Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

5 de junio de 2012

Cadivi Estudiantes: Nueva providencia 110, Lo que hay entre lineas

El presente análisis incluye la interpretación personal detallada de los artículos que comprenden la nueva Providencia 110 que regula las remesas via Cadivi a estudiantes Venezolanos realizando actividades académicas en el exterior...

Sugiero a todos los usuarios  que realizan actualmente estudios en el exterior, lean en detalle la mencionada providencia y analisis, al igual que aquellos usuarios que estan planificando realizar actividades academicas en el exterior y solicitar divisas o remesas para cubrir su gastos de matricula, manutencion y seguro medico anual.


Visto lo extenso del análisis este se incluye en un archivo pdf que pueden bajar de este vínculo.. Analisis Providencia 110 , Cadivi Estudiantes.

En caso que el lector considere que la interpretación de un determinado artículo está errada agradeceria sus comentarios, al pie del post, a fin de corregir, si es el caso.. ya que que errar es de humanos....

Articulos relacionados
 
Me negaron la solicitud principal, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?












Si quiere recibir notificaciones de nuevos articulos sigueme en Twitter


 Follow Peter58Roth on Twitter

Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar los directorios, donde pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..


La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza

© 2000-2012. El contenido de esta página Web , sus articulos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamerica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorizacion expresa del autor.
 Todos los derechos Reservados

213 comentarios:

  1. Hola, antes que nada, mil gracias por toda esta información que hace que baje un poco el estrés que produce este trámite. Estoy a punto de actualizar mis datos pero estoy aterrado de cometer algún error que me complique los planes que he realizado para estudiar en el exterior. Les coloco en detalle las dudas que tengo y de verdad mil gracias por la ayuda que puedan darme.

    1.) Mi curso es de Inglés (un año). En mi primera solicitud, solicité seis meses y Cadivi me aprobó solo tres. Según lo que he leído en el Blog, entiendo que debo tomar la opción de “Solicitud complementaria de manutención”. ¿Acá debo solicitar solo los tres siguientes meses? Cuando deba solicitar el restante del curso, ¿debo tomar la opción de “Solicitud Sucesiva” por los últimos seis meses?

    2.) ¿Acá tengo otra duda, en mi caso los periodos son los niveles que comprende el curso? ¿En mi aplica presentar la constancia de los niveles que ya he aprobado?

    3.) De casualidad sabrán en qué entidad debo apostillar mi carta de estudio en Irlanda. He investigado en Internet y todo parece indicar que es ante el Departamento de Asuntos Extranjeros de la Republica de Irlanda, pero no estoy seguro.

    4.) Mi instituto me está dando algo como una constancia de ingreso, más que una de estudio. ¿Quisiera saber si eso es suficiente? O de lo contrario qué datos específicos deben verse reflejados en la constancia de estudios.

    5.) ¿Debo solicitar a mi instituto una copia del certificado que los acredita como institución calificada para la enseñanza del Inglés en Irlanda?

    6.) ¿En mi siguiente consignación de documentos debo incluir nuevamente los datos de transporte? Esto me preocupa porque tengo pasaje de regreso para octubre (para votar) y aún no tengo el pasaje de vuelta a Irlanda.

    7.) En mi primera solicitud, mi carta de aceptación tenía fecha del 7 de Mayo. Sin embargo, debí posponer el inicio una semana para cerrar los trámites que debía hacer ante Cadivi. ¿Debería hacer alguna carta que explique la razón por la cual mi constancia de estudio tendrá una fecha distinta a la de la primera solicitud? (aunque la diferencia es solo una semana).

    Nuevamente, mil gracias por si orientación y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuestas segun las preguntas


      1. Lo que planteas es lo correcto, teóricamente debes solicitar la manutención de los meses restantes en la solicitud ya aprobada y luego hacer una solicitud sucesiva para el semestre que falta. Lo delicado de tu situación es que teóricamente estas haciendo un curso que condiuce a certificado no a grado académico y como tal este solo puede durar seis meses y si lo haces así tendrás que regresar a Venezuela a hacer la nueva solicitud principal de los otros 6 meses del curso. La única opción que queda es catalogar la actividad académica como una especialización o algo diferente , de dos semestres de duración (o el régimen que estudias) a ver si el sistema lo acepta y si es asi puedas procesar tu segunda solicitud sin problema.

      2.Correcto, por eso lo importante de verificar y usar el régimen apropiado, sin embargo en tu caso como ya tienes una solicitud que solo le falta la manutención de unos meses, debes utilizar para la actualización el régimen o periodo que usaste en esa solicitud de tal manera que puedas procesar la solicitud complementaria y luego tendras que modificar el regimen de la actividad academica nuevamente para poder generar la solicitud sucesiva, es la única manera que parece ser que el sistema la acepta pero hay que hacer ensayo y error.

      3.Correcto, es allí, acá los detalles

      Contact info
      The Department of Foreign Affairs
      Consular Section
      Department of Foreign Affairs
      69 - 71 Hainault House
      St. Stephen's Green
      DUBLIN 2
      IRELAND

      Telephone: +353 1 408 2174 +353 1 408 2322
      Website: www.dfa.ie
      Department of Foreign Affairs-Consular Services
      1a South Mall
      CORK
      Ireland
      Telephone: +353 21 494 4777
      Fax: +353 21 494 4772
      E-mail: N/A
      Price
      €20 for each Apostille
      http://www.dfa.ie/home/index.aspx?id=268

      4. No la constancia de estudios no es lo mismo que la constancia de pago. La constancia de estudios o aprobación es una carta que claramente especifica con tus datos personales que bien sea estas o realizando o ejecutaste alguna actividad academica en especifico, en un determinado periodo de tiempo y que aprobaste satisfactoriamente el curso.

      5. No es explícitamente solicitado, pero no es mala idea incluirlo en otros recaudos en tu solicitud


      6. Revisa el acta de consignación respectiva según sea solicitud sucesiva, complementaria etc, en este vinculo: http://goo.gl/gH9dc

      7. Correcto, es importante realizar esta aclaratoria en la carta de exposición de motivos o como una nota explicativa luego de la constancia de estudios

      Suerte

      Eliminar
    2. Verificando hoy en en mayor detalle el manual de normas y procedimientos (Punto 6, Pagina 11) http://goo.gl/P1wUh confirmo que no es necesario presentar el boleto de regreso en el caso de actividades académicas conducentes a grados académicos (superiores a 6 meses de duración) .

      Eliminar
  2. Peter, buenas tardes. Tengo un par de dudas.

    La primera es que la opcion de reversa de solicitud de la 110 a la 055 no aparece. Sabes si esta deshabilitada ahora? Cuando actualizaba solo 1 actividad y cerraba el resto si me salia la opcion. Tuve que regresarme para arreglar ciertos detalles (por el curso de verano) y cuando volvi a actualizar a la 110 y deje dos abiertos, cerrando el resto, no me deja regresarme para actualizar de nuevo.

    La segundo duda es ahora con lo de los cursos de verano. El problema es que cuando se esta haciendo la actualizacion, esta te pide el tipo de regimen del curso (trimestral, cuatrimestral, semestral, anual, etc.). Y cada uno tiene un numero de dias especificos que debe durar el curso. Para el curso de verano es menor a todo esto, se pudiera meter dentro de trimestral, pero como se haria para el semestre siguiente (que entra como regimen cuatrimestral por el la cantidad de dias que dura el "semestre") ya que el periodo va a ser mas largo que el considerado trimestre y el sistema de Cadivi lo rechaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La opcion REVERSO DE ACTUALIZACION deberia aparecer en el menu principal de la opcion de Actividades Academicas en el exterior luego que entras por la opcion 2 de usuarios registrados, yo hice una actualizacion , reverse para cerrar una y dejar abierta una sola actividad, y veo sin problemas la opcion de REVERSO. Tal vez en tu caso debes esperar que el sistema se actualice al final del dia (si estas haciendo la actualizacion y el reverso el mismo dia) o tal vez es algun bug que tiene el sistema temporalmente. Si no se activa nuevamente para manana, envia un reclamo en linea por el modulo de asistencia al usuario, apenas entras en la opcion 2.

      En tu segunda duda, efectivamente lo que han logrado algunos usuarios es ajustar el regimen en la actividad para que se pueda generar cierta solicitud y luego ajustar nuevamente el regimen de la actividad para meter la siguiente solicitud del periodo siguiente. Lo importante es que el usuario debe tratar de regularizar esta situacion, usando el regimen correcto basado en el total dia dias usuales de la actividad , y no dejarse llevar por la semantica. En EEUU mucha gente habla de semestres pero en realidad es un cuatrimestre y son tres cuatrimestres al año, cada cuatrimestre son 120 dias en promedio (para un total de 360 dias por año por los tres cuatrimetres que van el primero de Enero a Mayo, el segundo de Mayo a Agosto y el tercero de Agosto a Diciembre). La confusion viene del termino de semestre academico que son 16 semanas.. o 4 meses a 4 semanas promedio cada mes..

      Lo clave en el periodo a usar en el regimen de la actividad es que el total de dias calculado por el sistema entre la fecha inicial y la fecha final del periodo, debe estar por debajo del numero total de dias del regimen incluido en la actividad, caso contrario el sistema da error al generar la solicitud. Por ejemplo, si colocas trimestre en la actividad (90 dias) y las fechas de la solicitud arrojan un total de 120 dias, el sistema la rechaza..
      Suerte

      Eliminar
    2. Perfecto Peter, muchas gracias. Lo que me tiene preocupado es no poder hacer la reversa a la actualizacion. Cuando tenia una sola actualizacion no hubo problema. Ahora que tengo dos, no me sale la opcion todavia, espero que se pueda hacer pronto. Muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
    3. Tranquilo, mi reverso fue con dos actividades abiertas por eso te puedo asegurar que seguro es un bug o glitch del sistema, y pronto se resolvera, caso contrario tendras que usar la opcion de reclamo en linea. Recuerda por si acaso que si llegaste a generar alguna solicitud con la anterior actualizacion (la que no puedes reversar ahora), tendras que desistir de esas solicitudes, eliminarlas y solo cuando no haya ninguna solicitud reciente asociada a alguna actividad academica abierta es que podras reversar la actualizacion
      Suerte

      Eliminar
    4. Cualquier cosa tu crees que se puede generar una solicitud y desistirla para ver si asi se arregla el problema? En caso de que mañana no se arregle el problema todavia..

      Eliminar
    5. No debes generar una solicitud para eso, al contrario, si hay una solicitud que fue generada en la primera actualizacion, el sistema no te permitira reversar la actualizacion y esa solicitud es la que debes desistir para que el sistema pueda regresar a las condiciones generales y puedas realizar el reverso de actualizacion

      Eliminar
    6. Peter, que tal? Mira, hablando con las personas de Cadivi, dicen que el reverso de actualizacion nada mas se puede hacer tres veces. Te lo comento para que estes al tanto ya que en la pagina de Cadivi y dentro del sistema no hacen mencion de ello.

      Muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
    7. Excelente aporte JC, gracias por compartirlo, ya edite el articulo sobre el tema del reverso de la actualizacion para incorporar esta importante advertencia, Suerte y gracias a ti.

      Eliminar
    8. Disculpen pero q pasaria si uno se equivoca y agora sus 3 intentos para actualizar de la prov 055 a la 110 ??.?.?. Ya me aprovaron en enero de este a.o pero ahora no puedo hacer una peticion

      Eliminar
    9. Lamanteblamente si agotas los tres reversos de actualizaciones, solo podras hacer solicitudes principales, partiendo del registyro de una nueva actividada academica el cual te exigira que tramites la solicitud principal estando en Venezuela y no en el exterior. De todas maneras puedes intentar enviando una nota via el modulo de asistencia al usuario a ver si te pueden ayudar y hacer por excepcion un ultimo reverso y puedas hacer tu actualizacion a la providencia 110 como corresponde
      Suerte

      Eliminar
  3. Buenas tardes Peter. Tengo una duda. Metí solicitud de estudiantes de mi hijo con fecha 27 de abril.... El inicio de la actividad académica fue el 5 de Marzo. El 10 de Mayo recibí correspondencia NEGADA pr CORDINADOR DE ESTUDIANTES. Con la observación siguiente: CADIVI le informa q su solicitud no procede considerando que ña actividad académica mi se encuentra contemplada dentro del ámbito de aplicación del arte #1 de la providencia 055, ya que el centro educativo no esta avalado por el ente encargado en educación de eses país.

    "ética recurso de reconsideración el día 30 de mayo, anexando documentos originales notariados y apostillados, como El Certificado dela escuela Trazos donde se hace constar qu es un centro de formacion no reglado autorizado por ministerio de educación y cultura según decreto 707/76 articulo # 35 y orden ministerial del 5 de febrero del 1979. 2 convenios Inter institucionales con la universidad de Salamanca y la universidad de Deusto. Carta donde dice que la escuela trazos tiene recibiendo estudiantes venezolanos para carreras y Master desde hace 5 años ( y tienen Y han tenido divisas por CADIVI) además que la carrera Digital Media esta dentro delas actividades prioritarias . Área de Conocimiento, Humanidades, letras y artes, Sub áreas: ARTES aUDIOVISUALES Y MEDIOS AUDIOVISUALES.

    Aun no me contestan, estoy sumamente angustiada por q mi hijo esta allá prácticamente sin dinero y viviendo con otros venezolanos. La escuelas tener ya contacto y relaciones con CADIVI no me ha presionado para el pago. Que mas debo hacer, cuanto se demoran en contestar..... Hay quien dice que meta otra nueva solicitud.... Pero ya no se abre periodo de inicio de inicio en MARZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero actualices el perfil de tu hijo a la nueva providencia 110 e inmediatamente y una vez hagas la actualizacion, envia una nota por la opcion de asistencia al usuario (una vez entras por la opcion 2 de usuarios registrados), planteando la urgencia de tu caso y que ya entregaste los recaudos solicitados. Asumo que con la cuestion de la migracion a la providencia 110 no te extrane que la reconsideracion de la solicitud en cuestion no la hayan revisado ni analizado.
      Lo otro que puedes hacer es llamar a los telefonos que ahora tiene Cadivi para asistir al usuario y plantear el problema , debes tener todos los datos a la mano
      Suerte

      Eliminar
  4. Hola tengo varias preguntas, me vine a estudiar a usa hace 3 meses, me aprobaron mi cadivi (manutencion) desde el 15 de marzo, hasta el 15 de junio (3 meses) ya apostille, notarie, y mande al consulado los documentos. Ya actualice mis datos tambien en la pagina, ahora que quiero hacer la solicitud para los proximos meses de manutencion:

    1- que coloco en datos del periodo academico? del 16 de junio y hasta el 16 diciembre? porque solo me acepta 6 meses, y coloco 16? o desde el 15? no se

    2- en el monto coloco de una vez 7800 (1300 x los 6 meses) o solo coloco 1300 y ellos saben que es por 6 meses?

    3- Mi curso es de 11 meses, y esa opcion no estaba entre las opciones de actualizacion, estaba 1 ano, coloque esa... tendre algun tipo de problema por eso?

    Bueno por ahora creo que eso es todo, de antemano muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu consulta no esta clara
      Ya te liquidaron la matricula completa de los 11 meses ?
      Que tipo de estudios realizas? conduncente a grado academico o a certificado?
      De todas maneras los datos del periodo academico son los que diga la carta de matricula, y si cuando colocas manutencion se coloca 1300$ y el sistema calcula el total segun las fechas del periodo. Lo que no esta claro en tu solicitud es si es una solicitud sucesiva o complementaria y esto dependera si te liquidaron o no el total de la matricula

      Eliminar
    2. Toda la matricula me la cancelaron... me faltan es 9 meses de manutencion...conducente a grado academico... ya llene la planilla y dice en la esquina superior derecha sucesivo n correlativo 2... no se si esta correcto o tengo que cambiarlo por complementaria, y de ser asi, no se como hacerlo!

      Eliminar
    3. Bajo lo que me planteas lo tuyo es una una solicitud complementaria, ya que solo te falta el pago de manutención :

      ¿QUÉ SIGNIFICA SOLICITUD COMPLEMENTARIA? ¿CUÁNDO HACERLA?
      Solicitud Complementaria de Manutención: Es la Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinada a completar, en un mismo período académico, el monto de divisas destinadas al pago de gastos de manutención del usuario que se encuentra cursando una actividad conducente a grado académico.

      Sugiero revises y leas en detalle las infografias, los intructivos , etc de la nueva providencia para que vea como hacerlo, pero creo que lo haces modificando la misma solicitud que ya hiciste. Aca el vinculo donde esta la informacion que necesitas revisar http://goo.gl/m37Oi
      Suerte

      Eliminar
  5. Hola buenas dias Peter, se que con CADIVI cuesta tener todo claro, pero siempre uno trata de tener las cosas mas claras posibles para no equivocarse en nada.

    Tengo 2 dudas.
    La primera es respecto a la fecha de consignacion de documentacion para la aprobacion de divisas estudiantes. Yo quede seleccionado para hacer una especializacion es España, y la documentacion la introduje 15 dias despues de haber comenzado el curso. La razon (que la explico en una carta explicativa que coloque en la carpeta) fue porque la seleccion de la plaza se hizo solo 15 dias antes de comenzar el curso y tambien porque no me daban constancia de estudio hasta no verificar toda mi documentacion (ademas porque el jefe de estudio se fue de vacaciones y no habia nadie que firmaba la constancia). Sera que CADIVI estara tan estricto en ese aspecto para negarme la solicitud?

    La otra pregunta es respecto a: Yo tengo residencia legal en españa y trabajaba, pero cuando quede en el postgrado tuve que dejar el trabajo porque eran incompatible. Yo introduje en CADIVI una carta oficial donde dice que yo no estoy percibiendo atribuciones economicas mienstras estoy estudiando. Mi preguta es: A los que viven en el exterior le niegan los cupos de estudiante?

    Muchas gracias y te felicito por tu Blog. Espero que tu respuesta sea alentadora jeejej

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En referencia a la 1ra duda, el articulo 17 de la providencia 110 especifica que debes entregar los documentos de la solicitud principal por lo menos 30 dias habiles bancarios antes del inicio de la actividad academica, sin emabargo el mismo articulo dice que si no entregas los documentos con este tiempo de antelacion, Cadivi PODRA no aprobarla, por lo tanto da a enteder que queda bajo la discresión del analista o del coordinador de estudiante, si aprueba o no tu solicitud.

      En lo que corresponde a la 2da pregunta, si eres residente legal permanente en otro pais, existe una gran duda sobre esto, al punto tal que Cadivi en su nueva providencia 110, que asumo es la que utilizaste para consignar tus documentos, exige la presentacion de tu boleto de ida y vuelta a Venezuela, al igual que la constancia de residencia emitida por la prefectura en Venezuela donde resides, junto con otros recaudos especificos de toda solicitud principal.

      Si entregaste tu solicitud con fecha reciente y cumpliste los recaudos de la nueva providencia, deberian aprobar tu solicitud, aun si resides temporalmente en el exterior (razon de los estudios). Si por el contrario no cumpliste los requisitos de la nueva providencia, tienes muy pocas posibilidades que aprueben la solicitud.

