Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

17 de junio de 2013

Cadivi: Estudiantes en EEUU, debo incluir la forma I-20 en mi solicitud principal junto con la Visa?



El tema de incluir copia de la forma I-20 junto con la Visa F1,  es algo que Cadivi incorporo de manera ambigua en la nueva providencia 110,  (en el artículo 6 de la providencia 110 queda establecido que Cadivi podrá exigir cualquier documento que ellos consideren)  sin embargo, por ejemplo si es una solicitud sucesiva o complementaria no es necesario que incluyas la I-20  (aunque Cadivi la puede exigir luego),  pero si es una solicitud principal, lo más posible es que si no la incluyes junto con la Visa,  te suspenderán la solicitud y te pedirán la copia de la I-20, porque? Lamentablemente los analistas de Cadivi está utilizando la I-20 para verificar el nombre y área de la carrera o estudios a realizar por parte del solicitante, al igual que las cifras de matrícula y si estas difieren, sin justificación, de manera importante, versus lo que diga la carta de matrícula/aceptación. (Becas ,ayudas,etc).  

Por ejemplo, derivado de estas verificaciones, ya se han detectado cartas falsas de admisión o por lo menos cartas manipuladas con carreras prioritarias , cuando el estudiante realmente está estudiando otra carrera no prioritaria, igualmente estudiantes que tenían becas y que no habían incluidos estos beneficios en la matricula solicitada,  adulteraciones que no se puede hacer en la I-20 ya que es una forma legal emitida por el gobierno Norteamericano ( a través de la Universidad), el cual en caso de manipularse o alterase puede traer importantes penas legales al estudiante, igualmente en caso de adulterarse esta por parte del estudiante, la Universidad puede tomar serias represalias contra el estudiante internacional.



Lo otro que tienen que saber en referencia al tema de la I-20 es que algunos consulados Venezolanos en EEUU  (New York, Embajada de Venezuela en Washington, Houston, Miami (cuando estaba abierto …) etc) están pidiendo copia de la  forma I-20 para emitir el registro consular (para la solicitud complementaria y la sucesiva), y queda a discreción de ellos igualmente si emiten el registro consular o no en caso de conseguir alguna diferencia versus el status legal real del estudiante o versus lo detallado en la carta de matrícula del estudiante. Recuerden que la I-20 solo es emitida a estudiantes internacionales en EEUU, por lo tanto si el estudiante tiene otro status legal tal como residente, posiblemente el Consulado no quiera emitir el respectivo registro consular ya que este no tendrá forma I-20 para poder anexarla.


Si el estudiante decide entregar la solicitud principal sin la I-20 , lo peor que puede suceder es que le suspendan la solicitud a los pocos días de haberse entregado la solicitud principal,  y le pidan mediante oficio de suspensión copia de la forma  I-20...y si la suministra (para que su solicitud sea procesada y aprobada)  el estudiante debe asegurar que todos los datos  coincidan con el resto de los documentos, particularmente el nombre de la carrera o lo estudios que este realiza (renglón 5) , los costos de matrícula (renglón 7ª),  los costos de manutención detallados en el renglón 7b de la I-20 (si los incorporaron en la carta de matrícula/aceptación), la duración estimada del programa  (fecha de culminación- renglón 5 de la I-20),  etc.



Es importante comentar que en algunos casos, la I-20 puede ser emitida con una nacionalidad diferente a la Venezolana, en caso que el estudiante Venezolano tenga más de una nacionalidad y haya aplicado por la visa F1 en otro país del cual también es ciudadano.  En tal sentido no deben olvidar que la providencia 110 es muy clara en esto y que solo estudiantes de nacionalidad Venezolana pueden recibir el beneficio de remesas via Cadivi para estudiantes



Providencia 110
"Artículo 2. Quedan sujetas a la presente normativa las personas naturales venezolanas residenciadas legalmente en la República Bolivariana de Venezuela que requieran Autorización de Adquisición de Divisas para el pago de manutención, matrícula y seguro médico estudiantil correspondientes a actividades académicas a cursar fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela."

Por lo tanto, en aquellos casos donde el estudiante tenga doble nacionalidad, y la visa F1 esta estampada en un pasaporte diferente al Venezolano, al igual que la forma I-20 refleje una nacionalidad adicional diferente a la Venezolana, es recomendable incluir un pequeño párrafo explicativo en la carta de exposición de motivos de la solicitud principal, aclarando que este tramitó su visa de estudiante F1 y su forma I-20 en otro país ya que estaba de viaje y “decidió ganar tiempo”, u otra excusa que sea aceptable.



Lógicamente esto no generara problema alguno  ya que también el estudiante incluirá en los recaudos, tal como está establecido en el acta de consignación de solicitudes principales,  su constancia de residencia en Venezuela, pasaporte Venezolano, cedula y demás requisitos establecidos para las solicitudes principales para demostrar que este es Venezolano y que reside legalmente en Venezuela al momento de tramitar tu aplicación principal.  Si es posible, es recomendable igualmente incluir copia del Registro de información fiscal  (RIF), del estudiante, en el separador de otros documentos, y hacer mención a este en la carta de exposición de motivos, como otro soporte para demostrar que eres residente legal en Venezuela.



