Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

4 de julio de 2013

Cadivi Estudiantes: Nueva providencia 116, lo que hay entre lineas

Como resultado de la publicación de la Gaceta Oficial 40200, la cual  incluye la nueva providencia 116  que establece los requisitos y trámites para la solicitud de autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior, y que entra en vigencia hoy mismo, a continuación en el siguiente vinculo copia de la misma con texto resaltado de los cambios claves, y de cuyo análisis se detallan tres importantes cambios que enumero a continuación:

Providencia 116- Texto original y detalles de cambios importantes

Articulo 1, Párrafo Único


Parágrafo Único: El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de educación universitaria determinará la correspondencia con la formación prioritaria en atención al Plan Nacional Económico y Social de Desarrollo, de todas aquellas solicitudes de Autorización de Adquisición de Divisas que indiquen actividades académicas que no se encuentren expresamente contenidas en dicha Resolución.

Nota:
Muy buena observación realizada  por uno de nuestros lectores. Básicamente es una ventanadiscrecional para aprobar carreras no incluidas en las áreas prioritarias, lo que no sabemos si es para el beneficio solo de algunos "pocos" o si para el beneficio de todos los estudiantes Venezolanos, lo otro que no comentan es que si hay alguna manera de hacer esta verificación previa, antes de tener que hacer una solicitud completa con los gastos correspondiente en pasajes, visas, documentos, etc. De todas maneras sigue prevaleciendo la importancia deutilizar la resolución de áreas prioritarias como guía y que el estudiante plantee en su carta de exposición de motivos el área prioritaria de los estudios, como la realización de estos ayudaran al desarrollo económico y social del país y anexar material de soporte de la actividad, preferiblemente de la institución académica, para aumentar las posibilidades que el analista vaya en la dirección de su planteamiento  y considerarla efectivamente un área prioritaria, y si tiene dudas utilice ahora la discrecionalidad que le da el párrafo único del artículo 1 de la nueva providencia 116.


Artículo 2, Literal 2
2. Usuario: Persona natural venezolana residenciada permanentemente en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, debidamente inscrita en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD), que tramita solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior.

NOTA
Esta palabra de Permanentemente es nueva, lo que hace presumir que si el usuario o solicitante no logra demostrar que reside PERMANENTEMENTE en Venezuela, no podrá ser beneficiario de esta providencia



Artículo 13. La carta de invitación o aceptación así como la constancia de estudio deberá ser emitida por la institución educativa donde el usuario cursa o cursará la Actividad Académica fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela la cual deberá señalar el costo de la matrícula, seguro cuando corresponda, programa integral de la actividad debiendo contener las materias a cursar para el período correspondiente, así como las cursadas en el lapso anterior, de acuerdo al tipo de solicitud a realizar. Cuando el usuario sea becario o beneficiario de financiamientos educativos en divisas de instituciones públicas o privadas en el exterior, deberá detallarse en documento debidamente certificado por la institución educativa correspondiente, la cantidad y conceptos de los que hubieren sido beneficiarios.


NOTA
Esto es precisamente un nuevo requisito que están exigiendo ya que por un lado detectaron estudiantes que registraban y pedían matrícula para  18 o 21 unidades créditos (7 cursos en promedio), luego retiraban 2 o tres cursos, dentro de los lapsos permitidos, y  una vez la Universidad realizaba el reintegro de la matrícula, el estudiante se quedaba con el dinero reintegrado de matrícula por los cursos retirados.


De la misma manera detectaron en Cadivi estudiantes que simplemente no avanzaban en sus estudios, (estudiantes profesionales?) que tenían 5 años estudiando algún idioma  que usualmente toma 12 o 18 meses completarlo, o tomaban 10 años estudiando una carrera de 4 años, en cuyo caso simplemente el estudiante aplazaba permanentemente materias en cada periodo una y otra vez.


Basado en esto y en conocimiento de algunas solicitudes recién introducidas a principios de Julio 2013 que ya fueron suspendidas por Cadivi en virtud de no incluir la nueva información solicitada a través de este artículo, se le recomienda a los estudiantes asegurar que tanto la carta de matrícula/aceptación para las solicitudes principales , para las solicitudes complementaria, o para las solicitudes sucesivas, tenga el listado de materias a cursar en el primer periodo , las que esta cursando (caso solicitudes complementarias) y en el caso de la carta para las solicitudes sucesivas, tenga igualmente incluidos los cursos o asignaturas cursados en el periodo anterior. De todas maneras, recuerden que en los requisitos de las solicitudes sucesivas, está claramente especificado que el estudiante debe presentar la constancia de aprobación del periodo académico anterior (si es una actividad académica conducente a grado académico) o la constancia de participación (si es una actividad conducente a certificado) , por lo tanto si es más fácil para el  estudiante, es preferible incluir en la carta de matrícula/aceptación (para las solicitudes sucesivas)  las materias a cursar en el próximo periodo, e incluir en la constancia de aprobación del periodo académico anterior, las asignaturas del periodo anterior, con su respectiva calificación de aprobado o reprobado.  (Llamado también reporte de notas del periodo anterior o “transcript”). Recuerden la importancia de hacer referencia en sus cartas de exposición de motivos de cada solicitud, cualquier aclaratoria referente  a situaciones ambiguas que puede contener un expediente de solicitudes de divisas. Son miles de casos los que debe revisar cada analista de Cadivi y en la manera que el estudiante aclare cualquier duda de su expediente, será más fácil para el analista realizar su trabajo, y el estudiante recibir la aprobación de sus divisas de estudiante.

Artículo 18. A los fines de tramitar la solicitud principal, el usuario o su representante legal debe consignar ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) a través del operador cambiario autorizado, los recaudos indicados en el artículo 19 de la presente Providencia, de acuerdo al tipo de actividad académica a cursar en el exterior de la forma siguiente:
a. Actividades conducentes a certificado con al menos quince (15) días hábiles bancarios de anticipacióna la fecha indicada en la solicitud para el inicio de la actividad académica.
b. Actividades conducentes a grados académicos hasta diez (10) días hábiles bancarios siguientes a la fecha indicada en la solicitud para el inicio de la actividad académica.
La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) podrá negar la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) cuando el usuario incumpla lo establecido en el presente artículo.

NOTA
Este es el cambio más importante de la nueva providencia ya que elimina los 30 días hábiles bancarios que se requerían anteriormente, y ahora hace diferencia entre actividades conducentes a certificados en cuyo caso las principales se podrán entregar a CADIVI como MÍNIMO 15 días hábiles bancarios ANTES del inicio de la actividad y para actividades conducentes a grados que se podrán entregar  como MÁXIMO hasta 10 días hábiles bancarios DESPUÉS del inicio de clases. A estas fechas es importante sumarle mínimo 5 a 8 días  hábiles bancarios PREVIOS para el procesamiento del banco (operador), para cada solicitud y así la solicitud principal sea recibida por CADIVI con tiempo, por parte del Banco

Ejemplo
a) Si una actividad académica conducente a certificado se inicia el 26 de Agosto del 2013, la solicitud principal respectiva debe recibirla CADIVI como maximo el 1 de Agosto 2013 ( 15 días hábiles bancarios ANTES del inicio de clases y descontando 1 dia por el feriado del 19 de Agosto, unico feriado bancario existente  entre el 26 de Agosto y el 2 de Agosto 2013), pero como el banco debe revisar los documentos y puede tardarse hasta 5 días hábiles bancarios en remitir la solicitud a Cadivi, esto implica que lo adecuado es ENTREGAR la solicitud al banco MÁXIMO el Lunes 22 de Julio (recuerde que el 24 de Julio es feriado bancario) . Con esto se le esta dando al banco un total de 6 días hábiles bancarios para remitir la solicitud a Cadivi, de tal manera que este la reciba ANTES del 1 de Agosto, fecha tope según el articulo en cuestión. Para mayor tranquilidad NO INCLUYA en sus cálculos el dia en que entrega su solicitud al banco, en la cuenta de los días hábiles requeridos.

b) Si una actividad académica conducente a grado académico (superior a 6 meses de duracion) se inicia el 26 de Agosto del 2013, la solicitud principal respectiva debe recibirla CADIVI como maximo el 6 de Septiembre 2013 (10 días hábiles bancarios DESPUÉS de iniciada las clases y ya que no hay feriados bancarios entre el 26 de Agosto y el 6 de Septiembre 2013), pero como el banco debe revisar los documentos y puede tardarse hasta 5 días hábiles bancarios en remitir la solicitud, esto implica que lo adecuado es ENTREGAR la solicitud al banco MÁXIMO el  mismo Lunes 26 de Agosto 2013 (el dia que se inicia la actividad académica). Con esto se le esta dando al banco un total de 8 días hábiles bancarios para remitir la solicitud a Cadivi, de tal manera que este la reciba ANTES del 6 de Septiembre, fecha tope según el articulo en cuestión

Recuerden que estos son FECHAS MÁXIMAS para entregar las solicitudes principales de divisas para actividades académicas conducentes a grado académico, por lo tanto si el estudiante puede remitir los documentos con suficiente tiempo de tal manera que tenga la aprobación de la solicitud ANTES de irse de viaje al exterior, es lo ideal.  
Por ejemplo:Si asumimos que Cadivi toma en promedio 15 días hábiles bancarios para aprobar una solicitud,  el banco puede tomar por ley hasta 5 días hábiles bancarios para remitir la solicitud a Cadivi y luego entre 5 a 10 días hábiles bancarios para liquidar la solicitud y entregar o transferir el dinero al estudiante y a la universidad, y por otro lado lo usual es que el estudiante se traslade al exterior como mínimo 3 a 5 días antes del inicio de clases, podemos entonces concluir que sigue siendo ALTAMENTE RECOMENDABLE entregar la solicitud de divisas principal, como MÍNIMO según la tabla que sigue:



Artículo 21. A los fines de tramitar la solicitud sucesiva, el representante legal del usuario debe consignar ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), a través del operador cambiario autorizado, dentro de los tres (03) meses siguientes a la fecha de inicio del nuevo período académico, los siguientes recaudos…

De la misma forma, se incluye en los nuevos recaudos de las solicitudes sucesivas, presentar copia de la VISA del estudiante, lo cual ya esta incorporado en la nueva acta de Consignación, publicada recientemente por cadivi. La nueva acta está identificada con el número 361-05 y sustituye a la 361-04. Este cambio es inmediato en todas las solicitudes sucesivas que se reciban a partir de la entrada en vigencia de la Providencia 116, que fue el pasado 3 de Julio 2013

NOTA
En la providencia 110 eran hasta dos meses luego de iniciada la actividad , ahora la sucesiva se puede entregar a CADIVI dentro de los 3 meses de iniciado el periodo académico detallado en la menciona solicitud. Esto implica entonces que el banco debe recibir la SUCESIVA máximo 5 días hábiles bancarios antes de terminar el periodo de 3 meses permitido.

Ejemplo: Si el periodo académico de una solicitud sucesiva se inicia el 15 de Enero, esto implica que el estudiante tendrá hasta el 15 de Abril para entregar a Cadivi la solicitud sucesiva, pero como el Banco se puede tomar hasta 5 días hábiles bancarios para enviar a Cadivi los documentos es entonces RECOMENDABLE entregar la solicitud sucesiva mínimo dos semanas ANTES que se cumplan los 3 meses permitidos por el artículo 21.  Esta nueva flexibilidad era muy necesaria visto que solo la tramitación del registro consular podía tardarse hasta 2 meses, particularmente en EEUU.



Artículo 23. La liquidación de las divisas autorizadas de conformidad con lo establecido en el artículo 16 de la presente providencia para cubrir los gastos de manutención, salvo disposición en contrario manifestada por escrito por el usuario, debe realizarse en efectivo. El operador cambiario autorizado debe entregar las divisas cuya liquidación se realice de conformidad con lo establecido en el párrafo anterior, exclusivamente al usuario, dentro de los diez (10) días hábiles bancarios siguientes a la fecha de otorgamiento de la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) y, en todo caso, antes de la fecha indicada en la solicitud para el inicio de la actividad académica a cursar en el exterior. El usuario debe dejar constancia expresa de su recepción. Cuando el usuario solicite la liquidación de las divisas autorizadas correspondientes a manutención mediante transferencia, deberá indicar en la carta de instrucción a que se refiere el artículo 13 de la presente providencia, su número de cuenta bancaria y la institución financiera a la cual serán transferidas.”


NOTA:


Este articulo, viene generando que algunos bancos no quieren liquidar autorizaciones de adquisiciones de Divisas para estudiantes, una vez las solicitudes están aprobadas por Cadivi, derivado de una contradicción existente en la nueva providencia 116 lo cual paso a explicar a continuación:

Según el artículo 18 la providencia 116 plantea que una solicitud de divisas puede entregarse aun después de iniciada una actividad académica (conducente a grado académico)

“Artículo 18. A los fines de tramitar la solicitud principal, el usuario o su representante legal debe consignar ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) a través del
operador cambiario autorizado, los recaudos indicados en el artículo 19 de la presente Providencia, de acuerdo al tipo de actividad académica a cursar en el exterior de la forma
siguiente:
a. Actividades conducentes a certificado con al menos quince (15) días hábiles bancarios de anticipación a la fecha indicada en la solicitud para el inicio de la actividad académica.
b. Actividades conducentes a grados académicos hasta diez (10) días hábiles bancarios siguientes a la fecha indicada en la solicitud para el inicio de la actividad académica.
Pero de la misma forma el articulo 23básicamente da instrucciones al operador bancarios que este NO PUEDE liquidar divisas DESPUÉS que la actividad académica esta iniciada, ya que el artículo 23 dice que  aun cuando el operador tiene 10 días hábiles para hacer liquidación, tiene que en todo caso hacerlo ANTES que se inicie la actividad académica, según se puede detallar en el artículo 23 que cito a continuación:

“Artículo 23. La liquidación de las divisas autorizadas de conformidad con lo establecido en el artículo 16 de la presente providencia para cubrir los gastos de manutención, salvo disposición en contrario manifestada por escrito por el usuario, debe realizarse en efectivo. El operador cambiario autorizado debe entregar las divisas cuya liquidación se realice de conformidad con lo establecido en el párrafo anterior, exclusivamente al usuario, dentro de los diez (10) días hábiles bancarios siguientes a la fecha de otorgamiento de la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) y, en todo caso, antes de la fecha indicada en la solicitud para el inicio de la actividad académica a cursar en el exterior. El usuario debe dejar constancia expresa de su recepción. Cuando el usuario solicite la liquidación de las divisas autorizadas correspondientes a manutención mediante transferencia, deberá indicar en la carta de instrucción a que se refiere el artículo 13 de la presente providencia, su número de cuenta bancaria y la institución financiera a la cual serán transferidas.”


Basado en lo anterior, Como entonces el estudiante tiene la flexibilidad de acuerdo a la nueva providencia para entregar la solicitud  DESPUÉSde iniciada la actividad (Art 18, literal b), pero el banco entonces NO puede liquidar el monto de manutención, ya que el artículo 23 dice que esta liquidación tiene que ser ANTESde iniciarse la actividad.  Ambas condiciones no se pueden cumplir por lógica, y hoy día ya hay estudiantes que les fue aprobada su solicitud, pero el banco se niega a liquidar la manutención, ya que la actividad académica ya se inició (el banco está siguiendo lo establecido en el artículo 23 de la Providencia 116), pero Cadivi al mismo tiempo les dice a los estudiantes que pueden entregar la solicitud DESPUÉS de iniciadas las clases (art 18, literal b)?


Bajo esta contradicción, y visto que pasara un tiempo antes que Cadivi realice la enmienda correspondiente en la providencia, la recomendación clave es NO ENTREGUE SU EXPEDIENTE TARDE, preferiblemente hágalo con 35 a 45 días hábiles bancarios previos al inicio de su actividad académica, a fin que pueda liquidar sus divisas ANTES que se inicien las clases y ANTES que se vaya al exterior.

Este es un análisis preliminar, tratare de revisar en más detalle articulo por artículo, sin embargo se agradece enormemente si algún lector ve algo que se me escapa, para compartir con los demás, recuerden, “dos ojos ven más que uno” y “una mano la otra y las dos lavan la cara….

FAVOR ANTES DE HACER SU PREGUNTA ASEGURE DE TAMBIÉN LEER PRIMERO EL SIGUIENTE ARTICULO, SI SU PREGUNTA ESTA RESPONDIDA EN EL ARTICULO DE PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE REMESAS PARA ESTUDIANTES, LA MISMA NO SERA RESPONDIDA


Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi


Si quiere recibir notificaciones de nuevos artículos sígueme en Twitter 


Follow Peter58Roth on Twitter

No dejen de revisar los directorios, donde pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..



Derivado de problemas con este articulo y el máximo numero de comentarios permitido por blogger lo cual esta dificultando responder las mismas con facilidad, se esta procediendo a no permitir mas comentarios en el mismo, en tal sentido les recomiendo a mis lectores escribir sus preguntas o comentarios en este nuevo articulo

Mas preguntas y respuestas sobre remesas para estudiantes a través de Cadivi 









La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza© 2000-2013. 

