Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

8 de octubre de 2012

Cadivi Estudiantes: Tengo que tramitar la renovacion de mi Visa F-1 y mi solicitud principal ante Cadivi, para Enero 2013, pero ya estoy en el exterior estudiando, como hago?

Actualmente me encuentro ya realizando mi pregrado en EEUU,  me negaron la solicitud para este periodo por extemporánea, pero quiero tramitarla nuevamente para el próximo periodo,  al mismo tiempo mi visa F1 se vence en Diciembre 2012 ya que estaba antes estudiando Ingles, como tramito mi solicitud principal y renuevo mi visa, si estoy en medio de mi semestre y no quiero perder clases viajando a Venezuela por mucho tiempo?



Definitivamente tu caso no es fácil e involucra una cantidad importante de logística y planificación previa, para que el proceso lo logres completar de manera rápida, en pocos días y adicionalmente logres tu objetivo de poder regresar a EEUU con tu nueva visa, dejar tu solicitud principal en tramite y regresar a terminar tu periodo actual satisfactoriamente. El factor clave para definir las fechas en las cuales debes completar las diferentes fases (renovación visa, solicitud de divisas, viaje de ida a Venezuela, viaje de regreso a EEUU, etc,) sera la fecha de inicio de tu próximo periodo académico, ya que esto definirá la fecha tope para que Cadivi reciba tu solicitud y esta no sea negada por extemporánea, al no cumplir los 30 días hábiles bancarios previos exigidos según la providencia 110, y la cual no tiene excepciones de ningún tipo. 

Partiendo de lo anterior y asumiendo tus clases del primer periodo del 2013 se inicien el 8 de Enero 2013 , una vez descuentas los feriados regulares y los feriados bancarios y le incluyes 5 días hábiles adicionales de contingencia (por si acaso el Banco se retarda en enviar tu expediente a Cadivi), tu solicitud principal debe ser entregada al operador cambiario sin excepción antes del Martes 13 de Noviembre del 2012

Los aspectos claves que debes considerar en este proceso y para tu caso en particular visto que ya estas estudiando en una Universidad en el exterior, son los siguientes

1. Asegurar que la carrera que estas estudiando sea conducente a grado académico y que se encuentre en las áreas prioritarias según publicado en la resolución  del pasado 17/04/2012,  .Si tu carrera no está incluida en el listado de áreas prioritarias, tu solicitud de divisas sera negada y habrás perdido todo tu trabajo y tiempo. Si estas estudiando una carrera no incluida en el listado, sugiero revises la opcion de remesas vía Sitme, lo cual puedes consultar en este otro articulo:


2. Obtener antes de iniciar tu viaje a Venezuela, la carta de aceptación o carta de matricula de tu Universidad, la cual debe cumplir  algunos requisitos claves que no debes olvidar:

