son algo engorrosos.

    ResponderEliminar
  28. Ah y otra pregunta, yo podría ingresar las carpetas e indicar en la carta de instrucción que no me den el dinero en efectivo si no que lo transfieran a mi cuenta en el extranjero e irme y esperar la respuesta del trámite por allá porque mi vuelo es el 20 de enero y la carpeta no la puedo ingresar si no como hasta el 15 de enero porque las clases comienzan en marzo, entonces quisiera ingresarlas con orden de que transfieran a mi cuenta en el exterior e irme, eso es posible? Gracias de nuevo, Dios te bendiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puedes pedir que te transfieran la manutención directamente a tu cuenta en el país donde estudiaras, pero por ser actividad académica y 1ra solicitud solo te liquidaran 3 meses maximo. Mi recomendación es que el estudiante no se vaya hasta que tenga la aprobación y hacer la solicitud con no 30 pero con 40 días hábiles bancarios previos al inicio de clases. No hay limite de días previos máximos para meter los expedientes, lo puedes hacer tranquilo hasta 60 días antes, el problema es que la aprobación siempre se tardara..
      No intentes hacer el proceso si leer bien la providencia, los instructivos, etc
      Suerte

      Eliminar
    2. Ok muchisimas gracias, entonces ingreso las carpetas lo más pronto posible, con el pasaje para el 20 de enero y si aún para esa fecha no me han liquidado cambio el pasaje?? o tengo que cambiarlo antes, pues no se si abrá algún problema meter una fecha de salida y luego no viajar en esa misma fecha. Tu que dices?? y la carta de invitación debe ir firmada y sellada por la universidad? porque lo que me enviaron no lo está. Gracias!!!

      Eliminar
    3. Ley, aca los requisitos de la carta de matricula

      Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Suerte

      Eliminar
  29. Gracias Peter, muy amable amigo, Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes Peter,

    Gracias por toda la información de tu blog. Tengo la siguiente consulta.

    A finales del 2011 comencé a estudiar en Europa. En esa primera oportunidad solicité los tres cupos posibles: estudiante, viajero en TDC y viajero en efectivo, los cuales fueron aprobados en su totalidad. Sin embargo, los cupos de viajero los realicé mediante un operador cambiario distinto al utilizado para el cupo de estudiante.

    Para efectos de CADIVI, en los tres casos era residente (y obtenía ingresos en Venezuela ya había renunciado días atrás)y no existió problema en solicitar los tres cupos. Aunque también como se ha mencionado en otras partes de tu blog, el cupo de CADIVI estudiante se realizaba mediante una plataforma distinta a los cupos de viajero.

    También tuve la suerte de que me aprobasen la mitad del SITME estudiante a mediados de este año.

    Actualmente me encuentro en Venezuela por las vacaciones navideñas y me preguntaba si podría solicitar nuevamente el cupo viajero (efectivo y TDC), en este caso para el año 2013.

    Poseo dos pasajes:
    1. europa - venezuela - europa (el cual pretendo utilizar como ida la ruta venezuela - europa) para finales de enero.

    2. europa - venezuela - europa (el cual compré de esta manera por el hecho que era más barato que comprar sólo europa - venezuela) para mediados de abril.

    Mi dudas son las siguientes:
    1. CADIVI especifica que debes ser residente venezolano. ¿Qué significa ser residente? Yo no percibo ingresos en el exterior y tampoco tengo papeles europeos. En europa tengo una tarjeta que me identifica como estudiante extranjero, mas no es una tarjeta de residencia. Tengo el registro consular emitido en Septiembre, y que en algunas páginas web la igualan a lo que sería la residencia en el exterior. Si uno ingresa sus datos en cualquier tipo de organismo europeo, para efectos de Europa mi residencia siempre es Venezuela, ya que lo único que tengo es una tarjeta de estancia temporal, mas no la residencia.

    continua...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ¿qué es ser residente?

      CADIVI se refiere a residente, como lo indica el código orgánico tributario y la reforma del ISLR?

      "Se entiende por persona natural no residente, aquella cuya estadía en el país no se prolongue por más de ciento ochenta y tres (183) días dentro de un año calendario y que no califique como domiciliada en la República Bolivariana de Venezuela, conforme a lo establecido en el Código Orgánico Tributario.

      Estas personas se considerarán como residentes cuando hayan permanecido en el país por un período continuo o discontinuo de más de ciento ochenta y tres días (183) días en el año calendario inmediatamente anterior al del ejercicio al cual corresponda determinar el tributo. (Artículo 51, Ley N° 71 de Reforma Parcial de ISLR del 28/12/2001).

      Según el Código Orgánico Tributario se consideran residentes en Venezuela a efectos fiscales: Las personas naturales que hayan permanecido en el país por un período continuo o discontinuo de más de 183 días en el año calendario en curso o en el año inmediatamente anterior al del ejercicio al cual corresponda determinar el tributo; Las personas naturales que hayan establecido su residencia o lugar de habitación en el país, salvo que permanezcan en otro país por un período continuo o discontinuo de más de 183 días en el año en curso y acrediten haber adquirido residencia fiscal en ese otro país, mediante constancia expedida por las autoridades competentes del
      Estado del cual son residentes. Salvo prueba en contrario, se presume que las personas naturales de nacionalidad venezolana son residentes en el territorio nacional; (Artículo 30 del Código Orgánico Tributario del 17-10-2001).

      Al ser estudiante y no tener ingresos, mi residencia fiscal sigue siendo Venezuela?

      Basado en ello no sé si es posible, en mi situación, solicitar cupo de viajero TDC y efectivo? Por otro lado, aún me falta un semestre como estudiante de abril a septiembre, y aunque no veo en ninguna de las normativas alguna prohibición de solicitar cupo viajero al ser estudiante, tampoco quisiera ser sancionado por algo que quizás esté malinterpretando.

      Acudo a ti para que puedas darme mayor información al respecto, teniendo en cuenta que has sido testigo de diferentes situaciones.

      Saludos y gracias

      Eliminar
    2. Amigo venezolano, tratare de darte mi opinión, solo basado en experiencias y sin entrar en aspectos legales

      Si tienes registrado en tu perfil de Cadivi una dirección física en Venezuela, si has realizado tus declaraciones juradas de activaciones anteriores del cupo de viajero, (si las has tenido) si tienes tu cuenta bancaria activa, al igual que tus tarjetas, tienes tu pasaporte y tu cédula vigente al igual que un pasaje de ida y vuelta saliendo desde Venezuela, una visa disponible para ir al pais de destino en condición de turista (si aplica) y el dinero disponible en tu cuenta para bloquear los 2150Bs (mas comisiones) y si tramitas tus solicitudes con el tiempo de antelación requerido (yo recomiendo mínimo 10 días hábiles antes del viaje) aun si no vives en Venezuela permanentemente, no deberías tener problema en conseguir la activación de tu cupo de viajero y conseguir tu cupo de efectivo .

      Ya conozco e casos de estudiantes que han solicitado sus divisas de estudiante, han activado sus cupos de viajero y hasta han solicitado Sitme, (con visa de turista no con visa de estudiante) sin embargo esto no quiere decir que esta permitido (ya que legalmente no esta prohibido), el problema es que precisamente por la falta de reglamentación clara sobre el tema, cada analista de cadivi puede tomar acciones independientes, sin regirse por ley o reglamento alguno, escudado simplemente en alguna parte de la providencia..

      Por ejemplo, ya hoy dia es un hecho que ciertos Consulados de Venezuela (Madrid en España y Boston en EEUU) ya no están emitiendo registros consulares a estudiantes Venezolanos que son residentes o que poseen doble pasaporte (doble nacionalidad), otra muestra mas de medidas intransigentes, no respaldadas por ninguna ley, comunicado de cancillería, etc..

      Suerte en tu decisión

      Eliminar
  31. Buenas tarde Peter, Feliz Año, te cuento que por sitme salí ADJUDICADA con el cupo de viajero, mi pregunta ahora es, con este cupo aprobado, podría gestionar también el cupo sitme para estudiantes en el extranjero o podrían mis padres enviarme mensualidades por el cupo sitme de remesa familiar?? Gracias y bendiciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ley, la remesa de estudiante vía Sitme, teóricamente la gestiona el representante legal ya que teóricamente el estudiante esta en el extranjero, sin embargo si la carrera que vas a estudiar no esta incluida en el listado de áreas prioritarias, el estudiante lo puede hacer directamente antes de irse al exterior. La remesa familiar vía Sitme, la podrían también tramitar tus padres , ellos como solicitantes, colocándote a ti como beneficiaria. Por cierto con que banco tramitaste la remesa de viajero via sitme? Cuanto tiempo se tardo la adjudicación desde que solicitaste hasta que te la aprobaron?
      Gracias, PR

      Eliminar
    2. Peter, la remesa de viajero vía sitme la solicité por el Venezuela y ya a la una de la tarde del mismo día estaba adjudicada. Pero la remesa estudiante la quiero tramitar por el mercantil porque el Venezuela solo tramita viajero vía sitme, entonces me puedo ir y mi mamá puede gestionarme la remesa estudiantil independientemente de que yo haya sido adjudicada con la remesa de viajero?? Gracias y bendiciones.

