Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

3 de agosto de 2012

Cadivi Estudiantes: Solicitudes Principales- Cuando debo entregar los expedientes al Operador Bancario?

Cada dia mas y mas, leo comentarios de usuarios a quienes negaron su solicitud principal de divisas para realizar estudios en el exterior, bien sea para un curso corto o para una nueva actividad academica, con la causal de negada por extemporanea..


 
En este respecto la providencia 110 aclara detalladamente en su articulo 17 que  la solicitud (las tres carpetas debidamente foliadas con los requisitos exigidos según el acta de consignación de solicitudes principales de acuerdo al Manual de normas y procedimientos para la consignación de documentos,  deben ser entregada al operador cambiario como mínimo 30 días hábiles bancarios antes de iniciarse la actividad académica, si la solicitud no es entregada con este tiempo previo, Cadivi simplemente la niega por extemporánea, y ya algunos bancos ni siquiera reciben los expedientes del usuario, cuando no se cumplen los 30 días hábiles bancarios previos. Acá detalle de los días no hábiles bancarios según la Superintendencia de Bancos  tanto para el 2012 y como para el 2013, para que descuenten esos días no hábiles al hacer el calculo de la fecha tope para poder introducir sus carpetas en el respectivo operador cambiario y estas sean tramitadas sin problemas por Cadivi.


 El detalle de los requisitos de las Solicitudes Principales pueden verificarlos en la siguiente tabla o si lo desean pueden bajar la tabla en este vinculo e imprimirla con mejor calidad:

 
A continuación el instructivo emitido por Cadivi, que detalla como realizar el registro de la actividad académica y como generar su solicitud principal

Es importante aclarar que la norma establece que los expedientes correspondientes a la solicitud principal (original -Cadivi, Copia 1-Banco , Copia 2-Estudiante), pueden ser entregados por el Usuario o estudiante o por el Representante legal, tal como lo dicta al pie la misma acta de consignación 359, lamentablemente ya hay algunos bancos actuando discrecionalmente y no están aceptando las solicitudes principales por parte de los representantes legales y están exigiendo que sea el estudiante mismo que realice la entrega de los expedientes en el banco. Esto no esta respaldado por la providencia, en ninguno de los artículos ni tampoco está detallado en el Manual de consignación de documentos, sin embargo puede existir alguna reglamentación interna entre Cadivi y los bancos que rige esta situación. En tal sentido si Ud. no esta en Venezuela y quiere tramitar una solicitud principal (ya teniendo todos los requisitos) dígale a su representante legal que verifique si el o ella pueden entregar su solicitud, no vaya a perder todos los esfuerzos al final del proceso simplemente por que el banco no quiera recibir su solicitud principal.

Es importante mencionar que Cadivi instrumentó este esquema de solicitudes principales y los requisitos de la mismas, para filtrar innumerables solicitudes de ciudadanos Venezolanos que residen permanentemente en el exterior desde hace ya varios años, pero aun asi, muchos usuarios están haciendo su traslado  a Venezuela a tramitar su solicitud principal, ya que los beneficios para cursar toda una carrera con dólares preferenciales son cuantiosos ,aun si devalúan la moneda en el futuro cercano y por otro lado es solo la Solicitud principal (la primera que se realiza en toda nueva actividad académica) la que exige los requisitos de la constancia de residencia emitida en Venezuela y el boleto aéreo..ya que la solicitud complementaria (que es usualmente la segunda solicitud ) y las solicitudes sucesivas (que se generan usualmente a partir de la tercera solicitud), no exigen estos requisitos particulares que solo se pueden tramitar en Venezuela.

Si quiere recibir notificaciones de nuevos articulos sigueme en Twitter


 Follow Peter58Roth on Twitter

Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar los directorios, donde pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..


La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza

© 2000-2012. El contenido de esta página Web , sus articulos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamerica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorizacion expresa del autor.Todos los derechos Reservados

92 comentarios:

  1. Saludos Peter, te agradesco mucho por esta pagina como forma de guia para nosotros.

    Quisiera consultarte sobre unas cosas de mi solicitud de estudiante.

    Hare para el 22 de septiembre un Congreso de 5 dias en Chile, estudio medicina y el congreso es de Medicina, por lo tanto no esta incluido en las areas prioritarias de estudios. Pero la coloque como otras
    tiene algun inconveniente esto?

    Lleve las carpetas al banco (Banesco) el 09 de Agosto (30 dias habiles exactos) y me cargaron la solicitud ante CADIVI a los 4 dias habiles, ahorita se encuentra en analisis por CADIVI.

    Te comento lo siguiente, me solicito al momento de realizar la planilla un representante legal, realmente no sabia que se podia dejar en blanco o colocar mi cedula, sin embargo yo coloque a mi mama. hay algun problema con esto? pues es un congreso de 5 dias, o perfectamente puede mi Representante actuar en este caso?.

    A pesar que la solicitud esta en analisis, deberia de colocar los fondos en la cuenta? pues los tengo en otro banco.

    Y cuanto aproximadamente es el tiempo que se tardan estas solicitudes de Congreso?

    Gracias Peter, estare atento a tus respuesta

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente los cursos o actividades académicas con una duración menor de 6 meses no tienen que estar en las áreas prioritarias para ser aprobados, así que teóricamente si cumples todos los requisitos tu solicitud deberían aprobártela sin problema

      Lo de colocar a tu mama como rep. Legal es lo que hacen la mayoría de los usuarios, e hiciste bien.

      Lo del tiempo recuerda que son 30 días hábiles BANCARIOS, algunos bancos los están tomando desde el día de la entrega al banco, otros desde el día que Cadivi lo recibe, esperemos en tu caso sean considerados y acepten que cumpliste los días requeridos, yo sin embargo estoy aconsejando por contingencias 48-50 días hábiles previos..

      No hay nada definido sobre los tiempos de aprobación de las solicitudes, hay unas que son aprobadas en 5 días hábiles, pero yo diría que en promedio va entre 10 a 15 días hábiles, luego que entra en status EA o "En análisis" para que recibas el correo de aprobación y luego pase a SL (Solicitud Liquidada).
      Si tu mama tiene firma autorizada en ambas cuentas, donde tienes el dinero y donde estas tramitando la solicitud no es necesario que transfieras el dinero, pero si piensas irte antes de que recibas la aprobación (no recomendable), si debes asegurar que el dinero este en la cuenta y que tu mama tenga firma autorizada en dicha cuenta para que pueda hacer cualquier tramite en caso ya te hayas ido..

      Asumo estas pidiendo en la solicitud el gasto de la matricula o inscripción y los gastos de manutención o viáticos para los 5 días, recuerda que si te vas, posiblemente se complique la parte del retiro de la parte de viáticos o manutención, ya que seguro colocaste que lo retirarías personalmente y si no estas ya quien lo haría? Tal vez debes verificar esto con el Banco, antes de irte (si decides esto), para ver que necesitarías en caso quisieras irte con dinero prestado y que tu mama retire el efectivo y luego con esto pagues el préstamo.

      Suerte en tus decisiones

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta Estimado Peter. Me quedo mas tranquilo entonces, pues realmente me preocupaba esto del representante legal ya que senti que hice mal porque como es un tiempo corto gracias por darme esa tranquilidad. Si inclui todo En este caso como era chile 5 dias X 110 son 550 yo pedi 500 y de inscripcion 70 570 fue la solicitud. Yo claro que liquidaria antes de viajar, y me comento la operadora que el bloqueo de fondo se hace en la cuenta de mi representante. Por lo menos el banco se tardo un dia de mas porque cayo un lunes bancario y las solicitudes en operaciones cambiarias se atrasaron por lo del dia bancario. Sin embargo entro a Cadivi con 27 dias habiles. Este viernes el Status cambio a SA (solicitud en Analisis).De alli me toca esperar, espero sea rapida.