           a.   Debe estar elaborada en Original, en papel membrete de la institución
b.   Debe incluir los datos que identifican plenamente la institución académica, su nombre, dirección completa, teléfono, fax, y correo electrónico
c.   Debe tener los datos de identificación del estudiante, incluyendo nombre completo, numero de matricula (si posee), caso contrario algún otro dato personal como fecha de nacimiento o numero de Pasaporte Venezolano.
d.   Debe detallar el periodo a cursar: fecha de inicio y fecha de finalización (DD/MM/AA). Cadivi no están aceptando fechas incompletas, deberá tener dia, mes y año tanto del inicio como de la finalización del periodo académico a cursar.
e.   Debe incluir el monto total de la matricula y del seguro medico (si este será adquirido a la misma Institución académica)  para el periodo a cursar. En algunos casos es recomendable incluir en la primera solicitud el seguro medico anual para evitar tramitarlo para cada periodo.
f.    Debe incluir el detalle de los estudios a realizar, el programa general de la actividad académica, y la duración total de la actividad académica a realizar.
g.   Debe estar firmada y sellada por la oficina quien la emite
h.   Si es posible, debe estar notariada (en el caso por ejemplo de instituciones en los EEUU donde el notariado es usualmente sin costo y realizado por la misma oficina emisora de la mencionada carta.
i.    Es importante mencionar que algunos usuarios eligen erradamente como régimen de su actividad académica un periodo de 12 meses, siendo lo correcto semestre (180 días) , trimestre (90 días) ,  cuatrimestre (equivalente al mal denominado semestre académico , que equivale a 16 semanas , 120 días o lo que Cadivi denomina Cuatrimestre) , anual (365 días), etc. Lógicamente la ventaja de colocar régimen Anula es que usualmente se logra la aprobación en la primera solicitud  principal, de los 12 meses completos de matricula y tal vez del seguro medico anual, asegurando así una protección contra futuras devaluaciones. Sin embargo  es importante recordar que en caso de haber variaciones en los costos de matricula de un semestre a otro, el estudiante podrá encontrar problemas para solicitar la matricula adicional, de la misma manera deberá asegurar que la carta de matricula especifique las fechas correctas del periodo académico anual (no debe haber incongruencias entre el régimen seleccionado para la actividad, y el tiempo determinado por las fechas del periodo detallados en la carta de matricula. Si hay incongruencias el sistema de Cadivi no generara la nueva solicitud, sea principal, sucesiva o complementaria.

De la misma forma, al estudiante solicitar la matricula anual, este tendrá que realizar oportunamente las solicitudes complementarias de manutención, quedando a discreción de Cadivi si aprueba el total de 9 meses pendientes de manutención o solo una fracción de estos, con lo cual el estudiante igualmente tendrá que tramitar recaudos adicionales (registro consular, constancia de estudios legalizada, apostillada y traducida, reporte Swift, etc)  para cada solicitud complementaria (Articulo 19, Providencia 110)  o para las solicitudes sucesivas (Articulo 20, Providencia 110) para asegurar poder seguir realizando sus estudios, todo de acuerdo al Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos publicado por Cadivi


2. En relación a la tramitación de la renovación de tu visa F-1 los aspectos claves son los siguientes:
       a. Llenar tu DS-160 de manera completa y fidedigna, preferiblemente desde el exterior en el portal respectivo, A fin de ganar tiempo y no tengas que hacer esto en Venezuela en los pocos días que estarías allá.
       b. Enviar vía correo electrónico la hoja de confirmación de la forma DS160 a un familiar o rep. legal que se encuentre en Venezuela  para que la imprima y luego vaya al Banco Provincial a cancelar los aranceles correspondientes, sin embargo tomar nota que según el portal de la embajada no es obligatorio para las visas tipo F, M y J realizar el pago del arancel consular antes de programar la cita y por lo tanto también podrías hacer este pago una vez llegues a Venezuela.
       c. Una vez tengas la planilla validada por el Banco o antes, debes proceder a programar la cita para tu entrevista en la embajada Americana en Caracas, no sin tomar en cuenta los tiempos usuales para la asignación de estas citas, lo cual puede ir desde una semana hasta 3 semanas (en el caso de visas de estudiantes). Teóricamente, la solicitud de la cita también la puedes hacer antes de llenar la DS-160 y de pagar los aranceles. Sin embargo yo recomiendo primero llenar la DS-160, luego pagar los aranceles y luego pedir la cita para la entrevista.
       d. Proceder a llenar e imprimir la el formulario de envío de pasaporte de DHL
Si no llevas esta forma impresa no te permitirán atender tu entrevista y perderás tu cita 
       e. Una vez asignada la fecha y hora de tu cita, deberás atender tu entrevista  asegurando de conocer todas las normas de seguridad relativas al acceso de dichas instalaciones, junto con los recaudos claves , incluyendo tu pasaporte, hoja de confirmación de tu DS160,  formas I-20 (llevar la nueva y todas las anteriores), recibo de pago de Sevis (si aplica), carta de matricula o aceptación de  la Universidad debidamente notariada, demostración de culminación de estudios anteriores (diplomas, etc) , demostración de soporte económico para realizar los estudios, y cualquier otro recaudo que ayude en el proceso de obtener tu visa sin problemas, de acuerdo a lo planteado por la Embajada de EEUU en Caracas.
      f.  En caso de haber cualquier otra duda en referencia al proceso de renovación u obtención por primera vez de tu visa F1 , sugiero revises la sección de preguntas frecuentes de la mencionada Embajada.