      Eliminar
    3. Gracias por el dato, me imagine lo del Venezuela... Correcto, tu mama deberia poder tramitarte la remesa via sitme para estudiantes, una vez te vayas al exterior, de todas maneras sugiero confirmes con el mercantil cuales exactamente son los requisitos..antes de irte

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Colabora con el blog y has tus compras por este vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    4. Si gracias, ya fui al mercantil y me dijeron que podía tramitarlo yo misma antes de irme o dejarle un poder notariado a mi mamá. Y en el Venezuela solicite 4.500 de viajero y me adjudicaron 4.409, nunca entendí esa cifra pero bueno, peor es nada, solo que solo me quedan 500 disponibles porque se solicitan múltiplos de 500, osea 91 dolares perdidos, pero que bueno todo fue rápido.

      Eliminar
  32. Buenas tardes Peter. Gracias por el apoyo.
    Estudiare doctorado en Chile, tengo fecha para iniciar el 04/03/2013 (según carta de admisión) aunque realmente las clases empiezan el 11/03/2012
    Orientame con lo siguiente por favor:
    1. Hay problema que el pasaje lo compre y lo presente con fecha de 6-7/03/2013? Podría anexar una exposición de motivos explicando q las clases empiezan realmente el 11 y no el 04???

    2. Respecto al requisito de la visa. Tengo entendido (en realidad aún nada formal) que se tarda la tramitación 2 semanas en caracas y 1 mes en chile; Pero yo a penas tramitaré todo la semana que viene. Entonces, puedo usar una constancia de tramitación de visa para solicitar las divisas para estudiantes? que más puedo anexar para que me acepten esto y no la visa que obviamente aún no tendré.

    3. Solicitaré solo divisas para manutención, y no pienso solicitar divisas ni para matricula ni para seguro porque mi doctorado es en matematicas y tendré beca exoneración de matrícula y seguro "Formalmente en Marzo"... ¿es necesario que justifique de alguna manera el por qué no solicito divisas para esto o no es necesario y solo coloco lo de la manutención?

    Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. No hay problema con la fecha del pasaje, el sistema no debería generarte problema con las fechas que mencionas.
      2. La constancia de tramitación de visa , también la están utilizando en la embajada Italiana para el requisito de visa quien exigen a los estudiantes al tramitar Cadivi, lo importante es que este sea un documento oficial, con sellos, firma y emitido en papel membrete de la embajada chilena.
      3. Para solicitar solo manutención, necesitas un documento oficial emitido por la Universidad, donde aclare lo de la exoneración de la matricula y el seguro, si no incluyes esta carta o que la misma carta de matricula diga esto, no creo que te aprueben solo la manutención.
      4. Por cierto, si tus clases se inician el 4/3/2013 (según la carta)., la fecha tope para que Cadivi reciba tu expediente es el 17/1/2012 , pero por la manera que trabajan los bancos ahora te recomiendo que lo hagas 35 días hábiles bancarios previos o sea máximo el 10/1/2013, y si pudieses 40 días hábiles bancarios previos que seria el dia 3/1/2012 o mañana..

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  33. Buenos días Peter, espero recibieras un excelente Año Nuevo. Quería hacerte unas consultas, estaré iniciando un curso de Ingles en Boston el día 04/03/2012 (Duración de 1 Año), ya tengo la Visa de estudiante aprobada, la duda es con respecto a la solicitud de CADIVI, para el pago de las Matricula y Manutención:

    1- Aun no tengo estadía ando en busca de la misma pero revisando los manuales observo que para registrar una actividad académica me solicitan la dirección de Residencia, la duda es si esta puede ser cualquier dirección de la Ciudad de Boston ya que tengo un conocido que vive allá y puedo suministrar su dirección.

    2- Cuando indico el monto de manutención debo colocar solo 1300$ que entiendo es el monto máximo que pueden aprobar o debo colocar lo que requiero durante todos los estudios 1300$ X 12 meses.

    3- Tengo pensado adquirir un pasaje de Ida y Vuelta ya que es mas económico incluso pagando luego la penalización por el cambio de fecha a la hora de solicitar la matricula y manutención tendría problemas si el pasaje el retorno es antes de finalizar el curso.

    4- Puedo realizar la solicitud de SITME para estudiantes, cuales requisitos serian necesarios. Los mismos que para solicitar CADIVI.

    5- Yo poseo Visa de Turista pudiera solicitar el Cupo viajero y el efectivo para viajes con el pasaje y esta Visa. En caso de ser afirmativa tu respuesta que debería solicitar primero el pago de la Matricula y Manutención o el cupo Viajero, o en su defecto es indiferente como lo haga.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aclaro tus dudas:

      1. Lo recomendable es colocar la dirección de la oficina de los estudiantes internacionales de la Universidad. Si piensas residir por un tiempo en la casa de tu amigo, entonces puedes colocar esa dirección.

      2. Debes colocar 1300 multiplicado por el numero de meses según el periodo de la actividad académica que vayas a cursar. Te adelanto que la única manera de incorporar una actividad académica que dura mas de 6 meses es colocarlas como actividad académica conducente a grado académico, caso contrario no te aprobaran ya que los cursos de idiomas usualmente son conducentes a certificados y no a grado a académico. Si colocas que la actividad dura 12 meses, entonces debes colocara el total de 1300x12, pero creo tienes un error. Revisa bien el régimen de la actividad y el total de periodos de la actividad.

      3. Para actividades académicas superiores a 6 meses, no exigen el boleto de vuelta (solo para cursos de 6 meses o menos) pero si quieres lo puedes incluir y esto puede obrar a tu favor. Lógicamente no puedes colocar una fecha de retorno anterior a la finalizacion del curso ya que es contradictorio y seria posiblemente motivo de negación de la solicitud.

      4. Lo correcto es aplicar por remesas sitme de estudiantes, solo si no te aprueban la solicitud de remesa estudiante via cadivi.. Puedes aplicar pero estas tomando un riesgo.. Los requisitos de remesas via sitme tienes que verificarlos con el banco (leer artículos al pie de la respuesta)

      5. Si no hay problema, pero recomiendo primero introducir la solicitud de estudiante y luego que este en análisis o aprobada, procesar la solicitud del cupo de viajero y del cupo en efectivo. Recuerda que si no cumples los 30 días hábiles bancarios previos para la entrega del expediente a CADIVI, la misma sera negada de manera inmediata por extemporánea..Te sugiero entregues tu solicitud antes del 10 e Enero para que estés tranquilo..

      No dejes de leer los artículos, puede ser la diferencia entre una solicitud aprobada y una negada...

      Cadivi Estudiantes: Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Cadivi Estudiantes: Boletos aéreos de solicitudes principales, sin viajar a Venezuela, tenga cuidado.
      http://goo.gl/Qqmpo

      Cadivi Estudiantes: Nueva providencia 110, Lo que hay entre lineas
      http://goo.gl/jEEy2

      Cadivi: Sitme para Estudiantes o Remesas Familiares, como trabaja?
      http://goo.gl/N5BWz

      Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Colabora con el blog y has tus compras por este vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte


      Eliminar
    2. Buenos días Peter muchas gracias por tu respuesta, me surgieron otras dudas:

      En la consulta numero 2 me indicas que debo tener un error con el Periodo, en total son 48 semanas (El régimen de estudio seria semanal, y en total 48 periodos????), por otro lado en la factura proforma me indican que la fecha de inicio es el 04-03-2013 y fecha de finalización el 31-01-2014. Es decir en total serian 11 meses X 1300$ = 14300$ este sería el monto a colocar como manutención?

      Con respecto a incorporar la actividad académica tendría que colocarla "CONDUCENTE A GRADO ACADÉMICO" aunque sea un curso de ingles? En la I-20 dice lo siguiente: "El estudiante mencionado arriba ha sido aceptado para un curso completo de estudio en esta escuela, con especialización en: Aprendizaje de Segundas Lenguas" esto último seria nombre de la carrera a cursar o debo colocar lo que me indican como descripción en la factura proforma que es: "Certificate of English Intensive 28"

      Saludos y muchísimas gracias por tu ayuda.