      Muchas Gracias por tu asesoria y orientaciones Peter...

      Saludos

      Eliminar
  2. Te felicito por estas página que llena un vacío.Si me puedes orientar mi hija está en estos momentos uera del país llega en septiembre y viaja de nuevo en octubre a un Congreso por cinco días y necesitaba introducir la solciitud a Cadivi por dólares estudiantiles para actividades académicas, pero no cumple el lapso de los 30 días apenas son 22 o 23 días hábiles y entiendo por lo que dices que sería extemporánea. Su hermana tiene cuenta en el banco donde realiza los trámites pero no hizo la autorización notariada. Yo no tengo cuenta en ese banco. ¿Habrá algo que se pueda hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente si no se cumplen los 30 dias habiles bancarios previos y es unasolicitud principal, para iniciar una nueva actividad academica, yo diria que hay pocas posibilidades que sea aprobada, (basado en la cantidad de personas que reportan las negaciones). De todas maneras es una decisión que deben tomar Uds. si se las aprueban excelente, si se las niegan pueden intentar luego el recursos de consideración y caso negativo puede o retrazar el inicio de la actividad academica para una fecha en la cual pueda cumplir los requisitos de la solicitud principal, o costear el primer semestre a dolar libre y luego regresar a tramitar la solicitud principal, lo cual tambien puede complicar las cosas por estar ya cursando estudios..
      Suerte

      Eliminar
  3. Saludos Peter. Te escribi en dias pasado en relacion a mi solicitud. Para el dia de hoy me enviaron un correo de cadivi pidiendome: Original de carta aval o de postulacion para realizar la actividad academica en el exterior.
    Y realmente no entiendo que quieren solicitar ellos con esto?. Pues la carta de invitación la consigne, la carta de aceptacion tambien. Y realmente no se que carta aval necesitan ellos.

    Si puedes ayudarme aqui te lo agradeceria. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Favor aclárame, Que carrera estas estudiando? Que nivel? En que país? Es un curso corto o un curso conducente a grado académico? Pregrado? Maestría, etc. Estas estudiando por tus propios medios o tus estudios están siendo financiados por un ente publico o privado?

      Eliminar
    2. Te escribi en esta misma pagina el 19 de Agosto. Arriba se encuentra. Estoy estudiando Medicina, tercer año, Aqui en Venezuela, es un Congreso de 5 dias en Chile. Lo financiare yo, no tengo vinculo alguno con ninguna institucion mas que ser estudiante regular de la misma.

      Eliminar
    3. Ahora entiendo el porque..
      En la mayoría de actividades de ese tipo, las personas que lo atienden son invitados o postulados por otra organización, como eso no aplica en tu caso, lo que puedes hacer es incluir una carta de exposición de motivos aclarando que tu mismo te estas postulando, incluye un programa detallado del evento, y también porque atender este evento tendrá un beneficio en tu carrera y eventualmente en el desarrollo económico y social del país. Si pudieses anexarle una carta de invitación de los organizadores del congreso, mejor aun
      Suerte

      Eliminar
    4. Ok perfecto, ya redacte la exposicion de motivos, adicional le coloque los objetivos del congreso, proposito, carta de invitacion, aceptacion, etc. Ahora te pregunto Peter, debo consignarlo en 3 carpetas igual que la solicitud principal? colocarle separadores y todo, carta de consignacion, etc. Y aparte de ello, luego que lo consigno al banco cuanto tiempo aproximado tardan en emitir la respuesta de eso. Gracias Peter. Saludos

      Eliminar
    5. Correcto, debes armar tres expedientes con sus separadores, foliados, etc, e identificación de las carpetas con el numero de la solicitud pero seguido de la palabra anexo (XXXXXX-ANEXO), debes incluir copia del correo de Cadivi de solicitud del mencionado documento, y de la solicitud original, ambos con su separador, los expedientes deben mas o menos llevara el orden de un expediente de reconsideración, tal como menciono en este articulo http://goo.gl/ZZyXO

      En términos de tiempo, una vez recibido el expediente por Cadivi, yo diaria minino entre 5 a 15 días hábiles para que te den una respuesta, pero como es una suspensión por entrega de documentos (SSEED), debería ser mas cerca de los 5, pero con Cadivi todo es posible...
      Suerte

      Eliminar
  4. Buenas noches Peter, tengo una duda: Mi mama de ochenta años hasta el 2009 pudo sacar sus dolares de cadivi tanto de viajero como de tarjeta con la famosa tarjeta prepago, en enero del 2010 fue eliminada la tarjeta prepago por lo tanto nos olvidamos de cadivi, ahora bien el 10 de octubre desea viajar nuevamente a orlando y quisimos tramitarle sus 500 dolares de efectivo y aparece que la cuenta esta bloqueada porque supuestamente hubo un correo que enviaron donde no se consiguio ninguna informacion porque la cuenta de correo tambien fue cerrada por la falta de uso, presumimos que este bloqueo esta dado porque la llamaron a presentarse con documentos que probaran sus compras y no lo hizo. Que podemos hacer ahora? como solicitar un desbloqueo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente el bloqueado pudo haber sido por un teórico sobregiro, que muchas veces se debe realmente a malos asientos contables o autorizaciones erradas emitidas por el operador cambiario o tambien que la llamaron para demostrar sus consumos (los listados con las cedulas estan en el portal de Cdaivi). Tu situación tiene dos opciones, una es tratar de entrar en el portal de Cadivi con los datos de tu mama, verificar los consumos históricos y confirmar si efectivamente hubo un sobregiro, si es asi, generar la planilla para pagar el sobregiro, realizar el pago y esperar os tiempos perentorios para que el sistema le permita nuevamente generar una solicitud de activación para el 2012. (debes verificar con el banco cuanto tiempo luego de pagar el sobregiro vuelven a activar la opcion de poder generar una nueva solicitud)
      La otra opción, si efectivamente es un bloqueo poor no presentar documentos de soporte, es buscar un gestor por Internet, averiguar si hacen este desbloqueo y ver si te conviene..
      Lamentablemente, no hay muchas opciones
      Suerte

      Eliminar
  5. aaa ok muchas gracias peter pero como se busca ese gestor por internet? porque no es sobregiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coloca la frase desbloqueo cadivi en google, averigua donde esta la gente, lo llamas y preguntas cuanto te cobran, haces cuqluier arreglo pero solo pagas una vez hagan su trabajo..
      Suerte

      Eliminar
  6. Buenas noches, salu2 Peter, tengo la siguiente duda , yo hice la solicitud de las remesas estudiantiles para cursar un postgrado en Europa, después de mucho luchar y esperar me aprobaron la solicitud, se encuentra en sl, pregunto;(desde el momento que se firma la congelación de activos en el banco, cuanto se demora en llegar el efectivo ya que no poseo cuenta en el exterior ?? y otra pregunta si llega el efectivo y ya me he marchado que puedo hacer??, gracias espero por sus respuestas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varia según cada banco pero lo usual es entre 5 a 10 días hábiles luego de liquidada la solicitud, siempre y cuando el usuario tenga todo el dinero disponible, y el representante legal se haya acercado al banco a firmar o completar cualquier forma particular que el banco exija (legitimación de capitales, etc) y reconfirmar las instrucciones de la transferencia. En tu caso, como no tienes cuenta en el exterior asumo habías dejado instrucciones para retirar el efectivo de la manutención, y ahora como no estas en Venezuela tu rep.legal debe acercarse al banco y ver como manejar esta situación. Te adelanto, no existe envío de efectivo!!! Si estas en la posibilidad de abrir una cuenta, creo lo mas adecuado es que la apertures, pero ante que tu rep. legal confirme si dándole la información de la cuenta, te podrán transferir la manutención.
      Suerte

      Eliminar
    2. Buenos dias Peter, si efectivamente para ese momento no contaba con una cuenta en el exterior, así que los pedí en efectivo, ya mi representante legal hace días firmo todos los documentos de legitimación de capitales, pero el efectivo no ha llegado, se ha demorado mas de lo esperado, como podría solventar la situación, para que me envíen ese dinero a mi cuenta en el exterior???, una vez que llegue el efectivo al banco en vzla que se puede hacer???, muchas gracias....

