Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

5 de mayo de 2012

Cadivi Estudiantes: Aclaran dudas sobre el nuevo sistema para aquellos estudiantes en el exterior con divisas ya aprobadas en la anterior Providencia 055 y que estan cursando carreras no prioritarias

Fuente: http://bit.ly/Kt0NAR 

04/05/2012


Actividades Académicas en el Exterior
CADIVI OFRECERÁ UN TUTORIAL Y ASISTENTE PARA LOS ESTUDIANTES EN EL EXTERIOR CON DIVISAS APROBADAS BAJO LA PROVIDENCIA Nº 055


     Con la entrada en vigencia de la nueva Providencia Nº 110 que establece los requisitos y trámites para las solicitudes de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior, el sistema ofrecerá a todos los estudiantes que tienen solicitudes de divisas aprobadas bajo la Providencia Nº 055 un Tutorial y Asistente que los guiará para complementar la información que se requiere para adaptarse a la nueva normativa.

El usuario al ingresar al portal WEB www.cadivi.gob.ve, debe seleccionar “Usuarios Registrados”, indicar la “Opción 2” e iniciar su sesión, seguidamente elegir la opción “Actividades Académicas”. El sistema presentará un Tutorial para la migración de las solicitudes al nuevo mecanismo, que llevará a los estudiantes a cumplir tres (3)  sencillos pasos en el Asistente para hacer efectiva su actualización.

Paso 1: Seleccionar
Paso 2: Confirmar
Paso 3: Actualizar

El primer paso Seleccionar: permitirá a los usuarios visualizar sus solicitudes registradas ante la Comisión de Administración de Divisas, para luego definir una acción para cada una, eligiendo entre actualizar o cerrar, es importante tomar en cuenta que podrán tener un máximo de dos (2) solicitudes que requieren continuidad de estudios en el extranjero, las demás deben cerrarse. Al terminar su selección, puede continuar presionando el botón “Procesar”


Seguidamente, para el paso 2: “Confirmar”, el usuario debe leer cuidadosamente la elección realizada, de estar conforme con la selección debe presionar “Confirmar”.

Para finalizar, los estudiantes deben cumplir con el último paso, el sistema presentará un formulario que podrá completar con la información requerida bajo la nueva Providencia y que servirá para registrar la actividad académica, lo que le permitirá a partir de ese momento realizar las solicitudes sucesivas y/o complementarias de manutención, necesarias para continuar los estudios en el exterior. Al concluir, deben seleccionar “Actualizar”

Los estudiantes en el exterior con divisas aprobadas bajo la Providencia Nº 055, después de cumplir con el proceso de migración, para solicitar la Autorización de Adquisición de Divisas por concepto de manutención deben realizar una solicitud complementaria de manutención, y si están iniciando un nuevo periodo académico y requieren solicitar divisas para matrícula, manutención, seguro médico y estudiantil deben realizar una solicitud sucesiva.

Es importante recordar que la Comisión de Administración de Divisas, seguirá atendiendo a todos los estudiantes que se encuentran en el exterior cursando estudios bajo lo establecido en la Providencia Nº 055, hasta culminar la actividad académica iniciada, así ésta no corresponda a las áreas y subáreas prioritarias de formación establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.


Gerencia de Comunicación, Información y Relaciones Institucionales
Fax: 0212 606.3051 - Correo Electrónico: prensa@cadivi.gob.ve

No dejen de leer....
Abril 18- 2012:


Si quiere recibir notificaciones de nuevos articulos siganos en Twitter

Follow Peter58Roth on Twitter

Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar los directorios, pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..
Suerte!!
-------------------------------------------------------------------------------La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza

25 comentarios:

  1. BUENAS NOCHES, QUISIERA HACER UNA CONSULTA IMPORTANTE, MI PROCESO DE SOLICITUD COMENZO EL 16 DE MARZO, Y HASTA LA FECHA ME HAN SUSPENDIDOS 2 VECES, MI ULTIMA SUSPENSION FUE EL 2 DE MAYO, TOTAL QUE ENTRO EN VIGENCIA LA NUEVA PROVIDENCIA Y AHORA NO SE COMO TENGO QUE HACER PARA ANEXAR LOS NUEVOS DOCUMENTOS, ADEMAS, EN ESA SOLICITUD MIS ESTUDIOS COMENZABAN EL 30 DE ABRIL, PERO YO NO INICIE YA QUE CADIVI NO HABIA APROBADO, Y POR LO TANTO AL NO HABER CANCELADO LA MATRICULA, PUES NO ME HAN ENVIADO LA VISA DE ESTUDIANTE, QUE ESTA APROBADA PERO ESPERANDO COMPROBACION DE DICHO PAGO, POR LO QUE REPITO NO HE VIAJADO, Y DECIDI HACERLO ASI PORQUE HE VISTO LAS RECOMENDACIONES DE LA GENTE QUE SE HA IDO SIN SER APROBADO, TOTAL QUE CONSEGUI UNA CARTA DE LA UNIV DONDE EXTENDIENDEN MI FECHA DE INCIO AL 7 DE JUNIO, PERO POR COMO VA ESTO YA NO SE QUE VA A PASAR, POR FAVOR, AGRADECERIA LA AYUDA PRESTADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marco lo primero que debes hacer es tratar de migrar tu solicitud anterior al nuevo sistema.
      Ya entraste al sistema bajo la opción 2 de usuarios registrados?

      Si no activas yu usuario en el nuevo sistema no podrás hacer nada. Si solo tienes una solicitud, actualízala y a partir de esta el sistema te dará las opciones para bien sea hacer una nueva solicitud , hacer una consulta sobre como proceder en tu caso o como enviar los recaudos para la solicitud suspendida.

      Revisa los nuevos instructivos en este vinculo

      http://peter-roth.blogspot.com/2012/05/nuevos-instructivos-y-actas-de.html

      Y trata de seguir las instrucciones bajo la modalidad de personas que ya habían hecho solicitudes bajo el sistema anterior.

      http://bit.ly/KT52n4
      Instructivo Cadivi Estudiantes, Actualización de Actividades Académicas (Estudiantes que ya han solicitado divisas en el pasado)

      Si el sistema no te presenta tu solicitud anterior, tienes la opción de hacer una consulta, con el numero de la solicitud anterior usando la opción a mano izquierda de ASISTENCIA AL USUARIO en la opción de REPORTE DE DUDAS O PROBLEMAS o iniciar un nuevo proceso lo cual seria mas complejo ya que tendrías que arrancar desde cero.
      Suerte

      Eliminar
  2. Estimado Peter,
    Al tratar de actualizar la solicitud de mi hijo hecha bajo la providencia 055 y la cual fue previamente negada por extemporánea, cerré dicha actividad pensando que al haber sido negada, tendría que comenzar de cero bajo la providencia 110. Seguidamente, he tratado infructuosamente de registrarla de nuevo (el sistema me muestar "cargando" continuamente). Ahora mi temor es que el sistema me siga rechazando los datos de aquí en adelante (realmente, ni lo acepta ni lo rechaza). El propósito de mi consulta sirve, primero que nada, para aclarar mi duda y conseguir ayuda, y segundo, para prevenir que otras personas cometan el mismo error. Agradecería infinitamente cualquier información al respecto. Gracias por prestar este servicio a nuestra comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, la fase de actualizacion es muy delicada y hay que leer muy bien por eso tienen esa declaracion previa que dice ACEPTO, ya que es la que alimentara el nuevo sistema bajo la providencia 110. De todas maneras antes de comenzar de cero intenta solicitando a traves del modulo de asistencia al usuario que esta a manos izquierda apenas entras a la pagina, si te pueden reabrir la solicitud que cerraste por error (debes tener el numero de la solicitud para poder hacer referencia a esta).

      Lo referente a que se cuelga el sistema, es porque esta colapsado,(ya Cadivi se lo comunico a varios usuarios) hay algunas horas que trabaja mejor pero hasta que no pase la ola de actualizaciones de los usuarios seguira con el problema que se cuelga, a mi me paso lo mismo y reciente fue que logre entrar y actualizar luego de casi una semana con el mensaje de cargando u otros que aparecen cuando el sistema esta colgado.
      Suerte