El contenido de esta página Web , sus artículos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamérica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorización expresa del autor.Todos los derechos Reservados

502 comentarios:

  1. Hola Peter, por favor comenta sobre el apostillado o legalizacion de docuemntos emitidos en el exterior (carta de aceptacion?) Articulo 5 y sobre el Articulo 13 que menciona incluir programa integral de la
    actividad debiendo contener las materias a cursar para el período correspondiente.... Debo tener esto para introducir mi solicitud? Mi carta de aceptacion no indica que materias voy a cursar. Pero el programa si tiene todo el contenido por sesion que ha sido traducido por interprete publiuco, lo unico es que la carta de aceptacion no contiene las materias que cursaria y tampoco estos documentos me los han apostillado en el extranjero.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que en la providencia 110, el apostillado nunca ha sido necesario en los documentos que se requieren para la solicitud principal, la razón es muy sencilla: realizar este tramite desde Venezuela es complejo, sin embargo el apostillado si es requerido para la carta de matricula de la complementaria y la sucesiva, una vez el estudiante ya se encuentra ubicado en la ciudad donde esta la institución académica en el exterior. Sin embargo si debes asegurar que la carta incluya su firma, sello, todos los datos requeridos y que la misma sea notariada si la misma Universidad esta en la posibilidad de incluirlo, caso contrario no es estrictamente necesario.

      En lo referente al articulo 13, el cual detallo a continuación

      Artículo 13. La carta de invitación o aceptación así como la constancia de estudio deberá ser emitida por la institución educativa donde el usuario cursa o cursará la Actividad Académica fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela la cual deberá señalar el costo de la matrícula, seguro cuando corresponda, programa integral de la actividad debiendo contener las materias a cursar para el período correspondiente, así como las cursadas en el lapso anterior, de acuerdo al tipo de solicitud a realizar.

      Lo que puedo interpretar es que para la solicitud principal, la carta de aceptación seguirá siendo a la actual, pero para la solicitud complementaria la constancia de estudios deberá decir las materias que el estudiando ya se encuentra cursando y luego para la solicitudes sucesivas, la constancia de estudios deberá reflejar las materias que el estudiante va a cursar. En los casos de solicitudes sucesivas según ya establecido se debe incluir una constancia de aprobación del periodo académico anterior, por lo cual no veo problema en adaptarse a este nuevo requerimiento. Pareciera que a través de este requisito de incorporar las materias a cursar en las carta de matricula que se incorporan en las solicitudes sucesivas es que Cadivi quiere verificar que el estudiante siempre este tomando nuevas materias y no este repitiendo y tomando el mismo cursos una y otra vez, como venia sucediendo en el pasado..
      Suerte

      Eliminar
  2. Hola Peter.

    Te escribo para primero decirte, que eres una excelente persona, ya que siempre estás preocupado por el análisis de las providencias a tiempo. Muchisimas Gracias por eso

    En segundo lugar, quiero comentarte lo siguiente:
    El 23 de septiembre de 2013 empezaré una actividad académica conducente a certificado en USA, y en vista de la providencia 110, saqué la cuenta de 40 días hábiles bancarios antes de entregar mi solicitud principal (según recomendaciones leídas en esta página), y ahora con esta nueva providencia la entrega de la solicitud principal es 23 días hábiles bancarias antes del incio de la actividad,aproximadamente.

    Mi pregunta es la siguiente: Si igual entrego la solicitud principal con 40 días hábiles bancarios antes, crees que habrá problema?? porque veo una tabla que hiciste que dice de 45 días hábiles bancarios como máximo para que todo se resuelva sin novedad.

    Muchas Gracias nuevamente por tan enorme y grato trabajo.

    Cualquier cosa que vea que no hayas analizado, con gusto lo comunicaré por este medio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema con que entregues la solicitud con los 40 días hábiles bancarios previos, (no hay restricciones de este tipo) a pesar de la disminución importante de estos tiempos en la nueva providencia 116, como viste, la logística usual de los tiempos involucrados en cada etapa del proceso, al final terminan exigiendo entregar las solicitudes entre 22 y 45 días hábiles bancarios previos, a fin de garantizar que el estudiante pueda irse tranquilo con la manutención liquidada y sin estar contra el tiempo..
      Suerte

      Eliminar
  3. Hola Peter, sé que está recién salido del horno lo del SICAD pero será posible que pueda optar por los 5 mil dolares que otorgan para estudiar en el extranjero si ya me encuentro estudiando en el extranjero ??? es decir si lo podré tramitar desde fuera ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo que dice el reglamento Sicad, pareciera que si lo puedes hacer sin problemas, aca el vinculo con la gaceta y el reglamento en caso no lo hayas revisado. Estimo publicar un articulo del tema en los proximos dias

      Reglamento Sicad
      http://goo.gl/FGj9l

      Suerte

      Eliminar
  4. Buenas, tienes un error en cuanto a las fechas de inicio y trámite.

    "Si una actividad académica conducente a grado académico (superior a 6 meses de duracion) se inicia el 26 de Agosto del 2013, la solicitud principal respectiva debe recibirla CADIVI como maximo el 6 de Septiembre 2013 (10 días hábiles bancarios DESPUÉS de iniciada las clases y ya que no hay feriados bancarios entre el 26 de Agosto y el 6 de Septiembre 2013)"

    Del resto, gracias por tu valioso aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona cual es el error? No lo veo..Ya revise el articulo y creo todo esta correcto, favor ayúdame a visualizar el error que tu mencionas existe
      Gracias

      Eliminar
  5. Peter,
    En el artículo 2 expresan que quedan excluídos los que intenten aplicar que no tengan un estado migratorio de "estudiante" esto quiere decir que si tengo doble nacionalidad y quiero hacer un postgrado en el país donde tengo nacionalidad, o estoy legal quedo fuera de la aplicación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de tener doble pasaporte no implica ser residente legal de los dos países. Muchos Venezolanos tienen pasaporte Venezolano y de la UE y esto no implica que son residentes legales de los países de la UE donde estudian. Mientras no te hagas residente legal permanente del país donde estudias, no deberías tener problemas. Esto básicamente aplica a partir de la solicitud complementaria y sucesiva donde es requerido el registro consular y este no es emitido a estudiantes si los mismos son residentes legales permanentes de los países donde estudian.

      Fijate que en el articulo 19 literal 5 piden precisamente la copia del segundo pasaporte, lo cual es el documento sustitutivo de la visa, para aquellos estudiantes que se les permite estudiar en otros países, por tener su pasaporte, y donde por lógica no deben tramitar visas.

      La razón de esta nota que comentas que esta incluida en el articulo 2 esta muy dirigida a Venezolanos que tienen ya años viviendo en EEUU o en la UE y por ende son residentes legales permanentes de estos países, a los cuales Cadivi, no quiere otorgar este beneficio. Pero si has vivido en Venezuela todo el tiempo, y estas tramitando tus divisas y estudiaras en Europa por tener pasaporte de la UE, no deberás tener problemas en conseguir tus divisas, vuelvo y repito, mientras no seas residente permanente del país donde estudias.

      Suerte

      Eliminar
    2. Me gustaría saber ya que acabo de terminar una maestría de dos años aquí en España y pienso tomar un c¿urso complementario de mis estudios, por otro año, cómo tendría que hacer? ¿Debería ir a dar mi fe de residencia permanente en Venezuela?
      Lo que me preocupa del artículo 2 es que al estar legal y tener pasaporte, no me dan un estatus de estudiante,pero supongo que si demuestro que yo no me he dado de baja consular en Venezuela, quiere decir que mi residencia permanece allá.
      Muchísimas gracias por tu pronta respuesta y agradezco de antemano tu atención.

      Eliminar
    3. Para aclarar tus dudas recomiendo leas estos articulos , a pesar que fueron escritos bajo la providencia 110 sigue siendo lo mismo, debes regresar a Venezuela a tramitar tu solicitud y demostrar que tu residencia legar permanente es en Venezuela, en adición a que los estudios a realizar estén dentro de las áreas prioritarias y cumplir el resto de los requisitos

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas mas frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/LekoT


      Estoy terminando una Maestria en el exterior y quiero inmediatamente iniciar mi Doctorado, tengo que regresar a Venezuela para tramitar la solicitud principal ante Cadivi?
      http://goo.gl/UTlYC

      Suerte

      Eliminar
  6. Hola Peter!! Me sumo a la duda de jessika. Mi carta de aceptacion tiene las mismas características y tengo el programa/cronograma de clases aparte anexo en la seccion de otros documentos. Debo preocuparme?? Necesito una nueva carta de aceptacion??

    Por otra parte, Dios mediante comenzare mi curso en Vancouver Canada el 2 de septiembre de este año. En este orden de ideas, que fe ha me recomiendas para consignar mis carpetas?? Lo iba a hacer este lunes pero con esta nueva providencia ando como loca y ya no se cuando debo llevarlas al banco.

    Por ultimo, y disculpa el abuso con tanta preguntadera.. en cuanto al punto de demostrar que he residido permanentemente en Venezuela.. como se demostraria esto? Mi carta de residencia dice que he vivido 22 años en el mismo lugar ( mi edad jeje) con esto seria suficiente para demostrarlo??

    Muchisimas gracias por estar tan atento y siempre hacer publicaciones oportunas. Me he sentido perdida todo el dia co respecto a esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La constancia de residencia emitida por la prefectura o alcaldia es mas que suficiente, si quieres puedes incluir copia de tu RIF en otros documentos. En referencia a la entrega de carpetas, no hay problemas que las entregues ahora si ya las tienes listas y revisadas. La carta de aceptación de la solicitud principal sigue siendo la misma, pero como recomiendo deben asegurar que la misma efectivamente cumpla con todos los requisitos detallados en el articulo de preguntas frecuentes sobre remesas para estudiantes.

      Suerte

      Eliminar
  7. Hola Peter, muchisimas gracias por tu aporte, la verdad siempre has sido la ayuda mas acertada para todos nosotros los que estamos en este calvario de solicitar divisas con cadivi.

    Espero si tienes conocimiento sobre los dolares que se pueden pedir para estudiantes por medio del SICAD, nos informes.

    Gracias

    PD. Anìmo a todos los que escribimos y estamos constantemente haciendo preguntas, colaboremos con pequeñas donaciones a este blog. Mas arriba encontraran la manera de hacerlo. Yo ya lo hice, ayudemos a que este blog se mantenga....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy revisando el material del reglamento, los puntos claves son los siguientes

      Detalles claves

      •Articulo 2: Solo para personas naturales y jurídicas residenciadas o domiciliadas en el territorio nacional

      •Articulo 5: Solo las instituciones autorizadas-Bancos no otorgaran financiamiento

      •Articulo 7: Las divisas otorgadas podrán ser depositadas via transferencia, en cuentas en el exterior o en cuentas en divisas en Venezuela

      •Articulo 10: Cuenta activa en Banco Venezolano con 90 días continuos como cliente, Solo se podrá utilizar una institución bancaria durante cada mes calendario

      •Articulo 16: Penalidad de exclusión del Sicad por hasta 5 años calendario si se comprueba el uso de las divisas obtenidas para fines distintos a los solicitados

      •Articulo 17: Se necesita Rif vigente y cedula de identidad al igual que estar inscrito en el RUSICAD

      •Articulo 19: Máximos permitidos: 3000$ por año para viajes (no es necesario haber consumido el cupo anual de viajero o efectivo), 5000$ por año para estudios y/o casos de salud y/o pago de servicios profesionales

      •Articulo 23: Si ya esta inscrito en Rusitme , el usuario no tiene que inscribirse en el RUSICAD, a excepción de aquellos que hayan sido sancionados

      Aca el vinculo con el reglamento http://goo.gl/FGj9l pero hasta que no vea que abren el libro de ordenes no lo creo... yo mismo voy a intentar para ver si saco los 3k..
      Suerte
      PD Gracias por la motivación a los demás y las donaciones..pero la gente esta dura...jajaj ni un cafecito y menos una cervecita jajaj ya veremos..

      Eliminar
  8. Buenas tardes, me sumo a el exhorto de Robert, vamos a contribuir para el mantenimiento del blog!

    En cuanto al Artículo 13. La carta de invitación o aceptación: Mi universidad no entrega una carta que contenga las fechas de inicio y de culminación además del costo de la matrícula, ellos las dan por separado. Yo siempre las he colocado juntas dentro del separador correspondiente y no he tenido problemas hasta ahora.
    Estoy preparando la solicitud sucesiva para el nuevo período académico y esta vez, pondré dentro del mismo separador los tres documentos: carta de aceptación, presupuesto con el monto de la matrícula y programa de estudios.
    Espero que todo vaya bien porque la Universidad no va a cambiar sus formatos de ninguna manera.

    Suerte para todos y gracias de nuevo a Peter que ha actualizado el blog en tiempo récord con el análisis de la nueva providencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberías tener problema con utilizar los documentos que planteas, sin embargo recuerda que para las sucesivas debes incluir una constancia de aprobación del semestre o periodo anterior..
      Suerte

      PD. Creeme que todo es posible.. hasta cambiar textos de cartas Universitarias.. todo es cuestión de hablar con la persona correcta..y plantear las necesidades de la manera correcta..de eso tengo un historia de 10 anhos tramitando cadivi para estudiantes.. jajaja

      Eliminar
  9. Buenas noches. Le quiero exponer la siguiente inquietud: a mi hijo le negaron la solicitud para actividades académicas en el exterior para la carrera Ingeniería Industrial Administrativa, que inició el 6 de mayo 2013 en Panamá, porque supuestamente no estaba dentro de las áreas prioritarias, a pesar de que en las carreras contenidas en la resolución del MPPEU, aparece la carrera Ingeniería Industrial.Al leer la Providencia 116, encuentro que el Parágrafo Unico del Articulo 1, pareciera que existe la posibilidad de hacer una nueva solicitud. Mi duda es si habiendo iniciado estudios se puede hacer esa nueva solicitud y bajo que figura (principal, complementaria o sucesiva). Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la principal fue negada por los estudios no estar incluidos en las áreas prioritarias, es importante replantear nuevamente la solicitud bajo otro esquema ya que si se presenta todo igual la seguirán negando. No es lo mismo Ingeniería Industrial que Ingeniería Industrial Administrativa, y los analistas de Cadivi no tienen grises en su manera de actuar o es Ingeniería Industrial o no es .. así de sencillo, lamentablemente. Realizar otra solicitud, claro que la puedes hacer, siempre y cuando el sistema te permita generar una planilla Rusad bien sea principal o sucesiva con la actividad académica ya registrada, si no puedes, la opción que te queda es registrar una nueva actividad académica (se pueden tener hasta dos) generar otra solicitud sucesiva con fecha nuevas e incluir copias de los recaudos claves de boleto y constancia de residencia de la primera solicitud, en caso el estudiante no pueda ir a Venezuela nuevamente. Lo importante es como a través de la carta de exposición de motivos y los documentos de soporte que puedas incluir, efectivamente demostrar que el estudiante esta cursando un programa académico de Ingeniera Industrial equivalente a los programas que existen en Venezuela de la misma carrera..
      Suerte

      Eliminar
  10. Buenas noches Peter. De la nueva providencia me surge la siguiente inquietud.

    En el artículo 2 de la providencia 116 dice que quedan excluidas las personas con estado migratorio de RESIDENTE, ósea, quiere decir que le negarán a todos los que posean doble nacionalidad y estén estudiando en ese país del cual tienen nacionalidad. Con la providencia 110, aunque las embajadas en el exterior estaban poniendo peros y el estatus migratorio de los dobles nacionales era RESIDENTE, CADIVI aprobaba la solicitud. Mi pregunta es, si mi solicitud principal fue aprobada bajo la providencia 110, la solicitud complementaria es procesada bajo la providencia 110 también?, o ya me cambiaría a la providencia 116?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a repetir la respuesta que escribí a otra persona arriba:

      El hecho de tener doble pasaporte no implica ser residente legal de los dos países. Muchos Venezolanos tienen pasaporte Venezolano y de la UE y esto no implica que son residentes legales de los países de la UE donde estudian. Mientras no te hagas residente legal permanente del país donde estudias, no deberías tener problemas. Esto básicamente aplica a partir de la solicitud complementaria y sucesiva donde es requerido el registro consular y este no es emitido a estudiantes si los mismos son residentes legales permanentes de los países donde estudian.

      Fijate que en el articulo 19 literal 5 piden precisamente la copia del segundo pasaporte, lo cual es el documento sustitutivo de la visa, para aquellos estudiantes que se les permite estudiar en otros países, por tener su pasaporte, y donde por lógica no deben tramitar visas.

      La razón de esta nota que comentas que esta incluida en el articulo 2 esta muy dirigida a Venezolanos que tienen ya años viviendo en EEUU o en la UE y por ende son residentes legales permanentes de estos países, a los cuales Cadivi, no quiere otorgar este beneficio. Pero si has vivido en Venezuela todo el tiempo, y estas tramitando tus divisas y estudiaras en Europa por tener pasaporte de la UE, no deberás tener problemas en conseguir tus divisas, vuelvo y repito, mientras no seas residente permanente del país donde estudias.

      En referencia a la nueva providencia 116, esta deroga de manera total la providencia 110, por lo tanto todo se regirá bajo la providencia 116, sin embargo no creo que tengas problemas en conseguir tu aprobación de la complementaria bajo el escenario que planteas, siempre y cuando puedas demostrar que hasta que iniciaste tus estudios, residías permanentemente en Venezuela.