      Detalles aca de la nueva providencia, infografiam instructivos, etc http://goo.gl/OK6EQ

      Suerte

      Eliminar
    2. Hola Peter muchas gracias por tu pronta respuesta. Te comento respecto a mi primera pregunta: el 23 de abril fue el día que se hizo la selección de los cupos del curso y el 10 de mayo su inicio, osea, para mi era imposible entregar la documentación 1 mes antes, por lo que para sustentar mi caso, coloque en la carpeta la hoja donde aparece el día de la asignación de plaza, la constancia de estudio donde aparece la fecha de inicio y fin del primer periodo académico y una carta explicativa donde aclaro el porque de mi situación. Otra cosa no podía hacer. Espero que eso les valga.

      Con respecto a mi segunda pregunta te comento: No tengo residencia permanente, Como viaje a Venezuela justo despues de la seleccion, ese boleto lo meti en la carpeta (claro, solo ida a España, es decir mi regreso)porque según lo que dice la providencia, el boleto puede ser solo de ida si es un curso a grado académico, que es mi caso.

      En fin, trate de incluir en la carpeta todo tipo de documento para que no me la reboten y tenga que volver a empezar. A pesar de creer que he hecho todo bien, todavía tengo duda, o mejor dicho soy pesimista.

      Una pregunta mas: Segun lo que conoces, Sabes que tan estricto son con lo de las carreras prioritarias?? Es que veo que hay mucha ambigüedad en lo que para ello es "prioritario". Conoces de algún caso que haya sido desestimado por no ser "prioritario" o al contrario, que se haya aprobado a pesar de no se una carrera prioritaria en toda regla?


      Nuevamente muchas gracias

      Un saludo

      Eliminar
    3. Claro que hay negaciones de todo tipo, en tu caso entiendo tu situacion y la de muchos otros usuarios estan en la misma situación. Si efectivamente estas estudiando una carrera incluida en las areas prioritarias e incluiste tu constancia de residencia emitida por la prefectura donde resides, yo diria que tienes bastantes chances que te aprueben tu solicitud.

      Si al contrario no incluiste la constancia de residencia y tampoco estas estudiando una carrera prioritaria (segun la ultima resolucion emitida para tal fin), yo le doy bajas posibilidades de aprobacion a tu solicitud sin embargo, recuerda que Cadivi es un caja de pandora, todo depende del analista que revise tu caso y de la disponibilidad cada dia mas pequeña de divisas para este proposito.
      Mas detalles del tema de Cadivi y la nueva providencia, sugiero revises el directorio de articulos de Cadivi remesas cuyo vinculo esta ubicado en el margen derecho superior del blog
      Suerte

      Eliminar
    4. Se me olvido comentarte que la constancia de residencia también la coloque, por eso te digo que he tratado de colocar todo lo que piden para que no tengan excusas de rebotarme la carpeta,CADIVI todo es posible así que tengo que tener paciencia.

      Muchas gracias por aclararme las dudas. ya solo queda esperar.

      Saludos

      Eliminar
    5. Emilio, hoy verificando en mayor detalle el manual de normas y procedimientos (Punto 6, Pagina 11) http://goo.gl/P1wUh no es necesario presentar el boleto de regreso en el caso de actividades académicas conducentes a grados académicos (superiores a 6 meses de duración) .

      Eliminar
  6. Hola buenas tardes, enhorabuena por tu pagina primero que todo.

    Quisiera plantear mi caso para encontrar a mas personas en mi situación pues por lo que he leido especificaménte mi caso no se ha expuesto, y la verdad es desesperante de igual manera que para todos.

    He finalizado un master en madrid donde vivo actualmente, y el dia 15 de abril realice una nueva solicitud para un nuevo curso , y se introdujo la carpeta tanto con los documentos aprobatorios como con los documentos respectivos de la admisión en el nuevo curso, dicho sea de paso en la misma escuela donde realice el anterior, Este master finalizado fue arpobado por cadivi y cumpli a cabal todos los requisitos sin ningun problema.

    El dia 26 de abril recibi el correo de recibido por el banco, y a apartir de esa fecha no he recibido ninguna notificación, y a la fecha ya han pasado 60 dias, sin respuesta.

    No he podido ni actualizar mis datos en la pag web de cadivi pues al ingresar me sale esta notificacion:

    La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) le informa que en relación a la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinada al pago de actividades académicas en el exterior que se encuentra en trámite para la fecha de entrada en vigencia de la Providencia Nº 110, debe esperar que la misma tenga una decisión por parte de esta Administración Cambiaria, a fin de poder actualizar los datos de la actividad académica a través del Sistema de Administración de Divisas.

    mi madre se ha acercado a las oficinas de cadivi donde obtiene misma respuesta, pero pasa el tiempo y nada de respuesta, sin contar que a esta fecha estara a punto de vencer algun documento introducido.

    he escrito a un correo que le facilitaron a ella en las oficinas de cadivi, y recibo la misma respuesta automatica del sistema.

    en resumen no puedo ni actualizar mis datos , ni ver el estatus de dicha solicitud, bien sea aprobada o denegada por algo especifico para poder relaizar otra, pues esto es imposible pues la pagina me muestra el pop-up de notificacion de espera.

    ya envie una duda en planteamiento de problema y la respuesta fue N/A, supongo por que la duda la plantee sobre una notificacion ya liquidada, pues la solicitud actual no me la despliega en los numeros a escojer.

    si hay alguien en la misma situacion lo agradeceria mucho que lo planteara de igual manera que yo.

    Peter, he leido que le respondes a Hilda que hay unos numeros de telefono de atencion al cliente, podrias indicarme donde pues lo he estado buscando en la pagina y debe ser mi desesperación pues ya no lo veo.

    Muchas gracias a todos de antemano

    Yohana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yohana, mis comentarios de tu caso:

      1.La nueva providencia es muy clara con solicitudes principales (nuevas actividades académicas) en estos casos los usuarios deben estar en Venezuela y poder entre otros recaudos suministrar la constancia de residencia emitida por las autoridades en Venezuela al igual que la información del pasaje de ida y vuelta a Venezuela entre otras cosas. Ya una persona en el blog comento que efectivamente este lo fue confirmado por Cadivi, por escrito. No hay otra manera

      2.Adicionalmente si los estudios a realizar son conducentes a un grado académico estos deben estar incluidos en las áreas prioritarias

      3.Muchas solicitudes que fueron recibidas durante el periodo de transitoriedad no recibieron el trato correcto por parte de Cadivi (acá nuevamente entra en vigor la discrecionalidad del analista que reciba tu caso). Teóricamente cualquier solicitud incluida bajo los lineamiento de la providencia 055 se podía entregar hasta el 4 de Mayo al operador cambiario y ser tratadas bajo las reglas anteriores, pero no es así, siempre y cuando el operador entregara a Cadivi el expediente como máximo el 10 de Mayo.. A las personas que les están negando bajo esta causa, mi recomendación es solicitar una reconsideración bajo el cumplimiento de esta disposición transitoria (capitulo IV providencia 110) http://goo.gl/oiDK7

      4.Efectivamente el nuevo sistema no permita generar una nueva solicitud si una esta en tramite, amenos que corresponda a una actividad académica diferente.

      5.Los números de teléfonos son estos http://goo.gl/kqa8t esta creo es la mejor opción que tienes de averiguar sobre tu caso directamente en Cadivi, pero asegúrate antes de averiguar si efectivamente tu solicitud entra o no en la disposición transitoria o no, ya que si no es así, veo bajas posibilidades que aprueben la misma.

      6.Sugiero revises el siguiente vinculo con mas artículos sobre el tema de Cadivi Estudiantes http://goo.gl/zjl0x

      Suerte

      Eliminar
    2. Yohana, veriicando hoy en en mayor detalle el manual de normas y procedimientos (Punto 6, Pagina 11) http://goo.gl/P1wUh confirmo que no es necesario presentar el boleto de regreso en el caso de actividades académicas conducentes a grados académicos (superiores a 6 meses de duración) .

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Hola Peter, ya recibi (despues de 4 meses y 20 dias) respuesta, donde efectivamente me negaron la solicitud, me surgen dudas respecto a hacer solicitud de reconsideración o hacer una solicitud nueva

      su respuesta: La Comisión de Administración de Divisas, le informa que su solicitud no procede, considerando que la actividad académica no se encuentra contemplada dentro del ámbito de aplicación del artículo Nro. 1 de la Providencia 055, ya que el centro educativo no esta avalado por el ente encargado en materia educativa de ese país

      Hay aclarar que mientras estaba a la espera de la resolucion, se nos informo que cadivi tenia dudas con respecto a el aval del ministerio de educación, para la escuela. Personalmente se entrego en cadivi, tanto la copia de el registro de el centro en el ministerio como la homologacion de la escuela por parte de la comunidad de madrid, para la debida aclaración, junto con una carta donde intente aclarar todas las dudas, dar información de lo que se me dijo aqui en españa, y mis sinceras palabras de mi situacion

      Esto es un poco confuso, por que aqui en españa, estas de escuelas las dejan funcionar como centros de formacion profesional, estan reconocidas por las autoridades de educación, pero no estan reconocidas como centros de enseñanza reglada de grados universitarios, solo como centros de formación especialización y autorizadas a dar certificados de formaciones. Arriba Hilda, cita un caso parecido con su hijo en la escuela trazos de madrid

      Yo acabo de terminar un master en la misma escuela donde me matricule con la que hice la solicitud nueva que me negaron. La hice para un curso de especialización, el curso guarda relacion con una de las areas prioritarias de estudios indicados en la nueva prov, (estaria dentrio de el area de humanidades, fotografia) o no se si no lo entendieron o simplemente el problema es otro (la escuela y su legalidad en españa, que el curso dura mas de 6 meses o no se)

      Debo decir, que la escuela lleva impartiendo clases desde hace años es un centro reconocido en el pais, y muchos estudiantes venezolanos han estudiado alli con cadivi, incluida yo. ahora me lo han negado junto a otros dos compañeros, donde le alegaron lo mismo

      En vista que:
      - tardaron tanto tiempo en analizar mi solicitud.
      -Ya intente explicar la legalidad de la escuela , tanto por correo , como documentos introducidos directamente en las oficinas de cadivi en ccs
      -el curso ya empezo obviamente, en mayo
      -el curso tiene una duracion de mas de 6 meses y no corresponde a grado academico
      -no soy la unica estudiante a quien le han negado la solicitud ahora en esa escuela
      -sigo en madrid, y no he vuelto a venezuela

      deberia introducir una solicitud de reconsideración? o actualizar todas las solicitudes que tengo con la antigua providencia -dicho sea, que es hasta ahora que la pagina me deja entrar en mi registro pues por tener una solictud en analisis no me dejaba entrar- y hacer una nueva solicitud

      si hago una nueva solicitud, con otra escuela y otro curso, se me presenta la duda si debo realizar una solicitud principal, (aqui entiendo que debo volver a venezuela, tanto por la residencia, el boleto, la salida del pasaporte, introducir carpetas personalmente etc), es como empezar de 0, solo te aprueban 3 meses y luego debes hacer todo el papeleo que se supone haces cuando estas nuevo en elextranjero, y yo ya pase todos esos requisitos

      o ¿puedo hacer una sol. sucesiva? tengo dudas aqui significa esto, esta es en caso que yo ya tenga una solicitud principal aprobada, esta correspondería a un 2do periodo académico o algo así? o ¿es una opción que tengo de introducir un nuevo curso en un area que tenga que ver con mi culminado master? en parte es lo que me gustaria hacer, asi no tengo que volver

      También esta la Solicitud Principal Conducente a Certificado: esto quiere decir que debe ser un curso de 6 meses y como recomiendas mejor que guarden relación con algunas de las áreas prioritarias en la nueva prov? ¿para este tipo de solicitud también debo regresar a Venezuela?

      gracias de antemano!

      Yohana Camargo

      Eliminar
    5. Hola Yohana, lamento tu situación, pero es lo que esta pasando a muchos venezolanos en el exterior, esta nueva providencia es básicamente un super filtro ya que los dolares están escasos y ya no saben que hacer..

      Tratare de aclarar tus dudas lo mejor que pueda:

      1. Una solicitud de reconsideración a estas alturas con una actividad académica iniciada hace 4 meses es básicamente perder el tiempo, es tu decisión pero creo las posibilidades de aprobación son bajas, mas si tomas en consideración la razón de la negación.

      2. Efectivamente si haces otra solicitud con otra escuela y otra actividad académica, el sistema solo te permitirá generar una solicitud principal, y como tal deberás cumplir los requisitos de este tipo de solicitud para que te las aprueben. (área prioritaria, constancia de residencia emitida por prefectura o alcaldía en Venezuela, información de boleto de salida de Venezuela, etc)

      3. Las solicitudes sucesivas solo se pueden hacer para actividades que ya han recibido dolares vía cadivi Aprobaciones previas (vía providencia 055 o providencia 110) y son teóricamente para continuar una actividad académica ya iniciada y para la cual ya te dieron dolares en el pasado.

      4. Todas las solicitudes principales de actividades académicas superiores a 6 meses y conducentes a grado académico deben estar incluidas en las áreas prioritarias, caso contrario son negadas sin excepción

      Por la manera que haces tus comentarios, creo debes revisar en detalle algunos temas sobre la providencia 110 y algunos procesos, de tal manera que aclares todas tus dudas, el tema de la nueva providencia es bastante complejo y requiere hacer un curso rápido en el mismo, si el estudiante quiere intentar obtener los dolares para continuar o iniciar su estudios en el exterior con dolares oficiales de Cadivi. No hay manera de salir exitoso del proceso sin entender bien el material, los procedimientos, la providencia, etc, Luego que leas los siguientes artículos, envíame cualquier otra duda

      Regreso a Venezuela, solicitudes principales
      http://goo.gl/trl2p

      Negación de solicitudes y reconsideraciones
      http://goo.gl/a7cIq

      Solicitudes Principales con boletos sin viajar?
      http://goo.gl/4qCqo


      Reverso de actualizaciones
      http://goo.gl/e9PLE

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Modificación de Actividades Académicas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección V- Pagina 41

      Suerte


      Eliminar
  7. Buenos Dias
    Me llamo Antonio
    espero me puedas responder a mis dudas porque sino como todo buen venezolano en el extranjero terminare calvo, resulta que mi curso es en teoría de 1 año pues en realidad son mas de 370 días, entonces cuando metí los datos me daba error porque me decía que debería ser máximo 370 días, a mi hermana se le ocurrió la genial idea de modificar las fechas es decir corrió la fecha de ingreso al curso para que quedaran los 370 días, y bueno el banco la rechazo.

    intento modificar estas fechas y no veo ningún lugar donde pueda modificarlas ni en modificación de actividad ni en modificar solicitud, lo que me queda es un REVERSO DE ACTUALIZACION

    mi pregunta 1 es esa: para modificar las fechas del curso y colocar las correctas debo realizar un reverso de actualización?

    mi pregunta 2 es esta: si debo realizar un reverso de actualización la opción seria, ACTUALIZAR O CERRAR? hasta ahora le doy actualizar y me dice que existe un error que debo esperar, intento todo el día y nada de nada me da error. me da temor darle a la opción CERRAR porque si luego me cierra todo corro el riesgo de perder la segunda remesa, mi caso es de los estudiantes que estamos a mitad de curso y debemos meter la segunda carpeta para la segunda parte del dinero

    mi pregunta 3 es esta: como hago para meter un año académico o un curso académico en teoría de un año con mas de 370 días? es correcto colocar REGIMEN DE ESTUDIO MAYOR A UN AÑO y CANTIDAD DE PERIODOS MAYOT A UN AÑO 1 ???? y así meter los días mayores a 370?


    ESPERO ME PUEDAS AYUDAR!
    MUCHISIMAS GRACIAS! DISCULPA LA MOLESTIA
    EXCELENTE APORTE!!!
    ESPERO PODER TENER UNA RESPUESTA TUYA, GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaro tus dudas

      1.El reverso de actualización es solo para abrir o cerrar alguna actividad académica que por error se dejo abierta o cerrada. No es para hacer mas nada.

      2.Si cierras todas las actividades académicas, no podrás hacer ninguna solicitud complementaria o sucesiva, solo podrás hacer solicitudes principales, de una nueva actividad académica que debes registrar, y esta solicitud principal te requerirá recaudos que solo podrás tramitar si estas en Venezuela

      3.Para modificar los datos de las actividades académicas una vez ya realizada la actualización, es usar la opción de gestión de solicitudes, luego usar la opción de modificar o consultar, y seleccionar la opción de modificar la actividad académica

      4.Una vez modificada la actividad académica con los datos correctos de régimen de estudio, fechas, direcciones, etc se deberá confirmar la modificación

      5.Una vez confirmados los nuevos datos de la actividad académica, se utiliza la misma opción de modificar o consultar, y luego de modifica la solicitud ya generada con datos errados para generar la nueva solicitud corregida con las fechas correctas.

      6.Se genera la nueva solicitud, se sustituye en el expediente y se entrega nuevamente a Cadivi

      7.Correcto , si la actividad académica tiene un régimen superior a 365 días debes usar la opción de mayor de un año, sin embargo no debes confundir, el régimen de la actividad con la duración total de la actividad académica

      Suerte

      Eliminar
    2. Verificando hoy en en mayor detalle el manual de normas y procedimientos (Punto 6, Pagina 11) http://goo.gl/P1wUh confirmo que no es necesario presentar el boleto de regreso en el caso de actividades académicas conducentes a grados académicos (superiores a 6 meses de duración) .

      Eliminar
    3. Hola Peter!
      primero que nada, gracias por tu gran ayuda en nombre de todas las personas que nos encontramos en la posiciòn de solicitar divisas!

      Ahora te explico mi caso:
      Desde hace 3 dias que me conecto a cada hora a cadivi, para tratar de registrar mi solicitud y obtener mi rusad.
      Tengo que hacer mi primera solicitud conducente a grado academico, y luego que he ya ingresado todos los datos, me sale el siguiente mensaje:
      "EL SITIO HA ALCANZADO EL NUMERO MAXIMO DE CONEXIONES PERMITIDAS", he provado a ingresar a diferentes horas y siempre me sale lo mismo, he leido, en diversos foros, que el problema es del explorador, pero he provado con Google chrome, con internet explorer y con Safari!!! y nada...

      El ùnico que me ha dejado mas o menos avanzar, es internet explorer, pero no me deja continuar mas, ya que dice que tengo que poner mis datos del viaje, pero visto que yo ya estoy en el exterior, no puedo colocar ningùn dato (osea no me puedo inventar un pasaje que no tengo).
      Lo que me parece extrano es que con internet explorer, ajuro tengo que colocar los datos del viaje, cuando en la pagina de cadivi, no esta como campo obligatorio.

      En cambio cuando me meto desde google chrome, me deja seguir sin colocar los datos del viaje, mas sin embargo me sale siempre el mensaje de: "EL SITIO HA ALCANZADO EL NUMERO MAXIMO DE CONEXIONES PERMITIDAS", y no me deja finalizar mi solicitud!
      Es decir me encuentro aun sin mi RUSAD!

      Lo peor de todo es que no soy una principiante en esto, cadivi nunca me habia dado problemas, siempre habia sacado todas mis rusad, tranquilamente.
      Esta es la primera vez que hago una solicitud con la providencia 110, y despues de intentar por 3 dias seguidos, no he logrado aun nada!

      De verdad necesito tu ayuda!
      Como crees que deba hacer para poder sacar mi rusad?