      Eliminar
    3. El régimen es el tiempo usual que dura cada periodo académico, bien sea trimestre, cuatrimestre, semestre,anual., etc. Lo usual es la definición desde el 1er dia de clases hasta el ultimo día de la semana de exámenes finales. En EEUU lo usual es semestre académico (que realmente es un cuatrimestre o 120 días) y son 3 anualmente o quarters (trimestres o 90 días) y son 4 al año). En tu caso debes confirmar esto con la Universidad. Ciertamente puede ser anual. Si efectivamente es anual , la manutención seria 12x 1300$. No conozco de regímenes como el que planteas..

      En referencia al segundo punto, el asunto es ese!!.Los cursos de Ingles no son actividades conducentes a grado académico, son conducentes a certificados, y como tal Cadivi solo aprueba máximo 6 meses de duración para estos casos.. Por eso es que si quieres que te den los 12 meses tendrás que incluirlo como una actividad académica conducente a grado académico, y adicionalmente tiene que estar incluido en las áreas prioritarias, caso contrario Cadivi lo niega. Particularmente una solicitud anual a mi no me suena.. repito verifica cual es el régimen de la actividad académica. Los cursos de Ingles o son en trimestre o cuatrimestres o en módulos de 4 semanas (ELS). Si metes la descripcion del programa como lo planteas, veo pocas posibilidades.. Primero tienes que definir el area y la sub area academica y luego definir la carrera de una manera que haga el match perfecto con la traducción de la carta de aceptación y matricula y con el área prioritaria según la resolución. Muchos utilizan Ciencias de la Educacion- Idiomas-Especializacion Intensiva en inglés Académico, la otra opción podría ser Humanidades, Letras y Artes- Idiomas Modernos- Especializacion Intensiva en Ingles Académico. Reitero, esto es derivado que estas pidiendo divisas para mas de 6 meses. Lo usual en los cursos de Ingles es hacer la solicitud para 6 meses, y te liquidan toda de una vez, inclusive manutencion . En el caso de grado academico, te liquidaran solo matricula y 3 meses de manutención y luego del 2do mes deberás hacer una solicitud complementaria para el resto de la manutención.

      Amigo, revisa los recaudos de las solicitudes principales, para que tenga todo como debe ser..

      Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos
      http://goo.gl/WqLEr

      Suerte


      Eliminar
  34. Buenas noches Peter...
    Gracias por todas tus respuestas...
    En un comentario previo te planteé que solo pediría manutención mas no matriculación porque la universidad chilena en donde estudiaré mi doctorado me exonerará dicho pago (dado que es un área crítica de estudio y el director del programa me lo aseguró) sin embargo hasta no llegar a Chile, Esto no me lo darán por un certificado formal. De modo que debo solicitar divisas para matriculación de forma tal que no sea aceptada la solicitud principal.
    Te pregunto...
    Puedo hacer la solicitud principal tanto de manutención como matrícula y una vez aprobadas ambas regresar a cadivi las divisas aprobadas por concepto de matriculación ANTES DE LLEVAR A CABO LA TRANSFERENCIA A LA UNIVERSIDAD justificando a través de mi representante legal que ésta ya fué exonerada????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puedes hacer esto siempre y cuando la carta de aceptación y matricula especifique claramente el monto de la matricula, luego cuando salga la aprobación de la solicitud, tendrías que lidiar con el banco para no transferir la matricula pero si la manutención, y esta es la parte compleja, donde derivado de la intransigencia de algunos bancos, puede ser que si te transfieran la manutención solamente o te pidan para transferir todo o nada.. Mi recomendación es conseguir la carta formal con lo de la exoneracion de la matricula, ya que devoluciones de matricula pueden generarte mas problemas adelante.. Si vas a irte con tu opción, te recomiendo verificar con tu banco si efectivamente te permite luego de liquidada una solicitud, no transferir la matricula y solo transferir la manutención..
      Suerte

      Eliminar
  35. Hola de nuevo Peter
    Preguntare en el Banco, el problema es que tengo casi 100% de seguridad que no me enviaran certificado de exoneración hasta tanto no este tramitando eso personalmente con mi director al llegar, lo unico que tengo es una constancia que emite el propio sistema de registro de estudiantes YA ACEPTADOS con la solicitud de exoneracióm (se trata del portal web de registro de postulantes y solicitudes de beca, hay numeros telefonicos, direcciones electronicas y hasta códigos de barras donde se constata esto) sin embargo no hay sellos ni firmas ni tampoco aparece APROBADA LA EXONERACION AUN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para evitar pasarte la fecha tope de entrega a Cadivi de la solicitud, puedes intentar con el documento que comentas (siempre y cuando la carta de aceptación al programa si sea oficial con sellos y firmas), y una carta de exposición de motivos tuya. Recuerda incluir copia de tu titulo de pregrado y maestría si tienes, en otros documentos y si estas haciendo el doctorado por motus propio o por patrocinio (en este caso incluir carta de institución que te esta promoviendo a la realización de estos estudios). Lo peor que puede suceder es que te suspendan la solicitud (lo cual dentro de todo es lo mejor..) para que suministres algún documento mas oficial, o de repente te la aprueban sin problemas. Recuerda de hacer bien tu carta de exposición de motivos (aclarar dudas sobre documentos, porque vas a estudiar eso, y como tus estudios ayudaran al desarrollo económico y social del pais.. etc, etc) . Lo clave en tu solicitud es entregarla a tiempo al banco (para que llegue a Cadivi a tiempo), hacerle el seguimiento al cambio de status en el portal de Cadivi (y no se traspapele en el banco) y Cadivi la reciba como mínimo 30 días hábiles antes del inicio de clases y que todos los documentos hagan referencia a una carrera que efectivamente este incluida de manera literal en las áreas prioritarias...

      Sugiero tengas o leas estos articulos

      Actas de consignación (para que no te falte ningun documento)
      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/D23mp

      Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos (para que el expediente quede perfecto)
      http://goo.gl/WqLEr

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes? (para hacerle seguimiento a la solicitud una vez la entregues al banco)
      http://goo.gl/T2Rf5

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012 (para verificar que tus estudios estan en las areas prioritarias)
      http://goo.gl/dXucp

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Colabora con el blog y has tus compras por este vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias nuevamente por tus recomendaciones, anexaré todos los documentos que me especificas... Mi programa en DOCTORADO EN MATEMATICA APLICADA, la cual es una de las áreas mas prioritarias en el país. Para concluir por ahora:
      1. No solicito entonces divisas para matriculación y anexo el documento que te comente sobre exoneración de la misma.
      2. Como mi carta de aceptación indica inicio de clases para el 04/03/2013 estimo hacer la solicitud de divisas de estudiantes el viernes 11 en el mercantil directamente por caracas (aunque soy del interior del país viajare la semana próxima) PRECISAMENTE PARA PROCURAR QUE YA EL 17 este en CADIVI (TENDRÍA EN TOTAL 33 DÍAS HÁBILES DE ENTREGA).
      3. Consideras que también podría anexar curriculum vitae y distinciones académicas recibidas?
      4. Por ser docente en una universidad pública, soy entonces funcionario publico, está bien si anexo constancia de trabajo??
      5. Para efectos de visa, Acreditaré solvencia económica a cargo de mi padre por documento notariado, consideras correcto si este documento lo anexo también???
      Saludos y gracias

      Eliminar
    4. En referencia al CV, claro que lo puedes incluir sin embargo, cuidado con algo de doble filo.. un sumario del CV en una sola pagina seria preferible antes que la versión extendida.
      Definitivamente la constancia de trabajo es un plus, pero repito todo documento que se anexa deben tenerse claras las implicaciones, Por ejemplo si anexas la constancia laboral, yo siendo Cadivi te pregunto, ellos te están patrocinando? Vas con beca de la Universidad? Quien esta financiando tu Doctorado? Renunciaste a tu trabajo actual o tienes un permiso temporal no remunerado que demuestre que teóricamente regresaras a Venezuela.. en fin mucho cuidado con los anexos y lo que colocas en la carta de exposición de motivos.
      En términos de Visa, solo incluye la nota que aplica, si no se necesita visa, entonces imprime la hoja de la embajada o el ente oficial donde consta que no requieres visa para realizar estudios en ese país. Lo de tu papa en todo caso lo puedes usar como demostración de soporte económico para la realización de tus estudios en el exterior, a lo cual harías mención en la carta de exposición de motivos, incluyendo el documento en la sección de otros documentos.

      Suerte

      Eliminar
  36. Buenas tardes Peter,

    Tal como me sugeriste investigue con El instituto y lo que me indican en la carta de aceptación es lo siguiente: Duración (4 Term); Start Date: 01/04/2013: End Date 21/03/2014. Es decir un año académico, por lo tanto puedo colocar como régimen de estudio: ANUAL y como Cantidad de Periodos ANUAL: 1, ya que en la academia me exigen tener el monto total abonado 14 días antes del inicio de clases.

