Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

22 de septiembre de 2014

Cencoex me nego mi solicitud de remesa estudiantil, ya me habian aprobado la principal, estoy en la mitad de mi actividad academica, que opciones tengo?



Estoy en el exterior ya avanzado en la realización de mi estudios, Cencoex me aprobó mi solicitud principal sin problema hace ya algunos meses, y ahora me negaron la solicitud complementaria. Conozco a otra persona que le negaron la solicitud sucesiva, en ambos casos el correo recibido de Cencoex alega que es por artículo 8 de la Providencia 116, que puedo hacer ahora y en el futuro.

Definitivamente para casos como este, que por cierto nunca en un régimen de control cambiario en Venezuela  se habían visto como es negar una solicitud de divisas a estudiantes que ya están avanzados en sus estudios en el exterior y que demuestran haber cumplido todos los requisitos exigidos estimo se  tienen dos opciones:

La primera opción es hacer una nueva solicitud sucesiva o complementaria (según el sistema lo permita y si se está a tiempo basado en las limitaciones de tiempo para la entrega de cada tipo de solicitud detalladas en la providencia 116),  e intentar otra vez tramitar la misma solicitud haciendo cambios importantes en la justificación de la necesidad de estas divisas en la carta de exposición de motivo al igual que en ciertos documentos que son parte integral de la solicitud.
La segunda opción, solicitar una reconsideración de la solicitud (anteponer recurso de reconsideración).  En ambos casos es importante en adición a tomar en cuenta los siguientes puntos, haber evaluado los comentarios del artículo Como aumentar las posibilidades que me aprueben mi solicitud de remesa estudiantil ante el Cencoex

Lo primero que debe tenerse claro en este caso es lo que dice textualmente el artículo 8 de la Providencia 116:

Artículo 8. Para el otorgamiento de la Autorización de Adquisición de Divisas a que se refiere la presente providencia, la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) valorará la disponibilidad de divisas establecida por el Banco Central de Venezuela y al ajuste a los lineamientos establecidos por el Ejecutivo Nacional.

Esta causal lamentablemente se está utilizando en muchas ocasiones, como una excusa general de negación de solicitudes, cuando en realidad la verdadera causal de negación puede ser otra, que muchas veces corregida o aclarada en una reconsideración o mejor aún, antes de tramitar la nueva solicitud,  con lo cual se podría evitar la negación o el juicio erróneo del analista.

Bajo esta situación, si la solicitud es negada, y si decides anteponer un recurso de reconsideración (lo cual repito, no es mi recomendación)  o hacer una  nueva solicitud (mejor opción) , es importante revisar los documentos de soporte de la solicitud  y detallar y poder concluir si alguno en particular no cumple los requerimientos de la providencia 116.

Causas usuales de soporte inadecuado o soporte  faltante que pueden llevar a una negación,  o si tienes suerte una suspensión,  son las siguientes (en base a los recaudos exigidos en el acta de consignacion sea esta sucesiva o complementaria) :

1. Visa de estudiante no presente en el separador correspondiente, y tampoco el estudiante no explica porque no la incluye.

2. Cambio de status legal sin explicación alguna por parte del estudiante. Estos casos se refieren a estudiantes venezolanos que salen de Venezuela y hacen su solicitud principal presentando una visa de estudiante, pero luego cuando hacen la solicitud sucesiva desde el exterior, incluyen como documento sustitutivo de visa, un documento probatorio del status de “residente” en el país donde realizan los estudios, lo cual no está permitido por la Providencia 116. Si este es su caso, es recomendable explicar porque su status legal cambio en el país donde realiza los estudios, y como esto no afecta su condición de residente permanente en Venezuela, y porque la residencia en el exterior es transitoria. (si ese es su caso), pero aun así, esta condición tiende en la mayoría de las ocasiones a ser ambigua, por lo cual el analista simplemente niega la solicitud estimado que el estudiante ya no vive permanentemente en Venezuela y por ende no tiene derecho a las divisas según lo plasmado en la providencia 116.

3. Inclusión de pasaporte no venezolano, como sustituto de visa, pero sin presentar o explicar que a pesar de la existencia de este pasaporte (ie estudiante con doble ciudadanía), en realidad el solicitante es Venezolano, residente permanente en Venezuela, y que regresara a su país al finalizar los estudios.

4. Registro consular no incluido o incluido pero firmado en el Consulado por persona no autorizada (usando el por…) y/o con datos incongruentes versus la planilla Rusad que ampara la solicitud, o el registro consular esta vencido.

5. Carta de matrícula con fechas diferentes a las detalladas en la planilla Rusad o con datos incorrectos o incongruentes con la planilla Rusad.(montos, fechas, estudios,etc) o sin estar legalizada y apostillada

6.Falta de traducción de carta de matrícula (si esta en un idioma diferente al español) , la traducción no refleja una traducción fiel de la carta original o la misma no es realizada por un traductor calificado.

7. Falta o ilegibilidad del reporte Swift de transferencia bancaria y reporte de liquidación en efectivo de los montos autorizados en la solicitud aprobada anteriormente por Cencoex/Cadivi

8. Falta de demostración de avance en los estudios y por ende del buen uso de las divisas aprobadas anteriormente (esto se refiere a reportes de notas, certificados obtenidos, etc, lo cual aplica para las sucesivas). En muchas oportunidades el estudiante vuelve a pedir matrícula para las mismas asignaturas incluidas en la principal, lo cual es un claro indicio que el estudiante no ha tomado en serio sus estudios  y parte de las asignaturas del periodo anterior fueron aplazadas y por ende Cencoex/Cadivi simplemente niega las divisas por esta causa pero hace constar que la razón es el artículo 8, erróneamente. Conozco personalmente de casos de estudiantes que  estuvieron estudiando Ingles en los EEUU por 2 o 3 años, cuando lo usual, cuando el estudiante esta comprometido con su proyecto, hace estos estudios y pasa su TOEFL o el IELTS test en 6 meses a 12 meses de estudio, (como máximo).

