Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

5 de agosto de 2011

Me puedo quedar en EEUU con mi visa de estudiante F-1 vencida?

El servicio de asuntos Consulares del Departamento de Estado de los EEUU , unidad que maneja lo relativo a las visas de Estudiantes, es muy claro en lo referente a este tipo de situaciones, en su página web que trata sobre este tema, donde concluye básicamente que mientras el estudiante tenga una forma I-20 vigente , este debidamente registrado en SEVIS, y se encuentre realizando estudios a tiempo completo, no estará infringiendo ninguna ley inmigratoria aun si su visa F-1 estampada en su pasaporte se encuentra vencidaSin embargo, si sale de los Estados Unidos con una visa vencida, tendrá que obtener una nueva, aplicando en una embajada en el extranjero, antes de poder regresar a los EE.UU. y reanudar sus estudios.
Ahora bien,  recuerde que si ya termino sus estudios para el cual le emitieron su  I-20 (Bachelors, Master,s PHD, etc) y termino la OPT  respectiva (Optional Practical Training) , la única manera de permanecer en status legal es:

1.     Iniciar estudios en otro nivel (iniciar una Maestría si finalizo una Licenciatura, etc) ,
2.     Iniciar otro programa en la misma  Institución o en otra Institución Académica,
3.     Solicitar una extensión STEM (si aplica en su caso)  o
4.     Cambiar a otro tipo de Visa,

Tal como lo establecen las condiciones definidas por ICE en su pagina (US Inmigration and Customs Enforcement Agency)
Sumario de esto pueden conseguirlo  en la sección del articulo del DOS titulada (Cuanto tiempo puedo quedarme usando mi visa F1 de estudiante: (How long may I stay on my student Visa), que incluyo a continuación: primero en español y luego en Ingles:

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en mi visa de estudiante F-1?
Cuando Ud. entra a los Estados Unidos con una visa de estudiante, Ud. usualmente será admitido por la duración de su estatus de estudiante. Eso significa que Ud. puede permanecer en los EEUU siempre y cuando se mantenga como estudiante a tiempo completo, incluso si la F-1 visa en su pasaporte se vence mientras Ud. se encuentra en los Estados Unidos.
Sin embargo, para un estudiante que ya ha completado los estudios que se muestran en la I-20 (Sean estos un programa de Ingles, estudios de Pregrado, Postgrado, etc) , y que también haya completado su entrenamiento practico autorizado (OPT- siglas en Ingles por Optional Practical Training)  al estudiante se le permite permanecer un tiempo adicional en los EE.UU. antes que salga definitivamente de los Estados Unidos, según lo siguiente::

• Estudiantes con Visa F-1 - 60 días adicionales, para preparar su salida de los EE.UU. o para transferirse a otra Institución Educativa (Universidad, College, Etc)

• Estudiante con Visa M-1 - 30 días adicionales para salir de los EE.UU. ( Este período de tiempo fijo, no puede exceder más de un año). Los 30 días para preparar su salida de EEUU están permitidos, siempre y cuando el estudiante haya mantenido estudios a tiempo completo y haya mantenido su status de estudiante. Un estudiante con visa M puede recibir extensiones de hasta tres años para el total del programa.

A modo de ejemplo respecto a la duración de status, si usted tiene una visa F-1 que es válida por cinco años que vencerá el 1 de enero de 2009, y es admitido en los EE.UU. para la duración de sus estudios (a menudo abreviado en su pasaporte o en su tarjeta I-94 como "D / S"), usted puede permanecer en los EE.UU., siempre y cuando usted sea un estudiante a tiempo completo. Incluso si la fecha de valides de su visa pasa y su visa expire mientras este en los EE.UU., usted todavía estará con status estudiante legal. Sin embargo, si sale de los Estados Unidos con una visa vencida, tendrá que obtener una nueva, aplicando en una embajada en el extranjero, antes de poder regresar a los EE.UU. y reanudar sus estudios.

How long may I stay on my F-1 student visa?
When you enter the United States on a student visa, you will usually be admitted for the duration of your student status. That means you may stay as long as you are a full time student, even if the F-1 visa in your passport expires while you are in the United States. For a student who has completed the course of studies shown on the I-20, and any authorized practical training, the student is allowed the following additional time in the U.S. before departure:
·         F-1 student - An additional 60 days, to prepare for departure from the U.S. or to transfer to another school.
·         M-1 student - An additional 30 days to depart the U.S. (Fixed time period, in total not to exceed one year). The 30 days to prepare for departure is permitted as long as the student maintained a full course of study and maintained status. An M student may receive extensions up to three years for the total program.

As an example regarding duration of status, if you have a visa that is valid for five years that will expire on January 1, 2009, and you are admitted into the U.S. for the duration of your studies (often abbreviated in your passport or on your I-94 card as "D/S"), you may stay in the U.S. as long as you are a full time student. Even if January 1, 2009 passes and your visa expires while in the U.S., you will still be in legal student status. However, if you depart the United States with an expired visa, you will need to obtain a new one, applying at an Embassy abroad, before being able to return to the U.S. and resume your studies. 

Otros artículos sobre Visas de Turista y temas generales de Visas
Otros artículos sobre Cadivi y remesas para estudiantes, residentes y pensionados

Suerte
 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza

297 comentarios:

  1. hola, por fa ayudame, mi visa de estudio termina el 5 de marzo 2013 y mi i-20 tambien regreso a venezuela en diciembre 2012 puedo ir con una nueva i20 del siguiente nivel del curso para pedir otra vez visa de estudiante,? no importa que cuando vaya a la embajada todavia tenga una vigente? quiero hacerlo asi porque si no me toca viajar el ano 2013 a renovarla y no tengo dinero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana, correcto, aun si la visa actual vence en Marzo 2013, puedes aplicar ahora en Diciembre 2012, por tu nueva visa F1, para todo el periodo del nuevo programa académico, asumo estas hablando que necesitas una visa para un pregrado de 4 años o algo parecido.

      Algo importante que debes entender es que debes cumplir todo el proceso nuevamente, para obtener una nueva visa F-1, incluyendo cita , entrevista, I20, recaudos de soporte financiero, (ojo y cuidado: el hecho que tengas una F1 no garantiza que te otorgaran otra F1) . Tienes que estar clara que ha habido casos de estudiantes que han ido a Venezuela a solicitar una "renovacion" de F1 y se las han negado, dejando al estudiante con un nivel de frustración importante ya que no pudieron completar sus estudios..

      La justificación que puedes usar es la necesidad de tener visa nueva para la solicitud de divisas ante Cadivi y aprovechar el viaje decembrino ya que no puedes venir en el 2013.

      De todas manera recuerda que aun con tu visa actual vencida puedes permanecer en EEUU, siempre y cuando estés amparada con una I20 y estés estudiando. La única excepción a estar estudiando, es en el verano, puedes dejar de estudiar, pero siempre y cuando estés registrada para el semestre del Fall y hayas estudiado el periodo anterior.
      Si al contrario vas a aplicar por otra visa para estudios de 12 meses de duración, yo siendo tu tengo cuidado..
      Exactamente para que estudios quieres la nueva visa? Si me das mas información puede darte mas feedback de tus posibilidades que te otorguen la renovación sin problema. Cuanto tiempo tienes en EEUU, la primera visa fue para que tipo de estudios?

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Eliminar
  2. Peter he quedado asustada con este comentario, yo deseo renovar mi visa como me dijiste anteriormente por cadivi. Yo hice un curso de ingles por 6 meses pero me quede 7 meses en US y ahora la visa nueva la quiero para un master. Que consejos me tienes? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, si tienes tiempo mi recomendación es que proceses tu visa antes de entregar tu expedientes de la nueva solicitud principal a Cadivi, las citas de estudiante en la embajada de Caracas las dan en dos dias, lógicamente debes tener todos los recaudos, y si es asi en máximo 15 días podrías tener tu nueva visa F1.

      Si no tienes tiempo puedes tomar el riesgo de meter el expediente en cadivi con l visa actual, diciendo que estas tramitando la visa, (para no perder los 40 días hábiles previos), y luego si te suspenden ya tendrías tu nueva visa para entregar, y si te la niegan por eso podrías solicitar la re consideración, también ya con la nueva visa que tendrías.
      Sugiero leas este articulo

      Tengo que tramitar la renovación de mi Visa F-1 y mi solicitud principal ante Cadivi, para Enero 2013, pero ya estoy en el exterior estudiando, como hago?
      http://goo.gl/c1YUs



      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Suerte

      Eliminar
  3. Buen día, tengo una duda, yo vine aquí el 28 de noviembre de el 2012 con una visa de trabajo J1 sin la restricción de los 2 años, el periodo de mi visa ya culminó, ahora mismo estoy en los 30 días de gracia para hacer turismo que otorga la embajada, apliqué para la ESSEX COUNTY COLLEGE, ellos me aceptaron me enviaron toda la documentación, pero mi duda es que me quedan nada más que 8 días de gracia más, crees que tenga algún problema en el proceso de cambio de status ? o al menos crees que puede estudiar sin ninguna restricción ?

    Gracias y bue día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, necesito mas datos..
      Ya introdujiste el cambio de status? Que tipo de actividad estabas realizando con tu f1? Pasantia Laboral? Tienes el waiver? Estas cambiando a otro tipo de visa como F1? O seguirás en J1, Con que tipo de status te aceptaron en el Exxex County College? J1 o F1? Informaste al nuevo college de tu status J-1 de visa actual al momento de aplicar? Te informaron ellos los requisitos legales que debes cumplir? No tienes ningún contrato legal con la organización que te patrocino tu J1? Recuerda que el cambio de status en EEUU de J1 a F1 solo lo puedes hacer si tienes el documento legal que dice que no tienes la obligatoriedad de regresar a tu país, lo cual lo puedes verificar en la DS-2019 (parte izquierda inferior) y lo mismo tiene que estar detallado al pide tu visa J1 en el pasaporte. Lamentablemente recuerda que los documentos y la petición de ajuste de status debe ser recibida por USCIS antes que venza tu estadía legal autorizada segun la DS-2019, por lo cual creo que ya no puedes hacer este cambio dentro de los EEUU. Si quieres puedes escribirme mas privadamente usando mensajes via facebook.
      Lamentablemente por otro lado no puedes iniciar estudios con F1 hasta que no te aprueben el ajuste de status, y lo usual para estas aprobaciones son desde varias semanas hasta 4 meses o mas, dependiendo del caso
      Suerte

      Eliminar
  4. Obtuve mi visa J1 (exchange student) por la duración de 1 mes que es lo que dura el programa. Cuanto tiempo más puedo permanecer en Estados Unidos antes de regresar a mi país?

    Muchas gracias por la respuesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo puedes permanecer en EEUU, maximo 30 dias luego de finalizada la actividad para la cual fue aprobada la J1, segun la fecha establecida en la DS-2019

      Suerte

      Eliminar
  5. Hola, soy Carlos Romero. Estudio un Ph.D en Tejas, la visa F1 vence el 14 Mayo 2104 pero la I-20 indica que mi programa de estudios termina el 22 de mayo de 2018. Mi pregunta es: con que antelacion puedo solicitar una nueva F1? Puedo solicitarla en diciembre de este ano 2013 ya que viajo a Venezuela el 23 o lo hago en los primeros dias de enero 2014? Si viajo a Venezuela en diciembre 2013 no podria volver a viajar en mayo 2014 solo para solicitar una nueva visa.

    Otra consulta, los requisitos de "renovacion" de F1 son los mismos requisitos que uno debe cumplir cuando solicita la F1 por primera vez?

    Gracias de antemano,
    Carlos Romero (romero.carlos07@gmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, no hay problema en solicitar una nueva visa f1 en Diciembre 2013 o Enero 2014, 6 meses antes del vencimiento de la actual, lo que planteas es bastante común, mi recomendación es llenar tu Ds160 desde EEUU, luego imprimir tu confirmación y enviarla a alguien que la pague en Venezuela , y antes del pago o después, te metes en el sistema de citas pagas los 10$ y pides tu cita con calma para un dia que te cuadre la logística de tu viaje sin problemas, lo ideal es hacer la solicitud por lo menos con 45 días de antelación de tal manera que puedas escoger el mejor dia que tu quieres y la hora, aunque las citas para F1 las dan usualmente en maximo una semana, en caso esperes hasta ultimo momento..
      Los requisitos de la renovación son básicamente los mismos, pasaporte vigente con mínimo 12 meses de vigencia al momento de la entrevista, forma Ds160 totalmente llena, sin vacíos de tu vida estudiantil o profesional, I20 anteriores y nueva, constancia de estudios, certificados de notas de ultimo periodo aprobado, demostración de soporte financiero para realizar los estudios, etc, sugiero revises este vinculo para mas detalles

      Pasos para la solicitud de una visa de No Inmigrante
      http://goo.gl/tLSBI


      PD amigo recomiendo que se suscriba al blog si quiere recibir sus respuestas automáticamente, no envío respuestas a correos de lectores.. sorry.

      Eliminar
    2. Hola, Peter. Muchas gracias por tu pronta respuesta. Intente suscribirme a tu blog pero no encontre la opcion para registrarme.

      Saludos,

      Carlos

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Peter.. Mi pregunta es:
    Mi visa de estudiante esta por vencerse (F1) , tengo que hacer el pago nuevamente del SEVIS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a renovar la visa, conseguir un nuevo estampado y no has perdido tu condición de estudiante, no tienes que pagarlo nuevamente. La mejor manera de verificar esto es confirmar si en la nueva I20 tienes el mismo SEVIS que aparece en la I20 anterior (numero en margen derecho superior de la I20 encima del código de barras), si efectivamente es el mismo numero SEVIS no tienes que pagar nuevamente
      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias , enserio. Me sirvio de mucho.

      Eliminar
  8. Hola, Peter. Soy Carlos Romero, estudiante de un PhD en la Universidad de Houston, Tejas. Esta semana fui al Consulado de Venezuela acá en Houston, donde vivo y estudio desde el 2011. Fui a entregar unos documentos adicionales que CADIVI me pidió luego de suspender mi solicitud de divisas. Llevé los documentos que abajo enumero pero la persona que me atendió en el Consulado hizo muchas objeciones que a mi modo de ver no tienen sentido alguno.

    Objeciones de la funcionaria:

    1 La constancia de estudios debe ser apostillada. Según la providencia vigente (110) este documento debe ser legalizado o apostillado. Le expliqué eso y la persona insistió en que debe la misma debe ser apostillada. Entiendo que el apostillado, de acuerdo con la providencia, es opcional. ¿O estoy equivocado? Para que este documento me sea apostillado debo enviarlo a Austin por correo y eso tomas unos 7 días hábiles y solo cuento con unos pocos días de los 15 días que CADIVI me está dando para enviar estos documentos a Venezuela. Le comenté esto a la funcionaria y de manera irresponsable me dijo que cualquier abogado puede apostillar ese documento. Hasta donde yo sé, una cosa es notariar y otra es apostillar. Un abogado notariado legaliza este documento PERO la apostilla la otorga la Secretaría del Estado de Texas que está en Austin. Por favor, explícame si estoy equivocado.

    2 La funcionaria objetó también que la constancia de estudios no debe indicar los gastos de manutención y libros. Le dije y le mostré el correo de CADIVI en donde indican que la constancia de estudios debe mostrar los costos de la matrícula, el seguro y la manutención. Pues esa persona insistió en que debo solicitar una nueva constancia de estudios en la que no aparezcan estos renglones (manutención y libros). Fui a la universidad y me dijeron que NO. Ellos emiten ese formato de carta que acabo de mostrar en el Consulado. Ese mismo modelo de carta lo envié a CADIVI entre el 2011 y el 2012 durante mi maestría y NUNCA lo objetaron. ¿Por qué ahora alguien decide que esa no es la carta? No sé de dónde saco esa versión la empleada.

    3 También objetó que la constancia de estudios debe mostrar los nombres de los cursos que aprobé (3 en total) el semestre anterior y los nombres de los cursos que voy a tomar en el otoño de este ano. Le dije que CADIVI nunca ha solicitado esto. Mis "official transcripts" muestran todos los cursos que he tomado desde el 2011 hasta el 2014. Es decir, ahí se muestran los cursos que aprobé en la primavera de este año 2014 y los nombres de los cursos que ya tengo inscritos para este otoño. Yo le entregué ese documento original. ¿Qué más quieren si todo es legal y es emitido por la Universidad de Houston?

    Agradezco tu asesoría. No tengo más tiempo para enviar ningún documento a Austin para que sea apostillado ya que debo entregar todo en CADIVI el 23 de julio de 2013. Volveré al Consulado esta semana para insistir en que sí estoy cumpliendo los requisitos adicionales que CADIVI me pide.

    Saludos,

    Carlos Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus respuestas:
      1.No amigo, el apostillado y la traducción de la carta es obligatorio en las solicitudes complementarias y sucesivas , aun en la nueva providencia 116 que regula las remesas a los estudiantes. Sugiero revises esto en los siguientes tres artículos

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos
      http://goo.gl/WqLEr

      2. Según TODOS los consulados Venezolanos en EEUU, la carta solo debe indicar matricula y seguro, sin embargo últimamente Cadivi está suspendiendo solicitudes Principales (por primera vez) donde solicita el desglose de las tres partidas y que no aplica en tu caso ya que estimo lo tuyo es una sucesiva. Lamentablemente mi recomendación es que muevas cielo y tierra y consigas la carta como te la exige el consulado, caso contrario no te emitirán el registro consular y sin registro consular no hay divisas

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      3. Esto es un Nuevo requisito de Cadivi, segun la providencia 116. Teoricamente la demostración de los cursos ya tomados si la podrias hacer via transcript pero aun asi la carta del nuevo periodo debe incluir los nuevos cursos a tomar, la razón de esto la explico en este articulo reciente que te recomiendo leas en detalle

      Las preguntas mas frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/LekoT

      Suerte

      Eliminar
    2. Peter, muchas gracias por tus respuestas, Peter. Solicitare a mi universidad la carta tal y como ahora lo exige la providencia 116. Luego la mando a notariar y a apostillar. Desafortundamente mi solicitud esta supendida y solo me dan 15 dia habiles de los cuales solo me quedanb 5 dias dispnibles. El apostillado toma entre 5 y 7 ias habiles. Pedire a CADIVI una extension de tiempo para poder cumplir con los requisitos.

      Mil gracias por tu paciencia y profesinoalismo.