Es interesante acotar que el tema de los estudiantes Venezolanos con doble pasaporte es bastante común ya que de decenas de estudiantes Venezolanos, descendientes de italianos y españoles que están  estudiando en Europa con pasaporte de la CE, usan como visa en su aplicación principal y sin problema alguno, la hoja bibliográfica del Pasaporte de la Comunidad Europea y esto es aceptado por Cadivi, como documento sustitutivo de la visa. Sin embargo, un aspecto  importante en ambos casos, es no hacerse residente permanente en el país extranjero donde se realizan los estudiantes y mientras se obtienen divisas a través de Cadivi,  ya que si esto sucede, los consulados no emitirán los registros consulares respectivos, haciéndole difícil al estudiante tramitar las solicitudes de divisas que siguen luego de la 1ra, entiéndase la solicitud complementaria o la solicitud sucesiva. A continuación detalles de la información que aparece en algunos portales de los Consulados que no emiten registros consulares a estudiantes Venezolanos residentes:



Este por ejemplo esta en el portal de Consulado de Venezuela en Madrid

“Ningún estudiante que posea el estatus migratorio de Residente, podrá tramitar remesa y/o manutención para estudios. Según lo instruido en Circular Dispositiva del MPPRE, en concordancia con lo establecido en la Providencia Nº 110 de CADIVI, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.912, del 30/04/2012.”


Por último, si el estudiante decide incorporar la copia de la I20 en la solicitud principal, lo ideal es colocarla detrás de la copia de la VISA F1,  y no olvide los cuatros aspectos claves de una solicitud principal de divisas para estudiantes:



a) Introducir la solicitud principal mínimo 40 días hábiles bancarios antes del inicio de clases (a pesar que  la Providencia 110 dice 30 días hábiles bancarios previos, Articulo  17-Providencia 110)

b) Asegurar que la actividad académica esté incluida en la resolución de áreas prioritarias

c) Asegurar que el expediente de la solicitud tenga incluido todos los recaudos detallados en el acta de consignación de las solicitudes principales

d) Asegurar que los expedientes entregados al banco (original Cadivi y Copia Banco) al igual que el expediente que le queda al estudiante, este armados de acuerdo a lo detallado en el manual de normas y procedimientos para la consignación de documentos.

 
Artículos relacionados. no dejen de leerlos, puede ser la diferencia entre una solicitud aprobada y una solicitud negada...

Las preguntas mas frecuentes para remesas de estudiantes a través de Cadivi.


Tengo que tramitar la renovación de mi Visa F-1 y mi solicitud principal ante Cadivi, para Enero 2013, pero ya estoy en el exterior estudiando, como hago?

Boletos aéreos de solicitudes principales, sin viajar a Venezuela, tenga cuidado.

Me negaron la solicitud principal, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?

Estoy terminando una Maestría en el exterior y quiero inmediatamente iniciar mi Doctorado, tengo que regresar a Venezuela para tramitar la solicitud principal ante Cadivi?

Actualización a la Providencia 110 y la nueva opción de "Reverso de Actualización"

Providencia 110: Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia

Nueva providencia 110..... Lo que hay entre líneas...

Solicitudes de Cadivi para Estudiantes, Tarjetas de Crédito, Remesas, pensiones, internet, efectivo,menores, etc. Instructivos, Infografías, Actas, Providencias, Manuales, todo en una sola pagina

Apostillado de constancias de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?

Cadivi y la nueva providencia 110, Preguntas Frecuentes, Actividades Académicas en el exterior

Nueva Providencia No 110 de Cadivi, Destinada al pago de Actividades Académicas en el Exterior para Estudiantes Venezolanos

Ejecutivo definió ocho áreas de estudio que obtendrán divisas de Cadivi


Si quieres recibir notificaciones de nuevos artículos sígueme en Twitter 




Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar la biblioteca , donde pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..
 


Otros artículos sobre Cadivi y remesas para estudiantes, residentes y pensionados

Otros artículos sobre Visas de Turista y temas generales de Visas

La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza© 2000-2013
El contenido de esta página Web , sus artículos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamérica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorización expresa del autor.Todos los derechos Reservados

59 comentarios:

  1. Peter, entregue mi solicitud el lunes pasado mas no inclui copia de la I-20. Ya lleva 4 dias habiles en estatus EA y todavia no me han avisado nada, pero ahora estare mas pendiente todavia.

    Saludos y luego pasare contando como fue todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Se viene la providencia 116 Peter! Esperemos que sea para mejor. Ya se verá. Excelente artículo como siempre. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. buenas noches Peter!
    Felicidades por tu blog y disposición en ayudar.

    tengo el siguiente caso

    Mi esposo y yo aplicamos para una visa f-1 (curso de ingles)cada uno, tenemos 2 niños y por recomendación del instituto los colocamos como dependientes en mi visa f-1.

    E problema que veo es el siguiente, ellos por living cost estan colocando solo 6000 dolares anuales, mas la matricula que son 4940 y otros 500 para un total de 11440 en el caso de mi esposo. en mi caso es igual solo que se suman 3000 dolares por cada uno de los niños para un total de 17440.