9. Falta de documento probatorio o no clara demostración del pago de matrícula realizado con las divisas anteriormente aprobadas (factura o estado de cuenta emitido por la Universidad o institución, en papel membrete original y preferiblemente sellado o firmado por la oficina que lo emite, donde se resalte el pago autorizado por Cadivi o el abono de este monto a la cuenta de matrícula del estudiante)

10. Si la solicitud negada era por un monto considerable (más de 12000-14000$ equivalente), no es de extrañar que esto haya sido la causa de la negación, (aunque no lo digan específicamente). Este caso lo he comentado en el artículo referenciado al principio donde aclaro que es más probable obtener la aprobación de Cencoex de una solicitud de divisas para montos razonables, que usualmente corresponden a regímenes semestrales, cuatrimestrales o trimestrales,  que aprueben los requerimientos completos de matrícula cuando el monto es anual. Entiendo que  muchas veces esto lo fija la Universidad, y en otras es el estudiante que solicita el monto anual completo tratando de obtener la aprobación del primer año a la tasa actual de cambio, inclusive algunos han cometido la locura de pedir la matricula completa del saldo de los estudios, pero entre hacer la solicitud por regímenes menores a periodos anuales y probablemente conseguir siempre la aprobación, versus hacer la solicitud bajo régimen anual y solo obtener la 1ra aprobación, creo que la primera opción (regímenes inferiores al régimen anual) es siempre mejor opción. En adición a que para Cencoex también es mejor ya que pueden ir verificando periodo a periodo el avance de los estudios del solicitante y el buen uso de las divisas otorgadas por lo tanto solicitudes de montos menores siempre tendrán más posibilidades de ser aprobadas, sean estas principales o sucesivas.  Otro factor importante que debe cuidar el estudiante es que si la matricula usual de un periodo a tiempo completo es de 6000$ (cifra de ejemplo) no intente pedir en la sucesiva 8000 o 10000$, ya que esta cifra es incongruente con la solicitud anterior, y simplemente el analista de Cencoex negara la solicitud ya que es más fácil que ponerse a discutir o averiguar porque el aumento de matricula exagerado. Si por casualidad su aumento es justificado, entonces explique por qué en su carta de exposición de motivos de manera detallada y convincente y favor no diga que la matricula aumento 50%, eso no sucede en el exterior cuando se habla de euros o dólares.

11. En los casos donde el estudiante posee doble pasaporte , (es ciudadano también del país donde realiza los estudios), es importante demostrar una clara intención de que regresara  a Venezuela luego de finalizar los estudios , bien sea mediante carta de empleo con permiso otorgado por empresa establecida en Venezuela,  presentación de registro de información fiscal, utilizar a  padre o madre del solicitante como representantes legal que reside en Venezuela (demostración de arraigo con Venezuela) , certificación del pago anual de Impuesto sobre la renta (si aplica). Ya Cencoex/ Cadivi está en conocimiento a través de los movimientos migratorios que muchos solicitantes de remesas para estudios no están regresando al país luego de finalizar sus estudios. Una documentación clave en el caso de los venezolanos con pasaporte español es la obtención de un DNI con residencia en Venezuela (detalles de esto en la pregunta 32 del artículo de preguntas frecuentes) , al igual que demostrar a través de documentación que emiten las autoridades gubernamentales de cada país, que el estudiante no trabaja en dicho país, y que por ende no genera ingresos, lo que implica en adición a l no existencia de arraigo con el país donde realiza sus estudios, la necesidad importante de la aprobación de sus solicitudes de divisas. Algo muy parecido sucede también con estudiantes en los EEUU y pasaporte de ese país.

12. Si la solicitud sucesiva o complementaria fue originalmente realizada por periodo anual y un monto considerable de matrícula, es prudente plantear a Cencoex en la solicitud de reconsideración (si decides irte por esta via)  que se negoció o se llegó a un acuerdo  con la institución académica para  pagar la matrícula en dos partes, ( si efectivamente se puede)  y que no se tendría problema en que ajusten a la mitad el monto aprobado al reconsiderar la solicitud, y que luego se solicitaría otra sucesiva para cubrir el siguiente periodo (el estudiante debe tratar de ofrecer alguna opción, si puede, ya que es preferible agarrar algo y no quedarse sin nada.. Recuerden que el tema de las divisas es complejo, los gobernantes de turno  dilapidaron en los últimos 15 años cerca de 1 Billón de dólares (Mil millardos de dólares)  y ahora le debemos a todo el mundo.. aerolíneas, deuda externa, laboratorios farmacéuticos, clínicas, hospitales,  empresas de alimentos , empresas automotrices, y pare de contar… y hasta los estudiantes y los viajeros estamos pagando el derroche realizado con nuestro patrimonio.

13. Carta de instrucción ordenando el pago de matrícula a cuentas bancarias personales al igual que ordenando pago de manutención a otros beneficiarios diferentes al estudiante, esto está claramente no es posible y los pagos de la institución académica solo pueden hacerse a nombre de la institución y los pagos de manutención solo pueden abonarse en cuenta donde el estudiante es titular.