    En la carta de matricula me indican unas "Booking conditions" y "Booking Notes" estas están en ingles es necesario traducir esto? Igualmente en la Factura Proforma que esta compuesta por varias Hojas en la primera esta el cuadro descriptivo de los montos por Matricula y Seguro, en la segunda nuevamente las condiciones en Ingles, en la tercera una nota que dice que debo llevar el primer día y la dirección donde debo presentarme y una cuarta hoja con las formas de pago posibles. Esta ultima es la que esta firmada por el Gerente de Admisión mi duda surge en si debo traducir estas hojas o no es necesario.

    Saludos Y Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que comentas, efectivamente son 4 periodos o trimestres (quarters). Pero según lo que tu quieres hacer es incluir la actividad como si fuera anual.. Tu tomas el riesgo... No se que institución es esa pero bien raro que te pidan la matricula completa anual por adelantado aun cuando la actividad es por trimestres.. no me cuadra..Toda la carta de matricula, particularmente lo referente a los estudios a realizar, fechas del periodo , matricula, etc, deben ser traducidos al español. Si es parte de un mismo documento,si debe ser traducida (no puede o no debe ser traducido parcialmente). Recuerda que con Cadivi no hay nada escrito, de repente solo traduces lo importante, y te lo aprueban, de repente no, mi recomendación es siempre no tomar riesgos con cadivi y es preferible que sobre y no que falte..Los traductores públicos registrados tienen un protocolo legal sobre como y que debe traducirse..

      Suerte

      Eliminar
  37. Hola Peter buen día, me gustaría saber: cuanto podría ser el monto máximo para cubrir los gastos que corresponden a los pagos que devenga todo lo de la institución: matricula, mensualidad y otros( no manutención ) y si al tener el dinero equivalente al pago de la carrera completo en la institución bancaria, lo bloquean de una vez para hacer los pagos de la institución o si mensualmente irían debitando lo que consideren correspondiente?

    De ante mano muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edgar, no hay limites máximos de matricula y seguro, la manutención máxima es la definida en el articulo respectivo de la providencia 110, lógicamente los montos deben ser razonables o caso contrario te van a buscar una excusa par negarte la solicitud.

      Los aspectos claves de las solicitudes de divisas de Cadivi para estudiantes, en el caso de estudios conducentes a grados académicos, y que no hayan recibido divisas anteriormente bajo la providenci 055, incluyen:

      1. Estudiar una carrera prioritaria (ver vinculo abajo)

      2. Hacer la solicitud a tiempo (yo recomiendo entregarla mínimo 40 días hábiles bancarios antes del inicio de clases) Ver detalle de providencia 110

      3. Cumplir a cabalidad todos los recaudos exigidos según el acta de consignación y según el tipo de solicitud realizada (ver manual para armar expedientes y articulo sobre como evitar te nieguen la solicitud por recaudos que no cumplen el requisito)

      Algo importante que mucha gente no entiende es la definición de régimen y periodo y esto puede afectar la aprobación de una solicitud o no, es mas fácil conseguir la aprobación de una solicitud de 15000-20000$ que una de 50.000$.. Y no es lo mismo hacer una solicitud para una actividad académica que va por cuatrimestres (16 semanas o 120 días también llamado semestre académico en EEUU) que una solicitud anual..

      En referencia a la disponibilidad del dinero, una vez aprobada la solicitud tienes hasta 180 días para hacer la transferencia y lo usual es que cuando ordenes la transferencia debes tener los Bs en la cuenta. La mayoría de la gente transfiere la matricula de una vez (ya que las Universidades exigen el pago completo usualmente) y la manutención lo usual es tres meses a la vez, cada operación tiene costos de transferencias y comisiones y mínimos que cada banco permite.

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre lineas
      http://goo.gl/jEEy2

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos
      http://goo.gl/WqLEr

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Colabora con el blog y has tus compras por este vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  38. Buenos días Peter.
    Ya tramite los dolares de estudiantes me fueron aprobados, viajo en Febrero al país extranjero, es posible tramitar también tramitar los dolares de viajero y efectivo? Es que me han dicho que puede ser considerado como un ilicito cambiario y me puede traer como consecuencias el bloqueo definitivo del sistema cadivi, además del rechazo de los dolares de estudiantes previamente ya aprobados.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, muchos estudiantes ya lo están haciendo sin problema, la ley como tal no lo califica de ilícito y tampoco lo prohíbe. Lo que si es recomendable, en la manera de lo posible, es tramitarlo por un banco diferente al utilizado para las divisas de estudiante y asegurar de guardar tus vouches de consumo por 12 meses al igual que hacer tu declaración jurada a tiempo ya que si no lo haces luego te bloquean el perfil y no podrás solicitar nuevamente el cupo de viajero o efectivo.
      Suerte

      Eliminar
  39. Hola Peter, te felicito por el excelente y desinteresado trabajo que haces, ejemplo a seguir... Mis preguntas : ¿los tópicos de cursos y talleres (conducentes a certificados) con duración inferior a 6 meses, no deben estar necesariamente incluidos en el listado de carreras prioritarias? ¿Cadivi aprueba cursos de cualquier duración? por ejemplo; cursos de 12 días. Gracias y que continúen tus exitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,los cursos inferiores o iguales a 6 meses, no tienen TEORICAMENTE restricciones. Lo clave? Hacer la solicitud a tiempo y que esta sea entregada con todos los recaudos exigidos según el acta de consignación que corresponda

      Sugiero leas estos artículos o referencias para que conozcas mas detalles del proceso

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre lineas
      http://goo.gl/jEEy2

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Pasos a seguir por el usuario para realizar la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de la actividad académica en el exterior a través del Sistema de Administración de Divisas.

      Información preliminar
      http://goo.gl/eFh75
      Sección I- Pagina 1

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Modificación de Datos de una solicitud
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VI- Pagina 48

      Consultar status de Solicitudes
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VII- Pagina 55

      Actas de consignación
      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/D23mp


      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Colabora con el blog y has tus compras por este vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  40. Buenos dias Sr Peter.
    Lo felicito por su valiosa colaboración a través de su blog.

    Mi duda es que al realizar la declaración jurada tengo consumos en diferentes monedas ecuador(pesos), panamá(dólares); al revisar en cadivi aparece la opción "varios tipos de divisas" pero no sé que colocar en los montos totales si en pesos o dólares.

    De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es que lo coloques en dolares, para tal fin asegura de usar las mismas cifras que reflejan el estado de cuenta de la tarjeta de crédito o también el histórico que aparece en el mismo portal de cadivi, para que así no haya diferencias entre las cifras reportadas por ti y el banco (logicamente si estas son iguales y las diferencias son minimas)
      Suerte

      Eliminar
  41. Hola Peter, esperando cosas buenas para tí te lo mereces por ser de tanta ayuda. Mi pregunta es si mi hijo tiene asignaciones de cadivi estudiante puede tramitarsele remesa familar? y lo del sitme estudiante se podría también para él mismo?
    buenas tardes un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas que reciben remesa familiar via Cadivi no pueden recibir otro beneficio de Cadivi. Si recibe Cadivi estudiantes lo único que puede recibir adicional es Sitme familiar y Sitme estudiante

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Visita nuestro patrocinante www.Amazon.com
      http://goo.gl/kExRi

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  42. Buenas noches, quisiera saber si hay algún inconveniente con mi caso: deseo solicitar divisas estudiantiles pero mi representante legal que es quien correrá con todos los gastos vive aquí en Venezuela pero posee documento de extranjera, ya que su nacionalidad es colombiana, tendrá algún problema al realizar la solicitud por no ser residente? cabe destacar que yo (la beneficiaria) si soy venezolana, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo,las solicitudes de divisas para estudiantes por primera vez, deben ser tramitadas directamente por el estudiante, o por lo menos este debe estar en Venezuela para tramitar requisitos basicos de la solicitud, el representante debe estar inscrito en Cadivi. Sugiero te empapes en la Providencia 110

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Providencia 110- 30 Abril 2012 http://goo.gl/SOlBZ
      http://goo.gl/TP8Vr

      Suerte

      Eliminar
  43. hola peter, soy estudiante de la ucv y tengo pensado ir a finales de mayo de este año 2013 a barcelona, España. me acaban de aprobar la tarjeta de credito en enero de este año y para pedir los cupos cadivi tengo entendido que necesito 6 meses despues de ser activada la tarjeta para poder pedirlos. Mi pregunta es: ¿es posible yo pedir mis cupos cadivi de estudiante o los q neesito para poder pagar el curso alla sin la tarjeta de credito? que me recomendarias en este caso, mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maykol, a través de la providencia 110, puedes efectivamente solicitar las divisas para estudiar en el exterior, siempre y cuando cumplas los recaudos claves del tipo de actividad (curso corto hasta 6 meses o carrera académica mayor de 6 meses incluida en las áreas prioritarias, entregar los recaudos a tiempo, y demás lineamientos establecidos en la providencia 110. Al mismo tiempo puedes si así lo deseas activar tu tarjeta de crédito siempre y cuando cumplas los requisitos detallados en la providencia 110.

