Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

24 de junio de 2011

Cadivi Estudiantes: Suspensión de Solicitudes de Remesas de Estudiantes (SCES)

A lo largo de varios años ayudando a procesar solicitudes de divisas para estudiantes, tanto para cursos de Inglés académico, como para estudios de pregrado Universitario,  y para Maestrías o Postgrados, algo que he aprendido es que en la manera que las solicitudes de divisas de remesas para estudiantes, están completas en todos su requisitos y que los documentos anexos no tienen la menor duda sobre su legalidad, menos posibilidades hay de que la solicitud sea suspendida y por ende que el estudiante o su representante legal tengan que tramitar o procesar nuevos recaudos y pasar por todo el engorroso proceso de armar y entregar nuevos expedientes al operador cambiario, dentro de los 15 días hábiles que establece la norma de Cadivi, por suspensión de una solicitud.

Nota Junio 4, 2012A pesar que mucho del material planteado en este articulo permanece vigente en cuanto a su contenido y aplicacion (por lo cual recomiendo leerlo y considerar los tips presentados), recomiendo a todos los lectores y particularmente a los estudiantes que solicitan remesas,  revisar en detalle la nueva providencia 110 que entro en vigencia en Mayo pasado al igual que los instructivos, las infografias y las acta de consignacion  que ahora aplican para cada caso, sea esta una solicitud principal, una solicitud complementaria o una solicitu sucesiva. Aca el vinculo que los llevara a la pagina donde conseguiran todo el material de la nueva Providencia, todo en una sola pagina.

Articulo original
Lógicamente también hay otros casos en los que el analista desea auditar en mayor grado una solicitud particular de divisas de estudiantes, ( a pesar que la misma esta completa y perfecta según la norma general) , en cuyo caso, igualmente pueden suspender la solicitud después de esta haber estado en análisis. Hay casos que se presentan donde una solicitud pasa de Solicitud en Análisis a Suspendida por Coordinación de Estudiantes (SCES), luego es aprobada (APC) y de la noche a la mañana pasa nuevamente a Suspendida (SCES) para finalmente luego de suministrar otros nuevos recaudos, la solicitud sea aprobada (APC) y liquidada finalmente de manera automática a las 24 horas de su aprobación ( ALD y ADD).

Para aclarar algunos terminos, "Liquidacion total de una Solicitud" es cuando la solicitud se le asigna ya un numero de Autorizacion de Adquisicion de Divisas (AAD) y un numero de Autorizacion de Liquidacion de Divisas (ALD), con lo cual el Banco tramitador u operador cambiario, ya puede proceder a girar instrucciones al Banco Central para que autorice las transferencias relacionadas con dicha solicitud, usualmente esta asignacion de AAD y ALD ocurre al dia siguiente habil de la aprobacion de la solicitud (8:00 am) y es verificable cuando al verificar el status o consultar la solicitud, aparece una ventana con el codigo o numero del AAD, ALD, el monto liquidado (que puede ser diferente del monto solicitado)  y la fecha de la emision  del mismo. 

La suspensión de una solicitud irremediablemente  puede alargar el proceso regular de aprobación de la misma y llevarlo del tiempo normal actual de tramitación,  de dos o tres semanas (entre recibido por Cadivi (RPC) , aprobado por Cadivi (APC) y Liquidado totalmente por Cadivi)  hasta cerca de 2 meses para que esta sea aprobada y liquidada o hasta en el peor de los casos, que la misma se negada en su totalidad, lo que requerirá entonces una solicitud de reconsideración de la solicitud, bajo la modalidad de recursos de reconsideracion, lo cual es aun más complejo ya que hay mucho mas discresionalidad sobre la aprobacion o negacion de la solicitud.

Lógicamente lo que el estudiante siempre espera es que luego de suspendida la solicitud, esta sea eventualmente aprobada,  siempre y cuando los nuevos recaudos que seguramente serán revisados en mayor detalle, cumplan a cabalidad lo exigido por el analista de Cadivi que está manejando su caso o por el Supervisor de la Unidad de Divisas de Estudiantes.

Uno de los factores claves para evitar sorpresas de suspensión de Solicitudes (y por ende tener tiempo suficiente para preparar todos los nuevos recaudos)  es revisar periódicamente el status de la solicitud en el portal de Cadivi, (solo una vez recibida por el operador cambiario y a su vez remitida por este a Cadivi). Es importante asegurarse que al verificar el status de la solicitud, no se intente abrir la planilla de la solicitud (esto puede cambiar el codigo se seguridad de la solicitud y hacer nas compleja su procesamiento), una vez introduzca sus datos e ingrese al portal de Cadivi, solo con usar la opción del menú izquierdo de Cadivi “Usuarios Internet”” y luego “Consultas de Solicitudes” podrá ver el status de la solicitud en la columna correspondiente.

Teóricamente el solicitante debería recibir un correo electrónico de Cadivi cada vez que la solicitud cambia de status : Primero de RPB ("Recibido por el Banco"), luego el usuario deberia recibir un correo que dice "Recibido por CADIVI", despues de esto la Solicitud pasa a status de Solicitud en Análisis (no envian correo pero uno puede ver el status en pantalla, y luego  el usuario debe recibir un correo que dice "Aprobado por el Coordinador de Estudiantes" o APC , pero este no es siempre el caso ya que muchas veces los correos de Cadivi son tomados como spam y no llegan al destinatario, a veces el usuario no tiene su dirección de correo electrónico y demas datos personales debidamente  actualizados en el sistema de Cadivi, o simplemente el sistema de Cadivi a veces no envía ningún correo.  Recuerden que el usuario tambien puede entrar en el portal y una vez en el mismo, a traves de la opcion de Consulta de Solicitudes, puede ver el status de la solicitud que esta tramitando y ver si la misma esta avanzando hacia la aprobacion que corresponde..

Especial atencion debe darsele al tema de que el usuario recibe el correo que su solicitud fue Recibida por el Banco,  pero pasan dias y dias sin recibir el correo de Recibido por Cadivi, si esto le sucede contacte a su operador cambiario ya que tal vez su expediente esta traspapelado y se quedo en el banco y no fue enviado a Cadivi, ciertamente a veces sucede que el sistema de Cadivi no envia el correo que recibio su solicitud pero es preferible derivado de los tiempos maximos permitidos que verifique que su exoediente efectivamente fue enviado a Cadivi , fue recibido y esta en proceso de analisis..
Que se puede hacer entonces para evitar, en la manera de los posible, las suspensiones de la solicitudes?
 A continuación algunos tips que estimo pueden minimizar esta situación:
1.    Asegure todos los documentos claves de las solicitudes sean elaborados en papel membrete de la  oficina emisora, y tengan las firmas y sellos requeridos y si esta dentro de sus posibilidades, notarielos (algo que por ejemplo en EEUU se puede hacer muchas veces sin costo alguno) y si es solicitado que sea legalizado, entonces apostíllelo en el departamento de Estado, según las leyes vigentes en el estado donde el estudiante resida. Particularmente esto aplica a la constancia de estudios emitida por la institución académica, que debe estar firmada, sellada, notariada y apostillada, y luego a la constancia de pago o factura de la actividad académica anterior (a partir de la segunda solicitud), documento que debe ir firmado, sellado y notariado en la manera de lo posible. Recuerde que la constancia de estudios tiene ya definido un prototipo por algunos consulados Venezolanos, ya que ellos exigen la misma para emitir el registro Consular. 
     
      No olvide que si incluye en la carta de la Universidad el monto de la manutencion y este es menor de lo establecido en la tabla del articulo 7 de la providencia 055, probablemente le aprueben menos de lo estipulado en la misma y solo le aprueben lo que dice la carta.. Por eso es preferible incluir el monto de manutencion en la mencionada carta, solo si este es superior a lo definido en la mencionada tabla, aunque la norma establece el calculo y pago de manutencion basado en las fechas de inicio y fianlizacion de la actividad academica y los maximos establecidos segun la tabla del articulo 7.

2.    Todas las copias de los documentos que no son originales, y que se son incluidos en el expediente de Cadivi o del Banco, sean de excelente calidad (legibilidad)  (impresión en calidad optima de documento escaneado digitalmente, preferiblemente). Igualmente asegure de ampliar los mismos, por ejemplo en el caso de las copias de las cedulas, los pasaportes, las visas, etc. Si desea puede incluir copias de color para el expediente de Cadivi, sin embargo esto no es requerido y por razones de seguridad no es recomendable. Lo clave es que las copias sean nítidas, de tamaño adecuado  y no haya duda alguna de los datos que estás incluyen.

3.    Revise en detalle el acta de consignación de Cadivi que aplica a su caso, bien sea estudios regulares de especialización, pregrado o postgrado, pasantías, cursos cortos y año sabatico, o seminarios y congresos, y asegure de incluir sin excepción todos los recaudos que aplica, y si Ud. considera que debe añadir algún documento adicional, hágalo e inclúyalo en la última parte del acta de consignación.

Que documentos claves no están detallados en el acta pero que deben ser incluidos? Primero que todo la copia de la cedula del representante legal (si es otra persona diferente del estudiante quien está tramitando la solicitud)

Segundo, el documento publico que acredita la representación legal o que demuestra el vinculo entre el representante legal y el estudiante (en caso el representante legal este actuando en nombre del estudiante). Si el representante legal es el padre o la madre del estudiante, se puede añadir copia de la partida de nacimiento del estudiante donde consta el nombre del padre o la madre que está actuando como representante legal, en el caso que el representante legal no tenga ningún vinculo directo con el estudiante se recomienda que este le haya dado un poder al representante legal (ver prototipo aca) para actuar en su nombre en las gestiones de Cadivi e incluir esta copia en el expediente, con su debido separador. Logicamente el poder debe estar notariado.

Tercero, y algo que cada dia Cadivi esta solicitando ya como parte estandar de la solicitud (aunque no esta listado en el acta de consignación) es la "Carta de Exposicion de Motivos" o tambien carta explicativa, la cual debe ser escrita por el estudiante y dirigida a Cadivi, y que debe incluir: Razones por la cual realiza estudios en el exterior, donde realizará sus estudios, cuanto tiempo tomara completar los mismos, cual sera su fuente de financiamiento, cuales son los costos estimados de la realizacion de dichos estudios, y cualquier otra informacion que Udl. considere clave para que Cadivi apruebe su solicitud.

4.    En lo que corresponde a la visa del estudiante (en el caso que estudie en un pais que requiera Visa) , aun cuando Cadivi solo exige la Visa del estudiante (estampada usualmente en el pasaporte), en el caso de estudiantes venezolanos atendiendo instituciones en EEUU se recomienda incluir copia de las tres páginas de  la forma I-20. Al respecto la copia a incluir de la forma I-20 es la que tiene el sello de inmigración que es colocado por el oficial de inmigración al momento de ingresar el estudiante a EEUU. Recordar que el estudiante debe guardar  todas sus formas I-20s ya que le pueden ser solicitadas  por los oficiales de la embajada cuando el estudiante aplique por una  nueva visa, sea de estudiante, trabajo, etc.

5.    En referencia a los separadores se los documentos, estos deben hacerse siguiendo estrictamente los lineamientos de Cadivi, en algunos casos si hay varios anexos dentro de un mismo grupo de documentos, puede dentro del mismo separador incluir los mismos con la sangría respectiva después del título principal  del separador.

6.    Asegure de revisar muy bien el registro Consular emitido por el Consulado de su jurisdicción. (mayores detalles del registro Consular en este articulo). Aunque el sistema actual que están utilizando varios Consulados en EEUU es casi a prueba de errores, ya que el estudiante es el que alimenta la información para generar el registro consular, siempre es recomendable asegurar que  el registro consular que reciba,  tenga toda la información correcta, incluyendo los datos claves del estudiante (nombres, apellidos, cedula, numero de pasaporte, estado civil, dirección, teléfono, etc.) , los datos de la visa, los datos de los estudios (fechas del periodo a cursar, etc.). Y el mismo este debidamente firmado y sellado por el Cónsul respectivo. Igualmente es aconsejable incluir la planilla de pago de derechos consulares, para darle mayor veracidad al registro consular y que se pueda constar si alguien así lo desea, que el documento en cuestión fue emitido por el Consulado respectivo.

7.    En los casos de estudiantes Venezolanos en EEUU que tengan ya sus visas F-1 vencidas y que permanecen en status legal de estudiante  a través de una forma I-20 emitida para tal fin y que están realizando estudios a tiempo completo, se recomienda en adición a la copia de la Visa vencida y la hoja bibliográfica del pasaporte donde esta estampada la visa vencida,  incluir en su solicitud  una copia notariada y apostillada de las tres páginas de la nueva forma I-20, la forma I-94 (con el ultimo sello de entrada a EEUU) y copia de la I-20 que tiene el ultimo sello de entrada colocado por el oficial de inmigración al momento de entrar a EEUU.  Esto adicionalmente puede incluir una pequeña nota explicativa de porqué legalmente la nueva forma I-20 sustituye legalmente la visa F1 vencida y mantiene al estudiante extranjero en estatus legal aun si su visa estampada está vencida, tal como lo establecen las leyes de inmigración que rigen sobre la materia.

8.    En lo referente a la Carta de Instrucción (ejemplo en el vinculo anterior en azul) o  carta de autorización de liquidación de Divisas, que forma parte de cada expediente, no debe olvidar de incluir las instrucciones de transferencias o carta de instrucciones,  para el envio de la remesas una vez aprobada la solicitud, incluyendo la transferencia de manutención del estudiante (a una cuenta bancaria del estudiante) y el pago de matrícula y seguro (directo a la institución académica  y la empresa de seguros, si el seguro  no fue contratado con la Universidad). Cada transferencia debe ir identificada con el nombre  y dirección del beneficiario, nombre y dirección del banco receptor, el numero de la cuenta, el numero ABA, el código SWIFT (si aplica) , y las referencias de las transferencias. (Número de matrícula del estudiante, nombre,  concepto, etc.)

9.    En el caso de los reportes o Mensajes SWIFT (ejemplo acá) de las transferencias de la solicitud anterior (tanto la de manutención como la del pago de matricula y/o seguro, requeridas a partir de la segunda solicitud) , tambien llamados "Copia de la Constancia de liquidación de divisas o Confirmación Operación de Divisas de la solicitud anterior" asegure que las copias que su operador cambiario le suministre sean legibles, en la manera de lo posible haga que su operador cambiario le coloque algún sello de la institución,  y con la ayuda de un resaltador (sin dañar el texto) distinga los datos básicos de la misma como son el numero de solicitud a la cual pertenece el pago, el monto de la transferencia, la moneda, el beneficiario de la transferencia y su cuenta bancaria, quien ordeno la transferencia, de que cuenta en Bs se debito el monto, la cedula del ordenante de la transferencias, etc.

10. Usualmente cuando una solicitud pasa de " Solicitud en Analisis" a SCES (Suspendida por Coordinador de Estudiantes) el solicitante (estudiante) deberia recibir un correo con detalles de la causal de la suspensión o de la negacion de su solicitud, incluyendo el listado de los nuevos recaudos que debe presentar en 15 dias o antes, pero si por casualidad el estudiante no recibe el correo, debe contactar inmediatamente al operador cambiario y pedirle le envie el correo de Cadivi con el detalle de la causa de la suspension o negacion de su solicitud, caso contrario se enterará muy tarde de la suspension o negación y habra pasado tiempo valioso para conseguir los nuevos recaudos o para solicitar la reconsideración de la misma. Su operador no deberia tener problema alguno en remitirle dicho correo.

11. No espere hasta ultimo minuto para hacer su solicitud de divisas (avoid the crows),  si Ud, planifica adecuadamente los tiempos de su solicitud y los diferentes procesos relacionados (conseguir la carta de matricula, notariarla, apostillarla, tramitar el registro consular, tramitar la solicitud ante Cadivi, etc) y entrega su expediente por lo menos 15 a 20 dias antes de iniciarse las clases, tendra mas posibilidades que su solicitud sera revisada adecuademente, sin presiones por parte de los analistas,  y muy importante que la misma no sea negada o suspendida por algun tecnicismo, restricciones de divisas, etc. Solo como referencia, tramitar una solicitud de Divisas, consiguiendo todos los requisitos y hacer los tramites via postal, en EEUU, puede tomar sin problemas desde el momento de iniciar el tramite de la carta de matricula y seguro hasta que las divisas llegan a la Universidad o a la cuenta del estudiante, entre 60 y hasta 80 dias.. dependiendo todo que tan diligente sea el estudiante en los tramites.


Si lamentablemente,  a pesar de Ud. haber cumplido a cabalidad los requisitos de Cadivi,  de haber realizado su solicitud en el portal de cadivi siguiendo al pie las instrucciones establecidas en el instructivo definido para tal fin, su solicitud de divisas para estudiante es suspendida y le exigen nuevos recaudos, asegure de cumplir los tiempos establecidos y arme los nuevos expedientes, que deberán ser identificados , tanto en la cara frontal como en la orilla de la carpeta siguiendo lo establecido en el manual de procedimientos de Cadivi, y con el mismo número de la solicitud suspendida, pero seguida de la palabra “Anexo”, por ejemplo “Solicitud 11456774-Anexo””. El material que deberá incluir en cada carpeta (original, banco y solicitante)  deberá seguir el siguiente orden:
o   Acta de consignación según sea su caso (esta es una nueva acta)
o   Separador de Solicitud
§  Copia de Solicitud /Planilla Rusad que fue suspendida
o   Separador Correo de Cadivi sobre suspensión
§  Copia Correo de Suspensión recibido de Cadivi
o   Separador Carta explicativa sobre nuevos Recaudos (si aplica)
§  Carta Explicativa
o   Separador Recaudo Adicional 1 (según lo solicitado)
§  Recaudo Adicional 1
o   Separador Recaudo Adicional 2 (según lo solicitado)
§  Recaudo Adicional 2…
Etc.….

Que tipos de recaudos suelen solicitar en caso de la suspensión de una Solicitud de divisas para estudiantes?
Esto puede variar y dependerá mucho de lo que el analista de la unidad de divisas para estudiantes quiere verificar, y derivado de lo establecido en el literal i del artículo 4to                de la providencia 055 que regula la materia, no hay limitaciones sobre lo que pueden solicitar,  sin embargo para su conocimiento, estos son algunos recaudos típicos solicitados luego de una suspensión de una solicitud de divisas para estudiantes, a través de Cadivi:
·         Original Constancia de Trabajo del Representante legal
·         Carta de exposición de motivos, debidamente firmada por el estudiante, indicando:
§  Las razones por la que realizará esta actividad académica.
§  Fuente de financiamiento para adquirir las divisas
§  ¿Cómo se relaciona esta actividad académica con su actividad laboral o con el desarrollo social o económico de la Nación?
·         Estado de cuenta donde se evidencia que tiene en su haber el dinero para respaldar la transferencia.
·         Copia de la forma I-20, debidamente firmada y sellada por las autoridades competentes (departamento de inmigración)
·         Copia en papel fotográfico (fondo negro) de los títulos obtenidos en las carreras culminadas anteriormente
·         Detalle de gastos de manutención del estudiante con sus soportes (estados de cuenta, facturas, comprobantes).
·         Carta motivada que indique fuente de financiamiento con soportes.
·         Copia del record académico de las carreras cursadas emitido por la institución académica debidamente legalizado o apostillados.
·         Tramite de Residencia Permanente
·         Declaracion jurada que no trabaja
·         Horario original emitido por la Universidad
·        Poder Notariado autorizando al representante Legal.
·         Y como dice el literal i: Cualquier otro documento que en original, copia o por medios electrónicos solicite la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI)



Articulos relacionados
 
Me negaron la solicitud principal, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?















Si quiere recibir notificaciones de nuevos articulos siganos en Twitter


Follow Peter58Roth on Twitter


Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar los directorios, pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..
Suerte!!

-------------------------------------------------------------------------------
La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza

236 comentarios:

  1. Excelente post, especifica muy bien todos los recaudos que se necesitan para el proceso de estudios en el extranjero, muy útil porque nombras muchas cosas que no se encuentran en el acta de consignación y que son sumamente necesarias. Me encuentro estudiando en el extranjero y ya debo ingresar la 2da carpeta de Cadivi, sin embargo tengo un problema, extravié la hoja de "Mensaje SWIFT de la transferencia". Qué puedo hacer en este caso? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. excelente.aun tengo duda mi hija tiene 17 años y va a wes virginia por curso corto ingles (4meses)recibi informacion por cadivi que estaban suspendida este tipo de solicitud por ser menor de edad y otras instituciones me dicen lo contrario q.hay de cierto

    ResponderEliminar
  3. En referencia al Reporte Swift y su perdida lo que tienes que hacer es contactar al operador bancario que te realizo la transferencia de la solicitud en cuestion, darle el numero de la solicitud de cadivi y ellos no deberian tener problema alguno en imprimirte otra copia, y bien sea que la retires por la oficina del banco o que te la envien por correo electronico (aunque estos muy poco lo hacen), lo otro es que si tienes un buen contacto con el banco tal vez te la pueden enviar por fax, pero la calidad es muy mala y por ende la legibilidad. Mi recomendacion solicitar una copia al operador y que te la envien a la oficina mas cercana donde alguien (representante legal, persona autorizada, etc) pueda retirar la copia y la puedas anadir al nuevo expediente. Recuerda que requieres los dos reportes Swifts, el de la transferencia de la Universidad y el de la Transferencia de la manutención. Suerte

    ResponderEliminar
  4. En referencia a si los menores pueden ir o no estudiar Ingles en el exterior, sugiero leas mi articulo sobre el tema en el siguiente vinculo http://peter-roth.blogspot.com/2011/07/quiero-enviar-mi-hijo-menor-de-edad.html
    Suerte

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información. Ahora tengo una duda, Soy venezolano y mi conyugue es de nacionalidad extranjera ¿Puedo pagar un curso de inglés para los dos en Inglaterra a través de cadivi? ¿O acaso debido a que ella no es venezolana no puedo hacerlo?. Gracias. Saludos!.

    ResponderEliminar
  6. La providencia 055 solo cubre remesas para ciudadanos Venezolanos. Si tu esposo tiene pasaporte Venezolano no tendria problema en recibir remesas de estudiantes, una vez cumplidos los requisitos. Ahora si tu conyuge no es Venezolano,lamentablemente no tiene derecho a divisas de estudiantes ni tampoco a beneficios del conyuge desde el punto de vista de una asignacion mayor por manutencion. Te recomiendo leas en detalle la providencia 055
    http://www.cadivi.gov.ve/images/stories/pdfs/Estudiantes/Providencia/Providencia%20Nro%20055.pdf
    para que conozcas en detalle la regulacion sobre la materia

    ResponderEliminar
  7. hola! mi solicitud de estudiante para un curso corto en la lengua Francés en Francia fue suspendido, ahora voy a entregar al banco las carpetas junto con los nuevos recaudos que me solicitaron, mi pregunta es como folio los documentos??, es decir, si tomo en cuenta dentro del foliado el Separador Correo de Cadivi sobre suspensión,la Copia Correo de Suspensión recibido de Cadivi, el separador Carta explicativa sobre nuevos Recaudos y Carta Explicativa??? Por fa en cuanto puedas darme una respuesta hagalo por favor, porque mañana tengo q ingresar los papeles, ya que mi vuelo sale en dos semanas, se lo agradeceria mucho!

