Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

7 de febrero de 2014

Lotería de Visas Americanas (green card), Entrevistas DV-2014 , Abril 2014, Sur América hasta el DV # 1140

Como en años anteriores, el próximo Miércoles 1 de Octubre del 2014 se iniciará el proceso para la recepción de planillas electrónicas de la lotería de Visas Americanas 2016 (DV-2016) , según publicado por el departamento de Estado en su sitio web . El proceso de recepción de aplicaciones vía electrónica, concluirá el Lunes 3 /Nov/2014 a las 12 del mediodía , tiempo standard del Este (GMT-4)  u 11:00 am, Hora Local de Venezuela


Al igual que cada año, cerca de 100.000 ciudadanos representantes de varios países del mundo (ver acá resultados DV-2015 ) serán seleccionados dentro de los 9 a 10 millones de participantes que aplican satisfactoriamente vía electrónica a través del portal del gobierno norteamericano definido para tal fin. De estos 100.000 seleccionados, aproximadamente 50.000 completaran el proceso y obtendrán su tarjeta de residencia permanente o green card
Solo en el actual proceso DV-2015 cuyo sorteo fue el pasado 1ro de Mayo 2014 cerca de 4000 ciudadanos y sus familiares directos (cónyuges e hijos menores de 21 años) de países Latinoamericanos y del Caribe) incluyendo casi 1600 Venezolanos, 1500 Cubanos, 100 Argentinos, al igual que casi 400 Ciudadanos Españoles, entre otros, fueron seleccionados de manera aleatoria y electrónica para culminar un proceso que puede tomar entre 6 meses a 12 meses y que una vez concluido les permitirá obtener su tarjeta de residencia permanente o green card, a través de una de las manera más económica y rápida que existen.
Los resultados de los seleccionados se darán a conocer a partir de Mayo 2015, en un portal que el gobierno habilita para tal fin, y los ganadores y grupo familiar registrados debidamente en la planilla electrónica de aplicación, podrán completar el proceso de obtención del “green card”, en el periodo desde Octubre 2015 hasta Sept 2016.
A pesar que el portal de travel state. gov no ha publicado nuevas instrucciones en español desde la DV-2016,  las publicadas para la DV 2015 todavía son vigentes en gran medida (a excepción de los países de elegibilidad ya que hubo cambios importantes en la DV 2014 donde la excepción es Nigeria cuyos ciudadanos ya no son elegibles para participar). Estas instrucciones cuyo vinculo se encuentra más abajo, establecen claramente las reglas de elegibilidad y los requisitos básicos del proceso, al igual que las condiciones que pueden llevar a la descalificación automática del participante.


Si Ud. gana la lotería de Visas DV-2016 y luego completa el proceso y obtiene su green card, podrá vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos ,y si así lo desea, convertirse en Ciudadano Norteamericano, luego de haber residido legalmente en EEUU por un mínimo de 5 años, lo que igualmente le brinda la posibilidad de obtener otros deberes y derechos como ciudadano Norteamericano por naturalización, incluyendo por ejemplo hacer la petición familiar para que familiares directos como sus padres, obtengan su green card y vengan a vivir como residentes permanentes en los EEUU, sin tiempos de espera.

Las instrucciones completas para aplicar en la DV-2016 están en los siguientes vínculos





La página oficial para hacer el registro en la Lotería de Visas es esta .(la cual solo se activara a partir de la fecha pautada para el inicio del proceso de registro) La página de inscripción también incluye igualmente un validador de fotos para comprobar si las fotos están en el formato correcto de 600x600 píxeles exigido. Si tiene una foto más grande de 600x600 puede utilizar este recortador del mismo portal del departamento de Estado, para ajustar su foto al tamaño oficial. Se sugiere primero verificar si todas las fotos (aplicante, cónyuge e hijos)  pasan la validación antes de empezar a llenar la planilla en línea


Es importante antes de aplicar tomar en cuenta los siguientes consejos:


1.  Esto es una verdadera lotería… No hay día especial para aplicar, ni hora especial para hacer el proceso, ni condiciones especiales para aumentar las posibilidades de salir seleccionado. El año pasado participaron 9.4 millones de personas de todo el mundo!!! . Cada año se seleccionan cerca de 100.000-125.000 ganadores, pero solo se entregan 50.000 -55.000 visas a nivel mundial,  ya que casi un 60% de las personas que aplican, no completa el proceso de obtener su green card, bien sea por alguna de las siguientes razones:

