Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

10 de junio de 2012

Cadivi Estudiantes: Actualización a la Providencia 110 y la nueva opción de "Reverso de Actualización"

Como ya conocerán aquellos estudiantes que vienen recibiendo remesas de estudiantes a través de Cadivi, para realizar actividades académicas en el exterior,  el pasado mes de Mayo entró en vigencia la nueva  providencia 110 ,  la cual junto con la Resolución 3147 del pasado 17 de abril 2012  (que define las áreas prioritarias de formación del talento humano de los niveles de Pregrado y Postgrado, conducente a grados académicos o certificados,  fijan las reglas para poder realizar nuevas solicitudes de Divisas bien sea complementarias, sucesivas o principal (solo para nuevas actividades académicas)


Una de las labores claves que deben realizar los estudiantes que ya estaban recibiendo divisas bajo la providencia 055 es realizar la actualización o migración de sus solicitudes anteriores, al nuevo sistema de la providencia 110, lo cual una vez ejecutado (dejando un máximo de dos actividades abiertas) permite al estudiar iniciar nuevas solicitudes bien sea complementarias, o sucesivas, partiendo de  la actividad académica activa (abierta) o que esta cursando el estudiante en el exterior.

Muchos estudiantes realizaron esta actualización y algunos cometieron algún error involuntario en el proceso, cerrando alguna actividad que no debían  o dejando abierta alguna actividad académica ya finalizada.

Vista la cantidad de casos presentados y que el estudiante no tenia manera de corregir esta situación por si mismo, ni a través del modulo de ASISTENCIA AL USUARIO  ,  el personal que maneja la plataforma de Cadivi recientemente implemento la opción de REVERSO DE ACTUALIZACIÓN, opción que esta localizado en el menú izquierdo una vez entra en al opción de ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN EL EXTERIOR,  esta le permite al estudiante deshacer la actualización ya realizada, regresar el sistema al estado inicial de migración y volver a migrar o actualización las solicitudes anteriores al nuevo sistema de la Providencia 110, en tal sentido recuerde que como mínimo debe quedar abierta la ultima solicitud realizada (de la actividad académica que esta ejecutando) o cualquier solicitud sobre la cual esta pendiente el pago de alguna manutención, y como máximo debe dejar abierta o activa solo dos actividades .  LO MAS IMPORTANTE: ESTAS ACTUALIZACION SOLO SE PUEDE REALIZAR TRES VECES, segun informó Cadivi a uno de nuestros colaboradores, por lo tanto si es posible, asegure que si comete un error al emigrar, no cometa otro error al tratar de corregir el primero....Ver detalle de pantalla donde muestra la opción a continuación

Recuerde, si cierra todas las solicitudes implica que ya no esta realizando ninguna actividad académica y que terminó las que estaba cursando, por lo cual no podrá realizar solicitudes complementarias o sucesivas y solo podrá realizar solicitudes principales, para lo cual deberá trasladarse a Venezuela y presentar otros recaudos su constancia de residencia en Venezuela, su poder notariado del representante legal al igual que el boleto aéreo de ida y vuelta de Venezuela. (el pasaje o boleto de vuelta solo es requerido en los casos de estudios no conducentes a grados academicos)

Verificando en mayor detalle el manual de normas y procedimientos (Punto 6, Pagina 11) confirmo que no es necesario presentar el boleto de regreso en el caso de actividades académicas conducentes a grados académicos (superiores a 6 meses de duración) .

 Algunos datos importantes:

1. El reverso de actualización es solo para abrir o cerrar alguna actividad académica que por error se dejo abierta o cerrada. No es para hacer mas nada.2. Si cierras todas las actividades académicas, no podrás hacer ninguna solicitud complementaria o sucesiva, solo podrás hacer solicitudes principales, de una nueva actividad académica que debes registrar, y esta solicitud principal te requerirá recaudos que solo podrás tramitar si estas en Venezuela (constancia de residencia emitida por la prefectura, copia del boleto aereo de ida y vuelta, entre otros)

3. Para modificar los datos de las actividades académicas una vez ya realizada la actualización, debes usar la opción de gestión de solicitudes, luego usar la opción de modificar o consultar, y seleccionar la opción de modificar la actividad académica4. Una vez modificada la actividad académica con los datos correctos de régimen de estudio, total periodos,  fechas, direcciones, etc se deberá confirmar la modificación.

5. Una vez confirmados los nuevos datos de la actividad académica, se utiliza la misma opción de modificar o consultar, y luego la opcion de "modificar solicitud"  con lo cual se pueden hacer correcciones o modificaciones en cualquier solicitud ya generada con datos incorrectos.


Si quiere conocer mas detalle sobre los instructivos, infografías, actas de consignación (recaudos) según su caso, revise este articulo


Articulos relacionados
 
Me negaron la solicitud principal, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?









Si quiere recibir notificaciones de nuevos articulos sigueme en Twitter


 Follow Peter58Roth on Twitter


Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar los directorios, donde pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..


La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza
© 2000-2012. El contenido de esta página Web , sus articulos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamerica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorizacion expresa del autor.
 Todos los derechos Reservados

135 comentarios:

  1. Holaa aun no he podido hasta la fecha actualizar mis datos de cadivi para solicitar la remesa me da un mensaje:

    El sitio web que usted esta intentando acceder
    HA ALCANZADO EL NÚMERO MÁXIMO DE CONEXIONES PERMITIDA.

    tengo desde que se activo el nuevo procedimiento intentando ya nada. que sucede? que se puede hacer.. ya he escrito varias veces a cadivi por email y por el registro.
    gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero intentes con otro explorador (mozzila firefox o google crhrome o desde otra computadora), de la misma manera intenta a una hora diferente. Las horas mas pesadas son las horas laborales tiempo de Venezuela (8am-5pm). Intenta a partir de las 8pm hora de Venezuela, asegurate igualmente de limpiar el temporal de tu explorador (internet explorer, tools, internet options, delete browsing history, marca temporary & cookies y dale delete).
      Suerte

      Eliminar
    2. PERO TU HAS VISTO CASOS COMO EL MIO Y SE HA SOLUCIONADO?? GRACIAS

      Eliminar
    3. Solo te puedo decir que el sistema esta actualmente trabajando sin problemas, yo particularmente entro sin problemas con internet explorer 8 tengo windows 7. Has intentado desde otra computadora? Has intentado entrar por la opcion 1 a ver si entras sin problemas en tus datos anteriores? Si deseas enviame tus datos por correo privado para ver si logro accesar el portal y ayudarte, caso contrario intenta contactar a los telefonos de Cadivi a ver que si te resuelven

      Eliminar
    4. nada lo mismo:
      El sitio web que usted esta intentando acceder
      HA ALCANZADO EL NÚMERO MÁXIMO DE CONEXIONES PERMITIDAS
      Por favor intente de nuevo o pruebe más tarde
      NUESTRA DIVISA ES VENEZUELA
      www.cadivi.gob.ve
      0082

      Eliminar
    5. tengo ese mismo problema y estoy de google cro...

      Eliminar
  2. Que debo hacer si cambia la direccion una vez introducida la solicitud al banco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende que direccion estas hablando
      Si es la solicitud de la Institucion, si es la direccion del estudiante en Venezuela o la direccion del estudiante en el exterior. En cualquiera de los casos no es recomendable modificar los datos de ninguna solicitud hasta que la misma esta aprobada y liquidada

      Eliminar
  3. Buenas tardes Sr.Peter quisera ver si me puede orientar como debo meter en los datos para la inscripcion academica, lo que se refiere a periodos
    si voy a estudiar 3 años ingenieris civil por cuatrimestre serian 6 periodos no es cierto? aja pero ahora mi pregunta es con respecto a los veranos como se tramitarian en caso de agarrar verano y no estuvieron contemplados en la inscripcion de la actividad ?
    ojala pueda orientarme gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al registrar la actividad academica siempre es bueno incluir el maximo permitido, asumiendo que los veranos los cursaras. Si estas en EEUU, por ejemplo, lo usual es 3 cautrimestres por año, y la carrera total son 4 años o un total de 12 cuatrimestres, a esto usualmente hay que adicionarle 3 cuatrimestres adicionales que dura la pasantia legal permitida u OPT para un total de 15 cuatrimestres o 5 años en su totalidad.

      Eliminar
  4. Bueno trades, Gracias por toda la información publicada.

    Actualmente me encuentro realizando estudios en el exterior y he tenido que actualizar la actividad y hacer solicitud complementaria. En todo el proceso surgen algunas dudas.

    1. Dado que es la segunda manutención que solicito (últimos 3 meses), aparecen dos actividades académicas con la misma información pero distinto numero de solicitud: la actividad principal, con matricula y seguro, y otra realizada al pedir la manutención después de haber iniciado los estudios. ¿Debo cerrar alguna de estad actividades? ¿ Cuál utilizo para hacer la solicitud complementaria?

    2. Al indicar que debo realizar Solicitud Complementaria, me preguntan por el monto total aprobado para manutención para el períodonacadémico. ¿Debo poner el monto de cuál solicitud, me han aprobado dos, la inicial de tres meses y la de seis meses?

    3. A una conocida le suspendieron la Solicitud Complementaria y le pidieron como nuevo requisito la Constancia de Asistencia. ¿Alguien conoce cuál sería en teoría el porcentaje e asistencia aprobado por Cadivi para que aprueben la manutención?

    Esas son las dudas, es un poco confuso algunas partes del proceso. De saber otros requisitos, se los haré saber. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La unica solicitud que debe quedar abierta es aquella que tenga cualquier monto de manutencion pendiente por liquidar o la ultima solicitud aprobada de la actividad academica que estas cursando. En tu caso si la proxima solicitud es complementaria o sucesiva dependera de que periodo academico estaba detallado en la solicitud donde te liquidaron la matricula de la actividad. Si efectivamente tienes pendiente manutencion de la esta solicitud (donde pediste la matricula) esta es la que debes dejar abierta y que debes utilizar para hacer la solicitud complementaria. El monto de manutencion aprobado que debes reportar es el total aprobado a la fecha (la suma de las dos) de tal manera que sea la diferencia o lo pendiente lo que solicites y te aprueben en la solicitud complementaria que vas a realizar.
      La constancia de asistencia es requisito imprescindible para aprobar solicitud complementarias o sucesivas, Cadivi precisamente exige esto ahora (constancia dee asistencia y constancia de aprobacion de la actividad academica anterior) ya que descubrio varias casos de estafas de estudiantes que estaban recibiendo divisas y no estaban estudiando, y la constancia y el registro consular son los unicos documentos probatorios dee dicha situacion, sugiero revises bien los requisitos segun el acta de consignacion que te corresponde segun tu caso
      Suerte

      Eliminar
  5. Hola Peter! te escribo porque el día viernes 29 me enviaron el correo con la aprobación de la solicitud de estudiante (es la primera solicitud para una maestría de 2 años). En la página de Cadivi el estatus aparecía como APC. Hoy 3 de julio fui al BANESCO y el ejecutivo me indicó que el estatus en el sistema del banco todavía no se ha actualizado. De hecho cuando ingreso al sistema de Banesco Online, al ingresar el número de solicitud, todavía me sale "ENVIADO A CADIVI". Ahorita me metí de nuevo a la página de Cadivi y el estatus APC ya cambió, ahora aparece como SL. Sabes qué significan estas siglas? Tendré que ir al banco de nuevo a presentar algún tipo de reclamo...? Por favor ayúdame, estoy preocupada por esto. TE AGRADEZCO MUCHO TU DEDICACIÓN. TUS ARTÍCULOS SON DE EXCELENTE AYUDA :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. APC significa "Aprobado por Coordinador de Estudiantes", SL significa Solicitud Liquidada, en otras palabras ya dieron instrucciones al Banco Central que puede hacer la transferencia o el pago de las divisas. Lo correcto es que trates de ver si al darle click a SL te aparece una ventana con el numero de AAD y ALD de la solicitud, si es asi debes imprimirlo e ir al banco para que se muevan y te hagan el pago de la manutencion si lo pediste en efectivo y la transferencia a la Universidad. Logicamente debes tener los Bs en cuenta para poder solicitar la liquidacion de las solicitudes. De todas maneras te adelanto que cada banco trabaja a su velocidad muy particular, hay unos que te hacen la transferencia bastante rapido una vez ya saben que la solicitud fue liquidada, otros se pueden tomar hasta 10 dias en hacer los tramites, de ahi lo que siempre recomiendo de tener un buen contacto en el banco
      Suerte

      Eliminar
  6. Hola Peter, muchísimas gracias por tu respuesta. Te cuento cómo me fue. En efecto, al ingresar al sistema de Cadivi, a la derecha del estatus SL aparece un link que dice "ver datos", allí pude ver los códios ALD y AAD. Me fui a Banesco y ya aparecía aprobada la solicitud en su sistema. Procedieron entonces a realizar lo que ellos llaman "carga de uso". Esa carga de uso, es como YA realizar la solicitud formal de las divisas al Banco Central supongo. Me pasó algo curioso y es que en el correo que me enviaron, me habían aprobado un monto para la manutención y en el sistema del banco le aparecía otro monto (de 16 dólares menos) no había manera de cambiarlo, quizá fue un error "humano" del personal de Cadivi al introducir los montos al sistema. Sin embargo, no me pareció tan grave. Me imprimieron 3 hojitas para firmar, una de manutención, otra de matrícula y otra del seguro. Ahora sólo tengo que esperar 3 días hábiles para ir al banco de nuevo. Ellos dicen que hay que esperar "la clave" que supongo que será el paso definitivo para hacer las transferencias respectivas a las cuentas en el exterior y para que me entreguen el dinero en efectivo. Gracias nuevamente! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que significan los codigos ALD y AAD ? Cuando aparece Solicitud Liquidada ya me puedo ir al banco a bloquear el dinero ? Despues a los cuantos dias puedo ir a colocar la transferencia ? Otra cosa, el Mensaje Swift que debo colocar en la carpeta que es, a quien se lo solicito ??
      Gracias, NM

      Eliminar
    2. Los códigos ALD (autorización de Liquidación de Divisas) y AAD (autorización de Adquisición de Divisas, son los que emite Cadivi, una vez aprobada una solicitud de divisas, para que el operador cambiario pueda tramitar ante el Banco Central de Venezuela las transferencia a la Universidad o al estudiante (o pago en efectivo si es el caso). Usualmente son posteados al verificar el status de una determinada solicitud , entre 1 a 2 días después de recibido el correo de Cadivi de la aprobación.