    ResponderEliminar
  8. El numero de cada folio arranca despues del acta de consignación (el acta nunca se numera), de ahi en adelante todo hasta los separadores llevan su numero de folio en el margen derecho tal como lo establece el manual y el total de folios se detalla al pie del acta de consignacion en la linea correspondiente. Cuando hablo de carta explicativa es porque a veces te piden una carta de exposicion de motivos y otras cosas, y en dichos casos puede hacer falta explicar (a traves de una carta explicativa) algo mas sobre los recaudos adicionales solicitados, se ha dado casos que piden algo que ya estaba incluido en el expediente original o que que explicar en mayor detalle. Cada caso de suspensión es unico, lo importante es consignar correctamente los nuevos recaudos en el orden solicitado, incluir el separador para cada recaudo nuevo, incluir la copia de la suspensión y de la solicitud con sus separadores, y una nueva acta de consignación. Suerte

    ResponderEliminar
  9. Hola, muchas gracias toda esta información. Tengo dos preguntas: 1. Estoy por introducir una solicitud para pasantía (OPT) por 1 año pero el sistema solo calcula manutención por 6 meses. Qué hacer? Alguna sugerencia? 2. Sera recomendable incluir copia del permiso temporal de trabajo para OPT? Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Anonimo 29/7 13:31
    Efectivamente Cadivi solo permite liquidar 6 meses a la vez...Asi que minimo tienes que hacer dos solicitudes para cubrir el año, adicionalmente requeriras todos los demas recaudos, incluyendo una carta de la Universidad detallando que vas a hacer la OPT, que no requieres registrar materias, notariarla, apostillarla, luego pedir el registro consular al Consulado que te corresponda segun la jurisdiccion que corresponde, hacer una carta de exposicion de motivos con una declaracion jurada que la pasantia no genera ingresos, mas tus otros documentos como Visa F1, Forma I20 con la autorizacion de la OPT, cedula tuya y del representante legal (si aplica), reportes Swift de las transferencias correspondiente a la solicitud aprobada anterior a esta, factura de pago de la transferencia anterior a la Universidad, etc, etc, todo segun el acta de consignacion. Suerte

    ResponderEliminar
  11. Ok, dos solicitudes. Ahora, las hago las dos iguales y las introdusco al mismo tiempo? o creo dos con diferentes fechas, la primera por los primeros 6 meses y la segunda por los segundos 6 meses? Que me recomiendas? Gracias por tu pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  12. Teoricamente si la carta de la Universidad es por un solo año, y Cadivi te liquida 6 meses, debes esperar a que sea el ultimo mes de la primera liquidacion para volver a introducir copia completa del primer expediente, con su carta explicativa que solo te liquidaron los primeros 6 meses, y solicitar te liquiden los otros seis meses de manutención. En esta segunda solicitud tendras que incluir el reporte swift de la primera transferencia de manutención y todos los demas recaudos otra vez, por cierto es recomendable incluyas tu diploma de graduación de la Universidad (pregrado o Postgrado) dependiendo de que nivel es la OPT, en la primera y segunda solicitud, suerte

    ResponderEliminar
  13. Buenas. Aluguna vez a visto el caso que la solicitud haya sido "Negada por el Coordinador Académico" y luego cambiado al status "Suspendido por el Coodinador de Etudiantes" y exije nuevos recaudos. En este caso, la negación implica la posibilidad de ejercer un recurso de reconsideración, en el segundo, que la solicitud fue revisada de oficio y continua el trámite. Es algo confuso. "Que hacer, presentar el recurso o consignar los recaudos e ignorar el primer status?

    ResponderEliminar
  14. Anonimo 8/8/2011 12:39am
    No habia visto un caso como el que comentas pero no me extraña para nada. Asumo algun analista o el mismo coordinador de la unidad se dio cuenta que la primera decision no tenia sentido y estan ofreciendo al estudiante la oportunidad de enviar nuevos recaudos para revisar nuevamente la solicitud. La decision que es vigente sienpre es la ultima. Basado en tu situación debes a la brevedad presentar los recaudos adicionales e incluir el correo con el listados de los mismos, segun mi recomendacion del blog, Suerte

    ResponderEliminar
  15. Hola, acabo de ver que està suspendida la segunda solicitud de divisas para mi hija, actualmente en España, durante vacaciones agosto, para reiniciar el 15sept. còmo me entero que documentos adicionales exigen? el banco no sabe, estoy intentando escribir a cadivi, en segmento quejas, dudas,etc y no me lo admite. Què debo hacer??, dificil comunicaciòn telefònica.que me sugiere??

    ResponderEliminar
  16. Lulu, mis sugerencias:
    1. Agota todas las instancias de contactar el banco via la unidad de divisas, ellos deberían poder decirte porque esta suspendida la solicitud.

    2. Asegura de actualizar la dirección secundaria de correo electrónico del estudiante en la parte de datos personales y revisa la bandeja de spam del correo primario del estudiante, registrado en cadivi, no vaya a ser que el correo de cadivi con la notificación de la suspensión fue enviado pero está en la bandeja de spam o tu hija no lo ha revisado

    3. Dile a tu hija que se meta en el portal de Cadivi y reporte la incidencia bajo la sección de reporte de incidencias (menú en margen izquierdo), y que favor le informen por ese mismo medio las razones de la suspensión.

    Bajo alguna de estas tres alternativas deberías poder averiguar los motivos de la suspensión y los nuevos requisitos exigidos. Suerte

    ResponderEliminar
  17. Hola les escribo por me surgió una tremenda duda, realizare un curso corto con duracion de 26 dias, el monto que debo solicitar es de 1300$ o equivalente en dolares a los dias segun la tabla que se encuentra en la providencia de cadivi? de alli deduzco que autorizan 100$ diarios si el curso dura de 16 a 30 dias. gracias

    ResponderEliminar
  18. Angel, si es un curso corto, menor a 6 meses o superior a 6 meses, el sistema siempre y de manera automáticamente calculara la manutención según las fechas de inicio y finalización del curso y según el lugar donde se dictara el mismo, si el monto no cumple las expectativas puedes hacer una explicación en la carta de exposición de motivos a ver si te aprueban mas, pero es bastante dificil que aprueben mas de lo que dice la tabla. Al hacer la solicitud e imprimirla , por la diferencia entre el total solicitado menos la matricula podrás ver cuánto está colocando el sistema, por manutención. Espero ye haya aclarado la duda, Suerte

    ResponderEliminar
  19. Hola Peter, mi caso es el siguiente, Me apareció suspendida la remesa estudiante, me pidieron unos documentos mas, pero cuando le solicite los documentos a la escuela (de cine, en mi caso) me dijeron que ellos no tenian los requisitos que me pidieron, lo que me causo ligeras sospechas acerca de la seriedad del instituto, el hecho es que ahora he conseguido otra escuela mucho mejor y no tan cara, y quisiera saber si podria meter otra solicitud de estudiantes, o de alguna manera cancelar la que esta suspendida y meter otra nueva con el nuevo instituto... Muchas gracias por tu ayuda, me ha gustado mucho tu blog y espero que siga habiendo gente que busque colaborar con los demas...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola Guillermo, tu caso no es raro, algunos de mala fe y otros sin darse cuenta son embaucados por escuelas inescrupulosas, de ahí la importancia de investigar bien la escuela no solo por la credibilidad y seriedad de la misma para poder producir los documentos que deben anexarse en la solicitud de Divisas sino también porque la misma formara parte de tu curriculum profesional hacia el futuro.

    Si estas solicitando las divisas desde Venezuela (y por ende no has iniciado el curso) , y estas cambiando la escuela, el curso , el periodo de estudios y hasta el monto, etc, es preferible olvidarte de la que ya metiste en Cadivi y hacer una nueva solicitud.

    Sin embargo si por mala suerte te toca el mismo analista para revisar tu nueva solicitud esto podría generar suspicacias, de ahí la importancia que si decides irte con una nueva solicitud debes asegurar de explicar muy bien en la carta de exposición de motivos porque decidiste no proseguir con la presentación de los nuevos recaudos de la anterior solicitud (hacer referencia a su número) una vez fue suspendida. Igualmente te adelanto que dentro de la carta de exposición de motivos asegura de responder de una vez las preguntas claves de la razón de tus estudios y como estos estudios contribuirán al desarrollo político económico y social del país (algo que recientemente están cuestionando en casi todo la solicitudes de remesas para estudiantes y particularmente en el área de las Artes y no tanto en el área de Ciencias).

    De todas maneras sugiero contactes a tu operador cambiario y pregúntale como proceder, a ver que te dicen y así tienes una segunda opinión. Tal vez el proceso con la solicitud suspendida se termina automáticamente en dos meses cuando no reciban los recaudos, pero la solicitud quedara en el expediente, de ahí la importancia de hacer la aclaratoria en la nueva solicitud ya que es para los mismo estudios.. La otra posibilidad es meterte en el modulo de Cadivi en la opción de reporte de incidencias y de una vez informar que no procederás con dicha solicitud ya que la institución te informo que no puede entregarte los recaudos exigidos y que realizaras una nueva solicitud con una institución académica más seria.
    Suerte
    PR

    ResponderEliminar
  21. Hola! Hace 3 semanas que introduje ante el operador cambiario la primera solicitud de Cadivi estudiante y aún no recibo respuesta. En el portal de Cadivi tiene status de "solicitud en análisis". De acuerdo a su experiencia, cuánto tiempo se tarda Cadivi en aprobar la solicitud o cambiar de status desde el día de introducción de la misma???

    ResponderEliminar
  22. Nayita, lo usual son 21 dias calendario, esto puede tardarse un poco mas si la solicitud fue introducida en temporada de inicio de clases Universitarias (cuando mas volumenes de solicitudes de estudiantes hay), si aparece en analisis, es cuestion de esperar minimo una semana mas y si estas muy urgida luego puedes hacer una consulta por el modulo de reporte de eventualidades para decirles que la factura de la Uni ya vencio o que no tienes dinero para pagar tus gastos de manutención, si estas segura que tu expediente esta completo y sin documentos faltantes, enviar la nota no hace mal, pero si el expediente esta fallo y envias la nota, puedes pasar a Suspension ya que estas poniendo presion a una solicitud y cuando Cadivi recibe eso le mete mas el ojo al expediente, suerte

    ResponderEliminar
  23. Hola nuevamente... Pues la verdad no es que esté urgida, sólo me da curiosidad por el tiempo que ya lleva el trámite. Mis clases empiezan el 18 de octubre y aun estoy en Venezuela, sólo que me da nervios que me toque irme y cadivi no me liquide el efectivo o peor aun, no haya pagado la matricula. Me dijeron que tenía que meter los papeles en Cadivi con 2 meses de anticipación, y otras personas me dicen que se puede tardar entre 2 a 6 semanas a que respondan... En fin, una escucha tantas cosas, que ya se que creer... Mil gracias!

    ResponderEliminar
  24. Una pregunta: En el acta de Cadivi para la solicitud de dolares de
    estudiantes piden Constancia de Pago de Matricula. Se debe suponer que
    aun no se ha pagado. Que se debe entregar o justificar en ese caso.

    Detalle del caso: El estudiante ya empezo curso de ingles el 29 de
    agosto al 24 de febrero 2012 (6 meses), y se dio un abono de 1.200 de un
    total de 6.000 a la academia.

    ResponderEliminar
  25. La constancia de pago se debe anexar a partir de la segunda solicitud al igual que el reporte swift de las transferencias de la solicitud anterior, estos son requisitos que exige Cadivi siempre a partir de la segunda solicitud y subsiguientes con el fin de verificar que el dinero aprobado para la solicitud anterior fue recibido por la Universidad, la parte de matricula y seguro, y por el estudiante la parte de manutención, la constancia de pago de la Universidad la emite la Universidad una vez reciben la transferencia directa del banco con quien operes, una vez Cadivi apruebe la solicitud y la liquides con tu operador cambiario, y los reportes swift de cada solicitud (usualmente una para la matricula y el seguro, y otro para la manutención), los emite tu banco u operador cambiario y los tienen disponibles usualmente 10 días después de que hacen la transferencia….
    Suerte
    PR

    ResponderEliminar
  26. Nayita, entiendo tu comentario y efectivamente no hay nada escrito sobre tiempo de tramitacion, es cuestion de suerte de que analista reciba tu expediente, y que tan claro estan para el los recaudos incluidos. Logicamente cuando el estudiante esta solicitando las divisas desde Venezuela, sin el aval de un registro consular que emite un Consulado Venezolano en el exterior, cadivi se toma mas tiempo en revisar que la solicitud contenga los recaudos exigidos, que la institucion academica sea verdadera y en fin verifican mas en detalle la solicitud, en base a esto no es raro pensar que las solicitudes de divisas que incluyen adelantos de manutencion en efectivo sean mas revisadas que el otro tipo de solicitudes cuando las transferencias son realizadas directamente a una cuenta del estudiante en el exterior. Suerte

    ResponderEliminar
  27. Hola Peter, EXCELENTE tu Blog.

    Tengo una duda, actualmente me encuentro fuera de Venezuela, realizando Diplomado en Gerencia de Negocios, por 9 meses, de los cuales CADIVI pago primera manutención de 3 meses + Matricula. Se hizo nueva solicitud por los 6 meses restante de manutención, de los cuales solo pagaron 4 meses, la curiosidad que me da, es que la 1era manutención va de Febrero hasta Abril y para la 2da solicitud que hice de manutención (6 meses restante) donde aprobaron 4, van de Julio a Octubre, literalmente se saltaron el pago de Mayo y Junio. Que debo hacer??, no se como o a quien se le puede notificar sobre estos meses que faltan por liquidar?, se debe hacer una nueva solicitud por estos 2 meses solamente?, meter un reclamo?, Peter que hago?, has sabido de casos asi?.

    Gracias por tu prontisima respuesta.

    Un saludo,
    GIS

    ResponderEliminar
  28. Los pagos de matricula estan asociados a los periodos que estan reportados en la carta de matricula como inicio y finalizacion del periodo, y a veces derivado de esto, aun estudiando los tres semestres academicos, usualmente solo liquidan 11 meses en total al ano. Verifica si efectivamente pusiste las fechas correctas de inicio y finalizacion del periodo academico en tu solicitud nueva. Revisa bien la solicitud y saca cuanto te pidio el sistema por la diferencia entre el total y la suma de matricula y seguro y puedes ver cuanto te estaban liquidando de manutencion para ver si eso cuadra con lo liquidado. Si efectivamente la solicitud incluia el monto correcto pero te liquidaron menos , puedes entonces enviar una carta por el modulo de asistencia al usuario, en el menu del lado izquierdo y plantear lo sucedido para que liquiden la diferencia. Lo otro importante que debes revisar es el correo de aprobacion por coordinador de estudiantes para ver si el monto es el correcto y fue que no te transfirieron el total por una u otra causa. Lo usual cuando liquidas los tres primeros meses por adelantado es que pides los otros tres meses y luego haces una nueva solicitud para el proximo periodo completo de matricula y manutencion y esto los transfieren directo a la Universidad y a ti..Pero por lo visto tu caso fue que solicitaste la matricula completa del curso de 9 meses y tres meses de manutencion y por lo tanto solo te quedaron 6 meses de manutencion pendientes.. incluiste una carta explicativa para que quedara claro que ya te habian pagado la matricula completa y solo quedaba pendiente la manutención de 6 meses? El modulo de consulta tiene un opcion de reconsideracion pero lo malo es que solo puedes hacer un reclamo por cada solicitud y el total de espacio es restringido.. Suerte

    ResponderEliminar
  29. Hola Peter, buenas noches. Tengo dudas respecto a dos requisitos que solicitan a partir de la segunda solicitud. 1. Mensaje swift: ¿Esto lo debe emitir mi banco-operador en Venezuela? 2. Comprobante de pago de matrícula: ¿lo emite la univerisdad? ¿Es un simple recibo donde conste que se pagó la matricula? ¿O tiene algún requisito de forma en especial?
    Mil gracias de antemano,
    Eliana

    ResponderEliminar
  30. Efectivamente el reporte Swift lo emite el Banco u operador cambiario y son dos, uno por la transferencia de la matrícula y otro por la transferencia de la manutención, trata en lo posible que el banco le coloque algún sello para darle algo de legalidad al documento. En referencia a la constancia del pago es efectivamente alguna constancia o recibo preferiblemente firmado y sellado o firmado y notariado que haga constar el recibo de la transferencia anterior, detallado monto y fecha de recibo y que haga constar que dicha transferencia fue acreditado a la cuenta del estudiante cuyo ID es el número xxxxxxx.
    Suerte

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Hola,
    Estoy interesada en realizar un postgrado online. Quisiera estar segura si Cadivi otorga divisas para este tipo de estudios, sólo voy a solicitar las divisisas para el pago de la matrícula, pero no quiero continuar el proceso de inscripción hasta tener cierta seguridad de que puedo meter la solicitud considerando que no voy a irme del país.
    Gracias

    ResponderEliminar
  33. MMH, la providencia 055 dice textualmente que solo ampara estudiantes que realizan estudios en el exterior, segun su articulo 1 http://bit.ly/qjbps0

    "Artículo 1. La presente Providencia regula la administración y obtención de divisas destinadas al pago de los gastos de manutención, matrícula y seguro médico a estudiantes de nacionalidad venezolana que realicen en el exterior actividades académicas".
    Sin embargo, he leido de algunas personas que han logrado conseguir aprobaciones de cursos en linea.. Mi opinion personal, el peor esfuerzo es el que no se hace... Si haces la solicitud y no te la aprueban solo pedirtes el tiempo de hacer el tramite y de repente 40 o 50Bs de comision pero si te la aprueban puedes ahorrarte la mitad del curso.. Lo clave si decides hacer la solicitud? Armar un buen expediente con una excelente carta de exposicion de motivos, detallando duracion del curso, que beneficios representara para ti profesionalmente y que beneficios traera para el pais y su desarollo, etc.
    Suerte

    ResponderEliminar
  34. Hola!

    Tengo una duda. Cuántos meses aprueba Cadivi para la segunda manutención? Lo pregunto porque mi operador cambiario (Banco Mercantil), la chica que me atendió me indico que para la segunda manutención se hace la solicitud por 6 meses. Pensé que era cada 3 meses...

    2da. Pregunta: En la carpeta de la segunda manutención, debo anexar copia de la libreta de ahorros donde aparecen mis datos, de la cuenta que abrí al llegar en el país donde estudio?

    3ra. Pregunta: Cadivi entre sus requisitos para las solicitudes subsiguientes pide "Constancia de pago de la actividad académica"... Esa constancia de pago la debo solicitar a la universidad donde me matriculé? O es el mensaje swift que el operador cambiario me dio en el banco al hacer la transferencia de pago de la matricula???

    Gracias de antemano por la aclaratoria

    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Nayita, Cadivi trata cada solicitud como individual, usualmente la manutencion que te aprueban es la asociada al termino o periodo de estudios de tu solicitud.Lo ideal es hacer 3 solicitudes al año, una por cada semestre academico que son usualmente 16 semanas (Fall, Spring, Summer),logicamente si estudias por cuatrimestre (12 semanas) entonces serian 4 solicitudes al año. Cada solicitud debe tener idealmente su matricula con su manutencion ( la manutencion la calcula el sistema de Cadivi segun las fechas de inicio y termino de la actividad).
    En referencia a los recaudos a partir de la segunda solicitud, efectivamente tienes que incluir copias de los dos reportes swifts de las transferencias de la solicitud anterior ( transferencia de matricula y transferencia de manutencion, debes pedirselos a tu banco en Venezuela) y al mismo tiempo incluir la constancia de pago o factura que debe darte la Universidad , haciendo constar que recibio el pago, la fecha y el monto ( a veces hay unos dolares de diferencia por cargos de los bancos que manejan las transferencias). No hace falta que incluyas copia de la libreta donde estan depositando la manutencion.
    Igualmente debes incluir la carta donde deben transferir la manutencion y la matricula mas el seguro (si aplica) de tal manera que Cadivi vea que las transferencias una vez ellos aprueben, van directo a cuentas de la Universidad y del estudiante ( esto carta con las instrucciones de la transferencia) va en el mismo lugar del expediente donde va la CARTA DE SOLICITUD AUTORIZACIÓN DE LIQUIDACIÓN DE DIVISAS (ALD) EN EFECTIVO CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA O ÚNICA MANUTENCIÓN. Revisar acta de consignacion 359
    Suerte

    ResponderEliminar
  36. Hola! Yo de nuevo...

    Respecto a la respuesta anterior... Se que su ámbito está con casos de personas que se encuentran realizando estudios en Estados Unidos. Sin embargo, no creo que difiera mucho las exigencias de Cadivi si se estudia en otro país.

    Mi posgrado tiene una duración de 10 meses. Lo estoy realizando en Barcelona, España. Ya Cadivi autorizó, y ya se realizó la transferencia por el pago de la matricula completa. Por ese lado no hay problema.

    En cuanto a la manutención, y vuelvo con lo mismo, Cadivi aprobó primeramente 3 meses, quedando restante 7 meses. La chica del Banco Mercantil me indicó que la segunda manutención se haría por 6 meses, y que luego la tercera manutención se haría por el mes que queda (1 mes), y hasta completar los 10 meses de duración del posgrado. El tema es que no se qué hacer, porque tengo amistades que sus bancos les han dicho que la manutención siguiente (2da.) es por 3 meses y no por los 6 meses que me dice el Banco Mercantil.

    Respecto a la carta que menciona, que sustituiría la "CARTA DE SOLICITUD AUTORIZACIÓN DE LIQUIDACIÓN DE DIVISAS (ALD) EN EFECTIVO CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA O ÚNICA MANUTENCIÓN" por la carta de la segunda manutención en adelante; debe indicar los datos de mi cuenta de ahorros que abrí al llegar a España?

    Mil gracias por la prontitud en sus respuestas!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Nayita, gracias por la aclaratoria que estudias en España, eso aclara mucho. Para contestar tu pregunta lo primero que tienes que revisar es cuanto decia la solicitud que hiciste, para la parte de manutencion (diferencia entre el total y la suma de matricula y seguro) y cuanto te liquidaron en el aviso de AAD y ALD y cuanto te dieron de manutencion en efectivo. Si efectivamente lo que recibiste de manutencion es menor de lo aprobado/ liquidado o solicitado entonces debes pedir al banco la liquidacion del saldo de la solicitud via transferencia y puede ser que te pidan copia del expediente y te deberian transferir, la diferencia (que asumo son tres meses). Si por otro lado te dieron de manutencion exactamente lo que pediste, tienes entonces que proceder a hacer una nueva sdolicitud de manutencion por maximo de 6 meses , segun lo establecido en la providencia y asegurando de incluir en tu nuevo expediente la carta de exposicion de motivos aclarando que esta nueva solicitud es solo por la manutencion del periodo que sigue segun tu solicitud anterior Numero tal, aprobada en fecha tal.. y anexar copia de la carta de matricula por si acaso (anexos) y todos los demas documentos segun recomendado anteriormente, Suerte

    ResponderEliminar
  38. Hola Peter, yo de nuevo...

    Tengo un par de dudas para llenar la solicitud de Cadivi para la segunda manutención...

    En el campo "matricula", debo colocar nuevamente el monto de la matricula, teniendo en cuenta que ya en la primera solicitud la solicité y Cadivi dio la autorización para pagarla por completo, y en efecto así fue??? Es decir, ya la matricula fue cancelada totalmente.

    Y, en el campo "nivel que cursa", donde se refiere a si es en años, semestre, trimestre u otros... mi curso dura 10 meses, que debería colocar? que el nivel que curso es en años y equivaldría a 10 meses? En la primera solicitud coloqué 1 año...

    Gracias por la acostumbrada orientación

    Saludos!