14. Asegure de incluir en su carta de exposición de motivos una clara razón de la realización de sus estudios, y asegure que los mismos están claramente incluidos en la resolución de áreas prioritarias, y de cómo la realización de estos estudios, una vez usted regrese a Venezuela, ayudara al desarrollo económico y social del país. Mayores detalles de esto en la pregunta 27 del articulo de preguntas frecuentes

15. Si decide anteponer el recurso de reconsideración,  es recomendable demostrar claramente y apelar de manera importante al sentimiento humano del analista, sobre la perdida de dinero  que paralizar los estudios representaría, del esfuerzo que ha realizado el estudiante para llevar a cabo este proyecto de mejoramiento profesional, y de la imposibilidad de seguir los estudios ya que no se cuentan con los recursos económicos para hacerlo. En este sentido si por casualidad el estudiante dejo el país antes de haber obtenido la aprobación principal, (verificado por movimientos migratorios -Saime) el analista puede asumir o concluir que el estudiante posee apoyo suficiente en divisas para seguir adelante sin la aprobación por parte de Cencoex, por lo cual es importante aclarar de manera directa, la existencia de préstamos personales o cualquier otra excusa para reafirmar que el estudiante no tiene los recursos para seguir y finalizar los estudios sin la aprobación de las divisas solicitadas.

16. Muchas veces los analistas son tan apáticos en revisar los expedientes en detalle,  que toman la decisión más fácil y niegan por el artículo 8, bien sea porque observan varias fallas en la solicitud o porque simplemente reciben directrices de aprobar x cantidad de dólares o de solicitudes, por lo tanto, la mejor labor que se puede hacer es la de evitar la negación, en lo posible, haciendo una expediente de excelente calidad, para no darle razón al analista que niega la solicitud

17. Otros factores no mencionados anteriormente que pueden afectar la aprobacion incluyen igualmente el poder notariado del representante legal en caso el mismo no sea el padre o la madre del estudiante, la cédula de este y su registro en Cadivi o un nuevo documento presentado que genere incongruencias sobre el área prioritaria incluida en la solicitud principal y el área tal vez no prioritaria en la solicitud sucesiva o complementaria

Es importante tener en cuenta que la situación de divisas del país no tiene un buen panorama para el futuro, con la venta posible de Citgo solo se lograra evitar el default del pago próximo de deuda que vence en Octubre, pero la escasez de divisas permanecerá a menos que el gobierno decida enfrentar un verdadero cambio de rumbo.

Qué implicaciones tiene esto en los estudiantes? Si ya inició sus estudios o si piensa realizar estudios en el exterior, utilizando remesas a través de Cencoex/Cadivi, asegure de tener un plan B, particularmente si se fue al exterior sin esperar la aprobación de su solicitud principal o si le negaron una solicitud complementaria o sucesiva  de divisas, ya encontrándose avanzado en sus estudios.

Que podría hacer un estudiante que esté realizando estudios de pre-grado o post grado,  en los Estados Unidos o en el exterior y se vea afectado por esta medida? Que opciones podría evaluar ?

1. Si el estudiante se está financiando con un préstamo en Dólares, (que convierte paulatinamente en Bs para adquirir divisas en Venezuela a través de Cencoex), la única opción que le queda es seguir aumentando el monto de su préstamo a fin de cubrir los gastos que ya no puede cubrir con remesas desde Venezuela.

2. Si el estudiante está siendo patrocinado por alguien en Venezuela (con BsF),  lamentablemente no tiene muchas alternativas ya que simplemente las vías para surtirse de divisas para estudios, en la cantidad requerida, fuera de Cencoex/ Cadivi,  son escasas, dejando solo a Sicad 2 y Mercado paralelo. Esta opción  lógicamente generará presión en las finanzas, tanto del patrocinador (padres, etc) como en el estudiante, ya que el diferencial cambiario es exorbitante, por lo cual se tienen que evaluar otras opciones.

3. Otra opción que es posible, si por ejemplo el estudiante se encuentra en los EEUU, el estudiante podría trabajar legalmente hasta medio tiempo (20 horas x semana)  en la Universidad donde realiza estudios (dentro del campus Universitario). Bajo esta posibilidad se pueden generar ingresos promedios de 400$ a 500$ por mes (por ejemplo en los EEUU) , lo cual es 100% legal dentro de las limitaciones de la visa F1 y genera cerca de 1600$ en el semestre académico de 16 semanas (cuatrimestre ante Cencoex). Igualmente el estudiante puede trabajar tiempo completo durante todo el periodo de verano, con lo cual puede generar ahorros adicionales para los semestres que siguen. Un estudiante extranjero puede generar en el verano, ingresos (legalmente trabajando) de hasta 1000$-1500$ por mes, para un total de 4000-5000$ trabajando en el receso de verano. (Mayo-Agosto). Es recomendable verificar la elegibilidad de este tipo de trabajo para estudiantes internacionales en cada país, verificando esto con la oficina de estudiantes internacionales de su institución académica.

4. Exceder los requerimientos como estudiante en su campo y aplicar en su Universidad por un “Assistanship”. Esta alternativa es muy competida y muy fructífera para quien cumple los requisitos, ya que los estudiantes que logran obtener una “Assistanship” en su Universidad, usualmente les eliminan en un 100%el pago de la matrícula Universitaria,  y adicionalmente les dan hasta 1000$ por mes para gastos personales. Investigue sobre estas oportunidades en su Universidad.