      Carlos Romero

      Eliminar
  9. Buenas noches, por favor necesito ayuda, leí los comentarios de los casos antes escritos en este blog pero no veo uno que se parezca al mío, a mi me acaban de aprobar la visa F1 desde el 17 de julio y vence el 11 de Octubre 2013. la visa como fue aprobada la semana pasada, pensé que me la iban a dar por mas tiempo y me apresuré a comprar el boleto aereo y compré con fecha de retorno el 13 de Octubre 2013, es decir lo compré para 2 días despues de la fecha de vencimiento. El tipo de visa que me aprobaron es F1, entonces si mi visa vence el 11 pero tengo el boleto de retorno el 13, quiere decir que estoy 2 días de manera ilegal en EEUU? O tengo ese derecho de los 30 días de gracia despues de la fecha de vencimiento? Por favor espero respuesta de alguien que sepa para saber si debo cambiar mi pasaje, no quiero estar 2 días ilegales porque me han dicho que si estás así sea 1 día de Manera ilegal en EEUU es suficiente para que te nieguen la visa en un futuro.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veronica, la fecha de estadía máxima la dicta la I20 en la pregunta 5, luego de esto tienes un periodo de gracia de 30 días, solo para SALIR, Si requieres extender tu estadía en EEUU como estudiante, debes tramitar esta extensión con tu Universidad ANTES de la fecha máxima permitida en la I20 (pregunta 5 segunda casilla en la I20). Mientras tengas una I20 vigente, y estés estudiando y cumpliendo los demás requisitos de la visa F1, (por ejemplo no trabajar), no tendrás ningún problema, aun si la visa F1 estampada esta vencida, recuerda de guardar para el futuro todas tus I20;s (lo ideal es escanearlas).

      Eliminar
  10. hola peter tengo una duda sabes que yo estudie en hawaii me fui el 22 de septiembre del año pasado pague un curso por 6 meses el cual no pude concluir por razones de salud cancele el curso a los 3 meses y regrese a venezuela, la visa que tengo me la dieron por 5 años y ahora quiero retomar mis estudios nuevamente queria saber si tengo que pedir otra cita para una nueva visa F1 o puedo usar la misma.
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, al perder el status de estudiante, cuando saliste de EEUU, y estuviste fuera de EEUU por mas de 5 meses, automáticamente tu record de SEVIS fue cancelado y por lo tanto ya tu visa no esta vigente. Para poder volver a entrar a EEUU en calidad de estudiante tienes que aplicar nuevamente por una visa F1, obteniendo tu I20, pagando nuevamente SEVIS, llenando tu DS160 y asistiendo a tu entrevista

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. Aca la parte legal que soporta esto

      http://www.ice.gov/sevis/travel/faq_f2.htm#_Toc81222002

      Eliminar
  11. Hola peter mi situación es la siguiente, tengo en los estados unidos desde el 2002 entre con una visa de trabajo la cual h1 de mi madre la cual ya es residente permanente de los estados unidos. Estudie todo mi bachillerato y luego cuando cumplí la mayoría de edad ya que salía de mi estatus aplique a una extensión de turista b2 mientras aplicaba a una visa de estudiante la cual se me fue aprobada estando aquí en los estados unidos. Termine mi asociado estoy haciendo un Opt por un año y me estoy transfiriendo atra universidad, la cual ya me llego la carta de aceptació para terminar el Bachelor. Me gustaría hacer un programa en el exterior de stody abroad lo cual tendría problemas a la hora de entrar ya que mi visa F1 no está estampada. Que me recomiendas hacer y cuales son mis opciones?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente la única opción que tienes si quieres salir fuera de EEUU y poder re-entrar sin problema alguno, es estampar una visa F1 en cualquier consulado fuera de EEUU, incluyendo Canada o tu país de residencia permanente.Sin embargo vistos los diferentes status que has tenido (dependiente de H1B, B1/B2, y luego F1) y que no esta claro si todavía mantienes fuerte arraigo con tu país de residencia permanente, te sugiero evalúes muy en profundidad los riesgos de aplicar por una visa F1 fuera de EEUU y que esta no te sea otorgada, ya que las implicaciones pueden ser muy complejas. (conozco de un caso que fue a Venezuela a estampar una F1 en medio del MBA y no se la aprobaron y el muchacho no pudo regresar a EEUU, imaginate todo el problema, apto alquilado, carro, estudios en la mitad, etc). Mi consejo, si ya toda tu familia esta fuera de tu pais de residencia permanente, es olvidar el "study abroad program", terminar tu bachelor tranquilo en EEUU y luego durante la OPT de tu bachelor conseguir un patrocinador para una H1b que si puedes estampar sin problema ya que es una visa doble propósito, en cuyo caso no te exigirán fuerte arraigo con tu país de residencia. La otra opción es que tus padres hagan tu petición familiar, lo cual sin embargo también es ventajoso solo si empieza a moverse rápido a nivel de tiempo de espera, ya que si sigue en los tiempos normales de espera de casi 8 anhos, podría ser contraproducente tener esta petición familiar pendiente, y aplicar por una H1B, Y por ultimo, que seria la mejor opcion, aplicar por la Loteria de Visas, en cuyo caso si sales seleccionado con un numero de caso bajo, puedes hacerte residente muy rapido haciendo ajuste de status en EEUU, sin salir.
      Suerte

      Eliminar
  12. Hola Peter, mi dudas es la siguiente: trngo una visa F1 por 5años y tuve un I-20 por 3 meses, de Abril a Julio. Ese I-20 se vencio, vine a Venezuela y me dieron otro I-20. Debo pagar de nuevo el SEVIS? Mi I-20 tiene un num distinto de SEVIS al que aparece en la visa.
    Espero tu respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el numero de SEVIS cambio en la I20 que tienes ahora quiere decir que tu status de estudiante lo perdiste, (o estuviste tiempo sin estudiar o la institución no realizo el proceso correctamente) y por ende debes pagar nuevamente SEVIS y estoy casi seguro que también debes aplicar por una nueva VISA F1 en la embajada respectiva. Es la misma Universidad la que te emitió la actual I20 o es una nueva Universidad? Cuando terminaste las clases? Que fecha de terminación de los estudios tenia la I20 anterior? Que fecha de inicio de estudios tiene la nueva I20?

      Eliminar
  13. Peter buen dia. Un cordial saludo. Tengo la siguiente inquietud leyendo el presente blog.
    Tengo visa F1 vigente hasta el año 2018. Estaba estudiando ingles en un instituto de Tampa Fl. Tuve que regresar a mi pais natal el 10 de agosto de 2013 para solucionar situaciones personales. Antes de salir de USA, el mismo instituto donde estaba estudiando me emitio una nueva I20 con un numero de SEVIS diferente a la I20 inicial y para iniciar nuevamente las clases de ingles el 04 de enero de 2014. Mi pregunta es si debo tramitar una nueva visa F1 o me sirve la actual. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente según lo que me informas, pareciera que debido al tiempo fuera de status F1, (debido al tiempo entre la fecha de terminacion de tu actividad anterior y el inicio de la nueva) tu record Sevis fue cancelado y generaron uno nuevo. Ya que desde el 10/8/2013 hasta el 4/1/2014 hay basicamente 5 meses, esto activa la cancelacion de tu Sevis anterior, una nueva I20 con un nuevo Sevis, e implica que tendras que pagar nuevamente SEVIS y aplicar nuevamente por una Visa F1. Sin embargo como estas en el limite de tiempo maximo (muy cerca de 150 dias), mi recomendación es verificar directamente tu situacion, via correo electrónico, con la embajada americana de tu pais y obtener una segunda opinión. Sin embargo te adelanto que aun cuando la embajada te diga que no hace falta la nueva visa, existe la posibilidad que al llegar a EEUU la gente de CBP e ICE cuestionen la decisión, por lo cual, en caso la embajada te confirma que no necesitas la visa, siempre y cuando re entres a los EEUU antes del 4 de Enero 2014, asegura de imprimir esta nota o correo de la confirmación de la Embajada y tenerlo a mano cuando entres a los EEUU en Enero

      Detalles aca de la parte legal

      If the student’s visa is valid, the student does not need a new visa if returning to the United States within five months of the exit date. If the student has a Terminated record because of a failure to maintain status or has violated any provision of the INA, as amended, the student may be denied re-entry to the United States under §212(a)(6)(G) of the INA, as amended.

      http://www.ice.gov/sevis/f_1_transfers.htm

      Eliminar
  14. Hola buen día

    Mi esposo y yo queremos ir a estudiar inglés por 6 meses de manera de prepararnos para ingresar en una universidad y hacer maestría, ambos tenemos trabajo estable en Vzla de aproximadamente 7 años , sin embargo para estudiar por tanto tiempo no nos van a dar permiso en el trabajo, estuvimos pesando pedir una visa de estudiante para el periodo de nuestras vacaciones de un mes y luego allá pedir extensión de la visa, sin embargo, queremos aprovechar las divisas, para el curso de inglés me lo puedo costear por mi parte mi duda es si cuando solicite el ingreso a una universidad me darán mi visa de manera de pagarlo con cadivi? Qué me recomiendas para irme a estudiar siempre por la vía legal... Quiero hacer el proceso bien ya que no quiero que mi buen histórico de permanencias en usa se vea opacado por algo que hagamos mal
    Espero puedas ayudarnos
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrar a EEUU con visa de turista y luego pedir ajuste de status a estudiante tiene sus riesgos, detalles aca:

      http://peter-roth.blogspot.com/2011/09/vine-eeuu-como-turista-pienso-ahora.html

      Si logras obtener el cambio de status de B1 a F1 , el problema con Cadivi es que debes hacer la solicitud principal estando en Venezuela, lo cual no podrás entonces hacer desde EEUU, por lo cual esta opción no es viable.

      Mi recomendación, asumiendo puedan justificar plenamente la realización de los estudios de Ingles , (mejoramiento profesional, posible carta de sus empleadores con permiso temporal no remunerado,) y puedas demostrar suficiente arraigo, suficiente soporte económico, y demás requisitos para tramitar , seria tramitar sus visas F1, aplicar por las remesas de Cadivi estudiantes, luego unos días después por las divisas para viajeros y una vez aprobadas las remesas estudiantiles se irían al exterior.

      El proceso general en el caso de Uds seria:
      1. Investigar potenciales instituciones académicas
      2. Solicitar admisión en institución académica
      3. Suministrar documentos de soporte para aplicar
      4. Obtener admisión (I20's, carta de admisión, etc)
      5. Aplicar por Visas F1
      Llenar DS160
      Pagar Aranceles Consulares
      Solicitar Citas para entrevista
      Atender entrevista
      Obtener Visas F1
      6. Aplicar por divisas ante Cadivi
      7. Aplicar por divisas para viajeros
      8. Obtener aprobacion de Remesas Estudiantiles Cadivi
      9. Viajar el exterior

      La parte mas delicada del proceso de Uds es poder demostrar que no tienen una intención de migrar, y si se van los dos, (asumo no tienen hijos), deben poder demostrar que su real intención es regresar a Venezuela, que tienen arraigo en Venezuela (familia, activos, propiedades, empleo al retornar, etc). Si el oficial percibe en algún momento que la intención de Uds es emigrar a los EEUU, posiblemente les negaran las visas F1 y si tienen visas de turistas, les podrán cancelar estas sin prejuicio alguno. Derivado de esto, aplicar en pareja por visas F1, a nivel profesional, es muy delicado.. Conozco casos que han sido aprobados, (familia de 4, dos adultos y dos niños) pero muy bien manejados..

      Suerte

      Eliminar
    2. Por cierto, se me olvido comentarte que si en la carta de admisión del curso de Ingles, esta detallado que el plan de Uds es entrar a un programa de Maestría em el área de XXXX y el cual dura un total de XX anhos, potencialmente les podrían otorgar las visas F1, por 3 a 5 anhos, dependiendo de cuanto tiempo dura el curso de Ingles y las Maestrías que piensan realizar. Esto es muy ventajoso ya que tendrían Visas aprobadas por todo el periodo de los estudios lo cual es importante para tramitar divisas ante Cadivi y entrar y salir de los EEUU. Asumo están en conocimiento que Cadivi solo aprueba estudios que se realizan en carreras incluidas en las áreas prioritarias, en tal sentido te recomiendo leer estos dos artículos:

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Suerte



      Eliminar
    3. Muchas gracias por su pronta respuesta

      Nosotros Averiguamos en nuestra empresa y sólo nos dan 1 mes de trabajo no remunerado + un mes de vacaciones ...por eso es que vimos viable aplicar por visa de estudiante solo por un mes ya que podríamos presentar carta de trabajo y permiso de vacaciones, si nos dan la visa renunciaríamos ...nosotros tenemos un buen contacto en la universidad donde haríamos la maestría y el instituto donde estudiaríamos inglés pero no se sí tener sólo propiedades y el capital para pagar los estudios sea creíble.
      No sabemos que consecuencia traiga que nos vayamos con visa de estudiante de un mes y luego allá continuar estudiando pero no se sí estando allá me den la extensión para seguir estudiando inglés y luego la universidad me ayuda con la visa para la maestría

      Eliminar
    4. Si aplican por una visa f1 para un mes, para luego quedarse mas del mes deben pedir extensiones mediante nuevas I20s y estar permanentemente estudiando, lo cual se puede hacer sin problemas, siempre y cuando demuestres el soporte económico para poder hacerlo. Lamentablemente con una visa de solo un mes solo podrás pedir divisas de estudiante para un mes y luego si quieres pedir las divisas para la Maestría tendrás que ir a Venezuela a tramitar la nueva solicitud principal, y como no tienes visas tendrás entonces que tramitar una nueva para poder re entrar a EEUU y poder aplicar por nuevas divisas. Favor revisa el articulo que te referencie
      Suerte

      Eliminar
    5. Muchas gracias Por la info peter esto no aclara mucho el panorama ...para poder estudiar lo mejor es tener cadivi sino sale extremadamente costoso

      Eliminar
  15. Hola Peter... muy bueno tu blog. Tengo una pregunta tengo aprobada una vusa f1 para estudiar ingles de enero a junio de 2014, entonces, queria saber ssies posible pedir la visa b1 estando allá en usa. Mi intención no es quedarme ni nada, pero pues quiero tenerla para vvolver a usa en agosto de 2014 pero ya en plan de vacaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las visas de no inmigrante solo se pueden tramitar en un Consulado Norteamericano , fuera de EEUU. Tu visa F1 te da un periodo de gracia de 60 días, te sugiero leas este articulo

      http://peter-roth.blogspot.com/2011/08/me-puedo-quedar-en-eeuu-con-mi-visa-de.html
      Suerte

      Eliminar
  16. Una pregunta, yo estoy estudiando ingles y mis cursos duran dos meses, pero yo me quiero quedar aquí todo un año pero mi visa se vence el 21 de octubre y ese fin de semana tengo que viajar a México y quiero regresarme el 21 de octubre, ¿Puedo pasar sin problemas o tengo que pasar un día antes? el 18 de octubre me darán la nueva i20 para renovar la visa otra vez y me la llevare crees que me sirva eso para pasar sin problemas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salir de EEUU debes hacerlo como maximo dentro de los 60 dias de la fecha de culminacion estipulada en tu I20 actual, si sales de EEUU solo puedes re-entrar a EEUU si tienes una I20 aprobada y firmada para tal fin, emitida bien sea por tu nueva escuela o tu escuela actual, sin una I20 vigente no podras reentrar a los EEUU

      Eliminar
  17. Hola, tengo 4 años en USA, termine mis estudios de un Bachelor en Junio pero mi visa se vence en el 2014. Actualmente tengo un OPT, pero no he conseguido trabajo y el tiempo máximo de desempleo que te otorgan ya se me acabaría el 24 de este mes.
    Primero que nada, quería saber si puedo usar la misma visa F1 para inscribirme en un masters sin salir de los Estados Unidos. El otro problema que tengo es que no consigo un pasaje para la fecha en la que se me acabarían los días de desempleo, solo consigo para el 30 de octubre. Hay algún problema si me quedo 5 días más de lo permitido, o tengo que salir inmediatamente una vez se acaben los 90 días de desempleo?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo ideal en tu caso si deseas permanecer en los EEUU es iniciar el proceso de admisión en el nuevo programa a la brevedad y obtener la admisión en la nueva carrera y la nueva I20 antes de los 90 dias sin trabajo, sin embargo recuerda que una vez cancelas la OPT no puedes reactivarla.

      La otra opcion mas comoda es obtener tu nueva I-20 dentro de los 60 dias de gracias que te dan para salir de EEUU que empiezan a contar el dia 90 sin trabajo de tu OPT.

      Una vez se cumplen los 90 dias sin trabajo tienes 60 dias de gracia para salir de los EEUU, sin ningún impacto legal.

      Recuerda que si decides salir de EEUU sin completar los 12 meses de OPT debes consultar tu oficina de estudiantes internacionales a fin que cierren tu SEVIS record.

      Hay muchas opciones para cumplir los requisitos en OPT, anexo la politiva vigente sobre el tema

      http://www.ice.gov/doclib/sevis/pdf/opt_policy_guidance_042010.pdf

      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu pronta respuesta. Mi international advisor me había informado que después de los 90 días me tenía que ir inmediatamente del país, ya que los 60 días de gracia son solo después de los 12 meses del OPT cuando este se vence, pero no para el límite de desempleo. Eso es lo que me tiene muy confundida.
      Gracias por la información

      Eliminar
    3. El punto 4.8 del vinculo enviado

      Grace period
      The 60-day period of time given to an F-1 student after the completion of a
      course of study or an authorized period of post-completion OPT, allowing
      the student time to prepare for departure from the United States, apply for
      a transfer to another SEVP-certified school, request a change of education
      level at the current school or take steps to otherwise maintain legal status.