      Recientemente incorpore este tema en la pregunta 21 de este articulo

      Las preguntas mas frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/LekoT

      Suerte

      Eliminar
  11. Hola Peter, muchas gracias, mi estatus en Colombia es temporal pero mi visa es de estudiante y trabajador, tendre algun inconveniente por eso?
    Un millon por todas las aclaraciones que nos das!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes demostrar que eres estudiante ( a través de tu visa) y no residente permanente, no deberías tener problema alguno. El hecho que trabajas es irrelevante sin embargo ten cuidado con esto ya que si Cadivi lo detecta en algún documento pueden solicitarte una constancia de ingresos y ajustarte la remesa de manutención descontándote lo que ganas mensualmente.
      Suerte

      Eliminar
  12. Buenos días tengo inquietudes con esta nueva providencia cuales son las diferencias de las dos providencias? Limitaran algunos aspectos comparada con la anterior? El cupo se limitará? No entiendo la parte de los 3 meses ¿eso es el tiempo para pedir manutención? O es el tiempo que puedo estudiar afuera? Yo me voy para Irlanda y esta nueva providencia me dejo fuera de base quiera que ayudaras, disculpa la molestia y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, lamentablemente este blog es de AUTO AYUDA, debes leer , leer y leer, los cambios mas importantes son los detallados arriba, con ejemplos para hacerlo mas claro. Perdona pero si vas a estudiar en el exterior, no deberías tener problema en comprender la providencia 116, los requisitos, etc, caso contrario sugiero contactar a tu representante para que te ayude a comprender el material. Son muchas las consultas que recibo y solo atiendo las complejas derivado del carácter informativo del blog

      Sugiero leas este articulo si no lo las leído

      Las preguntas mas frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/LekoT

      Suerte

      Eliminar
  13. Hola peter;
    Felicidades por tu blog y x tu rápida actualización de la providencia tengo una duda con respectp del artículo 2, Literal 2
    2. Usuario: Persona natural venezolana residenciada permanentemente en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, ya que yo estuve viviendo hace como 6 años en España durante 2 años y tenia mi registro consular pero me regresé a Venezuela y estoy inscrito en CADIVI desde el año pasado xq estuve realizando remesas familiares a mi madre y deseo saber si podré tener inconvenientes al tramitar mis solicitudes x este motivo.
    También me gustaría saber si habrá algún problema al meter las carpetas en una sucursal bancaria distinta a la que saque mi cuenta bancaria y de mi domicilio (de donde tengo mi carta de residencia) xq mi representante legal vive en Caracas y yo aquí en el Táchira y serían muchas molestias para él estar viajando cada vez q haya q hacer algún trámite.
    Mil gracias de antemano por tu colaboración y no dudes en q haré una aportación a tu blog xq vale la pena tu valiosa información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has estado viviendo en Venezuela recientemente y presentas tu constancia de residencia al igual que otros requisitos segun el tipo de solicitud que hagas, no debes tener problemas en tramitar tu solicitud de estudiante.
      En referencia a meter tus solicitud en una sucursal diferente a donde tienes la cuenta, teoricamente no, pero lo mejor es que verifiques con tu propio banco. Las remesas familiares que estabas enviando a tu madre, solo afectan el perfil de ella, quien no puede recibir otro beneficio. Sugiero revises bien la providencia nueva al igual que los recaudos según el tipo de solicitud para que luego no te la nieguen, recuerda que igualmente debes estudiar una carrera incluida en la resolución de áreas prioritarias
      Suerte

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias peter ahora me surge una duda: anteriormente cuando realicé el trámite para remesas familiares hace 1 año aproximadamente en las q le enviaba dinero a mi madre uno de los recaudos era presentar una carta de residencia en original y deseo saber si al habersela enviado a cadivi con la antigua solicitud de remesas familiares puedo hacer mención a ella en mi solicitud principal para no volver a presentarla ya que en teoría ya la tiene CADIVI o debo de presentar una actualizada. Te pregunto esto porque en la prefectura de san Cristóbal es imposible que te den una a dia de hoy por que piden unos requisitos imposibles entonces pensé sacarla con el domicilio de mi representante legal aquí en Caracas. Que opinas?

      Eliminar
    3. No amigo, debe presentar una constancia nueva de fecha reciente de emisión. Si la sacas en otra prefectura, entonces cualquier otro documento que vaya en la solicitud de divisas y que tenga una dirección física, deberá ser la misma dirección que tiene la constancia de residencia, en otras palabras no puede haber discrepancias de direcciones físicas en Venezuela del estudiante
      Suerte

      Eliminar
    4. De nuevo mil gracias por tus respuestas, aunque te incordie un poco más quisiera comentarte que en la prefectura del domicilio nuevo me hacen una carta de residencia con un año de antigüedad pero cómo te había comentado antes yo ya estaba inscrito en CADIVI desde hace un año con residencia diferente y enviaba remesas familiares a mi madre hasta hace 3 meses aproximadamente y ahora al tener que presentar mi nueva carta de residencia para remesas de estudiantes me da miedo presentar la que me da ahora la prefectura con mi nuevo domicilio xq se solapan las fechas ya q en teoría estaría domiciliado desde hace un año en mi nuevo domicilio y también el año pasado había presentado una carta de residencia con mi domicilio anterior.Crees que se darán cuenta en CADIVI de esta incongruencia?.Que me aconsejas Peter!
      Un cordial saludo y de nuevo disculpa tantas molestias.

      Eliminar
    5. Lo mejor en tu caso es si esta en tus posibilidades, es sacar tu carta de residencia para la solicitud de remesas de estudiante con la misma dirección que tenias antes, de todas maneras si para ti es imposible hacer esto, lo que debes hacer es sacar tu constancia de residencia con tu nueva dirección y asegurarte de actualizar la dirección de tu perfil, en la opción 1 de datos personales del portal de Cadivi, con esto no habría incongruencias y es muy difícil que un analista revise un expediente de remesa familiar de otro beneficiario, si el solicitante es quien esta solicitando divisas de estudiante para el mismo

      Suerte

      Eliminar
    6. Hola de nuevo peter te escribo xq aqui en el Táchira están comentando que se eliminará a CADIVI y que sólo existirá el sicad para obtener divisas para estudiantes entre otras. Tambien me dijeron en la agencia de viajes donde fui a averiguar mi boleto de avión que deberia comprar el pasaje ya xq en 10 dias aproximadamente se devaluará el Bolivar a 15 en vez de 6,30. Has escuchado algo al respecto? Xq yo pienso meter las carpetas el 25 de este mes y eso me tiene preocupado.
      Ahora al hilo de la providencia deseo saber si puedo poner cómo carta de aceptación una copia escaneada a color de la hoja de matricula que me de la universidad con el importe, mis datos personales y las asignaturas a cursar y aparte una copia a color del calendario académico para el curso 2013-2014 donde se muestran las fechas de comienzo y final de clases, exámenes, vacaciones, etc descargada directamente de la web de la universidad, y por ultimo una copia del programa universitario con todas las asignaturas durante toda mi carrera también descargado de la web de la universidad. Me la aceptarán así? Es xq en caso contrario debo pedirle a la secretaria de la facultad que me redacte una carta y eso son dias que pierdo.
      Por ultimo y acabo, en España normalmente los grados universitarios son de 4 años y al hacer la matricula se hace anual con seguro anual pero cada ano se divide en dos cuatrimestres x tanto para mi primer año debo matricular asignaturas anuales, de 1er cuatrimestre y de 2do cuatrimestre y hay viene mi confusión xq no me si definir mis estudios como anuales o cuatrimestrales.

      Un saludo peter y ojala todo salga como tengo pensado y pueda aprobar mi solicitud y pueda darte una donación para tu blog xq te lo mereces realmente.

      Eliminar
    7. En referencia a tus comentarios
      1. Me entero, si hacen eso las implicaciones para el pueblo serian inmanejables, creo es pura especulación, sin embargo después de un periodo de prueba, no me sorprendería que fuéramos hacia eso.
      2. La carta de aceptacion/matricula debe ser original, si incluyes una copia posiblemente te suspendan la solicitud y luego te den 15 días para entregar los originales.
      3. Si el periodo de pago es anual, debes incluir régimen anual, si el periodo de pago es cuatrimestral, debes incluir como régimen, cuatrimestre, logicamente es mas fácil que aprueben una solicitud de divisas para un cuatrimestre de matricula que para 12 meses..

      Sugiero leas este articulo por si acaso..

      Las preguntas mas frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/LekoT

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    8. Hola peter; de nuevooo con mis dudas ya que consultando con la universidad me dicen que la matricula es anual que cubre el curso 2013-2014 y que los estudios están comprendidos en dos cuatrimestres, el primero de 9/9/2013 al 21/12/2013 y el segundo del 27/01/2014 al 19/05/2014 pero los periodos de exámenes son de 15 dias aproximadamente en enero, junio, julio y septiembre fuera del periodo comprendido en los cuatrimestres que corresponden sólo a clases y que oficialmente el curso comienza el 6/9/2013 y finaliza un dia antes del comienzo del nuevo curso 2014-2015 y ahí está mi duda xq no se entonces que poner en mi solicitud principal Si anual o cuatrimestral? Xq si pongo cuatrimestral sólo me darán manutención para las clases y no cubriria los periodos de exámenes y si pongo anual cubriría el año completo es decir 365 dias pero como dices tu será más difícil que aprueben verdad?.cuál es tu consejo?
      Así mismo me dijeron que en la web de la universidad está el calendario académico expuesto, plan de estudios y etc y que lo descargara directamente de allí que ellos no me darian nada que ya estaba expuesto públicamente al alcance de todos y que la matricula se hace online entonces no se si en CADIVI la aceptarán asi. Que hago? A todas éstas me justificaron que era x motivos de protección del medioambiente para ahorrar en papel y tinta que afectan al cambio climático.
      Una vez más, mil gracias de antemano no se que hariamos sin tu valiosa información.

      Eliminar
    9. Si la matricula es anual, (el pago) entonces no tienes muchas opciones, si el pago de matricula es por cuatrimestre (que es lo usual) entonces debes seleccionar regimen cuatrimestral. El periodo que debe detallar la carta (y si no lo dice la carta te la suspenderán hasta que entregues el documento como requerido) es desde el primer dia clases hasta el ultimo dia de exámenes finales. Usualmente los recesos inter cuatrimestres como no se estudian al igual que las vacaciones, Cadivi no aprueba manutención, a menos que solicites régimen anual, en cuyo caso tendrás solos 180 días para liquidar todo lo aprobado en tu solicitud y por ende necesitaras todos los Bs para liquidar, la informacion de plan de estudios, la puedes descargar, pero la carta de aceptacion/matricula con las fechas de inicio y finalizacion del periodo a cursar, las materias a tomar en el primer periodo, los costos de matricula y seguro medico (si aplican), y demás detalles que esta requiere, (ver articulo de preguntas frecuentes) deben estar en la mencionada carta, firmada, sellada, etc. caso contrario no procesaran tu solicitud de divisas
      Suerte

      Eliminar
  14. Buenos días una pregunta, se mantienen las 8 áreas de conocimiento que estupulaba la anterior providencia o fueron eliminadas?

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  15. Buen día Peter, una vez más gracias por todo tu trabajo, te dejo con algunas dudas:

    1. La carrera a la que estoy aspirando cursar en el exterior es Business Administration, como no tiene nada del otro mundo no pensé que no estuviese dentro de las áreas prioritarias, sin embargo estuve revisando y en Ciencias Sociales, en la sección de Administración y Gerencia, no aparece Administración de empresas, sería esto un problema?

    2. Mi mamá es española de nacimiento y yo tengo doble nacionalidad, leyendo la providencia me fijé en que dice que el usuario debe ser persona natural venezolana. Ella estaba interesada en hacer un curso afuera, Quiere decir que por su condición (Tiene cédula de extranjera) no puede obtener divisas de CADIVI?

    3. También he notado que CADIVI nunca habla de los plazos que hay para que el operador autorizado haga los pagos, las transferencias por matrícula, seguro... O algo tal cómo en que momento de cada mes se le transfiere la manutención al estudiante. En tu experiencia, cómo es esto? En que momento CADIVI cancela al estudiante y a la institución?

    4. Me ha dejado confundida lo de que se puede ahora entregar recaudos hasta 10 días hábiles bancarios despúes del inicio de la actividad académica. Es decir, cómo el estudiante podría consignar los papeles despúes del inicio de clases, mas bien no tendría que estar ya fuera del país? Ya cursando?

    5. Mi I-20 y mi carta de aceptación están por llegar y necesito ir luego a la embajada americana, que recomendaciones podrías darme para este trámite? Es la parte que me parece mas difícil de todo esto! Me pone muy nerviosa.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis comentarios
      1. Claro que es un problema, si no esta incluido en la resolución de áreas prioritarias, Cadivi no la aprueba, por lo tanto debes seleccionar una carrera que este incluida en las areas prioritarias si quieres que Cadivi la apruebe.
      2.Correcto, por no ser Venezolana (por nacimiento o naturalización) tu mama no puede recibir este beneficio
      3. Cadivi aprueba entre 10 a 25 días hábiles luego de recibida la solicitud, luego el operador cambiario puede tomar entre 5 a 10 días hábiles para liquidar.
      4. Correcto, es contradictorio, pero es una tolerancia que incorporo Cadivi, aun cuando en la realidad el estudiante debe hacer todo antes de irse. Revisa el articulo y la tabla que incorpore de mi recomendación
      5. Para tramitar la visa de estudiante, debes asegurar de llenar muy bien la Ds160 y poder demostrar que tienes los recursos para realizar tus estudios, al igual que lazos y arraigo con tu país y que tu objetivo es venir a estudiar a EEUU y regresar luego a Venezuela. Sugiero revises el tema de visas americanas en la biblioteca y los últimos tips en mi pagina de facebook
      Suerte

      Eliminar
    2. Wow Peter, que terrible lo que me confirmas. Que horror que el gobierno también dicte que puede estudiar o no el Venezolano en el exterior. En todo caso, tengo opción de introducir la carrera como Business Administration con major en International Business, dado a que Comercio Internacional si está en la lista, Crees que haya oportunidad de esta forma? Gracias.

      Eliminar
    3. Ariel, lamentablemente lo que planteas tampoco ha sido posible para muchos estudiantes. No es lo mismo estudiar Comercio Internacional que estudiar Administracion de Empresas con mención en comercio Internacional..Para los analistas de Cadivi simplemente no es lo mismo, y por ende no lo aprueban..
      Suerte

      Eliminar
  16. Hola Peter! Gracias por mantenernos al dia.

    Tengo una duda con respecto a esta providencia. Soy venezolana y quiero solicitar divisas para una actividad académica conducente a certificado en US (duracion 120 dias). Desde enero de este año mi esposo tiene un empleo temporal en ese pais y visa H1-B, por lo que yo tengo actualmente una visa H-4 (dependiente). Desde el punto de vista inmigratorio puedo estudiar con esa visa (lo que no puedo es trabajar)pero crees que me aprueben las divisas en cadivi si aplico con esa visa?.
    Agradezco tu comentario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonieta, teóricamente si deberías poder solicitar las divisas, ya que tienes una visa que podrías incluir en tu solicitud principal como documento sustitutivo de la visa de estudiante. Te aprobaran o no? Es difícil saberlo, pero estimo que si haces tu solicitud principal de la manera correcta, estando en Venezuela, cumples todos los recaudos, metes en otros documentos copia del RIF como documento adicional para demostrar que vives en Venezuela y tu visa H4 esta estampada en tu pasaporte y esta vigente durante tus estudios e incluyes tu boleto de ida y vuelta según la actividad académica a cursar, entonces tendrás mínimo 70% de posibilidad que te la aprueben..
      Suerte

      Eliminar
  17. Saludos Peter tengo la siguiente inquietud. Siendo residentes permanentes australianos con tan solo un par de meses de recibida la residencia (por lo que no hemos residido o vivido en este país aun) y quisieramos irnos a hacer un curso de unos cuatro meses de inglés usando cadivi. Crees que nos niegen los dolores de estudiantes (ojo nos regresamos en diciembre nuevamente). Gracias por la iniciativa y ayuda en este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende del documento que utilices para demostrar tu estatus de estudiante, al realizar la solicitud principal. Como es un curso corto de una sola vez, y ademas ya tienes planteado irte , (Asumo te den o no Cadivi te irías), entonces vale la pena intentar. En algunos casos algunos aplicantes han logrado utilizar visas de inmigrante para solicitar divisas de viajero, efectivo y de estudiante, ya que no todo el mundo conoce las diferencias entre ambas visas, y lo han logrado. En el caso que me planteas no conozco las visas de inmigrantes australianas y no se que tan explicitas son, por lo cual no sabría decirte si puedes intentar, pero el peor intento es el que no se hace...
      Suerte

      Eliminar
    2. gracias por tu respuesta peter lo tomare en cuenta:)

      Eliminar
  18. Hola Peter

    Mi pregunta es si tengo que actualizar la solicitud de divisas, pues ya introduje mi solicitud, con la entrada de esta nueva providencia 116?. (Aunque estimo que no, pues la nueva providencia no cambia mucho la anterior).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cumpliste todos los requisitos de acuerdo al tipo de solicitud, no debes tener problema en conseguir tu aprobacion
      Suerte