    Mi duda es la siguiente, realmente no entiendo porque el colegio coloca un costo tan bajo de living, esto puede ser alguna limitante par que otorguen los 1300 dolares a cada uno? esto es necesario ya que vamos con niños y debemos alquilar un apartamento para los 4.

    que me puedes orientar ya que ahora piden que la carta refleje el costo por el living y yo necesito que me sea autorizado los 1300 y no menos porque entonces no podría vivir.
    gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katherine, si cada uno tiene una I20, lo correcto es que tu I20 debe reflejar los mismos living expenses de tu esposo, (como estudiante) mas los living de los chamos, lo cual para Cadivi es irrelevante. Lo importante es que el promedio por mes de mas de 1300$ tanto en tu i20 como en la de tu esposo. Una cosa que debes tener cuidado es que las I20 por lo general habla de anho académico que son 9 meses o dos cuatrimestres, (no incluyen el verano) , esto es lo primero que debes verificar en ambas I20s en la casilla 8 de la I20. Si los promedios por mes de tu i20 o de tu esposo dan por debajo de 1300, si pueden efectivamente recortarles, y esto queda a criterio del analista. Recuerda que en el caso de ustedes son dos solicitudes principales, una para ti y otra para tu esposo, con matricula, seguro y manutención, para Cadivi no hay asignaciones por ninos. Favor avísame si los promedios están correctos, si no están, puede haber un error cuando emitieron las I20 (debe haber una pagina de la Universidad para verificar estos requerimientos financieros) y si el promedio efectivamente esta por debajo de 1300, avisame y te puedo dar una idea de que hacer..

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  4. hola Peter,
    gracias por tu respuesta, entiendo que son dos solicitudes principales. Por otro lado esto es lo que dice la I20 de mi esposo y lo único que diferencia la mía es los dependientes que cada uno suma 3000 en el living expenses:

    This certificate is issued to the student named above for: Initial attendance at this school__
    Level of education the student is pursuing or will pursue in the United States: LANGUAGE TRAINING
    The student named above has been accepted for a full course of study at this
    school, majoring in ___Second Languaje Learning_____.
    The student is expected to report to the school no later than __10/21/2013___________
    and complete studies not later than ___10/21/2014____________. The normal length of
    study is ______24________ months.
    English proficiency:
    This school estimates the student’s average costs for an academic term of
    ________ (up to 12) months to be:
    a. Tuition and fees $ ______4940____________
    b. Living expenses $ _______6000___________
    c. Expenses of dependents ( ) $ __________________
    d. Other (specify): books$ _______500___________
    Total $ ____11440______________
    8.This school has information showing the following as the student’s
    means of support, estimated for an academic term of ______12_____


    cuentame que se puede hacer, porque con 500 dolares mensuales nadie puede vivir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La I20 esta mal llenada, falta el dato que va al lado de donde dice (up to 12 months), lo usual es que dice 9 meses pero por las cifras que plantean me da la impresión que los datos de 4940$ de matricula , y 6000$ de living, son para 1 cuatrimestre o llamado en EEUU semestre académico que corresponde con cuatrimestre o 16 semanas )(120 días) a nivel de Cadivi. Dame el nombre de la Universidad y te verifico, pero hay un error en la I20. Falta el dato clave que te comento y si esto el analista puede aprobar lo que no es..
      Suerte

      Eliminar
  5. hola Peter,
    Disculpa fui yo que copie mal, dice:
    7. This school estimates the student’s average costs for an academic term of
    __12______ (up to 12) months to be:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente la partida de la I20 para living expenses esta SUB estimada y debes modificarla, como te fijas en la pagina de UCEDA housing http://uceda.org/housing/ hablan de 450 a 1000$ para un apartamento, (SOLO APARTAMENTO) lo que están colocando en living son apenas 500$ por mes.. Es claro que esta gente no es una Universidad formal y que NO conoce de estas partidas y de lo que cuesta vivir en EEUU como estudiante y mas como familia.. (Hospedaje, alimentación, seguro, transporte, ropa, libros, misceláneo, entretenimiento, etc, lo cual supera tranquilamente los 1300$ por mes. Es mas, no quiero preocuparte pero una matricula de 330$ por mes para un curso de Ingles me parece raro.. (jamas habia visto un costo de matricula tan económico..) Has verificado referencias por fuera del instituto, en google, el curso es intensivo? Cuantas horas a la semana de clases te dan? Que módulos incluyen? Cuantos alumnos son por clase? Es tu plan ingresar luego a una Universidad? Te garantizan ellos que en 6 meses estarás lista para ingresar a la Universidad? No se cual es el objetivo de uds pero definitivamente una matricula tan barata a mi me levantaría suspicacia sobre la institución, por eso es importante que verifiques referencias antes de tomar tu decisión, y en referencia a la I20 diles que esas cifras no reflejan la realidad , ni siquiera de un estudiante soltero. Las universidades formales tienen ya estas cifras establecidas de manera oficial, y coinciden bastante con la realidad, lo cual no es el caso de esta gente ya que es imposible vivir con 500$ al mes.. por no decir imposible..(a menos que viva en un apartamento con otros 4 estudiantes..)

      Eliminar
  6. hola el intituto es UCEDA languaje School , suc.OBT orlando florida

    ResponderEliminar
  7. el objetivo real es solo aprender el idioma, por nuestra area de trabajo, realmente ellos nos los referenciaron de valencia college, en un principio iba con ellos pero solo emiten i20 por 3 meses aunque su curso dura mas de 2 años. También me lo referenciaron de otro instituto que se llama orlando languaje school que tambien tiene costo similar.
    Uceda según investigue tiene varias sucursales en varias ciudades y ellos me contactaron de distintas cedes ofreciendome que me matriculara con ellos, por eso me dieron confianza, a parte de las multiples llamadas que realice...