      Ciertamente es ambiguo el tema si el grace period solo te lo dan si terminas la OPT porque llego a su final segun el carnet de trabajo o si el grace period lo dan aun por estar 90 dias sin empleo. Mi mejor recomendación es PRIMERO tratar de hacer algun trabajo voluntario o cualquiera de las posibilidades de trabajo aceptado en la norma de SEVIS (para para el reloj de los 90 dias de desempleo maximo permitido) e iniciar a la brevedad el proceso de aplicacion y admisión en otro programa Universitario. Asegurando de guardar documentos fechados donde puedas luego demostrar que iniciaste la labora de cambio de status antes del vencimiento de los 90 dias.. Hay mucho material con esta sugerencia aca

      http://extension.ucsd.edu/department/ELP/frequentquestions/index.cfm?vAction=practicaltraining
      Employment Requirement
      During OPT, students must be employed to maintain F-1 status. Students may not accrue a total of more than 90 days of unemployment. A student who has exceeded the period of unemployment while on post-completion OPT has violated his or her status unless he or she has taken one of the following actions:
      • Applied to continue his or her education by a change of level or transferring to another SEVP- certified school
      • Departed the United States
      • Taken action to otherwise maintain legal status

      Continua en la parte 2

      Eliminar
    4. Parte 2
      http://www.columbia.edu/cu/isso/visa/F-1/F-1_PT_post_completion.html
      Maintaining F-1 Status on OPT: Limited Periods of Unemployment Allowed

      OPT is a benefit and extension of F-1 status. During post-completion OPT, F-1 status is dependent upon employment. Students may not unemployed for an aggregate of more than 90 days, including weekends. Aggregate means that you add up individual days, even if they are spaced apart. F-1 regulations require you to report employment and interruptions in employment to DHS through notification to the ISSO. You must use the online OPT Report Form at https://www1.columbia.edu/sec/cu/isso/OPT_Reporting.html and the ISSO will send email reminders periodically. When you receive a reminder email, you do not need to submit a form if there have not been any changes in your employment or other required items. For complete information on OPT reporting requirements, see Reporting Requirements While on Post-Completion OPT.

      http://www.umsl.edu/~intelstu/immigration/F-1/f-1_offcampus_employ.htm#postopt
      Limits on Unemployment
      Maintenance of F-1 status while on post-completion OPT is now affected heavily by unemployment. Effective April 8, 2008 F-1 students are now limited to a maximum of 90 days (12-month OPT) or 120 days (29 month OPT) of unemployment. This limit is a cumulative maximum and applies to the entire OPT period. Students on standard OPT cannot accumulate more than 90 days of unemployment during their 12-month OPT period. Students on STEM extensions have an additional 30 day allowance but cannot exceed 120 days of unemployment for the entire 29-month OPT period.
      The most prominent impact of this change to the regulations is to an F-1 student’s eligibility for future benefits. Students who have accumulated more than the allowed maximum days of unemployment could be considered ineligible for H1-B petitions or STEM extensions based upon this failure to maintain F-1 status.

      Students who are concerned about this issue should contact OISSS for suggestions on managing unemployment and maintaining F-1 status.

      http://www.northeastern.edu/issi/pdfs/202-OPTGuide-62508.pdf
      Limits on unemployment during Post-completion Optional Practical Training?
      Federal regulations that went into effect on April 8, 2008 limit days of unemployment to 90 days during the 12-month period of post-completion optional practical training (limits on days of unemployment do not apply to pre-completion OPT). The 90 days starts from the start date of employment as indicated on the Employment Authorization Card. Students will not be considered to be maintaining F-1 status once a total of 90 days of unemployment is reached. Days spent outside the U.S. once the start date of employment on the EAC occurs are included in these 90 days if the student has not yet started employment. Please note that periods of 10 days or less between different employers will not be counted towards the 90 days of unemployment.

      En terminos de regresar a Venezuela antes de esa fecha, una opcion que es posible es volar de Miami a Aruba via American Airlines y de alli conectar a Caracas o Valencia.

      Suerte en tu decisión

      Eliminar
    5. Ok, muchas gracias por la información, seguiré tu recomendación

      Eliminar
  18. Tengo una duda ojalá que me pudieran ayudar, hice una cita para mi esposo y para mi como solIcitantes de una visa de turismo, llevamos casados 7 años y no tenemos hijos, tengo un negocio propio que me permite tener ingresos de más de 30,000 pesos mensuales , el problema es que el negocio solo está a mi nombre y mi esposo trabaja ahí también en nuestro negocio pero no tiene como comprobar eso ya que como comente el negocio está sólo a mi nombre, por otro lado el esta terminando la universidad y en el ds160 pusimos que yo tenía un negocio y que mi esposo era estudiante y que yo pagaría el viaje de los dos, tenemos casa propia, 2 coches, estados de cuenta etc, pero mi miedo es que le nieguen la visa a mi esposo ya que tiene 28 años y que sea estudiante y que yo su esposa le pague todo no se sí lo vean bien , que me recomiendan ? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvide comentar que pusimos en el formato que nos hospedaríamos una semana en un hotel de lake tahoe, ya que quisieras ir a esquiar en las vacaciones invernales

      Eliminar
    2. Lamento no poder contestar esta pregunta ya que la misma no guarda relacion con el tema del articulo, sugiero revisar este articulo

      Me negaron nuevamente la visa americana, que error cometí
      http://goo.gl/Gi25A

      Eliminar
  19. Buenas Tardes Peter, espero estes bien, quiero hacerte una consulta: Mi Master termina en 15 de Diciembre y mi I20 dice que la duracion de mi Master sera hasta el 19 de Dicimebre, ya solicite mi OPT y estoy a la espera del carnet. Mi OPT sera valida a partir del 15 de Enero. Tengo un viaje planeado para Venezuela para el 23 de Diciembre para pasar navidades con mi familia, mi intertational advisor me cambio la I20 y me dijo que podia regresar a USA en enero mostrando esta nueva I20 en imigracion, pero mis suegros consultaron con unos abogados y le dijeron que yo no podia salir de USA una vez aprobada la OPT. Queria consultarte que de cierto es esto? voy a tener algun problema en salir de USA en diciembre y regresar en enero antes del inicio de mi OPT?

    Muchas Gracias

    Saludos

    Oriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus abogados están en lo correcto, salir de EEUU bajo régimen de OPT, aun ya teniendo el EAD card es extremadamente delicado, aun si tienes visa vigente, carnet de OPT e I20. En tal sentido la única manera que recomiendan que el estudiante pueda hacer esto con poco riesgo es si tiene ya una oferta laboral en firme al entrar a los EEUU (escrita), y debe presentar esta con su I20, su EAD card aprobado y su visa F1 vigente al oficial de CBP al entrar. Si no has recibido el EAD card, no debes salir de los EEUU, y si tienes el EAD card pero no tienes una oferta de trabajo en firme, tampoco debes salir de los EEUU. En sumario no tendras problemas para salir de EEUU, el problema es para entrar de nuevo.. La manaer usual mas segura de poder viajer durante OPT es si tienes tu EAD card, tu i20, tu Visa F1 vigente, y ya estas en firme trabajando, ya que solo con la oferta laboral en firme, algunos especialistas dicen que hay todavia algo de riesgo para reentrar a los EEUU

      Detalles aca
      http://www.ice.gov/sevis/travel/faq_f2.htm#_Toc81222042


      2.M. Can I reenter if my request for OPT is pending?

      Yes, but traveling during this time should be undertaken with caution. USCIS may send you a request for evidence while you are away, however, so you would want to make sure you have provided a correct U.S. address both to your DSO and on the application and would be able to send in requested documents. Also, if USCIS approves your OPT application, you will be expected to have your EAD in hand to re-enter the United States. Like a request for further information, USCIS can only send the EAD to your U.S. address.

      2.N. Can I reenter if I left while on OPT?

      If USCIS has approved your OPT you will be expected to have your EAD in hand to re-enter the United States, in addition to your Form I-20, valid passport and visa, and a letter of employment if you have one. If you exceed the limits on unemployment while outside the United States, you will not be eligible to re-enter the United States in F-1 status.

      El mejor sumario de tus posibilidades es este
      http://www.cgu.edu/PDFFiles/International/Travel%20While%20on%20OPT.pdf

      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta Peter

      Eliminar
  20. Se me olvido comentarte que tengo mi visa F! vigente por 5 años y ene se aspecto si no tengo ningun problema..

    ResponderEliminar
  21. Hola buenos días Soy estudiante con visa F1 yo soy de Colombia y llege a USA hace cuatro meses , cuando estaba en Colombia pensaba en venir a USA y luego regresare pero ahora eh cambiado mi idea y veo que en USA esta mi futuro.mi pregunta es como hago para aplicar a una residencia acá en USA ...ACLARO QUE NO TENGO NINGUN FAMILIAR ACA en USA estoy solo. mi visa se vence en el 2017. quiero saber como hago ? si yo puedo hacer algo para quedarme del todo legalmente . yo soy cociente que USA es muy estricto con eso y si no es legal yo no me quedo . yo acá estoy estudiando mecánica diésel y en Colombia estudie mecánica Automotriz . yo puedo hacer apostillas de mis certificados de estudios en Colombia (ESTUDIE EN ESCUELA PUBLICA DE COLOMBIA) y junto a los que logre acá aplicar para un empleo y así cambiar mi estatus en el futuro cuando mi visa de F1 este próxima a expirar así como mis estudios acá en USA...bueno muchas gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no hay manera de aplicar por residencia en los EEUU a menos que sea por visa de trabajo, petición laboral o que te cases con una ciudadana americana, Lo ideal en el caso de estudiantes con visa F1 es aplicar por una OPT antes de graduarse, lo cual les permite hasta 12 meses de trabajo legal en los EEUU y durante ese periodo de OPT hacer que la empresa que te contrate, en la manera de lo posible haga una solicitud de visa laboral por tu persona, de tal manera que esta sea aprobada, preferiblemente antes que finalice el periodo de OPT, (aun cuando hay algunas excepciones a esta regla..). Esta es la mejor opcion para estudiantes, usualmente, y aun asi derivado del incremento importante de solicitudes de visas laborales, conseguir estas visas también se esta volviendo un sorteo.. Sugiero revises estos vínculos para mas detalles

      http://www.ice.gov/sevis/practical-training/

      http://www.uscis.gov/es/tarjeta-verde

      http://travel.state.gov/visa/temp/types/types_1271.html

      Suerte

      Eliminar
  22. si mi i20 se vence el 6 de febrero al igual q mi visa de estudiante y me quedo hasta el 26 ya q mi curso termina es esa fecha, estaria ese tiempo ilegal? y me podrian negar mi visa cuando la vuelva a pedir por eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema en hacer lo que tienes planteado, los estudiantes con I20 y Visa F1 tienen hasta 60 dias de gracia para salir de los EEUU una vez termina el periodo de clases o la fecha final detallada en la I20. Si tu I20 dice que los estudios tertminan el 26/2, tienes entonces hasta el 26/4 para irte, pero logicamente lo ideal es no abusar.,.

      Detalles aca
      http://www.uscis.gov/sites/default/files/ilink/docView/SLB/HTML/SLB/0-0-0-1/0-0-0-11261/0-0-0-17197/0-0-0-17636.html

      (iv) Preparation for departure . An F-1 student who has completed a course of study and any authorized practical training following completion of studies will be allowed an additional 60-day period to prepare for departure from the United States or to transfer in accordance with paragraph (f)(8) of this section. An F-1 student authorized by the DSO to withdraw from classes will be allowed a 15-day period for departure from the United States. However, an F-1 student who fails to maintain a full course of study without the approval of the DSO or otherwise fails to maintain status is not eligible for an additional period for departure. (Revised effective 1/1/03; 67 FR 76256 )

      Eliminar
    2. DSO Designated School official, usualmente es la persona que te gestiona la I20

      Eliminar
  23. Hola, una duda,soy Alex y soy de MExico, he estado estudiando en EUA por 8 meses, mi visa F1 de estudiante se vencio pero he seguido manteniendo mi status legal extendiendo mi I-20, sali de EUA por vacaciones navideñas y planeo regresar en semana y media a seguir estudiando. Sabia antes de venir a Mexico que si queria re entrar a EUA es con una nueva visa de EUA pero mis autoridades de mi escuela me dicen que puedo reentrar a EUA con una visa expirada siempre y cuando sea menos de 30 dias, compruebe que seguire estudiando y el viaje sea a Canada o Mexico. Ellos me han dado muchas fuentes que dicen que si lo puedo hacer. Te dejo los links:

    http://www.ice.gov/sevis/travel/faq_f3.htm

    https://help.cbp.gov/app/answers/detail/a_id/1218/~/automatic-revalidation-for-certain-temporary-visitors

    http://www.cbp.gov/linkhandler/cgov/travel/inspections_carriers_facilities/clp/bulletins/auto_reva.ctt/auto_reva.pdf

    Todas ellas dicen lo que te acabo de mencionar. Pero aun asi tengo mis dudas. Parece que tu estas muy bien informado de ello. Yo, cumplo con todos los requisitos mencionados ahi. Pero aun asi quiero asegurarme de que no tendre ningun problema el dia que salga mi vuelo de regreso a EUA. Gracias por tu tiempo. Esperare tu respuesta. Ojala lo pudieras hacer de lo mas pronto. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si conozco lo que te planteas, efectivamente es posible si cumples en su totalidad las condiciones especificadas en las regulaciones, particularmente en lo que respecta a estar fuera menos de 30 dias, solo ir a los paises permitidos , no haber aplicado por una visa fuera de EEUU, etc segun lo detallado en el material que tu mismo referenciaste. En el pasado cuando mis hijos pensaban realizar esto para pasar unas vacaciones con la familia logre investigar y lo unico negativo que consegui es que no todos los oficiales de CBP conocen este procedimiento, por lo tanto mi recomendación visto que ya estas en México y fuera de EEUU es que cuando vayas a regresar a los EEUU asegurate de tener tu I-20 firmada para salir de los EEUU, pasaporte vigente, la visa vencida, cualquier otro documento de tu escuela en los EEUU (carta o constancia que estas enrolled y cursando, pero lo mas importante, tratar de traer el material legal impreso en caso que la persona de inmigracion que reciba tu caso no conozca el proceso, y tengas que diplomaticamente y sutilmente informarle sobre el tema... En sumario, realmente no creo que tengas problema alguno.

      Este es el material a imprimir
      http://www.ice.gov/sevis/travel/faq_f2.htm#_Toc81222014
      Y este: http://travel.state.gov/visa/temp/info/info_1299.html

      2.E. I wish to travel to Canada, Mexico, or one of the islands (other than Cuba) adjacent to the United States. Can I return if my visa is expired?

      Yes, in most cases. You can usually revalidate an expired visa automatically when returning from a visit of less than thirty days to Canada, Mexico, or one of the islands adjacent to the United States (other than Cuba) provided that you have a valid Form I-20 and a valid unexpired Form I-94. This process is known as automatic visa revalidation.

      However, if you meet any one of following criteria, you will not be able to automatically revalidate your visa.

      You applied for a new visa and DoS has not yet issued it to you
      You applied for a new visa and DoS denied the application
      You have a terminated SEVIS record indicating that you are out of status
      You have been out the United States for more than thirty days

      (8 CFR 214.1(b)(3))
      2.F. Which islands are defined as “adjacent islands”?

      The adjacent islands are:

      Saint Pierre
      Miquelon
      Cuba
      The Dominican Republic
      Haiti
      Bermuda
      The Bahamas
      Barbados
      Jamaica
      The Windward and Leeward Islands
      Trinidad
      Martinique
      Other British, French, and Netherlands territory or possessions in or bordering on the Caribbean Sea

      ( INA, Section 101(b)(5))

      Eliminar
  24. Hola buenas. tengo una inquietud con respecto a la visa F1 de estudiantes que me lo sacare proximamente para estudiar un año academico de curso de ingles para preparecion de los examenes para ingresar a la universidad, mi consulta es ¿Puedo extender la I-94 si el programa de ingles es por 6 meses y me quedaria otro 4 meses mas en la misma escuela o tendria que cambiar de escuela para que me puedan extender?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usualmente las I20's las emiten las instituciones por el periodo total del Ingles, mas los estudios academicos Universitarios, en caso que el estudiante plantee realizar estudios Universitarios en la misma institucion donde realizara el curso de Ingles. Esto es lo ideal para evitar tener que regresar a tu pais a estampar une nueva visa en caso que quieras entrar y salir sin problemas de los EEUU. Lógicamente para conseguir la I20 por 60 meses (12 meses de Ingles mas 48 meses de carrera universitaria) debes plantear esto a la institución al momento de aplicar (para que te envien la I20 por 60 meses de duracion) y poder demostrar en tu entrevista los recursos económicos para estos estudios. En caso que solo te envien la I20 por 6 meses y que te estampen la visa también por solo 6 meses (bastante improbable, mas posible que mínimo sea 12 meses), no hay problema en que extiendas tu estadía en los EEUU, solo con que emitan una nueva I20 para el nuevo periodo (en la misma escuela o en nueva institucion) y te quedes y asistas de manera regular a tu nuevo periodo de clases. Logicamente si sales de EEUU con la visa vencida no podrás re entrar a EEUU a menos que estampes nuevamente la visa . La I-94 fue eliminada hace algunos meses.. El control de estadia de los estudiantes en particular se maneja a través de la institución académica.. Suerte

      Eliminar
  25. Hola Peter. Leyendo todos estos posts no me queda muy claro que me recomendarias hacer en mi caso. Actualmete soy Au Pair y llevo viviendo en USA por una ano y seis meses. Llegue con visa J1 que duro por mi primer ano de au pair y luego el programa nos da la opcion de extenderlo por un ano mas y lo que te renuevan es el permiso de estadia (un nuevo DS 2019).
    Mi segundo ano terminara en junio 16 del 2014, estoy al tanto de que tenemos un mes de gracia para viajar y podria quedarme legalmente en USA hasta julio 16.
    Mis situacion es que mi host family me a ofrecido ser mi sponsor y pagar por mis estudios en un Community College, las clases empiezan en septiembre. Es posible que yo cambie mi estatus de visa J1 a F1 ante de que mi permiso de estadia expire?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana, Que dice tu DS2019 en referencia al requisito de regresar dos anhos a tu país luego de terminados tus estudios con la J1? O estas exenta de este requisito? Si estas efectivamente exenta de este requisito, efectivamente puedes hacer el cambio de status dentro de EEUU o fuera de este, sin embargo los requisitos son numerosos...Si efectivamente esta exenta, anexo un sumario preparado por una institución Norteamericana sobre los pasos detallados para hacer lo que planteas..