5. Asegurar ser un estudiante “fuera de lote” y agotar las posibilidades de aplicar por becas, ayudas estudiantiles, etc.  La mayoría de las Universidades, por ejemplo en los EEUU ofrecen algún tipo de ayuda para estudiantes internacionales, bien sea de becas, ayuda para libros, exoneración parcial de matrícula, etc., pero es solo para estudiantes que realmente han demostrado un desempeño extraordinario en su rendimiento académico,  actividades extracurriculares y sobretodo que han demostrado un manejo exitoso de sus redes de contactos (networking). Igual al punto anterior, hay que investigar en la Universidad que ayuda financiera esta ofrece.

6. Otra alternativa  para manejar esta situación, es la aplicación y obtención en EEUU de un préstamo estudiantil en dólares, (con el respaldo de un fiador), con lo cual se puede financieramente cubrir las necesidades adicionales no cubiertas por las remesas de Cencoex, lógicamente al final de sus estudios tendrá una deuda considerable,. Lo cual dentro de todo es algo bastante usual en los graduados en Universidades Norteamericanas

Sumario: Es importante que el estudiante, primer interesado en llevar adelante sus estudios (es para su desarrollo personal y profesional, no para su representante legal...)  y finalizarlos de manera satisfactoria, se involucre en el proceso de tramitación de divisas y conozca y aporte al mismo para junto con su representante legal en Venezuela, logren el objetivo de obtener la aprobación de sus divisas. 

Hay una importante cantidad de detalles que deben vigilarse al realizar una solicitud de divisas para estudiantes, ya simplemente no hay dólares como antes,  muchos más estudiantes buscan seguir su desarrollo académico en el exterior, y por ende hay más competencia y más demanda de divisas estudiantiles, y solo las solicitudes más sustentadas y “más claras” en su propósito, tendrán más posibilidad de ser aprobadas. 

Es ilógico y sin sentido, tratar de dejar esta responsabilidad exclusivamente al representante legal ya que el estudiante es quien puede garantizar la obtención de los documentos claves para poder tener éxito en este proceso,  sea este un estudiante de idiomas, pregrado, postgrado o doctorado, y créanme he recibido consultas de madres o padres de hijos Ingenieros, médicos, quienes se vuelven locos o no saben qué hacer para realizar el trámite en cuestión, y el estudiante.. y su involucramiento en el asunto? Bien gracias…. 

Suerte!!




Artículos relacionados. no dejen de leerlos, puede ser la diferencia entre una solicitud aprobada y una solicitud negada...

Si quieres recibir notificaciones de nuevos artículos sígueme en Twitter

Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar la biblioteca , donde pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..




La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza© 2000-2014



El contenido de esta página Web , sus artículos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamérica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorización expresa del autor.Todos los derechos Reservados.

33 comentarios:

  1. Hola nuevamente Peter, he leído la providencia 116 y en su artículo 16 habla de la aprobación de los tres primeros meses de manutención, pero según entiendo, esto solo ocurre en la solicitud principal (primer período de una actividad conducente a grado académico según dicho artículo), mi pregunta es si en la solicitud sucesiva también ocurre esto o aprueban todo el año de una vez (en mi caso período anual), muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente si aprueban solos 3 meses de la sucesiva (o de la complementaria) o 6 meses o 9 meses, todo queda a criterio del analista y de la política que tengan en ese momento en Cencoex. Si es una complementaria, lo mejor es pedir siempre el saldo, entre lo solicitado en la principal y lo aprobado. Y en las sucesivas pedir el total que corresponde según la duración del periodo académico a cursar (sean 6 meses o 12 meses,etc) y para el cual se están solicitando las divisas. Siempre tomando en cuenta las sugerencias arriba detalladas para aumentar las posibilidades de aprobación de la solicitud

      Eliminar
  2. Hola Peter, espero que estes bien. Estoy estudiando una Maestria en Barcelona, España y mi documento legal es mi pasaporte Italiano. Ya me aprobaron la solicitud principal y voy hacer la complementaria. En el papel del registro consular en estado migratorio me aparece como "Residente Permanente".

    Estuve leyendo el post y la pregunta 39 que sugieres y tengo una duda si tengo que hacer una carta de no trabajo en mi caso (pasaporte de la comunidad NO Español) o si tendré algún problema por el estatus migratorio. En mi caso yo no tengo NIE ni ningún documento Español.
    Muchas gracias de antemano por tu respuesta y por toda tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente vista la situacion actual de negacion de solicitudes de todo tipo, sea principal, complementaria o sucesiva, y partiendo de tu estado legal en Espana, la recomendación clave es demostrar sin lugar a duda que tu estatus de residente permanente en Espana es circunstancial y que vives permanentemente en Venezuela, incluyendo para tal fin cualquier documento (separador de OTROS) que demuestre esto (copia de tu rif, copia de constancia de residencia que incluiste en la solicitud principal, constancia de alguna cuenta bancaria en Venezuela, etc). Si no tienes NIE ni ningun documento español de identidad, trata de incluir algún documento oficial que ampare esta situación, y aclarar en el mismo separador de visa, que el hecho de presentar tu pasaporte italiano, como documento sustitutivo de la visa no implica que vives en Italia, ya que vives en Venezuela y solo estas de manera temporal en el exterior realizando estudias y una vez completados los mismos, tu objetivo es regresar a Venezuela.
      Suerte

      Eliminar
  3. Buenos días Peter,

    Espero te encuentres. Quisiera agradecerte por tu tiempo dedicado en tu blog. Ha sido de mucha ayuda para muchos.