      Gracias antes que todo por tu tiempo y disposiciòn!
      Giovanna

      Entonces m

      Eliminar
    4. Favor aclarar:
      1. Ya recibiste divisas bajo la providencia 055?
      2. Realizaste la actualizacion de la providencia 055 a la providencia 110, correctamente?
      3. Estas realizando una solicitud principal, complementaria o sucesiva?
      4. Estas iniciando estudios en una nueva actividad académica o en una carrera que ya venias estudiando?

      Favor aclárame esto y te doy detalles de lo que puede estar sucediendote, de todas maneras te aclaro que si estas realizando una solicitud principal, no puedes hacerlo desde e exterior... y efectivamente necesitaras datos del boleto aéreo de salida de Venezuela, en adición a otros recaudos claves.

      Te recomiendo de todas maneras, antes de responderme, leer estos artículos que seguro te aclararan muchas dudas

      http://goo.gl/xrxRA
      http://goo.gl/Xk5ed
      http://goo.gl/qtciK

      Suerte


      Eliminar
  8. Hola Peter, gracia spor toda tu ayuda.

    He ingresado una solicitud de CADIVI de estudiantes para hacer un curso corto en Barcelona, Espania.

    Me la han suspendido pendiente de entregar 3 documentos dentro de 15 dias habiles.

    1. pasaje de ida y vuelta
    2. copia de constancia de particpacion.
    3. aprobacion de ultimo periodo academico.


    dudas:

    1.Yo he colocado en la solicitud mi constancia de residencia en Venezuela, me imagino que el pasaje lo han pedido para confirmar esto. Yo vivo en Venezuela pero en la alcaldía de Baruta pude sacar la constancia de residencia sin estar presente, ya que mi padre fue a CADIVI y le explico que vivo afuera y le dijeron que la fuera a sacar el mismo, pero ahora me piden un pasaje? el cual NO aparece como requisito obligatorio al llenar la planilla en la web. No se si es posible comprar un pasaje de ida y vuelta a Venezuela sin tener que ir para alla primero? podría esto funcionar? Me preocupa que luego me pidan copia del pasaporte de entrada a Venezuela o algo. Sabes si después de ya pedirme unos papeles por suspensión puedan volver a pedirme algo de nuevo?? o simplemente suspenden una vez y uno entraba papeles y luego te aprueban o niegan la solicitud? Crees que funcionaria comprar el pasaje y simplemente perderlo?

    2.la COPIA carta de participación en la providencia no especifica como debe ser. Tienes aguja idea de el tipo de carta que debo pedir en la Universidad donde hice mi ultimo Master?



    3. No hay dudas aquí.



    Saludos y muchísimas gracias por cualquier ayuda que me pueds brindar,

    de nuevo felicitaciones por tu blog que a tantos nos aconseja en esta incertidumbre de divisas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente los requisitos son muy claros en la Providencia 110 y en el acta de consignación según sea el caso (solicitud principal, complementaria o sucesiva), en el caso que mencionas, efectivamente debes suministrar copia del pasaje de ida y vuelta si el curso es corto o ida si es mayor de 6 meses. Verificaran luego algo mas? Es difícil saberlo, Cadivi básicamente estableció nuevas normas por la cantidad de operaciones fraudulentos que venían haciendo muchos estudiantes venezolanos (ojo no estoy de acuerdo con el control cambiario) incluyendo aquellos que pidieron divisas y nunca se fueron a estudiar o aun peor aquellos que pidieron, se fueron, solicitaron los rembolsos a las Universidades y nunca estudiaron. Los pasajes solo son exigidos si es una nueva actividad y la solicitud es principal. Si tu estas estudiando lo mismo que venias estudiando, no tienes que incluir ni el pasaje ni la constancia de residencia, y lo que tenias que hacer era una solicitud sucesiva (si no tenias ninguna manutención pendiente)

      Lo de comprar el pasaje es un riesgo que debes tomar, no hay seguridad si te pedirán algo adicional o al final te negaran la solicitud y pierdas el pasaje. Mi recomendación que le estoy haciendo a los usuarios es que si esta dentro de su posibilidad hacer el viaje lo hagan y realicen su solicitud desde Venezuela, en el caso que sea una actividad nueva y por ende una solicitud principal.

      En referencia a la carta de participación, es una carta que debe emitir la institución académica donde cursaste la actividad académica anterior, haciendo constar que efectivamente estudiaste o cursaste determinados estudios, en determinada fecha, y que aprobaste o no el curso, debe estar emitida en papel membrete original, y debe estar firmada, sellada, y si puedes, notariada.


      Lo que no entiendo de tu caso es que los requisitos que te están pidiendo son de una solicitud sucesiva (constancia de participación) mezclados con requisitos de una solicitud principal (boleto aéreo), que solicitud hiciste y que acta de consignación utilizaste, parece que en esto hay algunas incongruencias..

      Eliminar
    2. Hola Peter gracia spor tu pronta respuesta. Yo también veo incongruencias, pero ya parece ser normal en este tema.

      Yo inscribí un curso de 6 meses como inscripción principal ya que ya termine mis otros estudios y no me apareca la opción de hacerla sucesiva. Lo de arriesgar el boleto es cierto pero para ir a Venezuela tendría que comprar 2 pasajes! ya que necesitaría uno sencillo para ir hasta alla y luego pagar el de ida y vuelta de 6 meses. Mi padre ha ido a CADIVI personalmente y le han dicho que el requisito 3. es una constancia de que me han arobado la ultima solicitud que hice de CADIVI, es decir, una carat de aprobaciond e parte de CADIVI. Mo estoy muy claro con cual papel debo tener para justificar esto. Por unlado tengo el mail de aprobacion por el coordinador de estudiantes, asi como la planilla de transferencia del pago de matricula. Seriviria alguno de estos dos o los dos juntos?

      Le han comentado que no necesito comprar un pasaje y que , en vez, entregue una carta explicativa de que aun sigo viviendo afuera y que he cursado mis estudios y quiero seguir estudiando antes de regresar, pero que NO ASEGURABA QUE ME LO APROBARAN. Asi que me parece que si pago un pasaje arriesgandome a que me lo aprueben al menos aumento mis probabilidades ya que entrego todo loq ue me pidieron. No se si sabes de otro caso en que una carta explicativa haya funcionado.

      el requisito 2, la COPIA DE CONSTANCIA DE APROBACION le han dicho que no debe ser apostillada ya que dice copia! asi que podría escanear la original y enviarla por email asi no tengo que enviar documentos y aguar el envio. Esto es algo que tampoco me convence y no se si es un riesgo no enviarlo en físico original y apostillada.


      saludos y gracia spor la ayuda de nuevo

      Eliminar
    3. Si efectivamente lo que te estan pidiendo es una constancia de aprobacion de la solicitud anterior, deberia ser suficiente con el correo de Cadivi de aprobación, el reporte swift de la transferencia a la cuenta de la Universidad (que lo emite el banco en Venezuela una vez realizada la transferencia) y si quieres algo mas puedes incluir copia de la factura o una constania donde la Universidad refleje oficialmente que recibio el pago en cuestion. La carta explicativa o carta de exposicion de motivos, bien redactada deberia trabajar siempre y cuando aclares que por causas de fuerza mayor (economicas) no estas en la posibilidad de viajar a Venezuela para entregar el recaudo del boleto aereo.

      Yo creo que con la carta, y los demas recaudos tienes chance que te aprueben sin necesidad de comprar pasaje. Lo importante es que logres demostrar con documentos que se vean genuinos que efectivamente realizaste una actividad academica, la aprobaste en el tiempo previsto y que estas pidiendo divisas de otra actividad de manera genuina. Si por suerte la actividad que vas a cursar tiene alguna relacion con las areas prioritarias de desarrollo, mejor, y no dejes de mencionar esto en la carta
      Suerte

      Eliminar
    4. Ok Peter, voy a ver si pruebo con la carta. Lo que aun me parece contradictorio es que yo ingrese en la solicitud mi constancia de residencia en Venezuela de la alcaldia de Baruta. Si ahora envio una Carta de Motivos explicando que no peudo viajar a Venezuela no seria un poco incongruente?

      Disculpa tantas dudas, pero como el curso comienza pronto me tiene un poco nervioso que hacer.

      saludos

      Eliminar
    5. No debes hacer mencion a la constancia de residencia de manera directa, pero puedes de una manera u otra incluir en tu carta que tu vives de manera permanente en Venezuela y que temporalmente te encuentras en el exterior realizando la actividad academica en cuestion y de ahi pasar al tema de la imposibilidad del viaje y de suministrar el boleto, tal como le dijeron a tu papa..
      Teoricamente las constancias dee residencia solo son emitidas de manera presencial, pero en tu caso el hecho de haberla introducido en el expediente solo implica que vives en Venezuela, no que estabas fisicamente en Venezuela al momento de tramitarla.

      Ahora bien si efectivamente esta constancia fue tramitada por "otros medios" la cosa se puede complicar, pero si tu papa fue a la alcaldia y les dijo que tu vivias con ellos pero que estabas afuera haciendo un curso y presento la copia de la cedula tuya y otros recaudos, y se la dieron sin problemas, entonces no hay nada que temer..

      Suerte en tu decisíon.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Saludos Peter.

    Sabes que exige que debe de contener la carta de aceptación actual para estudios de una licenciatura en universidad en méxico? Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carta de aceptacion del estudiante, debe contener su nombre completo, su numero de inscripcion o matricula, debe detallar la actividad academica a realizar, la duración total estimada de la actividad academica,el periodo a cursar con fecha de inicio y finalizacion, el costo de la matricula, el costo del seguro, debe estar elaborada en papel membrete de la institución (en original) tener los datos completos de la institución, incluyendo dirección fisica completa, telefono, fax correo electronico, nombre y posicion de la persona que emite la carta, debe estar firmada y sellada y si es posible, notariada (esto en EEUU lo hacen la mayoria de las instituciones academicas sin costo). No debe incluir gastos de manutención o living expenses. Aca un borrador para que tengas una idea, posteado por el Consulado en Chicago http://goo.gl/L8990
      Si la carta esta elaborada en Ingles, la nueva providencia 110 exige que sea traducida al español.
      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias Peter por tu pronta respuesta. Otra duda, hice mi solicitud para los dolares en efectivo, pero debo de cambiar un dato y el sistema me dice: "HA ALCANZADO EL NÚMERO MÁXIMO DE CONEXIONES PERMITIDAS", hay algun truco para hacer esto, y que pueda cambiar los datos. Me equivoque en el numero de boleto, intento modificarlo, le cambio los datos y cuando quiero confirmar me aparece esto....Gracias por tu atención

      Eliminar
    3. Solucionado. Usar Internet Explorer y Listo. Gracias

      Eliminar
  11. Hola Peter, mi nombre es Stephanie, actualmente resido en Madrid desde Octubre del 2.011 que me inscribi en un Máster de la Universidad de Salamanca en Derecho Español para el Jurista Extranjero, actualmente me encuentro realizando la tesis final, pero porsupuesto ya estoy en aras de encontrar que hacer ahora, ya que Derecho esta practicamente fuera de las areas prioritarias, el unico area que encuentro interesante y que se compagina con mi carrera es la de Comercio Exterior. Encontre un Máster en Comercio Exterior en Madrid en la Escuela CTO BUSSINESS EXCELLENCE SCHOOL, de hecho estube hablando con ellos y de preinscribirme ellos preparan la documentación para cadivi, es decir, me dan la carta de aceptación notariada, me dan el pensum con las materias a cursar sellado y asi tambien el calendario y horario academico, en dicho Máster se encuentran varios venezolanos y a lo largo de los años han recibido muchisimos venezolanos sin nunca tener algun problema u obstaculo con Cadivi, de hecho a dos chicos venezolanos este marzo de 2.012 Cadivi les aprobo la matricula de 2.500 euros y su manutención, el detalle es que ellos no se encuentran avalados por el Ministerio de Educación puesto que por ser una institución privada no lo necesitan, y llevan ya muchisimos años impartiendo clases, cursos y Master en diferentes areas. Te escribo porque tengo esa duda ahora sobre el supuesto aval academico del ministerio a la Institución del que tanto he escuchado pero en dicha providencias no veo nada al respecto, pienso que podria recolectar todos los requisitos para la solicitud de esta nueva actividad academica pero lo unico que me preocupa o me atrasa son dichos comentarios sobre dicho aval, teniendo miedo de que me lleguen a negar la solicitud. Puesto que en lo personal, no veo obstaculo alguno, seria un Máster exactamente dentro de las areas prioritarias, presencial, no muy costoso, en una institución reconocida por años, entre otras cosas y donde me dan el pensum, horarios, etc. ¿Que piensas al respecto? si es un obstaculo el que no posean certitifcado del ministerio? o que deberia consignar.

    Por ultimo mi sgunda pregunta es mucho mas corta, me encuentro ya en Madrid por ende no me encuentro en el deber de volver a tramitar la Visa, puesto que ya me encuentro en posesión del NIE (documento de estudiante extranjero) y que con solo la preinscripcion en dicho Máster puedo prolongarlo, en este caso que consignaria? la prolongación?.

    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y disculpa lo extenso y disperso de mi duda. Es que me he dado cuenta que ayudas a mucha gente tratando de dilucidar sus dudas.

      Gracias.

      Eliminar
    2. Stephanie, lamentablemente Cadivi puso varios filtros, y cuales solicitudes aprueban o cuales no dependerá de la discrecionalidad del analista que reciba tu caso,

      Lo del registro ante el Ministerio de Educación es algo que lo usaron mucho en la solicitudes bajo la providencia anterior sin embargo esto esta tácitamente incluido en el articulo 3 de la providencia 110 así que puedes obviarlo al hacer la solicitud principal, pero si te suspenden la solicitud y te piden este documento tendrás que conseguirlo o aclarar porque no existe.

      El problema de tus nuevos estudios es que precisamente son nuevos, y como tal deberás realizar una solicitud principal para cubrir la matricula y la manutención del mismo, y que dentro de los recaudos tendrás que presentar una constancia de residencia emitida por la prefectura civil donde tienes tu residencia en Venezuela, al igual que el pasaje de ida de Venezuela, y lo mas importante, esta solicitud debe ser recibida por el operador cambiario como mínimo 30 dias hábiles bancarios antes de iniciarse la actividad academica…

      Lo de la visa no es problema, puedes usar tu NIE sin problema, como documento sustitutivo de la visa y este es aceptado por Cadivi sin problemas.. al igual que estudiar lo que mencionas visto que esta incluido en las áreas prioritarias.. Lo clave es como procesarás tu solicitud principal? Tienes el tiempo previo requerido? Podrás venir a Venezuela a tramitar los recaudos? Sugiero revises los requisitos según el acta de consignación de solicitudes principales, para mas detalles.
      Suerte

      Eliminar
    3. Tenia planeado ir a Venezuela a finales de Agosto o principios de Septiembre, y pues en ese mismo momento tramitar la constancia de residencia y listo ingresar la solicitud. De todas formas, me han comentado que se puede sacar la constancia de residencia a través de mis papas, pero no se que tanto de cierto tendrá eso, y bueno en el peor de los casos siendo 30 dias habiles antes el ingreso de la solcitud pedirle al Instituto que me ponga como fecha de inicio unos dias despues de la verdad fecha de inicio para asi darme oportunidad de llegar y realizar el procedimiento dentro de los plazos requeridos.

      No sabes cuanto agradezco tu respuesta, el dia de ayer fui a la Escuela de Negocios a preguntar la situación con Cadivi y me han comentado que por ser una Escuela Privada no pueden tramitar el aval del Ministerio pero que eso no quiere decir que no sean reconocidos y avalados, de hecho me comentaron que no han tenido ningun problema con los Venezolanos matriculados y Cadivi, ya que ellos preparan una documentación para consignar en Cadivi, la carta de aceptación que viene notaria y apostillada, el pemsum de las materias, el programa academico y asi el horario.

      Espero no tener problemas aparte que considero que el costo de la matricula no es altamente costoso, de hecho son 2.500 euros, y estuve escuchando comentarios que cadivi estaba bastante fuerte con las solicitudes de matriculas muy costosas.

      La verdad he escuchado muchas cosas, pero en realidad no se que estara pasando en la practica.

      Saludos y gracias por tu respuesta.

      Eliminar
  12. Hola buenas tardes, he revisado en la pagina de CADIVI y mi solicitud todavía esta en análisis desde el 27 de junio que entro a CADIVI. Ya me estoy poniendo ansioso ejejeje, pero bueno solo queda seguir esperando.

    He buscado información acerca de alguien que le hallan aprobado o denegado su solicitud con la nueva providencia, pero no encuentro nada. Tu sabes de alguien con cualquiera de los casos? es que , como te comente dias atras. A pesar de que pienso que tengo todo en regla, tengo duda sobre que me salgan con alguna cosa rara jejeje

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio, en alguna otra parte del blog otro estudiante escribio que se tardaron 15 dias habiles en su aprobacion, yo diria que en promedio si todo va bien, entre la curva de aprendizaje de los analistas con la nueva providencia, como minimo deben ser efectivamente 15 dias habiles para aprobacion luego de ser recibida por Cadivi.
      Suerte

      Eliminar
  13. Bueno Peter me han respondido de CADIVI, lamentablemente negandome la solicitud por presentarla de manera extemporanea. Ahora mi pregunta es? como hago el recurso de reconsideracion? hay algun modelo o algo asi?
    Tengo 3 semanas para entregarlos.

    Muchas gracias

    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no existe un modelo particular para la solicitud de reconsideración, solo debes asegurar en tu caso de explicar en dicha carta cuales fueron las causas por las cuales no pudiste entregar a tiempo tu expediente, porque es importante que te aprueben esta solicitud (apelar al lado humano de la situación) y asegurar de cumplir el procedimiento para la entrega correcta de expedientes de solicitudes de reconsideración, segun este vinculo http://goo.gl/RflJq y utilizando el acta de consignación respectiva http://goo.gl/dO9lt
      Suerte

      Eliminar
    2. Buenos dias Peter. Te comento: para mi era imposible cumploir con el requisito de 30 dias antes porque 1ero yo quede seleccionado en el curso solo 15 dias antes, de eso tengo la constancia de aceptacion al curso que es del 23 de abril.
      El curso comenzaba el 10, pero hasta que la unidad docente no hiciera todos los tramites pertinentes (seguun ellos) no me podian dar una constancia. Hoy ire a la unidad docente para explicarle mi situacion y que me den una carta explicativa donde ellos comenten eso precisamente. Yo no creo que tenga problemas con eso.

      Buena, es buena tu idea. Apelare a lo humano para ver si se les ablanda el corazon como dice la campaña de campaña de Chavez "Corazon Venezolano" ejjeej. Bueno en fin hoy mismo empiezo a resolver eso.

      Otra cosa. Llame a Cadivi para comentar sobre el recurrso de reconsideracion y me dijeron que lo podia enviar por correo. asi que por esa parte es bueno, porque mi madre, que es mi representante, no puede llevarlo en el plazo que me piden hacerlo.

      Una pregunta: Ya mi solicitud esta cerrada? o si introdizco el recurso se vuelve a abrir mi solicitud y no puedo hacer otra nueva solicitud?