3. Procesar los recaudos claves de tu solicitud principal, una vez llegues a Venezuela, incluyendo entre otros:
     a. Constancia de Residencia emitida en Venezuela, por la Alcaldía o prefectura de tu municipio.
     b. Adquirir el boleto aéreo con el cual vas a regresar a los Estados Unidos a continuar tus estudios actuales e iniciar en Enero próximo tu nuevo periodo.

4. Armar tus tres expedientes una vez ya tengas los recaudos emitidos en Venezuela y hayas recibido tu pasaporte con tu nueva Visa F-1. Debes asegurar entregarlos preferiblemente no 30 días hábiles previos como dice la Providencia, si no preferiblemente 35 a  40 días hábiles de antelación al inicio de las actividades académicas, con esto garantizaras que si el banco tiene algún retardo en el envío de tu solicitud a Cadivi, este todavía llegara a tiempo y cumpliendo la norma de los 30 días hábiles previos

5. Si colocamos todas las actividades claves  en un cronograma y asumimos que las clases de tu próximo periodo se inician en Enero, tendrías mas o menos el siguiente cronograma de actividades claves:




Los aspectos claves de este cronograma son los siguientes

1. Solicitar la cita para la entrevista antes de viajar a Venezuela, ya que las citas para renovación u obtención de visas F-1 para estudiantes pueden tomas desde 7-10 días hasta 15-20 días, todo dependiendo de la época, días feriados, etc. y no puedes esperar llegar a Venezuela para solicitar tu cita. Conocer la fecha de la entrevista, es lo que también te permitirá planificar la fecha de tu viaje a Venezuela, tu fecha estimada para regresar a EEUU (una vez recibas tu pasaporte con la nueva visa estampada) al igual que comprar tu boleto de salida de Venezuela, que también te lo exige Cadivi   y  de esta manera cumplir con la entrega a tiempo de tu solicitud principal a tu operador cambiario.

2. Viajar a Venezuela, como mínimo dos días antes de la fecha de la entrevista para la obtención o renovación de la visa F1, esto te garantizara ordenar tus documentos, pagar tus aranceles (si no lo has hecho)  y culminar cualquier otro detalle previo requerido para procesar tu visa.

3. Una vez asistas a tu cita en la Embajada y aprueben tu solicitud de visa, debes proceder a tramitar en Venezuela los recaudos básicos de tu constancia de residencia emitida en la Alcaldía o la prefectura, comprar tu boleto de regreso a EEUU, con una fecha estimada que incluya que tu pasaporte sera regresado entre 7 a 10 días luego de la fecha de tu entrevista. Si lo deseas también puedes esperar recibir tu pasaporte para luego fijar la fecha de tu retorno y la compra de tu pasaje y armar tus tres expedientes para la solicitud principal de Cadivi, pero entre mas rápido puedas armar tus expedientes, entregarlos en el Banco y regresar a EEUU a continuar tu periodo académico actual, mucho mejor. Debes verificar si tu banco exige la solicitud de una cita previa (tramitada usualmente por internet) para poder recibir los expedientes ya que algunos exigen que el solicitante haga su cita en linea primero y luego en la fecha otorgada acuda a la oficina a entregar su solicitud.

