Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

18 de septiembre de 2016

Loteria de Visas Americanas DV-2018 (Diversity Visa - Green card Lottery), como participar?

Nota importante
Si esta buscando información sobre la Lotería de Visas Americanas DV-2020 cuyo registro se realizara entre Oct y Nov 2018, debe ir a este articulo:Loteria de Visas Americanas DV-2020..
Al igual que el pasado año,  a partir del próximo mes de Octubre  se iniciará el proceso para la recepción de planillas electrónicas de la lotería de Visas Americanas ( llamada también Diversity Visa Green Card Lottery) DV-2018 ,  lo cual ya fue publicado, al igual que todos los años,  por el departamento de Estado en su sitio web  . El proceso de recepción de aplicaciones vía electrónica, se iniciara el próximo 4 de Octubre 2016 a las 12m Hora del Este, y concluirá el 7 de Noviembre 2016 a las 12:00 m Hora del Este, y el sorteo se realizara en Mayo 2 2017,  para lo cual Ud. mismo, sin necesidad de empresa alguna, podrá verificar si salio seleccionado o no.

Al igual que cada año, cerca de 100.000 ciudadanos representantes de varios países del mundo (ver acá resultados DV-2017 ) serán seleccionados dentro de los 9 a 10 millones de participantes que aplican satisfactoriamente vía electrónica a través del portal del gobierno norteamericano definido para tal fin. De estos 100.000 seleccionados, aproximadamente 50.000 completaran el proceso y obtendrán su tarjeta de residencia permanente o green card

Solo en el actual proceso DV-2017 cuyo sorteo fue el pasado 3 de Mayo 2016 cerca de 2000 ciudadanos y sus familiares directos (cónyuges e hijos menores de 21 años) de países Latinoamericanos y del Caribe) incluyendo un poco mas de 1100 Venezolanos, casi 500 Cubanos,  50 Argentinos, al igual que casi 200 Ciudadanos Españoles, entre otros, fueron seleccionados de manera aleatoria y electrónica para culminar un proceso que puede tomar entre 6 meses a 12 meses y que una vez concluido les permitirá obtener su tarjeta de residencia permanente o green card, a través de una de las manera más económicas y rápida que existen de obtener la residencia legal en los Estados Unidos, lo cual te permitirá vivir y trabajar legalmente en los EEUU y eventualmente luego de 5 años, convertirte igualmente en ciudadano de los EEUU lo cual entre otros beneficios, te permitirá traer a otros familiares a vivir en los Estados Unidos, como tus padres o tus hermanos.

Los resultados de los seleccionados se darán a conocer a partir de Mayo 2017, en un portal que el gobierno habilita para tal fin, y los ganadores y grupo familiar registrados debidamente en la planilla electrónica de aplicación, podrán completar el proceso de obtención del “green card”, en el periodo desde Octubre 2017 hasta Sept 2018.

A pesar que el portal de travel state. gov no ha publicado todavía las instrucciones en español  para la DV-2018,  las publicadas para la DV-2017 todavía son vigentes en gran medida (a excepción de los países de elegibilidad ya que a partir de la DV-2018, Ecuador fue incorporado como país elegible, por lo tanto si nació en Ecuador, usted podrá aplicar en esta Lotería al igual que utilizar las otras dos excepciones detalladas abajo en el párrafo: Puedo aplicar si yo nací en un país que NO califica?. Estas instrucciones cuyo vinculo se encuentra más abajo, establecen claramente las reglas de elegibilidad y los requisitos básicos del proceso, al igual que las condiciones que pueden llevar a la descalificación automática del participante.


Si Ud. gana la lotería de Visas DV-2018 y luego completa el proceso y obtiene su green card, podrá vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos ,y si así lo desea, convertirse en Ciudadano Norteamericano, luego de haber residido legalmente en EEUU por un mínimo de 5 años, lo que igualmente le brinda la posibilidad de obtener otros deberes y derechos como ciudadano Norteamericano por naturalización, incluyendo por ejemplo hacer la petición familiar para que familiares directos como sus padres y hermanos, obtengan su green card y vengan a vivir como residentes permanentes en los EEUU, sin tiempos de espera.


Las instrucciones completas para aplicar en la DV-2018 están en los siguientes vínculos





La página oficial para hacer el registro en la Lotería de Visas es esta .(la cual solo se activara a partir de la fecha pautada para el inicio del proceso de registro) La página de inscripción también incluye igualmente un validador de fotos para comprobar si las fotos están en el formato correcto de 600x600 píxeles exigido. Si tiene una foto más grande de 600x600 puede utilizar este recortador del mismo portal del departamento de Estado, para ajustar su foto al tamaño oficial. Se sugiere primero verificar si todas las fotos (aplicante, cónyuge e hijos)  pasan la validación antes de empezar a llenar la planilla en línea dándole al siguiente vinculo

Verificador de fotos

Es recomendable verificar todas las fotos antes de aplicar . Recuerde que debe incluir fotos de todos las personas que esta registrando en su aplicacion, incluyendo aplicante principal y todos los beneficiarios, aun si son bebes recién nacidos debe incorporar su foto.  Las fotos no deben tener mas de 6 meses de tomadas, al momento de enviar su aplicacion, y no debe usar lentes o cualquier adorno que oculte parte de su rostro. Al respecto el departamento de estado elimino a partir de la DV-2018 el verificador de fotos,  por lo cual deberás utilizar el recortador para por lo menos garantizar que la porción de la cara cubre la cantidad de área requerida según los estándares detallados en este articulo del departamento de estado. Es importante es su foto tenga 600x600 pixeles, fondo blanco, cara centrada, sin sombras, sin adornos  ni lentes, la cara o rostro debe estar despejado  y ocupar como mínimo 50%-70% del total del campo, la foto no puede estar fuera de foco (borrosa) , no puede haber sido alterada digitalmente, los ojos no pueden tener manchas rojas (causadas por el flash de la camara), no puede incluir exageradas expresiones faciales, (risa exagerada), la cabeza no debe estar inclinada hacia abajo ni hacia arriba, el fondo debe ser blanco preferiblemente , uniforme y libre de sombras

En este  vinculo podrá visualizar ejemplos de fotos aceptables y no aceptables de  como debe ser la composición de la foto




Si quiere saber que piensan las personas que se han convertido en miembros del foro, revise esta sección de testimoniales


Es importante antes de aplicar tomar en cuenta los siguientes consejos:


1.  Esto es una verdadera lotería… No hay día especial para aplicar, ni hora especial para hacer el proceso, ni condiciones especiales para aumentar las posibilidades de salir seleccionado. El año pasado (DV-2017) participaron 12.4 millones de personas de todo el mundo!!! . Cada año se seleccionan cerca de 100.000-125.000 ganadores, pero solo se entregan 50.000 -55.000 visas a nivel mundial,  ya que casi un 60% de las personas que aplican, no completa el proceso de obtener su green card, bien sea por alguna de las siguientes razones:

  • Fueron descalificados en la entrevista al no cumplir las instrucciones precisas al momento de inscribirse o hicieron mal la inscripción y fueron descalificados. Detalles de que factores puedes descalificar su registro en este articulo: Salí seleccionado en la Lotería de Visas Americanas (green cards) , pero ahora estoy descalificado?
  • No se enteraron que ganaron la visa (algo que cambio desde la DV-2012 cuando se implantó el sistema de verificación en línea, el cual ahora, aun si pierde su número de confirmación, puede confirmar si fue seleccionado o no, detalles en este artículo: Perdí mi numero de confirmación, como lo recupero o como confirmo si salí seleccionado en la Lotería de Visas Americanas (green card) DV-XXXX?) ,
  • No tienen la educación mínima requerida (título de bachiller o una ocupacion que requiera como mínimo dos años de entrenamiento y que cumpla los requisitos que ellos establecen),
  • No llenaron correctamente ni enviaron a tiempo las formas (DS-260) que deben enviar en linea a KCC (Kentucky Consular Center) una vez salen seleccionados.
  • Tienen algún antecedente penal de cierta importancia, bien sea en su país de origen o en cualquier otro país donde hayan residido por más de 6 meses.
  • Han incumplido la ley de inmigración americana en algún momento en su pasado.
  • No completan a tiempo la entrega y presentación de los documentos requeridos.
  • Les toca un número muy alto de visa DV Case (con lo cual ya no hay visas cuando vas a completar el proceso), detalles en este articulo (acceso solo miembros del foro).
  • No tienen suficiente dinero para completar los gastos regulares del proceso. (Aranceles consulares (US$ 330.00 por persona), Aranceles para procesar green card (US$ 165.00 por persona)  y gastos adicionales de emisión de documentos, legalizaciones, traducciones, boleto aéreo, relocalización en los EEUU, etc)
  • No pueden demostrar que no serán una carga financiera para el gobierno americano una vez se establezcan en EEUU. (ver este articulo -solo miembros del foro, con mas detalles del tema)
  • Padecen de alguna enfermedad que se considera de peligro para la salud pública por parte del gobierno de los EEUU.
  • No van a la entrevista en la fecha propuesta o no van en la fecha de la cita reprogramada o por ultimo:
  • No contestan adecuadamente las preguntas que les plantean en la entrevista.

2. El proceso de “aplicar” en el concurso no tiene costo alguno , es totalmente gratis, pero una vez que sales ganador SI hay un costo importante para poder obtener la Green Card.


A la fecha de la redacción de este artículo, se estima que por ejemplo, un grupo familiar en Venezuela, de 2 adultos y 2 niños menores de edad, requiere entre 2000$ a 3500$ para completar el proceso de obtención de la green card, una vez salen favorecidos... 

Estos costos totales pueden variar considerable si se tramitan de manera personal o con gestor, (incluyendo obtener todos los documentos del grupo familiar debidamente emitidos en los registros principales de cada estado o provincia y luego legalizarlos primero ante el Ministerio de Relaciones Interiores y luego apostillarlos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas (o en el país donde fueron emitidos), y después traducirlos al inglés por un traductor publico registrado (partidas de nacimiento de todos, partida de matrimonio, antecedentes penales de los adultos  y documentos de educación del aplicante principal) . 

Igualmente hay gastos de exámenes médicos, vacunación, traslados,  y pagos de aplicación de la visa en la Embajada en Caracas (US$ 330.00 por persona, calculados a las tasa oficial de cambio- DICOM) , lo cual no es reembolsable aun si el aplicante es luego rechazado bien sea por algún problema de salud o por no tener la educación mínima requerida o una ocupación aprobada dentro de los requisitos de la Lotería o haber aplicado incorrectamente, o por no poder demostrar que no representara una carga financiera al gobierno americano o por haber incumplido alguna ley migratoria Americana en algún momento en el pasado o cualquier otra causa que genere su descalificación al momento de la entrevista. Detalles de la tas actual en este vinculo

Una vez otorgada la visa de inmigrante cada aplicante y cada beneficiario deberán pagar un arancel adicional de 165$ en linea, para el procesamiento de su green card , la cual le sera enviada a su dirección reportada, una vez entre a los Estados Unidos. Detalles de este pago en este articulo. Lógicamente estos costos no incluyen gastos adicionales de abogados en caso la persona requiera la asesoría de algún abogado para el proceso.


3. Un aspecto importante que debe tomar en cuenta es que si aplica por la lotería, la persona sale seleccionada , inicia el proceso y luego no completa de manera satisfactoria el proceso y no obtiene la “green card” por alguno de los aspectos mencionados anteriormente (educación, enfermedad o solvencia económica, incumplimiento de la ley migratoria Americana alguna vez en el pasado, etc) existe una posibilidad que le cancelen su visa de turista (si tiene, tanto al aplicante principal como a los beneficiarios), y probablemente tenga dificultad para procesar una renovación o solicitud de una nueva visa de turista o de estudiante , a menos que logre demostrar fuertes lazos con su país de origen  ya que al aplicar por la visa de inmigrante (green card) enviando electrónicamente las formas DS-260 a Kentucky Consular Center -KCC (detalles en este articulo- solo miembros del foro) Ud. demostró su clara intención de querer emigrar a los EEUU , lo cual es contradictorio con los fines de una visa de turista o de estudiante (visas no inmigrantes).


Por lo tanto es importante que una vez el participante salga seleccionado, en el sorteo en Mayo 2017, verifique y confirme  si cumple todos los requisitos, antes de enviar las formas DS-260 al Centro de procesamiento Consular de Kentucky (KCC) , con lo cual confirma su interés de seguir con el proceso, de obtención de la green card..



4. VISAS DE TURISTA Y APLICAR EN LA LOTERÍA DE VISAS 
De la misma manera si va a próximamente a renovar su visa de turista americana (B1-B2), no es recomendable que participe en la lotería si Ud. no posee fuerte arraigo con su país de residencia actual.  En algunos medios se "especula" que puede haber cruce de información entre los organismos que manejan la Lotería de Visas y aquellos que manejan las solicitudes de visas, y que si detectan que Ud está participando en la lotería, existe la posibilidad le nieguen la visa de turista…. pero solo en caso que no tenga fuertes lazos de arraigo con su país de residencia permanente

Que es lo recomendable? Si Ud no posee lazos o no puede demostrar un fuerte arraigo con su país de residencia permanente? Lo recomendable es que aplique por su visa de turista antes de aplicar por la Lotería de Visas.

Personalmente creo que realmente las posibilidades que exista cruce de información entre los aplicantes de la DV y los solicitantes de una visa de turista son muy bajas y mas especulativas que cualquier otra cosa..

Lógicamente esto de participar en la DV no es legalmente requerido reportarlo en la forma DS160- Aplicación de visa de no inmigrante  (solo se reportan las peticiones formales migratorias) tampoco se debe comentar la aplicacion en la Lotería de visas, al oficial consular, al momento de la entrevista por una visa de turista , a menos que el oficial específicamente pregunte si el solicitante de la visa de turista se inscribió en la Lotería, en cuyo caso lógicamente no se debe ocultar. 

En términos de lazos o arraigo, esto se refiere a nexos que te atan al país donde vive el solicitante de la visa de turista, siendo esto en la mayoría de los casos, familiares directos como padre, madre, hermanos, cónyuge, hijos, familiares, etc, una ocupacion como trabajo o estudios, propiedades, negocios, etc, entre mas arraigo tenga el aplicante con su país, y mas demostrables sean estos, mas posibilidades tendrá que le otorguen su visa de turista. Si esta aplicando por una visa de turista y tiene dudas de porque se la pueden negar, le recomiendo que ANTES de llenar su aplicacion o forma DS-160 lea detenidamente este articulo que sigue y siga las recomendaciones allí planteadas. Recuerde que cada vez que le niegan una visa, hace cada vez mas difícil las posibilidades que le aprueben la próxima solicitud, por lo tanto lo ideal es aplicar de la manera correcta para maximizar las posibilidades que se la aprueben la 1ra vez que aplique.