      Muchas gracias Peter

      Un saludo

      Eliminar
    3. La solicitud esta cerrada hasta que no entregues el recurso de consideración, si no lo entregas en el tiempo establecido se cierra permanentemente. Si puedes hacer otra solicitud en el sistema mientras la que tienes esta en revision o reconsideración es algo que no sé, mi sugerencia es intentar a ver que pasa, si el sistema no te deja generar otra solicitud es que debes esperar cierto tiempo antes de hacer la nueva solicitud. Lo correcto es que el sistema deberia dejarte hacer una nueva solicitud ya que la anterior no esta en analisis y fue simplemente negada, pero al abrise nuevamente no te extrañe que el sistema se bloquee y no te permita hacer nuevas solicitudes.
      Por cierto, aun si te permiten enviar por correo electronico la reconsideración, yo siendo tu entrego al operador cambiario las dos copias del expediente de reconsideracion.. Recuerda que al enviar la solicitud por correo electronico no queda constancia en si que la entregaste a tiempo, en cambio al entregar el expediente fisico, esta la constancia que entregaste el mismo
      Suerte

      Eliminar
  14. Buenas noches, Peter, de verdad que me ha ayudado mucho este análisis, pero igual que todos tengo mis dudas y espero me puedas ayudar a resolverlas.A finales de Agosto me iré a hacer un curso por un mes, es primera vez que hago esto y de verdad estoy muy nerviosa. Tengo dos dudas,

    1. Es posible que yo me quede en una residencia distinta a la que ofrece la institución a la que asistiré? Lo digo porque me sale mas económica. Pero no sé como si cadivi acepta esto, y de ser así que debo incluir para que cadivi me pague esa estadía?

    2. Es posible solicitar los efectivos conjuntamente con los de estudiantes?

    Espero me puedas solventar estas inquietudes.. gracias Ariana Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ariana, el lugar de residencia es irrelevante para la solicitud de Cadivi, ellos te asignan una manutención máxima por mes, dependiendo básicamente del país donde realizas tu estudios y del tiempo de duración de los mismos, sugiero revises la providencia 110 que tiene estos detalles. Por ejemplo, si es Norte América son 1300$ por mes para manutención

      Solicitar la activación del cupo de viajero y del efectivo de viajero, dependerá mucho de la suerte y de como los tramites, ahora como lo de estudiante esta incluido en la misma plataforma de cupos de viajeros, puede ser que sea mas difícil, sin embargo, intentar no cuesta nada, si lo haces, solo trata de hacerlo a través de dos bancos diferentes, uno para la solicitud de estudiante y otra para lo del efectivo, si no puedes por lo menos hazlo en fechas diferentes

      Lo mas importante de la solicitud principal es cumplir los requisitos claves incluyendo la constancia de residencia del estudiante, emitida por la prefectura civil donde resides en Venezuela, un pasaje de ida y vuelta si la actividad académica es menor de 6 meses o el pasaje de solamente si la actividad académica es superior a 6 meses de duración, y adicionalmente deberás incluir el poder notariado del representante legal, adicionalmente la solicitud principal deberá entregarse al operador cambiario con 30 días hábiles bancarios de antelación al inicio de la actividad académica.. Si este ultimo requisito no se cumple, Cadivi podrá negar la solicitud por extemporánea.

      Sugiero revisar en detalle estos vínculos para que aclares todas las demás dudas que seguro se te presentaran si vas a realizar la tramitación de tu solicitud bajo la nueva providencia 110 que sustituye a la providencia 055
      Providencia 110 http://goo.gl/DN6AM
      Instructivos, infografías y actas de consignación http://goo.gl/plGmM (ir a la sección de Actividades académicas en exterior)
      Suerte, Peter Roth

      Eliminar
    2. Muchas Gracias, Peter... Ya leí y analicé todo. Ahora bien, my curso me dice que dura 4 semanas, pero al sacar la cuenta son 26 dís lo que dura (26-Agosto a 21-Septiembre), mi manutanciòn seria por día, cierto? ya que no duro los 30 días dentro de la actividad académica....

      Eliminar
    3. Correcto, visto que el curso dura menos de 30 dias, tu manutencion seria en base a Dolares por dia, segun la region donde realices el curso y lo que diga la tabla del articulo 14 de la providencia 110

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Hola Peter. Te comento: ya estoy moviendome con lo del recurso de reconsideracion porque CADIVI me nego la solicitud, pero no entiendo como es que tengo que armar el recurso, alli dice que debo colocar todos mis datos y lo de mi representante legal, asumo que son los datos mio y los de mi madre, pero en realidad no se como hacerlo.
    Otra duda que tengo es sobre este parrafo:
    "5. Los documentos anexos deberán estar identificados con número o letra según se indique en el
    recurso de reconsideración. Ejemplo: Copia del Acto Administrativo notificado en fecha dd/mm/aaaa
    marcado con la letra “A”"

    A que se refiere ese parrafo? de verdad que no lo entiendo. Yo mañana envío por correo la documentación que tengo que introducir de aquí del curso, a eso le añadire otros papeles para justificar el porque no enttregue la documentacion a tiempo. Asi que mientras estos papeles van en camino, mi hermana ira armando la carpeta. Habra que hacer una carpeta igual que la de la solicitud? de pana yo no entiendo porque CADIVI no es mas claro en los procedimiento. Siempre surgen dudas.


    Muchas gracias nuevamente Peter

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basicamente el recurso de reconsideracion es como si armaras tres carpetas nuevas (banco, cadivi, usuario), con separadores, debidamente identificados y todos los documentos foliados, su acta de consignación, etc, de tal manera que cuando te refieras en la carta de exposicion de motivos a un documento en particular lo hagas bien sea por el numero de folio o por la identificacion del anexo (anexo A, anexo B, etc) y de esta manera el analista le sea mas facil revisar tu caso y llegar a una conclusion objetiva si tu caso debe ser o no aprobado.

      Si revisaste el manual de normas y procedimientos para interponer recursos de consideracion deberias tener claro el proceso http://goo.gl/6fO4D , igualmente el acta de consignación respectiva http://goo.gl/XR5VN.

      La carta para solicitar el recurso de consideracion debe tener tus datos, los datos de la solicitud, los datos de tu representante legal y de forma narrativa y haciendo alusión a los documentos respectivos, detallar porque estas solicitando la reconsideración d etu caso y las causas fortuitas o de fuerza mayor que te llevaron a no cumplir los tiempos o recaudos bajo los cuales te negaron la solicitud. Dentro de los documentos a incluir no olvides anexar copia dle correo de la negacion y copia de la solicitud (planilla rusad) recibida por el banco.
      Suerte

      Eliminar
  17. Buenos días Peter,
    Me encuentro en Estados Unidos estudiando Ingles. Una solicitud me fue aprobada en su totalidad a principios de año Prov. 55 (manutención, seguro y matricula) Aun me quedan 3 meses para completar el curso y quiero extender mi estadía aquí.

    Ahora cuando trato de actualizar la actividad académica para concluir el curso, me dice que tengo que trasladar la solicitud a la prov. 110. No me deja continuar. Si no es el error 0082 (máximo de conexiones permitidas) es que tengo que cerrar la solicitud por ser una actividad academica conducente a certificado.

    ¿Que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto sale cuando trato de actualizar la actividad, la solicitud que me aprobaron: Las Actividades Académicas Conducentes a Certificado que hayan obtenido la Autorización de Adquisión de Divisas solo aceptan la acción Cerrar. Si el período de la actividad académica que está construyendo es mayor a 180 dias, debe cambiar la modalidad a fin de poder Actualizar.

      Eliminar
    2. Lo que han hecho personas que estan en la misma situacion tuya, con cursos de Ingles superiores a 6 meses, es catalogar el curso que tenian en la providencia 055 como una actividad academica conducente a grado academico, basicamente como una especializacion en Ingles Academico, y ajustar a 1 año o mas el total de la duracion de la actividad academica. Por ejemplo si estas estudiando Ingles en EEUU lo usual es usar regimen cuatrimestral (4 meses de duracion o 120 dias) y colocar que la carrera dura un total de 6 cuatrimestres (dos años). Bajo este esquema una vez actualices la actividad, puedes generar tu nueva solicitud sucesiva para el mismo curso de ingles, sin embargo siempre deberas contar con suerte para tu aprobacion ya que deberas Incluir que la especualizacion es en Ingles de alguna manera en areas prioritarias tal como Humanidades Letras y Artes, Idiomas Modernos y creo que hay otra alternativa como Humanidades Letras y Artes, Idiomas, otros.

      Suerte

      Eliminar
  18. Buenas Peter!
    Tengo una duda. No entiendo porque hay dos actas de consignación de documentos.. la de la solicitud en si y la de manutención. Eso significa que son 2 carpetas? es decir.. al final serian 6 carpetas?

    Muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, no hay dos actas de consignación, hay tres tipos de actas de consignacion, dependiendo si la solicitud es principal, complementaria o sucesiva. Suceda leas en detalle la definicion de cada tipo de solicitud en la mencionada providencia. La solicitud complementaria se utiliza solo cuando en la solicitud principal te liquidan una parte de la manutencion, por lo cual el faltante lo solicitas haciendo una solicitud complementaria.

      Eliminar
  19. Buenas tardes Peter, otra vez yo por aqui hablando de mi caso. Te comento que ya introduje la carpeta con la solicitud de reconsideración. Un familiar la llevo directamente a CADIVI y se la recibieron sin problemas. Ahora solo queda esperar. Sabes cuanto (mas o menos) tardan en responder? y con que frecuencia las solicitudes son aprobadas al introducir el recurso??? He estado buscando algún caso, pero es que no encuentro. Por eso te pregunto.

    La carta que introduje fue de 4 folios, Sin darme cuenta me extendí bastante. Trate de explicar con todo detalle, justificando cada cosa que comentaba sobre mi caso y pidiendo casi que por caridad jejeje me aprobaran la solicitud. La verdad es que creo que mi caso lo justifique lo mas que pude, mas de lo que hice, creo no puedo hacer: no magnifique, no mentí, ni manipule nada, pero bueno, con CADIVI uno nunca sabe. Una duda que me surgió de todo esto: Yo solicite la reconsideracion de mi caso, en base a la causa que me dieron para la negacion de mi solicitud , ahora bien, ¿ellos pueden salirme ahora con que me la deniegan por otro motivo diferente al primero?


    Muchas gracias

    Un saludo Peter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo usual para reconsideración son 15 a 20 días hábiles, yo acabo de hacer una reconsideración y fueron 4 paginas también, así que esto no es problema
      Lo importante es que hayas seguido el armado del expediente según lo dicta la norma "Manual de Normas y Procedimientos para interponer Recurso de Reconsideración" http://goo.gl/rpDeC

      Lo usual en el caso de las reconsideraciones es procede (Aprobado) o no procedente (negada) , pero negarte por otro motivo no es usual, lo que si pueden hacerte es pedirte algun recaudo adicional.

      Eliminar
  20. Si, si lo hice según lo que pide cadivi, de hecho busque unos ejemplo por Internet y pregunte a gente que sabe del tema para que me orientara al respecto, entre ellos tu. La verdad que mis esperanzas siguen siendo mínimas, pero trato de seguir adelante con esto por el "nunca se sabe", así que bueno, ya te comentare lo que me hayan contestado.

    Saludos Peter y nuevamente muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  21. Disculpa la intromision... que causal de negacion te alegaron?

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes,
    Peter escribo para saber una informacion yo introduje cadivi por un periodo de 3 meses para estudiar ingles, y actualmente me encuentro estudiando ingles en boston pero quiero extender el periodo por 3 meses mas y quisiera saber que necesito que documentos necesito para enviarlo a Venezuela y que mi representante legal pueda realizar los tramites.

    Espero tu pronta respuesta.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo dependerá en que fecha hiciste tu solicitud anterior y cuando te la aprobaron.
      Teóricamente debes actualizar tu perfil a la nueva providencia 110 que entro en vigencia en Mayo pasado y de ahí en adelante seguir as instrucciones para en tu caso hacer una solicitud sucesiva y cubrir los otres tres meses.
      Sugiero revises en la sección de actividades académicas en el exterior en el vinculo siguiente lo referente a
      http://peter-roth.blogspot.com/2012/06/solicitudes-de-cadivi-para-estudiantes.html

      Providencia 110
      Infografía e Instructivos
      Acta de consignación de solicitudes sucesivas, para así tengas idea de los recaudos
      Suerte

      Eliminar
    2. Buenos días, Peter
      Gracias por tu ayuda, quería saber con cuanto tiempo de anticipación tengo que introducir la solicitud sucesiva.
      Por ejemplo mi curso se termina el 14/sep. Entonces la próxima solicitud seria desde el 17/sep hasta diciembre pero ya estoy buscando todos los papeles porque necesito cubrir, matricula, seguro y manutención, hasta cuando tengo tiempo de introducir los papeles?

      Eliminar
    3. La solicitud sucesiva tal como lo plantea la Providencia 110 Providencia 110- 30 Abril 2012 debe hacerse dentro de los dos meses de iniciada la actividad academica, sugiero revises la providencia para mayores detalles en su articulo 19

      Eliminar
  23. Hola Peter, tengo una duda. estoy llenando mi planilla para solicitar el monto de matricula y manutención del 2do año de mi actividad académica entonces, coloco el monto de lo que cuesta mi actividad y en el de la manutención me surge una duda:

    .-Debo colocar el monto correspondiente a un mes o debo sacar la cuenta de los meses que voy a estar fuera y colocar ese total?

    Te lo pregunto porque cuando hice la solicitud el año pasado, coloqué el monto de un solo mes y el sistema me hizo la suma automáticamente, yo coloqué que quería los 1300 euros mensuales y al momento de generar la planilla me sacó la cuenta y en el apartado de "monto total" estaba sumado lo de la matrícula mas lo correspondiente a 8 meses que duraba el año académico. Ahora coloco que quiero los 1300 euros y cuando me genera la planilla me puso en el apartado de "monto total" solo el monto correspondiente a la matricula mas UN MES de manutención.

    Si me puedes aclarar esta duda te lo agradecería un montón. Y si tienes un número por el cual uno se pueda comunicar a CADIVI? el 0501CADIVI1 me dice que no puede ser procasado :s... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Corrige la solicitud y debes colocar el monto total segun los meses o fracciones completas de mes, o de manera prorrateada, al final de todas maneras ellos deciden lo que te aprueban. Correcto el sistema anterior calculaba los montos de manera automatica, el nuevo no lo hace, por lo menos hasta el momento.
      2. El unico numero de Cadivi es el de este aviso
      http://goo.gl/FlmYt
      Cadivi puso a disposicion un numero telefono para recibir llamadas de usuarios y usuarios que se encuentren en el exterior:
      El horario es de Lunes a Viernes, de 7am a 7pm hora de Venezuela
      y el telefono es el 58-212-597-7011

      Suerte

      Eliminar
  24. Hola Peter! le escribo por que tengo una duda en cuanto a solicitudes nuevas. Estoy por culminar una maestria en el exterior (en septiembre), pero luego, en octubre inicio estudios de doctorado ..por lo que debo registrarlo en el sistema de CADIVI como una nueva actividad. Mi pregunta es la siguiente: Debo ir a venezuela para hacer la solicitud personalmente? o puede hacerlo mi representante legal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aca en este nuevo articulo la respuesta a tu pregunta
      http://goo.gl/TnvRy
      Suerte

      Eliminar
  25. APROBADA!!! Solo tardó 5 días hábiles!

    ResponderEliminar
  26. Buenos días!
    De ante mano muchas gracias por tu tiempo y dedicación, para resolver dudas que nos pueden dejar en un estado de demencia irreversible!!! =/ (con mejor disposición que los bancos y cadivi)
    Bueno mi caso es el siguiente, ya tengo la solicitud principal a probada para el pago de la matricula y los tres meses de manutención; la liquidación del pago de matricula esta en proceso(ya lleva mas de 10 días avilés).
    La parte frustrante es que esta aprobación la hicieron 4 días después que yo viaje, es decir ya estoy en Buenos Aires, mi apoderado (padre) gestiono el tramite que del pago de matricula…
    Un día antes del viaje yo fui personalmente a cadivi para preguntar como hacia con el tema de la remesa por que para la fecha aun no tenia respuesta de la aprobación, por consiguiente no podría retirar las divisas de la manutención en efectivo, (como dice el providencia), ellos me dijeron que era “tan sencillo como hacerle la transferencia a algún tercero de confianza”… estando acá POR FÍN! Consigo a un “tercero de confianza” y el martes pasado reciente, cuando mi papá va al Banco “Del Tesoro” no le quieren recibir la planilla por que tiene que ser a una cuenta mía directamente, (no a terceros). Pero pasa que yo estoy en Argentina y no puedo abrir cuenta Bancaria si no es con el DNI (documento nacional de identidad) ya tengo la cita para octubre, pero luego de eso tengo que esperar POR LO MENOS 3 MESES para que me lo entreguen….
    Por favor si sabes que puedo hacer!!!! Te lo agradecería con todo mi corazón… y estuve buscando el instructivo de registro o consultas de dudas o problemas de solicitudes, y el PDF esta en blanco “·$%$·%/=? ¿cómo es posible?....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente la unica alternativa que quedaria es que si tu papa tiene un poder amplio notariado, podria retirar el dinero en efectivo y luego tratar de enviartelo de alguna manera o venderle los dolares a alquien en Venezuela y que te los entregue otra persona en Argentina. En adicion a esto la unica otra opcion es definitivamente averiguar con varios bancos si efectivamente los estudiantes extrangeros no pueden abrir cuentas bancarias, lo cual me parece dudos, pero como no conozco las leyes argentinas, no se, por esos te sugiero verificar con otros bancos y con la academia o Universidad donde estas estudiando
      Suerte

      Eliminar
    2. buenas noches, tengo entendido que con l visa de estudiante argentina puedes llegar y abrir tu cuenta bancaria en una banco especifico aun no recuerdo el nombre, yo me voy a buenos aires el 30 y aun no aprueban los dolares y estoy como loca buscando a alguien que me pueda vender dolares en efectivo baratos, podemos hacer nery que tu papa te retire los dolares me venda una parte para yo poder irme y el resto yo con gusto te los hago llegar en buenos aires te parece? es una solucion para ti y para mi porfavor estoy desesperada tengo todo listo y aun cadivi nada, prometo q tu dinero te llegar completo yo solo necesito 1500 dolares en efectivo pra irme hasta q cadivi apruebe aqui te dejo mi correo osmi1304@hotmail.com soy de pto ordaz veenezuela tu papa puede hablar con mi papa y le muestro mi pasaje y todo para q vea que soy de confianza porfa si puedes ayudarme

      Eliminar
    3. Hola Neri, pregunta en el banco HSBC o en el Banco de Galicia, creo que ellos permitían abrir cuentas con pasaporte y cita de dni.
      saludos

      Eliminar
  27. buenas noches, tengo entendido que con l visa de estudiante argentina puedes llegar y abrir tu cuenta bancaria en una banco especifico aun no recuerdo el nombre, yo me voy a buenos aires el 30 y aun no aprueban los dolares y estoy como loca buscando a alguien que me pueda vender dolares en efectivo baratos, podemos hacer neri que tu papa te retire los dolares me venda una parte para yo poder irme y el resto yo con gusto te los hago llegar en buenos aires te parece? es una solucion para ti y para mi porfavor estoy desesperada tengo todo listo y aun cadivi nada, prometo q tu dinero te llegar completo yo solo necesito 1500 dolares en efectivo pra irme hasta q cadivi apruebe aqui te dejo mi correo osmi1304@hotmail.com soy de pto ordaz veenezuela tu papa puede hablar con mi papa y le muestro mi pasaje y todo para q vea que soy de confianza porfa si puedes ayudarme

    ResponderEliminar
  28. Saludos Peter, hasta la fecha durante 3 años estudie en Europa y no tuve problemas con respecto a la autorización de Divisas. Ahora quiero hacer una solicitud conducente a Grado academico pero en Bogota (Colombia). He leído la Providencia y no hace mención particular de país, sino de Continente. Si embargo considerando las restrinciones que hay con los dólares de viajeros y rumores que según por ser país fronterizo no aprueban las Divisas de Estudiante; me gustaría saber si sabes algo al respecto de sí hacen ó no la aprobación ó si alguna otra persona que ya estudie en Bogota me lo pueda informar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no he escuchado nada negativo sobre el tema de recibir remesas de estudiantes via Cadivi, y tengo entendido hay muchos Venezolanos estudiando en Colombia, y no deberias tener problemas en poder recibir tus remesas siempre y cuando proceses tus solicitud principal a tiempo y cumpliendo todos los requisitos, sugiero leas este articulo para detalles importantes sobre el tema http://goo.gl/no09Q
      Igualmente sugiero revises el portal de la Embajada o Consulado en Colombia con el cual requeririas a partir de la segunda solicitud, tramitar el registro consular, a ver si tienen algun requisito descabellado como en Costa Rica, donde estan exigiendo a los estudiantes que presenten la factura de la Universidad ya cancelada para poder emitir el registro consular !!! Que te parece esta locura y si no lo crees revisalo en este articulo http://goo.gl/qxWY3

      Suerte

      Eliminar
  29. Hola Peter!
    primero que nada, gracias por tu gran ayuda en nombre de todas las personas que nos encontramos en la posiciòn de solicitar divisas!