    ResponderEliminar
  39. Hola Nayita, como ya te cancelaron la matricula no debes incluirla nuevamente, solo debes incluir el nuevo periodo que quieres te cancelen de manutencion (6 meses maximo) , con fecha de inicio posterior al periodo ya cancelado en la solicitud anterior y usar la tarifa que te corresponde (1300$ por mes, o 2000$ por mes si estas casada), el sistema calculara automaticamente el total de la solicitud. En lo correspondiente a nivel, si el curso es por meses, puedes poner otros y el numero del mes del curso que vas a estudiar o cubrir con l manutencion solicitada.
    Recuerda de incluir en la carta de exposicion de motivos, las aclaratorias de todo, es mejor que redunden las aclaratorias, incluir copia de la solicitud anterior, etc. Suerte

    ResponderEliminar
  40. Hola Peter, te felicito por tu blog y te agradezco también tu gentileza de compartirnos esta información tan valiosa para estos trámites, quería preguntarte, ¿Cuánto tiempo demora cadivi en dar respuesta luego de enviados los anexos? me pidieron unos el miércoles de la semana pasada y los envié el jueves enseguida, tengo un curso corto en Perú que comienzo el 15 de este mes y temo que llegue el día de viajar y no me hayan dado respuesta, ¿es posible que rechacen la solicitud si llega el día del inicio del curso y la tachen de extemporánea,o la pueden aprobar incluso (si cumplo con todos los requisitos por supuesto) si ya estoy en Perú? Es que todavía no ha cambiado el estatus de la solicitud (SCES) y me preocupa, no se que hacer :(. De antemano mil gracias por la información. Rocío

    ResponderEliminar
  41. Rocio te aclaro tus dudas:
    Usualmente una vez Cadivi recibe la carpeta con el anexo de los recaudos adicionales , puede tomar minimo una o dos semanas. En caso que en dos semanas no cambie de status, puedes enviar una nota por el sistema interno de asistencia al usuario (menu izquierdo) seleccionar la solicitud en cuestion y la opcion de temas generales y preguntar si ya revisaron tu caso ya que estas en necesidad, etc, etc. porque el curso se inicia pronto, etc.

    Si no tienes tiempo para esperar, minimo te sugiero esperar una semana luego de introducido el anexo. Pero lo minimo usualmente para responder son dos semanas...ya que es el tiempo que toma entre la entrega al banco su entrega a Cadivi y que la carpeta sea entregada al analista que tiene tu caso y lo revise nuevamente. No te voy a negar que hay casos ma rapidos de una semana pero todo tambien depende si por ejemplo estas en Caracas o el interior y cuanto tiempo se toma el Banco en entregar el expediente a la unidad de estudiantes en Cadivi, Caracas.

    No es usual que luego de una suspension, nieguen una solicitud por extemporanea, si te la niegan es por otra razon, pero todo logicamente depende que tan completo armaste el expediente de anexos, si incluiste todo lo que te pidieron seguro te lo aprobaran sin problema.

    Efectivamente te pueden aprobar la solicitud ya estando afuera pero estas tomando el riesgo de irte sin saber si lo aprobaron o no...De la misma manera si te aprueban y tenias instrucciones de pago via transferencia tendras que hablar con la Universidad para que te reintegren el pago en caso ya lo hayas hecho, una vez reciban el dinero de Venezuela y adicionalmente tendras que dejar un representante legal para que haga el tramite de transferir el dinero a ti y a la Universidad. Si por el contrario colocaste que te pagaran en efectivo la manutencion, la cosa se complica ya que si te vas , nadie mas podra hacer efectivo el cobro de la remesa de la manutencion o de la matricula o tendras que dejar un apoderado para que lo cobre por ti. Yo no tengo muy claro en el tema de los cursos cortos, si una vez el estudiante se va puede otra persona cobrar o no, pero creo que es cuestion de averiguar con el banco como manejan esos casos y si simplemente al regresar del curso te pagan la manutencion habiendo ya transferido la matricula directamente a la Universidad mientras estabas alla.

    Lo importante segun Cadivi es que la solicitud de cursos cortos debe hacerse ANTES de iniciado el mismo, lo cual cumpliste correctamente.

    Suerte

    ResponderEliminar
  42. Mil gracias Peter, ya me siento más tranquila, voy a esperar unos días entonces.¡Saludos y muchos éxitos! Rocío

    ResponderEliminar
  43. Hola Peter!

    Tengo dudas nuevamente... La carta de exposición de motivos va en cuál separador, en "Otros documentos", o dónde?

    La carta con las instrucciones de la transferencia para la segunda manutención va, o es la misma que la carta de exposición de motivos?

    De no ser así, y la carta de instrucción de la transferencia es una carta aparte de la carta de exposición de motivos, en cuál separador o separadores van cada una de las cartas?

    No lo tengo claro porque en anterior post respondiste que la carta con la instrucción de trasferencia va en el mismo lugar del expediente donde va la CARTA DE SOLICITUD AUTORIZACIÓN DE LIQUIDACIÓN DE DIVISAS (ALD) EN EFECTIVO CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA O ÚNICA MANUTENCIÓN. Sin embargo este separador es sólo por y para la primera solicitud y no se si se deba emplear este separador para la segunda manutención dado que especifica solamente que es "para la primera o única manutención y en efectivo"

    No se que hacer...

    Gracias de antemano por la aclaratoria

    Saludos!

    ResponderEliminar
  44. Nayita, te aclaro:
    1. Correcto, la carta de exposicion de motivos va al final, con el separador de Otros documentos junto tambien con los documentos del representante legal si aplica . Recuerda de incluir en el acta de consignación que estas incluyendo OTROS DOCUMENTOS al final, abajo.

    La carta con las instrucciones de la transferencia es una carta dirigida al banco donde das las instrucciones a donde deber transferir el dinero una vez aprobada la solicitud de Divisas y puede ir en el mismo separador donde se coloca las instrucciones para el pago de 1ra porcion en efectivo (segun el acta de consignacion). Esta carta de instrucciones la firma la persona que tiene la firma autorizada en la cuenta e incluye todos los detalles de la cuenta del beneficiario en el exterior. Es mas o menos el mismo prototipo de la autorizacion que se usa para el pago de las pensiones en mi articulo
    http://peter-roth.blogspot.com/2011/08/quiero-enviarle-mi-papa-su-pension-del.html

    Efectivamente todas mis solicitudes las hago colocando las instrucciones para la transferencia en el separador que dice CARTA DE SOLICITUD AUTORIZACIÓN DE LIQUIDACIÓN DE DIVISAS (ALD) EN EFECTIVO CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA O ÚNICA MANUTENCIÓN y le cambio ligeramente el titulo a CARTA DE SOLICITUD DE AUTORIZACION DE LIQUIDACION DE DIVISAS (ALD) VIA TRANSFERENCIA CORRESPONDIENTE A MATRICULA Y MANUTENCION o lo que aplique.
    Suerte

    ResponderEliminar
  45. Yo otra vez...

    Me ha surgido otra duda! Mi mamá es mi represenatnte legal en Venezuela... Es ella quien tiene que firmar la solicitud RUSAD de Cadivi, el acta de consignación de documentos, la carta de exposición de motivos y la carta de transferncia?

    Pregunto porque yo estoy armando el expediente desde España y pienso enviárselo ya listo sólo para enviar al banco. Por lo tanto, estoy llenando la solicitud RUSAD de Cadivi desde mi usuario Cadivi y no el usuario Cadivi de ella (mi mamá). Está correcto hacerlo así? O puedo llenar la solicitud RUSAD desde mi usuario de Cadivi, como lo estoy haciendo, y ella que firme las planillas que tenga que firmar?

    Gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  46. Nayita, muy buenas tus nuevas preguntas
    Efectivamente la planilla RUSAD al igual que el acta de consignacion y la carta de autorizacion de debito para las transferencias al banco, las firma tu representante legal,por el otro lado el estudiante es quien firma la carta de exposicion de motivos.

    Recuerda que para que tu representante legal actue en tu nombre debes haberla incluido como tal en la parte de datos personales de tu perfil de Cadivi, y al momento de hacer la solicitud de divisas, al final, colocas su cedula para que ella salga al tope de la planilla RUSAD como tu representante legal, logicamente debe estar inscrita en Cadivi para actuar como tu representante legal y tambien debe ser firma autorizada en la cuenta para poder ordenar el denito y las transferencias una vez aprobada la solicitud.

    Correctamente llenas la planilla RUSAD desde tu perfil de usuario de Cadivi..ella solo firma como representante legal lo que corresponde.
    Suerte

    ResponderEliminar
  47. Hola. Tengo una pregunta: mi solicitud lleva 4 semanas "en analisis" dentro del sistema CADIVI, despues de consignar los documentos adicionales que me pidieron. Ya estoy entrando a mi SEGUNDO MES de clases y nada que Cadivi responde. Alguien sabe un numero 212 al que pueda llamar para preguntar? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  48. Asumo que tu solicitud fue suspendida y esta en la segunda fase de analisis luego de la entrega de recaudos adicionales. Si es asi, recomiendo leas el comentario que escribi a Rocio el 8/11 (en este mismo articulo) que aclara las opciones que tienes... Lo otro que puedes hacer es hablar con tu operador cambiario para ver si pueden interceder en algo, pero enviar la nota por el sistema de asistencia al usuario, ya una vez dentro del perfil tuyo de Cadivi y enviar la consulta para que agilicen la revision y si todo esta bien te lo aprueben... Suerte

    ResponderEliminar
  49. HOLA. HABIA REALIZADO LA SOLICITUD A PRINCIPIOS DE ESTE MES Y AUN NO OBTENGO NINGUN TIPO DE RESPUESTA, NI DE RECIBIBIDA POR EL BANCO TAN SIQUIERA, SABRRIAN DECIRME QUE ES LO QUE PUEDE ESTAR PASANDO????
    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
  50. Asumo te metiste directamente en tu perfil de Cadivi y en status dice Por entregar al Banco. Una cosa es el status en el portal de Cadivi y otra es recibir los correos. Si efectivamente el status en el portal de Cadivi dice Por entregar al banco, usualmente en estos casos es que tu operador cambiario traspapelo los expedientes y no los ha registrado en su portal (RECIBIDO POR EL BANCO) y logicamente tampoco los ha enviado a cadivi (RECIBIDO POR CADIVI). Sugiero llames o envies un correo a tu contacto en el banco y haciendo referencia al numero de solicitud le pidas investigue porque tu solicitud despues de dos semanas no aparece ni siquiera recibida por el Banco, si vives en el interior y no en Caracas tambien puedes ser que el expediente aun no lo han enviado a Caracas..
    Si al contrario te metiste en el portal y si aparece Recibida por el Banco o Solicitud en Analisis, el problema que seguro tienes es que no esta actualizada tu cuenta de correo en tu perfil de Cadivi o no tienes registrado el dominio de cadivi en tu correo y te los envia a la bandeja de basura o spam. Suerte

    ResponderEliminar
  51. Hola Peter!

    La carta de solicitud de liquidación de divisas vía transferencia para la segunda manutención, además de colocar los datos que ya sabemos, en cuanto a la instrucción de la transferencia en si, debo especificar los meses que quiero me sean transferidos o debo colocar los 6 meses o monto total de lo que Cadivi apruebe de una sola vez?

    Lo que pasa es que no quiero que me depositen los 6 meses enteros, sino primero 3 meses y luego los otros 3 meses después.

    A ver si me hice explicar...

    Gracias!

    ResponderEliminar
  52. Nayita todo dependera de lo que pidas en la solicitud. Si pides 6 meses, te aprobaran 6 meses y podras hacer la transferencia en dos porciones de tres meses c/u. Si lo vas a hacer asi, la carta de transferencia la haces por tres meses y aclaras en el separador que son las instrucciones para los primeros 3 meses de la solicitud. De todas maneras el detalle lo manajeras con el banco una vez te aprueben la solicitud y te la liquiden. Las instrucciones de la transferencia en el expediente es mas que todo para que Cadivi vea que el dinero apribado va a una cuenta de un estudiante en el extranjero y para la Universidad (en caso que este la matricula incluida). A pesar de esta hoja de instrucciones, la mayoria de los bancos piden, una vez aprobada la solicitud, una carta de legitimacion de capitales y de instrucciones de transferencias y de debito en cuenta, en la cual colocaras solo tres meses, quedandote maximo creo 6 meses luego de aprobada la solicitud para liquidar la solicitud en su totalidad, sin embargo mi recomendacion es que es mejor pedir prestado y liquidar completo, no vaya a salir alguna sorpresa de una devaluacion y quede tu segunda liquidacion en el limbo..
    Suerte

    ResponderEliminar
  53. hola ! peter ,tengo un gran problema , yo hice una solicitud ante cadivi, para hacer un curso corto ( duraba 9 meses),en donde te preparan para presentar una prueba para poder accesar a la universidad, esto es en espana, ahora bien yo hice todo segun lo que habia hecho anteriormente, porque antes ya habia hecho otras solicitudes y me las habian suspendido, entonces en esta nueva solicitud anexe todos aquellos documentos que me pedian, pero a pesar de todo los documentos extras que envie, me enviaron un correo explicando que la solicitud habia sido negada, segun la providencia No 12 y dicen que solamente van a aprobar a solicitudes expresamente para estudiar en las universidades, me dieron unas opciones para apelar aquella decision pero lo vi muy dificil y preferi dejarlo asi esto fue hace ya un mes, entonces en estos momentos quiero volver a hacer otra nueva solicitud para el mismo curso que me han negado( nos preparan para presentar la prueba para accesar a la universidad)pero como dicen que solo estan aprobando a las solicitudes de las personas que soliciten estudiar en la universidad, quisiera saber si esto es cierto o me lo habran negado por que anteriormente ya me han aprobado 2 solicitudes.
    gracias por la ayuda que me puedas dar, aunque se que sabes mas de U.S.A., espero que no haya mucha diferencia con Espana.

    ResponderEliminar
  54. Hola!
    Recibí un correo por parte de Cadivi indicando la suspensión de la solicitud y que debo consignar una serie de documentos ante mi operador cambiario en los próximos 15 días hábiles. ¿Dónde puedo encontrar el formato para realizar el anexo con los documentos requeridos? ¿Tengo que colocar todos los documentos nuevamente o sólo los que solicitan?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  55. Jorge- Suspension de Solicitud

    Jorge basicamente revisa el articulo completo
    http://peter-roth.blogspot.com/2011/06/suspension-por-cadivi-de-solicitudes-de.html
    Si todavia tienes dudas sobre el asunto, no respondidas en el articulo o en las preguntas y respuestas de los foristas, (abajo del articulo), escribeme..
    Suerte

    ResponderEliminar
  56. En el pasado he tramitado cursos de este tipo y siempre los han aprobado, pero son cursos que duran maximo 8 semanas y cuestan 1500-2000$ maximo, para presentar los examenes del GRE y del GMAT que son exigidos en USA para entrar en los Postgrados (Maestrias) . Lo clave de conseguir la aprobacion para este tipo de cursos de preparacion es que se incluye en el expediente de Cadivi, el contenido programatico del curso, la carta de matricula debidamente notariada y apostillada, especificando las fechas del curso, el costo, la institucion que debe ser reconocida academicamente, la carta de exposicion de motivos con el detalle de porque es necesario el curso, para que carrera y como la carrera a estudiar beneficiaria el desarrollo economico politico y social del pais..Recuerda igualmente que la lista de recaudos dependera si es un curso corto (inferior a 6 meses) o un curso academico regular (superior a 6 meses). Si ya estas recibiendo divisas, igualmente debes incluir en tus recaudos la constancia de la recepcion de las divisas de la solicitud anterior aprobada (carta o factura de la Universidad y reportes Swifts de la transferencia anterior). Seria interesante si pudieses compartir que otros requisitos te exigieron en la suspension para saber y estar preparado sobre que otras cosas esta pidiendo Cadivi, pero una cosa que siempre aconsejo es pelear el proceso de suspension, ya que caso contrario queda el caso en tu record y me da la impresion que una vez que los analistas ven repetidas solicitudes suspendidas, tal vez ni se molesten en revisar el expediente nuevo y te suspendean la misma nuevamente.. Esto es una lucha de resistencia, quien persevera vence.. A mi me suspendieron en repetidas oportunidades solicitudes, una y dos veces el misma expediente, pero al final, quien no la debe no la teme y siempre me la terminaban aprobando, una vez suministrados los nuevos requisitos.. Suerte

    ResponderEliminar
  57. Hola Peter,

    Gracias por tu respuesta. Muy bueno el artículo pero después de haberlo leído completamente, me sigue quedando la duda de si existe algún formato específico para entregar los documentos adicionales a CADIVI una vez que la solicitud haya sido suspendida y se hayan solicitado documentos adicionales.

    ¿Se entrega otra carpeta con el acta de consignación de documentos y sólo se incluyen los documentos adicionales solicitados?

    Según entiendo por solicitud suspendida es que aún se encuentra abierta pero a espera de los nuevos documentos, los cuales deben ser entregados en los próximos 15 días háblies de haber recibido la notificación de suspencíón.

    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  58. Jorge, tal como lo describe el punto 11, efectivamente tienes que armar nuevamente las tres carpetas, con el mismo numero de la solicitud pero con el adicional de ANEXO luego del numero de la solicitud, y tal como lo detalla el punto 11, debes incluir acta de consignacion (la misma de una solicitud normal e incluyendo al final en otros anexos, el sumario de los recuados adicionales incluidos), copia de la solicitud que esta suspendida, separadores para los nuevos recaudos, etc, segun el orden detallado en el punto 11 del articulo
    Suerte

    ResponderEliminar
  59. hola ! peter , no estoy recibiendo divisas desde hace 4 meses y en esta ultima solicitud yo envie todos estos documentos y entonces mi solicitud no fue suspendida si no mas bien fue negada por el articulo 12 de la prov. 55 , y me dieron una opcion para apelar algo de la reconsideracion, pero me fue muy dificil para hacer el reclamo, ahora ya no estaban aprobando cursos cortos, si no solamente , para estudiar en la universidad, ahora quisiera saber si sabras de otras personas que en este mes o el mes pasado se lo hayan negado.

    y con respecto a los documentos que me pidieron fueron los mismos que aparecen en tu blog.

    gracias!.

    ResponderEliminar
  60. Otra cosa Peter,
    mis solicitudes anteriores que fueron suspendidas, se trataban de temas diferentes y yo recopile todos los documentos que me pedian y entonces, ellos si aprobaron estas solicitudes, fue en dos ocaciones que esto sucedio, pero en esta ultima solicitud me fue negada directamente.

    gracias!.

    ResponderEliminar
  61. Gracias por la información Peter!

    ResponderEliminar
  62. Interesante tus comentarios sobre la negacion de la solicitud por el articulo 12
    "Artículo 12. Para el otorgamiento de la Autorización de Adquisición de Divisas para Estudiantes en el Exterior, la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) atenderá a la disponibilidad de divisas presentada por el Banco Central de Venezuela y a los lineamientos del Ejecutivo Nacional"
    Realmente en casi 7 años tramitando divisas nunca habia visto negacion por este articulo particularmente cuando estas cursando una carrera Universitaria completa de pregrado, postgrado o Doctorado, es ese tu caso? Estas cursando una carrera completa Universitaria o tomando cursos vocacionales? Si son cursos vocacionales Cadivi es mas estricta y son mas dificiles de aprobar ya que no son considerados prioritarios para el desarrollo del pais.. En este articulo hay detalles sobre cuales son las areas prioritarias... http://peter-roth.blogspot.com/2011/07/quiero-enviar-mi-hijo-menor-de-edad.html
    Suerte

    ResponderEliminar
  63. Hola Soy nueva en esto y te felicito eres la biblia Cadivi. Mi pregunta es: 181111 recibi la notificacion de aprobacion de las cadivi estudiantes, mi mama fue al banco y le dijeron que de momento a ellos no les habia llegado nada, pero que si ya estaba aprobado nosotros no teniamos que hacer nada mas que tener el dinero disponible. Ayer 221111 he mirado el status de cadivi y aparece: liquidado totalmente Fecha 221111. que tengo que hacer? cuanto tardara en llegar las divisas a mi cuenta en España? es verdad que una vez que la liquidan no tengo nada mas que hacer cadivi se encarga de todo? liquidado significa que ya han cogido el dinero de la cuenta de mi mama?

    ResponderEliminar
  64. Revisa mi nuevo articulo con respuestas a tus dudas
    http://bit.ly/vUK9HJ
    Suerte

    ResponderEliminar
  65. Saludos de nuevo.
    Soy el anonimo que previamente pregunto por una solicitud que se encuentra en analisis (una vez consignados los anexos) desde hace ya mas de un mes, y en cadivi desde septiembre.

    No he podido contactar a CADIVI, y ya estoy a punto de entrar al tercer mes de mi curso! Les ruego me ayuden:

    El sistema interno de preguntas del sitio web de CADIVI *NO FUNCIONA*. Me aparece que yo tengo una incidencia abierta, la cual no puedo cerrar. Al tener una abierta NO PUEDO ENVIAR otra comunicacion.

    Me trato de comunicar por correo pero me dan una respuesta automatizada. Me trate de comunicar con mi operador cambiario y con CADIVI a traves de mis padres en Venezuela al numero 501, pero les dicen lo mismo: Que trate por el sistema interno de incidencias.

    Estoy desesperado y les ruego, si alguien conoce otro numero, quizas un numero 212 para llamar yo personalmente, o alguna otra forma de contactar a CADIVI, se los agradezco mucho.

    ResponderEliminar
  66. Lamentablemente esos son los unicos canales de comunicacion con Cadivi via remota, la otra opcion es que si tu representante legal vive en Caracas, se acerque directamente a Cadivi con la copia del expediente y trate de indagar que sucede que no te han aprobado tu solicitud. Efectivamente cuando reportas una incidencia hasta que no respondan no podras reportar una nueva.. yo en una oportunidad tuve que utilizar otra solicitud para ver si alguien me respondia.. pero simplemente al cabo de varias semanas aprobaron la solicitud, por eso le aconsejo a la gente solicitar las divisas por lo menos 70 a 80 dias antes que se inicie el semestre.. Suerte

    ResponderEliminar
  67. Buen dia,

    No se si ha ocurrido, que el banco no de el swift de transferencia, ya ha pasado 3 semanas desde que el dinero fue debitado de mi cuenta y voy casi todos los dias a preguntar por el swift, me dicen que eso me lo deben enviar por correo, que ellos no son responsables de eso. Que ellos han llamado al departamento no se si es alguin del banco central, y supuestamente dicen que por la fecha estan ocupados atendiendo otras solicitudes, que debo esperar.

    ResponderEliminar
  68. Esto de los reportes swifts siempre es un martirio.. Cada Banco es diferente. La realidad es que apenas sale la transferencia ellos ya deberian poder imprimir digitalmente y enviar el mismo al estudiante o imprimirlo y enviarlo a la agencia para que lo retire el representante legal. Lo bueno es que entre solicitud y solicitud siempre hay tiempo para recibirlo y poder incluirlo en la solicitud que sigue. Nuevamente reitero la importancia de hacer networking y desarrollar la relación con una persona en el banco para agilizar este tipo de gestiones.. Entre mas grande el banco peor el servicio a los estudiantes que manejen divisas a menos que seas un cliente VIP, pero hay bancos pequenos con excelentes servicios donde el reporte swift se lo envian al estudiante (via correo electronico) uno o dos dias habiles luego de realizada la transferencia a la Universidad, para que este tengan los datos claves y la Universidad pueda ubicar mas rapido la transferencia y acreditarla a la cuenta del estudiante..

    ResponderEliminar
  69. Hola buenos días,
    He recibido un email de cadivi donde me dice que mi solicitud ha sido suspendida tengo que anexar unos documentos, pero en la planilla de consignación de documentos no se si tengo que marcar SOLICITUD o DOCUMENTOS ANEXOS y en los documentos que tengo de marcar solo la casilla de OTROS DOCUMENTOS. y anexar todo lo que me piden.