      Te sugiero leas en detalle estos artículos para que aclares muchos mas dudas del proceso y como garantizar que puedas irte con tu cupo de viajero y tu efectivo y tu solicitud de divisas para estudiar, debidamente aprobada y liquidada

      Providencia 099- Autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de consumos en el extranjero
      http://goo.gl/KsY6F

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Pasos a seguir por el usuario para realizar la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de la actividad académica en el exterior a través del Sistema de Administración de Divisas.

      Información preliminar
      http://goo.gl/eFh75
      Sección I- Pagina 1

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Cuando debo "realmente" entregar mi solicitud principal de divisas para estudiantes, para evitar me la nieguen por extemporánea?
      http://goo.gl/nnSwK

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Visita nuestro patrocinante www.Amazon.com
      http://goo.gl/kExRi

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  44. Hola buenos dias, gracias por tus preguntas, son muy oportunas.
    En mi caso, soy venezolana, residiendo en Colombia, solicite cadivi de estudiantes y a pesar de todos los contratiempos me lo aprobaron, pero pienso quedarme un tiempo mas en Colombia pues me salio una oportunidad de unas pasantias (que nada tienen que ver con la solicitud que hice de estudiante, pues es una oportuindad que me salio)
    asi que deseo solicitar remesas a familiares, pero cadivi estudiantes me pide una declaracion jurada de cierre de esa solicitud, con fecha de regreso a Venezuela...? que hago si no voy a regresar??

    muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liss, ese caso ya se me presento con una persona y básicamente es mandatario colocar una fecha de retorno, (sin todos los datos el sistema no acepta la declaración jurada) mi sugerencia (pero al final es tu decisión) es colocar unos o dos dias luego de finalizada la actividad como fecha de retorno y estar luego preparada (en caso alguna auditoria) a simplemente explicar que te regresabas en tal fecha pero por causas de fuerza mayor no lo hiciste sino en tal fecha, y tener los movimientos migratorios de tu pasaporte para poder demostrarlo.

      Suerte

      Eliminar
  45. si no tengo tarjeta de credito puedo solicitar a cadivi efectivo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente si, pero solo ciertos bancos lo permiten (ma que todos los del Venezuela), pero lo mejor es averiguar si tu banco lo permite. La providencia claramente no define ninguna restricción al respecto
      Suerte

      Eliminar
  46. Buenas tardes Sr. Peter,

    su blog me parece genial, sirve de mucho apoyo. Le escribo para que me guíe en ciertos problemas que se me están presentando, debo estar en Brasil antes del 26 del presente mes, ya que inicio un doctorado y esa es la fecha tope para realizar la matricula, yo pensé en solicitar el cupo de estudiantes, pero se me ha presentado un problema para solicitar la visa, los documentos se me han enviado en 2 oportunidades y la aduana los ha rechazado.

    Pienso solicitar el cupo viajero y efectivo, al momento de llenar la planilla de solicitud se requiere tener la visa ya que viajo por todo el año, que posibilidad hay de solicitar ambos cupos sin tener la visa????, si estos no me son aprobados podría dejar a un representante legal que me tramita el cupo viajero cuando yo este en Brasil???

    De antemano le doy las gracias por aclarar mis dudas...

    Saludos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien compleja tu situación.. nada fácil..
      Si efectivamente tu doctorado se inicia el 26/2 ni siquiera intentes meter una solicitud de Cadivi estudiantes, son mínimo según mi experiencia, 40 días hábiles bancarios previos..y ese tiempo paso hace rato...y ciertamente sin la visa, peor todavia..
      No deberias tener problema en solicitar tus cupo de efectivo y viajero, ya que para viajar a Brasil como turista no se requiere Visa desde Julio 2012. En otras palabras si lo haces de esta manera tendrás que incluir tu boleto de ida y vuelta y manejar tu solicitud como si fuera de turismo.

      http://www.portalconsular.mre.gov.br/antes/acordo-sobre-documentos-de-viagem-mercosul

      En referencia a la solicitud de estudiante, la mejor opcion es planificar con tiempo previo al inicio del próximo periodo y tramitar tu solicitud de estudiante con todos los recaudos y a tiempo...

      Otra cosa que puedes hacer mientras no tengas Cadivi estudiantes es intentar con Sitme, una vez lo reactiven, acad detalles de esta opcion

      Sitme para Estudiantes o Remesas Familiares, como trabaja?
      http://goo.gl/N5BWz

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  47. Buenas TardesÑ

    quisiera saber que si teniendo el cupo cadivi bloqueado por un exceso . yo podria actualmente tramitar la solicitud de actividades academicas al exterior ya que mi hijo comienza en septiembre estudios en boston. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aclaro, quien hace la solicitud de divisas para estudiar es el estudiante mismo, el debe crear su perfil propio en Cadivi e inscribir en sus datos personales, la persona , que este activa en cadivi, que definirá el estudiante como su representante legal. Lo ideal es que el rep.legal este plenamente activo en cadivi.
      Sugiero leas estos artículos para que te empapes de la providencia 110 y tengas éxito en el proceso

      Cuando debo "realmente" entregar mi solicitud principal de divisas para estudiantes, para evitar me la nieguen por extemporánea?
      http://goo.gl/nnSwK

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn


      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Pasos a seguir por el usuario para realizar la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de la actividad académica en el exterior a través del Sistema de Administración de Divisas.

      Información preliminar
      http://goo.gl/eFh75
      Sección I- Pagina 1

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  48. Hola amigo Felicitaciones por tan admirable labor , aquí planteo mis dudas , espero que puedas ayudarme. Voy a solicitar las divisas para estudiantes por un curso de ingles que quiero realizar en dublin por 1 año, pero Necesito tramitar la constancia de residencia emitida por la Alcaldia de caracas, fui a la jefatura de perez bonalde que es la que me corresponde y me dieron unos requisitos para tramitarla , entre los cuales está LA PLANILLA RUSAD, solo que aun no he comprado el pasaje , mi pregunta es: necesito tener el pasaje comprado para poder descargar la planilla RUSAD o esta planilla es otra cosa, yo ya estoy registrado en CADIVI y tengo solo el cupo de internet aprobado, y la otra cuestión es que en la parte de la carpeta que dice otros documentos donde se ponen los documentos del representante legal tengo que redactar una carta de exposición de motivos indicando por que seria beneficioso para el país que yo estudie ingles, fuente de financiamiento del curso y no se que otras cosas más ¡¡¡ por casualidad tendrás un modelo de esta carta ???? Mi curso de inglés empieza el 20 de mayo, espero que no se me pase la fecha ¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, lo que me cuenta es una groseria con G MAYUSCULA, hay que ver a donde ha llegado esta gente, es una locura pedir la planilla RUSAD para tramitar la constancia de residencia.., pero ya verifique en google y efectivamente hasta para las constancias de remesas para familiares lo estan haciendo..
      Pero como siempre Dios ayuda a los mas necesitados te informo que hay dos opciones, uno es esperar a que tengas todoslos recaudos listo y dejar para ultimo la tramitacion de la constancia de residencia, o dos intentar tramitar la constancia de residencia generando la planilla de Cadici /RUSAD con datos falsos, si decides irte por esta ultima opcion lo que tienes que hacer es meterte en Cadivi, poner datos falsos preliminares y emitir tu planilla RUSAD, imprimirla y llevarla a Perez Bonalde y tramitar tu constancia de residencia, sin mayores detalles. Los datos falsos que necesitaras incorporar son fecha de viaje, numero de boleto, monto de matricula, fecha de inicio y finalización dle curso, etc, luego cuando ya tengas todos los datos finales te metes nuevamente en el sistema, modificas la solicitud e imprimes la solicitud con los datos correctos, que será la que será incorporados en tus expedientes que entregaras al banco.
      Lamentablemente no tengo prototipo de la carta de exposición de motivos, tal vez con google puedas conseguir algo, o lo otro es dedicarle el tiempo y hacerla.

      Pasos a seguir por el usuario para realizar la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de la actividad académica en el exterior a través del Sistema de Administración de Divisas.