      Eliminar
    3. Tu rep.legal debe acercarse al banco y hacer las gestiones y agilizar el proceso para que te transfieran la manutención directo a tu cuenta, el es el único que puede agilizar el proceso
      Suerte

      Eliminar
  7. buenas tardes peter queria hacerte una pregunta asiatire a un congreso internacional de estudiantes de medicina en chile( CC FELSOCEM 2012) DEL 25 al 29 de septiembre del 2012

    Y EL 15 DE AGOSTO HICE LA SOLICITUD ANTE EL BANCO DE VENEZUELA PARA LOS DOLARES ESTUDIANTILES..... y ayer cadivi me envio un correo donde mi solicitud esta en analisis y paso al estatus de SOLICITUD SUSPENDIDA POR ENTREGAR DOCUMENTOS. PORQUE ME PIDE CARTA AVAL.(Original de carta aval o de postulacion para realizar la actividad academica en el exterior ...)

    ESTA CARTA AVAL LA PIDO EN MI UNIVERSIDAD DE VENEZUELA ES DECIR ULA o a la universidad de chile y la otra pregunta es si al llevar esa carta aval se activa la solicitud y si da chance para la aprovacion de los dolares por la cercania a la fecha del congreso..... graci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los casos de congresos hay dos cartas que es preferible incluir en la solicitud principal, para evitar negativas o suspensiones por Cadivi: Una carta que la emite la institución o el organismo organizador en el exterior, dirigida al participante, donde informa los detalles de la actividad académica, la duración, el costo de matricula o inscripción, el contenido programático del congreso, etc, la cual debe estar fechada, firmada y sellada y elaborada en papel membrete, si la carta esta en un idioma diferente al español, esta deberá ser traducida antes de ser incluida en la solicitud ante Cadivi .

      La otra carta deber ser una carta elaborada por la institución Venezolana donde el participante, estudia o presta sus servicios profesionales, donde esta patrocina o en cierta manera recomienda ampliamente la asistencia del individuo al mencionado evento, en dicha carta, igualmente debe identificarse claramente al participante y definir las razones por las cuales se esta recomendando ampliamente que este atiende el mencionado evento que se realizara en tal ciudad, de tal a tal fecha, etc, etc, también debe estar fechada, firmada y sellada.

      En tu caso, una vez suministres los nuevos anexos, siguiendo el lineamiento para este tipo de expediente , la solicitud vuelve a entrar en análisis y en un tiempo prudencial que puede ser entre 5 a 10 días hábiles, deberías obtener tu aprobación.

      Los expedientes de ANEXOS de suspensiones, son básicamente iguales a los de suspensiones que se manejaban anteriormente bajo la providencia 055 y que seguían este orden
      Acta de Consignación
      Separador Solicitud
      Copia Solicitud
      Separador Correo Cadivi Suspensión
      Copia Correo Cadivi Suspensión
      Separador Carta Aclaratoria de nuevos recaudos
      Carta aclaratoria
      Separador nuevos Recaudos
      Nuevos recaudos
      Separador Copia Cedula Rep. Legal (si aplica)
      Copia cédula Rep. Legla (si aplica)
      Separador poder rep.legal (si aplica)
      Copia Poder rep.legal (Si aplica)

      Los tres expedientes deben estar foliados totalmente como un expediente original, y la única diferencia en lo referente al numero de la solicitud en las etiquetas es que debe decir Solicitud XXXXXX-Anexo

      Suerte

      Eliminar
    2. gracias por su ayuda muy acertada

      Eliminar
  8. Hola! Cadivi acaba de aprobar mi solicitud de estudiante. Inicié mi periodo Septiembre 12 -Diciembre 12 en una carrera pero para el segundo periodo(ENEro 13- Mayo 13) voy a cambiar de especialidad. Actualmente estoy en ingenieria de sistemas y el cambio será para ingenieria en telecomunicaciones en la misma universidad. Te pregunto:
    1. Qué debo hacer para registrar el cambio de carrera ante Cadivi y cuándo debo hacerlo? 2- Cuándo debo entregar los recuados para mi siguiente solicitud de matricula seguro y manutencion? 3- cómo contemplo el cambio de moneda ya que Cadivi me otorga US$ pero mi carrera se paga en CAN$. La diferencia fue de 400CAN$ entre comisión y diferencial cambiario. Es decir que tengo una deuda por pagar en la universidad a pesar de que CADIVI me otorga todo el monto.
    Te agradeceria cualquier ayuda con esto

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. 1.Teóricamente el nuevo sistema no permite cambio de carrera o de institución académica, pareciera que lo que debes hacer es registrar una nueva actividad académica y empezar de nuevo con una solicitud principal, es una locura, pero así diseñaron el sistema en Cadivi. Se que ambas carreras están incluidas en las áreas prioritarias por lo cual no deberías tener problema con eso. Mi sugerencia es irte por otro lado e intentar modificar la actividad académica actual antes que vayas a realizar la próxima solicitud sucesiva.

      2.Si efectivamente te cubrieron la matricula y manutención completa del periodo que estas cursando, te toca hacer una solicitud sucesiva para el próximo periodo. Cuando debe entregarse en Cadivi? Debes revisar la providencia 110 para conseguir dicha respuesta http://goo.gl/TP8Vr

      3.Los cambios de moneda lamentablemente son consecuencia de las variaciones usuales de las tasas de cambio, y las comisiones dependen mas es del operador cambiario y que bancos intermediarios utiliza en el exterior, no hay mucho que se puede hacer. En todo caso tal vez podrías incluir en la próxima solicitud de matricula (en la carta de matricula) la diferencia dejada de pagar en el primer periodo.

