Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

23 de agosto de 2014

Loteria de Visas Americanas (green cards), Seleccionados DV 2015, estas listo para la entrevista a partir de Octubre proximo?

A continuación,  listado publicado en el pasado por la Embajada de Estados Unidos en Caracas, donde dan los detalles de los requisitos al momento de presentarse para la entrevista aquellos seleccionados en la Lotería de Visas Americanas DV-2015, que empezaran a ser llamados a la misma a partir de Octubre 2014 (según su numero de DV case y según hayan completado la 1ra fase de envío de sus forma DS-260 tanto para el aplicante principal como para los beneficiarios debidamente registrados (cónyuges e hijos menores de 21 años al momento de la inscripcion al Kentucky Consular center-KCC)  y hayan recibido notificación vía correo electrónico para bajar del mismo portal de confirmación, la carta que fija la fecha de la entrevista en la mencionada Embajada o en la Embajada o Consulado que Ud haya seleccionado para el procesamiento consular de su visa de inmigrante.

Un factor importante a considerar es que el costo de los aranceles consulares de la DV en Caracas es de 330$ por aplicante (cancelados en efectivo a la tasa oficial vigente- al cajero consular, el dia de la entrevista- luego que se encuentran los documentos y antes que le informen si su visa fue negada o aprobada. Este pago se realiza actualmente solo en EFECTIVO en moneda local (Bolívares fuertes) a la tasa de cambio de Bs6.30 por US$ (Bs2079,00 -Monto exacto-No dan ni se pueden quedar con cambio). Adicionalmente , una vez aprobada la visa, deberá cancelar un segundo arancel de 165$ por personal el cual solo se puede pagar via internet, en US Dollars, con tarjeta de crédito con validez internacional para compras electrónicas o compras en linea, mas detalles de como realizar el pago de este segundo arancel en este articulo


A pesar que este listado esta emitido por la Embajada de EEUU en Caracas, la misma tiene bastante similitud con los requisitos que otras Embajadas de EEUU en otros países Latinoamericanos o en otras partes del mundo, podrán pedirle para aprobar su Visa de Inmigrante bajo el programa de Visas de Diversidad (DV),  sin embargo para asegurar Ud cumpla los requisitos particulares según el país donde realizará el procesamiento de su Visa, sugiero revise el portal de la Embajada de su país, ubique la dirección de correo electrónico de la sección de Visas de inmigrante y solicite, favor le envíen los requisitos particulares para los seleccionados del programa de Lotería de  Diversidad (DV) de tal forma que no tenga ningún inconveniente al momento de su entrevista y pueda preparar los recaudos con tiempo suficiente.

A continuación el listado en cuestión con algunas recomendaciones incorporadas, si tiene alguna duda también puede referirse a la informacion publicada directamente por el departamento de estado sobre los documentos que todos los seleccionados deberán presentar al momento de su entrevista (listado de documentos a presentar, según el Departamento de Estado, en Ingles) . Si quiere verificar algún otro requerimiento especifico de alguna embajada en otra parte del mundo, utilice el vinculo siguiente de la pagina del departamento de Estado y seleccione la embajada donde realizara el procesamiento de su visa de inmigrante.


Embassy/Consulate Especific Interview Guidelines

Embajada de EEUU en Caracas
PREPARÁNDOSE PARA LA ENTREVISTA PERSONAL (DV LOTTERY) 

No envíe nada a la Embajada Americana. Debe presentarse con todos los documentos pertinentes para el día de la entrevista. NOTA: TODOS LOS BENEFICIARIOS DEBEN ESTAR PRESENTES  PARA LA ENTREVISTA (INCLUYENDO NIÑOS Y BEBES)
 

Si desea conservar un documento original, debe traer un duplicado de todos los documentos que serán entregados junto con su original. La Embajada no ofrece servicios de fotocopiado. El Oficial Consular entregara los documentos originales si los mismos son solicitados una vez concluida la entrevista. (En el caso del acta de matrimonio, (parejas con o sin hijos) deben llevarse dos copias del acta de matrimonio, una para el expediente de cada miembro de la pareja)
 

Es altamente recomendado que los solicitantes conserven una copia de todos los documentos que serán entregados referentes a la petición, con excepción de los exámenes médicos, los cuales deben permanecer cerrados hasta el momento de la entrevista.
 