  • Fueron descalificados en la entrevista al no cumplir las instrucciones precisas al momento de inscribirse o hicieron mal la inscripcion y fueron descalificados. Detalles de que factores puedes descalificar su registro en este articulo: Salí seleccionado en la Lotería de Visas Americanas (greencards) , pero ahora estoy descalificado?
  • No se enteraron que ganaron la visa (algo que cambio desde la DV 2012 cuando se implantó el sistema de verificación en línea, el cual ahora, aun si pierde su número de confirmación, puede confirmar si fue seleccionado o no, detalles en este artículo: Perdí mi numero de confirmación, como lo recupero o como confirmo si salí seleccionado en la Lotería de Visas Americanas (green card) DV-2014?) ,
  • No tienen la educación mínima requerida (título de bachiller o profesión realizada en los dos últimos años que cumpla los requisitos que ellos establecen),
  • No llenaron correctamente ni enviaron a tiempo las formas que deben enviar en linea a KCC (Kentucky Consular Center) una vez salen seleccionados,
  • Tienen algún antecedente penal de cierta importancia, bien sea en su país de origen o en cualquier otro país donde hayan residido por más de 6 meses.
  • Han incumplido la ley de inmigración americana en algún momento.
  • No completan a tiempo la entrega y presentación de los documentos requeridos.
  • Les toca un número muy alto de visa DV Case (con lo cual ya no hay visas cuando vas a completar el proceso), detalles en este articulo de la DV-2015.
  • No tienen suficiente dinero para completar los gastos regulares del proceso. (Consular fees, gastos de emisión de documentos, legalizaciones, traducciones, etc)
  • No pueden demostrar que no serán una carga financiera para el gobierno americano una vez se establezcan en EEUU. (ver este articulo con mas detalles del tema)
  • Padecen de alguna enfermedad que se considera de peligro para la salud pública por parte del gobierno de los EEUU.
  • No van a la entrevista en la fecha propuesta o no van en la fecha de la cita reprogramada o por ultimo:
  • No contestan adecuadamente las preguntas que les plantean en la entrevista.

2. El proceso de “aplicar” en el concurso no tiene costo alguno , es totalmente gratis, pero una vez que sales ganador SI hay un costo importante para poder obtener la Green Card.

A la fecha de la redacción de este artículo, se estima que por ejemplo, un grupo familiar en Venezuela, de 2 adultos y 2 niños menores de edad, requiere entre 2000$ a 3500$ para completar el proceso de obtención de la green card, una vez salen favorecidos... 

Estos costos totales pueden variar considerable si se tramitan de manera personal o con gestor, (incluyendo obtener todos los documentos del grupo familiar debidamente emitidos en los registros principales de cada estado o provincia y luego legalizarlos primero ante el Ministerio de Relaciones Interiores y luego apostillarlos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas, y después traducirlos al inglés por un traductor publico registrado (partidas de nacimiento de todos, partida de matrimonio, antecedentes penales de los adultos  y documentos de educación del aplicante principal) . 

Igualmente hay gastos de exámenes médicos, vacunación, traslados, envío de correspondencia vía courier, y pagos de aplicación de la visa en la Embajada en Caracas (330$ por persona, calculados a las tasa oficial de cambio) , lo cual no es reembolsable aun si el aplicante es luego rechazado bien sea por algún problema de salud o por no tener la educación mínima requerida o una ocupación aprobada dentro de los requisitos de la Lotería, o por no poder demostrar que no representara una carga financiera al gobierno americano o por haber incumplido alguna ley migratoria Americana en algún momento en el pasado.Una vez otorgada la visa de inmigrante cada aplicante y cada beneficiario deberán pagar un arancel adicional de 195$ en linea, para el procesamiento de su green card , la cual le sera enviada a su dirección reportada, una vez entre a los Estados Unidos. Detalles de este pago en este articulo. Lógicamente estos costos no incluyen gastos adicionales de abogados en caso la persona requiera la asesoría de algún abogado para el proceso.