      4. La otra opción para verificar como haces lo del cambio de carrera es enviar una consulta vía el modulo de asistencia al usuario o llamar a Cadivi directamente a ver que te responden

      Suerte

      Eliminar
  9. Hola, yo me encuentro en una situacion parecida ya que me aprobaron divisas para estudiar Contabilidad pero resulta que debo cambiarme de carrera ya que esta no es una carrera que pueda ser ejercida por extranjeros. Ya tengo 2 cuatrimestres recibiendo mis divisas pero necesito cambiarme y las veces que he preguntado en el centro de contacto de cadivi me dicen que no se puede hacer cambio sino que se debe hacer una nueva solicitud y hasta me dijeron que debo hacerla desde Venezuela por lo del fulano pasaje que te piden en la primera solicitud, tambien hice el intento por el modulo de asistencia al usuario y siempre me responden N/A, he preguntado por @cadiviinforma y nunca me responden, es decir, no hay un procedimiento claro de como hacerlo. Ahora bien, yo me meto en mi portal cadivi y me da la opcion de modificar todos los datos de la carrera y la universidad pero no me atrevo a hacerlo hasta no estar segura si me van a mantener mi aprovación. Ottra cosa que se me ocurre es introducir una nueva solicitud como 2da carrera ya que cadivi permite solicitar divisas para estudiar 2 carreras simultaneamente... Que me recomiendan??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente el nuevo sistema no permite cambio de institución académica en el medio de los estudios, fue un filtro que estableció Cadivi para recortar el uso de divisas para estudiantes. Efectivamente la única manera que conocemos es registrar una nueva actividad académica y a partir de esto realizar una solicitud principal,la cual requiere entre otros documentos la constancia de residencia emitida en Venezuela, la información y copia del boleto de salida de Venezuela y lo mas importante introducir los expedientes como mínimo 30 días hábiles bancarios previos al inicio de la actividad.
      Si no has actualizado de la providencia 55 a la providencia 110, intenta cambiar la institución al actualizar, si el sistema te lo acepta, procede a genera la solicitud SUCESIVA y envíala a tiempo (como lo exige la providencia y cumpliendo todos los requisitos según la providencia 110)

      Providencia 110- 30 Abril 2012 http://goo.gl/SOlBZ
      http://goo.gl/TP8Vr

      PD Con Intentar hace lo que planteas no pierdes nada pero puedes ganar mucho.. Siempre y cuando leas bien los instructivos antes de hacer algo, lo peor que puede pasar es que te nieguen la solicitud sucesiva, pero de todas maneras ya te confirmaron que no puedes hacer el tramite si no a través de una solicitud principal.


      Suerte

      Eliminar
  10. Buenas noches Peter tengo una duda, si ya tengo los dolares de estudiante puedo solicitar mi cupo de cadivi para tarjeta de credito? osea los 2500 y de internet que son los 400?, ya me aprobaron los 500 de estudiante y las divisas de efectivo. gracias

    ResponderEliminar
  11. perdon los 500 de efectivo y las divisas de estudiante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta difícil... Teóricamente, si se puede, el problema es que legalmente no hay nada que diga que no se puede y es aca donde esta el problema, la discrecionalidad de los analistas o de quien verifique que estas recibiendo dolares . El cupo electrónico no deberías tener problema, pero el cupo de viajero resulta que ahora es manejado por la misma plataforma donde esta el sistema de estudiantes, y por ende es mas fácil verificar para una analista en cadivi si estas recibiendo o no dolares de estudiantes y dolares de viajero. El riesgo? Precisamente que no hay nada por escrito y cada analista puede hacer lo que quiera.. Por ejemplo, tal vez simplemente no te aprueban el cupo, tal vez te lo aprueban o tal vez no te lo aprueban y te niegan en la próxima oportunidad las divisas de estudiantes. Es un riesgo que cada quien debe tomar, pero recuerda quien no arriesga ni gana ni pierde...Lo importante, legalmente esta permitido..
      Suerte

      Eliminar
  12. Hola Peter, voy a asistir a un Congreso a finales de Octubre donde me ha sido aceptado un trabajo y necesito pagar la inscripcion que es de 200 euros. Haciendo la solicitud de CADIVI he colocado que la matricula (inscripcion)es de 200 euros y la manutencion de 550 euros. Como paga esto Cadivi.En efectivo? o es a traves de tarjeta de credito? Por separado o todo junto? O es necesario pagar la incripcion por transferencia bancaria. Bueno Peter agradeciendote de antemano si sabes algo de esto, Maria I.

    ResponderEliminar
  13. Hola Peter, voy a asistir a un Congreso a finales de Octubre donde me ha sido aceptado un trabajo y necesito pagar la inscripcion que es de 200 euros. Haciendo la solicitud de CADIVI he colocado que la matricula (inscripcion)es de 200 euros y la manutencion de 550 euros. Como paga esto Cadivi.En efectivo? o es a traves de tarjeta de credito? Por separado o todo junto? O es necesario pagar la incripcion por transferencia bancaria. Bueno Peter agradeciendote de antemano si sabes algo de esto, Maria I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los congresos, seminarios, etc son considerados cursos cortos conducentes a certificados (no conducentes a grado académico).

      Sugiero vistas las dudas leas en detalle la Providencia 110 par que conozcas todos los pormenores de poder obtener divisas para estudiantes, lo mas importante, solicitar las divisas como mínimo 30 días hábiles bancarios antes del inicio de la actividad académica, entre otros recaudos.
      Usualmente la matricula de este tipo de evento se paga via transferencia al organizador del evento y los gastos de manutención directamente en efectivo al usuario, antes de partir al exterior.

      Aca el vinculo e la providencia 110
      Providencia 110- 30 Abril 2012 http://goo.gl/SOlBZ
      http://goo.gl/TP8Vr

      Igualmente te recomiendo leer este articulo para no cometer errores con tu solicitud principal, y esta sea aprobada sin problemas

      Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Suerte

      Eliminar
  14. ¡Hola peter! quisiera saber qué es una carta aval para cadivi ya que que tengo carta de aceptación en un curso y cadivi me pide original de carta aval o de postulación, esto para el trámite de dólares estudiantiles para cursos cortos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usualmente para congresos y seminarios hay instituciones locales que postulan a los estudiantes, la carta aval o de postulación es simplemente una carta emitida por el organismo publico o privado que esta interesado en que tu acudas al mencionado evento. Debe estar elaborada en papel membrete de la institución , identificar plenamente al estudiante y al evento y los detalles del mismo (lugar, fechas, etc) y tener la firma y sello de la institución o empresa postulante.
      Suerte

      Eliminar
  15. Buen dia..por favor si me pueden guiar, mi mama viaja el 26 para Miami, ella posee Visa de Residente en USA, solicito los cupos por el BOD, y este no quiere hacer la solicitud ante cadivi porque dicen que es para residentes en Venezuela...ella es Venezolana, tendra que hacer cambio de Operador Bancario? para tramitar el cupo por el Banco de Venezuela?.Gracias, estare pendiente de sus respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La providencia habla que el solicitante debe ser persona natural, residenciado legalmente en Venezuela, logicamente debe incluir su pasaporte Venezolano y adicionalmente en lugar de la Visa incluir copia de la green card y si por casualidad tiene alguna visa de turista que no este vencida mejor usar esta. Lo que pasa es cada banco hace lo que le da la gana. Si es importante que la solicitud refleje todos los datos como si viviera y tuviese residencia permanente en Venezuela, lo único que puede reflejar algo relacionado con EEUU es la copia de la green card. Caso contrario si te la pueden rechazar. La otra opcion definitivamente es intentar por otra oficina, pero asegura de cumplir con las observaciones realizadas.
      Suerte
      PD Residir legalmente en Venezuela implica vivir en Venezuela teóricamente mas de 180 días por año.

      Eliminar
    2. Gracias Peter, muy amable!!!