      Información preliminar
      http://goo.gl/eFh75
      Sección I- Pagina 1

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Modificación de Datos de una solicitud
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VI- Pagina 48

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/D23mp

      Cuando debo "realmente" entregar mi solicitud principal de divisas para estudiantes, para evitar me la nieguen por extemporánea?
      http://goo.gl/nnSwK

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Suerte

      Eliminar
    2. Es inaudito , me quedé con los ojos cuadrados cuando vi que exigen lo de la planilla RUSAD, toco cada día es más complicado, por eso me voy , ojalá halla un viraje pronto, no pierdo las esperanzas, muchas gracias x responder ¡¡¡¡¡¡ ya te sigo en twitter ¡¡¡¡

      Eliminar
  49. Hola, sigo con el martirio de CADIVI, tenia otra duda quería saber si tenías conocimiento, fíjate que yo me voy a hacer un curso de inglés por un año, por supuesto meto la carpeta de solicitud principal, mi pregunta es: ¿Cuando meta esta carpeta puedo pedir que me den la manutención por 6 meses ???? Es decir que me den los primeros 3 meses en efectivo y que los otros 3 meses me los depositen en mi cuenta en el exterior una vez la haya aperturado ??? O solo puedo pedir 3 meses que son los que me dan en efectivo ??? y luego tendria que meter la carpeta de solicitud complementaria cuando este finalizando el 3er mes ????? Eso es lo que quiero evitar, porque si puedo pedir la manutencion hasta el 6to mes, solo tendría que meter otra carpeta de solicitud complementaria al 6to mes por los otros 6 meses y listo, gracias amigo , espero tu respuesta ¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usualmente si el curso es de solo 6 meses, la providencia dice que podrían liquidarte los 6 meses completos, pero la realidad es que solo te liquidan 3 (no hay dolares), y los otros 3 los tienes que solicitar con una solicitud complementaria antes que se inicie el dia 120 de la actividad académica, y efectivamente los puedes pedir te los transfieran a tu cuenta en el exterior que abrirás una vez llegues a tu destino. Lo usual es que debes pedir los 6 meses completos en la principal, Cadivi decide si te da 3 o 6, en u caso si te dan 3 tendrías que pedir luego con la complementaria los otros 3 o 6, dependiendo si te aprueban la matricula completa o no. Algo clave que debes entender es que los cursos de Ingles solo pueden durar hasta 6 meses, si son mas de 6 meses, debes registrarlo como actividad académica conducente a grado académico, (especialización) y vista la escases de dolares, no te extrañe que a pesar que solicites la matricula completa del ano, solo te aprueben 6 meses. En sumario, tu plan de acción a futuro dependerá de lo que suceda con la solicitud principal

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  50. hola nuevamente sr Peter , escribo porque tengo una duda con respecto al cupo viajero, voy a viajar el 19 de abril y regreso el 20 de abril , ese dia realizo la declaracion jurada de cierre. Luego de que haga la declaracion jurada de cierre en cuanto tiempo puedo volver a viajar ??? gracias ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta y realmente no tengo la respuesta, a veces el sistema de Cadivi te deja inmediatamente generar la siguiente solicitud de viajero, pero otras veces pueden pasar varios dias antes que el sistema te libere para hacer nuevas solicitudes. Lo mejor que puedes hacer es hacer la declaración al dia siguiente de tu retorno y al dia siguiente ver si puedes generar una nueva solicitud (siempre y cuando tengas saldo). Creo esto también depende de que tantas operaciones tengan que conciliar en Cadivi y si el banco ya paso todos las autorizaciones y no hay ninguna transacción pendiente.
      Suerte

      Eliminar
    2. Mucgas gracias x responder ¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  51. buen dia peter te escribo para conocer tu opion sobre mi caso, llevo aproximadamente desde enero con mi solicitud en analisis, en cadivi le dicen a mi representante que estan esperando respuesta de un ente superior a que se debera eso ya llevo varios meses pagandome yo el master pero se me estan acabando los recursos y cadivi nada. sera por el monto del curso 12000 euros? es un MBA. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marco, que tipo de solicitud es? Principal, Complementaria o sucesiva? Que periodo cubria? Fecha de inicio? Cuando fue entregada al banco? Ya habias recibido divisas para un MBA?
      PR

      Eliminar
  52. Buen dia peter. Necesito de tus conocimientos, hemos tratado de buscar información aqui en las casas de valores y bancos, también consulado de venezuela en Inglaterra y no han podido ayudarme donde puedo conseguir una carta de residencia de Inglaterra, yo vivo en Silloth, mi esposa es inglesa y mis hijos doble nacionalidad, actualmente solo tengo actualizado su pasaporte europeo pero ellos nacieron en Venezuela, soy extranjero residente en venezuela, A los entes que he visitado me dicen que allá no emiten cartas de residencia solo un recibo de servicio, pero aqui donde pregunto me dicen que Inglaterra debe dar carta de residencia, tampoco me saben explicar si tienen otros clientes que envien remesas a familiares en Inglaterra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Favor aclarame para que necesitas la constancia de residencia? Es para tu solicitar te envíen remesas familiares via Cadivi desde Venezuela a Inglaterra?

      Eliminar
  53. Si exactamente, para enviar remesas desde Venezuela a Inglaterra Silloth, a ver si es posible en mi situación, mi esposa dice que nadie le sabe informar sobre cartas de residencia allá, dicen que en Inglaterra no existe ese documento,algunos de las casas de cambio me dicen que debe existir, otros dicen que han visto casos de Inglaterra, pero no dicen con quien obtienen la carta de residencia, o sera que se refieren a venezolanos que están en Lóndres y la obtienen en el consulado. Mi esposa estuvo preguntando por fe de vida y tampoco. Dicen que solo acta de nacimientos o actas de muerte. En el caso de ella no es venezolana y mis hijos aunque tienen doble nacionalidad solo tienen su pasaporte europeo actualizado ya que tienen muchos años en Inglaterra. Yo tengo mi residencia en Venezuela, pero mi familia vive allá. No puedo contactar a ninguna persona que tenga mi caso para ver como puedo tramitar mis cupos para enviarle remesas a mi esposa y mis hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que buscas es el documento para remesas familiares, y tu esposa es extranjera, efectivamente según la providencia 096 necesitas una constancia de residencia que a su vez debe estar legalizada en el Consulado de Venezuela ya que efectivamente solo en el caso de beneficiarios Venezolanos aceptan el registro consular emitido por el mismo consulado. Revisando en Internet conseguí esta opcion que creo te puede servir aunque es mas que todo para efectos fiscales, sugiero la tramite, vea que dice, y si sirve y el consulado la endorsa no deberias tener problema en utilizarla, suerte

      Certificado de residencia en UK
      http://goo.gl/S0fcy

      Eliminar
  54. hola que pasó con la posibilidad de sufragar los gastos de estudio en secundaria para los hijos de padres divorciados'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente en la nueva providencia 110 que entro en vigencia en Mayo 2012, Cadivi elimino divisas para estudios de primaria, secundaria y actividades académicas no prioritarias también elimino la manutención para el conyuge o los hijos del estudiante

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  55. HOLA PETER MI CASO ES QUE MI REPRESENTANTE ME ESTA TRAMITANDO REMESA FAMILIAR PARA MI Y MI HERMANO ACTUALMENTE NOS ENCONTRAMOS EN EL EXTERIOR Y TENGO UNA DUDA POR Q LUEGO EN ENERO 2014 QUIERO APLICAR PARA REMESA ESTUDIANTIL POR LO CUAL YA CONOZCO Q DEBO RENUNCIAR A LA REMESA FAMILIAR. MI PREGUNTA ES CUANTO TIEMPO DEBE TRANSCURRIR DESDE QUE RENUNCIO A LA REMESA FAMILIAR PARA PODER OBTENER O APLICAR A REMESA ESTUDIANTIL.