4.Es clave que la solicitud principal de Cadivi sea generada en una fecha posterior a tu llegada a Venezuela, de tal manera que quede asentado que esta fue emitida estando tu físicamente en Venezuela. De la misma forma, preferiblemente el mismo estudiante debe ser quien entregue los expedientes de la solicitud en el banco. Hay algunos bancos que de manera intransigente exigen que sea el estudiante y no el representante legal entregue el expediente de la solicitud principal, por lo cual si efectivamente tiene que regresar urgentemente a EEUU sin entregar su expediente , verifique primero con su banco si este aceptara el expediente de su rep legal. En este instructivo puedes ver en la pagina 15 los detalles de como generar tu solicitud principal al igual que en la pagina 3 los detalles de como registrar tu actividad académica, en caso no lo hayas hecho.

5. Si vienes a Venezuela, aprovecha de otorgarle un poder notariado a tu representante legal. A pesar que a nivel de Cadivi el padre o la madre del estudiante pueden actuar como representante legal solo con incluir la partida de nacimiento como documento adicional en la solicitud (una vez el rep. legal este activo en Cadivi), lo ideal es que el estudiante otorgue un poder amplio a un representante legal (padre, madre, hermano o cualquier otra persona de extrema confianza) de tal manera que este pueda actuar por el estudiante, no solo a nivel de Cadivi, si no también al nivel del banco, o de cualquier otro ente publico o privado que requiera este tipo de actuación.

6. Recuerda que estos seran los recaudos de tu solicitud principal



-Cédula de identidad.


-Pasaporte venezolano Vigente

-Visa de estudiante Vigente

-Boleto de ida (salida del territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

-Constancia de residencia emitida por la alcaldía o prefectura donde resides legalmente en Venezuela

-Carta de  aceptación o carta de matricula emitida por la institución educativa donde se llevará a cabo la actividad académica , debidamente traducida al español (explicada en detalle arriba)

-Factura pro forma contentiva del costo y la vigencia del seguro médico estudiantil.(si aplica)


-Cédula de identidad del representante legal.

-Documento público que acredite la representación legal. (Partida de nacimiento de tu padre o tu madre o poder notariado si el representante Legal no es tu padre o madre.)



Otros Documentos Anexos (recomendable)

Carta de exposición de motivos

Titulo de graduación de ultimo grado académico obtenido

Demostración de disponibilidad y origen de los fondos
 
Una vez armes tu expediente y lo entregues a tu operador cambiario 35-40 días hábiles bancarios previos, en importante revises el status de tu solicitud de manera periódica siguiendo las instrucciones publicadas en la pagina 55 de este instructivo de Cadivi 

Artículos relacionados














Si quiere recibir notificaciones de nuevos artículos sígueme en Twitter

Follow Peter58Roth on Twitter


Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar los directorios, donde pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..


La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza
© 2000-2012. El contenido de esta página Web , sus artículos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamérica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorización expresa del autor.Todos los derechos Reservados










26 comentarios:

  1. Hola buenas tardes Peter, no se donde comentar esto, pero bueno, me acaban de responder de CADIVI sobre mi solicitud. Me dicen que estoy suspendido hasta que no entregue 2 cosas: mi titulo de pregrado en fondo negro y el pago de matricula de mi curso, pero resulta que este curso que hago yo no he pagado nada, porque es por parte del estado. Que me sugieres que debo hacer en este caso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Peter queria hacerte dos preguntas sobre mi solicitud sucesiva la cual fue recientemente aprobada:

    1)Declaración Jurada de Cierre:
    Tengo dudas con respecto al momento en que se debe hacer esta declaración. Cadivi dice que se debe hacer dentro de los 45 días continuos siguientes a la fecha de culminación de la Actividad Académica. Pero, a qué se refieren cuando hablan de culminación de la Actividad Académica en este caso? Se refieren al momento en que termino toda la carrera o a cada vez que termino un periodo académico (semestre o cuatrimestre)???

    Mi actual cuatrimestre lo terminare el 20 de diciembre de 2012.

    2)Representante Legal:
    Que significa que el representante legal deba estar inscrito en Cadivi?
    Mi representante legal ante Cadivi es mi madre. Desde que hicimos la primera solicitud (bajo la providencia 055) y todas las demás, ella creó un perfil en la pagina cadivi. Es decir ella esta registrada allí y tiene su propio usuario y contraseña. A eso es que se refiere Cadivi cuando habla de estar inscrito?