    ResponderEliminar
  70. en el caso de mi hijo las clases comenzaron en agosto,se consignaron todos los documentos en Cadivi aparece SCES, ejerci Recurso de Reconsideración en el cual solicitan como anexo a la solicitud deuda actualizada que debe correspondiente a matrícula, apostillada. El caso es que ya me envio dicho requisito pero ademas con lasolicitud de pago del nuevo semestre, lo cual certifique ante una Notaria para ser consignado en el anexo; y los originales consignarlos en la proxima solicitud del pago del nuevo semestre ya que lecambiaron el status de la I20. Tu sugerencia de consignar copia certificada por la deuda del año completo, que es lo que dice el college que se le debe?. ademas no hicieron mencion de manutencion ni seguro escolar gracias

    ResponderEliminar
  71. Tal como lo describe el punto 11, efectivamente tienes que armar nuevamente las tres carpetas, con el mismo numero de la solicitud pero con el adicional de ANEXO luego del numero de la solicitud, (XXXXXXX-ANEXO) y tal como lo detalla el punto 11 del articulo, debes incluir acta de consignacion (la misma de una solicitud normal e incluyendo al final en otros anexos, el sumario de los recaudos adicionales incluidos), copia de la solicitud que esta suspendida, separadores para los nuevos recaudos, etc, segun el orden detallado en el punto 11 del articulo . Lo de colocar Solicitud o Documentos anexos es irrelevante, puedes colocar Documentos Anexos, pero eso no es tan importante, mas importante es incluir todos los recaudos nuevos exigidos, una carta de exposicion de motivos si algo no esta claro, y los separadores para cada recaudo nuevo, en el mismo orden que son solicitados en el correo de suspension. Suerte

    ResponderEliminar
  72. Adriangela,si Cadivi te suspendio la solicitud en cuestion y te estan pidiendo documento apostillado indicando monto de matricula pendiente, solo suministra el documento en cuestion. Es raro tu caso, suministraste registro consular en la solicitud que fue suspendida? Habia alguna duda sobre la credibilidad de la existencia de la institución academica? La carta de matricula estaba debidamente firmada, sellada, notariada y apostillada en papel membrete? Si ahora te estan pidiendo este nuevo documento debe haber sido que falto algun documento o algun documento suministrado en la solicitud no cumplia los requisitos de Cadivi. No recomiendo meter otro documento adicional al solicitado a menos que sea para aclarar algo sobre la suspension. Yo recomiendo siempre no mezclar mas de un asunto por solicitud ya que los analistas a veces no entienden y para ellos es ma facil negar la solicitud y el estudiante sale perdiendo...Por lo tanto no incluir factura apostillada por año completo.. Solo incluir lo que te estan pidiendo en la suspension y una carta aclaratoria si hace falta. Cada solicitud es preferible hacerla por cada semestre y cada una con sus respectivos recaudos.. El pago de manutencion recuerda que viene dado por las fechas de inicio y fianlizacion de la solicitud, y el monto del seguro correspondera a lo que incluiste en tu solicitud. Suerte

    ResponderEliminar
  73. Saludos Peter, hoy me llegó un correo diciendo que mi solicitud de cadivi está negada y dieron este motivo: "artículo Nro. 1 de la Providencia 055, ya que el centro educativo no esta avalado por el ente encargado en materia educativa de ese país." Sin embargo yo les envié anteriormente el registro del instituto en el ministerio de educación acá en España. ¿Me podrías orientar un poco en qué debo hacer? Gracias

    ResponderEliminar
  74. Si la solicitud fue negada, lo único que te queda es intentar meter un recurso de consideración (es como una suspensión donde tienes que armar otra vez tres expedientes con un acta de consignación especial, copia de la solicitud original, copia del correo de negación, etc) junto con una carta de exposición de motivos aclarando que la institución en la cual cursas estudios si está avalada por el ente respectivo e igualmente incluir en los recaudos copia actualizada de la mencionada constancia. A veces para evitar este tipo de situaciones es recomendable que en toda nueva solicitud se aclare en la carta de exposición de motivos que recaudos importantes se han enviado con anterioridad y en que solicitud, de tal manera que conste que ya en el pasado el estudiante entrego el recaudo y así no tenga que incluirlo en cada nueva solicitud (como pasa con el título de graduación, o aclaratoria sobre fuente de financiamiento, etc). Algo que no tengo claro es si el recurso de consideración se entrega a través del Banco (operador cambiario) o directamente en las oficinas de Cadivi (debes verificar esto con tu operador cambiario) y Cadivi hoy esta teniendo problemas en su portal para verificar esto.. Los recursos de consideración usualmente pueden tomar dos os tres semanas en ser revisados, pero es un buen intento que te puede dar resultados positivos en tu aprobación, si el resto de la solicitud cumple todos los requisitos. Es importante tengas conocimiento que a veces los analistas pueden esgrimir una excusa determinada solo para negar la solicitud , pero la realidad de la negación sea otra… (algún documento incompleto, carrera de estudios no considerada prioritaria, etc), por eso la importancia que si vas a solicitar el recursos de consideración, todo lo demás debe estar en perfecto orden, caso contrario te la pueden negar por otra razón.. Muy pocas personas meten el recurso de consideración ya que saben que el expediente será revisado en mayor detalle, pero quien no la debe no la teme… así que si el resto del expediente esta bien elaborado no deberías tener problema en ejercer el recurso de consideración y te aprueben la solicitud…
    Suerte

    ResponderEliminar
  75. Muchas gracias Peter, la verdad hace falta más literatura en internet como la tuya para saber cómo actuar con Cadivi.

    ResponderEliminar
  76. Buenos dias Peter, muchas gracias por compartir este fantastico blog de información. Le explico, mi hijo actualmente esta estudiando en una universidad en Holanda y quisiera solicitar la remesa estudiantil. Hace dos anios le aprobaron este tipo de remesa pero por concepto de estudios de bachillerato y ademas en otro pais, Inglaterra. Mi pregunta concreta es si al haber transcurrido ese lapso de tiempo y por tratarse de dos paises distintos estariamos hablando de que esta seria una solicitud 'por primera vez' o en este caso seria considerada como 'la segunda o siguientes solicitudes', hago la pregunta a efectos de los requisitos adicionales que CADIVI requiere luego de liquidada una primera solicitud. Le agradezco me informe si tiene experiencia sobre este punto en particular. Muchas gracias,
    Astrid

    ResponderEliminar
  77. Astrid, algo que le aconsejo a todos los usuarios es tener claro si solicitaran Cadivi solo para un curso corto o para sacar dos carreras y una maestría (exagerando...).
    Ya que no sabemos cuánto más durara Cadivi ( y creo que durara más allá de Esteban...) lo ideal es siempre cumplir los requisitos desde la 1ra vez y muy importante siempre poder demostrar el correcto uso de las divisas en la solicitud de divisas que precede cada nueva solicitud..
    Ahora bien como en tu caso ya ha pasado tanto tiempo existe la posibilidad que Cadivi no te pida el reporte Swift de la última solicitud ni la factura o la demostración del último pago de la matrícula, sin embargo, si te suspenden la solicitud por no haber presentado estos recaudos, créeme que la situación será más compleja..
    Mi recomendación, si está dentro de tus posibilidades, es solicitar al Banco que tramito la última solicitud, el reporte Swift de las dos transferencias de la última solicitud (asumiendo fue una por matricula y seguro y otra por manutención) No deberían tener problemas en conseguirla usando para tal fin el número de la última solicitud, el cual en caso de no tenerlo lo puedes ver metiéndote en el portal del Cadivi y usando la opción de estado de solicitudes.
    El otro recaudo, es cuestión de solicitarlo a la Universidad donde curso los estudios para que te la tramiten, en cuyo caso darles copia del Swift puede ayudarlos a ubicar el pago, pero sin esto, solo con el número de registro en la Universidad y el nombre del estudiante, estos deberían poder emitirte una factura de la fecha en cuestión donde debería estar reflejado el pago recibido a través de la transferencia que realizaste hace dos años vía Cadivi.
    Nuevamente reitero es una cuestión de riesgos, de repente haces la solicitud sin estos dos documentos y la aprueban o de repente la suspenden.. pero si quieres estar 100% segura que no la suspendan por falta de estos recaudos, lo mejor es incluirlos...
    Suerte

    ResponderEliminar
  78. Muchas gracias Peter por su respuesta. Solo para aclarar, el anterior curso y por ende la aprobación del cupo estudiantil fue en 2009 y correspondía al ultimo año de bachillerato en Inglaterra - no universidad-. Solo se pidió el cupo para manutención porque la escuela era gratuita, no había que pagar inscripción alguna. Tampoco se pago seguro porque mi hijo tiene nacionalidad Italiana y se encontraba cubierto directamente por el sistema de salud Europeo. Ahora, en este nuevo caso se trata de un curso de pre-grado de ingeniería en una universidad Holandesa y sería la primera vez que lo pediría para este nuevo curso. Seguramente usted tiene razón al aconsejar que provea los soportes para evitar futuras complicaciones. Ahora bien, dado que no aplica cada uno de los supuestos mencionados por usted, tendría entonces que solicitar solamente el swift del operador bancario en Venezuela? o se precisa tener algo mas? Gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
  79. Correcto Astrid, bajo el caso planteado solo incluye el reporte swift de la transferencia de la manutención, pero de todas formas incluye en la carta de exposicion de motivos la aclaratoria de porque no se incluye swift de pago de matricula y la factura de la Universidad. Siempre aconsejo que una buena explicacion muchas veces evita una negación o una suspension.. Suerte

    ResponderEliminar
  80. ber
    hola peter felicidades por tu pagina esta demasiado explicita tengo varias preguntas soy estudiante de 7mo semestre de ingenieria en venezuela sin embargo meti papeles en cadivi para estudiar por un ano en el exterior es para estudiar ingles me sugirieron que colocara que era una especielizacion, sim embargo cadivi a suspendido mi solicitud y me ha dado 15 dias para que envie fondo negro de mi titulo de pregrado y todo, pero yo no tengo aun titulo, ademas me pidieron toros documentos que de verdad son casi imposibles de conseguir en 15 dias, que pasa si no logro enrtegar esos documentos en los 15 dias, puedo meter una solcitud nueva? cde poder hacer otra solictud puedo introducirla de una vez o cuanto debo esperar? como puedo colocar eso tipo de estudio si aun no soy profesional es un curso pero de un ano? otra cosas en la solicitud pasada yo habi colocado el monto de manutencion aparte el de matricula y aparte el del seguro pero cuando estaba lista la planilla solo me aparecia el monto de matricula mas el del seguro como monto solicitado y la manutencion no, no es si es que eso se pide aparte o despues que pagas la escuela? las divisas son en euros se piden al oficial de 6 (aprox) o existe un preferencial como con el dolar? gracias por tus aclaratorias son muy importantes

    ResponderEliminar
  81. Ver mis comentarios sobre tu caso en articulo publicado hoy http://bit.ly/s7MIyO
    Suerte

    ResponderEliminar
  82. Peter no tengo palabras para agradecrle todo esto lo que estas haciendo por nosotros..
    estoy Armando la Carpeta Para la Primera Solictud y tengo la Duda don Va '' la factura del Seguro es Obligatorio pagarlo en Venezuela ? y despues cadivi me reembolsa el Dinero ? tengo Una Amiga que llamo desde Venezuela al Seguro Internacional qualited,ella pidio que le scaneran el presupuesto con sello Humedo,se lo enviaron al Correo! lo imprimio y eso fue lo que le entrego a cadivi para la Primera solictud! .. esto es posible ?

    ResponderEliminar
  83. hola, buenas mi solicitud de cadivi de estudiantes fue aprovada y enviada al bnaco central, en mi cuenta de cadivi me aparece liquidada totalmente , pero el dinero de la manutencion y ni el de la universidad ha llegado tendre que esperar cual es el incoveniente y como lo solvento. Gracias

    ResponderEliminar
  84. Manuel, el seguro no es obligatorio pagarlo en Venezuela, muchos estudiantes y la gran mayoría lo contrata directamente con la Universidad y de esta forma el pago a la Universidad incluye tanto la matricula como el seguro del semestre , de esta forma también se incluye una sola carta de al Universidad con la matricula y el seguro. Esto lo prefieren muchas Universidades ya que de esta forma pueden asegurar que el estudiante esta cumpliendo la regulación del seguro estudiantil, esto es particularmente así en EEUU. Ahora si estas solicitando todo desde Venezuela y no incluiste el seguro, sugiero contactes a la Universidad y confirmes si ellos te pueden enviar una carta con el costo del mismo, o si tu debes contratar esto por separado, de tal manera que procedas acorde. Cadivi no tiene nada escrito sobre que es aceptable y que no desde el punto de visa de documentos, todo es cuestión de cuanto cumple el estudiante los recaudos de la providencia 055 (y muchos otros no detallados en la misma) y que tan claro esta todo explicado en la carta de exposición de motivos del estudiante….y por ultimo que analista esta revisando tu caso, así que no me extrañaría para nada lo que planteas, además recuerda que el monto del seguro es un monto mínimo en comparación con la matricula, así que ciertamente lo que planteas puede haber sido cierto.. Sin embargo reitero que siempre recomiendo utilizar documentos originales…en la manera de lo posible, Suerte

    ResponderEliminar
  85. Michelle
    Si ya la solicitud fue aprobada y liquidada, el próximo paso es que te debiten en tu cuenta en Bs el contravalor en Bs calculado a la tasa oficial mas las comisiones… Ya verificaste si debitaron en tu cuenta en Bs? Dependiendo del banco con que trabaje tu representante legal deberán o no acercarse a la institución bancaria, llenar unos formularios de envío de transferencia o de legitimación de capitales o simplemente acercarse al banco a agilizar el envío de las transferencias. Lo usual una vez realiza el debito en las cuentas en Bs del representante legal, es que las transferencias lleguen entre 5 a 10 días luego, pero vuelvo a repetir, esto depende mucho de que tan expedito es el banco en Venezuela en hacer los tramites, si usa o no Bancos intermediarios en el exterior, etc.
    Suerte

    ResponderEliminar
  86. Hola, he escrito el 18 de noviembre porque me habian aprobado la solicitud, y desde ese dia esta disponible el dinero en la cuenta, pero no se han liquidado nada y por supuesto no he recibido la transferencia. Mi mama ha ido varias veces al banco y le han dicho que cadivi se encarga del resto que eso ya esta aprobado y que elllos no han recibido nada, mi mama les llevo el codigo SWIF del instituto y el mio, tambien el email que me envia la aprobacion y los codido add.. que indican que esta todo liquidado pero aun asi no he recibido nada, que puede ocurrir?, puede darse el caso que cadivi espere a que se cumpla el plazo por el cual fueron aprobadas las divisas, en mi caso desde septiembre a diciembre y es que no encuentro otra explicacion.

    ResponderEliminar
  87. No me hablas de que Banco estas usando, para que estés al tanto, una vez Cadivi liquida las divisas y emite el AAD y el ALD (Bajaste la información del AAD y del ALD y la imprimiste digitalmente y se la enviaste a tu rep. Legal para que la llevara al Banco?) . Usualmente el banco recibe en menos de dos días el aviso para que ordene las transferencias, esta es la primera vez que tramitas divisas con este Banco? No tienen ningún requisito o formato especial que tu representante tiene que llenar? No es solo el código SWIFT lo que debe suministrar el representante, en tiene que suministrar datos de la cuenta , del nombre del beneficiario, de la dirección del banco y del beneficiario, y cualquier otro detalles que el banco requiera. No hay que esperar plazo alguno, una vez Cadivi liquida una solicitud el estudiante o su representante tienen libertad para ordenar la transferencia inmediatamente. Otra cosa que puede haber pasado es que te hayan aprobado la solicitud y luego la hayan suspendido. Has verificado si sigue apareciendo el status èn tu solicitud, de Liquidada totalmente, en el portal de Cadivi? Lo otro que puede hacer tu rep. Legal si todo esta ok, es contactar directamente a la unidad de Divisas del banco con quien trabajas ya que esta gente tiene mas conocimiento de lo que puede estar sucediendo con una solicitud en particular.
    Suerte

    ResponderEliminar
  88. Hola Peter!, necesitaba me aclararas una duda!, ya culmine mis estudios en el exterior y habia recibido un correo de cadivi en el cual expresa unos ultimos requisitos que me son exigidos y son: el swift de la transferencia y una constancia de asistencia!, no entiendo es de que manera debo entregar esos documentos a mi operador cambiario!, los debo presentar como anexos de mi ultima solicitud de manutencion?, gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  89. Tu pregunta no esta clara, como recibiste notificación de estos requisitos? Recibiste un correo que tu solicitud fue suspendida? Y que debes presentar determinados recaudos en los próximos 15 dias? Si es así efectivamente debes armar nuevos expedientes con los nuevos recaudos como anexo, tal como se comenta en este articulo e incluir el ultimo reporte Swift de las transferencias de la solicitud anterior aprobada y la factura o constancia que la Universidad recibió el monto que describe el reporte Swift en cuestión.
    Suerte

    ResponderEliminar
  90. Hola nuevamente Peter!, soy la persona que te escribio ayer sobre que culmino sus estudios en el exterior!, mi caso es como sigue: cadivi me aprobo la carpeta inicial para mis estudios por un periodo de ocho meses, le hicieron el pago a la institucion donde realice los estudios y me abonaron mis primeros meses de manutencion!, en ese momento me llego un correo por parte de cadivi, requiriendome una serie de documentos para que me fuese aprobado el resto de la manutencion, reuni los requisitos y presente una segunda carpeta ante cadivi y me fue aprobado y cancelado el monto restante de mi manutencion!, en ese momento cadivi me envio otro correo requiriendo ahora lo siguiente:1) Constancia de liquidación de divisas emitida por el operador cambiario, de los conceptos manutención y matrícula aprobados en esta gestión, que indique: 1A) Débito en cuenta en bolívares del representante legal en Venezuela, con su respectivo número de cédula del beneficiario y número de cuenta del beneficiario, monto transferido, fecha de la transferencia y Swift o ABA bancario. 2) Copia del certificado de asistencia
    Lo que no entiendo es como presentar o entregar estos documentos a mi operador cambiario, si ya me liquidaron todo!, gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  91. Asumo que el correo al cual haces mención es parte de la ultima aprobación de divisas (debes ver el asunto del correo). Usualmente al momento de aprobar una solicitud de divisas de estudiantes, el mensaje de aprobación dice “aprobada por el coordinador de estudiantes” y en las observaciones dice “”Nota para el usuario. Debe consignar obligatoriamente y conjuntamente con los documentos requeridos a tenor en lo dispuesto en el artículo Nº 4 de la Providencia Nº 055 , los siguientes recaudos en su próxima gestión”. En tu caso no dice próxima gestión? Si no lo dice de todas maneras no hace falta que envíes esto nuevos recaudos, sin embargo para la siguiente solicitud de divisas si decides seguir estudiando, si deberás incluir lo documentos en cuestión, caso contrario te suspenderán la nueva solicitud.

    ResponderEliminar
  92. Después de unos meses y de pedir y pedir documentos cadivi me ha respondido:
    "Solicitud no procede, este tipo de actividad no está contemplado dentro del ámbito de aplicación del artículo Nro. 1 de la Providencia 055"

    Rellené en la pag web de cadivi una solicitud de "reconsideración" y a los pocos dias me han respondido lo mismo, solicitud Negada y la razón sigue indicando la misma que antes.

    ¿sabes si esto es algo que pasaba antes o es nuevo?, estudié hace unos años en el exterior y nunca me habia pasado ni a mi ni a otros amigos que ahora les ha pasado esto también.

    ResponderEliminar
  93. Carolina, no me comentas en que pais estudias ni que estudios realizas, Cadivi ciertamente ha venido poco a poco aplicando filtros a las aprobaciones dependiendo que tipo de estudios realizas, y dependiendo si estos se encuentran en las areas prioritarias de acuerdo al programa Simon Bolivar, que tan bien está redactada la carta de exposicion de motivos, que tan reconocida es la institucion academica donde el estudiante realiza los estudios y muchos otros factores. Mayores detalles sobre el tema de las areas prioritarias al final de este articulo,
    Suerte

    ResponderEliminar
  94. Peter, muchas gracias por tus comentarios, este Blog es buenisimo.

    Mis estudios son un Master en administración de empresas (MBA), en Barcelona-España.

    Me parece interesante sobre la carta de exposición de motivos: ¿podrías darme un ejemplo de una?.

    Entregué todo tipo de documentos, fondo negro de título, gastos de manutención, cartas legalizadas de la escuela de negocios, copia legalizadas de cuanto gano donde trabajo, etc... además de la entrega inicial, hice 2 entregas más con información y al final me rechazan todo, después de varios meses.

    ¿Tienes alguna información o recomendación que me pueda ayudar?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  95. Carolina, es raro que te hayan rechazado la solicitud haciendo un MBA, tal vez lo sucedido contigo es una mezcla de factores.. Por ejemplo se ha visto negaciones de solicitudes de remesas de estudiantes para ciudadanos con doble nacionalidad (Venezolana y Europea o Venezolana y Americana) realizando estudios en Europa o en Estados Unidos, tambien si trabajas actualmente en el exterior y tienes fuentes de ingresos, si no tienes residencia permanente en Venezuela, si no esta muy claro cual es la fuente de financiamiento de tus estudios,etc, en fin hay muchas causas que pueden activar la negacion de una solicitud.. y lo peor es que no hay nada escrito sobre el asunto, hay mucha discresionalidad en cuanto a esto y es la decision del analista de Cadivi que reciba tu caso y lo revise.

    En referencia a la carta de exposicion de motivos no tengo ejemplos que pueda enviarte, tal vez investigando en google puedas conseguir algo, pero es algo que tienes que dedicarle tiempo para tratar de exponer en maximo dos paginas, que estudias, donde, cuanto tiempo tomaran tus estudios, porque estas estudiando lo que estudias, y como estos estudios beneficiarian al pais y a su desarrollo politico, social y economico.. y a ti como profesional, una vez regreses a Venezuela...

    Una de los factores claves en las solicitudes de remesas de estudiantes es que muchas veces entre lo que dice la solicitud y lo que dicen los documentos quedan muchas dudas para el analista, lo cual aunado a informacion personal no correcta en la base de cadivi (por falta del estudiante) hacen que le nieguen la solicitud, de ahi la importancia que enfatizo a todos mis lectores de la carta de exposicion de motivos, que debe incluir, como deben prepararse los documentos y lo clave que es el armado correcto y completo del expediente y los documentos presentados para conseguir la aprobacion de cada solicitud..
    Suerte

    ResponderEliminar
  96. Hola Peter!

    En estos momentos estoy cursando una maestría en España la cual finalizo a finales de julio. Sin embargo, quisiera luego ir a Londres (en agosto o septiembre) para estudiar ingles aprovechando que ya estoy en Europa... Cadivi me aprobó manutención hasta junio, con lo cual me quedaría por solicitar manutención sólo el mes de julio. Pregunto: Cuando haga el tramite para la manutención del mes de julio, puedo colocar en la misma solicitud esta segunda actividad académica? O espero a que se cierre la solicitud por la manutención del mes de julio y luego hago una nueva solicitud por los estudios de ingles que quiero hacer en Londres? ... Te pregunto porque la segunda actividad académica no será en España sino en un país distinto y no se si proceda. Qué me recomiendas?

