Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

22 de enero de 2013

Cadivi estudiantes: Cuando debo "realmente" entregar mi solicitud principal de divisas para estudiantes, para evitar me la nieguen por extemporanea?

Día tras día  muchos estudiantes Venezolanos que realizan con increible trabajo y esfuerzo sus solicitudes de divisas para realizar alguna actividad académica en el exterior, reciben el desagradable correo de Cadivi que su  solicitud  de divisas fue negada por extemporánea , al no cumplir lo detallado en el articulo 17 de la Providencia 110 que claramente especifica que las solicitudes de divisas principales (aquellas que sea hacen la primera vez ante Cadivi, bajo la providencia 110), no fueron recibidas por el ente controlador con al menos 30 DÍAS HÁBILES BANCARIOS previos al inicio de la actividad Académica. Lo peor del caso es que muchos solicitantes cometen el grave error de irse al exterior contando que les aprobaran sus solicitudes, algunos en total conocimiento que ya no están cumpliendo los días exigidos, y otros que no contaron con las revisiones adicionales que el banco u operador cambiario realizaría sobre su solicitud y que podrían generar retardos en el envío del mismo a Cadivi.

 Algunos estudiantes que reciben estos correos calcularon los días hábiles bancarios, correctamente, pero no se percataron que el banco traspapeló su expediente y este  no fué enviado a Cadivi oportunamente, otros usuarios entregaron su solicitud a tiempo pero el banco se percató que había un error menor en el expediente de la solicitud  luego de 10 días de haber recibido el mismo, y entre correcciones y re-envío, el expediente llega finalmente a Cadivi, pero fuera de los 30 días hábiles bancarios requeridos y también es negado por extemporáneo... 

Como se evita esta situación? Básicamente con dos actividades claves que deben ser entera responsabilidad del estudiante solicitante: 

La primera, entregar la solicitud al banco, no con 30 ni con 35 sino con 40 DÍAS HÁBILES BANCARIOS previos al inicio de la actividad, esto permitirá algunas tolerancias para el banco, y en caso haya algún error o corrección que hacer en los documentos que forman parte del expediente, el estudiante siempre contará con unos pocos días adicionales para moverse y anexar los nuevos documentos o corregir lo que haya que corregir.  

En este sentido en la siguiente tabla podrán conseguir una idea de las fechas topes para el 2013, según la fecha de inicio de la actividad académica, para la entrega de su solicitud principal al operador cambiario, esta tabla toma en consideración los días hábiles bancarios establecidos para el 2013 por la asociacion bancaria Venezolana:




La segunda, y es la mas importante actividad luego de haber asegurado entregar la solicitud a tiempo, es verificar si el status de la solicitud se modifica en el portal de Cadivi, con la frecuencia requerida, para que en caso no lo haga, el solicitante pueda apersonarse al banco personalmente e investigar cual es la situación de su solicitud y porqué este no ha cambiado de status. Por cierto, es totalmente falso que una vez que una solicitud es entregada al banco no puede verificarse su status, esto se puede hacer sin problema, siempre y cuando se sigan al pie de la letra las instrucciones detalladas en la infografía que Cadivi redacto para tal fin y que se pueda accesar en el siguiente vinculo a partir de la pagina 55 hasta la 61. 

Consultar status de Solicitudes
Sección VII- Pagina 55 a 61

La unica manera que se puede afectar la solicitud de divisas una vez ya entregada, es si el estudiante modifica algun dato en la solicitud a través del portal y genera nuevamente la solicitud. En estos casos se han generado cambios en los códigos de seguridad de la planilla rusad y esto genera irremediablemente problemas en el manejo y aprobación de la solicitud internamente en Cadivi. Mayores detalles del tema de verificar el status de las solicitudes, cuando deben cambiar y el significado de cada status lo pueden revisar en el siguiente articulo:

Cadivi Estudiantes: Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?


Artículos relacionados. no deje de leerlos, puede ser la diferencia entre una solicitud aprobada y una solicitud negada...


Tengo que tramitar la renovación de mi Visa F-1 y mi solicitud principal ante Cadivi, para Enero 2013, pero ya estoy en el exterior estudiando, como hago?

Boletos aéreos de solicitudes principales, sin viajar a Venezuela, tenga cuidado.














Ejecutivo definió ocho áreas de estudio que obtendrán divisas de Cadivi





Si quieres recibir notificaciones de los nuevos artículos que seran incorporados semanalmente  en este blog, sígueme en Twitter 


Follow Peter58Roth on Twitter

Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar los directorios, donde pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..



La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza© 2000-2013. El contenido de esta página Web , sus artículos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamérica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorización expresa del autor.Todos los derechos Reservados

154 comentarios:

  1. Buenas tardes,Peter.

    Primero que todo agradecerte por el gran trabajo que realizas manteniendo este blog, de verdad que es una herramiento de inmesurable ayuda para todos los que nos hemos tenido que enfrentar a los procedimientos de CADIVI.

    Te planteo mi caso, para ver que opinas.
    El próximo 15 de Abril, comenzaré un Màster en Comercio Internacional en la Escuela Europea de Dirección y Empresa en Madrid. Actualmente, tengo pràcticamente listas mis carpetas de CADIVI, faltándome únicamente la visa de estudiante que ya esta en tramite.

    Mi duda es la siguiente: tratándose de un máster en una escuela de negocios privada y teniendo el natural miedo de que me nieguen las divisas por la falta de oficialidad del instituto, le he requerido a la Escuela que me remitan los documentos que acreditan que son un instituto oficial.

    Al respecto, me mandaron copia de dos "contratos": Un contrato de asociación de la Escuela con el Real Centro Universitario Escorial Marìa Cristina (RCUMC) y, otro contrato de adscripción del RCUMC con la Universidad Complutense de Madrid.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿con estos documentos bastará para demostrarle a CADIVI la "oficialidad" de la Escuela, o no bastará?.
    Otra cosa que se me ocurrió en mi intento xq no reboten esas carpetas, es que como la Escuela imparte los estudios con el RCUMC y así incluso se evidencia en la carta de admisión y los sellos húmedos respectivos, es que busqué en el BOE (Boletin Oficial de España, algo asì como la "Gaceta Oficial" de ellos) la publicación en la que se hace constar la oficialidad del RCUMC, y la encontré y tengo planeado anexarla a la carpetas.

    Sin embargo, mi miedo es que haciendo esto, la analista se ponga creativa y me pida la publicación de la Escuela que evidentemente no existe xq en España las Escuela de negocios privadas no necesitan reconocimiento oficial por parte del Estado.

    Disculpa lo largo del post, pero es que realmente me urge tu opinión al respecto.

    Saludos,
    PD: La intención de acompañar todos estos documentos adicionales en la carpeta, obedecen al hecho de que aún y cuando mi Master comienza el 15 de abril, pienso irme el 7 marzo y me gustaría tener respuesta del órgano al primer intento sin tener que esperar a que me suspendan la solicitud y me pidan más documentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo que me informas, yo diaria que tu solicitud con esos anexos debería ser aprobada sin problema, sin embargo te recomiendo lo siguiente:

      1. Si tu Master comienza el 15 /4 asegura de entregar tus carpetas al banco a mas tardar el 14 de Febrero para que estés tranquilo.

      2. En tu carta de exposición de motivos has referencia a estos documentos, según los folios donde estarán anexos, como documentos demostrativo de la seriedad e institucionalidad de dicha Universidad, incluyendo la referencia web de la pagina.

      3. No se te olvide incluir tu diploma de tu pregrado anterior, y si es posible el programa de la Maestría, donde claramente y literalmente salga lo de Comercio Internacional.

      4. Si has recibido divisas de cadivi para estudiar con anterioridad, incluye copia del reporte swift de la ultima solicitud aprobada, del certificado o titulo obtenido y de la factura de la Universidad donde conste la recepción de esa transferencia o pago.

      5. Asegura de detallar muy bien en tu carta de exposición de motivos como esta Maestría ayudara en el desarrollo económico y social del pais etc, etc, etc.

      7. Si no lo has leído sugiero leas este articulo para que no se te escape nada.

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      8. Metiendo tu solicitud en la fecha planteada por mi, con todo de manera correcto, lo mas seguro es que para el 7 te puedas ir y ya este aprobada, pero recuerda que si pones para liquidar la manutención de los 3 primeros meses en efectivo, alguien con poder notariado solo podrá retirarlo, una vez liquidado.

      9. Recuerda de hacerle seguimiento oportuno a tu solicitud una vez introducida en el banco

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Visita nuestro patrocinante www.Amazon.com
      http://goo.gl/kExRi

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias, Peter. Una vez tenga mis respuesta del Consulado x el tema de la visa e introducida mi carpeta, compartiré mi experiencia en el blog!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Peter gracias por darnos un poco de luz en esta oscuridad que vivimos todos los venezolanos con CADIVI. Queria hacerte una consulta.. en mayo pienso iniciar un Master en Negocios Internacionales que dura 9 meses en Miami. Mi pregunta es dentro de que area perioritaria puedo colocar este Master para que sea aprobado por CADIVI.

    Muchas Gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá en que área es la Maestría, si quieres que sea aprobado tiene que estar incluido en las áreas prioritarias

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Por cierto si inicias estudios en Mayo tu solicitud principal debes entregarla a tu Banco a mas tardar el 1ro de Marzo..

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Visita nuestro patrocinante www.Amazon.com
      http://goo.gl/kExRi

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Peter, ya estoy haciendo todo el papeleo para ingresar la carpeta el primero de Marzo. La Maestria como te comente es en Negocios Internacionales, podria esta estar incluida en Comercio Internacional? que es una de las area prioritarias?

      Muchas Gracias

      Saludos

      Oriana

      Eliminar
    3. Teóricamente si... pero debes asegurar en la manera de lo posible de aclarar muy bien esto en la carta de exposición de motivos y que no haya ningún otro documento que genera discrepancias.. Lo ideal seria que todos los documentos digan Comercio Internacional ya que Negocios Internacionales es realmente otra cosa..desde el punto de vista de Cadivi, pero el peor intento es el que no se hace..
      Suerte

      Eliminar
    4. Muchas Gracias! Asi lo hare!

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas días Peter, quiero hacer un diplomando en comercio exterior y he encontrado en un instituto de educación especializada empresarial en Comercio Exterior es el Perú, esta aceptada por el ministerio de Perú, cadivi pondrá algún problema por no ser universidad o tiene que ser universidad???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, siempre y cuando la institucion este debidamente registrada ante las autoridades educativas del país, y puedas incluir algún documento que demuestre esto en tu solicitud principal (otros documentos), y expliques bien en tu carta de exposición de motivos los motivos de la realización de dichos estudios y como estos ayudaran en el desarrollo económico y social del país.. Recuerda de entregar tus expedientes al banco mínimo 40 dias HÁBILES BANCARIOS antes del inicio de clases, es lo que yo recomiendo..

      Cuando debo "realmente" entregar mi solicitud principal de divisas para estudiantes, para evitar me la nieguen por extemporánea?
      http://goo.gl/nnSwK

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  5. Hola, Peter. Q tal? Te escribo con la siguiente duda.
    El día viernes mi solicitud principal de divisas para estudiantes cambió de status a EA. Ante el anuncio de devaluación que salió ese mismo día, pensé que de ser aprobada mi solicitud, ésta sería aprobada bajo el nuevo esquema cambiario. Sin embargo, tal parece que el Ministro de Comunicación ha dicho que las solicitudes de estudiantes "tramitadas" (¿? que alguien me expliqué con rigor que significa exactamente "tramitada": ¿solicitada? ¿aprobada? ¿liquidada? ¿por liquidar?)antes del 8 de febrero serían aprobadas con la vieja paridad de 4.30 por dolar.