    Quiero comentarles que gracias a Dios fui una de las aprobadas del mes pasado. Mi primer semestre de postgrado empezó el 1 de Septiembre y me depositaron en mi cuenta los últimos días de noviembre debido a los retrasos de Cadivi y del banco.

    He leído que la solicitud complementaria solo se puede introducir entre el 2do mes y 4to mes del período académico y me deberían dar muy poco debido a que si logro completar todos los papeles, estaría introduciendo las carpetas muy tarde. Por otro lado, debido a los retrasos de Cadivi mientras aprueban la complementaria, es posible que tampoco pueda introducir la sucesiva en el tiempo correspondiente.

    Es por eso que he estado pensando en mejor no introducir la solicitud complementaria sino introducir de una vez la sucesiva. Eso es viable? El sistema lo permite? Me podría traer problemas?

    Puedo solicitar desde ya la Constancia de Registro Consular y la Constancia de estudio donde diga que ya pasé mis matarias correspondientes y las que veré el sementre que viene a pesar de que el inicio del proximo semestre sea el 30 de Enero.

    Muchas gracias por tu incondicional apoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usualmente lo ideal es no saltarse ninguna solicitud ya que esto puede levantar suspicacia en el analista y obrar en tu contra para que te nieguen próximas solicitudes. Adicionalmente recuerda que la sucesiva solo se puede tramitar a partir del dia siguiente del inicio del periodo para el cual estas solicitando la misma, por lo cual sin especular mucho pueden pasar 3 a 4 meses luego que Cencoex la reciba para que la aprueben, lo cual implicara mucho mas tiempo sin recibir divisas, mi recomendacion aun si implica solo pedir un mes de manutencion, es tramitar tu complementaria, lo cual no debería ser problema (la carta de matricula es igual a la de la principal solo con fecha actualizada y que en vez de decir que estas registrada, debe decir que estas cursando actualmente) y el registro consular, deberías poder tramitarlo rápido, al igual que el notariado y apostillado. El sistema, si no me equivoco, no te deja emitir una sucesiva si esta pendiente la complementaria pero si creo que puedes emitir la sucesiva, una vez ya emitida la complementaria. En todo caso esta verificación la tienes que hacer tu misma en tu perfil. Si al final decides irte por la sucesiva, y no meter la complementaria, solo asegura de dejar claro en tu carta de exposición de motivos, la razón por la cual no tramitaste la complementaria y que tuviste que pedir un préstamo personal para cubrir los gastos mientras recibes la aprobación de la sucesiva, de tal manera que el analista entienda que necesitas tu aprobación para seguir estudiando. Sugiero revises en detalle este articulo para que confirmes los tiempos máximos de entrega de la complementaria y la sucesiva, por ti misma

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Suerte

      Eliminar
  4. Buenos dias Peter. Estoy cursando pregrado hace 3 años, en esta sucesiva el banco"bicentenario" se mudo de edificio y me dijeron que mis originales estaban en alguna caja y no las abririan, asi de facil.Me lo informaron despues de mas de dos meses pidiendome las copias ya que estas serian enviadas a CENCOEX, estan en analisis ya un mes, como es posible que el banco me diga eso y como seria posible que el banco ceoncoex me apruebe con copias? porque ceoncoex acepta estas copias? ya estoy terminando el semestre y aun no he pagado,ya me negaron una vez por negligencia del banco y tambien parte de cadivi. Ahora pasa lo mismo, aunque las ultimas 2 solicitudes fueron aprobadas."Mi carrera no es de prioridad pero la comenze antes de la nueva providencia,repito, las ultimas 2 solicitudes fueron aprobadas, muy tarde en el ultimo momento despues de 4 meses, pero con esta situacion no se nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, cuales son específicamente tus preguntas en las cuales puedo yo ayudarte? Si el banco extravió los originales y te aprueban la solicitud con copias, es algo interno entre Cencoex y el banco, asi de sencillo...
      Suerte

      Eliminar
  5. Buenos días Peter mi solicitud fue negada la sucesiva 7 en el correo del 7 de agosto del 2014, metí un recurso de reconsideración y hasta la fecha no he tenido respuesta. si hiciera lo que aconsejas no podría primero por el tiempo que ha pasado y segundo los documentos de mensajes swift etc no los tengo ya que esa solicitud nunca fue liquidada. si generara una nueva se obviaría la que negaron y trabajo con los datos de la 6 sucesiva y el tiempo que ha transcurruido entre la 6 y ahora la 8 como se hace? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona pero no entiendo tu nueva pregunta, ya que no la incluiste en el hilo donde planteaste tu pregunta original.. (esto se evita al suscribirse y colocar nuevas preguntas en el mismo hilo donde realizaste la anterior..)

      Eliminar
  6. Hola Peter, buenas tardes.

    Recibi mi aprobacion principal (Matricula y 3 meses de manutencion) el 22 de Octubre (esperando desde Mayo 21) para un diplomado de un año que comenzo el 21 de Julio 2014 (es decir, la remesa me fue aprobada hasta Octubre); la transferencia se hizo finalmente efectiva los primeros dias de Noviembre.