      Eliminar
  19. Buenas tardes, Peter
    Mi consulta es la siguiente:
    Soy venezolano y trabajo en México. Sólo tengo Visa de trabajo (más no soy residente).
    Viajo a Venezuela cada 8 semanas para ver a mi familia.
    Tengo planeado realizar un curso de inglés (con mi esposa) en EEUU.
    Por aquí en México se tramita la Visa de Estudiante, si. Problemas.
    Mi duda es la siguiente:
    Tendría algún problema si tramito la visa de estudiante por aquí, pero de igual manera demuestro que resido en Venezuela con la carta de residencia, entradas y salidas por el pasaporte? Gracias, Peter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberías tener problema en conseguir la aprobacion, por el solo hecho de que tu visa F1 la tramites e México, sin embargo el punto clave es demostrar tu residencia permanente en Venezuela )sugiero incluir adicionalmente a tu constancia de residencia, copia del RIF en otros documentos) y adicionalmente estar preparado a aclarar de porque procesaste tu visa F1 en México, si es que te suspenden la solicitud y te piden la razón de esto, aunque no lo creo..(puedes decir que estuviste visitando a familiares, etc)
      Recuerda que sin excepción debes estar en Venezuela al momento de tramitar tu solicitud principal y preferiblemente meter tu solicitud en persona, ahora con el tiempo previo según la providencia 116. Asegurate de cuando incluyas la copia de la Visa F1, montala en word sin las hoja contigua (en caso esta tenga sellos de entradas y salida de Venezuela o Mexico), no es recomendable incluir movimientos migratorios a menos que estés tramitando otro tipo de solicitud.. Para una solicitud principal, solo con la visa y demás requisitos según el manual de documentos y la nueva providencia, no deberías tener problemas. Por cierto, te es preferible procesar la F1 en Mexico y no en Caracas? En tu caso puedes procesar la cita aun antes de ir, lo unico ciertamene que implica que tendras que estar minimo 5 a 10 dias habiles mientras vas a la entrevista, esperas el pasaporte de regreso con la visa, y terminas luego de armar la solicitud de Cadivi..
      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias por tu pronta respuesta, Peter.
      Por motivos laborales no me es posible estar en Venezuela más de 7 días para tramitar la Visa de Estudiante, por ello es que a mi esposa y a mi nos es más factible tramitar la F1 por aquí por México.
      Lo que veo dificil es como demostrar que tuve que sacar la F1 por aquí por México, ya que estoy aquí desde Febrero y he salido cada 8 semanas para Venezuela.
      Qué otra cosa me recomiendas hacer? Gracias.
      Próximamente donaré por tus servicios

      Eliminar
    3. Luis, repito, no es que tienes que demostrarlo, es como alegar la razón de esto solo en caso extremo te pregunten, en caso suspendan la solicitud, realmente es poco probable que un analista se percate que la visa F1 estampada dice Issuing post name : Mexico en vez de Caracas y se pregunte porque esto, ya que hoy dia es común que la gente viaja y puede realizar tramites en cualquier parte del mundo. Conozco de un caso de una persona que la tramito en Europa, vive en EEUU y tramito la solicitud de Cadivi sin problemas, repito: lo clave es que demuestras que teóricamente vives legalmente en Venezuela, (constancia de residencia, RIF y direccion fisica en Venezuela) tienes pasaporte Venezolano, tienes rep. legal venezolano y cumples todos los recaudos de una solicitud principal. Es importante por ejemplo que las cartas de matricula de la institución en EEUU estén dirigidas a una dirección tuya en Venezuela, al igual que cualquier documento que vayas a incluir en tu solicitud principal, ya que si incluyen la dirección en México, si se pueden complicar las cosas.
      Suerte

      Eliminar
    4. Muchas gracias, Peter
      Agradecido en un 1000%

      Eliminar
  20. Buenas tarde Peter.
    Tengo una duda en cuanto al requisito de la visa de estudiante (conducente a grado académico) para la carpeta principal de matricula y manutención.

    En la misma semana solicitare la visa de estudiante en el Consulado de España en Vzla y al día siguiente solicitare Cadivi (Primera solicitud), esto con el fin de cumplir con los requerimiento de la nueva providencia 116.

    Mi duda es la siguiente:
    En los documentos de Visa Estudiantil que solicita cadivi, puedo anexar el papel que me entrega el Consulado de España como estoy tramitando dicha visa, ya que según información del Consulado, la aprobación de esta puede durar entre 1 a 4 semanas y si espero la resolución de aprobación de la visa puedo perder mucho tiempo.

    Que me recomiendas



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no hay problema, siempre y cuando sea un documento original, oficial, preferiblemente sellado por la embajada de España en Venezuela, lo mismo hacen los estudiantes que tramitan visas para Italia, y otro país que no recuerdo ahora, pero que solicitan la aprobacion previa de Cadivi para otorgar la Visa
      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias Peter. Tengo otra duda

      La carta de aceptación de la universidad en España donde realizare un postgrado, dice que comienzo clases el jueves 19 de septiembre de 2013,

      Según tu recomendación, cual fecha seria ideal para solicitar cadivi (primera solicitud, matricula y manutención) con la nueva providencia 116.

      Saludos

      Eliminar
    3. Amigo Eduardo, utilizando la tabla arriba incluida, y un calendario, calcula la fecha optima, contando los días calendarios previos, para la complementaria el naximo es los estipulado en la providencia 116 y para la sucesiva es hasta 3 meses luego de iniciada el periodo detallado en la solicitud sucesiva, cuyo periodo usualmente es el siguiente luego que termina el que incluiste en la principal
      Suerte

      Eliminar
  21. Buenas tardes Peter, excelente trabajo, no te imaginas el bien que haces, tengo una consulta sali al exterior con una beca aprobada de mi trabajo de fecha 2012-2015, no inicié estudios por diferentes motivos e inicié a mi llegada la busqueda de la aprobación de estudios conducente a grado en otra universidad, logre la aceptación del tutor, pero la aprobación de los cambios por parte de los responsables de mi beca me llegó 6 meses después, cabe destacar que no tramité cadivi estudiante sino remesa familiar, la acabo de suspender por mi regreso a Venezuela para tramitar visa estudiante, ahora voy a tramitar cadivi porque ya tengo documentos listos pero no se si tendré problemas con la carta de constancia de beca la cual dice que sera desde 2012-2015 y me corresponde pedir una ampliacion de seis meses pero eso lo debo tramitar mas adelante, tendre alguna dificultad? Otra pregunta puedo tramitar Cadivi con una constancia de la embajada que estoy tramitando la Visa de estudiante? Cuando parti compré un seguro privado por un año hasta Nov 2013, ese seguro lo puedo introducir entre mis documentos en Cadivi? y si me causará algún problema el haber recibido remesa durante mi estancia? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante en tu caso es que este claro en tu carta de matricula/aceptacion cuanto es el beneficio de la beca, si este es parcial o total y si cubre solo matricula o manutencion o ambas y si el monto que se detalla en la misma incluye o no el beneficio de la beca , de tal manera que el monto solicitado en la Rusad sea el monto neto. Si esto no esta claro, lo mas probable es que te suspendan la solicitud para que entregues un nuevo documento que clarifique esta situacion.

      Referente al documento sustitutivo de la visa, no hay problema en utilizar lo que planteas siempre y cuando la carta de la embajada o consulado sea oficial, y tengo un sello oficial y tus datos
      Si no necesitas seguro, simplemente no lo procesas..
      Sugiero leas este articulo donde detallo el tema del seguro

      Las preguntas mas frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/LekoT

      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias Peter, y otra duda la compra de boletos por despegar.com son aceptados por cadivi? lo pregunto porque se imprimen directamente al comprarlos.

      Eliminar
    3. Claro, son boletos electrónicos y son aceptados siempre y cuando tengan todos los datos claves como numero de boleto electrónico, fechas del viaje, nombre del pasajero, fecha de emisión, etc. Si lo imprimes en color y en calidad optima, mejor, por lo menos los que van en la carpeta de originales que va para Cadivi
      Suerte

      Eliminar
    4. Muchas gracias, espero todo me salga bien. Exito para ti también.

      Eliminar
  22. Hola amigo, deseo hacer un curso de Francés por 3 meses en Montreal, cree usted que este idioma es considerado dentro de las áreas de educación prioritarias? y otra pregunta, es común que aprueben todas estas solicitudes para estudios en el exterior? es decir, si cumplen con todos los requisitos no son rechazadas en ningún caso, arbitrariamente? Disculpe y muchísimas gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya revisaste la resolución de áreas prioritarias?
      http://www.cadivi.gob.ve/images/stories/pdfs/Resoluciones/gorbv_39904_17abril2012.pdf
      Cursos cortos de Francés o Ingles, lo que vienen haciendo los estudiantes es incluirlos en

      Área de formación Prioritaria:Ciencias de la Educación
      Sub área de formación prioritaria: Idiomas
      Especialidad: Curso Intensivo de Francés Académico

      La otra opción podría ser

      Área de formación Prioritaria: Humanidades, Letras y Artes
      Sub área de formación prioritaria:Idiomas Modernos
      Especialidad: Curso intensivo en Francés académico

      La mayoría de las negaciones de Cadivi, son por extemporaneidad (lo cual ahora con la providencia 116 debe casi desaparecer) o por que la carrera no esta incluida en las áreas prioritarias. Si cumples todos los recaudos tales como detallados en el acta de consignación de las solicitudes principales, no deberías tener problema en conseguir tu aprobacion

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/D23mp


      Suerte

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. tengo una duda quiero hacer un curso de ingles por 3 meses en USA y como lei al principio que no es necesario el apostillamiento en la carta de invitacion. mi duda abarca si tengo que apostillar y traducir la carta de instruccion, la carta de invitacion y de la factura pro forma de la institucion y el seguro estudiantil como lo dice el art. 5?? otra duda que tengo si a pesar de que son 3 meses tengo que sacar visa de estudiante o lo puedo hacer con mi visa de turista gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo la carta de instrucción es una carta que hace el estudiante, no requiere apostillado.. Para la solicitud principal no es necesario apostillar los documentos de la carta de aceptacion/matricula, pero como es en EEUU pide que por lo menos te lo notarien (por lo general lo hacen sin costo) y luego efectivamente debes traducirla con un traductor publico registrado e incluir ambas en el expediente de la solicitud, junto con los demás recaudos de la solicitud principal

      En referencia a la Visa F1, para poder estudiar tiempo completo definitivamente necesitas aplicar por una visa de Estudiante, para estudiar tiempo parcial, no lo requieres, esto lo definirá la institución a la cual apliques.

      Sugiero leas estos artículos

      Las preguntas mas frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/LekoT

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/D23mp

      Suerte

      Eliminar
  25. Hola buenos días, quisiera tu ayuda a 2 preguntas de ser posible: Tenemos la intención de tomar curso conducente a grado académico de ingles en irlanda. El grupo familiar completo (2 adolescentes de 15 y 16 años, mi esposa y yo.) Tenemos la carta de aceptación de la academia y todo eso, es para comenzar a mediados de sep/2013. La 1era pregunta es si cadivi autoriza divisas para mis hijos y si es así, tendrían que tener cta bancaria o seria a través de la cta de alguno de nosotros. La 2da pregunta es con relación al rep. legal, siendo ellos menores, puede el rep. legal de nosotros ser también el de ellos mediante autorización o poder de parte de nosotros. Muchas gracias y disculpa la manera enredada de plantear esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Desde que se estableció la Providencia 110 que ahora fue derogada con la implantación de la 116, Cadivi no da asignaciones de manutención ni para conyuge ni para hijos
      2. No aplica ni es necesario, ya que los niños no pueden ni solicitar ni recibir divisas de estudiante

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas Gracias, :(

      Ahora que nos recomiendas Peter, leí en otro articulo de tu blog una respuesta que diste a la siguiente pregunta:

      "Lei en uno de los comentarios que cadivi ya no aprueba ningun tipo de aporte para la pareja, pero si mi esposo esta realizando estudios y yo tambien, nos aprobarian a cada uno la remesa estudiantil?"

      Peter: "Correcto, con la providencia 110 eliminaron las asignaciones de cónyuge o hijos, en tu caso cada uno tendría que aplicar por separado y deberá solicitar su asignación de matricula y de manutención de manera individual, previo el cumplimiento de los recaudos exigidos, según el caso."

      No podriamos hacer nosotros algo asi?

      Gracias.

      Eliminar
    3. Claro, si cada conyuge estudia y aplica por divisas de estudiante de manera individual, cada uno podrá recibir su manutención y su matricula
      Suerte

      Eliminar
  26. Peter me refiero introducir las solicitudes por separado... Me he encontrado esta noticia con relacion a esto, del año 2012... Me gustaría mucho tu opinion. Gracias de nuevo. http://www.ultimasnoticias.com.ve/movil/detallenota.aspx?idNota=86851

    ResponderEliminar
  27. Buenas Tardes Peter, saludos de nuevo.
    Tengo una duda con respecto a las solicitudes sucesivas... estas dicen que se deben introducir dentro de los 3 primeros meses una vez empezado el periodo a cursar, lo que quiere decir que la manutencion para esta solicitud quedaria falla? no otorgan los 3 primeros meses como en la solicitud principal? y otra pregunta, dentro la la solicitud sucesiva, para periodos sucesivos, la solicitud de manutencion complementaria, cuando se haria? especificamente para cuatrimestres... Es todo un enredo y una contradiccion, puedes por favor darme una guia de como hacer todo esto? y Disculpa tanta insistencia, un millon de gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario creo estas confundido, la sucesiva es el tipo de solicitud que usualmente se introduce a partir del segundo periodo de la actividad, si por ejemplo el segundo periodo tuyo (no incluido en la solicitud principal) arranca el 1ro de Septiembre y termina el 31 de Diciembre, quiere decir que tus solicitaras mediante la sucesiva la matricula de ese periodo mas los 4 meses de manutención (5200$ si es EEUU o 4x1300), la solicitud como maximo la debe recibir Cadivi antes del 30 de Noviembre para que te la aprueben, y si haces todo bien te aprobaran tus 5200$ de manutencion, mas la matricula mas el seguro que hayas pedido, si lo incluiste.

      Los recaudos de las sucesivas son los siguientes

      Acta 361-04, Solicitud Sucesiva de actividad conducente a grado académico
      http://goo.gl/axcVS

      Sugiero leas en detalle este articulo ya que en una de las preguntas aclaro lo de las complementarias (que es para pedir la manutencion no aprobada en la principal, del periodo incluido en la principal)

      Las preguntas mas frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/LekoT


      Suerte

      Eliminar
  28. hola peter

    1-quiero meter un curso cuyo termino es "dirección de empresas exportadoras" es de 4 meses pero no estoy seguro si me lo pueden aceptar en la lista de prioridades en la parte de comercio exterior
    2-tiene una duración de 40 horas entonces no se si cadivi diga que no por ser 40 horas en 4 meses
    3-tengo un boleto para el 14 y el curso comienza el 12 de agosto el instituto me dijo que no importaba que perdiera la primera clase pero cadivi me puede poner peros por esto?
    4-la carta de aceptación que entregan ellos no tiene el contenido programático eso lo puedo conseguir aparte pero donde lo coloco justo después de la carta de aceptación siguiendo el folio o lo coloco como otros documentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Si lo puedes enfocar en tu carta de exposición de motivos hacia una de las áreas prioritarias, puedes tener posibilidades que lo aprueben.
      2. La carta de aceptacion debe decir la fecha de inicio y finalización del curso, Cadivi se rige por eso no por horas de duracion, y la manutención la pides según la tabla de asignaciones de la providencia, según duracion y destino y la matricula según lo que diga la carta
      3. Eso si no sirve, creo que el sistema ni siquiera te deja genera la planilla rusad si la fecha de salida es posterior a la fecha de inicio de la actividad. Sugiero cambiar la fecha de inicio en la carta
      4. Si lo puedes incluir por separado en otros documentos y hacer referencia al mismo en la carta de exposición de motivos que debes incluir para soportar tu solicitud
      Suerte

      Eliminar
    2. -oye peter esa carta de exposicion de motivos que debe llevar?? y en que parte de la carpeta va?no tienes un modelo de esta?

      -el contenido del curso lo coloco justo directo despues de la carta de aceptacion o en otros documentos?

      Eliminar
    3. Luis realmente no tengo modelo, es una carta donde expones que estas pidiendo, para que, y como tus estudios y tu eventual regreso a Venezuela ayudaran al desarrollo economico y social del pais. La carta va en el separador de otros documentos
      El contenido del curso puede ser parte de la carta de aceptacion o lo puedes colocar luego de esta, y hacer referencia al mismo en tu carta de exposición de motivos

      Eliminar
    4. hola peter oye te explico :

      me enviaron un correo donde decia textualmente " Falta aval de la Institución Académica donde conste los datos de la transferencia bancaria para el pago de la matrícula." luego la carpeta me la devolvieron al banco que hago? suponiendo que consiga eso que falta que no se que es, voy al banco otra vez y la entrego y no mas? o tengo que meter una carta de reconsideracion OJO en el status de internet nunca paso de PEAO y las carpetas si llegaron a cadivi porque estan selladas por cadivi del 26 de junio NUNCA ME NEGARON NADA COMO TAL SIMPLEMENTE ME LAS DEVOLVIERON(UNA CON UNA CALCOMANIA ROJA Y LA OTRA CON UNA VERDE) QUE HAGO?