    El curso total es de 2 años, se reciben 18h semanales con profesor presente en clases de 5 a 12 alumnos, y 3 h de lab.

    A que te refieres, por fa dime antes de dar el paso final,

    gracias por tus comentarios

    Ahora bien, tu crees que sea factible que ese monto ellos puedan modificarlo?

    gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  8. en el caso de vallencia college, cada trimestre cuesta 2500, pero solo emiten i20 por 3 meses y luego la extienden según entendí, como no supe como manjar esto ante cadivi pues lo deseche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katherine, realmente la decisión de la institución académica es algo muy personal, en mi coaching de mas de 10 años en esto, a mi particularmente no me gusta la Florida para aprender el Ingles, la razón es muy sencilla? No vas a tener la presión de tener que hacerlo de manera rápida y efectiva, la razón de esto? Todo el mundo habla español..Y aqui es donde el tiempo que tenga la persona y el objetivo del aprendizaje son claves.. Si la persona quiere ir a aprender el idioma ya que necesita regresar urgente a su trabajo o iniciar a la brevedad una Maestría o estudios de pregrado, entonces entre mas rápido lo aprenda, y lo aprenda bien, mejor, y la Florida no estimo sea el lugar. Si por el contrario el objetivo es estudiar sin presión, tener la ventaja de estar en la Florida, disfrutar los parques en Orlando, las playas y la increíble cantidad de sitios para visitar que hay, y tomarse entre 12 a 24 meses para aprender el idioma, entonces la elección de la Florida es la correcta.. El tema también esta afectado por la calidad de las instituciones, hay instituciones de instituciones..y créeme un curso que cueste 300$ mensuales.. no se.. pero para mi lo investigaría muy bien, no con la misma gente, sino con reviews en internet, etc. En referencia al tema de la I20, mi recomendación es que hables con esta gente y pídeles de donde sacan 500$ por mes para living, solo entre alquiler de apartamento, comida, electricidad, cable, internet, libros, transporte, seguro medico, etc, se van tranquilamente mas de esto.. Ciertamente hay tipos diferentes de estilos de vidas, pero lo mínimo que yo recomendaría serian cerca de 1300$ por mes y no en la Florida..donde la realidad es que seguro sera mas.. Con seguridad podrán revisar la cifra y ajustarla a lo que corresponde, y tu carta debería ser la misma, con el adicional de los chamos.. Solo como referencia la USF de Tampa tiene estos costos para sus cursos de Ingles intensivo INTO a lo cual le adicionan 2500$ por anho academico por cada nino..
      http://www.intohigher.com/us/en-us/the-universities/into-university-of-south-florida/studying/our-programs/programs/academic-english.aspx

      Academic year (9 months)
      Tuition & Fees 10800$
      Housing and meals 9000$
      Other expenses 4100$
      Insurance 1320$
      Total 25220$


      http://www.intohigher.com/media/155852/into_usf_affidavit_of_support.pdf

      Sugiero leas estos artículos adicionales
      http://peter-roth.blogspot.com/2010/10/estudiar-en-usa-proceso-general.html

      Por cierto no tengo ninguna relación con INTO, no conozco en detalle este programa ni puedo recomendarlo, solo lo utilice como referencia para tu respuesta

      Suerte

      Eliminar
  9. Hola Peter!
    Suuuper importante lo qu me comentas, aun no tomo la decicion final con ellos ya que lo que me enbviaron ffue el paquede de inicion y aun no pago nada, sin embargo mi intención es tomarla ligth porque quiero que mis chamos también aprendan!
    Tendr en cuenta lo que comentas. Te estaré avisando las novedades
    Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte, siempre es bueno evaluar mínimo 3 instituciones, antes de tomar la decisión, algo clave para ti por cierto es la ubicación de la escuela del ingles, para asi minimizar el "daily commuting" , y también porque el lugar donde vivas dicta en la mayoría de los casos la escuela que atenderán los chamos, en caso los tuyos estén en edad escolar. No se si esta en tus posibilidades, pero lo ideal en un proyecto de estos es invertir en un corto viaje de "scouting" antes de tomar una decisión, para evaluar bien la escuela, sus instalaciones, su ubicación, etc y el potencial lugar donde podrías vivir, y si esto no es posible, entonces tratar de investigar al maximo los puntos claves por internet. Suerte

      Eliminar
  10. Hola Peter!.
    Gracias por todos tus consejos, ya fui a la embajada y todas las visas fueron aprobadas!. Solo nos preguntaron sobre los soportes financieros, ayudo mucho tener un balance visado por un contador publico, prácticamente solamente eso fue lo que vio el agente consular.
    Ahora debo seguir en mi aventura y adentrarme con lo que pide cadivi.

    ah por otro lado fui a cadivi directamente con la i20 y la supervisora me dijo que me otorgaban los 1300 ya que mi carta no dice que pagan manutención dentro del costo de la matricula como sucede con ief y otros organismos que a ellos si les recortan pues ya se dieron cuenta que incluyen la comida y la habitación en el costo inicial. la respuesta literal es que cadivi no paga dos veces costo de manutención.