Me negaron nuevamente la visa Americana, que error cometí?


Este punto es meramente especulativo, pero hago la observación ya que se han hecho muchos comentarios sobre este tema de la visas de no inmigrantes y la lotería de visas. Pero aclaro que legalmente en la actualidad usted NO TIENE que reportar que participo en la lotería de visas al aplicar por una visa de turista al llenar la forma DS-160 cuando aplica por una visa de no inmigrante (turismo, estudios, etc).


5. Otro aspecto importante, es que solo hay una manera de verificar si ud salió seleccionado en la Lotería, ya que empezando el 1 de Mayo 2018 y hasta el 30 de Septiembre del 2018 la persona que aplico  se podrá meter en el sistema de la lotería http://www.dvlottery.state.gov/ESC/ y utilizando el código de confirmación que recibió al momento de inscribirse en la lotería (ejemplo aca) , podrá verificar si salió o no seleccionado y bajara del  mismo portal tanto la carta de conformación que salió seleccionado y las instrucciones a seguir para aplicar por su green card, si fue seleccionado.


6. No se puede hacer mas de una aplicación en la Lotería con el mismo aplicante principal. Si lo hace, automáticamente queda descalificado.  Sin embargo, es casi imposible que esto suceda ya que si intenta registrar la misma persona como aplicante principal dos veces, el mismo sistema le informara que ya hay una persona registrada con estos datos y por estar duplicada no es aceptada.

Sin embargo, si en una familia, ambos cónyuges tienen los requisitos para aplicar (nacieron en un país elegible y completaron la educacion secundaria o el requisito ocupacional en caso de no ser bachiller) , lo pueden hacer de manera separada, en una solicitud aplica como solicitante principal  uno de los cónyuges e incluye al otro como beneficiarios y a todos los hijos menores de 21 años, sean legítimos, adoptados o hijastros, siempre y cuando no sean ciudadanos ni residentes legales de los EEUU) y en la otra solicitud, se registra como aplicante principal el otro cónyuge e incluye  a su cónyuge y sus hijos como beneficiarios, y así aumentan las posibilidades de ganar ya que se estarían haciendo dos solicitudes, una con el nombre de cada cónyuge.

Si esta casado y su esposa esta embarazada, y el bebe no ha nacido el dia que llena la aplicación, entonces NO PUEDE incluir al niño (no ha nacido!!). En caso de salir seleccionado ud o su cónyuge (si participaron cada uno por separado para aumentar las posibilidades y cada uno cumple los requisitos de educacion y país elegible) el bebe de ambos sera beneficiado con su visa de inmigrante y su green card sin problema y de manera automatica, aun si nace luego de la inscripción como aplicante principal de cualquiera de sus padres.

Si tiene un novio o novia,y piensa casarse pronto, pero no esta casado el dia que llena la aplicación, entonces debe aplicar como SOLTERO, y pueden aplicar ambos (si ambos cumplen el requisito de educacion u ocupacion y haber nacido en un país elegible). Si contrae matrimonio luego de aplicar , ambos cónyuges sera beneficiados sin problema, en caso uno de los dos salga beneficiado o si ambos salen seleccionados.. (demasiada buena suerte!!) 

Si vive con su pareja bajo la figura de concubinato, pero no esta legalmente casado, tiene que participar como soltero, e incluir solo a sus hijos (naturales, legítimos o adoptado, menores de 21 sean suyos o hijos de ambos).  Si tiene una relación de concubinato aun si es de larga data, y aplica como casado, e incluye a su cónyuge, usted sera descalificado en caso de ser seleccionado. El concubinato no es reconocido como un matrimonio legal en los EEUU.


7. Si las instrucciones en español que se publicaran próximamente son confusas, les sugiero visiten este vinculo en el cual podrán ver en detalle un facsímile de la planilla real que aparece en línea (para la DV 2012) preparado originalmente por la Embajada de los Estados Unidos en la Habana, Cuba, con traducción al español de las casillas claves.


Una vez se inicie el proceso de aceptación de inscripciones, debe entrar a través de este vínculo  para registrarse y asegurar de cargar (hacer el "upload") una por una las fotos para que el registro sea exitoso. Igualmente no se olvide de imprimir y guardar para ser usado el año próximo su hoja de “Confirmación de entrada” y la hoja de datos de cada aplicante, la cual incluye su nombre y su número de confirmación de haber participado en la Lotería DV-2018, si pierde este código no podrá confirmar si fue seleccionado o no..por lo tanto resguarde el numero de 16 caracteres en un sitio seguro, PREFERIBLEMENTE HAG UNA IMPRESIÓN DE PANTALLA Y ENVÍELA POR CORREO A ALGUNA PERSONA DE CONFIANZA PARA QUE QUEDE EN EL SERVIDOR DE CORREOS..Se recomienda imprimir físicamente o digitalmente la hoja de confirmación. No se recomienda pegar y copiar el código especial del número de confirmación ya que en las operaciones de copiar y pegar se pueden generar cambios en los caracteres o incluirse espacios en blancos no originalmente incluidos


El departamento de Estado elaboro un video bastante completo, sobre como realizar el proceso, 

U.S. Diversity Immigrant Visa Program Tutorial: Submitting an Entry

Antes de aplicar es igualmente importante leer en detalle las causas usuales de descalificación en caso salga seleccionado, muchas personas aplican salen seleccionados y luego reciben la mala noticia que quedaron descalificados por haber cometido algún error en el proceso de aplicación

La causas legales más comunes de descalificación, enunciadas por ejemplo en las instrucciones de la DV-2017, y que son las mismas desde hace muchos años, para su conocimiento, son las siguientes:

a. Haber presentado más de una solicitud del mismo solicitante, sin importar quién las haya presentado.
Si ud ha contratado los servicios de una empresa, o le dijo a un amigo que los inscribiera, verifique si todavía siguen inscribiéndolo o termine el contrato, pero no cometa el error de inscribirse ud por su lado y que ellos también los inscriban ya que automáticamente el sistema lo eliminara.

b. No incluir a todos los hijos solteros menores de 21 años al momento de inscribirse
Recuerde entonces de incluir a todos sus hijos menores de 21 años, sean naturales, legítimos, adoptados o hijastros (hijos de su cónyuge legal). Si deja fuera de la aplicacion, algún hijo suyo o de su cónyuge o de ambos, sera descalificado al momento de la entrevista. La única excepción es la no necesidad de incluir los hijos que sean ciudadanos Norteamericanos o residentes, los cuales no deben incluirse, al igual que cualquier hijo mayor o igual de 21 (al momento de la inscripción), que tampoco debe incluirse.  


Si se encuentra en estado de gravidez,  y va a tener un hijo luego que se inscriba en la lotería, no deje de leer este articulo (solo miembros del foro).

c. No adjuntar todas las fotos necesarias de todos los inscritos en la aplicación
Debe asegurar de incluir la foto del aplicante y las fotos de cada uno de los beneficiarios, sin excepción, incluyendo la foto de cada hijo, si deja de incluir alguna foto de alguno de los beneficiarios de su aplicacion, quedara descalificado.

4. No incluir en la solicitud la fotografía correcta de cada individuo: las fotos deben ser recientes, no puede ser manipuladas digitalmente de alguna manera.
Las fotos a incluir deben cumplir las especificaciones detalladas en las instrucciones de la lotería, no se aceptan fotos en grupo, fotos con adornos, etc, mas detalles en las instrucciones. Mayores detalles de las fotografías en la pagina 4 de las instrucciones, aca el vinculo

 

d. No rellenar correcta y totalmente la aplicación en linea para la Lotería de avisas (green card)
Omitir información o incluir información errada de datos personales tales como apellidos, nombres, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, estado civil, etc puede ser motivo de descalificación. Verifique en las instrucciones si tiene duda sobre algún dato, pero no cometa un error que puede luego implicar su  descalificación en el proceso.

e. No incluir a todos los hijos que son elegibles (menores de 21 años: naturales, adoptados legalmente, legítimos, etc). Lógicamente si sale embarazada Ud o su pareja legal, luego de inscribirse,  y tiene la suerte de salir seleccionado, deberá realizar ciertos procedimientos para asegurar su nuevo hijo sea beneficiado sin  ningún problema.

 
f. El no incluir al cónyuge legal (marido o mujer) conllevará la descalificación del solicitante principal y la denegación de todos los visados del caso en el momento de la entrevista.
Recuerde que la ley Norteamericana solo permite los estados civiles de Casado, Divorciado, Viudo o Soltero, si ud vive en concubinato, o en unión libre, debe participar como soltero al momento de aplicar, su aplicación debe reflejar su verdadero estado civil al momento de la aplicación, si esta en tramites de divorcio, solo puedo inscribirse como divorciado si ya tiene la sentencia de divorcio, al momento de la inscripción en la lotería, de la misma forma solo puede decir que esta casado si su estado civil esta respaldado por el acta de matrimonio civil respectivo. No importa si su documento de identidad dice soltero, viudo, casado, etc, debe aplicar con el estado civil legal que posee en el momento que realiza su aplicacion. Si piensa casarse luego de inscribirse en la Lotería de Visas, no deje de ver este articulo primero (solo miembros del foro)

g. Listar el país por el cual participara, incorrectamente (por ejemplo, un país del cual no pueda establecer un legítimo reclamo) puede descalificar su solicitud. El solicitante que desee que se le asigne a un país que no sea el de su nacimiento, tiene que proporcionar la información pertinente en la solicitud de inscripción. Bien sea si está aplicando por el país de nacimiento de sus padres o por el país de nacimiento de su cónyuge. Recuerde que estas excepciones de usar el país de nacimiento de su cónyuge o el país de nacimiento de sus padres, solo aplican en caso su país natal (donde Ud. nació) no sea elegible y solo si se cumplen otras condiciones detalladas claramente en las instrucciones de la DV . Si su país de nacimiento es elegible , este es el país que deberá utilizar para aplicar, sin excepción.



Le aclaro este tema en mayor detalle: Si nació en España (o en otro país elegible) , su partida de nacimiento dice que nació en España (o en otro país elegible), entonces DEBE participar usando España (u otro país elegible donde haya nacido) como país elegible, no importa si no tiene pasaporte europeo, si vive en la China, Italia, Venezuela o Argentina, etc.  y si decide procesar su visa de inmigrante luego en Caracas, Buenos Aires, etc. (si sale seleccionado) pero NACIÓ en España, y por suerte este es un país elegible y es por este donde debe participar. No confunda país de nacimiento con nacionalidad, son dos términos totalmente diferentes.. Conozco  casos de aplicantes seleccionados que han quedado descalificados y  que han cometido este error, de confundir nacionalidad (la cual se obtiene por naturalización, haber nacido en un país en particular, etc) con país de nacimiento (es ÚNICO.. ie, Usted no puede físicamente haber nacido en dos lugares….). Un muchacho había nacido en Venezuela pero tenía toda su vida viviendo en España, participo por España y fue descalificado en la entrevista (luego de haber pagado todos los aranceles de la familia completa). Otra persona nació en España pero vivía en Venezuela, participo por Venezuela y también fue descalificado en la entrevista..


Puedo aplicar si yo nací en un país que NO califica?  

Hay solo dos circunstancias en las que usted podría ser elegible para aplicar.
 

Primero, si su cónyuge nació en un país elegible, usted puede reclamar que se le asigne a ese país. Como su elegibilidad está basada en su cónyuge, se utilizara una visa DV-1 de inmigrante, pero si su cónyuge es elegible, se le concederá una visa DV-2. Ambos deben entrar al mismo tiempo a los Estados Unidos con sus visas DV’s . De igual manera, su hijo menor, puede ser "asignado" al país de alguno de sus padres.
 

Segundo, usted puede ser "asignado" al país de nacimiento de alguno de sus padres, siempre y cuando ninguno de ellos haya estado residiendo en el país de nacimiento del solicitante al momento de su nacimiento. Las personas, generalmente, no se consideran residentes de un país en el que no nacieron o fueron legalmente naturalizados, si sólo estaban de visita, estudiando en el país de manera temporal o viviendo temporalmente por razones de negocios o profesionales por cuenta de una empresa o el gobierno de un país distinto de aquel en el que usted nació.
 

Si reclama un cargo alternativo a través de cualquiera de los anteriores, debe proporcionar una explicación sobre el Formulario de Inscripción E-DV, en la pregunta # 6.
 

Añadir un país incorrecto de elegibilidad (si no puede establecer un reclamo válido) puede descalificar su entrada.
Fuente: http://goo.gl/C5UVbw


h. No haber aprobado al menos la enseñanza secundaria (high school diploma, diploma de bachillerato, etc) o su equivalente o no tener dos años de experiencia laboral (en los últimos cinco años) en una profesión u oficio cuyo desempeño requiera al menos dos años de capacitación o experiencia, según las profesiones incluidas en las Zonas de Empleo 4 ó 5, clasificadas según el Specific Vocational Preparation (Preparación Profesional Específica) de grado 7.0 o superior, )en el (O'net Online) tal como detallado en las instrucciones de la Lotería. Es importante entienda que si es bachiller, ya cumple el requisito clave de educación. El cumplimiento de la ocupación que requiera al menos dos años de experiencia solo es requerido SOLO SI USTED NO tiene el diploma de finalización de educación secundaria. 
 
i. Inscribirse al momento de la aplicación con el estado civil incorrecto o no legal.  Muchas personas cometen el grave error de inscribirse con el estado civil incorrecto o con un estado civil que no poseían al momento de la inscripción. No importa cual es el estado civil que refleja por su documento de identidad (cédula de identidad por ejemplo en el caso de Venezolano). Lo que importa es su estado civil ACTUAL LEGAL al momento de aplicar.  

Si ud es soltero al momento de inscribirse y piensa casarse una semana después de inscribirse DEBE inscribirse como SOLTERO, o si quiere puede  esperar hasta que contraiga nupcias ante la autoridad civil competente, para entonces inscribirse como CASADO. 