      Eliminar
  3. Buenas tardes Peter,

    Soy estudiante de postgrado en el exterior por un periodo de 1.6 anos. Este postgrado te da la opcion de hacerlo como avanzado por un perido de 2 anos. Estoy a finales del 1.6 anos y quisiera hacer el postgrado avanzado por 2 anos (hacer 1 semestre mas). Durante todo este perido he recibido los pagos correspondientes por cadivi bajo lo estipulado por un 1.6 anos. Mi pregunta es y pido consejo, como solicito a cadivi un pago de semestre extra y culminar un postgrado de 2 anos cuando ya he introducido varias solicitudes que estipulan que mi curso termina en 1.6 anos? Espero haberme explicado bien. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso la mejor opción es modificar la actividad que actualizaste de la providencia 055 y colocar el total de periodos que ahora estimas tome la actividad (en la actividad que usaras como punto de partida) y basado en esto hacer una solicitud sucesiva para el nuevo periodo que estimas cursar , asegurando que incluyas correctamente en la vieja actividad el total de periodos que tomara ahora y con particular importancia usar el termino correcto si es semestre (6 meses-24 semanas- 180 días máximo), cuatrimestre (cuatro meses- 16 semanas – 120 días máximo), trimestre (3 meses-9 semanas- 90 días máximo), etc, ya que si no lo haces correctamente el sistema luego no te aceptara la nueva solicitud sucesiva si le total de días del periodo no cuadra con el tipo de periodo de la actividad. Por ejemplo si dices que la actividad tomara 12 trimestres y dices que la nueva solicitud tendrá una duración de 123 días (según la fecha de inicio y finalización del periodo) el sistema te dará un error. No se donde estudias (Europa, USA, América Latina, etc) pero si estas en EEUU revisa bien que tipo de periodo usan en la Institución, ya que la mayoría de las instituciones acá usan el semestre académico (tres al año, Winter-Spring, Summer, y Fall) pero que en realidad son cuatrimestres (16 semanas- 120 días máximo)
      Suerte

      Eliminar
  4. Hola Peter, mi caso es muy particular, yo me vine sin haber sido aprobada por CADIVI y desde que estoy cursando mis estudios en el exterior he estado tratando de que me aprueben la solicitud de las divisas, ya fui rechazada una vez y con esta nueva providencia debo ingresar los datos de los pasajes y el sistema no me deja cargar las fechas en dias o meses posteriores al dia actual. Ya consegui enviar los documentos con una carta explicando la situacion y mi status en la planilla dice EA, que significan estas siglas? y crees que bajo esta situación aun tenga oportunidad de que me aprueben? muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo siento quise decir meses o dias anteriores a la fecha actual.

      Eliminar
    2. EA significa EN ANALISIS. Por otro lado es dificil saber si tu solicitud sera aprobada o no, Cadivi se ha convertido en una caja de pandora. Si ya has tenido divisas aprobadas bajo la Providencia 055, es probable que te aprueben pero si no has tenido ninguna aprobacion anterior creo la unica manera de conseguir una aprobacion es garantizar demostrar fehacientemente que si estas estudiando, particularmente incluyendo registro consular, constancia de estudios emitida por la Institución academica, etc, caso contrario será muy dificil.
      Por ejemplo ahora en las solicitudes principales (al iniciar una nueva actividad), piden la constancia de residencia en Venezuela e informacion del boleto de salida de Venezuela, entre otros recaudos, caso contrario la solicitud es rechazada..
      Suerte

      Eliminar
  5. Estoy claro en que CADIVI seguirá atendiendo las actividades académicas iniciadas bajo la Providencia Nº 055 así ésta no corresponda a las áreas y sub-áreas prioritarias de formación, Sin embargo mi duda es que ya hice la migración al nuevo sistema, cerré las actividades ya liquidadas y dejé activa sólo la actual que estoy cursando, pero a los efectos de actualizar la actividad académica que curso, cómo la encuadro en las áreas que el sistema me arroja? es decir, necesariamente debo tratar de encuadrarla dentro de la que más se asemeje? mi caso particular es Diseño de Historietas, y la única opción q se acerca o asemeja es Diseño industrial o Textil, pero la similitud es solo en nombre ya que estas carreras no tienen nada en común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, creo que Diseño de historietas, puede encajar mejor en el área de Humanidades Letras y Artes, en la sub área de Medios Audiovisuales o hasta en Ciencias Audiovisuales y Fotografía, la otra opción es Artes Audiovisuales, pero definitivamente la carrera de Diseño de historietas, debe estar en alguna de estas tres opciones, si tienes el programa del curso, seguro puedes revisarlo en mas detalle y ver con cual de estas tres carreras tiene mas afinidad e irte por ahí, aun si ya venias estudiando esta carrera bajo la providencia 055 debes asegurar de cumplir estrictamente todos los requisitos para no darle oportunidad a los analistas que por cualquier pequeña razón te nieguen la solicitud o te la suspendan.
      Suerte