    ¿Cuál es tu opinión, Peter?

    Saludos y de antemano, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humberto, cualquier cosas que te diga sin ver la gaceta oficial, es pura especulación,sin embargo, como con esta gente no hay regla, cualquier cosa es posible.. En el pasado, en caso de una devaluación, simplemente tenían garantizada la tasa de cambio anterior, cualquier solicitud de divisas que tenia AAD y ALD (Autorización para adquisición de Divisas y Autorización de liquidación de divisas) , ahora están hablando que cualquier solicitud tramitada ante Cadivi hasta el 8/2 estará garantizada con la tasa anterior de 4.30 ( logicamente siempre y cuando la misma sea aprobada...) por lo tanto, en tu caso todo dependerá en que fecha fue recibida por el banco... De todas maneras, mi recomendación, es esperar que salga la gaceta oficial.. ya que cualquier comentario hasta de cualquier ministro es pura especulación.
      Suerte

      Eliminar
  6. Hola Peter, una pregunta, estoy en USA desde agosto y el 28 de febrero se me vencen los 6 primeros meses de manutención ya liquidados. Cuando es el tope para hacer la solicitud sucesiva para los siguientes 6 meses?
    Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Favor dame mas detalles: Es un curso corto o una actividad académica conducente a grado académico? Que tipo de solicitud fue al anterior? Principal o complementaria?

      Eliminar
  7. Hola Peter, felicitaciones por tú blog. Por favor puedes ayudarme, orientarme con mi situación. El caso es el siguiente: voy a realizar un curso de Francés que inicia el 22 de abril tengo pasaje para el 20 pero sacando cuentas tengo como 22 días hábiles bancarios, me tarde debido a que los papeles no me llegaron a tiempo, la cita de la visa, etc. Que me recomiendas? ya que la visa esta en trámite me la entregan la otra semana pero tengo constancia. Estoy pensando en cambiar la fecha de inicio del curso y pasaje pero otra cosa que me preocupa es que mi Visa tiene fecha para el otro mes y no sé, si pueda ingresar a territorio francés tres semanas después aproximadamente. Disculpa lo largo, pero tengo muchas dudas y nada de respuestas.


    Agradezco mucho tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, con la situación actual de la economía (no hay dolares), mi consejo (pero al final es tu decisión) es entregar los expedientes al banco mínimo 35 dias hábiles bancarios y si es posible mejor aun 40 días hábiles bancarios antes del inicio de clases.. En tu caso tienes dos opciones, una es meter tu solicitud principal con la constancia de tramitación de la visa (siempre y cuando esta constancia se vea oficial) o dos, mover la fecha de inicio del curso (y que la carta de aceptación refleje la nueva fecha), siempre y cuando efectivamente puedas irte algo mas tarde a Francia, sin afectar la validez de tu visa. Este punto deberás preferiblemente verificarlo con la embajada o consulado de Francia. No conozco el tema para las visas francesas por eso mi recomendación que verifiques este punto con la embajada antes de tomar tu decisión si puedes mover o no tu viaje sin problema alguno.
      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias Peter por tu pronta respuesta al igual que muchos eres una gran persona ayudándonos con tantas inquietudes. Llame a la embajada y me dijeron que no hay problema . Si yo hago todo mis trámites y dejo un representante legal existirá algún problema? ellos los euros los liquidan casi que comenzando el curso? porque tengo cuenta allá para que me liquiden creo que sería lo conveniente.

      Otra vez Gracias. Que Dios te Bendiga

      Eliminar
    3. Carol, el rep.legal, bien sea tu padre o madre o uno por poder notariado, si es otra persona, puede terminar los arreglos de tu solicitud una vez aprobada, sin embargo recuerdote que solo si garantizas cumplir todos los recaudos con particular lo del tiempo de antelación para la entrega de la solicitud y estudiar una área prioritaria (si la actividad es mayor a 6 meses) te aprobaran tu solicitud y minimizaras los riesgos que te vayas y no te aprueben la solicitud por una u otra causa. Si ya tienes una cuenta en el exterior, es preferible entonces que coloques la misma para el abono via transferencia de la manutención, una vez aprobada tu solicitud. Es altamente recomendable que seas tu misma quien introduce la solicitud en el banco, firmando el acta, la solicitud, la carta de instrucciones y la carta de exposición de motivos, y colocar tus huellas donde corresponda (usualmente la carta de exposición de motivos y el acta de consignación) . En lo que respecta a la liquidación y tranbsferencia de las divisas, lo usual es cerca de 10 días luego de aprobada y liquidada la solicitud, lo cual oscila entre 15 a 20 dias hábiles luego de ser recibida por CADIVI
      Suerte

      Eliminar
    4. Peter inmensamente agradecida por tu respuesta, pero cada vez que me pongo a leer surgen muchas dudas, ahora bien mi curso es francés y la constancia me la enviaron por un año, lo realizaré en un instituto. Tengo algún problema por lo de las áreas prioritarias puedo hacer la solicitud? He tratado de descargar los manuales y la pagina esta caída. Otra vez gracias y disculpa que me imagino que has respondido eso como un millón de veces :-(

      Eliminar
    5. Lo primero que tenias que verificar antes de hacer algo era verificar si los estudios a realizar, por ser mayores a 6 meses, estaban o no incluidos en las áreas prioritarias..

      Creo el francés esta incluido pero sugiero re-confirmes por ti misma, aca

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Eliminar
  8. Hola Peter, Felicitaciones por este maravilloso blog. Me gustaria hacerte una consulta en cuanto a mi solicitud de cadivi. Actualmente genere una solicitud para estudios en USA, pero yo no soy venezolano. Soy colombiano pero me encuentro residenciado legalmente en el pais hace mas o menos 8 años, me gradue como abogado en la UCAB y actualmente poseo cedula de extranjero. Mi pregunta es: Yo puedo optar por Cadivi Estudiantes?. Ya que en varias oportunidades he llamado a los operadores de cadivi y me han dicho que si, Pero al introducir mi solicitud de divisas esta fue rechazada por yo no ser venezolano. Me dan la oportunidad de interponer un recurso de reconsideracion dentro de los 15 dias habiles, pero no se bajo que términos introducirlos, ya que la providencia no niega pero tampoco habla de extranjeros residenciados en Venezuela. Que opinión tienes tu al respecto? Puedo hacer algo para la obtención de dichas divisas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, efectivamente la providencia 110 claramente especifica en su articulo 2, que este beneficio solo aplica a ciudadanos Venezolanos naturales residentes legalmente en Venezuela, por lo cual lamentablemente no puedes recibir este beneficio, en cuanto al recurso de reconsideración, puedes intentar pero por lo que dice la providencia, yo vería muy pocas posibilidades de aprobación, copio textualmente el articulo

      Ámbito de aplicación
      Artículo 2. Quedan sujetas a la presente normativa las personas naturales venezolanas residenciadas legalmente en la República Bolivariana de Venezuela que requieran Autorización de Adquisición de Divisas para el pago de manutención, matrícula y seguro médico estudiantil correspondientes a actividades académicas a cursar fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela.
      La solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas a que se refiere la presente providencia puede ser principal, complementaria de manutención o sucesiva.
      Se excluyen de la aplicación de esta providencia los usuarios que sean becarios y beneficiarios de financiamientos educativos en divisas del sector público.


      Providencia 110- 30 Abril 2012 http://goo.gl/SOlBZ
      http://goo.gl/TP8Vr

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  9. Saludos Peter! espero estes muy bien:). Queria consultarte acerca de mi primera solicitud para estudiar Ingles en USA. El College en principio solo me dio la carta de aceptación que decia debía estar antes del 10 de Mayo 2013 para papeleo de inscripciones etc y la carta I20 la cual dice que el curso son 2 años hasta Nov 2015 con los precios matricula y gastos de vida etc. Les pedi una carta de aceptación nueva con el inicio del curso donde indique primer periodo (como lo recomiendas en tu blog) pero es el de verano (mas corto) desde el 3 de Junio al 9 de Agosto. Quisiera saber como hacer mi solicitud si el primer periodo es tan corto? Puedo hacer una global?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lili, una carta que indique del 3/6/ al 9/8 indica un periodo de 67 días que no es ni siquiera un trimestre (90 días), esto lógicamente lo puedes manejar solo incluyendo una fecha diferente de finalización que de 90 días mínimo y luego explicar en la carta de exposición de motivos el porque de la diferencia en la solicitud versus la carta de aceptación, (si metes estas fechas en el sistema, este no dejara generar la solicitud por incongruencia entre el periodo a seleccionar y el tiempo que dice la carta por la diferencia entre las fechas de inicio y finalización) por otro lado te informo que ya estas contra el tiempo, derivado que para clases que empiezan el 1/6, y cumplir los 40 días hábiles bancarios previos que yo recomiendo (cadivi exige 30 mínimo), la solicitud debe entregarse al banco a mas tardar el 4de Abril, caso contrario como máximo el 10 de Abril y aun así si el banco se medio tarda procesando tu solicitud, tienes posibilidades de que te la nieguen por extemporánea. Otro factor que debes evaluar es que hacer una solicitud de dos meses de matricula y dos meses de manutención, es una locura, tomando en cuenta que es un curso de ingles, donde de por si ya tendrás que tomar el riesgo que te aprueben mas de 6 meses (como especializan) ya que por lo general los cursos de ingles son considerados como actividades académicas no conducentes a grado académico y por ende tienen una duración máxima de 6 meses. Mi recomendación es definitivamente o solicitar un periodo mayor de matricula (y que la carta lo especifique como tal, de repente de Junio hasta Diciembre) o hacer la solicitud de Agosto a Diciembre que es un cuatrimestre, seguida de otra solicitud de Enero a Mayo para el segundo cuatrimestre. Lo mas importante, es que si no cumples el tiempo previo para la entrega al banco, es altamente posible te la nieguen por extemporánea..
      Suerte

      Eliminar
    2. Mil gracias Peter, tienes razón. Ya tengo casi todo listo para llevarlas entre viernes y jueves, solo queria asegurarme de eso. Le pedí una carta nueva al College que deben entregar hoy y como el curso dura mas de una año pensaba colocarlo como un periodo completo. Pero creo que lo que me indicas tiene mas sentido. No sea que no lo aprueben. Yo coloque el curso como idiomas modernos no se si estará bien. Esta carta nueva debo legalizarla aqui? la anterior la tradujeron aqui pero esta viene ya en español se las pedí asi. Grcias de nuevo :)

      Eliminar
    3. Lili, recuerda que teóricamente ingles no esta incluido en las áreas prioritarias como actividad académica conducente a grado académico, por lo tanto la única manera que algunos han logrado conseguir que lo aprueben es registrarlo como una actividad conducente a grado academico, usando el area Ciencias de la Educacion- Idiomas-Especializacion Intensiva en inglés Académico, la otra opción podría ser Humanidades, Letras y Artes- Idiomas Modernos- Especializacion Intensiva en Ingles Académico. Reitero, esto es derivado que estas pidiendo divisas para mas de 6 meses.