      Eliminar
  16. Buenas Tardes ! agradecido por tu pagina que a sido de mucha ayuda a tantos que como yo tenemos ahora problemas con los cupos de estudiante; el caso es que me negaron la solicitud principal alegando que lo que estudio no esta amparado por la providencia de la areas y sub areas del conocimiento que en mi caso era comercio internacional el caso es que la carta de invitacion y la i20 decia bussines commerce/general por cuanto interpuse el recurso de reconcideracion en donde consigne los documentos que especificaban que en realidad si estaba estudiando comercio Iternacional en la USF en documento emitido y traducido Dirigido especificamente a CADIVI y al coordinador de estudiantes,documento en original otorgado por la misma Universidad; es el caso que igual me lo negaron aludiendo que en la planilla RUSAD yo habia colocado BUSSINES COMMERCE/GNERAL y no debi colocar eso y que mis alegatos no tendrian fundamento por haber cometido ese error , es el caso que no voy acudir a otra instancia administrativa por que seria perder tiempo; a su parecer y con los conocimientos que de otros casos Ud pueda tener que seria lo que tengo que hacer o cuales los procedimientos ? estaria inmensamente agradecido de una respuesta ya que estoy estudiando el semestre con mis recursos y el nuevo comienza en enero y creo estoy a tiempo de recomenzar el papeleo para una nueva solicitud, mil Gracias por su valioso tiempo que me pueda dispensar
    Atte JD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JD, entiendo lo que te paso ya que maneje un caso igual con Economía Social, lamentablemente te recomiendo no pierdas tu tiempo apelando a otra instancia ya que no van a revertir su decisión.

      Mi recomendación es que hagas nuevamente tu solicitud principal, para el siguiente periodo (que debes entregarla a mas tardar en los primeros 12 dias de Noviembre) pero esta vez asegurando que todos los documentos, incluyendo la I20 (si es que la tienes que incluir) hagan referencia a International Business (comercio Internacional) y utilizando esta opcion igualmente al llenar la solicitud. Igualmente incluye el programa de estudios, junto con la carta de matricula, donde claramente se vea que es Comercio Internacional. De la misma forma asegurar que la carta traducida diga Comercio Internacional. Lo malo de todo esto es que tendrás que viajar a Venezuela para poder tramitar la nueva solicitud. No se te olvide incluir tu carta de exposición de motivos exponiendo la razón de tus estudios y como la realización de los mismos ayudaran al desarrollo económico y social del pais...etc, etc.
      Suerte

      Eliminar
  17. Buenas tardes quisiera que me explicaras que significa original de la carta aval o de la postulacion para realizar la actividad academica en el exterior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usualmente para congresos y seminarios hay instituciones locales que postulan a los estudiantes, la carta aval o de postulación es simplemente una carta emitida por el organismo publico o privado que esta interesado en que tu acudas al mencionado evento. Debe estar elaborada en papel membrete de la institución , identificar plenamente al estudiante y al evento y los detalles del mismo (lugar, fechas, etc) y tener la firma y sello de la institución o empresa postulante.
      Suerte

      Eliminar
  18. Buenos días,

    ¿La tramitación de las solicitudes sucesivas requieren que el estudiante resida en Vzla.? Recientemente he recibido respuesta de la Comisión denegando mi solicitud (que es sucesiva) por este motivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,bajo ninguna circunstancia las solicitudes sucesivas requieren este requisito. Creo en tu caso hay una confusión y si te la negaron por eso, debe ser una solicitud principal o solicitud por primera vez, y si ya estabas estudiando y habías recibido divisas bajo la providencia 055 y te negaron la solicitud , lo mas probable es que hiciste algo errado al actualizar a la providencia 110 y enviaste tu solicitud con los recaudos de sucesiva pero era principal..

      Aca dos vinculos importantes sobre solicitudes sucesivas

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Acta 361-04, Solicitud Sucesiva de actividad conducente a grado académico
      http://goo.gl/axcVS



      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  19. Buenas noches, mi inquietud es sobre la carta aval o carta de invitación de la institución, si esta carta tiene algún error mínimo en el nombre del estudiante existe algún problema? Aunque el numero de pasaporte esté escrito correctamente? Esto es para una solicitud de carrera de 3 años.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brigith , si es un pequeño error en el nombre, pero hay otro dato de identificación correcto, no deberías tener problema, sin embargo recuerda que la ultima decisión siempre es del analista, en mis muchos años procesando solicitudes de estudiantes ciertamente nunca he escuchado de negaciones o suspensiones por este tipo de detalle.

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Colabora con el blog y has tus compras por este vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  20. HOLA PETER
    DISCULPA... SI NO SE VA A SOLICITAR DIVISAS PARA SEGURO MEDICO NO ES NECESARIO ANEXAR LA TAL FACTURA PROFORMA???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eligio, correcto, si no necesitas el seguro medico no tienes que anexar la proforma. Dependiendo de la institución, este requisito es mandatorio. Por ejemplo en EEUU todas las Universidades exigen a los estudiantes internacionales incluirlo y por lo general viene detallado como una partida adicional en la carta de aceptación y matricula.

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Colabora con el blog y has tus compras por este vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  21. Hola peter tengo varias dudas soy venezolana estudiante de la universidad de oriente , estudio licenciatura en tecnologia de alimentos , estoy preparandome para un congreso en cancun mexico del 2 a 6 de noviembre el congreso es de mi carrera de nutricion y avances de la tecnologia de alimentos. El costo es de 800$ ellos me proponen pagar 400$ a 4.30 a una cta en venezuelay los otros 400$ tengo que solicitarlos a cadivi. como haria aparte quiero saber cuanto paga cadivi x manutecion de esos 4 dias y la inscripcion del evento esta incluida en los 800 $ que sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberías tener problema en hacer tu solicitud para reste tipo de actividad, sugiero revises bien la providencia 110 para que tengas claro los requisitos. Lo clave? entregar tu solicitud a tu banco, no 30 días hábiles bancarios sino mas bien 40 días hábiles bancarios antes del inicio de clases.. En casos de este tipo lo usual es que le pagan directo a la institución y te dan en efectivo los gastos de manutención según la duración de la actividad. Dentro de los requisitos claves para tu caso es la carta de la organización que te patrocina y la carta de la institución que organiza el congreso, con los costos, y demás detalles..

      Sugiero leas en detalles los artículos o referencias siguientes

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre lineas
      http://goo.gl/jEEy2

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Pasos a seguir por el usuario para realizar la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de la actividad académica en el exterior a través del Sistema de Administración de Divisas.

      Información preliminar
      http://goo.gl/eFh75
      Sección I- Pagina 1

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Modificación de Datos de una solicitud
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VI- Pagina 48

      Consultar status de Solicitudes
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VII- Pagina 55

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Colabora con el blog y has tus compras por este vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  22. En el año 2010 instalaron un stand en la ciudad donde vivo donde ofrecian cursos de ingles. Yo le entregue todo y ellos me dieron la carpeta de cadivi la cual introduje en el banco, yo me fuy mis 3 meses ahora me citan a cadivi porque la gente no sellaba en la embajada lo falsificaban ahora necesito un abogado porque lo pasaron al ministerio publico y estoy muy preocupada que debo hacer a quien me recomiendas. Estoy en venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero metete en facebook y me das en privado los detalles de tu caso, con lo poco que me dices no logro entender de que se trata tu caso y como fue la supuesta estafa..