    Mil gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME contenta que te aprobaron todas tus visas, ahora con lo de Cadivi no dejes de leer o tener como referencia para el futuro estos importantes articulos

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE


      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds


      Suerte

      Eliminar
    2. hola katherine! disculpa el abuso pero tu podrias enviarme tu correo para que me expliques un poco acerca de pedir la visa d eestudiante americana, ya que al igual que tu mi esposo y yo queremos ir con nuestro bebe y muchas personas nos han dicho que es delicado solicitarla porque hasta nos pueden eliminar la visa de turista.

      agrdeceria mucho tu ayuda.


      karen espinoza

      Eliminar
  11. Hola Peter, me encanta tu blog muy actualizado. Quería realizarte unas preguntas. Estoy realizando los tramites para estudiar ingles en San Francisco por 25 semanas y me enviaron mi I-20, en mi formulario en el punto 7a tuition and fee dice 6250$ y en mi carta de aceptación dice 6710$ hay un pequeña diferencia. Tu crees que esto cause problemas? O puedo realizar una carta explicativa diciendo que ya pague el aplicación fee, el internacional express delivery y el material del curso. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esa diferencia no debería generar problemas, sin embargo vista la razón de la diferencia, lo cual incluye renglones que teoricamente no deberían estar en matricula (material del curso lo cual corresponde a libros y que se supone tu lo pagues con manutención) entonces mejor no incluir ninguna explicación en tu carta de exposicion de motivos sobre el asunto.
      Suerte

      Eliminar
  12. Hola Peter, tengo una duda con respecto a la carrera que quiero estudiar, a ver si tú sabes algo sobre eso.

    Crees que Global Affairs o International Affairs pase como Comercio Internacional? has sabido de alguien que haya sido aprobado para esa carrera?

    Otra pregunta, en una Univ pide como requisito para darte la I20 un Certificate of Financial Responsibility, me comentaron que debo tener 90mil$ en la cuenta para eso. Sabes si eso es algo normal en todas las univs o quizá me entendieron mal lo que pregunté? parece mucho dinero para un estudiante.

    Muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que ver amigo, este tema de Comercio Internacional es complejo.. sugiero revisar la pregunta 18 de este mismo articulo donde hiciste tu consulta

      En referente al financial support de la Universidad, me parece exagerado, a menos que sea una Ivy League School (Harvard, Yale, Stanford, MIT, Berkeley, etc) y aun asi no creo que llega a ese nivel, lo usual es el primer año completo de matricula, manutención y seguro, también depende si el estudiante va solo o no. Usualmente eso lo consigues en la pagina web

      Suerte

      Suerte

      Eliminar
  13. Hola buenas tardes Peter, mi pregunta es la siguiente:
    Que documento puedo entregar ante cadivi para justificar que no tengo visa de estudiante y que no puede tenerla sino hasta despues de encontrarme en mi pais de destino?
    Planeo ir a estudiar en enero a Panama, pero, la visa de estudiante de ese pais no me la dan hasta que no me encuentre alla y tenga cierto tiempo en el pais segun me indicaron cuando llame a la embajada de panama en venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idealmente lo adecuado es entregar algún documento oficial emitido por la embajada de Panamá donde conste lo que comentas y adicionalmente si lo deseas explicar esto en mas detalle en tu carta de exposicion de motivos
      Suerte

      Eliminar
  14. Buenas, quiero hacer un curso de ingles por 4 semanas a los estado unidos Y tengo visa B1/B2. El curso al que voy a asistir es ELS y me dicen que puedo asistir al curso con mi visa turista. Ahora, mi preguntar es la siguiente, puedo solicitar cadivi con este tipo de visa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ELS te dice por escrito que no necesitas Visa F1 para el curso en cuestión, posiblemente es porque el mismo no es tiempo completo , lo cual efectivamente esta permitido. ELS es una organización muy seria y con bastante experiencia en este tema por lo cual su informacion es bastante verídica, sin embargo te sugiero re confirmes con ellos en que casos necesitarías una VISA F1, solo para estar prevenido.. En relación a lo de Cadivi, no debe haber problema con Cadivi y tu solicitud, siempre y cuando incluyas la copia de la Visa de Turista, pero adicionalmente incluyas la carta original donde ELS te confirma que no necesitas visa F1 y adicionalmente aclaras el tema en un pequeño párrafo de tu carta de exposicion del motivos. Suerte

      Eliminar
  15. Tengo una situación con un curso que quiero hacer pero requiere una visa M1. Leo q es bueno llevar un balance contable para el momento de la entrevista en la embajada. Ahora, mi duda es: ¿requiero tener aprobada la visa M1 antes de solicitar el cadivi o puedo ir a cadivi primero con la i20 solamente?

    Graciss de antemano por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay unas pocas excepciones a no presentar la Visa para tramitar Cadivi estudiantes y EEUU no es una de ellas, por lo tanto si debes tramitar la visa antes de solicitar Cadivi, mas detalles de la excepciones de presentar la visa en este articulo

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Suerte

      Eliminar
  16. Hola Peter, genial trabajo.

    Voy a hacer un Associate que dura 2 anios, la I-20 pone en la fecha de duracion los dos anios, pero detalla los gastos por anio de 9 meses, que con tuition, books, expenses y demas da 23 mil dolares por UN anio.

    Lo que no entiendo es si pedirle a cadivi el doble porque la actividad dura dos anios o si pedirle solo los 23 mil porque es lo que sale en el I-20.