      Change of status from J1 to F1
      http://goo.gl/UJ8QDB

      Suerte

      Eliminar
  26. Hola ... Mi caso es que yo aplique para la visa de estudiante, esta me la dieron desde septiembre del 2013 y se vence el primero de febrero del 2014, mi I-20 va hasta diciembre del 2014 y yo pienso estudiar hasta marzo del 2014. Mi pregunta es: yo estoy realizando tramites para la residencia, al quedarme con la visa vencida hasta marzo, puede traerme problemas para el tramite de la residencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no puedo darte recomendación alguna ya que no tengo los detalles de tu proceso de residencia.Sugiero que contactes a un abogado experto en inmigración para que te aclare las dudas en cuestión. Sin embargo, desde el punto de vista eminentemente relativo a la visa F1 y la I20, una vez vencida la F1 puedes permanecer en EEUU siempre y cuando estés estudiando y debidamente respaldada tu estadía con una I20 vigente. Sumario, mientras estés estudiando y tengas una I20 que respalde tu estadia, no estas incumpliendo de ninguna manera los términos de tu visas F1.
      Suerte

      Eliminar
  27. Amigo si me voy a estudiar con EF un curso de ingles por 6 meses a new york yo antes de terminar el curso de ingles puedo expandir, o nose renovar para quedarme en USA de una vez y estudiar una carrera universitaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El detalle de que hacer en casos como el tuyo esta claramente detallado arriba , si se puede hacer , si sigues las intrucciones

      Eliminar
  28. Cordial saludo, Me gustaría saber si pueden ayudarme referente a mi estatus legal y tiempo para salir de USA. Yo Ingrese a USA el 2 de agosto del 2013 con una visa F1 y un I-20 valido por 18 meses, Inicie clases ese semestre y lo termine sin problemas pero para este nuevo semestre a la fecha de hoy (30 de enero) no he iniciado clases en el callege debido a que tenia la intención de hacer un traslado a otro college pero lamentablemente no fui admitido por razones de cupos. Mi pregunta es la siguiente, si yo salí a vacaciones el 12 de diciembre del 2013 y a la fecha no he matriculado en un nuevo college, hasta cuando tengo plazo para salir de este país? De antemano mil gracias por la información que usted me pueda proporcionar.
    Cordialmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes maximo 60 dias luego de finalizada la actividad academica anterior, para salir de EEUU sin afectar tu status legal segun la visa F1 que posees. A menos que sigas estudiando (enrolled- registered) y cursando tus estudios en el instituto actual.

      Eliminar
  29. Un gran saludo de mi parte amigo, tengo dudas sobre las leyes de imigracion para estudiantes, yo quisiera saber si, yo me voy a estudiar con una agencia llamada EF que ellos te ayudan a estudiar en el extranjero, pero??, pero me voy como estudiante de intercambio, no comprendo mucho ese proceso pero mi idea es despues que termine de estudiar el curso de ingles que es por 6 meses yo puedo quedarme aya a a terminar mis estudios universitarios, estudiar una carrerade medicina. se puede? necesito aclarar esas duda... un estudiante de intercambio tiene igual la visa F-1 o es otra diferente??? ayudenme a aclarar estas dudas gracias por su atencion a nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco el tema, y estimo que la institución que mencionas debería brindarte todo el apoyo detallado, lo único que te puedo confirmar es que si vas a estudiar tiempo completo (mas de 18 horas semanales) y eres extranjero, necesitas definitivamente una visa F1, sin importar si vas con intercambio o con tus propios recursos. Si tienes los recursos, claro que puedes estudiar Ingles y luego seguir estudiando un pregrado Universitario, incluyendo Medicina, Ingeniería, Negocios, etc. La parte clave en el proceso es obtener la admisión en la institucion académica y que luego te suministren los documentos claves (I20, carta de aceptacion, etc) para que puedas tramitar tu visa de estudiante en la embajada o consulado Norteamericano donde decidas procesarla. Te recomiendo para mas detalles leer estos articulos

      Asumo estas en Venezuela..


      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  30. Hola , soy una estudiante de derecho.
    Soy de peru y temngo algunas preguntas.
    Entre a estados unidos con una visa J1 (con el programma de work and travel)
    Entre a usa el 17 de diciembre del 2013 y en mi i 94 mi salida debe ser hasta el 10 de marzo del 2013.
    Mi pregunta es si puedo cambiar mi status al de estudiante que es la visa F1
    Estuve letyendo sobre la visa J1 y hay restricciones y la mia no la tiene.
    Queria saber como puedo cambiar mi status al de estudiante pues estuve revisando y me gustaria estudiar aqui en el estado de california , la verdad toda la legislacion me parece muy interesante pero no se como solucionar mi problema .
    No se ni con que abogado tratar porque tengo miedo que me estafen me gustria que me de una respuesta para tener una guia de como debo hacer la documentacion desde estados unidos.
    Por el momento estoy llevando unas clases de ingles academico en una escela para adultos . Ayudeme a tener clara este tipo de dudas. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas importante para poder hacer esto es tener la aceptacion de la Universidad en EEUU quien debera suministrarte la forma I-20, tu carta de aceptacion, etc y para lo cual debes aplicar, presentar tus credenciales estudiantiles y de soporte financiero, una vez tengas tu admision y efectivamente asumiendo no tengas ningun compromiso en tu J1, de regresar a tu pais, deberas llenar la I-539 para cambiar de status y hacer el filing con USCIS. Lo mas importante es el tiempo que toma esto y las fechas topes que tienes para salir con la J1, lo cual la mayoria de las veces es bastante apretado... Algo importante a considerar es que si haces el ajuste de status de J1 a F1 si sales de EEUU por algun viaje no podras reentrar a menos que apliques por una visa nuevamente en el exterior por una visa F1 en cualquier consulado o embajada Norteamericana. La mayoria de los expertos recomiendan que en casos como el tuyo, el estudiante regrese a su pais luego de finalizado el periodo de la J1 y apliquen por la F1, ya que da muchos mas posibilidades que sea aprobada, si el estudiante cumple todos los requisitos

      Aca mas detalles de la I-539

      http://www.uscis.gov/i-539

      Instrucciones
      http://www.uscis.gov/sites/default/files/files/form/i-539instr.pdf

      Forma
      http://www.uscis.gov/sites/default/files/files/form/i-539.pdf

      Hay mucho material en Internet sobre este proceso, con solo buscar en google esto:" change of status from J1 to F1"
      Suerte

      Eliminar
  31. Hola tengo una duda actualmente tengo una visa f1 a partir del 2 sept 14 pero quisiera ingresar a usa en junio 2014, es posible entrar con mi visa de turista. como se activara la visa f1 estando en usa desde junio. muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo maximo que puedes entrar con tu F1 es 30 dias antes del inicio de clases, en tu caso si piensas entrar en Junio y quedarte hasta Sept dentro de EEUU , visto que son casi tres meses, deberás poder explicar fehacientemente al oficial consular el objeto de tus tres meses de estadía anterior al inicio de clases, donde, y porque. Si el considera que tu justificación no es la adecuada pueden hasta revocarte la visa de estudiante, la de turista y deportarte. Mi recomendacion, si esta en tus posibilidades es bien sea esperar para irte solo 30 dias antes , o ir en tu viaje de turismo, regresar y luego entrar con tu visa F1, o en el peor de los casos si decides irte en Junio, deberás entonces darle los detalles al oficial para que el haga las anotaciones correctas en tu expediente de entrada, y utilice la visa que el considere conveniente para registrar tu entrada y luego no tengas problemas con SEVIS como estudiante regular

      Eliminar
  32. Hola buenos dias, tengo una duda, Yo estudie en el 2013 7 meses ingles en estados unidos, volvi a venezuela en agosto y ahora este año quiero ir a estudiar un master, cabe destacar que mi visa de estudiante me la aprobaron por 5 años, pero varias personas me han dicho que ya que permaneci mas de 2 meses fuera de estados unidos tengo que pedir la visa F1 de nuevo, tengo que hacer todo el tramite desde el pago del sevis hasta la cita para llevar todos los documentos a la embajada americana?

    ResponderEliminar
  33. Amigo, por lo que planteas tu record de SEVIS ya fue cancelado visto que terminaste tu programa anterior, y visto que tienes fuera de EEUU mas de 5 meses, (agosto 2013- Marzo 2014 o 7 meses) bajo lo planteado, efectivamente tienes que obtener tu nueva I20, tus documentos de admisión, pagar nuevamente SEVIS y procesar nuevamente tu visa F1

    Detalles legales aca
    http://www.ice.gov/sevis/travel/faq_f2.htm#_Toc81222040

    2.A. What are the basic requirements for an F-1 to reenter the United States after traveling abroad on pleasure or personal business?
    A Form I-20, endorsed for travel and signed by your DSO
    You have been out of the United States for less than five months
    A current passport valid for at least six months after the date of your reentry or, if you are from one of the countries listed below, a passport that is current through the date of entry
    A valid, current visa or you traveled to contiguous country or adjacent island for less than thirty days
    Financial information showing proof of necessary funds to cover tuition and living expenses
    If you are from a visa exempt country, you do not need a visa to reenter the United States from the western hemisphere, but make sure that you present your I-20 to be admitted as an F-1 student and not a visitor.

    ResponderEliminar
  34. Hola Peter! Obtuve una visa F1 por 5 anoos El 10/10/2012 para irme a estudiar a un instituto en atlanta. El tema es que por motivos personales no pude ir y actualmente tengo pensado irme el 7/4/14 para estudiar ingles en otro instituto en oregon. Sera posible irme a estudiar a otro instituto con esa misma visa? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la fecha de emisión original de la Visa en 2012, y por nunca haberla utilizado, no puedes utilizar esa visa, debes procesar una nueva I20 con el nuevo instituto y una nueva Visa F1, al igual que pagar nuevamente SEVIS,

      Eliminar
  35. Hola Peter, gracias por tu tiempo. Tengo una duda similar a las de otros J1 holders. Este es mi segundo visado de J1 que no tiene la clausula de regreso. He ido a escuelas de ingles y una de ellas me dijo que podría cambiar mi status en mi periodo de gracia y eso es lo que estoy haciendo, cambiando mi status. Ya tengo mi I-20 y hoy fui a una cita con un oficial de inmigraciones para saber si era correcto hacerlo en mi periodo de gracia o salir a mi país y tramitar la visa desde allá. Pues bien el oficial me dijo que no había problemas si el instituto me había admitido y si me dijeron que era factible cambiar en mi periodo de gracia ya que ellos manejan mejor esos términos. Y que el no veía problemas en ese caso, y si me negaban el status regrese a mi país y aplique desde allá. Es decir no hay una respuesta concreta. A esto Puedo según tu criterio empezar a estudiar en mi cambio de status y esperar que me acepten el cambio?
    No tengo restriccion de 2 years rule.
    Tengo sponsor y tengo mi I-20 conmigo

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recomendacion y según lo que recomiendan los expertos.es conseguir la admisión en la nueva Universidad, conseguir la correspondiente I20 y solo luego que tengas esto hacer la solicitud de cambio de status de J1 a F1 (mientras este vigente la J1) . Si no logras hacer el ajuste de status durante la vigencia de la J1 posiblemente tengas que tramitar una nueva visa en el pais de residencia permanente. Bajo ninguna circunstancia puedes iniciar estudios sin contar con la aprobacion del cambio de status. Te recomiendo revises foros legales en Ingles que tocan el tema, buscando el google el tema "changing status from J1 to F1"

      Eliminar
  36. Buenos días, quería preguntar como hace uno que su I-20 y la visa de estudiante esta para un determinado tiempo y para una determinada Institución en Estados Unidos y se vence igual que las sucesivas de Cadivi, pero necesito culminar los estudios en otra Institución. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes tramitar una nueva admisión en la nueva institución , ellos emitirán una nueva I20 y deberás coordinar con la institución actual que realice el proceso d transferencia de tu record Sevis a la nueva institución, bajo ninguna circunstancia puedes estar sin una I20 , y estar debidamente registrado y estudiando, a menos que estés en lo 60 días de gracia que le dan a los estudiantes, una vez terminan los estudios para salir de los EEUU

      Eliminar
    2. Buenos días, gracias por su respuesta pero sin embargo le pregunto aunque la visa estampada en el pasaporte este vencida y a nombre de la otra institución, basta con ese tramite que me dice para poder quedarse tranquilo.puede salir y entrar sin problemas de USA? gracias por la respuesta que me pueda dar. Saludos

      Eliminar
    3. Si, no hay problema con que la visa estampada en tu pasaporte este vencida, lo importante es que tengas una I20 vigente, tu record este activo en SEVIS y estes registrada en tu periodo normal de clases y atendiendo las mismas. Veo por otro lado que no has leido el articulo, logicamente si sales de EEUU con la visa vencida, tendras que tramitar una nueva en el consulado o embajada Norteamericana antes de poder re-entrar nuevamente a los EEUU, no puedes entrar con una visa vencida. Suerte

      Eliminar
    4. Gracias por su respuesta, pero lo que me preocupaba era saber si podía quedarme con la visa en el pasaporte vencida ya me queda claro que si, mientras la I20 nueva.. ahora le pregunto esa nueva visa que debo solicitar se puede hacer allá o tengo que viajar a Venezuela? y donde se sacaría si estoy en Miami, es para ver si evito tener que venir a Venezuela por lo costoso de los pasajes usted sabe
      Con referencia a seguir los tramites de Cadivi tengo otra gran pregunta; como haría para continuar generando solicitudes sucesivas si las de esta institución se terminan y necesito continuar en otra institución la misma carrera? Gracias por sus gran apoyo no se haría sin Usted

      Eliminar
    5. Amiga, la visa nueva debe tramitrarla en Venezuela, o en cualquier otro pais pero no se puede tramitar en los EEUU.

      Para hacer cambio de institucion te recomiendo leas este articulo que sigue

      Estoy terminando mi curso de Idiomas aprobado por Cadivi, puedo continuar mi pregrado haciendo mi nueva solicitud principal desde el exterior?
      http://goo.gl/OzoKS5

      Igualmente debes leer las preguntas frecuentes
      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  37. Buenas noches, me gustaría por favor me ayudara con una gran incógnita que tengo! Tengo visa F1 por 5 años, en la actualidad termine mis estudios de ingles con una universidad en oregon, aplique para otra universidad en Califirnia y ya recibí la carta de aceptación. Debo ir a mi país de origen a solicitar a mi jefe me autorice un año más de permiso de estudios en USA, puedo salir de USA y desde mi país hacer los trámites del nuevo I20, ya tengo la carta de aceptación de la nueva universidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes salir de USA sin problema, sin embargo para re-entrar te pediran tu nueva I20 debidamente aprobada, para lo cual lo ideal es que si ya te aceptaron en California, hablar entonces con ellos para que te emitan y te envien de una vez la nueva I20 y hagan el proceso de transferencia de tu registro SEVIS de tu instituto en Oregon a tu Universidad nueva en California. Aun si te vas sin la I20, también la puedes recibir en tu pais, pero lo ideal es que no estés fuera de EEUU mas de 5 meses para que la validez de tu visa estampada se mantenga y no tengas que pagar nuevamente SEVIS. Pero repito, lo ideal es que informes a tu nueva Universidad que estas ya en EEUU con visa e I20 y ellos te daran los detalles del proceso a seguir

      Eliminar
  38. Mi nombre es Yina Rivera y tengo una consulta:

    Yo tengo visa de estudiante y ya he viajado dos veces a Estados Unidos a estudiar ingles con dicha visa, pero ahora quiero solicitar la visa de turista para pasar unas vacaciones, pero intento buscar información sobre cual era el numero de días que podía estar en Estados Unidos con la visa de estudiante sin que eso me afectara para viajes futuros, así como para visas de turista el plazo máximo para abandonar el país es 180 días... ¿Cuanto es el tiempo máximo de permanencia en Estados Unidos con la visa de estudiante?

    Es de suma importancia tener esta información para saber si soy elegible para la visa de turista.

    De antemano mil gracias por la atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero te aclaro que si has estado mas de 5 meses fuera de EEUU, ya tu visa de estudiante expiro automáticamente y debes aplicar por una nueva aun si la misma todavía esta vigente. El tiempo maximo de estadía en los EEUU con visa F1, es indefinido, siempre y cuando estés estudiando y mantengas una I20 emitida por una institución acreditada, y no incumplas las condiciones de tu visa F1. (tal como lo dice el articulo que precede estos comentarios). Una vez que finalizas tus estudios, tienes 60 días de gracia para salir de los EEUU, en caso no vayas a estudiar mas, ni hayas sido admitida por otra institución. El tiempo maximo de permanencia en los EEUU, varia entre 30, 90 y 180 días, y eso lo define el oficial de CBP durante el proceso de inspección/inmigración cuando entras en los EEUU. Si ya te encuentras fuera de EEUU, y vas a viajar a los EEUU en calidad de turista, sin excepción debes tramitar una visa de turista antes de poder entrar a los EEUU. Suerte

      Eliminar
    2. Mil gracias por su respuesta! Muy completa y muy clara...

      Le comento que ya aplique de nuevo para la visa de turista en la embajada de mi país, tuve la entrevista con el consul y me otorgaron la visa de turista... ahora tengo otra gran duda, y realmente estoy preocupada: ¿sera que el echo de haberme quedado mas del tiempo que era permitido con la visa de estudiante puede afectar mi entrada a Estados Unidos ahora con la visa de turista? Tengo miedo de que a la hora de viajar en el aeropuerto de Estados Unidos me regresen para mi país... :(

      Eliminar
    3. Efectivamente si incumpliste los términos de tu visa de estudiante, el oficial de inmigración tiene la ultima palabra sobre tu admisión o no aun con la visa aprobada. Dependiendo del tiempo que te quedaste luego de finalizar los estudios, puedes o no tener problemas.. Cuanto tiempo maximo te podías quedar sin problemas? Lee el articulo que precede estos comentarios y en este conseguirás la respuesta. Suerte

      Eliminar
    4. Ya estuve averiguando con un abogado y lo que el me dijo que había cometido una infracción migratoria por no haber salido en los 60 días después de terminar el curso; me quede aproximadamente 2 meses mas... pero mi tiempo de permanencia total no supero los 180 días, cual podría ser el castigo que podría recibir por haber cometido este error? Como puedo enmendarlo ahora que estoy acá en mi país para que el próximo viaje que tengo programado para dentro de un mes pueda viajar y entrar a Estados Unidos sin problemas?