    De ante mano muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias Peter por tu pronta respuesta y por tan excelente Blog.

      Eliminar
    3. Hola Peter,
      Actualmente trato de hacer la DECLARACIÓN JURADA DE CIERRE, antes de generar mi próxima solicitud sucesiva. Cuando entre en la opción que me da el sistema para la declaración, observé que me hacen preguntas tales como "cuando salí y entre a Venezuela", ademas "si recibí o no el titulo o certificado". Si no he recibido el titulo, "explicar por que" y si "devolví las divisas a cadivi"... Son preguntas tan extrañas para una declaración jurada de un periodo académico. No registre dicha declaración aun porque me dio miedo a que me cierre toda la actividad académica (carrera). Quisiera saber tu opinión antes de hacer esta declaración. Gracias!

      Eliminar
    4. Omar efectivamente Cadivi realizo una modificación al sistema y la declaración jurada solo se debe realizar al finalizar la actividad académica, (no en cada periodo)y básicamente se debe hacer para poder incorporar una nueva actividad académica. En el caso de solicitudes sucesivas o complementarias de una actividad académica ya en curso, no es necesario realizar la declaración jurada de cierre. Ya estoy suprimiendo el comentario anterior errado

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Colabora con el blog y has tus compras por este vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    5. Peter nuevamente muchas gracias por informarme. La verdad estaba completamente confundido con respecto a esto. Ahora sé que solo debo hacer la Declaración cuando termine la carrera.

      Gracias y Feliz 2013!

      Eliminar
  3. Hola Peter te pregunto:

    Lo del representante legal no necesariamente es para menores de edad ? , Ya que tengo 35

    Ya que aun no puedo utilizar la TDC (Me la acaban de dar), para solicitar el cupo de estudios para hacer un curso de ingles por 12 semanas y tengo el tiempo necesario entre Enero y Marzo, Sera que mi Madre que si puede pedir los cupos puede pagarme el curso si ella hace la petición como mi representante Legal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del representante legal es para cualquier solicitud de divisas para estudiantes, de tal manera que este pueda actuar en caso de ausencia del estudiante una vez este se haya ido al exterior. Las solicitudes principales deben ser introducidas por el estudiante preferiblemente antes de partir, derivado de los recaudos claves que deben presentar como parte de los recaudos detallados en la respectiva acta de consignación.

      Sugiero leas este articulo con mas detalles de solicitudes principales

      Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  4. Hola Peter, cómo estás? tengo una consulta, hace tiempo solicité cadivi de estudiante y me la negaron, seguí cursando y voy a volver a introducir la solicitud desde 0 para el próximo semestre, quería saber si cambio el lugar de residencia antes lo hacía todo por caracas,puedo hacerlo ahora por barquisimeto sin ningún problema? y lo segundo es necesario el seguro y el registro consular para esta nueva solicitud? saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nathaly, el cambio de residencia no tiene importancia, lo clave es que tienes que cumplir todos los requisitos dependiendo del tipo de solicitud, principal, complementaria o sucesiva. Por lo que me dices es primera vez, por lo tanto tendrás que incluir todos los requisitos detallados para la solicitud principal. Por lo que veo no estas clara con los requisitos de una solicitud principal, por lo cual recomiendo que leas bien los siguientes artículos antes de proceder, incluyendo os comentarios claves:

      Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Actas de consignación
      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/D23mp