      Eliminar
    5. Primera vez que escucho de este tipo de comunicación..Asumos el correo no habla de SUSPENSION. No habias incluido la carta de instrucciones con los detalles de las transferencias para el pago de la matricula? Según lo que planteas si devolvieron los expedientes, asumo simplemente debes meter los documentos o el documento que falta y volverla a entregar. Si es una suspensión, es otra cosa... Igualmente lo de las calcomanía es primer vez que lo escucho, con seguridad tu banco te podrá decir como proceder
      Suerte
      PD Si no metiste la carta de instrucción, aca un detalle de la misma
      http://peter-roth.blogspot.com/2012/06/cadivi-estudiantes-providencia-110.html

      Eliminar
    6. NO NUNCA DICE NADA DE SUSPENSION SI CLARO QUE SI INCLUI TODOS LOS DATOS DEL BANCO EN LA CARTA DE INSTRUCCION BUENO DESPUES TE DIGO QUE PASO!!=)

      Eliminar
  29. Hola Peter, un millón de gracias por tus aportes. Acá mis preguntas:
    1) Estoy por empezar el segundo período académico de una maestría (2 años) en Buenos Aires. Soy residente permanente porque de chico viví en acá. Pero toda mi vida la viví en Venezuela. De hecho, cuando hice la solicitud principal para venirme a estudiar (hace pocos meses), en vez de consignar la visa de estudiante, consigné directamente mi DNI (cédula argentina) y CADIVI no puso problema, y aceptó. Para pedir la sucesiva: ¿me la van a negar por ser residente?
    2) ¿La solicitud sucesiva debe ser introducida obligatoriamente ante la institución bancaria luego del inicio del período académico en cuestión?

    Gracias! Saludos. Max

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprobarte o negarte tu sucesiva, es dificil saberlo.. Si logras incluir tu registro consular, y demas requisitos de una sucesiva, hacer tu sucesiva con el tiempo requerido (3 meses maximo luego de iniciada la actividad detallada en la sucesiva, aunque yo recomiendo maximo dos meses luego de iniciada) y poner un poco de diplomacia en tu carta de exposición de motivos, sobre la solicitud para culminar tus estudios y luego regresar a Venezuela, etc , tendrías entonces posibilidades..
      Todas las solicitudes principal, complementaria y sucesiva se entregan por medio del operador cambiario, solo las suspensiones tienen la discrecionalidad de entregarse directamente en Cadivi Caracas.

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Acta 361-04, Solicitud Sucesiva de actividad conducente a grado académico
      http://goo.gl/axcVS

      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias amigo. Pero te consulto: tú supiste casos en que eso pasó? Es decir, que pos ser residente en un país niegan la solicitud sucesiva?

      Eliminar
    3. Si, pero siendo una solicitud principal, todavía no en solicitudes sucesivas..ya que los Consulados no querían emitir los registros consulares, pero creo ahora los están emitiendo nuevamente..quedando a entera discreción de Cadivi si aprueba o no las solicitudes. Yo creo que es mas cuestión de una mezcla de factores (calidad del expediente, estudios siendo realizados, fecha de entrega del expediente, cumplimiento de los recaudos, nivel de los estudios, aprobaciones anteriores, y lamentablemente el ultimo: el analista que reciba tu caso....)
      Suerte

      Eliminar
  30. Hola Peter: Revisando tus respuestas en referencia a la constancia de tramite de la Visa. Tengo una duda.El Art. 19 numeral 4 de esta nueva providencia , exige Visa vigente.
    Presentar una constancia de tramite contradice este requisito ? partiendo de un supuesto que una constancia no es garantía de aprobación de la Visa.
    Gracias Peter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si y no, si revisas el manual dice cuando aplique... Por eso la visa puede ser sustituida por otros documentos, según cada caso, por ejemplo los estudiantes que van a Europa y tienen pasaporte de la UE utilizan muchas veces copia de la hoja bibliográfica del pasaporte de la UE como documento sustitutivo de la visa, en otros casos Cadivi acepta también constancias de tramitación de visas, ya que algunos países exigen primero la aprobacion de Cadivi para otorgar la visa, todo esto logicamente debe explicarlo en detalle el estudiante para que el analista entienda las razones de porque no se incluye una visa per se.
      Suerte
      Recuerda que es penado por la ley, si te aprueban las divisas de estudiante y no devuelves las divisas en caso no asistas a tu actividad. De la misma manera cada caso de sustitución de visa es único.. Por eso ahora que dan mas tiempo para presentar la solicitud principal, no es de extrañar que solo acepten unas pocas excepción de documentos sustitutivos de visa..

      Eliminar
  31. Hola Peter, es impresionante tu conocimiento de estos temas, muchas gracias por compartir.

    Necesito que me asesores un poco, fui aceptada en una maestría en Gestión Cultural, en que área podría colocarla? Tendría chance al colocarla como antropología cultural? Tiene que ver con gestionar, promocionar y desarrollar integralmente artes y cultura.

    Espero puedas iluminarme un poco, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero revisar en detalle la resolución de areas prioritarias, el contenido de la Maestría y en base a esto dame tu idea donde específicamente crees tu que la puedes incluir en términos de área y sub área de formación prioritaria, y luego de doy mi opinión

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Eliminar
    2. Gracias Peter, la descripcion de los objetivos del master de gestion cultural es la siguiente: El máster pretende formar profesionales altamente cualificados en gestión, administración y mediación cultural, que puedan trabajar en puestos de alta responsabilidad del ámbito público y privado de los diversos subsectores culturales: audiovisual, libro, artes escénicas, música, servicios patrimoniales o artes visuales, entre otros.

      No sé si ubicarlo en Antropología y gestión (área ciencias sociales sub área sociedad y comunicación) o en el área de humanidades pero allí no sé qué sub área porque al ser cultura las abarca todas.

      Eliminar
    3. Aun con lo que me dices no esta claro, debes revisar en mas detalle que tipo de asignaturas incluye el programa, hacia que área apunta mas, etc, definitivamente seria en cualquier de las dos opciones que planteas, ya que no hay otra en la resolución, pero hay que indagar mas en profundidad en el programa para ver el enfoque y poder ubicarla donde corresponde o donde podría corresponder.. En que escuela esta el programa? que otros programas dicta la misma escuela? esto podría ayudarte en el proceso.

      Eliminar
  32. Mucho Gusto Peter. El Artículo 13 señala claramente el requisito que al contumacia de estudios incluya el detalle de las materias cursadas en el lapso anterior, con lo cual se refiere claramente a las "solicitudes sucesivas", ¿No es eso redundante con la exigencia del articulo 21? donde señala que del periodo académico anterior se exige "Constancia de Participación, Aprobación y/o culminación del periodo académico anterior. Otra asunto desde la vigencia de la providencia 110 CADIVI ha perjudicado a los estudiantes reduciendo ilegalmente el monto por manutención ya que toma en cuenta la fecha de introducción de los papeles a CADIVI y no la fecha de inicio del periodo Académico, basándose ilegalmente en el último párrafo del artículo 15 de esa providencia 110, que pasa a hora a ser el artículo 16 de la providencia 116, sin modificación alguna. Anteriormente te aprobaban mese completos desde la fecha de inicio del Semestre, Así por ejemplo a mi hijo en el semestre del 26 Ago - 15 Dic 2012, por dos errores sucesivo de su Universidad en la emisión de constancia de estudios y retardo en registro consular por parte del Consulado que coincidió con elecciones presidenciales de Octubre 7, los papeles se tardaron y yo solo pude introducirlos en Octubre 26 (dos meses después del inicio) y CADIVI solo le aprobó manutención desde esa fecha y no desde inicio de semestre (26 agosto) representando una disminución de más de 50 % de la manutención y aunque introduje un recurso jamás me respondieron, eso mismo ha sucedido en los dos periodos siguientes. El articulo 15 y ahora 16 se refiere a Solicitudes primarias y Complementarias y en el último párrafo, refiriéndose a las Complementarias señala que el monto aprobado dependerá de la fecha de introducción de los papeles, ellos aplican esto a las sucesivas, lo cual es contradictoria cuando el articulo 20 (ahora 21) te da dos meses (ahora 3) para introducir documentos, no tiene sentido castigar al que aplica reduciéndole la manutención en base a la fecha de introducción. Que se puede hacer con este caso si ni siquiera responde el recurso ? Bladimir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Efectivamente creo que confundieron una cosa con la otra cuando redactaron este articulo, lo importante a extraer de la providencia es que la carta de las sucesivas deben tener las materias que se están cursando y que la certificación de aprobacion del periodo anterior incluya las materias ya cursadas y aprobadas en el periodo anterior

      2. Lo de la aprobacion recortada es tal como lo planteas, solo en la providencia 055 era que aprobaban completo, ahora por lo menos extendieron a 3 meses la entrega de la sucesiva , lo cual era necesario vistos los requisitos que exigen, en los cuales solo tramitar el registro consular puede tomarse 2 meses. La mayoría de las solicitudes de un estudiante son sucesivas, por lo cual si maneja bien la logística y se planifica bien para tramitar los requisitos debe conseguir su aprobacion sin problemas, lamentablemente los periodos de vacaciones inter-periodos nunca serán aprobados, lo cual en total puede sumar un mes de manutención, que en el peor de los casos podría ser recuperado si el estudiante se ayuda con un trabajo de medio tiempo en el verano..

      3. Los periodos de la entrega de las complementarias no fueron modificados, siguen siendo como maximo antes que se inicie el 4to mes de la actividad detallada en la solicitud principal o en otras palabras entre el dia 61 y el dia 89 de iniciada la actividad principal, (recuerda que en la principal de actividades académicas conducente a grado académico aprueban 3 meses de manutención usualmente) por lo cual apenas el estudiante llega al exterior debe iniciar la tramitación de los recaudos respectivos

      Realmente no se puede hacer con lo de las fechas, en 10 anhos manejando solicitudes, lo que te puedo decir es que si el estudiante hace su trabajo como debe ser, no deberías tener problemas, en tramitar la sucesiva con tiempo y conseguir te aprueben el 100%..

      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias Peter. En cualquier nadie esta exigiendo la manutención de los días de vacaciones de los muchachos, que también debería ser contados ya que ellos igual pagan renta y comida. Pero no que te resten días del semestre en base a fecha de entrega. Asi en semestres consecutivos con 1 semana de vacaciones es imposible obtener todo el papeleo e introducirlos antes que empieze Semestre. Al ampliar a 3 meses el plazo para introducir documentos en “Sucesivas” estan reconociendo imposibilidad de hacerlo antes, no es justo entonces que te castiguen eliminando la manutención de los días previos a la fecha de introducción En el mejor de los casos con mucha eficiencia hemos logrado introducirlos 15 después de iniciado el semestre, y CADIVI nos ha castigado no otorgando manutención de esos esos 15 días, alegando aplicación del artículo 15 (prov 110) lo cual es ilegal ya que este artículo es solo aplicable a Solicitud principal y complementaria. Como te dije aplique un recurso asesorado por amigo abogado pero no respondieron. Creo que las inquietudes que se recogen en tu Blog deberíamos canalizarlas a través de algún tipo de asociación de estudiantes o más bien de padres o representantes de estudiantes que con un buen número sería más fácil que nos escucharan en CADIVI. Yo estoy dispuesto a ayudar a organizarla

      Eliminar
    3. Amigo, lo que he aprendido con la providencia 110 es que todos los documentos de las sucesivas se pueden obtener máximo en uno o dos meses, el que más tardar es el registro consular que dependiendo del consulado, si por ejemplo es en EEUU puede tomarse uno a dos meses….. Lamentablemente por otro lado, el sistema de Cadivi no está diseñado para obtener divisas previo al inicio de clases (solo en el caso de una solicitud principal), es más, está diseñado para que el estudiante tenga que tener un fondo de ahorros y pagar su manutención hasta por tres meses mientras llega la transferencia de Venezuela. Sin embargo, un estudiante bien organizado puede meter su solicitud sucesiva máximo unos 10 a 15 días luego de iniciado el nuevo semestre, y tener para fin de mes ya las divisas en su cuenta, lamentablemente no todo el mundo entiende lo crítico de la planificación y el cumplimiento de los procesos según el cronograma que los regula.

      Te reitero, el único tipo de solicitud donde recortan las divisas por no entregar a tiempo la solicitud es la complementaria, la cual por experiencia propia no te la recortan ni un solo días si la entregas a tiempo, de la misma manera las solicitudes sucesivas tampoco las recortan si la entregas a tiempo.. Si la entregas fuera de la fecha, y te la recortan, tienes suerte ya que te la podrían negar 100% por extemporánea al no cumplir las fechas topes.. Ahora no olvides que la aprobación de divisas de solicitudes sucesivas es prorrateado, según el número de días reflejado en la solicitud sucesiva.. No será esto los recortes que tu ves en tu solicitud con manutención recortada? Ya he explicado esto a varios usuarios que efectivamente les han recortado y no sabían que era esto, es simple, solo calculas el numero de días que indican las fechas de finalización e inicio de una actividad académica de una solicitud sucesiva, y luego multiplicas el numero de dias por la tasa diaria de manutención, que por ejemplo para EEUU es 1300/30 o 43.33 $ por dia.. A veces los dias finales que aprueban son uno mas o menos, estos se debe a como hacen el calculo de dias dentro fechas de finalizacion e inicio.

      Recuerda que en Venezuela el termino “ilegal” no existe desde hace tiempo, no tenemos a quien acudir, lo inteligente si tienes tus muchachos afuera es asegurar que ellos se involucren al máximo en el proceso, para junto con tu aporte desde Venezuela, puedan seguir aprovechando este subsidio del 80% de los costos educativos , ya que un semestre que cueste 10.000$ en EEUU, lo estas pagando con apenas 2000$, un descuento de 80% que no existe en ninguna parte del mundo y que en cualquier momento puede desaparecer..

      Continua en parte 2

      Eliminar
    4. Parte 2
      Realmente no me comprometo con la idea que planteas ya que no me queda tiempo para colaborar más de lo que hago con el blog que se por si está tomando grandes dimensiones con las cuales tendré que tomar decisiones críticas, ya que ya no me doy abasto para responder las decenas de consultas que recibo día a día, y visto que lamentablemente no existe mucho el espíritu colaborador en nosotros los Venezolanos.. tenemos dinero para un café, para una cerveza, etc , pero no tenemos para a través de una pequeña donación mantener abierto un blog que suministra importante información de libre acceso a todo el público y yo lamentablemente necesito hacer alguna actividad para generar ingresos y poder pagar mis gastos..

      Si hay algo que he aprendido en todo este tiempo, es que los muchachos son los primeros interesados en poder hacer realidad el sueño de obtener una educación en el exterior, y como tal ellos son los primeros que deben involucrarse en este proceso, ya que si bien los padres o rep.legales están en Venezuela, ellos (los estudiantes) son los responsables del 90% del proceso ya que ellos deben tramitar los documentos con tiempo y asegurar que estos estén elaborados a completa satisfacción, lamentablemente me canso de ver las historias de muchachos que regresan a Venezuela ya que no se involucraron en el proceso y los padres no tenían el musculo financiero para seguir enviándole dólares a tasa de paralelo.. De la misma manera conozco de otros casos donde las familias pasaron momentos difíciles, los muchachos buscaron trabajos a medio tiempo en los semestres regulares y a tiempo completo en el verano, pasaron la crisis, y hoy dia ya están o de regreso en Venezuela ya graduados o en el exterior ya trabajando o sacando Maestrías o Doctorados.. y de otros que simplemente lograron conseguir trabajos a medio tiempo para darse sus propios gustos y no contar 100% con lo que envían los padres via Cadivi..
      Suerte

      Eliminar
    5. Me permito intervenir para aportar mi experiencia.
      Como dice BLA2013, Cadivi sí está recortando las divisas en las SOLICITUDES SUCESIVAS en función del día en que reciben la solicitud....Por ejemplo, si la actividad académica comienza un día 15 y Cadivi recibe el día 25, te descuentan esos diez días. No hay confusión al respecto. Como bien dices, la providencia solo contempla este descuento para las solicitudes complementarias pero doy fe de que lo están haciendo con las sucesivas. El lapso de tres meses es una trampa. Si el registro consular tarda un mes, es un mes que te descuentan, así de sencillo, injusto e ilegal. Saludos y gracias una vez más por tu gran trabajo.