      NOTA: Hace una semana que estuve tramitando la visa de turista, el cónsul no dijo nada al respecto y me aprobó la nueva visa sin ningun problema o contratiempo

      Eliminar
    5. El problema en la obtención de tu visa es que esto fue realizada bajo juramento de perjurio, y en una de las preguntas que te hicieron en la ds160 decia esto: Have you ever been unlawfully present, overstayed the amount of time granted by an immigration official or otherwise violated the terms of a U.S. visa?
      Si contestaste afirmativamente (ya que efectivamente fue así según comentas) y si adicionalmente en la parte de viajes a los EEUU reportastte las fechas correctas de tiempo que te quedaste, y aun respondiendo correctamente estas preguntas te aprobaron tu visa, entonces teoricamente no deberías tener problemas para entrar a EEUU, pero si por el contrario, mentiste al contestar la pregunta en cuestión o si mentiste en el tiempo de los viajes anteriores, entonces cometiste perjurio al completar tu Ds160 y por lo tanto podrías ser deportada al momento de ingresar a los EEUU. Logicamente el oficial consular toma la decision en base a lo que tu respondes en la Ds160 que se estima en verdadero, ya que llenas la planilla bajo juramento, si no dices la verdad, el de todas manera toma la decisión en base a los datos de le entrevista y de la forma Ds160, pero es el oficial de inmigración de CBP en el puerto de entrada, quien realmente toma la decisión ya que el si tiene en su pantalla todo tu historial de estadías y viajes a los EEUU.

      Suerte en tu decision

      Si te pareció valiosa la información que te he suministrado a través de esta consulta personalizada y te ayudara o te ayudo a conseguir tu objetivo, y necesitas hacer más preguntas luego, quisieras primero brindarme un café? Sigue estas sencillas instrucciones de cómo hacerlo tu http://goo.gl/DqDra y así contribuirás a mantener el blog con libre acceso y a que miles de lectores que lo visiten se beneficien al igual que tú de la información que publico en el mismo, y de las cientos de preguntas que respondo mensualmente.

      Eliminar
  39. Hola buen dia Peter, he Leido en millones de Foro y no hay ningun caso como el mio queria saber en la medida de lo posible en que me pudieras orientar, la situacion es la siguiente tengo una visa F1 por 5 anos hice una transferencia de College y aun no tengo mi nueva I-20 y debo regresar a Venezuela ya el nuevo College me realizo la admision pero no tengo la I-20, evidentemente si voy a Venezuela el College puede mandarme la nueva I-20 pero tengo la visa con el nombre de mi antiguo college debo yo ir a solicitar una nueva visa o debo regresar a Estados Unidos solo 30 dias antes de comenzar el nuevo College, que me aconseja porque el otro detalle es que comienzo el 26 de agosto y solo consigo pasaje para finales de junio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aclaro, no puedes salir de EEUU sin la nueva I20, si lo haces no podrás reentrar a EEUU a menos que tengas la nueva I20 autorizada para poder viajar a tu pais de residencia. Sin I20 vigente no te dejaran entrar a los EEUU, si tienes la nueva I20 autorizada por el DSO de tu nueva Universidad, puedes entrar a los EEUU aun si la visa esta emitida a nombre de otra institución, lo importante es que este vigente y que no estés fuera de EEUU mas de 5 meses. Porque la nueva Uni no te ha enviado tu nueva I20? deberían poder hacerlo y finalizar el proceso de transferencia de tu record de sevis para que te vayas a tu país y regreses sin problemas. Presionalos y diles que necesitas tu I20 para salir a tu pais urgentemente

      Eliminar
  40. hola, buenas tardes soy vzlano alla las cosas no andan economicamente pleno....escrbo he leido varios post referente con los visado y estadia, tengo mi caso particular similar ahora me encuentro en Usa con 2 meses como turista pero mi i94 se vence en oct14, me han dicho escuela y familiar cercano pero ellos sin conocer muy a fondo el cuento yo sin confianza...que puedo cambiar mi estatus turista a estudiante mientra estoy aca, ahroa he estado investigando por la web que es posible y es legal por ucsis teniendo la form I20,ahora esto porque no mi decision de estudiar pero hablando me interese..como no soy bueno en mi ingles en habla ni para entender.. me recomendaron asistir un programa de ESL que ofrecen college aun no tengo informacion de cuanto duracion..ahora, mi duda esta la ventajas y desventajas de solicitar cambio estatus a estudiantes y no quiero perder mi visa de turista que vence 2021.. o tengo que regresarme a vzla?
    otro punto es tambien tengo una peticion familiar en USA a mi mayor 21 pero es largo el espera para a;o 2021 menos puedo esperar cola mientra esoty en Usa....gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo perdone pero si es de Venezuela porque su español es tan malo?

      Aca en este artículos los detalles sobre tu consulta

      http://peter-roth.blogspot.com/2011/09/vine-eeuu-como-turista-pienso-ahora.html

      Eliminar
  41. Amigo Peter

    Tengo un problema, yo tengo la visa de estudiante pero no podré estudiar en vista que CADIVI no me aprobo las divisas. Sin embargo, tengo familia allá e igualmente realizaré el viaje por cuatro meses. No se si entrar con visa de turista o la de estudiante, quisiera saber su opinion en vista que usted tiene mucha experiencia en el caso. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente la visa F1 de estudiante solo te permite entrar a los EEUU para realizar actividades académicas, no para hacer turismo. Aun si entras a EEUU con visa F1 y diciendo que vas a estudiar, si no te reportas a la Universidad a los días de haber ingresado a EEUU, te reportan en SEVIS y automáticamente estarías incumpliendo los términos de tu visa F1. Sumario: Si quieres ir a EEUU en calidad de turista, debes obtener tu visa de turista, aun si tienes una visa de estudiante que no podrás utilizar.

      Por cierto si aplicas por tu visa de turista, asegura de leer este articulo, y no creas que por haberte aprobado la F1, te aprobaran con seguridad la visa de turista, muchas veces no es asi....


      Me negaron nuevamente la visa americana, que error cometí
      http://goo.gl/Gi25A

      Suerte

      Eliminar
    2. Tengo la de turista. Entro con esa???

      Eliminar
    3. Si tienes una visa de turista, entonces no tienes problemas alguno solo asegura de poder demostrar en tu entrada una clara intención no inmigratoria, boleto de regreso, etc. Y si te preguntan que paso con los estudios , simplemente informas que tuviste que cancelar el proyecto ya que el gobierno no te aprobó la remesa
      Suerte

      Eliminar
  42. Buenas amigo tengo una duda, tengo la cita de F1 ahorita en agosto para un curso de ingles en boston, pero debido a la situacion de venezuela que cadivi no esta aprobando dolares no se si lo podre hacer, de todas maneras ire a mi cita a ver si me aprueban la visa, en tal caso que me la aprueben queria saber si obtengo otra I20 de una universidad para otro curso o un pregrado, puedo cambiar la I20 que tenia del curso de ingles por esta nueva i20? Como seria ese proceso? O solo puedo viajar con el curso de ingles? En este caso me iria por medios propios.. Seria de gran ayuda que me solventaras esta duda...Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez aprobada tu visa F1 debes presentarte a la institucion academica que te suministro la I20 original como maximo 30 dias antes del inicio de la actividad, si antes del inicio de la actividad decides cambiar de institucion, debes aplicar por una nueva visa F1 la cual deberá suministrarte una nueva I-20. Lo usual si la persona ya tiene su F1 aprobada es asistir al primer periodo en la institucion originalmente aprobada e iniciar apenas pueda los tramites de transferencia de record SEVIS a la nueva institución y obtener la nueva i20 y el release del record antes de cambiarse. De todas maneras si quieres estar doble seguro, puedes tambien hacer la consulta a la sección de visas de no inmigrante de la embajada de los EEUU en Caracas, donde procesaras tu visa F1. Por cierto, te recomiendo amplaimente revises este otro articulo antes de aplicar por una visa f1 en caso que tengas una de turista. Se estan viendo muchas negaciones de F1 y cancelaciones de las correspondientes visas de turistas (a los aplicantes que las tienen), la mayoria de las veces, por no seguir recomendaciones claves y no llenar correcta y completamente la forma Ds160 al aplicar.

      http://peter-roth.blogspot.com/2010/10/me-cancelaran-mi-visa-de-turista-al.html

      Eliminar
  43. Buenas días mi pregunta es la siguiente , yo obtuve una visa de estudiante por un año, tenía que presentarme en agosto del 2013 para comenzar el curso , sin embargo por motivos familiares no viaje , entonces decidí viajar en enero, y efectivamente lo hice, no obstante al llegar al aeropuerto no me dejaron ingresar pues la fecha de iniciación del curso ya había pasado, y me retuvieron casi seis horas con la a escusa de devolverme a mi país, al final de la larga jornada me dieron un permiso para ingresar al país por solo 30 días, para formalizar mi curso, me presente a la universidad y el curso empezaba de nuevo en 40 días, entonces decidí devolverme a los 20 días para no alterar mi estatus, m i pregunta es sí quiero solicitar de nuevo mi visa esta vez como turista dicho evento afectaría mi solicitud?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuviste mucha suerte, ya que te podían haber deportado ya que la visa F1 quedo sin efecto al estar 5 meses fuera de EEUU. Definitivamente si vas a aplicar por una visa de turista, deberás explicar en la sección de entradas a EEUU negadas con anterioridad (pregunta en la Ds160) todo lo sucedido, pero de manera concreta y clara. Logicamente tendrás que demostrar muy bien arraigo y lazos con tu país de residencia actual, y tener disponibles cualquier documento para demostrar que tu viaje con el incidente en cuestión fue todo sin tu intención, y por un error de tu parte que no sabias que la visa F1 había quedado anulada al no irte en la fecha original. Logicamente te van a pregunta porque no fuiste en la fecha original, y porque te fuiste en la otra fecha y que ivas a hacer y si habías contactado a la institución para ver si podías irte aun si la fecha originalmente ya había pasado..Te recomiendo igualmente leas este articulo antes de aplicar por la visa de turista

      Me negaron nuevamente la visa americana, que error cometí
      http://goo.gl/Gi25A

      Suerte

      Eliminar
  44. Buenas! he estado leyendo bastante sobre el visado y demas. Yo soy de venezuela y tengo una visa F1 por 5 años hasta el 2018, mi pregunta existe la posibilidad de cambiar el estatus de mi visa F1 a una green card estando alla en eeuu? y como se haria? Mi otra pregunta es que siendo estudiante cuanto tiempo puedo trabajar en eeuu legalmente? me refiero a las horas semanales, gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, el proceso de obtencion de una green card a través de una F1 es posible pero puede tomar varios años. El camino usual es estudiar a tiempo completo con la F1, sacar tu pregrado y graduarte (que usualmente puede tomar entre 4 a 5 años), 90 dias antes de tu graduacion pedir tu OPT (optional practical trainning ) lo cual te permite trabajar legalmente por 12 meses luego de tu graduación, durante este trabajo que usualmente es una intership o pasantia, que puede ser pago o no , deberías conseguir el patrocinio de la empresa para una visa H1 B (visa de trabajo ) o una green card, via certificacion laboral. Si logras obtener tu visa H1B puedes mantenerla durante 6 años, lo cual usualmente son dos periodos de tres años, tiempo en el cual trabajas legalmente sin problemas. La otra opcion de residir legalmente en los EEUU es participar en la Lotería de Visas Americanas , aun siendo estudiante, siempre y cuando cumplas los requisitos claves de haber nacido en uno de los países elegible y ser bachiller, y en caso de salir seleccionado basicamente realizas el ajuste de status de F1 a green card en los EEUU con lo cual te conviertes en residente legal permanente con lo cual puedes trabajar sin problemas y estudiar pagando matricula mas económica

      Detalles sobre la Lotería de visas en este artículo
      Lotería de Visas Americanas (green card) DV2015, como aplicar
      http://goo.gl/MpMUcJ

      PD La lotería DV2016 posiblemente inicie su inscripcion a final de Octubre próximo



      En referencia al trabajo en EEUU con visa F1, puedes trabajar medio tiempo sin infringir la ley, siempre y cuando sea en el CAMPUS universitario (hasta 20 horas semanales maximo), durante el verano, mientras estés registrado para cursar el Fall semester, puedes trabajar tiempo completo, hasta 40 horas por semana, también solo en el campus Universitario. Para poder trabajar fuera de la Universidad debes pedir un permiso especial a USCIS

      Detalles de las regulaciones sobre trabajo para estudiantes aca

      http://www.uscis.gov/working-united-states/students-and-exchange-visitors/students-and-employment

      Employment

      F-1 students may not work off-campus during the first academic year, but may accept on-campus employment subject to certain conditions and restrictions. There are various programs available for F-1 students to seek off-campus employment, after the first academic year. F-1 students may engage in three types of off-campus employment, after they have been studying for one academic year. These three types of employment are:

      Curricular Practical Training (CPT)
      Optional Practical Training (OPT) (pre-completion or post-completion)
      Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM) Optional Practical Training Extension (OPT)

      For both F-1 and M-1 students any off-campus employment must be related to their area of study and must be authorized prior to starting any work by the Designated School Official (the person authorized to maintain the Student and Exchange Visitor Information System (SEVIS)) and USCIS.

      Eliminar
  45. Saludos, recién me acaba de llegar la visa de estudiante (f1) la cual tiene duración hasta el año 2018 al igual que mi plan de estudios, pero mi pasaporte tiene duración hasta agosto 2016 , mi duda es ¿tendré algún problema para ingresar a Estados Unidos con mi pasaporte que expira en 2 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, no tendrás problemas con esto, solo asegura de renovar el pasaporte con tiempo adecuado, preferiblemente a través del Consulado de tu país mientras estas en los EEUU, por lo menos 6 meses antes de su vencimiento, y recuerda que aun si la visa f1 tiene vigencia hasta el 2018 la misma se cancela automáticamente siu estas fuera de EEUU por mas de 5 meses, y que debes entrar a los EEUU maximo 30 dias antes del inicio de tu actividad academica

      Eliminar
    2. Eso aplica aunque sea la primera vez que voy a entrar con la visa y es cuando me van a dar la i-94 ya que aun no me la entregan

      Eliminar
    3. Perdona pero no entiendo tu pregunta, que aplica?

      Eliminar
  46. No tendre problema aunque sea la primera vez que entro a los estados unidos con dicha visa (f1),? Tengo entendido que la primera vez que entras te dan un permiso i-94 los de inmigración, no tendre problema para que me den ese permiso con el periodo de mi pasaporte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tendrás ningún problema, las personas que entran con visa F1, se mantienen en status D/S (duration of status) durante su estadía y no les colocan fecha máxima de salida en la I-94, esto solo aplica para la visa de turista y la visa de trabajo H1b y otras visas, pero la F1 no aplica. El permiso I94 ya no lo entregan si quieres bajarlo digital mente debes hacerlo en este portal. Mientras mantengas tu I20, con fechas valida y estés estudiando a tiempo completo en los periodos regulares y no incumplas ningún termino de tu visa F1, no tendrás problema

      https://i94.cbp.dhs.gov/I94/request.html;jsessionid=Q27STrPLBbxHr52y8bDWl9wpLtvjWT1nSXvZ96TrYJyx2RgNRbXC!-505218032

      Eliminar
  47. Pues muchas gracias por resolver mis dudas!

    ResponderEliminar
  48. Hola consegui este foro y creo q quizas me puedas ayudar. Tengo año y medio en USA con visa f1 de duracion 5 años ( ya serian 4) , cursando con kaplan, sucede que mi curso o mi I20 culmina el 18 de octubre 2014, se que tengo 60 dias para transferirme a un college, lo cual hare pero sucede q asi me transfieran las clases no empezarian sino hasta Enero 2015 . En ese caso que debo hacer? . Sabiendo que antes el SEVIS ya estoy transferida y admita en otra institucion pero que mi curso no inicia sino hasta 3 semanas despues de mis 60 dias de gracia. Debo salir del pais y volver a entrar con mi nueva I20 o puedo quedarme
    Legalmente tranquila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, mientras efectivamente la nueva institución no tenga ningun periodo de inicio de clases entre Octubre 18 2014 y Enero 2015, puedes permanecer en los EEUU . Logicamente debes completar el proceso de transferencia tal como dictado por ICE y las Universidades involucradas. Legalmente tienes hasta 5 meses de estadía máxima permitida entre la fecha de finalización de la I20 actual y la fecha de inicio de clases de la nueva I20 en la nueva escuela, siempre y cuando efectivamente no exista ninguna sesion de actividades academicas que se pueda iniciar antes de Enero 2015, en la nueva universidad. Tu DSO en Kaplan debería haberte podido confirmar esto al igual que la nueva Universidad

      Mas Detalles aca
      http://www.ice.gov/sevis/f_1_transfers.htm

      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias Peter, asi mismo me dijerin hoy en la otra escuela. Saludos

      Eliminar
  49. Buenas noches Peter...mi caso es el siguiente: llegue a eeuu en junio para hacer un curso de Ingles por 6 meses...decidi venirme aun y cuando cadivi no me habia aprobado..pague el 1er mes de curso esperando que las divisas me llegaran durante ese tiempo para continual, en vista de q no llegaron tuve que pausar mi curso y por lo tanto mi i20 expiro, los 60 dias de gracia se me vencen el 18 de septiembre...yo aun sigo en los eeuu esperando por la aprobación de cadivi para poder retomar mis clases...ahora bien quisiera saber q consecuencias podria traerme si pasan los 60 dias de gracia y aun sigo aqui... (mi pasaje de regreso es para el 22 de noviembre y es imposible cambiarlo ya que me vine con delta q suspendio vuelos a vzla) ...muchisimas gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, mi recomendacion es que bajo ninguna circunstancia te quedes mas alla de los 60 dias de gracia, las implicaciones legales , SIN IMPORTAR LA CAUSA, son graves, incluyendo la posibilidad de prohibición de entrada a los EEUU por 3 anhos o hasta 10 anhos, dependiendo del tiempo que te quedes adicional a los 60 días de gracia . Legalmente puedes hacer muchas cosas, la 1ra es aplicar nuevamente y que te den otra I20, bien sea en la Universidad actual o en otra, aun si la fecha de inicio es luego del 18/ Sep. Lo importante es que obtengas la admisión y la nueva i20 dentro de los 60 días de gracia y que la actividad nueva s inicie dentro de los 5 meses desde la fecha de interrupción de tus estudios. Luego que obtengas la I20, puedes irte de regreso a Venezuela en Noviembre y si quieres o no, iniciar los estudios otra vez en Enero, por ejemplo. La otra opcion que tienes es aplicar por un cambio de status de F1 a B1 (turista), tienes visa de turista? lo cual te permitirá permanecer unos días mas hasta que tu fecha de salida sea posible y creo tienes una buena justificacion, lo malo es que ya estas contra el tiempo y veo imposible que recibas respuesta antes del vencimiento de los 60 dias. Has evaluado regresar via Aruba y de Aruba a Caracas o Valencia o Maracaibo?
      Creo que en tu caso la mejor opcion es conseguir una nueva I20 para ingresar en Enero.. por cierto y que paso con Cadivi al final?
      Suerte

      Eliminar
    2. Andrea, revisando un poco mas en detalle tu caso, es importante que tengas claro que los 60 dias de gracia son solo para estudiantes que han completado el programa establecido en la I20, si tu caso fue terminación anticipada del programa, debes verificar con la oficina de estudiantes internacionales que emitió tu I20 si ellos ya cancelaron tu record SEVIS , cuando lo hicieron, y bajo que circunstancias, si fue por terminación anticipada del programa (en cuyo caso el periodo de gracia para salir de los EEUU es de solo 15 dias) o su fue terminación de record por finalización normal del programa ( en cuyo caso son 60 días de gracia luego de la fecha de finalización de la actividad), es importante verificar esto con la gente que emitió la I20 para que estés clara con los tiempos de gracia
      Suerte

      Eliminar
  50. Hola buenas noches peter esta muy bueno tu blog de ante mano gracias por tu ayuda a salir de dudas a la gente. Quiero hacer una serie de preguntas por favor espero pronta respuesta gracias.