      Una vez están posteados el AAD y el ALD el estudiante o el representante legal deben coordinar con el operador cambiario si hay que llenar alguna forma en particular para que procedan a bien sea hacer las transferencias o liquidar en efectivo (si aplica). Cada banco opera diferente, pero en promedio una vez que este recibe las formas que requiere (por ejemplo el Provincial tiene unas formas que se llaman Legitimación de Capitales), puede tomar entre 5 a 10 días hábiles para que el estudiante y la Universidad reciba el dinero en el exterior, en la cuenta bancaria detallada en la carta de instrucciones.

      El reporte swift es un informe de una pagina que emite el banco a los 5-10 días luego de realizada cada transferencia, e incluye todos los detalles de la misma, tanto del ordenante,del beneficiario, las cuentas, la solicitud de divisas a que corresponde, etc.
      Suerte

      Eliminar
  7. Hola Peter, colaboro con una amiga que se rindió ante tal enredo ... resulta que en su intento de actualizar/cerrar solicitudes liquidadas bajo la providencia 55, cerró todas y dejó la última "APROBADA y LIQUIDADA"..pero resulta que ésta tambien debió ser cerrada, pues corresponde a una actividad escolar anterior concluida y ahora se corresponde a una actividad de pregrado lo que significaria una SOLICITUD PRINCIPAL, cierto? Pero no se puede cerrar la referida solicitud, y no aparece en el menú de la izquierda la opción de REVERSO DE ACTUALIZACIÓN... que se puede hacer al respecto? Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si efectivamente va a iniciar una nueva actividad academica, hiciste lo correcto, tenias que cerrar todas las anteriores y debes primero registrar la nueva actividad academica y luego hacer la solicitud principal, para la nueva actividad academica, para lo cual debera trasladarse a Venezuela y tramitar los recaudos claves que son la constancia de residencia, el pasaje de ida (si es una actividad mayor de 6 meses), el poder notariado del representante legal, entre otros.
      Sugiero revises el acta de consignacion de las solicitudes principales para que tengas claro los requisitos. La opcion de reverso tal vez ya no aparece ya que el sistema solo acepta dos veces el reverso.
      Suerte

      Eliminar
    2. Pero el problema está en que no puedo eliminar esta última... me sigue apareciendo como solicitud bajo la providencia 55 y que debo actualizar... qué se debe hacer? reescribir toda la información,? pues se trata de otra universidad... Los recaudos ya están tramitados, se requiere la solicitud principal y es ahi donde estamos trancados...uff, qué difícil parece todo..

      Eliminar
    3. Si efectivamente ya no puedes reversar ya que realizaste el maximo numero posible de reversos, deja esa actividad academica abierta y registra una nueva actividad academica para el pregrado y luego que la registres haces la solicitud principal para la nueva actividad academica. Por cierto recuerda que la ssolicitudes principales deben ser recibidas por el operador cambiario 30 dias habiles bancarios antes del inicio de la actividad academica, caso contrario es negada por extemporanea por Cadivi..

      Eliminar
  8. hola Peter, muy util la información. Fijate yo empece mis estudios en Bs As en Marzo, no pude tramitar mi solicitud antes de venirme porque no tenia visa estudiante y me la solicitaban en el banco. En el consulado de argentina en venezuela me dijeron que la tramitara aqui porque no habia cita antes de mayo en ese momento... ahora que intento registrar la solicitud, me piden el pasaje de ida y no puedo colocar alguno sino a partir de Julio... que me recomiendas? agradeciendo tu respuesta... Vane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanessa, lamentablemente la nueva providencia 110, la cual sugiero revises en detalle en este vinculo, exige que toda solicitud principal, para cualquier actividad académica nueva, debe ser tramitada desde Venezuela. Porque? Porque dentro de los recaudos solicitan una constancia de residencia del estudiante, emitida por la prefectura civil donde resides, un pasaje de ida y vuelta si la actividad académica es menor de 6 meses o el pasaje de solamente si la actividad académica es superior a 6 meses de duración, y adicionalmente deberá incluir el poder notariado del representante legal, para aun complicar mas las cosas, la solicitud principal deberá entregarse al operador cambiario con 30 días hábiles bancarios de antelación al inicio de la actividad académica.. Si este ultimo requisito no se cumple, Cadivi podrá negar la solicitud por extemporánea.
      Algunos usuarios han logrado a través de contactos en sus alcaldías tramitar la constancia de residencia, sin embargo esto no es lo correcto, adicionalmente el pasaje debe ser comprado y por otro lado tramitar el poder notariado desde el extranjero es complejo ya que requiere ser legalizado ante el Consulado Venezolano.
      Puedes colocar la fecha del pasaje para futuro, pero si no incluyes todos los recaudos exigidos en tu solicitud principal, lo mas probable es que te nieguen la solicitud por falta de recaudos, y lo mas probable si te faltan recaudos es que ni siquiera el banco reciba tus expedientes.
      Sugiero revisar en detalle estos vínculos para que aclares todas las demás dudas que seguro se te presentaran si vas a realizar la tramitación de tu solicitud bajo la nueva providencia 110 que sustituye a la providencia 055

      Providencia 110 http://goo.gl/DN6AM

      Instructivos, infografías y actas de consignación http://goo.gl/plGmM (ir a la sección de Actividades académicas en exterior)
      Suerte, Peter Roth

      Eliminar
  9. Hola.. Estoy estudiando en Mexico y voy a pasar al 7mo Semestre de la Carrera de Arquitectura. Estaba haciendo lo de la solicitud de dolares, pero como no le entendi muy bien.. se me desaparecio la opcion de Reverso de Actualizacion.. queria saber si tengo que abrir una nueva actividad academica?? o se puede hacer que aparezca la opcion de nuevo.. y si la tengo que abrir.. que posibilidades hay de que si me den los dolares..

    PD. Estoy en Venezuela y tengo mi pasaje de ida y de regreso, pero quiero saber si me puede guiar en este problema.. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catalina, te aclaro:

      1. Por estar ya cursando una actividad academica y que esta es la misma que vas a continuar, tu solicitud es sucesiva o complementaria (si tenias pendiente algo de manutencion pendiente) y en ambos casos no necesitas el boleto aereo.

      2. Debes dejar abierta tu ultima solicitud de divisas que fue aprobada y liquidada y a partir de esta una vez actualizabas la informacion, pasabas a generar la nueva solicitud sucesiva para el proximo semestre.

      3. No debes abrir una nueva actividad academica, si por casualidad cerraste todas las solicitudes anteriores al realizar la actualizacion, debes realizar el reverso de la actualizacion para regresar al estado original del sistema, cerrar todas las actividades a excepcion de la ultima. Revisa el articulo de reverso de actualizacion en este vinculo http://goo.gl/NEEMF para que veas en que parte del menu esta incluida. Esta opcion solo aparece una vez termines la actualizacion completa de la actividad academica.

      4. No deberias tener problemas en conseguir la aprobacion de tu proxima solicitud de divisas, logicamente siempre y cuando cumplas todos los recaudo segun el acta de consignación que te corresponda, y que creo es una solicitud complementaria.
      Sugiero revises bien el tema incluyendo la providencia, los instructivos y las actas de consignacion para que conozcas los detalles del proceso, revisando este vinculo http://goo.gl/U7YuP en la seccion de Actividades academicas en el exterior
      Suerte

      Eliminar
    2. Hola.. exactamente eso estaba haciendo.. pero el problema que tengo.. es que supere el limite de uso del Reverso de Actualizacion y la opcion ya no esta.. Y todas mis solicitudes anteriores quedaron cerradas sin opcion a ser abiertas de nuevo para modificar (y no deje ninguna abierta).. y en la ultima de mis solicitudes se encuentra la solicitud sucesiva para este año.. pero ya tampoco puedo abrirla porque dice ANULADA. La unica opcion que se me abre es la de generar nueva actividad academica.. que puedo hacer? Saludos Sr. Roth

      Eliminar
    3. Tienes dos opciones, una es tratar de contactar a Cadivi a través del modulo de asistencia al usuario a ver si te pueden abrir o reversar todo para que tu lo hagas nuevamente [pero de manera correcta), también como estas en Venezuela puedes ir directamente a Cadivi Caracas a ver si logras el reverso, lo otro que también podrías hacer, pero no recomiendo, es efectivamente registrar una nueva actividad académica pero aclarando a través de una carta de exposición de motivos que realmente es la continuación de una actividad iniciada en fecha XXX, tendrías también posiblemente que asegurar que la carrera este incluida en las áreas prioritarias y cumplir los requisitos de solicitudes principales (poder notariado, constancia de residencia y boleto de ida) al igual que los requisitos de solicitudes sucesivas , (esto como resultado que quieres que aun siendo una solicitud principal, la procesen como una solicitud sucesiva).

      Si decides irte por esta vía asegura de incluir documentos demostrativos que efectivamente vienes estudiando y aprobando los semestres anteriores (notas, constancia de participación o aprobación, etc).

      Mi recomendación es agotar las posibilidades y reversar la actualización, hacer la solicitud sucesiva es mucho mas fácil que la solicitud principal, y evitarías entrar en el escrutinio de solicitudes principales, que por cierto deben entregarse 30 días hábiles bancarios antes del inicio de la actividad bancaria, caso contrario es negada por extemporánea, y a veces ni siquiera el banco la recibe.
      Suerte en tus decisiones

      Eliminar
  10. nada lo mismo:
    El sitio web que usted esta intentando acceder
    HA ALCANZADO EL NÚMERO MÁXIMO DE CONEXIONES PERMITIDAS
    Por favor intente de nuevo o pruebe más tarde
    NUESTRA DIVISA ES VENEZUELA
    www.cadivi.gob.ve
    0082

    ALGUIEN HA PODIDO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, sugiero intente desde otra computadora y lo mas importante que sea con otro sistema operativo, igualmente vete a la pestana de herramientas (tools) de tu internet explorer , busca opciones de internet (internet options) luego le das en general , browsing history y elimnas los temporales y los cookies. A veces se quedan guardado cookies que imposibilitan o no dejan accesar la pagina de Cadivi, logicamente asumo este error se genera una vez ya estas dentro y lograste accesar con la opcion 2 de usuarios registrados. Suerte

      Eliminar
  11. Metanse desde otra computadora con otro sistema operativo (EXPLORER me sirvió a mi), creo que para MAC OS no funciona

    ResponderEliminar
  12. buenas muchas gracias por la info es de muchisima ayuda, tengo una duda al momento de actualizar mi solicitud, me preguntan si quiero hacer una solicitud complementaria y me piden monto total autorizado por manutencion para el periodo academico y no se si poner el total por los 11 meses que me aprobaron del curso o el total de los primeros 3 meses que me dieron con la solicitud principal, y luego me preguntan fecha hasta que se autorizo el monto indicado y no se si poner la fecha final del curso o la del ultimo mes de los 3 que me dieron con la solicitud principal gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los datos que te solicitan en el proceso de actualizacion son todos los relativos a la solicitud que precisamente migraste de la providencia 055 (tu ultima solicitud aprobada). Solo una vez que actualizas es gue generas la nueva solicitud, siendo esta complementaria si en la anterior te quedó pendiente la aprobacion de algunos meses de manutencion y siendo esta sucesiva, si la ultima solicitud bajo la providencia 055 te aprobaron completo matricula y manutencion oara el periodo en cuestion.

      Sugiero revises bien los siguientes instructivos

      Actualización a la providencia 110, Actualización de actividad académica
      http://goo.gl/8r7TW
      Sección 2- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Suerte

      Eliminar
  13. hola. tengo una duda aunque no de este post precisamente, resulta que para evitar el poder notariado voy a abrirle la cuenta a mi mama en el banco mercantil para luego tranferirle el dinero, mi duda es, hay algun problema para CADIVI que la cuenta este reciente? (la abriremos a mi mama solo para esos fines) y el dinero debe estar en esa cuenta al momento de introducir los papeles o lo importante es que este para el momento en que ellos vayan a liquidar? .. gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema en que abras una cuenta con tu mama (ambas deben ser firmas autorizadas) y utilizar esta cuenta para las operaciones de remesas de Cadivi estudiantes, pero recuerda que también debes incluirla a ella en tu solicitud de divisas como representante legal y ella debe igualmente estar inscrita en Cadivi.