      Eliminar
    6. Oliva, en todas las solicitudes complementarias que he manejado, nunca me han recortado, y este es el esquema que yo manejo, aca un ejemplo: Cuando un estudiante realiza una solicitud principal para un periodo que se inicia por ejemplo el 7/1/2013 y finaliza el 21/5/2013 (134 dias), lo usual es que cadivi le aprueba en la principal, toda la matricula, y solos los tres primeros meses de manutención (desde el 7/1/2013 hasta el 07/4/3013). Basado en la regulación de la providencia 110 al igual que en la nueva providencia 116, la solicitud complementaria debe recibirla CADIVI (no el banco), entre el 7/3/2013 (luego de 60 días de iniciada la actividad principal-Articulo 20) y maximo el 06/4/2013 (antes que se inicie el periodo para el cual se esta solicitando la manutención adicional que va desde el 7/4 hasta el 8/6/2013-Articulo 16). Al solicitar la manutencion faltante, aun cuando se solicitan en la Rusad tal vez meses completos en este caso 2x1300 o 2600$, Cadivi calculara el remanente por aprobar partiendo de la fecha en que se recibe la complementaria y los dias que quedan por cancelar hasta el final de la actividad. Como en este caso al estudiante se le aprobaron con la principal 3 meses o 3900$, para la complementaria, y asumiendo esta sea recibida por Cadivi ANTES del 6/4/2013, se le aprobaran un total de 1863.33$ (no aprobaran los 2600$ solicitados), donde el monto aprobado proviene de 1300$ por mes o 43.33$ por dia (tasa diaria de manutención aprobada), por un total de 43 días, que corresponde al numero de días entre el 8 de Abril hasta el 21 de Mayo cuando finaliza la actividad.

      En el caso de las sucesivas, es totalmente diferente, y lo importante es que Cadivi reciba la solicitud dentro de los 90 días de iniciada la actividad académica detallada en la solicitud sucesiva. De la misma forma, tal como lo comente, manejando la palnificacion correcta, el estudiante puede tramitar todos los recaudos antes que se inicien las clases del nuevo periodo ( durante el periodo en curso) y solo le quedaria la constancia de cursos aprobados, para poder entregar la solicitud dentro de la primera semana o maxima, segunda semana de iniciadas las clases. En cualquier momento incluire un articulo con la planificacion detallada de actividades para tramitar los recaudos de una sucesiva, para demostrar que si se puede hacer sin problemas, logicamente esto incluye algo clave: el estudiante debe ser un buen estudiante,tener un buen récord académico , no tener ninguna sanción administrativa por problemas de pago de matricula, etc, que le permita realizar los pre registros de sus materias del siguiente periodo, cuando se activan los periodos de pre registro prioritario, lo cual se da usualmente hasta 3 meses antes que se inicie un nuevo periodo académico en la mayoría de las Universidades, a nivel mundial,.
      Suerte

      Eliminar
  33. Buen día! en este momento estoy tomando lectura de todas las consultas realizadas aquí y tambien me sumo a la de Anónimo4 de julio de 2013 14:51.
    Si un estudiante es residente legal se quedaría entonces sin el aporte de esta remesa estudiantil ?
    Habra otra vía para solventar esta situación?? Por favor agradezco de antemano lo que me puedas comentar, claro basado en las Providencias, en este momento estoy leyendo la providencia y quisiera conseguir que si se puede aún siendo Residente Legal. Muchas Gracias de antemano. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has estado recibiendo divisas bajo la providencia 110 y has hecho solicitudes sucesivas anteriormente y te las han aprobado, creo que tienes buenas posibilidades que te las sigan aprobando, tal como le escribí a otro estudiante, si logras incluir tu registro consular, y demas requisitos de una sucesiva, hacer tu sucesiva con el tiempo requerido (3 meses maximo luego de iniciada la actividad detallada en la sucesiva, aunque yo recomiendo maximo dos meses luego de iniciada) y poner un poco de diplomacia en tu carta de exposición de motivos, sobre la solicitud para culminar tus estudios y luego regresar a Venezuela, etc , tendrías entonces posibilidades..

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Acta 361-04, Solicitud Sucesiva de actividad conducente a grado académico
      http://goo.gl/axcVS

      Suerte

      Eliminar
    2. Si, es así desde el 2010 hemos estado haciendo gestión para tal fin y hasta ahora hemos obtenido la aprobación por parte de CADIVI, que nos permite sostener sus requerimientos para sus Actividades conduncentes a grados académicos. Nuestro caso es de estadía larga, porque ella(mi hija) estudiara medicina, y actualmente hace el básico.
      Me siento Optimista y espero que lo logremos!
      Muchas Gracias por su recomendación y cualquier otra información que nos pueda ayudar la recibimos con mucho gusto por favor. Estamos en contacto. feliz tarde!!! Peter.

      Eliminar
    3. Suerte, y espero todo te salga bien, cuéntanos luego como te fue

      Eliminar
    4. Seguro! Buen día! Muchas Felicidades para todos y que todo se resuelva de la mejor manera posible. Siempre Optimista. Gracias.

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Buen día. En esta ocasión escribo no para preguntarle a Peter sino para contar mi experiencia con CADIVI ESTUDIANTE y sirva como base para sus solicitudes.

    Mi actividad académica es en España y dará inicio el próximo 8 de octubre. Me adelante y metí mi solicitud con 4 meses de ANTELACIÓN, para que no existiera problema con lo de "extemporánea" y me diera tiempo de TODO.

    Mis carpetas para solicitud principal las realicé y revise minuciosamente, agregando la "Carta de Exposición de Motivos" y "documentación que acreditara a la institución en el exterior" tal cual me recomendó "PETER ROTH"

    Entrega de Carpetas 13/06/2013 (Estatus inicial PEAO)
    Después de 7 DÍAS HÁBILES 25/06/2013 Cambió a RPO
    26/06/2013 RPC (recibido por CADIVI)
    27/06/2013 EA (En ascuas, perdón, EN ANÁLISIS)
    03/07/2013 APC (Aprobado por CADIVI)
    04/07/2013 SL (Solicitud liquidada, generación de claves)
    08/07/2013 Fui al banco a ordenar la transferencia, la harán en los próximos días.

    ¿Mi recomendación? Hagan la solicitud con la mayor antelación que puedan, lean los instructivos y, agreguen toda la documentación adicional para que CADIVI no las niegue ni los ponga en "reparo"

    Y a todas estas, PETER ROTH, mil gracias, sin tus respuestas y artículos hubiese sido casi imposible hacer las carpetas y sacarle un "Aprobado" a CADIVI. Mi donación va ¡SEGURA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que salio tu aprobacion, suerte y éxito en tus estudios, PR

      Eliminar
  36. Peter...Muchisimas gracias por tu ayuda no sabes lo que significa con tanta ambigüedad, alguien que te muestra la luz... bueno te cuento mi caso yo hice un máster desde el octubre de 2011 hasta octubre 2012 realicé prácticas y ahora quiero hacer otro máster con lo cual poseo el mismo visado puesto que en España realizo renovación de NIE, hasta ahora no he viajado a Venezuela, quisiera saber si con la providencia 116 tendré problemas en relación a la residencia permanente, cumplo con el resto de los requisitos tal como lo indica la normativa... de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil saberlo, en tu caso como es cambio de actividad académica tienes que ir a Venezuela a tramitar tu solicitud principal, para lo cual con que utilices el pasaporte de la UE en sustitución de la visa y los estudios a realizar estén en las áreas prioritarias mas el demás cumplimiento de los recaudos de la solicitud principal, no deberías tener problemas con esta primera solicitud. Sin embargo para la complementaria y luego para las sucesivas, las cosas pueden cambiar, ya que el registro consular mostrara tu status de residente (estimando lo logres tramitar en el consulado) y es aca donde entra la discrecionalidad del analista.. Segun la nueva providencia es claro que quieren dejara de aprobar solicitudes a este grupo de Venezolanos que por cuestiones de ventajas migratorias se han convertido en residentes. Yo creo que la aprobacion de este tipo de solicitudes es mas cuestión de una mezcla de factores (calidad del expediente, estudios siendo realizados, fecha de entrega del expediente, cumplimiento de los recaudos, nivel de los estudios, aprobaciones anteriores, y lamentablemente el ultimo: el analista que reciba tu caso....)
      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias, espero tener suerte...

      Eliminar
  37. Buenas tardes Peter, te cuento. tengo ya unos meses intentando sacarle CADIVI de estudiantes para mi hermana. Ella se habia ido previamente a francia a hacer un curso preparatorio de frances (sin CADIVI) tiempo durante el cual yo me encargue de informarme al respecto. Para ello tu blog fue escencial y si no publique nada antes fue tan solo porque me dedique a leer todas y cada una de las preguntas en los articulos relacionados lo cual aclaro todas mis dudas.
    Yo meti la solicitud con mi hermana (ESTUDIANTE) fuera del pais, siendo yo su apoderada legal, con carta de residencia (en teoria vencida porque estaba emitida desde agosto del 2012 y yo meti la solicitud en mayo 2013)que se saco antes de irse. Cadivi me pidio como documento adicional una carta de aceptacion de la universidad traducida y legalizada (la cual traia ella)esto a pesar de que habia introducido una primera carta con todos los requisitos. relato todo esto por si a alguien le pueda servir la experiencia.
    En fin, Me aprobaron!!!!! todo lo que solicite!!! lo cual me hace escribirte para agradecer tu tiempo y dedicacion ya que sin saberlo, respondiendo las preguntas de los demas, respondias las mias, Un millon de gracias y todo mi apoyo y recomendacion para el trabajo que haces. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me contenta que hayas logrado tu objetivo, lo que no me dices y seria importante confirmarlo para beneficio de todos los que leen el blog es si tu hermana logro la aprobacion de la solicitud principal sin ir a Venezuela o si al final ella misma fue la que tramito la solicitud principal en persona o si la tramitaron al final estando ella en el exterior?
      Suerte

      Eliminar
    2. La solicitud se introdujo estando ella en el exterior (decidimos correr el riesgo), mientras la solicitud estaba en análisis ella llego y trajo consigo una carta adicional que decidimos solicitarle a la universidad por precaucion, efectivamente cadivi lla pidió cuando suspendieron la solicitud en espera de documentos adicionales, es decir ella ya estaba aquí con la carta y solo hubo que traducirla.(si no hubiese tenido planificada la venida la carta pudo haber sido enviada por DHL(por cierto que usamos un sistema de cupón pre-pagado que es muy sencillo), solo que casualmente ella ya tenia pasaje para venir comprado antes de irse). A Todos los efectos del banco y CADIVI ella en ningún momento acudió al banco a solicitar, firmar o absolutamente nada. Todo lo hice yo como su apoderada, incluso estando ella en Venezuela, en ningún momento se involucro.
      Como no soy experta en esto como tu, por favor si tu o alguien mas necesitan que aclare alguna otra circunstancia estoy a la orden.
      Saludos

      Eliminar
    3. Gracias por el comentario, entiendo que tu hayas podido hacer el tramite, pero lo importante era saber si ella había o venido a Venezuela, ya que Cadivi hace verificaciones de movimientos migratorios directamente con el Saime, lo cual seguro en este caso fue realizado sin que el estudiante lo supiera. Conozco de casos que han sido negados, ya que el estudiante realizo la solicitud desde afuera con boletos comprados en Venezuela por el rep.legal y con constancias de residencia obtenidas también por el rep.legal, en cuyo caso le han suspendido la solicitud al estudiante en espera de que el estudiante entregue copia de los movimientos migratorios de salida desde Venezuela, las cuales han sido negadas ya que el estudiante no ha podido demostrar esto ya que no viajo a Venezuela..
      Suerte y gracias por la disposición, un ultimo dato si puedes compartir, quien era el operador cambiario? Es importante conocer esto ya que hay algunos bancos que exigen que sea el estudiante que entregue la solicitud principal, lo cual es claro no aplico en el caso que detallas
      Gracias, PR

      Eliminar
    4. El operador cambiario fue Banesco, por cierto que cuando fui a entregar la solicitud la promotora me dijo que no me la podia admitir porque era con treinta dias habiles y yo tuve que enseñarle la providencia 110 (la 116 no habia salido) para demostrarle que los 30 dias habiles eran el plazo minimo y no el plazo maximo (la actividad academica comienza el 9 de septiembre) saludos

      Eliminar
    5. De raro no tiene nada, los promotores en los bancos anda a veces demasiado perdidos, y mas luego que la providencia 116 fue lanzada en medio de un feriado.. Que suerte que fuiste previsiva y llevaste tu copia de la providencia, Suerte

      Eliminar
  38. Buenos noches Peter. A mi hija se le vencio la visa en mayo 2013 y no puede volver a Venezuela hasta Agosto, porque esta haciendo verano. Mi inquietud es si no habra problemas al introducir las nuevas carpetas para el semestre de Septiembre. Opera el I20 servir como justificativo de la visa ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el pasado no ha habido problemas, cuando solicitaban la visa, ahora la visa no es requerida ni para la complementaria ni para la sucesiva, así que yo no metería ni la I20 ni la visa. Sin embargo para tramitar el registro consular si te exigirán la demostración del status migratorio y aca si tendrás que incluir la visa y la copia de la I20 y al llenar la solicitud en linea del registro consular deberás incluir como fecha máxima de estadía permitida, la estipulada en la nueva I20. Que yo recuerde no hay ninguna sección de la solicitud complementaria o sucesiva que requiera el dato de la Visa , sin embargo revisa la parte de la actividad académica en el portal de Cadivi y confirma que no haya ningún dato de estadía máxima permitida y siu la hay, trata de modificarla para incluir la nueva fecha máxima de estadía permitida, según la I20
      Suerte
      PD La razón por la cual estimo ya no piden la Visa para las complementaria o las sucesivas es que es mas un tema de status migratorio legal que de control de Cadivi, por eso los consulados si la exigen.

      Acta 361-04, Solicitud Sucesiva de actividad conducente a grado académico
      http://goo.gl/axcVS

      Eliminar
  39. Buenos días Peter, te comento lo que me ha pasado. Como te habia comentado me aprobaron la solicitud sucesiva y bueno hasta aqui todo bien, resulta que introduje la carta de instrucción al banco y después de 3 semanas me dicen, desde la entidad bancaria, que CADIVI ahora exige que la carta de instrucción debe ir notariada. Yo me quede lela porque ni en la providencia nueva, ni en otro sitio habla al respecto. Así que estoy en eso ahora, vamos a ver cuando tengo todo listo. Tu sabes algo de esto???

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorpresa, jamas había oído de esto... Qué banco es? La providencia no habla nada de esto...Que significa que la carta sea notariada? De por si la carta es un simple documento que dice a donde deben realizarse las transferencia de matricula y manutención, tiene la firma y huella del estudiante o del representante legal, y su notariado lo que haría seria autenticar la identidad de quien firme el documento pero no la autenticidad y veracidad de la informacion que esta incluya.. por eso es que no entiendo para que te están pidiendo esto.. Sugiero verificar con un nivel mas alto en el banco, parece mas bien alguien esta confundido..
      Suerte y cuentame como te fue

      Eliminar
  40. Hola Peter!
    Actualmente estoy fuera del país haciendo un Master, el cual termine el 30 de Junio. Cadivi me ha aprobado todas las solicitudes, inclusive la manutención hasta la fecha que te menciono. Sin embargo, por trabajo final de master tendré que estar 3 meses mas, por lo que la universidad me preparo una carta explicando esta situación y decidí hacer una solicitud complementaria de manutención por 3 meses mas. Actualmente la solicitud esta en análisis. Te pregunto: Que opinas de esto, ves factible que Cadivi me lo apruebe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el pasado he logrado esto para pasantias no remuneradas, y no he tenido problemas. Sin embargo, si la metiste con todos los recaudos claves de una sucesiva (a pesar que solo estas pidiendo manutención lo correcto era una sucesiva) no debes tener problema, la razón porque es una sucesiva (sin matricula) es por la demostración que tenias que hacer del buen uso de la aprobacion de la ultima solicitud aprobada incluyendo: Reportes swifts, facturas de pago ultimo de la Universidad, constancia de aprobación del periodo anterior. Si no los incluiste, tienes 50-50% que te la aprueben.. Tal vez te suspendan y te pidan esos recaudos, pero a estas alturas ya no tienes mucho que hacer si no esperar que todo salga bien...
      Suerte

      Eliminar
    2. Hola Peter,

      En relación a lo que te comentaba en mi comentario anterior, ayer CADIVI me respondio para decirme que la solicitud fue negada... El motivo es que "El periodo a que se refiere la solicitud el concepto al que hace referencia fue otorgado mediante una solicitud previamente aprobada".
      Al final dice que yo pudiese interponer un recurso de reconsideracion ante cadivi dentro de 15 dias... Sobre esto ultimo, no tengo la menor idea de como lo haria, sin embargo, no se si vale la pena insistir.
      Que opinas?