      Lo usual en los cursos de Ingles es hacer la solicitud para 6 meses, y te liquidan toda de una vez, inclusive manutencion . En el caso de grado academico, te liquidaran solo matricula y 3 meses de manutención y luego del 2do mes deberás hacer una solicitud complementaria para el resto de la manutención.
      Suerte

      Eliminar
    4. Bien, entiendo Peter. Chevere me ayudaste a aclarar lo del área conducente tambien,entonces intento meter entonces solo 6 meses, ojala me lo apruben. Muy agradecida contigo por dedicarme parte de tu valioso tiempo. Bendiciones para ti, cuidate Peter :0)

      Eliminar
  10. Hola Peter! Que gusto contar con alguien como tu. He leido casi todo tu blog y definitivamente es titánica la tarea. Te comento mi caso: Mi hijo de 21 años (estudiante/no trabaja) irá a Canada del 15/07/2013 al 04/10/2013 (12 semanas) para hacer un curso de Ingles Intensivo Tenemos toda la info en original de la Institución y los recaudos que solicita Cadivi que introducirá 40 días habiles segun tu sugerencia es decir el 20 de Mayo. Me surgen estas dudas y estaría super agradecida de tu respuesta:
    1.- Lei que Ingles NO es una actividad conducente a grado academico. El estudia en la UCV Ciencias Politicas, que area recomiendas colocar cuando llene la planilla.?? Por 3 meses asi no sea una actividad conducente a grado academico aprueban Cadivi??
    2.-Como te mencione el no trabaja, solo estudia y tiene su cuenta en el Banco de Venezuela a traves de quien hará todo el tramite, y obviamente los recursos depositados en su cuenta para que Cadivi disponga de los fondos serán de mi bolsillo. Esto debo aclararlo en alguna parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Correcto, usualmente los cursos de Ingles no son considerados actividades académicas conducentes a grados académicos, por lo cual Cadivi trata de meterlos siempre como actividades no conducentes a grado académico (cursos) para darles una duración máxima de 6 meses, sin embargo para tu información si hay estudiantes que ya han logrado hacer cursos de Ingles de 12 meses o mas de Ingles, incluyéndolo como actividad académica conducente a grado y definiéndolo como Especialización en Ingles Académico.

      Para el registro de los Cursos de Ingles en la planilla del Rusad, tus opciones son Ciencias de la Educacion- Idiomas-Curso Intensivo en inglés Académico, la otra opción podría ser Humanidades, Letras y Artes- Idiomas Modernos- Curso Intensivo en Ingles Académico.

      El hecho que no trabaja es irrelevante, a nivel de Cadivi, lógicamente debe incluir un representante legal al momento de ehacer la solicitud (idealmente uno de los padres, solo se requiere la cédula y que este activo a nivel de Cadivi). Si deseas en tu carta de exposición de motivos, incluye la aclaratoria que el curso lo están pagando sus padres, y anexas en otros documentos (revisar orden en acta de consignación de solicitudes principales), copia de su titulo de bachiller y constancia original de sus estudios actuales. Recuerda que la carta de exposición de motivos es para aclarar como la realización de estos estudios ayudaran al desarrollo económico y social del pais.. etc etc..
      Suerte

      Eliminar
  11. Gracias Peter! Prometo molestarte nuevamente si tengo alguna duda. Estamos leyendo y revisando nuevamente la Providencia y todo con detalle. Gracias!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, ya introdujiste las carpetas, como te fue? mi hija casualmente va en la misma fecha que tu hijo a Canada por un curso de ingles de 12 semanas, como registraste el curso ante la pagina de Cadivi? Saludos

      Eliminar
  12. Hola Buenos Dias Peter...

    Tendrás un modelo de la carta de motivación?? y disculpa si ya la has colocado no la consigo...

    Otra pregunt se puede solicitar cupo CADIVI estudiante y viajero; a pesar de lo q he leido en tu post no veo nada legal escrito que lo prohiba. Y conozco muchos casos que se los aprueban.

    Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatiana, realmente no he publicado en ninguna parte algún ejemplo de una carta de exposición de motivos (carta de motivacion??), simplemente estimo que una persona que vaya a estudiar en el extranjero debe tener la preparación para redactar este sencillo documento.

      En referencia a tu segundo punto, la mayoría de los estudiantes lo han hecho sin problema, pero garantizando de meter con 40 días hábiles bancarios de antelación sus solicitud de divisas de estudiante y la de viaje y el efectivo, máximo 10 a 12 días hábiles bancarios antes del viaje, una vez que la solicitud de divisas de estudiante ya esta usualmente aprobada.. No hay ninguna restricción legal que lo prohíba..

      Suerte

      Eliminar
    2. Hola Peter.

      Si disculpa me referia a la carta de exposición de motivos, la pregunta fue ya que me comentaron que debia hacer referencia al desarrollo de la patria y cosas así, no sólo alusión a la motivación personal.

      Muchassss gracias por la información en relación a los cupos,lo haré así y por distintas instituciones bancarias.


      Gracias por todo nuevamente =).

      Eliminar
  13. Hola peter. Gracias por tu blog. Te hago una consulta. Estoy en el exterior haciendo un curso de ingles.segun la carta de la solicitud de cadivi comencé las clases el 15 de febrero pero lo cierto es q tuve que postponer el viaje para un mes despues, llegue aqui el 12 de marzo,

    Teniendo en cuenta que me aprobaron en efectivo 3 meses de primera manutencion: febrero marzo y abril.. cuando tendria que meter en el banco la carpeta para la segunda manutencion? La de seis meses, ya que el curso seria por un año

    Lei que se introduce despues de dos meses de iniciado el curso, es decir el 15 de abril, pero pasa algo si la introduzco despues. Lo cierto es que aca todo es complicado y ha tardado muchisimo conseguir los recaudos. Espero esta semana enviar los documentos para el registro consular pero calculo que podre meter la carpeta en el banco los primeros dias de mayo?

    Crees que puedo tener algun problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso a pesar de haber iniciado el curso tarde, Cadivi se regirá por las fechas de la principal, por lo cual tu complementaria debe ser recibida por Cadivi antes del antes del 15 de Mayo, caso contrario te recortaran la manutención complementaria según la fecha en que reciban dicha solicitud.

      Entiendo que es contra tiempo, lo primero que te recomiendo es que no proceses el registro consular por New Orleans, escríbeme por facebook y te paso el dato como procesarlo rápido según tu jurisdicción (estado donde estudias, asumiendo estas en EEUU), asumo ya leíste el articulo de como procesar el apostillado y el registro consular, caso contrario revisa el vinculo de la biblioteca

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  14. Hola. Mil gracias por la respuesta2. No estoy en USA, estoy en Irlanda, olvide mencionarlo... yo espero que la capeta este en el banco la 1ra semana de mayo, en todo caso lo peor que puede pasar es que me quiten un mes de manutencion? Ya voy a revisar todos los documentos de todas maneras y te sigo en twitter:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usualmente si llega después de la fecha tope aplican un prorrateo según la fecha en que sea recibida por CADIVI (no por el banco).. ojo con esto.. Si lógicamente llega el 15 de Junio te quitaran un mes completo de manutención, del total solicitado, no te extrañe te aprueben solo 6 meses de los 9, pero hazla por los 9 y si te aprueban solo 6, luego haces una complementaria o una sucesiva, según lo que permita el sistema.

      Eliminar
  15. Hola peter, mi caso es el siguiente; quiero cursar una maestria en gerencia de transporte multimodal, puedo ubicarla en el area de administracion y gerencia/administracion mencion transporte y distribucion de bienes o en el area de comercio internacional¿¿ Ademas debo tener mi pasaje al momento de registrar la actividad y llevar la carpeta al banco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nayret, sugiero revisar el ultimo articulo de preguntas y respuestas frecuentes de remesas Cadivi estudiantes, donde tico el tema de carreras parecidas y como se puede intentar..Ciertamente en tu caso la primera opcion tienes mas sentido, y en referencia a los recaudos, si la actividad tiene mas de 6 meses de duracion se requiere el boleto ida y vueltam entre otras cosas, y si se requieren 3 carpetas con la solicitud..
      Sugiero visto tu desconocimiento del tema, empaparte primero de la providencia 110

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2



      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  16. Peter, saludos ;0). Cadivi me respondio que debo enviar la carta de aceptación del curso mas especifica, por los costos. Ya la tengo,para seguir con el procedimiento sabes como debo entregarla? Como se entrega el recaudo? Saludos, bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si recibiste la notificación a través de un correo diciendo que tu solicitud fue suspendida, entonces debes enviar el nuevo documento siguiendo el esquema de solicitudes suspendidas

      El envío de documentos por solicitud suspendida es casi como un expediente original, son tres carpetas, estos son básicamente iguales a los de suspensiones que se manejaban anteriormente bajo la providencia 055 y que seguían este orden

      Acta de Consignación (segun el tipo de solicitud original)
      Separador Solicitud
      Copia Solicitud (planilla Rusad)
      Separador Correo Cadivi Suspensión
      Copia Correo Cadivi Suspensión
      Separador Carta Aclaratoria de nuevos recaudos
      Carta aclaratoria
      Separador nuevos Recaudos
      Nuevos recaudos
      Separador Copia Cedula Rep. Legal (si aplica)
      Copia cédula Rep. Legal (si aplica)
      Separador poder rep.legal (si aplica)
      Copia Poder rep.legal (Si aplica)

      Los tres expedientes deben estar foliados totalmente como un expediente original, y la única diferencia en lo referente al numero de la solicitud en las etiquetas es que debe decir Solicitud XXXXXX-Anexo. Si el expediente es entregado en el Banco por el rep.legal aplica los últimos 4 folios comentados arriba, si lo entrega directamente el estudiante, entonces incluyes un separador con la cédula y otro separador con el pasaporte, luego del correo de suspensión. Recuerda de incluir las huellas dactilares y firma en el acta de consignación y en la carta aclaratoria sobre el o los nuevos recaudos.

      Usualmente luego de recibido por Cadivi toma entre 5 a 7 días hábiles recibir una respuesta, lo cual se traduce en promedio, cerca de 10 días hábiles luego de entregarlo al Banco. Si decides entregarlo por el Banco, te recomiendo le hagas seguimiento al Banco, y mas si es Provincial, ya que estos se toman la mayoría de las veces mas tiempo de lo normal en remitir el expediente a Cadivi

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. Peter, entonces debo colocar la misma acta de consignacion que en la primera entrega? Estoy muy agradecida contigo Peter

      Eliminar
    3. Otra duda Peter, si existe la opcion de entregarlo en Cadivi o debe ser al banco? mi caso es Banesco para que sea mas rapido

      Eliminar
    4. Lili, no es una copia es una nueva acta donde solo marcaras los renglones que están incluyendo en el nuevo expediente.. Si la solicitud que fue suspendida era una solicitud principal, entonces debes incluir una acta de consignación de solicitud principal..
      Efectivamente existen las dos opciones para la entrega del expediente de suspensión, si estas contra el tiempo tal vez te ahorres 5 a 7 días si lo haces directo por Cadivi.. pero verifica ya que esta gente es tan discrecional que una vez en Caracas tal vez te digan que tienes que hacerlo por el banco..
      Suerte

      Eliminar
    5. Entendido Peter, mil gracias nuevamente. Eres un ángel para muchos... 0;-)

      Eliminar
    6. Amen, necesito las alas jajaja

      Eliminar
    7. jajjaja te aseguro que no hacen falta 0;-)

      Eliminar
  17. Hola Peter, que tal? muy bueno tu blog, quería preguntarte lo siguiente, voy a realizar un curso de ingles en Canada y comienza el 10 de junio, metí mis carpetas en el banco el 5 de abril y ya el 8 mi solicitud aparecía "En Analisis", ahora el problema es que esta es la fecha 9 de mayo y no cambia de estatus, no he recibido ningún correo por parte de CADIVI y ya los nervios comienzan a afectarme pues la fecha ya se acerca, que crees que paso? Otra duda, yo en mi solicitud no utilice Representante legal pues mi curso solo dura 3 meses y aqui liquido los 3 meses y me dan el efectivo para los 3 meses. Crees que haya problemas por eso? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cumpliste a cabalidad la entrega con los 35-40 días hábiles bancarios previos que recomiendo, y no has recibido ningún correo de suspensión hasta el momento..(revisaste la bandeja de spam? El status sigue en EA?) entonces simplemente tu aprobación esta por salir.. Estas usualmente pueden tomar hasta 20 días hábiles, y me imagino que con la situación política económica todo esta medio operación morrocoy.. paciencia y fe que con el favor de Dios debe darsete tu aprobación.. Lo usual como máximo es 10 días antes del viaje también puede salir la aprobación. Suerte

      Eliminar
  18. Hola,

    Muchas gracias por todo ésta información.

