Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

21 de noviembre de 2012

Cadivi Estudiantes: Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?

Toda solicitud de divisas para estudiantes, generada por el Sistema de Cadivi se inicia siempre con el status PEAO,  una vez entregadas al banco u operador cambiario deben cambiar de status de PEAO (por entregar al operador) a RPO (recibido por operador cambiario) en un máximo de 1 a 2 días hábiles (tal como lo dice la Providencia 110) , luego una vez recibido por Cadivi deben pasar a EA (en análisis) en máximo 3 días hábiles bancarios, luego si todos los recaudos están completos y la solicitud fue recibida a tiempo por Cadivi, (según los tiempos máximos detallados en la providencia 110) la solicitud es finalmente aprobada (APC). Sin embargo vienen sucediendo otras cosas con los bancos tramitadores....que vale la pena saber..



Como se verifica el status de una solicitud de Divisas de Estudiantes?
Siguiendo en detalle las instrucciones en este instructivo, a partir de la pagina 55 hasta la 61

Consultar status de Solicitudes
Sección VII- Pagina 55 a 61


Si la solicitud no cambia de status en los tiempos establecidos es recomendable ir al Banco de manera inmediata a averiguar con su oficial bancario  que sucede (expediente traspapelado, expediente esperando revisión, etc) , ya que se han confirmado casos de estudiantes que entregan sus expedientes a su operador cambiario o banco , asumiendo todo esta conforme (ya que no reciben ninguna observación del oficial bancario al momento de la entrega del mismo) y luego a los 10-20 días, por sorpresa reciben un correo del banco informando de algún detalle de la solicitud que debe ser corregido, por lo cual de suceder esto, cuando el expediente finalmente llega a Cadivi (ya corregido), la solicitud es negada de iso facto, por extemporánea, (con las consecuencias del caso) por no haberse cumplido los 30 días hábiles bancarios previos que exige la providencia 110 para la entrega de solicitudes principales (por primera vez ).

Cuales son los errores mas comunes por los cuales los bancos devuelven expedientes de solicitudes principales?

1. Constancia de Residencia no emitida por los organismos civiles competentes (Alcaldía o Prefectura)

2. Falta de huellas dactilares del solicitante o del representante en la carta de instrucciones o en el acta de consignación.

3. Error en el codigo de seguridad de la Planilla Rusad. Esto sucede porque el estudiante imprime las planillas, luego la modifica por algun dato errado y no la vuelve a imprimir, y resulta que cada vez que se modifican los datos de una soliciutud se modifica el codigo de seguridad de la misma (margen derecho superior), por eso no es recomendable modificar ningun dato de la solicitud, una vez impresa la planilla RUSAD y armados los expedientes

4. Falta del documento que acredita la representación legal. O sea la partida de nacimiento del estudiante, si el padre o la madre son  el representante legal o el poder notariado si es otra persona el representante legal.

5. Errores de foliación (números errados en algún separador o algún documento que forma parte del expediente)

Una vez analizado y aprobada la solicitud, lo cual puede tomar entre 15 a 25 días hábiles en la mayoría de los casos (algunas contadas excepciones de 10 días hábiles) el status de la solicitud cambia a APC (Aprobado por coordinador de estudiantes Cadivi ) y luego a los dos días hábiles pasa a SL (solicitud Liquidada).

Una vez una solicitud es liquidada, e idealmente antes de ir al banco, el usuario o el representante legal debe meterse en el portal de Cadivi y verificar el status de la solicitud y al "ver datos" luego que aparezca "SL" (dandole click con el mouse en SL) debe salir una pantalla con los datos del AAD, ALD, fecha y monto aprobado, estos datos deben imprimirse, acercarse al banco (el solicitante o el rep.legal) y confirmar si se tiene que firmar algún documento especial tal como una forma legitimación de capitales o una nueva carta de instrucciones o si sirve una copia de la carta de instrucciones entregada en el expediente, es importante llevar la impresión del AAD y ALD, ya que si no se lleva al Banco, estos empiezan a decir que la solicitud no esta liquidada, etc y a alargar el proceso de las transferencias a la Universidad, al usuario, o la entrega del efectivo (si así fue solicitada la 1ra parte de manutención). La liquidación (paso de status de APC a SL)  es automática entre 24 y 48 horas luego de la aprobación.

Usualmente una vez la solicitud esta liquidada, el interesado ya debe tener el dinero disponible en Bs y el Banco podrá iniciar las transferencias que se puede tardar entre 5 a 10 días hábiles para que el dinero llegue a la cuenta de la Universidad y del estudiante. De todas maneras una vez liquidada una solicitud, el usuario tiene legalmente hasta 180 días luego del la fecha de la AAD para hacer las transferencias. Lógicamente no es recomendable esperar tanto para evitar impactos en los costos por una devaluacion, aunque en el pasado, siempre las devaluaciones tienen una clausula temporal que garantiza la anterior tasa de cambio si la solicitud ya tenia AAD (Autorización de adquisicion de divisas ) y ALD (Autorizacion de Liquidacion de Divisas). Pero como las reglas cambian todos los dias, yo particularmente recomiendo transferir todo lo aprobado a la brevedad.

Recuerden que luego de 10 días de realizada las transferencias el rep. legal, preferiblemente, debe pedir al banco tramitador en Venezuela , las copias de los reportes swifts de las transferencias realizadas , ya que se necesitaran estos documentos en la próxima solicitud de divisas, sea una sucesiva o una nueva actividad académica en el futuro.



Artículos relacionados. no deje de leerlos, puede ser la diferencia entre una solicitud aprobada y una solicitud negada...

Cadivi Estudiantes: Tengo que tramitar la renovación de mi Visa F-1 y mi solicitud principal ante Cadivi, para Enero 2013, pero ya estoy en el exterior estudiando, como hago?
















Ejecutivo definió ocho áreas de estudio que obtendrán divisas de Cadivi




Si quiere recibir notificaciones de los nuevos artículos que sera incorporados semanalmente  en este post, sígueme en Twitter 


Follow Peter58Roth on Twitter

Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar los directorios, donde pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..



La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza© 2000-2012. El contenido de esta página Web , sus artículos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamérica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorización expresa del autor.Todos los derechos Reservados

368 comentarios:

  1. Hola Peter, buenos tips ya me he leido tus otros post y me han ayudado mucho con esto, yo entregue todo al banco mi curso son 3 meses, lo que sucede es que se nos paso firmar y colocar huella en la carta de instruccion sera que me niegan la solicitud? eran 2 folios en carta de instruccion, 1) la carta redactada donde mi representante pide a cadivi y detalla los montos y cuentas etc, el otro folio fue una hoja de instruccion de transferencia que tambien incluye los montos y cuentas, esta fue la que me envio la academia y es original. sera que hay problema con eso? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si ya fue recibida por el banco y se encuentra en status EA (En análisis) no deberían negarla por eso. Podría ser que la suspendieran, pero lo mas posible es que si el resto de los recaudos están correctos, deben de aprobarte tu solicitud sin problema. Ya verificaste el status?

      Consultar status de Solicitudes
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VII- Pagina 55


      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    3. Hola estoy estudiando en el exterior, y aún cadivi nada que cambia el estado de Solicitud en Análisis, lleva así unos tres meses, anteriormente me habían devuelto la primera carpeta, y me indicaron el error, ya lo correo e incluir sube en esta segunda carpeta envíe un documento de constancia de estudio, entre otras. Me preocupa la demora, ¿a qué se debe esto.? La solicitud en análisis cuanto demora? Mi hermana pregunto en el banco donde estoy solicitando CADIVI,y dijeron que espere el correo. Ayúdenme por favor. Gracias

      Las credenciales de WordPress.com / Gravatar.com se pueden usar.

      Eliminar
  2. En el segundo folio de carta de instruccion, no pedian firmar o huella, era solo la hoja original donde aparecen los datos de la transferencia, no detallan los montos solicitados. y el 1er folio que era la carta donde se redacto lo que solicita mi representante legal alli si especificamos los montos, pero no la firmamos ni le colocamos huella, se nos paso por alto, el estatus esta en EA desde este martes 20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberias tener problema.. tal vez suspensión para que entregues las cartas firmadas, pero no negartela..
      Suerte

      Eliminar
  3. Gracias por tu respuesta, hoy revisando aparece RPO. Y la semana pasada decia EA. Fui al banco y me dicen que no han regresado nada todabia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien raro lo que mencionas, de EA paso a RPO o sera al revés? Bien raro que luego de estar en análisis por parte de Cadivi (EA) pase a RPO (recibido por operador....)
      Verifica nuevamente
      Suerte

      Eliminar
    2. Si acabo de verificar y esta RPO, la semana pasada cuando chequie (martes) decia EA, muy raro, en el banco hoy chequearon en sistema y me dijeron que aun cadivi no le ha dado respuesta a mi solicitud.

      Eliminar
    3. Hola, hoy se coloco nuevamente en EA. Si ha alguien le ha sucedido algo asi por favor comentame como culmino la solicitud. Saludos

      Eliminar
    4. Orlando, conozco de casos de APC que regresan a EA, pero como le tuyo, no.. De todas maneras lo importante es que ya regreso a EA, asi que en pocas semanas deberías tener respuestas
      Suerte

      Eliminar
    5. Pasando por aca para informar que la solicitud fue aprovada el dia de hoy, status APC. Gracias por el soporte. Saludos

      Eliminar
    6. Felicitaciones, enhorabuena, a hora a liquidar, lo que con seguridad seran los últimos dolares a 4;30.. porque ya la paridad (liquidez entre reservas internacionales) esta montada en 25Bs/$...
      Suerte

      Eliminar
    7. Buenas tardes! Expelente blog…… ME PASA LO MISMO!!! No sé qué hacer acabo revisar y PASO DE “EA” PASO A “RPO”. Ya tenía más de 10 días hábiles en “EA”! Ayuda por favor… que hago?

      Eliminar
    8. Sugiero hablar con tu banco a ver que sucede, puede ser que te hayan suspendido tu solicitud.. Recibiste algun correo de Cadivi? Tu correo esta actualizado? Llama al banco y confirma si recibieron algun correo de Cadivi en referencia a tu solicitud
      Suerte

      Eliminar
  4. Hola Peter,

    Estoy estudiando mi carrera de pregrado en Boston. Tengo un green card y cadivi de estudiantes. Fui hace dos semanas al consulado a sacar el registro consular para renovar mi solicitud en CADIVI y en el me negaron darme el registro. Alegan que sólo dan registro a personas con visa americana y que al yo ser residente, perdí el derecho a solicitar CADIVI. Es posible que nieguen un Registro Consular a un venezolano?, Qué puedo hacer para pelear esto?

    Muchas Gracias por tu ayuda.

    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio, lamentablemente si es legal, acabo de recibir un comentario de otro estudiante en España y están haciendo lo mismo, verifique lo que comentas en la pagina del Consulado de Venezuela en Madrid, http://goo.gl/ULYlH y es correcto, en tal sentido ciertamente la providencia 110 habla de los siguiente:
      en su Artículo 2.
      Quedan sujetas a la presente normativa las personas naturales venezolanas residenciadas legalmente en la República Bolivariana de Venezuela que requieran Autorización de Adquisición de Divisas para el pago de manutención, matrícula y seguro médico estudiantil correspondientes a actividades académicas a cursar fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

      Y la palabra legalmente residenciadas implica que la persona debe vivir en Venezuela por lo menos mas de 180 días al año, al momento de aplicar por las divisas, o si se encuentra en otro país debería estar bajo status temporal de residencia, entiéndase, estudiante.

      Lamentablemente cada dia habrá menos dolares disponibles para Cadivi y esta es otra manera mas de filtrar asignaciones a miles de estudiantes que realizan sus estudios en el exterior, algunos con el plan de regresar a su país, en el futuro a poner en practica sus conocimientos, pero ahora se veran afectados con esta medida.

      La otra opcion que te queda es dolares via Sitme

      Cadivi: Sitme para Estudiantes o Remesas Familiares, como trabaja?
      http://goo.gl/N5BWz


      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. Hola Peter,

      Gracias por tu rápida respuesta. Sólo queda expresar mi decepción ante la situación. Pensé que habría alguna obligación legal a ofrecer un registro consular a todos los venezolanos. Me parece una decisión arbitraria y lamentable por parte de la cancillería. Muchos de nosotros aún tenemos esperanzas de volver al país a ayudar y tener o no un green card no determina que tan venezolano o cuánto amor por tu país tengas.

      Una última duda que me da un poco de pena plantearte. Cadivi revisa a profundidad cada registro consular? Tengo bastantes habilidades de photoshop y podrás imaginar por donde va mi idea. No es lo correcto pero es quizás la única forma que tengo de culminar mis estudios.

      Gracias de nuevo por tu ayuda

      Eliminar
    3. Ignacio,estuve revisando el tema, y una cosa es emitir el registro consular y otra es que Cadivi decida o no darte remesa de estudiante basado en tu status migratorio. Legalmente el Consulado deberia emitir el registro consular, sin importar tu status, y la decision de aprobacion o no es de Cadivi, no de ellos en el Consulado.

      Ellos mismos hacen esta aclaratoria en su pagina de tramites, http://goo.gl/eHUFk creo debes tratar de manejar la situacion diplomaticamente y pedir que entiendes la decision, pero que no hay nada oficial publicado en gaceta sobre el tema, ni a nivel de cancilleria, por lo tanto deberian emitir el registro y Cadivi es quien decide si te da la remesa o no

      ¿Qué hace CADIVI?
      CADIVI es el ente que administra el cambio de divisas en Venezuela y es una organización gubernamental y al igual que los consulados vigila el correcto uso de los fondos públicos. Para mas detalle consulte la pagina web oficial de CADIVI http://www.cadivi.gob.ve/

      ¿Cual es la función de los consulados en los trámites de CADIVI?
      Los consulados son entes independientes de CADIVI y sólo proveen uno de los requisitos exigidos por esa institución, como lo es el Registro Consular. Nuestro rol en la gestión del Registro Consular es verificar que el solicitante este residenciado dentro de la jurisdicción del consulado que le corresponde y en el caso de estudiantes que este debidamente inscrito como estudiante en un centro educativo.