      Eliminar
    3. Amiga, según lo que dice Cadivi, es que hiciste mal la solicitud ya que la hiciste con el mismo periodo que la solicitud anterior ya aprobada, si no es así, puedes hacer la reconsideración y aclarar las dudas, pero eso es lo que dice el correo. Lo correcto si estabas extendiendo la duracion del programa era modificar los periodos de la actividad académica, incluir el periodo adicional y generar una nueva sucesiva para la nueva manutención que ibas a pedir, soportado por los documentos respectivos de una solicitud sucesiva y la respectiva carta de exposicion de motivos.
      Suerte

      Eliminar
  41. Hola Peter, estoy por someter la solicitud complementaria de manutención, ahora tengo una pregunta la constancia de estudio debe indicar las materias que se están cursando?, es un curso de ingles.. No entiendo a que se refiere.. En la solicitud principal yo sometí algo con el cronograma (las materias eran listening, speaking, reading)y con una descripción de lo que implicaba cada nivel ,es un curso de ingles general al llegar te dicen en que nivel quedaste ... Mi pregunta concreta la constancia de estudio que debo apostillar para solicitud complementaria debe incluir esto de nuevo????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es precisamente un nuevo requisito que están exigiendo ya que detectaron estudiantes que registraban y pedían matricula para 18 o 21 unidades créditos (7 cursos en promedio), luego retiraban 2 o tres cursos y se quedaban con el dinero reintegrado de matricula por los cursos retirados. En tu caso si estas contra el tiempo, puedes introducir la carta tal como esta sin el detalle de las materias, sin embargo mi recomendación es que si puedes meter la nueva carta con los cursos a tomar en el periodo que sigue, mejor hazlo, si no lo haces puedes correr el riesgo que te suspendan la solicitud y te pidan la carta con el nuevo recaudo del detalle de los cursos. Puedes intentar también una carta adicional, sin apostillar, pero traducida y comentas en tu carta de exposición de motivos que por la urgencia no pudiste incluirla en la nueva carta apostillada

      Suerte

      Eliminar
    2. Disculpa la insistencia, en el caso de los cursos de ingles general, no existe eso de inscripción de materias, simplemente es un curso con diferentes niveles donde mejoras diferentes habilidades. En el caso del curso de ingles es como una materia global, no se como explicarle a CADIVI, que ese requisitos para cursos de idiomas es un poco extraño.

      Eliminar
    3. Bueno entonces aclaras en tu carta de exposición de motivos que el curso de Ingles esta dividido en niveles y que comprende clases de listening, vocabulary, etc

      Eliminar
  42. Hola Peter buenos dias, gracias por tus oportunas respuestas, en la solicitud principal se puede pedir sea por transferencia? es recomendable? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, siempre y cuando tengas cuenta en el exterior en el país donde realizaras tus estudios, realmente esto es lo mas practico, rápido y seguro, ya que no tienes que quedarte esperando el efectivo..
      Suerte

      Eliminar
  43. hola peter primero muchas gracias por esta información fijate tengo nun problema al llenar la planilla voy a realizar un curso de bilingue de 9 semanas (menos de 180 dias) lo registro en curso pongo 133 periodos diarios pero al realizar la solicitud principal coloco como fecha de inicio 12 de agosto y fin 22 de diciembre me dice que el rango de fechas es maximo 31 dias me podrias ayudar a llenar este detalle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos estas usando el régimen no adecuado, revisa la pregunta respectiva (20) en este articulo

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/04/remesas-cadivi-estudiantes-preguntas-respuestas.html

      Suerte

      Eliminar
  44. Buenas noches, Peter.
    Hace unas semanas metí una solicitud en CADIVI para hacer una especialidad de dos años en dirección de fotografía. Hoy me llega un correo donde dice que fue negada por no estar en las carreras de prioridad.

    Pero tengo entendido que las artes audiovisuales están en la lista de las areas aprobadas, de hecho tengo una amiga estudiando en esa misma escuela.

    Coloqué en Area Humanidad, letras y artes y en la subarea Artes Audiovisuales.

    ¿Qué puedo hacer?
    Ya tengo la visa, el pasaje y todo preparado para el próximo mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carta de la escuela especifica que la especialidad es en artes audiovisuales, tal cual lo dice.

      Eliminar
    2. Puedes intentar un recurso de reconsideración, pero debes enfocar muy bien tu oficio, verificar con tu amiga si el área de formación prioritaria, la sub área y la especialización que ella coloca en sus solicitudes es la que tu tienes, y verificar si la confusión no se debe a algún documento que detallaba otra carrera o una traduccion errada. Habías metido una carta de exposición de motivos en la principal, detallando que carrera era, que incluía el contenido del programa, porque tu considerabas que si estaba en las áreas prioritarias, como hacer estos estudios ayudarían al desarrollo económico y social del país?

      Aca detalles de como se maneja la reconsideración
      http://peter-roth.blogspot.com/2012/08/negacion-cadivi-estudiantes-reconsideracion.html
      Suerte

      Eliminar
    3. Aclaro, efectivamente Fotografía si esta incluida de manera muy especifica, revise en detalle el pull down menú de la Rusad, y esta ubicada dentro dentro del area de formación prioritaria Humanidades Letras y Artes, en la sub area de formación prioritaria Ciencias Audiovisuales y Fotografía, excusas por la omisión involuntaria (el print screen del pull down menú de la Rusad, no había impreso el margen derecho totalmente y había recortado la palabra fotografía)
      Suerte

      Eliminar
  45. Buenas noches Peter, de antemano muchísimas gracias por la labor y el tiempo que tomas para esto.
    Tengo una duda y creo que el más indicado para responderla eres tu.
    El 1 de julio yo ingrese mis carpetas en el banco para una actividad académica conducente a grado. Sin embargo el banco envío las carpetas el 3 de julio, y sin saber, entre en la nueva providencia. Hoy recibi un correo de Cadivi notificándome que según la nueva providencia tenía que entregarles la carta de aceptación, con fechas, importes y plan de estudios. Sin embargo, yo incluí esa carta en la carpeta, sólo q sin el plan de estudios. Ya lo solicite a la universidad, pero estoy con la duda si debería o no entregar de una vez las materias de la maestría, ya que en el correo no las piden, pero en la nueva providencia si. Me entra más la duda, ya que a pesar que es un master en arquitectura, la especialización se enfocan mucho en el urbanismo, y la mayoria de las materias son urbanas, y tengo miedo que por esto me rechacen la solicitud.
    Quería saber que me aconsejabas, si sólo entregar la carta con el plan de estudios, o si debería arriesgarme e incluir las materias de todas maneras?
    Muchas gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomiendo que le incluyas la asignaturas a cursar, sin embargo tal como lo planteas es un riesgo, por lo de las materias, de todas maneras si la carta dice claramente que es una Maestría en Arquitectura, y la planilla Rusad también, y la traducción también (si aplica) y tu carta de exposición de motivos también, y si por casualidad incluiste tu diploma de graduación de arquitecto, entonces a pesar que incluyas las materias no debe haber problemas..
      Suerte

      Eliminar
  46. hola Peter un placer saludarte! mi inquietud es la siguiente: el 27 de agosto de este año empezare un curso de ingles en los Estados Unidos por un año, el instituto en donde voy a realizar este curso no ofrece el seguro medico y por supuesto no lo incluyó en la factura proforma; mi pregunta es: puedo realizar mi solicitud ante cadivi sin esta proforma del seguro solo con los montos de manutencion y matricula??? tendre algun inconveniente por eso??? espero tu respuesta y gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisate la pregunta 22 en este articulo, pero si quieres efectivamente solo incluye matricula y manutención, no incluir el seguro no afectara tu solicitud

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/04/remesas-cadivi-estudiantes-preguntas-respuestas.html

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  47. Peter que recomiendas coloquemos en "otros documentos" al hacer la solicitud cadivi estudiante por primera vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carta de exposición de motivos, copia del ultimo titulo académico obtenido (bachiller, licenciatura, etc) dependiendo de las divisas que quieras pedir (certificado, licenciatura, postgrado, etc), certificado RIF (si quieres enfatizar que eres venezolano que reside permanentemente en Venezuela, copias de ultimos reportes swift, factura de pago de universidad, constancia de participación o constancia de aprobacion de la actividad, etc, esto ultimo solo si te aprobaron divisas con anterioridad bajo la providencia 055 o bajo la providencia 110 en otra actividad realizada hace tiempo, etc. lo importante es que si incluyes algún documento adicional en otros documentos, hagas referencia a este en tu carta de exposición de motivos, según sea el caso
      Suerte

      Eliminar
    2. muchas gracias hermano, de verdad es muy bueno el blog y es de gran ayuda! que estes bien!

      Eliminar
  48. Peter, muchas gracias por tu ayuda. Gracias a tu blog me aprobaron mi solicitud para mi actividad académica en tan sólo 5 días hábiles.
    Sin embargo, tengo una duda ya que la solicitud aparece en estatus SL pero cuando selecciono la opción de ver datos me aparecen los códigos y la fecha de generación pero en la columna de estatus aparece como: en espera de confirmación de respuesta por parte del BCV. Mi pregunta es: debo esperar a que aparezca en estatus confirmado para poder ir al banco a bloquear los fondos? Y según tu experiencia y conocimiento cuanto tiempo tarda en aparecer el estatus de confirmado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo ideal es ir cuando ya este confirmado , lo cual toma entre 24 a 48 horas hábiles, luego de la aprobacion.
      Suerte

      Eliminar
  49. Peter una pregunta, yo tengo residencia permanente en colombia y hasta ahora me han aprobado siempre las divisas de cadivi, de hecho hace 2 meses introduje la ultima sucesiva de la carrera y el mismo dia que salio la 116, mi representante introdujo la complementaria, Mi pregunata es si crees que me pa puedan negar por mi estatus migratorio, con todo y que en las solicitudes complementarias no piden visa en ninguna de las providencias, la otra pregunta es si las remesas familiares por ejemplo el papa y la mama pueden enviar por separado al mismo hijo y con eso tener 300$+300 $, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo creo tiene una confusión, me habla de la ultima sucesiva y luego de complementaria.. esto no cuadra,sugiero revises en detalle la providencia para que tengas claro que es una principal, una complementaria y una sucesiva...
      En referencia a tu caso todo queda a criterio del analista, tus recaudos, cuanto tiempo tienes afuera, etc, lo peor que puedes hacer es no intentar..
      En referencia las remesas familiares, el problema es que una vez te conviertes en beneficiario de remesas familiares, automáticamente pierdes el beneficio de cualquier otro tipo de remesas via Cadivi, sugiero revises la providencia de remesas familiares. La opción que te queda es SICAD, que se esta reactivando en estos días y sobre lo cual he posteado bastantes datos en mi facebook y en twitter en los últimos 2-3 días

      Suerte
      Suerte

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Es dificil saberlo, si antes de irte de Venezuela vivias permanentemente en Venezuela y tienes manera de demostrar que sigues viviendo en Venezuela y que estas solo de manera circunstancial en ese pais, puede ser que te la aprueben, pero si tienes ya un tiempo considerable afuera y apenas es que estas solicitando divisas , realmente es 50-50% de aprobacion. Todo esto lo puedes aclarar en tu carta de exposición de motivos si quieres tener alguna ventaja a tu favor.. caso contrario el analista tomara la decisión en base a los documentos presentados en tu solicitud y su mejor juicio. No un beneficiario solos puede recibir una remesa mensual, sugiero leas la providencia para otros detalles importantes

      http://www.cadivi.gob.ve/images/stories/pdfs/Remesas/Providencia/Providencia%20Nro%20096.pdf

      Suerte

      Eliminar
  50. hola peter!, llevo un par de a#os cursando una carrera de grado en espa#a, una sola vez intente pedir el cupo como estudiante y me lo negaron por haber introducido la solicitud dos meses despues; sin embargo siempre se ha tratado de una solicitud principal, mi pregunta es: si intento hacer nuevamente mi solicitud, seria una solicitud principal, o seria una sucesiva dado el hecho de tener ya dos a#os estudiando aqui?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si nunca te aprobaron nada en el pasado para esta carrera y para esa institución, sigue siendo una solicitud principal, la única diferencia es que como ya una vez cumpliste el requisito del boleto y de la constancia de residencia, algunos estudiantes han intentado hacer otra solicitud incluyendo copia de estos documentos, antes de ir nuevamente a Venezuela, otros han intentado generar una sucesiva, pero también incluyendo copias de esos recaudos para demostrar que ya una vez se cumplió con esos requisitos, y haciendo referencia a los mismos en la carta de exposición de motivos, cual de las dos opciones utilizar, dependerá de si el sistema te permite generar una sucesiva o no
      Suerte

      Eliminar
  51. Hola peter, espero que te encuentres muy bien, te escribo empezare el postgrado de ortodoncia el 1 de agosto, luego de haber ingresado mi solicitud principal fue suspendida, envíe la documentación correspondiente la cual era la carta de aceptación que sólo llevaba la fecha de inicio y culminación matricula, y programa académico ya que la universidad no contempla ni la manutención ni el seguro medico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo por acá, que recibí otro correo de suspensión de nuevo, solicitándome lo mismo, me comunique con cadivi y me dicen que lo que ellos quieren es que le desglosé el monto de la matrícula ( lab, materiales etc) el problema es que la universidad maneja un monto global que es de1500 dólares ,mensual, ya no encuentro que hacer.

      Eliminar
  52. Hola Peter una pregunta mis estudios son por tres años ininterrupidos, pues es un doctorado en europa, y estoy haciendo la solicitud principal, en periodo academico debo colocar desde el 2 de octubre de 2013 al 2 de octubre 2016? o desde 2 de octubre 2013 a 2 de octubre 2014? y el monto a solicitar seria el monto mensual multiplicado pos 36 meses? o por 12? y esste monto se refleja en euros? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erika lo primero que tienes que tener claro es el régimen de tu actividad académica, el cual es el punto de partida de lo que solicitaras en la planilla Rusad de tu solicitud principal, sugiero revises la sección de preguntas frecuentes en particular lo de régimen y periodos, para que aclares primero ese punto

      Las preguntas mas frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/LekoT

      Favor trata de postear tus preguntas en tu mismo "hilo" para que así sea mas eficiente y rápido ver tus preguntas y respuestas anteriores

      Eliminar
  53. Buenas noches Peter, he estado leyendo para evitar repetir la pregunta, pero aun tengo dudas con relacion al programa y las materias a cursar. Este es el 3rn año qe tramito CADIVI estuiante, el 1r año fue por idioma y desde hace 2 el pregrado de Recursos humanos en USA. Cuando salio la providencia, ya haba enviado al consulado la carta de estudios para ser apostillada por tal razon, me llego sin los programas ni las materias aprobadas. ¿Podria solicitarlos a la universidad para qe me los envien via e-mail y anexarlos a la carpeta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que planteas es lo mas adecuado, para evitar te suspendan la solicitud. Pero recuerda que la constancia de aprobacion del periodo anterior siempre ha sido solicitada para las sucesivas, no es nada nuevo, lo nuevo es la incorporacion de las materias a cursar en la carta de matricula/aceptacion del semestre a cursar..
      Suerte

      Eliminar
  54. Buenas noches, Peter.
    La pregunta no es muy relacionado con trámites de Cadivi pero quizas puedas ayudarme. Las universidades de USA solicitan una carta bancaria en la que demuestra fondos suficientes para un año academico matricula+manutención. Tambien para la I-20. Pero esta carta es muy difícil si aspiro obtener divisas con cadivi y no poseo tal cantidad en una cuenta afuera. Como se hace en esta situación. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo usual es la presentación de un balance personal (ahorros, propiedades, etc) o una certificación de ingresos, (si el patrocinador del estudiante trabaja por su cuenta) firmada por un contador publico y luego traducida al Ingles, y convertida a dolares a la tasa oficial, incorporándole a la misma una declaración jurada firmada por el patrocinante (bien sea el estudiante si este mismo pagara sus estudios o el padre, madre, etc si los estudios serán pagados por un familiar..Lógicamente como mínimo debes poder demostrar que bien sea tienes en ahorros a la tasa oficial los requerimientos financieros de 12 meses para atender la Universidad o bien que tu patrocinador tiene los ahorros o los ingresos mensuales estables que garanticen estos recursos o una mezcla de ambos
      Suerte

      Eliminar
  55. Buentas tardes Peter. De pana que CADIVI me va a sacar una ulcera. Cuando no es una cosa es otra. Si alguien con la nacionalidad o con residencia YA tiene aprobado CADIVI desde hace tiempo, puede que al meter la sucesiva o complementaria se la echen para atrás???? O respetaran a los ya aprobados???. Segun tu experiencia que es lo que ha prevalecido en CADIVI con respecto a estos casos?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil saberlo Cadivi es una caja de Pandora, en tu caso depende de muchos factores, pero yo estimo que si incluyes tus registro consular como debe ser, al igual que tus demás requisitos segun el tipo de solicitud que estés tramitando al igual que tu carta de exposición de motivos y ajustas tus recaudos segun lo planteado en la nueva providencia 116 en particular lo respecto al contenido de la carta de aceptacion/matricula, no deberías tener problema en conseguir tu aprobacion, por cierto sugiero revises este articulo

      Las preguntas mas frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/LekoT

      Suerte

      Eliminar
  56. Buenas Tardes, te felicito por tu blog, tengo una duda relacionado con lo siguiente quiero viajar a Australia a realizar un postgrado en Comercio Internacional, pero antes necesito hacer un curso de inglés por 6 meses en la misma universidad, como puedo hacer para obtener las divisas del curso y el postgrado sin tener que regresar a Venezuela cuando termine el curso de inglés? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente el sistema actual no lo permite de manera especifica, pero tomando en consideración las características especificas del caso (costo del viaje, estudios posteriores son continuación inmediata del otro etc), creo que si haces tu solicitud principal para el curso de ingles y luego antes de finalizar el curso de Ingles haces el registro de la segunda actividad académica (te permiten registrar hasta dos actividades académicas concurrentes) tal vez puedas obtener divisas para el postgrado. Sin embargo, esto representaría tomar un riesgo considerable, y si las cosas no salen bien, estarías en Australia con necesidad de regresar y replanificar todo para meter la solicitud principal de la Maestría. Mi recomendación, si esta en tus posibilidades, es ir a Cadivi Caracas y hacer el planteamiento concreto por escrito a ver que te responden, lo que pedirías, es que te permitan una vez finalizado y aprobado el curso de Ingles, es iniciar los estudios de postgrado sin la necesidad de regresar a Venezuela y presentar en tus nuevos recaudos un nuevo boleto y una nueva constancia de residencia, ya que utilizarías las anteriores, (las del curso de Inglés). Si tienes la suerte de que Cadivi te responda que si es posible, y te lo ponen por escrito, una vez termines el Ingles, estando en Australia, enviarías con tiempo suficiente tu solicitud principal para el postgrado, con los recaudos respectivos de la solicitud principal (a excepción de los dos documentos nombrados anteriormente que serian copias) y la carta en la cual te conteste Cadivi si es posible o no.