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  23. Hola Peter, tengo la siguiente duda: voy a hacer un curso de ingles de 4 semanas en Australia, pero obviamente el pasaje es desde unos días antes hasta algunos días despues. Necesito es saber cual será el monto de manutención que me pueden aprobar, ya que si es por la duración de la actividad serían 26 días * 115$, si es por el pasaje serían 31 dias lo cual no se si equivale a 1800 por un mes o 3600 por dos meses. Te agradezco mucho si puedes ayudarme a como se calcula la manutención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cadivi usualmente aprueba lo que el solicitante coloca en la solicitud, lo cual a su vez debes concordar con la tabla que incluye la providencia 110, si es menor de un mes, la solicitud es de acuerdo al numero de dias y el máximo permitido por dia, si es mas de un mes, lo usual es proratear la tarifa mensual según el total de días involucrado, pero siempre es por la duración de actividad académica, la duración del viaje es irrelevante.. En tu caso es claro que la solicitud debería ser por los 26 días de la duración de la actividad.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por tu pronta respuesta

      Eliminar
  24. Buenas Peter, te envio un cordial saludo. Estoy por introducir una solicitud principal para International Trade, dura 2años la carrera sin embargo solicitare solo el pago del primer año (Julio 2013 a Julio 2014) de acuerdo al plan de pago del College.
    Mi duda es con respecto a la manutencion y el seguro, que me recomiendas:

    En cuanto a la matricula, solicito solo 3 meses o 6 meses?
    En cuanto al seguro, solicito el año completo de seguro de acuerdo a la matricula o de acuerdo a la manutención?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efrain, La matricula y la manutención se solicita según el régimen que detalle la carta de aceptación o matricula, la cual a su vez debe concordar con el régimen que se detalla cuando se registra la actividad académica, previo a la generación de la solicitud principal, en el portal de Cadivi. Si el régimen de la carta no concuerda con el régimen definido en la actividad académica registrada, el sistema no permite generar la solicitud principal. El régimen a su vez viene definido por el tiempo usual que toma una actividad académica desde el inicio de clases hasta los exámenes finales.. no es la duración de la actividad académica total. El total de la actividad académica es el tiempo de un régimen multiplicado por el total de periodos que involucra completar la actividad académica. Si una carrera se maneja bajo régimen académico cuatrimestral y toma 4 años graduarse entonces son 15 periodos (4 años x tres cuatrimestres por año). Si en tu caso la actividad efectivamente tiene régimen de 12 meses, entonces debes pedir matricula, manutención y seguro para los 12 meses, ahora que te lo aprueben completo es otra cosa..En tal sentido Cadivi viene aprobando últimamente (por restricción de divisas) en estas solicitudes, en promedio, como máximo, 6 meses de matricula, visto esto te recomiendo confirmar si el régimen es anual 365 dias), semestral (180 dia), cuatrimestral (120 días, llamado en EEUU semestre Académico de 16 semanas), trimestral (90 Días), etc y en base a esto hacer tu solicitud completa, dependiendo de lo que te aprueben, deberás entonces luego hacer una solicitud complementaria para los montos no aprobados, de matricula, manutención o seguro. Recuerda que la solicitud debe entregarse sin falta mínimo 40 dias hábiles bancarios antes del inicio de clases, caso contrario usualmente te negaran tu solicitud, lo mismo aplica si la carrera no esta literalmente incluida en la resolución de áreas prioritarias, o la misma tiene otro nombre en cualquier de los documentos de soporte de la solicitud, incluyendo la traducción de los mismos..

      Sugiero revises este nuevo articulo
      Las preguntas mas frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/imAeO

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  25. Hola Peter, efectivamente el post se divide en dos periodos, el primero (Julio 2013 - Julio 2014) y el segundo (Julio 2014 - Julio 2015).

    No entendi mucho lo que me planteas, por lo que leo, quiere decir que a juro debo pedir todo el primer periodo completo?

    Habia leido que Cadivi no estaba aprobando mas de tres meses de manutencion, por tal motivo pense hacer la solicitud de manutencion solo de 3 meses, y luego pedir el resto con solicitudes complementarias.

    Algo asi.

    Matricula Julio 2013 - julio 2014 : $ 10.850
    Seguro Medido Julio 2013 - Julio 2014: $ 1.095$
    Manutencion, solo tres meses: $3900.

    Monto total: 15.845 $

    Es posible hacer esto asi, o debo pedir a juro el año completo de manutencion?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efarin, como tu régimen es ANUAL , y si asi lo dice la carta, entonces solicitas la matricula y manutención completa de los 12 meses, lo que no te aprueben lo solicitas luego entre el dia 60 y el dia del inicio de clases, a través de una complementaria. Si solo pides 3 meses te aprobaran solo 3 meses pero luego no podrás generar la complementaria. Para que se genere la complementaria debes pedir la manutención en linea con lo que diga la carta
      Suerte

      Eliminar
    2. Ok, ahora comprendo perfectamente! Muchisimas gracias por tu ayuda Peter! Saludos!

      Eliminar
  26. Hola, Peter muy buenas tardes

    Tengo el caso de un companero de estudios que le esta sucediendo esto: Estamos en Irlanda haciendo un curso de ingles

    El introdujo su carpeta de solicitud principal de divisas en su operador cambiario BFC en febrero, con fecha de inicio de curso 30 de marzo. Hasta ahora la solicitud no ha sido ni aprobada, ni negada, ni suspendida. Envio una carta explicativa a la gerencia interna de Cadivi que le dice que su caso esta en revision en instancias superiores. NI en la oficina de Cadivi, ni en el banco le saben dar una solucion, el fue varias veces antes de venir.

    El cambio la fecha de viaje y llego a Dublin el 21 de abril y aqui pago un mes de curso con su dinero, que termina esta semana y ahora no sabe como proceder, porque en la espera se le va a vencer el mes de permiso de estudiante.

    Conoces a alguien a que le haya pasado? Sabes como proceder?

    Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui te copio la respuesta exacta que le dieron a su carta

      Buen día
      Estimado usuario:
      En atención a su inquietud, nos dirigimos a usted en la oportunidad de notificarle que hemos revisado el status de su solicitud y de acuerdo a lo observado le sugerimos revisar el portal de CADIVI periódicamente en espera de nuestra respuesta, ya que estamos en espera de una consulta realizada a instancias superiores.
      Atentamente,
      Coordinación de Estudiantes.
      OE-20

      Gracias de nuevo

      Eliminar
    2. Acuarela, lamentablemente la decisión de la aprobación, esta en la manos de la suerte, no se si efectivamente cumplió los 30 días hábiles bancarios previos.. y si fue así, queda a criterio de Cadivi la aprobación final si cumplió todos los recaudos, por eso yo siempre recomiendo que no se vayan al exterior.. hasta que les aprueben sus divisas... Suerte y que todo le salga bien.
      Suerte

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la respuesta.

      Lo que extrana es que no digan ni si ni no, es decir que tres meses despues de haber llevado la carpeta al banco no hayan anulado la solicitud, cuando generalmente es muy rapido!

      saludos

      Eliminar
    4. Acuarela, lamentablemente Cadivi trabaja de esta forma
      Suerte y paciencia...