      ¿Qué rol cumplen los Bancos e instituciones financieras dentro de los trámites de CADIVI?
      A los fines de CADIVI los Bancos e Instituciones Financieras son denominados Operadores Cambiarios y su rol principal es servir de receptores de recaudos para los usuarios de CADIVI y distribuidores de las divisas autorizadas a dichos usuarios por CADIVI.

      ¿Pueden los bancos e instituciones financieras exigir recaudos distintos a los establecidos por CADIVI?
      No, los "Operadores Cambiarios" sólo sirven como intermediarios entre CADIVI y los usuarios y deben solicitar los recaudos definidos en las Providencias de CADIVI.

      Suerte

      Eliminar
  5. Fui al banco con los codigos y me dicen que eso lo envian de nuevo a extranjeria. Que debo esperar de nuevo otro email. Banco provincial. Esta correcto o no se saben el procedimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me podrias orientar cual seria el siguiente paso? Ya fui al banco con los codigos aad y ald y me aparecen aprobadas por BCV, en el banco la promotora lo que iso fue meter eso en una carpeta y dijo lo enviaria a extranjeria y que yo debo esperar email de aprobacion. Pero no le veo logica a eso

      Eliminar
    2. Amigo, estoy loco, que es eso de extranjería? No entiendo que tiene que ver Cadivi con extranjería?? Estas seguro? Pide hablar con otra persona.. Lo importante es que llenes las cartas de legitimación de capitales , tengas el dinero disponible y así hagan las transferencias o te liquiden si pediste la manutención en efectivo
      Suerte

      Eliminar
  6. Amigo y esa esa carta donde la encuentro? Si yo pedi manutencion en efectivo, si estoy seguro la promotora me dijo que enviaria a extranjeria " cadivi " yo me quede loco tambien y pedi hablar con el gerente y este no sabia pero NADA y bueno me quede con esa duda porque no le veo logica que envien a cadivi esa hoja si ya fue aprobado. Mi viaje es finales de enero, en este caso la manutencion me la dan cerca de la fecha de salida o desde ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El banco te la debe suministrar..
      Cuando liquidan? Supuestamente como máximo 10 días hábiles luego que tengas los Bs disponibles en tu cuenta y hayas entregado las cartas de legitimación de capitales.
      Suerte

      Eliminar
    2. Hola Peter, ayer 05/12 llene las 2 formas de legitimacion una para matricula+seguro , la otra para manutencion efectivo, hoy me congelaron lo correspondiente a matricula + seguro, sera que la manutencion tarda mas? Gracias.
      Saludos

      Eliminar
    3. Todo depende del banco y si lo pediste en efectivo o transferencia, lo usual para transferencias son entre 5 a 8 dias habiles.
      Suerte

      Eliminar
  7. Mañana ire a otro banco entonces , luego comento como fue la cosa. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. peter,

    mi operador cambiario es una casa de cambio que ha tenido problemas en los últimos meses y nos mandaron a todos los que tramitábamos cadivi con ellos a cambiarnos de operador. he intentado en el sistema por tres dias seguidos, desde todos los navegadores, en dos computadoras diferentes pero al intentar pedir la solicitud complementaria no me deja cambiar el operador cambiario y no se donde ni como hacerlo.

    tienes alguna idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, debe haber una opcion que al momento de generar la solicitud complementaria te permite seleccionar el nuevo operador cambiario, revisa las instrucciones que te envié en el comentario anterior
      Suerte

      Eliminar
  9. Hola peter, ya habian congelado los fondos correspondiente a matricula y seguro y ahora resulta que estan disponibles en mi cuenta nuevamente ya no aparecen bloqueados, crees que hay algun problema o ese es el procedimiento. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proceso es asi, desbloquean por un dia y luego debitan, esos es normal.
      Suerte

      Eliminar
  10. Buenas noches Peter,

    Mi pregunta es:

    Voy hacer un curso de inglés y la duración es de 6 meses, país Irlanda.

    Tengo entendio que la manutención es de 1370 euros mensuales. ¿Cömo me la van a dar? ¿Efectivo en el banco los 6 meses completos? o los tres primeros meses y luego una transferencia?

    Por favor aclarame esto, porque leo que son 3 primeros meses luego el restante. Fijate lo que indica acá: http://www.cadivi.gob.ve/atencionusuario/personanatural/estudiantes/3117-infografia-icomo-me-entregan-las-divisas-correspondientes-a-manutencion-para-un-curso-no-mayor-a-seis-6-meses.html


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa que se me olvidaba, si es así, tendría que poner a juro a mi representante legal? ya que como vuelvo a los 6 meses... no habria otra manutención...

      Eliminar
    2. Usualmente para cursos cortos de 6 meses o menos, la manutención la liquidan completa para los 6 meses, en efectivo, antes de irse el estudiante de Venezuela (si se va antes de esto las cosas usualmente se complican), la otra manera es pedir una transferencia directa a una cuenta bancaria que el estudiante tenga en el país donde realizara los estudios, (si la posee), lo cual debe especificarlo en la carta de instrucciones).

      Precisamente la infografía a la cual haces referencia eso es lo que dice

      Estimado usuario:

      Cuando la actividad académica no supere los ciento ochenta (180) días de duración, la Comisión de Administración de Divisas podrá autorizar en su totalidad las divisas requeridas para cubrir los gastos de alimentación, alojamiento, transporte y otras necesidades básicas, según lo establecido en el Artículo 14 de la Providencia 110.

      La liquidación de dichas divisas por parte del Operador Cambiario Autorizado debe realizarse en efectivo, salvo que el usuario manifieste lo contrario.

      Sugiero leas en detalle los artículos recomendados al pie del articulo anterior

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    3. Si te llevas el dinero de tu manutención completa y solo vas a realizar esos estudios no hace falta declarar un rep.legal pero siempre es bueno, y solo se requiere su cédula y que este activo en Cadivi (si es tu padre o tu madre), caso contrario si se requiere el poder notariado..
      Suerte

      Eliminar
  11. Hola Peter,

    Una pregunta, en marzo inicio clases en el exterior (Irlanda), mi pasaporte vence en agosto.

    Tendría algún problema en tramitar cadivi con el pasaporte que vence en agosto? Las carpetas las entregaré en dos semanas aprox.

    Pediré uno nuevo en la Embajada de Londres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, eso no afecta para nada tu solicitud de divisas, si debe estar vigente para el momento de la solicitud, y preferiblemente para el momento de inicio de clases, logísticamente debe cumplir la regulación de validez de pasaporte del país donde viajas..
      Suerte

      Eliminar
  12. hola Peter, tengo un pequeño problema y no se que hacer a mi hija le aprobaron los dolares para sus estudios el primer semestre y ahora me tocaba hacer la solicitud sucesiva y yo vine y realice la declaracion jurada ahora cuando realizo nuevamente la solicitud me sale como nueva y no sucesiva. que debo hacer ahora? eso me tiene preoupada ya que empieza el proximo semestre en Enero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misma pregunta ya realizada en el blog.. La proxima vez sera eliminada por el sistema.. Debe suscribirse para recibir las respuestas directamente

      Aca la respuesta, en el 1er post cuando se realizo la misma pregunta por 1ra vez

      http://goo.gl/bhhnN

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. hola disculpa que repeti la pregunta pero es que no vi la respuesta, estoy revisando donde tu dijiste y tampoco la veo a menos que sea lo que dice al principio?

      Eliminar
  13. Quisiera hacer una pregunta por favor.. yo quiero empezar el prox año estudios de grado en México.. y no se muy bien sobre que papeles presentar o por que opción ir.. si por cadivi o sitme, ademas que yo quisiera irme como emigrante de una vez, para no tener que estar volviendo.. Espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yalian, o es una cosa o la otra, Cadivi exige que residas en Venezuela para poder optar por divisas de estudiante o de SITME.
      Ante todo sugiero leas en detalle la providencia 110 y el articulo relativo al Sitme.. Sin empaparte en la materia muy difícilmente podrás salir con éxito del proceso de obtener dolares para estudiar afuera:

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp


      Cadivi Estudiantes: Nueva providencia 110, Lo que hay entre lineas
      http://goo.gl/jEEy2

      Cadivi: Sitme para Estudiantes o Remesas Familiares, como trabaja?
      http://goo.gl/N5BWz

      Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  14. Hola Peter!! Feliz Añooooooooo!!! Yo estoy hoy MAS FELIZ QUE NUNCA porque anoche me llego el mail de APROBADOOO!!! Yupiiiiiiiii!!! me habian suspendido la solicitud pidiendome documento que acreditara la universidad en el pais de origen, meti mis carpetas de anexos con una copia y luego de 8 días habiles en EA ayer me llego el mail de APROBADO!!! Ahora tengo una duda. El Master es en España. Me han aprobado los 20.000 euros de la matricula, y los 4.110 euros de la manutencion de 3 meses. Mi duda es, no me dicen en el mail de aprobacion ni en ninguna parte cuantos bolivares tengo que tener en la cuenta para la transferencia. Cual es la tasa de cambio de Euro Cadivi? Como la calculo? Se que el dolar es 4,30 pero que tasa hacen de cambio del Euro? Help me please!!! MIL GRACIAS POR TU AYUDA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones, tremenda regalo de reyes jajaja
      La cantidad de Bs que requerirás depende si liquidaras todo de una vez (aconsejable) o si el banco te permite hacerlo por partes. Lo usual es todo a la misma vez (para protegerte contra una posible devaluacion o cambios en las reglas de Cadivi y el BCV). Si decides liquidar todo para transferir de una vez la matricula y llevarte en efectivo los 3 primeros meses de manutención, (recuerda que deberás hacer una solicitud complementaria para el resto de la manutención una vez estés allá-con la fecha tope definida en la providencia 110) debes usar una tasa de euro a dolar unas décimas por encima del precio actual y multiplicar eso por lo que vayas a liquidar, el banco debitara solo la cantidad correcta segun la tasa oficial de euro dolar que rija el día de la operación. hoy por ejemplo esta en 1.30 dollars por euro, (pero eso cambia cada minuto) si asumes 1.32 son cerca de 31825$ , lo cual a 4.30 son 136.850 Bs, mas las comisiones del banco (que debes verificar), te darían cerca de 140.000 Bs que debes tener en la cuenta, (y cuidado no sea un poquito mas...) estoy seguro alguna persona en el banco te puedo hacer un estimado de la liquidación..para verificar
      Recuerda que debes acercarte al banco para verificar cualquier otro recaudo como carta de legitimación de capitales, etc, por cierto con que banco tramitaste tu solicitud?

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Colabora con el blog y has tus compras por este vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. Hola Peter! Gracias por tu respuesta! Pues si estaba mas o menos en lo cierto yo entonces! habia calculado el "Euro Cadivi" a 5,80 y me sale eso, alrededor de unos 140.000! Pues ahora a movilizar el dinero super rapido! Aun aparece APC en la web de cadivi y no me aparecen los codigos, supongo que lunes o Martes. Lo hice por el Mercantil. La verdad que genial!
      Los 3 primeros meses los pedi con ingreso a mi cuenta en España! Y mi mama es mi representante. Es su cuenta asi que ingresaremos todo el dinero alli.
      Que emocion!!! A ESTUDIAR SE HA DICHOOO!!!

      Eliminar
  15. Buenas noches peter, soy Medico Internista y realice una solicitud de divisas estudiantiles para un "Master que realizara en España sobre Obesidad y sus comorbilidades, prevencion, diagnostico y tratamiento integral", lo inclui dentro de la subarea de nutricion y dietetica dentro del area ciencias de la salud, actualmente estoy en EA, cual crees que sea el pronostico? muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes posibilidades, pero todo dependerá de que tan completa es tu solicitud (en adición a los requisitos mínimos detallados en el acta de consignación) lógicamente la decisión final es del analista que reciba tu caso, pero aumentas las mismas si por ejemplo incluiste lo siguiente en tu solicitud:

      1.Incluiste copia de tu diploma de graduación de medico? y otras credenciales de valor?

      2. Incluiste una muy buena redactada carta de exposición de motivos de porque quieres estudiar esto y como contribuirá tus conocimientos, una vez regreses a Venezuela, al desarrollo económico y social de Venezuela?

      3. Detallaste en tu carta de exposición de motivos, porque la carrera que quieres estudiar esta relacionada directamente con el área prioritaria definida por Cadivi?

      4. Incluiste algún material o contenido programático de la Maestría que detalle material de nutrición y dietética en tu programa académico?

      5. En caso estés siendo patrocinado o recomendado por alguna institución Venezolana a realizar estos estudios, incluiste alguna carta de patrocinio?

      Por los momentos lo que te queda es esperar la decisión, y cruzar los dedos..

