Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

23 de agosto de 2012

Cadivi Estudiantes: Boletos aereos de solicitudes principales, sin viajar a Venezuela, tenga cuidado.

Estoy en el exterior y quiero continuar mis estudios ya que terminé mi actividad académica anterior, es posible cumplir el requisito del boleto aéreo de una solicitud principal de remesa de Estudiantes de Cadivi, comprando un boleto aéreo de salida de Venezuela, e incluirlo en los requisitos de la solicitud principal, sin tener que ir a Venezuela?


Primero debes tener claro que en adición a la información de las fechas del viaje y copia del boleto aéreo de salida de Venezuela (actividades académicas mayores a 6 meses, ya que si es un curso corto con duración menor o igual de 6 meses  te piden boleto de salida y regreso a Venezuela) debes también incluir una constancia de residencia en Venezuela, emitida exclusivamente por la Prefectura o la Alcadía de tu jurisdicción, al igual que el poder notariado en caso tu representante legal no sea el padre o la madre del estudiante, entre los demás requisitos que debes cumplir de una solicitud principal, y con mayor importancia  que tu solicitud debe ser recibida por Cadivi como mínimo 30 días hábiles BANCARIOS previos al inicio de la actividad académica.


Asumiendo que logres los demás requisitos aun estando en el exterior, y que sea solo el boleto aéreo tu restricción para hacer una solicitud de divisas principal, es importante comentar que en fecha reciente me hicieron llegar un comentario por el cual un usuario estudiante esta siendo culpado de fraude por Cadivi  ya que los movimientos migratorios de su pasaporte, reflejados en los controles migratorios de SAIME, no concuerdan con la información de las fechas del viaje del boleto aéreo incluido en los requisitos de la solicitud principal, por lo tanto pareciera que esta opción que muchos estaban usando no es viable, o por lo menos representa un alto riesgo que cada quien debe evaluar y tomar, si así lo considera. A esta persona le fue suspendida la solicitud (SSEED- Solicitud Suspendida en espera de documentos) y que debía entregar en un tiempo máximo de 15 días hábiles, copia del pasaporte con la fecha de salida de Venezuela y fecha de entrada al país destino para que efectivamente demostrara que si viajó fuera de Venezuela en o cerca de la fecha planteada en su solicitud principal. 


Artículos relacionados

 










Si quiere recibir notificaciones de nuevos articulos sigueme en Twitter

 Follow Peter58Roth on Twitter


Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar los directorios, donde pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..


La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza
© 2000-2012. El contenido de esta página Web , sus artículos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamérica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorización expresa del autor.Todos los derechos Reservados

161 comentarios:

  1. Hola Peter, qué quisiste decir con "al igual que el poder notariado en caso tu representante legal no sea el padre o la madre del estudiante"?

    A caso no puede ser mi padre mi apoderado? hasta el momento mi padre como apoderado se ha encargado de todo sin problemas. Eso está cambiando? hay problemas con eso?

    Y si mi apoderado realiza mi trámite ahorita en septiembre (para que cuadre todo dentro de los 30 días reglamentarios)... pero yo vuelvo a Venezuela el 5 de octubre, para (entre otras cosas importantes) esperar la resolución de CADIVI y viajar el 19 de noviembre nuevamente. Cómo sabe CADIVI que el trámite se está haciendo mientras regreso para volverme a ir? jjejeje... no sé si me explico bien...?!?!

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dice mi comentario es que si el representante legal es alguien diferente al padre o la madre del estudiante, Cadivi exige el poder notariado.. Otro aspecto importante nuevo es que el r.l tiene que estar inscrito en Cadivi como persona natural, esto es fácilmente verificable ya que si al meter la cédula del rep. legal al momento de llenar la solicitud, el sistema no la acepta, quiere decir que el rep.legal no está registrado en el portal de Cadivi

      En referencia a que tu rep. legal haga la entrega de los expedientes de la solicitud principal, lo primero que tienes que verificar es si el banco la acepta de el.. Esto es clave ya que a algunos rep. legales están diciéndoles en algunos bancos que la solicitud principal la tiene que llevar al banco el estudiante y no el rep. legal , no se si esto es por iniciativa de los bancos o por alguna comunicación interna de Cadivi a los bancos para asegurar los estudiantes estén físicamente en Venezuela. Si el banco recibe el expediente de tu r.l sin problemas, entonces estas bien..

      Lo clave en referencia a los pasajes, es que si colocas una fecha de viaje en tu solicitud, y por casualidad te suspenden porque tus movimientos migratorio no cuadran, y no puedas luego demostrar que efectivamente viajaste en fecha cercana (saliste de Venezuela mas o menos cerca de la fecha que habías dicho en la solicitud) entonces probablemente te negaran tu solicitud ya que mentiste en la caso de la fecha del viaje...(esto esta pasando aparentemente a personas que no fueron a Venezuela sino que compraron el pasaje, lo incluyeron en los requisitos pero nunca fueron ni salieron de Venezuela) e hicieron su solicitud principal estando en el exterior.

      No se si aclare tu duda?
      Suerte

      Eliminar
  2. Y aquí pensando, si yo usara mi pasaje ida y vuelta MAD-CCS-MAD. Donde se ve que entraré a Venezuela el 5 de octubre y retornaré a Madrid el 5 de noviembre (que la fecha está cerca de mi actividad académica), podría funcionar? claro, el asunto es que el trámite lo haría mi r.l ahorita en septiembre, antes de yo llegar a Vzla.

    O verían raro que estoy fuera de Venezuela mientras se hace la solicitud? (por el tema de la "residencia")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente solo debes incluir el pasaje de salida de Venezuela, y preferiblemente este debe tener algún sello de la linea aérea o de la agencia de viajes, y si es comprado en internet, lo ideal es incluir el boleto electrónico y la factura que incluye la fecha. Ahora si incluyes el de llegada a Venezuela si se puede complicar la cosa...Yo definitivamente no recomendaría en tu caso incluir el pasaje que diga la llegada a Venezuela, ya que seria un claro indicio que no estas residiendo actualmente en Venezuela actualmente... Recuerda de todas maneras que sin la constancia de residencia en Venezuela, emitida por la prefectura o alcaldía que te corresponde, tampoco lograrías tu objetivo.

      Eliminar
  3. Sí, es verdad!
    bueno... mil gracias! espero ya tener todas las dudas resueltas ejejej!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Leticia, yo tengo un caso muy parecido al tuyo, no estoy en Venezuela, mi familia meterá mis papeles y yo regreso a Venezuela dos semanas después... Además, tengo la visa vencida, así que meteré una carta de explicación de motivos... Espero que funcione... a tí te la aprobaron?

      Eliminar
  4. Hola Peter,

    Introduje mis carpetas el 14 de Agosto, y pasaron a EA el 20 de Agosto, cuanto tiempo promedio debería esperar por una respuesta o para acercarme a cadivi?

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo usual son entre 15 a 20 días hábiles luego de pasar a estatus EA (En análisis), sin embargo hay contadas excepciones de aprobaciones en 5 días hábiles, también esto depende si es época de inicio de clases y si en cadivi están full.
      Suerte

      Eliminar
  5. Hola Peter!

    Me aprobaron cadivi! tanto el monto total de la matricula como la manutencion para los primeros 3 meses. Ahota tengo la duda de cuáles serian los proximos pasos...
    Me comentaron que debo ir al banco a entregar una planilla de legitimación de capitales, o algo así...

    Quedo a la espera de tu respuesta. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes preferiblemente esperar uno a dos dias luego de recibir el correo de aprobación de Cadivi, y que salga el status SL en tu solicitud, imprimir la hoja con los datos del AAD y el ALD y luego acercarte al banco con esta hoja (como prueba que tu solicitud ya fue aprobada y liquidada) a completar los requerimientos que tenga el banco para finalizar las transferencias o pagos en efectivo según lo que hayas definido en tu carta de instrucciones. Cada banco es diferente, algunos requieren que el usuario firme una carta de legitimación de capitales, (por ejemplo Provincial) otros no la usan, etc

      Eliminar
  6. Hola Peter, por lo general cuanto tiempo pasa la solicitud en analisis para er aprobada, mi solicitud lleva una semana con el status En Analisis. Te agradezo cualquier informacion que me puedas facilitar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde 5 hasta 20 días hábiles luego de ser recibido por Cadivi, todo depende de cada caso y el analista que reciba tu solicitud

      Eliminar
  7. Hola de nuevo.

    Peter entonces termino el curso de ingles en octubre, yo tengo pasaje de regreso a venezuela en diciembre y de comenzar el master seria en enero. no tiene caso regrezar a venezuela solo por una semana. ese pasaje no me serviria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el curso de ingles q estoy haciendo es de un a*o pero yo lo terminare en 6 meses. yo sali de venezuela a finales de abril y mi boleto de regreso es para diciembre xq fue el plazo maximo q pude comprar.

      Eliminar
    2. Revisa la logística de tu viaje de regreso a Venezuela la fecha de inicio del Master y el cumplimiento de la entrega de la solicitud principal del Master con 30 días hábiles bancarios previo al inicio de las clases del Master, esto te dará una idea como cuadrar tu viaje de regreso a Venezuela y el viaje de salida de Venezuela para iniciar la Maestría. En los casos de Actividades académicas conducentes a grado académico (maestría por ejemplo) en términos de pasaje solo se requiere la información del boleto de salida de Venezuela,lógicamente requieres cumplir todos los demás requisitos de una solicitud principal por ser una nueva actividad académica.
      Suerte
      PR

      Eliminar
  8. Hola Peter buenos dias,

    Tengo un par de dudas si eres tan amable por favor me ayudaras con ellas. Me encuentro en España terminando un master academico(termina este 31 de septiembre), para Febrero del proximo año voy a comensar otro master aca y tengo entendido que tengo que sacar la carta de residencia venezolana y meter los pasajes de salida. Yo pienso regresar a Venezuela por dos semanas (el 19 de Octubre voy y retornaria a España el 3 de Noviembre) para sacar la carta de residencia, posteriormente a mediados de Diciembre mi madre con su poder solicitara mi cadivi estudiante para el master de Febrero, mis dudas son: me servira la carta de residencia que habre sacado personalmente en Octubre o estara para entonces vencida? y otra duda es si podria meter en la solicitud de cadivi el pasaje de salida que habre usado para retornar a España (el de 3 de Noviembre)? o en caso contrario tendria que comprar otro voleto de salida a venezuela cercano al master de Febrero? y en caso de investigarme las salidas del pais con el Saime podria decir que efectivamente sali pero el 3 de septiembre?. Espero haberme explicado bien.

    Agradecido como siempre por tu gran ayuda y consejo.
    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a dar mi opinión, pero recuerda que con Cadivi no hay nada escrito sobre piedra:
      1. La constancia de residencia, teóricamente puede tener una vigencia, eso lo debe averiguar tu rep.legal en la alcaldía o prefectura. Yo diría que como se manejan las cosas en Venezuela este documento como mínimo debería durar 6 mese, igual que otros documentos como la Fe de vida que también emiten en las alcaldías o prefecturas, pero mejor verificar en la Alcaldia o prefectura para estar seguro.

      2. Cadivi no menciona nada en la providencia sobre fecha máxima de emisión previa de documentos, solo por los 30 días hábiles bancarios que ellos exigen para la entrega de documentos, yo diaria conservadoramente hablando que cualquier documento que tenga mas de 3 meses de emitido al momento que Cadivi lo recibe, podría ser re solicitado por Cadivi a través de una suspensión de solicitud.

      3. Lo importante para la fecha del pasaje es que la fecha de salida no puede ser previa a la fecha de emisión de la solicitud. Si estas regresando a España el 3 de Noviembre, la solicitud de divisas debe haber sido emitida y entregada a Cadivi preferiblemente antes de esa fecha. Es mucho mas fácil alegar que te tuviste que ir luego de haber hecho la solicitud por cualquier situación (búsqueda de hospedaje, presentación de exámenes previos de nivelación, registro de materias, etc), pero como justificas que te fuiste antes de hacer la solicitud?

      4. Por ultimo, debes verificar si tu banco acepta recibir solicitudes principales del rep. legal y no del estudiante, algunos bancos de manera unilateral tomaron la medida de solo recibir las solicitudes principales de los mismos estudiantes, así que verifica esto para ver si tu rep.legal efectivamente podrá hacer al entrega de tus expedientes.

      Entiendo que la logística es muy compleja, pero lamentablemente esta nueva manera de operar bajo la providencia 110, tiene un solo fin,reducir al máximo la asignación de divisas a estudiantes que ya están en el exterior..

      Suerte


      Eliminar
    2. Hola buenos dias Peter,

      En primer lugar agradecerte por tu consejo. En efecto por lo que he averiguado generalmente las constancias de residencia tienen 6 meses de vida, sin embargo tal como dices si cadivi quiere echar vaina por aqui la puede agarrar. Igual lo que dices de los pasajes es verdad sera muy dificil justificar el pq de mi salida del pais incluso antes de haber si quiera registrado la actividad academica en el site de cadivi. Creo que lo mejor sera comprar un pasaje de salida de venezuela an españa en enero y tomar los riesgos como siempre y esperar lo mejor, que incertidumbre y sosobra.

      Por otro lado tambien quisiera comentarte la experiencia que tiene actualmente mi hermano con la misma escuela de administracion(INSA) en la que nos inscribimos aqui en Barcelona en la que tambien le negaron cadivi pero ahora motivando lo siguiente: "las divisas solicitadas debe ser dictadas por instituciones educativas debidamente autorizadas por la autoridad competente del país en el cual se imparten, siendo que en la documentación consignada, no se encuentra evidencia de que la institución que dicta la actividad a que se refiere la solicitud indicada se encuentra registrada o autorizada por el ente competente en el país en el cual se desarrollará la actividad."
      (Mi hermano si saco todos los papeles de residencia y pasajes y todo como debe ser). Esta semana el estara comunicandose con dicha escuela para ver si efectivamente posean dicho registro y meter las carpetas de reconsideracion :S , pero en caso de que no lo tengan sera como se dice en mi tierra: "Cagados y lejos del agua" las trabas que estan colocando van de mal en peor. Habias escuchado algun caso como este? algun consejo que nos pueda ser util?