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  5. Buenas Noches, en referencia el cronograma de tiempo para viajar a Venezuela para la renovacion de la visa. Quiero compartir mi experiencia la respecto. Estuve en una situacion similar con respecto a la renovacion de la visa de estudiante. Al igual por tiempo, costos y compromisos en USA, pense que cuales eran mis posibilidades. Resulto mas rapido y menos costoso viajar a Canada, especificamente a Ottawa. Para hacer la renovacion de tu visa de Estudiante preferiblemente pero no necesariamente tienes que regresar a Venezuela a hacer esos tramites. Yo vivia y estudiaba en Michigan, por lo que con antelacion y me programe para elle. Pedi ante el consulado de Canada una Visa para una sola entrada y tambien pragrame una cita en la Embajada de USA en Canada, el sistema de dio algunas opciones de citas en diferentes embajadas y me decidi por la de Ottawa. Luego ya despues de 4 dias ya estaba de regreso en Clases, sin alterar tanto mi cronograma de actividades y el bolsillo porque los viajes desde USA a Venezuela pueden resulaltar un tanto costosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pegro gracias por tu comentario, conozco del proceso de renovación de visas F1 o hasta obtención de H1B en Canada, y se que esto es posible, en la mayoria de los casos, pero el tema es que para poder tramitar los otros recaudos solicitados por Cadivi en la solicitud principal, como la constancia de residencia y el boleto aéreo, el estudiante tiene que ir a Venezuela, ya que también debe poder demostrar el movimiento migratorio de salida de Venezuela, en caso que Cadivi se lo requiera..

      Sugiero leas este articulo para ver a que me refiero

      Cadivi Estudiantes: Boletos aéreos de solicitudes principales, sin viajar a Venezuela, tenga cuidado.
      http://goo.gl/Qqmpo

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  6. Hola Peter!

    tengo una duda con respecto a la solicitud complementaria de manutencion. Ya pedi la primera por tres meses, ahora toca pedir la complementaria, pero no se si la pido toda de una vez dede enero hasta junio (que es cuando finalizo el master) o si pedir solo tres meses y luego tres meses más?
    Que me recomiendas?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aclaro, si la solicitud anterior era una solicitud principal, y en esta te liquidaron toda la matricula del periodo y toda la manutención del periodo en cuestión, la próxima solicitud que debes hacer es una solicitud sucesiva. Si al contrario, te liquidaron en la solicitud anterior, la matricula total del periodo y solo una parte de la manutención del periodo entonces la solicitud que sigue es una solicitud complementaria por el total del resto del periodo del cual ya te cancelaron la matricula total.

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  7. hola peter,

    recurro a ti nuevamente porque ya me toca pedir mi solicitud complementaria y tengo un problema. no tengo ni idea de como actualizar mis datos para que el sistema me muestre el menú de la imagen que aparece en el titulo de este articulo. en teoría cadivi me daría un tutorial al entrar a mi sesión pero no me aparece nada, y no se que hacer.

    espero tu respuesta (con un estrés increíble)

    gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero sigas estas instrucciones para que puedas generar tu solicitud complementaria


      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Acta 360-04, Solicitud Complementaria de Manutención conducente a grado académico
      http://goo.gl/Exhi6

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  8. Hola Peter, en primer lugar muchas gracias por compartir tus experiencias y conocimientos del extraño mundo de cadivi y sitme con nosotros. Realmente puede ser muy complicado.

    Mi pregunta es la siguiente: actualmente estoy en estados unidos con una visa h4 la cual me permite estudiar, quiero hacer una maestria en sistemas y solicitar el cupo de cadivi para pagar mis estudios con el dinero que tengo en venezuela. Puedo solicitar el cupo sin cambiar a visa de estudiante? Adicionalmente he tramitado y estado recibiendo remesas de familiares las cuales supongo que tendre que cancelar para poder tramitar las de estudiante, cierto?

    Muchas gracias de antemano y por favor continua con el excelente trabajo
    Veronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si logras demostrar que la Visa H4 es sustitutiva de una visa de estudiante, (tal vez con algun documento extraido e impreso de una portal oficial de USCIS o del departamento de estado, y que no eres residente permanente en EEUU, no deberías tener problema, siempre y cuando cumplas los requisitos claves de : Estudiar una carrera incluida en las áreas prioritarias, ir a Venezuela a tramitar los requisitos claves de la constancia de residencia y tu boleto aéreo, y adicionalmente meter tu solicitud ante el banco por lo menos 40 días hábiles antes del inicio de clases.. Recuerda igualmente que la H4 en algunos estados permite que pagues matricula local (in state tuition), lo cual también te puede ayudar a bajar el costo total. Por otro lado efectivamente no podrás recibir mas la remesa familiar. Si decides hacer esto, lo mejor es dejar de recibir remesas por lo menos 3 meses antes de intentar lo de de estudiante..