Si ud esta separado pero no legalmente y esta en proceso de divorcio, su estado civil sigue siendo CASADO, y este debe ser el estado civil a utilizar al momento de la inscripción, y por ende, incluir a su cónyuge e hijos en su aplicación (aun si están separados). Hasta que Ud. no tenga la sentencia de divorcio emitida por las autoridades competentes o este legalmente separados (con documento civil que lo respalde), su estado civil para la inscripción debe ser CASADO

Los únicos estados civiles permitidos al momento de la inscripción en la Lotería de Visas Americanas (green card) son: SOLTERO, CASADO, VIUDO, DIVORCIADO o LEGALMENTE SEPARADO (Unmarried, Married,  Widowed, Divorced, or Legally Separated.) No existe por ejemplo el concubinato o la unión libre, por lo tanto no cometa el error de inscribirse como casado por tener 10 años con su pareja en concubinato, sera descalificado. Si participa como soltero y luego sale seleccionado, no tendrá problema en contraer nupcias e incluir a su esposa legal como beneficiaria, siempre y cuando demuestre la larga data de su relación, mas detalles en este importante articulo (solo miembros del foro).  Recuerde de todas maneras que si es soltero, vive en concubinato o unión libre con su pareja o de manera separada, pero tiene hijos legalmente suyos (naturales, legítimos, adoptados, etc) estos deberá incluirlos en su aplicación, aun si no esta casado legalmente con el padre o la madre del niño.

Mas detalles del tema de descalificación en el siguiente articulo:


A continuación una guía rápida de aspectos claves al llenar en línea la aplicación:


Igualmente aca el vinculo de un video completo, detallando el proceso de registro en el portal oficial


Video explicativo- Como registrarse en la Lotería de Visas Americanas

Otro vinculo de interés:  Como participar en la Lotería de Visas Americanas



Es recomendable revise en detalle este FACSÍMILE de la aplicación ANTES de entrar en el portal oficial para hacer la aplicación final.


 Parte 1- Información del Aplicante principal



Preguntas 8, 9 y  10


8. Mailing Address (Direccion Postal)

In Care Of: If someone other than yourself, such as a relative or lawyer, will be receiving mail for you, enter their name here. You may leave this field blank. (A cargo de- El nombre de otra persona que puede recibir su correspondencia- Si no aplica puede dejar este campo vacio)

Address Line 1: Type the first line of your address here. This field is required. (Primera linea de su direccion)

Address Line 2: Type additional address information, such as an apartment number, here. You may leave this field blank. (Segunda Linea de su direccion postal)

City/Town: Type the city or town of the address in this field. This field is required. (Ciudad/Pueblo- Informacion requerida)

District/County/Province/State: Enter the appropriate information for your address. This field is required. (Distrito/Condado/Provincia/Estado- Incluya la informacion apropiada de su direccion postal- Informacion requerida)

Postal Code/Zip Code: Type the postal or zip code here. If the address does not require this information, select the No Postal Code/Zip Code check box. (Codigo Postal- Incluya el codigo postal de la direccion arriba senalada- Si su direccion no posee codigo postal, marque la opcion No postal Code/Zip Code)

Country: Click the arrow to open the list of countries, and select the correct country to populate the field. This field is required. (Pais- Dele click a la flecha para desplegar la lista de paises y seleccionar el pais donde esta ubicada su direccion postal)

9. Country Where You Live Today:
Click the arrow to open the list of countries, and select the correct country to populate the field. (Pais donde usted vive hoy)
Note: Where you live today does not affect your eligibility for the DV lottery program. (Nota: Donde Usted viva hoy, no afecta su elegibilidad  en el programa de Loteria de Visas de Diversidad )

10. Phone Number:  
You may type a phone number here where you may be contacted. This field may be left blank.  (Puede incluir un numero telefonico donde podria ser contactado, sin embargo esta informacion es opcional)




Parte 2- Información de los Beneficiarios  (Cónyuge e hijos -si aplica)




Luego de introducir los datos del Cónyuge , se desplegaran ventanas para incluir los mismos datos de cada uno de los hijos, según el numero de hijos reportado en la pregunta 14.

Al finalizar la entrada de todos los datos de los beneficiarios se presentara una ventana si desea enviar su solicitud o si desea revisar los datos de la misma



Al finalizar el envio de su registro, se desplegara la ventana con la confirmacion del mismo. Esta es la hoja de CONFIRMACIÓN de su registro en el sorteo de la DV-2018, que deberá imprimir bien sea digitalmente o en físico, capturar la pantalla, etc  y GUARDAR ya que la necesitara para verificar su selección a partir de Mayo 2017






APLICA EN TODAS LAS PREGUNTAS

No dejar espacios en blancos ni al principio ni al final del apellido al momento de introducirlo en la casilla. Igualmente no dejar espacios en blanco ni antes ni después de introducir el primer nombre o el segundo nombre, cada casilla es para cada dato. No se deben incluir más de un dato por casilla. No se deben dejar espacios en blanco delante de ninguna de la información introducida como ciudad, país, direcciones, correos electrónicos etc. Recuerde que toda la información es manejada de manera electrónica y un espacio en blanco delante de un apellido es un carácter.


Pregunta 1

En los datos del aplicante donde dice Last name: Solo utilizar el apellido Paterno (LAST NAME o FAMILY NAME )  o solo el materno (si solo  posee uno), NO ES RECOMENDABLE UTILIZAR LOS DOS APELLIDOS,-Detalles del porque mas abajo.


No puede haber incongruencias entre los datos de identificación Apellidos, nombres, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, etc, que aparecen en la partida de nacimiento, en el acta de matrimonio (si el aplicante es casado), y en el pasaporte. Si existe cualquier discrepancia, deberá incluirse el dato correcto en la aplicación de la lotería y luego asegurar de realizar la corrección en el documento oficial, antes de poder concluir el proceso de entrevista y obtención de la residencia permanente, una vez salga seleccionado. 


Family name” o “Last name” es solo el apellido paterno- Sin embargo si quieres mantener en tus apellidos el de tu mama, puedes usar ambos, la única consecuencia es que si la suma de los caracteres de los apellidos es muy larga, y el primer nombre también, no te extrañe que terminen recortándote el primer nombre o el segundo nombre, en algunos documentos oficiales emitidos en los Estados Unidos.

En el caso de aplicantes que tengan ya incorporado legalmente el apellido de su cónyuge, deberán entonces incluir como "last name" este, por ejemplo
Last name: Perez de Blanco
First Name: Maria
Middle Name: Rosa

Recordar de no darle a la "barra espaciadora" del teclado, luego de finalizar de introducir cada dato ya que el sistema asumirá que este espacio en blanco es un carácter, y esto hará mas difícil la comprobación de seleccionado una vez lo resultados del sorteo estén disponibles en Mayo 2017

Pregunta 2 y 3

Estos datos deben concordar con los datos de su partida o acta de nacimiento, y de su pasaporte


Aclaratoria Preguntas 4, 5 y 6

Si ud tiene doble o triple nacionalidad , debe participar por el país donde nació siempre y cuando este sea elegible  ( este país debe estar en la lista de países elegibles según detallado en las instrucciones).  Recuerde el país de nacimiento es ÚNICO, es el país donde ud NACIÓ , aun cuando tenga varios pasaportes su país de nacimiento es UNO SOLO!! Ud. no puede haber nacido en mas de un país!!

Hay contadas excepciones en las cuales puede participar por el país de nacimiento de su cónyuge, o por el país de nacimiento de los padres, si su país no es elegible , en este caso remítase a las instrucciones detalladas de elegibilidad por el país de nacimiento del cónyuge o del país de nacimiento de uno de los padres.  Mucho cuidado en participar por un país del cual posee pasaporte por naturalización (ciudadanía obtenida por sus padres, abuelos, por residencia, etc), ya se han presentado casos de personas que aplicaron por ejemplo por Italia, habiendo nacido en Argentina, y han sido descalificados al momento de la entrevista, ya que tenían que haber participado por el país de nacimiento, en este caso Argentina y no por otro país del cual son ciudadanos por naturalización.


Los nacionales de los siguientes países NO SON ELEGIBLES para participar en la Lotería de Visas: Nigeria, Bangladesh, Brasil, Canadá, China (Nacidos en el Continente), Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haiti, India, Jamaica, Mexico, Pakistan, Perú, Filipinas, Corea Del Sur, Reino Unido (Excepto Irlanda Del Norte) y sus Territorios dependientes, y Vietnam.


NOTA IMPORTANTE: Si su país de nacimiento, no es elegible, pero su cónyuge, legalmente casado (a),  es nacido (a) en un país elegible, la única manera que ud puede participar en la Lotería de Visas  es por el país de nacimiento de su cónyuge, para poder hacer esto, deberá escoger en el punto 6  de la planilla, el país de nacimiento de su cónyuge, luego colocar NO en la segunda parte de la pregunta 6 (Are you claiming elegibility on the country that you were born)  ,  y finalmente en la tercera parte de la pregunta 6 seleccionar el país por el cual esta buscando elegibilidad, que en este caso seria el país de nacimiento de su cónyuge. Recuerde cada persona tiene un solo país de nacimiento (donde nace) a pesar que puede tener múltiples nacionalidades.. o pasaportes


El solicitante que desee que se le asigne a un país que no sea el de su nacimiento, tiene que proporcionar la información pertinente en la solicitud de inscripción. Bien sea si está aplicando por el país de nacimiento de sus padres o por el país de nacimiento de su cónyuge. Recuerde que estas excepciones de usar el país de nacimiento de su cónyuge o el país de nacimiento de sus padres, solo aplican en caso su país natal (donde Ud. nació) no sea elegible y solo si se cumplen otras condiciones detalladas claramente en las instrucciones de la DV .

Si su país de nacimiento (EL PAÍS DONDE NACIÓ) es elegible , este es el país que deberá utilizar para aplicar, sin excepción.  

Recuerde usted puede tener varias nacionalidades pero usted solo puede nacer en UN SOLO PAÍS, si este país es elegible según el listado incluido en las instrucciones de la Lotería, entonces debe haber utilizado este país para participar.

En referencia a las  preguntas 5,  y 6 de la forma DS-5501 aplicación en la Lotería de Visas  tenga MUCHO CUIDADO con lo siguiente: 

(Por ejemplo si el aplicante principal nació en Venezuela y Venezuela es elegible para participar en la DVXXXX), debe responder de esta manera

5- Country Where you were born (Pais donde Usted nacio) 
Acá debe  responder Venezuela

6a. Country of elegibility for the DV program (Pais de elegibilidad para el programa DV) 
Acá debe colocar Venezuela

6b. Are you claiming elegibilility based on the country where you were born (Estas usted reclamando elegibilidad por el pais en el cual usted nacio) 
Acá la respuesta correcta es "YES" , ya que nacio en Venezuela y Venezuela es elegible




6c. If "NO" you must enter the country from which you are claiming elegibility (si la respuesta anterior es NO, entonces introduzca el país, bajo el cual esta reclamando su elegibilidad) .- Como se contesta yes, en la casilla 6b, NO SE DEBE SELECCIONAR NINGUN PAIS en la casilla 6c


Por el contrario, si tu país de nacimiento NO ES ELEGIBLE,  por ejemplo Colombia, y quieres utilizar la nacionalidad de tu cónyuge para participar (que nació en Venezuela), la manera de responder las preguntas es esta

5- Country Where you were born (Pais donde Usted nació) 
Acá debe responder Colombia (país no elegible) 

6a. Country of elegibility for the DV program (Pais de elegibilidad para el programa DV) 
Acá debe colocar Venezuela (el país de nacimiento de tu esposo) 

6b. Are you claiming elegibilility based on the country where you were born (Estas usted reclamando elegibilidad por el pais en el cual usted nacio) 
Acá la respuesta correcta, es NO,  ya que NO estas utilizando como país elegible el país donde naciste (ya que Colombia no es elegible) 

6c. If "NO" you must enter the country from which you are claiming elegibility (si la respuesta anterior es NO, entonces introduzca el país, bajo el cual esta reclamando su elegibilidad) 
Aca la respuesta correcta era Venezuela (ya que estas reclamando elegibilidad basado en el país de nacimiento de tu cónyuge y el país de nacimiento tuyo no era elegible -Colombia)

Hay otra opción de utilizar el país de elegibilidad de los padres, en caso que el aplicante haya nacido en un país no elegible, pero los padres si hayan nacido en un país elegible, para lo cual el aplicante deberá demostrar que los padres se encontraban solo temporalmente residiendo (por ejemplo estudiando) en el país donde nació el aplicante


Pregunta 7

Todas las fotos deben cumplir el standard definido en las instrucciones en español, (pagina 5 y 6) incluyendo fondo blanco, 600x600 pixeles,


Pregunta 8 y 9

Recuerde que Ud. puede aplicar a la Lotería de Visas, desde cualquier parte del mundo donde se encuentre, ya que solo requiere una conexión vía internet y una computadora. Sin embargo, en lo que corresponde a la dirección actual (pregunta 8) o al país donde reside actualmente (pregunta 9), es conveniente que coloque la dirección en el país de residencia permanente y una dirección temporal, si por ejemplo está realizando estudios en otro país. 
Recuerde que una vez Ud salga seleccionado Ud. podrá escoger en que Consulado o Embajada de los Estados Unidos, quiere procesar su visa de inmigrante y realizar su entrevista, y este puede ser su país de residencia permanente, otro país donde este de visita o residiendo temporalmente (pero de manera legal) o hasta realizar su ajuste de status (AOS) a residente permanente si se encuentra residiendo legalmente en los Estados Unidos


Pregunta 10 y 11

Asegure de incluir un teléfono y particularmente una dirección de correo electrónico que utilice permanentemente. Ud no recibirá correo basura (spam) del gobierno de los EEUU, esta dirección de correo solo se utilizara para enviarle la notificación de la fecha de su entrevista, una vez Ud. haya sido seleccionado y haya suministrado las formas al Kentucky Consular Center (KCC), lo cual se realiza una vez Ud. haya sido seleccionado. Igualmente podrá ser utilizada para enviarle un recordatorio en caso Ud no haya verificado si salió o no seleccionado, pero recuerde sin el numero de confirmación que obtiene al momento de su inscripción, más el dato de su apellido paterno y su año de nacimiento, y el correo electrónico con el cual participo no podrá verificar si salio seleccionado o no.