      Gracias como siempre por tu tiempo y apoyo.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Efectivamente en alguna parte del blog hay un comentario igual de otra usuaria, que le sucedió exactamente lo mismo, con lo referente a la solicitud del permiso o acreditación en cuestión, pero no recuerdo si era la misma institución u otra, pero si era en España. Y efectivamente por lo que entiendo este tipo de instituciones efectivamente no tienen esta acreditación ya que no le es requerida para operar, bajo las leyes existentes. Si quieres revisar los comentarios de los otros usuarios, utiliza el buscador que aparece en la columna izquierda del blog con las palabras claves España, Barcelona, etc y podrás conseguir seguro los artículos que tienen comentarios con la situación planteada

      Al final lamentablemente nunca se la aprobaron a pesar que efectivamente hay otros estudiantes cursando y recibiendo divisas en la misma institución, por lo cual pareciera que efectivamente si hay selectividad a quien le aprueban y a quien no le aprueban divisas.

      La otra opción que no debes descartar es Sitme, no es mucho, pero es una opción.
      http://goo.gl/LziVE

      Suerte

      Eliminar
    4. Gracias Peter en efecto he verificado en tu blog y por lo menos hay 4 casos con la misma situacion. Al parecer estas escuales de negocio privadas en España no requierien ni tienen esos certificados por parte del minesterio de educacion. Igual sera meter el recurso de reconsideracion y tratar con sitme y tratar y tratar y..... Si la agarran por aqui no veo mucho que hacer pero bueno la pelea es peleando. Gracias por tu tiempo.

      Eliminar
    5. Hola buenas noches Peter,

      Acabo de realizar la declaración jurada de mi primera solicitud principal académica recién finalizada el día de ayer y me llevo la sorpresa que se me libero inmediatamente una opción para registrar una nueva solicitud principal académica (pensé que había que esperar 45 días luego de hacer la declaración). Ahora con esta nueva opción voy a solicitar a mi universidad el inicio de mi master nuevo que ya pague la inscripción (pero que me fue negado por cadivi cuando lo ingrese hace 2 meses por no tener la residencia) para los primeros días de febrero y estoy pensado que ahorita que voy el 19 de octubre a Venezuela por dos semanas sacar la residencia y meter los boletos con los que me voy a regresar y meter cadivi estudiante para el master comenzando en febrero. Mi duda es que lo estaré metiendo 3 meses y medio antes del inicio del master(alrededor del 30 de octubre y el master comenzaría en febrero), por eso es mi pregunta, si sabes si hay algún problema al ingresar dicha solicitud de cadivi estudiante con mucha antelación antes del inicio del master? también para cuando revisen ya habre usado el pasaje y estaré ya en España pero por lo menos habré sacado la residencia y en efecto podrán verificar que si estuve en Venezuela que ingrese las carpetas personalmente y que ya sali, y tal como comentas podre alegar cualquier situación extraordinaria (que me tube que venir con tanta antelación por que tenia que buscar estadía o no se que cuento).

      Quedo atento a tus comentarios y agradecerte como siempre por tu invaluable apoyo.
      Saludos Cordiales.

      Eliminar
    6. Gracias por compartir lo referente a la experiencia de la declaración jurada, efectivamente es una opcion que se activa en el menú una vez llega el periodo académico de una solicitud a su final? Que preguntas básicamente incluye la declaración jurada?

      Tu situación de solicitud adelantada no esta tipificada en la providencia lo único que habla es el cumplimiento de los 30 días hábiles previos.. Si fuese yo, máximo lo haría 40-45 días hábiles previos pero bajo lo que tu planteas estarías haciendo tu solicitud con bastante antelación (cuantos días hábiles exactos hay entre el inicio de la actividad y la fecha en la cual piensas introducir los expedientes??)

      Teóricamente no deberías tener problemas, pero no conozco de otras experiencias parecidas, lo importante es asegurar que no haya causa para que te suspendan o te nieguen la solicitud, por lo tanto te sugiero que inclusive incluyas copia de la graduación anterior, del cumplimiento de cualquier actividad académica anterior para la cual hayas recibido divisas de Cadivi, demostración que tienes el dinero en Bs para cubrir la solicitud, aclarar en la carta de exposición de motivos el origen de tus fondos, y como tu carrera ayudara en el desarrollo económico y social del país (ya otras personas les han solicitado esto en las suspensiones)

      Suerte y favor cuéntanos de tu experiencia una vez la culmines con el favor de Dios satisfactoriamente.


      Eliminar
    7. Hola peter,

      En efecto esta la opcion de realizar la declaracion jurada y la misma es activada una ves se finaliza el periodo academico. La declaracion es cuestion de 2 minutos, solo pide fecha de salida de venezuela, fecha de regreso y pregunta que si se fue liquidada la manutencion y la matricula.

      Segun tengo pensado estaria metiendo la carpeta de cadivi para el 30 de octubre y el inicio del master seria para la primera semana de febrero, es decir 3 meses antes, osea que alrededor de unos 60 dias habiles. Crees tu que seria mucho tiempo? no has sabido de nadie que la ingrese con tanta antelacion? espero que no haga problema con eso.

      Saludos Cordiales.

      Eliminar
    8. Gracias por aclarar el tema de la declaración jurada.
      Ya con lo que me aclaras estarías hablando de solo 30 dias hábiles adicionales que es 50% desviado de la norma pero de manera adelantada..mientras el banco recibe y envía seguro se come unos 5. quedando en Cadivi 55 para Cadivi.. no es una locura.
      Bajo lo planteado, asegura que todos los documentos exigidos estén incluidos en tu expediente e incluir otros tal como sugerido. Dejo a tu criterio si informas en tu carta de exposición de motivos la razón de la entrega de tu solicitud en esta fecha (asistencia a curso preparatorio o de nivelación?, búsqueda de hospedaje? Exámenes de nivelación previos a la admisión?

      Realmente no he recibido ningún comentario de rechazo por entrega tan adelantada, sin embargo se me acaba de ocurrir que el banco (discrecional como siempre) si tenga limitaciones de cuanto tiempo de antelación puede recibir una solicitud de remesa de estudiantes.. Sugiero entonces verificar esto antes de proceder con tu plan, enviando a tu rep. legal a averiguar con el banco si hay algún problema en entregar una solicitud con tantos días de antelación, y no te extrañe que efectivamente estos si tengas regulaciones que no estén publicadas en ninguna parte. Luego favor coméntame como te fue con la averiguación en el banco
      Suerte

      Eliminar
    9. Hola Peter muchas gracias por tus comentarios, Me surge la posibilidad que sea mi representante legal quien lo ingrese a mediados de diciembre para estar mas cerca de la fecha de inicio del master, sin enmbargo y segun lo analizado creo que sera mejor que lo ingrese yo personalmente y esperar que sea recibido correctamente, ya hable en el banco exterior y con mercantil y en principio no hay problema alguno.

      En efecto te comentare luego sobre los resultados de esta nueva travesia.

      Gracias nuevamente y saludos.

      Eliminar
    10. Suerte!!!
      Espero luego comentes como te fue

      Eliminar
    11. Peter buen dia, una pregunta, Para la carpeta de cadivi estudiante es mejor introducir la visa vencida de cuando me vine la primera ves? o el nie que acabo de renovar? o los dos?

      Gracias y saludos!

      Eliminar
    12. Si es una solicitud principal, sugiero incluir la visa vencida y el NIE y una nota al pie de la visa que diga que la misma es sustituida por el NIE(copia anexa)de acuerdo a las leyes que regulan la materia en España para estudiantes extranjeros.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Peter , en el caso de Cupo de Viajeros! Yo viajo ahora en OCT y regreso a finales en ENE 2013, me aprobaron los 3000 que pasa con el cupo que me corresponde por el mes completo de Enero de 2013? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usualmente en estos casos Cadivi te envía una notificación a tu correo los primeros 2 dias de Enero donde informa que genera de manera automática una solicitud para la activación del cupo del 2013, y si todo esta bien con tu banco y los pagos de tu TDC y tienes linea de crédito, automáticamente Cadivi te asigna una cantidad prorateada. Por ejemplo yo viaje el pasado 2011 con estadía hasta el 2012 y me asignaron 1999$ para 26 días que me quede en el 2012, de manera automática. Debes estar pendiente con tu banco y tus pagos. Esto fue 2011-2012 este nuevo 2012-2013 todo puede ser diferente por las elecciones y porque con Cadivi no hay nada seguro..
      Suerte

      Eliminar
  11. Buenas noches, Peter, te felicito especialmente por tu dedicación y constancia a través de este espacio y Gracias por todas las orientaciones que nos facilitas y lo que propicias con los comentarios de todos los participantes.. Oye, quisiera exponer la siguiente consulta (dudas son 2, y a la vez contar un pco mi experiencia):

    1. Obtuve (en agost 2012) mi aprobación por CADIVI para realizar un curso de Inglés (inglés general por un año) en Irlanda. Todo resultó sin ninguna eventualidad dentro del plazo de los 15 días que se mencionan.. Comento aquí que decidí aplazar mi viaje -que habría sido en Marzo- esperando se normalizara todo lo relativo al cambio de estatutos y actualización de providencias en Cadivi, y valió la pena, gracias al cielo. Muy bien, esta primera consulta tiene que ver con una segunda solicitud que quisiera introducir en este tiempo para realizar otro curso ADICIONAL (diferente al inglés), y de cómo hacer la gestión estando allá (ya que todo el papeleo requerido por cadivi con la institución entre otras cosas lo de elegir en persona el curso y la academia, he decidido buscar para, por ejm, iniciarlo dentro de unos 3 meses). Te cuento, -ya ni recuerdo en qué parte del sitio web de cadivi revisé- un anuncio informaba la posibilidad con esta nueva providencia de registrar 2 actividades paralelas (en el mismo periodo). Por favor disculpa si ya se ha tratado esto antes pero no lo encontré en ninguna entrada de lo visto en el rato que me he zambullido en tu blog, por tanto, luego de revisar algunas cuantas decidí hacer esta aportación y bien como hilo del último comentario que leí y que precede al mío. ¿Tienes alguna información sobre esto, digamos, sería posible hacer el trámite por una segunda actividad académica desde el exterior? El pasaje aéreo a ser incluido sería el mismo de la actividad que ya estaría en curso -pregunto-. Quiero introducir las nuevas carpetas o mejor dicho conducir a mi RLegal para que lo haga acá en venezuela? Yo supongo que esta nueva actividad -una 2da- pues, sería otra "actividad principal"... y más o menos eso dedujimos las personas consultadas en los bancos (banco mercantil) y yo. Si alguien ha intentado o tiene interés en aplicar por algo similar -q ya tenga algo avanzado en esta materia- sería genial pudiera compartirlo. Sólo supe -con la certeza del agente bancario, qu además recomienda corroborar con otra fuente- de este trámite sólo se aprueba el monto de matricula, por ser una segunda actividad, ya que para ese entonces estarás recibiendo la manutencion aprobada con la primera actividad.

    Me complica la vida desde ya imaginar como debería entonces ingresar todos estos datos -sentado frente a la maquinita- sin la psibilidad de plantearle cuestionamientos a ninguno de los parametros que alli se colocan o escogen.

    * sigo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente Cadivi te permite registrar y obtener divisas para una segunda actividad académica concurrente (solo divisas par la parte de la matricula!!)los recaudos correctamente corresponderían a la actividad ya iniciada. Por lo tanto, no deberías tener problema con hacer la solicitud principal, pero haciendo la salvedad que es una segunda actividad académica concurrente

      Eliminar
  12. 2. Lo segundo, es agregar mi experiencia respecto al trámite de cupo viajero y estudiante y efectivo (lo cuál me mortificó un poco tb antes de hacer toda la solicitud). Actualmente, tengo todas estas solicutdes aprobadas por gracia del destino y nuevamente del cielo. Por supuesto, lo primero que consideré fué esperar respuesta y aporbación de cupo estudiante por cadivi, y así lo hice, liquidé las divisas todas (matricula, seguro, manutención), y ya luego de tener esto definido fué que hice la nueva solicitud para el bonus viajero ingresando en la página (como media semana luego de cerrar la transacción anterior). Lo hice por el mismo agente bancario (Mercantil, en mi caso). Al sol de hoy, perdíz. Claro aún no viajo, pero ya llegaron a mi correo ambos correo, aprobación de divisas efectivo y uso TDC en el exterior (usé el mismo psaje, sí! ) ...Es aquí donde me asalta una duda; viajaré el 10 de octubre 2012, y el psaje tiene regreso a mediados de julio 2013 aprx., sobre ese panorama, la consulta sería la siguiente:

    -Referente al cupo viajeros TDC-
    Me probaron 3000$ y 400 euros en efectivo, qué sucede cuando mi regreso es al próximo año ¿la aprobación de este cupo es hasta diciembre? (yo NO he tocado el cupo viajero en 2012 hasta ahora). me pregunto cómo se vería afectado mi cupo viajero en el año 2013... quisiera saberlo, ya que de ser posible tener los montos asignados por añ de forma independiente (considerando la duración de mi viaje , que son unos 10 meses como mínimo) yo podría tener acceso desde octubre hasta diciembre hacer uso de los 3000 $ (por ejm) y el próximo año -2013- vería intacto mi cupo? Ajá y si esto no es así... supondría que hacer uso de ese monto ahora -antes de diciembre- por ejm.. haría que en 2013 no pudiera disfrutar de el cupo viajero en consumo por tdc hasta tanto no regresar... ??

    Muy bien, disculpa la extensión para mi breve consulta, y nuevamente Muchas gracias Pedro por todo este blog qu resulta super útil para cualquiera interesado en estudios y viajes en el exterior.