      En referencia a si el dinero debe estar en la cuenta, te comento que si debes tener cerca de 100Bs ya que te harán apenas al recibir la solicitud un debito por tramitación cercano a los 50Bs, ahora de tener todo el dinero de la transferencia, legalmente no es necesario, pero cada Banco a veces tiene sus propias reglas, lógicamente esta también lo de servicio.. puedes estar segura que aunque no lo digan el que tenga el dinero en la cuenta lo mas posible es que reciba mejor servicio que la persona que no tenga nada de dinero en la misma.. (eso es lo que esperan los bancos, que tu pongas el dinero en su institución..). Yo por lo general recomiendo que el usuario tenga entre 25% a 50% del monto equivalente de la solicitud al momento de la introducción y termine de acreditar el monto apenas reciba el correo de aprobación de Cadivi.

      A pesar de esto debo advertirte que en el pasado se dieron casos que Cadivi suspendía una solicitud y solicitaba al estudiante la demostración de la disponibilidad de los fondos para cubrir el monto de la solicitud, así que hay que de todas maneras estar preparado para esto.
      Suerte

      Eliminar
    2. entiendo, gracias peter, la idea era esa, transferirle solo una parte del dinero al abrir la cuenta. lo unico que no me queda claro es que mi mama deba estar inscrita en CADIVI para ser mi representante legal? la cuenta solo seria a nombre de ella de manera que con solo mi partida de nacimiento pueda ejercer el rol de representante legal sin la necesidad del poder notariado.

      Eliminar
    3. Correcto, tu mama para poder ser tu representante legal ante Cadivi debe estar inscrita en el portal de Cadivi y debes incluir su cedula al momento de hacer tu solicitud y adicionalmente incluir su copia de cedula y copia de tu partida de nacimiento en el expediente, segun los requisitos de una solicitud principal. (revisa los requisitos en el acta de consignación)

      Aca un vinculo sobre el tema de la inscripcion de personas naturales y otras operaciones en el Portal de Cadivi
      http://goo.gl/NhXbN
      Revisa los vinculos debajo de la seccion Aspectos Basicos, asistencia al usuario

      Suerte

      Eliminar
    4. muchisimas gracias peter. eso no lo sabia. has sido de mucha ayuda. saludos!!!!

      Eliminar
  14. Doctor Roth, ante todo mis respetos y agradecimiento por la gran dedicacion a reponder taaantas dudas. Todo lo bueno se te regresara al doble!
    Estoy estudiando pregrado en alemania y he usado cadivi sin problemas. Conducente a grado academico/ semestral y mi rollo tiene que ver con el reverso.

    Quiero hacer sencillamente una solicitud sucesiva correspondiente al prox. semestre de invierno 1/10/12 al 1/04/13. El hecho es que intentando comprender el arte de cadivi 110, la puse y me gaste mis comodines de los 3 reversos :). Ahora me quedaron 2 actividades academicas, un arroz con mango:
    Una es mi ultima solicitud (aun bajo la P.055) que la deje abierta y la otra seria la correspondiente a este prox. semestre que quiero solicitar. El detalle es que dando vueltas la hice como PRINCIPAL :S. Ahora estoy con las consecuencias del pasaje, registro en ccs etcetc en la lista de docs. para el acta de consignacion.

    Le he dado vueltas al sistema intentando:
    - modificar los periodos de la actividad academica errada (la sol. Principal) para generar la sucesiva desde la ultima sol. bajo la 055. Resultado: el sistema me sigue diciendo "Ya existe una solicitud de esta academica para el periodo seleccionado"
    - En mi opcion de desistimiento de solicitudes dice: "usted no posee actividades académicas con solicitudes en tránsito."
    - Reporte el problema usando la supuesta "asistencia al usuario" y me tiraron un "N/A" por el pecho.

    Si tienes algun tip, seria genial. Igual ya estoy preparando mentalmente a mi hermano para ir a cadivi.

    Por cierto esa ultima sol. bajo la P. 055 tiene como periodos academicos del 01/04/2012 al 01/10/2012(aun actual), no se si esto este de alguna manera interfiriendo.

    Dudas:
    -En la actualizacion de datos de esa ultima act. academica bajo 055, no estoy muy seguro que debo de colocar en el campo de "Cantidad de períodos" (regimen semestral). Antes recuerdo tenia que poner "1". Tengo que poner 1 o la duracion del pregrado?. El detalle es que aqui la universidad no tiene un limite especifico de semstres para el pregrado. Ellos quisieran que uno lo termine en 8 semestres, sin embargo no es obilgatorio y si necesito 12 no seria problema. Yo tuve que al comienzo pasar 2 semestres estudiando aleman, por eso ya estoy en semestre 8 y aun voy a necesitar 2 mas. Segun tu experincia, que me aconsejas colocar en ese campo?

    Por cierto, he buscado como loco los horarios de atencion al publico en la sede de cadivi, y no encontre NADA en la pag. de cadivi, o si es que atienden por No. de C.I etc etc.

    disculpa lo extenso + mil gracias de antemano pana!

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte 1/2
      Hola Antonio, muy bien dicho lo del arte de Cadivi 110, es asi un “crash course” como le digo yo, y lo peor es que si lo haces mal al principio después para remediar las cosas es cuesta arriba.
      En tu caso creo existe una posibilidad de “remendar el capote”.

      Una opción que te queda es realizar una solicitud sucesiva, partiendo de la actividad académica de la solicitud que tienes abierta que termina el 1/10/2012. Y como es sucesiva la puedes hacer dentro de los dos meses de iniciada la misma, o sea tendrías que hacerla en Octubre y entregarla en Cadivi máximo en Noviembre 2012, y cubrirá el periodo Octubre 2012- Marzo 2013. Si te vas por este esquema, lógicamente ya no usarías la otra solicitud principal (que correctamente nunca la tenias que generar ya que lo tuyo era una solicitud sucesiva para continuar estudiando tu carrera actual).

      Si el sistema no te permite generar la solicitud sucesiva partiendo de la solicitud (pr 055) que está en curso, creo una opción es terminar de generar la solicitud principal, con datos falsos de fechas de boleto, etc y luego que el sistema de la genere, intentar desistir de la solicitud principal, para borrarla del sistema. No lo he intentado pero puede servir. Una vez que desistas, teóricamente deberías poder generar la sucesiva de la solicitud ultima aprobada bajo la providencia 055, Recuerda que solo una vez que terminas de hacer la actualización es que se puede generar la solicitud principal , sucesiva o complementaria. Si no terminar de actualizar las solicitudes que transferiste de la providencia 055, el sistema no te permite generar nuevas solicitudes.

      Continua en la Parte 2/2

      Eliminar
    2. Parte 2/2
      Recuerda también que no puede haber conflictos en las fechas de inicio y finalización de un periodo y otro, (un periodo debe iniciarse como mínimo un dia después que finaliza el anterior) y tampoco puede haber incongruencias en los tiempos en días del periodo que se selecciona para la actividad académica y los días que el sistema calcula según las fechas del periodo que estas registrando, según la carta de matricula. Por ejemplo no puedes decir que tu régimen es trimestre (90 dias) o cuatrimestre (120 dias- llamado erróneamente en EEUU semestre académico ya que tiene 16 semanas) y entonces decir en la solicitud que tu actividad tiene 100 dias o 150 dias, respectivamente, ya que el sistema no lo aceptara,… En tu caso según lo que me comentas, es irrelevante si pones mas periodos o no, lo ideal es poner mas de los que realmente necesitas (por contingencia) o alguna pasantía que quieras luego realizar, de todas maneras y cuando termines cada periodo harás tu declaración jurada de cada solicitud y el sistema te preguntara si terminaste la actividad académica o si todavía estas estudiando, por eso es preferible poner mas periodos de lo usual , pero tampoco colocar que te va a tomar 8 años graduarte en la Universidad ya que no te lo van a creer y de repente te niegan la solicitud por esto.. Cada Actividad académica se puede modificar sin problemas de la misma manera una vez una solicitud esta generada, esta también se puede modificar, mientras no haya sido recibida por el operador cambiario

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Modificación de Actividades Académicas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección V- Pagina 41

      Modificación de Datos de una solicitud
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VI- Pagina 48


      Suerte y espero las recomendaciones te trabajen.. por cierto no tengo lo del horario de atención de Cadivi, sugiero revises la cuenta de twitter de ellos a ver si hicieron recientemente algún tweet sobre esto
      PD Estoy casi seguro que las opciones mencionadas si deberían trabajarte, si en todo caso no es así, la opción que te queda es solicitar mediante oficio directamente en Cadivi un reverso completo de la actualización, o como segunda opción, procesar la solicitud principal, pero incluir los anexos como si fuese una solicitud sucesiva y una carta explicativa de todo lo sucedido, sin embargo, mi recomendación es agotar las posibilidades de hacer tu solicitud sucesiva como debe ser

      Eliminar
    3. Peter.
      Muy agradecido estoy por tu excelentes datos.

      Acabo de intentar por tercera vez cambiandole las fechas (con fechas del semestre verano 2013) a esa sol. principal errada e intente de nuevo generar la sucesiva desde la anterior(Pr.055). Esta vez tome mucho en cuenta lo que me dices de la cantidad de dias con respecto al regimen de estudio seleccionado, conte los dias exactamente. Resulta que SI me genero finalmente la solicitud sucesiva. Aparece con Status PEAO. Parece estar todo bien. Ya no me pide boleto ida-vueltaetc etc.

      Sin embargo en mis lista de act. academicas aun aparece la solicitud principal errada. No se si deba eliminarla. Para eso tendria que probar el truco de poner datos X en los campos de boleto ida-vuelta a ver si finalmente aparece en la opcion de Desistimiento de Solicitudes. Ahi curiosamente aun no aparece ninguna solicitud. Sin embargo, creo intentare eliminarla luego de que me aprueben mi solicitud sucesiva.

      Una ultima duda que olvide plantearte ayer. Se trata de la traduccion de doumentos:
      En la uni siempre logro que me den la carta de estudios en ingles. Siempre lo he enviado asi, a pesar de que en la Pr. 055 (si no me equivoco) tambien decia que todo documento escrito en un idioma diferente al castellano tenia que ser traducido al espanol oficialmente. Por suerte nunca he tenido problemas con eso. La apostilla era lo unico que estaba en aleman y tampoco tuve problemas con eso.
      Te hago esta pregunta por recuados redundantes que sacaria en ingles (aunque no me aparecen como obligatorios en mi lista de docs a consignar) como: constancia de participacion, aprobacion del periodo academico anterior, factura comercial.

      que tengas un buen dia, y de nuevo mil gracias pana, invaluable tu ayuda.
      Antonio

      Eliminar
    4. La traduccion de los documentos, es uno de los requisitos claves en la nueva providencia,yo siendo tu no tomaria el riesgo, por lo menos con la carta de matricula, aunque si lo haces en Venezuela los costos pueden ser mas accesibles y no hay restricciones que hagas las traducciones en Venezuela. Mi consejo? No tomar riesgos..
      En relacion a los recaudos, ten mucho cuidado con esto ya que las solicitudes sucesivas incluyeron nuevos recaudos que estan claramente identificados en el acta de consignación de Solicitudes sucesivas.. Como siempre aconsejo, es preferible que sobre y no que falte.. (y entre mas firmas y sellos mejor)
      Suerte

      Eliminar
  15. Hola Peter, despues de mucho batallar con mi Solicitud de Divisas para mis estudios en el exterior, finalmente la aprobaron. Comence el verano el 07 de Mayo y duro hasta el 31 de Julio. Como bien sabes y como lo estipula la nueva providencia, tengo 2 meses para hacer los tramites respectivos. En la raya, pues mi Registro Consular tardo 1 mes en llegarme, el 06 de Julio finalmente logre introducir mi carpeta con mi operador cambiario. Hoy, casi 2 meses despues de introducida, finalmente me la aprueban, pero solo aprobaron la manutencion desde el 06 de Julio, fecha en que introduje la carpeta, no aprobaron el mes de Mayo y el mes de Junio. Disculpa mi ignorancia, pero podrias explicarme para que son los 2 meses de plazo que me otorga Cadivi, para introducir los recaudos?. Realmente estoy indignada. Si puedes explicarmelo a ver si me calmo, te lo agradezco. Ademas comparto esto, para que otras personas que estan en estos menesteres sepan como funcionan estas cosas dentro y lo que podria pasar en cualquier momento. Mil gracias Peter por las muchas veces que contestaste mis dudas y toda la ayuda que recibi de ti.(Seguro te preguntare algunas cosas mas para el proximo semestre).
    Valentina P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay algo que he aprendido en los ultimos 8-9 años con esto de Cadivi es que quien persevera vence!!. Y esto es lo que tu lograste, felicitaciones!!
      Simplemente te puedo decir que no hay razon sobre los requisitos de los dos meses, es simplemente alguna regla que se le ocurrio a algun "tecnico" de los que ayudo en la "redaccion" de la providencia 110 con fines exclusivos de aplicar un filtro y reducir de manera importante las remesas de estudiantes, lo cual con seguridad veremos en las estadisticas de aprobación de Cadivi cuando estas salgan en el proximo trimestre.
      Por los momentos mientras siga existiendo el regimen de control cambiario, lo que hay que hacer es adaptarse como el camaleon, para que asi puedas seguir recibiendo tus divisas y seguir logrando tus objetivos de formacion academica y convertirte luego en un profesional preparado para enfrentar los retos del siglo 21.