    ResponderEliminar
  97. Visto que la actividad académica es diferente a la actual y en otro país, mi recomendación es que tramites la solicitud de la manutención del curso que ya estas finalizando y luego por separado, una vez aprobada la anterior, solicita entonces la manutención y matricula de la nueva actividad académica del ingles. Recuérdate de explicar muy bien en tu carta de exposición de motivos, porque del Ingles, y como ese curso ayudara en tu desarrollo profesional, y el del país, etc, etc
    Suerte

    ResponderEliminar
  98. Amigo Una Pregunta, para la primera solicitud es necesario anexar soporte financiero? o es para la solictudes subsiguiente si Cadivi te lo solicita ? .. Muy Agradecido !!

    ResponderEliminar
  99. Si te refieres a "Estado de cuenta donde se evidencia que tiene en su haber el dinero para respaldar la transferencia", usualmente no lo piden en la 1ra solicitud, pero si tienes el dinero equivalente de la 1ra transferencia disponible en Bs, es mejor incluirlo junto con la carta de exposición de motivos. Puedes bien sea solicitar al banco una certificación de saldo y que la sellen o también simplemente imprimir en colores via internet el saldo de la cuenta en Bs e incluirlo en el expediente al final en otros documentos, y aclarar en la carta de exposicion de motivos que estas incluyendo esto para que vean que tienes disponible el dinero para la transferencia. Por el contrario si estas hablando de "Fuente de financiamiento para adquirir las divisas" es mejor que lo aclares detalladamente de una vez en la carta de exposición de motivos de la 1ra solicitud, para evitar que luego te lo vuelvan a preguntar o te suspendan la solicitud por esta duda.
    Suerte

    ResponderEliminar
  100. Amigo, cadivi me negó el recurso de reconsideración. ¿Hay un siguiente paso? es decir vuelvo a intentar introducir la solicitud o busco alguna otra alternativa, gracias por la atención.

    ResponderEliminar
  101. Luis, si te negaron el recurso de consideracion te explicaron porque?. En cualquiera de los casos efectivamente puedes volver a solicitar la remesa, sin embargo te sugiero revises bien el proceso, los recaudos que estas presentando, la carta de exposicion de motivos, y en fin tu solicitud completa, lo mas probable es que estas dejando algo afuera que esta generando suspicacia al analista y en base a esto no te la estan aprobando, es la carrera prioritaria? esa la institucion reconocida? es tu carta de exposicion de motivos clara y objetiva? estas incluyendo la visa o el documento sustitutivo de esta? estas incluyendo el registro consular o estas haciendo la solicitud desde Venezuela? en fin hay muchos factores que pueden generar la negacion de la solicitud, suerte

    ResponderEliminar
  102. Hola que tal? Quisiera hacer una pregunta.. estoy haciendo master en España y al momento de mi mama ir al banco y preguntar los requisitos que necesitaba los mismos no le fueron muy bien explicados, de la misma manera le dijeron que (y esto es importante) para poder realizar la solicitud de los euros para el master y la manuntencion tenia que tener ya depositado en la cuenta una cantidad aproximada para que el banco pudiera bloquearla y tal.. posteriormente nos pusimos manos a la obra para intentar reunir las cantidades que necesitabamos con lo cual tardamos un tiempo.. luego nos dijeron que no, que no era necesario tener todo el dinero para hacer la solicitud, entonces la hicimos y mientras que se tramitaba seguiamos reuniendo el dinero.. Cual fue la respuesta? Que fue denegada la solicitud en virtud de que la misma fue hecha de forma extemporanea, pasados los 2 meses de lapso que establece la Prov.55 articulo 6, que vale recalcar nunca le fue informada a mi madre en Venezuela... Quisiera saber que puedo hacer? Ya estoy en el Master pero esta sujeto a pago de la matricula, han pasado 4 meses desde que iniciamos actividades academicas y los papeles de solicitud los introduje el 20' de diciembre, quisiera que me informaran acerca de que acciones ejercer, y si seria efectivo en mi caso interponer un recurso de reconsideracion. Muchisimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  103. Ver respuesta a tu pregunta en mi nuevo articulo
    http://bit.ly/yG4lLl
    Suerte

    ResponderEliminar
  104. HOLA, QUERIA SABER SI ME PODRIAN AYUDAR, PONGO FECHAS PARA QUE SEA MAS CLARA LA PREGUNTA, COMIENZO DE ACTIVIDADES ACADEMICAS 19/09/2011, CARPETAS ENVIADAS AL BANCO 27/10/2011, NO APARECE NINGUN ESTADO EN EL SISTEMA AUTOMATIZADO DE CADIVI, LUEGO DE PREGUNTAR AL BANCO UNA DE LAS CARPETAS HABIA SIDO EXTRAVIADA TENIENDO Q SACAR COPIAS DE NUEVO,TAMBIEN RETENIDA EN CADIVI POR QUE EL ANALISTA SE EQUIVOCA AL ENTENDER QUE MI NUMERO DE PASAPORTE ESTA MAL CUANDO SE LE EXPLICA Y YA SE ENTIENDE EL POR QUE DE EL NUMERO DE PASAPORTE, A FINALES DE DCIEMBRE SALEN LAS CARPETAS A CADIVI Y HOY SE ME NIEGA LA SOLICITUD POR NO CUMPLIR EL ARTICULO NUMERO 6 DE LA PROVIDENCIA 55, ES DECIR NO PRESENTAR LAS CARPETAS ANTES DE QUE PASESN 2 MESES DESDE EL INICIO DE LA ACTIVIDAD ACADEMICA, ENTENDIENDO QUE NO DEPENDE DE MI LOS ERRORES QUE PUEDA COMETER EL OPERADOR CAMBIARIO...
    QUE PUEDO HACER??
    ALGUN CASO PARECIDO???
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  105. Esta es la historia que se repite en muchos usuarios, el banco traspapela las carpetas, los errores de los analistas (muchas veces por falta de una buena explicacion de los estudiantes) y al final el estudiante es el que termina siendo afectado. En tu caso te recomendaria hacer un recurso de reconsideracion usando esta acta de consignacion http://bit.ly/wW9cEO , copia de la solicitud original, respaldada con una buena carta de exposicion de motivos donde aclares las fechas de los eventos, los actores responsables y sobre todo pidiendo una encarecida reconsideración de tu caso vista la "grave situacion economica que estas enfrentando ahora por la falta de no haber recibido tus remesas a tiempo, etc, etc.""

    Para otros estudiantes, como consejo constructivo, la mejor manera de evitar esto es iniciar el proceso de obtencion de recaudos por lo menos 60 dias antes de iniciarse la actividad academica, asegurar de tener actualizado el correo de contacto en el perfil de datos personales del estudiante en cadivi y hacerle el seguimiento adecuado a la recepcion de los avisos (via correo electronico) de recibido por banco (RPB) y recibido por cadivi (RPC) que debe el estudiante recibir unos dias despues de entregar al Banco los expedientes, y tomar acciones correctivas inmediatas en caso se presenten retardos y no se reciban los correos en cuestión, teniendo en cuenta los limites de tiempo que establece la providencia para recibir las solicitudes de remesas y evitar llegar a los limites establecidos.
    Suerte

    ResponderEliminar
  106. Buen dia Peter! Ante todo te felicito por tus oportunas respuesta en el blog.

    Te escribo por este medio ya que mi explorador no me permitio hacerlo por el blog. Actualmente me encuentro haciendo un postgrado en el exterior y quisiera saber si cadivi acepta solicitudes de manutencion de periodos anteriores. Ellos me aprobaron los primeros 3 meses (julio, agosto y septiembre) y no envie la solicitud para los 6 meses posteriores (octubre a marzo). Quisiera saber que fecha debe tener la constancia de estudios

    saludos y gracias de antemano por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  107. Las solicitudes como máximo deben ser recibidas por Cadivi dentro de los 60 días de iniciada la actividad académica, caso contrario son negadas por extemporánea, a excepción de cursos cortos (menores de 6 meses) en cuyo caso deben ser recibidas por Cadivi previo al inicio de la actividad académica. La carta de matricula puede ser emitida sin problemas hasta 60-70 días antes de iniciarse la actividad académica ya que mientras la emiten, se apostilla, y se trasmita el registro consular pueden pasar tranquilamente 30 dias antes de finalmente ser enviada a Venezuela para completar el expediente y luego introducirlo en Cadivi de tal forma que idealmente la aprobación de la solicitud sea solo unos días después de iniciadas las clases y el estudiante reciba su manutención en esta fecha y la Universidad el respectivo pago de matricula. Lo importante de la carta de matricula son los datos que debe contener y que debe ser elaborada en papel membrete de la institución académica, firmada y sellada por una persona autorizada, incluyendo : Datos completos del estudiante, estudios que realiza, periodo a cursar, fechas de inicio y finalización del periodo a cursar, monto de la matricula y seguro (si aplica) del periodo a cursar y detalles de cómo ejecutar el pago de la matricula vía transferencia (se puede incluir en la carta de matricula o se puede incluir en hoja separada).
    Suerte
    PR

    ResponderEliminar
  108. Buenas Noches Peter!!!! Excelente tu Blog

    Necesito me ayudes con una duda, ahorita en abril se me vence mi visa de estudiante pero mi I20 va ser renovada aqui en los E.U lo cual mi permanencia aqui es totalmente legal, pero mi preocupacion es si yo pueda introducir mis papeles a cadivi con la visa vencida pero con la I20 vigente. Ellos aceptaran (cadivi) eso??? no habra ningun inconveniente con eso?
    Gracias Miles!! Atte: Kathy

    ResponderEliminar
  109. Kathy, no hay problema con usar la I20 vigente con la visa Vencida para hacer la solicitud de Divisas, pero asegúrate de incluir una aclaratoria en el separador donde incluirás la visa vencida y la copia de la I20, preferiblemente notariada y apostillada y la copia de la I94 (frente y dorso) con la ultima entrada a USA y haces referencia al aspecto legal de esta normativa según detalles del punto 7 de este articulo. Asegúrate que cuando solicites el registro consular colocas como fecha máxima de estadía la fecha máxima permitida según la I20 e igualmente incluyes la copia de al I20 vigente, la I94 y la visa vencida al momento de solicitarlo.
    Suerte

    ResponderEliminar
  110. Muchisimas Gracias Peter excelente tu ayuda!!!! estoy muchisimo mas tranquila ahora!!!
    Gracias!
    Kathy

    ResponderEliminar
  111. Hola Peter!, primero que nada, felicitarte por la valiosa ayuda que prestas con este magnifico blog!, tengo una pregunta, culmine unos estudios en el exterior y deseo comenzar otros, introduje la carpeta con la nueva solicitud y creo que segui todas las indicaciones que he leido en tu blog!, cadivi me responde que solicita otros documentos anexos y entre los que solicita se encuentra: una constancia de trabajo legalizada donde especifique lo que gano!, pero yo no estoy trabajando en este pais!, en ese caso, anexo una carta donde explico eso?.
    Y me queda de igual manera la duda!, uno pudiese estar trabajando mientras realiza estudios en el exterior?, y si ese fuese el caso y uno anexa dicha constancia de trabajo, cadivi aprueba divisas?
    Saludos y gracias de antemano por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  112. Efectivamente , si no trabajas lo que tienes que hacer es una declaración jurada preferiblemente notariada donde hagas constar que no trabajas y no devengas ingresos . No me dices en que país resides, se por ejemplo que en EEUU se maneja con la declaración jurada notariada y legalizada si así lo deseas, pero en España por ejemplo he leído que hay una oficina gubernamental que emite dicha constancia y hace constar que no generas ingresos.
    En referencia a los ingresos, efectivamente y lamentablemente si haces constar en la constancia que generas ingresos, Cadivi tiene la potestad de deducir del pago de la manutención lo equivalente de manera parcial o total tus ingresos y no liquidarte lo que te corresponde por manutención…
    Suerte

    ResponderEliminar
  113. Hola Peter! Yo de nuevo por estos lados...

    Te pregunto: Puedo solicitar Cadivi sólo para manutención y no para pago de matrícula? O a juro debo solicitar pago de matrícula para que me otorguen manutención, y/o viceversa?

    Gracias, Saluods!

    ResponderEliminar
  114. Hola Nayita, las unicas ocasiones en las que se puede pedir solo manutencion en la remesa de estudiantes es cuando el estudiante esta en periodo de pasantia practica no remunerada (caso OPT en EEUU) o por ejemplo cuando te liquidan en efectivo solo una primera parte de la manutencion quedando pendiente por liquidar o aprobar una segunda parte. Cada caso es muy particular y es aqui donde la importancia de una carta de exposicion de motivos o aclaratoria es clave para que el analista tenga los detalles del caso y apruebe la manutención adicional.

    Mi recomendacion para evitar complicaciones, suspensiones o negaciones, es siempre solicitar matricula y manutencion para cada semestre y asi no tener que pedir por separado cualquier parte no cubierta y en lo correspondiente al seguro, pedirlo una vez al año en el periodo del 1er semestre academico. En lo que corresponde a la manutencion por pasantia practica no remunerada no hay otra opcion sino presentarla la solicitud por separado, de manera semestral (maximo que aprueba Cadivi son 6 meses tal como lo detalla la prov 055)
    Suerte

    ResponderEliminar
  115. Otra pregunta Peter...

    A mi sólo me queda por solicitar un mes de manutención, ya que Cadivi ya me aprobó desde los meses de enero a junio y ya fueron transferidos a mi cuenta; pero me falta solo un mes de manutención por tramitar y hacer solicitud, que es julio 2012, y con este mes, ya quedaría cubierto todo mi posgrado. Puedo ir tramitando desde ya el mes de julio que me falta? O debo esperar tramitar la solicitud cuando se vaya acercando el mes de julio?

    Gracias por tu aclaratoria!

    ResponderEliminar
  116. Lo usual para pedir una nueva manutencion es que tengas que presentar el reporte swift de la transferencia anterior y que adicionalmente el mes a cancelar este cercano a la fecha de procesamiento de la solicitud, bajo lo planteado si estas hablando de la manutencion de Julio, lo sugerido es que la misma sea recibida por Cadivi a Junio como pronto, no antes, Suerte

    ResponderEliminar
  117. Hola Peter,
    He enviado mi segunda solicitud de manutención y ha sido suspendida. Con el documento que me solicitan preparé las nuevas carpetas (cadivi, banco y estudiante) con las indicaciones de anexo y al enviarlas al banco no las recibieron porque dicen que tengo que esperar a que CADIVI les envíe la carpeta original con la suspensión y allí debo incluir los documentos solciitados.
    ¿Sabes algo de esto? El Operador es Banesco. Mi representante está por volver al banco pero quiero saber si ha habido algún cambio en el procedimiento o asegurarme de que con otros Operadores se maneje de otra forma. Gracias. Mila

    ResponderEliminar
  118. Mila, no he escuchado del nuevo procedimiento que planteas, acabo de revisar el portal de Cadivi y el procedimiento sigue siendo el mismo, si no estoy equivocado el correo que recibiste de Cadivi con la suspensión debe decir claramente algo como esto

    “De conformidad con el artículo 50 de la Ley Orgánica de procedimientos Administrativos, le informamos que, dentro de los cinco (15) días hábiles siguientes a esta notificación y con el fin de proseguir con los trámites relacionados con su solicitud, deberá consignar a través de su operador cambiario los siguientes recaudos:
    1.-.2.- 3.4. Etc. Remitir como un anexo de esta solicitud a través de su Operador Cambiario a la mayor brevedad posible según Providencia Nro. 55, Art. Nro. 4, literal i. Asimismo, de acuerdo con el artículo 64 de la mencionada ley, hacemos de su conocimiento que, en caso de no consignar los documentos indicados dentro de los (02) dos meses siguientes a esta notificación, se declarará la perención del procedimiento.”

    Bajo este planteamiento y si el correo que recibiste dice lo mismo que el detallado arriba, es muy claro que debes armar los tres nuevos expedientes, colocar el mismo numero para identificar las carpetas pero con la adición de que diga anexo (XXXXXXX-Anexo), incluir la copia del correo recibido de Cadivi y demás instrucciones tal como planteo en mi articulo sobre suspensiones de solicitudes y llevarlo a tu operador cambiario. El banco debe recibirte las carpetas de Cadivi y la de ellos y sellarte la tuya como recibido. El expediente original que yo tenga entendido , nunca es regresado por Cadivi al banco. Tal vez lo que debe hacer tu rep. Legal es mostrar la copia del correo recibido del Cadivi para hacerle ver al Banco que estas actuando según un correo recibido por Cadivi. Reitero, no tengo conocimiento que hayan cambiado los procedimientos entre Cadivi y los operadores cambiarios. Por todo lo que me dices, estimo que es alguien nuevo en Banesco que no conoce el procedimiento y que pusieron sin entrenarlo a recibir solicitudes de Cadivi Estudiantes. Cada día escucho mas y mas sobre locuras y arbitrariedades de algunos operadores cambiarios.. una que me causo risa recientemente fue que le dijeron al estudiante/ rep. Legal que como la visa de estudiante estaba vencida ( y estaba usando la I20 como documento sustitutivo lo cual es 100% aceptado por Cadivi y por los Consulados) que para la próxima solicitud tenia que incluir la visa de turista vigente??? Locura total….y esto fue una persona en el Provincial.. asi que hay de todo ..
    Suerte

    ResponderEliminar
  119. Gracias Peter! He impreso el instructivo para que, además del email de CADIVI que ya hemos incluido en las nuevas carpetas y mostrado a la representante del banco, puedan aceptarlas. Mañana volveremos...
    Sólo quería asegurarme de no estar desactualizada o mal informada (aún con el manual de CADIVI)
    Al final, parece que nunca es suficiente, aún cumpliendo con los requisitos legales. Slds. Mila

    ResponderEliminar
  120. Hola Peter,

    He leído con atención cada uno de los posts de la página web y me ha ayudado bastante todas las respuestas que has dado a cada una de las personas que tiene inquietudes acerca del proceso de CADIVI para estudiantes. Muchas gracias de antemano por dedicar tu tiempo a ayudarnos.

    A continuación expondré mi caso y mis inquietudes.

    Realicé un máster en Barcelona, España, específicamente en la Universidad Autónoma de Barcelona, el cual duró desde marzo de 2011 hasta diciembre de 2011 y que terminé satisfactoriamente. Tramité el cupo de CADIVI de estudiantes a través del Banco Mercantil y todo me fue perfecto y sin ninguna complicación, es decir, me guié por los documentos indicados en el Manual de Procedimientos de CADIVI y nunca recibí un correo de CADIVI indicándome que debía añadir documentos adicionales a mi solicitud, gracias a Dios. Solamente al entregar las carpetas del expediente la primera vez, en el Mercantil me dijeron que debía añadir tres cartas, una que explicara el origen de los fondos que iba a utilizar para comprar las divisas, otra que explicara la relación de gastos que iba a tener aquí en España y otra que explicara mi motivo de por qué iba a estudiar en el exterior y de cómo contribuiría al desarrollo social y económico de la nación. Además, el Mercantil me pidió una copia fondo negro de mi título universitario de pregrado y una fotocopia de la cédula de mi representante legal. Esos 5 papeles adicionales fueron los únicos que me dijo el Mercantil que debía añadir para mi primera solicitud y como dije anteriormente, fue procesada con éxito por CADIVI.

    Resulta que ahora quiero cursar un segundo máster aquí mismo en Barcelona, específicamente en el INSA Business, Marketing & Communication School, que comienza a finales de febrero de este año y culmina en febrero de 2013. Perfecto, ahora relato mis inquietudes generadas por los posts que he leído.

    He leído que se debe hacer un poder notariado autorizando al representante legal para que haga los trámites de CADIVI en mi nombre. Les cuento que yo nunca tramité ningún poder en mi solicitud anterior (mi representante legal fue un amigo mío que no tiene ningún vínculo familiar conmigo, lo único que me pidió el Mercantil de mi representante legal fue la copia de su cédula de identidad para añadirla en el apartado de "Otros Documentos" de la solicitud) y todo me fue bien. Ahora, ¿ese poder lo pide el funcionario del Banco o de CADIVI según el estado de ánimo en que esté ese día que mi representante vaya a introducir la solicitud? ¿O es un requisito que es imprescindible últimamente para realizar el trámite?

    Bien, ahora una segunda inquietud. He leído que a algunos CADIVI les responde que necesita entregar una constancia de trabajo legalizada. Yo no estoy trabajando actualmente y quería saber si Peter o alguno de los foristas, sabe dónde puedo conseguir esa constancia de que no estoy trabajando ni percibiendo ingresos, aquí en Barcelona, España. Creo que debería añadir esta constancia directamente en mi solicitud para evitar una negación de CADIVI, cierto?

    Tercera duda. ¿Debo añadir algún documento que certifique que culminé con éxito mi anterior Máster o es también un requisito que se rige según el estado de ánimo del funcionario de CADIVI? ¿Tú qué me aconsejas, Peter?

    Bueno, esas son mis inquietudes. Espero que no se haya hecho muy tedioso mi relato. Les cuento que mi intención antes de conseguir esta página web era colocar en mis carpetas los mismos documentos que coloqué en las carpetas del expediente que entregué en el Mercantil la primera vez junto a los 5 documentos adicionales que mencioné anteriormente y, claro, actualizando algunos documentos como la constancia de Registro Consular y copia de la visa de Estudiante, pero al leer todos estos posts me entró un poco de dudas al ver que CADIVI está solicitando tantos documentos adicionales.

    Muchas gracias Peter y a todos los foristas por la atención prestada a este post.

    Saludos,
    Enrique

    ResponderEliminar
  121. Buenas Tardes peter,

    Te expongo mis dudas, por si puedes ayudarme. estoy residenciado y trabajo en españa hace ya 3 años, soy venezolano, estoy cursando un curso de ingles que empezo en el mes de octubre de 2011, 1. ¿puedo solicitar las divisas para estudiantes, aunque ya haya empezado el curso? 2. ¿se puede solicitar las divisas aunque yo no viva en venezuela actualmente, es que uno de los recuados es visa de estudiante y no tengo dicha visa, puedo presentar mi docuemnto de identidad de extranjero?

    gracias de antemano

    carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, sugiero leas la providencia 055 , pero te aclaro que en el caso de cursos cortos menores de 6 meses de duración la solicitud tiene que ser recibida por Cadivi antes del inicio del curso. En cursos con duracion superior a 6 meses, las solicitudes de divisas pueden ser recibidas hasta 60 dias luego de iniciada la actividad academica. Estar residenciado en el extrangero no representa problemas para obtener las divisas (por eso las necesitas), sin embargo no tener visa si puede generar otras situaciones ya que puede ser que Cadivi te pida tu constancia de trabajo para revisar cuanto ganas y deducir esto del pago de los gastos de manutencion, por lo cual solo te aprobarian la matricula. Sugiero revises en detalles los demas articulos del tema de Cadivi para que tengas claro los recaudos y como es el proceso. Suerte

      Eliminar
    2. Muy agradecido, Un saludo.

      Exito.

      Eliminar
  122. Enrique, gracias por compartir tus experiencias en la tramitación de remesas de estudiantes ante Cadivi lo cual nos permite aprender cada día mas del proceso.