    Que estés muy bien! Vibras +++ para todos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones por conseguir tu objetivo de Cadivi estudiante y Cadivi viajero, es nuestro derecho!!! y gracias por compartir tu experiencia.
      Lo que te sucederá a nivel de Cadivi viajero es que seguro recibirás antes de fin de año un correo De Cadivi informándote de la generación de una nueva solicitud de manera automática para el 2013 donde de manera prorrateada (segun la fecha de tu retorno en la solicitud ) te asignaran parte parcial o total del cupo del 2013 automáticamente, ya que tu fecha de regreso es en el 2013. Ya esto me sucedió a mi en el 2011-2012 y lo que hice fue consumir el total del 2011 antes del 31/12/2011 y tan pronto como pude con gift cards, consumi lo aprobado para el 2012.. (antes de mi regreso) Porque? Porque si hay una devaluación estas asegurando la mejor tasa de cambio posible.. Así que en tu caso, seguramente te sucederá los mismo..
      Suerte

      Eliminar
  13. hola buenas noches peter quisiera me orientaras en lo siguiente mande a mi hija a estudiar al exterior EEUU y me negaron el cupo cadivi por extemporane providencia nro 110 articulo 17, yo solicite recurso de reconsideranción desde el 27 de agosto del 2012, y a la fecha aun no me reponden, sin embargo mi hija continua realizando el curso de englihs, en el exterior , el mismo tiene un periodo de duración de un ano es decir desde el 21/08 /12 al 13/12/12 y luego en 10/01/13 al 25/08/13 debe regresar a continuar sus estudios. como debo tramitar cupo cadivi para el proximo periodo? si mi hija no tiene cupo aprobado en primer periodo de estudio? que requisitos entonces debo entregar a cadivi haber si aprueban el segundo período?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilusca, tu situación tiene varios matices

      1. Teóricamente para los cursos de Ingles lo máximo que cubren son 6 meses, ya que son cursos que no conducen a grado académico, ni tampoco están incluidos en las áreas prioritarias. Para que un estudiante pueda recibir divisas por mas de 6 meses, debe estudiar una actividad académica conducente a grado académico y adicionalmente esa carrera debe estar incluida en las áreas prioritarias.

      2. En tu caso, veo poco probable la reconsideración por extemporánea, sin embargo te deseo suerte, la razón es muy sencilla, cadivi esta aplicando esto a todas las solicitudes que no fueron entregadas 30 días hábiles antes del inicio de la actividad académica

      3. Si no te aprueban la reconsideración, podrás pedir una nueva solicitud principal, para el curso del 2013 (máximo 6 meses) pero deberás asegurar de cumplir todos los requisitos de una solicitud principal.
      Sugiero leas este articulo http://goo.gl/0CiOV para que prepares bien tu próxima solicitud y esta sea aprobada sin problema. Lamentablemente como tu hija esta en el exterior, la única manera de solicitar divisas para el periodo del 2013 es que ella vaya a Venezuela, tramite su constancia de residencia, introduzca su solicitud, etc y luego regrese a EEUU a continuar su periodo actual. Para esa oportunidad solicitaran información del boleto de salida también.
      Suerte

      Eliminar
  14. hoy cumplo 26 dias habiles en status EA dios sera normal

    ResponderEliminar
  15. Peter,

    Mi padre esta trabajando temporalmente en USA con una Visa H1B y me asignaron una visa H4 como acompañante. Mi pregunta es que si puedo solicitar doalares cadivi para estudios en el exterior con esta visa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo tu pregunta esta duplicada, si no te suscribes te perderás en el blog buscando la respuesta.
      Tu pregunta ya había sido respondida el pasado 11, búscala en este post, http://goo.gl/fq3y4
      dale control f y colocas la palabra "machorro" y debería llevarte el cursor a donde esta la respuesta.
      Suerte

      Eliminar
  16. Hola Peter, mi pregunta es, como se realiza la declaracion jurada de cierre para estudiantes? tengo q estar en Venezuela para hacerla? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La declaración jurada se hace en linea, desde cualquier parte del mundo donde tengas conexión a internet y la opcion de declaración jurada se activa en tu menú de manera automática, luego de 5-10 días cuando termina el periodo de una solicitud aprobada y liquidada.
      Suerte

      Eliminar
  17. Buenos dias Sr. Pedro, tengo una duda si fuera muy amable me ayudara a aclarar, como te comente anteriormente vivo en España y a principios de este mes fui a Venezuela a meter personalmente carpeta de Cadivi Estudiante, carpeta de Cadivi Targeta de credito y carpeta de Cadivi Efectivo.
    Ya una ves regrese a España me llevo la sorpresa que la carpeta de targeta de credito fue devuelta por el banco pues habia un error en la foliacion, es decir nunca llego a cadivi, su estatus actual es PEB(por entregar al banco). Estoy pensando en que mi mama con el poder notariado intente ingresar nuevamente dicha carpeta pero con otro pasaje, ya que el actual ya lo use, para ver si asi me activan la targeta de credito, crees que pueda ser aprobada de esta manera? correre algun riesgo de violar alguna normativa o algo por el estilo?. Comentar que la carpeta de cadivi estudiante se encuentra actualmente en estatus SA(Solicitud en Analisis) y la carpeta de efectivo si se me fue aprobada y realize el retiro del efectivo.

    Quedo atento a tus comentarios y agradecerte como siempre por tu tiempo y apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el poder tu mama no debería tener problema en volver a tramitar la solicitud del cupo de viajero, lo importante es que tienes ya el movimiento migratorio y los sellos en tu pasaporte de salida con fecha anterior, con lo cual a la hora de algo puedes explicar, lo clave de estas solicitudes es no pasarse del cupo asignado y asegurar de hacer la declaración jurada de cada porción a tiempo. Si tu regresabas en el 2013 se generaran ahora dos solicitudes y requerirás dos declaraciones juradas
      Suerte

      Eliminar
    2. Asi es, yo voy a correr el riesgo y que mi mama vuelva a meter la carpeta con otro pasaje a ver si me lo aprueban, ahora pa seguir con la seguidilla de inconvenientes y dificultades el pasaje es para el dia 29 de este mes y mi madre intento meter la carpeta hoy y se fue la luz en el hp banco, ahora tendra que ser mañana, con el problema que para mañana viernes 23 hasta el jueves 29 del pasaje hay 5 dias habiles, y segun tengo entendido se puede meter la carpeta con 5 dias minimos habiles,sabes si mañana contara como uno de esos 5 dias habiles y el dia del viaje tambien contara? estare a tiempo para meterla con ese pasaje?

      gracias brother, saludos!

      Eliminar
    3. Amigo, veo difícil que la reciban.. son antes del viaje los 5 días hábiles.. y en tu caso si la meten manana serian solo 4, de todas maneras, de repente se la reciben y lo máximo que le pueden decir es que la activación sera a partir del 30 o del 3/12 , lo cual seguramente para ti no seria problema. Si no se la aceptan, la opcion que tiene es cambiar la fecha del pasaje y volverla a meter pero con seguridad dentro de los 20 días hábiles máximo y 5 días hábiles mínimo, estipulados en la providencia 099
      Suerte

      Eliminar
    4. Si brother modificare la fecha del pasaje, ayer recibi la esplendida noticia que me fue negada la solicitud de cadivi estudiante por segunda ves, la primera ves alegaron pasaje y residencia, ahora me indicaron que no habia documentacion que acreditara al instituto(apesar de haber incluido dos copias apostilladas donde indicaban su numero de registro y todo su documentacion en orden). Increible como lo dejan morir a uno aqui, ahora a por los caminos verdes a ver como se puede subsistir. (creo que la unica alternativa son sitmes el año que viene y solicitar cadivi remesa familiar). En todo caso gracias por tu ayuda.

      Saludos Cordiales.

      Eliminar
  18. Hola Peter

    En primer lugar quiero agradecer tu labor informativa para con muchisimas personas que nos orientamos gracias a tus explicaciones.

    Te explico mi situación a ver si me puedes dar luces.

    Vivo actualmente en España, tengo doble nacionalidad y quisiera hacer un máster con CADIVI estudiante. De acuerdo a la normativa de la providencia 110 para realizar la solicitud principal entiendo que la persona debe estar en Venezuela porque se debe dar una constancia de residencia y un boleto aéreo hacia el país.

    Si decidiese ir a Venezuela a fin de tramitar mi solicitud principal (básicamente a obtener la constancia de residencia y para lo del boleto), entiendo que también seria un problema dado que segun he entendido de acuerdo a tus comentarios con otras personas, CADIVI revisa los movimientos migratorios de la persona y en el momento de una persona que como yo, digamos, llegue a Venezuela y a los pocos días solicite CADIVI estudiante y luego se vaya, se lo negarían entonces, no?

    Te agradecería si me pudieras orientar y decirme como pudiera hacer.

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aclaro tus dudas:
      1. Lo importante es estar en Venezuela al momento de hacer la solicitud principal (entregarla al Banco) lo cual recomiendo se realice como mínimo 40 días hábiles bancarios antes del inicio de clases, adicionalmente debes estudiar una carrera incluida en las áreas prioritarias.. Asumiendo cumplas estos dos aspectos claves, lamentablemente en tu caso por tu doble ciudadania, el punto critico es que recientemente el Consulado de Venezuela en Madrid emitió una circular que ya no emitiría registros consulares a Venezolanos residentes legales en España, al final se lavo las manos y supuestamente las esta emitiendo nuevamente pero informándole a los estudiantes que quedara a criterio de cadivi si aprueba o no la solicitud.. lo cual seria a partir de la segunda solicitud que tramita el estudiante desde el país donde se encuentra realizando sus estudios..

      Estar en el exterior, ir a Venezuela ,tramitar la solicitud y regresar a continuar los estudios no tiene problemas..

      Por las dudas que tienes sobre el procesos te sugiero leas en detalles estos artículos:

      Estoy terminando una Maestria en el exterior y quiero inmediatamente iniciar mi Doctorado, tengo que regresar a Venezuela para tramitar la solicitud principal ante Cadivi?
      http://goo.gl/UTlYC

      Tengo que tramitar la renovación de mi Visa F-1 y mi solicitud principal ante Cadivi, para Enero 2013, pero ya estoy en el exterior estudiando, como hago?
      http://goo.gl/c1YUs

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Visita nuestro patrocinante www.Amazon.com
      http://goo.gl/kExRi

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. Hola Peter,

      Gracias por tu respuesta.

      Te comento, no entiendo bien a que te refieres exactamente cuando me dices "lo cual seria a partir de la segunda solicitud que tramita el estudiante desde el país donde se encuentra realizando sus estudios". Entiendo que la más "complicada" de aprobar es la solicitud principal, o me equivoco?

      En mi caso los estudios figuran dentro de la lista que sacó CADIVI.

      Con lo que comentas del Consulado de Madrid, entiendo que ya han rectificado su error porque a todas luces es ilegal ya que citaban la providencia 110 y ahi no se hace ningún tipo de distinción si las personas son residentes o no.

      Ahora bien, obviando esto del consulado, a mi lo que me preocupa realmente es la cuestión del boleto aéreo.

      Me explico, ¿tengo que ir OBLIGATORIAMENTE a Venezuela porque ellos cruzan la base de datos con el SAIME y pueden ver que yo no haya entrado a Venezuela?

      En caso de tener que ir, que sería por un período de tiempo corto, ¿no revisan igual las entradas y pueden decir que fui a hacer eso y denegarme por eso?

      Lo digo por este comentario que he leído en una de las entradas:

      cito: "Es importante comentar que en fecha reciente me hicieron llegar un comentario por el cual un usuario estudiante esta siendo culpado de fraude por Cadivi ya que los movimientos migratorios de su pasaporte, reflejados en los controles migratorios de SAIME, no concuerdan con la información de las fechas del viaje del boleto aereo incluido en los requisitos de la solicitud principal, por lo tanto pareciera que esta opción que muchos estaban usando no es viable, o por lo menos representa un alto riesgo que cada quien debe evaluar y tomar, si así lo considera. A esta persona le fue suspendida la solicitud (SSEED- Solicitud Suspendida en espera de documentos) y que debía entregar en un tiempo máximo de 15 días hábiles, copia del pasaporte con la fecha de salida de Venezuela y fecha de entrada al país destino para que efectivamente demostrara que si viajo fuera de Venezuela en o cerca de la fecha planteada en su solicitud principal. "



      Gracias por tu colaboración realmente es muy importante para mi.

      Eliminar
    3. Amigo, ya veo que no estas siguiendo mi consejo y leyendo los artículos que te recomiendo...en detalle.

      El tema en tu caso es que hay recaudos que solo puedes y debes emitir en persona en Venezuela (constancia de residencia y boleto de salida de Venezuela) y adicionalmente es recomendable seas tu personalmente quien entregue la solicitud principal ante el banco. Repito no hay problema alguno en que vayas a Venezuela, hagas tus tramites en una semana y salgas nuevamente (logicamente yo siempre recomiendo esperar la aprobación de la solicitud antes de regresar al exterior.. pero en algunos casos como el tuyo no es posible).

      El tema del fraude fue porque el estudiante consiguió la constancia de residencia sin ir a Venezuela, (fraude) e incluyo boletos aéreos que compro a su nombre, pero que nunca utilizo (ya que nunca fue a Venezuela) y cuando le pidieron que mostrara que si estuvo en Venezuela no pudo ya que no tenia ni entrada ni en salida en Venezuela..

      Maneje un caso de un estudiante que estaba en el segundo periodo de su Licenciatura, fue a Venezuela, tramito su visa, entrego su solicitud principal y regreso a continuar su estudios y le aprobaron su solicitud principal para el segundo periodo, sin problema alguno.. Cumplió todos los requisitos y mas.. incluyendo por ejemplo pruebas del uso adecuado de divisas de la ultima solicitud de divisas que le fue aprobado bajo la providencia 055.

      Suerte

      Eliminar
    4. Hola Peter,

      Perdona que te moleste de nuevo, me queda una duda de tu explicación (por demás detallada cosa que agradezco).

      Dices que no hay problema alguno en que vaya a Venezuela, haga mi trámite en una semana y salga nuevamente.

      Bien, pero me pregunto yo, si ellos se ponen a revisar los movimientos migratorios de la persona, verán que yo "volvi" al país en una fecha X y que a la semana o 15 días me volvi a ir, con lo cual no se puede decir que "vivo" o que "resido" alli porque mis movimientos migratorios asi lo denotan, o no?

      Y una última cosa, en mi caso sería mejor comprar un boleto ida-vuelta Madrid - CCS - Madrid o comprarlos por separados cuestión de sólo dar el número del boleto de CCS - Madrid?

      Muchas gracias nuevamente y perdona la molestia.

      Eliminar
    5. Se asume que solo estas afuera porque estas estudiando.. Por ejemplo si presentas en lugar de una visa de estudiante (requisitos de la solicitud principal), una constancia de residente legal en España.. posiblemente no te aprueben tu solicitud..No hay nada escrito sobre el tema.. hay mucha discreción.. Pero lo clave es poder demostrar que si resides en Venezuela permanentemente y solo estas en el exterior temporalmente por tus estudios... Ahora si tienes 5-6 años viviendo afuera.. es un riesgo muy grande aplicar por divisas de estudiante.. no quiero decir que no te lo aprueben.. todo depende de los detalles específicos de cada caso...
      En el caso de los boletos, si la actividad acdemica es menor o igual a 6 meses d eduracion te piden ida y vuelta, si es mayor a 6 meses solo te piden salida de Venezuela..