      PD En el caso de solicitudes principales yo estoy recomendado entregar las solicitudes al banco por lo menos 9 semanas antes del inicio de clases, en el caso de las complementarias estas deben ser recibidas por cadivi antes que se inicie el tercer mes cuya manutencion fue aprobada en la solicitud anterior, y en el caso de las solicitudes sucesivas, igualmente recomiendo que la solicitud sea recibida por el banco, a mas tardar en los primeros 15 dias del tercer mes luego del inicio de la actividad academica. Bajo estas condiciones es poco probables que una solicitud sea negada por extemporanea

      Eliminar
  16. Gracias Peter, de verdad que tu alientas a cualquiera, esto no es nada facil. Lei los instructivos, tu analisis de la providencia lo lei y relei mil veces, luche con el Consulado de New Orleans, con el Poder, guaoo ha sido realmente muy duro y ahora solo me quedan unos pocos dias para comenzar con el semestre que comienzo el lunes. Realmente no tengo mas que reirme e irme a la cama feliz y con la conviccion de que "quien persevera... vence". Mil gracias.
    Valentina P.

    ResponderEliminar
  17. Hola, buenas noches, Sr. Peter podria aclararme lo siguiente?
    Que significan los codigos ALD y AAD ? Cuando aparece Solicitud Liquidada ya me puedo ir al banco a bloquear el dinero ? Despues a los cuantos dias puedo ir a colocar la transferencia ? Otra cosa, el Mensaje Swift que debo colocar en la carpeta del proximo semestre que solicitare, que es, a quien se lo solicito ??
    Gracias, NM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los códigos ALD (autorización de Liquidación de Divisas) y AAD (autorización de Adquisición de Divisas, son los que emite Cadivi, una vez aprobada una solicitud de divisas, para que el operador cambiario pueda tramitar ante el Banco Central de Venezuela las transferencia a la Universidad o al estudiante (o pago en efectivo si es el caso). Usualmente son posteados al verificar el status de una determinada solicitud , entre 1 a 2 días después de recibido el correo de Cadivi de la aprobación.

      Una vez están posteados el AAD y el ALD el estudiante o el representante legal deben coordinar con el operador cambiario si hay que llenar alguna forma en particular para que procedan a bien sea hacer las transferencias o liquidar en efectivo (si aplica). Cada banco opera diferente, pero en promedio una vez que este recibe las formas que requiere (por ejemplo el Provincial tiene unas formas que se llaman Legitimación de Capitales), puede tomar entre 5 a 10 días hábiles para que el estudiante y la Universidad reciba el dinero en el exterior, en la cuenta bancaria detallada en la carta de instrucciones.

      El reporte swift es un informe de una pagina que emite el banco a los 5-10 días luego de realizada cada transferencia, e incluye todos los detalles de la misma, tanto del ordenante,del beneficiario, las cuentas, la solicitud de divisas a que corresponde, etc.
      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias Sr. Peter. Y este reporte swift se lo pido al Banco una vez hayan hecho las transferencias ??

      Eliminar
    3. Copiado de arriba
      "El reporte swift es un informe de una pagina que emite el banco a los 5-10 días luego de realizada cada transferencia"

      Eliminar
  18. Hola Peter, estoy estudiando el ultimo ano de ingenieria en el exterior. Cada semestre he solicitado los dolares a traves de cadivi. La ultima solicitud que genere, donde la providencia era la #055, nunca fue aprovada porque adicionalmente me solicitaron otros documentos que no pude conseguir a tiempo y el semestre culmino. Por lo tanto desistimos de esa solicitud. Ahora estoy tramitando una nueva solicitud para este semestre y me encontre con el cambio de providencia donde he seguido todos los pasos y he cerrado todas las solicitudes anteriores y he dejado solo abierta la solicitud que no me fue aprobada y por ende no liquidada. Cuando he generado la nueva solicitud me aparece como principal, y para mi caso deberia de ser una solicitud sucesiva. Mucho sabria agradecerte tu valiosa colaboracion en este asunto tan complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenias que dejar abierta la ultima solicitud APROBADA, no la ultima solicitud no aprobada, ya que la solicitud aprobada bajo la prov 055 es la única que te permite generar una solicitud sucesiva. La unica manera de remendar esto es que debes hacer (con mucho cuidado) el reverso de actualizacion (ojala no lo hayas hecho y te hayas consumido las dos únicas posibilidades que te brinda el sistema) y una vez que regreses el sistema a su estado inicial debes dejar abierta solo la ultima solicitud que te aprobaron y liquidaron (debes tener los datos de la misma a mano), actualizas luego la información de la actividad académica siguiendo los pasos de la actualizacion y luego de esto debes poder generar tu solicitud sucesiva, para la actividad académica en curso. Asegura de colocar correctamente el régimen de la actividad y el total de periodos para que puedas cubrir todo lo que te queda de la carrera.

      Algunos detalles aca
      Actualización a la providencia 110, Actualización de actividad académica
      http://goo.gl/8r7TW
      Sección 2- Pagina 3

      Actualización a la providencia 110, Reverso de la actualización
      http://goo.gl/8r7TW
      Sección 2- Pagina 20

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Suerte

      Eliminar
  19. Hola Peter. Estoy terminando un postgrado de ortodoncia en brasil que termina en julio del 2013, todo este tiempo he sobrividio sin dolares de cadivi nunca he pedido dolares para actividades academicas, ahora quiero hacer la solicitud a ver si me aprueban algo. Son 5 semestres de estudio y actualmente estoy cursando el 4º que empezo en julio y termina en diciembre, sabes como puedo hacer para hacer el registro en cadivi. he intentando de varias maneras pero por el rollo de las fechas no he logrado nada. gracias de antemano amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, lamentablemente si nunca has recibido divisas de estudiantes vía Cadivi y la providencia anterior 055 la única manera de solicitar divisas para estudiantes vía Cadivi bajo la providencia 110 que entro en efecto en Mayo pasado, es estudiar una carrera que este dentro de las áreas prioritarias y estar en Venezuela al momento de hacer la solicitud, ya que requieren entre los recaudos una constancia de residencia emitida por la prefectura o la alcaldía de tu municipio de residencia e información del boleto aéreo de salida de Venezuela entre otros requisitos.

      Sugiero primero revisa este articulo http://goo.gl/4ggG1
      sobre los recaudos para realizar una solicitud principal, y luego si estas en posibilidades de efectivamente trasladarte a Venezuela, sugiero leas en detalle el instructivo de como realizar la solicitud principal, según detalles en estos vínculos (con particular importancia el numero de la pagina a la cual hago referencia)

      Pasos a seguir por el usuario para realizar la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de la actividad académica en el exterior a través del Sistema de Administración de Divisas.

      Información preliminar
      http://goo.gl/eFh75
      Sección I- Pagina 1

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Modificación de Actividades Académicas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección V- Pagina 41

      Modificación de Datos de una solicitud
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VI- Pagina 48

      Consultar status de Solicitudes
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VII- Pagina 55

      Consultar resumen actividades Académicas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VIII- Pagina 62

      Desistir de una solicitud de Divisas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IX- Pagina 65

      Suerte y cualquier otro detalle, escribe un comentario debajo de este

      Eliminar
  20. Hola Dr.
    Estoy procesando mi solicitud de estudiante.
    En el sistema de Cadivi aparecía estatus CURSANDO y en Banesco "Enviado a CADIVI"
    Aun no recibo el correo de aprobación.
    Hoy de ansiosa le di click al enlace "Ver Datos" y el número de la solicitud se cambió.
    Tendré algún problema de ahora en adelante???
    Agradecida con su respuesta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no entiendo lo que me dices en tu correo, teóricamente el numero de una solicitud no cambia, en todo caso si cambias algun dato una vez generada una solicitud, lo que supuestamente cambia es el codigo de seguridad , de todas maneras para poder visualizar el status de tu solicitud y realmente ver si esta en análisis (EA), o aprobada, etc, sugiero sigas estas instrucciones.

      Consultar status de Solicitudes
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VII- Pagina 55

      Fijate que debes seguir las instrucciones a partir de la pagina 55 del pdf anterior

      Suerte

      Eliminar
  21. Hola Peter, gracias por tu información, aún así tengo varias dudas sobre como actualizar mi planilla, para hacer una nueva solicitud. Desde el año pasado estudio en el exterior, cursando el último año de una carrera (arte en los espacios públicos), y ahora voy a empezar un Master en Ilustración, dentro de la misma escuela. Esto quiere decir que, es una solicitud sucesiva o una solicitud principal?

    Cómo actualizo los datos de la ultima solicitud aprobada? pongo los datos del ultimo año escolar? o de este nuevo año escolar que voy a comenzar?


    En tal caso de que sea una solicitud principal , como hago si mi año académico termino el 14 de septiembre (hoy) y el nuevo empieza el 17 de septiembre, es decir que me era imposible empezar el tramite de cadivi 30 días antes.

    En el caso de que si tenga que hacer una solicitud principal y ya pasaron los 30 dias , crees que si igual hago el proceso de cadivi con una carta explicativa, y papeles que respalden que he estado aqui desde año pasado estudiando, etc., crees exista una posibilidad?, o por lo menos podría pedir la manutención?
    como hago si cadivi es mi única fuente para sobrevivir aquí? existe otra opción? remesas a familiares en el exterior o algo?


    Gracias
    Ivonne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivonne, te aclaro:

      1. Efectivamente al cambiar de carrera (actividad académica) o de Universidad (institución), la única manera de poder seguir recibiendo divisas de estudiantes es haciendo una solicitud principal. Solo si sigues estudiando la misma carrera en la misma Universidad puedes hacer una solicitud sucesiva, una vez hagas la actualización en el sistema, a la providencia 110

      2.Al actualizar debes seguir con mucho cuidado, paso a paso las instrucciones de la infografia y del proceso, no lo intentes hacer sin leer las instrucciones ya que si cometes un error solo podrás hacer una corrección luego el sistema no lo permite. Al actualizar el sistema te pedirá los datos de tu ultima solicitud aprobada y liquidada bajo la providencia 055, la cual deberás tener a mano.

      Pasos a seguir por el usuario para actualizar la actividad académica en el exterior a través del Sistema de Administración de Divisas.

      Actualización a la providencia 110, Información preliminar
      http://goo.gl/8r7TW
      Sección I- Pagina 1

      Actualización a la providencia 110, Actualización de actividad académica
      http://goo.gl/8r7TW
      Sección 2- Pagina 3

      Actualización a la providencia 110, Reverso de la actualización
      http://goo.gl/8r7TW
      Sección 2- Pagina 20


      3. Las solicitudes principales deben tramitarse sin excepción como mínimo 30 días hábiles bancarios previos al inicio de la actividad académica, básicamente lo que estaba cadivi ideando con esto es que todo el mundo que esta terminando estudios tenga que perder un periodo e ir a Venezuela a tramitar la solicitud principal, ya que los requisitos claves solo se pueden tramitar en Venezuela.

      4. Ya son demasiadas las historias de negaciones por extemporaneas (no cumplir los 30 días hábiles previos). Mi recomendación, y entiendo que para muchos es muy difícil, es trasladarse a Venezuela a realizar la tramitación de la solicitud principal y luego regresar a continuar sus estudios bien sea de otro nivel o en otra institución, según aplica,

      5. Otras fuentes? Si el Sitme y Cadivi remesas familiares(300$ al mes)
      Aca un articulo sobre el tema de Sitme, sugiero leer bien y particularmente los comentarios para aclarar cualquier duda
      http://goo.gl/wkBy2

      6. Adicionalmente te recomiendo ampliamente leas estos tres artículos, no te guíes mucho por los títulos sino por el contenido, te dará un curso rápido en los aspectos claves de solicitudes principales.

      http://goo.gl/N0SOU
      http://goo.gl/yZGpK
      http://goo.gl/Jk2Rc

      Suerte

      Eliminar
  22. Estimado Peter;
    Mi hijo se fué a Argentina en el mes de Enero pasado para estudiar Ing de Alimentos, él queria conocer los diferentes pensum de estudio en las diferentes Universidades donde se cursan estas carreras y cual de las Universidades era más innovadora o actual, hay Universidades en donde las carreras pasan los siglos y nada cambia en un mundo tan cambiante y competitivo. Inició sus estudios en Marzo del 2012, en ese momento no pudimos tramitar CADIVI pues no teníamos todos los requisitos, tardó mucho en darle su carnet de residencia o DNI.
    Para el segundo cuatrimestre solicitamos la carta a la Universidad apostillada ante el ministerio de Educación, solicitamos otros recaudos y no logramos introducir la carpeta un mes antes como dice la providencia ya que entre cuatrimestre y cuatrimestre solo hay un mes de diferencia, es decir terminas a inicios de Julio y empiezas los primeros de Agosto, mi hijo por este tiempo tan corto no pudo viajar a Venezuela, se quedó gestionando todos los requisitos y aun asi no lo logramos a tiempo, me pregunto como podré lograrlo si entre cuatrimestre y cuatrimestre hay solo un mes de diferencia? Como podré lograr introducir la carpeta principal si la Universidad Inicia el próximo cuatrimestre en Marzo y en Argentina en esas fechas todo esta cerrado?
    Que me recomiendas? Quiero introducir una reconsideración ante el Banco, ellos devolvieron mi carpeta por extemporanea, pero aun asi no estuve de acuerdo y solicité hablar con un superior y plantee mi caso, no importa si no me reconocen el mes en curso, pero no puedo de otra manera dejar a mi hijo en la Universidad y él está feliz porque es una gran oportunidad y es una gran universidad donde el está cursando, no puedo quedarme de brazos cruzados porque quiero mi hijo haga su carrera, quiero tenga una educación buena y actual, no quiero aceptar no pueda hacer algo al respecto, orientame por favor!!
    Gracias.
    Anahys.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anahys, lamentablemente no hay mucho que hacer en estos casos, los recursos de reconsideración por lo que he visto de otros usuarios, no son aprobados aun con justificaciones muy amplias, esto es simplemente un filtro que puso Cadivi para restringir divisas a miles de usuarios que ya se encuentran en el exterior bien sea de manera reciente o desde hace tiempo.