    Tengo una pregunta sobre el artículo 2 de la providencia 110 de CADIVI, que dice:

    "Se excluyen de la aplicación de esta providencia los
    usuarios que sean
    becarios y beneficiarios de financiamientos educativ
    os en divisas del sector
    público."

    Actualmente me encuentro aplicando a una beca con el banco Santander de España para cubrir mis gastos de matrícula para un master en el exterior. Puedo hacer mi solicitud de CADIVI solo para las remesas indicando que la matrícula será pagada por un ente privado a través de una beca? O me recomiendas que renuncie a la beca y aplique a CADIVI de forma normal?

    Mi e-mail es: valentinagonzalezd arroba gmail.com

    Muchas gracias y espero por tus comentarios,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentina, el articulo es claro, solo si son becas del sector publico Venezolano... (se les olvido esta parte de Venezolano). Hay miles de estudiantes que reciben becas de Universidades en el exterior y piden sus divisas sin problemas, el punto clave es exponer esta situacion claramente en la carta de exposición de motivos y que lo que estés solicitando de matricula o manutención (si la beca es parcial o total) deberá estar claramente detallado en la carta de aceptación/matricula emitida por la institución académica, bien sea si no pagas matricula o si paga algo por periodo y el monto.
      Renunciar a la beca, o no es una decisión financiera que debes evaluar con cifras ya que es una decisión my personal que involucra tener la posibilidad de recibir una ayuda versus correr el riesgo que Cadivi no et apruebe nada simplemente por cualquier razón, incluyendo solicitudes realizadas a destiempo, carrera no incluida en áreas prioritarias, etc, en términos generales, cualquier beca de matricula Universitaria siempre sera un beneficio que no tiene sentido perder aun logrando tramitar las divisas via Cadivi

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  19. buenas tardes peter, hermano tengo dos super problema y quiera a ver tu opinión, hoy introduje mis carpetas en banesco, después que la entregue (y que fue recibida) me doy cuenta que tengo dos graves errores, en otros documentos incluí un solo documento luego seguía cédula de identidad y así hasta documentos publico que acredita a mi representante legal, coloco el documento publico y se me fue la cuestión y seguido sin ningún tipo de separador coloco referencia bancaria, balance personal y otras cartas originales del instituto. todo esto foliado, donde esta mi error, que esos documentos debían ir en otros documentos y sacarle copia a los últimos separadores de cadivi sin el numero para poder continuar con el foliado a boligrafo. donde esta el error de la chica que me atiende en banesco, que ella me recibe la carpeta y no se fija en eso, me da una hoja que les genera el sistema y me informa que ella firmara y sellara eso luego porque no tiene el tiempo necesario y debe salir a su hora de almuerzo, ahora bien, lo mas probable sea que la chica no envié esa carpeta a cadivi? o capaz y ni se da cuenta y la envía y cuando cadivi la reciba la envié de vuelta por estar mal elaborada... cual crees tu que sea lo que suceda, si la envía cadivi ellos la regresan? o piden que se envié otro documento? para terminar de completar el problema el lunes a las 6am estaré tomando un vuelo y retorno al país el 4 de de junio aun si voy a banesco el 5 o el 6 estoy entre los 30 días exigidos por cadivi. de verdad dame luz allí a ver que puedo hacer. o cual crees tu que sea el resultado de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, usualmente los bancos de provincia (fuera de caracas) se tardan entre uno a dos días o a veces mas bien sea para enviar las carpetas a Caracas (caso Provincial) o para revisar en detalle las mismas, y luego enviarle un correo al estudiante sobre los detalles del expediente, etc. En tu caso lo ideal seria que tu alguien autorizado por ti, se aparezca aparecerte el lunes a primera hora e intentar recuperar tus expedientes, a fin de realizar las correcciones requeridas. Lo importante es que el expediente este foliado en su totalidad y que los documentos estén ordenados tal como lo especifica el acta de consignación respectiva, sea esta una solicitud principal, complementaria o sucesiva. Usualmente en casos como estos y con banesco, se toman cerca de 5a 8 días para revisar el expediente, te envían correos para que lo retires, y luego cuando todo esta bien lo envían a Cadivi, pero cuando ellos lo reciben ya es tarde y lo niegan automáticamente por extemporáneo. Cadivi exige que ellos deben recibir la solicitud 30 días hábiles bancarios ANTES del inicio de clases, yo recomiendo mínimo 40 días hábiles bancarios para entregar al banco.. Amigo lo siento pero no veo opciones.. mas que la arriba planteadas...
      Tu mejor que yo basado en la fecha de inicio de clases sabrás si tienes o no espacio de maniobra, y si es mas importante tu viaje del lunes, que conseguir la aprobación de Cadivi, siempre y cuando hayas cumplido los recaudos tal como exigidos, Suerte

      Eliminar
  20. Peter buenas tardes
    Te comento me voy para irlanda pero mi curso dura un año academico como lo colocaria en cadivi ya q es un curso ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta 9

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/04/remesas-cadivi-estudiantes-preguntas-respuestas.html

      No dejes de leer tampoco estos

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2


      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Eliminar
  21. Hola Peter, primero que nada quiero comentarte lo util de tu pagina y comentarte una inquietud, yo deseo realizar un master que empieza el 4 de Noviembre del presente año, quisiera certificar si es verdad que yo puedo meter los papeles como máximo 90 días hábiles antes del curso?? ya que mi interes es irme del pais unos meses antes de que empieze el master, que información tienes sobre esto? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que esta escrito en la providencia es que debes meter tu solicitud mínimo 30 días hábiles bancarios antes del inicio de clases, a lo cual yo recomiendo llevar a 40 días hábiles por burocracia de los bancos. Mas de estos 40 días, he escuchado de 55-60 días hábiles antes del inicio de clases, pero 90 días? no.... Si tienes un rep.legal que pueda resolver cualquier caso de suspensión de tu solicitud en tu ausencia y aseguras que no tengas que estar en Venezuela en caso se complique por la falta de algún documento la solicitud, (constancia de residencia por ejemplo) y si el banco te recibe tus solicitud, no veo problema en poder entregarla con tanta antelación, de todas maneras recuerda que una vez aprobada una solicitud de divisas, solo se tienen 120 días calendario para transferir o retirar los montos aprobados, por lo tanto si la entregas con 90 días hábiles de antelación, lo mas probable es que la solicitud la "engaveten" o se traspapele ya que no la pueden aprobar antes de tiempo ya que estará vencido el AAD para el momento que se inicien las clases. Así que esto también implica ciertos riesgos..Es preferible que alguien (tu rep.legal la entregue con 55-60 días hábiles previos) verificando primero con el banco si la recibirán del rep.legal), antes que tomar el riesgo que se traspapele la solicitud, suerte en tu decisión

      Eliminar
  22. Buenos dias Peter, antes que nada te felicito y agradezco por tu muy completo blog. Te escribo para presentarte mi caso a ver si me puedes ayudar. Estoy cursando en Argentina mi especialidad la cual dura 4 años(desde abril del 2012 hasta Diciembre del 2015). El primer año de la especialidad ingrese mi carpeta cadivi la cual fue aprobada....tanto la primera solicitud como la consecutiva. Para diciembre cuando debia realizar el ingreso de la nueva carpeta correspondiente a mi segundo año de carrera, la Universidad cometió un error y la constancia de alumno la emitiero indicando solo mes y año de cursada y omitieron el dia de inicio y cierre de la misma segun como lo indica la nueva providencia....por tanto cadivi me rechazo los datos y me solicito que acudiera mi representante al banco llevando el requisito q me faltaba (constancia de alumno especificando el dia de inicio y cierre)dandome un plazo de quince dias para ello. Para ese entonces la Universidad se encontraba en cambio de decano y directiva y por tanto esos tramites se encontraban suspendidos por lo que mi representante reingreso todo anexando una carta de reconsideración y exposición de motivos de porque no podian emitirme esa carta en el plazo fijado. terminaron por negarme la solicitud.
    Ahora, finalmente la universidad me emitio la constancia de alumno regular y costo carrera indicando que el año en curso inicio el 1ero de abril de 2013 y termina el 20 de diciembre del 2013...pero al intentar ahora llenar una nueva solicitud no me permite imprimir la planilla pq me dice que ya tengo una actividad en curso. No se que debo hacer, si debo realizar una declaración jurada de cierre (aunque ahi me dice q indique las fechas en q termine el postgrado, cosa que no he hecho)...no se que hacer!!! estoy desesperada por meter los nuevo papeles pero sin la planilla rusad no puedo hacer nada.
    Agradezco de antemano tu respuesta y cualquier informacion que me puedas dar se que me ayudara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema no te deja generar la forma ya que el mismo no acepta fechas retroactivas, solo fechas futuras, a menos que sea una solicitud sucesiva. Te sugiero antes que todo verifiques si estas siguiendo los pasos al pie de la letra para generar la solicitud, lamentablemente no me dices si lo tuyo es una solicitud complementaria o sucesiva, y esto es clave para poder definir los nuevos pasos.

      Te sugiero revises los pasos en las paginas detalladas a ver si logras generar la solicitud, pero tengo la impresión que no estas siguiendo los mismos

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      La declaración jurada de cierre no debe hacerse hasta que finalice la actividad académica, si lo haces y no has terminado, no podrás generar ninguna nueva solicitud para la actividad en curso. Has intentado hablar con Cadivi? . Revisa la fecha de culminación de la actividad, tal vez el problema que tienes es que incluiste mal los periodos y el sistema no te deja generar la nueva solicitud porque los datos de la actividad académica están errados..

      Modificación de Actividades Académicas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección V- Pagina 41

      Suerte

      Eliminar
  23. Excelente Blog. Deseo saber si las remesas familiares pueden acumularse como las de los jubilados para reducir la comisión bancaria..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de pensionados o jubilados, si se puede hacer, manejando solo dos envíos por año, si asi lo deseas. En remesas familiares, no esta permitido, que yo sepa,

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  24. ademas queria saber que si todavía se pueden tramitar asignaciones de cadivi para estudios de secundaria en los casos de menores de padres divorciados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente en la nueva providencia 110 que entro en vigencia en Mayo 2012, Cadivi elimino divisas para estudios de primaria, secundaria y actividades académicas no prioritarias también elimino la manutención para el conyuge o los hijos del estudiante

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  25. Hola Peter, espero te encuentres muy bien...! Quería comentarte que me aprobaron las divisas:)... Pero hubo un error porque la carta de aceptación tenia el monto anual y así lo coloque en la planilla también el seguro medico, ambos los aprobaron para un a#o ($4600 y $1400) siendo semestral el periodo, mientras que la manutención calculada para 6 meses, la aprobaron para 3 y debo hacer la solicitud complementaria. Quisiera saber que me recomiendas hacer para las posteriores solicitudes? porque solo seria de Manutenci'on lo que necesitaria para el próximo semestre? Muy agradecida por esta y las otras veces que me has ayudado >0)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lili, el sistema trabaja asi (leiste la providencia 110?). Efectivamente antes del 4to mes de iniciada tu actividad Cadivi debe recibir tu solicitud complementaria para los otros 3 meses de manutención pendientes, si no la entregas a tiempo , te la recortan según la fecha en que la reciban, sugiero revises el tema de las complementarias en estos tres vínculos, por cierto luego de la complementaria, siguen solo sucesivas.