      Eliminar
    6. En mi caso como te comento tengo doble nacionalidad y resido desde hace algunos años fuera de Venezuela.

      Casualmente estoy terminando un Máster aqui pero pagado de mi bolsillo, pero no se si eso pueda jugar en mi contra o a favor en este caso

      ¿Es decir que lo más probable es que me denieguen?

      Eliminar
  19. Hola

    Tengo una duda acerca de cadivi. ellos dicen que uno puede realizar dos actividades academicas al mismo tiempo.

    actualmente yo estoy en estados unidos cursando una actividad academica, y me gustaria empezar otra ahorita dentro de dos meses (antes de terminar la que estoy haciendo actualmente) ya que el horario me lo permite.

    mi duda es, yo voy a iniciar una nueva solicitud, en la cual me pedirian constancia de residencia, boleto aereo, como hago con esos dos requisitos si yo estoy aca cursando la actividad que ya tengo aprobada? no meteria eso en la nueva carpeta? o simplemente colocaria una constancia de estudio de mi curso actual mas el registro consular?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teoricamente se deberias poder hacerlo, en terminos de recaudos lo que he escuchado de otros usuarios es que utilizan copias de los recaudos claves incluidos en la solicitud principal (boleto aereo, constancia de residencia) y logicamente nuevos recaudos en lo que corresponde a la carta de matricula, etc. y lo mas importante, una carta dee exposicion de motivos, recuerda que las dos actividades deben ser concurrentes, no creo que la segunda pueda terminar luego de la primera, de todas manera el peor intento es el que no se hace,.. cuentanos luego como te fuie
      Suerte

      Eliminar
  20. Querido Peter.
    Mis preguntas:
    - Termine un master en alemania hace un mes (sin cadivi). Acabo de comenzar otro, y quisiera para mi segundo semestre usar cadivi.
    Como mi sol. debe ser principal, viajo manana a ccs para hacer los tramites. Ahora estoy llenando la planilla, pero no se que debo de colocar en el campo de "datos del viaje->fecha de vuelta". He leido que cadivi solo me pediria los datos de salida de vnzla, que creo serian los que debo de colocar como "fecha de ida". Pero en "fecha de vuelta + No. de boleto de vuelta", que me aconsejas colocar?
    - Por cuestiones de tiempo, si todo sale bien, estaria metiendo la solicitud en el banco 20 dias habiles antes del comienzo de la actividad academica. Crees segun tu experiencia, habria chance?

    Muchas gracias, y los mejores deseos para ti.

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, en el caso de actividades académicas mayores a 6 meses no hace falta incluir el boleto de regreso, puedes colocar cualquier fecha y hacer la aclaratoria en tu carta de exposición de motivos, pero en el manual de procedimientos, está claro que no es requerido el boleto de vuelta en estos casos. Lamentablemente en lo referente al cumplimiento del tiempo previo de entrega de la solicitud a Cadivi (30 días hábiles previos al inicio de clases) en esto si son super estrictos..al igual que el cumplimiento de que la carrera debe estar incluida en las areas prioritarias. Mi recomendación es que consigas una carta con fecha de inicio adecuada que te permita entregar la solicitud no con 30 sino con 40 días hábiles de anticipación (mi recomendación) ya que el incumplimiento de este requisito clave la mayoría de las veces termina en negación extemporánea.. y aun haciendo un recurso de reconsideración, la misma es negada en la mayoría de las veces

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp


      Cuando debo "realmente" entregar mi solicitud principal de divisas para estudiantes, para evitar me la nieguen por extemporánea?
      http://goo.gl/nnSwK

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2

      Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos
      http://goo.gl/WqLEr

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. Peter,
      GRACIAS por tu respuesta!
      En vista de que estoy haciendo una solicitud principal para mi SEGUNDO semestre del master, crees que tenga sentido o ayude, adjuntar tambien la carta de aceptación de la Uni para el master? Como ya estoy cursando el master, de momento solo tengo la constancia de estudios + factura comercial.

      No estoy muy segura de que tenga que escribir en la carta de exposición de motivos, pero imagino que ademas de aclarar aquello del boleto de vuelta, deberia aclarar que estoy adjuntando en el folio X la carta de aceptacion de la uni.

      Que tengas un buen día,
      Ana

      Eliminar
    3. Para la solicitud principal, (solicitud por primera vez) sin importar en que periodo de la actividad académica te encuentres o que vayas a cursar, deberás cumplir con todos los recaudos exigidos según el acta de consignación respectiva y demás requisitos establecidos en la providencia 110. En tu caso, deberás incluir es una carta que dia que estas cursando determinada carrera y que ya estas registrada para el próximo periodo de estudios que se inicia en fecha XXXXXX y que finaliza en fecha XXXXX y cuyo costos de matricula son XXXXXX. Como en tu caso estas partiendo de una solicitud principal negada por extemporánea, te recuerdo que debes primero verificar si el sistema te permite generar una sucesiva e irte por esta opción si te lo permite, (anexando copia de documentos claves entregados en la principal) o irte por una principal nuevamente (si el sistema no te permite generar la sucesiva) e incluir los recaudos como principal, de los cuales algunos serán copias visto que ya no tienes los originales (entregados en la 1ra principal).
      La carta de exposición de motivos, sera muy parecida a la primera, y deberá contener cualquier aclaratoria necesaria

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/D23mp

      Acta 361-04, Solicitud Sucesiva de actividad conducente a grado académico
      http://goo.gl/axcVS


      Suerte

      Eliminar
  21. Buenas Noches, Sr. Roth. Excelente Blog. Ahora mi planteamiento: voy hacer un curso de inglés en Irlanda, por un año y comienza el 25 de Junio 2013 y en dos períodos semestrales y así está indicado en la carta de aceptación de la institución. Según la institución, puedo luego tramitar VISA de estudiante estando allá sin problema. 1ra. pregunta ¿Debería preprar una carta de "exposicióon de motivos" indicando que la VISA de estudiante será tramitada en el país de destino y copia de la misma será anexada en la "solicitud complementaria"? Otra duda viene con la diferenciación que hace CADIVI con relación a "grados académicos o certificados", ¿Cómo se considera en este caso? ¿Y como debería describirlo en la planilla? ¿En que descripción de las carreras debería colocarla? Esto con el fin de evitar discrepancias con la carta de la institución y lo que Cadivi permite. Agradecida de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ya que para Cadivi la visa es requisito clave para la tramitación de tu solicitud principal (1ra solicitud) deberás aclarar en tu carta de exposición de motivos porque no incluyes la visa, adicionalmente incluir alguna pagina web impresa que demuestre esto legalmente, tal vez algo del consulado o embajada del reino unido que textualmente diga eso.

      Tu programa de Ingles superior a 6meses, entra en eza zona gris de Cadivi que no esta claro si lo aprueban o no, lo que vienen haciendo muchos estudiantes con los cursos de ingles superiores a 6 meses es que lo incluyen como actividad académica conducente a grado académico (especialización en Ingles académico) y adicionalmente incluyen su copia del titulo de bachiller o copia del titulo de pregrado, si ya son graduados Universitarios, e incluyen en la carta de exposición de motivos, como atender el curso ayudara al desarrollo económico y social del país, etc, etc

      Muchos utilizan Ciencias de la Educacion- Idiomas-Especializacion Intensiva en inglés Académico, la otra opción podría ser Humanidades, Letras y Artes- Idiomas Modernos- Especializacion Intensiva en Ingles Académico. Reitero, esto es derivado que estas pidiendo divisas para mas de 6 meses. Lo usual en los cursos de Ingles es hacer la solicitud para 6 meses, y te liquidan toda de una vez, inclusive manutencion . En el caso de grado academico, te liquidaran solo matricula y 3 meses de manutención y luego del 2do mes deberás hacer una solicitud complementaria para el resto de la manutención.

      Sugiero leas estos articulos con importantes tips

      Cuando debo "realmente" entregar mi solicitud principal de divisas para estudiantes, para evitar me la nieguen por extemporánea?
      http://goo.gl/nnSwK

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Pasos a seguir por el usuario para realizar la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de la actividad académica en el exterior a través del Sistema de Administración de Divisas.

      Información preliminar
      http://goo.gl/eFh75
      Sección I- Pagina 1

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/D23mp

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. Buenos días, Sr. Roth. Muchas gracias por su pronta respuesta. Como comentario adicional, la posibilidad de hacer la solicitud por el primer período de seis meses y luego hacer una sucesiva por los siguientes 6 meses, me hace dudar con relación al boleto de viaje, ya que compré el mismo válido por un año y de acuerdo a todo lo que he leído en este blog, hay que anexar copia del boleto de regreso (usualmente aparece en el mismo boleto indicado la ida y vuelta), y si opto por solicitud principal de 6 meses y luego los otros 6 meses, este asunto del boleto, ¿podría ser motivo de rechazo?, porque evidentemente, por razones de costo no podré regresar a los 6 meses para hacer la 2da. solicitud. Evidenciado que CADIVI, para cursos no mayor a 6 meses exige el boleto ida-vuelta y dichas fechas deben coincidir, no me queda sino la opción "grado académico" en "Especialización de Inglés" y cruzar los dedos para que me sea aprobado.

      Cordial saludo.

      Eliminar
    3. Amigo, para actividades mayores a 6 meses, no es necesario el boleto de vuelta solo el de ida..
      Detalles aca

      Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos
      http://goo.gl/WqLEr

      Punto 6, pagina 11/23
      Suerte

      Eliminar
  22. Hola Peter Buenos dias!, Felicidades por el enorme esfuerzo que haces al mantener este Blog. Tengo una duda con respecto a la declaracion jurada de cierre de Actividades Academicas en el exterior, segun cadivi solo puedo hacerlo electronicamente y 45 dias despues de la fecha que tiene el sistema donde indica que finaliza mi actividad; sabes si piden algun tipo de respaldo como facturas para enviar a caracas? balance de gastos de la actividad? lo digo para saber si sigo guardando el facturero loco o hago una fogata con eso? xD gracias de antemano.

    Atte.
    Luis Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, la declaración jurada de cierre de la actividad académica, no requiere documentos de respaldo, solo información básica como que si recibiste o no el dinero, si terminaste o no la actividad, si regresaste a Venezuela, fechas de inicio y finalización de la actividad (ojo no de la solicitud, de la actividad completa). En el caso si todavía estas en el exterior y no tienes planteado regresar, puedes colocar cualquier fecha de retorno estimada o pasada y luego lógicamente tendrás que esgrimir que no pudiste regresar en la fecha originalmente planteada por x o y razón.. (si es que regresas...ya que muchos no están regresando lamentablemente).
      Después que realices la declaración te sugiero imprimirla en digital (primo pdf, adobe writer, etc) y guardar una copia digital para tus archivos, por si acaso la necesitas en el futuro.

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, y copia y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias Peter! tendre en cuenta tus sugerencias a la hora de la declaracion jurada de cierre, y queria aprovechar para hacerte otra consulta por favor, en este momento estoy a 3 meses de terminar un curso de ingles por un año en usa, y ya una universidad me acepto para empezar otro año mas de ingles para prepararme al college y luego iniciar mi Bachelor o magister ( aun no me decido ) crees que cadivi se ponga comico en negarme esa solicitud porque sea otro año mas de ingles? Gracias de antemano.

      Atte.
      Luis Enrique

      Eliminar
    3. Posiblemente si tengas problemas, ya que lo usual para estudiantes Latinoamericanos es estudiar Ingles solo por 6 meses (maximo 9) antes de iniciar el pregrado o la Maestria, puedes intentar, tu reto es que deberás hacer otra solicitud principal, desde Venezuela, y poder demostrar porque necesitas otro curso de ingles..
      Suerte

      Eliminar
    4. Buenos dias Peter, tenia una duda sobre Cadivi y trate de conseguirla entre tus comentarios y me fue imposible, y es referente a la forma de pago de la matricula de la Universidad donde estudiare; ya que al parecer esta no acepta pagos en linea o transferencias, como haria para pagarles? cadivi aceptara otra modalidad de pago para la matricula? sabes de alguien que anteriormente haya tenido este problema y como hizo para solucionarlo? Gracias de Antemano como siempre.

      Atte. Luis.

      Eliminar
    5. Luis, muchas Universidades tratan de desincentivar el pago vía transferencia electrónica para evitar la conciliación bancaria y la mayoría de las veces si hablas con la persona correcta, eventualmente te dicen que si pueden aceptar la transferencia internacional y te dan la información de la cuenta, el beneficiario, banco y demás detalles requeridos, y si hay otros venezolanos en la misma institución, lo mas posible es que si acepten transferencias..

      De todas maneras asumiendo que efectivamente no puedas usar esta opción, que es la mas segura , económica y rápida entre otras, te confirmo que si hay algunos bancos en Venezuela que te pueden liquidar la matricula una vez aprobada, en cheque contra un banco en el exterior, en moneda extranjera (US$ usualmente) el cual lógicamente tendrás que enviar usualmente al estudiante via fedex, dhl, etc para que este haga el pago personal en la Universidad. Lo mejor de todas maneras es verificar que tu operador cambiario efectivamente tenga este método de liquidación de divisas entre sus opciones.

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, y copia y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  23. Hola sr. peter muy bueno su blog mi pregunta es la siguiente. Actualmente estoy tomando clases en un community college en los estados unidos ahora ya quiero empezar a tomar clases en la universidad pero a la vez tambien en el community basicamente voy a estar tomando clases en ambos para le semmestre Fall 2013. nunca e echo solicitud cadivi estudiante pero quiero empezar a hacerla para este semestre que viene. Como se hace en este caso debo ya se que debo ir a venezuela y meter los papeles yo mismo pero como son dos diferentes universidades tendria problemas con cadivi para que me aprobaran el cupo??. Ademas en el futuro planeo cmabiarme a otra universidad diferente a las dos que mencione anteriormente pero siempre voy a estar estudiando la misma carrera entonces mi pregunta es si cada ves que cambie universidad tengo que meter la solicitud principal otra vez o sigo como sucesiva??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buntu, efectivamente tu situación no es facil.. Lo primero que debes cumplir es que la carrera o estudios a realizar estén incluidos literalmente en la resolución de áreas prioritarias, segundo debes cumplir todos los requisitos definidos en el acta de consignación de solicitudes principales, (incluyendo una visa de estudiante) y entregar tu solicitud con 40 días hábiles bancarios de antelación al inicio de clases. En caso efectivamente seas residente legal Venezolano (no puedes ser residente legal en EEUU), puedes acceder a una actividad académica principal, y otra secundaria en paralelo, en la cual solo te pagarían la matricula, pero tu solicitud solo servirá mientras la institución sea la misma, una vez cambias e institución tienes que regresar a Venezuela y meter otra solicitud principal. En sumario cualquier cambio de institución o de estudios (aun ai esta en las áreas prioritarias) requerirá realizar una solicitud principal y [por ende ir a Venezuela a tramitar la misma, con 40 DHB antes del inicio de clases..