      Entiendo las limitaciones y el sacrificio, pero lo único que se puede hacer en estos casos es hacer una planificación muy detallada del proceso, tramitar todos los requisitos si es posible, antes que el estudiante vaya a Venezuela y asegurar sin falta de meter los expedientes en Cadivi, de manera perfecta dentro de los tiempos máximos permitidos de 30 días hábiles bancarios estando el estudiante en Venezuela.

      Lamentablemente la otra opción es suspender los estudios por un periodo, ir a Venezuela y tramitar la solicitud principal, la cual es la única que requiere lo del pasaje, el boleto aéreo y los 30 días hábiles bancarios previos.

      Si efectivamente quieres intentar con la reconsideración, revisa los otros artículos al pie del post que antecede a estos comentarios y conseguirás uno sobre las reconsideraciones, como hacerlos, etc, sugiero leas los comentarios también

      Suerte

      Eliminar
  23. Buenos dias Peter, queria saber que pasará que mis preguntas no son reflejadas?
    y aqui te pregunto, ya la solicitud principal para los estudiso es el USA se hizo todo bien, ahora me mude y debo hacer una solicitud complementaria debo cambiar esa dirección en el registro de la actividad academica o solo la pongo en solicitud complementaria?
    Otra pregunta el monto que debo poner es esta solicitud complementaria,es lo que falta de manuetnción o todo el monto de los 4 meses, ya que en la principal me aprobaron los primeros 3 meses
    Gracias en lo que puedas orientarme
    P.D. Ya lei lo que en otro comentario me sugeriste pero no dice nada de si uno se muda debe cambiar también la dirección en el registro de l a catividad academica, si no como debe hacerse cualquier cambio y eso no es lo que necesito saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus preguntas si se están reflejando y yo te las estoy respondiendo pero si no te suscribes en el feed (columna izquierda del blog) no recibirás las respuestas o te volverás como loca buscando las respuestas en el blog, aca la respuesta que te publique en el otro articulo http://goo.gl/gfq4I , sobre la misma pregunta:

      Cuando me hablas de cambio de dirección estas hablando de tu dirección de residencia en los EEUU? Esa fue la que cambió?.

      Si efectivamente cambiaste de dirección de residencia, correcto debes modificar los datos en tu solicitud complementaria, pero lo mas importante es que solo debes hacer este cambio si el registro consular tramitado o por tramitar, tiene la nueva dirección. No puede haber incongruencias en las direcciones de residencia que van en la planilla Rusad, en el registro consular y en la carta de instrucciones, Cadivi se agarra de cualquier detalle para negar una solicitud y si hay incongruencia en los datos de tu dirección puede ser negativo. entonces has el cambio en la solicitud solo si el registro consular ya tiene la nueva dirección, caso contrario no lo hagas en esta solicitud sino para la próxima, Te adelanto que esto no afecta para nada la recepción de tu transferencia (en caso aparezca tu dirección anterior en la carta de instrucciones) lo importante es la cuenta, el aba, la dirección del Banco , el teléfono, etc

      Correcto, si solo te falta un mes de manutención, colocas los 1300$ . Revisa bien los requisitos de las solicitud complementarias detallados en el acta de consignación respectiva

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Acta 360-04, Solicitud Complementaria de Manutención conducente a grado académico
      http://goo.gl/Exhi6

      Recuerda que los reportes Swift debes solicitarlos a tu operador cambiario en Venezuela, son dos reportes que tienen los detalles de las transferencias aprobadas en la solicitud anterior o uno solo para la matricula transferida a la universidad si te dieron la manutención en efectivo. Tu rep.legal los puede pedir solo con la referencia del numero de la solicitud de Cadivi

      Te recuerdo que si publicas mas de una vez la misma pregunta, el sistema las elimina y te marca como spam. Asegura de suscribirte al feed y eliminaras todos estos problemas

      Suerte

      Eliminar
    2. Hola Peter buenos días, ya pude hacer lo del cambio de la dirección. Hay que irse a modificar registro de la actividad académica y ahí sale en negrito lo quepuedes modificar, y luego si se refleja automaticamente en la solicitud complementaria (en está directamente no es posible).
      Una pregunta ahora me surge, en los recaudos de esta solicitud esta la carta de instrucción que debe indicarse los datos de la institución monto de matricula seguro y manutención (bancarias) y no la cuenta del beneficiario donde seran transferidas las divisas de manutención, la pregunta es hago la carta solo con la información bancaria del estudiante y ya?
      Que tenga el mejor día posible:

      Eliminar
    3. Correcto, has la carta solo con los datos de la transferencia del estudiante, a continuación un vinculo donde hay un ejemplo de la carta en cuestión
      http://goo.gl/drGyV
      Suerte

      Eliminar
  24. Buenos días peter: tengo un gran problema con respecto a mi solicitud complementaria de manutención, yo estoy estudiando en colombia, mi semestre empezó el 01.junio 2012, sin embargo para esta fecha mis dólares aun no habían sido liquidados, a mi m aprobaron el monto de la matricula mas la manutencion de los primeros tres meses, todo esto m llego hace como 20 días, aproximadamente como el 29 de agosto o el 01 de septiembre, desde ese momento empece hacer todos mi documentos que piden ahora para la manutención sucesiva.. hoy 22 de septiembre ya logre recolectar todos los documentos ya que ellos se demoran un poco, sin embargo hoy entre a la pagina de cadivi, le di realizar solicitud complementaria de manutención y no me deja modificar las fechas de mi periodo de semestre, que es 01.juinio 2012 HASTA 21 de diciembre 2012, y cuando ingreso mi saldo restante de los tres meses de manutención que son 3900 dólares, me dice que El rango de fechas exceden los días máximos para la actividad académica. Debe ser hasta 184 días... no entiendo porque sucede esto.. si pudiera cambiar las fechas del semestre esto se podría arreglar pero sin emabrgo no me deja, salen como si ya estuvieran previamente establecidas... tu que me recomiendas?? se que eres muty bueno en esto y unas veces ya m respondiste.. POR FAVOR AYUDAME... UN ABRAZO Y GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te aprobaron el total de la matricula a que periodo corresponde? Que régimen colocaste en la solicitud principal? Anual? Semestral, cuatrimestral? Si te aprobaron toda la matricula del periodo y solo una parte de la manutención, lo que debes hacer ahora es una solicitud complementaria para el saldo de la manutención que no te liquidaron en la solicitud principal.

      Te aclaro algo, si cuando registrate la actividad académica pusiste régimen semestral, (Jun-Dic), y te liquidaron la matricula completa, y solo tres meses de manutención, te toca ahora hacer solo una complementaria por solo los otros tres meses de manutención (Oct- Dic) que están pendientes, y luego para el semestre de Enero a Mayo debes hacer una sucesiva, así es como trabaja el sistema.

      No se que estas haciendo, pero no deberías tener problema si estas generando una complementaria, partiendo de la ultima solicitud liquidada, el error que te esta dando es por la incongruencia del régimen de la actividad academia (que lo tienes como semestral seguramente) y lo que estas poniendo de fechas de inicio y finalización de la actividad académica no cuadra ya que es mayor o menor de 180 dias por bastantes dias.

      Sugiero sigas estas instrucciones y ten a la mano los datos de la ultima solicitud y no deberías tener problema en generar tu solicitud complementaria


      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27


      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Suerte

      Eliminar
    2. hola peter gracias por la respuesta, yo coloque semestral porq eso es lo q me pone la universidad pero como lo mío es postgrado si son 6 meses de verdad, no se si debería cambiarlo a anual por este problema, el problema es q no me den el monto de la otra matricula para el otro semestre. yo tengo de jun a dic clases y así esta en mi constancia de estudio de la universidad, en el momento de generar la complementaria no me deja cambiar las fechas de inicio y finalización y obviamente excede el limite de días por eso es q me arroja el error en la pagina diciendo q excedo el limite de 184 días.. no se q hacer:: como cambio esto para q el sistema me deje generar la solicitud complementaria de manutención... ayudame porfa... graciassss feliz día

      Eliminar
    3. ahora volví a entrar y nada tampoco me deja generarla... q crees q deba hacer.. es q no m deja cambiar los datos del periodo académico... tu crees q sea por la fecha en q lo estoy haciendo o que puede ser?? como puedo cambiar esos datos...

      Eliminar
    4. Necesito que me aclares si solo te liquidaron la matricula del semestre y los tres meses de manutención? Si ese es el caso, lo que tienes que hacer es solo pedir la complementaria del mismo periodo de la solicitud principal para que te liquiden los otros tres meses de manutención siguiendo las instrucciones del comentario anterior

      Si quieres modificar datos de la actividad académica, incluyendo el régimen y el total de periodos debes seguir estas instrucciones:

      Modificación de Actividades Académicas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección V- Pagina 41

      Modificación de Datos de una solicitud
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VI- Pagina 48

      Suerte

      Eliminar
    5. hola.. si claro a mi m liquidaron la matricula completa y los tres meses de manutención, ahora entro hacer la complementaria de manutención y no me deja porq dice q el tiempo no debe ser mayor a 184 días,, no se porq me sale esto y ademas en la parte donde uno pone el tiempo no m deja cambiarlo solo m deja colocar nuevamente el monto de manutención complementaria mas nada, tu q opinas? será por el tiempo en q lo estoy haciendo o será porq mío régimen es semestral?? la verdad no entiendo porq no m deja hacer esto el sistema, esto es lo único q m falta porq los otros documentos ya los tengo hechos... porfa colaborame... sigo todos los pasos y nada no se q hacer

      Eliminar
    6. Te repito, el error es porque las fechas del periodo que estas introduciendo en el sistema son incongruentes con el régimen que tiene la actividad académica. Como esta es una solicitud complementaria las fechas del periodo que debes utilizar son las mismas fecha de la solicitud anterior donde te cancelaron la matricula y los tres meses de manutención.
      Si colocas las fechas de la solicitud anterior no deberías tener problema en generar la complementaria
      Suerte

      Eliminar
  25. Buenas Tardes,

    Yo ya he utilizado el número máximo de Reverso de Actualización. En la ultima Actualización he cometido un error involuntario en cuanto al periodo de estudio y no puedo crear una nueva solicitud porq me causa conflicto por el periodo de estudio. Yo he reportado el problema en cadivi, en la parte de usuarios registrados. He tratado de mandarle correos a uniestudiantes@cadivi.gob.ve pero me los devuelve siempre. Llame al numero 501 de Cadivi y me dicen que no me pueden ayudar. También mande el mismo correo por twitter pidiendo información de como hacer un reverso de actualización extra o cuales son los pasos a seguir para solicitar uno. Ustedes tienen alguna idea? han tenido este caso?

    Saludos Cordiales,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo que entiendo, agotaste los reversos, y no actualizaste correctamente la actividad para hacer una solicitud sucesiva, por lo cual el sistema no te deja generar la solicitud sucesiva.
      Cadivi lo mas seguro es que no te preste ningún tipo de soporte, ya que no lo están haciendo, por lo menos en los casos de actualizaciones y reversos agotados.
      Si terminaste de realizar la actualizacion, has intentado modificar la actividad académica? Aca el vinculo con detalles en la pagina 41 de como podrías hacer esto

      Modificación de Actividades Académicas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección V- Pagina 41

      Lo importante es que el periodo de la actividad académica (semestre, trimestre cuatrimestre, etc) cuadre con el numero de días que se detallan en la carta de matricula, por la diferencia entre fecha de finalización y fecha de inicio del periodo a cursar. Si el régimen de la actividad académica fue definido como cuatrimestre (120 días o 16 semanas o lo que llaman en EEUU semestre académico) entonces el tiempo definido por las fechas de inicio y fin en la carta tienen que estar cerca de 120 días... caso contrario el sistema te genera un error.