    Voy a estudiar en New york ingles con EF soy de venezuela, ya me aprobaron mi vida por 5 años y el curso solo es por 6 meses, el viaje es el 2 de diciembre y empiezo el curso el 8 de diciembre 2014.

    1) despues de que acabe el curso de 6 meses con EF puedo quedarme allá estudiando una carrera universitatia? Ya que tengo una visa por 5 años. Cual seria el tramite para ello?

    2) mientras esté en el curso puedo depronto en alguna semana de vacaciones viajar a venezuela o por alguna urgencia, y volver a regresar a USA a seguir mi curso de manera normal?

    3) estando estudiando una carrera despues del curso puedo tambien ir a venezuela y regresar a los estados unidos de manera normal?

    Te agradezco por favor peter me saques de dudas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Si, siempre y cuando tengas una I20 que te ampare y este registrado como estudiante a tiempo completo en la institución que emita tu I20. Antes de iniciar estudios en una nueva institución tienes que coordinar la admisión en la nueva Universidad y hacer con ellos y tu institución del Ingles el proceso de transferencia formal de tu record sevis, una vez transferido puedes iniciar estudios en la nueva Universidad
      2. Si , puedes viajar a tu pais, todas las veces que quieras, mientras tengas una I20 vigente firmada para viajar (autorizada) y una visa f1 vigente , estampada en tu pasaporte
      3. Si, igual a la anterior

      Eliminar
    2. 1. Si siempre y cuando tengas una I20 de una nueva institución o de la misma (si decides extender tus estudios) y estés registrado como estudiante a tiempo completo (full time) en la institución. Antes de moverte a la nueva institución, debes conseguir la admisión y luego coordinar entre la nueva institución y la actual, el proceso de transferencia de tu record sevis. Luego de aprobada la transferencia y recibida la nueva I20 de la nueva institución puedes iniciar estudios en la nueva institución sin problemas.

      2. Si, siempre y cuando tengas una I20 habilitada para viajar (firmada por tu DSO de la Universidad) y tengas tu visa F1 vigente en tu pasaporte

      3. Si, siempre y cuando cumplas las mismas condiciones detalladas en el punto 2

      Suerte

      Eliminar
  51. Buenas Tardes Peter,

    Soy de Venezuela y mis preguntas son las siguientes:
    1.- Tengo la cita en dos semanas, cuando llené la planilla DS-160, no me pidió información de nivel académico, soy TSU en Contabilidad Computarizada, qué tan importante es ésta información? Es recomendable llenar nuevamente la DS-160?
    realicé el pago del arancel consular en el banco.

    Cómo puedo imprimir la planilla con toda la información personal?, sólo pude imprimir la planilla donde aparece mi foto.

    Tengo 6 años en la empresa donde trabajo, vivo en casa de mi madre, tengo 33 años, no tengo bienes mayores, disponibilidad en mis tarjetas de crédito y cuantas bancarias, voy por un evento de Microsoft de mi novio, el cual vamos aprovechar para conocer, coloqué en la planilla que iba con el, "vinculo: amigo", qué posibilidades hay de que me la aprueben, ésta es la segunda vez que la solicito, la primera fue negada hace 4 años, desconozco el motivo.

    Muchas gracias por tomar tu valioso tiempo para ayudarnos!!

    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Te saltaste la informacion, y tu formación académica es clave para el otorgamiento de la visa, ya que usualmente la misma esta relacionada con tu ocupación y por ende con tu arraigo, debes o corregir la Ds160 o generar una nueva con la informacion correcta y completa y llevar ambas confirmaciones a la entrevista

      2. La informacion completa de la forma Ds2160 se imprime a traves de una ventana que sale al confirmar y hacer el submit.

      3. Te recomiendo que leas este articulo

      Me negaron nuevamente la visa americana, que error cometí
      http://goo.gl/Gi25A

      Inmigración: Que preguntas hacen en la DS-160?
      http://goo.gl/te6SP2

      Como hago correcciones en la forma DS-160
      http://goo.gl/bdluFq

      Eliminar
  52. Hola Peter. Espero estes bien.
    Disculpa pero ayer comente en "Puedo aplicar por visa de estudiante" y hoy intente leer los comentarios pero no me salen. Pareciera como si nunca nadie hubiese comentado. Pude ver por la parte derecha de la pagina que me pudiste responder y te agradezco por eso pero no lo he podido leer por el mismo problema. Ya actualice muchas veces la pagina, borre mis cookies, pero sigue igual. Disculpa por escribir por aqui pero fue el ultimo lugar que actualizaste.. Espero puedas ayudarme nuevamente. Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta fue la respuesta, el articulo anterior fue cerrado a comentarios, ya que es de vieja data.

      Te recomiendo leer estos articulos

      Me cancelaran mi visa de turista B1/B2 si aplico por una visa de estudiante (F-1)?
      http://goo.gl/mVdJ98

      Me negaron nuevamente la visa americana, que error cometí
      http://goo.gl/Gi25A

      En ambos artículos y en los comentarios de los mismos encontraras mis recomendaciones para casos como el tuyo. Luego que los leas, si hay alguna duda, favor planteala en alguno de esos articulos

      Suerte

      Eliminar
  53. BUENAS TARDES PETER!
    DE ANTE MANO GRACIAS POR CREAR ESTE BLOG...
    MI DUDA ES LA SIGUIENTE PIENSO REALIZAR UN CURSO DE INGLES POR 6 MESES QUE EN PRINCIPIO ERA EN ATLANTA, PERO POR PROBLEMAS CON DELTA Y NO CONSEGUIR PASAJES ME HA TOCADO PENSAR EN LA POSIBILIDAD DE CAMBIARME CON EL MISMO INSTITUTO (ELS) ASEDE NY, EL PROBLEMA O MI DUDA SURGE CON LA I-20 Y LA VISA DEBIDO A QUE YA TENGO VISA POR 5 AÑOS (VENCE 2019) Y NO SE SI SOLO DEBO CAMBIAR LA I-20 PARA HACER EL CAMBIO A NY O DEBO HACER ALGUN OTRO TRAMITE ? MI DUDA SURGE DEBIDO A QUE YA REALICE EL PAGO DEL SEVIS PERO CON EL CODIGO DE LA INSTITUCION DE ELS ATLANTA Y QUE LA VISA TIENE COMO REFERENCIA LA DIRECCION DEL CENTRO DE NY Y NO SE SI ME GENERE ALGUN PROBLEMA INTENTAR ENTRAR A USA ASI .... GRACIAS DE ANTEMANO Y ESPERO TU RESPUESTA PRONTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERDON LA VISA TIENE COMO REFERENCIA LA DIRECCION DEL CENTRO DE ELS ATLANTA TUVE UNA EQUIVOCACION.

      Eliminar
    2. Amigo, que fecha exacta de emisión tiene la visa F1? Par cuando tenias planteado el inicio de actividades segun la I20 original con la cual tramitaste la visa?

      Eliminar
  54. De ante mano muchas gracias
    buenas noche amigo tengo un problema solicite mi visa por estudiante F1 fue aprobada pero me la dieron solo por 6 meses hasta el 24 de abril del 2015 que finaliza mi curso segun mi I-20 pero por problemas de pasajes me ire en marzo y regresaria en septiembre solo correria mi inicio y din de curso ya que es con la misma institucion se que deberia renovar mi visa pero no se que hacer debo pedir una nueva cita o puedo viajar porque al entrar estaria vigente todavia y por mi I-20 estaria legal,, y finalmente sino solicito cadivi tendria problemas por no tener la visa durante todo el periodo de visa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a correr la fecha de inicio de la actividad, deberás pedir a la institución académica que te envíe una nueva I20 y que hagan el proceso de "deferred admision", para que no tengas problemas al entrar a los EEUU. Una vez tengas la nueva I20 con una fecha de inicio que este dentro de la vigencia de la VISA no tendrás problemas, y en lo que concierne al final de la actividad y la visa, no hay problema, mientras tengas una I20 vigente y estés estudiando y registrado en la uni como estudiante a tiempo completo, puedes permanecer en los EEUU sin problemas. Detalles de estos dos temas aca

      Me puedo quedar en EEUU con mi visa de estudiante F-1 vencida?
      http://peter-roth.blogspot.com/2011/08/me-puedo-quedar-en-eeuu-con-mi-visa-de.html

      http://www.ice.gov/doclib/sevis/pdf/School_UM_Vol2.pdf

      DEFER ATTENDANCE
      A PDSO or DSO can defer attendance for a student prior to a student’s initial registration as long as the student has not entered the United States. The DHS regulations do not allow for deferred attendance in cases where the student has already entered through the port of entry. To defer attendance, you must update the student’s program start date and, if appropriate, the program end date.

      Debes asegurarte de esto, y que te envien la nueva I20 caso contrario pueden prohibirte la entrada a los EEUU cuando realices el viaje

      Si te pareció valiosa la información que te he suministrado a través de esta consulta personalizada y te ayudara o te ayudo a conseguir tu objetivo, y necesitas hacer más preguntas luego, quisieras primero brindarme un café? Sigue estas sencillas instrucciones de cómo hacerlo tu http://goo.gl/DqDra y así contribuirás a mantener el blog con libre acceso y a que miles de lectores que lo visiten se beneficien al igual que tú de la información que publico en el mismo, y de las cientos de preguntas que respondo mensualmente.

      Eliminar
    2. muy valiosa tu informacion muchas gracias disculpa una duda para cenocex lo anterior expuesto abra problemas por lo de la vigencia de la visa

      Eliminar
    3. Si la institucion es la misma y solo estas cambiando la fecha de inicio, para Cencoex todo dependera si ya la solicitud esta en Cencoex o no. Si ya esta en tramite no puedes hacer nada, si no la has tramitado, simplemente coloca la nueva fecha de inicio en tu solicitud Rusad y explicas en tu carta de exposicion de motivos porque estas cambiando la fecha de inicio versus la detallada en la carta de matricula, aunque lo ideal es conseguir una nueva carta de matricula con su nueva fecha, para tramitar lo de cencoex
      Suerte

      Eliminar
  55. Ayuda!. Obtuve una beca para estudiar inglés durante 4 semanas del 17/nov/14 al 12/dic/14 en Carolina del Sur. La visa solicitada es F-1 con periodo de 4 semanas. Sin embargo después del curso me gustaría viajar a Chicago en avión para visitar a un familiar el 13/dic/14, y volver a México en un vuelo el 29/dic/14. Mi pregunta es ¿debo volver a México el inmediatamente el 12/dic/14? o ¿es posible y legal lo que quiero hacer o ya no? de ser legal y posible ¿tendría algún problema en alguno de los aeropuertos?. Si alguien me pudiera ayudar con eso se lo agradecería, no me quiero meter en problemas. Tengo 22 años si de algo sirve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La visa F1, otorga luego de finalizada la actividad academica un periodo de gracia de 60 dias para salir de los Estados Unidos, mientras salgas de los Estados Unidos antes del vencimiento de los 60 dias no deberias tener problemas para hacer el viaje que planteas. Solo asegura de cargar tu pasaporte y tu I20 original
      Suerte

      Mas detalles aca http://www.ice.gov/sevis/travel

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta. Mis ultimas preguntas:
      1. ¿debo de hablar sobre este viaje con mi Designated school official, ella me tiene que autorizar algo?.
      2. ¿en el aeropuerto solo con mostrar el i-20 y el pasaporte basta, me preguntarán cosas sobre el motivo de ese viaje, fecha de regreso o boletos de avion?
      Gracias!

      Eliminar
    3. Una vez dentro de EEUU no hay mas inspecciones de inmigración, solo te piden un ID de identificación para embarcar (usualmente donde vivas puedes tramitar un ID en la oficina del DMV (donde sacas la licencia de conducir) y no tener que andar con el pasaporte en la mano..Con ese ID puedes embarcarte y moverte dentro de EEUU sin problemas. El DSO no tiene nada que hacer en tu I20, pero si debes cargarla a mano al igual que tu boleto de retorno, para que en caso alguien te pregunte que haces en los EEUU digas que ya finalizaste tu actividad y vas a visitar unos familiares y luego regresar a tu pais antes que se venzan los 60 días de tu periodo de gracia.

      Eliminar
    4. Ok, muchisimas gracias :) Eres el mejor!

      Eliminar
  56. Disculpa Peter Roth me gustaria saver si me puedes ayudar o aconsejar, mi hermano obtuvo una beca para estudiar en San Antonio, TX por un plaso de un mes el llego a San Antonio el 09 de Nov. 2014 y su curso termina supuestamente el 29 de Nov. 2014. Yo vivo en Atlanta, GA y tengo mas de 6 anos que no lo e visto y me encantaria que viniera a verme, pero no quiero que se meta en problemas. Escuche que si no regresa cuando termine el curso pueden negarle una visa si es que deside aplicar para una mas delante. Yo tengo miedo que al venir y no entregar el premiso pronto lo meta en problemas, tu que me aconsejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leiste el articulo?

      Estudiantes con Visa F-1 - tienen 60 días adicionales, para preparar su salida de los EE.UU. o para transferirse a otra Institución Educativa (Universidad, College, Etc) una vez completado su programa

      Eliminar
    2. Y al salir tiene que entregar el permiso en el mismo lugar por donde entro?

      Eliminar
    3. No tiene que entregar ningún permiso (solo es recomendable guardar la I20 por si acaso la necesita en el futuro) y puede salir por cualquier aeropuerto donde haya control migratorio, su salida quedara automáticamente registrada en base a la información que suministre la linea aerea a las autoridades de Home land security /USCIS

      Eliminar
    4. Muchas gracias por todo Peter Roth, hoye una ultima pregunta en el areopuerto solo tiene q mostrar su pasaporte y la visa?

      Eliminar
    5. Oye de Oir,..
      Solo el pasaporte y el boarding pass

      Eliminar
  57. hola mi caso es este:
    mi visa fue aprobada en agosto y vence en 2019. no pude viajar por problemas con la aerolinea y pedi cambio en la uni para el otro semestre y me enviaron otro i20 con otro num de sevis (que no es el mismo q aparece en la visa). le escribi a la pag de sevis y actualizaron mi informacion al nuevo num de sevis(no debo pagar de nuevo). mi pregunta es si debo solicitar una nueva visa porque en mi visa aparece el num de sevis del primer i20. por favor ayudaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para salir de dudas debes confirmar con la institución si el proceso que hicieron es un "deferred admission", si efectivamente fue eso y es la misma institucion para la cual la visa F1 fue aprobada, entonces no tienes problemas y puedes irte en Enero o como maximo 30 días de antelación al inicio de tu semestre, con tu misma visa F1. Solo debes asegurar que tu nueva I20 este firmada y que el oficial de admision haya actualizado en el sistema de Sevis tu numero de control para que cuando entres a los EEUU el oficial de CBP tenga claro que lo tuyo fue un "deferred admission".

      Eliminar
  58. Ayuda. Me encuentro es estados unidos vine a estudiar ingles por un mes. mi curso termina el 13 de diciembre pero yo tenía planeado viajar en avion otras dos semanas a otra ciudad de usa, despues del 13 de diciembre. Mi visa F1 me la dieron por un año (vence en diciembre 2015), sin embargo en migración me sellaron el pasaporte y en una parte dice class: F1 until: D13 (supongo que se refiere a diciembre 13 la fecha que termina el curso). Primero que nada que significa ese sello, eso indica mi fecha de salida? Puedo realizar el viaje que deseo y regresar a mi pais dos semanas despues o ya sería ilegal? Porque escuche sobre lo del periodo de gracia, pero ahora tengo la incertidumbre gracias a ese sello
    Agradecería mucho su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es D13 lo que dice , lo que dice es D/S (during status), o sea mientras tengas I20 estas legal y tienes 60 días adicionales, para preparar su salida de los EE.UU. o para transferirse a otra Institución Educativa (Universidad, College, Etc) una vez completado su programa

      Eliminar
  59. Buenas noches tengo el siguiente problema. Vine a los Estados unidos a estudiar ingles desde el mes de junio a febrero 2015, mi visa esta aprobado por 5 años y mi I20 esta por el tiempo de mi curso sin embargo por problema con Caduvi no pude continuar pagando y deje de estudiar el 19 de septiembre. Mi día 60 para abandonar el país es este Martes que viene. Yo tenía vuelo para el día de ayer sábado con delta, hice mi check in en el aeropuerto pero por demoras en el área de chequeo de maletas de mano perdi el avión de st louis a Atlanta, mis maletas viajaron a atlanta sin embargo delta solo vuela una vez a la semana a Venezuela y no hubo manera de que me enviaran en otro avión. Ahora bien, mi vuelo fue reprogramado para el proximo sábado pero mi día 60 es el martes cree que pueda tener problemas con inmigración si demuestro que iba a salir del país el sábado pasado? Para esto tengo como evidencia el check in en el aeropuerto, el tracking de que mis maletas si viajaron a la ciudad Atlanta y adicionalmente la aerolínea me entrego una carta donde explican que solo viajan a Venezuela una vez a la semana. igual mañana voy a llamar a la oficina de inmigración a explicar mi situación pero tengo miedo de que me penalizn y anulen mi visa de estudiante y la de turista también. Agradezco su pronta respuesta y la ayuda que me pueda brindar

    ResponderEliminar
  60. Se me olvidó comentar que mi I20 también esta firma por el directo del curso de ingles que está realizando, por lo que creo que sigue vigente porq me dijo que podía volver a los Estados unidos dentro de Max 5 meses a estudiar con ese mismo I20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que fecha de finalización de la actividad académica se refleja en la I20 que tienes?