      Eliminar
  6. Hola!, yo hice la solicitud bajo la nueva providencia, quedó supedida hasta enviar unos documentos que me pidieron nuevamente y ahora se encuentra EA desde el día 17 de sep, CADIVI lo único que me ha respondido es que deb esperar que ellos notifiquen por correo eléctronico. Empecé clases ayer 21 de Septiembre y y quisiera saber si tienes información de cuanto tiempo puede tardar CADIVI en cambiar el Estatus de EA a ACeptada o Rechazada? GRacias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Re analizar solicitudes suspendidas puede tomar entre 5 1 50 días hábiles, pero no hay nada especifico sobre el asunto, es cuestión de suerte que el expedientes sea remitido a Cadivi rápidamente a Cadivi por parte de tu operador cambiario y que la agarre nuevamente el analista que te suspendió, revise tus documentos y tome la decisión
      Suerte

      Eliminar
  7. Hola peter una vez mas gracias por tener este blogs tan bueno, quisiera saber si tu tienes conocimiento de donde se puede sacar el registro consultar pues me encuentro en mexico en mi maestria y eso lo piden para la solicitudes sucesivas y desconozco donde se hace el tramite aca en mexico y que necesite para sacarlo si me pudieras ayudar te lo agradeceria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zayary, ante todo sugiero leas este articulo, aunque es para EEUU te dará mucha información del proceso

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/EMyYx

      Luego revisa este vinculo de la Embajada de Venezuela en México, con detalles específicos de como procesar el registro Consular. Si estas en Monterrey, creo que hay un consulado de Venezuela también allí, pero solo lo procesan en DF, el tramite lo puedes hacer en persona, a través de un tercero o por correo, pero siempre es mejor informarse previamente para no perder el viaje

      http://goo.gl/5Xwej

      Esta es la direccion de contacto

      Lic. Jennifer Milano Bastidas
      Segundo Secretario
      Encargada de la Sección Consular
      Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
      Schiller Nº 326
      Colonia Chapultepec Morales
      11570 México, D.F.
      Tels.: 52034233 – 52034435 ext. 103
      Correo electrónico estudiantes.venezolanos@hotmail.com

      Y esta la direccion de la embajada
      Schiller No. 326 (Chapultepec Morales)
      Delegación Miguel Hidalgo
      C.P.11570; México, D. F.

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. Hola peter gracias por aclarar siempre mis dudas pero no encuentro los requisitos para tramitar el registro consular en mexico para estudiante y tenia conocimiento de esa pagina por que me la habias proporcionado tu pero ya no esta no la encuentro me podrias por favor ayudar con eso?

      Eliminar
    3. de nuevo yo peter de no poder realizar el tramite de registro consular para cadivi estudiante aca en mexico podria hacerlo en la embajada de mexico alla en venezuela? cuanto tiempo tardara ese proceso muachas gracias nuevamente

      Eliminar
    4. Zayary, esta consulta fue respondida cuando la hiciste inicialmente el 31/10/2012, sugiero et suscribas para recibir las respuestas a tus consultas o el sistema eliminara tus nuevas consultas que sean repetidas, aca lo que te escribi en esa oportunidad, y no el registro consular solo se puede tramitar donde estudias..
      Zayary, ante todo sugiero leas este articulo, aunque es para EEUU te dará mucha información del proceso

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/EMyYx

      Luego revisa este vinculo de la Embajada de Venezuela en México, con detalles específicos de como procesar el registro Consular. Si estas en Monterrey, creo que hay un consulado de Venezuela también allí, pero solo lo procesan en DF, el tramite lo puedes hacer en persona, a través de un tercero o por correo, pero siempre es mejor informarse previamente para no perder el viaje

      http://goo.gl/5Xwej

      Esta es la direccion de contacto

      Lic. Jennifer Milano Bastidas
      Segundo Secretario
      Encargada de la Sección Consular
      Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
      Schiller Nº 326
      Colonia Chapultepec Morales
      11570 México, D.F.
      Tels.: 52034233 – 52034435 ext. 103
      Correo electrónico estudiantes.venezolanos@hotmail.com