      Aprovecho la oportunidad de recomendarte leas este articulo

      Las preguntas mas frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/LekoT

      Suerte

      Eliminar
  57. Peter, muchas gracias por tu respuesta oportuna. Excelente tu blog !!!

    ResponderEliminar
  58. hola peter, como estas? he estado solicitando cadivi para un postgrado de ortodoncia, me suspendieron pidiendome unos documentos anexos, quisiera saber que sabias si este postgrado lo esta aprobando, porque he escuchado que desde enero no estan aprobando nada para salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te suspendieron, quiere decir que tienes altisimas posibilidades que te lo aprueben, ya que si la carrera solicitada no estuviese en las áreas prioritarias, te hubiesen negado la solicitud de facto y no te la hubiesen suspendido, adicionalmente Odontología como tal y por ende las especializaciones incluidas en esta area de conocimiento, bien sea Postgrados, Maestrías o Doctorados, están incluidos en la resolución de áreas prioritarias

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Te sugiero leas este articulo donde conseguirás como debes enviar los documentos solicitados en tu suspensión

      Las preguntas mas frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/LekoT

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  59. Hola Peter, que tal??

    Me gustaría hacerte una pregunta: En septiembre iré a un congreso de medicina en honduras, pero estuve revisando las áreas de formación prioritaria para ciencias de la salud y no aparece la carrera de medicina. El tema del congreso es promoción de estilos de vida saludable y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles... Como pudiera poner a la hora de generar la solicitud??

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las unicas opciones que veria posible , y que para seleccionar la correcta habría que entender un poco mas el contenido programático del congreso, serian:

      Área de formación prioritaria
      Ciencias de la Salud

      Sub área de formación prioritaria
      Gerontología

      Especialidad:
      Congreso Mundial de Promoción de Estilos de Vida y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.


      La segunda opción seria

      Área de formación prioritaria
      Ciencias de la Salud

      Sub área de formación prioritaria
      Nutrición y Dietética

      Especialidad:
      Congreso Mundial de Promoción de Estilos de Vida y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.


      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. Muy agradecida por tu respuesta!

      Se me habia ocurrido orientarlo por nutricion y dietetica como me dijiste pero no estaba segura. Otra opción que pensé fue poner:

      Área de formación prioritaria: Otros
      Subarea de formación: Congreso de Promoción de Estilos de Vida prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
      Especialidad: Medicina

      Esto no seria recomendable verdad?

      Eliminar
    3. Lena, como te comente, todo depende del contenido programático del congreso, a mi particularmente no me gusta usar la opción de otros ya que da menos posibilidades de aprobacion, visto que solo entra en juego el juicio del analista, en cambio cuando tu planteas el área y la enfatizas con tu carta de exposicion de motivos y el material de soporte de la actividad, tienes mas posibilidades que en analista vaya en la dirección de tu planteamiento
      Suerte

      Eliminar
    4. Muchas gracias Peter! Metere la solicitud esta semana y te contare como me fue.

      Solo una cosa mas, la pregunta te parecerá muy tonta de verdad, pero es que estoy armando las carpetas y en la pagina que genera automaticamente cadivi para recortar y pegar las etiquetas indica que la etiqueta lateral debe pegarse al reves (al reves con respecto a las solicitudes de TDC y efectivo)

      Aca te anexo una imagen para que veas y me comprendas mejor: http://subefotos.com/ver/?a607089b7a93ebc1d3c4ab52046a7825o.jpg

      Eliminar
    5. Debes seguir las instrucciones del Manual pagina 7/23

      Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos
      http://goo.gl/WqLEr

      Suerte

      Eliminar
    6. Gracias Peter, en lo que tenga respuesta por Cadivi te comentare para q sepas como me fue!

      Eliminar
  60. Hola Peter,

    Te felicito por tu blog, no sabes la gran ayuda que ha sido para los que estamos en el exterior.

    Te comento mi caso, ahora me encuentro en Australia y estoy proxima a terminar un curso de ingles general, la primera parte del curso la empece en septiembre del 2012 y culmine en febrero de este ano, en vista de que queria continuar mis estudios de ingles en el mismo instituto, hice una solicitud sucesiva pero con la planilla principal. Asi que cadivi me aprobo mi segunda parte del curso (abril-agosto) sin mayor problema.

    Ahora me gustaria realizar un diploma en business en el mismo instituto, la verdad no se si aplicar de nuevo como la vez pasada, puesto que es un curso conducente a certificado. El detalle esta en que, mi representante legal fue a Cadivi la semana pasada y primero le dijeron que no podia realizar el tramite debido a que es algo mas "tecnico", luego la persona que la atendio contacto a su supervisora y esta le dijo que no se podia era porque en la solicitud sucesiva que aplique anteriormente tenia que haber puesto que era un curso conducente a grado academico. Asi que quede mas confundida de lo que ya estoy, puesto que como iba a colocar en mi solicitud anterior que era conducente a grado academico cuando es un simple curso de ingles.

    Me gustaria mucho saber tu opinion y/o recomendacion al respecto.

    De ante mano muchas gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente lo que plantea la providencia 116 es que cualquier cambio de institución académica o cambio de estudios a realizar, requiere una solicitud principal y como tal requiere trasladarse a Venezuela a tramitar los recaudos necesarios. En tal sentido, visto tu caso, una opción que puedes intentar e registrar una segunda actividad académica , generar otra solicitud principal e incluir copias de los recaudos claves de carta de residencia y boleto de cuando hiciste la primera solicitud del ingles, y explicar en detalle porque no vas a Venezuela a realizar la solicitud principal de los nuevos estudios. A pesar de esto, recuerda que tus nuevos estudios tienen que estar en las áreas prioritarias, caso contrario no lo aprobaran.

      Aca unos vínculos que pueden ser de tu interés, cuéntame luego como te fue, a ver si es posible esto que te recomiendo y otros en la misma circunstancia puedan hacerlo

      Las preguntas mas frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/LekoT

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Eliminar
    2. Peter, mil gracias por tu respuesta.

      Chequeare los links que me dejaste.

      Por otro lado, por que deberia revisar las areas prioritarias, si el curso que me gustaria hacer de "Diploma of business" es un curso de ingles, solo que con un lenguage mas avanzado. Crees que cadivi lo tome como un diplomado? La verdad no lo es.

      Nuevamente gracias por tu ayuda.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Cecilia, lo de las áreas prioritarias viene por el titulo que comentas, un diploma of Business para nada tiene que ver con Ingles, por lo menos no semánticamente, y Business como tal , o Negocios, no esta incluido en las áreas prioritarias..
      Suerte

      Eliminar
    4. Mil gracias por la aclaratoria, Peter. Estaba confundida en cuanto a ese tema.



      Eliminar
  61. Hola Peter:
    El Acta de Consignación de documentos para solicitud sucesiva que aparece en la página de Cadivi no contiene el requisito de "VISA" que se pide con la nueva providencia y si utilizo el Acta de la providncia anterior y pongo VISA en documentos varios varía el orden que establece la providencia. ¿Cómo hago el Acta?

    Si termino una carrera en diciembre y quiero estudiar 6 meses de idiomas que fecha sería conveniente para consignar estos papeles sin que tenga problemas con mi actividad actual?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente como lo planteas, como no han actualizado el acta de consignación , sugiero incluyas la copia de la visa en otros documentos, y simplemente has un comentario en tu carta de exposicion de motivos de la adición de este recaudo en linea con el articulo XX de la nueva providencia 116 de fecha XXX

      La fecha ideal para introducir tu solicitud principal viene dada por los tiempos que tu quieras estimar en cada procedimiento según mencionado en la tabla incluida arriba, en tu caso no tiene relevancia con la actividad actual ya que el sistema te permite registrar hasta dos actividades principales. Tu reto es registrar la segunda actividad y entregar tu solicitud de acuerdo con la fecha de inicio de clases, según el periodo cuando quieras iniciar los mismos y poder cumplir la providencia 116 en los lineamientos de tiempo previo requerido para la entrega de la solicitud principal.

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  62. Hola Peter, excelente tu labor con este blog.
    Solo tengo una consulta, yo voy a estudiar por un año casi exacto. llame a cadivi del banco mercantil y me dijeron que tengo que tener pasaje ida y vuelta. Es eso asi?, en la anterior providencia decia que si era de tres meses o mas no era necesario. Gracias por tu auyda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actividades Académicas superiores a 6 meses no requieren el boleto de regreso, revisa la pregunta 23 de este articulo

      http://goo.gl/dzAXX

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  63. Estimado Peter!

    Gracias de nuevo por tu pronta respuesta. Mi caso ha sido muy particular, y creo que todos podemos aprender de el para caso futuros.

    Aparte de lo que te he comentado, resulta que la institución no tiene cuenta bancaria jurídica, sino una cuenta de ahorros a nombre de la dueña del instituto. Esto es permitido en las leyes colombianas tipificado como Regimen Simplificado http://www.gerencie.com/regimen-simplificado.html

    Yo fui personalmente a las oficinas de CADIVI y plantié mi caso y me dijeron que consiguiera toda la documentación que respaldara que esa persona tiene vinculación con la academia, por ende me enviaran:

    - Carta explicativa realizada por el instituto explicando por que eso es legal y esta permitido bajo la ley.

    -Carta del Banco donde dice que esa cuenta es legal y se recibe los pagos del instituto desde hace años.

    - Copia del documento RUT (algo así como el rif aquí donde sale el nombre del Instituto y nombre de la reprsentante legal (la dueña)

    - Fotocopia Notariada de la Cédula de la Dueña

    Todo esto menos la cédula irá Apostillado.

    Que opinas de todo lo que conseguí como soporte? Crees que CADIVI quede conforme? Tu agregarías algo mas? Igual en la exposición de motivos, mencionare esto y mencionare que personalmente fui a CADIVI y me pidieron soporte y allí se lo adjunto.

    Quiero hacer una carpeta a prueba de balas =)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu caso, muy interesante, sin embargo realmente tu estas solo validando que el pago se va a hacer de matricula va a la dueña de la institución a su cuenta de ahorros, pero mas alla de esto, y de la carta de exposicion de motivos que debes incluir con la justificación e interés en realizar tus estudios y las referencias que mencionas, algo adicional por lo cual te pueden suspender la solicitud es la demostración que la institución donde vas a realizar tus estudios esta debidamente avalada y registrada ante las autoridades máximas gubernamentales que regulan la materia, en este caso, el Ministerio de Educación de Colombia (Articulo 3 literal a, Providencia 116). Si incluyes esto mas los demás recaudos regulares de tu solicitud principal, estimo no deberías tener problemas..

      Suerte y cuéntanos luego como te fue

      Eliminar
  64. hola peter

    quería consultar respecto a las solicitudes sucesivas según la providencia 116 deben entregarse las carpetas dentro de los 3 meses siguientes al inicio de clases, pero que pasa si el inicio de clases es en septiembre y yo tengo lista las carpetas, se puede entregar antes del inicio de clases al banco?pq algunas universidades exigen el pago antes de empezar las clases

    saludos y gracias

    ResponderEliminar
  65. Peter Gracias por tu pronta respuesta!

    Te comento, que en mi caso no aplica el Art. 3 Literal A, porque mi curso es una actividad conducente a Certificado, no a grado académico. Asi que me imagino que no tiene que estar avalado por el Ministerio de Educación de Colombia, el aval que ellos tienen es de la Camára de Comercio.

    Aclarado esto crees que los documentos que te expuse en mi caso sea suficiente?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es asi, y si cumpliste el resto de los recaudos de acuerdo a los estudios a realizar y al tipo de solicitud entonces solo queda esperar por la aprobacion.
      Suerte

      Eliminar
  66. disculpa peter pero no fue mi intencion duplicar las preguntas lo que no vi tu respuesta posiblemente porque me equivoque y la puse en privado y no la ubique por eso la reescribi de manera publica para que todas las personas pudieran enterarse de mi situacion que puede ser igual para otras personas

    si esta en tus posibilidades responderme nuevamente te lo agradecería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo siempre escriba cualquier comentario o nueva pregunta donde esta tu nombre y donde diga RESPONDER, para ubicar tu ultimo comentario solo dale Control F y colocas tu nombre y el sistema te llavara a donde esta tu comentario, de la misma forma suscribite al blog (como hacerlo en menu izquierdo) y asi cada vez que hagas una pregunta y yo la responda te llegara tu respuesta directamente a tu correo.
      Aca tu respuesta realizada esta madrugada, en el articulo de boletos aéreos http://goo.gl/lcQHJ


      Gracias José, excelente observación, ya verifique esto y asumo que efectivamente actualizaron el acta ayer, ya que hasta cambio de nombre, antes era la 361-04 ahora es la 361-05.

      La sucesiva la puedes entregar apenas la tengas lista, luego de iniciadas las clases, en otras palabras entre el dia 2 de iniciadas las clases y el dia 90 de iniciadas las clases según periodo detallado en la solicitud sucesiva. Entiendo tu punto sobre los pagos requeridos con anterioridad al inicio de clases, pero yo no tomaría el riesgo de entregarla mucho antes. Como maximo tal vez 5 días hábiles antes que se inicien las clases, ya que el banco se toma ese tiempo en remitir la solicitud a Cadivi, para que así esta la reciba en la fecha mínima permitida en la nueva providencia 116.

      Te recomiendo altamente leer en detalle estos dos nuevos artículos, en caso no los habías visto

      Las preguntas mas frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/LekoT

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd


      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  67. Hola Peter!

    Como estas

    Tenia una consulta, me acaba de llegar la negacion de mi solicitud, por que es diferente sus areas prioritarias a lo que voy a estudiar, aunque en teoria es lo mismo, su prioridad es "medios audiovisuales" y lo que voy a estudiar es "medios interactivos", en este caso, le solicitaria al instituto una carta con el cambio de "titulo", y haria una nueva solicitud, la pregunta es, como hago con la actividad que fue negada por cadivi? si creo no es posible modificarla, creo una nueva actividad con su solicitud incluida?

    Gracias, y espero por tu respuesta

    ResponderEliminar
  68. Hola Peter, yo de nuevo,
    No se si en este caso, tambien pudiera aplicar un recurso de reconsideracion, en ese caso, que deberia colocar, que es lo mas recomendable segun tu opinion

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes dos opciones, o hacer una nueva solicitud o hacer una solicitud de reconsideración, mi recomendación si tienes tiempo es irte por la reconsideración, lo otro se ve como que estas tratando de "engañar" el sistema, en cambio si haces valer tu punto tendrías mas posibilidades que te la aprueben. Tu punto es como a través de tu carta de exposicion de motivos, demostrar junto con otros documentos de soporte, incluye programa detallado de tus estudios, definición en fuentes confiables en internet, etc que efectivamente los estudios que quieres realizar, si están incluidos en las áreas prioritarias , asumo escogiste tanto el área de formación prioritaria, la sub área y la especialización de la manera adecuada, ya que si el error fue aca, hacer la reconsideración no servirá. Igualmente puedes también ahora hacer mención a la nota del párrafo único del articulo 1ro de la providencia 116 en la cual hay fuentes adicionales para discernir si es o no es prioritario cierto tipo de estudios.

      Aca un articulo sobre reconsideraciones y de como debes preparar el expediente respectivo

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Suerte

      Eliminar
  69. Peter, gracias por tu respuesta. Lei en otro comentario tuyo que hoy actualizaron las planillas de Actas de Consignación.
    Con respecto a la nueva actividad académica que cursaría -6 ó 9 meses de idiomas- despues de terminar la actual en diciembre la pregunta concreta sería: ¿para efectos de Cadivi y sería recomendable consignar los documentos el último trimestre de este año para comenzar en enero ó antes y cursar en paralelo las dos actividades?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Favor mantenerse en el mismo HILO de preguntas anteriores, caso contrario es dificil saber el background del caso... Solo debes postear tu nueva pregunta donde dice responder en el mismo lugar donde hiciste tu ultima pregunta...

      1. Actividad en curso? Cerificado? o titulo academico? Fecha de inicio?
      2. Fecha de finalización exacta de la nueva actividad?
      3. Nueva actividad a realizar? Es grado académico o certificado? Duración estimada? Esta en las áreas prioritarias? Fecha de inicio de la nueva actividad?

      Espero las respuestas

      Eliminar
  70. Hola Peter, si tengo la green card, puedo solicitar cadivi como estudiante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aca tu respuesta
      Las preguntas mas frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/LekoT

      Suerte

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.