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2


      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27


      Acta 360-04, Solicitud Complementaria de Manutención conducente a grado académico
      http://goo.gl/Exhi6

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. Si Peter entiendo, disculpa es que no exprese bien mi duda. Yo solicite cupo estudiante para 6 meses, pero el college coloca los montos anuales que fue el mismo que yo coloque, ahi estuvo el error. Cadivi lo aprobo asi, ahora resta una parte de dinero del college (es decir para un semestre mas). Yo puedo pagar el proximo semestre con ese dinero. Pero a fines de solicitar la manutencion el proximo periodo, en mi solicitud sucesiva como haria? Se puede solo pedir manutencion? Porque si debo introducir factura del pago semestre anterior no va a dar el monto aprobado sino menos

      Eliminar
    3. Si se puede pedir solo manutención, lo importante es explicar cualquier diferencia en tu carta de exposición de motivos para que el analista entienda la racional de tu solicitud. Adicionalmente debes asegurar de incluir todos los requisitos de acuerdo al tipo de solicitud
      Suerte

      Eliminar
    4. Muchas gracias Peter!, entonces lo detallo en la carta de exposicion de motivos...:0)

      Eliminar
  26. Hola Peter, espero estés bien. Quería consultarte lo siguiente: pienso hacer un curso de Inglés en Inglaterra a finales del mes de Septiembre, sin embargo quisiera introducir los papeles en Cadivi antes del 1ro de Agosto porque tengo pasaje para la primera semana de Agosto. ¿Hay alguna normativa que regule el tiempo que debe transcurrir entre la fecha del pasaje (ida) y la del curso?. Te pregunto porque la diferencia entre ambos en mi caso es de mas de mes y medio. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay normativa para lo que planteas, lo importante es cumplir los 40 días hábiles bancarios previos que recomiendo yo derivado de la burocracia bancaria.. Ya verificaste que fecha de entrega optima, te da para la entrega si quieres cumplir los 40 dias habiles bancarios previos?

      Suerte

      Eliminar
  27. buenas noches ,por favor Peter tengo una duda,en cuanto al llenar los montos en cadivi porque tengo un monto en dolares canadienses y otro en dollares americanos.como hago????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes usar preferiblemente dolares americanos ya que el sistema que genera la planilla RUSAD acepta solo dolares americanos o euros. En tal sentido utiliza una tasa de conversión que sea favorable y asegura de hacer este comentario en tu carta de exposición de motivos de tal manera que quede clara porque la carta de matricula dice una cifra en dolares canadienses y tu planilla Rusad esta en dolares americanos . La manutención selecciona los 1300$ por mes, y para la matricula convierte los dolares canadienses en dolares americanos usando una tasa de cambio oficial, para el dia que hagas la solicitud.
      Suerte

      Eliminar
  28. Hola Peter muy util y completo tu blog, antes que nada gracias por el tiempo que te dedicas a escribir aca....te hago una pequeña consulta, en mi caso el banco (banesco) de forma insolita se tardo 10 dias en enviar la carpeta a Cadivi por razones que desconozco pero bueno el caso es que fue una semana perdida. Mi actividad comienza el 19/08 y ellos (banesco) recien despacharon el 02/08 (yo la lleve el 22/07) en mi caso, de aprobar la solicitud la liquidacion en efectivo la pueden hacer a mi representante legal? Lo pregunto porque es posible entregar la solicitud con diez dias posteriores al inicio de la actividad inclusive pero no especifica si se puede liquidar en efectivo cuando los tiempos son esos.

    Que estes bien, saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me comentas no es nada extraño para algunos bancos, no habias leido este articulo?

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      He escuchado de otras personas que les ha pasado lo mismo que tu planteas, y no han tenido problemas, la cosa se complica en como el rep. legal le hace llegar el efectivo al estudiante, por otro lado la semana pasada hubo un caso de un estudiante que no quisieron liquidarle la manutención ya que la aprobacion había salido luego del inicio de clases, te sugiero revises los comentarios de Abraham en este articulo para que estés prevenido de lo que puede suceder y como manejarlo..

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/04/remesas-cadivi-estudiantes-preguntas-respuestas.html?showComment=1375681101043#c2621742066855229111

      Buscas al final, debes darla " cargar mas" para llegar al final de la sección de comentarios

      Igualmente ya leiste estos articulos? Son claves

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Suerte

      Eliminar
  29. Hola Peter, de antemano te doy las gracias por toda la ayuda proporcionada y felicitarte x esta labor. A ver el 20 de Enero comenzare un curso de ingles en Usa, voy a relizar mi tramite ante cadivi como lo recomiendas 40 dias habiles bancarios antes del inicio de l actividad academica es decir mas o menos a mediados de Noviembre. Mi pregunta es cuanto tiempo se demoran en aprobar y una vez aprobado mi representante y/o yo debemos estar en el pais?? Te explico mi curso como te comente empieza el 20 de enero, pero mi papa y yo queremos irnos a mediados de Diciembre a pasar navidades alla. Entonces la duda q nos surge es q no sabemos si nos de chance xq no sabemos si una vez aprobado mi papa debe de consignar mas documentos y estar presente. Muchas gracias x todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia ya te respondí, donde formulaste la pregunta por primera vez, favor no duplicar las preguntas ya que el sistema elimina ambas...
      Tu respuesta esta en los comentarios de este articulo

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/04/remesas-cadivi-estudiantes-preguntas-respuestas.html

      Del 10 de Agosto
      Suerte

      Eliminar
    2. Hola muchas gracias Peter, pero es correcto yo habia formulado la pregunta, pero no se me carga e intentado en varios computadores y nada me da error y no puedo cargar las preguntas y respuestas mas recientes x ende no puedo ver la mia. Por eso la formule nuevamente por aca. Gracias nuevamente y finalmente que me recomiendas??

      Eliminar
    3. Debes ir al vinculo que te mencione, alli esta tu respuesta

      Eliminar
  30. Buenas Tardes, disculpa no se si te han preguntado esto antes pero no encuentro respuesta. Se puede pedir cupo viajero y estudiante a la vez?. Cadivi me aprobó el cupo estudiante, ya el banco me bloqueó el dinero y estoy esperando que en una semana me avisen y me lo den. Puedo solicitar el de viajero también? Muchas gracias de antemano; Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu pregunta al igual que otras están respondidas aca

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Suerte

      Eliminar
  31. Verificaste si esta incluido en las áreas prioritarias? Lo incluiste en el área correcta? Incluiste tu carta de exposición de motivos?

    Leíste estos artículos?

    Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
    http://goo.gl/BIh4yp

    Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
    http://goo.gl/mWHWd

    SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
    http://goo.gl/z6qMk

    Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
    http://goo.gl/dXucp

    ResponderEliminar
  32. Buenas Peter, intruduje mis carpetas en el banco Provincial el dia 14 de agosto, ya el 21 de agosto mi solicitud aparece en EA solicitud en analisis, ya este prox lunes 09 de septiembre deberia estar comenzando mi curso de ingles. pero hoy 02 de sept van 12 dias habiles y sigo esperando. he llamado a cadivi y la respuesta es que este pendiente a la pagina al cambio de estatus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe estar por salir, recuerda que se pueden tomar entre 10 a 20 días hábiles, las aprobadas en menos de 10 días son una excepción, lo ideal que recomiendo a los estudiantes es mínimo 40 días hábiles bancarios antes para no tener estas presiones..

      Hoy precisamente recordé con un tweet ese punto

      Suerte

      Eliminar
    2. Listo Peter hoy ya sale en estatus APC, ahora a esperar que liquide cadivi correcto. agradecido por la asesoria y por tu tiempo.

      Eliminar
    3. Peter puedo solicitar cupos viajeros TDC, en otro banco (BOD) de donde hice mi solicitud de estudiantes (PROCVINCIAL) no tendria ningun problema? que recomiendas?

      Eliminar
    4. Sugiero revisar la pregunta 16 en este articulo

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/04/remesas-cadivi-estudiantes-preguntas-respuestas.html

      Suerte

      Eliminar
  33. Hola Peter,solo queria agradecerte por tener este blog , que para aquellas personas que deseamos realizar estudios en el exterior es de MUCHA ayuda,aunque no realice muchas preguntas por aca ,estoy enormenmente agradecida porque este blog fue mi guia en este recien comenzado proceso,introduje mi solicitud principal para un curso de ingles de un año,ya mi solicitud fue aprobada en 12 dias habiles desde que recibio CADIVI...Nuevamente Gracias por tus conociemientos al respecto...saludos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones por haber logrado tu objetivo y que tengas muchos éxitos en tus estudios!!
      Suerte

      Eliminar
  34. hola buenos dias, tengo una pregunta, meti mis carpetas el dia 4 de septiembre, muuyy tarde por problemas ajenos, en fin el curso comienza el dia 30 de septiembre, en la carpeta mande la cxarta de instruccion diciendo que el dinero me lo transfierieran a una cuent que abrire cuando llegue a irlanda, me dijeron que espersr el efectivo ajuro, entonces nose que hacer, el vuelo sale el 22 de septiembre, mi solicitu sale en estado de analisis, que debo hacer, para que fecha cambio el pasaje de manera segura para no tener que cambiaRLO, es super caro cambiar el pasaje..te agradecere tu respuesta Peter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no hay mucho que hacer.. Si te vas tomas el riesgo que te pidan algo mas y no estés en Venezuela, y si esperas, probablemente tengas que modificar tu boleto. Si decides irte solo asegura que tu rep. legal tenga firma autorizada en el banco con el cual están haciendo el tramite y verifiques si aceptaran que suministres los datos de tu cuenta, luego que estés en el exterior, y te lo confirmen por escrito para que luego tu rep.legal no tenga problemas. Yo siendo tu me iría, solo si efectivamente estas por lo menos 90% segura que el expediente fue bien elaborado y cumple todos los requisitos de Cadivi, Suerte

      Eliminar
  35. Buenas tardes Peter.

    Te escribo para saber si tienes conocimiento o, según tu experiencia, cuanto se tarda la aprobación de las solicitudes complementarias. Introduje mis carpetas el 2 de septiembre y a la fecha sigue en análisis. Es esto normal? Me parece absurdo que se tarden tanto mas cuando la gente esta afuera necesitando el dinero urgente!