    Ahora considero introducir la complementaria por la totalidad de meses desde Octubre 2014 a Julio 2015; tengo mi constancia de estudios con las mismas fechas de inicio y final que la oferta de la universidad, se de los tiempos, lapsos, etc; pero la verdad tengo la suspicacia de si invertir el dinero que cuesta todo el proceso de legalizar, envios, etc o sencillamente resignarme. Que sugiere usted? Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En referencia a este tema, siempre he pensado que el peor intento es el que no se hace.. Cuando evaluas el diferencia entre la tasa que puedan aprobar tus solicitud (6,30, 12 o 25) y la tasa del libre (170-180), simplemente gastar 100$-120$ entre legalización y envío de documentos a Venezuela, no es nada en comparación con el beneficio que puedes obtener. (5000-1000$ a tasa preferencial o mas..) Solo te recomiendo que asegures que tu solicitud llegue a tiempo a Cencoex, este muy bien respaldada e incluyas en tu carta una clara demostración que estas usando de manera correcta las divisas aprobadas, aprobando tus asignaturas y avanzando en tus estudios
      Suerte

      Eliminar
  7. Hola Peter, nuevamente recurro a ti para el tema de cencoex estudiantes. Mi pregunta es respecto a la solicitud complementaria. Me han aprobado la solicitud sucesiva pero solo hasta marzo 2015, ahora bien, en la complementaria que debo realizar, me piden la constancia de registro consular, pero esta constancia fue entregada para la solicitud sucesiva y mi consulado solo emite una constancia por periodo académico, ¿qué me recomiendas hacer para este caso?.

    Por otra parte, ¿es posible introducir una constancia de estudios con fecha de diciembre de 2014?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, la complementaria es usualmente la solicitud que sigue la principal y que cubre los meses de manutencion no aprobados en la principal (sugiero revisa en detalle la providencia) , si ya te aprobaron una sucesiva, entonces las que siguen son sucesivas..Cada solicitud sucesiva es para un nuevo termino o periodo de estudios y debe tener todos los soportes requeridos.

      Eliminar
    2. Me han aprobado la solicitud sucesiva hasta marzo pero mi master dura hasta septiembre, entonces para el resto del año que se supone que debo hacer si no es una complementaria? gracias

      Eliminar
    3. Amigo, repito, luego de la principal, se hace una complementaria, y luego de esta,todo lo que sigue son sucesivas, estas pueden ser completas (matricula y manutención) o solo manutención, en cuyo caso, debes asegurar de incluir la carta de exposición de motivos, aclarando la situación, el periodo que cubre e incluir todos los soportes requeridos según el tipo de solicitud y lo definido en la providencia 116

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Eliminar
  8. Buenas tardes Peter!
    Una pregunta, como puede saber uno si aprobaron o negaron el recurso de reconsideracion? hay alguna notificacion?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cencoex envia una carta de casi 3 paginas, via correo electronico donde te niegan o te aprueban la reconsideracion, debe srevisar la bandeja de spam, e igulamente verificar el status de la solicitud en el portal de cadivi/cencoex, para ver si cambio de EA a un nuevo status

      Eliminar
  9. Hola Peter, me dirijo a ti pues la verdad no tengo otra fuente de información. Cencoex no responde por ningún medio de comunicación y el banco por donde tramito la carpeta no me quiere ayudar en lo absoluto (MUNDITUR).
    Mi caso es el siguiente: estoy terminando mi segundo año de Master en Francia, comenzó el 15 de octubre 2014 y termina el 31 de julio 2015. Tuve la suerte de que me aprobaran la solicitud principal de este año (con un retraso de más de 5 meses aproximadamente).
    Mi problema es que MUNDITUR de San Cristóbal me está molestando porque en la planilla (para una solicitud complementaria) el país que aparece no es correcto. Me indica en la planilla CANADA en vez de FRANCIA, y a pesar de en los datos del usuario el país aparece correctamente al general la solicitud complementaria el sistema me sigue sacando Canadá en la planilla. MUNDITUR me dice que si se puede cambiar este inconveniente pero en realidad el sistema no me lo permite! Y lo otro es que no se les da la gana de decirme cómo hacerlo o ayudarme...Bravo la solidaridad y colaboración del pueblo venezolano (hablo de los empleados de Munditur). Llamo a Cencoex y no responden, les escribo por email y nada de nada. Y por si fuera poco, hace 1 semana me di cuenta que la fecha de fin del periodo está mal: aparece 3 de julio en vez del 30 de julio. Y volvemos con el mismo dilema del sistema, no me permite de ninguna forma cambiar las fechas ni generar una nueva solicitud complementaria como me sugieren en Munditur.
    Yo me pregunto si no lo hacen a propósito de darme esperanzas para nada sabiendo ellos que no se puede realizar el cambio o es simple maldad! El caso es que no me quieren aceptar la carpeta puesto que el país que aparece no es el correcto.
    Mi pregunta es: será que es posible cambiar de banco (por ejemplo el BANCO DE VENEZUELA) así haya hecho la solicitud principal con MUNDITUR? Tu que me aconsejas que haga? Sabes si se puede cambiar la fecha o el país en el sistema de Cencoex? Haz tenidos estos casos? Te agradecería en lo máximo tu ayuda Peter. A solo tres días de terminarse el periodo según lo indica la planilla, estoy mucho más que angustia y desesperada con esta gente que no quiere ayudar Dios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Super extraño lo que comentas... Has revisado los datos de la actividad académica en tu perfil para ver si todo esta bien y aparece como lugar de estudios CANADA? El dato de la solicitud complementaria viene del registro de la actividad académica principal, y si este esta mal, hay que ver si se uede corregir para que la solicitud complementaria refleje el país correcto. Ciertamente el sistema no permite generar dos complementarias, en el peor de los casos a veces se puede generar una sucesiva con pura manutención, pero si no corriges el tema del pais, vas a seguir en los mismo... Lo clave ahora es ver si puedes editar la actividad académica principal y colocar el pais correcto para luego ir a la complementaria y ver is se corrigió. Claro que puedes cambiar de operador cambiario para la complementaria pero no te extrañe que si el problema del país sigue, ta,poco te la acepten, creo eso es lo primero que debes corregir.. O fue que registraste mal la actividad académica la primera vez? Que país aparece en la solicitud principal? Si por mala suerte la solicitud principal tenia un error de pais, creo la unica manera de corregir el problema es solicitar a Cencoex via el modulo de asistencia al usuario la correccion, o tal vez como una segunda opcion, registrar una nueva actividad, pero eso complicaria las cosas. Lo ideal es corregir el asunto del pais, y las fechas igualmente se pueden corregir si te metes en el modulo de solicitudes, logicamente tienes que imprimir nuevamente la solicitud ya que cambia el codigo de seguridad...
      Suerte pero eso es lo unico que se me ocurre...