      Si al final no logras modificar la actividad académica, lo que otros usuarios han hecho es generar la solicitud que pueden e incluir una carta de exposición de motivos para aclarar los sucedido, sin embargo que este tipo de solicitud sea aprobada no tiene garantía, siendo la 1ra opcion la mas adecuada
      Suerte

      Eliminar
  26. buenas noches me podrías indicar peter que es el Copia del mensaje SWIFT correspondiente a la transferencia de las divisas cuya adquisición fue autorizada para el período académico anterior. esto me lo da el banco del país donde estudio o del banco de venezuela donde tramite mi solicitud.. gracias... agradezco tu ayuda muy útil tu blog saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reporte swift lo emite el banco en Venezuela que tramito tus transferencias de matricula y manutención, son dos, una para la matricula y otro para la manutención, incluye todos los detalles de la operación, cuentas acreditadas en el exterior, beneficiarios, remitentes del dinero, cuentas debitadas en Venezuela, ordenante, etc. Debes pedirlo con el numero de la solicitud de Cadivi.

      Eliminar
  27. Peter,

    Dos casos diferentes.

    1)Mi novia ha tratado día y noche de entrar registrar la actividad academica y aun no ha podido. Siempre recibe este mensaje: HA ALCANZADO EL NÚMERO MÁXIMO DE CONEXIONES PERMITIDAS 0082. Ha ingresado al sistema con explorer, chrome, firefox y safari. Mac y PC. A diferentes horas del día, sin exito alguno al tratar de confirmar los datos suministrados. Que debe hacer para registrar la actividad?

    2)En mi caso, yo finalize un curso de ingles el mes pasado (totalmente liquidado con providencia 55) y me transferi a un college, para comenzar en enero 2013. Cuando trato de registrar la actividad, caigo directamente en el paso 3 de "actualizar actividad" Que debo hacer? a)Finalizar la solicitud que fue totalmente liquidada? De ser asi, como lo hago? b) Actualizar los datos del curso que ya termine y ver que pasa despues? No tengo mas opciones que CERRAR SESION y CAMBIO DE TRAMITE.

    Gracias de antemano,

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Donde esta ubicada tu novia? Intentaron desde otra computadora y en otra conexión a Internet?
      Esta siguiendo estos pasos:

      Pasos a seguir por el usuario para realizar la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de la actividad académica en el exterior a través del Sistema de Administración de Divisas.

      Información preliminar
      http://goo.gl/eFh75
      Sección I- Pagina 1

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      En referencia a lo segundo sugiero revisar en detalle este instructivo e irte paso a paso, pero básicamente tienes que cerrar todas las solicitudes anteriores y no dejar ninguna abierta (ya que estas iniciando nuevos estudios de otro tipo: Conducente a grado academico y mayores a 6 meses de duración. Luego inscribes la nueva actividad académica y de ahí generas tu nueva solicitud principal, la cual junto con todos los recaudos debes entregar a tu banco en Venezuela como mínimo 30-40 días hábiles antes del inicio de clases, igualmente tu carrera en el college debe estar incluida en las áreas prioritarias, caso contrario tu solicitud sera negada. Recuerda que deberás estar en Venezuela para poder tramitar la solicitud principal.

      Sugiero leer muy detalladamente el material al cual te llevaran estos vínculos al igual que los artículos a los cuales hago referencia ya que es imposible salir bien del proceso de Cadivi si no te empapas en la materia

      Pasos a seguir por el usuario para actualizar la actividad académica en el exterior a través del Sistema de Administración de Divisas.

      Actualización a la providencia 110, Información preliminar
      http://goo.gl/8r7TW
      Sección I- Pagina 1

      Actualización a la providencia 110, Actualización de actividad académica
      http://goo.gl/8r7TW
      Sección 2- Pagina 3

      Actualización a la providencia 110, Reverso de la actualización
      http://goo.gl/8r7TW
      Sección 2- Pagina 20
      Ojo con esto: Solo se puede hacer dos veces, luego el sistema ya no permite hacer reversos.

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Providencia 110- 30 Abril 2012 http://goo.gl/SOlBZ
      http://goo.gl/TP8Vr

      En referencia a los artículos, no te dejes llevar por los títulos sino por el contenido de los mismos

      Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Cadivi Estudiantes: Estoy terminando una Maestria en el exterior y quiero inmediatamente iniciar mi Doctorado, tengo que regresar a Venezuela para tramitar la solicitud principal ante Cadivi?
      http://goo.gl/UTlYC

      Tengo que tramitar la renovación de mi Visa F-1 y mi solicitud principal ante Cadivi, para Enero 2013, pero ya estoy en el exterior estudiando, como hago?
      http://goo.gl/c1YUs

      Y si por casualidad tu carrera no esta en las áreas prioritarias tienes esta opción

      Cadivi: Sitme para Estudiantes o Remesas Familiares, como trabaja?
      http://goo.gl/N5BWz

      Suerte

      Eliminar
  28. hola, gracias por tu bog y por aclarar todas las dudas... te cuento que desde hace tiempo vengo planificando estudiar publicidad en buenos aires y estaba muy contenta ya tengo los papeles listos para la residencia y visa estudiantil solo me falta pagar la universidad y para pedir los papeles de la uni, pero me encuentro con esto que pense que habian cambiado lo de las prioridades, pero bueno, todas las otras carreras que se relacionan con lo que me gusta ninguna es prioridad.. como comercio marketing y hasta quice sociogia pero averigue que tampoco... siendo esta una ciencia social (cosa que me parece ilogica), justo alla en buenos aires esta el instituto universitario de idiomas y pense en inscribirme en esta, y para mi es genial porque tenia pensado estudiar ingles o frances paralelo a mi carrera, aunque sea una universidad dan cursos que no son todos los dias, son como 2 o 3 veces a la semana, cadivi no pone un minimo de horas a la semana para idiomas modernos? bueno y segundo cadivi tiene algun tipo de control de para que son especificamente tus dolares? porque pienso con el dinero de la manutencion pagar la uni, es lo unico que se me ocurrio ya que no sabes cuantas ganas tengo de irme a estudiar lo que quiero... y por ultimo, yo tengo entendido que en todos los paises por lo menos de lationoamerica, por ejemplo en argentina existe dolar paralelo al igual que venezuela.. entonces me pregunto si una vez estando en el pais te dan dolares a cuanto? por lo menos el dolar paralelo de alla esta ahorita a 6, pregunto para irme organizando sobre cuanto tendre que gastar etc, muchas gracias y espero que me puedas resolver mis dudas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriela perdona, pero cuales son exactamente tus preguntas?
      Para estudiar con Cadivi lo primero que tienes que hacer es empaparte en lo de Cadivi, caso contrario imposible de obtener aprobaciones.

      Por lo tanto lo primero que tienes que hacer es leer y comprender la Providencia 110, (EN DETALLE) aca el vinculo

      Providencia 110- 30 Abril 2012 http://goo.gl/SOlBZ
      http://goo.gl/TP8Vr

      Otras dudas
      1. Puedes estudiar ciertos idiomas como cursos cortos de 6 meses o menos o como carrera académica. Si es carrera académica debe estar en las áreas prioritarias de desarrollo

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      2. Solo puedes estudiar a tiempo completo y si debes demostrar que los pagos de matricula son realizados a la Universidad. Ver los requisitos en detalle en la providencia 110

      3. Cadivi aprueba dolares preferenciales a la tasa oficial de 4.30 (actualmente), los cuales son transferidos a la Universidad la parte de matricula y al estudiante en efectivo o en transferencia la parte de manutención

      Cualquier otra duda, luego que revises la providencia, estamos a la orden
      Suerte

      Eliminar
    2. okay es que te explico, yo quiero estudiar publicidad pero seun lo que tengo entendido no es prioridad para cadivi, la universidad tambien tiene carreras como comercio internacional que si esta en la lista de prioridades, pero tengo una amiga que pidio cadivi para comercio exterior, y le llego un mail diciendo que comercio exterior no estaba en la lista de prioridades de cadivi... entonces me confundo y de verdad me preocupa porque debo pagar la universidad pronto pero tambien necesito escojer una carrera que este en las prioridades de cadivi porque no me pueda arriesgar a que me nieguen los dolares.. y bueno pense tal vez estudiar idiomas modernos, pero en argentina no hay ninguna carrera asi, solo que si especializaciones en un solo idioma y eso no es lo que quiero... y ya que tendria que estudiar a tiempo completo descarto lo de estudiar un idioma como curso, bueno espero que me puedas ayudar :)

      Eliminar
    3. Perdona, cual es entonces tu pregunta?

      Eliminar
    4. otra de las carreras que se relaciona con publicidad es marketing internacional, y la universidad donde quiero estudiar la da..

      Eliminar
    5. mi pregunta es que si crees que una de estas dos carreras.. marketing internacional o comercio exterior si entrarian en la lista de prioridades? aunque no estan directamente en la lista de prioridades son similares a comercio inteernacional

      Eliminar
    6. Ahora si..
      Aca está el vinculo donde esta el listado detallado de las carreras que están incluidas en las áreas prioritarias

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Suerte

      Eliminar
  29. Hola Peter, escribo porque ya me han negado el primer intento de mi solicitud principal a un Master que estoy cursando en Barcelona, Espania. Me la han negado pro el tema de los 30 dias habiles , los cuales, tenia contados y por razones de demora del banco llegaron los papeles muy tarde.

    Entonces la escuela me ha dado otra carta para volver a introducir los papeles, con una fecha de inicio que me da suficiente tiempo para ingresar todo de nuevo.

    Pero hoy que estoy preparando todos los papeles para envaiarlos a venezuela para que lo pueda introducir en el banco mi madre.

    Me encuentro con que no me deja, la planilla de RUSAD, coloca runa fecha del pasaje de ida anterior al dia de hoy? Pero si yo solo me vine en Octubre y por lo de al demora de los papeles es que me han negado. Como es que no puedo colocar le mismo pasaje de cuando me vine.

    Sabes de alguna manera o de algun caso donde esto haya ocurrido, alguna solucion?

    saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, esto es uno de los problemas de las solicitudes principales que se hacen por segunda vez y realmente no se cual es la mejor manera de procesarlo. Puedes intentar poner una fecha teórica para que solo el sistema te permita generar la solicitud nuevamente y luego en una muy detallada carta de exposición de motivos aclaras todas las dudas. Es importante si te vas por resta via que tienes que anexar copia de todos los recaudos claves de una solicitud principal, como constancia de residencia en Venezuela, copia de boletos, etc y explicar en la carta porque no estas incluyendo los originales, haciendo la salvedad que ya los habías incluidos en la solicitud principal XXXXXX que fue negada por extemporanea pero que ya te encuentras en el exterior y no puedes procesarlos nuevamente.
      Lo otro que puedes intentar es generar una nueva solicitud sucesiva a partir de la negada por extemporanea, a ver si el sistema de lo permite, si es así, generarías la nueva solicitud y deberás anexarle los recaudos como si fuera una principal, con la carta de exposición de motivos.
      Como ultimo recurso también puedes intentar hablar directamente con alguien en Cadivi Caracas :
      http://goo.gl/OjTV3
      o enviar una consulta por el modulo de asistencia al usuario (entrando por la opcion 2 de usuarios registrados) apenas entras en el menú izquierdo.

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  30. Hola Peter, te escribo por que me negaron la solicitud principal y la reconsideración no me han dado respuesta y no ha cambiado de estatus. Estoy pensando en hacer una nueva solicitud con una nueva carta y mi pregunta es la siguiente puedo hacer la nueva solicitud con el pasaje de ida con fecha de dos semanas antes de inicio de clases? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mientras la solicitud la pueda emitir el sistema, no hay problema.. Lo importante es que mientras haya una solicitud pendiente en análisis, creo el sistema no te permite generar una nueva solicitud para la misma actividad académica, o tienes que desistir de la solicitud en análisis o generar una nueva actividad académica para poder generar una nueva solicitud, y cumplir nuevamente todos los recaudos claves, con particularidad lo de los 30 días hábiles bancarios, para lo cual yo recomiendo 40 días hábiles bancarios previos al inicio de clases, para estar mas tranquilo

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Colabora con el blog y has tus compras por este vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  31. Hola Peter, tu podrias explicarme como cambiar, en mis datos personales, el numero de pasaporte. El cambio es porque tengo uno nuevo porque el anterior vencio, voy a viajar en Marzo y necesito cambiar el numero, puedo hacerlo por la pagina de Cadivi ?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noris, debes meterte en el portal de Cadivi por la opcion 1 de usuarios registrados y seleccionar en el menu izquierdo la opcion de datos personales, metes los datos nuevos sustituyendo a los anteriores y le das guardar, en 15 minutos debe aparecer tu nuevo pasaporte en cualquier otro perfil de Cadivi..

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Visita nuestro patrocinante www.Amazon.com
      http://goo.gl/kExRi

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias, listo !!!! :)

      Eliminar
  32. Hola, sr Peter, realice un curso de idiomas de é meses, en el exterior, regrese hace un mes,pregunto :
    1) la declaracion jurada de cierre, que aparece en la pagina cadivi, indica, consumos para viajes al exterior con tarjetas de credito, efectivo y ninos o adolescentes. no veo que diga para estudiantes, es acaso lo mismo ?Es decir, este procedimiento sirve para hacer el cierre de viajes al exterior y para cerrar actividad academica ?
    2) si en una compra tengo factura y tengo comprobante electronico, debo reportarlo como factura y como comprobante tambien ? o solo reporto como factura, lo que no tiene comprobante electronico ?
    Agradezco su informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La opcion de la declaración jurada de cierre de actividades academicas, está es en el menú de actividades académicas, lo de viajero no tiene nada que ver con lo de estudiante. Y la declaración jurada de viajero esta en el menú de viajero

      En lo segundo, correcto, el total de facturas es la sumatoria del total de comprobantes electrónicos mas el total de adelantos de efectivo.