    Mi solicitud principal fue aprobada en 9 dias. No se si el tema de la complementaria es distinto y por eso se tarda mas.... Esto es desesperante!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las complementarias, asumiendo vayan bien soportadas con todos sus recaudos, etc, las "aprobaban" usualmente en menos de 10 dias habiles, El problema actual y por lo cual todo lo que tenga que ver con divisas se esta complicando: No hay SICAD, no hay aprobaciones de dolares para las importaciones de alimentos, material medico, etc, es muy simple amigo YA NO HAY DOLARES!!. El presidente fue a China a buscar 5 millardos de dolares y le dijeron no senor...nada de eso.. asi que amigo, lo que le recomiendo es que tenga paciencia ya que la cosa cada vez se complica mas y mas.. no soy pesimista por cierto.. solo realista, Suerte

      Eliminar
  36. Hola Peter, mi curso en el exterior comienza a principios de febrero de 2014, ya tengo las carpetas listas, recomiendas que las introduzca de una vez o me espere un poco?. Tengo temor de que devaluen por eso las quiero introducir en el banco lo mas pronto posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no es recomendable entregar los expedientes mas de 60 días habiles antes del inicio de la actividad, tal vez como tope 70 dhb, aun así tienes que ver si el banco la acepta. Mucho mas tiempo de los 60 días hábiles bancarios estimo el expediente pueden "engavetarlo" o traspapelarse, siendo la razón de esto el estricto presupuesto que tiene Cadivi para otorgar dolares lo cual implica que se van por orden de fecha de inicio de actividad. (estimo muy difícil que un curso que se inicia en Feb 2014 sea aprobado ahora..). De todas maneras puedes intentar. Suerte
      PD Por cierto recuerda que la tasa de cambio a aplicar a tu liquidación, dependerá de la fecha de aprobacion de la solicitud y la tasa de cambio oficial en ese momento (a menos que la gaceta diga algo diferente, una vez sea publicada) . Por lo tanto si lo aprueban antes de la posible devaluación que es inevitable para luego de las elecciones del 8D entonces sera con le favor de Dios a 6,30

      Eliminar
  37. Buenas noches. Excelente blog he leido cada una de las preguntas y respuestas, considero que es sumamente reconfortante saber q se cuenta con alguien que nos guie en este mundo de incertidumbre que se vive con el sistema cambiaro. Mi prefunta es sencilla, estoy haciendo lo conducente para una aprobacion para un curso de ingles por un año en los estados unidos todo de acuerdo a lo que han comentado. Tengo dudas con lo de la manutencion ya que siempre se habla de representante y consignacion de complemento, pero al salir de mi pais no cuento con ningun representamte legal para mencionada gestion. Cual seria la opcion mas adecuada??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente en tu caso no hay manera que puedas tramitar tu solicitud sin un representante legal registrado. La razón? Derivado que tu actividad dura mas de 6 meses, una vez tramites tu solicitud principal, y si todo esta bien, solo te aprobaran en la misma la matricula y los 3 primeros meses de manutención, (que retirarías antes de irte al exterior) luego de lo cual y antes del 4to mes tendria tu rep.legal que tramitar ante el banco tu solicitud complementaria de los próximos 6 meses, y luego una segunda complementaria antes del mes 10 para los últimos 3 meses de manutención. Sin representante legal no puedes tramitar estas solicitudes ante el banco
      Suerte

      Eliminar
    2. Recomiendo ampliamente revises y leas en detalle estos dos artículos

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Eliminar
    3. Mil gracias. Excelente ayuda.

      Eliminar
  38. Hola nuevamente Peter. Tengo una nueva duda, de acuerdo a lo planteado puedo costear, de momento, 3 meses del curso,no se si para un segundo y tercer trimestre pero de conseguir la disponibilidad presupuestaria lo haria,en dado caso,tendria que regresar a Venezuela a tramitar todo nuevamente para una continuacion? Ahora bien, me quiero ir unos dias antes y regresar dias despues, es posible que lo haga?? Entiendo que no puedo permanecer mas de 6 meses con visa de turista,pero no se como computar el periodo entre ambas visas. Agradecere en lo que me puedas ayudar ya que asumo que la visa de estudiante es unicamente por el periodo a estudiar,luego utilizaria mi visa de turista, asumo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si colocas que el programa educativo es una actividad destinada a grado educativo mayor de 6 meses, no tienes que regresar a Venezuela, todas las demas solicitudes siguientes las puede tramitar tu representante legal. En referencia a los tiempos del viaje, si es una visa F1 hacia EEUU solo puedes irte maximo 30 dias antes del inicio de clases siempre y cuando ya la visa este estampada y vigente en tu pasaporte, y solo te puedes quedar maximo 60 días, una vez termines los estudies, caso contrario rompes tu status legal que tiene implicaciones legales graves. Si entras con visa de estudiante y luego quieres permanecer con visa de turista mas alla de los 60 días, o solicitas un cambio de status, o entras y sales de EEUU para entrar con tu visa de turista. Efectivamente tienes ambas visas o estas estimando procesar ambas visas?

      Eliminar
    2. No. Ahorita ostento visa de turista. Queria irme antes para visitar a unos amigos, y luego de terminar el curso, quedarme unos dias mas de paseo o viendo la disponibilidad de continuar con mis estudios. Entraria con visa de estudiante entonces con un mes de antelacion al curso y saldria antes de que se cumplan 60 dias de terminado el curso, de acuerdo a lo que me dices, pero no se por cuanto tiempo dan la visa de estudiante? O q pasa con mi visa de turista al aprobarme la de estudiante??

      Eliminar
    3. Usualmente, si la visa de turista tiene una vigencia considerable remanente, y la visa de estudiante es de corto tiempo )12 meses por ejemplo) lo mas común es que colocan la visa de estudiante en adicion a la de turista ya en el pasaporte. Si por el contrario, no le queda casi tiempo de vigencia a la visa de turista y la de estudiante sobrepasa la fecha de vencimiento de la de turista, usualmente colocan la de estudiante y cancelan la de turista. Suerte

      Eliminar
  39. Hola Peter, te escribo porque tengo la siguiente situacion, viajo junto con mi esposa a irlanda a estudiar ingles, el dia 16 de octubre entregamos las carpetas al banco, el 31 de octubre me enviaron mi gran correo de aprobado sin embargo a mi esposa no, al pasar los dias ella asistio a cadivi para averiguar que pasaba y le indicaron que el expediente estaba bien y que al dia siguiente le tenian la respuesta, sin embargo no paso nada, volvio a cadivi y le dijeron que al parecer su apoderado es el mismo de otras personas, efectivamente es mi papa que es mi representante legal pero esto no pueder ser impedimento para negar la solictud, no esta indicado en la norma y ademas conozco personas que han hecho lo mismo. Es posible que le devuelven la solicitud o se la nieguen? Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas importante: Cual es el status de la solicitud en el portal de Cadivi? El hecho de tener el mismo rep.legal no tiene implicaciones. Si las carpetas fueron armadas exactamente iguales no debe tener problema en la aprobacion

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Consultar status de Solicitudes
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VII- Pagina 55


      Suerte

      Eliminar
  40. Hola Peter, gracias por tu respuesta, el estatus es EA, todavia queda un poco de esperanza pero bueno si esta semana que viene no tenemos respuestas daremos por perdido el caso, imaginate desde el 18 de octubre esta en cadivi.

    ResponderEliminar
  41. amigos tengo ciertas dudas.. deseo puedan ayudarme.. coloque ayer mi solicitud de estudiante, a 26 dias hábiles del inicio de curso.. motivado a una cirugía de vesícula no pude armar y entregar dias antes.. ustedes que opinan? voy por un intensivo de 3 meses por EF con manutención en efectivo... La otra es si la hoja de consignación de documentos y la solicitud rusad debe ir firmada por representante legal o solo carta de instruccion..? debía colocar constancia de estudios de la universidad?saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gabriel, esto no es un foro, es un blog, una sola persona es la que responde.. 26 días hábiles antes del inicio de actividades es poco tiempo... pero puede ser que tengas suerte.. Porque es poco tiempo? Revisa los comentarios de este articulo

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      EL acta de consignacion y la planilla rusad de la solicitud principal deben ser firmadas por el estudiante preferiblemente..para demostrar que la solicitud fue tramitada personalmente por el estudiante, tal como lo exige la providencia. La carta de instrucciones , si la cuenta es del rep.legal, o tienen firmas conjuntas, la pueden firmar cualquiera de los dos. Los recaudos, son los que detalla el acta de consignación mas otros documentos recomendados según detallado en este articulo, en una de sus preguntas

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  42. Hola Peter como te va? quería comentarte algo que me sucedió y ver que opinas! Ayer, seis de Diciembre me ha enviado un correo SUSPENDIENDO mi solicitud principal, me piden que envié en un lapso de quince días hábiles la CARTA DE ACEPTACIÓN Y/O INVITACIÓN. En lo que quede totalmente sorprendida ya que me asegure que la carta tuviera exactamente todo lo que pide el articulo 13 de la providencia. Sin embargo, leyendo y leyendo a ver si algo me iluminaba veo que mi carta tiene fecha de 22 de agosto de 2013 y no se si es por ese motivo por el cual CADIVI me esta pidiendo de nuevo la carta, (fecha en la cual me la enviarón de MIAMI, cabe acotar que los tramites del curso de ingles los hice con mucho tiempo de antelación, pero en el Banco solo me permitieron recibir mis carpetas a mediados de Noviembre), talvez ya tiene mucho tiempo y quieren una mas vigente, por que la verdad no se me ocurre nada más... tu qué opinas? has visto esta situación antes? Ahora estoy bastante nerviosa no se que hacer exactamente con el recurso, si pedir una carta nueva o enviar una copia de la que ya tengo! Muchas gracias de antemano roberth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usualmente las suspensiones de este tipo es porque la carta no tiene el monto estimado de manutencion, solo tiene matricula y algunas también matricula y seguro, pero Cadivi ahora también quiere que especifique la manutencion. Como no tengo el detalle de tu correo no se que es lo que te piden... Ciertamente si la carta es muy vieja no la aceptan y según tu caso definitivamente eso también fue una de las razones. Lo maximo usual es 60 dias antes del inicio de clases pero no 4 meses.. Recuerda que para el envío de los documentos solicitados en la suspensión debes enviarlos según el protocolo detallado en una pregunta en este articulo

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Suerte

      Eliminar
    2. Peter exactamente esto es lo que dice el correo: 1. Carta de invitación o aceptación emitidad por la institución educativa donde se llevara a cabo la actividad académica en el exterior, en la cual se detalle la especialidad a cursar, pensum o programa integral, costo de la matricula y seguro cuando corresponda, así como también la decha exacta de inicio y de finalizacion de la actividad académica, debidamente firmada y sellada. En caso, que se encuentre en idioma diferente al castellano debe estar traducida por interprete público.
      Ciertamente yo cumpli cpn todo esto en mi carta y aquí ni siquiera dicen lo de la fecha de emisión de la la carta ni otro cosa que me de un indicio del porque no les gusto. En todo caso voy a solicitar una carta nueva donde incluya manutención y una fecha reciente

      Eliminar
    3. Lamentablemente hay muchas cosas que la providencia no dice textualmente y sin embargo lo aplican, por eso mi recomendación es siempre hacer mas alla de lo exigido para ir sobreseguro.... de todas maneras asegura de seguir las recomendaciones de como enviar los expedientes con los documentos nuevos exigidos en la suspensión. Suerte

      Eliminar
  43. Peter buenos días. Sabras en que momento debo tener en mi cuenta el monto de lo solicitado en Bolívares manejandose con Banesco? Será al entregar las carpetas? He leído informaciones muy distintas sobre eso.