    Ahora te explico mi caso:
    Desde hace 3 dias que me conecto a cada hora a cadivi, para tratar de registrar mi solicitud y obtener mi rusad.
    Tengo que hacer mi primera solicitud conducente a grado academico, y luego que he ya ingresado todos los datos, me sale el siguiente mensaje:
    "EL SITIO HA ALCANZADO EL NUMERO MAXIMO DE CONEXIONES PERMITIDAS", he provado a ingresar a diferentes horas y siempre me sale lo mismo, he leido, en diversos foros, que el problema es del explorador, pero he provado con Google chrome, con internet explorer y con Safari!!! y nada...

    El ùnico que me ha dejado mas o menos avanzar, es internet explorer, pero no me deja continuar mas, ya que dice que tengo que poner mis datos del viaje, pero visto que yo ya estoy en el exterior, no puedo colocar ningùn dato (osea no me puedo inventar un pasaje que no tengo).
    Lo que me parece extrano es que con internet explorer, ajuro tengo que colocar los datos del viaje, cuando en la pagina de cadivi, no esta como campo obligatorio.

    En cambio cuando me meto desde google chrome, me deja seguir sin colocar los datos del viaje, mas sin embargo me sale siempre el mensaje de: "EL SITIO HA ALCANZADO EL NUMERO MAXIMO DE CONEXIONES PERMITIDAS", y no me deja finalizar mi solicitud!
    Es decir me encuentro aun sin mi RUSAD!

    Lo peor de todo es que no soy una principiante en esto, cadivi nunca me habia dado problemas, siempre habia sacado todas mis rusad, tranquilamente.
    Esta es la primera vez que hago una solicitud con la providencia 110, y despues de intentar por 3 dias seguidos, no he logrado aun nada!

    De verdad necesito tu ayuda!
    Como crees que deba hacer para poder sacar mi rusad?

    Gracias antes que todo por tu tiempo y disposiciòn!
    Giovanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anoche, te respondí en el primer post que hiciste, debes suscribirte a las respuestas automáticas caso contrario nunca vas a conseguir las respuestas a menos que marques la pagina como favorito y siempre regreses a la misma pagina del blog..
      A mano izquierda están las casillas para suscribir tu correo y recibir respuestas en tu buzón automáticamente cada vez que realices una consulta, a continuación la respuesta de anoche:

      Favor aclarar:
      1. Ya recibiste divisas bajo la providencia 055?
      2. Realizaste la actualizacion de la providencia 055 a la providencia 110, correctamente?
      3. Estas realizando una solicitud principal, complementaria o sucesiva?
      4. Estas iniciando estudios en una nueva actividad académica o en una carrera que ya venias estudiando?

      Favor aclárame esto y te doy detalles de lo que puede estar sucediendote, de todas maneras te aclaro que si estas realizando una solicitud principal, no puedes hacerlo desde e exterior... y efectivamente necesitaras datos del boleto aéreo de salida de Venezuela, en adición a otros recaudos claves.

      Te recomiendo de todas maneras, antes de responderme, leer estos artículos que seguro te aclararan muchas dudas

      http://goo.gl/xrxRA
      http://goo.gl/Xk5ed
      http://goo.gl/qtciK

      Suerte

      Eliminar
  30. Hola peter!
    disculpa y gracias! ya me suscribí,ahora respondiendo a tus preguntas:

    1.Si ya he recibido divisas bajo la providencia 055 (y ya finalicé los estudios bajo esa providencia)

    2.Si ya realicé la actualización de la providencia 055 a la providencia 110, correctamente. (actualmente no tengo ninguna actividad académica activa en cadivi)

    3. Estoy realizando una solicitud principal

    4. Estoy iniciando una actividad académica (Maestría)

    PD: gracias por tu informaciòn, lamento mucho escuchar que tenga que presentar un boleto aéreo cuando, ya me encuentro en el exterior.
    No entiendo porqué cadivi no me deja avanzar en mi solicitud, para poder obtener mi RUSAD, cuando los datos del viaje no es un campo obligatorio de rellenar!
    Yo ademàs, mandè a mi representante legal, mi registro consular, donde el consul da fé, que yo vivo aquì y que realizaré estudios en la universidad xx, la carrera xx.

    Osea que no hay manera de sacar la RUSAD sin que presente un boleto aereo?

    Gracias por tu ayuda Peter!
    mil gracias

    Giovanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giovanna, efectivamente al cambiar de carrera debes hacer una solicitud principal, y a juro debes incluir la información del boleto, la constancia de residencia emitida por la prefectura o la alcaldía que vives en Venezuela, en adición a entregar tus expedientes por lo menos 30 días hábiles bancarios al inicio de la actividad académica. Y todo esto debe hacerse desde Venezuela.
      Podrás aclarar mas dudas en los artículos que te remití para tu lectura en el comentario anterior
      Suerte

      Eliminar
  31. Muchisimas gracias por tu ayuda Peter!
    ojala existiera mas gente como tu!
    cuidate!

    ResponderEliminar
  32. Hola Peter!
    te queria preguntar una cosita:

    Yo realicé mi solicitud principal,y ya tengo mi RUSAD, pero
    como aùn no sabia cuantas paginas me iban a salir de las traducciones, no rellené la parte que esta en la seccion "Mi carpeta", pensando que podia hacerlo en cualquier otro momento, cuando ya tuviese todos los documentos listo, para entregar ante el operador cambiario.

    Ahora trato de busca el boton que se llama "Mi carpeta" pero no lo consigo!
    Sabrias decirme como llego hasta el?

    Muchas gracias antes que nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el orden de las selecciones que debes hacer una vez ingresas en la opción 2 para poder llegar al botón MI CARPETA
      -Gestión de Solicitudes
      -Modificar o Consultar
      -Consulta de Actividades Académicas
      -Seleccionar la actividad que dice CURSANDO y darle click en VER DATOS ( a mano derecha)
      - Esperar que salgan los datos de la actividad académica, ir al final de la pantalla y seleccionar VER DATOS de la solicitud cuya carpeta quieras generar
      - Debe salir en pantalla algunos datos de la solicitud que seleccionaste y abajo al final debe aparecer la opción VER PLANILLA, MI CARPETA y VOLVER

      Suerte

      Eliminar
  33. Buenos dias Peter!

    Queria hacerte una pregunta referente a como se deben armar correctamente las carpetas, y en que orden van los requisitos dentro de las carpetas?

    Ya yo tengo todos mis documentos, para mi solicitud principal, solo me queda llevarlo al banco, pero no se como armar las carpetas.

    Hay algun orden en especifico?

    Gracias por tu GRAN AYUDA!
    Que tengas buen dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El orden de los documentos en la carpeta dependerá si es una solicitud principal, complementaria o sucesiva.
      El orden correcto de los documentos de los tres expedientes viene dado por el acta de consignación de la solicitud, solo debes seguir ese orden y asegurar de incluir el respectivo separador para cada documento.
      Detalles completos de como armar los expedientes aca
      http://goo.gl/MrBO1

      Suerte

      Eliminar
  34. Buens tardes Peter.. Mi solicitud de estudiante ya ha sido aprobado el dia de ayer(manutencion y matricula) es posible de que yo pida mi cupo de viajero tambien? Lo digo porque yo me voy en octubre y regreso en diciembre a pasar navidades y luego nuevamente me voy en enero a continuar mis estudios. Que piensas tu al respecto? Tengo la duda porque he escuchado que es posible que Cadivi te cancele ambas solicitudes si intentas hacer esto, no se que me aconsejas? n Muchas gracias por tu tiempo, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad sobre este tema es muy sencilla, no hay ninguna ley que prohíba tramitar el cupo de la TDC mas las remesas de estudiantes. El riesgo? que como no hay nada escrito, Cadivi puede hacer lo que quiera.. En el pasado había menos riesgos ya que eran plataformas tecnológicas diferentes, la de estudiantes y la de la Providencia 099 (Viajeros),hoy las dos providencias (110 y 099) son manejadas bajo la misma plataforma tecnológica, implicando mayores posibilidades que se den cuenta que estas recibiendo ambos beneficios.. Justificación claro que existe, pero esto no sirve de mucho con esta gente.

      Mi recomendación es siempre sencilla, si estas recibiendo tus remesas de estudiantes sin problemas, lo cual puede ir desde 20k hasta 40k$ al año, dependiendo donde estudies, y si te falta bastante por graduarte, yo no tomaría el riesgo de solicitar el cupo de la TDC. Ahora si es ya tu ultimo semestre, puedes tomar el riesgo si ya te aprobaron las divisas de estudiante.

      Lo otro que puedes hacer es intentar con Sitme, (estudiante, viajero o remesa) es otra plataforma, y lo máximo que puede pasar es que te nieguen la remesa y listo, pero no esta directamente relacionado con cadivi, lo puedes si quieres tramitar por otro banco pero donde tengas cuenta activa con ma sde 90 dias.. Y siempre puedes alegar que los 1300$ que recibes de manutención con cadivi estudiante, no son suficiente para pagar tus gastos de manutención y por eso estas solicitando los 5000$ anuales de Sitme, en caso te pidan aclarar las razones de tu solicitud.

      A continuación, un articulo sobre las remesas vía Sitme, sugiero leas los comentarios tambien donde se aclaran muchas dudas del tema de las remesas via sitme

      http://goo.gl/7Zcfy

      Eliminar
  35. Hola, encuentro muy util tu blog. Está muy bien explicado.

    Mi situaciòn es la siguiente: Mi solicitud principal de cadavi para estudiante fue negada debido "al incumplimiento de lo establecido en el artículo 17 de la Providencia Nro. 110, según el cual, a los fines de tramitar la solicitud principal, el usuario o su representante legal debe consignar la solicitud con al menos treinta (30) días hábiles bancarios de anticipación a la fecha indicada en la solicitud"...
    Yo ya me encuentro fuera del paìs y empiezo clases en la universidad en 1 semana, por lo tanto no podria regresarme o mover mis clases.. Què me recomendarias como opciones hacer? solicitar sitme? remesas familiares?

    Gracias de antemano. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stephany, acá precisamente tienes explicado en dos artículos los temas que comentas, te invito igualmente a leer los comentarios de otros usuarios al pie de cada articulo.

      Teóricamente puedes introducir un recurso de reconsideración pero como podrás ver en los comentarios, cada caso es diferente

      Cadivi: Sitme para Estudiantes o Remesas Familiares, como trabaja?
      http://goo.gl/N5BWz

      Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Suerte

      Eliminar
  36. Buenos días Peter

    Me surge una duda y quería saber si tu me puedes ayudar,
    estoy realizando una solicitud principal, ya tengo todos los requisitos, pero aún no he consignado las carpetas al banco, porque me dí cuenta de un error en la rusad, los datos del viaje están errados, y necesitaría corregirlos.
    Es posible modificar la rusad?
    si es así como se hace?
    no se crearia un nuevo numero de solicitud?

    y si no se puede modificar la Rusad, crees que haya algún problema si los datos del viaje no coinciden con el boleto aéreo?

    Gracias por tu ayuda Peter!
    nos ayudas a muchísimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo puedes hacer, sigue las instrucciones de esta parte dle instructivo de Cadivi a partir de la pag 48

      Modificación de Datos de una solicitud
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VI- Pagina 48

      Luego imprime nuevamente tu solicitud, el numero no cambia, pero si el código de seguridad, pero mientras no hayas llevado los expedientes al banco, no hay problema

      Y si debes corregirla, no aceptan diferencias versus el boleto y la planilla.
      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias chamo!
      que sería de mi sin tu blog! me lo he leído de pies a cabeza!

      MIL MIL GRACIAS POR TU AYUDA!

      Eliminar
    3. Gracias por lo de chamo jajaj
      Suerte

      Eliminar
  37. Buenas Peter, excelente ayuda!!!

    Una duda, si se solicitan divisas para estudios (pago de matrícula, manutención y seguro); puede solicitarse también la aprobación de divisas vía tarjeta de crédito? Aunque no he encontrado nada al respecto tal vez Cadivi no lo permita, pero no lo sé.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teoricamente si se puede hacer ya que la providencia 110 de estudiantes o la 099 de viajero no prohibe que apliques por ambos beneficios. Lo que yo recomiendo es no hacerlo al mismo tiempo y siempre primero pedir las divisas de estudiante y luego ya cuando este a punto de salir la aptrobacion de la solicitud de estudiantes, meter la de viajero. Recuerda que la solicitud de viajero se puede meter minimo 5 dias habiles del viaje (yo recomiendo 10 dias habiles), pero la de estudiante, si es principal se debe entregar al banco minimo 30 dias habiles bancarios previos al inicio de la actividad academica.
      Y si puedes hacer cada solicitud por bancos diferentes, mejor pero si operas con el mismo banco, por lo menos no lo hagas al mismo tiempo.
      Suerte

      Eliminar
  38. hola peter gracias por tu blog y por aclarar dudas, mi caso es que estoy por inscribirme en una universidad en buenos aires argentina, al principio queria estudiar publicidad.. pero como publicidad no esta incluida en esta lista de prioridades, me decidi a estudiar comercio internacional que si esta en la lista, ya que sin cadivi seria muy dificil para mis papas, pero en la universidad que quiero solo hay comercio exterior, no internacional.. estuve averiguando y estoy confundida porque en algunos sitios me sale que son lo mismo, pero en otros que noo lo son, tengo a una conocida que metio los papeles en cadivi para mercadeo internacional y le negaron los dolares porque la carrera no es una carrera prioritaria, y bueno si voy a pagar un pasaje y la universidad me gustaria estar segura de que la carrera que voy a escojer si es prioridad para cadivi, porque si por una u otra cosa me negaran cadivi no podria irme.. entonces espero que me puedas ayudar con tu experiencia en el tema, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poca experiencia que hay en el tema de las áreas prioritarias es que todos los documentos, y mas en tu caso que son emitidos en español, deben hacer referencia LITERALMENTE a la carrera que esta incluida en el listado de áreas prioritarias y cuando se quiere reafirmar que efectivamente la carrera a estudiar si es la carrera incluida, se incluye el contenido programático de la carrera y se incluyen mayores explicaciones en la carta de exposición de motivos. Yo siendo tu trato de conseguir el contenido programático de la carrera de Comercio Exterior en una Universidad Venezolana, y luego pido el de la Universidad en Argentina y los comparo, si son iguales o muy parecidos en términos del alcance, entonces esto está a tu favor, pero repito es clave que los nombres de las carreras a estudiar y la aprobada en el listado sean idénticas o por lo menos semanticamente iguales. Por ejemplo no intentes incluir Comercio Exterior como Gerencia Internacional, ya que no lo aprobaran, Comercio Exterior teóricamente si es Comercio Internacional, ya revisaste el listado de Cadivi? Que es los que esta incluido? Otra cosa, tu viste el correo de negación de tu amiga? Se la negaron por eso o por extemporánea? No creas si no lo que ves con tus propios ojos...

      Sabes los aspectos claves de una solicitud principal, y que no hacer para que no te la nieguen? Lee el articulo abajo

      Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz


      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Pasos a seguir por el usuario para realizar la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de la actividad académica en el exterior a través del Sistema de Administración de Divisas.


      Información preliminar
      http://goo.gl/eFh75
      Sección I- Pagina 1

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Modificación de Datos de una solicitud
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VI- Pagina 48

      Consultar status de Solicitudes
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VII- Pagina 55

      Actas de consignación
      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/D23mp

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. hola de nuevo peter, primero que todo gracias por los links los leere cuidadosamente para no cometer ningun pequeño error, y tambien gracias por los consejos eso es lo que hare, si ella me mando el correo de cadivi le mando donde decia que segun la providencia su carrera no estaba incluida como prioridad

      Eliminar
    3. Bueno, puedes intentar con los consejos previos y ver como te va, lamentablemente Cadivi es impredecible.. no sabes con lo que te va a salir.. Suerte

      Eliminar
  39. Hola Peter, mi solicitud esta Suspendida por el coordinador, me piden . . Constancia de pago de la matricula debidamente firmada y sellada por las autoridades de la institución académica,
    realice una solicitud sucesiva, y solo solicite manutención, ni matricula, ni seguro...
    Esta matricula, no la e pagado (curso 2do. año de carrera), porque solicite una beca del ministerio de educacion en España, puede que me la consedan y me paguen la matricula el ministerio...que hago? expongo los motivos...o eso no es conveniente...la pago yo...? la uni. no me la devolvera luego...?
    Dime algo..noc como procecer correctamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una solicitud sucesiva, si revisas bien el acta de consignación respectiva, la constancia de pago que te están pidiendo es la del periodo anterior, para el cual Cadivi te aprobó dolares, es básicamente un control posterior, ellos quieren asegurarse que los estudiantes efectivamente están usando los dolares para lo que fueron aprobados.

      En tu caso,si efectivamente la solicitud anterior no incluía matricula entonces envía la carta de exposición de motivos haciendo referencia a la solicitud anterior y que nunca has solicitado matricula porque estas becado (e incluyes algún documento que demuestre esto)

      Si por el contrario, si recibiste matricula en la solicitud anterior entonces debes enviar la factura de ese pago


      Acta 361-04, Solicitud Sucesiva de actividad conducente a grado académico
      http://goo.gl/axcVS


      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  40. Hola peter te escribo ya que tengo un amigo en estos casos. el inicio su carrera de pregrado en brasil lleva 1 semestre y se fue sin cadivi , ya que no estaba en tiempo para la solicitud.. ahora quiere volver a venezuela para solicitar su manutencion de 1300$ , la carrera que estudia esta dentro de las areas de prioridad.. el solo quiere de manutencion ya que el por su lado se pago ya la matricula y el seguro.. como haria y que necesitaria. si puedes darme tu correo para que revises el caso con mas exactitud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo que tengo entendido Cadivi no aprueba manutención exclusivamente, en el caso que planteas puedes intentar hacer una solicitud principal y ver si tienes posibilidades.