Cuando llegue a la Embajada Americana, solicite que lo dirijan a la sección de Visas Inmigrantes, donde los beneficiarios deberán tomar un número para ser atendidos por orden de llegada. Recuerde que para ingresar a la Embajada deberá cumplir los procedimientos de Seguridad de la misma

Todos los documentos solicitados a continuación deberán estar traducidos al ingles al momento de ser consignados en la entrevista.

Pago de aplicación: el pago para la Visa de Inmigrante es de $330, el cual debe ser pagado en el Cajero Consular (efectivo, dólares americanos o bolívares al cambio oficial de Bs. 6.30 por dólar americano). Este pago no es reembolsable, aun cuando el aplicante sea encontrado no apto para obtener la visa. Cada aplicante, sin importar la edad, necesita una visa individual, por lo tanto se necesita pagar $330 por aplicante.
 

Planilla de datos biográficos, DS-260:  Debe tener a mano, e impresa, la hoja de confirmación de haber enviado vía electrónica la planilla DS-260 (https://ceac.state.gov/ceac/) la cual debio haber llenado oportunamente con por lo menos 20 semanas antes de la fecha estimada que tenga para su entrevista, según su numero de DV case. 

Nota de PR: Recuerde que si algún dato importante ya suministrado en la formas DS260 (cuando fueran enviadas a KCC)  fue modificado (nuevos viajes, cambio de dirección, nuevo conyuge, cambio de estado civil, etc) debe informar de esto en la entrevista, y llevar los documentos probatorios en caso sean necesarios, por ejemplo copia y original de acta de matrimonio, debidamente legalizado, apostillado y traducido al ingles por interprete publico registrado  si esta incorporando a su conyuge, o copia y original de partida de nacimiento si esta incorporando a un nuevo hijo o hija,  acuerde de siempre guardar copia de cualquier documento que entregue en su entrevista. 

Fotos: debe entregar 3 fotos iguales (5cm x 5cm) con fondo blanco, con no más de 6 meses de antigüedad. La cabeza (medida desde el tope del cabello hasta la barbilla) debe medir entre 25mm y 35mm con el rostro centrado en el recuadro, viendo hacia el frente, sin ningún tipo de ornamentos. Todos los aplicantes, sin importar la edad, deben entregar sus fotos.
 

Pasaporte: el pasaporte del aplicante, emitido por la “República Bolivariana de Venezuela”, debe ser valido por al menos 1 año más que la fecha de entrevista de la visa de inmigrante. Pasaportes Azules ya no son validos para la emisión de la visa. Los niños deben tener sus propios pasaportes. La visa de inmigrante es emitida con el mismo nombre que aparece en el pasaporte. Si su nombre cambio debido a matrimonio y desea que la visa refleje el cambio de estado civil, debe hacer la enmienda en el pasaporte para incluir el nuevo nombre. Debe también traer a la entrevista sus pasaportes anteriores ya que pueden ser solicitados por el oficial consular.

Nota de PR: Es muy recomendable que el pasaporte sea de fecha reciente de emisión, esto le eliminara problemas en el futuro ya que solicitar un nuevo pasaporte en EEUU es un largo y tedioso proceso y si por casualidad se establecerá en la Florida, mas difícil todavía ya que tendrá que trasladarse a otro Consulado (Houston, New Orleans, Chicago, etc) visto que el Consulado de Venezuela en Miami permanece aun cerrado. La otra opción que puede tomar es estampar su visa de inmigrante en su pasaporte actual y luego si regresa a Venezuela a finiquitar algún asunto, procesar la renovación, solicitando directamente en EEUU su cita, de tal manera que pueda planificar su viaje a Venezuela para solo unos días mientras asiste a su cita y luego recibe su nuevo pasaporte, recuerde que existen importantes regulaciones legales en lo que respecta al tiempo maximo que Ud puede permanecer fuera de EEUU una vez se haga residente legal permanente, mas detalles en este articulo
 

Partida de Nacimiento: una copia certificada de la partida de nacimiento del aplicante es obligatoria. Todas las partidas de nacimiento venezolanas presentadas a la Embajada Americana durante la entrevista personal de los aplicantes deben estar certificadas (ie. Apostilladas)  por el Ministerio de Relaciones Exteriores (www.mre.gov.ve ). En caso de ser adoptado, debe entregar una copia certificada del decreto de adopción. 


Nota de PR: Recuerde que las partidas de nacimientos no pueden tener discrepancias en los nombres , apellidos,  fechas y lugar de nacimiento, con los datos del pasaporte ni con lo datos originalmente plasmados en la aplicacion de la Lotería o luego en las formas enviadas a KCC. 