    Mil gracias por

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bancos exigen que el dinero en Bolívares debe estar disponible al momento de confirmar las instrucciones para las transferencias, lo cual se da solo luego que la solicitud de divisas este aprobada por Cadivi. Sin embargo, Cadivi, en algunas ocasiones, puede exigir mediante suspensión de la solicitud, que el estudiante entregue documentos demostrativos que el dinero existe y que proviene de operaciones licitas apegadas a la ley.
      Lógicamente el costo de las comisiones de tramitacion de la solicitud (cerca de 50 Bs) debe estar disponible al momento de la entrega de la solicitud al operador cambiario
      Suerte

      Eliminar
  44. Buenas tardes Peter, gracias por toda la dedicacion para ayudarnos con nuestras dudas. Apenas voy a empezar a solicitar los documentos para hacer mi solicitud, pero tengo varias dudas al respecto. 1. Tanto mi esposo como yo iniaremos un curso corto de ingles en Dubai, se que debemos hacer la solicitud por separado, pero en el caso de manuntencion solo uno de los dos debe solicitarla como casados o podemos hacerlo los dos_. 2. que otros documentos recomiendas entragar al banco con la solicitud para avalar al instituto. 3. deben estar los montos del curso en dolares americanos en la proforma que me envian o pueden estar en moneda local. 4. si el instituto tiene la posibilidad de enviarme todo en espanol esta bien asi. 5. esos documentos que me envie el instituto debo pasarlos por consulado, ambajado o algun ente similar. Muchas gracias de antemano por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Cada quien recibirá su manutencion, el hecho de ser cónyuges no afecta la asignación de manutencion, sugiero leas en detalle la providencia 116
      Por cierto si el Ingles no es idioma oficial en Dubai, tendrás pocas posibilidades que la aprueben. Si efectivamente lo es, recomiendo incluir alguna certificación de esto en tu solicitud.
      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      3. Sugiero revises las preguntas frecuentes, aca hay muchos consejos de recaudos adicionales

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      3. Esto lo detalla la providencia 116, preferiblemente dolares o euros.
      4. Si, sin embargo debes aclarar porque los documentos están en espanhol, en tu carta de exposicion de motivos

      5. Usualmente no es requerido, pero en tu caso vistos los tipos de estudios, puede ser favorable que estos vengan notariados por lo menos y si no también sirve que los visen en el Consulado o embajada

      No dejes de revisar este material

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn


      Eliminar
  45. buenas tardes Peter, tu ayuda ha sido invaluable para mi con el blog, muchas gracias! quisiera hacerte una pregunta, ayer entregue mi solicitud Cadivi estudiante al banco y por descuido y nervios al momento de elaborar las carpetas en la que tenia todo Original entregue en una el poder notariado de mi representante legal, la verdad la operadora del banco me dijo que estaba todo bien. ahora estoy muy preocupada, esto puede ser razon para que me nieguen mi solicitud? que problemas me puede acarrear no tener el original? si saco uno nuevo al momento de mostrarlo por ser otro no seria un problema? cual colocaria en mi proxima solicitud el nuevo o las copias del anterior? gracias y disculpa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sucedido para nada afectara el proceso de tu aprobacion (siempre y cuando todos los recaudos estén completos). Lo único malo es que ahora deberás acercarte a la notaria y sacra una copia certificada del poder, para tenerlo para la próxima solicitud que debas tramitar en caso te pidan verlo para verificar la copia que debes incluir en la misma. El poder original nunca se incluye en la solicitud, solo una copia, el original se muestra y lo utiliza el oficial bancario para verificar la copia, pero lo debe devolver al solicitante
      Suerte

      Mas detalles en la pregunta 35

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/04/remesas-cadivi-estudiantes-preguntas-respuestas.html

      Eliminar
  46. Buenas tardes Sr Peter. Gracias por dedicarse a atender nuestras dudas con respecto a todo este proceso con CADIVI. Mi situacion es la siguiente: voy a realizar un curso de ingles en Estados Unidos que inicia si Dios quiere el 26 de Mayo de 2014. Entregue mis carpetas en el banco el 28 de Marzo. Pasado un poco mas de una semana ya aparecia el estatus en analisis pero hasta la fecha sigue igual y debo viajar el proximo miercoles 21 de Mayo.
    1) Que podria hacer?, sabes si estan aprobando cavidi ultimamente para cursos de ingles en USA?
    2) El personal del curso me dijo que podia pagar el primer mes con mis recursos y una vez CADIVI aprueba, la universidad me reintegra lo que yo haya pagado. Cadivi puede aprobar luego de haber pasado la fecha de inicio del curso?
    3) En la carta de instruccion solicite la primera manutencion en efectivo. Existe manera de cambiar la forma de recibir la manutencion ya que por el tiempo que queda para irme, me temo que no podre retirar el efectivo a menos que me aprueben en estos pocos dias que quedan? O que otra cosa podria hacer?
    Gracias amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Esperar, no puedes hacer mas nada. Ver los tweets de hoy donde cadivi recomienda a los estudiantes, NO IRSE hasta que tengan su solicitud principal aprobada
      2. Ese es un riesgo que tu debes tomar. Si cadivi te aprueba, perfecto, ellos reciben la transferencia de tu banco en Venezuela y te emiten un reebolso a ti, pero y si Cadivi no te aprueba o te suspenden la solicitud? Lo ideal es que Cadivi debe aprobar antes del inicio de clases, para que el estudiante reciba su manutencion de ;los 3 primeros meses y se vaya, pero con todos los problemas que hay, hay retardos importantes y están aprobando solicitudes días después de iniciada la actividad.
      3. Revisa este articulo

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Peter, gracias por responder.
      Hoy logre comunicarme telefonicamente con el personal de CADIVI. Entiendo la recomendacion que dan de NO IRSE hasta que la solicitud este aprobada, sin embargo, fijate en lo que me dijo la muchacha que me atendio:
      "La solicitud esta por recibir una respuesta, los mas seguro para final de este mes." Le comente la posibilidad de esperar y viajar luego de que reciba la respuesta por parte de CADIVI, y me respondio: "si CADIVI durante el analisis, revisa los registros de salida en SAIME y nota que no has salido del pais antes de la fecha de inicio de tu actividad, automaticamente la solicitud es negada porque aun sigues en Venezuela". Entonces estoy entre la espada y la pared, si me quedo, me niegan la solicitud, si me voy, corro el riesgo de que no sea aprobada. La verdad es una incertidumbre muy grande todo esto.
      Has visto algun caso asi?
      Con respecto al articulo, lo he leido. Ire al banco a preguntar si puedo cambiar mi forma de recibir la manutencion aun cuando en la carta de instruccion yo coloque que queria el dinero en efectivo.
      Gracias!!

      Eliminar
    3. Amigo entiendo el asunto y la incertidumbre que esto genera, particularmente creo los analistas , la mayoría, andan muy perdidos..Creo que la noticia de Fleming es publica y notoria, no se vaya si no ha recibido la aprobacion de Cadivi.. La decisión es tuya, Suerte

      Eliminar
  47. HOLA PETER, UNA PREGUNTA ACABO DE RECIBIR MI CARTA DE ACEPTACION, Y EN LA CARTA ELLOS ME INCLUYEN ALOJAMIENTO, TRASLADO, CURRIER Y SEGURO, ENTONCES TODO ESTE MONTO QUE ELLOS ME INDICAN EN LA CARTA ES EL QUE DEBO COLOCAR EN LA PRIMERA SOLICITUD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el monto a solicitar en la planilla Rusad esta limitado a lo que diga la providencia 116 según el tipo de actividad, el país donde estudiaras, etc. Lo claves es que lo que diga la carta no debería ser inferior a lo que diga la carta, caso contrario te reducirán el monto a lo que suma la carta en términos de gastos de manutencion, mas detalles en este articulo

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Te recomiendo tambien leas estos

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp



      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE


      Eliminar
  48. Hola Peter. Muchas gracias por tu blog me ha sacado de muchas dudas.

    Tengo una mas.

    Empiezo una carrera este 19 Agosto 2014, deberia estar metiendo carpetas en 16 de Junio aprox.

    Tengo un rpoblema con los pasajes, no consigo para antes del inicio del curso, solo para despues, (Septiembre)

    SI meto ese pasaje para CADIVI, me negaran por extratemporanea? Ya estoy comunicandome con la universidad, y lo mas aseguro es que ellos no tengan probla en que me incorpore luego de iniciadas las clases. Mi problema es CADIVI. Sabras al respecto de esto?

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, las negaciones extemporáneas se generan por entrega la solicitud fuera del tiempo establecido según la providencia 116. Lo que tu planteas es algo que podría ser aceptable siempre y cuando expliques en la carta de exposicion de motivos porque lo estas haciendo e incluyas igualmente una carta de la Universidad donde te confirmen que llegar unos días mas tarde no afectara tu desempeño académico y de la misma forma hacer referencia a esta carta en tu carta de exposicion de motivos

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd



      Eliminar
    2. Ok muchisimas gracias por tu respuesta.

      Otra cosa, tengo aprobado mi cupo electronico desde hace años. Este 2014 no lo he usado porque tenia previste solicitar el estudiante. Debo cancelar mi cupo electronico aunque no lo use?? como se hace esto?

      Tambien me pasa que tengo un pasaje comprado (en bolivares) para europa desde hace tiempo, el cual puedo cambiar porque ya no lo usare. Mi curso es en Argentina, y esta aerolinea no vuela hasta alla, me dicen que me pueden dejar en Mexico. Es posible que yo tome este vuelo hasta mexico (boleto en bolivares) y compre en mexico uno vuelo hasta buenos aires? (us$, o pesos mex o arg) Estos pasajs podria meterlos en cadivi? tengo entendido que antes era factible, pero este año han cambiado tanto las cosas que me surge esta gran duda...

      He intentado llamar a cadivi para preguntar esto pero sin exito...

      GRACIAS!!

      Eliminar
    3. Pregunta 1

      Venezuela, Cadivi, Estudiantes: Remesas estudiantiles y el cupo de Viajero, Internet y efectivo, Gaceta Oficial 6122
      http://goo.gl/ZGzoR6

      Pregunta 2
      Pregunta 39 en
      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cualquier nueva pregunta?
      Favor leer las preguntas frecuentas antes de hacerla, en caso no este respondida en las preguntas frecuentes

      Suerte

      Eliminar
  49. Saludos Peter. Más que felicitarte te agradezco todo el apoyo y ayuda que brindas a través de tu blog.
    Tengo unas dudas que me gustaría ver si me puedes ayudar a solucionar. Voy a realizar una Maestría en EU, Texas. La cual está incluida en las áreas prioritarias. Ya tengo pasaje para una ciudad cercana, a 30 minutos en carro de la ciudad donde voy a estudiar. La Universidad tiene régimen de cuatrimestre (según concluyo), Un semestre de Septiembre 1 a Diciembre 22 (fall, donde voy a empezar), uno de enero 20 a Abril 5, y el Verano de Julio 1 a Agosto 12.

    1. La I20 dice que la Maestría dura 36 meses, pero la carta de aceptación (que contiene todo lo que CADIVI pide) dice 24 meses. ¿Qué fecha debo poner en la planilla de CADIVI? ¿Luego la puedo modificar y agregar más períodos? No quisiera pedir otra carta ya que pienso hacer la solicitud pronto.

    2. ¿Tienes alguna información sobre seleccionar a ITALCAMBIO como agente cambiario? Me comentaron que podía ser buena idea, pero no sé. Yo planeo hacer la solicitud con Mercantil.


    3. ¿Es conveniente (o necesario) incluir el pasaje de autobús de Houston a la ciudad donde voy a estudiar? O por ser en el mismo estado no hace falta.

    4. ¿De igual forma debo pedir solo tres meses de manutención o puedo pedir el cuatrimestre completo? Leí que recomendabas pedir el número de días de clases * 1300/30. En total serían 113 días, entonces me tocaría pedir una complementaria solo para 23 días (si pido solo 90 días primero). ¿Es esto lo que debo hacer? ¿O puedo intentar pedir todo, sin ningún riesgo adicional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Que tiempo? El que dure la actividad académica según la carta de aceptacion. Las modificaciones de la actividad académica y sus periodos solo se pueden hacer si registras la actividad como conducente a grado académico
      2. No tengo referencia algunas, has tu comparación de comisiones y nivel de servicios versus un banco, revisa las preguntas frecuentes de como seleccionar el operador cambiario adecuado .
      3. Si y comentarlo en el carta de exposicion de motivos
      4.Debes pedir la manutencion para el periodo completo, cadivi te aprobara posiblemente 3 y luego debes hacer una complementaria para la diferencia, detalles en las preguntas frecuentes

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
    2. Peter, buenos días. Tengo un problema, registré una actividad e hice la solicitud pero cuando le doy ver planilla y descargar carpeta no me deja ver nada. No carga nada. Sabes que debo hacer? Es un problema de CADIVI o algo que hice mal? Espero tu respuesta, para ver si debo ir a la sede a solucionar o acomodar algo en la planilla.