Pregunta 12

En lo que corresponde al mayor grado de educación obtenido por el aplicante, las posibles respuestas son bastante claras según las opciones planteadas en la pregunta 12, sin embargo recuerde que sin excepción para poder participar en la Lotería de Visas debe haber obtenido un titulo de bachiller en educación secundaria o su equivalente, la cual se define como la culminación exitosa de un curso de 12 años de educación primaria y secundaria, O como segunda opción, tener como mínimo dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en una ocupación que requiera al menos dos años de capacitación o experiencia para realizarla. La base de datos O* Net OnLine del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos se utilizará para determinar la experiencia laboral que satisface los requisitos exigidos. Para obtener más información sobre la experiencia laboral, véase Pregunta Frecuente N° 13 en las instrucciones en español.


Algunos puntos claves sobre la definición correcta del nivel de educación (debe seleccionar las mas alta que aplique a su caso)

Algunos estudios de bachillerato (no graduado)= High School no degree
Graduado de Bachiller = High School degree
Estudiante Universitario no graduado = Some University Courses
Estudiante de Técnico Superior Universitario(*), no graduado= Some University Courses
Estudiante de Técnico Superior Universitario(*), graduado= Some University Courses
Estudios vocacionales terminados= Vocational School
Profesional Universitario Graduado =  University degree
Estudiante Universitario a nivel de Maestría, no graduado= Some graduate level courses
Profesional Universitario a nivel de Maestria, graduado= Masters Degree
Estudiante universitario a nivel de Doctorado, no graduado= Some doctorate Level courses
Profesional Universitario a nivel de Doctorado, graduado= Doctorate degree (Phd)

(*) También definido en los EEUU como Associate degree , grado conferido usualmente por los "Comunity Colleges" o los llamados " 2 year colleges" 

IMPORTANTE : La aplicacion debe reflejar el  grado de instrucción máximo obtenido del  participante principal , al momento de llenar su aplicación y presentar en el sistema electrónico de aplicaciones su solicitud. Por ejemplo si ud termina su pregrado Universitario el próximo año, entonces debe reflejar en su solicitud "some University courses" ya que al dia de hoy todavía no se ha graduado.. 


Pregunta 13

Los únicos estados civiles aceptados por las leyes norteamericanas son Soltero, Casado,Divorciado, Viudo o Legalmente separado, si no está casado no incluya su novia o su cónyuge aun si está declarado que la unión existe por concubinato, solo puede incluir su cónyuge si esta legalmente casado con este (a). Si no esta legalmente casado e incluye a su pareja y sale seleccionado, quedara automáticamente descalificado.



Contrario al facsimile incluido arriba, a partir de la DV-2017, esta pregunta esta reformulada por lo cual presentamos a continuación las opciones correctas según su estado civil al momento de la aplicacion. Recuerde es su estado civil REAL, no importa lo que diga la cédula de identidad de su país o su pasaporte



Pregunta 14

Solo puede incluir los hijos naturales, legítimos o adoptados, suyos o de su cónyuge legal (hijastros) , si estos tienen menos de 21 años al momento de suministrar la aplicación electrónica. Uha vez que introduzca en la casilla correspondiente el total número de hijos menores de 21 años, y le de "'continue", se generaran nuevas ventanas para incluir los datos filiatorios de los hijos (apellidos, nombres, sexo, fecha y lugar de nacimiento, etc) al igual que las fotos de cada uno. Importante: Si deja de incluir algún hijo, hijastro o hijo adoptado menor de 21 años, su aplicación, en caso de salir seleccionado, será automáticamente descalificada. No se deben incluir en esta sección{on hijos que sean residentes legales permanentes o ciudadanos de los Estados Unidos de Norteamérica


7. Aquellos que se encuentran en calidad de Estudiantes bajo Visa F-1 actualmente residiendo en los Estados Unidos, deben tomar en cuenta de los riesgos implícitos en aplicar a la Lotería. Básicamente el riesgo existente se genera si el aplicante recibe un número ganador de sorteo muy alto.(DV Case muy alto) y cuando vaya a aplicar por cambio de status (AOS) (mas detalles de este proceso en este articulo-solo miembros del foro), por encontrarse residiendo en los Estados Unidos, le sea negada su solicitud por no haber ya números de Visa disponibles o por cualquier otra causa (incumplimiento de la ley migratoria americana alguna vez, problemas de salud, o insuficiencia de soporte económico) bajo lo cual y según las Leyes de inmigración, el estudiante tendrá 60 días para salir de Estados Unidos y automáticamente perderá su Status de estudiante… 

Lógicamente siempre queda la posibilidad que el estudiante al conocer su numero ganador de la lotería, pueda decidir o no si sigue con el proceso y podrá tomar la actitud optimista de que habrá números de visas disponibles (de las 50.000 que entregaran) cuando le toque su turno  y seguir adelante con el proceso o simplemente no proseguir con el proceso.. Por lo tanto es importante tener muy claro de los riesgos que los estudiantes bajo visa F1 toman al aplicar a la lotería…


Si le interesa el tema de la Lotería de Visas Americanas, le recomiendo lea en detalle los siguientes artículos



Si ya pasó la fecha de inscripción, y deseas inscribirte en el siguiente proceso de la Lotería de Visas americanas  DV-2019 (Sorteo Mayo 2020) , debes esperar hasta Septiembre 2017 cuando se publiquen los detalles del proceso por el departamento de Estado. Se estima el proceso de aplicación sea entre Octubre y Noviembre  2017,  lo cual publicare oportunamente en mi cuenta de twitter, facebook y acá en el blog.


Si quiere recibir notificaciones de nuevos artículos sígueme en Twitter 


  Follow Peter58Roth on Twitter


 

La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza
© 2000-2016. El contenido de esta página Web , sus articulos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamérica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorizacion expresa del autor.Todos los derechos Reservados

155 comentarios:

  1. Hola Señor Peter, estoy interesada en participar en el DV-2018, le escribo porque he leído su blog y me a ayudado a aclarar muchas dudas con respecto a este tema, pero hay otras que quisiera que usted me respondiese si fuera tan amable. Mis dudas son las siguientes
    1. Ud recomienda escribirlo todo en mayúsculas, pero no se si la dirección de correo electrónico deba ponerla así,
    2. Otra cuestión es que soy soltera al igual que mi pareja, queremos aplicar los dos pues ambos reunimos los requisitos, pero la situación esta en que llevamos 11 años juntos pero no estamos casados legamente que problemas podemos tener si alguno de los dos saliera seleccionado para llevarse al otro y otra cosa en caso de ser seleccionada (o)
    3. Que documentos debo presentar en la entrevista, yo se que es un poco anticipado pero tengo buenos presentimientos con respecto a esto.
    Muchas gracias por leer mi correo y apreciaría su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aclaro tus dudas
      1.Realmente mayúscula o minúsculas es irrelevante, lo importante es no usar caracteres especiales
      2.Si son solteros, no hay problema en que apliquen cada uno por separado, colocando el estado civil de soltero, luego pueden o casarse antes del sorteo o después del sorteo, pero antes de enviar la forma DS260 , si lo hacen así, un cónyuge puede beneficiar al otro, siempre y cuando puedan demostrar sin lugar a dudas que la relación es de larga data, inclusive si pueden conseguir un documento de unión libre o concubinato, antes de aplicar o antes del sorteo que especifique lo largo de la relación, mejor todavía. Si el oficial consular al momento de la entrevista estima que la relación es ilegítima o falsa, automáticamente descalificara al aplicante principal y negara las visas.
      3. En términos de documentos, usualmente es requerido la partida de nacimiento, el acta de matrimonio, los antecedentes penales, el título de bachiller, y luego de la selección de los exámenes médicos, más detalles acá
      https://travel.state.gov/content/visas/en/immigrate/diversity-visa/if-you-are-selected/prepare-supporting-documents.html

      Suerte

      Eliminar
    2. 1.Buenas tardes, como esta señor Peter, tengo una duda TSU es some university courses o graduado universitario o Some Graduate Level Course??

      2.En last name solo se escribe un apellido? estoy casada no escribo el de casada tambien?

      3. Si actualmente Estudiando y haber hecho cursos por ejemplo de Reparacion de Equipos, fibra optica, equipos catv y tener los certificados seria Some Graduate Level Course?


      Mucho le sabria agredecer ayudarme en esta duda

      Eliminar
    3. 1. Tecnico Superior universitario: Some University Courses (arriba respondido)
      2. Escribe el apellido tal como esta incluido en tu pasaporte
      3. Cursos vocacionales no se incluyen.
      Si naciste en un pais elegible y eres TSU cumples sin problemas las condiciones

      Eliminar
  2. Saludos Peter! una pregunta, a que se debe que Venezuela resulte con tantos seleccionados? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente porque mas Venezolanos vienen aplicando año tras año y por ende tienen mas posibilidades de salir seleccionados ya que como país no hemos llegado al máximo de representación permitida, mas detalles aca
      https://peter-roth.blogspot.com/2016/06/resultados-loteria-de-visas-americanas-green-card-dv2017.html

      Eliminar
  3. Estimado Sr. Peter muy agradecida por el link y por su blog. Me surgieron 2 interrogantes:
    1. El video que ud facilita es el primer paso para aplicar al concurso o es ya la Forma DS-260? En que paso del proceso se llena la planilla DS-260?
    2. Con respecto al nivel educativo, tengo confusión con el tema de las profesiones. Como es eso de las zonas de empleo en el O`NET ONLINE? En el caso de Bachiller, en Vzla se estudia 11 años en total, no 12 como dice las instrucciones, eso perjudica? Otra cosa, ese titulo de Bachiller tiene que estar registrado? Yo tengo registrado el Titulo Universitario pero no el de Bachiller, debo registrarlo tambien? Soy profesional Universitario (Lic. En Mercadeo) que seria grado 6 o me equivoco? Tengo mas de 5 años de experiencia laboral pero como no entiendo lo de las profesiones no se como resultaría mejor aplicar, como Bachiller y registrar el titulo o como Profesional Universitario?
    Me envia por favor los pasos para la afiliacion a la Membresia y asi poder accesar al Foro? Agradecida por su buena disposición. Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. La forma Ds260 solo se llena una vez el aplicante sale seleccionado
      2. Si eres bachiller no es necesario cumplir el requisito de ocupacion, este solo es necesario si no eres bachiller. Si es recomendable tener para el momento de tu entrevista, en caso eres seleccionado, el titulo de bachiller legalizado apostillado y traducido. En algunos casos aceptan el titulo Universitario legalizado, apostillado y traducido y obvian en de bachillerato.
      Los detalles para pertenecer al foro esta aca
      https://peter-roth.blogspot.com/p/blog-page_19.html
      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Estimado Peter. De verdad muy agradecida! Que bueno es contar con su ayuda y disposicion! Saludos Cordiales!

      Eliminar
    3. Estimado Sr. Peter, reciba un cordial saludo. Como le prometí, hoy hice el aporte de la Membresía. En el banco me dice pendiente por depositar pero incluso ya está debitado de la cuenta. La verdad es que no se si hice bien el proceso porque a pesar de que me llego un correo de Amazon que dice: "The gift card was emailed by Amazon to peter58roth@gmail.com on September 10, 2016", no me ha llegado el correo donde me indique como accesar al Foro. Por eso mucho le sabría agradecer si por favor me indica si recibió bien la gift card sino para hacer nuevamente el procedimiento. De igual forma tengo el Nro. de Confirmación por si lo necesita para verificar. Aprovecho la oportunidad para hacerle una consulta, en las especificaciones de la foto dice: "La dimensión de los pixeles de la imágen ha de ser de un ratio cuadrado (lo que significa que la altura ha de ser igual a la anchura). Podría tomar como referencia la altura y la anchura de la foto de la Visa de Turista, es decir, 5cm x 5cm?? Gracias.. Saludos!!

      Eliminar
  4. Sr. Peter tenga ud un buen dia. Permitame agradecerle y felicitarle por su blog. Mis preguntas son las siguientes:
    1.- Estoy casada pero en mi cedula aparezco soltera. Ya se que de igual manera debo registrar a mi esposo. Mi duda es.. En la casilla de Apellido Familiar solo coloco mi Apellido Paterno ya que no uso legalmente el apellido de casada? Mi esposo tambien puede aplicar aparte y registrarme a mi? No se toma como doble registro?
    2.- Si mi pasaporte vence en Agosto de 2017, igual puedo participar con ese Pasaporte este 1ro de Octubre?
    Gracias por su atencion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. El estado civil de la cédula es irrelevante, lo importante es usar el estado civil legal que tienes al momento de enviar tu aplicacion. Debes usar para aplicar el apellido que refleja tu pasaporte, ya que este es el único documento junto con tu partida de nacimiento y tu acta de matrimonio que se utiliza para verificar tu identidad. Si tu esposo puede aplica por separado como principal e incluirte a ti como beneficiaria, y esto no implica doble registro, mas detalles aca
      https://peter-roth.blogspot.com/2015/10/loteria-visas-americanas-green-card-preguntas-frecuentes-dv2017.html

      2. Si lo importante es que tu pasaporte tenga mínimo 12 meses de vigencia al momento de la entrevista, que se inician usualmente en Octubre de cada año, 4 meses después del sorteo que es en Mayo de cada año.

      Eliminar
    2. Buenas Noches muy interesante su blog Sr Roth. Ya estoy a punto en enviar mi solicitud pero tengo una duda con este punto. Nuestro caso es parecido al de esta persona. Tengo mi esposa estamos casados legalmente, usted dice que para aplicar debe usar el apellido que aparece en su pasaporte, en este caso es su apellido paterno porque no ha renovado pasaporte despues de casarnos. Pero arriba usted dice esto: En el caso de aplicantes que tengan ya incorporado legalmente el apellido de su cónyuge, deberán entonces incluir como "last name" este, por ejemplo
      Last name: Perez de Blanco
      First Name: Maria
      Middle Name: Rosa

      Puede explicarme que significa incorporado legalmente el apellido de su conyuge? tenemos nuestra acta de matrimonio pero en nuestras cedulas y pasaportes aparecemos con nuestros apellidos paterno y materno.

      Le agradezco su orientacion.