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Colabora con el blog y has tus compras por este vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  16. Hola Peter, quiero hacer un curso de ingles o chef pero en Panama. Venezuela limita muchisimo los dolares para Panama. Como esta el asunto de cadivi estudiante para ese Pais? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rox, lo primero que debes tener clara es que las divisas solo son para carreras prioritarias, a menos que sea un curso corto, para el cual no hay restricciones. Estudiar Ingles en Panamá, tendría mucha suspicacia ante Cadivi y muy difícilmente lo aprobarían.. El ingles no es el idioma oficial de Panamá...Muchos estudiantes reciben sus divisas aun estudiando en Panamá, lo importante es que cumplan los requisitos... detallados en la Providencia 110, la cual te recomiendo leas en detalle al igual que otros artículos interesantes que detallo a continuación en caso quieras llevar a cabo tu proyecto de estudiar en el exterior con divisas de Cadivi.

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp


      Cadivi Estudiantes: Nueva providencia 110, Lo que hay entre lineas
      http://goo.gl/jEEy2


      Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Colabora con el blog y has tus compras por este vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte


      Eliminar
  17. Hola buenas tardes, mi solicitud de cadivi estudiantil el 26 de diciembre paso a solicitud en espera de otros documentos, luego de eso el 9 de enero se metieron los otros documentos y el día de ayer 14 de enero paso a recibido por el operador cadivi dice que dentro de los siguientes 15 dias hábiles debo de entregar los documentos sin embargo hasta ahora van 11 dias si de aqui al viernes no esta en analicis por cadivi significa que me lo negaran?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los 15 días no es tan estricto, si entregaste lo que pidieron, e hiciste tus expedientes de suspensión como debe ser no debes tener problema que te aprueben tu solicitud dentro de los 10 días hábiles luego que pasa a EA .
      Suerte

      Eliminar
    2. Peter muchas gracias, me aprobaron perfectamente hasta el 13 de mayo del 2013 y pues una pregunta mas el día 19 de mayo viajo a Alemania puedo utilizar el cupo viajero sin probelma?

      Eliminar
    3. Jeremias, muchos estudiantes ya lo están haciendo sin problema, tanto el cupo viajero como el efectivo, la ley como tal no lo califica de ilícito y tampoco lo prohíbe. Lo que si es recomendable, en la manera de lo posible, es tramitarlo por un banco diferente al utilizado para las divisas de estudiante y asegurar de guardar tus vouches de consumo por 12 meses al igual que hacer tu declaración jurada a tiempo ya que si no lo haces luego te bloquean el perfil y no podrás solicitar nuevamente el cupo de viajero o efectivo.
      Suerte

      Eliminar
  18. Buenas tardes, mi hijo quiere estudiar Computer Animation, esta carrera esta aprobada por cadivi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos usuarios dicen que si, otros dicen que no, la realidad es que el listado se presta a que si se puede incluir, siempre y cuando se incluyan estos estudios en alguna de las siguientes áreas y se garantice que tanto la forma I20 (si estudia en EEUU) como la carta de matricula y la traducción de la carta de matricula al igual que la carta de exposición de motivos todas concuerden con la definición incluida en la solicitud de divisas realizada en el portal de Cadivi.

      Estas son las posibilidades

      Área de formación prioritaria:Humanidades, Letras y Artes
      Sub area de formación prioritaria:Artes Audiovisuales
      Especialidad: Licenciado en Artes Visuales, mención Animación por computadoras?

      Área de formación prioritaria:Humanidades, Letras y Artes
      Sub área de formación prioritaria: Medios Audiovisuales
      Especialidad: Licenciado en Medios Audivisuales, mención Animacion por computadoras?

      Lo ideal es revisar un poco la ubicación del programa de computer animation dentro del contexto del programa general de la Universidad o institución que imparte el programa y en base a esto ver en cual de las opciones anteriores, hace el mejor fit, e intentar con Cadivi.

      De todas maneras a continuación el vinculo de las áreas prioritarias para tu revisión

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Colabora con el blog y has tus compras por este vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte


      Eliminar
  19. Hola PEter gracias por la info de tu blog. Yo hice una solicitud de estudiante para un curso de 1 año y fue aprobada, pero mi fecha de viaje cambio. Iba a viajar el 13 de febrero porque iba a iniciar clases el 15 pero ahora el curso comienza el 15 de marzo y quisiera cambiar mi boleto para el 10 de marzo. Debo notificarlo a CAdivi? Deberia hacer la transferencia y pedir el efectivo antes del 15 de febrero que es la fecha inicial del curso o puedo hacerla despues?

    Voy a intentar pedir el cupo viajero y no se si hacerlo con ek boleto con nueva fecha

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es solo un cambio de fecha de inicio, no hace falta realizar notificación alguna a Cadivi, por los momentos, sin embargo cuando hagas la declaración jurada del cierre de la actividad académica, si deberás notificar este cambio en la fecha de inicio de la actividad. Una vez aprobada una solicitud tienes hasta 180 días para hacer la transferencia, desde la fecha del AAD y ALD, sin embargo no es recomendable esperar tanto.. El efectivo de la manutención, si sugiero lo pidas antes de la fecha de inicio de la actividad, de tal manera de no levantar suspicacias.. Lo del cupo de viajero no deberías tener problema en activarlo con el nuevo o el viejo pasado, preferiblemente el nuevo
      Suerte

      Eliminar
  20. buenas tardes peter..

    hicimos la entrega de carpetas en el banco (banesco)el 8 de enero y todo el mundo me recomienda no entrar en el portal de cadivi y ve el status de la solicitud.. porque dicen que puedo bloquearla..? yo reviso en el banco y me dice entregada a Cadivi.... pero como tengo la seguridad de esto si me dicen que no puedo revisar en cadivi??que hay de cierto en esto... porque leo que muchos revisan sus solicitudes sin problemas :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema en revi9sar el status de la solicitud siempre y cuando la hagas de la manera correcta, sugiero leas este articulo para tal fin

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Visita nuestro patrocinante www.Amazon.com
      http://goo.gl/kExRi

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte
      PD referente al post que borraste, no hay problema, solo es recomendable que hagas la de viajero luego que tengas aprobada la de estudiante

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola Peter felicidades por tu blog. Una pregunta ya mi solicitud de estudiante fue aprobada, me enviaron el mail y en la pagina sale APC, pero han pasado tres dias y aun no salen los codigos de liquidación. Has sabido de casos parecidos en que ha tardado mas tiempo que aparezcan los codigos? gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo, es extraño, lo usual es 24 a 48 horas luego de la aprobación, sugiero darle un dia mas para ver si aparece el SL. Si conozco de casos que pasa de EA a APC y luego regresa a EA esperemos ese no sea tu caso. Si pasa un dia mas y no aparece, puedes enviar una consulta via el modulo de asistencia al usuario (apenas entras por la opcion 2 de usuarios registrados) a ver que te dicen

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Visita nuestro patrocinante www.Amazon.com
      http://goo.gl/kExRi

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. Si, yo también he escuchado de esos casos, pero sucede también si ya enviaron el correo de aprobación? En mi caso, no sólo aparece APC sino que tengo el correo en mi cuenta. A ver...

      Eliminar
  23. Peter, gracias por la información suministrada en tu blog

    Te tengo dos preguntas, la primera es en relación con el cambio de estatus de la solicitud de cadivi. En mi caso, introduci las carpetas al banco el dia 15 de Diciembre (No cumpli con los 30 días habiles bancarios por problemas de la Universidad, pero me arriesgue y anexe un carta explicativa y la constancia de llegada de los documentos un dia anterior de DHL).

    Actualmente la solicitud sale EA (Solicitud en Análisis), y ya han pasado mas de 30 dias habiles, de hecho mi representante legal se acerco la las oficinas de CADIVI hace mas de dos semanas, y realmente no le dijeron mas que la respuesta ya iba a salir en esos días porque estaban consultando con un ente externo, y que si la solicitud la iban a negar por extemporánea, ya lo hubiesen hecho. Quisiera saber si sabes de personas con esta situación que a pasado, o que me recomiendas hacer

    Por otro lago, al iniciar clases, realice un cambio en la maestria de MS Construction Management a MS Engineering Management con track en Construction Management, es basicamente lo mismo, de hecho la mayoría de las materias son mismas. Tu crees que esto seria un problema para la solicitud sucesiva o que debería hacer?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ha transcurrido todo ese tiempo y sigue en análisis, e introdujiste por adelantado, la carta de exposición de motivos, explicando el no cumplimiento de la entrega a tiempo, tienes todavía posibilidades que no te la nieguen por extemporanea.
      Lo usual cuando niegan por extemporanea es rápido, lo cual no parece ser tu caso. Por lo tanto ciertamente es recomendable que tengas un poco mas de paciencia pero en el peor de los casos mas de 25 días hábiles no deberían tomarse.

      En referencia al cambio de la carrera, si la solicitud que esta en EA fue la primera solicitud, (solicitud principal) y tu actividad estaba incluida en las áreas prioritarias, lamentablemente si cambiaste de carrera, esto no lo podrás reflejar en tu próxima solicitud ya que el sistema no permite cambio o modificaciones de las actividades académicas una vez registradas. La única manera de hacer esto es registrar una nueva actividad académica, cerrar la actividad académica anterior y luego tener que ir a Venezuela otra vez a tramitar la solicitud principal.. Eso es lo que define hoy el sistema.. Tal vez lo mejor es esperar para ver si flexibilizan el sistema. La otra opcion es que tus cartas de matricula, de las solicitudes sucesivas, sigan diciendo lo mismo que ahora en términos de carrera, y puedas seguir recibiendo tus divisas, siempre y cuando te aprueben próximamente la principal.

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Visita nuestro patrocinante www.Amazon.com
      http://goo.gl/kExRi

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  24. Hola nuevamente Peter, haré un master en España que se llama: Master Oficial Europeo en Gestión Internacional y Turística. Ahora bien, dentro de las áreas prioritarias donde se podría ubicar? Yo pensé en comercio exterior o turismo y hotelería. tu que piensas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gestion Internacional y Turistica, creo definitivamente no tiene nada que ver con Comercio Exterior, me parece mas que seria Ciencias Sociales, Gestion Hotelera y Turistica, pero la mejor manera de hacer la asignacion es revisar bien el pensum de la carrera y tratar de determinar que es lo que comprende en el pemsum la parte de gestion Internacional, una vez tengas esto claro, puedes hacer una mejora aproximacion si deberia ser Gestion Hotelera y Turistica, Turismo y Hoteleria, Gestion Hotelera, Servicios de Hospitalidad, etc

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. Efectivamente, creo que la más cercana es gestión hotelera y turística.

      Te coloco aquí las meterías que veré en el master para conocer tu opinión:
      International Flows
      Social Media
      Seguridad Juridad y unidad de Mercado
      Alta competencia en Inglés y Aleman
      Diseño del producto y emprendimiento
      Políticas Públicas y Turismo
      Economies XXI Century
      Normas Internacionales de Contabilidad
      Turism: Market and Trends
      Empresa Turística: Capital Humano y aspectos legales.
      Research Methodologies

      Creo que tendría que ver mucho más con turismo y hotelería, o algo así. Cual crees tu?

      Por cierto, que has sabido de los estudiantes que están en España y tienen la doble nacionalidad? Con respecto a la aprobación o no por parte de CADIVI según el inconveniente del registro consular.

      Otra cosas, puedo meter las carpetas 4 meses antes para prevenir cualquier inconveniente con los papeles?

      Y por último, la factura proforma del seguro médico no es obligatoria? Porqué la escuela universitaria me incluye en el precio de la matrícula un seguro estudiantil.






      Eliminar
    3. Amigo, lo mejor es irse por la descripción / detalle de la carrera en el diploma que otorgan o como define la Universidad el programa en si. Es la mejor opción, ya que Cadivi verifica la carta de la Universidad, lo que hayas colocado en la planilla Rusad al registrar la actividad académica, y cualquier documento de soporte que puedas incluir, esto juntos con tus recaudos y tu carta de exposición d emotivos, es lo que Cadivi a la larga utiliza para aprobar o negar tu solicitud, estoy de acuerdo contigo que mas se parece a Gestion Hotelera y Turistica, pero te recomiendo que investigues un poco mas antes de tomar la decisión.
      En referencia a los estudiantes en espana, se que no debes tener problemas con la principal, y que ya los consulados decidieron emitir los registros consulares que se necesitan para la complementarias y las sucesivas, ahora que Cadivi luego la apruebe es otra historia..algunos han conseguido que se las aprueben, otros no, mi juicio es que todo depende que tan completo sea tu expediente...

      No debería haber problema en meter tu solicitud con por lo menos 50-60 dias hables previos, yo no me iria mas antes de esto, y aseguraría de todas maneras verificar el status de mi solicitud con frecuencia por si acaso.. y no me iría del país hasta que la aprueben.. vistos los riesgos implícitos..

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Si no tienes seguro estudiantil, no tienes que incluir la factura del seguro..

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  25. Buenas tardes, mi pregunta es yo quiero hacer una maestria en Ingenieria de Procesos Industriales la cual es dictada en España para la cual yo cuento con pasaporte Europeo por lo que no necesito de una visa destaco que el mismo no es Español. En estos momentos yo no me encuentro en venezuela llevo 5 meses por fuera pero viajo cada 2 meses. Sera que al momento de sacar la carta de residencia tendre problema al igual que con el pasaporte. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, primero debes verificar si la carrera esta incluida o no en las áreas prioritarias


      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Si efectivamente esta incluida, 2do la institución académica debe estar acreditada por las autoridades educacionales del pais donde esta ubicada.

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2

      Y por ultimo, debes poder entregar con todos los recaudos exigidos tu solicitud principal por lo menos 40 días hábiles bancarios previos al inicio de clases tu solicitud al banco (aunque Cadivi habla de 30 yo recomiendo 40), mas alla de esto, no deberías tener problemas en tramitar tu solicitud principal sin embargo poder seguir tramitando las complementarias y las sucesivas, dependerá si el consulado venezolano del país donde estudiaras emite o no el registro consular a los estudiantes con ciudadanía del país cuyo pasaporte adicional tienes.. Sacar tu constancia de residencia en Venezuela no dependerá si tienes o no doble pasaporte, pero si realmente vives en Venezuela o no..