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Visita nuestro patrocinante www.Amazon.com
      http://goo.gl/kExRi

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  33. Buenos días!
    Quisiera que me aclararas una duda si es posible.
    Yo hice la solicitud complementaria de los 8220 euros, en la pagina de cadivi me aparece SL todo bien pero en el correo que me enviaron decia que me habian autorizado 1700 euros "motivo enero febrero".
    Quisiera saber si es que autorizan mensualmente o es que solo me autorizaron 1700 euros hasta septiembre? :S
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA solicitud complementaria la tenias que hacer por el diferencial entre el monto aprobado en la solicitud principal y el monto solicitado. (diferencia de manutención no aprobada en la solicitud principal). Parece según lo que me comentas que fue que hiciste mal la solicitud complementaria. Luego de la complementaria solo tienes que hacer solicitudes sucesivas con el total de matricula y manutención del siguiente periodo. En tu caso creo lo que te aprobaron fue el diferencia y ahora te toca hacer una sucesiva para la manutención y matricula del próximo periodo... Sin mayores detalles no te puedo dar mas guía..
      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias por responder, cuando yo fui a informarme a cadivi antes de hacer la primera solicitud ellos mismos me dijeron que para la complementaria tenia que pedir 6 meses es decir 8220 euros. Ellos en la primera solicitud me aprobaron la matricula y 4110 de manutencion.
      Yo en mi complementaria puse los 8220 como ellos dijeron, de hecho lo tengo aun escrito en un papel que me dieron. Y lo que me parece extraño es que escriban "motivo enero-febrero" por eso mi duda... que detalles necesitas?
      Gracias de nuevo

      Eliminar
    3. La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) le informa que la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) correspondiente a la solicitud Nro. -------- tramitada conforme a la Providencia Nro. 110 que establece Los Requisitos y Trámites para la Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro.39.912, fue aprobada según se indica a continuación:

      MANUTENCIÓN:

      Monto: 1735.33

      Motivo: 14 de enero al 22 de febrero 2013


      Este fue el correo que me enviaron, en el anterior de la solicitud principal por ejemplo decia 4110 motivo sept-diciembre (3 meses de manutencion).
      Leyendo la providencia y eso dice que para la complementaria se piden 6 meses como ellos me dijeron entonces no entiendo...

      Eliminar
    4. Amigo, el detalle clave que no me informas es cual fue el periodo que incluiste en la solicitud principal. Desde? Hasta? Cuanto te aprobaron de manutención? Cuantos meses? Te aprobaron toda la matricula solicitada?
      No sera que entregaste tarde la complementaria?
      Repito la complementaria según la providencia 110:

      Solicitud complementaria de manutención: Solicitud de
      Autorización de Adquisición de Divisas destinadas a completar, en un mismo período académico, el monto de divisas destinadas al pago de gastos de manutención del usuario que se encuentra cursando una actividad conducente a grado académico, de conformidad con lo establecido en la presente providencia .
      Repito la complementaria en tu caso tenia que ser para pedir la manutención que quedo pendiente de aprobación en la solicitud principal y usualmente son 1, 2 o 3 meses de manutención o mas dependiendo del régimen que se maneja en la actividad académica.

      Suerte

      Eliminar
    5. En la solicitud principal me aprobaron 4110 de manutencion (3 meses) y 1784 de matricula (completa) el periodo de la solicitud principal fue del 24/09/12 al 22/02/13. A mi mama en el banco le dijeron que hiciera la solicitud mensual pero no tiene sentido o no para mi, no entendimos...

      Eliminar
    6. tal vez ya entiendo algo, mi carrera es por semestre pero por ejemplo ya el año de la matricula se pago la inscripcion es anual dividida en dos semestres tendra que ver con eso? en ese caso que puedo hacer? porque para mi el proximo periodo inicia en septiembre, aunque ahora en febrero empezare el 2do semestre yo estoy ya inscrita hasta septiembre...

      Eliminar
    7. si uno lo entrega tarde explicando motivos en los que ellos tuvieron que ver no se puede hacer mas nada? como hago yo para sobrevivir con 1700 euros hasta septiembre?

      Eliminar
    8. Ahora si esta claro, tu solicitud complementaria tenia que haber sido recibido a partir del 25/11/12 y máximo antes del 25/12/12 y tenias efectivamente que solicitar el saldo de la manutención, desde el 24/12 hasta el 22/2 para completar la manutención no aprobada en la principal. Como seguramente entregaste tarde solo te reconocieron un mes hasta el 22/1. Ahora te toca hacer una sucesiva, para la manutención desde el 22/2 hasta Sep 2013, y la matricula correspondiente a Feb -Sep 2013, a menos que ya haya sido cancelada, en cuyo caso deberás aclarar en tu carta e exposición de motivos que ya la matricula fue cancelada totalmente en la solicitud principal. La sucesiva puede recibirla Cadivi a partir del 2do dia de inicio del nuevo periodo hasta el dia 59 del mismo. Entre mas tarde mas se tomara el dinero en llegar.. Sugiero revises bien los requisitos de las solicitudes sucesivas para que no te pases nada. Todo esto es posible siempre y cuando hayas inscrito la actividad académica correctamente en términos de régimen y periodos totales

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Visita nuestro patrocinante www.Amazon.com
      http://goo.gl/kExRi

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    9. no hay forma de hacer una carta de reconsideracion o algo asi? porque me costo practicamente un mes tener el certificado de la universidad legalizarlo ir a milan para el registro consular y enviar todo y logicamente todo lo que gaste en eso... que problema!

      Eliminar
    10. Amigo lamentablemente Cadivi es muy tajante en sus decisiones, mi consejo intentar palear el mes o dos meses que no recibiste de manutención y moverte desde ya para hacer la solicitud sucesiva y entregarla tan pronto como las reglas lo permiten..

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Visita nuestro patrocinante www.Amazon.com
      http://goo.gl/kExRi

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    11. y si entrego copia de todos los documentos entregados para la complementaria especificando en la carta de exposicion de motivos que esos documentos son demasiado recientes para volverlos a sacar (originales) y que mi carrera si se divide en semestre pero la inscripcion es anual yo para este semestre q empezara no me tengo q inscribir estoy inscrita por el año el registro consular es del 18/12 y dice y todo que mis estudios son del 24/09 al 20/09 todo el año... es imposible volver a sacar todo eso si ya no tengo ni dinero para ir a milan a sacar el registro... no se que hacer

      Eliminar
    12. Si logras a través de tu carta de exposición de motivos explicar claramente tu situación, y anexar documentos probatorios claves como la carta de matricula en cuestión (haces referencia al folio en el cual se encuentra el expediente original Nro XXXXXXXX), incluir documentos que demuestran el buen uso de las divisas ultimas aprobadas (certificado de aprobación de lo ya cursado, factura o constancia de pago que la Universidad recibió el dinero de la ultima aprobación, al igual que copias de los reportes Swift ) y apelas al lado humano de la situación (incluyendo la "pelazon" y lo ya gastado en la obtención del documento), puedes tener chance, pero repito no hay nada seguro con esta gente..

      Suerte

      Eliminar
  34. Peter, buenas tardes, si la solicitud principal es denegada por ser extemporánea, mi hija debe estar presente nuevamente en el país para hacer la solicitud o yo puedo tramitarla nuevamente desde Venezuela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosina, esto no esta claramente reglamentado, pero mi recomendación es que si partiendo de la solicitud principal negada, el sistema te permite generar una solicitud sucesiva, debes intentar por esta via (no importa que periodo va a cursar) pero eso si,. asegurar de incluir tantos los requisitos de una sucesiva (los que aplican) y copia de los recaudos claves que anexaste a la principal (boleto aereo, constancia de residencia, etc). Si por suerte, el estudiante puede ir a Venezuela por lo menos 50 días hábiles antes de iniciar el proximo periodo y meter una nueva solicitud principal con todos los recaudos frescos (nuevos), seguramente tendrás mas oportunidad. Lo clave del proceso, los 40 dias hábiles bancarios previos o mas (a pesar que la providencia habla de 30 días), y estudiar una carrera incluida en las áreas prioritarias.
      Sugiero leas estos articulos

      Cuando debo "realmente" entregar mi solicitud principal de divisas para estudiantes, para evitar me la nieguen por extemporánea?
      http://goo.gl/nnSwK

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte


      Eliminar
  35. Hola Peter, en primer lugar muchas gracias por tu trabajo y por todas las dudas aclaradas en mi blog.
    Te cuento mi caso que es bastante interesante.

    1. Estoy estudiando un master en españa, el cual dura 9 meses, (marzo a diciembre), me aprobaron la solicitud principal por el momento de la matricula completo y los 3 primeros meses de mamutención.
    Para que me coincidieran los 9 meses la solicitud principal coloque regimen trimestrel de 3 periodos.Que me recomiendas para el resti de la manutención? Es posible modificar la actividad para hacer una solicitud complementaria por 6 meses o debo hacer dos sucesivas de 3 meses cada una?

    2. Al momento de hacerse la transferencia bancaria para el pago de la matricula aun no entiendo como pero hubo un error y a pesar de que recibi el mensaje swift la transferenvia nunca llego a la universidad y luego de rastrearla la unica opcion que me dio el banco fue reversarla y volverla a hacer, pero todo este proceso tarda y si bien la universidad me ha permitido continuar asistiendo a clases no he podido completar los documentos para la solicitud siguiente porque aun no consto como inscrita y no han podido darme constancia de estudios. Ya se cumplieron 2 meses desde que llegue y por eso tan importante el tipo de solicitud porque si es sucesiva ya estoy fuera de tiempo y me tocaria introducirla como comentaste arriba con una carta explicativa y los soportes de toda esta histotia de la transferecia?

    Que me recomiendas?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo ultimo que viene rodando con Cadivi, teóricamente te pueden aprobar hasta 6 meses de manutención en las complementarias o sucesivas. En tu caso no deberías tener problemas en modificar el régimen para que puedas hacer la solicitud ahora para los 6 meses pendientes de manutención.
      Tamara, te aclaro tu próxima solicitud no es sucesiva es COMPLEMENTARIA y si la misma no es recibida por Cadivi antes del inicio del 4to mes de tu actividad, te recortaran las divisas aprobadas de manera prorrateada según la fecha en que se reciba la solicitud, por lo tanto debes mover cielo y tierra para que consigas los recaudos exigidos, detallados en el acta de consignación de solicitudes complementarias, visto esto también te sugiero irte documentando con correos del banco, etc en referencia al retardo de la transferencia y por ende de la tramitación de los recaudos de tu solicitud complementaria, en caso tu solicitud no la tengas lista para entregarla en Cadivi antes de Junio..y puedas usar esto en una carta explicativa de reconsideracion de tu solicitud en caso la solicitud sea entregada a Cadivi tarde. Es bastante raro lo que comentas pero no es la primera vez que esto sucede, usualmente son datos errados en la información bancaria para la transferencia, asegurate que la nueva solicitud tiene la información correcta y mueve a la gente del banco y de la Universidad, caso contrario puedes perder bastantes euros si te recortan la solicitud por estar extemporánea al hacer caso omiso a tu carta de reconsideracion


      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Acta 360-04, Solicitud Complementaria de Manutención conducente a grado académico
      http://goo.gl/Exhi6

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2


      Las preguntas mas frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/LekoT

      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias por tu pronta respuesta.
      No me permite generarlo como una solicitud complementaria, te comento lo que hice a ver si lo estoy haciendo bien.

      Modifique la actividad académica a régimen semestral (de 2 periodos) para que me permitiera meter los 6 meses restantes de manutención.

      Cuando intento generar la solicitud complementaria me aparecen las fechas automáticamente y solo por 3 meses (21 Marzo a 21 de Junio) pero este fue el periodo que coloque y ya me aprobaron en la solicitud principal.

      Tiene esto algo que ver con que la solicitud principal la hice en periodos trimestrales y por eso el sistema ve como que ya me liquidó todo el monto de manutención del primer trimestre?

      Que puedo hacer ahora para solicitar el resto de la manutención?

      Gracias, y en cuanto a la transferencia, ya espero que esta semana se resuelva e intentare de nuevo llorar en la universidad para que al menos me puedan dar la constancia de estudios mientras esto se resuelve, y he recopilado todos los mails y mensajes swifts de rastreo inclusive entre los bancos en caso de que me toque documentar el caso ante cadivi

      Eliminar
    3. Tamara, seguiste al pie las instrucciones del instructivo detalladas a PARTIR DE LA PAGINA 27?
      Correcto, la solicitud principal, prefija si se genera o no la solicitud complementaria, por lo tanto si la principal la colocaste como trimestral y te aprobaron 3 meses por esos es que no se esta generando la complementaria. Bajo este escenario modifica el régimen y entonces efectivamente pide la sucesiva para el resto de la manutención y aclaras en la carta de exposición de motivos que no estas pidiendo matricula ya que la misma fue aprobada en su totalidad en la solicitud principal

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Acta 361-04, Solicitud Sucesiva de actividad conducente a grado académico
      http://goo.gl/axcVS

      Suerte

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Hola Peter!!