      Gracias de Antemano

      Eliminar
    3. Básicamente la incorporación legal o notificación legal del cambio del apellido del cónyuge, se realiza cuando el individuo tramita un nuevo pasaporte en el cual se incorpora ya el nuevo apellido. En el caso de ustedes si tu cónyuge tiene su pasaporte actual con los apellidos de soltera, debe participar utilizando estos apellidos en su aplicacion, pero lógicamente al aplicar como aplicante principal, debe colocarse como casada si legalmente lo esta y tienen el documento legal correspondiente. Es importante entiendan que si tu la colocas como tu beneficiaria en tu aplicacion, con los apellidos de soltera, y luego sales seleccionado, deberá evitar cambiar los apellidos en el pasaporte (al tramitar uno nuevo no deberá llevar el acta de matrimonio para que no le cambien los apellidos) ya que si luego hay cambios de apellidos en el pasaporte nuevo esto puede complicar el tema tanto en el llenado de la DS260 (aplicacion para visa de inmigrante) como en la entrevista. Recuerda que si tu cónyuge es nacida es un país elegible y tiene culminada su educacion secundaria, ella también puede registrarse como aplicante principal e incluirte a ti como beneficiario en adición a los hijos de ambos, si poseen. Lo importante al aplicar como casados es tener un acta de matrimonio civil que haga constar esto, los estados civiles de documentos de identificación nacional como una cédula no son relevantes para esta demostración ni son tomados en cuenta. Muchas personas cometen el error de aplicar como solteros porque sus cédulas dicen esto, y luego son descalificados, ya que realmente estaban civilmente casados
      Suerte

      Eliminar
  5. Amigo Peter buen dia. Algunas de mis preguntas son las siguientes:
    1) Estuve viendo el video explicativo de como aplicar a la loteria pero no me quedo claro en que momento es que inserto las fotos de mi esposa y de mi hijo asi como los datos de ellos?
    2) Si aplico como bachiller ya que no entiendo lo de las Profesiones y de resultar seleccionado al llenar la planilla DS260 y coloco mi Nivel Educativo que soy Profesional Universitario no seria motivo de descalificacion ya que no dije desde un principio que era Profesional?
    3) Con el tema de la traduccion en Ingles de ciertos documentos, conoce de algun lugar en Venezuela donde pueda hacer eso? O lo puede hacer cualquier persona que hable y escriba el Ingles Perfecto?
    Gracias por su ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Una vez que introduces tu dato de estado civil como casado, te despliega ventanas adicionales para incluir los datos de tu conyuge, y una vez introduces los numeros de hijos (sin importar que estado civil tengas), te despliega ventanas adicionales para iuncluir los datos de los hijos, luego de incluir los datos de cada hijo hay una ventana que se despliega para que subas la foto de ese hijo, y asi sucesivamente.
      2. Si eres bachiller, debes aplicar como bachiller pero en el apartado de maximo nivel de educacion alcanazado debes colocar " some college courses" , no hay problema ni descalificacion alguna si aplicas como bachiller y luego al salir ya eres profesional graduado. Lo importante es reportar el maximo nivel de educacion alcanzado al momento de aplicar, si eres profesional al momento de aplicar, entonces colocas University degree
      3. En terminos de traductor, solo se puede hacer con un traductor autorizado o interprete publico autorizado, por ejemplo en Venezuela, por el Ministerio de Relaciones Interiores. Aca el listado de autorizados en Venezuela
      http://www.mpprijp.gob.ve/wp-content/PDF/listadoOctubre2015.pdf

      Eliminar
  6. Hola Peter, excelente blog, me gustaria realizarte la siguiente pregunta:

    Soy Estudiante de Ingenieria mecánica y me faltan apenas meses para graduarme, supongamos que me graduo en diciembre de 2016 , tu indicas en comentarios anteriores que ante este caso seleccionemos la opcion ´´some college courses´´ pero en el eventual caso de resultar seleccionado, segun tu evidente gran conomicimiento de este tema, el hecho de ser un recien graduado implicaria que el día de la entrevistas te consideren ya como profesional recien graduado y entras en la categoria de inmigrante laboral, pero el hecho de inmigrante laboral al parecer segun mi poca experiencia ha llevado a algunos ganadores del sorteo a tener mas problemas que beneficios, incluso a algunos hasta los ha perjudicado resultado en la denegacion de la visa el dia de la entrevista. No seria mejor declarar que se tiene el titulo de bachiller y punto, sin informar del titulo universitario. Crees que solo ser bachiller es mas beneficioso que poseer titulo profesional?, segun los casos que conoces, las personas de medios recursos pero con estudios de secundaria completos tienen menos trabas y tiene mas posibilidades de pasar con exito la entrevista que un profesional ?, al fin y al cabo el requisito es solo tener los estudio de secundaria completos y en estos tramites al cumplir con los requisitos es sufuciente si redundar en las especificaciones. Espero tu opinion.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, perdone, pero le recomiendo leer en detalle las instrucciones cuyo vinculo está en el artículo. Salir seleccionado en la lotería de visas y convertirse en residente legal permanente, no tiene nada que ver con categoría de inmigrante laboral. (Visas H1B por ejemplo). Ciertamente cada caso es único, y así como hay seleccionados que pasan el proceso de manera satisfactoria, hay otros que son descalificados por múltiples causas, incluyendo por ejemplo haber realizado una mala aplicación, olvidar incluir hijos, utilizar el país incorrecto para aplicar, y sobretodo cometer perjurio al aplicar y suministrar datos claves como edad, estado civil , máximo nivel de estudios alcanzados, no demostrar suficiente soporte económico para no convertirse en una carga económica para el gobierno norteamericano, etc. Basado en lo anterior, no es cuestión si eres o no bachiller o si eres profesional, debes simplemente reportar el máximo nivel de educación alcanzado al momento de la aplicación, si no lo reportas, entonces cometes perjurio y seguramente serás descalificado al momento de la entrevista. En referencia a las ventajas o desventajas de aplicar como profesional o como bachiller, las dos opciones tienen las mismas posibilidades de ser seleccionados, pero a nivel de entrevistas, el profesional tendrá más posibilidades de ser aprobada su visa.. asumiendo cumple todos los demás requisitos ya que desde el punto de vista inmigratorio el profesional o graduado universitario tiene menos posibilidades de convertirse en una carga para el gobierno y de empezar a generar ingresos para sustentarse a sí mismo y a su grupo familiar.

      Eliminar
  7. Buenos días si estudio en USA y nací en Venezuela que debo responder en la pregunta 9. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas viviendo en los EEUU, entonces debes colocar Estados Unidos en la respuesta de la pregunta 9. En referencia a la pregunta 8, se refiere a la dirección postal, en esta parte puedes colocar tu dirección en Venezuela o tu dirección en los EEUU, es irrelevante, al final nunca te contactaran vía postal (solo por correo electrónico, en caso seas seleccionada, para notificarte de tu entrevista.

      Eliminar
    2. Disculpe pero no entiendo en el twitter de hoy me respondió a mi pregunta: Buenos días estudio en Miami y nací en Venezuela que dirección debo colocar en formulario de la Loteria de Visa 2018?
      Peter Roth @Peter58Roth 12 sept. Tu dirección de residencia permanente en Venezuela, si sales seleccionado podrás cambiarla luego en la DS260 sin problema.
      Ahora me responde que es irrelevante (??????).
      Podria aclarar mejor no quiero perder esta oportunidad por un error innecesario. Gracias saludos

      Eliminar
    3. Amiga, la dirección postal usualmente debe incluir una dirección permanente del aplicante, tu dirección en EEUU visto que eres estudiante, no es permanente ya que al finalizar tus estudios, seguramente te moverás a otro país u otra ciudad, etc. Mi recomendación usual es que se incluya aca la dirección permanente del aplicante. El país donde vives es el país donde te encuentras residiendo al momento de la aplicacion, en tu caso, como estas estudiando en los EEUU al momento de aplicar, debes colocar que vives actualmente es los EEUU. Cuando te digo que es irrelevante, es que ambos datos son irrelevantes para el proceso de selección. Si quieres puedes colocar en ambos los datos de EEUU o si quieres colocas dirección postal en VZLA y donde vives en EEUU, pero esto no afecta tu selección, y una vez seleccionada, al llenar la forma DS260 de aplicacion por visa de inmigrante, deberas reportar tu dirección, dependiendo de donde haras el procesamiento consular, lo cual dependerá de si tu status legal con F1 y la duración de este abarca el tiempo que tendrás que esperar que tu numero de seleccionada sea llamado a entrevista.

      Eliminar
  8. Saludos Señor Peter, tengo una duda, yo dispongo de doble nacionalidad: venezolana y libanesa, pero abandone venezuela hace 9 años y me vine a vivir al libano, no poseo ningun bien material en Venezuela, el dia que emigre lo vendi todo pues ya me habian secuestrado en dos ocasiones y mi vida estaba en peligro. Mi lugar de Nacimiento es Caracas Venezuela, pero por la situcacion politica y la inseguridad no puedo volver a Venezuela, simplemente me aterra el hecho de ser secuestrado o asaltado a las puertas del aeropuerto, podria hacer la solicitud como libanes, ya que en el enventual caso de resultar ganador en la loteria iria a la entrevista de la embajada norteamericana en el libano, que es el pais en donde vivo permanentemente, en vez que tener que transladarme a Venezuela, lo cual descarto por las razones antes mencionadas. Agradeceria mucho su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, como nació en Venezuela y Venezuela es elegible, debes participar utilizando Venezuela, si luego sales seleccionado y estas residiendo legalmente en Libano, puedes hacer el procesamiento consular de tu visa de inmigrante en Libano, sin problemas. No tienes necesidad de ir a Venezuela si resides legalmente en Libano. No cometas el error de confundir nacionalidad por nacimiento, naciste en Venezuela, y Venezuela es elegible, por lo tanto utilizas a Venezuela como país para participar, si utilizas otro país, te descalificaran en la entrevista en caso de salir seleccionado.

      Eliminar
    2. Mil gracias, saludos

      Eliminar
  9. Hola tengo dudas en la pregunta 8 del fromulario, pues no se si tengo que poner la ciudad de mi pais, la provincia y el municipio donde vivo. Y con respecto a la direción donde vivo no se como ponerla. Espero me ayudes. Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona pero puedes ser mas especifico en tu pregunta?

      Eliminar
    2. Disculpa, ya tengo acalarado algo acerca de esa pregunta pero aún no se en que formato poner la dirección particular o sea: # de domicilio, el nombre de la calle del domicilio y las entre calles.

      Saludos

      Eliminar
    3. Puedes escribir la dirección como desees, lo importante es que no tenga caracteres especiales como # & o * , de todas maneras no recibirás ninguna correspondencia allí, es simple formalismo. Recuerda los nombres propios van en español, incluyendo nombres de calles, urbanizaciones, ciudades, barrios, provincias, etc

      Eliminar
  10. Buenas noches sr Peter espero que se encuentre bien, le escribo por las siguientes dudas, 1) tengo 20 años y por lo que he leído creo que mi madre en este caso es la que tendría que hacer la solicitud para la participación en la lotería o yo la puedo realizar de manera particular? 2) Yo poseo visa de turista, en caso de no salir seleccionado hay posibilidad alguna de que me la anulen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres bachiller, naciste en país elegible, puedes participar de manera independiente, igualmente si tu mama es bachiller y nacida en un país elegible, entonces ella puede registrar como aplicante principal e incluir a su cónyuge legal y sus hijos naturales , legítimos o adoptados menores de 21. El tema de la anulación de tu visa de turista al aplicar lo explico en el articulo anterior, si no sales seleccionado, no hay implicación alguna de aplicar

      Eliminar
    2. Buenos dias Sr peter, mi otra duda era la siguente, en vista de que es primera vez que voy a participar es recomendable pagar a alguna pagina para el asesoramiento y el llenado de la planilla o puedo hacerlo sin ningun tipo de asesoramiento pago? Gracias

      Eliminar
    3. No representa ninguna ventaja utilizar una empresa para asesorar en el proceso, las posibilidades de salir seleccionado son iguales si aplicas tu mismo o si alguien llena la aplicacion por ti. Si revisas la plantilla, veras que no tiene nada de difícil aplicar, solo requiere tus datos personales, y dirección para aplicar. Sin embargo, pagar o no queda a discreción de cada persona, pero el departamento de estado no propicia esto y al contrario esta en contra de esta practica

      Eliminar
  11. Muy buenos dias. al parecer el link para el registro de la DV-2018 aun no esta disponible cierto? muchas gracias y felicitaciones por este apoyo que nos brinda. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, el portal ha tenido problemas y ayer estuvo colapsado, creo es mejor esperar unos días, cuando veas que entra rápido a la primera, es el momento adecuado

      Eliminar
    2. Ya logre realizar el registro sin problemas. saludos

      Eliminar
  12. consegui tu correo leyendo la sección de preguntas en tu blog
    y te escribo por aquí porque por el blog no pude publicar mi pregunta,
    además lei mas de 200 preguntas y respuestas y no pude aclarar mis dudas.

    Te agradecería que me aclares estas dudas:
    si mi nacionalidad es venezolana con pasaporte venezolano pero nacido en Madrid España, puedo participar en la lottovisa como venezolano ya que no tengo doble nacionalidad?
    La segunda es de un amigo que tiene doble nacionalidad venezolana-española que tambien nacio en Madrid España y según lei en tu blog debería participar por el país de nacimiento. La duda es que reside en Venezuela. Hay algún problema si el país por el que participas no coincide con el de residencia?

    Agradecido por tu tiempo y atención.
    Recibe un cordial saludo
    Jorge Tahhan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si naciste en Espana, debes participar utilizando Espana como pais elegible
      No importa donde reside actualmente el aplicante, lo que importa es que haya nacido en un pais elegible y participe utilizando el mismo, esto se explica arriba muy claramente

      Eliminar
    2. Aclarada la segunda pregunta.
      Pero la duda con respecto a la primera continua, ya que si uno debe participar por el pais donde nacio y su nacionalidad no coincide,como se hace? Gracias

      Eliminar
    3. Amigo, no importa si tiene pasaporte Venezolano, el tema es que cuando vaya a la entrevista le van a pedir la partida de nacimiento y el lugar de nacimiento del aplicante, y esta debe coincidir con el pais utilizado para aplicar, caso contrario el aplicante es descalificado, a menos que este utilizando las opciones alternas detalladas en el articulo. No importa si no tienes teóricamente el pasaporte espanol pero si naciste en España, y tienes tu partida de nacimiento que naciste en Espana, tienes que participar por España, ya que España es elegible

      Eliminar
    4. Disculpa, pero no esta clara la respuesta a mi primera pregunta o debo entender que si usted es venezolano pero nacido en otro país y no puede recuperar la nacionalidad del pais de nacimiento y solo tiene nacionalidad venezolana, entonces no puede participar en el sorteo?