      La primera solicitud de cualquier nueva actividad académica para la cual quieras obtener divisas via cadivi, debe cumplir ciertos requisitos claves, dentro de los cuales esta que la carrera debe estar en las áreas prioritarias y debes entregar la solicitud a tu banco, como mínimo 30 días hábiles bancarios previos al inicio de clases, adicionalmente debes incluir ciertos recaudos que solo puedes procesar estando en Venezuela, incluyendo tu constancia de residencia emitida por la alcaldía o prefectura de tu municipio, boleto aéreo de salida, etc. Te sugiero te empapes en la nueva providencia leyendo estos artículos para que conozcas los detalles del nuevo proceso. El proceso de solicitud también varia si habías recibido antes divisas bajo la providencia 055

      Básicamente en tu caso, si tu carrera esta incluida en las áreas prioritarias (asumiendo no recibiste divisas bajo la providencia 055) deberás ir a Venezuela por los menos 50 días hábiles antes de iniciarse las clases y tramitar tu solicitud principal, con todos los recaudos requeridos.

      Cadivi Estudiantes: Nueva providencia 110, Lo que hay entre lineas
      http://goo.gl/jEEy2

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte
      PD Si no inviertes tiempo y dedicación en aprender sobre la nueva providencia y como trabaja, muy difícilmente lograras éxito con esto de conseguir dolares a través de Cadivi

      Estos son otros vinculos de instrucciones claves de procesos que debes poder hacer

      Información preliminar
      http://goo.gl/eFh75
      Sección I- Pagina 1

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Modificación de Actividades Académicas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección V- Pagina 41

      Modificación de Datos de una solicitud
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VI- Pagina 48

      Consultar status de Solicitudes
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VII- Pagina 55

      Consultar resumen actividades Académicas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VIII- Pagina 62

      Desistir de una solicitud de Divisas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IX- Pagina 65

      Eliminar
  41. Saludos peter, primero que todo felicidades por el blog que esta muy bien construido, segundo queria ver si podias aclararme unas dudas que tengo, pienso realizar un curso de 6 meses en alemania dos niveles la cual seria A1 (10 semanas) y A2 (12 semanas) = 22 semanas para esto:

    -cadivi me aprobaría solo 5 meses de manutención o en su defecto los 6 meses como tal?.
    -la carta de aceptación y el cronograma se encuentra en alemán debo traducirlos con un traductor oficial?
    -ellos no ofrecen seguro estudiantil, puedo solicitar un seguro externo? como lo detallo en la carta de instruccion? seria aparte?

    gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un curso corto, te aprobaría según el tiempo detallado en la carta de matricula, usualmente ajustando hacia abajo, pero si son son 22 semanas, lo mas probable es que te liquiden 6 meses, de todas maneras tu también debes pedir los 6 meses en la solicitud, según el destino y el monto máximo permitido por mes.

      Todos los documentos que no están en castellano,deben ser traducidos al castellano, antes de ser incorporados en el expediente, lo mejor es traducirlos en Venezuela ya que sale mas económico.

      Si el seguro lo puedes comprar a un tercero, pero si quieres que Cadivi te lo pague, deberás incluir la respectiva factura pro forma del seguro para incluirla en la solicitud.

      Visto que tienes algunas dudas donde se refleja que no conoces en detalle la providencia 110, te recomiendo leer estos artículos .. Y recuerda la solicitud debes entregarla a tu banco, mínimo 40 días hábiles bancarios previos al inicio de clases, (aunque la providencia dice 30).

      Cadivi Estudiantes: Nueva providencia 110, Lo que hay entre lineas
      http://goo.gl/jEEy2


      Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte


      Eliminar
    2. Muchas gracias peter por tu pronta respuesta, ahora tengo una duda, queria saber mas o menos que tipo de academia elegir a la hora de reservar el curso antes de pagar la inscripcion ya que segun cadivi me dicen que esta debe estar registrada en el ministerio de educacion del pais donde vaya a hacer el curso en este caso alemania les escribi a la academia y me dijeron que en alemania los cursos privados no estan registrados en el ministerio ya que son las academias publicas las que lo deben hacer, otra cosa es que me gustan 2 academias una no tiene aereopuerto en su ciudad ahora cadivi me dijo via telefonica que debo elegir la que tenga aereopuerto ya que el boleto debe ser comprado con destino a la ciudad en donde se encuentre la academia, por favor corroborame esta informacion muchas gracias.

      Eliminar
    3. Amigo, si es un curso corto, no es necesario la mencionada certificación, si es un programa académico conducente a grado académico (pregrado, postgrado, etc), si es necesaria este registro. Si vas a realizar una actividad académica conducente a grado académico, solo asegurate que sea una Universidad publica o privada que este registrada debidamente ante las autoridades educativas del país donde realizaras tus estudios. Lo segundo es falso, lo único que si debes asegurar es que tengas el boleto aéreo de ida y vuelta si es un curso corto el boleto de ida si es una actividad académica conducente a grado académico, el destino final de tu boleto debe ser el país donde realizaras tu estudios, y donde esta ubicada la institución académica. Por ejemplo no incluyas un pasaje con destino final EEUU si vas a estudiar en Canadá, o con destino final Francia si vas a estudiar en Alemania. Podrías alegar que vas a Canadá pero llegas en avión a EEUU y luego pasas en Carro a Canadá, pero eso levantaría mucha suspicacia en el analista de Cadivi y posiblemente te nieguen tu solicitud por esta incongruencia.

      Sugiero leas en detalle estos artículos para quye asegures tu exito en esto de estudiar afuera con divisas de Cadivi

      Que puedes estudiar afuera?
      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Que regula la obtención de dolares para estudiantes via Cadivi?
      Cadivi Estudiantes: Nueva providencia 110, Lo que hay entre lineas
      http://goo.gl/jEEy2

      Que opciones hay si no puede recibir dolares de Cadivi?
      Cadivi: Sitme para Estudiantes o Remesas Familiares, como trabaja?
      http://goo.gl/N5BWz

      Que errores evitar al tramitar tu solicitud principal?
      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Como debo armar mis expedientes para Cadivi?
      Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos
      http://goo.gl/WqLEr

      Solicitudes Principales- Cuando debo entregar los expedientes al Operador Bancario?
      http://goo.gl/1ZMcz

      Como asegurar de hacerle el seguimiento a mi solicitud?
      Cadivi Estudiantes: Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Colabora con el blog y has tus compras por este vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  42. Peter buenas noches, te escribo porque de verdad mi problema lo veo grave.
    En mi opcion 2 de CADIVI, no me aparece por ningun lado "Viajes y Operaciones Electrónicas", solamente me aparece "Actividades académicas en el exterior".
    Sin embargo en mi informacion establecida en la Opcion 1, en mis datos aparce que vivo en Vzla, ¿por qué ocurre esto?
    Sin querer le di a actualizar mi actividad académica, sin embargo no aparece el reverso de la actividad.
    No se si tengo que actualizar la actividad para luego reversarla?
    Yo la había actualizado, sin embargo en fecha de finalizacion puse que dicha actividad habia culminado como 2 meses antes de hacer la solicitud. Esto ocurrio porque queria ver si actualizandola me aparecerían la opcion de viajes.
    De verdad no tengo idea de porque no me aparece el reverso y mucho menos el porqe no me aparece la opcion de Viajes.

    Si me pudieses ayudar sería excelente.
    MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, realmente no se porque no aparece la opción de viajes al exterior, bien raro, sugiero envíes nota vía el modulo de asistencia al usuario, algún problema debes tener en tu perfil.En referencia a lo de la actividad académica, efectivamente para poder reversar deberás primero completar la actualización y luego reversar para hacer todo bien. Recuerda que teóricamente solo se pueden hacer máximos dos actualizaciones. Alguna vez habías solicitado divisas? Nunca te han bloqueado? Tienes el perfil debidamente actualizado?

      Eliminar
    2. Peter, eso es preocupante entonces.

      ¿Cómo envío la nota? ¿Crees que respondan rápido?

      ¿Cómo realizó la actualización? ¿qué fechas coloco? lastimosamente ya hice una, que fue la que te mencioné la vez pasada y nada que me aparece el reverso.

      Si solicité divisas en el año 2009 para un viaje académico en el exterior, hasta donde sé nunca me lo han bloqueado.

      Ultimamente me aparecio como que mi cuenta habia "caducado" en ese caso que debo hacer? no lo he intentado de nuevo debido a que estan en mantenimiento.

      ¿Cómo saber cuando el perfil esta debidamente actualizado?

      Eliminar
    3. 1. Siguiendo las instrucciones de esta infografía

      Instrucciones para registrar dudas o problemas con una solicitud
      http://goo.gl/8qa3h
      Sección II- Pagina 1

      Instrucciones para consultar dudas ya registradas, de problemas con una solicitud
      http://goo.gl/8qa3h
      Sección III- Pagina 6

      2. Se colocan las fechas de la solicitud que estas actualizando y siguiendo de manera detallada y precisa las instrucciones de las infografias que tratan este tema

      Pasos a seguir por el usuario para actualizar la actividad académica en el exterior a través del Sistema de Administración de Divisas.

      Actualización a la providencia 110, Información preliminar
      http://goo.gl/8r7TW
      Sección I- Pagina 1

      Actualización a la providencia 110, Actualización de actividad académica
      http://goo.gl/8r7TW
      Sección 2- Pagina 3

      Actualización a la providencia 110, Reverso de la actualización
      http://goo.gl/8r7TW
      Sección 2- Pagina 20

      No se a que te refieres con cuenta caducada, tienes que darme mas detalles.

      Si te sale la opcion de reverso de actualizacion en el menú izquierdo, y habías recibido divisas bajo la providencia 055 quiere decir que ya actualizaste tu perfil. Te reitero solo se requiere actualizar si recibiste divisas bajo la providencia 055 y sigues hoy dia cursando la misma actividad académica para la cual te habían aprobado esas divisas. Si estas cursando una nueva actividad académica, la única manera de recibir divisas es hacerlo desde Venezuela, estudiar una carrera incluida en las áreas prioritarias, y entregar la solicitud a tiempo y con todos los recaudos exigidos.

      Te repito, si no lees y tratas de entender la providencia 110, muy difícilmente podrás lograr tu objetivo de obtener divisas para estudiantes via Cadivi

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre lineas
      http://goo.gl/jEEy2


      Suerte

      Eliminar
    4. Pete si lo entiendo, lo que quiero es cerrar esa solicitud que actualice sin querer, estoy esperando que cadivi termine el mantenimiento.
      Ya me leí los instructivos, si quiero reversar la solicutud al momento de actualizar coloco fechas ficticias?, porque en realidad no me voy y lo había actualizado con anterioridad como te habia dicho antes y la opcion de reverso no me aparece.
      Lo que me interesa y me preocupa bastante es que antes no me apareciera la opción de "Viajes y Operaciones Electrónicas".

      gracias

      Eliminar
    5. Termina la solicitud con datos que tu desees colocar, y luego reversas para regresar el sistema a como estaba antes.
      Lo referente a porque no aparece la opcion de viajes, debes consultarlo con Cadivi o tu banco preferiblemente
      Suerte

      Eliminar
    6. Listo Peter, ya solucioné lo del reverso, muchísimas gracias.
      Todavia tengo el problema de Operaciones y Viajes al extranjero, esa opción no me aparece, esperare a hablar con el banco a ver como se soluciona.

      Eliminar
  43. Buenos días Peter, ojala me puedas ayudar.
    Resulta que estoy por empezar un nuevo semestre de mi carrera, por lo tanto quería realizar una solicitud sucesiva de remesa estudiantil, para poderla solicitar tenía que actualizar una solicitud que realice bajo la providencia 005 y cuando la actualice coloque las fechas de duración del semestre que estoy por empezar y le di a confirmar, luego me permitió hacer la solicitud sucesiva en la cual puse todos los datos del semestres que comenzare en febrero pero resulta que al registrar la solicitud , el sistema me indica que las fechas están en la solicitud anterior y que por ello o puedo generar una nueva solicitud.
    Conoces de un caso similar? Qué debo hacer?


    Maritza Roa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maritza, lamentable por lo que me comentas no hiciste la actualización correctamente, (si es que la pudiste hacer ya que segun la providencia solo se podia hacer hasta Noviembre 2012). En tal sentido debes reversar la actualizacion, y los datos que incluirás son los datos de la solicitud ultima que fue aprobada bajo la providencia 055, la cual te servirá como punto de partida para generar la nueva solicitud sucesiva. En la actualizacion NO se colocan los datos del nuevo semestre, se colocan los datos de la solicitud que se esta actualizando..

      Sugiero ampliamente te metas en un crash course de la providencia 110 leyendo las infografía para saber como manejar el nuevo proceso:

      Pasos a seguir por el usuario para actualizar la actividad académica en el exterior a través del Sistema de Administración de Divisas.

      Actualización a la providencia 110, Información preliminar
      http://goo.gl/8r7TW
      Sección I- Pagina 1

      Actualización a la providencia 110, Actualización de actividad académica
      http://goo.gl/8r7TW
      Sección 2- Pagina 3

      Actualización a la providencia 110, Reverso de la actualización
      http://goo.gl/8r7TW
      Sección 2- Pagina 20

      Pasos a seguir por el usuario para realizar la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de la actividad académica en el exterior a través del Sistema de Administración de Divisas.

      Información preliminar
      http://goo.gl/eFh75
      Sección I- Pagina 1

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias Peter, efectivamente hice la actualización incorrectamente y ahora no me deja reversar esa actualización... mi representante ante CADIVI fue ayer a preguntar cómo podía hacer y la persona que la atendió genero una solicitud complementaria. No creo que sea correcto ya que voy a empezar un nuevo periodo, además los requisitos para la solicitud complementaria son distintos a la solicitud sucesiva.
      Sin embargo el funcionario de CADIVI dice que no habrá problemas, cosa que me cuesta creer.

      Gracias por tu respuesta.
      Maritza.

      Eliminar
    3. Es raro que no deje reversar la actualizacion.. Si no te aparece la opcion del reverso de la actualizacion es que no has terminado de actualizar la actividad académica (lee la infografía para que veas a lo que me refiero) .
      De todas maneras si ya tu rep.legal fue y le dijeron eso, lo que puedes hacer es incluir con la planilla rusad tu carta de exposición de motivos aclarando todo e incluir los recaudos propios del tipo de solicitud que estabas originalmente tratando de procesar

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Visita nuestro patrocinante www.Amazon.com
      http://goo.gl/kExRi

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  44. Buenas tardes, he estado leyendo este blog y de más está decir que es de gran ayuda, sin embargo me gustaría preguntar algo relacionado con los 30 días hábiles ya que la carta de admisión según fechas de preinscripción y de lista de admitidos, dificilmente se puedan cumplir, es decir, las listas de admitidos son desde el 25 de julio del 2013 y las clases empiezan el 10 de Septiembre del 2013 evidentemente mientras salen las lista y pido carta de admisión con los datos que pide Cadivi y me llegue la misma a Venezuela,no creo poder cumplir con los 30 días hábiles, si uno demuestra las fechas del proceso de admisión de donde se desea estudiar que se escapa de las manos de uno, podría Cadivi reconsiderar el tiempo, se han dado casos? es conveniente haga una carta explicando etc
    Saludos y gracias de antemano por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Analis, lamentablemente Cadivi es demasiado estricto con esto, entiendo totalmente tu punto, y se que algunas veces es complejo, la mejor opcion que tienes es definitivamente incluir en la carta de exposición de motivos las razones del no cumplimiento de los 30 dias hábiles bancarios previos, de todas maneras recuerda que estamos hablando de entrega a Cadivi, no al banco, por eso yo recomiendo 40 dias hábiles bancarios previos para la entrega de la solicitud ante el banco y asi esta llegue a Cadivi con tiempo suficiente para que no sea negada por extemporánea. Estudia igualmente la opción de usar un Courier tipo fedex, dhl etc para el envio de tu carta, la cual solo con que este notariada es suficiente, y te le envíen escaneada con anterioridad para que vayas adelantando lo de la traducción (si esta en otro idioma diferente al español). Por cierto si es un pregrado o postgrado, incluye copia de tu titulo anterior (bachillerato o pregrado, segun corresponda) aun si no lo piden..

      Te sugiero leas estos artículos para que en todo el proceso te vaya bien


      Cuando debo "realmente" entregar mi solicitud principal de divisas para estudiantes, para evitar me la nieguen por extemporánea?
      http://goo.gl/nnSwK

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Solicitudes Principales- Cuando debo entregar los expedientes al Operador Bancario?
      http://goo.gl/1ZMcz

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias Peter por tu pronta respuesta, el tramite es para mi hijo que va a estudiar pregrado, lo del título de bachiller no lo sabía y no lo había leído antes (Gracias)...es en una universidad de España que va a realizar la preinscripción, lo de la carta de admisión notariada entiendo es opcional o es obligatorio que esté notariada? lo digo porque tu comentas que en EEUU es rápido, ni idea de cómo sea en España y se vaya a tardar más lo que alarga las fechas...y si me he leído todo lo referente a los días que recomiendas, pero el problema es la fecha que la universidad coloca en su proceso para asignar los cupos, imagino que la preinscripción no sirve, sino cuando le hayan dado respuesta de admisión y es ahí donde se debe pedir carta de admisión etc. y es donde se escapa de nuestras manos pues empiezan asignarlos es a partir del 25 de Julio y no puede hacer nada antes de esa fecha y contando que salga en la primera lista de admitidos.
      Otra duda que tengo y aprovecho en preguntarte es sobre cuatrimestres, esa universidad en su pensum coloca las materias por semestre, en un año son dos semestres, pero el calendario lo reflejan las clases por cuatrimestres, que también veo que son dos cuatrimestres por año... en cadivi se debería colocar semestral? ya que la matricula se paga en función de las materias que dice el pensum o por cuatrimestre.
      Gracias de antemano

      Eliminar
    3. Analis, mi recomendación es hacer la solicitud con ,los 40 días hábiles previos al inicio de clases, utilizando algún tipo de carta de aceptación previa que detalle la matricula para el periodo, el periodo a cursar, la carrera, etc. Con esto lo que podría suceder es que te suspendan la solicitud hasta que entregues la carta de aceptación final, pero ya estaría en proceso y créeme, las solicitudes suspendidas, casi todas son aprobadas una vez entregado el nuevo recaudo, lo único malo es que tienes que armar 3 expedientes por segunda vez.. Te recomiendo esto porque que plan de contingencia tendrías si niegan la solicitud? la decisión no es fácil, con una buena carta de exposición de motivos, preferiblemente respaldada con alguna carta de la Universidad del porque emiten tarde la carta de admisión, ciertamente podría ayudarte bastante.
      Lo ideal para definir el régimen, es usar el periodo que la institución académica utiliza para el cobro de la matricula, ya que esto es lo que prevalece y es el objetivo primordial de la solicitud de divisas, pagar la matricula y obtener los dolares para la manutención. En tu caso lo ideal seria colocar semestral, en la solicitud principal le liquidarían los primeros 6 meses de matricula, mas los 3 primeros meses de manutención, luego de dos meses de iniciadas la clases entregas la complementaria para los otros tres meses de manutención, y después del segundo dia de iniciado el segundo semestre y hasta el dia 59 debes entregar la sucesiva, para cubrir la matricula y manutención del segundo semestre y así sucesivamente. Es importante que la carta de matricula/ aceptación tenga el periodo descrito de 180 días (oa algo cercano)entre la fecha de inicio y fecha de finalización, caso contrario el sistema te genera conflictos y no te deja emitir/generar la solicitud principal.