    Otra cosa, mi I-20 no incluye costos de seguro, puedo incluirlo pidiendo una cotizacion obtenida por mi cuenta con la factura pro-forma?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, la actividad puede durar dos anhos, tres o cuatro, pero los periodos usuales en los EEUU son cuatrimestrales, semestrales, etc.. Entre mas pidas, menos posibilidades tendras que tu actividad sea aprobada.. (no hay dolares...) Veo que tienes dudas que estan aclaradas en el articulo de preguntas frecuentas que no has leido. En tu caso la carta de matricula es la que especifica el monto a solicitar, al igual que el seguro y la manutencion correspondiente. Lo usual en EEUU es pedir, la matricula del cuatrimestre , el seguro y los 4 meses de manutencion. Si la carta de matricula no incluye el seguro, no lo puedes pedir. Como maximo podrias pedir dos cuatrimestres pero entonces el periodo de la solicitud tendria que ser diferente y correrías el riesgo que no te aprueben.. Todo esto esta explicado en este articulo

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Suerte

      Eliminar
  17. Hola Peter, súper útil este blog, eres todo un filántropo al dedicarte a ayudarnos con este tema tan pesado que es cadivi

    Te cuento mi problema, en enero comenzare a estudiar en una universidad en Florida, elegí como carrera hospitality management, la cual es aceptada por cadivi, de hecho tengo todas mis cartas apostilladas y traducidas ya con esa carrera en ellas.

    Según lo que he leído y escuchado es muy probable que me pidan mi I20, sin embargo la universidad me dijo que ellos no tienen permiso para emitir la I20 con Hospitality Management (cosa que no se sí sea cierta, no se tu que sabes) sino con "business administration and management", estoy muy preocupado porque sí consigno mis documentos con esa I20 es muy probable que me la nieguen, y si no lo hago me la van a pedir luego.

    Que puedo hacer????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, realmente faltan algunos detalles claves de tu caso.. Si vas a estudiar en EEUU para poder emitir la visa, necesitas la I20, como entonces vas a procesar una Visa sin I20? Y sin visa Cadivi no aprueba solicitudes.. Recomiendo hables nuevamente con esa institución y te aclaren este tema ya que no entiendo como estimas realizar estudios en EEUU si visa.. Suerte

      Eliminar
    2. Creo que no me explique bien, ya tengo mi i20 y mi visa en mano, pero en la sección 5 de la i20 donde esta especificada la carrera dice "business administration and management" envés de decir lo que dicen mis cartas de aceptación "hospitality management, pues mi universidad me informo que no estaban autorizados para colocar "hospitality management" en dicha i20

      por ello te pregunto, que hacer si el nombre de mi carrera no coincide?
      por que en realidad si cursare gestión de hospitalidad solo que en mi universidad no pueden emitir la forma con ese nombre...

      gracias de antemano

      Eliminar
    3. Ahora si entiendo... Basicamente para evitar confusion, mi mejor recomendacion es no incluir la I20 por los momentos, si te suspenden la solicitud pidiendote la I20 entonces tendras que enviarla no sin antes incluir una carta explicativa emitida por la Universidad, firmada, sellada y notariada aclarando que el programa de Hospitality Management, esta incluido en el College de Business, y luego aclarar esto en una pequeña carta de exposicion de motivos, suerte

      Eliminar
  18. Peter, buenas tardes. Es necesario traducir la I-20 para anexarla a las carpetas CADIVI o con solo anexar una copia en ingles es suficiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesaria traducirla, solo debes incluir una fotocopia simple de excelente calidad, si decides incorporarla
      Suerte

      Eliminar
  19. Hola Peter.

    Tengo una duda en cuanto a los montos que aparecen en la I-20 y cuanto poner en la solicitud de CADIVI.

    En la I-20 aparece que el tuition son 13400, expenses 9000 y libros 1500 por 9 meses. No entiendo si de manutencion debo pedir 9*1300 (los nueves meses por 1300) o 9000 y no entiendo si debo incluir los libros en el costo de la matricula.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, teoricamente los montos de la I20 NO se deben utilizar para hacer la solicitud, la carta de matricula es lo unico que debe utilizarce, sin embargo los analistas de Cadivi utilizan las cifras de la I20 para verificar si los montos solicitados guardan relacion.. Este tema esta tratado con mas detalles en este articulo

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/06/estudiantes-cadivi-remesas-visa-f1-i20-preguntas-frecuentes.html

      En tu caso, el monto a solicitar de manutencion, es el correspondiente al periodo de tu actividad académica, segun tu carta de aceptacion. Si el regimen es semestral pedirías 6x1300, si es cuatrimestral )120 dias, pedirías 4x1300, este por cierto es el régimen mas comun en las Universidades y Colleges en los EEUU. La manutencion incluye gastos de vivienda, alimentacion, libros, etc. Matricula es solo Tuition & fees, y seguro es solo seguro.

      Recomiendo revises este articulo

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
    2. Peter, disculpa que me entrometa en esta conversación, pero algo que dices me despertó una duda.

      La manutención a solicitar no es la que aparece en la carta de aceptación, sino el resultado de multiplicar 1300 por el régimen (en mi caso cuatrimestral)? Mi carta de aceptación dice $8000 y pensé que esa era la cifra a colocar, aunque tengo conocimiento de que CADIVI solo aprueba los primeros tres meses.