      Eliminar
    5. Amigo Jorge, agradezco favor lea en detalle el tema de NACIDO y NACIONALIDAD, no es lo mismo. Reitero, si NACISTE en un pais elegible, debes participar utilizando este pais, sin importar si no tienes pasaporte de ese pais o si tienes pasaportes de otros paises. Lo clave es ser bachiller o cumplir el requisito de ocupacion y haber nacido en una pais elegible. No es necesario recuperar ni tener la nacionalidad del pais con el cual se aplica, lo importante es que la partida de nacimiento diga por ejemplo, nacido en Caraca, Venezuela, si por ejemplo naciste en Venezuela

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Buenas Peter

    Una pregunta, mi concubina es colombiana, yo soy venezolano de nacimiento, tenemos un bebe, que me recomendarias para este caso? Se que Colombia no es elegible para la loteria.

    Se me olvido mencionar que NO estamos casados por ahora, solo somos concubinos, gracias!
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres Venezolano en concubinato puedes participar como soltero e incluir solo al bebe como beneficiario. Lo ideal en estos casos seria que te casaras antes de Mayo 2 2017, de tal manera de incluir de manera automatica a tu esposa, en caso salgas seleccionada. Si lo haces luego del 2 de Mayo 2017, deberas entonces demostrar que la union de ustedes es de larga data para lo cual una carta que saques ahora para demostrar que el concubinato es de larga data, podria ayudar y hacer el proceso de beneficiar a tu esposa mas facil. Lo importante si decides casarte luego del sorteo, es hacerlo antes de enviar la forma DS260 y asegurar de tener la carta de concubinato desde ya, y documentos que demuestren que la relacion es de larga data, lo cual junto con la partida de nacimiento del bebe que demuestra es hijo de los dos, no tendras problema alguno de beneficiarla si sales seleccionado. Ella como Colombiana no puede participar, a menos que se casen legalmente antes de aplicar, y aplique utilizando tu nacionalidad Venezolana para definir a Venezuela como pais elegible. Recuerda si decides aplicar sin casarte deberas hacerlo como soltero, e incluirte tu como principal y el hijo de ambos como beneficiario
      Suerte

      Eliminar
  15. Excelente info, me gustaria saber los
    Pasos luego de haber llenado las planilla DS260, si debo esperar que me asignen una fecha para la
    Entrevista o debo consignar alguna información adicional. Y finalmente como se realiza o*net qualification y en que consiste la planilla DS-1810, saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, todos los datos para los seleccionados en la DV estan claramente detallados aca
      https://travel.state.gov/content/visas/en/immigrate/diversity-visa/if-you-are-selected.html

      Sin embargo si quieres mas asesoria te recomiendo te hagas parte de nuestro foro
      https://peter-roth.blogspot.com/p/blog-page_19.html

      La forma Ds1810 esta relacionado con el registro en el Servicio Militar (Selective Service)
      https://www.sss.gov/

      Suerte

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Estimado Peter, ante todo felicitaciones por tu blog, me parece excelente. Te escribo por una urgencia, acabo de llenar el formulario de la DV-2018 y al momento de finalizar le doy a continuar y la pagina se cargó de nuevo y apareció al final SUBMISSION IN PROGRESS y unas indicaciones de no abandonar la página hasta no tener el número de registro o volver a cargar el formulario, y un botón de CHECK SUBMISSION, le dí al botón muchas veces y no me daba el número de registro, siempre volvía a cargar lo mismo; al pasar unos 40 min esperando hubo un corte de luz y la computadora de apagó. Que debo hacer? estoy muy preocupada. Por otro lado, me gustaría enviarte la gift card para acceder a más información. Gracias de antemano. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente no se termino de registrar tu aplicacion, en tal sentido lo que debes hacer es intentar realizar un nuevos registro utilizando exactamente los mismos datos de tu vez anterior, si el sistema te dice que ya hay un registro con estos datos, ya sabes que tu aplicación si fue realizada, y lo que debes hacer es simplemente esperar hasta Mayo 2017 y para verificar utilizas la opción " forgot my confirmation number" lo cual te exigirá tus datos personales de aplicacion y el correo utilizado para la misma (debes escribirlos para tener claro y no olvidar los datos específicos que utilizaste para aplicar) y podras verificar si saliste seleccionada o no, sin problemas. Si al contrario el sistema te permite realizar una nueva aplicacion con los mismos datos de tu aplicacion anterior y no te da ninguna alerta de duplicidad de registro, es que el sistema no termino de hacer tu registro y simplemente se elimino por no completarse el mismo. Para el registro en el foro, debes primero registrarte en el mismo y solicitar acceso a este

      http://loteria-de-visas-americanas-diversity-visa-green-card-lottery.1103547.n5.nabble.com/

      Una vez te registres, recibirás en tu correo instrucciones sobre el envío de la gift card de amazon de 10$ y mas detalles de toda la información que podrás conseguir en el foro, incluyendo todos los pasos a seguir en caso salgas seleccionada, experiencias de ganadores de todo el proceso de los últimos 5 años, y mucha mas información sobre todo el proceso de emigración hacia los EEUU con la lotería de visas.
      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias!! Ya volví a aplicar y no tuve problemas, de hecho fue rapido y fácil, y guardé el número de registro. Voy a registrarme para acceder al foro, ya que estoy interesada en conocer más sobre los próximos pasos. Gracias de nuevo. Saludos.

      Eliminar
  18. Estimado Peter.
    Gracias por su publicación está muy completa y he logrado aclarar varios puntos.

    Tengo un caso que no se encuentra en ninguno de los tratados aunque creo que poco se puede hacer, pero de igual forma le consulto.

    Yo nací en Colombia, mis padres también; y desde 1978 cuando yo tenía 3 años de edad mis padres Emigraron a Venezuela, hace 32 años mi padre se nacionalizó Venezolano y luego a través de él me dieron la Nacionalidad a mí, como (hijo de padre Venezolano). Hoy soy Venezolano y tengo prácticamente toda mi vida en Venezuela.

    Lo cierto es que tanto mis padres como yo nacimos en Colombia y tenemos la doble nacionalidad.

    Tengo dos hijos Venezolanos en una unión estable con mi “esposa” desde hace más de 8 años pero que sólo está legalizada como concubinato. (por éste lado tampoco puedo aplicar)

    Por el resto no tengo problema ya que soy un profesional universitario con estudios de Postgrado, 16 años de experiencia y una hoja de vida intachable.

    Mi Conyugue es Venezolana y también es profesional universitaria con 7 años de experiencia y estudios de 4 nivel (no concluidos). Creo que sólo ella podría aplicar con mis hijos.

    Mi pregunta: ¿hay alguna oportunidad para mi caso?, la idea es aplicar los dos (con más oportunidades) y luego regularizar para poder emigrar en conjunto, si tenemos la suerte de ser elegidos.

    No estoy seguro donde lo escuché pero en los procesos de migración (automáticos o analizados) los aplicantes de Genero Masculino, con experiencia laboral importante y estudios de 4 nivel, tienen mayor puntuación en sus sistemas y procesos formales, es por ésta razón que nos interesa contar con las dos aplicaciones.

    Gracias de antemano por la información que me pueda brindar.

    Cesar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única manera que tu como nacido en Colombia puedas participar es casarte legalmente antes del 7 de Noviembre y aplicar utilizando la nacionalidad de tu esposa, nacida en Venezuela. Sin el matrimonio legal, no hay manera que puedas participar en la Lotería. Sin casarse, efectivamente tu esposa puede aplicar como soltera, incluir a los dos hijos de ella beneficiarios, y en caso de salir seleccionada ella, podrían casarse legalmente, luego de esto enviar las formas DS260 ya como casados, y ella te podría incluir como beneficiario, ya que la demostración de larga data de la relación seria fácil vista la unión estable de hecho que tienen desde hace tiempo, bien sea con la demostración de un documento mas la existencia de los hijos de ambos. Lamentablemente en el proceso de lotería de visas, lo clave es haber nacido en un pais elegible, y haber culminado el bachillerato o tener una ocupacion que cumpla los requisitos.
      Visto lo anterior reitero que la única manera de que tu apliques, es que legalmente estén casados al momento de aplicar, si no lo estas, aplicas como casado, y sales seleccionado, existen altisimas posibilidades que seas descalificado por utilizar el estado civil incorrecto al momento de aplicar
      Suerte

      Eliminar
  19. Saludos Sr. Peter, despues de leer el articulo completo y comentarios, sigo con mi duda,

    Tengo una duda al momento de registrarme en la loteria de visas con respecto a la pregunta 12.Highest level of education you have achieved, as of today: (1) Primary school only, (2) Some high
    school, no diploma, (3) High school diploma, (4) Vocational school, (5) Some university courses,
    (6) University degree, (7) Some graduate-level courses, (8) Master’s degree, (9) Some doctorallevel
    courses, and (10) Doctorate.

    No sabria elegir cual es mi respuesta a esa pregunta, ya que estudie varios anios en la universidad, pero en enero del 2015 me retire de la universidad(no lo culmine, no obtuve el titulo) y actualmente ahora en el 2016 no estoy estudiando.
    (Tambien tome unos 6meses de cursos de ingles en el extranjero, esto calificaria como "vocational school"??)
    Entonces, queria saber cual seria mi nivel de educacion mas alto?? high school diploma o some university courses??
    No se si colocar "Some university courses" seria la opcion correcta, ya que mi caso a diferencia de muchos, no sigo activa en la universidad; desde enero del anio 2015 me retire de la universidad sin titulo alguno estando en el 3er semestre y desde entonces hasta ahora 2016 no estoy estudiando(2anios de inactividad), estoy inactiva.
    En tal caso de ser seleccionada, como comprobaria esto?? Solo tendria constancia de estudios de la universidad del anio 2014(no tuve carnet estudiantil) y una lista de notas de las materias vista hasta esa fecha(2014). Por esto mismo, no se si la opcion de "some university courses" seria la opcion correcta, por no estar estudiando como tal y activa en la universidad hoy dia(ni poseer constancia de estudios ni carnet estudiantil 2016).
    Cual seria mi nivel de educacion mas alto??

    Muchisimas Gracias de antemano Sr. Peter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, mas claro imposible, tu seleccion debe ser Some university Courses, mas alla de poder demostrar que realizaste estudios Universitarios, si sales seleccionada tendras que presentar como minimo tu titulo de bachiller culminación de educacion secundaria. No importa si no terminaste los estudios Universitarios y si fue ahora o hace 20 anhos, es simplemente el máximo nivel de educacion que has alcanzado. Si te interesa saber que sigue luego de seleccionado, te recomiendo leas este articulo

      https://peter-roth.blogspot.com/p/blog-page_19.html

      Eliminar
  20. Buenas noche sr Peter Dios le bendiga.

    Una pregunta: es necesario ingresar en photo tool y desde alli verificar si la foto es correcta para la postulacion, aunque me las haya tomado como dicen? Se lo pregunto porque en este enlace una persona guarda la imagen despues de editarla con photo tool: https://www.youtube.com/watch?v=Im7Xqn44-zA

    O simplemente solo subo la imagen como me indican las instrucciones y ya? Gracias, espero que me entienda.

    ResponderEliminar
  21. Soy tecnologo en sistemas egresado del SENA Colombia pero venezolano de nacimiento. Que opcion le daria en estudios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno subir la foto a la herramienta y por lo menos verificar que el rostro queda dentro del ovalo y que las dimensiones están bien a lo que la herramienta dejaría al hacer el recorte al tamaño standard de 600x600, aun si las fotos fueron tomadas por un especialista, a veces se pueden ajustar, otras veces se las tienen que tomar nuevamente (usualmente cuando el rostro esta mas grande de lo normal). Ya conozco de personas que han tenido que salir a tomar nuevas fotos por que una u otra del grupo familiar estaban fuera de dimensiones.
      En referencia al tema eduactivo, si eres tecnologo, asumo algo como tecnico superior Univfersitario (dos o tres anhos luego del bachillerato) entonces es el equivalente al Associate degree en los EEUU, considerado para la Loteria " Some University Courses", recuerda que si naciste en Venezuela deberás utilizar a Venezuela como país elegible al participar e incluir a tu cónyuge legal (si estas casados) y todos los hijos naturales, legitimos, adoptados, de ambos
      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias por aclararme estas dudas.
      He hecho cursos cortos del sena que equivalen a 2 y 3 meses, pero en si, LA CARRERA TECNOLOGICA DE SISTEMAS la realice en 2 años. Con los cursos cortos y realizando las instrucciones como usted me dice no tendré ningún problema para salir elegido? ademas soy soltero.

      Bueno sr peter, perdone tanta preguntadera mia.

      Eliminar
    3. Amigo, si culmino la educacion secundaria y nació en un país elegible, cumples los requisitos básicos y puedes participara sin problema. Rl requisito de ocupacion que cumpla los requisitos del onetonline es solo si NO eres bachiller. Si eres soltero, casado, viudo o divorciado, tampoco tendrás problemas por esto, lo clave es aplicar con el estado civil legal que se tiene al momento de registrarse.

      Eliminar
  22. Peter una pregunta. Si la persona está en trámites de divorcio pero aún no legalmente. Q estado debe colocar. Puede participar sola como separada o tiene q hacerlo como casada con su esposo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas en tramites de divorcio, pero no estas ni divorciado ni legalmente separado, debes participar como casado(a), y debes incluir el cónyuge (datos personales, foto, etc), aun si este no migrara luego contigo, o si se divorcian antes de la entrevista. Si aplicas como soltero y no estas ni divorciado ni legalmente separado (con documento de corte), te descalificaran si sales seleccionado

      Eliminar
  23. Hola Sr. Peter
    Me surgieron otras dudas,

    Con respecto a la pregunta 1.Name:
    En el pasaporte aparece:
    Surnames: Brito Sosa
    Given names: Sara Yoh Li
    (No aparece el "middle name")
    Deberia llenar cada campo asi??:
    last/family name: Brito Sosa
    first name: Sara
    middle name: Yoh Li
    O deberia colocar uno por cada campo, quedando asi??:
    last/family name: Brito
    first name: Sara
    middle name: Yoh

    Con respecto a la pregunta 4.ciudad de nacimiento, en el pasaporte, acortaron la ciudad: "San Fernando VEN" , cuando en realidad el nombre completo de la ciudad es "San Fernando de Apure", en este caso, como deberia de colocar??