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/D23mp

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. Bueno llevo fuera de venezuela solo dos meses y cuando voy paso una semana y eso a sido de 4 mese para aca ahora el pasaporte que tengo es holandes y mi master seria en españa. Para ellos sacar la constancia de residencia aqui en venezuela se fijaran en los movimientos migratorios. Gracias

      Eliminar
    3. No se necesita pasaporte para constancia de residencia, los requisitos varían según la prefectura o el municipio donde tengas la dirección física en Venezuela.

      Eliminar
  26. Buenas Tardes, mi solicitud tiene un mes y 2 semanas en estado de análisis. Hace una semana mi representante legal fue a la oficina de CADIVI y le dijeron que en 4 días daban respuesta, pero todavía nada.. me preocupa porque las clases comienzan en 2 días y sin pago no puedo ver las clases. Sera que si responden o tocara viajar a Venezuela y comenzar el próximo semestre con una solicitud nueva?

    ResponderEliminar
  27. Hola Peter, EXCELENTE tu blog, te felicito. Tengo una consulta que hacerte. Yo me voy a casar con una persona que tiene familia cubana, y por ende si llegamos a USA y nos quedamos un año continuo nos convertimos en residentes americanos. Por mi lado la intención es irme a hacer un curso de ingles para luego hacer un postgrado, la pregunta es: si haciendo el curso de ingles me vuelvo residente y regreso a vzla a pedir la nueva solicitud para el postgrado es posible ingresar las carpetas sin que aparezca que soy residente americana? porque por lo que he leído CADIVI puede negarte la solicitud al ser residente americana. Sino hay forma de ocultar mi residencia me convendría comenzar en conteo del año para el postgrado y no antes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente todo dependerá si tienes visa de estudiante o no para respaldar tu solicitud de Cadivi. Si logras procesar una visa de estudiante antes de iniciar el Ingles y te la dan por el periodo completo, tanto del ingles como del postgrado, no tendrías problemas en tramitar lo de cadivi estudiantes, aun una vez te hagas residente, pero sin visa de estudiante y solo con green card es muy difícil, a menos que logres demostrarle a la gente de Cadivi que a pesar de ser residente mantienes tu residencia legal en Venezuela, algo difícil de demostrar pero no imposible. Recientemente se presentaron casos donde algunos consulados en EEUU no estaban emitiendo registros consulares a residentes (green card holders) pero ya lo estan haciendo, dejando a criterio de Cadivi si aprueba o no este tipo de solicitudes. El único documento que demuestra ante Cadivi que eres residente es la green card, si puedes evitar usarla en los documentos de Cadivi y en su lugar usar una visa, no deberías tener problema en tramitar Cadivi estudiante, y cadivi viajero y cadivi efectivo.

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  28. Hola Peter. Deseo hacer un curso de ingles en el Exterior. Quiero hacerlo por 4 meses, Pero tengo muchas dudas en cuanto a CADIVI cuanto es la manuntencon que aprueba y el costo del curso. Todo ello lo paga CADIVI? y en que momento, es decir, antes de irme hacer el curso liquidan el curso y la manutencion? en cuanto a la carpeta con cuanta anticipacion debo iniciar el procedimiento? Tambien tengo cuenta en diversos bancos de Venezuela, mercantil, banesco, bco venezuela, BOD, pero tengo todo de CAVIDI por el bco Exterior, por cual banco debo realizar la solicitud?
    Realmente estoy muy perdida en como debo hacer las cosas, espero tu ayuda, y mil gracias de antemano. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, Cadivi paga la matricula, la manutención (según la tabla incluida por pais destino y duracion detallada en la providencia 110) y el seguro, siempre y cuando los costos de matricula sean razonables. Lo usual es que primero consigues tus documentos (admision,carta de matricula, boleto, constancia de residencia, etc de acuerdo a los recaudos detallados en la proviodencia 110, solicitudes principales) , haces tu solicitud y la entregas al banco minimo 40 dias habiles bancarios antes de iniciarse las clases, luego entre 15 a 20 dias habiles te aprueban tu solicitud, de lo cual te entregan los 3 primeros meses de manutencion en efectivo y la matricula la transfieren directamente a la Universidad segun tus instrucciones, luego ya una vez afuera, hace la solicitud complementaria por el resto de la manutencion del periodo detallado en la solicitud principal, y de ahi en adelante haces solo solicitudes sucesivas para los periodos que siguen.

      Que banco usar? El que te ofrezca mejor servicio.. El mercantil al igual que Banesco, ofrecen buen servicio pero te sugiero investigar.

      Visto que estas poco informada de los procesos te sugiero leas en detalle estos artículos antes de gestionar cualquier solicitud ante Cadivi para estudiantes, y que puedas tener exito en el proceso.

      Cuando debo "realmente" entregar mi solicitud principal de divisas para estudiantes, para evitar me la nieguen por extemporánea?
      http://goo.gl/nnSwK

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  29. Hola Peter gracias por brindarnos tus conocimientos en este Blog. Excelente trabajo. Necesito por favor me asesores me acaban de enviar el correo Cadivi donde dice que mi solicitud fue aprobada ahora cuales son los pasos siguientes tengo que ir al Banco a que me bloqueen el dinero? porque tengo el dinero en otro banco.

    Segundo estuve leyendo que tengo que esperar un código algo así o que cambie al estatus a SL . Por favor disculpa mi ignorancia y si puedes enviarme algo para leer esos pasos lo agradezco. En alguna parte como que leí que después que ellos transfieren los dolares es que debitan los bolívares ( corrígeme) que he leído tantas cosas que cada vez me confundo más

    Por último cuanto cobran de comisión ya que solicite que me hicieran transferencia a mi cuenta en el extranjero?

    Gracias Peter. Dios te siga bendiciendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, una vez aparezca el status de SL debes imprimir la pantalla, y acercarte al banco con copia de la carta de instrucciones a confirmar si tienes que llenar alguna forma del banco para que inicien las transferencias. Cuando vayas a hacer esto ya debes tener los bolívares en el banco, si el dinero no esta disponible, los bancos no mueven ni un dedo referente a tu solicitud.

      Cuanto son las comisiones, depende de cada banco, esto también lo tienes que confirmar con tu operador cambiario.

      En el articulo anterior, luego del punto 5 esta detallado como se imprime el AAD y ALD , una vez sale el statu SL lo cual igualmente esta arriba Como consultar el status de una solicitud
      Suerte

      Eliminar
  30. Gracias Peter, te comento que trate de imprimir el AAD Y ADL como lo indicas pero cuando le doy click a SL me dice liquidado no me sale por ninguna parte el AAD Y ADL. Mi Banco que en este caso es Provincial ellos me enviaron uncorreo con un cuadro con esa información y el modelo de carta que tengo que llevar. Será mejor que imprimo ese correo y lo llevo?

    Muchas gracias y ya me falta poco. Agradezco tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, no hay problema, lleva llena la carta de legitimacion de capitales que te envio el Provincial y eso tambien te sirve,
      Suerte

      Eliminar
  31. Hola peter, voy a registrar mi solicitud principal por un master de un año en España
    El master tiene el nombre: Gestión Turistica y Hotelera.

    Debo colocar:
    Área prioritaria: Ciencias Sociales
    Sub-Área: Gestión hotelera y turística
    Especialidad: Gestión Turistica y Hotelera.

    ¿Esta registrado de manera correcta?

    Otro detalle, se que hay instituciones rechazas por CADIVI por no estar supuestamente registradas en el ministerio de educación.
    ¿Cómo se yo si la institución a donde yo voy a estudiar la acepta CADIVI?
    Es una Escuela Universitaria de turismo de Santa Cruz de Tenerife, en Canarias, adscrita a la Universidad de la Laguna.

    Otro detalle, en la solicitud principal, hay un recuadro donde se debe colocar el monto de la manutención. De escribir allí el total de los primeros 3 meses, o el total de los 9 meses?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, la única observación es que en especialidad, debes colocar Maestría en Gestión Turística y Hotelera, lógicamente la carta de matricula tiene que textualmente decir que tus estudios son en esta área.
      Efectivamente hay estudiantes a quienes les han negado sus solicitudes ya que las instituciones no esta registradas en el Ministerio de Educación del país donde están ubicadas. La mejor manera de verificar esto es investigando sobre la institución en internet y preguntado a la misma Universidad si tienen algún documento demostrativo, el cual idealmente debes incluir en la sección de otros documentos de tu solicitud y tocara el tema en tu carta de exposición de motivos la cual debes incluir en la sección de otros documentos, junto también con copia de tu ultima diploma de graduación, de pregrado, en tu caso.
      Tu ultima duda: Debes solicitar el monto total según el régimen de tu actividad que debe ser igual al detallado en la carta. Si la carta dice que el Master dura 12 meses (por le tiempo entre fecha de inicio y finalización) , entonces deberás pedir la matricula completa de los 12 meses, y la manutención completa de los 12 meses (12xXXXX), aun si Cadivi te aprueba solo 3 meses de manutención, debes pedir la manutención completa según el periodo detallado en la carta a fin que luego puedas pedir una complementaria sin problemas. De todas maneras te adelanto que derivado de la escasez de divisas, están aprobando máximo 6 meses de matricula a la vez, de todas maneras pide lo que corresponde a tu carta, de repente tienes suerte y te aprueban todo
      Recuerda que si no entregas tu solicitud mínimo 40 días hábiles bancarios antes del inicio de clases, posiblemente te la nieguen por extemporanea..
      Suerte

      Eliminar
  32. Hola, Peter.
    Estaba buscando información sobre Cadivi y terminé llegando a tu blog, veo que estás al tanto de los trámites de Cadivi, gracias por hacer públicas tus recomendaciones!
    Hay algo que te quiero preguntar, ¿es posible optar por el cupo de estudiantes y el de adquisición de divisas destinadas al pago con tarjeta de crédito de consumos en el extranjero con ocasión de viajes al exterior? En caso de ser posible ¿se pueden solicitar al mismo tiempo?

    Gracias de antemano por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beth, aca tu respuesta, pregunta 16..
      http://goo.gl/uPlg3

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  33. Hola Peter, muy interesante tublog,sin embargo mehe topado con el un poco tarde, el dia de ayer introduje mi solicitud de divisas para actividad academica en el extrajero con 24 dias habiles a mi viaje,esto por q tuve problemas con la entrega de mi visa de estudiante y ademas el pasaje con el sello humedo tambien me llego tarde. Queria saber tu opinion con repecto a mi caso a mi parecer y de acuerdo a lo que he leido en tu blog creo que no habria razones para rebotar mi solicitud por algun error en ella lo que incurriria en tiempo perdido, ademas de que fui directamente a la oficina principal de mercantil en ccs ya q me recomendaron q hiciera la solicitud alla para acelerar el proceso y al meter la solicitud a cadivi les envie un correo a cadivi planteando la situacion y pidiendo su colaboracion ya que mi fecha de curso esta pautada en la unica fecha posible ya que es un permiso de trabajo y posiblemente no pueda hacer el curso si me niegan esta solicitud. Crees que es posible que me la aprueben con esos dias de anticipacion :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que tienes que revisar es cuando cambia el status a EA ya que uno de los problemas que vienen sucediendo es que los bancos se quedan con los expedientes de 5 a 10 dias y cuando llega el expediente a Cadivi ya es tarde.. Posibilidades de aprobación con 24 días hábiles bancarios previos, yo diaria que bastantes, pero depende del analista que revise tu caso.. Lo único que te recomiendo es no irte hasta que tengas la aprobación.. es mas fácil meter una nueva solicitud, cambiar y pagar la penalidad para mover el boleto que irte y encontrarte afuera sin recursos..

      Este es el articulo sobre el tema de la verificacion de status
      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  34. No obstante la pagina de cadivi esta en mantenimiento y no puedo revisar el estatus de mi solicitud lo unique que si note fue que me debitaron de la cuenta el monto por el tramite cadivi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mairim, esto es normal, el banco debita el tramite, aprueben o no..lo importantes es que cambie el status a EA a la brevedad, caso contrario habla con tu banco
      Suerte

      Eliminar
    2. mi estatus cambio a EA desde el dia martes, es buena señal no! como q no me das muchas esperanzas cierto_

      Eliminar
    3. no habia visto tu comentario anterior, me das esperanzas ya que mi solicitud cambio rapidamente a EA! Gracias por tu respuestare informare cualquier cosa :)

      Eliminar
    4. Suerte y ojala todo te salga bien, PR

      Eliminar
    5. hola peter me suspendieron la solicitud por un incoveniente con el desglose de los montos que la gente de la escuela (EF) coloca en la carta de invitacion, ya me emitieron una nueva carta y debo llevar los recaudos y armar una nueva carpeta para estos y se me presenta una duda como hago con una nueva acta de consignacion de documentos que contenga lo que me estan pidiendo si dicha acta me la arroja cadivi ya lista, uso la misma anterior o como hago para crear una nueva con solamente lo que necesito. help me please!

      Eliminar
    6. Solo metete en el vinculo donde estan las actas bajas la que te corresponde, marcas las casillas que coresponde, imprimela, la firmas, y listo

      Acta 360-04, Solicitud Complementaria de Manutención conducente a grado académico
      http://goo.gl/Exhi6

      Si te suspendieron la solicitud, sugiero revises este articulo de como armar los expedientes para una solicitud suspendida..