      Eliminar
    3. Mariana, tu apreciación es correcta, el monto de la manutencion a solicitar es el que resulta de la multiplicación del tiempo según el régimen y el maximo por mes definido según la providencia de acuerdo al tipo de actividad, tiempo y destino.. La matricula detallada en la carta SI se utiliza para hacer la planilla RUSAD, y eso es lo que menciono en el comentario a Jose. Lo importante es que la carta de manutencion siempre especifique un monto superior a la cuota máxima que puede asignar Cadivi, caso contrario te aprobaran lo que dice la carta, derivado de esto vienen suspendiendo muchas solicitudes para exigir que la carta de aceptacion también tenga detallada la manutencion y el analista verificar si esta cifra (calculada como promedio mensual) es superior o inferior a 1300, por ejemplo si es para EEUU

      Eliminar
  20. Peter, agradecido por tus atenciones.

    Me recomiendas utilizar la visa de turista alegando en la carta de exposicion que mi curso es de menos de 20 hrs semanales y puedo usarla para el mismo?. Que me recomiendas? Es un curso corto de 6 meses.

    El tema es el riesgo de pedir la visa f1 sin estar aprobado no podré ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jose, perdone pero escribió fuera de su comentario anterior y no tengo detalles de su caso (no escribiste debajo de tu comentario anterior o debajo de mi respuesta anterior a tu consulta). Cual era el tema de tu consulta?

      Eliminar
  21. HOLA PETER, exelete tu pagina, necesito una informacion que etoy sefura me puedes ayudar...quiero ir a Estados Unidos por un perio de 4 a 6 meses y tengo visa B1-B2, para lo tramites de cadi es necesario visa estudiante..?? ya que la visa b1 tiene la capacidad de estudios cortos de conferencias en el pais..es su particularidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si y no, si logras demostrar con documentos de la institución educativa que el curso de ingles de medio tiempo que piensas tomar no requiere visa F1, puede ser que Cadivi lo apruebe, pero en sumario es difícil saberlo. La visa B1 B2 solo permite realizar actividades académicas de medio tiempo. La institución en la cual piensas realizar dichos estudios es quien debe confirmarte si requieres o no la visa F1. Suerte

      Eliminar
  22. Hola Peter, Buenas Noches

    Quería ver si puedes despejarme una duda, estoy haciendo los tramites para un curso de inglés en USA, me quedare por 10 meses, y según lo que leí en tus otros artículos, el régimen es diario, ya que dura menos de 29 días. En la I20, el ítem 7 debe contemplar los costos mensuales? o los correspondientes a la totalidad de mi estadía en USA(10 meses). Se deben poner en la I20 costos de living aunque no estén contemplados en la carta de aceptación? en el ítem 8 debe estar la misma cifra totalizada?

    Agradezco mucho tu ayuda, me encuentro bastante confundida con eso

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. El regimen no es diario, debes leer las preguntas frecuentes, en una de estas se explica en detalle el tema del regimen de estudios , los periodos , etc
      2. Lo que debe incluir la I20 esta definido por la Ley, y las Universidades saben que deben incluir toda la informacion necesaria de costos, caso contrario no es procesada la visa

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Eliminar
    2. Gracias por atender mi respuesta Peter

      Y esta bien que se haga el ítem 7 por 10 meses, es decir la totalidad de mi estadía?

      Gracias nuevamente

      Eliminar
    3. No hay problema en colocar que el periodo es anual, y que dura 10 meses, siempre y cuando la carta lo detalle de esta forma, si es así debes pedir en la solicitud principal la matricula total para los 10 meses al igual que los 10 meses de manutencion, posiblemente te aprueben solo tres meses en la principal, luego de lo cual haras una complementaria antes de iniciarse el 4to mes de la actividad para pedir los otros 7 meses de manutencion, en cuyo caso si solo te aprueban 6, pedirás una ultima sucesiva por el ultimo mes de manutencion.

      Si la solicitud esta bien sustentada, los estudios están claramente incluidos en la resolución de áreas prioritarias, los recaudos que acompañan la solicitud están bien elaborados y están completos, y la carta de exposicion de motivos esta bien sustentada, tienes muy buenas posibilidades que te aprueben.. Te recomiendo leas los artículos antes de realizar tu solicitud, si deseas seguir adelante, recuerdo el peor intento es el que no se hace..

      Eliminar
  23. Hola Peter tengo un problema CADIVI me ha solicitado documento adicionales para solicitud principal entre ellos la I-20 pero esta fue emitida a posteriori de los documentos que inicialmente cadivi me pidió es decir la carta de costos etc. y existe una diferencia en el monto de las cartas que metí al inicio y aquel reflejado por la I-20 la diferencia no es significativa solo 300 $ pero aun si existe, ahora bien junto con la I-20 me han pedido una nueva carta de costos esta nueva carta si va a coincidir con la I-20 puesto que ya tiene sumada la diferencia crees que habra algún problema a raíz de esto? gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debe haber problema, pero te recomiendo aclares en una carta anexa a estos documentos, la razon de estas diferencias, a fin de que todo quede claro al analista, Recuerda de enviar los nuevos documentos siguiendo las instrucciones para solicitudes suspendidas tal como detallado en las preguntas frecuentes