    MUCHA GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Favor revisa el ultimo post en la pagina de facebook, también seria interesante que le preguntes lo mismo a través del modulo de asistencia al usuario a la gente de Cadivi, a ver que te responden ellos, ya hice la consulta también, pero no han contestado, yo sugiero o recomiendo 3 meses minimo, pero puedo estar equivocado
      Suerte

      Eliminar
  56. Hola Peter, te agradecería muchísimo si me das tus indicaciones por este caso, estoy embarazada de 7 meses en Miami, estoy con mi esposo, vinimos de compras, pero sufri de unos dolores y me han indicado embarazo de alto riesgo y debo dar a luz a mi beba aquí en los EEUU en octubre. Necesitamos divisas para cubrir todo el tema medico, control prenatal, cesarea, hospital, etc y manutención para vivienda y comida. No tenemos ningún familiar o amigo aquí. Podemos tramitar cadivi caso especial urgencia? tengo copias de todo mi expediente medico completo en ingles, pero no vemos viable que sea como caso de recuperación de salud, en vista de que ha sido un imprevisto y estamos fuera de Vzla, si es viable algún tipo de solicitud, te agradezco me indiques los pasos a seguir, si debo traducir la documentación que tengo, montos a pedir para manutención, etc. Mi hermano puede firmar las planillas como representante mio? necesita un poder notariado? Mil gracias por tu colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso en particular, la solicitud tendrías que manejarla bajo la Providencia 012, la cual cubre este tipo de emergencias y te daría mayor tolerancia en cuanto a los montos máximos que pudiesen aprobarte (según los gastos totales en que incurras durante tu emergencia). Una solicitud de esta naturaleza debe incluir los documentos según detalle incluido en el manual de normas respectivo y demás recaudos tal como detallado en al acta de consignación respectiva (346-02). Lamentablemente este tipo de solicitudes debe ser manejado por el solicitante directamente o un representante legal ya que incluye adicionalmente en los recaudos respectivos, una constancia de residencia en Venezuela (tramitada en la alcaldía o prefectura) del solicitante. Tal como puedes ver este tipo de solicitudes sirve para reembolso o también para pago directo al proveedor de servicio, particularmente creo es mas probable que te aprueben una solicitud si el pago va directo al hospital o al médico que un reembolso. En tu caso creo lo ideal sería una relación de gastos por proveedor y una solicitud única, la cual en caso de ser aprobada incluirá varios pagos directos a proveedores en el exterior, para darle mayor transparencia a la solicitud, aunque lo ideal sería una sola solicitud para un solo proveedor , por ejemplo un solo pago para el hospital.

      Acá los vínculos del material que debes leer para entender el proceso, son 3 expedientes que debes armar, uno de originales para Cadivi, una copia para tu operador y una copia para ti.

      Providencia 012
      http://www.cadivi.gob.ve/images/stories/pdfs/Casos_Especiales/Todos_los_Tramites/Providencia/Providencia%20Nro%20012.pdf

      Instructivo
      http://www.cadivi.gob.ve/images/stories/pdfs/Casos_Especiales/Todos_los_Tramites/Instructivo/casos_especiales_agosto.pdf

      Acta de consignación 346-02
      http://www.cadivi.gob.ve/images/stories/pdfs/Casos_Especiales/Recuperacion_Salud/Acta/346-02.doc

      Manual de Normas para el armado de carpetas
      http://www.cadivi.gob.ve/images/stories/pdfs/Casos_Especiales/manual/mnyp_consig_casos_especiales.pdf


      Cualquier otra duda sobre algun recaudo, escríbeme, el proceso no es fácil, pero si la solicitud está bien fundamentada te la deben aprobar sin problemas, siempre y cuando demuestres que los gastos son reales, extraordinarios, generados por un venezolano residente permanente en Venezuela, etc, entre los anexos que te recomiendo incluyas (algunos incluidos en el acta y otros no) son: copia del boleto, copia del movimiento migratorio de salida, copia de la visa de turista, informe médico amplio detallado, certificación de deuda notariada , apostillada , visada por Consulado Venezolano y traducida, etc

      Suerte
      PD Por suerte, ten mucho cuidado con lo gastos y quien paga, ya que si el estado entiéndase el gobierno Norteamericano termina pagando tus gastos médicos, esto puede en el futuro afectar tus posibilidades de obtener una visa de turista para ti y tu esposo.

      Eliminar
    2. Peter, agradecida por tu atención... pero no pudiera mejor aplicar para caso especial de urgencia a través del Acta N° 350-04, basándome en el supuesto de que es un caso atípico puesto que cuando es recuperación de salud es casi siempre que el solicitante esta en Vzla y que adicionalmente en este caso he incurrido en algunos gastos, pero los gastos por venir son los mas fuertes y esos aún no se deben como tal (no es una deuda aun). Y que para la cesárea como tal, los pagos son totalmente independientes asi: atención hospitalaria a pagar al hospital, los servicios médicos pagados al medico gineco-obstetra, los servicios de anestesia pagados directamente al anestesiólogo, así con el pediatra, neonatólogo, etc. Me han indicado también que cadivi esta aprobando 1300 dólares por concepto de manutención mensual.
      Gracias por el dato que me indicas en tu PD. De hecho ya lo sabemos recientemente, y ya me habían aplicado medicaid temporal, pero nos han indicado que si nos encargamos directamente de costear todo lo relacionado al parto, no tendremos problemas.
      Muy agradecida por tu atención nuevamente.

      Eliminar
    3. Realmente la experiencia que tengo con casos de urgencia medica, fue lo que te referencie, utilizar el acta que tu comentas, no creo que aplique en tu caso. Sin embargo queda a tu discreción, aun si usas un acta de consignación diferente, los soportes que te comente son claves para tramitar este tipo de solicitudes. Cadivi es una caja de pandora, todo es posible y nada es imposible..
      En referencia a los 1300$ por mes, creo estas confundida, esto solo aplica a estudiantes, quienes tienen que hacer la solicitud estando en Venezuela, todo de acuerdo a la providencia 116.

      En tu caso, el esquema mas posible que veo es que llegues a algun acuerdo de pago con los proveedores, y luego tramites tus solicitudes para que estas sean pagadas directamente por Cadivi,una vez regreses al pais. La otra opción también es posible de que tu pagas y luego te reembolsan, pero conociendo la discrecionalidad de Cadivi, veo que hay mas posibilidades que sea cadivi a través de tu banco en Venezuela quien pague al hospital, medico, etc, una vez todos los servicios estén facturados
      Suerte
      PD Y no tenias seguro para viajero? Tu seguro en Venezuela no cubre esto por lo menos a tasa oficial y según el baremos de estos servicios en Venezuela?

      Eliminar
  57. Hola Peter, ¿cómo estás? Tengo dos preguntas, la primera tiene que ver el uso de tarjeta electrónica para ocasión de viaje al extranjero. Ya Cadivi me aprobó y me iré en estos días, tenía planificado irme sólo por un mes y de hecho, me compré el pasaje pensando en un total de 4 semanas. Sin embargo, estaba pensando en quedarme un mes más, la pregunta es ¿todavía podría usar mi tarjeta durante ese mes extra o sólo funciona durante los días que coloqué en la solicitud? La segunda pregunta tiene que ver con el uso de la tarjeta de crédito para consumos por Internet, ¿qué pasa si uno hace la solitud y Cadivi te aprueba, pero luego no haces la compra? Disculpa la molestia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente lo usual es que la TDC la activan unos días antes del viaje y la bloquean el dia siguiente del retorno estimado, sin embargo lo mejor es que confirmes con el banco cual es su politica (cadivi va a modificar esto y solo la activaran una vez pases inmigración y confirmen que saliste del pais..) De todas formas, si te bloquean antes de venirte, te recomiendo evalues las american express gift cards, en este articulo, en la pregunta 16 esta el detalle del asunto

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/04/remesas-cadivi-estudiantes-preguntas-respuestas.html

      Si no usas el cupo, tienes que hacer la declaración jurada y a los 45 días es que puedes hacer una nueva solicitud, rogándole a Dios que te acrediten al nuevo disponible lo no usado de la 1ra solicitud.. Mi recomendación? No tomes este riesgo, es preferible que compres una gift card, no vencen y se pueden usar para casi todo, lo único para lo cual no sirven es para hacer retiros en los telecajeros..
      Suerte

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias, Peter! Besos.