    Y con respecto a la pregunta 12. Education:
    Mi hermano estudio algunos semestres en la universidad (8anios atras), lo abandono, no lo completo, tampoco tiene ninguna constancia de estudio o lista de notas que compruebe que estuvo en la universidad(aunque si se encuentra registrado como inactivo en el sistema de esa universidad). La cuestion es que no sabe si colocar "some university courses" o "high school diploma" por eso mismo, la duda esta tambien porque el anio pasado obtuvo la visa turista pero no se acuerda si al llenar la planilla, incluyo la informacion de la universidad o la omitio..
    1. En este caso, pregunto, deberia coincidir las informaciones entre la planilla del visado turistico del anio pasado con esta inscripcion a la loteria?? (Ya que no recuerda si omitio la universidad o no)
    2. Y otra pregunta, podrian descalificarlo por el hecho de omitir que estudio en la universidad??
    3. Cual seria el nivel de educacion que deberia colocar??


    De antemano, muchas gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Last/family name: Brito Sosa
      first name: Sara
      middle name: Yoh Li

      2. San Fernando de Apure, tal como seguro aparece en la partida de Nacimiento que sera el documento para verificar lugar de nacimiento

      3. Si asistio a la Universidad, debe reportarlo como tal y el grado correspondiente es some University Courses

      4. No importa lo que coloco en la Ds160, la aplicacion de la Loteria debe reflejar la realidad

      Eliminar
  24. Buenos días Sr. Peter mi pregunta es la siguiente mi madre y yo vamos a participar en la lotería de visas cada una por separado, pues yo tengo 25 años y no podemos hacerlo juntos, y soy soltera y no tengo ningún problema, pero mi madre está en proceso de divorcio y leyendo las instrucciones y recomendaciones que usted da en su blog veo que tiene que colocar su estado civil legal para el momento que "casada" pero tendría ella que incluir los datos y la foto de su cónyuge? Ya que eso va a ser un poco difícil porque ya no tienen contacto quería saber cómo hacer en ese caso.. de ante mano muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, lamentablemente la única manera que puede obviar incluir los datos del cónyuge es si es soltera, viuda, divorciada o separada legalmente, si solo esta en tramites de divorcio, sin un documento legal de separación, tiene que incluir el cónyuge y su foto, caso contrario sera descalificada

      Eliminar
  25. amigo en la pregunta del apellido escribe solo mi apellido paterno si salgo seleccionado sere descalificado por haber escrito un solo apellido tal como tu recomiendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema con incluir solo el primer apellido, esto no te descalificara, si luego de seleccionado quieres incluir el apellido materno (segundo apellido) lo puedes hacer sin problemas. Recomiendo un solo apellido ya que hace mas fácil la aplicacion y la verificación. En adicion a que last name o family name como tal es solo el apellido paterno. Lo importante es que este este reflejado en tu pasaporte vigente (si tienes)

      Eliminar
    2. muchas gracias me quitaste un peso de encima...

      Eliminar
  26. Hola buen dia, una pregunta aplique para la loteria , en el caso de salir seleccionada si me encontrara de vacaciones en usa podria realizar el proceso alla?, o tendria que hacerlo exclusivamente en venezuela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con visa de turista es bastante difícil hacer el ajuste de status debido a los tiempos requeridos, si fueses estudiante o con visa de trabajo, posiblemente si podrías hacerlo, pero aun así todo dependera de que numero de caso te toca y si estas dentro de status al momento que tu numero de caso sea publicado en el visa bulletin. La mayoria de las veces es mucho mas seguro , rápido y económico hacer el proceso consular en tu país de residencia, a menos que estés residiendo en los EEUU con una visa de trabajo o de estudiante, con tiempo de estadía legal permitida considerable (por lo menos 12 meses)

      Eliminar
  27. Hola buen día, una pregunta, yo hice mi solicitud por separado tengo 19 años, si mi mama la hace y me incluye quedaría descalificada? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No para nada esto es causal de descalificación, al contrario es muy común que los hijos menores de 21, bachilleres, nacidos en países elegibles, participan de manera independiente como aplicantes principales, y como beneficiarios en las aplicaciones de cada uno de sus padres (si estos son bachilleres como mínimo y si nacieron en paises elegibles) con lo cual tienen 3 oportunidades de salir seleccionados. Suerte

      Eliminar
  28. hola buen dia Peter, una pregunta ya hice mi solicitud inclui a mi esposo y a mi hja de 5 anos, resulta que me acabo de enterar que etoy embarazada que pasaria si quedo seleccionada y no registre mi embarazo? quedaria descalificada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no afecta para nada tu selección, si sales seleccionada simplemente incorporas tu nuevo hijo/a como beneficiario en tu Ds260 y listo. Es común que aplicantes tengan nuevos hijos luego de haber aplicado.

      Eliminar
  29. Buen día. Estando ya en usa, solicitamos asilo político y estamos en la dulce espera, se puede optar a la lotería? Que implicaciones traería ganarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede aplicar, sin embargo si sales seleccionado, el procesamiento de tu green card en los EEUU bajo la figura de Ajuste de status, dependerá del estado del tramite del asilo. Usualmente las personas que están en ese limbo migratorio en caso de salir seleccionados tienen que procesar sus visas de inmigrante en un tercer país, fuera de los EEUU y del país del cual salieron por problemas de persecución política.

      Eliminar
  30. Buen día Sr Peter, por error cargué la foto con una resolución de 1181x1181 pixeles y coloqué un apellido (donde dice Last/Family Name) y en realidad tengo dos, puedo hacer una nueva solicitud corrigiendo la resolución de la foto y colocando los dos apellidos? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el sistema acepto tu registro y emitió la confirmación, no puedes aplicar nuevamente ya que te descalificaran. Si incluiste solo el apellido paterno, en vez de ambos, esto no tiene implicaciones ni te descalificaran por esto. Es poco probable que el sistema haya aceptado una foto de 1181x1181 ya que genera un error de validación.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias por las respuestas. Saludos

      Eliminar
  31. Buenas noches Sr. Peter, agradecida por su información. Si estoy graduada de postgrado es nivel 8? mi duda es porque lo llaman maestria y no es maestria sino postgrado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como esta definido por el Sistema educativo Norteamericano. Si tienes un titulo Universitario de duración usual 4-5 anhos, y luego co0mpltaste estudios Universitarios del siguiente nivel, con duración usual de 1-3 anhos, es una Maestría

      Eliminar
  32. Buenas noches sr Peter,mi pregunta es?al realizar todos los pasos del registro de la DV lottery al clickear SUBMIT no me ha arrojado ningun numero de confirmacion,que problema podria estar ocurriendo,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente no se termino de registrar tu aplicacion, en tal sentido lo que debes hacer es intentar realizar un nuevos registro utilizando exactamente los mismos datos de tu vez anterior, si el sistema te dice que ya hay un registro con estos datos, ya sabes que tu aplicación si fue realizada, y lo que debes hacer es simplemente esperar hasta Mayo 2017 y para verificar utilizas la opción " forgot my confirmation number" lo cual te exigirá tus datos personales de aplicacion y el correo utilizado para la misma (debes escribirlos para tener claro y no olvidar los datos específicos que utilizaste para aplicar) y podras verificar si saliste seleccionada o no, sin problemas. Si al contrario el sistema te permite realizar una nueva aplicacion con los mismos datos de tu aplicacion anterior y no te da ninguna alerta de duplicidad de registro, es que el sistema no termino de hacer tu registro y simplemente se elimino por no completarse el mismo

      Eliminar
    2. A mi me esta pasando excatmente lo mismo, lo he intentado varias veces y vuelve a pasar, hice la de mi esposa y salio perfecto pero la mia no he podidome vuelve a salir el formato como para verificar los datos y tengo que montar las fotos otra vez pero no me da el código. No se que hacer, el proceso cierra hoy a medio dia

      Eliminar
    3. Amigo George, si lo deseas y viendo que solo quedan pocas horas, puedes enviarme los datos completos (aplicante principal, beneficiarios) y fotos debidamente identificadas e intento hacerte el registro desde los EEUU. Mi correo es peter58roth@gmail.com, de vuelta te enviaría la copia digital de la inscripción y la confirmación. A veces no sale el codigo pero si se completo el registro, lo mas importante es que si ya el registro se realizo al intentar hacerlo nuevamente te sale el mensajes que ya hay una aplicacion con ese nombre, en cuyo caso aun sin el numero de confirmación puedes confirmar tu selección en Mayo 2017 utilizando la opción " forgot my confirmation number"

      Eliminar
  33. Buenas noches sr Peter,mi pregunta es?al realizar todos los pasos del registro de la DV lottery al clickear SUBMIT no me ha arrojado ningun numero de confirmacion,que problema podria estar ocurriendo,gracias.

    ResponderEliminar
  34. Lo felicito por su excelente foro. Lo voy a recomendar muchísimo. Después de leerlo aclare prácticamente todas mis dudas, solo me queda una y es la siguiente: mis apellidos son: NUÑEZ REYES y mis nombres JOSE MIGUEL, de esa manera aparece en mis pasaporte y en todos mis documentos, el tema esta que cuando introduzco el nombre de esa manera con el carácter especial "Ñ" al darle continuar para pasar a la segunda etapa, la pagina me arroja un error por usar un carácter especial, la alternativa es colocar en vez de "Ñ" la letra "N" pero hacerlo de esa manera tiene como problema que lo plasmado en el formulario no es idéntico a lo plasmado en el pasaporte ni el resto de los documentos, que debo hacer como solvento esa situación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, efectivamente los caracteres especiales no son aceptados, y las ñ se convierten en n, y efectivamente los nuñez se convierten en nunez al igual que el Piña pasa a ser Pina. Estas excepciones o diferencias entre el dato del pasaporte y la aplicacion es la única diferencia aceptada y no genera ningún problema a la hora de ser seleccionado.
      Suerte

      Eliminar
  35. Buenas noches, estoy aplicando para la lotería soy un joven de 23 años de edad soltero, no tengo hijos. Mi duda es cuando llego a la casilla donde te piden en numero de hijos que tengo no coloco nada osea dejo en blanco o coloco 0.

    ResponderEliminar
  36. Saludos Peter! es normal que la foto se pixele un poco cuando la recorto con el Photo Tool? cuando la recorto por otros medios como photoshop no pasa eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, eso sucede, yo por lo general solo uso el photo tool para tener idea de las dimensiones correctas y luego la ajusto a 600x600 con cualquier otro software, pero si tu apreciación es correcta

      Eliminar
    2. Ah ok, bueno yo la envié así, bajé el tamaño de la imagen original para que no se distorsionara con el recorte, quedó un poco mejor, espero no tenga problemas con eso.

      Eliminar
    3. Si el sistema de registro la acepto, entonces no hay problema
      Suerte!!

      Eliminar
  37. Buenas tardes sr Peter. Me registre para entrar a su foro y nunca me llego el correo de conformación.

    ResponderEliminar
  38. Saludos, tengo el numero de registro 2018XXXXX, pero en la pagina cuando voy a buscar sale en letras transparentes 2017, claro se que es como un ejemplo, pero al colocar mi numero me dice que hay un error pero yo tengo la pagina del registro impresa, por las dudar le doy a "olvide mi numero" y me sale para recuperar solo los del 2017. según estoy leyendo ya se realizó la lotería para ese periodo 2018 o estoy equivocado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo ud leyó el articulo? . Si aplicaste en Oct-Nov 2016 y perteneces a la DV2018, debes esperar hasta Mayo 3 2017 para verificar
      Suerte

      Eliminar
    2. Me pide mi primer apellido y puntuacion podrias ayudarme para revisar si sali elejido

      Eliminar
    3. Me pide mi primer apellido mi codigo denconfirmacion y mi puntuacion no se cual es la puntuacion

      Eliminar
    4. Amigo, enviame la confirmacion de tu aplicacion a mi correo y verifico si saliste seleccionado o no, el correo es peter58roth @ gmail.com

      Eliminar
  39. Buenas noches Peter, acabo de ganar la DV2018, pero cuando el año pasado llene la aplicacion no coloque que tengo un hijo soltero de 20 años, solo coloque el nombre de mi esposa, ahora he leido que a la hora de la entrevista quedariamos descalificados. No lo hice ya que el cumplia los 21 tres semanas mas tarde y aplico para la DV2018 de forma individual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente las condiciones exigen la inclusión de cualquier hijo menor de 21 al momento de enviar la aplicacion, caso contrario el aplicante es descalificado. Lo importante es que la aplicacion refleja la realidad al momento de enviar la aplicacion. Asumo tu hijo no salio seleccionado. Si por casualidad tu hijo hubiese cumplido los 21 el dia que enviaste la aplicacion o unos días antes, no tuvieses problema alguno.. Si quieres una opinión mas formal puedes escribir a la sección de visas de inmigrante de la embajada o consulado y plantear tu caso a ver que te responden.
      Suerte

      Eliminar
  40. Buenos dias Peter, una vez ganada la DV-2018 en cuanto tiempo tiempo deberia enviar la DS-260 a Kentucky Consular Center ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de tu número de Caso y del conocimiento de las implicaciones legales del envío de la Ds260. Lamentablemente por implicaciones legales no puedo darte más información al respecto. Sin embargo todo esto lo aclaramos en nuestro foro privado del cual puedes ser miembro de manera indefinida por una mínima contribución de 20$ y donde ya decenas de seleccionados han logrado su green card. Créeme que si vas a invertir 550$ por persona solo en aranceles de inmigración, ser parte de nuestro foro por 20$ en una única oportunidad, recuerda que los 330$ de aranceles DV que pagas en la entrevista no son reembolsables aun si la visa es negada o si eres descalificado. Que otras opciones tienes de asesoría?

      https://twitter.com/LoteriaVisasDV/status/860368471921524738

      Más detalles acá del foro
      https://peter-roth.blogspot.com/p/blog-page_19.html

      Y si quieres leer que piensan los seleccionados del foro , revisa acá
      https://peter-roth.blogspot.com/2016/02/loteria-de-visas-americanas.html

      Recuerda si vas a ser parte del foro, primero regístrate y luego envías la gift card de amazon de 20$ a peter58roth @gmail.com

      Foro de Loterías
      https://goo.gl/np3neG

      Eliminar
  41. Saludos soy de venezuela.... soy medico general con postgrado en cirugia general y luego postgrado en cirugia vascular... como debo colocar en la planilla el nivel de educacion? que debo seleccionar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corresponde a Masters degree.. Por cierto estas leyendo las instrucciones de la Lotería del año pasado.. La de este año es la DV2019
      https://peter-roth.blogspot.com/2017/09/loteria-de-visas-americanas-dv-2019.html

