Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

7 de mayo de 2012

Inmigración, Me gane la Lotería de Visas americanas (green card) DV-2013, pero estoy en el medio de mi Carrera Universitaria en mi país de residencia, que puedo hacer?

Mi plan es el siguiente: aprovechando la oportunidad que se me da para residir en USA, pienso primero iniciar mi curso de Ingles, para el cual ya tengo una Visa F1 para iniciar estudios en Octubre, luego continuar mi carrera en USA ya como residente , y en cuanto a la evidencia económica mi Padre correría con los gastos , además, tengo la intención de tener cualquier ocupación temporal hasta terminar mis estudios para luego ejercer de acuerdo a mi carrera profesional. En mi caso, que me recomendarías? Gracias de antemano.


1.Efectivamente venir a estudiar como residente legal, será mas económico que como extranjero sin embargo sugiero revises las leyes particulares de residencia de la Universidad y el estado donde piensas continuar tus estudios. Por ejemplo hay estados donde debes vivir mínimo un año antes de poder ser beneficiario de la matricula de residente, la cual puede ser la mitad del costo de matricula para un extranjero

2.El costo de matricula y manutención por atender 9 meses de Universidad en los EEUU (sin verano) depende mucho del nivel de institución académica, puede ir desde un Community College que puede costar 5000 a 6000$ el semestre, solo la matricula, o cerca de 10.000-15,000$ el semestre (asumiendo full time de 12 o mas créditos), en una Universidad estatal o mucho mas si es una Universidad privada (desde 20.000 hasta 40.000 o 50.000$ el semestre). A esto debes sumarle el costo de manutención que pueden ser cerca de 1000 a 1500$ mensuales, todo dependiendo del nivel de vida que quiera llevar el estudiante, y adicionalmente debes sumarle el seguro medico anual que puede estar cerca de 1500$ anuales. La inversión típica para una carrera de 4 años (Bachelors degree o Licenciatura) pueden cerca de 45.000 a 50.000$ por año o cerca de 200.000-250.000$, mas los costos de matricula de verano, si el estudiante desea estudiar en el verano en vez de trabajar.  La tendencia es que el estudiante trabaje mas y mas en los veranos, de tal manera que tangan alguna experiencia previa en su campo académico, antes de graduarse....

3. Si efectivamente puedes demostrar evidencia económica suficiente bien sea mediante ahorros o de un afidávit de soporte financiero (que solo lo pueden emitir ciudadanos o residentes legales permanentes) podrías colocar que vas a continuar tu educación, obtener tu titulo y luego trabajar en tu área de formación académica.  Particularmente si no tienes nadie para emitir el afidávit lo mejor es poder demostrar que tienes el dinero en tus cuentas o en activos (carro, casa, apto o ahorros fácilmente convertible en divisas americanas) para poder llevar a cabo el proyecto de finalizar los estudios… De mayor importancia es esta situación si nunca has trabajado en nada.. Decir que vas a trabajar en tu caso seria contraproducente, ya que no tienes experiencia laboral de ningún tipo y el perfil inmigratorio no cumpliría los requisitos y posiblemente te negarían la visa de inmigrante. Recuerda que los aranceles consulares no son rembolsables aun si la visa es negada.

4. En referencia a tu DV case, efectivamente eres de los primeros seleccionados por lo cual correctamente tendrás la entrevista seguramente en Octubre 2012, siempre y cuando envíes con suficiente tiempo tus formas a KCC. En términos de donde hacer el procesamiento de la visa, yo siempre recomiendo hacerlo en el consulado de tu país de residencia permanente, es mas rápido, mas seguro y no tiene riesgos. En caso hagas ajuste de status en EEUU y el mismo no sea aprobado corres el riesgo que tengas que salir, aun si tienes otra visa y el proceso de ser llamado a ajuste de status puede tomar mas tiempo de lo normal dependiendo del centro donde hagas el cambio y que tan congestionado esta (por ejemplo Florida o cualquier otra gran ciudad con gran cantidad de inmigrantes). En términos de tiempo, una vez recibido el correo de la notificación de tu entrevista, por lo menos de 6 a 8 semanas antes de la misma (notificación via correo electrónico o revisando el mismo portal donde verificaste la selección) podrás planificar tu viaje y estar a tiempo para atender la entrevista, sin embargo tome en cuenta que procesar los documentos (obtenerlos, tramitarlos, legalizarlos, apostillarlos y traducirlos) puede tomar tranquilamente de 3 a 6 meses, lo único que es rápido son los exámenes médicos que lo puedes hacer un mes antes de la entrevista.