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  24. HOLA PETER COMO ESTAS? TE FELICITO POR TU BLOG. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE. TE CUENTO QUE MI HIJO SE VA ESTUDIAR A TAMPA SI DIOS QUIERE EMPIEZA EL 16 DE JUNIO MI PREGUNTA ES, QUE EL SE VA POR 9 MESES DEL 16 DE JUNIO 2014 AL 13 DE MARZO 2015, EN LA CARTA DE ACEPTACION QUE ME ENVIO EL INSTITUTO HOY DICE QUE EL PERIODO ES POR EL TIEMPO QUE TE INDIQUE ANTERIOR MENTEN AHORA YO PUEDO METER LA CARPETA DE CADIVI Y PEDIR LOS 9 MESES COMPLETOS MAS LA MANUTENCION? NO HABRA PROBLEMA PORQUE NO ME LO REFLEJAN POR SEMESTRES TRIMESTRE Y CUATRIMESTRE. SOLO ME COLOCAN LOS 9 MESES COMPLETOS. Y SI EN LA SOLICITUD PRINCIPAL DEBO TAMBIEN INTRODUCIR UNA CARTA DE EXPOSICION DE MOTIVOS? YA EL MARTES TENGO LA CITA EN LA EMBAJADA SI ME DAN LA VISA DE ESTUDIANTE DE MI HIJO TU CREES QUE TENGO CHANCE PARA INTRODUCIR LA CARPETA A TIEMPO? MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero revisar en detalle el tema de los regimenes en las preguntas frecuentes en el cual se aclaran todas estas preguntas


      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Eliminar
  25. Hola Peter, quiero estudiar ingles en EEUU por el verano (intesivo 3 meses),pero mi duda es yo poseo pasaporte español nunca he solicitado visa americana. Necesito solicitar la visa de estudiante para acceder a cadivi, o solo demostrando los 2 pasaportes es suficiente, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pasaporte Europeo te permite tramitar el ESTA el cual una vez aprobado te permite entrar en los EEUU hasta por 90 días, pero solo en calidad de turista , para poder estudiar Ingles intensivo a tiempo completo por 3 meses, deberás tramitar tu visa F1 de estudiante, tanto para tramitar Cadivi como para poder entrar a los EEUU, te recomiendo leas en detalle estos artículos para que conozcas los detalles del proceso

      Venezuela, Cadivi, Estudiantes: Remesas estudiantiles y el cupo de Viajero, Internet y efectivo, Gaceta Oficial 6122
      http://goo.gl/ZGzoR6

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Me negaron nuevamente la visa americana, que error cometí
      http://goo.gl/Gi25A

      Eliminar
  26. Hola Peter, te felicito y agradezco por tu página. Excelente ayuda. Estoy preparando la carpeta de Cadivi y veo lo siguiente. Mi I20 indica en la sección 7. Que los costos promedios para un período de 2 (hasta 12) meses son: Tuition and fees: $4630, todos los demas renglones (b, c y d) en 0. Así que el total es $4630 para dos meses. Mi curso es de 20 semanas y el costo de matrícula indicado en la carta de aceptación es de $5720 por las 20 semanas. Realmente no encuentro relación alguna entre estos dos montos. Crees que es necesario corregir esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta diferencia puede generar incongruencias y el analista puede suspender la solicitud y pedirte una nueva carta. Lo lógico es que la I20 , si es emitida por una institución acreditada, debe incluir el monto estimado de matricula, manutencion, etc, y estas cifras deben o estar en linea con lo que diga la carta o por encima de las cifras de la carta, pero nunca por debajo. No entiendo porque la carta dice 5720 y la i20 dice 4630, si la universidad te aclara la razón de la diferencia, via escrita, tal vez puedas incluir esta explicación en tu solicitud, para evitar la suspensión, pero lo ideal es que no existan discrepancias importantes entre al i20 y la carta.. Suerte

      Eliminar
    2. Peter, gracias por tu pronta respuesta. La I20 habla de $4630 para dos meses, mi curso es de casi 5 meses. Aquí puedes ver como aparece en la I20, "https://dl.dropboxusercontent.com/u/85166095/image.png" lo que interpreto yo es que si para dos meses son $4630, pues para 5 serán $11575. La realidad es que son $5720 la matrícula de los 5 meses. A mi entender esta por encima de lo que dice la carta de aceptación, solo que deja por fuera la manutención

      Eliminar
    3. Amigo, o la I20 esta errada o la carta esta errada, si la I20 habla de 4630$ para 8 semanas (2 meses), lo correcto es que para 20 semanas el curso deberia ser 11575$ tal como lo planteas tu, entonces como va a decir la carta que son 5720$? O es que estas solo poniendo las primeras 9-10 semanas? Sugiero averiguar con la gente de la UNI porque estas cifras no cuadran.. Lo correcto y recomendable si el curso dura menos de 6 meses, es pedir toda la matricula de una sola vez y es imposible que si para dos meses diga la i20 que son 4630, no puede ser para 20 semanas apenas 5720$..

      Eliminar
  27. Buenas tardes Peter, felicidades por tu blog.
    Vista la situacion actual con las lineas aereas, y la imposibilidad de conseguir pasajes desds Vzla hasta el destino final, se podria comprar un pasaje parcial en Vzla y otro pasaje interno hasta el destino final en dolares? Cadivi lo acepta de esa manera? Conoces un caso similar al cual le haya pasado algo similar y le hayan aprobado Cadivi? Te pregunto porque una amiga fue a Cadivi y le comentaron que no era posible porque el sistema de Cadivi solo acepta un pasaje aereo al momento de cargar los datos en la pagina. Agradezco tu ayuda y respuesta al respecto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta 39
      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.