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  24. hola peter vamos a ver si me puedes ayudar en mi caso o tienes algun conocimiento, estoy viviendo en chile actualmente tengo mi visa temporaria aqui, y quiero estudiar como puedo optar a cadivi estudiante debido a que creo no puedo sacar ya la visa de estudiante porque ta tengo la provisional... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, lamentablemente la única manera de solicitar divisas de estudiante vía Cadivi es estando en Venezuela, detalles aca

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. ok peter no tendría problema en ir a meter la solicitud, ya que seria mas fácil para mi porque puedo pedir directamente los recaudo aquí en la universidad personalmente, mi duda esta en , yo ando en Chile y como te dije tengo visa temporal, cuando vaya a meter mi solicitud de cadivi estudiante me pedirán la visa estudiante, la cual no creo que me la den porque ya poseo otro tipo de visa o si me pueden dar la de estudiante? a menos que coloque mi visa actual sustituyendo la de estudiante debido a que ya estoy viviendo aqui. yo me gradué en mercadeo y aquí para terminar la carrera se llama ing comercial, la cual no veo nada relacionado en las carreras que estableció ahora el sistema.

      Eliminar
    3. Si vives en Chile bajo condición de residente permanente, no tendrás problemas en obtener la aprobación de la solicitud principal, ya que podrás sustituir la visa, por la visa temporal, el problema puede presentarse es luego a partir de la segunda y tercera solicitud , llamadas solicitud complementaria o sucesiva, ya que necesitaras el registro consular emitido por el consulado de Venezuela en Chile, y si eres residente permanente en Chile, no te lo emitirán. Ahora si el visado que tienes actualmente no implica ninguna residencia permanente en Chile, no deberías tener problemas en conseguir tus divisas, siempre y cuando cumplas los requisitos claves de estudiar una carrera incluida en las áreas prioritarias, entregar tu solicitud mínimo 40 días hábiles bancarios antes del inicio ye entregar los recaudos establecidos en el acta de consignación según el tipo de solicitud,. Lo importante es que no puedes ser residente permanente del país donde estudias ya que no podrás obtener un registro consular, y por ende , no podrás cumplir los recaudos de Cadivi.

      Suerte

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, aun cuando algunos bancos tienen problemas con cierta frecuencia en los sistemas, lo usual es que maximo 5 días hábiles luego de entregadas las carpetas debe cambiar de status a RPO y luego a EA, sin embargo lamento informarte que con fecha de entrega 23 de Mayo, no se si estas cumpliendo los 30 días hábiles bancarios previos..pero mi sugerencia es que definitivamente trates de manera gentil averiguar que pasa con tu solicitud.. Lo otro es enviar una nota a Cadivi via el modulo de asistencia al usuario, y confirmar si efectivamente recibieron tu expediente
      Suerte

      Eliminar
  26. Buenas noches Sr. Peter, de ante mano gracias por su atención, por favor estoy por tramitar cadivi estudiante y quisera saber si al ser aprobado, se pierde la posibilidad de solicitar cadivi viajero? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, legalmente no hay ninguna providencia que diga que no puedes optar por ambas, sin embargo lo clave es hacer la solicitud de estudiante con los 40 días hábiles bancarios previos, si es una solicitud principal y luego 10 días hábiles antes del viaje hacer la solicitud de viajero y del efectivo, preferiblemente estas dos ultimas con la visa de turista, en caso se tenga, o con pasaporte europeo si se tiene la doble nacionalidad, y si no se tiene ni la visa de turista ni el pasaporte europeo, entonces la única opción que te queda es hacer la solicitud con la visa F1 de estudiante, todo esto si aplica el requisito de la visa para el país donde viajarías y estudiarías, si no necesitas la visa, entonces solo asegura de cumplir lo de los 40 días y luego lo de los 10 días..
      Suerte

      Eliminar
  27. hola peter , se puede solicitar cadivi estudiante para cursos corto de por lo menos 1 mes o ya eso lo eliminaron? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sugiero leas estos articulos

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2

      Las preguntas mas frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/LekoT

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  28. Buenas Tardes, quisiera que me ayudara con lo siguiente, tengo 2 Solicitudes Negadas por Cadivi aun reflejadas en el Sistema, necesito hacer una Solicitud Principal y debo cerrar estas solicitudes para que me permita ingresar la nueva, por que medio las cierro ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero intentes vía la opción Desistir de solicitudes a ver si el sistema de la acepta, caso contrario, si ambas solicitudes pertenecen a la misma actividad académica, la otra opción que tienes es registrar una nueva actividad académica (Cadivi te permita registrar dos actividades académicas)

      Desistir de una solicitud de Divisas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IX- Pagina 65

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      Quieres brindarme un café? Realiza una donación al blog visitando este vinculo
      http://goo.gl/DqDra

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  29. Tengo una duda con respect al pasaje aereo, con cuanta anticipacion puedo viajar antes de empezar al curso por el cual estoy aplicando para obtener el cupo de cadivi para estudiantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende en que país realizaras tus estudios. Por ejemplo en EEUU solo puedes entrar con 30 días de anticipación al inicio de clases, con tu visa f1. En otros países? habría que averiguar las regulaciones de las visas de estudiantes. A nivel de Cadivi y asumiendo no exista restricción alguna por parte del pais y la visa que utilices para irte a estudiar, yo recomiendo no mas de 15 días hábiles antes del inicio de clases, esto también para asegurar que cuando el estudiante se vaya al exterior ya este aprobada su solicitud de divisas y liquidadad la manutencion, que usualmente la liquidan en efectivo (3 meses maximo) y que usualmente se los lleva el estudiante en efectivo, a menos que tenga ya cuenta en el exterior


      Te recomiendo leer estos articulos

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas mas frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/LekoT

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Cuando debo "realmente" entregar mi solicitud principal de divisas para estudiantes, para evitar me la nieguen por extemporánea?
      http://goo.gl/nnSwK

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Te parece valiosa la información del blog? Quieres brindarme un café?
      http://goo.gl/DqDra

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  30. hola peter

    lei en preguntas y respuestas anteriores que en el acta de consignacion de documentos de solicitudes sucesivas no aparece como documento a consignar la visa y sugeristes incluirla en otros pero hoy realice el proceso de registro y en el acta de consignacion de documentos si aparece como requisito

    por otro lado tambien lei que la entrega de las carpetas de las solicitudes sucesivas es dentro de los 3 meses siguientes al inicio de clases. que pasa si yo tengo mi carpeta lista e inicio clases el 01 de septiembre, cuando debo entregarla al banco?debo esperar el inicio de clases? porque hay instituciones que exigen el pago primero antes de empezar las clases

    saludos y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, excelente observación, ya verifique esto y asumo que efectivamente actualizaron el acta ayer, ya que hasta cambio de nombre, antes era la 361-04 ahora es la 361-05.

      La sucesiva la puedes entregar apenas la tengas lista, luego de iniciadas las clases, en otras palabras entre el dia 2 de iniciadas las clases y el dia 90 de iniciadas las clases según periodo detallado en la solicitud sucesiva. Entiendo tu punto sobre los pagos requeridos con anterioridad al inicio de clases, pero yo no tomaría el riesgo de entregarla mucho antes. Como maximo tal vez 5 días hábiles antes que se inicien las clases, ya que el banco se toma ese tiempo en remitir la solicitud a Cadivi, para que así esta la reciba en la fecha mínima permitida en la nueva providencia 116.

      Te recomiendo altamente leer en detalle estos dos nuevos artículos, en caso no los habías visto

      Las preguntas mas frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/LekoT

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd


      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  31. Buenas noches Peter ...saludos cordiales; mi problema es el siguiente ..cumplo con todos los requisitos Cadivi; introduje las carpetas ...soy estudiante de COMERCIO INTERNACIONAL o international Businnes/Commerce /Trade tal cual especifica en la i20 y me negaron la solicitud por que según; mi carrera no esta en la prioritarias para la nación alegando que international Businnes no traduce comercio internacional ,sino Negocios internacionales de ahí la negativa de la aprobación ya que la carta de invitación o aceptación asi lo dice al igual que el documento de la matricula,mi pregunta seria: como podría interponer un recurso de reconcideracion ante esta adsurda negativa ? Agradeciendo de antemano sus oportunos consejos y orientación mil Gracias JD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tema es tratado con mas amplitud en la pregunta 18 de este articulo, y como posiblemente hacer para que sea aceptada http://peter-roth.blogspot.com/2013/04/remesas-cadivi-estudiantes-preguntas-respuestas.html
      Suerte

      Eliminar
    2. Disculpa mi ignorancia como también impaciencia ...pero no logro conseguir la pregunta 18 en el enlace Gracias y sauldos

      Eliminar
    3. Aquí está la pregunta 18 y su respuesta a la que hace referencia el señor Roth:

      18. Quiero estudiar Negocios Internacionales en el exterior, específicamente esta carrera no aparece incluida en la resolución de áreas prioritarias, pero si una carrera muy parecida o igual como lo es Comercio internacional. Tengo temor que el analista de Cadivi no lo entienda y me niegue la solicitud. Conoces algún caso similar que haya sido Aprobado?
      Esta es precisamente una de las carreras con la cual aparentemente Cadivi tiene la mayor discrecionalidad de aprobación a pesar de estar literalmente incluida en la resolución, como Comercio Internacional. El problema es precisamente la ambigüedad que se presenta entre los nombres en Ingles, como International Business, International Management, y la carrera que si está incluida que es "International Commerce" o "International Trading". El peor intento es el que no se hace, entiendo los costos implícitos en el intento, pero no hay otra manera, sin embargo si decides hacerlo, mi recomendación es asegurar de incluir una buena carta de exposición de motivos, asegurar que no existan discrepancias en la definición de la carrera (nombre) y otros documentos que puedan formar parte de la solicitud como algunos documentos migratorios del estudiante, que pueden incluir el nombre de la carrera, y en la manera de lo posible, incluir en los documentos el contenido programático de la carrera al cual se debe hacer referencia en la carta de exposición de motivos, todo en el contexto de la definición básica de Comercio Internacional, que es la carrera que está aprobada en la resolución. Idealmente deberías conseguirte el contenido programático de un pregrado en comercio internacional de alguna Universidad Venezolana y hacer la analogía con el contenido programático de la carrera en la Universidad en el exterior donde estimas estudiar, de tal manera que el analista que reciba y revise tu caso, no tenga mucho que pensar y te apruebe tu solicitud principal.

      Recuerda que una vez la solicitud principal está aprobada, básicamente está casi garantizado poder obtener divisas para el resto de la carrera (complementarias y sucesivas) una vez cumplas los requisitos básicos, pero ya no te cuestionaran si la carrera está incluida o no en las áreas prioritarias.. Para evitar que tu solicitud sea negada, no olvides que tu solicitud principal debe ser recibida por Cadivi por lo menos 40 días hábiles bancarios previos al inicio de la actividad y que la misma vaya acompañada sin excepción de todos los recaudos especificados en al acta de consignación de solicitudes principales.

      Es importante comentar que el tema de la carrera y si esta es considerada o no área prioritaria, que es una de las áreas mas ambiguas de la nueva providencia, lamentablemente. En cada caso es difícil pronosticar si le aprobaran o no la solicitud al estudiante, ya que esta carrera es precisamente una de las que mas genera confusiones para la gente de Cadivi. Si por ejemplo me dijeras que la carrera es Master en Administración de Empresas, mención Comercio Internacional, y respaldas la solicitud con una buena carta de exposición de motivos , material del programa y que todos los documentos especifiquen esa carrera, te podría decir que tienes 70% que te la aprueben, si dijera Master en Comercio Internacional y sigues las demás recomendaciones te diría entre 80 y 90% de posibilidad de aprobación. En mi conclusión, la decisión de aprobar carreras como estas, esta basada en una mezcla de factores: la carta de matricula/aceptación y la carrera que esta literalmente contiene, el programa de los estudios a realizar, la carta de exposición de motivos y el enfoque que le des a la misma de como esta carrera va a ayudar al desarrollo económico y social del país, y la explicación de porque a pesar que tiene un nombre diferente, si esta incluida en las áreas prioritarias..

      Eliminar
  32. Hola peter , muy buen blog.. estoy planeando etudiar en un community college en USA donde la carrera que dan en general es art and science de ahi tu escojes que materias te gustaria ver en mi caso escogeria matematicas business esa rama para ganar creditos ya que me gustaria estudiar en la universidad international business. Quisiera saber si es posible que cadivi me aprobara mi etapa en el community college a ver si cubre art and science.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comunity Colleges no tienen problemas ante Cadivi, siempre y cuando estén acreditados por las autoridades educativas, y la mayoría por ser patrocinados por los condados lo están (por lo menos en los EEUU). Cadivi te aprobara siempre y cuando cumplas todos los requisitos según establecidos en al acta de consignación de las solicitudes principales, (la primera vez). En referencia a tu pregunta especifica, Cadivi te aprobara divisas, para un Associate degree, siempre y cuando la carrera en si este incluida en las áreas prioritarias según la resolución que Cadivi dicto para tal fin. En sumario, todo dependerá de lo que vas a estudiar. Otra aspecto clave es que debes entregar personalmente los expedientes de tu solicitud al banco mínimo 40 -45 días hábiles bancarios antes del inicio de clases, caso contrario posiblemente estaras corriendo a ultimo minuto.