Mi consejo, pero la decisión final es tuya… Postergar el inicio del curso de Ingles (el cual seguro te saldrá mas económico como residente) y atender tu entrevista en Octubre 2012. De todas maneras la otra opción de venir a EEUU iniciar el curso, luego retirarte temporalmente e ir a Venezuela también es valida , la cosas es que solo cuando recibas la notificación de la fecha de la entrevista es que deberías planificar los exámenes, entonces lo mas probable es que si al momento de venirte a EEUU todavía no has recibido la notificación de la entrevista, seguro la recibirás en la 1ra semana se Septiembre en cuyo caso deberás regresar a Venezuela para los exámenes médicos por los menos 3 semanas antes de la entrevista..para darle tiempo a sacra los exámenes y te los entreguen para llevarlos a tu entrevista (esto asumiendo todos los demás documentos los tengas listos)

5. En sumario, tu caso no es fácil.. Mi consejo viendo todo el perfil es que lo mejor para ti es que coloques que quieres estudiar Ingles inicialmente, luego terminar tus estudios Universitarios, trabajando durante los veranos y con la ayuda económica de tus padres  y luego ingresar al mercado laboral Norteamericano, una vez graduado. Para lograr la aprobación bajo este esquema la parte crítica es demostrar suficiente evidencia o soporte económico.

Bajo este escenario la parte mas importante de tu entrevista, asumiendo todo lo demás esté perfecto (documentos de identidad, documentos educativos, antecedentes penales, exámenes médicos) es demostrar que tienes los recursos para poder llevar a cabo el proyecto de continuar tus estudios, bien sea en dinero o activos a tu nombre, fácilmente convertibles en dólares, o de alguien en EEUU residente legal permanente o ciudadano, que este dispuesto a hacerse responsable por ti financieramente llenando la forma I-134 (affidavit of support) y anexándolos requerimientos de la misma . Si te vas con la opción de evidencia o soporte económico personal (presentar tus propios estados de cuenta o balance personal), lo ideal es que puedas demostrar ahorros de por lo menos 12.000-15.000 $, segun lo establecido en la tabla 2012 de poverty guidelines (en adicion a lo que puedas llevar de tu papa que se hara responsable de tus estudios, estos solo para mostrarlo si te lo piden) sin embargo y a pesar de esto quedara a total discreción del oficial consular si aprueba tu visa de inmigrante o no.. Las instrucciones de la DV-2013 son muy claras:

“IF I AM SUCCESSFUL IN OBTAINING A VISA THROUGH THE DV PROGRAM, WILL THE U.S. GOVERNMENT ASSIST WITH MY AIRFARE TO THE UNITED STATES, PROVIDE ASSISTANCE TO LOCATE HOUSING AND EMPLOYMENT, PROVIDE HEALTHCARE, OR PROVIDE ANY SUBSIDIES UNTIL I AM FULLY SETTLED?
No, applicants who obtain a DV are not provided any type of assistance such as airfare, housing assistance, or subsidies. If you are selected to apply for a DV, you will be required to provide evidence that you will not become a public charge in the United States before being issued a visa. This evidence may be in the form of a combination of your personal assets, an Affidavit of Support (Form I-134) from a relative or friend residing in the United States, and/or an offer of employment from an employer in the United States.”

6.  No olvides que otra opción que igualmente tienes es aplicar por tu visa de inmigrante, venir a EEUU, estudiar Ingles, pedir un permiso de entrada (antes de salir de EEUU), regresar a tu país, terminar tu carrera (en máximo el tiempo de permiso otorgado que usualmente son 24 meses) y luego regresar a los EEUU a residenciarte acá ya una vez graduado. Todo según el articulo que te referencie del caso de estudiante de medicina.
           
Recuerda que estas son mis apreciaciones de tu caso, bajo la información suministrada, la decisión al final es tuya, bien sea bajo lo planteado en estos párrafos o consultando a un abogado especialista en inmigración
Suerte           

Si quiere recibir notificaciones de nuevos articulos siganos en Twitter

Follow Peter58Roth on Twitter

Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar los directorios, pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..
Suerte!!

-------------------------------------------------------------------------------
La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.