    Amigo estoy haciendo el registro de de la solicitud de la actividad académica de mi hermano y cuando voy a generar la solicitud me sale esto ( El Rango de fechas exceden los días máximos para la actividad académica. Debe ser hasta 31 días) lo hago en diferentes horas del día y me sale lo mismo, que hago en ese caso? Espero tu pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, tiene el régimen equivocado, el numero de días según las fechas de la actividad no coinciden con el régimen de la actividad, sugiero leas en detalle la pregunta 20 de este articulo

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/04/remesas-cadivi-estudiantes-preguntas-respuestas.html

      Igualmente te recomiendo leas el articulo completo ya que estas en una providencia que ya fue derogada

      Esta es la nueva

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte


      Eliminar
  38. Hola Peter!

    Mi duda es la siguiente: Tengo una solicitud bajo la providencia 055 y me pide actualizar por supuesto, mi carrera finalizó en marzo de este año. Ahora quiero hacer una nueva solicitud pero tengo que actualizar y cerrar la presente, mi duda es que según la prov. 110 hay que hacer una declaración jurada de cierre en los 45 días próximos a la finalización del curso,y, de no hacerla, no puedo pedir nuevas solicitudes. Mi pregunta es si esto se aplicaría en mi caso dado a que yo empecé bajo la prov. 055 pero terminé bajo la 110 o sólo tengo que actualizar, cerrar y listo?

    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, efectivamente debes actualizar a la providencia 110, cerrando tu actividad académica que cursaste bajo la providencia 055, y luego registrar la nueva actividad académica, bajo la providencia 116 que es la que esta vigente.

      Sugiero te empapes en los nuevos procedimientos para solicitar remesas para estudiantes leyendo estos artículos

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE


      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds


      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  39. Buenos días! Qupe significa el estatus CURSANDO?? Metí las carpetas hace una semana para estudios en el exterior y quisiera saber cómo van los papeles... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniella, ese es el status de la actividad no de la solicitud, para entender el tema del status de la solicitud y ver como se consulta, te recomiendo leas en detalle este articulo

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Eliminar
  40. Hola Peter,

    Al intentar hacer la solicitud sucesiva de manutención, en la pagina de CADIVI me sale el siguiente error:

    "Ya existe una solicitud registrada en ésta actividad académica que contiene el período seleccionado"

    Tengo aprobado los primeros 3 meses de los 14 en total. Me periodo comenzó el 12 de Agosto, y finaliza el 13 de Noviembre de 2014. Me aprobaron hasta el 12 de noviembre de 2013. Al solicitar la manutención sucesiva, debo poner que periodo sucesivo? El periodo total? O los siguientes tres meses?

    Como corrijo el error que me sale en la pagina de CADIVI?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso si te aprobaron la matricula correspondiente y solo 3 meses de manutención, lo que sigue es una COMPLEMENTARIA para pedir solo la manutención pendiente. Estas siguiendo las instrucciones paso a paso? El sistema es muy sencillo si se maneja correctamente.

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Eliminar
    2. Gracias Peter, ya conseguí generar la planilla.

      Eliminar
    3. Hola Peter, espero que aún esté funcionando este blog porque me parece muy interesante, gracias por tu trabajo.
      tengo el mismo problema que el chico de arriba con respecto a "Ya existe una solicitud registrada con este periodo academico" necesito pedir los otros meses de manutención y ya me queda poco tiempo. Por favor ayudame!! el chico logró generar la planilla pero no explican como.

      Eliminar
  41. Hola peter como estas Mi esposo y yo realizaremos un curso conducente a certificado. Los documentos los entregamos al banco el 30 de Junio de 2013, el curso comienza el 07 de Octubre. los mios los aprobaron y ya están liquidados pero los de mi esposo aun están en análisis, he llamado, he escrito, y me dicen que tengo que esperar. Que me recomiendas hacer? que puede pasar con esa solicitud? que pasa si aprueban después del inicio de clases?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente lo unico que puedes hacer es estar pendiente del status y contar que la aprueben antes que se inicien las clases y que tu banco no sea Banesco, ya que estan poniendo peros para liquidar manutenciones en efectivo si las clases ya comenzaron basado en el articulo 23 de la providencia 116. Por cierto confirmame, la solicituid de tu esposo tiene 60 dias habiles en Analisis? Verificaste su status y esta en EA?

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Suerte

      Eliminar
  42. buenas noches Peter, quisiera saber si me puedes ayudar con la siguiente duda, actualmente en el pais no se esta emitiendo boletos ya que se encuentran suspendidos y en espera de ser liberados, particularmente necesito comprar el boleto para realizar estudios en dublin para el mes de marzo, mi inquietud es la siguiente: la unica opcion que tengo para comprar los boletos es de forma electronica en una pagina tipo "depsegar.com" donde puedo cancelar en bolivares el boleto desde Caracas - Dublin, Cadivi tiene algun inconveniente en que el boleto sea emitido de forma eletronica, se necesita algun sello ???...... adicional a esto mis estudios estan planificados para un maximo de un año... dichos boletos no lo estan emitiendo por un año sino por uno, dos y maximo tres meses.. cadivi tiene algun inconveniente con la fecha de regreso del boleto?? comprando el boleto de esta forma tendira solo que pagar la penalidad para el regreso al finzalizar mis estudios. Agradeciendo tu pronta respuesta para proceder con la compra.. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente algunos bancos exigen que el boleto tenga un sello de la agencia de viajes, pero en el caso de boletos electrónicos comprados en linea no se puede hacer esto, por lo tanto la única opcion si el boleto es electrónico, es incluir en adición al boleto, la factura del pago del mismo de tal manera que puedan verificar que el boleto es real. De todas maneras te recomiendo hacer una consulta con el banco, no vaya a ser que te rechacen la solicitud por esto, pero no deberían.. En referencia a lo otro, no se requiere boleto de regreso en actividades academicas mayores a 6 meses, detalles aca en la pregunta 23

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Suerte y dime como te fue

      Eliminar
  43. mi esposo y yo ibamos a hacer un curso de ingles en USA cuando hicimos la solicitud de la visa de estudiantes la mia fue aprobada y la de el paso a un proceso administrativo, luego lo llamaron que llevara el pasaporte y le tomaron las huellas y el martes despues de un mes esperando le llego el pasaporte sin nada.. el punto es que cuando lo llamaron la segunda vez a la embajada estabamos seguros de que se la aprobarian por lo que hice mi solicitud en cadivi para estudiantes la cual ya fue aprobada y liquidada, pero con esto de mi esposo ya no voy a poder viajar queremos hacer los tramites para hacer el curso en irlanda, como hago con la solictud que ya tengo aprobada?? fui a banesco y me dijeron que es en cadivi.. en la pag de cadivi solo puedo desistir a solicitudes qu estan EA fui hoy a cadivi y me dijeron que debo entrar a hacer la delcaracion juarada y asi se cierra la solicitud y a los 45 dias podre generar una nueva, pero en la pag no tengo habilitada la opcion de declaracion jurada.. en fin no se como hacer, puedo hacer una nueva solicitud principal teniendo esta pendiente??

    muchas gracias por la asesoria ya que ni en el banco ni en cadivi han podido darme informacion util

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente la única manera de generar una nueva solicitud principal es registrar una segunda actividad académica , generar la principal, y exponer en la carta de exposición de motivos que estas desistiendo de la solicitud XXXX de fecha XXXX aprobada en fecha XXXX por los motivos XXXX, pero que el sistema no te permite ni hacer la declaracion jurada ni desistir de la misma.. Es la única opcion que veo en tu caso
      Suerte

      Eliminar
  44. Buenas Tardes Peter

    Muchas gracias por la información que agregas, me he leído todo tu blog, sin embargo me encuentro un poco confundida con respecto a como catalogar un curso de ingles de un año con periodos académicos trimestrales, por el curso completo ser mayor a 180 días (1 año) se define como actividad conducente a acto de grado? independientemente que el curso al terminar todos los niveles me otorgue un certificado?

    adicionalmente me gustaría obtener tu consejo, por lo que leí cadivi no se encuentra liquidando el total de la matricula para mayores de 6 meses, entonces al momento de realizar mi solicitud principal pongo el costo de la matricula del año completo a expensas de que no lo aprueben todo? o le pongo 6 meses y posteriormente meto carpeta complementaria?

    Muchas gracias por la ayuda que me puedas aportar

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, esta leyendo un articulo de Junio 2012, desactualizado en muchos aspectos, el tema en particular que comentas esta explicado en detalle en una de las preguntas frecuentes, de la misma forma te recomiendo leas nuevamente los detalles de la providencia 116 para que conozcas los detalles

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  45. Hola Peter, escrbi en una de las respuestas porque necesito ayuda, espero que pueda llegarte mi comentario, estoy haciendo un curso de 1 año en Madrid, y me aprobaron los 3 primeros meses de manutención, quiero solicitar el resto de los meses, o tres meses más (no sé cuanto seria lo indicado pedir), pero el problema es que al intentar generar la solicitud me dice "Ya existe una solicitud con este periodo academico" he intentado de todas las maneras poder generarla y nada, por favor te pido ayuda que solo me quedan 10 días y esos papeles debo enviarlos a Venezuela, me queda poco tiempo. mi correo es vherreraalcalde@gmail.com.
    y nuevamente gracias por tu trabajo aquí seguro que has ayudado a muchisimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentina, estas haciendo algo incorrecto con los periodos. Si hiciste una solicitud principal para el curso completo de 1 anho, y te aprobaron la matricula completa y los 3 primeros meses de manutencion, entonces tienes que hacer ahora una complementaria, con las misma fechas de la solicitud principal, donde pediras todo el saldo de la manutencion, (9 meses si te aprobaron 3 en la principal), luego si te aprueban solo 3, pides otra complementaria para los ultimos 6 meses, y si el sistema no te deja en ese entonces generar otra complementaria simplemente generas una sucesiva con solo manutencion para el saldo y explicas la situacion en la carta de exposicion de motivos

      Asegurate de seguir las instrucciones paso a paso para poder generar la complementaria. Si el sistema no te deja generar la complementaria, solo te quedara la opcion de generar una sucesiva de solo manutencion.

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Acta 360-04, Solicitud Complementaria de Manutención conducente a grado académico
      http://goo.gl/Exhi6

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/7baqf

      Suerte

      Eliminar
  46. Hola Peter, en primer lugar felicitarte por tu gran labor!! Eres de gran ayuda para muchísimas personas y el hecho de que lo hagas totalmente gratuito lo hace mejor. Dios bendiga tus obras.
    Fíjate tengo una situación muy particular como la de todos aquí, mis planes son los siguientes:
    El 12 de Agosto inicia una especialización en análisis financiero que quiero realizar en Buenos Aires. Sin embargo recibo mi titulación de pregrado el 11 de Julio, 1.CADIVI necesita tener constancia del título? Por otro lado, compré pasajes desde el 18 al 27 de Julio esa fue la fecha que logré conseguir también teniendo en cuenta que tendré una entrevista de trabajo allá y en esos días estaré agilizando eso.
    Entonces son dos cosas en 1, por lo cual se me presentan las siguientes dudas:
    1. Con el pasaje de ida (18 de Julio) puedo gestionar cadivi aun cuando el curso inicie el 12 de agosto?
    2. La universidad me dice que en el pasado cadivi ha aprobado esa especialización sin problemas, la ves un poco rara?
    3. Quiero iniciar el proceso de mi solicitud por cadivi ahora mismo, crees que estoy a tiempo estoy esperando la carta de aceptación. Si me da chance de meter todo hasta el 15 de Junio?? Que crees?
    4. Me voy el 18 a hacer lo del trabajo, hay manera de quedarme de una vez alla y dejar un documento notariado a mi mama para que haga las cosas aquí en Venezuela.? Osea no quiero comprar otro pasaje nuevamente. Me entiendes?
    5. Puedo solicitar mi cupo en efectivo aunque sea para el viaje del 18 al 27 de Julio? No el cupo viajero como tal sino solo el efectivo para mantenerme esos días alla. No me afectaría mi solicitud de estudiantil? Igual eso lo llevaría 5 días hábiles antes de mi viaje..
    Gracias por toda tu ayuda! Prestas asesoría directa? Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Revisa la pregunta frecuente No 27

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp


      2. Si, siempre y cuando aclares en el separador de boleto porque esta fecha tan adelantada
      3. Revisa la recomendacion del articulo obre la providencia 116
      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      4. Las solicitudes principales deben ser tramitadas por el mismo estudiante, no es recomendable que el estudiante se vaya sin contar con la aprobacion. Revisa la pregunta frecuente 39

      6 Revisar este articulo y sus comentarios

      Venezuela, Cadivi, Estudiantes: Remesas estudiantiles y el cupo de Viajero, Internet y efectivo, Gaceta Oficial 6122
      http://goo.gl/ZGzoR6
      Asesoría directa? Y esta respuesta exclusivamente dirigida a ti , que es?
      Suerte

      Eliminar