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Peter, Gracias por tu respuesta rápida! Te cuento el hice lo que me dijiste de verificar en los datos del usuario y aparece bien Francia pero no sé porque conos en la planilla me aparece Canadá! Y sabes que es lo peor, que en todas las solicitudes anteriores que he hecho siempre ha aparecido Canadá como país y fue hasta ahora (después que casi 5 años) que me vienen a joder por esto! Intenté también hacer una nueva solicitud sucesiva pero al elegir el periodo académico no me da fechas del 2014 (ósea que tendría que volver hacer todo el papeleo con el consulado para poder sacar el registro consular). Intenté desistirme de una solicitud y tampoco me lo permite el sistema. Y si me cambio de banco quiere decir que me tocaría volver hacer una nueva solicitud poniendo Francamente estoy bloqueada por todas partes y sin salida con ese sistema de CENCOEX!!!! Intentare de cambiar de banco pero como tú dices si me sigue apareciendo Canadá como país, ellos tampoco podrán hacer nada...:'(
      En todo caso, te agradezco por toda tu información y tu ayuda! Ojala algún día cambien Venezuela.

      Eliminar
    3. Intenta enviar una nota via el modulo de asistencia al usuario (por la opcion 2) , para ver si te cambian el pais en la actividad academica, intenta tambien enviar una nota al modulo de estudiantes de cencoex y plantea la urgencia de que favor te cambien el pais en la actividad academica, estan estos correos atencionusuario@cencoex.gob.ve . El peor intento es el que no se hace... No tienes un representante legal en Caracas que pueda acercarse a Cencoex a plantear la situación y que no te quieren recibir la solicitud por este error del pais? Suerte

      Eliminar
    4. Hola Peter, gracias por tus consejos. Les escribí como me comentas, ya veremos si se dignan a responder. Y desafortunadamente no tengo ningún representante legal en Caracas. Y como está la situación en Venezuela, solo para ir a San Cristóbal con las colas que hay mi representante se puede tomar 5 horas en lo que normalmente dura 1 hora en carro. Ahora para ir a Caracas, no sé cuándo se echara. Por lo que he leído y escuchado tienen el sistema bloqueado. CENCOEX debe hacerlo a propósito. Ya veremos qué pasa y sobre todo poner todo en manos de Dios. Gracias Peter!

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Petter, saludos. Te cuento que mi hijo hace post-grado en el área de salud en Brasil, actualmente estamos pasando por una negativa de solicitud sucesiva, ésta fue hecha en Enero de este año, primero la suspendieron por un documento, hice la corrección, introduje las carpetas y en espera de esa solución, llega el correo de "negada" por otra causa muy diferente, según ellos la actividad "no es presencial", ya mi hijo está a mitad de la carrera y ahora dicen semejante cosa, en todas las constancia de estudios dice "régimen presencial", bueno, ya se hizo la solicitud de reconsideración y estamos a la espera de esta decisión... Mi pregunta es, podemos hacer la solicitud correspondiente al 2º semestre de este año? o hay que esperar la decisiòn de cadivi respecto al recurso solicitado ?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el sistema les permite generar la nueva solicitud, estando la otra pendiente por decisión, no hay problema en hacerla y tramitarla. Por cierto en referencia a la negación, si les están diciendo que la actividad es no presencial, es que para cencoex la actividad académica que el estudiante esta realizando es on line o via internet, si no es asi, entonces incluyan documentos probatorios que demuestren lo contrario, por ejemplo una constancia original, emitida por la institución académica que haga constar que la actividad es presencial ,, exige que el estudiante asista a clases tantas veces por semana, durante el periodo regular de clases que dura xx meses y que va desde tal fecha hasta tal fecha, etc, y cualquier otro documento probatorio que la actividad requiere la presencia del alumno.
      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias Petter
      No, es que en todas las solicitudes hechas metemos siempre todos esos documentos originales donde consta que es totalmente presencial amigo! He ahí el error de parte de ellos (cencoex). Y bueno no he intentado la nueva solicitud porque releyendo los requisitos me doy cuenta que tengo que colocar el msj swift de la solicitud anterior, que ya fue colocado en la solicitud que está en reclamación, he ahí mi dilema, será que espero ?

      Eliminar
    3. Realmente es bastante posible que te rechacen la solicitud por falta de este documento... por lo tanto lo ideal es esperar...pero tener todo listo..Si ves que va a pasar el tiempo máximo permitido, para introducir la nueva solicitud sucesiva, no te queda otra que procesarla y meter una nota aclarando porque no estas incluyendo el swift y en la carta de exposición de motivos aclara muy bien porque no estas incluyendo el swift.