      Eliminar
  58. Hola peter, tengo uasn preguntas... Como puedo hacer para ibtenr divisas de forma legal ante cadivi para comprar una propiedad (un apartamento) fuera de venezuela, en españa es el caso, cadivi otorga para este tipo de solicitud... y la otra es: como puedo hacer para solicitar divisas para exportacion de ropa para montar una tienda... tengo esas dudas! si me podrias guiar o comentar algo que sepas seria de gran utilidad gracias de ante mano...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no hay mercados legales (al dia de hoy) para obtener divisas para los propositos que planteas, tienes que estar atento ante nuevas modalidades que el gobierno plantea establecer para la venta de divisas, aunque se estima tendran un maximo permitido. En terminos de importaciones, toda la informacion necesaria esta en el portal de Cadivi, pero igual que el resto de la situacion de divisas, no estan otorgando actualmente.. simplemente no hay dolares.. Suerte

      Eliminar
  59. Hola Peter buen dia no se si esta sea el post correcto pero necesito de tu ayuda, hace poco regrese de panama y realice la declaracion jurada, el problema es que me equivoque HORRIBLEMENTE, y declare mas de lo que gaste, porque como viaje solo 3 dias me aprobaron 700$ y en panama saque del cajero 200$. el problema esta en que cuando realice la declaracion coloque que gaste en facturas 691$ y coloque los 200$ que retire en el cajero, es decir a los 691$ no le reste los 200, creo que debi declarar son 491$ en factura y la de 200$ que saque del cajero, porque al declarar 691 mas 200 del cajero da 891$, mas de lo que realmente me aprobaron, pero la verdad es que no me excedi de los 700$! la verdad fue que me equivoque en la declaracion! que crees tu, el bloqueo por parte de cadivi es inminente? no tengo salvacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes hablar con tu banco, y al mismo tiempo enviar una incidencia a Cadivi con lo que relatas, utilizando el modulo de asistencia al usuario apenas entras por la opcion 2, no creo que te bloqueen, lo que si creo puede suceder es que la revisión se tarde mas de lo normal, ya que esperaran si el banco reporta algún consumo adicional según lo reportado por ti (y esto puede tomar 40 -50 dias). Creo lo sano es enviar la incidencia a Cadivi por el modulo de asistencia al usuario a ver que te responden, recuerda de reportar esto con el numero de la solicitud tramitada (el mismo sistema te da a seleccionar esto) y en la categoría de problemas generales. Tal vez si lo reportas te liberen mas rápido para tu próxima solicitud
      Suerte

      Eliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. Hola buenas tardes, antes que nada, muchas gracias Peter por tomarte el tiempo de responder nuestras dudas. Mi pregunta es la siguiente, tengo un amigo Extranjero que residio en Venezuela por mucho tiempo, hasta ahora le sale su pension de seguro social, es posible que se le pueda enviar su pension a donde el vive ahora? de ser asi hay algun requerimiento extra al tramite o cuales son los requerimientos, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La providencia que permite el envío de pensiones en divisas al extranjero sin distinción de la ciudadanía del beneficiario o del solicitante, por lo tanto pareciera que tu amigo podría recibir este beneficio, siempre y cuanto tanto el beneficiario como el solicitante cumplan los requisitos detallados en la Providencia 019

      Mas detalles aca
      http://peter-roth.blogspot.com/2011/08/quiero-enviarle-mi-papa-su-pension-del.html

      Suerte

      Eliminar
  62. Hola Peter, gracias por tu atención, te consulto porque mi hijo acaba de terminar el College en Miami Dade en Musica el 19 de diciembre al mismo tiempo estaba audicionando para el traslado a la Universidad de Florida, en la que fue aceptado para el periodo del 6 de enero 2014 al 26 de abril . El i20 nuevo lo entregaron el 19 12 2013 la carta de aceptación el 20 de 12 2013, por supuesto no vino a Venezuela, y se apostillo, registro consular etc e hizo todo los requisitos legales para mandarlos, el consulado no esta en Miami y se demora llegaron este viernes 31 de enero a Venezuela . Hasta ahora CADIVI me ha aceptado los semestres entonces yo hice una solicitud sucesiva y coloque todo pero no me deja modificar los datos de la universidad la dirección exactamente. El ya comenzó a estudiar y por supuesto esperando para el pago de la universidad y manutención. Según lo que leo habría que colocar una nueva solicitud Pero es que el tiempo de terminar el semestre y comenzar el nuevo imposible que de 30 días antes. Gracias por tu atención, Que hago ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, cadivi con la nueva providencia 116 del 2012 no permite el cambio de institución académica!! En el caso del chamo, lo correcto era que tenia que ir a Venezuela a tramitar la nueva solicitud principal de la nueva institución académica, en adición a cumplir el requisito básico de estudiar una área prioritaria..y Música como tal no esta incluida.. (Educación Musical si)

      En tu caso, he escuchado de casos excepcionales donde el estudiante ha registrado la 2da actividad académica, generado una nueva solicitud principal, incluir todos los recaudos, aclarando en la carta de exposicion de motivos por que no incluyen ni la constancia de residencia ni el boleto aéreo, y algunos han tenido suerte y se las han aprobado, pero la gran mayoría es negada... Te recomiendo leas en detalle los siguientes artículos para que te familiarices mas con la providencia 116 y algunos artículos con muy buenos consejos

      Venezuela, Cadivi, Estudiantes: Remesas estudiantiles y el cupo de Viajero, Internet y efectivo, Gaceta Oficial 6122
      http://goo.gl/ZGzoR6


      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Estoy terminando mi curso de Idiomas aprobado por Cadivi, puedo continuar mi pregrado haciendo mi nueva solicitud principal desde el exterior?
      http://goo.gl/OzoKS5


      Eliminar
  63. Hola Peter! Gracias por la ayuda para los que estamos en este proceso. Mi pregunta es la siguiente:

    Mi actividad académica comienza en Julio, los único documento que me faltaban eran los originales de la universidad para introducir mi carpeta con el tiempo previo que consideras recomendable. Finalmente me llego el correo, la universidad envío la carta de aceptación, la descripción del programa y la descripción de los pagos a realizar para el primer período académico, lo que observo como un posible problema es que todos vinieron en una carpeta de la universidad, pero solo esta sellada la primera pagina que es la Carta de Aceptación.

    Consideras que esto sea un problema? Estoy a dos meses de mi actividad académica, pedirle a la universidad que me envíe de nuevo todo implicaría un retraso de al menos un mes mas y no quisiera arriesgarme con los tiempos recomendados para introducir CADIVI.

    Espero tu respuesta. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberías tener problemas, siempre y cuando la carta sea la original en papel membrete y que todo sea legitimo y fidedigno. En el peor de los casos, si el analista ve algo raro, solo te podrían suspender y pedir algún recaudo adicional una vez revise todos los documentos, pero si todo el expediente esta bien elaborado, con todos sus recaudos, estudios incluidos en areas prioritarias, etc, montos razonables de matricula, institución acreditada, etc, no deberías tener problemas en conseguir tu aprobacion, suerte

      Eliminar
  64. Hola sr Peter por favor una duda es un caso de casos especiales jubilados y pe donados me enviaron el correo que había sido aprobado por el supervisor , pero en la página de cadivi dice status solicitud en análisis en letra roja voy al banco y aún cadivi no da la autorización para poder bloquear los fondos que puedo hacer ? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes esperar que cambie el status y aparezca el AAD y el ALD, usualmente aparece 24 horas luego de la aprobacion

      Eliminar
  65. Hola Peter, gracias por todas las dudas que me has aclarado. Ahora te pido ayuda con lo siguiente. Quiero aplicar a un college en California y hacer todo lo de CADIVI, pero llame al college para explicarles mi situacion aqui en Venezuela con todo lo del control cambiario y eso, pero se me hixo muy dificil explicarlo, ellos no tienen a nadie que hable espanol y por ahora no tienen ningun estudiante venezolano. Me encantaria que por favorme dijeras, donde puedo conseguir informacion de CADIVI en ingles, para que ellos vean en que consiste y como pueden ayudarme en mi tramite. Te lo agardeceria muchisimo.

    Que tengas un buen dia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que necesitas esta en al pregunta 37

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
    2. Exactamente, yo sabia que lo habia leido en algun lado. Muchisimas gracias!!! :)

      Eliminar
  66. HOLA PETER. BUENAS NOCHES.... UNA PREGUNTA TE COMENTO MI CASO. SABES Q ESTOY HACIENDO UN CURSO DE 6 MESES. PERO SOLO ME APROBARON 3. COMO HAGO AHORA PARA PEDIR LOS OTROS 3. NO SE SI ESTOY COLOCANDO DONDE ES. PERO DE PONER REGISTRAR SOLICITUD Y ME DICE QUE NO TIENE SOLUCITUDES ASOCIADAS O ACTIVADAS EN ESTE MOMENTO....>? ES DECIR PARA REALIZAR LA COMPLEMENTARIA....
    GRACIAS OJALA ME PUEDAS AYUDAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pediste los 6 meses y solo te aprobaron 3 meses, debes entonces pedir los otros 3 con una complementaria, si solo pediste en la principal 3 meses y te aprobaron 3 meses, pero detallaste que la actividad duraba 6 meses, entonces debes generar una sucesiva con pura manutencion, sin matricula

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/7baqf




      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Acta 360-04, Solicitud Complementaria de Manutención conducente a grado académico
      http://goo.gl/Exhi6

      Eliminar
  67. Pregunta puntual
    Peter, esta pregunta no esta asociada con solicitud de estudiantes pero por favor indicame si se puede solicitar efectivo en vzla con pasaje aéreo comprado en moneda extranjera, con salida y retorno en vzla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes consultarlo con el banco, pero el ultimo que realizo el presidente de Cencoex dijo que si..

      http://blog.banesco.com/blog/cencoex-aceptara-boletos-emitidos-en-el-exterior-para-pedir-cupos-viajero-y-efectivo/

      Eliminar