      Eliminar
  42. Querido Peter ya pronto iniciara la loteria DV2019 y tengo una duda... tengo un a situacion familiar particular.... llevo años separado no legalmente de la que aun es mi esposa y no nos hemos divorciado aun..tuvimos 2 hijos y ahora ella vive con otra pareja con la que tuvo una hija que el ya reconoció legalmente...cuando vaya a llenar la planilla de la lotería la tengo que incluir a ella junto con mis 2 hijos porque aun es mi esposa aunque ella no viva conmigo y no esta interesada en emigrar.. que hago si salgo seleccionado??....simplemente no la coloco como beneficiaria?.. tengo que notificar a la embajada que hay una hija nacida dentro de mi matrimonio pero que no es mi hija? esa situación irregular me pudiera perjudicar al momento de la embajada evaluar mi caso para darme la greencard?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente si no hay documento legal alguno de separación, sigues legalmente casado y por ende en tu aplicación como aplicante principal tienes que incluirla a ella como beneficiaria y los hijos de ambos aun si no esta interesada en emigrar..Por otro lado, en referencia al hijo de tu esposa, como este nació dentro del matrimonio legal existente, también tienes que incluirlo en tu aplicación, aun si es hijo de otro y aun si esta legalmente reconocido por su padre biológico..Lo mas importante es hacer bien la aplicación, luego si sales seleccionado, podrás definir quienes emigran contigo o no, pero no te descalificaran por eso, pero si dejas afuera esa hija, con seguridad te descalificaran..
      Si respondí tu pregunta, sígueme en twiter para estar al dia en lo que corresponde a la Lotería de visas, y recuerda de recomendarme a tus contactos https://twitter.com/LoteriaVisasDV

      Eliminar
  43. Buenas tardes Peter, muy bueno tu foro, quisiera consultar, un amigo se gradua en Diciembre, en este caso, cual seria su nivel de Educacion?. puede indicar que es Bacheror Degree o some university courses?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es some University Courses, ya que no se ha graduado al momento de enviar el regitro. Lo mismo con el estado civil, es el que tiene el aplicante al momento de aplicar

      Eliminar
  44. SI MI ESPOSA ESTA EMBARAZADA PERO TIENE HASTA EL OTRO AÑO DEBO COLOCAR QUE TENGO UN HIJO O COLOCO CERO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, esta leyendo las instrucciones del pasado año...
      Estas son las de la Dv2019
      https://peter-roth.blogspot.com/2017/09/loteria-de-visas-americanas-dv-2019.html
      Si el niño no ha nacido, no puedes incluirlo, la aplicacion debe reflejar tu situacion al momento de aplicar

      Eliminar
  45. Hola Peter soy mayor de 21 años yaplique individual mi madre aplicó también y me incluyo en la planilla es causa está de descalificación? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tácitamente no esta incluido en las leyes que la inclusión de hijos mayores de 21 es causal de descalificación.. Su omisión, si es menor de 21 si es causal de descalificación. Yo diría, que teóricamente no debería tener problema si sale seleccionada, pero en caso que sea asi, tal vez sea recomendable obtener una segunda opinión de un abogado experto en lotería de diversidad

      Eliminar
  46. Buenas Noches Petter estoy particiando en el sorteo actualmnete pero me case en Diciembre, coo debo incluir a mi actual esposo y su hija menor de edad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas hablando que aplicaste en la DV-2019 (oct-Nov 2017) cuyo sorteo es en Mayo 2018, y te casaste en Dic 2017, luego de aplicar, entonces una vez salgas seleccionada en Mayo 2018 al momento de enviar tu DS260, incorporas tu esposo y su hija como beneficiarios

      Eliminar
  47. Hola soy venezolana, viviendo hace 2 a#os en Estados Unidos por estudios de posgrados. Los antecedentes penales que piden son de todos los paises que has vivido o solo los de Venezuela??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aca se detallan los requisitos
      https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/immigrate/diversity-visa-program-entry/diversity-visa-if-you-are-selected/diversity-visa-prepare-supporting-documents.html
      En la seccion de Police records lo conseguiras. Si piensas realizar Ajuste de Status por estar legalmente en los EEUU te recomiendo te hagas parte de nuestro foro, mas detalles aca
      https://peter-roth.blogspot.com/p/blog-page_19.html

      Eliminar
  48. Hola! tengo una amiga que salio seleccionada en la lotería de visa, y se le presenta una duda, ella nació en Angola que era una colonia de Portugal en el momento de su nacimiento, y colocó como país de nacimiento Portugal, aun cuando hoy en día Angola es un País. tendrá aun problema en el momento de la entrevista o puede hacer la corrección allá.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JEML, lamentablemente tenia que participar por Africa, ya que al momento de aplicar (2017), Angola (lugar donde nació) es parte de la region de AF, derivado de haber utilizado a Europa, automáticamente será descalificada luego de pagar los aranceles, el dia de la entrevista

      Eliminar
    2. Hola!fue a un abogado de inmigración y le dijo que no había problema en el momento del nacimiento Angola era una provincia de Portugal, y que la nacionalidad era portuguesa y que por ahí no iba atener ningún problema, espero que todo le salga bien.

      Eliminar
    3. Lamentablemente perdera su dinero...el abogado que mencionas no conoce las reglas de la Loteria de Visas, por lo visto... Suerte

      Eliminar
    4. Esperemos que no Sr. Peter, en realidad el abogado lo que le indicó fue que sencillamente ella lo que debía decir en la entrevista es que nació en Portugal sin hacer ninguna otra mención y el médico que la evalúo también le dijo allí no va haber ningún problema ni van a tomar en cuenta eso.. Esperemos que todo fluya, dependiendo de lo que salga le comentaré el resultado para ver si a otras personas le sirva la información.

      Saludos!!

      Eliminar
    5. El tema no es lo que diga.. el OC solo verificara lo que diga KCC, quien se encarga de verificar la elegibilidad de los aplicantes... Una vez el sistema de verificacio de KCC verifique que el lugar de nacimiento fue Angola, y que aplico utilizando la region de EUROPA, esto generara un alerta que el OC debera verificar, solo una vez el aplicante pague los aranceles de US$330.00 por aplicante. Ciertamente a veces los OC cometen erroreso aplican algun tipo de discrecionalidad en algunos casos, sin embargo lo minimo que esta persona debe entender es que existe una alta posibilidad que resulte descalificada y pierda en su totalidad los aranceles cancelados.. y que esta tomando un riesgo el cual debe conocer.. Suerte

      Eliminar
    6. Algo que se me ocurre para tener algo mas de certidumbre en este caso, es que tu como amiga de la seleccionada puedes hacer una consulta a KCC via correo electrónico, sobre que pais debes utilizar para participar en la DV2020 (Portugal o Angola) si naciste en la ciudad XXXX en Angola en el anho XXX, cuando este pais era provincia de Portugal. La respuesta que recibas de USCIS, en caso de ser positiva (y que debe participar por EUROPA), y aun si no es vinculante al caso de tu amiga, puede ser de ayuda en caso el OC decida que si es descalificable..

      Eliminar
    7. Me puedes decir el correo para consultar en kcc

      Eliminar
    8. Sr. peter ya mi amiga le aprobaron su visa de inmigrante a Dios Gracias!!!

      Eliminar
    9. Felicitaciones... Dios obra de maneras misteriosas...

      Eliminar
  49. Buen día Peter. Tengo la siguiente situación. Tengo pareja y me pienso casar entre diciembre 2018 y Febrero 2019. Tenemos un hijo de 2 años y queremos participar en el sorteo DV 2020. Qué opciones tenemos? participar ambos por separado incluyendo a nuestro hijo en cada aplicación y luego de ganar el sorteo incorporar al esposo/esposa en la DS260? o hay otras opciones que nos permitan viajar los 3 juntos? Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, por no estar casados legalmente, cada uno debe aplicar por separado, pero cada uno debe incluir el hijo comun que tienen y cualquier otro que sea menor de 21. Si alguno de los dos ale seleccionado, y ya se han casado antes del sorteo, automaticamete el que salga seleccionado beneficia al conyuge, atienden luego su entrevista segun el numero de caso y el envio a tiempo de la DS260, y si todo esta ok, les otorgan las visas de inmigrantes a los 3 para que entren a los EEUU como nuevos residentes legales permanentes.

      Eliminar
    2. Mil gracias Peter por tu pronta respuesta. Una consulta adicional, el conyugue que quede beneficiado obtendrá la visa con todos los beneficios como los que obtiene el titular o ganador, o queda amparado (dependiente) del titular (ganador)?

      Eliminar
    3. Correcto, no hay diferencia alguna para el cónyuge beneficiado, recibe su visa de inmigrante igual y una vez entra a los EEUU reciba su green card igual, la unica diferencia es que si se divorcian antes de obtener la green card, el derivative pierde su derecho a la green card o a la visa de inmigrante, el seleccionado no es afectado. Recuerda que este es el articulo de la Dv2018, y estamos en la DV-2020 https://peter-roth.blogspot.com/2018/09/loteria-de-visas-americanas-dv-2020.html

      Eliminar
    4. Excelente Peter. Nuevamente mil gracias.

      Eliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Hola tengo una duda, no tengo titulo de bachiller, hice un curso avalado por la universidad de auxiliar de laboratorio clinico y llevo más de 30 años trabajando en el área.Entonces mi duda, califico o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente la ocupacion de Auxiliar de Laboartorio Clinico no cumple los requerimientos de estar ubicada en una zona laboral > 7.0 tal como establecido en las condiciones para poder aplicar en la Loteria. Esta ocupacion tiene una zona laboral menor de 7. Mas detalles aca
      https://www.onetonline.org/link/summary/29-2012.00

      Eliminar
  52. Hola. Buenas noches. Tengo una duda en cuanto a la aplicacion a la DV2020. Si he tramitado un divorcio al cual salió ya la sentencia, la cual declara disuelto el vinculo matrimonial, ordena librar oficio al Registro Civil, al Registro Principal y al CNE pero no se ha ejecutado en los Registro Civiles porque se debe hacer un cambio en una letra de un apellido. Ojo: La letra que se debe cambiar, realmente concuerda con los datos de la cedula y pasaporte de la persona pero es que desde el principio de todos los trámites, el apellido está escrito tal cual como en los doucmentos de identidad. ¿Qué estado civil tengo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya tienes la sentencia en tus manos y tiene fecha de emitida anterior a la fecha de registro en la Loteria, debes entonces aplicar como divorciado, (no importa si todavia no esta la nota marginal en los libros del registro) y en referencia a los apellido y nombres, debes colocar los que aparecen en tu partida de nacimiento, que a su vez deberian ser los mismos que aparecen en el pasaporte (los datos de la cedula son irrelevantes)

      Eliminar
    2. No olvides que aun como divorciado debes incluir todos tus hijos, naturales, legítimos, adoptados, menores de 21 y solteros, caso contrario seras descalificado. Lógicamente como divorciado, ya los hijos de tu cónyuge (si tenia hijos antes de casarte contigo) no son hijastros, y por lo tanto no debes incluirlos.

      Eliminar
  53. Hola,buenas tardes y es un placer ser atendido por usted.Soy cubano y me inscribi en la loteria de visa 2020,quisiera saber si soy elegido en que embajada serian atendido,ya que la embajada en la habana esta cerrada.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas entrevistas según la ultima información publicada en el portal de la embajada de los EEUU en Cuba, serian manejadas por la embajada de los EEUU en Georgetown, Guyana
      Mas detalles en este vinculo que sigue donde dice " Visas de inmigrante"
      ¿Están cerradas las solicitudes para visas de inmigrante y para el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP)? ¿Ha terminado el programa CFRP?
      A partir del 1 de abril comenzaremos a transferir las solicitudes vigentes para visas de inmigrantes a la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana, y a programar para junio de 2018 las entrevistas de visa de inmigrante de ciudadanos cubanos. Actualmente no estamos programando nuevas citas para ciudadanos cubanos en Bogotá. Aquellos solicitantes que ya tenían citas de visado programadas en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, así como una visa colombiana válida, deben acudir a su cita ya programada. El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional están determinando las disposiciones para el procesamiento de solicitudes bajo el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP). Estaremos comunicando cualquier plan al respecto tan pronto se determine.
      https://cu.usembassy.gov/es/preguntas-frecuentes/

      Eliminar
  54. Buenas tardes, quiero participar en la lotería de visas 2021, el tema es que soy soltera al igual que mi pareja pero llevamos 13 años juntos sin estar casados legamente y tenemos 2 hijos, el por su parte tiene un hijo de una relación anterior. Se que debo participar como soltera incluyendo sólo a mis hijos (sin incluir a mi pareja por no estar legalmente casados), mi duda es debo o no registrar a su hijo de otra relación, quien sería mi hijastro, considerando que no estoy casada legalmente con su padre y tampoco lo estoy incluyendo en la solicitud?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al no estar casados legalmente, cada uno debe aplicar por separado y como soltero e incluir los hijos de cada quien en su aplicacion..Su hijo no lo puedes incluir ya que el solo se convierte en tu hijastro una vez se casen uds. legalmente... Si no están casados, es solo su hijo... y no es hijastro tuyo.. y el único que tiene que incluirlo en su aplicación es el.. Mas detalles aca https://peter-roth.blogspot.com/2015/09/loteria-visa-americanas-green-cards-seleccionado-descalificado-DV2016.html

      Eliminar
  55. buenos días sr. peter, tengo una unión estable de hecho desde hace 8 años mi duda es tendo que llenar mi solicitud con mis 2 hijos sin mi pareja y mi pareja a parte llenar la suya con mis 2 hijos tambien? y de ser asi que uno de los 2 que de seleccionado puede ese reclamar la green cars para el otro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, llenas tu solicitud como Soltera (unmarried), incluyes tus dos hijos, y sus datos. Y el hace lo mismo, luego si alguno de los dos sale seleccionado en Mayo 2020, antes de enviar la Ds260 contraen nupcias y el que salga seleccionado beneficia al otro cónyuge, ya que pueden demostrar que la relación es de larga data.. Algo importante, trata de conseguir alguna constancia legal ANTES del sorteo sobre la unión estable de hecho que tienen ambos.., eso puede ayudar mucho para soportar que la relación es de larga data y no tener problema alguno en el proceso. Suerte

      Eliminar
    2. Recuerda que el proceso actual es Dv-2021 y estas en la Dv2018 ve a este tema mas reciente ya que hay cambios importantes a partir de la Dv2021 https://peter-roth.blogspot.com/2019/09/loteria-de-visas-americanas-dv-2021.html

      Eliminar