    En referencia a tus inquietudes te soy mi opinión personal:
    1.Efectivamente hay operadores de operadores, hay unos que dan un buen servicio y otros no, y lo mas importante todo depende que tan buena es tu relación con el oficial del banco y tus influencias. Por lo que me cuentas el Mercantil (por lo menos contigo) se esmero en pedirte documentos (que Cadivi tácitamente no exige de primera) para garantizar que tu solicitud fuese procesada con éxito, como puedes ver simplemente se adelanto a lo que la mayoría de las veces Cadivi exige una vez suspende una solicitud. Ahora hablando particularmente del poder notariado del representante legal, no se como un amigo tuyo pudo autorizar débitos en tu cuenta en Bs o no fue el quien autorizo los débitos? De donde salió el dinero en Bs para las transferencias? De una cuenta tuya o de una cuenta de tu amigo? Si por otro lado fuiste tu mismo quien autorizo los débitos asumo que entonces tu amigo estaba registrado en el portal de Cadivi como tu representante legal (su cedula) y por ende firmo la solicitud tuya y el acta de consignación. Si el autorizo los débitos sin estar autorizado . El punto del representante legal es que visto que el estudiante esta en el exterior y alguien debe firmar la solicitud, el acta de consignación y autorizar el debito en cuenta, se necesita esta figura legal y efectivamente Cadivi te exigirá el documento que demuestra bien sea el nexo (casos padre e hijos, hermanos, etc) o el poder notariado.. Cuando? Esa es la pregunta de las 64000 lochas.. Todo dependerá del analista y si efectivamente quieren hacerte la cosa mas difícil.. Yo he tramitado estudiantes desde Ingles hasta postgrado y créeme que a medida que pasan los semestres del estudiante Cadivi empieza a pedir mas documentos, asumo , para verificar si efectivamente el estudiante esta avanzando…

    2.En lo referente a la constancia de no trabajo en España, no se donde la tramitan, sugiero investigar por Internet (google) a ver si consigues algo sobre el tema y si la incluyes o no, todo depende. Si tienes doble nacionalidad puedes correr el riesgo a ver si te la aprueban sin pedirte la constancia de ingresos, lo máximo que puede pasar es que te suspendan y te la pidan para seguir la evaluación de tu solicitud, pero si eres solo Venezolano y tienes visa de estudiante, lo mas posible que no te la pidan..así que no necesariamente tienes que incluirla

    3.Efectivamente si vas a iniciar un nuevo Master, te recomiendo incluir en la 1ra solicitud de tu nuevo Master copia de tu titulo o diploma del Master reciente y la carta de exposición de motivos de porque la nueva Maestría, como contribuirían tus nuevos estudios al desarrollo social y económico de la nación.

    Suerte
    PR

    ResponderEliminar
  123. Hola Peter,

    Muy agradecido por tus respuestas.

    1. Sí, a mi amigo lo puse como mi representante legal en la planilla de solicitud de CADIVI, es decir, cuando estaba rellenando los datos de la solicitud en la página web de CADIVI, me pedían el número de cédula de mi representante legal, escribí su número de cédula, y al generarse la planilla al final, salía automáticamente su nombre y apellido.
    El dinero para las transferencias salió de su cuenta de ahorros del Mercantil. Es decir, yo le transferí a su cuenta de ahorros el dinero y él fue al Mercantil para hacer la orden de transferencia de las divisas cuando éstas fueron aprobadas por CADIVI. Ah, y se me olvidó mencionar en mi post anterior que el Mercantil me pidió en esa 1era vez que introduje las carpetas (y para las solicitudes siguientes correspondientes al resto de la manutención) un documento simple que solamente indicara que mi amigo como representante legal, autorizaba al Banco Mercantil, el débito en su cuenta de ahorros de la comisión respectiva por el trámite del cupo de estudiantes de la solicitud. Y ese documento no iba en las carpetas sino que era para el Banco Mercantil directamente.

    2. Soy venezolano solamente y tengo visa de estudiante. Incluso en el Registro Consular para CADIVI que me dan en el Consulado de Venezuela aquí en Barcelona, uno de los datos indica "Estatus Migratorio: Estancia de Estudiante". Así que tomaré tu consejo y creo que no voy a incluir la certificación de ingresos en la solicitud. De todas maneras, averiguaré por Internet cómo obtenerla, y si me da chance de tramitarla a tiempo, la incluiré.

    3. En cuanto a este punto, tengo una Certificación Académica Personal que indica las calificaciones que obtuve en cada uno de los módulos del Máster y que indica al final que estoy en disposición de abonar los derechos para la expedición del título del Máster. ¿Crees que este documento funcionaría en vez del título o diploma? Lo digo porque para tramitar el título hay que pagar una cantidad que no tengo en estos momentos y además, se tardan aproximadamente 1 año en expedirlo.

    Otra pregunta que me surgió y que no hice en el post anterior se refiere a que hoy fui a recoger la constancia de que estoy admitido en el nuevo Máster, que indica mis datos, las fechas de inicio y culminación y el precio total de la matrícula. Mi pregunta es: "¿Debo compulsar este documento ante un notario y apostillarlo?" Te pregunto esto porque en la 1era solicitud que hice del Máster anterior, llevé al Mercantil solamente la carta de admisión firmada y con sello húmedo y funcionó sin ningún problema. Claro, para las solicitudes siguientes para solicitar el resto de la manutención, si envié la constancia de estudios notariada y apostillada. Ah, ¿debería entonces también notariar y apostillar el certificado académico personal del punto 3 o con el original solamente bastaría?

    Muchas gracias nuevamente por tu ayuda Peter!

    Un saludo,
    Enrique

    ResponderEliminar
  124. Enrique mis comentarios
    3. En adición a las notas certificadas, no tienes posibilidad de conseguir una constancia firmada y sellada por la escuela que diga que ya cumpliste todos los requisitos académicos para obtener la Maestría y que solo falta abonar los derechos para obtener el diploma o titulo de Master? Creo esta constancia es mas explicita que el solo comentario que me comentas aparece al final de las notas
    4. Correcto la carta de matricula una vez que estas afuera y mas en tu caso que es el segundo titulo que cursas, preferiblemente debes notariarla y apostillarla, ahora bien si el Consulado no exige que la misma este notariada y apostillada para emitirte el registro consular, creo que podrías obviar el paso, en sumario todo depende de lo que te pida el consulado para emitir el registro consular. No hace falta que apostilles la constancia sustitutiva del punto 3 , pero por lo menos asegura sea emitida en papel membrete, y tenga la firma y sello de la oficina que la emite y si el notariado es sencillo de obtener, por lo menos trata de incluirle esto.
    Suerte
    PR

    ResponderEliminar
  125. Buenos dias, felicitaciones por tan buen blog. Una pregunta, actualmente CADIVi esta aprobando divisas para Cursos Cortos de Idioma (3 meses), muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada escrito que diga que no, y efectivamente hay personas que han conserguidos su remesa para este tipo de curso, lo importante por ser un curso inferior a 6 meses es que hay que solicitar las divisas antes de iniciarse el curso, caso contrario es negado por extemporeaneo y logicamente debes cumplir los requisitos exigidos en la providencia 055. Logicamente el curso debe de una manera u otra estar relacionado con una area prioritaria para las necesidades del pais o parte de un plan de desarrollo de carrera.
      Suerte

      Eliminar
    2. Muy bien, muchas gracias por la informacion y consejos.

      Eliminar
  126. Hola Peter

    Gracias por este blog tan util.

    Actualmente estoy haciendo una solicitud de estudiante, y ya había hecho una previamente para cursuar un curso corto en el exterior, y ma han mandado un correo solicitando que consigne unos documentos anexos a mi solicitud, y destaca uno en particular que no tngo claro dnd puedo obtenerlo, el cual es la "Copia de la Constancia de liquidación de divisas o Confirmación Operación de Divisas de la solicitud nro (XXXXXX.. Que corresponde a mi soliciud anterior) que indique: nombre del beneficiario, número de cuenta del beneficiario, monto transferido, Fecha de la transferencia y Swift bancario" ¿a que institución bancaria solicito esta constancia?.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basicamente lo que te estan pidiendo es el (o los ) reportes Swift de las transferencias realizadas segun la aprobacion de la solicitud anterior . Pueden haber sido dos si realizaron dos transferencias, una a la Universidad por la matricula y el seguro y otra a ti por la manutencion (en caso no te la hayan liquidado en efectivo antes de irte). Este reporte swift se los debes solicitar al Banco que te proceso la solicitud, con solo darle el numero de la solicitud rusad involucrada. Aca tienes un ejemplo del reporte swift que inclui hoy en el articulo para mayor facilidad y visualizar como es el documento. Todos los bancos lo emiten y deben poder entregarlo al representante legal si el estudiante esta en el exterior y algunos hasta lo envian por correo electronico al estudiante. Este es el ejemplo http://bit.ly/yf6aSY
      Suerte, PR

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Peter Muy amable.. saludos.

      Eliminar
  127. Hola Buen Dia!!

    Peter excelente blog!!

    una pregunta mi monto de la solicitud fue por 3613 $ manutencion mas matricula y en cadivi me aparece que fue aprobado 2613$... sabes de algun caso parecido!! es mi primera vez con esto de cadivi y de verdad que no entendi que paso alli !!

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usualmente cuando Cadivi aprueba cada solicitud, envia al correo electronico del estudiante (al correo registrado en los datos personales de Cadivi) los detalles de la aprobacion por cada concepto. Es dificil con la sola informacion suministrada saber porque te aprobaron menos de lo solicitado. Tal vez la carta de matricula estaba mal elaborada y tenia gastos de manutencion especificos inferiores a los 1300$ por mes que dice la Providencia (asumiendo esa sea lo que corresponde a tu caso), si es asi verifica si tu carta de matricula tenia algo incluido de gastos de manutención.. de repente fue esto.. La carta de matricula solo debe incluir matricula y seguro (si aplica) pero no debe detallar gastos de manutencion, caso contrario y si este monto es inferior a 1300$ mensuales prorateados, Cadivi entonces aprueba lo que dice la carta. Revisa tambien si recibiste el correo para ver el detalle de la aprobacion y si no lo recibiste actualiza tu correo en el portal para que te lleguen tus correos de aviso de aprobacion, Suerte

      Eliminar
  128. Hola amigo como estas , disculpe la molestia tengo otra duda , quisiera saber si me puede asesorar , el curso que voy a realizar dura un año aproximado y se paga en cuotas de 2000 dolares mensuales, como tendria que hacer yo ante cadivi? osea mensualmente meto las carpetas? o una donde especifique que es 2000 mensual durante un año??
    espero su respuesta , muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo usual que exige Cadivi es tramitar las solicitudes de matricula por cada seis meses…como máximo
      Mi recomendación , ya que solicitar solicitudes mensuales seria una locura, es que si puedes hacerlo, solicitar tu primera carta para los primeros 6 meses de matricula , asegurando que la carta tenga tus datos, que periodo cubre (desde – hasta), de que se trata el programa, cuanto dura el total del curso, etc y de esta forma solo harías dos solicitudes para el curso. Recuerda que tienes que incluir los recaudos según la providencia 055 y particularmente la carta de exposición de motivos…
      Si no esta en tus posibilidades la disponibilidad en Bs del equivalente de los casi 20000$ que significaría una solicitud semestral, también podrías solicitar las divisas por periodo de trimestre (4 solicitudes para cubrir todo el año), lo importante es que la carta de matricula tenga claro las cifras, el periodo, etc y que no haya discrepancias entre la carta y la solicitud..
      Suerte

      Eliminar
  129. Hola buenos dias peter gracias por la ayuda prestadaa todos en este blog!!! mi duda es la siguiente mi solicitud esta SCES en tre los nuevos recaudos me piden la carte de exposicion de motivos mi duda es como redactarla sobre todo la parte de funente de financiamiento ya que soy trabajador adestajo osea no puedo anexar ninguna carta de trabajo y al comenzar el tramite puse todo el dinero del curso en la cuenta de mi representate legal que es el papa de mi amigo ya que nos vamos 5 amigos de toda la vida juntos y nos parecio conveniente que dejaramos todo en manos de solo un representante legal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la carta de exposicion de motivos debes asegurar de responder todas las interrogantes planteadas en el correo de suspension recibido de Cadivi. Ahora bien en lo que corresponde a la fuente de financiamiento, puedes aclarar que el origen de los fondos son tus ahorros obtenidos del trabajo de tantos años dedicado a trabajar en la empresa x , y z , en la posicion a, b o c, y los cuales entregaste a tu representante legal para tu administracion y envio via remesas de estudiante, a traves de Cadivi, mientras te encontraras realizando tus estudios en el exterior, si tienes alguna copia (aunque sea vieja) de tu mas reciente trabajo, podrias incluirla , si no , no importa, pero asegura de firmar en original la carta de exposicion de motivos, si estas en USA puedes notariarla (lo cual la mayoria de las veces es sin costo) y si no puedes notariarla, enviala asi a tu representante legal para que la incluya en el anexo de suspensión. Suerte

      Eliminar
  130. Hola Buenas tardes, gracias por tu ayuda prestada en este blog!!
    Mis dudas son las siguientes:
    Estaré realizando un curso de ingles cuya duración es de un año, en las opciones de cadivi no me aparece cursos de tanta duración, por lo cual coloque q era un curso corto de 6 meses como mi primera solicitud, y los otros 6 meses serian mi segunda solicitud, cree q esto tenga algún problema??
    Mi segunda duda es sobre el representante legal, todavía estoy en Venezuela y yo misma financio mis estudios. Para mi 1era solicitud no necesito representante puesto q yo haré mi papeleo pero a la 2da solicitud colocare a mi mama, esto traerá problemas a la larga??
    En la carta de exposición de motivos que debería colocar como fuente de fondos?? yo no trabajo y el dinero para el curso son mis ahorros de toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el curso dura 1 año, entonces no es un curso corto. Los cursos cortos están definidos como cursos inferiores a 6 meses de duración y en este caso las solicitudes tienen que hacerse antes de iniciarse las actividades académicas. El curso de Ingles si vas por la otra opción (superior a 6 meses) puedes definirlo como un curso de especialización y en la definición colocarlo como Ingles Académico como segunda Lengua. Si lo colocas como curso corto, no se realmente lo que pueda suceder ya que queda a discreción de Cadivi si te aprueba la segunda porción de 6 meses. Yo siempre recomiendo no calificar los cursos de Ingles que usualmente duran 12 meses como cursos cortos ya que se puede complicar la cosa a partir de la segunda solicitud.. Si te aprueban la 1ra parte como curso corto, el reto es como justificaras en la carta de exposición de motivos la segunda parte del curso..al momento de hacer la 2da solicitud y que no se vea como otro curso corto…
      En lo referente a hacer la 1ra solicitud a motus propio y luego incorporar a tu mama como representante legal a partir de la segunda, esto no representa problema, solo asegúrate de que ella este inscrita en Cadivi, inscribirla a ella como tu representante legal en tu perfil de datos personales de Cadivi, y asegurar de incluir una partida de nacimiento en la 2da solicitud para demostrar el lazo de tu representante legal contigo (en otros documentos) ya que no incluirás poder alguno.
      En lo que concierne a la fuente de financiamiento, tal como lo detallas en tu nota, aclara que los fondos provienen de tus ahorros personales obtenidos a través de trabajo personal en los últimos años. Si puedes poner referencia del trabajo que hacías antes, la empresa y el periodo cuando trabajabas, mejor. El objeto es demostrar el origen y la legitimidad de los recursos que utilizas para costear tus estudios..
      Suerte

      Eliminar
    2. Ok, muchas gracias por aclarar mis dudas.
      Otra pregunta, como cuanto tiempo se tardan en dar respuesta?

      Eliminar
  131. BUENSD NOCHES AMIGO!!! TE ESCRIBO POR LO SIGUIENTE VOY A REALIZAR UN CURSO DE 1 ANO IGUAL QUE LA PERSONA ANTERIOR PERO COLOQUE CURSO CORTO Y MI SOLICITUD FUE APROBADA AHORA QUE VEO TU RESPUESTA ME PREGUNTO EN LAS CARTAS QUE ME ENVIO EL CURSO PARA CADIVI ESPECIFICA EL TIEMPO DE DURACION CREES QUE TENGA PROBLEMA AL MOMENTO DE SOLICITAR LAS PROXIMAS MANUETENCIONES IGUAL???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis,como siempre digo, no hay nada escrito sobre la manera perfecta de hacer las cosas con Cadivi. Si ya pediste la matricula y la mamutención de los primeros 6 meses y te la aprobaron, no deberias tener problema en poder obtener la aprobacion de los otros 6 meses de manutención cuando corresponda, solo asegurate de aclarar todo muy bien en la carta de exposicion de motivos e incluir tu constancia de que la institucion recibio el primer pago de matricula segun la primera solicitud aprobada y los dos reportes swifts si los pagos de matricula y manutencion de la primera solicitud fueron realizados mediante transferencia bancaria internacional.

      Eliminar
  132. Tengo una duda en relacion a los registros consulares para caso de estudiantes. Si voy a hacer estudios en ISRAEL, y venezuela ya NO TIENE embajada de venezuela en ISRAEL, ni tiene relaciones diplomaticas... como hago???ya no podre solicitarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según revise en internet, efectivamente esta situación del cierre del consulado en Israel le ha complicado la vida a muchos compatriotas.
      Según articulo anexo pareciera que los Consulados de Madrid y Jordania están procesando los requerimientos de los Venezolanos que residen en Israel. Mi sugerencia bajo lo planteado es hacer consulta a ambas misiones diplomáticas para confirmar si están en la posibilidad de emitir registro consulares de estudiantes que realizan actividades académicas en Israel.

      Si efectivamente te confirman ambas misiones diplomáticas que no pueden emitir el registro consular, la otra opción que tienes y que esta apegada a la providencia 055 es
      tramitar una constancia de residencia en Israel, notariarla, apostillarla y luego traducirla al español.

      Articulo 4 literal d
      Original de la constancia de registro, del estudiante así como de su cónyuge o concubina, según corresponda, emitida por la Oficina Consular o Sección Consular de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, correspondiente al lugar de su residencia en el exterior o, constancia de residencia emitida por la autoridad local competente, debidamente legalizada

      Este documento sustituye el registro consular, sin embargo asegura de todas formas de incluir una pequeña aclaratoria sobre el asunto en la carta de exposición de motivos y si la gente de Madrid o Jordania te responden por escrito via email que no lo emiten, puedes añadir copia de este correo también como documento adicional.
      Suerte
      PR

      Consulado en Madrid
      http://www.embajadadevenezuela.es/index.php?option=com_content&view=article&id=71&Itemid=73

      Embajada en Jordania
      http://www.embavenezjordania.com/

      Articulo
      http://www.venetubo.com/noticias/La-falta-de-un-consulado-afecta-a-los-venezolanos-en-Israel-R19779.html

      Ayuda para Judios Venezolanos en Israel
      http://beitvenezuela.org/2011/07/18/embajada-de-venezuela-en-jordania-direcciones-y-recomendaciones-para-llegar-a-ella/

      Suerte

      Eliminar
  133. Meti las carpetas en Banesco en representación de mi hijo que está cursando un Master en Bilbao, durante una semana el status permaneció "en análisis" y hoy cambíó por SUSPENDIDA POR COORDINADOR DE ESTUDIOS, le agradecería me explicaran que significa y que puede hacerse. Mañana me dirijiré a Banesco, pero debe haber una forma mas expedita.....Gracias por la atención y orientación al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermina, todas las respuestas a tus dudas sobre la suspension de la solicitud de tu hijo, las conseguiras leyendo este articulo..
      Suerte

      Eliminar
  134. Peter,
    Esta vez te escribo para ver si me puedes aclarar una duda de CADIVI estudiantes (ya que creo que eres la mejor fuente disponible). Después de haber sido suspendida mi primera solicitud y presentar los requisitos adicionales, ya me fue aprobada pero me dice que al ser la primera nada mas me dan la manutención por 3 meses y que para el resto tengo que "consignar una nueva planilla RUSAD" por los meses restantes. Entonces eso quiere decir que debo hacer una nueva solicitud solicitando el tiempo restante?. Entonces en esa solicitud tengo que agregar los comprobantes de las transferencias de manutención por los 3 meses previos y matricula?.

    Otra pregunta es que en donde estudio ademas de spring y fall tambien ofrecen maymester, summer session I and summer session II. En el maymester que va de mayo a julio se pueden ver dos asignaturas online y en cada sesión de verano, que son presenciales, se puede ver una materia. En total podría ver entre mayo y julio 4 materias con esos tres periodos de clases. Como haría para hacer la solicitud ante CADIVI?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu apreciación es correcta, debes hacer una nueva solicitud de manutención para los tres meses no pagados, exactamente como te lo pusieron en el correo de aprobación, y no se te olvide incluir los reportes swifts de las dos transferencias de la solicitud anterior (matricula y manutención), al igual que la constancia de pago emitida por la Universidad con la matricula que recibieron vía transferencia. Básicamente Cadivi quiere verificar que el dinero que recibiste fue utilizado correctamente.. Recuerda igualmente de aclarar esto muy bien en la carta de exposición de motivos para la nueva solicitud de la manutención no cubierta.

      En referencia a lo de verano, lo usual es registrar todas las sesiones de Verano en Marzo o Abril o cuando tengas el “early registration” y en Abril pides la carta de matricula para todo el Verano (incluir todas las matriculas de todas las sesiones de Verano de Mayo a Agosto en una sola carta en otras palabras la matricula de las cuatro materias que vas a tomar) la carta puede decir algo como que la estudiante “fulanita de tal” se encuentra cursando estudios de ______________y se encuentra registrada para atender las
      sesiones de Verano I, II y III que van desde ___ hasta___ y cuyos costos de matricula y seguro son los siguientes (en caso que el seguro no haya sido cancelado antes)..

      Recuerda que no debes detallar si las clases son en línea o presenciales…y en cuanto a la manutención al hacer la solicitud el sistema generara automáticamente el monto que corresponda según las fechas de inicio y finalización, trata que no haya “overlaps” de fechas entre lo pendiente por cancelar de manutención y la nueva solicitud de verano.

      Lo ideal es hacer 3 solicitudes al ano, Fall (donde incluyes el ano completo de seguro), usualmente de Agosto a Diciembre, Spring o Winter (de enero a Mayo) y Verano (de Mayo a Agosto), si lo haces bien en promedio lograras conseguir autorización para 11 o 12 meses al año de manutención
      Suerte

      Eliminar
  135. Buenas tardes Peter, felicitaciones por el foro. Una pregunta actualemnte se esta otorgando SITME para estudiantes (distinto al Sitme de turismo), en caso afirmativo, sabras cuales son los requisitos (tengo que haber solicitado cadivi estudiantes primero)...Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, los estudiantes tienen la posibilidad de tramitar hasta 10000$ adicionales para gastos de estudios, vita Bonos Sitme, una vez cumplen los requisitos exigidos, inclusive registrarse en Rusitme en el BCV https://rusitme.extra.bcv.org.ve/RUSITME/
      Como cada Banco tiene sus propias reglas, sugiero contactes directamente al operador cambiario para verificar los requisitos.

      Por ejemplo para el caso de Sitme de viajeros te piden copia del pasaje, copia de la activacion de la tarjeta de credito para consumos en el exterior, copia del rif vigente y la cedula, inscripcion en el Rusitme, carta de solicitud y declaracion jurada segun formato pre-establecido del banco.
      De todas maneras aca un instructivo del BCV sobre el asunto, para personas naturales
      http://www.bcv.org.ve/c7/pdf/abcsitmepn.pdf

      Una desventaja del asunto es que tienes que tener los 56.000 Bs en el banco al momento de hacer la orden de compra y usualmente son entre 60 y 90 dias hasta que te acreditan el dinero en tu cuenta en el exterior
      Suerte

      Eliminar
  136. Hola Peter...

    Siguiendo con el tema del Sitme para estudiantes... Puede mi Representante Legal tramitarlo por mi directamente en mi Banco en Vzla. con quien tramito mi Cadivi estudiante, o tengo que estar presente yo? Yo soy la que tiene cuenta en el extranjero, pero mi mamá no, por eso pregunto...