      Eliminar
  27. Hola, tengo una duda yo estudio segundo año de medicina en la universidad de Carabobo pero quiero hacer un transferencia para continuar medicina en la Unab en Colombia. En la unab ya me dijeron que si me reciben para estudiar, ahora tengo que solicitar Cadivi para mis estudios pero una conocida venezolana que estudia aqui medicina con cadivi hace 10 semestres me dijo que desde hace 2 años cadivi no aprueba giros para nuevos ingresos a las carreras de ciencias de la salud, por que un primo que ya estaba estudiando medicina en colombia solicito los giros estando en el 3er semestre y se los negaron rotundamente porque segun cadivi ya no cubre esta carrera... Queria saber que informacion tienes sobre este tema, yo llevo dos años estudiando medicina pero quiero seguir en colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angelica, Medicina como tal efectivamente no esta incluida en las áreas prioritarias, las únicas carreras incluidas en el área prioritaria de Ciencias de la Salud son las siguientes

      Administración de la Salud:
      • Administración de Salud y Hospitales
      • Administración de Servicios de Salud
      • Gerencia de Procesos Hospitalarios
      • Inspección Sanitaria
      Salud:
      • Citotecnología
      • Electomedicina
      • Imagenología
      • Radiología e Imagenología
      • Rehabilitación mención Terapia Ocupacional
      • Salud Bucal: Higiene Bucal
      • Salud Bucal: Mecánica Dental
      • Tecnología Cardiopulmonar
      • Terapia de Lenguaje
      Ciencias de la Salud:
      • Bioanálisis
      • Citotecnología
      • Enfermería
      • Farmacia
      • Fisioterapia
      • Gerontología
      • Histotecnología
      • Nutrición y Dietética
      • Odontología

      Para mas detalles revisa este vinculo

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Eliminar
  28. Hola Peter buenos dias, estoy proxima a irme a estudiar Ingles 6 meses fuera del pais, si por alguna razon yo debo abandonar los estudios y regresarme como podria informar a cadivi para declinar la solicitud en caso de que no haya sifdo aprobada aun o que se suspenda todo tipo de aporte de divisas estudiantiles por parte de ellos hacia mi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una opcion de renunciar a la solicitud antes que esta sea aprobada, pero si recibes las divisas,empiezas tu estudios y luego los interrumpes permanentemente, debes regresar las divisas no utilizadas y aclarar esto en la declaracion jurada de cierre de la actividad académica, esto esta claramente detallado en la providencia 116, detalles aca

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Desistir de una solicitud de Divisas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IX- Pagina 65

      Suerte

      Eliminar
  29. hola peter mi nombre es Candelaria Vergara, yo arme las carpetas y las introduje a CADIVI siguiendo tus recomendaciones y todo el curso de Ingles de mi hija que duro un año fue aprobado, ahora mi pregunta es la siguiente, ella empezó a estudiar la carrera como tal en la universidad de Santa Fe, que debo hacer cerrar la solicitud del curso de ingles y abrir una nueva? la universidad la empezó en Enero pero fue hasta el 20 de Marzo que me llegaron los papeles porque se habían extraviado, ya me han dicho que no vale la pena meterlo pero de igual forma me gustaría saber para meterlos el próximo semestre. gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, ella debe hacer la declaracion jurada de cierre , registrar una nueva actividad académica y tramitar una nueva solicitud principal estando ella en Venezuela, para una nueva carrera, siempre y cuando este incluida esta en las áreas prioritarias. Hay otra opcion que la detallo en este articulo

      Estoy terminando mi curso de Idiomas aprobado por Cadivi, puedo continuar mi pregrado haciendo mi nueva solicitud principal desde el exterior?
      http://goo.gl/OzoKS5

      Eliminar
  30. hola peter. aquí en este articulo en la parte de arriba dice "A continuación el instructivo emitido por Cadivi, que detalla como realizar el registro de la actividad académica y como generar su solicitud principal " pero el link esta caído. Si es posible crees que podrías agregarlo de nuevo? saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  31. Y otra pregunta estimado Peter, en el cuadro que tienes arriba que detalla los documentos que necesitamos para la solicitud principal, ¿si yo deseo hacer un curso en Francia correspondiente de certificado, debo apostillar algún titulo o mi partida de nacimiento?

    Ya que un amigo que se fue recientemente a argentina a la universidad de palermo tuvo que hacer una carta de antecedentes penales, legalizar su partida de nacimiento en el registro principal de miranda, luego tuvo que llevar sus notas certificadas a la torre britanica, luego al ministerio de educación a ponerle la postilla de la haya y al ministerio de exteriores.

    ¿todo esto debo realizarlo e ingresarlo en la solicitud principal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por parte de Cadivi, la carta de la solicitud principal no requiere sera apostillada (solo para la complementaria y las sucesivas) . Ahora bien los requisitos que exige la Universidad a la cual el estudiante aplica por admisión, dependen de cada institución, y solo la institución es la que los defines, logicamente esto varia de universidad a universidad, dependiendo de los estudios a realizar..

      Por cierto te recomiendo leas estos artículos

      Venezuela, Cadivi, Estudiantes: Remesas estudiantiles y el cupo de Viajero, Internet y efectivo, Gaceta Oficial 6122
      http://goo.gl/ZGzoR6

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE


      Estos son vinculos directos del portal de Cadivi

      Pasos a seguir por el usuario para realizar la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de la actividad académica en el exterior a través del Sistema de Administración de Divisas.

      Información preliminar
      http://goo.gl/eFh75
      Sección I- Pagina 1

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/7baqf

      Todos cargaron de manera perfecta, debes tener el word y el adobe para poder verlos
      Suerte

      Eliminar
  32. Hola Peter. Antes que todo te agradezco este espacio que ofreces y el que te tomes el tiempo en ayudarnos.
    Mi pregunta es que tengo todo listo para meter la carpeta de cadivi pero no he tenido respuesta de la visa (está en trámite en Chile) y me quedan 30 días hábiles para empezar el postgrado. Quería saber si es posible meter la carpeta a falta de la visa? y que documento adicional pudiera poner como soporte?
    Te agradezco tu atención.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes algun documento oficial demostrativo que la visa esta en tramite puedes utilizar este en lugar de la visa, detalles de esto en una de las preguntas frecuentes

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
    2. Mi pasaporte esta en tramite de renovación, si me lo entregan en el periodo estipulado por el saime de 45 días tengo tiempo necesario para ingresar las carpetas, pero algunas personas de este mismo ente me comentaron que se están tardando hasta 3 meses en entregarlos. ¿podría yo colocar el comprobante que poseo del saime como documento demostrativo de que estoy tramitando mi pasaporte? o esto solo aplica con las visas como lo explicas en la pregunta numero 34 de las preguntas mas frecuentes.

      Y en caso de que pudiera hacerlo, una vez obtenga el pasaporte debería hacer una carpeta para remitirlo o quedaría para la carpeta complementaria?

      otra cosa mi curso inicia el 7 de julio pero el pasaje es del 30 de junio. los días hábiles debería tratar de contarlos desde la fecha de partida o del inicio de actividades académicas? saludos peter.

      Eliminar
    3. Si incluyes la copia del pasaporte vigente y de la carta o constancia sellada por el Saime que ya estas renovándolo, y una pequeña explicación del caso, en una hoja en el mismo separador de pasaporte, no debería afectar esto tu aprobacion (asumiendo todos los demás requisitos están completos). Si te aprueban así, solo asegura de incluir la copia del nuevo pasaporte en la complementaria y hacer la modificación de este numero en tu perfil de datos personales en el portal de Cadivi, esto lo haces antes de generar la complementaria . Los dia hábiles se cuentan desde la fecha de inicio de la actividad, detallada en la carta de matricula y en la planilla Rusad Suerte

      Eliminar
    4. Pero el caso es que no tengo el pasaporte vigente, necesitaría ver si el saime me puede hacer una carta o sellarme una carta donde diga que el mismo esta en proceso de renovación? mas el comprobante que ellos me dieron (que ya venció y aun no me dan el pasaporte).. O seria una perdida de tiempo?

      otra cosa, de poder hacerlo si voy al banco y el que recibe mis recaudos me dice que no puedo entregarle la carpeta sin la copia del pasaporte vigente que podría decirle para que se convenza de que si debe aceptarlo?
      abrazos.