      Eliminar
  8. Muchas gracias peter ya lo revisare tengo una duda cuando haces una declaración jurada de tarjeta de credito cuanto tiempo debe pasar para pedir una nueva solicitud de dólares es que pues voy a viajar en diciembre y pues quisiera tener esa informacion para calcular mi estadía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es hacer la declaración jurada apenas regreses, no hay nada escrito en la providencia de cuanto tiempo toma al sistema analizar tu declaración jurada y liberarse para que te permita hacer una nueva solicitud. Sugiero hacer una pregunta directamente a Cadivi vía el modulo de asistencia al usuario (opcion 2 usuarios registrados) a ver si te pueden confirmar algo sobre el tema
      Suerte

      Eliminar
  9. hola peter, espero te encuentres bien, como siempre tus asesorias son muy acertadas gracias por eso; en esta oportunidad te escribo por la siguiente duda la embajada se comunico conmigo y me envio los requisitos para tramitar el registro consular y me dicen que mi forma migratoria debe decir caracteristicas estudiantes y dice que de ser lo contrario no procedera y la mia es fasmiliar por que tengo familia en mexico y mi pregunta es obligado que sea asi? porque eso es como el que tiene nacionalidad europea o visa de alla no solicitaria dos para un registro consular para estudiantes o si? que podria hacer en mi caso tendras conocimiento de esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente por lo visto México no se escapa de la practica que ya estan haciendo en los consulados de Madrid y de Boston en EEUU, básicamente los cónsules de esas sedes diplomáticas decidieron no expedir mas los registros consulares a estudiantes que no tengan visa de estudiante.. Sin este recaudo lógicamente no se pueden tramitar las solicitudes complementarias o sucesivas.. La opcion que te queda es enviar tu solicitud sin el registro consular pero con una constancia de residencia emitida por un organismo publico e incluir una carta de exposición de motivos a ver que te dicen en cadivi. Lo otro es enviarle un oficio al Consul en México para que reconsidere tu caso , sin embargo te adelanto que legalmente la providencia 110 exige que el usuario sea residente en Venezuela y lógicamente si eres residente legal en México automáticamente no puedes ser residente legal en Venezuela..

      Este es el comunicado en Madrid http://goo.gl/ULYlH
      Suerte

      Eliminar
  10. HOLA BUENAS TARDES PETER ME COMUNIQUE CON LA CUENTA DE LA EMBAJADA DE VENEZUELA VIA TWITTER DONDE LE EXPUSE MI CASO QUE MI CARACTERISTICA MIGRATORIA ES FAMILIAR PUESTO QUE TENGO DERECHO POR MI FAMILIA AUNQUE LA RESIDENCIA ES ANUAL SIEMPRE DEBO RENOVARLA Y PUES ME DIJERON QUE SI ESA FORMA MIGRATORIA ME PERMITE ESTUDIAR EN MEXICO Y LO ABARCA QUE NO HABRIA PROBLEMA BUENO POR SI ALGUIEN NECESITARA ALGUNA ASESORIA Y ESTUVIERA EN MI LUGAR. PERO AHORA TENGO UNA DUDA RESULTA QUE QUIERO HACER UN CURSO DE INGLES EN LONDRES CON DURACION DE UN MES PERIODO QUE TENDRE VACACIONES EN LA UNI PARA INICIAR AL CURSO EL 25 DE MARZO POR LO QUE YO COMO ME ENCUENTRO EN ESTUDIOS ACA EN MEXICO TENDRE VACACIONES EL 17 Y ESTARIA EN VENEZUELA EL 18 DE MARZO CON EL FIN DE RETIRAR EL UNICO MES DE MANUTENCION QUE ME CORRESPONDERIA MI DUDA ES QUE TENDRE ALGUN PROBLEMA EL QUE NO ME ENCUENTRE EN VENEZUELA A LA HORA DE QUE MI MAMA INTRODUZCA LA CARPETA ANTE CADIVI? CABE DESTACAR QUE LE DEJE UN PODER NOTARIADO A MI MAMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zayary, veo que no has leido la providencia en detalle, es imposible tramitar la solicitud de divisas para estudiantes, a distancia, tienes que hacerlo personalmente ya que requiere recaudos claves que debes tramitar personalmente. Tu mama puede introducir la solicitud en el banco, siempre y cuando el banco la acepte, una vez la solicitud es aprobada, te liquidan hasta 3 meses de manutención antes de irte al exterior, lo otro clave: la solicitud debe recibirla Cadivi mínimo 30 días hábiles bancarios antes del inicio de clases, por lo tanto el banco debe recibirla por lo menos 40 días hábiles antes que empiecen las clases..
      Suerte

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.