    GRacias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nayita, estimo que efectivamente el reglamento debe permitir que sea el representante legal el que tramite el Sitme ya que para el estudiante es imposible por este encontrarse afuera. Sugiero tu representante legal se acerque al banco y confirme los recaudos particulares para el caso de Sitme para estudiantes, una vez los confirmes si esta dentro de tus posibilidades favor comparte este dato
      Suerte
      PD Realice correccion en el post anterior ya que son 10000$ por año para gastos de educación.

      Eliminar
  137. Peter...

    Estuve investigando, y al parecer, otra manera para adquirir divisas en Sitme, está la opción de remesas familiares, por cuanto de esta manera, es más congruente que estando uno en el exterior, algún familiar directo en Venezuela, pueda tramitar las divisas por ti. La condición que piden es la misma planteada en Cadivi, que sea familiar calificado (abuelo, abuela, padre, madre, hijo, hija, nieto, nieta, cónyuge o concubino del beneficiario) quiénes deben tener la condición legal de venezolanos residenciados en el exterior. La salvedad es que sólo otorgan hasta 6000$ y la ventaja es que puedes retirar esa remesa de una sola vez o también está la opción de retirarlos mensualmente, es decir, 1000$ mensuales hasta consumir los 6000$... y sigo investigando...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente esa es otra opcion pero segun revise en la pagina del BCV la luquidacion maxima es 1000$ por mes calendario hasta el maximo de 6000$ anuales
      http://www.bcv.org.ve/c7/pdf/abcsitmepn.pdf

      "Para la adquisición de divisas destinadas a transferencias por concepto de remesas a
      familiares calificados hasta un monto máximo efectivo, no acumulativo, por año
      calendario de US$ 6.000, a razón de una cantidad máxima efectiva por mes
      calendario, US$ 1.000, o su equivalente en otras divisas."

      Eliminar
  138. hola peter felciidades por tu bloq te escribo por lo siguiente hace dos meses me vine a europa como turista a donde nos amigos, y estando aqui decidi solicitar las divisas de cadivi para estudiar, mi solictud fur suspendida y me pidieron la carta apostillada de la escuela lo cual no es ningun problema, una autorizacion notariada para mi representante legal que voy a sacar en la embajada de venezuela, pero por ultimo como agregue en mi carta de motivos que ya me encontraba en el exterior el coordinador que suspendio mi soplicitud me pidio el registro consular pero tengo entendido que para sacarlo ya debe estar estudiando no se que hacer, pense en pagar la escuela con euros prestados y sacar el registro consular y enviarlo pero no se si sea buena idea no se que me aconsejas gracias por tu colaboracion;;;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El registro Consular se tramita en el consulado o embajada del país donde estudias, y aun si no estas estudiando no deben tener problema en emitírtelo, lo usual que piden para su emisión es precisamente la carta de matricula emitida por la institución académica, debidamente apostillada, copia del pasaporte , copia de la visa de estudiante o documento probatorio del status legal que te permite estudiar, y una forma que usualmente baja el estudiante del mismo portal de la embajada que te corresponda, lo llenas y lo envías con el resto de los recaudos. Sugiero revises el portal web de la embajada o consulado Venezolano del país donde estudias y busca tramites de divisas para Venezolanos y debes conseguir tramite del registro consular, los recaudos y como tramitarlo bien sea por correo o en persona, si vives en la misma ciudad donde esta ubicada la embajada o Consulado.
      Suerte

      Eliminar
  139. Buen día Peter, hé estado leyendo el blog y me ha aclarado muchas dudas, gracias por ese aporte. Tengo planeado estudiar inglés en el ELS Language Center de Washington DC y hace unas 3 semanas que metí las carpetas en el Banco Provincial, creo no tener problemas con los documentos porque los representantes de la escuela acá en Caracas me asesoraron para armarla, incluyendo la visa F, copia de i-20, copia del sevis, carta de aceptación, factura pro forma de seguro, copia de mi titulo de pre grado, programa de actividades, constancia de trabajo, estados de cuenta, carta explicativa de procedencia de los recursos, y solicitud de efectivo... entre otras cosas, cada carpeta contaba con unos 35 folios... La cosa es que "En teoría" inicio clases el 5 de marzo y nada que cambia de estatus mi solicitud (sigue en revisión), y hasta el pasaje lo tengo en la mano. Hay alguna forma de solicitar que apuren la revisión? por otra parte mi curso será por 4 meses, y solicité las 16 semanas de remesa... cadivi aprueba esa cantidad en efectivo? ya que no poseo cuenta en EEUU y es todo un tema abrir una solo para un mes de remesa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que el expediente esta bastante completo según lo que comentas, y ciertamente si ya han pasado tres semanas parece extraño que no te hubiesen aprobado ya tu solicitud. Sugiero efectivamente confirmes que la solicitud aparece en el portal de Cadivi con el status “ Solicitud en análisis” , si es así la opción que te queda es enviar una consulta con el modulo de incidencias (menú barra izquierda una vez ingreses a la pagina) y luego plantear en una consulta general tu situación a ver si la pueden aligerar. Una cosa importante es que no comentas si incluiste la carta de exposición de motivos en la cual aclaras bien la razón de la realización del curso de ingles y como ayudara esto tu desarrollo profesional y el desarrollo del país.. Si no la incluiste, esto puede ser el factor por el cual se ha tardado la aprobación.. Por otro lado, lo usual es aprobar efectivamente 3 meses de manutención (12 semanas) , sin embargo en tu caso asumo que la solicitud calculo de manera automática la manutención según las fechas de inicio y finalización de la actividad y luego solicitaste que te dieran toda la manutención en efectivo.. solo te queda esperar a ver si te aprueban todo en efectivo.. caso contrario efectivamente luego tendrás que hacer otra solicitud para el otro mes de remesa.. Por cierto tampoco comentas si incluiste la carta de matricula, debidamente por lo menos notariada (ya que lo mas seguro que no la pudiste apostillar) , esto es clave para procesar solicitudes desde Venezuela vista la imposibilidad de incluir el registro consular por no conseguirte residenciado todavía en Estados Unidos…
      Suerte

      Eliminar
  140. Buen día Peter, gracias por tu pronta respuesta. Hoy me llegó el mail de CADIVI donde me indican la aprobación tanto del pago de matricula, como seguro y solo 3 meses de manutención (Por cierto, las carpetas si incluían las cartas que mencionaste. No quiero hacer publicidad pero las personas en el ELS asesoran bien con el rollo de las carpetas para no tener problemas). Imagino que se tardó en llegar la aprobación por el tema de los días de asueto (carnaval), ya fui al Banco Provincial y me dieron unas planillas para solicitar la transferencia y el efectivo al BCV. Ahora bien, cuanto tarda el BCV normalmente en aprobar los pagos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cartas de Legitimacion de capital que te dio el banco Provincial son precisamente para dar las instrucciones de las transferencias, asegurate de llenarlas muy bien. En promedio si ya tienes los bolivares disponibles en cuenta y si ya salio el aviso de Liquidacion de la solicitud con el AAD y ADL (bajarlo e imprimirlo de tu portal de Cadivi y llevarlo impreso al momento de entregar las cartas y creo que estos datos tambien deben ir en las cartas), no debe tomar mas de 5 a 7 dias habiles para que transfieran las divisas o te den las que corresponde en efectivo. Asegurate de todas maneras de ganarte la empatia de la oficial bancaria que maneja esto para que tu solicitud de liquidacion sea enviada de manera expedita a la unidad de divisas del Provincial.
      Suerte

      Eliminar
  141. Hola Peter,

    Soy Enrique nuevamente (te escribí unos posts el 26 y el 27 de enero de este año y tus respuestas me ayudaron mucho). Hoy recibí un correo de CADIVI diciéndome que la solicitud fue suspendida y que debía anexar unos recaudos. Te copio textualmente el mensaje que recibí:

    "Nos dirigimos a usted, en la oportunidad de informarle, que su solicitud No. 14......, ha sido suspendida por no cumplir con lo establecido en las respectivas providencias.

    Observación

    De conformidad con el articulo Nro. 3 de la Providencia 055 debe consignar dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes a esta notificación, a través de su operador cambiario los siguientes recaudos:1.- Copia del registro de Ministerio de Educación de España donde se autorice el funcionamiento del instituto “INSA Business, Marketing and Communication School” como institución educativa.2.- Carta de exposición de motivos, debidamente firmada por el estudiante, indicando:2.1) Las razones por la que realizará esta actividad académica.2.2) Fuente de financiamiento para adquirir las divisas con soportes.Remitir como un anexo de esta solicitud a través de su Operador Cambiario a la mayor brevedad posible según Providencia Nro. 55, Art. N° 4, literal “i”, publicada en Gaceta Oficial Nro 37.979 de fecha 130704.

    Comisión de Administración de Divisas."

    Mis preguntas son:
    1) ¿Dónde puedo conseguir esa copia del registro de Ministerio de Educación de España que autoriza el funcionamiento de la institución donde cursaré el máster? ¿Debo pedírselo a la misma institución o sabes si se puede conseguir por alguna página web oficial del ministerio de educación de España?

    2) Otra duda que tengo es que no entiendo por qué me piden el requisito 2.1 y 2.2, ya que yo los había incluido en esta solicitud que me fue suspendida (luego del separador de "Otros Documentos"), es decir, anexé una carta explicando el por qué realizaré esta actividad académica y una carta donde explico que los fondos que utilizaré para la compra de las divisas provienen de mis ahorros personales. ¿Qué debo hacer entonces? ¿Debo añadir nuevamente las 2 cartas? ¿Algún consejo que me puedas dar?

    Muchas gracias nuevamente por toda la ayuda que me puedas ofrecer.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, en relación a tus dudas te doy mis comentarios:

      1.Efectivamente en lo que corresponde a la carta denominada Copia del registro de Ministerio de Educación de España donde se autorice el funcionamiento del instituto “INSA Business, Marketing and Communication School” como institución educativa, esta carta debes conseguirla con la institución donde realizas los estudios. Según revise la pagina de la institución http://www.insaweb.net/es/Quienes-Somos/Historia no deberías tener problema en obtener esta carta de ellos, asegura que la elaboren en papel membrete , la firmen, le coloquen sellos y si es posible la notaries y hagan referencia y anexes copia de la gaceta u oficio del ente gubernamental donde autorizan la operación y el registro de dicha institución ante el Ministerio de Educación Español.

      2.En lo correspondiente a “2.1) Las razones por la que realizará esta actividad académica.2.2) Fuente de financiamiento para adquirir las divisas con soportes”, sugiero hagas alusión a que ya habías incluido dicha información en los folios tal y tal de la solicitud original pero que no tienes inconveniente en detallar nuevamente estas razones, y pasar a explicar el asunto, incluyendo el texto que incluiste en el original de la solicitud aclarando con detalles cualquier omisión y si te es posible expandiendo la razón de la realización de tus estudios, como contribuirán estos a tu desarrollo profesional y sin dejar a un lado como como contribuirán estos al desarrollo político, económico y social de Venezuela, una vez regreses a Venezuela........ y con particular importancia aclarando de donde provienen los recursos para adquirir tus divisas, por ejemplo si son proveniente de tus ahorros incluye constancias de trabajo anteriores, copia de los estados de cuenta bancarios donde se demuestre la disponibilidad del dinero para la solicitud, si los recursos son de alguien que reside en Venezuela (tu representante legal, por ejemplo) que incluya la certificación de declaración de impuestos sobre la renta del ultimo ejercicio fiscal , su constancia laboral, etc, el objetivo es demostrar que los fondos utilizados para adquirir tus divisas provienen de fuentes legitimas.. Recuerda que le punto clave en el texto de Cadivi es SOPORTES, lo cual implica documentos tales como constancias de trabajo, copias de estados de cuentas bancarios preferiblemente visados por un oficial bancario, etc.

      Suerte
      PR

      Eliminar
  142. hola, me aprobaron CADIVI por 6 meses y cuando mi representante legal hizo la transferencia de un mes de manutencion no llego a españa dnd resido!! la matriculacion llego enseguida pero la manutencion no me ha llegado desde hace un mes, en el banco dicen que ellos enviaron todo bien y aqui en españa q no tienen nada y q debe ser el banco q hace de intermediario q tiene el problema, me informaron de "abrir una investigacion" y a cobran en el mercantil x eso hasta 70 euros!! o tambien una "carta de confirmacion de credito" q cobran hasta 25 euros por decirme dnd esta el dinero! q tal? d paso debo pagar para saber en dond esta la transferencia. que sabes de eso o alguna persona que le halla pasado algo igual y me pueda recomendar que hacer o si saben que paso en este caso. por favor muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la primera vez que una transferencia se pierde en el camino.. y particularmente hacia España.. Recientemente me comentaron de una transferencia por otro motivo que se perdió por un mes!!
      Lo primero que tienes que hacer es que el Banco Mercantil en Venezuela te de a la brevedad una copia del reporte Swift de la transferencia que esta supuestamente perdida, en este documento están reflejados todos los datos claves de la transferencia, quien la ordena, cuenta donde debitaron los Bs, fecha de la operación, monto, moneda, banco receptor, beneficiario, banco intermediario si aplica, etc, y una vez verifiques si la información de tu cuenta y banco como beneficiario de la transferencia, esta correcta acércate al banco tuyo en España y dales una copia del reporte Swift para que te ubiquen el dinero recibido a la brevedad. Debes tener carácter con el banco en España, eso si, una vez verifiques que el reporte Swift indique toda la información correcta..,, Teoricamente no deberías pagar nada para que ubiquen la transferencia, si el banco es diligente con el reporte Swift deberían saber donde esta el dinero.. Tal vez es algún detalle como el nombre de la cuenta no cuadra o algún error en algún numero de la cuenta..
      Suerte

      Eliminar
  143. Hola Peter, Desde que inicie mis estudios el año pasado en una Universidad Publica en Puebla (Benemerita Universidad Autonoma de Puebla) quise tramitar mi cupo de Dolares de CADIVI pero por desconocimiento del proceso me gano el tiempo y no lo hice, actualmente me encuentro estudiando el segundo semestre, ya yo realice el pago unico de la matricula a la Universidad porque a pesar de ser publica no es gratuita para los extranjeros pero obviamente es mas economico que una universidad privada, entonces se me presenta la siguientes dudas: Debo hacer la Carta de Solicitud de Autorizacion de Divisas ALD en efectivo correspondiente a la primera o unica manuntencion? en caso de ser negativo debo hacer alguna Carta donde manifieste porque solicito mi cupo? Es posible que el pago unico de matricula que ya yo pague y lo compruebe con el original del pago me sea reembolsado directamente a mi y no a la universidad? Esto lo debo indicar en las instrucciones de transferencia?

    De Antemano muchas gracias por la ayuda que me pueda dar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que tienes que tener claro es que las solicitudes para estudios académicos regulares (pregrado, postgrado, especialización, etc) que duran mas de 6 meses , deben ser recibidas en Cadivi como máximo dentro de los 60 días de iniciada la actividad académica que ampara la solicitud. En otras palabras podrás solicitar las divisas para el semestre que ya comenzó siempre y cuando tengas todavía tiempo para tramitar todos los recaudos, armar los expedientes y que estos sean entregados a tu operador cambiario en Venezuela y luego a Cadivi dentro de los 60 días de iniciada las clases.. Si no cumples esta restricción de tiempo no vale la pena que te pongas a tramitar la solicitud ya que si llega después de los 60 días te la negaran de manera automática por extemporánea.

      Asumiendo entonces que efectivamente acaba de comenzar el semestre, debes recaudar todos los requisitos que exige Cadivi según la providencia 055 http://bit.ly/qjbps0 y con particularidad lo detallado en el acta de consignación de casos como el tuyo 359-03 http://bit.ly/xUaiFC . Como asumo estas en el exterior, en sustitución de la carta de autorización de divisas incluyes las carta de instrucciones de transferencia, para el envío de la matricula y seguro directo a la Universidad y la manutención directo a tu cuenta ejemplo acá http://bit.ly/xTlk6t .

      Recuerda que en adición a los recaudos y en tu caso, sugiero incluir carta de exposición de motivos aclarando la razón de la realización de tu estudios y como estos ayudaran al desarrollo económico y social del país, igualmente debes aclarar la fuente de financiamiento de tus estudios. En lo correspondiente a rembolsos, lo mas adecuado es hablar con la universidad y una vez recibas el pago de Cadivi, te den en rembolso del pago que tu hiciste o en todo caso que quede como pago adelantado del próximo semestre pero con la garantía que te lo devuelvan una vez reciban la transferencia de Cadivi. Bajo ninguna circunstancia Cadivi envía el pago de matricula directo al estudiante, si lo hace puede que a partir de la segunda solicitud no te la aprueben.. Y si por otro lado la Universidad devuelve la transferencia que recibirá de tu banco en Venezuela las cosas se complicaran aun mas entre tu operador Cambiario y Cadivi.

      Te sugiero leas detalladamente este articulo http://bit.ly/zyC8Hi al igual que algunos comentarios de los foristas al final del mismo, a fin que consigas tu aprobación sin problema y veas en mas detalle que comprende cada requisito
      Suerte

      Eliminar
  144. Buenos dias . Mi pregunta es la siguiente , despues de haber sido aprobada la solicitud , cuanto tengo tiempo para depositar los fondos en bolivares en venezuela? . Hay algun limite de tiempo establecido para hacer el deposito en bolivares despues de haber sido aprobada la solicitud?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la providencia 055, articulo 11 http://bit.ly/qjbps0 , la autorización de adquisición de divisas (AAD) tendrá una validez de 180 dias desde el momento de su emisión (usualmente es emitida el día hábil siguiente luego de la aprobación de la solicitud) por lo tanto no hay problema en que el representando tenga que tomarse unos días mas de lo normal en conseguir el total del dinero de la solicitud y luego solicitar las transferencias respectivas.

      Artículo 11. La autorización de adquisición de divisas (AAD) a que se refiere esta providencia tendrá una validez de ciento ochenta días (180) días, pudiendo realizarse la liquidación de las divisas correspondientes a manutención, por semestre adelantado o de manera mensual, según el requerimiento formal del beneficiario, observándose en todo caso la duración de la actividad educativa

      De todas maneras recuerda que el solicitante también puede solicitar liquidaciones parciales de la solicitud, por ejemplo primero transferir la matricula y luego de unos días hacer la solicitud de las transferencias de la mitad de la manutención y en unas semanas mas el saldo.. El riesgo de no hacer las transferencias de lo aprobado de una sola vez es que si por casualidad se da una devaluación de la moneda, lo que no se había transferido entra en lo que llaman usualmente clausula de transición del decreto de devaluación, por lo cual pueden pasar unos días antes que el banco confirme cual es la tasa de cambio que le toca al saldo por transferir, si es la tasa de cambio vieja o la nueva.. Casi siempre cuando ya hay un AAD y ALD la solicitud queda a tasa vieja.. pero uno nunca sabe si eso puede cambiar…Particularmente no veo en el horizonte cercano ninguna potencial devaluación, pero con seguridad entre Octubre y Diciembre habrá una… sea con HRC o con HCR…
      Suerte

      Eliminar
  145. Peter, gracias por su aclaratoria, tengo otra duda en la solicitud se coloca el monto mensual de manutencion de 1300 o se requiere colocar el total del periodo que estas solicitando? es decir si son 4 meses el periodo del semestre colocarias 1300x4? Saludos. Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que corresponde a como se llena la solicitud de divisas de remesas de estudiantes, el esquema general según el instructivo publicado por Cadivi http://bit.ly/zwwFhs es el siguiente:
      1. Asegurar de una vez activada la cuenta en Cadivi de actualizar los datos del estudiante, utilizando la opción de “datos personales” en el menú izquierdo, particularmente la dirección del estudiante en el exterior, numero de pasaporte, teléfonos, correo electrónico secundario, cedula del representante legal, etc. Asegurar de darle a Guardar antes de salir de esta pantalla.
      2. A través de la opción de “nueva solicitud” en el margen izquierdo, procesar la solicitud de divisas, escogiendo la alternativa que corresponde en lo que concierne al tipo de solicitud (estudiantes) y al tipo de moneda según el lugar donde se ejecute la actividad académica.
      3. En la siguiente opción colocar el monto mensual de divisas asignado según la providencia 055, dependiendo del lugar donde se ejecuten los estudios y del tipo de actividad (menor de 30 días, mas de 30 días, etc ). Ver detalles en el artículo 7 de la providencia http://bit.ly/qjbps0 . Por ejemplo, para países de Norte, Centro América y el Caribe, para estudiantes solteros, seria 1300$ por mes, seguidamente del monto del seguro, según lo detalle la carta de matricula y seguro emitida por la institución académica.
      4. A continuación se incluye el resto de lo datos de la actividad académica incluyendo: el tipo, la especialidad, las fechas de inicio y finalización del periodo a cursar, el nivel que se cursa (dependiendo si es por semestre, trimestre, año, etc ), el país donde esta ubicada la institución académica, la ciudad, el numero de inscripción o numero de matricula del estudiante (que debe estar incluido en la carta de matricula) , los demás detalles de la dirección de la Institución académica, el monto de la matricula (igual al monto detallado en la carta de matricula) y por ultimo, el numero de la cedula del representante legal (igual al incluido en los datos personales y que debe se una persona que este inscrita en Cadivi y no tenga ningún investigación por delitos cambiarios)
      5. Una vez finalizado el paso anterior, se da a la opción de continuar y se generara la planilla de solicitud en la ventana siguiente del navegador, la cual deberá imprimirse en triplicado y guardar digitalmente para cualquier necesidad futura
      6. La planilla junto con los demás recaudos, detallados en el acta de consignación que corresponda según el tipo de actividad académica, deberán prepararse en tres carpetas para su entrega por parte del estudiante o del representante legal para su procesamiento por el operador cambiario (banco) quien la remitirá a Cadivi para su revisión, análisis, aprobación y eventual liquidación
      7. Una vez liquidada la solicitud, el usuario deberá usualmente acercarse al Banco, tener la disponibilidad de los recursos en Bs y confirmar las instrucciones para que este transfiera directamente a la institución académica y al estudiante, los montos aprobados de matricula, seguro y manutención, según lo detalle la solicitud en cuestión.

      Esperando esto te aclare el proceso y puedas ver cualquier otra duda revisando el material de los vínculos de Cadivi incluidos
      Suerte

      Eliminar
  146. Hola Buenas tardes, leí su blog hace poco y he buscado información en la red, y quería saber si me podría ayudar aclarándomne una duda que Cadivi no me aclara:
    ¿Cuáles son las carreras que SI aprueba Cadivi para estudiar en el exterior?
    Muchos son los casos de negaciones por distintas razones, pero no hay un manual o directriz que indique cómo debemos hacer la selección de la carrera a estudiar y en qué perfil de instituto o universidad se deben realizar.

    Espero me pueda ayudar.
    Gracias de antemano
    Victor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor, lamentablemente no hay nada escrito oficialmente sobre el tema de las carreras prioritarias. En días recientes Cadivi publico una noticia que revisarían la providencia 055 para incluir que eliminarían las remesas para primaria y bachillerato, y estimo que en esta revisión revisarían también lo de las áreas prioritarias pero hasta el momento no han publicado nada.

      Sin embargo leí un caso donde una persona le fue rechazada la solicitud de divisas para estudiar ya que la persona estaba estudiando Gastronomía, y a pesar de múltiples esfuerzos que la persona realizo a través de varios organismos, parece que nunca le aprobaron la solicitud. Bajo que excusas fue esta rechazada o negado?. Bueno bajo el esquema de que esa carrera no era considerada Área prioritaria de Educación Superior bajo el Primer Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013…..Y cuáles son las áreas prioritarias de educación superior?. Luego de investigar en Internet conseguí este vínculo que las lista y que puede servirte de guía… Por cierto que estas mismas áreas prioritarias de desarrollo superior son las que utiliza Fundayacucho para definir que estudiantes tanto en el exterior como en Venezuela reciben becas. Estoy seguro que si decides estudiar alguna carrera como las que engloba el mencionado listado, no deberías tener problema en conseguir aprobación a tu solicitud de divisas..