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/04/remesas-cadivi-estudiantes-preguntas-respuestas.html
      PREGUNTA 19

      Suerte
      Acta 361-04, Solicitud Sucesiva de actividad conducente a grado académico
      http://goo.gl/axcVS

      Eliminar
    7. hola peter, como te comente mi solicitud fue suspendida y lleve los recaudos pedidos el jueves 09/05 y al dia siguiente viernes 10/05 ya la solicitud estaba nuevamente en analisis pero hasta el dia de hoy no he recibido respuesta :( segun tu experiencia cuanto tiempo tardan en aprobar luego de quitar la suspension en el banco me dijeron que como 5 dias habiles pero ya se cumplieron y nada!

      Eliminar
    8. Lo usual son minimo 8 a 10 dias habiles para una respuesta en tu correo
      Suerte

      Eliminar
    9. me volvieron a suspender la solicitud pidiendome lo mismo :( ayuda no se que hacer. por que me suspenden de nuevo por lo mismo si ya lo lleve?

      Eliminar
    10. Sera que el documento especifico que te están pidiendo no lo estas entregando con todos los datos exigidos? Que te están pidiendo?

      Eliminar
  35. Peter buenas noches, vamos a viajar a EEUU el 12 de junio 2013y el pasaporte mamá se le vence el 11 de sept. Tu crees que tenga inconvenientes para que la dejen salir o entrar a e EEUU? y es estrictamente necesario q tenga los 6 meses minimos para poder tramitar su cupo? NOTA: solo vamos a pasar 10 dias! Regresamos el 21 de Junio 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El pasaporte para viajar a EEUU si eres Venezolano como minimo debe tener vigencia durante las fechas del viaje.
      Detalles aca, no dejes de leer los comentarios
      http://peter-roth.blogspot.com/2010/11/cuanto-es-el-tiempo-minimo-de-vigencia.html

      Cadivi no verifica esto per se, pero como minimo el pasaporte debe estar vigente durante las fechas del viaje.

      Eliminar
  36. Hola Peter, te cuento que el miercoles de la semana pasada llegue mis carpetas a banesco. Ya hoy se hace una semana y el estatus sigue en (por entregar al operador) es normal esto? como es el proceso de los estatus? llame al chico que me recibio todo y me dijo que esas carpetas ya se habian ido a ccs. siento que desespero. Espero tu respuesta. muuuuchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rox, el proceso es tal como lo planteo en este articulo de arriba. Precisamente por la burocracia de los bancos es mi recomendación de los 40 días hábiles bancarios previos.. A veces pasan hasta 6 días hábiles antes que cambie de status a RPO o a EA, trata de averiguar el correo de la unidad de divisas en Caracas a ver si te responden , utilizando como referencia el numero de tu solicitud, si pasan de 6 días hábiles y sigue en el mismo status, muévete porque pueden haber traspapelado el expediente, aunque con el Provincial he escuchado historias de 10 días hábiles para cambiar de status y cuando llega a Cadivi ya es tarde y la niegan por extemporánea, por eso la importancia de asegurar que el expediente este perfecto
      Suerte

      Eliminar
  37. Que tal Peter? Te comento a ver si me puedes ayudar y según veo tu experiencia en el tema, CADIVI me aprobó la solicitud y también ya fue liquidada... Pero tengo ya casi 3 semanas esperando que la transferencia se haga efectiva... Mi padre fue a ver si la información estaba completa de los datos de mi cuenta y todo esta bien... Sabes tu que puede estar ocurriendo y porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, si ya te metiste en el portal de Cadivi ya aparece con status SL, es entonces el banco que no esta haciendo su trabajo, lo maximo son 5 días hábiles tal vez 8, pero no mas de eso. Que Banco es? Entregaron alguna carta especial que el banco podía requerir? Ya debitaron los bolívares de la cuenta en Venezuela? Son dos transferencias o una sola? Cual es la que no ha llegado?

      Eliminar
  38. Buenas Peter sabes que tengo ya 10 dias mas o menos con el estado EA solicitud en analisis porque puede ser eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Martin, lo usual es entre 15 a 25 dias habiles..
      Suerte

      Eliminar
  39. Hola peter yo meti la carpeta el miercoles hazta el dia de hoy me sale por entregar en el banco, no sabes si eso se est tardando o deberia ir a la agencia???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel, la recomendación sobre que hacer en estos casos esta detallada en al articulo que precede estos comentarios

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  40. si correcto como tu lo detallas esta bien, pero hoy me fui al banco y me dijeron que si mandaron la solicitud, y me mostraron el estatus que le salia a la muchacha que fue entregado a cadivi, sin embargo ella me dice que ese estatus se va a permanecer por 15 días, eso es correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primera vez que escucho esto, de vez en cuando algunos bancos tienen problemas con la actualización de los status de las solicitudes, si ella te confirma que si lo enviaron, entonces ya no tienes mucho que hacer, a excepción de enviarle una nota a Cadivi via el modulo de asistencia al usuario a ver si ellos efectivamente te confirman que la solicitud fue recibida
      Suerte

      Eliminar
  41. Hola Peter espero te encuentres bien.

    Una pregunta: Hoy me salieron los codigos de aprobacion de mi solicitud pero no encuentro la opcion para imprimirlos, sera que le puedo dar un print de pantalla o existe alguna modalidad para hacerlo..?

    Gracias;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, usa file print o ctrl p e imprimis la pantalla y vas con eso y las instrucciones al banco, es solo para que ellos sepan que tu sabes que ya la solicitud fue aprobada y liquidada y que ahora ellos deben hacer su trabajo para transferir o entregarte las sumas aprobadas
      Suerte

      Eliminar
  42. Hola peter. Mi actividad académica en el sistema aparece como "cursando" y el estatus de la solicitud aparece como "PEAO". Obviamente no he iniciado las clases, empiezan en septiembre y ayer metí las carpetas. Es normal ese "cursando" en la actividad académica. Yo le doy click al estatus y sale "esta actividad académica tiene solicitudes asociadas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El status de la ACTIVIDAD ACADÉMICA siempre sera el mismo de CURSANDO, mientras estés estudiando, hasta que la cierres mediante declaración jurada, el srguimiento que debes hacer es al status de la solicitud, para evitar sorpresas en caso la traspapelen en el banco o se tarden en enviarla a Cadivi, tal como lo planteo en el articulo
      Suerte

      Eliminar
  43. hola peter
    ya tengo mi solicitud aprobada y sale en SL, sin embargo cadivi me envió un correo diciendo el monte que me aprobó, pero cuando le doy a consultar mi ADL me sale la manutención mayor al monto q me aprobó cadivi, entonces si llevo eso al banco cual de los 2 monto es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El monto aprobado es el del correo que recibiste de Cadivi, suerte

      Eliminar
  44. Hola Peter! Excelente blog! sabes me gustaría preguntarte por una duda q tengo. Sabes q a mi me aprobaron mi solicitud de estudiante para un curso en Irlanda. De duración un año. Ya en el portal de cadivi me sale el código ald y add. Fui al banco y me hicieron un bloqueo de fondos. Uno por manutencion otro por el seguro y otro por la matricula! Ahora me dicen q debo esperar a q el estatus cambie a solicitar clave! Q cuando ese estatus cambie debo ir nuevamente para q ellos soliciten la clave. Y luego a lo q asignen clave debo ir a montar la transferencia de los fondos y retirar mis divisas de manutención. es normal todo este proceso tan burocrático? el banco es Banesco. otra consulta q quería hacerte es. Yo poseo la nacionalidad europea. Aunq soy vzlano y resido en vzla! tendré problema si entro a irlanda con mi pasaporte europeo? o es preferible q entre con el vnzlano? ya q he escuchado historias de negar las divisas debido a q tengas la nacionalidad del país donde vas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente cada banco es discrecional sobre sus procesos internos y unos tienen mas burocracia que otros, Banesco debido a que manejan una cantidad importante de clientes , tiene esos "procesos" para hacer mas largos los mismos . Hay otros bancos que en 5-8 dias ya te aseguran el dinero en el exterior.

      En referencia a lo segundo, lo correcto es que entres a Irlanda con tu pasaporte de la CE, asumo este fue el que utilizaste como sustituto de la visa en la solicitud principal, lo importante es que mientras hagas tus estudios no te conviertas en residente legal permenante del pais donde estudias ya que puedes perder el derecho a las divisas vía Cadivi.

      En tal sentido para mas detalles revisa este articulo y en el encontraras una pregunta sibre este tema clave

      Las preguntas mas frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/LekoT

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      Te parece valiosa la información del blog? Quieres brindarme un café?
      http://goo.gl/DqDra

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  45. Buenas tardes Peter, Gracias por tu Blog es de mucha ayuda.
    Mi consulta es la siguiente yo estoy realizando el tramite de estudiante por el Banco de venezuela, entregue las carpetas y todo estaba marchando hasta que cadivi me suspendio la solicitud enviandome un correo donde me solicita anexar de nuevo la carta de aceptación de la institución, la factura proforma y la carta de explicacion de motivos para realizar este curso, yo realice una carpeta con estos documentos y con el acta de consignación marcando la opcion de documentos anexos, sin embargo no coloque de nuevo la planilla RUSAD, tu crees que por no colocar la planilla de nuevo me rechacen la solicitud? y otra pregunta despues de enviar estos documentos cuanto tiempo tarda en cambian el estatus de SSEED (Solicitud suspendida en espera de entrega de documentos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el banco te la acepto sin la planilla Rusad y no te la han devuelto existe la posibilidad que la procesen, lo usual para procesar una solicitud suspendida es entre 5 a 10 días hábiles luego que Cadivi recibe los nuevos documentos solicitados
      Suerte

      Eliminar
  46. Hola, Peter.
    Entregué mis documentos con 35 días hábiles.
    Justo hoy el estatus de mi solicitud cambió a EA. ¿Debo contar los 30 días desde hoy?
    Si es así, sólo tengo 29 días antes de mi fecha de inicio de clases.

    ¿Conoces casos que no cumplen con los 30 días y son aceptados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los días hábiles que Cadivi exige para la entrega son contados desde la fecha de inicio de actividades académicas hacia atrás. Usualmente si es una solicitud principal, luego que la solicitud pasa a EA, pueden pasar entre 10 a 20-25 días hábiles para que Cadivi tome una decisión, si es una solicitud suspendida entre 5 a 10 días hábiles.

      Usualmente si no cumplen los 30 días hábiles bancarios no son aprobadas pero como viene la providencia 116 que estimo incluye cambios importantes , puede ser que tengan mas flexibilidad en el proceso con las solicitudes recién introducidas

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ


      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte


      Eliminar
  47. Hola Peter, te pregunto lo siguiente:
    Voy a hacer un diplomado que segun la Universidad Dura 4 semestres (cuatrimestres) comenzando en Enero 2014 y finalizando en Abril 2015. La carta de aceptacion que me enviaron dice en 2 renglones diferentes "Lenght of the Studies: 2 Years/4 Semester, Estimated completion of the studies: April 2015)" Eso lo vera Cadivi como una incongruencia?
    Tengo otra duda: cuando registre la actividad en el portal, voy a colocar que es cuatrimestral, que son 4 periodos pero la Carta de Aceptacion indica los montos por los 2 primeros periodos y otra carta que desglosa los gastos estimados para un estudiante por un periodo de 12 meses (transporte, room and board, libros, etc). Todo esto sera incongruente para Cadivi?
    Otra pregunta: Las solicitudes complemetarias de manutencion sera introducida asi, luego de 60 dias de haber comenzado el periodo cierto? ahora, la solicitud suceciva entiendo que se introduce dentro de los 60 dias DESPUES de haber iniciado el nuevo periodo, cierto? ahora, como funciona eso? si ya el periodo ha comenzado, como recibo la manutencion de los dias que han corrido dentro de esos 60 dias? Disculpa la participacion tan larga, pero cuando creo que he decifrado todo, me nacen el doble de las dudas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En EEUU se utiliza la palabra "semester" para definir lo que ellos llaman semestre académico que comprende un periodo de 16 semanas entre inicio y final de clases, que es el equivalente al cuatrimestre de Cadivi. Creo que es importante incluyas un pequeño párrafo aclaratorio en la carta de exposición de motivos para que el analista no se enrede con esto.
      En tu caso, por lo que entiendo, la carta de aceptacion/matricula solo tenia que especificar la matricula para el primer semestre académico y el seguro medico correspondiente (si aplica), a menos que la Universidad exija el pago del 1er año de matricula en el primer periodo. La razon es que es mas posible que te aprueban una solicitud de un semestre academico que de dos semestres de una vez. De la misma manera no es recomendable incluir los gastos de room , board, books, etc a menos que estos superen los 1300$ por mes, ya que si son menores de los 1300$ por mes, existe la posibilidad que Cadivi te recorte lo solicitado a lo que dice la carta. Porque te colocaron los gastos de matricula del primer anho? Debes pagar la matricula completa del primer año en el primer semestre académico?

      La complementaria, que se utiliza para pedir la manutención que no te aprobaron en la principal (usualmente en la principal solo aprueban tres meses de manutencion-sugiero leas la providencia 110), la debe recibir CADIVI antes que se inicie al 4to mes de iniciada la actividad detallada en la solicitud principal, usualmente entre el dia 60 y el dia 89 de iniciada la actividad.

      La sucesiva con la nueva providencia 116 la puede recibir Cadivi dentro de los tres meses de iniciada la actividad detallado en la solicitud sucesiva. La sucesiva es usualmente a partir del segundo periodo y se utiliza para pedir la matricula, el seguro y la manutención del segundo periodo en adelante, otra sucesiva luego para el tercero y así sucesivamente.