      Eliminar
    3. Peter una última duda para aclarar. El primer cuatrimestre tiene 113 días, debo pedir entonces (1300/30)* 113?. Disculpa tanta molestia. Estoy muy agradecido contigo.

      Eliminar
    4. Intenta hacer el proceso con otro explorador y asegura de tener el adobe reader instalado en tu computadora. Si tienes el adobe reader instalado, borra el cache de tu explorador o intenta usando otros explorador diferente al que estas usando actualmente.

      En referencia al otro tema de cuanto pedir, lo usual es dejar que el ajuste lo haga el analista , en tu casi debes pedir los 4 meses completos de los cuales con la solicitud principal te deberían aprobar los 3 primeros meses y luego antes de que se inicie el 4to mes deberás entregar ante Cadivi la complementaria por la diferencia entre lo solicitado en la principal y lo aprobado.

      Eliminar
  50. Hola Peter primero que gracias por la ayuda que brindas a cada uno de tus lectores y el tiempo que le dedicas para ayudarnos en esta batalla, espero que me puedas ayudar en algúnas inquietudes que me surgen:

    1.- Es una actividad conducente a grado, el primer cuatrimestre empieza el 19 de agosto y finaliza el 26 de noviembre los examenes finales de ese cuatrimestre empiezan el 1ro de Diciembre y terminan el 26 de diciembre debo colocar en el sistema que la actividad termina el 26 de diciembre? O el 26 de noviembre?

    2.- En la carta de aceptación aparece el monto en pesos argentinos de la carrera anual debo colocarlo en pesos argentino o hacer la conversión?

    3.- Debo colocar a solicitar el monto anual de la carrera o simplemente de seis meses y en el segundo cuatrimestre solicitaría los otros seis meses?

    4.- Argentina no pide visa para ingresar la misma se puede tramitar al llegar abría algún tipo de inconveniente al no incluir la visa?

    Muchas gracias de antemano por la ayuda brindada y tu valiosa colaboración,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Las fechas y duracion de un periodo van desde el 1er dia de clases hasta el ultimo dia de actividades (exámenes finales).
      2. El tema de monedas esta incluido en las preguntas frecuentes
      3. Es preferible hacer solicitudes por montos de matricula correspondientes a periodos semestrales o cuatrimestrales, vista la escasez actual de divisas, solicitudes de montos de matricula anual de magnitudes considerables muchas veces son negados por cualquier causa.
      Logicamente todo depende de que cantidad en dolares o euros estas hablando

      4. El tema de como proceder con el requisito de visa esta tambien detallado en las preguntas frecuentes

      Régimen y Periodo- Pregunta 20
      Documentos adicionales- Pregunta 27
      Carta de matrícula en otra moneda- Pregunta 40
      Límites de Matricula y Manutención –Pregunta 15

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Eliminar
  51. Buenas noches Sr. Peter, muchas gracias por toda su ayuda.
    Debido a los muchos comentarios que he leído acerca de que negocios internacionales no lo aprueba cadivi, decidí aplicar a otra área, pero el nombre no es exacto al de la providencia: Msc in Sports, Leisure and Torism Management, podría incluirlo en el área de turismo y recreación? o mejor este otro MSc in Logistics and Supply Chain Management, que podría incluirlo en el área de logística o distribución de bienes?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo conseguir la aprobacion de un cierto tipo de estudios en particular, ahora ya no es solo cuestión de si el nombre coincide o no con la resolución de áreas prioritarias, es una mezcla de documentos de soporte (carta de aceptacion/matricula, contenido programático, etc), monto de la matricula (es mas probable conseguir la aprobacion del pago de la matricula para un semestre o cuatrimestre, que conseguir la aprobacion de la matricula anual), acreditacion de la institucion academica, pais donde se realizaran los estudios, cumplimiento de la resolución de áreas prioritarias, y lo mas importante, la carta de exposicion de motivos, su racional, su contenido, con importancia sobre como la realización de estos estudios ayudaran al desarrollo profesional del solicitante y con mayor importancia, como la realización de estos estudios ayudaran específicamente al desarrollo económico y social del país. Pareciera que ambas carreras que mencionas, podrían efectivamente entrar en a resolución , sin embargo si quieres obtener una opinión mas oficial, para soportar aun mas tu solicitud, tal vez realizar una consulta formal a la oficina del Min. de Educación habilitada para tal fin, pueda obrar a tu favor en la solicitud. Mayores detalles del tema de la consulta en las preguntas frecuentes , no 27.

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  52. Hola Peter!
    Muchas felicitaciones por esta pagina y a la vez agradecida porque nos saca de dudas a muchos.

    mis preguntas son la siguientes.

    1)yo realizare un curso de ingles en EEUU que no necesita visa de estudiante y en la carta de aceptacion lo dice claramente, pero mi duda es si en las carpetas meto la visa de turista, ya que no se puede entrar a estados unidos sin dicha visa, tu que consejo me das.

    2) yo llame a cadivi hace unos dias y me atendieron cuando le expuse mi caso de que me voy a hacer un curso de 7 semanas, me dijeron que metiera las carpetas como minimo 15 dias habiles antes. esto es correcto? porque he leido en este blog que son 30 dias habiles, pero estoy confundida con las nuevas providencias y las antiguas, si me puedes sacar de dudas porfavor te lo agradeceria

    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si debes incluir la visa de turista en el separador correspondiente, y alli mismo incluir tanto copia de la carta donde la institucion especifica claramente que no hace falta dicha visa mas un extracto del documento legal que ampara esta situacion

      Lo ideal es meter la carpeta de 40 a 45 dias hábiles antes del inicio de clases, aunque la resolución de cadivi te permite hacerlo con apenas 15 días de antelación,. la razón esta claramente detallada en este articulo

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Adicionalmete no dejes de revisar en detalle este otro

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
    2. muchisimas gracias por la aclaratoria, igual quisiera saber si no es mucha molestia, si al ingresar los papeles de cadivi al banco me llega inmediatamente un correo, porq lo ingrese el viernes y aun no me ha llegado nada

      Eliminar
    3. Detalles de esto en este articulo

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Eliminar
  53. Hola buen día! me encontré con este blog maravilloso para aclarar dudas sobre cadivi, mi pregunta es la siguiente:

    Me voy a estudiar fotografía en Argentina pero no tengo cuenta allá sino en EEUU, la cuenta que uno coloca para que te depositen la manutención tiene que ser del país a donde uno irá a estudiar o puede ser de otro país?

    Hay algun problema en colocar una cuenta de EEUU (niegan la solicitud por esa razón?) o de otro país distinto al lugar de estudio?

    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, la cuenta para la transferencia directa de la manutencion debes estar ubicada en el pais donde se realizaran los estudios, caso contrario no te aprobaran la solicitud, sugiero revises estos artículos tambien

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Eliminar
  54. Hola Peter buenas noches, una consulta, aún son estos los tiempos (40 días)? O con los retrasos actuales de cadivi son más? De ser más, cuanto consideras que sea lo máximo... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente Cadivi esta tomando mas de lo usual para aprobar, 50 a 60 dias habiles no es unusual..

      Eliminar
  55. Buenas Tardes Peter,

    En relacion con la providencia 116, aún existe incogruencia con los articulos 18 y 23. tienes alguna noticia con relacion a ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente Cadivi nunca me contesto la consulta enviada, loq ue parece ser la realidad es que queda a discreción del banco si te liquida o no, pero viendo toda la situacion con las aprobaciones que están tomando cerca de 90 días, creo los bancos no están haciendo caso de esto, y simplemente si reciben el código del banco central y el dinero en Bs esta disponible, simplemente proceden a liquidar, sea en efectivo o vía transferencia, según las instrucciones incluidas en la solicitud principal.
      Lo mejor para evitar sorpresas es siempre verificar primero con el banco si este opera de manera diferente en cuanto a este punto y si no hará problema alguno en liquidar la manutencion en efectivo, aun si la solicitud es aprobada luego de iniciada la actividad academica

      Eliminar
  56. hola peter quería hacerte una consulta
    meti la solicitud principal con copia a color de la carta de aceptación porque las originales se les corrió la tinta al momento de foliarlas esto no tiene ningún inconveniente? la copia se ve bien y es a color y como cadivi en la providencia 116 exige copia.. crees que tendrá algún problema al momento de evaluar la aprobación? llevo 1 mes en análisis y aun espero. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil saberlo, cada analista tiene su propio punto de vista sobre muchos de estos aspectos. Si el analista piensa que el documento esta forjado, seguramente te suspenderán la solicitud y te exigirán la original
      Suerte

      Eliminar
  57. Hola Peter, Tengo una duda con la Solicitud que te genera CENCOEX con todos tus dato me han comentado que esta solicitud si no se lleva al banco a tiempo puede vencer, La solicitud la genere el 05/12/2014, la pienso meter al banco el 23/12/2014 sabes sobre si es verdad que la solicitud se vence?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tendras problemas en entregarla, mientras la solicitud aparezca por entregar al operador cambiario.. Puedes hasta hacer modificaciones de ultimo minuto, solo asegura de una vez impresa no realizar nuevas modificaciones o que cada vez que hagas modificaciones, imprime una nueva RUSAD para meter en la carpeta respectiva

      Eliminar
  58. Hola Peter buenas noches. Muchas gracias por tu ayuda, siempre resuelves todas las dudas.

    Tengo una pregunta, mi novia y yo vamos a pedir cadivi estudiante para hacer una carrera larga en Argentina. En la carta de instrucciones, dice que podemos recibir la manutención por transferencia en una cuenta en dolares en el exterior.

    Yo tengo una cuenta internacional en Curazao, pero ella no tiene ninguna. Podemos ambos recibir la manutención en esta sola cuenta? O debe ser titular cada quien de su cuenta en el exterior?

    Otra cosa, entiendo que también se puede pedir en efectivo y te dan los 3 primeros meses, esto actualmente es viable? En caso de ser aprobado, y solicitar en efectivo, pero que con las demoras de cadivi por mala suerte ya yo este en el exterior. El efectivo se entregaría a mi representante legal? De que manera legal el podría hacerme llegar ese dinero?

    Muchisimas gracias peter!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una última cuestión, en caso de que esa cuenta en el exterior no nos funciones, es posible utilizar las nuevas cuentas en dolares en Venezuela que estan habilitando los bancos para SICAD 2? Entiendo que algunas permiten hacer transferencias al ext e incluso la de Banco de Vzla te da tarjeta de débito.

      Eliminar
    2. Amigo, ante todo le recomiendo lea estos cuatro artículos que es lo mas reciente sobre el proceso en cuestion

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Cencoex me negó mi solicitud de remesa estudiantil, ya me habían aprobado la principal, estoy en la mitad de mi actividad académica, que opciones tengo?
      http://goo.gl/Bym16q

      Como aumentar las posibilidades que me aprueben mi solicitud de remesa estudiantil ante el Cencoex
      http://goo.gl/A70rVh

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      De todas maneras te aclaro tus dudas:
      1. La manutencion solo puede ser depositada en el exterior en una cuenta en el pais donde se realizaran los estudios, si la cuenta tiene de titular al estudiante, o tambien retirada en efectivo por el estudiante o su rep.legal. Si ya te fuiste, tu Rep.legal debe ver como te hace llegar el dinero via algun familiar o persona de confianza. De todas maneras verifica con tu banco en Venezuela si aceptan el deposito en efectivo y luego hacer una transferencia a tu cuenta en tu país de estudios, una vez abras tu cuenta

      Suerte

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.