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    4. Gracias Peter por tu tiempo y tus excelentes sugerencias, lo que mencionas tiene ante nada mucha lógica, además que se ajusta a la realidad del caso, espero tener receptividad de parte de la universidad y una vez hecha la preinscripción y en espera de la admisión pueda conseguir que ellos me generen algo con todos esos datos que mencionas mientras sale la admisión, la verdad que es cuestión de suerte...Nuevamente mil gracias por tu tiempo...Saludos

      Eliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Buenas tardes, he estado buscando por Internet si se cae en ilícito cambiario al solicitar cadivi estudiante y cadivi viajero al mismo tiempo, pero en ningún lado he encontrado algún inconveniente ni tampoco al revisar las providencias he encontrado alguna referencia en ese aspecto. Mi problema es que me solicitaron el viernes una documentación extra que entregue el día de hoy (14/02) para completar mi solicitud de cadivi estudiante, y mi viaje esta pautado para el 5 de marzo. No tengo nada de dolares y estaba contando con retirar la manutención en efectivo, pero no creo que pueda tener el tiempo para hacerlo. Mi pregunta es ¿puedo solicitar cadivi viajero mientras tengo el cadivi estudiante en análisis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna, legalmente ninguna de las providencias involucradas, la 099 o la 110 prohíben lo que planteas, decenas de estudiantes ya lo están haciendo. La única remesa via Cadivi que te prohíbe recibir cualquier otro beneficio de Cadivi es la remesa familiar de 300$ por mes. Lo importante para hacer lo que te planteas es saberlo hacer bien, lo ideal tener la visa de turista y la visa de estudiante (si aplica) si no tienes ambas, entonces utilizar la de estudiante (si aplica), y segundo hacer la solicitud de estudiante con 40 días hábiles bancarios previos al inicio de clases y luego la de viajero y el efectivo, máximo 10 a 15 días hábiles previos a tu viaje. La mayoría de las veces si haces todo a tiempo, ya habrá salido la aprobación de la solicitud de estudiante al solicitar el viajero, pero si esta en EA, no hay problema, también puedes solicitar tu cupo de viajero. Si tienes bancos diferente para lo de viajero y para lo estudiante, mejor aun, si no, por lo menos hazlo en oficinas diferentes.

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. Hola Peter, mi caso es algo parecido, te cuento yo entregue al banco las carpetas el 06 de Febrero y la semana siguiente el 15 me informo Cadivi que debía consignar un documento adicional el cual entregue el pasado lunes 18, apenas el viernes pasado cambiaron el STATUS a EA, y tengo dudas acerca de cuanto tiempo mas tardaran en aprobar ya que mi viaje es el 15 de Marzo y quisiera irme con el dinero de los tres primeros meses de manutención que me entregan en efectivo. Otra duda, cuanto tiempo debo esperar para retirar dicho dinero en el banco?. De antemano muchas gracias si me puedes dar respuesta porque ya estoy un poco nerviosa con los tiempos.

      Eliminar
    3. Ana Maria, lo usual para las aprobaciones es entre 10 a 20 días hábiles para una decisión, con un promedio de 15 días hábiles. Te adelanto sin animo te des motivarte que si no entregaste tu solicitud a CADIVI, con 30 días hábiles bancarios previos al inicio de clases, posiblemente la misma sea negada por extemporánea, lamentablemente. Efectivamente de aprobarte tu solicitud, te liquidaran 3 meses de manutención según lo que hayas colocados en la carta de instrucciones, lo cual en la mayoría de los bancos se toma mínimo 5 a 8 días hábiles luego de aprobar la solicitud Cadivi y de liquidar la misma (24-48 horas luego de la aprobación)
      Suerte

      Eliminar
  47. Una pregunta... En el caso de una actividad académica de más de 6 meses es obligatorio incluir copia del boleto aéreo? Si la maestría dura dos anos como se puede comprar un pasaje tan largo? Si la fecha de vuelta es menor que la estadía completa de dos anos como se puede hacer en este caso? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, solo el de ida (salida de Venezuela), para cursos de duración iguales o menores a 6 meses, si se requiere ida y vuelta

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  48. Hola...Quisiera hacerle una consulta, estoy tramitando Cadivi estudiantes. Mi pregunta es la siguiente, siendo mi padre mi representante legal, es necesario el tramite de un poder notariado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es tu padre o madre, y están registrados en Cadivi, solo requieres incluir en los documentos claves, la copia de cédula del rep. legal y la copia de la partida de nacimiento tuya (no es necesario el poder), y estas copias se incluyen en el expediente, según el orden definido en el acta de consignación respectiva, según sea tu caso (principal, complementaria o sucesiva)

      Suerte

      Eliminar
  49. Buenas Noches Peter, gracias por tu orientacion. Queria hacerte otra consulta, tengo un caso parecido al de Analis, tengo todo listo para meter mi carpeta de CADIVI y mi limite es el 26 de Marzo, pero la universidad no quiere enviarme la carta de aceptacion para CADIVI hasta que este matriculada, y me comentaron que me pueden matricular a partir de la primera semana de Abril y luego de eso envian la carta. Tengo una carta de aceptacion previa sin sello, pero esta en papel membretado de la universidad, solo con firma digitalizada, pero no coloca ni el periodo, ni el monto, solo dice que fui aceptada en la universidad para cursar el Master. Tambien tengo mi I-20 que si dice la fecha de inicio y la duracion por 9 meses del Master y dice el monto a pagar por el Master. Te queria consultar si era posible entregar a CADIVI estos dos papeles traducidos como parte de la carta de aceptacion y asi dar tiempo a que me envien la otra carta para el momento en que me la solicite CADIVI via correo.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recomendación es que siempre es mejor cumplir en la primera vez con los recaudos exigidos. Lo ideal era que la carta de aceptación, especificara claramente los datos claves del programa a cursar, fecha exacta de inicio y finalización de la actividad, monto de matricula, etc. Si efectivamente no tienes tiempo para esperar que te llegue la carta que cumpla todos los requisitos, y estas contra el tiempo, puedes tomar el riesgo de entregar los recaudos como los tienes, hacer la solicitud basado en los montos de matricula de la I20 (que son usualmente para dos cuatrimestres o como los llaman aca semestres académicos)y usar las fechas exactas de inicio y finalización del primer cuatrimestre. Que sucederá si lo haces asi? Pueden suceder 2 cosas, una que te nieguen por incumplimiento de los requisitos establecidos en la providencia 11o o 2do, que te suspendan la solicitud en espera que entregues la carta de aceptación tal como es requerida.. Otra cosa que también te puede suceder, dependiendo del banco , es que simplemente no te acepten los expedientes por no cumplir los requisitos..
      Sugiero leas estos artículos para que conozcas otros importantes detalles del proceso

      Cuando debo "realmente" entregar mi solicitud principal de divisas para estudiantes, para evitar me la nieguen por extemporánea?
      http://goo.gl/nnSwK

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE


      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  50. Muchas Gracias por tu respuesta Peter

    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Peter felicidades por tu blog de verdad los bancos del pais deberian asesorarse contigo.

    Mi duda duda es la siguiente: Estoy planificando irme 1año academico a Dublin a estudiar ingles,la propuesta del instituto es 1año academico asi textualmente pero en la descripcion del curso dice: 6 meses de clases y 6 meses de vacaciones (se pueden alternar) El representante de la escuela para Venezuela me informo que ellos pueden emitir la carta para cadivi que indique 1año de actividad academica para que la manutencion sea aprobada por ese periodo.
    Yo te pregunto eso es posible? es una actividad conducente a grado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal para que puedes solicitar los 12 meses de manutención es efectivamente que la actividad académica aparezca en la carta con 12 meses, de la misma manera la única forma que un curso de ingles mayor a 6 meses sea aprobado, la misma efectivamente debe ser registrada como actividad académica conducente a grado académico, (aunque realmente no lo es..) tipo especialización en ingles académico, y aun asi no esta garantizada su aprobación por parte de Cadivi.

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  52. Buenas noches Peter, tengo otra consulta que hacerte, sabes que finalmente la universidad me envio la carta de aceptacion y dice que el regiimen es semestral, y me envian la carta solo para el primer semestre. El problema es que la duracion del semestre es del 13/05/2013 al 02/08/2013 y la pagina de CADIVI no me deja tramitar la solicitud ni colocando regimen, semestral, ni cuatrimestral ni anual. Ya no se que otra opcion poner. Y el otro tema es que el segundo semestre es desde el 02/08/2013 al 19/12/2013, entonces no se si coloco regimen trimestral podre tener problemas para la registrar la solicitud sucesiva. Orientame porfa como seria la mejor manera de registrar mi solicitud.

    Muchas Gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basado en que el semestre de Verano es realmente de 81 días, lo que te queda es colocar trimestre, ver si el sistema te deja generar la solicitud principal, y luego modificar nuevamente la actividad académica a cuatrimestral, antes de generar la sucesiva para el próximo, lo importante es que siempre trates de mantener la correlación en el numero de periodos de tal manera que la fecha de finalización de la actividad académica no varié mucho, cuando tengas el periodo trimestral o cuando coloque cuatrimestral.

      Modificación de Actividades Académicas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección V- Pagina 41


      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, y copia y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  53. Muchisimas Gracias por tu ayuda Peter! asi lo hare!

    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Peter Gracias por los aportes que haces dia con dia en tu blog.

    Mi duda es la siguiente : Voy a Dublin a tomar un curso de ingles segun me dicen el boleto aereo debo comprarlo desde aqui hasta Dublin con la misma aerolinea , pensaba comprar por Ejemplo: Caracas-Madrid y luego por internet Madrid-Dublin o Caracas-Londres y luego Londres -Dublin.El tema es que me dicen que asi incluya el boleto interno comprado por internet Cadivi no lo aceptaria, es eso cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo usual que Cadivi requiere es que el boleto este validado (sellado) por una agencia de viaje, sin embargo se han dado casos de personas que les han aprobado su solicitud incluyendo boletos electrónicos comprados en linea junto con la copia de la factura emitida en linea. En tu caso no veo problema alguno si incluyes la copia de la porción Caracas Madrid, con su sello de la agencia de viajes y copia del boleto interno electrónico, sin validación alguna, sin embargo queda a tu discresion si incluyes una explicación sobre esto en tu carta de exposición de motivos o si no dices nada y esperas a ver si pasa desapercibido.. Mi sugerencia? Explicar claramente porque no se puede validar el ticket electrónico.. Recuerda que si el curso dura 6 meses o menos, se requiere copia del boleto de ida y vuelta.

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, y copia y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  55. Peter gracias por tu aporte el curso es por 1 año academico, pero los boletos para mi fecha estan costando mas de 17mil bs (ida y Vuelta) hasta Dublin, por eso la idea de comprar solo hasta madrid que sale mas economico, tambien pense en comprar solo la ida pero me comentan que puedo tener problemas en la inmigracion en Dublin.
    Ando hecho un rollo con todo esto...Mucho agradeceria tu consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ferg, si el curso es mayor a 6 meses solo debes incluir el boleto de ida, el de retorno no es mandatario según lo especificado en el manual de Cadivi.
      Ciertamente a pesar que Cadivi solo exige el boleto de ida, es mejor que confirmes directamente con la embajada del reino Unido o con la aerolínea que estimas viajar, si te exigen tener el boleto de regreso, dependiendo de tu status migratorio (visa de estudiante, etc) que estas usando para el objetivo de tu viaje.

      Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos
      http://goo.gl/WqLEr

      Suerte

      Eliminar
  56. Buenas Noches Peter, soy yo nuevamente, te comento que finalmente despues de meter mi solicitud a tiempo y con todos los recaudos fue negada por supuestamente no pertenecer a las areas prioritarias. Pero mi Master es en Comercio Internacional, todos los documentos dicen Comercio Internacional, realmente no se que hacer. Queria consultarte si valia la pena meter el recurso de reconsideracion y que me recomiendas que coloque para hacer entender a esa gente que de verdad ya ni las areas prioritarias quieren aprobar...

    Muchas Gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oriana, ante todo aclárame, en que país estas haciendo la Maestria? Tus documentos requirieron traducción? Especificaste en tu carta de exposición de motivos que tu carrera estaba explícitamente incluida en la resolución 3147? Si todos los documentos claramente especificaban Maestria en Comercio Internacional, y tu planilla Rusad decia , Ciencias Sociales, Administración y Gerencia, Maestría en Comercio Internacional, creo que si tienes posibilidades de apelar con solo hacer referencia a la resolución, incluir copia resaltada de la misma donde claramente denote la carrera en cuestion, y la carta de matricula, al igual que una nueva carta de exposicion de motivos apelando una revisión de tu caso. Ahora si existen incongruencias en el nombre de la carrera, en diferentes documentos o hasta en la manera de la traducción, la cosa es diferente. Igualmente favor toma nota que Cadivi muchas veces esgrime una causa para una negación pero la realidad de la negación es otra.. Por ejemplo favor dime? Cuantos dolares de matricula estabas pidiendo? En que pais estas realizando la Maestría? Tu periodo era anual o semestral?
      Suerte

      Eliminar
  57. Muchas Gracias por tu ayuda Peter.

    El pais donde voy a hacer el Master es en USA. Si mis documentos requirieron traduccion y la traductora tradujo Mi I-20 y mi carta de aceptación como Comercio Internacional. Te cuento que hoy fui a meter la carpeta para apelar en CADIVI y me encontre con mucha gente que le esta pasando lo mismo.. aparentemente CADIVI ahora esta poniendo peros hasta para la carreras dentro de la resolucion. Tambien te comento que hice exactamente lo que me colocaste, hice referencia a la Resolucion en mi carta de exposición de motivos y la anexe subrayando en el Articulo 1 donde sale en Ciencias Sociales Comercio Internacional. Otra cosa que aclare en mi carta es el tema de la duracion del Master puesto que la universidad me mando la carta de aceptacion solo por este semestre, el cual dura 81 dias, por ser de verano, yo coloque lo que tu me aconsejaste y le puse trimestral, para luego en la sucesiva cambiar los periodos a cuatrimestral y me dejara pasar la solicitud porque tuve problemas con eso. Yo solicite de Matricula 10.000$ y les explique en la carta del recurso que realmente el periodo era semestral y que el costo de cada uno era 10.000$, pero que el sistema no me permitia colocar semestral y por eso coloque trimestral. También anexe mi I-20 traducida que tambien dice Comercio Internacional y dice que la duración del Master es de 9 a 12 meses y sale que el costo total de la matricula es 20.000$. La verdad es que no estoy muy optimista con este tema puesto no he escuchado el primer caso de personas que metan un recursos de reconsideracion y este sea aprobado. Realmente es desesperante puesto que ya renuncie a mi trabajo y mi fecha de viaje es este 29 y lamentablente no tenemos otra opcion para acceder a los dolares mas que esta que al parecer cada dia esta mas y mas cerrada.

    No se que mas me puedes recomendar en este caso o si has escuchado de personas que hayan metido este recurso de reconsideracion y haya sido aprobado.

    Muchas Gracias nuevamente por tu orienatcion

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oriana, lamento lo que te sucede y definitivamente caíste en la cola de las implicaciones de la situación actual de escasez de divisas y del proceso de elecciones que afecta la operatividad de Cadivi, ya que por todo lo que me planteas, no había razón de fondo para la negación , mas alla que no hay dolares.. En tu caso definitivamente ya a estas alturas no pierdes nada metiendo tu solicitud de reconsideración, cruza los dedos y con el favor de Dios te lo aprobaran, sin embargo debes ser realista en que ahorita lo menos que los analistas están pensado en hacer su trabajo, y a partir del Lunes 15 todo podrá cambiar, para ser mas difícil, o como todos los Venezolanos esperamos, para que nazca una nueva Venezuela de oportunidades para todos los que somos Venezolanos
      Suerte

      Eliminar
  58. Lamentandolo mucho es asi Peter.. Triste por nuestro pais.. espero con mucha fe que a partir del 15 nazca una nueva Venezuela tal como dices.. Ya te contare que me responde CADIVI, esperemos reconsideren su decision..

    Saludos y muchas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  59. Buenas tardes peter, mi nombre es MARIA GABRIELA ROA, actualmente estudiando ingles en los angeles, esta es mi segunda semana aquí, cadivi me aprobo mi matricula por 6 meses y manutencion por 3 meses porq asi fue que lo solicite, esperando luego solicitar la manutencion complementaria, ahora mi duda es la siguiente, debido al poco tiempo que he iniciado las clases, aun no tengo la posibilidad de hacer esa solicitud complementaria? Es que cuando entro en mi portal personal cadivi, no esta activa la accion de solicitud complementaria, y cuando hago click en la opcion registro de solicitudes me dice que no tengo ninguna actividad academica registrada, que locura.. Pero esa es mi situacion, no se si eso demora un mes para ver activa esa accion, porq si esta registrada mi solicitud en cadivi que hasta tengo la opcion de modificar, pero cuando voy a registrar una nueva solicitud me dice que no tengo AA registrada,, mi curso es grado certificado, solo 6 meses, no se si esa prioridad de la manutencion complementaria es solo para los de grado academico.? De verdad esa providencia cadivi es lo mas incompleto que hay, sus explicaciones son limitadas, siempre tenemos dudas al respecto.. Por favor espero tu respuesta Peter.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Gabriela, lo correcto era haber solicitado tus 6 meses de manutención y 6 meses de matricula, esa era la única manera de activar la opción de solicitud complementaria. Bajo el escenario que planteas, debes entonces generar una solicitud sucesiva a menos que el sistema efectivamente te de la opción de complementaria, si no te la da, te queda pedir la sucesiva para los 3 meses de manutención, no si antes incluir una carta de exposición de motivos aclarando esto.Lo correcto es que tu complementaria o sucesiva para los 3 meses pendientes de manutención debes entregarla a CADIVI máximo antes que termine el dia 90 del periodo de manutención aprobado en la solicitud principal, caso contrario te recortaran el monto solicitado. Sugiero empieces desde ya a tramitar los recaudos revisando cuales son los mismos en el acta de consignación de la solicitudes complementaria y generar la complementaria o sucesiva a partir del dia 60 de iniciadas tu clases actuales. Recuerda la plataforma estaba en mantenimiento, si no sale la opcion, te sugiero enviar correo via el modulo de asistencia al usuario a ver si te resuelven el problema pero ante todo sugiero revises bien si estas siguiendo en detalle las instrucciones incluidas en las infografias respectivas

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Acta 360-04, Solicitud Complementaria de Manutención conducente a grado académico
      http://goo.gl/Exhi6

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds


      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. Oh Peter, thank u so much, la verdad no profundicé mucho en los foros de studiantes antes de solicitar eso. Yabque cadivi tampoco te dice en la norma que puedes solcitar los 6 meses de manutencion de una vez si es grado certificado.. Pero espero me puedan ayudar...