      Suerte
      PD Efectivamente hay meses en los cuales tienes que utilizar tus reservas de dinero ya que por mucho que corras en la tramitación de documentos, no recibirás el dinero desde Venezuela sino uno o dos meses luego de iniciado el periodo..

      Eliminar
    2. Gracias por responder Peter.
      Voy a estudiar en Canada, y la carta de aceptacion muestra el monto total (matricula y Seguro) de los 2 primeros semestres academicos o cuatrimestres, entiendo lo de no meter en las carpetas lo del desglose de gastos de manutencion, pero sigo con la duda sobre los 2 datos que dan sobre la duracion del programa: En un renglon dice "Length of the studies: 2 years/4 Semester" esto es 2 semestres por año por 2 años, lo que dejaria 4 meses por años sin estudiar... y en otro renglon dice "Estimated Date of Completion of Studies" April 2015" lo que significaria que en efecto seria los 4 periodos continuos Winter, Summer, Fall, Winter. Eso es lo que yo veo incongruente en la Carta de Aceptacion... Igualmente en el College han sido super amables, y de hecho, cuando me den la orden de los Examenes Medicos de la Embajada de Canada, ellos me van a enviar otra Carta de Aceptacion en Español y Datos del Seguro... Bueno, ojala me haga entender y de verdad muchas gracias por tu ayuda!!!

      Eliminar
    3. Mario, cuando dicen 2 years/4 semesters es que dura 2 anhos O 4 semestres academicos. En Canada o EEUU, lo usual son dos cuatrimestres por anho (dos semestres academicos por anho) ya que el verano es opcional, y las instituciones al estimar la duracion de los estudios no incluyen los veranos lo cual es basicamenrte lo que tu comentas cuando dices 4 meses sin estudiar. En tu caso tu solicitud teoricamente deberia usar el regimen cuatrimestral a nivel de Cadivi y colocar 4 periodos, sin embargo si lo haces asi no tendras la opcion de estudiar en el verano y si no estudias en verano no recibes manutencion de Cadivi. Sin embargo si lo tuyo es una actividad academica conducente a grado academico puedes de todas maneras hacerlo asi (colocar 4 periodos ahora) y luego de aprobada la solicitud principal modificar el total de periodos para subirlo a 5 periodos cuatrimestrales y asi poder hacer la solicitud de verano 2014 y poder recibir manutencion. Igualmente puedes hacerlo de una vez en la principal e incluir 5 periodos y en la carta de exposicion de motivos aclarar la diferencia versus la carta de matricula, pero esto puede complicar el tema para el analista, por eso yo recomiendo poner ahora 4 periodos mejor y luego modificar a 5 periodos para el curso de verano del 2014 que es cuando tendras que hacer la solicitud del primer verano y luego graduarte en Mayo 2015, con lo cual no tendrás la necesidad de pedir el Verano 2015, a menos que decidas hacer una pasantía no remunerada durante ese verano, para lo cual si decides hacer una solicitud de remesas, modificas nuevamente los periodos a 6 y asi puedas hacer la sucesiva del verano del 2015.

      Suerte

      Eliminar
    4. Gracias Peter, pero creo que no me he hecho entender, mi perocupacion esta en que la carta, si bien dice que el programa dura 2 años/4 semestres, tambien dice que la fecha esperada de culminacion es Abril 2015, que empezando en enero 2014 es solo un año y 3 meses (por lo que entiendo si asumen que el estudiante haria los 3 semestres en 2014 y uno en 2015).
      Y te ruego disculpes mi insistencia pero creo que es mejor despejar toda duda razonable antes de hacer la solicitud, mil gracias!!!

      Eliminar
    5. Perdona Mario, pero no entiendo cual es el problema, reitero por lo que planteas, coloca 4 periodos, régimen cuatrimestral y si se inicia en enero 2014 entonces la fecha de culminación de la rusad seguro te dará Abril o Mayo 2015, tal como dice la carta, no es eso lo que tienes planteado? Si no es asi, favor trata de plantearlo nuevamente para ver que es lo que te preocupa.
      Suerte

      Eliminar
    6. Es asi Peter, pero mi confusion esta en la parte que dice que son 2 años, que no serian 2 años sino 16 meses, ya me lo confirmo el College, seria desde Enero 2014 a Abril 2105, Si al Registrar la Actividad colo que son 16 meses, pero la Carta dice 2 años (la carta dice 2 años, pero dice que termino en abril 2015), no podria el analista la solicitud por confundirse el y pensar que es una incongruencia en los tiempos?

      Eliminar
    7. Simplemente incluye la aclaratoria en tu carta de exposición de motivos de que a pesar que en la carta de matricula la institución menciona dos años, cuatro semestres, puedes comentar que en EEUU utilizan la palabra semester para definir un semestre académico que tiene 16 semanas, y que la razón que colocan 2 anhos, es que lo usual es que los estudiantes realizan dos periodos por anho, y no 3 como lo haras tu, asistiendo al verano. Esto es lo único que se me ocurre, y no deberías tener problemas en conseguir tu aprobación, si lo planteas bien.
      Suerte

      Eliminar
  48. Hola Peter! gracias por tu blog! he estado buscando esto en los comentarios pero no lo he conseguido así que decidí preguntar.. cuánto tiempo debo esperar desde que ingresé mi solicitud para revisar el status? le ingrese el 01/07 pero no me he querido meter en la página de cadivi donde dice modificar o consultar solicitudes por el miedo de cambiar algo sin querer y que luego me nieguen la solicitud (lo he escuchado a otras personas de que se cambia algún código), aparte de eso leí que la providencia 116 es vigente para solicitudes a partir del 03/07, si mis carpetas las entregue al banco el 01/07 y tienen sello de ese día, no debería haber problema verdad? muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Betti, el status lo puedes verificar el mismo dia que introduces la solicitud, siempre y cuando hagas bien la verificación de status y no cambies el código de seguridad por error o no conocer como debe hacerse (arriba la infografía de como hacer esto, paso a paso)

      La providencia 116 fue efectiva de inmediato en la fecha de su publicación, pero cualquier solicitud entregada con los lineamientos de la providencia 110 no tendrá problema alguno.

      Ya revisaste la nueva providencia y los cambios ?
      http://peter-roth.blogspot.com/2013/07/cadivi-estudiantes-providencia-116-remesas-principal.html

      Suerte



      Eliminar
  49. Hola, Peter. Yo entregué mis carpetas de solicitud estudiantil hace un par de semanas, pero me di cuenta hace poco que tuve un error con un numero en la cuenta bancaria de la escuela en la carta de instrucción. En la carta de aceptación que envié en la carpeta está la cuenta correctamente.

    ¿Tú crees que puedan suspenderme la solicitud por eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, esto no afectara para nada tu aprobacion, solo asegura de incluir una nueva carta de instrucción cuando vayas al banco una vez aprobada la solicitud, y coordinar bien con el banco que corrijan esto antes de hacer la transferencia a la institución.
      Suerte

      Eliminar
  50. Hola Peter! Yo realice ya mi solicitud principal por el banco mercantil el lunes pasado para una maestría en Madrid. La persona que me atendió en el banco me dijo que no me metiera en el portal de cadivi a revisar el estatus y solo realizara consultas a través de mercantil en linea, ya que según me podían negar la solicitud. En al pagina de mercatil el estatu es enviado a cadivi y de allí no ha cambiado desde hace días.

    Que me recomiendas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero revises el status en la pagina de Cadivi, solo si sabes hacerlo, siguiendo de manera detallada las instrucciones de la infografía de Cadivi cuyo vinculo esta en el articulo de este post
      Suerte

      Eliminar
  51. Buenas tardes Peter, mi duda es la siguiente: a mí ya me aprobaron el cadivi conducente a certificado pero dado que quiero seguir el curso de inglés para el próximo semestre cual debo solicitar en ese caso? Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, todo depende de como hayas registrado la actividad, si es como certificado, tienes que regresar a Venezuela y hacer una solicitud principal para tu nueva actividad, si la registraste como conducente a grado academico, simplemente aumentas el numero de periodos y extiendes la actividad, sugiero leas estos dos importantes articulos

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta señor Peter. En relación a mi pregunta eso quiere decir que debo hacer la declaración jurada y luego meter otra solicitud principal?

      Eliminar
    3. Depende de como registraste la actividad que estas cursando y si la puedes modificar o no, tal como lo planteo arriba

      Eliminar
  52. Buenos días, entregué la solicitud de mi hija para su curso de ingles y está en EA, pero no coloqué las huellas dactilares en la carta de instrucciones ni en el acta de consignación. Es casi seguro que me van a rebotar la solicitud?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil saberlo, sugiero estar pendiente del status, en caso no cambie con regularidad, lo cual puede implicar que devolvieron el expediente al banco o que el banco no lo ha enviado a Cadivi

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw


      Suerte

      Eliminar
  53. Hola peter. Excelente Blog.

    Tengo una interrogante. entregue la Solicitud para un curso la semana pasada, y reviso en el portal de CADIVI y mi estatus es ¨CURSANDO¨, mientras que en el banco mercantil aparece como ¨ENVIADA A CADIVI¨ luego de 2 dias de haber entregado mis carpetas. Que me reco miendas hacer?

    Mil Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jordan, no esta revisando el status de la solicitud, eso que comentas es el status de la actividad academica, sugiero seguir pasa a paso las instrucciones tal como las detallan a partir d ela pagina 55 en la siguiente infografia

      Consultar status de Solicitudes
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VII- Pagina 55

      Eliminar
  54. HOLA peter espero estes bien, mi solicitud sale en APC pero no me llego el correo con los montos aprobados, como hago para saber cuanto me aprobaron?

    si me salen los codigos de AAD y aun no me llega el correo con los montos de aprobacion que debo hacer?

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa la bandeja de spam (correo basura) de tu correo para ver si el correo de Cadivi esta allí (asumo tu correo en cadivi esta actualizado), caso contrario habla con le banco para que te envíen copia del correo de aprobacion

      Eliminar
  55. Hola Buenas tarde Peter, mi duda es la siguiente mi solicitud actualmente se encuentra suspendida en espera de otros documentos, ya que por desconocimiento la carta de aceptación del instituto la apostille directamente en el país origen osea Irlanda y debía apostillar era directamente en Venezuela por medio del consulado. tuve que comunicarme con el instituto para q me enviara de nuevo la carta de aceptación y proceder con el apostille desde aca de Venezuela, ahora por mala suerte el sobre donde venia la carta se extravio y llego justo el dia de ayer y hoy lo llevo al consulado el próximo lunes me la entregar y ese mismo dia la introduciría a cadivi, según una publicación en tu útil blog dice q cadivi estima un tiempo una vez entregada la documentación restante de 5 a 7 días hábiles tomando fecha como tope los 7 días seria el 2 de octubre y yo tengo fecha pautado de inicio de curso el 30 de septiembre osea en dado caso me aprobaría una vez yo haya comenzado mi actividad academica, yo solicite que mis primeros 3 meses me lo dieran en efectivo y ahí el problema no tengo cuenta en el exterior y tomando en consideración estos tiempo que te comento anteriormente, no me daría chance de llevarme mi manuntencion en efectivo? no se si alguna persona antes le ha pasado eso por eso no que hacer si viajar y q mi representate legal reclame el efectivo y luego buscar un método para q me los envie o postergar el viaje y esperar q me los den aunque ya haya comenzacion mi actividad... ayuda por fa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Averigua con el banco a ver si una vez aprobada la solicitud y ya habiéndote tu ido al exterior, ver si pueden transferirte la manutención a una cuenta en Irlanda, que abrirías apenas llegues..
      Suerte

      Eliminar
  56. Hola peter, tengo un problema con respecto a mi solicitud, pasa que metí mis carpetas el 20 de agosto, el 23 cadivi me notifico que había un error y los más cumbre es que fue un error del banco y no mío.. Las lleve corregidas de nuevo el 23 y desde el banco me notificaron que las carpetas ya las tenía cadivi y que sólo debía esperar que ellos dieran el si o el no. El curso lo arranque el 18 de septiembre y al día de hoy 22 de agosto aún sigo sin respuesta, decidí quedarme un mes por mis propios medios con el dólar del mercado negro a esperar la respuesta de cadivi, y mi agente del banco me dice que la solicitud sigue en análisis... Que crees tu que pase con mi caso? Espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente con los pocos detalles que me das de tu caso, es imposible decirte que puede pasar.. :Lo primero que te recomiendo es verificar tu directamente el status, no vaya a ser que hayan enviado un correo y haya pasado directo a tu bandeja de spam, detalles aca,

      Consultar status de Solicitudes
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VII- Pagina 55

      Lo usual para aprobaciones es entre 10 a 25 días hábiles bancarios par aprobacion, pero ahora como no hay dolares, estan retardando todas las aprobaciones, inclusive el Sicad solo salio una subasta en Agosto y Septiembre aun no se sabe si habrá...
      Suerte