      Eliminar
    5. disculpa soy el usuario shadow el que pregunto primero, solo que estaba la cuenta de mi compañero de piso abierta en la pc. saludos.

      Eliminar
    6. Amigo Robert, lamentablemente no tengo otra sugerencia mas alla de la ya planteada, aun si el pasaporte esta vencido, anexarle la copia de que ya estas tramitando el nuevo es lo unico que se me ocurre, si el banco te dice que no, debes tratar de convencerlos que si esperas tener el pasaporte listo no de dara tiempo para que la solicitud sea revisada y aprobada a tiempo

      Suerte

      Eliminar
  33. Hola Peter! Gracias por toda la información que brindas en tu blog. Mi pregunta es la siguiente: En Julio inicio estudios de Master en Chile y me surgen varias dudas:

    1. La Universidad indica los montos de matricula y aranceles en UF una unidad variante y equivalente en pesos chilenos. Como debo exponerle esto a Cadivi? Debo calcular el equivalente en $?

    2. El Master tiene una duración de año y medio y la forma de pago es total o en 15 mensualidades. Mi duda es como haría cadivi en este caso con pagos mensuales? A pesar de que la Carta indica que son semestres, el metodo de pago no es semestral sino mensual. Estoy muy confundida en que debo colocar en mi Carta de Instrucción.

    3. Tengo cuenta en el extranjero, pero no chilena. Como haría Cadivi en este caso para transferirme la manutención?

    4. La Universidad no ofrece Seguro Estudiantil, pero me dijeron que puedes pedir una Pro-Forma aqui en Venezuela en dolares e incluirlo en Cadivi. Esto es asi? Donde debo incluir este monto en Cadivi.

    Espero puedas ayudarme. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Deben estar en euros o dolares, cadivi no acepta otra moneda
      2. Debes buscar un regimen de estudios (semestral, anual, cuatrimestral, etc) que tenga sentido para los pagos y que aumente las posibilidades de aprobacion y que sea practico, en tu caso puedes dehjar como regimen el semestral pero la primera carta del primer periodo debe incluir el monto total de la matricula de la Maestria y que la carta defina segun politicas de la Universidad que esta requiera el pago completo de matricula en el primer periodo, aunque lo ideal seria, si la Universidad lo acepta, el pago de matricula de manera semestral.
      3. La manutencion solo te la pueden transferir si la cuenta esta en Chile a tu nombre
      4. Este tema del seguro esta explicado en las preguntas frecuentes, pero Cadivi solo aprueba pagos en divisas, si lo vas a pagar en Bs, lo tienes que pagar tu misma

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  34. Hola buenas tardes, desde ayer estoy tratando de acceder a la página de Cadivi y no carga. Alguien le ha pasado lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un problema en el portal de Cadivi, asumo en pocas horas deben re-establecer su normal funcionamiento, debes seguir intentando

      Eliminar
  35. Hola que tal gracias por estos espacios que ayudan a resolver dudas y aclarar algunos puntos. A ver si a alguien le ha ocurrido esto, de ser así como podría arreglarlo. Cuando realice mi solicitud principal coloque wue eran dos cuatrimestres y cuando he realizado mi solicitud complementaria me he percatado que no me dejaba colocar el monto de los 5 meses que restaban. Resulta que mi curso es un año seguido y no dos cuatrimestres, es decir, yo no tengo que matricularme nuevamente ni mucho menos hacer una solicitud sucesiva, cómo puedo hacer para arreglar esto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, la complementaria es solo para la manutencion pendiente que fue solicitada en la principal y que no fue aprobada, no es necesario cambiar el regimen para emitir la complementaria. Ahora si es una sucesiva, y el sistema no te la deja generar por diferencia en el regimen, lo que debes hacer es modificar el regimen de la actividad y luego emitir la sucesiva. Detalles de como hacer esto en las preguntas frecuentes

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Modificación de Actividades Académicas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección V- Pagina 41

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Acta 360-04, Solicitud Complementaria de Manutención conducente a grado académico
      http://goo.gl/Exhi6

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/7baqf

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta pero en mi caso lo mio no sería una solicitud sucesiva, ya que yo no tengo que matricularme nuevamente, la cuestión es que para la sucesiva piden notas y esas cosas y mi curso aun no acaba como para obtener esos requisitos y realizar una sucesiva. El caso es que que como el régimen de estudio de donde yo venia era por cuatrimestre desconocía la modalidad de estudio en España y he colocado en la principal dos cuatrimestres cuando en realidad tuvo que ser un año. Entonces teniendo este inconveniente por la ausencia de documentos yo no puedo efectuar una solicitud sucesiva, porque en realidad a mi no me correspondería esta modalidad mi matrícula ya esta pagada para todo el año. No se si me explico

      Eliminar
    3. Amigo, si el sistema no te deja generar la complementaria, la unica opcion que te queda es generar una sucesiva con pura manutencion e incluir en la carta de exposicion de motivos la aclaratoria correspondiente. Lo de la modificación del régimen de la actividad es necesario en caso las fechas de la carta no coincidan con el régimen original de la actividad.

      Eliminar
  36. hola peter tengo algunas dudas, manana quiero introducir solicitud principal
    1. debo incluir el costo total de matricula por el periodo completo de las clases(octubre 2014 a sept 2015) y el costo de manutencion por los 11 meses, es decir 15.070 euros_

    2. si aun no tengo cuenta en el exterior como hago para solicitar las divisas por transferencia, me piden a cuenta

    3. que banco me recomiendas para el tramite_ yo lo queria hacer en italcambio pero me dicen que no estan aprobando ni liberando estos meses nada

    gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. La matricula y manutencion a solicitar, debe corresponder a lo especificado en la carta de aceptacion o carta de matricula y que debe corresponder al primer periodo de la actividad, según el régimen de la actividad, detalles de esto en las preguntas frecuentes
      2. Se solicita la liquidación de la manutencion en efectivo o se verifica si el banco permite que tu rep.legal haga la transferencia a una nueva cuenta que habrás en el exterior una vez estés ya en el exterior
      3. Recomendación sobre banco u operador no tengo, sin embargo en las preguntas frecuentes se toca el tema y los factores a tomar en cuenta a la hora de seleccionar uno


      Como aumentar las posibilidades que me aprueben mi solicitud de remesa estudiantil ante el Cencoex
      http://goo.gl/A70rVh


      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Por cierto, actualmente se recomienda entregar la solicitud por lo menos 90 días calendario antes del inicio de la actividad

      Suerte

      Eliminar
  37. hola peter
    tengo una duda la maestria que voy a cursar es trimestral con una duracion de un año y 3 meses en el momento de registrar la solicitud coloco regimen academico 3 meses y 5 periodos o coloco mas de un año?
    la pregunta es porque en la carta dice que la matricula es por 3 meses nada mas y se tiene que volver a pagar en enero y no detalla monte total de la maestria sino por trimestre
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el régimen es trimestral, y dura un anho, entonces debes registrar la actividad con régimen trimestral y duracion de 4 periodos (4x3=12 meses) y logicamente deberás pedir la matricula y la manutencion para cada periodo por separado, la primera solicitud que es la principal, por el primer trimestre, y de allí en adelante serian solicitudes sucesivas las cuales tienes cierta planificación en términos de tiempo para ser entregadas a tu banco, sugiero y te recomiendo leas estos artículos

      Por cierto, actualmente se recomienda entregar la solicitud por lo menos 90 días calendario antes del inicio de la actividad

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp


      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.