      Eliminar
    3. Lamentablemente no hay manera de salir airoso en el proceso de Cadivi sin familiarizarce en detalle con los procedimientos y la providencia 110
      Suerte

      Eliminar
  60. Peter buen dia soy MARIA GABRIELA ROA DE VENEZUELA, actualmente me encuentro estudiando en LOS ANGELES, tengo otra pregunta para ti... Debo cambiar la direccion de residencia en cadivi opcion 1 para solicitar la solicitud complementaria de manutencion, ok, esos datos son: direccion, ciudad país y telefono?... En mi caso cambie todo eso, pero cuando coloco el telefono me sale invalido,.. Q sera? .. Crees q esta bien que haya tambien cambiado el país?, coloque los angeles, USA, Y Lla direccion domde estoy viviendo... Qe me dices? Gracias.. Feliz dia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa como estas metiendo los datos del telefono, no uses parentesis solo coloca 0xxx-xxxxxxx, pero recuerda que no es realmente recomendable cambiar los datos de la direccion a traves de la opcion 1, ya que el nuevo sistema trabaja diferente y toma tus datos personales de la opcion 2.
      Lamentablemente la unica opcion de comunicarse con Cadivi es via el telefono o enviar una consulta a traves de la opcion 2 via el modulo de asistencia al usuario. Para el numero real revisa mi twitter esta en alguno twitter pasado

      Suerte

      Eliminar
  61. Y una tercera y ultima pregunta! Llamo a cadivi ynumca contesta.. Y lesescribo y no responden? Existe otro medio donde ellos puedan responder mas rapido? Y cual es el nro real para llamar a cadivi?

    ResponderEliminar
  62. La pregunta es la siguiente me encuentro en el exterior trabajando y comencé un postgrado en el mes de mayo, que debo de hacer para obtener la remesa estudiantil? tengo que ir a Venezuela para hacer mi solicitud? que me recomiendas, y gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nano, lamentablemente si nunca has solicitado divisas de estudiantes, bajo la providencia 110 solo lo puedes hacer desde Venezuela, tienes que estudiar una carrera incluida en la resolución de áreas prioritarias, entregar tu solicitud como mínimo 40 días hábiles bancarios antes del inicio de clases y cumplir a cabalidad todos los requisitos establecidos para una solicitud principal.
      Aca algunos vínculos claves si estas interesado
      Igualmente sugiero revises la biblioteca con artículos que incluyen importantes consejos para garantizar el éxito en el proceso de obtener divisas a tasa oficial


      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Actas de consignación
      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/D23mp

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  63. Peter mis saludos, mi hijo hizo un curso aprobado por cadivi en el año 2011, y no se hizo el cierre ni con la providencia anterior ni con la 110, ahora esta por comenzar su carrera y se encuentra en el extranjero, como se hace en este caso, para cerrar y hacer una nueva solicitud. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la providencia 055 no se hacia cierre de actividades academicas. Lo que debe hacer es actualizar el perfil a la nueva providencia, pero tiene que ir a Venezuela a procesar su solicitud principal. Te detallo la respuesta que te coloque esta manana

      Nano, lamentablemente si nunca has solicitado divisas de estudiantes, bajo la providencia 110 solo lo puedes hacer desde Venezuela, tienes que estudiar una carrera incluida en la resolución de áreas prioritarias, entregar tu solicitud como mínimo 40 días hábiles bancarios antes del inicio de clases y cumplir a cabalidad todos los requisitos establecidos para una solicitud principal.
      Aca algunos vínculos claves si estas interesado
      Igualmente sugiero revises la biblioteca con artículos que incluyen importantes consejos para garantizar el éxito en el proceso de obtener divisas a tasa oficial


      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Actas de consignación
      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/D23mp

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  64. Buenas Peter.

    Tengo una pregunta para ti. Yo fui a estudiar en el exterior a principios de año un curso de idiomas. lo solicite por un curos de 5 meses, me otorgaron las divisas(gracias a tu blog) y me fui. lamentablemente el curso se cambio a uno de 1 mes cuando estaba alla porque era mucho mas avanzado de lo que esperaba y no habia otro curso. Indiferentemente de eso pensaba hacer otro curso luego de ese y estar los 5 meses alla asi lo pagara con el dinero de la manutencion. Bueno a fin de cuentas el punto que quiero tocar es que culmine el curso de 1 mes pero tuve que venirme de nuevo por problemas familiares y no he podido irme de aquí de nuevo. yo tengo el dinero que me quedo guardado en una cuenta en el exterior porque pienso usarlo es en otro curso. Pero ya se acerca el momento de la declaracion jurada. Creo haber leido algo de que se debia devolver el dinero restante en caso de que no haya estado alla el tiempo completo. Bueno no alargo mas el cuento. espero puedas ayudarme con la duda. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo sugiero realizar consulta directamente a Cadivi via el modulo de asistencia al usuario o acercarte a las oficinas si estas en Caracas y determinar que opciones te dan, una cosa es terminar el cursos un mes antes pero si te aprobaron el curso completo y solo estudiaste un mes de los 5 aprobados, lo mas lógico es que devuelvas el dinero, o si tienes la opción enviar carta a Cadivi comprometiéndote a realizar otro curso de características similares con fecha pronta de inicio y luego entregar los documentos demostrativos de culminación del mismo, para que tu registro quede bien y puedas hacer nueva solicitudes de divisas para estudiantes en el futuro en caso te lo plantees.
      Suerte

      Eliminar
  65. Hola Peter, espero estes bien. te escribo para hacerte otra consulta. Esta vez es en relacion a la solicitd de mi esposo. Estoy aqui USA con mi esposo que esta estudiando un curso de ingles al cual le aprobaron divisas por CADIVI. El curso dura 2 años porque es English as the second language, el esta haciendo el basico que comenzo en abril y es hasta diciembre. Cadivi le aprobo todo el monto del curso y los 3 meses de matricula. El mes que viene vamos a solicitar los otros 6. La carta que enviamos a cadivi en la solicitud principal que aprobaron y la actividad academica regustrada en el portal es solo por este periodo hasta diciembre, pero en febrero, luego de los dos meses de vacaciones que da la universidad comenzara el otro año del curso que sera 1 año mas. Mi pregunta es si tenemos que regresar a venezuela para que el solicite la matricula y la manutencion por este año adicional? o es posible modificar la duracion de la actividad academica en el portal, asi ya este aprobada la solicitud y solicitar este año mas a traves de una solicitud sucediva?

    Muchas GRacias y Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si registraron la actividad académica como actividad conducente a grado académico e incluyeron el régimen y el total de periodos de manera que refleja una fecha de culminación de la actividad académica para finales del 2014, entonces es la misma actividad y no tienen que ir a Venezuela a tramitar la solicitud, solo deben realizar la solicitud sucesiva oportunamente según los periodos máximos establecidos en la providencia 110.

      Aun si la actividad la registraron como de 12 meses pero es conducente a grado académico, deben poder modificar el total de periodos para extender la duracion de la actividad, pero debes cumplir todos los recaudos tal como detallado en la providencia 110 para las solicitudes sucesivas. Si la registraron como curso conducente a certificado, lamentablemente la actividad no se puede modificar y deberán hacer todo de nuevo (inclusive regresar a Venezuela para tramitarla) para el 2do año.

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2

      Modificación de Actividades Académicas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección V- Pagina 41

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte


      Eliminar
  66. Muchas GRacias por tu respuesta Peter

    ResponderEliminar
  67. Peter cómo estás? veo tu blog y me parece muy interesante y te felicito, quisiera saber varias cosas:
    1. los períodos son los semestres en mi caso del curso? si son dos años coloco que son 4 períodos semestrales?
    2. en el monto total que es para europa 1370e coloco esto por 3? o por 6? si mi postgrado es de dos años que debo colocar? siendo esta mi solicitud principal?
    3. Si yo pago el seguro antes y la universidad por poco tiempo que tengo para todo ya que cadivi pide 30 días y casi coíncide con la inscripción de la universidad osea q no da tiempo que cadivi la pague puedo hacer que cadivi después me lo cancele?
    Gracias de antemano por tu atención y espero me ayudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Revisa este articulo
      http://peter-roth.blogspot.com/2013/04/remesas-cadivi-estudiantes-preguntas-respuestas.html

      2. Depende de cuantos meses tiene tu solicitud principal según la fecha de inicio y finalización del periodo a cursar

      3. Cadivi no reconoce pagos realizados por el estudiante, en todo caso si decides pagarlo debes incluirlo en tus solicitud principal y acordar con la Universidad que cuando reciban la transferencia de Venezuela te reintegren a ti lo que tu pagaste.

      Te recomiendo revises estos artículos para que tengas éxito en tu solicitud

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas mas frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/LekoT

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Cuando debo "realmente" entregar mi solicitud principal de divisas para estudiantes, para evitar me la nieguen por extemporánea?
      http://goo.gl/nnSwK

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  68. Me faltó otra cosa, aqui se me tranca la cosa, para pedir cadivi dice que necesito la visa cuando corresponda, en este caso corresponde porque el postgrado dura dos años y para Francia sólo dan 3 meses sin visa, entonces para la visa tengo que pagar la universidad que si diera tiempo la pagaría cadivi o la pago yo pero quisiera hacer la solicitud de cadivi antes ya que el día de la inscripción es casi los 30 días hábiles antes del comienzo de la actividad, por lo tanto no se si puedo introducir la solicitud principal sin la visa ya que todavía no la tendría porque no he pagado la universidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Fernanda, aun cuando Cadivi requiere que la solicitud la reciban ELLOS con 30 días hábiles bancarios de antelación, mi recomendación es 40 DHB, la razón esta detallada en uno de los artículos recomendados en mi respuesta anterior. En referencia a tu situacion con la visa, los estudiantes que van a Italia tienen el mismo problema y lo que hacen es conseguir en la embajada o consulado una constancia de tramitación de Visa y con este documento original, sellado y firmado hacen la solicitud principal de divisas ante Cadivi a fin de cumplir las fechas topes exigidas de los 40 DHB.

      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu pronta respuesta, con respecto a los períodos y al monto te explico, el postgrado dura dos años y la forma de estudio es semestral, es decir, son 4 semestres, por lo tanto: debo colocar en la solicitud principal los 4 semestres? y debo colocar como monto total maximo de manutención los 1370 e x 6 meses? que sería el primer semestre? Gracias

      Eliminar
    3. Si efectivamente son semestres y tienen 180 días de duracion, en la 1ra solicitud o solicitud principal solo se coloca la matricula del 1er semestre y la manutención del 1er semestre (6x1370 EU) mas el seguro correspondiente si aplica..
      Suerte

      Eliminar
  69. gracias, pero resulta que hay un tema, la matrícula es anual, osea me cuesta 880 el año completo y piden pagar el monto anual, entonces cómo se coloca? :( disculpa la preguntadera y he leído todos tus artículos pero esto me sigue generando dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la matricula es anual, entonces colocas los 880 EU como matricula y en la solicitud sucesiva para el segundo semestre aclaras en la carta de exposición de motivos que no se esta solicitando matricula ya que fue incluida en el pago del 1er semestre por regulaciones de la institución académica. Por cierto si la institución es en España, asegura de leer bien el tema de la certificación de la institución educativa y cumplir con este requisito si esto aplica en tu caso
      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias eres muy amable al responder, la universidad es en Francia, no en España, estudiaré un postgrado en arquitectura y patrimonio y es una Escuela Nacional de Arquitectura, no creo que haya problema con esta escuela, pero bueno siemrpe hay que tener en cuenta todo. Mil gracias y estaré en contacto porque se que cada vez me surgirán mas dudas. Saludos

      Eliminar
    3. Recuerda que probablemente a pesar que pedirás 6 meses de manutencion solo te aprobaran con la principal 3 meses, los otros 3 restantes del primer semestre deberás solicitarlos con una complementaria que Cadivi deberá recibirla entre el dia 60 y el dia 90 una vez iniciada la actividad según fechas detalladas en la solicitud principal
      Suerte

      Eliminar
  70. Hola Peter buenos días, sabes que tengo otra duda, si es mi mamá quien va a ser la respresentante legal ante cadivi con mi partida de nacimiento es suficiente? y otra cosa, si mi esposo va a estudiar francés en Paris necesita el pasaje de vuelta? porque nosotros compramos un pasaje de vuelta de mes y medio porque para el mío no piden pero no se si para el estudio de él que es por 6 meses lo requerirá, en realidad el curso de él dura un año pero como es idiomas no se muy bien como es eso. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero leas el siguiente articulo para las respuestas a tus dudas

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/04/remesas-cadivi-estudiantes-preguntas-respuestas.html

      Si el curso es conducente a certificado si requiere boleto de ida y vuelta , si la actividad es conducente a grado académico no es necesario el boleto de regreso(pagina 11 punto 6 http://goo.gl/WqLEr )

      Si el boleto de regreso no coincide con la fecha de terminación del curso corto, debe explicarse el porque en la carta de exposición de motivos, si es que el sistema permite generar la planilla RUSAD (si mal no recuerdo creo que el sistema no genera la planilla por incongruencia en la fecha del boleto (retorno) y la fecha de finalización de la actividad académica
      Suerte

      Eliminar
  71. Buenas Tardes Peter, escribi hace algun tiempo en el foro y vuelvo por que estoy esperando ya por la visa de estudios para Canada... Te recuerdo mi caso, el 6 de Enero empiezo un programa de 2 años (4 semestres) en Ciencia y Tecnologia de alimentos, por ahi creo que voy bien con cadivi ya que "Tecnologia de Alimentos" aparece textualmente en la providencia. Tengo Ya mi carta de residencia emitida por la Jefatura Civil de mi Parroquia y una vez reciba la orden de examenes medicos por la Embajada de Canada, el College (que es una institucion publica) me enviara toda la documentacion requerida por cadivi y algo mas (programa de estudios, registro de la instituion)... Ahora una pregunta... Tienes alguna nocion estadistica de como cadivi esta asignando divisas para estudios? pregunto por que al manejar este foro supongo que los q postan terminaran por contar como les fue... Yo espero poder realizar mi solicitud con tiempo, y tener todo lo que pide cadivi y mas, pero es increible como a pesar de hacer todo correctamente y tener todo lo que es solicitado todavia debemos pasar por meses de angustia... Gracias por responder!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, realmente no he tenido tiempo de ponerme a revisar la estadísticas de Cadivi sobre aprobaciones ya que todas esas cifras pueden estar maquilladas y para mi son irrelevantes cuando no son transparentes, eso es lo mismo como la inflación reportada por el INE y pare de contar..
      Lo único que te puedo recomendar es que si cumples las 4 premisas básicas de una solicitud de divisas de estudiantes, no debes tener problema en conseguir tu aprobación

      a) Introducir la solicitud principal mínimo 40 días hábiles bancarios antes del inicio de clases (a pesar que la Providencia 110 dice 30 dhb),

      b) Asegurar que la actividad académica este incluida en la resolución de áreas prioritarias

      c) Asegurar que el expediente de la solicitud tenga incluido todos los recaudos detallados en el acta de consignación de las solicitudes principales y

      d) Asegurar que los expedientes entregados al banco (original Cadivi y Copia Banco) al igual que el expediente que le queda al estudiante, este armados de acuerdo a lo detallado en la manual de normas y procedimientos para la consignación de documentos.

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ


      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  72. Gracias por responder Peter... leyendo en los post que has publicado, he visto que indicas que la cuenta en donde debe estar el dinero para adquirir las divisas tiene que ser una cuenta donde firmen tanto el estudiante como su representante... una cuenta mancomunada? es necesario abrir una cuenta comun? Lo pregunto por que mi hermana va a ser mi representante y ella no tiene cuenta en mi banco, pero yo voy a hacer los tramites con una casa de cambio, Italcambio, por que fui aconsejado a hacerlo con ellos, cobran una cuota pero se esmeran por llevar bien cada caso y entiendo tienen comunicacion directa con los analistas de Cadivi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a trabajar con un banco regular como operador, es recomendable que si la cuenta es tuya, tenga una firma adicional, pero en tu caso si el dinero esta en la cuenta de tu hermana y ella es quien sera tu rep. legal , logicamente no hace falta la firma conjunta. En referencia a lo de Italcambio, te recomiendo averiguar bien primero, los comentarios de nivel de servicio varían mucho, lo importante es que al final te sientas bien con tu decisión
      Suerte

      Eliminar
  73. Buenas Peter

    Quisiera preguntarte algo. Estoy a punto de aplicar a un diplomado postuniversitario: Graduate certificate of International Business Management, te lo escribo por que así está escrito en la hoja de aprobación que el instituto me envió y me intriga que no diga comercio sino Business. Mi duda es que si por esta diferencia de palabra y además el management corro el riesgo de que no me aprueben cadivi. Crees que será mejor que les pida al instituto que me envien una carta que diga exactamente algo como International Commerce o solo International Business?....
    La chica que me atiende me comentó que hay entre 3 y 4 venezolanos cursando ese programa con cadivi y no han tenido problema, sin embargo, no estoy segura con respecto al nombre. Que opinas y/o sugieres?...

    Por otro lado, te cuento que ya compré el boleto y lo único que queda es meter cadivi esta semana. No me atrevo a renunciar hasta tener cadivi seguro, por lo que aún no he dicho nada en mi trabajo. Además de esto, en unas dos o tres semanas es psible que me asignen una labor muy importante en el trabajo para lo que me deba quedar, puesto que no me atrevería a dejar la empresa colgando. En caso de que me aprueben CADIVI (que será así) y yo necesite quedarme y arrancar el diplomado en enero, esto lo puedo hacer? Es algo viable con CADIVI o no?...

    Espero puedas ayudarme.
    Feliz inicio de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente si esta dentro de tus posibilidades hacer el cambio del nombre en la carta,a Internacional Commerce te lo recomiendo, sin embargo te reitero que esto no garantiza 100% que te aprueben la solicitud ya que la discrecionalidad de lo analistas con esto de las áreas prioritarias es gigante..Recuerda que también te pueden pedir la I20 y esta también dice la carrera y por ser un documento oficial no se debe modificar.. El hecho que otros lo hayan conseguido no quiere decir que otros lo pueden conseguir, lamentablemente para Cadivi cada caso es diferente..
      Una vez aprobada una solicitud, es para un periodo y unos estudios en particular, si luego decides no asistir tienes que desistir de la solicitud o renunciar a la misma y pasar otra vez por todo el proceso de la solicitud, aprobacion y liquidación de una nueva solicitud.
      Suerte

      Eliminar
  74. Hola Peter, espero te encuentres bien. Te escribo para hacerte otra consulta. Como te comente mi esposo esta haciendo un curso de ingles que es tomado como una conducente a grado por que dura 2 años, es English as the Second lenguage. Cadivi ya transfirio el monto completo de la matricula por este año y transfirio los primeros 3 meses de manuntencion. Ahora cuando quiero tramitar la solicitud complementaria de manuntencion por los restantes 6 meses, no me aparece la opcion de complemnetaria sino de sucesiva. Abra algun problema si solicito en esa sucesiva solo manuntencion? que debo hacer en este caso?

    Muchísimas gracias nuevamente

    Saludos

    Oriana

    ResponderEliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.