      Sugiero te empapes con la lectura de loa articulos siguientes antes de seguir:

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Cuando debo "realmente" entregar mi solicitud principal de divisas para estudiantes, para evitar me la nieguen por extemporánea?
      http://goo.gl/nnSwK

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/D23mp

      Información preliminar
      http://goo.gl/eFh75
      Sección I- Pagina 1

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos
      http://goo.gl/WqLEr

      Suerte

      Eliminar
  33. Hola Peter! ante todo muchas gracias por tooooooooda la informacion que suministras en este blog. Mi consulta es por que planeo hacer un Master y tratando de ajustarme al listado de areas prioritarias consegui uno en Logistics Management, siendo que el nombre especifico del listado de Cadivi es Logistica Industrial creo que no tendria que hacer ninguna aclaratoria adicional en la carta de exposicion de motivos, tu que opinas??

    Por otro lado me confunde lo referente al régimen/lapso de estudios, ya que el master durara un a#o y medio pero esta dividido en trimestres. Por lo que no se si meter una solicitud por cada trimestre o hacer la solicitud principal por la matricula de TODO el Master de una vez (de ser este el caso se tendrian que especificar en esta carta todas las materias que cursare durante el a#o y medio???

    Gracias de ante mano! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriela lamentablemente para la gente de Cadivi Logística Gerencial o Gerencia en Logística, o lo que ponga el traductor no es lo mismo que "Logistica Industrial", por lo tanto la aclaratoria, soportada esta con el contenido programático de la Maestría y tu enfoque de la carta para demostrar que Logistics Managament si es lo mismo que Logística Industrial, es recomendable incluirla si quieres ver aumentadas tus posibilidades de aprobacion. Sugiero revises el tema de ambigüedad de áreas prioritarias, el tema de la I20 (si estudiaras en EEUU) tocados todos estos puntos en mas detalle en el articulo de preguntas frecuentes. En referencia a que solicitar de matricula, todo depende del monto total de la matricula, de la politica de la Universidad en cuanto al pago, y si este es anual, por trimestre, etc, y si quieres tomar el riesgo de solicitar un monto grande y que Cadivi le meta mas el ojo a la solicitud y potencialmente no la apruebe, o si te vas con el monto trimestral, que es menor y por ende tienes mas posibilidades de aprobacion pero lo cual por otro lado trae como consecuencia tendrás que enfrentar los costos mayores a futuros (en Bs) por las potenciales devaluaciones..

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Suerte

      Eliminar
  34. Buenas noches Peter. Gracias por toda la información suministrada en este blog. Te comento mi duda. Me voy estudiar ingles por 20 semanas (5 meses). Como debería colocar en los trasmites de Cadivi "grados académicos o certificados", ¿Cómo se considera en este caso?
    ¿Cómo debería describirlo en la planilla?
    ¿En qué descripción de las carreras debería colocarla ya que solo voy estar 5 meses?
    ¿Existe la posibilidad que me niegue el cupo estudiantil, por no estar entre la carreras prioritarias?, otro punto importante, no si relevante es que soy profesional. ¿Debería colocar mi titulo entre los requisitos de Cadivi?
    Gracias de antemano por sus respuestas.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontraras todas las respuestas a tus preguntas en estos dos importantes articulos que no debes dejar de leer antes de hacer tu solicitud

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Suerte

      Eliminar
  35. Hola Peter.

    En estos momentos me encuentro en el extranjero realizando cursos de ingles con fines academicos, estos cursos son semestrales. Mi pregunta es la siguiente, lamentablemente y por falta de buscar a tiempo informacion cometi el error de hacer la declaracion jurada de mi solicitud principal, ahora entendi que no debi hacerlo, la cosa es que al realizar la segunda solicitud el sistema me limita a que debo colocar los datos de mi vuelo, pero Peter mi vuelo fue hace casi un ano, el sistema no me permite colocar fechas pasadas entonces que puedo hacer, he llamado varias veces al numero de cadivi y la respuesta es que debo volver a Venezuela y comenzar el proceso porque el error fue mio, no debi hacer la declaracion jurada. la cosa es que estoy en Australia y Peter como entendenderas no es economicamente viable, estamos hablando que debo pagar 3 viajes, salida de Australia porque logicamente mi pasaje de regreso ya expiro mas los de Venezuela, (salida y retorno), ademas ya pregunte y no hay viajes Australia - CCS para este ano. Mi curso continua el 7 de enero del ano que viene. Peter que puedo hacer, con quien puedo hablar, que otra alternativa me das, por favor estoy muy urgido de una gran y valida respuesta. Yo tengo todos mni documentos en regla no es una estafa, tengo mi registro consular de Camberra, donde esta la embajada de Venezuela mas todos mis documentos de la universidad.

    Muchas gracias.
    Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta antes que nada modificar la actividad académica extendiendo su duracion a ver si el sistema te permite generar una sucesiva, si no puedes entonces intenta registrar una nueva actividad académica, generar una solicitud principal nueva, incluirles los recaudos de una solicitud principal, (copias el boleto y de la constancia de residencia) y a su vez los de una sucesiva, e incluye una buena carta de exposicion de motivos aclarando todo lo sucedido a ver si en Cadivi reconsideran tu caso, y te la aprueban.

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/7baqf



      Acta 361-05, Solicitud Sucesiva de actividad conducente a grado académico
      http://goo.gl/FsGzn

      Eliminar
    2. No puedo generar una sucesiva porque para el sistema no tengo alguna principal. Para realizar una nueva principal el sistema me exige las fechas del pasaje, en este caso que hago, porque hasta donde yo veo no tengo mas opcion que hacer una nueva principal pero que hago con las fechas del pasaje? Si procedo con tu consejo debo hacer la principal con todas las pruebas de una sucesiva al mismo tiempo, eso no seria problema pues tengo todos los documentos en orden lo unico que me preocupa es el llenado de la planilla con respecto a la fecha del pasaje, Para ser mas especifico que fechas pongo cuando el sistema no me permite fechas pasadas al 2013

      Eliminar
    3. Me imagine, pero queria verificar, por lo tanto la unica opcion que te queda es efectivamente volver a registrar la actividad. Que fechas colocar? Lamentablemente lo unicoq ue puedes hacer es colocar las fechas del boleto como si fuera las del proximo periodo, para que el sistema te pueda generar la principal, y luego fajarte a explicar en tu carta de exposicion de motivos la situacion . Ahora te aclaro algo, si en la solicitud principal original, habias colocado que la actividad duraba 1 solo periodo y este ya finalizo, veo pocas oportunidades que te la aprueben, de todas maneras el peor intento es el que no se hace y en tu caso encontrándote en Australia, creo es el mejor intento que puedes hacer, asegurate de entregarla con suficiente tiempo (40 dias hábiles previos sii puedes) y efectivamente incluir en otros documentos los documentos probatorios del buen uso de las divisas anteriormente aprobadas, entiéndase reportes swift, reportes de notas o aprobacion del periodo anterior, registro consular, etc, suerte

      Eliminar
  36. Hola Peter, te escribo porque me negaron mi solicitud, dicen que no resido legalmente en Venezuela. Para pedir una reconsideración pienso volver a incluir la carta de residencia de la prefectura y del consejo comunal, pero eso ya lo había enviado en las carpetas de la solicitud principal. No sé qué otro documento pueda anexar? Estoy desesperada porque mi avión sale mañana en la mañana y si pierdo el billete, tendré que anexar otro a Cadivi? Hay casos de solicitudes negadas que luego las aprueben o es mucho soñar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Ramos, realmente si no pudiste demostrar que si resides legalmente en Venezuela, realmente es cuesta arriba una aprobacion, la ultima instancia es ir a Cadivi Caracas y exponer el tema directamente a una analista junto con tu expediente de reconsideracion, lamentablemente como no escribiste en tu mismo hilo de comentarios no puedo ponerme a buscar los detalles de tu caso (son mas de 10.000 comentarios que hay en el blog y cerca de 200 articulos..) y darte mas guia. Si estas en la necesidad de tu remesa es una locura irte ahora, si cambias el boleto no tienes que volver a meter uno nuevo en la solicitud, simplemente debes procesarla con el que ya habías incluido.

      Eliminar
  37. Hola peter, te escribo pues tengo una duda urgente con respecto al pasaje de retorno, no tengo muy bien definida la fecha y pues la pregunta es:

    ¿Cadivi pide pasaje de regreso a venezuela si es un curso académico por 24 semanas?

    ¿Y lo pediría si el curso se alargara a 6 meses exactos?

    Espero tu respuesta, Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier actividad académica que dure mas de 6 meses no requiere boleto de regreso, si dura menos o igual a 6 meses debes incluir el boleto de ida y vuelta, detalles en el manual y en la providencia

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos
      http://goo.gl/WqLEr

      Eliminar
  38. Buenos dias peter. Solicite mi cupo viajero con pasajes aereos por un mes de estadia. No pude viajar en la fecha por problemas con el pasaje por lo que tuve que hacer el viaje 2dias despues de lo establecido en mi solicitud original, por linea de autobuses terrestre. Regresare luego de 8 dias de estadia. Tengo todas mis visas de salida y entrada de los paises por los que viaje para llegar a ecuador.Puedo usar mi cupo aprobado con el pasaje aereo sin problemas? Debo permanecer 8 dias en ecuador o se cuentan los 3 dias de viaje desde mi fecha de salida de venezuela y los 3 dias de regreso? Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no existe nada legal sobre el tema que planteas, una vez que regreses de tu viaje debes hacer tu declaracion jurada y es allí donde tendrás que explicar lo sucedido y contar con la suerte que Cadivi no te bloquee para próximas solicitudes o demostrar fehacientemente que tienes todos tus movimientos migratorios en regla. Lo ideal en términos de estadía es cumplir el mínimo establecido en la providencia para poder hacer el uso completo del cupo según lo aprobado en tu solicitud, Realmente no se si puedes contar o no los 3 días de ida y los 3 días de regreso.. Es un riesgo que debes tomar,, el sentido común diría que lo correcto es la estadía de 8 días en el destino final, pero como con Cadivi todo es posible, quien sabe... Suerte

      Eliminar
  39. Hola! Compré el año pasado un pasaje ida y vuelta a Madrid, con fecha 22 de marzo y regreso 6 de abril . Luego cuadre un master que empieza en abril y termina en diciembre. Habrá algún problema si meto ese boleto que tenía a Cadivi? O debo cambiarle la fecha?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo no deberia haber problema con el boleto de ida, si logras hacer la solicitud a tiempo de tal manera que puedas liquidar la manutencion antes de irte (asumo te seguirías yendo el 22/3. ) para evitar problemas y la aprobacion no este aprobada para esa fecha. De todas maneras puedes incluir una pequena aclaratoria de porque estarias usando un boleto con esas fechas, y lo mas importante, porque el retorno es en Abril cuando en realidad termina en Diciembre. Si es una actividad superior a 6 meses no deberías tener que incluir el boleto de regreso. Si es menor o igual a 6 meses si debes incluirlo y esta es la parte compleja de tu caso.. El analista puede estimar que solo estas pidiendo la solicitud para tramitar las divisas y regresarte inmediatamente, por lo cual el objetivo en tu solicitud es como demostrarle al analista de Cadivi que este no es tu caso... caso contrario pueden negarte o suspenderte para pedirte mas documentos y verificar que tan fidedigno es tu solicitud. Suerte

      Eliminar
  40. Muchas gracias por tu ayuda. Mi master es por más de 180 días, podría no incluir entonces el boleto de vuelta. Pero ahí me surgen dos nuevas preguntas:
    1.- recuerdo estar con un amigo cuando hizo la solicitud. Su master era de un año y no quería poner el boleto de vuelta pero el sistema no lo dejaba avanzar sin la fecha. Por qué ocurrirá esto? Puedo no ingresar una fecha de vuelta, en mi caso que son más de 180 días.

    2.- qué modalidad debería colocar? Ya qué de abril a diciembre son ocho meses. Mi carta no indica que sean dos periodos, ósea como para colocar cuatrimestres. Hay opción de ocho meses? O debo colocar un año?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Deberas colocar una fecha posterior a la finalizacion de la actividad principal y aclarar en la carta de exposicion de motivos o en el separador de boleto que no incluyes el boleto de regreso ya que no te lo venden o no lo has comprado, etc.
      2. El tema de periodos y regimenes esta bien aclarado en el articulo de preguntas frecuentes

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Suerte

      Eliminar
  41. Hola amigo, tengo planificado un viaje para mayo inicialmente hasta Miami, pero con el cambio de providencia, por supuesto que ya no conviene viajar hacia Florida, así que lo ideal sería cambiar el destino. El problema es que no se consiguen pasajes, así que he pensado en la posibilidad de aquirir un pasaje en dolares desde Miami a otra ciudad de USA, puede ser esto suficiente para solicitar la aprobación del cupo CADIVI completo? Lo aceptaría el Banco? Lo aceptaría CADIVI?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo ultimo publicado en prensa, esto lo puedes hacer pero te seguirán aprobando el maximo hasta Florida, aparentemente la única opcion es volar directo a otro estado que no sea la Florida,...

      Venezuela, Cadivi, Viajeros: "Usuarios también han reportado que el sistema no aprueba el cupo completo para... http://fb.me/6trRY1XOE
      Suerte

      Eliminar
  42. Hermano, acabi de descubrir este blog y realmente deseo felicitarte por tu labor en brindarnos información y proveernos de tus conocimientos. Mi duda es la siguiente, yo voy a realizar un curso intensivo de inglés en USA ahora en abril si Dios y Cadivi quieren, el curso seria de abril a diciembre, pero en la carta enviada por la univ sólo incluye el costo y gastos del primer periodo (abril a agosto), lei aca en tu blog q solo requieren pasaje de regreso cuando el curso es menor a 6 meses, el mio es mayor a 6 meses pero en la carta solo sale de abril a agosto y en agosto me dan la otra carta de agosto a diciembre. Q debo hacer en este caso? Xq esta el lio de las aerolineas q no venden pasajes si no hasta 3 meses de anticipación. Gracias enormes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carta debe incluir tanto los detalles del primer periodo a cursar como el tiempo total estimado del curso, en adición a otros importantes datos. No se requiere el boleto de regreso si la actividad es mayor a 6 meses, adicionalmente debes registrar la actividad académica de una manera en particular para que pueda pasar de 6 meses. Todo estos detalles y particularmente que debe incluir la carta están en las preguntas frecuentes y en el articulo de la providencia 116, y en los otros artículos que debes leer muy bien

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Por cierto te recomiendo leas este tambien

      Venezuela, Cadivi, Estudiantes: Estudios de Ingles o estudios en Malta, Irlanda, Reino Unido y EEUU
      http://goo.gl/Rin7K7

      Eliminar
  43. Hola amigo Peter, espero estes bien. Tengo una pregunta para ti, referente a un tema del que todos hablan pero nadie sabe en realidad qué pasa, cómo ni cuándo se hace... el tema de los boleto aéreos.