Certificados de Matrimonio, Divorcio y Fallecimiento: un original y una copia de los certificados de matrimonios anteriores del aplicante es requerida, aun cuando el matrimonio no sea la base para la solicitud de visa de inmigrante. Además, pruebas de la culminación de cualquier matrimonio anterior debe ser entregada (certificado de fallecimiento, decreto de divorcio o anulación de matrimonio). La certificación de estos documentos por el Ministerio de Relaciones Exteriores no es necesaria, a menos que el Oficial Consular así lo requiera.  

Nota de PR: Basado en esta discrecionalidad, y a fin de evitar que tenga que regresar luego a la embajada a traer el documento apostillado, si el oficial consular así lo requiere, mi recomendación es apostillarla y traducirla y llevarla en la primera entrevista, de esta forma la tendrá también lista en caso la necesite en un futuro ya una vez se haga residente, para convertirse en ciudadano Norteamericano por naturalización). Recuerde que debe llevar dos copias del acta de matrimonio, una par su expediente, y otra copia para el expediente de su conyuge, si es casado.
 

Resultados de los Exámenes Médicos: El Servicio  americano de Salud Publica exige que todos los aplicantes de visas de inmigrantes, incluyendo niños menores, deben hacerse un chequeo medico en una institución determinada. La Unidad de Visas de Inmigrantes no puede aceptar exámenes médicos realizados por un medico en los Estados Unidos o por el medico de preferencia del aplicante. Apenas el aplicante tenga conocimiento formal de la fecha de su entrevista, lo cual se hace mediante correo electrónico que es enviado al aplicante, de 6 a 8 semanas antes de la entrevista, el aplicante debe concertar una cita con uno de los médicos indicados por la Embajada. Averigüe con el medico si es necesario que Ud. descargue las planillas DS-2053, DS-3024, DS-3025, DS-3026 o si el mismo las suministrara, igualmente verifique si debe llevar 3 fotos, su pasaporte y su registro de vacunas. Los resultados de los exámenes médicos serán validos solo por 6 meses luego de realizados los exámenes.  

Nota de PR: Las formas usualmente las suministra el mismo medico, al momento de la consulta, debe verificar esto directamente con el al momento de hacer la cita. Se recomienda hacer la cita, solo una vez tenga ya la confirmación de la fecha de su entrevista

Certificado Policiales: Cada aplicante mayor de 16 años debe entregar un certificado de las autoridades policiales pertinentes. Este certificado debe indicar cualquier información contenida en los registros policiales del aplicante. Todos los aplicantes deben obtener un certificado policial de su país de origen, y del país de residencia actual si han vivido en el mismo por más de seis (6) meses. Los aplicantes deben obtener además los certificados policiales de todos los países en los cuales hayan vivido por un año o más después de cumplidos los 16 años. Los Certificados Policiales (Antecedentes penales) venezolanos pueden obtenerse a través del Ministerio de Interior y Justicia (http://www.mpprij.gob.ve). Los certificados policiales de los Estados Unidos no son necesarios.

Nota de PR: Recuerde que los antecedentes penales Venezolanos tienen una vigencia de solo 6 meses, así que debe tramitarlos con tiempo suficiente, de acuerdo a la fecha estimada de su entrevista, según el numero de su DV case y si ya cumplió con la actividad de envío de sus formas a KCC.
 

Registros Judiciales y de encarcelamiento: Los aplicantes que hayan ido a juicio o prisión deben presentar copias certificadas de cada uno de estos registro penales. Estos registros son requeridos aun cuando el aplicante haya sido beneficiado con algún tipo de perdón.
 

Registros militares: Los aplicantes deben presentar registros policiales de cualquier servicio militar anterior o vigente del país donde haya ejercido, excepto los Estados Unidos. Estos registros deben indicar la naturaleza del servicio militar que el aplicante haya realizado.
 

Autorización de viaje (Menores de edad): Para los niños menores de edad, una autorización notariada para la inmigración del niño a los Estados Unidos es requerida, para cualquier representante legal que no este presente al momento de la entrevista del niño. Ninguna autorización es requerida si el padres es también el solicitante de la visa de inmigrante. Menores que tengan un Representante Legal deben presentar el documento de Guarda custodia del Representante Legal o del padre con la custodia.
 

Documentos de estudios: Títulos de Bachiller, Titulo Universitario, original y fotocopias traducidos al ingles (únicamente para el ganador de la Lotería).  