      Eliminar
    2. Lo primero que debes hacer es solicitar una I20 actualizada con la fecha de extensión de la actividad y que refleje que terminarías o terminaste el programa el 19 Sep. Bajo este escenario la salida máxima era el 18 Nov (manana). No vas a tener problemas para salir de los EEUU, el problema se te puede presentar en tu proxima entrada o cuando intentes renovar la visa de estudiante o la visa de turista ya que los 60 días los dan precisamente para evitar esta situación y es claro que esperaste hasta la ultima semana para irte.. Ahora solo lo que queda es tener suficientes documentos de soporte de tal manera que el oficial consular bien sea en tu próxima solicitud de visa o el oficial de inmigración, en tu proxima entrada a los EEUU, entienda la situación y no te nieguen la entrada y te deporten por estadía fuera del tiempo legal permitido. Tu fecha de salida de los EEUU queda reportada automáticamente en inmigración, por los registros que envía la linea aérea a inmigración.

      Eliminar
    3. Por cierto, si te quedas mas alla de los 60 dias de gracia, la visa F1 es automaticamente cancelada, y deberas de manera automática aplicar por una nueva, en caso que tuvieses planteado regresar a los EEUU a estudiar dentro de los 5 meses de finalizados tus estudios anteriores.., Si yo fuese tu, agotaría todos los recursos para irme a Venezuela a mas tardar hoy o manana sin falta...

      Eliminar
    4. Las implicaciones completas de quedarse mas alla de los 60 dias:

      For example, when an F-1 student completes his or her degree requirements, he or she is given 60 days to leave the country, change status, apply for OPT, or obtain a new I-20 form for a new degree program. If the F-1 student does not do one of these within 60 days of graduating, he or she is guilty of a visa overstay. F-1 students may also commit a visa overstay by dropping out of school for a semester without permission. Your potential penalties for a visa overstay are as follows:

      • Your visa is automatically canceled on the first day of your violation. This means it may not be used for re-entry to the USA, even if there is still time remaining before the expiration date takes effect.

      • For the rest of your life you may only apply for a new visa (of any kind) in your home country. "Visa shopping" in third countries like Mexico and Canada will no longer be allowed.

      • Reinstatement to student status is very unlikely, if not impossible! This means you may have to leave the USA in order to gain new legal status. If you do not receive a new visa in your home country, you will not be returning to the USA.

      • If you remain in the USA with a visa overstay for 180 days or for up to one year, a three-year bar from re-entering the USA will go into effect when you depart the USA. This may happen even if you are married to a U.S. citizen. This means you will be denied a visa or entry into the USA for three years after voluntary departure or forced removal from the USA.

      • If you remain in a visa overstay for more than one year, a 10-year bar from re-entering the USA will go into effect when you depart from the USA. This may happen even if you are married to U.S. citizen. You will be denied from entering the USA with a visa or other means for 10 years.

      • You might be removed from the USA voluntarily or involuntarily (by force).

      Eliminar
  61. Ayuda!. Hace poco comenté en el blog sobre mi situación. Mi curso de ingles termina el 12 de dic,( mi visa es F1 por un año). El 13 yo tengo planeado viajar a otra ciudad y volver a mi país el 31 de dic. Sin embargo hoy hablé con la directora y me dijo que el 15/dic ellos cancelaran, anularan o no se que haran con mi I-20. Y que a partir de alli tengo 15 días para volver, es decir tengo máximo hasta el 30 de dic para irme.
    (Vine a estudiar inglés por medio de una beca, entonces ella me dijo que ella preguntaría a mis patrocinadores si me pudiera quedar más tiempo, pero prácticamente me dijo que mejor cambiara la fecha de mi vuelo)
    Entonces yo le comenté mi situación de que mi vuelo sale el 31 y me dijo que si yo regreso ese día, tendría problemas en el aeropuerto y posiblemente me detuvieran en inmigración.
    Entonces mis dudas son: ellos controlan mi fecha de regreso? Se supone que teniamos el periodo de 60 días, no entiendo por que ellos solo me estan dando 15.
    Ellos firman, sellan o que hacen con mi I-20 para que ya no tenga validez? Qué puede pasar si me regreso el 31?
    No entiendo que ocurre, porque otro de mis amigos tambien fue beneficiado con esta beca, pero en una universidad de otro estado y a el no le dijeron nada, el ya terminó su curso y viajó a otro estado sin problemas. Entonces no se si el problema sea con mi escuela o que pueda estar pasando. Ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, que fecha de finalización de la actividad refleja la I20 en tu poder? Cuando terminaste o terminaras tus clases? En el aeropuerto no hay inspección de salida de emigración.. esta gente no sabe lo que dice...Tu salida es reportada directamente por la aerolínea a USCIS. La regla de USCIS /SEVIS es clara, el estudiante tiene 60 dias de periodo de gracia, una vez finalizada la actividad, según la fecha de culminación detallada en la I20 para salir de los EEUU. Yo siempre recomiendo, no esperar hasta el dia 60 avo, si no preferiblemente salir antes que se cumpla el dia 50 desde la finalización de la actividad (finalización de actividad)

      Aca el soporte legal
      http://studyinthestates.dhs.gov/maintaining-your-status
      Upon Program Completion
      Take action to maintain legal status after completing your program of study.

      Once you complete your program of study and any authorized period of practical training, you may wish to learn about doing one of the following:

      Transfer to another school
      Change your education level (e.g. bachelor’s to master’s)
      Apply to change status to another visa status (e.g. H-1B-temporary worker; O-extraordinary ability in science, art or business; P-athlete)

      You have 60 days after completion of your program (the program end date on your Form I-20) to leave the United States.

      Tu puedes viajar dentro de EEUU sin problemas, siempre que tengas un ID que puedes procesar en cualquier oficina del DMV (donde sacas la licencia de conducir) o con tu pasaporte, muy difícilmente te pedirán la I20, pero es recomendable cargarla en tus documentos. Lo clave es salir dentro del periodo de gracia otorgado, caso contrario entraras en estatus ilegal (visa overstay) y cuando vayas a procesar una nueva visa bien sea de turista o de estudiante, te negaran la misma y te prohibirán la entrada a EEUU entre 3 a 10 anhos, según el tiempo adicional a los 60 días de gracia que te hayas quedado... Suerte

      PD veo que ya hiciste la misma pregunta el 26 de Octubre, te respondi y me vuelves a preguntar lo mismo?

      http://peter-roth.blogspot.com/2011/08/me-puedo-quedar-en-eeuu-con-mi-visa-de.html

      Eliminar
    2. Sí, sé que pregunté esto y lo siento, solo me gustaría que me ayudarás en esta ultima ocasion, ya que no me gustaría desperdiciar dinero en un boleto de avión inecesario.
      En mi I-20 dice que las clases terminan el 12 diciembre. Es por eso que creí que apartir de este fecha tendría los 60 días que mencionas, pero ahora no entiendo porque la universidad me otorga solo 15 días (no sé si puedan ser politicas de la escuela), no me gustaría tener problemas más adelante, por eso quisiera estar más informado al respecto.
      Igualmente gracias por tu ayuda!

      Eliminar
    3. Bueno amigo, espero este claro ahora, son 60 dias para salir de los EEUU luego de finalizar la actividad que estabas cursando. Suerte

      Eliminar
  62. Buenos Días Peter, te consulto, obtuve una visa F1 por 5 años para cursar estudios de ingles mi I-20 tiene una duración de año y medio, mi inicio de clases es el 2 de febrero de 2015, puedo cambiar de escuela con esta misma documentación ??? es decir puedo ingresar al país y una vez allá cambiar de escuela o puedo hacerlo desde aquí vale destacar que el instituto que me acepto queda en virginia y estoy estudiando la posibilidad de estudiar en houston. que me recomiendas?? gracias de antemano por tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hay dos opciones para lo que planteas, (tener una visa ya estampada y plantear cambiar de institución antes de utilizar la visa por primera vez).

      La mas fácil, rápida y económica es solicitar una nueva visa con una nueva I20 en la embajada o consulado.

      La segunda opción es irte con tu visa F1 y tu I20 a la institución originalmente incluida en tu visa, y una vez ya estés atendiendo tus clases (o durante los 30 días antes de iniciar clases en la institución estampada en la visa), solicitar transferencia de tu record para la 2da institución.

      Como veras la segunda opción requiere que atiendas la 1ra institución por lo menos un periodo o que te presentes en la misma, (no necesariamente en persona pero debes confirmar que ya entraste a EEUU, y enviar copia de tu I-94 y otros documentos que ellos te solicitaran), y coordinar con ellos y con la nueva institución el proceso de transferencia de record SEVIS, para lo cual necesitaras la admisión en la nueva institución y la nueva I20.

      Lógicamente cada opción tiene sus pros y cons, por ejemplo si crees que tienes todo el perfil adecuado para obtener una nueva visa otra vez (soporte económico, etc, entonces la mejor opción es aplicar por la nueva visa. Si al contrario, crees que obtuviste la visa F1 con algo de suerte y hay mas posibilidades que ahora te la nieguen, bien sea porque la situación de tu soporte económico ha cambiado (no se en que país estas pero si es Venezuela, por ejemplo, ahora están siendo mas estrictos en las nuevas aprobaciones de visas F1 ya que saben que Cencoex no esta aprobando solicitudes..) o por cualquier otra razón, entonces la opción de irte 30 días antes del inicio de clases y hacer la transferencia con tu nueva I20 , es la mejor opción, siempre y cuando cuentes con la buena disposición de la institución original, de hacer la transferencia de tu record, a la nueva institución. Si te vas por esta opción, debes verificar con la institución original, si aceptan hacer la transferencia, aun sin atender un periodo y dentro de los 30 días anteriores al inicio original de la actividad académica. Algunas instituciones lo aceptan, otras son mas celosas y exigen que atiendas por lo menos un periodo..antes de autorizar una transferencia.

      Aca el soporte legal de la recomendación

      http://www.ice.gov/sevis/f1-transfers

      2.1. What should I do if an F-1 student has a visa, decides to attend a school different from that listed on the visa and has a Form I-20 from the new school?

      Advise the student to get a new visa issued for the new school before entering the United States, rather than transferring after entering the United States. This is a requirement in 8 CFR 214.2(f)(1)(C).

      Si te pareció valiosa la información que te he suministrado a través de esta consulta personalizada y te ayudara o te ayudo a conseguir tu objetivo, y necesitas hacer más preguntas luego, quisieras primero brindarme un café? Sigue estas sencillas instrucciones de cómo hacerlo tu http://goo.gl/DqDra y así contribuirás a mantener el blog con libre acceso y a que miles de lectores que lo visiten se beneficien al igual que tú de la información que publico en el mismo, y de las cientos de preguntas que respondo mensualmente.

      Eliminar
  63. Hola Peter, espero me puedas dar tu punto de vista, yo fui 4 meses a la ciudad de Miami a estudiar ingles con visa f1, luego quise continuar con el curso de ingles y solicite una visa f1 a la ciudad de Chicago, me la aprobaron; no pude irme en la fecha de viaje por motivos personales y el tema con las divisas estudiantiles, ahora quiero usar la f1 de Chicago para viajar a mitad de este año. Tambien tenia vacaciones planificadas para Boston en abril pero no tengo visa de turista, el tema es el siguiente, podre solocitar una visa b1 para ir de turista si aun no e usado la anterior de estudiante, que me puede afectar eso a mi visa de estudios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir podre solicitar la visa b1 para viajar en abril a Boston y luego vuelvo a Venezuela para irme en julio a Chicago para usar la visa f1. La de turista no anulara la f1?? Gracias
      Excelente el blog

      Eliminar
    2. Primero te aclaro, las visas F1 se vence automáticamente si estas fuera de EEUU mas de 5 meses (si ya entraste) o si nunca entraste en la fecha original de estudios y no hiciste el proceso de admision diferida derivado de cambiar la fecha de inicio original. En otras palabras, si cuando plantees ir a Chicago, la visa tendra mas de 5 meses de emitida y no te realizaron el proceso de deferred admision en la Universidad, tendras entonces que procesar una nueva I20 y una nueva visa para poder iniciar estudios. Cada Visa F1 esta estampada para una fecha de inicio estimada de actividades, si no la usas en esa fecha y no haces el proceso de admision diferida con la Universidad (ajustar la fecha de inicio de la actividad formalmente), tendras entonces que tramitar una nueva F1, ya que no te presentaste en la fecha original y de manera automatica el record SEVIS es cancelado, lo que te imposibilita entrar a los EEUU con la misma. (las aerolineas te dejan embarcar pero luego te deportan al entrar).
      Ahora en referencia a lo segundo, no hay problema en tramitar una visa de turista, aun si tienes una de estudiante estampada, lógicamente te preguntaran que sucedió que no la usaste, a lo cual puedes simplemente comentar que debido de la situación de Cencoex no pudiste irte en la fecha planteada. Lógicamente para tu visa de turista, deberás poder demostrar arraigo, lazos con tu pais, y recursos económicos para el viaje planteado, caso contrario, no te aprobaran, recuerda que cada caso es único.. El hecho de haberte aprobado una F1 no implica de manera automática que obtendrás una B1/B2, cado caso y cada solicitud es evaluado de manera individual.

      Si te pareció valiosa la información que te he suministrado a través de esta consulta personalizada y te ayudara o te ayudo a conseguir tu objetivo, y necesitas hacer más preguntas luego, quisieras primero brindarme un café? Sigue estas sencillas instrucciones de cómo hacerlo tu http://goo.gl/DqDra y así contribuirás a mantener el blog con libre acceso y a que miles de lectores que lo visiten se beneficien al igual que tú de la información que publico en el mismo, y de las cientos de preguntas que respondo mensualmente.

      Eliminar
  64. Hola Petter. Espero puedas ayudarme con mi caso.

    Yo el 3 de enero de este año, comenzaba a estudiar Ingles en la Universidad
    de Arizona, y por motivos personales y familiares, tuve que cancelar el
    viaje. Sin embargo, en este tiempo, pude evaluar otras opciones y decidí
    hacer un cambio de instituto y de ciudad. Ahora los planes son para Iowa.

    Obviamente el instituto de Iowa me genera un nuevo I-20 para yo poder
    estudiar ingles. Sin embargo, mi visa estudiante (otorgada por 5 años),
    contiene el I-20 de Arizona. ¿Cómo hago en este caso? tengo que volver a
    solicitar una visa? o la visa me sirve con el nuevo I-20?

    Gracias, espero su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vane, lamentablemente las reglas de las visas F1 son muy estrictas, si ya no vas a asistir a la Universidad con la cual te otorgaron la F1 y ahora tienes una nueva I20 para una nueva institución, tienes entonces que aplicar por una nueva F1 ante la embajada. De todas maneras, mi recomendación para que obtengas unas segunda opinión, es enviarle un tweet a la embajada americana donde procesaste tu F1 para que confirmes.

      Eliminar
    2. Buenas noches Peter. Mi consulta es la siguiente ando terminando mis estudios de maestria en una universidad americana y quiero solicitar el OPT. El problema es el siguiente se me vencio el pasaporte y solicite la cita hace meses y aun saime no da respuesta, y ya tengo que ingresar los documentos para el OPT. Que deberia hacer? La verdad esta situacion no es mi.culpa ya que el saime es el que no da respuesta y de verdad no quisiera que me negaran el OPT por una situacion que no esta en mi poder.

      Eliminar
    3. Amigo, lamentablemente las regulaciones de OPT exigen que el pasaporte este vigente y tenga mínimo 6 meses de vigencia al aplicar por la OPT. En que consulado estas tratando de procesar el pasaporte? Porque no lo procesaste 6 meses antes que venciera que esta permitido? El consulado de Chicago esta procesando nuevos pasaportes relativamente rapido.. La unica opcion que creo te queda es tratar de convencer al DSO de tu Universidad que acepte tu peticion, e incluir una carta aclaratoria con el respaldo adecuado que estas procesando tu renovación y tomar el riesgo que USCIS pueda aprobar o negar la solicitud, en cuyo caso existe la posibilidad que pierdas el fee de la aplicación que creo es cerca de 380$..

      Suerte

      Eliminar
    4. Muchas gracias peter lo estoy procesando por la de louisiana. Crees que el de chicago sea mas rapido ya que la embajada explica que la lentitud proviene es del SAIME y no de ellos.
      Saludos.