      Sugiero te leas estos otros artículos para mas detalles del proceso

      Cuando debo "realmente" entregar mi solicitud principal de divisas para estudiantes, para evitar me la nieguen por extemporánea?
      http://goo.gl/nnSwK

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Boletos aéreos de solicitudes principales, sin viajar a Venezuela, tenga cuidado.
      http://goo.gl/Qqmpo

      Sitme para Estudiantes o Remesas Familiares, como trabaja?
      http://goo.gl/N5BWz

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Visita nuestro patrocinante www.Amazon.com
      http://goo.gl/kExRi

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Peter, como estas, estoy por finalizar mi primer semestre en estados unidos, no he realizado solicitud principal de cadivi, se puede hacer la solicitud principal así ya este por finalizar mi primer semestre, como debe de decir la carta de la universidad ya que no sería de aceptación sino de continuación, hay que hacer una exposición de motivo? cadivi si acepta solicitudes con mi caso? gracias por la respuesta ojala puedas responderme pronto ya que estoy por finalizar el semestre. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puedes hacerla en cualquier semestre, lo importante es que la hagas según los tiempos máximos establecidos en la Providencia 116, cumplas los recaudos exigidos para las solicitudes principales, y que estudies una carrera incluida en las áreas prioritarias..y lo mas importante, que hagas tus solicitud principal estando en Venezuela

      Sugiero revises estos dos artículos recientes

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Suerte

      Eliminar
  11. Hola, Peter, actualmente debía estar terminando un máster en españa, pero reprobé 2 asignaturas y debo continuar un año más. Cuando fui a hacer la declaración jurada del máster me di cuenta de que en la planilla decía que la declaración debía realizarse en octubre de 2015 y no ahora (octubre 2013). De todas, en las opciones de la declaración jurada ya me abre el menú para hacerla... Mi pregunta es: Crees que puedo hacer dos solicitudes sucesivas más por el máster hasta 2015? aunque en las cartas de la solicitud principal decía que el máster duraría sólo de octubre del 2011 a octubre 2013?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la declaracion jurada no esta realizada , puedes entonces modificar el numero de periodos de la actividad y generar las sucesivas, logicamente tienes que cumplir los recaudos de cada sucesiva, tal como establecido en la providencia 116 y aclarar la razón de la extensión, en la carta de exposicion de motivos, puedes primero intentar si muchas explicaciones metiendo la sucesiva, si te suspenden por explicaciones del porque de la extensión de los estudios, entonces aclararías las razones, en cuyo caso la reprobación de los cursos puede ser que no sea a tu favor y quede a criterio del analista la aprobacion de la solicitud

      Modificación de Actividades Académicas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección V- Pagina 41

      Acta 361-05, Solicitud Sucesiva de actividad conducente a grado académico
      http://goo.gl/FsGzn

      Suerte

      Eliminar
  12. Hola Peter estoy realizando un master en Francia pero acabo de saber que voy a repetir 3 materias, yo quisiera saber como puedo hacer la solicitud de la extencion de mi periodo academico ya que deberia haber terminado este año y si repito terminaria el proximo año. aun debo hacer una solicitude complementaria. deberia hacer la solicitud complementaria por los 2 meses de cursos que me quedan? o deberia pedir de una vez la sucesiva por el proximo periodo. Agradezco la ayuda que puedas darme.

    Gabriela M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes modificar el regimen de la actividad academica para poder aumentar el numero de periodos y poder hacer la solicitud SUCESIVA, mas detalles en los articulos que siguen

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.