      Eliminar
  57. Estimado peter;
    Gracias a tus consejos me han aprobado CADIVI pero ahora me surge una duda:
    El viernes me llegó el email de solicitud aprobada x coordinador y hoy martes me sale ya SL y sale lo sgtes datos de Liquidación:
    Código de AAD: xxx
    Fecha de confirmación AAD: 30/09/2013
    Estatus AAD: En espera de respuesta de Confirmación del BCV
    Código de ALD: xxx
    Fecha confirmación ALD: 30/09/2013
    Estatus ALD: En espera de respuesta del BCV.
    Entonces tengo la duda de eso de "en espera de respuesta del BCV" es esto normal? Será que puede ir mi representante al banco ya para la transferencia o tiene q esperar a la respuesta del BCV y en caso de ser así cual sería el tiempo estimado dada tu experiencia.
    Mil gracias.
    PD. Te escribí a tu correo xq estoy interesado en dar una donación pero no se si se puede hacer con una tarjeta de España ya q de Venezuela no tengo o si tienes cuenta en paypal q es segura y muy práctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la soilicitud esta en tramites finales ante el BCV y el operador pero es bueno que tu rep.legal se acerque al banco y confirme que documentos tiene que llevar, firmar algún formato, etc, idealmente debe llevar una copia impresa del aviso detallado arriba para que sepan en el banco que el esta en conocimiento que la solicitud fue ya aprobada.. Lo usual según la providencia son maximo 10 dias hábiles para realizar las transferencias de los montos aprobados
      En referencia a la donación, mientras la tarjeta sea aceptada por amazon para compras de tarjetas de regalo (gift cards) no deberías tener problemas.. en comprarla y enviármela según detalles incluidos en este articulo

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/06/quieres-realizar-una-donacion-al-blog.html
      Suerte

      Eliminar
    2. Hola Peter;
      Te cuento; mi representante legal fue al banco a realizar las gestiones para las transferencias el jueves de la semana pasada y ayer martes la llamaron del banco para decirle q la transferencia correspondiente a manutención no podian hacerla y q tendrían que darle los euros en efectivo allí en Venezuela y que debia de presentar luego al banco un justificante de que el estudiante recibió el dinero así que en vista de este inconveniente y dado que no tengo nada de dinero para mis gastos aqui y me encuentro desesperado me van a hacer llegar el dinero con un conocido que viene a España xq no sabemos de que otra manera me pueden hacer llegar ese dinero así que desearia saber tu consejo de si existe alguna otra manera de hacerme llegar ese dinero? y que se puede presentar cómo justificante de que lo he recibido? ya que desde el 06 de septiembre me encuentro aqui en España xq las clases comenzaron el 09 de septiembre y x último preguntarte x los reportes swift que he de pedir para mi solicitud complementaria ya que si el dinero de la manutención no me lo transfieren ? Y el reporte correspondiente a la transferencia x matricula si puedo solicitarlo?.
      Una vez más Peter no se que haríamos sin tu valiosa aportación a este engorroso trámite.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Lo mas importante que no comentas es cual es la razón que esgrime el banco para no poder realizar la transferencia?. Que pusiste en tu carta de instrucciones? Pago en efectivo o transferencia? Han hablado con el banco y pedirle que transfiera el dinero a una cuenta directa del estudiante? Tienes ya tu cuenta en el exterior? Los reportes swift solo son para transferencias, el banco no debería tener problema en darte el de la matricula, en el caso de la manutención, si es liquidada en efectivo, te darán algún tipo de documento que lo ampara y esto sera el que utilices en la complementaria junto con los demás recaudos.

      Eliminar
    4. Hola Peter;
      Según le entendí a mi representante es q el banco debia de realizar la entrega en efectivo de la primera manutención xq lo exigían en cadivi ya que nosotros solicitamos la primera manutención x transferencia bancaria ya que tengo cuenta aqui pero los bancos como x todo ponen pegas pues cuando llamaron a decir eso no nos quedó otra opción que aceptarlo así.
      Tu sabes de otras personas que han tenido este inconveniente?
      Nuestro banco es el banco de Venezuela.
      Bueno peter muchas gracias x todooo.

      Eliminar
    5. Realmente no había escuchado de esto, si del otro caso donde no quieren liquidar la manutención si la aprobacion es con fecha posterior al inicio de clases.. Detalles de este asunto en este articulo

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Suerte

      Eliminar
    6. Hola Peter;
      Ya mi representante tiene los euros y en estos dias un amigo de la familia que viene de vacaciones me los traerá y estoy esperando que llegue la transferencia de la matricula que hay q hacerle a la universidad pero cómo ya estoy comenzando con los tramites de la solicitud complementaria tengo unas dudas y ojala puedas resolverlas:
      1. Mis estudios son anuales y Cadivi me aprobó en mi solicitud principal toda la matricula anual y los 3 primeros meses de manutención y ahora debo de solicitar la complementaria pero no se x cuántos meses realizar la solicitud si x 6 meses o x los 9 meses restantes? Y en caso de ser x 6 meses se puede pedir luego otra complementaria x los 3 meses restantes?
      2.Como la manutención la dieron en efectivo a través de mi representante aunque yo la haya pedido a través de transferencia bancaria como ya te habia dicho antes asi que he de presentar algún papel o documento que haga constar esto? Xq podria haber discrepancias entre q solicité transferencia y me la dieron en efectivo?
      3.En el apartado de otros documentos para la solicitud complementaria que me recomiendas que ponga? Xq recuerdo que en la solicitud principal recomendaste una carta de exposición de motivos, rif, documentos de información de los estudios a cursar,... y realmente quiero tenerlo todo presente ya que he leido en todos tus artículos y no se habla demasiado de las solicitudes complementarias.
      Gracias x todo tu información es valiosisima!!

      Eliminar
    7. 1. Lo recomendable es pedir los 9 meses restantes de manutención en tu complementaria, si solo te aprueban 6, no hay problema, luego haces otra complementaria por los tres restantes, o una sucesiva sin matricula para los otros tres, todo dependerá del tipo de solicitud que te permita generar el sistema una vez generes la complementaria 1. Recuerda que la complementaria sin excepción debe recibirla CADIVI antes del 4to mes de la actividad , de la misma forma si generas la segunda complementaria para los últimos tres meses, esta tiene que recibirla Cadivi antes del inicio del mes 10.

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Acta 360-04, Solicitud Complementaria de Manutención conducente a grado académico
      http://goo.gl/Exhi6


      2. Esto debe estar detallado en la carta de instrucciones de la complementaria, para que te lo den via transferencia.

      3. :Lo usual en la complementaria es una corta de exposicion de motivos, pero nada complejo, Recuerda que la carta de matricula que debes anexar a la 1ra complementaria es exactamente igual a la carta metida en la principal, con los únicos cambios de la fecha y que en lugar de decir fue aceptado o esta registrado, debe decir esta cursando..

      Te pareció valiosa la información del blog? Te ayudo en conseguir tu objetivo?
      Quieres brindarme un café? http://goo.gl/DqDra

      Suerte

      Eliminar
  58. HOLA PETER TENGO UNA DUDA MI SOLICITUD ESTA EN EL STATU EA, DESDE EL VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE Y MI CURSO COMENZARIA EL 7 DE OCTUBRE,DEBO ESPERAR LA APROBACION Y CORRERIA EL CURSO UNA SEMANA O CADIVI AL VER EL TIEMPO TAN CORTO DECIDE RECHAZAR LA SOLICITUD.¿QUE PODRIA HACEER EN MI CASO?.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no sale la aprobacion no es mucho lo que puedes hacer, solo puedes esperar y si la niegan, tendrás que revisar las razones de la negación, y en base a esto definir si puedes solicitar una reconsideración o no. Por eso mi recomendación permanente que las solicitudes sean entregadas mínimo 40- a 50 días hábiles bancarios previos al inicio de clases, detalles del porque de esto aca

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Eliminar
  59. Hola Peter, primero gracias por dedicar tu tiempo a darnos toda esta ayuda, de verdad ha sido mi pilar para tramitar cadivi de estudiante.
    Una pregunta: cuando tiempo después de realizada la solicitud antes el banco, puedo ingresar en la pagina de cadivi para ver el estatus, en el banco y varias personas me han comentado que una semana después, porque segun el sistema se tranca o algo así...
    Es que logre entregar mis recaudos con 21 días hábiles de anticipación a la fecha de inicio del curso y quiero estar muy pendiente de que el banco entregue todo a la fecha correcta y como va mi solicitud en la pagina de cadivi.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recomendado en el articulo que acabas de leer, lo importante es hacerlo bien, siguiendo paso a paso las instrucciones para no cambiar el código de seguridad.

      Consultar status de Solicitudes
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VII- Pagina 55


      21 dias de anticipacion no es nada, lo recomendable es 40-45 dias habiles bancarios previos, la razón aca

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Peter
      Mi actividad se refiere a conducentes a certificado y vi que el mínimo de tiempo en tu tabla eran 22 días hábiles, por razones que se escapan de mis manos como envío de documentos por parte de institución tuve que ingresarlo en ese tiempo.

      Ahora otra pregunta, mi viaje es el 7 de noviembre y mis clases comienzan el 11 de noviembre, y el curso dura 4 meses, mi solicitud dice entregar lar las divisas de la manutención en efectivo a mi persona, en caso tal de que se tarden mas, yo podría llegar y abrir mi cuenta allá, pero en el banco emisor puedo cambiar que en vez de darme las divisas en efectivo me las den por transferencia bancaria? o mi representante legan podría encargarse de esa parte?

      saludos y muchas gracias por el trabajo que realizas.

      Eliminar
    3. Teoricamente tu rep.legal debe estar en la posibilidad de manejar la situaciuon siempre y cuando el tenga firma autorizada en la cuenta donde debitaran los fondos en Bs o tenga poder amplio para actuar en tu nombre. Si te las daran por transferencia o efectivo, todo depende de lo que colocaste en la carta de instrucciones y lo que quiera hacer el banco a ultimo minuto, como algunos que no quieren hacer transferencias y otros que no quieren entregar la manutencion si la actividad ya esta iniciada, por eso la importancia de acercarse al banco y confirmar, antes que el estudiante tome la decisión de irse, si es lo que le conviene. Suerte, PD Ya leiste este ultimo articulo?

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/10/cadivi-estudiantes-robo-manutencion-dolares.html

      Eliminar
    4. Hola Peter muchas gracias, y gracias por darme animos en este asunto yo hable en el banco y me dijeron que si puedo cambiar en la planilla el asunto de la manutención para hacerlo por transferencia y por otra parte mi representante firma en mi cuenta y tiene 2 poderes uno especifico para todos los tramites de cadivi y un poder amplio ya que cuando fui a la notaria en parque cristal me dieron eso como recomendación y por eso hice dos.
      Si lo lei todo sobre el robo y me quede bien angustiada de hecho lo pense en eso antes de leer ese articulo... Voy a estar muy activa y te informare como van mis cosas para que lo tengas como ejemplo para tus tips! un gran abrazo y muchas gracias!

      Eliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. Hola Peter, gracias por tus tips. Es la 4ta vez que hago mi solicitud de estudiante y nunca había tardado tanto ya cumplió las 4 semanas desde que mi representante introdujo las carpetas.
    Hoy entré a mi perfil de CADIVI y despues de tener mas de una semana y media en el estatus "EN ANÁLISIS" pasó a estar en estatus "POR ENTREGAR AL OPERADOR CAMBIARIO" estoy un poco desesperado ya porque a estas alturas ya debería tener las divisas en mis manos. Qué crees que pueda haber pasado? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces suceden estas " cosas raras" con el sistema de Cadivi, no es la primera vez, revisaste si has recibido algun correo de suspension pidiendote nuevos recaudos? revisaste la bandeja de spam? tienes tu correo en Cadivi actualizado? Lo otro que puedes hacer es verificar con tu operador cambiario si ellos tienen algún correo de suspensión de tu solicitud. A veces , pero no se si es tu caso, regresan el expediente al banco por algún tipo de error en el armado del expediente para su corrección. O a veces es que se equivocan en el cambio de status, lo ideal es hablar con el banco y estar pendiente con la verificación del status, (sin cambiar el código de seguridad) Lo otro que puedes hacer es enviar una consulta via el modulo de asistencia al usuario (apenas entras por la opcion 2 del menú de cadivi) a ver que te dicen porque el cambio de status de tu solicitud
      Suerte

      Eliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, verifico directamente el status de la solicitud? Efectivamente tiene 3 meses en EA? No has recibido ningun correo de Cadivi, revisaste la bandeja de spam de tu correo? Enviaste un correo via el modulo de asistencia al usuario a ver que te dicen? Intentaste llamar por telefono a Cadivi a ver que te informan? Detalles de los cambios de status aca

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Eliminar
    2. Si yo llame y me dijeron que esperara el correo, pero nada he revisado el correo no deseo y nada :(

      Eliminar
    3. Que me recomiendas hacer? Tu crees que me la aprueben? Tengo todos los papeles exactos y correctos. Y documentos adicionales de parte de la universidad.

      Eliminar
    4. Amigo, no tengo los detalles de su solicitud, es imposible para mi decirte si la aprobaran o no,, Cadivi es na caja de pandora.. Suerte

      Eliminar
  63. Hola, quisiera saber que debo hacer puesto que ya empecé las clases y mi solicitud esta en análisis desde hace mas de 10 días, mi representante ha ido al banco y le dicen que todo esta bien que debemos seguir esperando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelis, lo usual para aprobaciones son de 15 a 25 días hábiles bancarios una vez recibida por Cadivi la solicitud por eso mi recomendación de entregar la solicitud al banco, 40-45 días hábiles bancarios previos . En tu caso lo que tienes es estar pendiente del status, verificándolo semanalmente pero hacerlo da la manera correcta para evitar modificar el código de seguridad

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Suerte

      Eliminar
  64. Buenas tardes señor peter;
    Le escribo xq tengo una duda con mi solicitud complementaria ya que tengo doble nacionalidad y comence mis estudios en septiembre y el consulado de Venezuela en islas canarias me emitió la constancia de inscripción consular sin ningún problema pero pone estado migratorio : Residente. Y más abajo pone datos del estudiante y estudios a realizar, fechas de comienzo:xx de septiembre de 2013 y finalización:xx de octubre de 2014.
    Hoy he llamado al consulado a preguntar en relación a lo de residente y la explicación que mw da es q el formato q les da a ellos cadivi sólo da dos opciones o se es residente en islas canarias o se es ilegal xq si estudio aquí es xq estoy residiendo aqui a no ser que los estudios sean a distancia y y también me dijo q en la web aparece lo sgte: Planilla constancia de inscripción consular ante CADIVI - Remesa estudiantes... Es requisito indispensable que usted sea residente en la circunscripción de la COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS) para poder emitir tal documento.
    Que opinas está correcto así?
    Otra cosa:como fecha de comienzo pusieron el dia q comencé clases y cómo fin el dia que acabo este periodo pero me da miedo que tal vez se deberia de poner cuando finalizo mi carrera (fecha que ignoro xq la carrera es de 4 años y aun estoy comenzando) que crees estará bien así?
    Un saludooo sr peter y felicidades por el blog es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa pero se me olvido hacer una última pregunta :
      X tu experiencia cual seria el tiempo aproximado de respuesta de una solicitud complementaria ? Suele ser más fácil q la aprueben q una solicitud principal?
      Gracias x todo.