      Eliminar
  65. Hola, necesito su opinión. soy mexicano de 22 años. Hace 5 meses fui a estudiar inglés 5 semanas gracias a una beca con visa de estudiante (F1, vence en diciembre). Estoy en mi ultimo semestre de Ingeniería y me gustaría volver a viajar este Verano para visitar a mis amigos y celebrar mi cumpleaños 23 con ellos. Mi graduación será en septiembre. Actualmente yo realizo mis prácticas profesionales en una empresa de Sitios Web (trabajo desde casa) y se me apoya económicamente con 5mil pesos mensuales, mi perído de prácticas es de enero a junio. Y salgo a vacaciones de la escuela de junio a agosto. Los gastos del viaje los pagaría mi padre y yo (ambos), el es agrícultor y gana apróximadamente 10mil pesos mensuales. Vivo con mis padres y mi hermana menor que estudia, tengo más hermanos sin embargo ya estan casados y no viven con nostros (tampoco aportan al gasto). Tengo familiares (tios y tias) que son ciudadanos americanos, sin embargo mi intención no es visitarlos (en el viaje pasado lo hice), sólo quiero ir una semana con los amigos que hice la vez pasada (me estaría quedando en su departamento). Hay algo que no sabía y me enteré en la entrevista de visa pasada, el consul me dijo que si yo sabía que tenía una aplicación para papeles, a lo que contesté que no (recién me entero que un tio hermano de mi madre, metio dicha aplicación, pero yo no tenía idea). ¿Tengo posibilidades de obtener la visa americana? ¿esa aplicación me afectara, que pensarán que me quiero ir a quedar? ¿Qué me recomiendas? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente tener una peticion familiar en proceso, puede afectar tus posibilidades de obtener una visa de turista o hasta una visa de estudiante, pero si aun omitiendo esta información al llenar tu Ds160 anterior, el oficial consular te aprobo a F1, debe haber sido que vio en tu aplicación suficiente arraigo con tu pais, y que tenias una clara intención de solo ir a estudiar y regresar nuevamente a continuar tus estudios Universitarios. La única diferencia ahora, es que al aplicar por la visa de turista y llenar tu Ds160, si tendrás que reportar que tienes una aplicación de petición familiar en proceso. Creo que si enfocas tu aplicacion correctamente para demostrar primero tu arraigo actual de estudiante en la ultima faceta de tus estudios (y que tu interes e regresar a terminar tus estudios), suficientes recursos para realizar y pagar los gastos del viaje y un claro interés de solo querer venir a los EEUU a pasarla bien en tu cumple con tus amigos, hacer turismo y/o compras, y que tienes suficientes lazos familiares directos en México (padre, madre, hermanos,etc), y que no te han negado ninguna visa en el pasado, deberías entonces tener bastantes posibilidades que te otorguen tu visa de turista, solo asegura de llenar muy bien la ds160, no saltar ninguna seccion o pregunta, llevar documentos de soporte como tu constancia de estudiante Universitario, copias de los estados de cuentas bancarios de tu padre y los tuyos (para demostrar que tienes el dinero, y en caso te los soliciten). De todas maneras es importante averigues un poco mas sobre la peticion en proceso, que asumo es de un hermano de tu madre o de tu padre, y cuanto tiempo tiene en proceso, ya que a medida que las fechas de disponibilidad de visas de este tipo de peticiones familiares se acerca, obtener visas de no inmigrante es mas complejo para los aplicantes afectados. Solo para que tengas una idea, las peticiones de hermanos, por ciudadanos Norteamericanos, de personas ciudadanos en Mexico, en el ultimo visa bulletin tenian un periodo de espera de 17 anhos, por lo tanto yo siendo tu solo me preocuparía, si la solicitud fue introducida hace ya bastante tiempo y que próximamente tu madre o padre (según quien haya sido pedido) sean llamados a procesar la misma.

      Suerte y ten confianza en ti mismo, favor coméntame luego como te fue

      Eliminar
  66. Buenas noches Peter,
    Mi pregunta es la siguiente, yo llegue a los Estados Unidos en 2012 con una visa de estudiante, para hacer el Asociado. Me gradué en mayo del 2014 y recibí el OPT por un año, comenzando el 16 de Junio de 2014 hasta Junio 16 de 2015. Fui aceptada en una nueva Universidad para continuar con el Bachelors y voy a empezar a hacer los papeles para empezar en el otoño de este año (2015). Mi empleador desea que yo
    siga trabajando con ellos durante el verano. ¿Puedo de alguna manera conseguir que mi OPT sea extendido por esos 2 meses y medio, para poder continuar trabajando mientras comienzo a estudiar? En la nueva universidad me ofrecieron la opción de hacer el CPT lo que me permitiría seguir donde estoy trabajando mientras estudio, ya que es en mi mismo campo de estudio. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente la OPT solo se puede extender si tu grado es bachelors o superior a este y si el mismo pertenece a las areas STEM (Sciences, Technology, Engineering & Math) , hasta 17 meses adicionales, de lo contrario si no estas graduado en una area "stem" y tu titulo es un associate , lo máximo que te corresponde son 12 meses de OPT.

      Te recomiendo visto que ya terminaste el associate degree y debes manejar bien el ingles, revisar el material en los siguientes vinculos que detalla todo el tema de CPT y OPT. Si ya estas registrada para el fall, creo que no hay problema en trabajar tiempo completo durante el verano, pero solo dentro de la Universidad. Tu DSO debe poderte confirmar con exactitud cuales son tus opciones, pero lo mas importante es que al registrarte y ser admitido para continuar tus estudios, mantienes la continuidad de tus estudios y no pierdes tu status de estudiante

      http://www.uscis.gov/eir/visa-guide/f-1-opt-optional-practical-training/understanding-f-1-opt-requirements

      http://www.uscis.gov/eir/visa-guide/f-1-opt-optional-practical-training/f-1-optional-practical-training-opt

      http://www.ice.gov/sevis/practical-training

      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta Peter.

      Eliminar
  67. Hola Sr Peter
    Mi pregunta es la siguiente estoy estudiando ingles en EEUU con mi visa de estudiante y tengo una oferta de trabajo por una empresa Americana puedo cambiar mi visa estando en EEUU o tengo que realizar eso en la embajada de mi Pais.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer ajuste de status de F1 a H1B, no tiene problema alguno, sin embargo, es importante averigues mas sobre el tema y la oferta que te plantean, ya que la recepción de solicitudes de visas H1B fue el pasado 1ro de abril 2015, y se recibieron tantas solicitudes que una gran cantidad de estas quedaron afuera del proceso (sin posibilidad de obtener la H1B). El próximo proceso de recepción es en abril 2016. Detalles aca

      http://www.uscis.gov/news/alerts/uscis-completes-h-1b-cap-random-selection-process-fy-2016

      La opcion que tienes es que hagas OPT con ellos hasta Abril del 2016 o mas alla , de tal manera que una vez aprobada tu H1B en Abril, puedas formalmente trabajar con la empresa hasta Octubre 2016, fecha en la cual se hace efectiva la H1B que pedirias en Abril 2016 (siempre y cuando tengas la suerte de salir seleccionado en el sorteo)

      Si no conoces detalles de OPT, revisa este articulo
      http://www.uscis.gov/eir/visa-guide/f-1-opt-optional-practical-training/f-1-optional-practical-training-opt

      Suerte

      Eliminar
    2. Sr Peter
      Para hacer un OPT necesito cambiar mi visa y otra pregunta puedo percibir algun dinero cuando ejercer el OPT.

      Saludos

      Eliminar
    3. Amigo, revisando tu pregunta, veo que solo estas estudiando ingles, y lamentablemente los estudios de Ingles no autorizan OPT, me confundí y por un momento pensé que estabas finalizando un pregrado o un postgrado en los EEUU, ya que me hablabas de recibir una oferta laboral..
      Suerte

      Eliminar
  68. Hola Peter,

    Soy de México y conseguí una beca para estudiar inglés durante el mes de julio en una Universidad de EEUU. Tramité mi visa F1, me la aprobaron y ya la tengo en mis manos. Sin embargo, debido a los problemas técnicos en las embajadas americanas, la Universidad decidió cambiar el inicio del curso al 2/agosto, pero resulta que mi visa F1 expira el 31/julio, es decir ¡expira dos días antes de que inicie el curso!

    La Universidad me enviará una nueva I20 con las nuevas fechas y con el mismo número de SEVIS.

    Mi duda es

    a) ¿Tengo que tramitar una nueva visa F1 para poder entrar a EEUU?
    b) O tal vez ¿Podría entrar a EEU antes de que se venza mi visa y ampararme con mi nueva I20 durante mis estudios?

    De antemano te agradezco tu valiosa ayuda, y lo que me digas para mi será categórico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que debes averiguar es si la Universidad te realizo o esta en la posibilidad de realizar el proceso de "deferred admission" por el cual notifica a SEVIS que entraras en fecha posterior a la originalmente planteada.. Lo que no me comentas es cual era la fecha original de inicio de la actividad según la I20 original..
      Si la Universidad realizo el deferred admision, lo unico que tienes que garantizar es entrar a los EEUU antes del vencimiento de la visa, por otro lado toma en cuenta que la visa F1 te permite entrar a los EEUU hasta co 30 dias de antelacion a la fecha inicial de estudios.. Si la institucion realizo o puede aun realizar el deferred admision y tu entras antes del vencimiento de la F1 con una nueva I20, no hay problema, puedes luego permanecer en los EEUU siempre y cuando tu i20 este vigente y estés registrado como estudiante a tiempo completo y atendiendo tus clases

      Detalles de estos dos temas aca

      Me puedo quedar en EEUU con mi visa de estudiante F-1 vencida?
      http://peter-roth.blogspot.com/2011/08/me-puedo-quedar-en-eeuu-con-mi-visa-de.html

      http://www.ice.gov/doclib/sevis/pdf/School_UM_Vol2.pdf

      DEFER ATTENDANCE
      A PDSO or DSO can defer attendance for a student prior to a student’s initial registration as long as the student has not entered the United States. The DHS regulations do not allow for deferred attendance in cases where the student has already entered through the port of entry. To defer attendance, you must update the student’s program start date and, if appropriate, the program end date.

      Debes asegurarte de esto, y que te envien la nueva I20 caso contrario pueden prohibirte la entrada a los EEUU cuando realices el viaje

      Eliminar
    2. La fecha original de inicio según la I20 dice "no later than 07/02/2015 and complete studies no later than 07/31/2015". Hace unas horas me llego la nueva I20 a mi domicilio (que por cierto ya tiene nuevo look) con las nuevas fechas que son del 02/Ago/2015 al 29/Ago/2015.
      Sólo me falta consultar con la Universidad sobre el "deferred admission" y ya te cuento. Por el momento muchas gracias!

      Eliminar
    3. Hola Peter,

      La Universidad si realizó el "deferred admission", y recientemente el consulado me confirmó la información que me proporcionaste. Eres muy confiable, muchas gracias. Por último, quisiera consultarte lo siguiente:
      En mi visa F1 todos mis datos biográficos son correctos. También en la sección Annotation aparecen correctos mi número de SEVIS, el nombre de la Universidad y la ciudad donde estudiaré. Sin embargo, no me había dado cuenta que aparece mal escrito la abreviación del estado de Colorado: está impreso "CA" en lugar de "CO". (Revisé mi DS160 y el error fue mío al llenar este dato en el formulario. Por lo que me vienen estas preguntas a la cabeza:

      a) ¿Este error me podría generar problemas al entrar a EEUU?
      b) Como entraré días antes de iniciar el curso ¿Puedo accesar por un estado diferente a Colorado para saludar a unos familiares?

      Nuevamente gracias desde México.

      Eliminar
    4. El error del dato de las iniciales del estado, donde esta ubicada la institución, no creo tenga implicación alguna, pero como es primera vez que veo esta situación, lo mejor es consultar via twitter o correo al consulado donde procesaste tu visa con este texto: My F1 visa was issued, stating CA for the state abreviation instead of CO (Colorado) , do I need to change the visa? Thanks

      Al otorgarte una visa F1, usualmente no hay restricciones del puerto de entrada, sea Florida, Texas, New York, etc, a menos que la visa estampada tenga restricciones especificas del puerto de entrada. Básicamente puedes entrar por cualquier puerto/aeropuerto donde haya un puesto de inmigración de los EEUU
      Suerte

      Eliminar
  69. Hola Peter como esta? Soy venezolana tengo 40 años, estoy desempleada actualmente tengo dos hijos y vivo con el padre de ellos desde hace doce años , No me he casado, las partidas de nacimiento de los hijos aparecemos como solteros, mi pareja obtuvo la visa por diez años hace 5 años aproximadamente, el ha ido a EEUU yo no, yo he salido del país en cuatro oportunidades Latinoamérica y Europa, cree Ud probable que la visa me sea aprobada? Debo casarme para hacerlos factible? Tenemos apartamento. Carro y una cuenta afuera todo a nombre de mi pareja, yo trabaje hasta el año pasado y actualmente trabajo por mi cuenta vendiendo bisutería, el es el que debe solicitar la cita e ir o tengo q hacer el proceso yo sola con mis hijos? Es verdad q debo llevar una carta de compromiso de mi pareja donde se responsabiliza por mis gastos? Agradecida por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, esta planteando su pregunta en un articulo que no corresponde, sugiero leer este articulo http://goo.gl/Xi1AOx y plantear cualquier duda en la seccion de comentarios del mismo.

      Eliminar
  70. Saludo Peter, gracias por ayudarnos en este fabuloso blog. Terminé una maestría y actualmente estoy en el día 13 de gracia después de terminar el OPT. Quiera saber si puedo aplicar a otra maestría dentro de los 60 días de gracia o debe ser en un grado superior. También quiero saber si mientras esté estudiando puedo aplicar a la H1b, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de los 60 días de gracias, debes obtener tu nueva I20 y ser aceptado, para realizar cualquier nueva actividad académica, sin embargo, si la OPT que terminaste es de Graduate degree, y si haces otra Maestría, ya no tendrás otra OPT, tendrías que hacer un PHD para poder obtener una nueva OPT, Las opts son aprobadas según el grado académico

      Aca todos los detalles de la OPT si requieres mas detalles, lo cual estimo debes entender sin problemas, si te graduaste aca en los EEUU

      http://www.ice.gov/doclib/sevis/pdf/opt_policy_guidance_042010.pdf

      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias Peter, su respuesta ha sido de gran ayuda.

      Eliminar
  71. Hola Peter, soy peruana. Tengo una visa F1 que dura desde dic 2014 hasta dic 2019. Fui a ee.uu dede dic 2014 hasta jun 2015. Pero estoy yendo a un mba ahora en setiembre. Segun la universidad solo presentando mi i-20 en migraciones puedo entrar. Pero he visto que le comentaste a una persona que si se debe de generar una nueva visa es decir ir de nuevo a la embjada. Por favor cuentame que debo de hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Automáticamente la visa queda sin efecto, al estar fuera de EEUU 5 meses o mas.. Por lo tanto si debes procesar una nueva visa F1 en el Consulado o Embajada de tu pais. En tu caso has estado fuera de EEUU apenas dos meses, pero como estas cambiando de Universidad y no realizaste el proceso de transferencia de institución, automaticamente la visa anterior igualmente queda sin efecto., por lo tanto igualmente tienes que aplicar por una nueva F1. Ahora si es la MISMA Universidad donde estudiaras el MBA, la misma donde estudiaste el Ingles, adicionalmente cuando saliste te dieron una I20 con permiso para salida, y la Universidad no cerro tu record SEVIS entonces si efectivamente puedes usar la visa vigente. Pero reitero si es una Universidad diferente y no realizaron el proceso de transferencia, tienes que aplicar por una nueva F1

      Eliminar
  72. Buenas una Pregunta Tengo una visa F1 valida hasta 2020 la saque en agosto de este ano bueno mi pregunta es tuve un problema, me vine a EEUU el en septiembre avise a la universidad y me dijeron q no habia problema y mi i 20 sale q comenzaba en 26 de agosto no hubo ningun problema repito, pero al llamar a student international cuando estaba llegando a EEUU me dijeron q ya era muy tarde para comenzarlas clases, y ahora estoy en orlando en casa de una amiga esperando que me digan q hacer porq la universidad me dijo q tenia q salir antes del 19 de octubre y compre un boleto para el 17, llegando al punto, necesito una nueva i 20 para entrar nuevamente a EEUU la universidad me dijo que entraria a clases en el semestre de noviembre pero no puedo quedarme es primera vez q entro con visa de estudiante. TENGO QUE PEDIR UNA NUEVA I20 ALA UNIVERSIDAD QUE DIGA QUE ENTRARE EN NOVIEMBRE O LA I20 QUE TENGO QUE ES DE AGOSTO Y DURA 24 MESES SIRVE TODAVIA????? SI ME MANDAN UNA NUEVA I20 TENGO QUE PAGAR EL SEVIS??? O ESO ES PARA PEDIR LA VISANADA MAS??? soy de venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la I20 decía que comenzabas clases el 26 de Agosto y entraste en Septiembre, el oficial de inmigración no te dijo nada? Te sellaron como estudiante el pasaporte y la I20? Si la Universidad te dice que debes salir, lamentablemente no hay otra opción, ya que una vez cancelado el record SEVIS por ellos, tienes 60 dias para salir de los EEUU caso contrario empiezas a acumular presencia ilegal. Habla con la Universidad a ver si pueden hacer el "deferred admission"..La universidad debe poderte responder todas tus dudas, y si son ellos los que deben emitir una nueva I20, el problema es que legalmente no puedes estar como estudiante si no tienes I20 aun si tienes una Visa vigente, en estos casos lo que importa es la I20 y no la visa. Si la Universidad cancelo el SEVIS tendras que tramitar otra visa. Lo mejor es que la Universidad te haga el "deferred admission" (admisión diferida) y te mantengan el SEVIS de tal manera que solo tengas que salir y volver a entrar, con una nueva I20 pero puedes usar la misma visa. Cuando te dijeron que no había problema en llegar tarde a las clases te dieron algún documento? quedo por escrito? Les has planteado a la institución la grave situación que esta sucediendo ahora por ellos decirte que podías llegar tarde y ahora te dicen que no?
      Pregúntales si pueden hacer o no el deferred admision, aca el vinculo con los detalles

      http://www.ice.gov/doclib/sevis/pdf/School_UM_Vol2.pdf

      DEFER ATTENDANCE
      A PDSO or DSO can defer attendance for a student prior to a student’s initial registration as long as the student has not entered the United States. The DHS regulations do not allow for deferred attendance in cases where the student has already entered through the port of entry. To defer attendance, you must update the student’s program start date and, if appropriate, the program end date.

      Suerte

      Eliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. Hola Peter muchisimas gracias por este increible blog! te cuento soy venezolano y estoy en USA con Visa F1 haciendo un curso de ingles, deseo tomarme de 5 a 6 semanas de vacaciones aqui dentro de USA, el director del instituto me dice que no es posible tomarse de 5 a 6 semanas de vacaciones dentro de estados unidos con la visa F1, es eso cierto? que sucede si me tomo 5 o 6 semanas de vacaciones estando dentro de USA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier periodo de vacaciones debe ser autorizado por tu DSO y si sales de los EEUU necesitas una nueva I20 para re-entrar. Si es en los EEUU solo puedes tomar vacaciones si la Universidad esta de vacaciones, tal como el corto periodo de Thanksgiving o Navidad, o en el verano (despues de un anho academico estudiando), pero si estas en periodo de clases no puedes salir de vacaciones, si lo haces pueden reportarte a SEVIS, cancelarte la visa y deportarte incluyendo perder los beneficios de tu F1 y futuras posibilidades de obtener otras visas

      An F student may take the equivalent of one academic term of vacation after completing a full academic year – often the summer, for a university student. During breaks when your school is not open, such as a winter break in December and January, you may take time off without counting it as an annual vacation. Each academic year, a student may take another vacation, as long as the student will enroll for the following term.
      https://studyinthestates.dhs.gov/2012/06/international-students-and-vacations

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.