    Tengo planeado un curso de especialización en exploración petrolera en Australia. El curso empieza en septiembre... tengo casi todo el expediente listo, el único documento que me falta es el boleto. Como sabes, en estos momentos es imposible conseguir boletos en fechas que nos permita realizar los trámites de Cadivi estudiantes (especialmente ahora que se estan tardando más).

    He leído algunos comentarios de personas que preguntan si es posible usar boletos por tramos comprados en parte por agencia de viaje o aerolínea y otra parte comprado por internet usando una tarjeta extranjera o usar boletos totalmente comprados en internet o teléfono usando tarjetas de crédito en otra moneda y algunos dicen que no han tenido problemas, otros dicen que es imposible, otros dicen que el único requisito es que el boleto tenga salida desde Venezuela y que el mismo esté sellado por la aerolínea... como te dije, mucho se dice sobre este temas, pero no está claro.

    Mi caso es que puedo conseguir un boleto firmado y sellado de aquí a Sao Paulo, volando con GOL, y luego comprar (con tarjeta de crédito extranjera) un boleto que salga desde Sao Paulo hasta Australia (con todas las escalas que se deban hacer), pero este boleto no puedo sellarlo ya que la aerolínea no tiene oficinas aquí.

    Tienes conocimientos de casos parecidos? Crees que sea totalmente obligatorio el sello en el segundo boleto o eso se puede solventar agregando la carta explicativa que recomiendas colocar en el apartado correspondiente?
    -----------------------------------
    Caso parecido es el de un amigo que se comunicó con una agencia EF porque estaba interesado en estudiar en Malta. Mi amigo le preguntó por el tema del pasaje y le comentó que tenia planeado volar Caracas-Madrid con la aerolínea nacional y luego desde Madrid volar a Malta con una aerolínea de bajo costo. El representante de EF le dijo que los directivos de EF "se habían reunido con Cadivi y estos le aseguraron que iban a rechazar cualquier solicitud que tenga un boleto comprado con boletos comprados con tarjetas extranjeras porque esas aerolíneas no tenian código IATA" (algo sin sentido, porque sí tienen todos sus códigos).

    Gracias de antemano y saludos por toda tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, el tema de los boletos esta discutido en una pregunta reciente en este articulo

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      De la misma manera te recomiendo estos otros articulos en caso no los hayas revisado antes

      Venezuela, Cadivi, Estudiantes: Estudios de Ingles o estudios en Malta, Irlanda, Reino Unido y EEUU
      http://goo.gl/Rin7K7

      Venezuela, Cadivi, Estudiantes: Remesas estudiantiles y el cupo de Viajero, Internet y efectivo, Gaceta Oficial 6122
      http://goo.gl/ZGzoR6

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Eliminar
  44. Hola.. por favor su ayuda!! Tengo todo docmento listo para mi solicitud de estudiante CADIVI, pero aún no consigo pasajes aereos. Mis estudios son de pregrado en Santigo de Chile, todas las aerolineas dicen que no vuelan directo a Chile y que debo comprar el pasaje 30 dias antes de la salida... Pero debo ingresar mi carpeta ya que no me dara tiempo para la evaluación.. logré conseguir un pasaje en bus (comprado por interne a través de un tercero)... Mi pregunta es... Puedo ingresar mi carpera con ese boleto de bus, que indica el destino final y una carta eplicativa en donde indico que la aerolinea me pidio comprar le pasaje 30 dias antes??? (las clases comienzan e 8 de agosto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidé comentar que la aeroliena vuela hasta buenos aires... Y mi pasaje de bus es desde Buenos aires hasta santiago..

      Eliminar
    2. El tema de los boletos esta detallado en las preguntas frecuentes

      Boletos aéreos- Pregunta 39

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp


      Eliminar
  45. Hola!! cómo está?... tengo LA DUDA!... estoy en pleno trámite de visa canadiense. Inicialmente iba a cursar un postgrado de un año pero no pase el toefl por 3 puntos -.-, no me da chance de repetirlo pues me voy a finales de agosto y no hay más exámenes por estas fechas. El punto es, que igual me voy, entonces el college me da la opción de hacer un semestre de inglés de sept a dic y luego en enero comenzar una carrera de un año (está como área prioritaria, en este caso, medios audiovisuales)... En el college me mandaran una carta de aceptación de inglés, una carta explicativa que debo cursar inglés para así poder comenzar clases en enero por dos semestres y otra carta de la carrera. En total serían 3 semestres.
    1ero. Puedo solicitar esto en una sola carpeta, es decir, sería una primera y única solicitud principal? O debo hacer el ingles y regresar para solicitar la segunda?

    Otra cosa. Estaba pensando en repetir el toefl estando en canadá, unos 10 días antes de comenzar clases, si llego a pasarlo tengo la oportunidad de hacer el postgrado (carrera prioritaria) de una vez en septiembre sin tener que gastar dinero en un semestre de inglés. Pero el problema será cadivi... puedo hacer el cambio? sería en la misma universidad y un semestre menos. Cuáles serían las opciones? si cadivi me niega esa solicitud, decidirán cancelarme todo? Grcias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga le recomiendo lea el siguiente caso para que conozca como opera Cadivi/Cencoex para casos como el que planteas

      Estoy terminando mi curso de Idiomas aprobado por Cadivi, puedo continuar mi pregrado haciendo mi nueva solicitud principal desde el exterior?
      http://goo.gl/OzoKS5

      Igualmente no dejes de revisar estos dos articulos claves

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Suerte

      Eliminar
  46. Hola Peter, muchas gracias por todas las respuestas que has dado a mis preguntas. Nuevamente tengo una superduda.

    Voy a hacer un curso de Inglés que dura 5 meses en California. Mi fecha de inicio es el 13 de Octubre y termina el 13 de Marzo. Como es un curso que dura menos de 6 meses tengo que incluir pasaje de ida y vuelta, pero ¿cómo puedo aplicar a CADIVI si no tengo pasaje? ¿cómo compro un pasaje sin la seguridad de que me aprobarán la solicitud en CADIVI? Tu explias algo de e so en: http://peter-roth.blogspot.com.tr/2013/04/remesas-cadivi-estudiantes-preguntas-respuestas.html en las respuestas 38 y 39, pero aún así tengo mis dudas, porque bien dices que no debemos irnos del país sin que nos aprueben CADIVI, pero está también el problema de la venta de boletos aéreos que no se pueden comprar con más de 30 día de anticipación, pero CADIVI lo tienes que solicitar unos 45 días antes del inicio de la actividad académica. Entonces estoy en un punto en el que no sé si comprar el boleto para una fecha cercana a la del comienzo de mi actividad académica (digamos una semana antes) o qué hacer? pero qué pasa si la fecha de mi boleto y de mi solicitud no coinciden? puedo modificar la fecha de salida del país una vez llena la planilla de solicitud online?

    Otra duda, habrá problema con que me vaya una semana antes de mi inicio de actividad académica a Miami y después me vaya al lugar donde debo estudiar o debo llegar al lugar de estudia directamente? Si puedo hacerlo, debería anexar una carta explicativa o nota que justifique mi salida del país a una fecha y mi llegada al lugar de destino 5 días después?

    Muchas gracias por anticipado y que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamenatblemente Cadivi trabaja asi, necesitas el boleto y la visa, para aplicar por la remesa, sin estos simplemente no aprueban ni aceptan la solicitud. Boletos con fecha de salida antes del inicio de actividades son aceptables, es lo usual, lo que no es usual es irse del pais luego de iniciada la actividad, lo cual debes explicar en tu carta de exposicion de motivos. Si metes la solicitud con un boleto, y luego tienes que modificarlo porque Cadivi no te ha aprobado, no importa.. Si no vas directamente al lugar final donde realizaras los estudios, debes de todas maneras incluir los boletos y aclarar cualquier observación en el separador de boletos o en la carta de exposicion de motivos
      Es importante leas estos artículos antes de tramitar tu solicitud, no vayas a saltar algún aspecto importante

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  47. Hola Peter! tengo una duda, compre pasaje con United de Aruba a Toronto en dolares. Ahora comprare un pasaje de Caracas-Aruba en bolívares. Lo compre así porque de aruba a Toronto no es tan costoso como comprar cualquier vuelo desde caracas en dolares.
    Fui a United y me indicaron que no me pueden firmar ni sellar el pasaje porque no sale de Caracas. Entonces tendre la firma y el sello del pasaje de Caracas-Aruba nada mas.
    Esto puede representar un problema con cadivi?
    Gracias. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D: el pasaje de Caracas- Aruba es de una aerolinea nacional

      Eliminar
    2. Algunas aerolineas si lo hacen... no entiendo porque United no quiere hacerlo, intentaste con alguna agencia de viajes? Del resto si no logras conseguir el sello, tu mejor opcion es verificar con el banco, y si ellos te aceptan pero te dicen que la decision final es de Cadivi/Cencoex, entonces asegura de incluir copias de los documentos probatorios de tu compra, por ejemplo de la factura, pero borrandole datos sensitivos como los numeros de la tarjeta de credito.. De todas maneras revisa esto

      http://blog.banesco.com/blog/cencoex-aceptara-boletos-emitidos-en-el-exterior-para-pedir-cupos-viajero-y-efectivo/

      Eliminar
  48. Hola disculpe que le escriba otra vez.
    Resulta ser que como cancelaron Delta y ya tengo que pedir cadivi resolví con los pasajes que le mencioné-
    Pero segun cadivi no esta aceptando viajes de diferentes aerolineas así llegues al destino final, en mi caso Toronto.
    Conoce casos como este? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es falso y es una locura, es imposible que siempre una misma aerolinea haga todo un trayecto, no te dejes llevar por los rumores, busca la resolucion que mencionan en el blog de banesco y ensenala a la "persona" en cadivi que te esta diciendo esa locura

      Eliminar
  49. Hola Peter, este 13 de agosto salgo via Venezuela - Aruba para luego seguir el dia siguiente Aruba-Miami- Chicago - Berlin (es el unico boleto que encontre), llame al numero de contacto de cadivi para confirmar que numero de boleto indicar en la solicitud ya que serian 2 distintos y el funcionario que me atendio me dijo que ese boleto no sirve para Cadivi estudiante ya que debo hacer todo el trayecto con una sola linea. Le dije que ninguna aerolinea esta vendiendo boletos a europa (lo intente con todas desde hace meses) y que es la unica via que encontre, los boletos son seguidos (paso una noche en aruba ya que no me da tiempo de conectar el mismo dia), y le pregunte donde dice que debe ser solo un boleto (segun el lo dice en la providencia 116 pero ya la he leido varias veces y en ningun lado dice que debe ser solo una aerolinea), el funcionario me dijo que mi unica opcion es hacer una carta explicativa de por que tengo mas de un boleto, pero que no deben aceptarlo. Que me puedes sugerir? muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cadivi ya esta aceptando boletos múltiples para el caso de viajeros, basado precisamente en lo que comentas sobre la imposibilidad de conseguir boletos con una misma aérea hasta el destino final, algo que a veces es difícil aun sin control de cambio, mi recomendacion en tu caso es lo mismo que le he dicho a todos, asegura de incluir copias de todos los boletos en el separador de boleto y la nota explicativa en el mismo separador de tu itinerario y porque no es directo ni con la misma linea aerea, de la misma manera capitaliza en tu nota sobre lo que ya esta permitiendo Cadivi para viajeros segun lo planteado aca

      http://blog.banesco.com/blog/cencoex-aceptara-boletos-emitidos-en-el-exterior-para-pedir-cupos-viajero-y-efectivo/

      De todas maneras como estan negando muchas solicitudes ahora bajo cualquier pretexto asegura de leer bien estos dos articulos adicionales




      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Suerte
      Suerte

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por tu ayuda!

      Eliminar
    3. Hola Peter, disculpa que te moleste nuevamente pero tengo una ultima confusion para poder terminar mi solicitud.

      La maestria que voy a hacer tiene una duracion total de 15 meses (del 01/09/2014 al 30/11/2015), en la carta de aceptacion la universidad detalla que el programa se divide en tres periodos, mi problema es que los periodos no son iguales ya que:

      - El primero es del 01/09/2014 al 31/12/2014 (4 meses),
      - El segundo es del 01/01/2015 al 29/05/2015 (5 meses)
      - El tercero es del 01/06/2015 al 30/11/2015 (6 meses)

      Por otro lado la carta detalla que el costo total de la matricula es de 11.800Eur y se pagara en 2 partes, una primera porcion de 6.500 euros al comienzo del programa (01/09/2014) y una ultima porcion de 5.300 euros antes del 01/10/2015.

      No tengo idea que "regimen de estudio" seleccionar (ya que no hay opcion "otros" sino solo trimestre, cuatrimestre, semestre, un año, mas de un año) ni que "cantidad de periodos" colocar.

      Segun entiendo por tener una duracion de mas de 371 dias corresponderia "mas de un año" mas luego me pide "cantidad de periodos" y si coloco 3 periodos luego la planilla dice "3 periodos de MAS DE UN AñO" cosa que no es el caso...

      en este caso corresponderia solicitar la primera porcion de la matricula con la solicitud principal y en las siguientes la ultima porcion o se incluye el costo total de la matricula por no tratarse de un monto tan elevado?

      En el banco me dijeron que registrara que el regimen es cuatrimestre y 3 periodos y en cada solicitud modifique la duracion (no hay ninguna de 5 meses...) pero creo que la persona que me ayudo no estaba muy clara y me da miedo registrar de esta manera ya que 3 cuatrimestres: 12 meses por lo que quizas quede sin poder solicitar los ultimos 3 meses.

      Muchas gracias de antemano y por favor dame la informacion de a donde hacerte llegar un giftcard

      Eliminar
    4. Efectivamente lo mejor en tu caso es registrar la actividad como régimen cuatrimestral , 3 periodos, hacer la solicitud principal por el primer monto de matricula y 4 meses de manutencion, luego antes de 4to mes de iniciada la actividad entregar la complementaria por el mes de manutencion que no te aprobaran en la principal (solo aprueban 3) , luego modificar la actividad para cambiar el régimen a semestral, hacer la sucesiva de solo manutencion (5 meses), explicando porque no tienes matricula y luego de esta segunda aprobacion, generar la ultima sucesiva que incluirá los 6 meses de manutencion últimos y el ultimo pago de matricula.