      Eliminar
    2. Realmente lo planteado de residente en tu registro consular es ambiguo y cualquier cosa podria ser.. uno no sabe como podria el analista tomar este comentario..tal vez si te adelantas e informas la situacion en tu carta de exposicion de motivos, tal vez lo entiendan, sin embargo te pregunto, si hubieses tenido visa de estudiante que status te hubiesen colocado? El problema es que te pediran la visa y si no tienes pueden negarte la solicitud.. Mas detalles en una pregunta reciente en este articulo

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Lo de la fecha del registro consular no creo afecte la solicitud
      En referencia al tema de de solicitudes complementarias, principales o sucesivas, cada una tiene su fin y el estudiante no define como tal que tipo utilizar, la principal es siempre la primera, la complementaria es la segunda y la sucesiva es a partir de la tercera en adelante. Sugiero revises este tema en estos dos articulos

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Suerte

      Eliminar
    3. Gracias Sr.peter x la respuesta.
      Antes de atreverme a escribirle leí todos los artículos incluidos los que recomienda y cómo ya sabia lo que recomendaban en relación a los que teniamos doble nacionalidad pues me adelante y llamé al consulado antes de iniciar todos los trámites y lo que dicen es que toda persona que se traslade a estudiar fuera va a tener que vivir en ese pais para poder asistir a la universidad y además que en la web del consulado dice expresamente lo sgte : A objeto de cumplir con los requisitos solicitados por CADIVI para la remisión de divisas en el exterior, usted deberá solicitar a esta Misión Consular una Constancia de Registro Consular.Es requisito indispensable que usted sea residente en la circunscripción de la COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS).
      - En caso de ser estudiante, CADIVI exige copia de la matricula emitida por la Institución educativa.
      El documento que me llegó pone lo sgte:
      Apellidos, nombre, número de cédula, pasaporte,estado civil, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, pais de nacionalidad:Venezuela, estatus migratorio:Residente, dirección de residencia:xxx-España. Código postal, información de contacto:teléfono:XX y email:Xx.
      Tipo de trámite:Estudiante, Nombre del estudiante:XXX, Centro de estudios: Universidad Xxx, Estudios que realiza:Xxx, Fecha de inicio:xx de 2013 y fecha de culminación: xx de 2014.
      Sello y firma del consulado y consul respectivamente.

      Ahh también me dicen que hay distintos tipos de solicitudes de constancia de registro consular para cadivi: Estudiante, residente, jubilados y que la que solicité yo es una constancia de registro consular para estudiantes tal y cómo lo solicite.

      Que opinas de todo lo anterior? ?tendré tal y como dicen que explicarlo en la carta de exposición de motivos??.
      Gracias Sr. Peter .

      Eliminar
    4. Amigo, le vuelvo a preguntar, si la persona no tiene pasaporte de la Comunidad Europea como hace para estudiar en las canarias? Debe o no tramitar alguna visa? Lo que yo tenia entendido es que si, luego de 90 dias.. lo cual no aplica en tu caso por tener pasaporte de la CE. Ahora bien, el tema como te plantee es que debes incluir una visa en tu solicitud sucesiva y si no la incluyes debes entonces aclarar porque no, y convencer al analista que efectivamente a pesar de tener pasaporte espanol, eres residente legal en Venezuela.. Es tu decision si tomas el riesgo de no incluir visa alguna, o carta de exposicion alguna, pero mi recomendacion es precisamente ver como puedes conseguir algun documento (segun lo explicado en el articulo de preguntas frecuentes) donde puedas demostrar que eres residente legal en Venezuela y solo te encuentras estudiando temporalmente en las canarias.. Suerte

      Eliminar
    5. Sr peter disculpe no haberle respondido antes lo de la visa. Lo que me dicen en la universidad es que los iberoamericanos pueden estudiar sin visa en España pero que la situación legal en el pais ya es asunto distinto y en el consulado dicen que el documento que les envia cadivi para que ellos emitan las constancias a estudiantes sólo tiene dos opciones: o es es residente o se es ilegal y si se tiene visa, dni, pasaporte español o nie y va a estudiar una carrera universitaria presencial tendrá que vivir en el país y la opción es RESIDENTE.
      En vista de esto y de lo que usted recomienda, en la carta de exposición de motivos para mi solicitud complementaria explicaré esto y adjuntare el mail que me mandó el consulado.
      Para la solicitud sucesiva explicaré lo mismo y con respecto al apartado de la visa en la embajada española en caracas me dijeron q no me podian dar visa xq tenia pasaporte español y no veo otra opción. Además comentarle q les hice la pregunta a los del consulado aquí en Canarias exponiendo lo que comentaba usted en las preguntas frecuentes y me respondieron lo mismo que escribí arriba:si se va a estudiar aqui en España tendra que vivir aqui x el tiempo de sus estudios y x tanto tendrá que residir aqui y seria residente x el tiempo de sus estudios.
      Me pondré de nuevo en contacto con la embajada de España en Venezuela para ver si me emite un documento donde pueda demostrar que solo estoy aqui para estudiar.

      Muchas gracias x sus consejos

      Eliminar
    6. Amigo, entiendo todo pero estamos hablando de residencia legal en España o residencia legal en Venezuela..Leíste la pregunta 32 en el articulo de preguntas frecuentes? Estas al tanto de este procedimiento?

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/04/remesas-cadivi-estudiantes-preguntas-respuestas.html

      Lo que te sugiero es que estés al tanto de las implicaciones de la doble residencia y como actuar en caso Cadivi niegue tu solicitud por esta situacion, de todas maneras mi recomendación en el interim es mantener las cosas simples (hacer lo que planteas si esa es tu decisión) pero estar atentos si niegan la solicitud por este motivo y que hacer

      Suerte

      Eliminar
    7. Hola Peter y Jhon, referente a lo que Jhon plantea cabe señalar que el registro Consular que emite el Consulado en Canarias es expresamente el de Estudiante, por lo que se sobre entiende que está residiendo en Canarias como estudiante, por lo que no debe tener problema alguno en ese sentido...el único consulado que había tenido problemas con eso era el de Madrid y era que no emitia la constancia de registro consular a quienes fueran residentes, es decir, se la negaban a los que tuvieran doble nacionalidad cosa que se ha venido regulando y ya los están emitiendo, es decir, que tu Jhon ya tienes tu constancia de Registro Consular como estudiante en Canarias y no veo ni entiendo que te preocupa, si ya te lo dieron, ya lo tienes y eso es lo que tienes que meter en los recaudos, más nada!...precisamente ellos tienen 3 opciones constancia para estudiantes, para jubilados y para remesa famliar cdo ellos colocan residente es porque es tu estatus migratorio y listo, los únicos que estuvieron negando la constancia de registro consular era en el consulado de Madrid y repito era que no lo daban, cosa que a ti no te pasó, si te la dieron...y la sugerencia que colocó Peter era referente a una respuesta que dieron en el de Madrid, es ese el único que está pidiendo eso para darla, los demás la dan sin problema, pues si ya procesaste la principal y en la visa colocaste el pasporte Español dime tú que debes colocar en la sucesiva donde va visa, lo mismo debes colocar el pasaporte español sustituyendo la visa tal cual como hiciste en la principal, el consulado de canarias trabaja correctamente y aplica bien en ese sentido, el que está enrrollando el papagallo es el de Madrid, pues si en la principal en casos de doble nacionalidad colocas el pasaporte Español, dime tu porque cambia eso en la sucesiva? es ilógico...pero en resumen tu ya tienes tu constanca y te estás confundiendo con algo que no es tu caso en particular.
      Un saludo

      Eliminar
    8. Gracia Felix por tomarte el tiempo en escribir tus comentarios para el beneficio de los demás lectores del blog que están en estas condiciones, Suerte

      Eliminar
    9. Muchas Gracias Felix por tu respuesta es importante saber q se puede contar con los valiosos comentarios de los demás para despejar nuestras dudas.

      Eliminar
    10. Hola;
      Una pregunta en relación a la solicitud complementaria:
      La constancia de estudios según he leido en el foro debe ser igual a la carta de aceptación pero con fecha actual la duda es que mi carta de aceptación que presente en la solicitud principal contenia coste de matricula, mis datos personales y en otra hoja independiente la carta de matricula que da la universidad para realizar el pago que incluye las asignaturas en las que me he matriculado POR TANTO al solicitar ahora a la universidad una constancia de estudios me escribió los mismos datos que la q presenté en la solicitud principal y los nombres de las asignaturas en las que estoy escrito y esta hoja la he mandado a apostillar. Pero al leer en la providencia 116 lo siguiente:"programa integral de la actividad debiendo contener las materias a cursar para el período correspondiente, así como las cursadas en el lapso anterior, de acuerdo al tipo de solicitud a realizar" me hace dudar de si debo anexar también la carta original de matrícula que me dieron en su momento cuando me matriculé pero sin apostillar xq tiene la fecha de julio q fue cuando me matriculé o puedo inducir a error y sería mejor ponerlo en otros documentos y enunciar en la carta de exposición de motivos que es para que cadivi compruebe que las asignaturas de las que me matriculé son las mismas que estoy cursando y que lo corrobora la constancia de estudios.
      Que opinas??? Por último y debido a tu experiencia sabes cuanto seria el tiempo medio en el que cadivi aprueba una solicitud complementaria xq según leí para la solicitud principal tardan de 15 a 25 días aproximadamente pero de la complementaria no he leido nada.
      Gracias de antemano y un saludo.

      Eliminar
    11. La carta de la complementaria no tiene que incluir el pensum, solo las materias que teoricamente estas cursando actualmente, mas los demás datos claves de costos, fechas, datos del estudiante, etc, si es el mismo periodo de la principal, entonces teoricamente no debes todavía haber finalizado ninguna materia ya que solo han pasado tres meses.. y por ende no puede incluir materias aprobadas en el periodo anterior. Tiempo de aprobacion de la complementaria? Usualmente 10 a 15 días hábiles después de ser recibida por Cadivi, si todos los documentos están completos

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Acta 360-04, Solicitud Complementaria de Manutención conducente a grado académico
      http://goo.gl/Exhi6

      Suerte

      Eliminar
  65. Hola Peter. Excelente blog.
    Peter tengo un duda, cuando vaya al banco para realizar todo el proceso de bloqueo de fondos y hacer la transferencia de fondo a la universidad, puedo yo cambiar la carta de instrucción que yo inicialmente entregue el banco, si de ser así, le puedo indicar al banco que deposite la manutención en una cuenta afuera distinta al país al que voy hacer el curso.
    Gracias por tu ayuda.
    Jose Sanchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que si, si la cuenta en el exterior esta a tu nombre, sin embargo es el banco quien a la final lo decide, otra opcion es la que planteo en este articulo

      Atraco al salir del banco, con la manutencion en dolares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J


      Suerte

      Eliminar
    2. Se me olvido comentarte, transferir el dinero por ejemplo a EEUU y los estudios seran en Europa, estoy casi seguro que no lo permiten, y no te lo recomiendo, ya que cuando metas el reporte swift en la siguiente solicitud de divisas Cadivi vera el cambio y tal vez te puedan negar la siguiente solicitud por esto

      Eliminar
    3. Buenas noches. Peter.
      Gracias por su respuesta. Le cuento que efectivamente el banco puede hacer la transferencia, así haya colocado en la carta de instructivo otra cosa. Solo si los estudios y la cuenta sea en Europa como en mi caso. Otra duda que tengo Peter es posible que pueda sacar mi cupo viajero y SICAD desde el mismo banco que obtuve mi cupo estudiantil? Gracias de antemano. Saludos.

      Eliminar
    4. Gracias Jose por la confirmación, favor nos puedes confirmar que banco es? tu sabes que cada banco es diferente y es bueno saber cual banco es el que ofrece dicha flexibilidad.
      En referencia al tema del cupo viajero y el de estudiante, aca tu respuesta

      Pregunta 16
      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Suerte
      Gracias

      Eliminar
    5. Peter gracias a ti, es el Banco Mercantil. Excelente banco hasta los momentos, a los diez días ya tenia respuesta por parte de Cadivi, claro esta que tenia perfectamente mi documentación.

      Eliminar
    6. Gracias por el dato, lo tendré en cuenta. Suerte y éxitos en tus estudios!

      Eliminar
  66. Hola Peter, sabes que luego de introducida mi solicitud principal, me di cuenta que se podia solicitar los 9 meses completos de matricula, pero solo solicité 3, ya que pense que era igual para matricula y manutención... tendre algun problema en las solicitudes continuas? la siguiente seria por los 6 meses restantes (matricula + manutención)?... Muchas gracias y Saludos,

    ResponderEliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.