      Eliminar
    4. Perfecto, así lo haré amigo, mil gracias por tu orientación, saludos...

      Eliminar
  12. Cencoex me negó un caso especial de salud. Estoy intoxicado Crónico con metales pesados (mercurio,plomo,aluminio y bario. Y solicite 1300 Euros para unos exámenes de metales pesados. Para llevar un control en mi tratamiento de desentoxicacion (estos exámenes no se realizan en Venezuela)el Cencoex que la negación esta negada por que para realizar estos exámenes esta incluido un scanner. Y ellos no están dando divisas para equipos en salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, y cual es específicamente su duda?

      En tu caso en particular, la solicitud tendrías que manejarla bajo la Providencia 012, la cual cubre este tipo de emergencias y te daría mayor tolerancia en cuanto a los montos máximos que pudiesen aprobarte (según los gastos totales en que incurras durante tu emergencia). Una solicitud de esta naturaleza debe incluir los documentos según detalle incluido en el manual de normas respectivo y demás recaudos tal como detallado en al acta de consignación respectiva (346-02).

      Lamentablemente este tipo de solicitudes debe ser manejado por el solicitante directamente o un representante legal ya que incluye adicionalmente en los recaudos respectivos, una constancia de residencia en Venezuela (tramitada en la alcaldía o prefectura) del solicitante. Tal como puedes ver este tipo de solicitudes sirve para reembolso o también para pago directo al proveedor de servicio, particularmente creo es mas probable que te aprueben una solicitud si el pago va directo al hospital o al médico que un reembolso.

      En tu caso creo lo ideal sería una relación de gastos por proveedor y una solicitud única, la cual en caso de ser aprobada incluirá varios pagos directos a proveedores en el exterior, para darle mayor transparencia a la solicitud, aunque lo ideal sería una sola solicitud para un solo proveedor , por ejemplo un solo pago para el hospital.

      Acá los vínculos del material que debes leer para entender el proceso, son 3 expedientes que debes armar, uno de originales para Cadivi, una copia para tu operador y una copia para ti.

      Providencia 012
      http://www.cencoex.gob.ve/images/stories/pdfs/Casos_Especiales/Todos_los_Tramites/Providencia/Providencia%20Nro%20012.pdf

      Instructivo
      http://www.cencoex.gob.ve/images/stories/pdfs/Casos_Especiales/Todos_los_Tramites/Instructivo/casos_especiales_septiembre.pdf

      Acta de Consignación
      http://www.cencoex.gob.ve/images/stories/pdfs/Casos_Especiales/Recuperacion_Salud/Acta/346-02.doc

      Solicitud de reconsideración
      http://www.cencoex.gob.ve/images/stories/pdfs/Todos_los_Tramites/Acta/375-02.doc


      Como veras, vista la situación que Cencoex ya no aprueba divisas con regularidad, ya no estoy involucrado ni actualizado en el tema, por lo cual te recomiendo buscar en twitter o google si hay alguna empresa asesora o persona que te pueda dar mas soporte al respecto

      Suerte

      Eliminar
  13. Hola Peter
    Quisiera saber si me puedes ayudar. Introdujimos la solicitud principal de mi representado ,mi hijo,para hacer un post grado en el área de ingenieria en Estados Unidos.
    Todo fue introducido perfectamente organizado y cumpliendo con todo y cada uno de los requisitos y dentro de los lapsos requeridos, sin embargo solicitaron documentos adicionales, los cuales también fueron entregados dentro del lapso establecido y,por un error de la plataforma de cencoex,la solicitud fue rechazada .El banco no pudo entregar los documentos adicionales solicitados porque en el portal de cencoex aparecía la solicitud en "estudio "y debió haber aparecido como solicitud "suspendida" para poder hacer entrega por parte del banco de los documentos adicionales.Las caroetas fueron devueltas por el banco sin esta explicación y ya expiraba el tiempo de entrega.Claro que esto suena sencillo,pero podrás imaginar todo lo que tuve que hacer para poder obtener este "diagnótico"
    Introduje un recurso de reconsideración. el cuál nunca fue respondido .En innumerables veces fui a cadivi y la respuesta era que debía esperar 90 días (a pesar que la Providencia dice que me deben responder a los 15 días )Los 90 días pasaron este 19de noviembre. El no tener respuesta significa un "silencio administrativo"y la ratificación del rechazo de la solicitud.
    Al preguntar a los funcionarios que otra opción tenía me informaron que debía apelar ante un tribunal.
    Pregunto:¿conoces de algún caso efectivamente haya ido tribunales ?y de ser así ¿conoces a quién me debería dirigir?
    Llegué a este chat buscando en internet podrías darme algun tipo de orientacion adicional?
    Muchas Gracuas
    Ana María Muguerza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente el tema de Cencoex y divisas para estudiantes esta basicamente "agonizando" desde hace ya varios meses. El gobierno no esta aprobando si a unos pocos estudiantes según lo que he leido en este foro.

      http://www.mequieroir.com/foros/tema/cadivi-estudiantes-providencia-116/page/446/

      Lo que hiciste del recurso de reconsideración es realmente la ultima instancia ya que llevare esto a un tribunal es perder el tiempo, sin embargo lo usual era que formalmente te enviaban el oficio, pero ya el descaro de esta gente es sin precedente, simplemente no contestan..

      Sugiero te integres en el foro anterior y preguntes a ver si alguien a tenido resultados positivos
      Suerte

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.