      Todo esto esta detallado en las preguntas frecuentes

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      No dejes de leer este articulo publicado ayer
      http://peter-roth.blogspot.com/2014/07/remesas-estudiantiles-traves-de-cadivi.html

      Si te pareció valiosa la información que te he suministrado a través de esta consulta personalizada y te ayudara o te ayudo a conseguir tu objetivo, y necesitas hacer más preguntas luego, quisieras primero brindarme un café? Sigue estas sencillas instrucciones de cómo hacerlo tu http://goo.gl/DqDra y así contribuirás a mantener el blog con libre acceso y a que miles de lectores que lo visiten se beneficien al igual que tú de la información que publico en el mismo, y de las cientos de preguntas que respondo mensualmente.

      Suerte

      Eliminar
    5. Hola Peter,

      Ayer revise en la pagina de cadivi y vi que negaron mi solicitud, no me han enviado ningun correo explicativo de las razones, simplemente vi la negativa desde el sistema, recomiendas volver a intentar de 0 aun sin saber los motivos? no puedo presentar recurso de reconsideracion si no conozco el por que de la negativa, y de todas maneras he escuchado que es mas probable que aprueben introduciendo una nueva solicitud antes que a traves del recurso. Ya estoy en el extranjero, no seria un problema que sean mis apoderados que intenten nuevamente?

      Gracias de antemano

      Eliminar
    6. Es importante saber la causa de la negación de la solicitud, a fin de poder saber si tiene sentido hacer una nueva solicitud, o meter una reconsideracion. Revisaste tu bandeja de spam? Le pediste al banco que favor te enviaran el correo de negación de la solicitud para saber la causal?
      Revisaste este otro articulo, para ver si cumpliste las recomendaciones en tu solicitud?

      Como aumentar las posibilidades que me aprueben mi solicitud de remesa estudiantil ante el Cencoex
      http://goo.gl/A70rVh

      Eliminar
    7. Mi apoderado fue a las oficinas de CADIVI en Maracaibo y le dijeron que el motivo de la negacion fue por el boleto, segun el funcionario para cadivi yo estoy en Aruba que fue mi primera escala (en la solicitud anexe los 2 boletos, resalte numeros de boleto y anexe carta explicativa del por que de esa ruta..), tambien le dijeron a mi apoderado que debo hacer el recurso de reconsideracion "a ver si le toca el corazon al analista" volviendo a explicar el por que de esa ruta y en ese momento le dijeron que me acaban de enviar el correo (no es cierto, aun no lo he recibido), en el BOD me dijeron que ellos no tienen manera de saber cual es el motivo ni tienen la carta...El funcionario tambien dijo que mi ultima opcion seria viajar a Venezuela para introducir una nueva solicitud principal para el segundo periodo de estudios, cosa que en mi opinion no tiene sentido ya que la providencia dice que se puede solicitar hasta 10 dias despues de haber iniciado el programa de estudios

      Eliminar
    8. Si efectivamente fue por el boleto (tu verificaste que no tenias el correo de negación en tu bandeja de spam y que el status de la solicitud en el portal de Cadivi es SNPC?), entonces la reconsideracion puede ser viable, pero puede tomar hasta 30 a 60 días para que te respondan. Sin embargo siu efectivamente tu hiciste como comentas de incluir la copia del boleto completo mostrando que tu destino final era el lugar donde ivas a estudiar, e incluiste un párrafo explicativo en el separador de boletos , entonces simplemente al analista no le dio ganas de aprobar la solicitud, y simplemente utilizo esta excusa para hacerlo, Debes tener claro que los analistas muchas veces inventan una excusa para negar pero en realidad es simplemente que no quieren aprobarla por sus políticas internas y porque no hay dolares para todas la solicitudes. La opcion de regresar a Venezuela solo es factible si tienes planteado regresar de vacaciones entre un periodo y otro, en cuyo caso tu traerías todos tus papeles y como seguiría siendo una solicitud principal, la meterías 90 días antes del inicio de la actividad. Recuerda que cualquier solicitud sin importar si es para el primer , segundo o ultimo periodo de los estudios, sigue siendo una solicitud principal hasta que no te aprueben la principal, en otras palabras, tu próxima solicitud sigue siendo principal (no sucesiva, ni complementaria) ya que no te han aprobado ninguna principal. En tu caso si quieres meter otra principal, la única opcion es registrar una nueva actividad académica y generar una nueva principal. En referencia al banco, no es que ellos reciben una nota de la negación, sino que pueden ver en pantalla el status de negación, la razón, imprimir la pantalla digital mente y enviarte la misma, lo que pasa es que no todos los oficiales bancarios saben lo que es atención al cliente.....

      Te parece valiosa la información del blog? Te he aclarado tus dudas? Quieres brindarme un café?
      Sigue estas sencillas instrucciones de cómo hacerlo tu http://goo.gl/DqDra y así contribuirás a mantener el blog con libre acceso y a que miles de lectores que lo visiten se beneficien al igual que tú de la información que publico en el mismo, y de las cientos de preguntas que respondo mensualmente

      Suerte en tu decisión

      Eliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes Perter, excelente tu blog

    Te escribo porque quisiera que me orientaras. Tengo pensado hacer un master en petroleo en Barcelona, Espana. introduje mis carpetas hace ya 2 meses (22 de mayo). Mis clases inician el 10 de sempiembre. He ido regularmente a cadivi a preguntar por mi solicitud y me dijeron que ya mis carpeta fue analizada, y que estoy en "sugerencia de aprobacion", es decir, que estan esperando que el BCV me asigne los recursos y que espere el email. Esa noticia me la dieron hace aproximandamente un mes, hasta ahora no he recibido ningun email. Sin embargo yo presente mi solicitud con boletos aereos de Delta Airlines y estoy bastante preocupada de que me suspendan la solicitud por eso. Tengo una amiga que entrego sus carpetas hace 3 semanas y hoy cadivi les informo que deben consignar nuevos boletos aereos. En mi caso como veras, no es el mismo, ya que entregue carpetas hace dos meses. Por ende no se que hacer, no se si esperar o ir a cadivi a avisar de mi problema. No quiero que me suspendan la solicitud luego que ya pase por la revision y que dicha revision cuando fue hecha estaba todo perfecto con los boletos. que debo hacer?? crees que tenga probabilidad de que suspendan mi solicitud por eso, a pesar de que entregue hace dos meses? me preocupa recibir la notificacion de suspension despues de tantos meses de espera y cuando ya se acerca la fecha de inicio de claes... que me aconsejas hacer?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. En referencia al tema de los boletos, y visto el comentario que ya te dieron, te recomiendo esperar y no alborotar el proceso de aprobacion, se estan generando algunas posibles opciones con lo de Delta y es mejor esperar que Cadivi tome unja decision antes de adelantarse.. De todas maneras por si acaso, ten tus boletos nuevos listos, a menos que Delta haya ya confirmado que si honraran tu boleto

      No dejes de leer este articulo
      http://goo.gl/A70rVh

      Eliminar
  52. Disculpa que escribi mal tu nombre Peter**. Olvide comentarte que ya compre nuevos boletos aereos. es por eso que no se si es conveniente ir a cadivi y pedir que me consideren los nuevos boletos antes de que me suspendan. Mi miedo es que cuando vayan a asignarme los recursos se den cuenta que mis boletos esten con Delta y me suspendan.. eso puede pasar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te suspenden, por lo de los boletos solo sigues las instrucciones detalladas en la pregunta 19 de preguntas frecuentes

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  53. Hola Peter;

    Gracias por tus comentarios son una guia muy util para tantas dudas que se nos presentan;

    En esta oportunidad le quiero consultar lo siguiente; es totalmente obligatorio para CADIVI, tener visa de estudiante para realizar un curso menor a 6 meses en EEUU?, tengo entendido que se puede hacer un curso corto con visa de turista, pero he escuchado que CADIVI no esta aprobando las remesas para estos cursos si no presentas visa de estudiante. Que informacion tienes al respecto.

    Por otro lado, usted sabra que hay de cierto que cuando se solicita la visa de estudiante revocan la visa de turista?

    Que sugerencia me puedes dar, si voy hacer un curso corto entre 4 y 5 meses en EEUU. Es recomendable tener la visa de estudiante para que CADIVI apruebe las remesas? tomando en cuenta que EEUU permite hacer este tipo de cursos con visa de turista.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la visa es obligatoria si es requerida legalmente en el país donde se estudiara, sin embargo hay algunas excepciones para manejar este requisito, explicado en las preguntas frecuentes (preg. 34)

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Ahora en lo referente a estudiar en EEUU sin visa, esto solo se puede hacer si el curso es a medio tiempo, si es a tiempo completo necesitas una visa de estudiante, sin excepción.

      Por otra parte si tramitas una visa F1 y no demuestras una clara intención no inmigratoria, corres el riesgo que te cancelen tu visa de turista, si tienes.

      Para mas detalles sugiero revises este articulo y los comentarios y recomendaciones de otros lectores que han perdido su visa de turista al no tomar en cuenta la manera idónea de tramitar una visa de estudiante

      http://peter-roth.blogspot.com/2010/10/me-cancelaran-mi-visa-de-turista-al.html

      Si decides estudiar solo a medio tiempo, tienes que asegurar que la institución te confirme sin lugar a dudas que no requieres visa f1 y utilizar estos documentos para explicar a Cadivi porque no requiere visa

      Eliminar
  54. Hola Peter buenas noches, espero te encuentres bien. Por favor aclarame lo siguiente, has sabido de algun caso que hayan negado una solicitud de postgrado en el exterior En donde el estudiante haya comprado pasajes un mes antes de iniciar clases? Te consulto esto porque veo que mucha gente hoy en dia se va una semana antes o pocos dias antes del inicio de clases, supongo que por el hecho de que se estan tardando mucho en aprobar las solicitudes. Te consulto esto porque a pesar de que conozco los riesgos de irse sin cadivi aprobado, necesito saber si se esta tomando en cuenta la fecha de ida del estudiante. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no tengo conocimiento de esta situacion que planteas, sin embargo si explicas detalladamente en una nota que incluyas en el separador de boletos, el porque te estas yendo un mes antes del inicio de clases, y aseguras de entregar a tu operador bancario la tramitacion con suficiente tiempo (recientemente hay estudiantes reportando 90 días calendarios para aprobaciones) , entonces esto no debería afectar las posibilidades de aprobacion de tu solicitud. Sin embargo, antes de iniciar los tramites te recomiendo no dejes de leer estos artículos

      Como aumentar las posibilidades que me aprueben mi solicitud de remesa estudiantil ante el Cencoex
      http://goo.gl/A70rVh

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp


      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Eliminar
  55. hola buenas noches peter, me gustaría saber si comprando el pasaje en dolares cadivi aprueba las divisas para estudiantes, para turistas entiendo que no hay problema pero ya he escuchado varios casos de personas que van a estudiar y les han negado por haber comprado los pasajes en dolares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada oficial de Cencoex/Cadivi sobre el tema pero la mayoría de los solicitantes los están haciendo, lo clave en la manera de los posible es que las copias de los boletos sean sellado por la agencia o la aerolínea, y si puedes, incluir copia de la factura de los boletos comprados en divisas, asegurando de tachar cualquier informacion sensitiva como números de tarjetas de créditos utilizados para el pago,. etc e incluir una pequeña explicación en una hoja, en el separador de boletos, del porque estas comprando los boletos en divisas, y la ruta que estas utilizando para llegar al destino final donde estudiaras, si es través de varios tramos.

      Eliminar
  56. Hola Peter, Que tan probable sea que CADIVI me apruebe mi solicitud principal sabiendo que no estuve presente en Venezuela para solicitarlo? (dado que tengo mis razones de no poder regresar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usualmente son pocas, pero todo depende que tan completo iva tu expediente, si incluiste tu constancia de residencia, y demas requisitos de las solicitudes principales, incluyendo tu carta de exposicion de motivos, area de estudios, etc, para mas detalles sugiero revises este articulo

      Como aumentar las posibilidades que me aprueben mi solicitud de remesa estudiantil ante el Cencoex
      http://goo.gl/A70rVh

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias Peter!

      Pero con mi ausencia en Venezuela, eso implica que:
      - no podre obtener my constancia de residencia
      -no tendre mi boleto en la carpeta
      -no podre entregar en persona mi solicitud al banco.
      Y todos estos son recaudos para la solicitud principal. Sera que hubo casos en que CADIVI aun aprobo al estudiante aunque le faltaba esos requisitos? y si ese fuese el caso, que hicieron esos solicitantes para convencer a CADIVI en aprobarlos?

      Eliminar
    3. Lamentablemente sin el cumplimiento de estos requisitos no aprueban solicitud alguna de remesas estudiantiles.

      Eliminar
    4. entendido, millones de gracias por su informacion! Este blog que has hecho es increible!

      Eliminar
  57. Buenas tardes.. si tengo planificado realizar un curso en California, pero solo consigo pasajes a Miami? cadivi me negaria la solicitud? tengo pensado llegar a Miami y una vez estando alla comprar un boleto aereo a California

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitas demostrar que tu destino final es el lugar donde estudiaras, este tema se discute en las preguntas frecuentes

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  58. Hola Peter, tengo una duda que espero puedas resolver.

    Ya finalicé mi actividad académica en el exterior y necesito realizar la declaración jurada y cierre de la solicitud. Para esto la declaración me exige que coloque una fecha de retorno a Venezuela, en mi caso no he vuelto y no tengo intención de volver pronto. Cómo haría en este caso para poder hacer la declaración y cerrar la solicitud?

    Gracias de antemano,

    Carlota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlota, una vez puedas hacer la declaracion y se active esta opcion en tu perfil, simplemente colocas cualquier fecha estimada que te acepte el sistema , haces tu declaracion y guardas una impresión digital de la misma, lo importante es cerrar la actividad. Si luego en el futuro tienes la malisima suerte que auditen tus movimiento migratorio, simplemente (si es que estas en Venezuela) expones que no pudiste regresar a Venezuela en la fecha prevista por razones personales (salud, familia, etc). Ya en el pasado otros estudiantes lo han hecho sin problema
      Suerte

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.