Nota de PR: Es recomendable que estos documentos estén legalizados ante el Ministerio de Educación y debidamente apostillados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, particularmente si el aplicante estima continuar estudios de otro nivel en EEUU. Si los diplomas o títulos del aplicante principal fueron obtenidos en los EEUU, solo se requiere una copia y llevar los originales para su verificación.  El titulo de bachiller es el requisito mas importante para demostrar el cumplimiento del requisito educativo para poder haber participado en la Lotería, su presentación bajo ninguna circunstancia es obviada por el oficial consular, la única excepción que se ha visto es que lo aceptan sin apostilla, o sin legalizar, pero repito esto queda a criterio del oficial consular, por lo tanto lo recomendable es llevarlo en original y copia, debidamente legalizado, apostillado y traducido.

Evidencia económica: deberá traer constancias de ingresos propios u otro tipo de evidencia económica que posea (balance personal, estados de cuentas en moneda extranjera por ejemplo). Adicionalmente se recomienda incluir constancias de evidencia laboral. Se recomienda revisar este articulo sobre documentos de demostración de soporte económico

Nota PR: Recuerde que el requerimiento de evidencia económica puede cumplirse de tres maneras: Balance personal, Oferta de empleo condicionada, o affidavit de soporte financiero emitido por un ciudadano Norteamericano o un residente legal permanente. 

Nota importante cambio de datos suministrados en forma DS-260
Es importante que tenga bien documentado (sacando la informacion de todos los pasaportes anteriores, que por cierto debe llevarlos a la cita ) todas las veces que ha entrado a los Estados Unidos y cuanto tiempo se quedó en cada oportunidad,  ya que se lo pueden preguntar…). Y que no exista ninguna incongruencia en la información suministrada en la DS260  y la información que llevara el dia de la entrevista, en otras palabras no puede haber omisión de datos, incongruencias en los apellidos o nombres (usualmente con las “s” y las “z”), etc. 

Sin embargo si al momento de la entrevista hubo algún cambio importante en la informacion suministrada previamente en las formas DS-260 es recomendable lleve los documentos de soporte requeridos e informe al oficial consular de dicho cambio (por ejemplo direcciones, empleo, etc)

Le falta algún documento al momento de la entrevista?
De la misma manera si falta algún documento que no tiene listo, es recomendable que asista a su cita,  ya que si falta algún documento probablemente le darán la oportunidad de presentarlo en otra fecha cercana una vez lo tenga. Si lo desea, puede enviar un correo a la sección de visas de inmigrante de la embajada o consulado Norteamericano en el país donde estará haciendo el procesamiento consular de su visa de inmigrante para que le envíen mayores detalles o instrucciones de la cita en caso tenga alguna duda del proceso. Aca un sumario de todos los documentos que son requeridos o son recomendables llevar a la entrevista

En el caso de entrevista en Caracas, puede revisar mi post anterior sobre el proceso de la misma.



Pago de envío: una vez que la visa de inmigrante es aprobada, la Embajada de los Estados Unidos le enviara el pasaporte del aplicante junto con la visa de inmigración y los documentos correspondientes al aplicante a través de un servicio local de envió DHL. a su dirección en Venezuela,  este servicio se cancela directamente en la Embajada el mismo día de su entrevista  en las oficinas de DHL  y  las visas les llegarán en 5 a 10 días hábiles. Debe registrarse en el portal de DHL a fin de tener ya sus datos de envío, una vez le aprueben su visa de inmigrante y solo deba pagar el servicio. Debido de los tamaños de los paquetes que devuelve el consulado para cada aplicante (pasaporte, formas migratorias, formas y resultados de exámenes médicos, etc), el servicio de DHL se cancela de manera individual por aplicante

Si quiere mas detalles de la entrevista , sugerimos revise el siguiente articulo y los comentarios de los usuarios que allí han plasmado sus experiencias Entrevista de la Lotería de Visas ( visa de inmigrante).



Artículos relacionados, no deje de leerlos..

Si quieres recibir notificaciones de nuevos artículos sígueme en Twitter
Follow Peter58Roth on Twitter

Suerte y espero esta información te sirva de ayuda, no dejes de revisar los directorios, donde puedes conseguir respuestas a muchas otras dudas..


La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza

© 2000-2013. El contenido de esta página Web , sus artículos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamérica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorizacion expresa del autor. Todos los derechos Reservados