      En referencia a que tipo de instituto, lo único que te puedo sugerir es que debe ser un instituto acreditado, tipo Universidad preferiblemente, que este debidamente registrada en el Ministerio de Educación y acreditada en el país donde opera. Esto te lo comento ya que últimamente Cadivi viene negando solicitudes pidiendo el registro ante el Ministerio de Educación Español a ciertos estudiantes que realizan estudios de tipo diplomado en España, y efectivamente estas instituciones privadas no poseen dicho registro por lo cual sus solicitudes muchas veces son negadas…

      Suerte

      Eliminar
  147. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  148. Muy buenas noches.
    Leí su articulo sobre la "Suspension por Cadivi de solicitud de estudiante" en su blog y lo felicito por tanta valiosa información.

    Mi caso es el de mi hijo que estudia en Florida, y ante el cierre del consulado, hicimos la solicitud anexando un Certificado de Residencia notariada y apostillada. Sin embargo igual nos suspendieron la solicitud indicándonos que requieren del Registro Consular, y que mi hijo debía trasladarse al consulado mas cercano. También pidieron que anexaramos copia de la I-20.

    Hemos logrado que en New Orleans le expidan un Registro Consular con la copia de la Constancia de Estudio, ya que la original apostillada, ya la tiene Cadivi cuando enviamos la solicitud.

    Tengo unas dudas y le pido por favor si me las puede aclarar:

    1. ¿Que debo de marcar en la nueva Acta de Consignacion de documentos? :

    a- La casilla de Documentos Anexos y la casilla de Otros Documentos para anexar: el correo de notificacion de suspencion, el recaudo 1: Registro Consular y el recaudo 2: I-20 , pues supongo que es aquí donde voy a anexar los recaudos nuevos que me solicitaron.

    b- O debo marcar la casilla de Documentos Anexos, la casilla de la Planilla Rusad 001 , la casilla de Registro Consular y la de Otros documentos para anexar: el correo de notificacion de suspencion y la I-20

    Le entendi que los anexos que incorporare como Otros Documentos deben tambien llevar separador. ¿Correcto?

    2. La nueva carpeta de solicitud Nº xxxx- Anexo ¿ también la debo entregar foliada? De ser "si" su respuesta, ¿debo comenzar a foliar desde el folio Uno (1) , o desde el folio siguiente a la solicitud que me suspendieron folio Veinticuatro (24)?.

    Muchisimas gracias por aclararme las dudas!
    Atentamente,
    MM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MM, gracias por compartir la información que la constancia de residencia no fue aceptada, muy buen dato ya que creía que la constancia de residencia si la aceptaban… pero con esta gente cualquier cosa es posible, paso a aclararte tus dudas

      1.Efectivamente debes marcar ambas casillas del acta y también la casilla de planilla rusad y la de registro consular y al final en observaciones colocas Otros documentos: Copia de la I20 completa (las tres paginas bien legibles) . Recuerda que debes preparar el nuevo expediente (tres expedientes) como un anexo tal como recomiendo en mi articulo, incluyendo copia del correo de suspensión, el detalle de las etiquetas de la carpeta etc,

      2.Si solo te pidieron el registro consular y otros recaudos cada expediente seria mas o menos así
      a.Acta de Consignación
      b.Separador de Solicitud
      c.Copia de Solicitud /Planilla Rusad que fue suspendida (bien sea copia de la que recibió y tiene sello del banco o una nueva impresión)
      d.Separador Correo de Cadivi sobre suspensión
      e.Copia Correo de Suspensión recibido de Cadivi
      f.Separador Registro Consular (Recaudo 1 según solicitado en el correo de suspensión)
      g.Original Registro Consular
      h.Separador Forma I-20 ( Recaudo 2 según solicitado en el correo de suspensión)
      i.Copia de las tres paginas de l20-Legible
      j.Separador Recaudo Adicional 3 (según solicitado en el correo de suspensión)
      k.Recaudo Adicional 3
      l.Etc.etc

      3.Correcto todo debe ser foliado tal como si fuese un expediente original nuevo y el numero 1 es el separador de la planilla Rusad, 2 la copia de la planilla rusad, etc

      4.El total de folios que te genere el nuevo expediente es el que detallaras al final inferior izquierdo en el acta de consignación

      Suerte
      PR

      Eliminar
  149. Buenas tardes,

    De verdad le felicito ya que su blog es de mucha ayuda para muchos venezolanos que están fuera,

    mi duda es: luego de casi 2 meses esperando aprobación se recibe un correo de cadivi notificando que fue aprobado pero sin el monto de aprobación y debajo una observación que dice: retenido; espera del registro consular de Panamá. El mismo se envío en la solicitud por lo cual me causa mucho ruido ya que el correo no indica que debe ser consignado. Ingresamos a la cuenta de cadivi el mismo día y decía aprobado por el coordinador de estudiantes y en monto 0$ al siguiente día cambió de estatus a: análisis por el coordinador de estudiantes.

    Entonces que significa todo esto ?? que esta aprobado pero retenido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente tal como lo planteo en uno de mis artículos, no es de extrañar que una solicitud pase de Solicitud en análisis a Aprobado y luego regrese a Solicitud en análisis, y por lo visto esto es lo que esta sucediendo en tu caso. Que debes hacer? Esperar con paciencia que tu solicitud sea revisada nuevamente y te la aprueben como debe ser. Recuerda que la única señal de verdadera aprobación de solicitudes es cuando el status de la solicitud aparece en el portal de Cadivi como APC y luego a las 24 horas al meterte donde aparece ALD y AAD y darle, sale la pantalla con el monto liquidado (autorizado para ser transferido) y la fecha de la liquidación con el numero de AAD y ALD. Si pasan mas de 5 días hábiles y no recibes notificación a través de un correo o revisando el portal de cambio de status de la solicitud, puedes enviar una consulta usando el menú izquierdo de reporte de incidencias y hacer la consulta o solicitar favor te agilicen la aprobación de tu solicitud visto el tiempo transcurrido
      Suerte

      Eliminar
  150. Buen día,

    Mi duda es la siguiente, luego de ser aprobado Cadivi que debo hacer para realizar una transferencia y solicitar los dolares en efectivo que me fueron aprobados por ser primera vez. He ido al banco varias veces y me dicen algo diferente cada vez, la ultima información que de dieron fue que debo esperar que Cadivi me envié una planilla, pero Cadivi no me ha enviado tal planilla y en el portal ya me aparece con el status liquidado totalmente. Ya tiene varios días así y no he podido hacer la transferencia para pagar la primera matricula. De antemano gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez el estudiante recibe el correo de aprobación de Cadivi el proceso que sigue es el siguiente:

      1.Procede a bajar e imprimir la notificación de AAD y ALD del portal de Cadivi a las 24 horas siguientes a la aprobación. Esta dirá la fecha de liquidación, y el monto total aprobado (ejemplo acá http://bit.ly/w5lTlF ). Nota Cadivi no envía ninguna planilla!!.Lo único que Cadivi envía es el correo de notificación de aprobacion de la solicitud al estudiante

      2.Asegurar de tener en la cuenta en Bs el total requerido según el monto aprobado, incluyendo comisiones (aproximadamente Bs4.45 por dólar a la tasa oficial de hoy de 4.30 Bs/US$)

      3.Dependiendo del banco, deberá llevar o no las carta de instrucciones de transferencias al banco, con el aviso de liquidación de Cadivi. (Ver ejemplo de carta de instrucciones de transferencias acá http://bit.ly/yOJdnO
      Tomar nota que la transferencia de matricula debe ir directo a la Universidad y la de manutención debe ir directo a la cuenta del estudiante en el exterior)

      4.Algunos bancos como el Provincial, exigen por ejemplo que las instrucciones de transferencias estén incorporadas en sus formatos ya predefinidos llamados cartas de legitimación de capital (ejemplos acá http://bit.ly/ADfoKv para matricula y seguro y http://bit.ly/wr6kre para manutención y , la cual debe llenarse una por transferencia: una para la matricula y seguro y otra para la manutención. Si tu caso es manejado con el Provincial, debes exigir te envíen por correo los mencionados formatos para que procedas a llenarlos correctamente y luego los lleves al Banco con el aviso de AAD y ALD y puedan iniciar el proceso de transferencias.

      5.El Banco u operador cambiario, una vez recibidos los documentos, puede tomarse usualmente entre 5 y 10 días hábiles para gestionar las transferencias a mla Universidad y al estudiante

      Eliminar
  151. Buenas noches Peter,
    Me queda otra duda, cadivi me aprobó 6 meses de matricula y solo 3 meses de manutención por ser la primera solicitud, mi pregunta es si debería hacer la transferencia de los 6 meses de matricula de una vez o puedo hacerla en 2 partes?
    Para los dolares de manutención q serian 3900 el banco me los entrega todos o ellos solo me entregan el primer mes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh y la carta de prevención de legitimación de capitales y la carta de instrucciones de liquidación debe ser firmada por mi persona o por mi representante legal? yo todavía me encuentro en Venezuela y estoy realizando todos los tramites de la primera solicitud para luego dejarle todo a mi mama que es mi representante legal en orden. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. La transferencia de matricula que yo sepa solo se puede hacer en una parte, de todas maneras esto los puedes verificar con tu operador cambiario. En lo que corresponde a manutención, efectivamete te liquidaran y entregaran los tres primeros meses en efectivo a ti ya que todavia estas en Venezuela, una vez estes en el exterior deberas hacer la solicitud por los otros tres meses de manutención, y una vez demuestres que efectivamente ya estas estudiando, que la Universidad recibio el dinero de la matricula, etc

      Eliminar
    3. Si todavia estas en Venezuela, la carta de legitimacion de capitales la firmas tu (asumo la cuenta donde debitaran los bolivares esta a nombre tuyo), una vez ya no estes en Venezuela, la debera firmar el representante legal que igualmente debera tener firma autorizada en la cuenta donde debitaran los bolivares para poder hacer la transferencia de los otros tres meses de manutencíon al estudiante
      Suerte

      Eliminar
  152. Hola Peter, otra vez yo
    Luego de dejar los papeles en el banco para realizar la transferencia del pago de matricula (carta de legitimación de capital, carta de instrucciones de transferencias, codigo AAD y ALD) cuanto tiempo debo esperar para saber si fue realizada? He tenido muchos problemas con mi operador cambiario y no confió mucho en lo que me dicen. Ni siquiera me han querido dar el dinero en efectivo xq cadivi no les ha dado instrucciones para eso. Me dijeron q pasara en 48 horas q era el tiempo en q cadivi daba respuesta de la transferencia y de liquidar el dinero.
    Debo de agradecerte xq eres el que me ha ayudado en este proceso, el servicio del banco es demasiado malo. Lo que me decían nunca era así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo usual como comente anteriormente para que el banco haga la transferencia es entre 5 a 10 días, y luego a los 3-5 días el dinero ya debe estar en la cuenta del beneficiario en el extranjero. La manera mas fácil es saber si el banco realizo la transferencia es revisar tu cuenta en Bs vía internet y ver si te debitaron los Bolívares equivalentes. Recuerda que mas o menos 10 días luego de realizada la transferencia debes pedir al banco copia del reporte Swift de la transferencia primero para usarlo en caso la Universidad diga no ha recibido nada, y segundo porque el reporte Swift lo deberás anexar como uno de los recaudos en la siguiente solicitud, al igual que una constancia de pago que deberá emitir al universidad haciendo constar que recibió el dinero en cuestión vía la transferencia.
      Suerte

      Eliminar
  153. Hola, hice mi solicitud para estudios de postgrado en Argentina, mi solicitud cayo en Suspension y cadivi me pidió otros documentos, esperando uno de esos documentos se me acabo el tiempo y ya estoy en Argentina y visite el instituto que nunca quisieron colaborar con ese documento. el asunto es que quisiera hacer el curso en otra institucion y tengo que hacer una nueva solicitud para este.

    si ya estoy en suspencion con la solicitud anterior como hago para eliminar esa solicitud o que tengo que hacer para meter una solicitud nueva sin que la anterior me afecte?

    ResponderEliminar
  154. Hola, hice mi solicitud para estudios de postgrado en Argentina, mi solicitud cayo en Suspension y cadivi me pidió otros documentos, esperando uno de esos documentos se me acabo el tiempo y ya estoy en Argentina y visite el instituto que nunca quisieron colaborar con ese documento. el asunto es que quisiera hacer el curso en otra institucion y tengo que hacer una nueva solicitud para este.
    Si ya estoy en suspencion con la solicitud anterior como hago para eliminar esa solicitud o que tengo que hacer para meter una solicitud nueva sin que la anterior me afecte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada solicitud es manejada de manera independiente, sin embargo estas quedan en tu expediente y no se pueden eliminar del registro del usuario.
      En tu caso puedes proceder a hacer tu nueva solicitud asegurando esta vez de incluir todos los recaudos claves, con particular importancia el registro consular, no es necesario que comentes en tu nueva solicitud nada sobre la anterior. Sin embargo asegura esta vez no te falte nada no vayan a suspenderte la solicitud nuevamente
      Por cierto puedes comentarme que documento te solicitaron en la suspensión anterior?
      Asegura de leer en detalle mi articulo y los comentarios de otros estudiantes para que no te falte nada y te aprueben tu nueva solicitud sin problema
      Suerte
      PR

      Eliminar
  155. Buenas noches, tengo una pregunta es un tanto urgente, yo introduje solicitud el 12 de marzo y revisé en la pagina y mi solicitud me aparece como suspendida, mi curso comienza el 21 de abril, yo tengo todo lo que hay que colocar en la carpeta nueva excepto la carta original de aceptacion que por motivos de tiempo, de Argentina me enviaron la carta escaneado pero firmada y sellada, en el banco me dijeron que en caso de estudiantes aceptan las cartas asi, pero que hiciera una carta explicativa sobre el porque es el escanner cosa que hice, hay casos que aceptan asi realmente? porque sino para pedir que me envien la carta inmediatamente, ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, si el correo de Cadivi de suspension dice textualmente que debes incluir la carta original de aceptcion, yo no tomaria el riesgo de meter una copia digital. Logicamente la unica opcion de conseguir la carta original es si te la envia via Fedex o DHL y la recibes en dos o tres dias, logicamente para maximizar las posibilidades de aprobacion de la solicitud debes asegurar de incluir todos los nuevos recaudos solicitados segun la suspension al igual que cualquier carta aclaratoria en caso que aplique a tu caso. Igualmente debes asegurar de armar los nuevos expedientes de suspension, segun el procedimiento establecido y segun detalla el articulo que antecede estos comentarios, Suerte

      Eliminar
  156. Estimado Peter, primero que nada agradecerte la ayuda que me diste para mi solicitud. Ahora tengo la siguiente duda: ya recibi la aprobacion pero yo habia solicitado 4 meses de manuntencion (US$1,300/mes) xq de acuerdo a la constancia de estudios el periodo era del 09/01/2012 al 14/05/2012 mas sin embargo solo me aprobaron el equivalente a 3 meses. Para realizar nuevamente la gestion tengo que esperar hasta el proximo semestre para tener la nueva constancia de estudios? El correo que me llego dice textualmente lo siguiente: Manutención: enero 2012 a marzo 2012 por un monto total de 3900$ ($1.300 mensual según art. Nº 7, Prov. Nº 055).Matrícula: No procede ya que documento anexo folio Nº 12 indica que está cancelada, CADIVI no repone divisas.Nota para el usuario. Debe consignar obligatoriamente y conjuntamente con los documentos requeridos a tenor en lo dispuesto en el artículo Nº 4 de la Providencia Nº 055 , los siguientes recaudos en su próxima gestión: 1) Constancia de liquidación de divisas emitida por el operador cambiario, de los conceptos manutención y matrícula aprobados en esta gestión, que indique: 1A) Débito en cuenta en bolívares del representante legal en Venezuela, con su respectivo número de cédula del beneficiario y número de cuenta del beneficiario, monto transferido, fecha de la transferencia y Swift o ABA bancario. 2.- Carta motivada precisando los siguientes aspectos: actualizados.a) Fuente de financiamiento de las divisas con soportes. b) Razones por las que estudia y residen en el exterior.3.- Detalle de gastos de manutención del (la) estudiante.4.- Constancia de trabajo del Representante legal. 5.-Original constancia de trabajo donde indique ingreso mensual del estudiante debidamente legalizada o apostillada por las autoridades del país. De este correo tengo una pregunta respecto al punto 5: me solicitan la original de la constancia de trabajo del estudiante pero pues no trabajo y en ningun momento indique que trabajaba y quien esta financiando mis estudios son mis abuelos que estan en Venezuela, asi lo indique en la carta de exposicion de motivos. Te agradezco la orientacion que me puedas dar. Saludos y gracias de antemano por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no se la razón por la cual Cadivi te aprobó solo tres meses. Si la matricula anterior comprendía 4 meses, lo correcto era que te cancelaran tres meses, sin embargo por redondeo de fechas a veces se generan estos recortes, por las fechas correspondían los 4 meses. Revisaste bien la solicitud? Efectivamente era por 5200$? Y la anterior que solo fue matricula también incluía el mismo periodo desde el 9/1 hasta el 14/5?. Incluiste una carta aclaratoria del porque estabas solicitando los 4 meses y a que actividad académica correspondían? Si efectivamente todo estaba bien y simplemente fue Cadivi que te recorto un mes, tienes dos opciones. Una olvidarte del mes no cancelado y asegurar que la próxima solicitud incluya la matricula, el seguro (si aplica) y la manutención del periodo que sigue, o segundo hacer una solicitud de reconsideración del mes de manutención no aprobado en esta solicitud. Sin embargo por lo que veo en la nota pareciera que la solicitud de divisas de manutención fue recibida por Cadivi ya transcurrido el primer mes de la actividad académica, por eso tal vez Cadivi te coloca que no repone Divisas y que solo te aprobaron tres meses. Sugerencia? Si efectivamente fue así, y la solicitud fue recibida por Cadivi luego del 9/2, asegúrate que la próxima solicitud sea recibida por Cadivi por lo menos 15 días ANTES de iniciarse la actividad académica.
      En referencia a la constancia laboral, simplemente incluye una carta elaborada por ti donde haces constar que no laboras ni que generas ingresos de cualquier índole ya que eres estudiante a tiempo completo en la institución XXXXl, donde cursas la carrera XXXXX, actualmente .Asegúrate de firmar y si puedes colócale las huellas digitales a la carta y redáctala como si fuera una declaración jurada. En relación a la constancia laboral de tu representante legal en Venezuela (estimo son tus abuelos), si trabaja actualmente como empleado entonces incluye una constancia laboral reciente , si trabaja por su cuenta puedes incluir una certificación de ingresos, si esta retirado y son ahorros describe esto en una carta de exposición de motivos y anexa copia de un estado de cuenta donde demuestre que tiene los Bs para cubrir la próxima solicitud de divisas. También puede ayudar si puedes anexa copia de la certificación electrónica de la ultima declaración del ISRL. Cadivi solo quiere confirmar que los fondos utilizados para comprar las divisas son de licito origen.
      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias Peter por tu ayuda. Otra pregunta amigo, mas o menos a que tasa de cambio trabaja CADIVI para los 3900 dolares por el tema de la comision que cobran? Saludos, Maria

      Eliminar
    3. Lo usual por la tramitacion de una solicitud de divisas para remesas de estudiantes son entre 40 y 50BsF por solicitud mas 0.25% del total de la solicitud, calculado a la tasa oficial, mas 40$ por cada transferencia realizada, tambien calculado a tasa oficial. En una solicitud de divisas de un monto cercano a 8000$ la tasa promedio con todos los gastos puede ser entre 4.35 y 4.40, a medida que sube el total aprobado la tasa final se acerca mas a 4.30. Por ejemplo en una solicitud de 16000$ la tasa final seria cerca de 4.33 y para 3900$ deberia ser cerca. Si quieres irte sobreseguro estima a 4.50 para saber el total de Bs que debes tener disponible en la cuenta. Suerte

      Eliminar
    4. Muchas gracias Peter, depositare de acuerdo a tu recomendacion. Saludos

      Eliminar
  157. sr Torres...hola peter antes que nada te felicito amigo por tu labor.. tengo dudas por que es mi primera vez para solicitud estudiante estoy viviendo en españa soy residente comunitario, y voy a comenzar un curso de formacion profesional equivale a un tec.medio en vzla (duracion un año) una de mis dudas es no tengo visa de estudiante por la razon q explique antes soy residente esto en que afecta en la solicitud. y pienso viajar en 15 dias para hacer el tramite que tengo que me aconsejas llevar de aqui de españa adicional a los requisitos previos de la primera vez muchas gracias y tengo mil dudas pero intentare aclararla en este foro es muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La providencia no discrimina entre Venezolanos residentes en el extranjero o no, no hay manera de saber si por eso Cadivi te aprobara o no tu solicitud , la decisión del analista seguro estará basada en todo lo que presente el expediente, incluyendo que tipo de estudios realizas, si estos están o no dentro de las áreas prioritarias de desarrollo de la nación, si la institución académica esta registrada en l Ministerio de Educación de España, si incluyes todos los recaudos según lo dictamina el acta de consignación dependiendo de tu caso (cursos cortos, cursos académicos de pregrado, postgrado etc, o pasantías, años sabáticos, etc. El documento mas importante que se procesa en el exterior donde esta la institución académica es la carta de matricula, la cual debe especificar los datos del estudiante, los estudios a realizar, el periodo a cursar (fecha de inicio y fecha de finalización), el monto de la matricula para el periodo en cuestión, y el monto del seguro medico anual (si aplica). Esta carta debe estar elaborada en papel membrete de la institución, firmada, sellada y apostillada . De la misma forma se requiere el registro consular, el cual es emitido por el Consulado de Venezuela de la jurisdicción donde este ubicado la institución. Sugiero revises los artículos del blog y los comentarios al pie de cada uno y conoceras todos los detalles del proceso y como evitar te suspendan tu solicitud
      Suerte

      Eliminar
  158. Hola introduci mi carpeta para un intensivo de 10 semanas en Irlanda, y hoy recibi un correo de CADIVI donde mi solicut esta suspendida y solicitando lo siguiente:1.- Carta de Aceptación, debidamente certificada por el Consulado de Irlanda en Venezuela (sellado), con nombre y cargo del funcionario.2.- Original de Carta Aval o de postulación para realizar la actividad académica, si es el caso.Si introduzco esto cuanto tiempo se puede tardar Cadivi en darme respuesta y la Carta Aval no estroy muy clara a que se refiere.Agradeceria tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proceso usual de revisión de una solicitud de Cadivi que esta suspendida, es entre 10 a 15 días hábiles, una vez recibido el expediente por Cadivi, sin embargo no hay nada estandarizado sobre el proceso. En referencia a la carta Aval o de postulación, si en tu caso tus estudios están siendo realizados por iniciativa propia, esta carta no es necesaria, pero si debes incluir una carta de exposición de motivos aclarando la razón de la realización de dichos estudios, y como se relacionan estos estudios con el desarrollo económico y social de Venezuela…La carta aval o de postulación es requerida cuando el estudiante esta siendo enviado al realizar una actividad academica por alguna institución publica o privada en Venezuela (Universidad, Instituto del estado, etc)
      Suerte

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.