3. Una aspecto importante que debe tomar en cuenta es que si aplica por la lotería, la persona sale seleccionada , inicia el proceso y luego no completa de manera satisfactoria el proceso y no obtiene la “green card” por alguno de los aspectos mencionados anteriormente (educación, enfermedad o solvencia económica, incumplimiento de la ley migratoria Americana alguna vez en el pasado, etc) existe una posibilidad que le cancelen su visa de turista (si tiene, tanto al aplicante principal como a los beneficiarios), y probablemente tenga dificultad para procesar una renovación o solicitud de una nueva visa de turista o de estudiante , a menos que logre demostrar fuertes lazos con su país de origen  ya que al aplicar por la visa de inmigrante (green card) enviando electrónicamente las formas DS260 a Kentucky Consular Center -KCC (detalles en este articulo) Ud. demostró su clara intención de querer emigrar a los EEUU , lo cual es contradictorio con los fines de una visa de turista o de estudiante (visas no inmigrantes).


Por lo tanto es importante que una vez el participante salga seleccionado, en el sorteo en Mayo 1ro, verifique si cumple todos los requisitos y confirme si cumple todos los requisitos necesarios, antes de enviar las formas al Centro de procesamiento Consular de Kentucky (KCC) , con lo cual confirma su interés de seguir con el proceso, de obtención de la green card..


De la misma manera si va a próximamente a renovar su visa de turista americano (B1-B2) , no es recomendable que participe en la lotería ya que si por casualidad Ud no posee fuerte arraigo con su país de residencia actual, puede haber cruce de información entre los organismos que manejan la Lotería de Visas y aquellos que manejan las solicitudes de visas, y si detectan que Ud está participando en la lotería, existe la posibilidad le nieguen la visa de turista…. en caso que no tenga fuertes lazos de arraigo con su país de residencia permanente, Que es lo mejor? aplique por su visa de turista antes de aplicar por la Lotería de Visas. Este punto es meramente especulativo, pero hago la observación ya que se han hecho muchos comentarios sobre este tema de la visas de no inmigrantes y la lotería de visas. Pero aclaro que legalmente usted NO TIENE que reportar que participo en la loteria de visas al aplicar por una visa de turista al llenar la forma DS-160


4. Otro aspecto importante, es que solo hay una manera de verificar si ud salió seleccionado en la Lotería, ya que empezando el 1 de Mayo 2015 y hasta el 30 de Septiembre del 2016 la persona se podrá meter en el sistema de la lotería http://www.dvlottery.state.gov/ESC/ y utilizando el código de confirmación que recibió al momento de inscribirse en la lotería (ejemplo aca) , podrá verificar si salió o no seleccionado y bajara del  mismo portal tanto la carta de conformación que salió seleccionado y las instrucciones a seguir para aplicar por su green card, si fue seleccionado.


5. Algo importante- No se puede hacer mas de una aplicación en la lotería bajo el mismo nombre!! Si lo hace, automáticamente queda descalificado. Igualmente si en una familia, ambos cónyuges tienen los requisitos para aplicar, lo pueden hacer de manera separada (incluyendo al cónyuge y a todos los hijos menores de 21 años, sean legítimos, adoptados o hijastros) y así aumentan las posibilidades de ganar ya que se estarían haciendo dos solicitudes, una con el nombre de cada cónyuge.

Si esta casado y su esposa esta embarazada, y el bebe no ha nacido el dia que llena la aplicacion, entonces NO PUEDE incluir al nino (no ha nacido). En caso de salir seleccionado ud o su conyuge (si participaron cada uno por separado para aumentar las posibilidades y cada uno cumple los requisitos de educacion y pais elegible) el bebe de ambos sera beneficiado con su visa de inmigrante y su green card.

Si tiene un novio o novia,y piensa casarce pronto, pero no esta casado el dia que llena la aplicacion, entonces debe aplicar como SOLTERO, y pueden aplicar ambos (si ambos cumplen el requisito de educacion u ocupacion y haber nacido en un pais elegible). Si contrae matrimonio luego de aplicar , ambos conyuges sera beneficiados, en caso uno de los dos salga beneficiado o si ambos salen seleccionados.. (demasiada buena suerte!!)


6. Si las instrucciones en español que se publicaran próximamente son confusas, les sugiero visiten este vinculo en el cual podrán ver en detalle un facsímile de la planilla real que aparece en línea (para la DV 2012) preparado originalmente por la Embajada de los Estados Unidos en la Habana, Cuba, con traducción al español de las casillas claves.


Una vez se inicie el 1ro de Octubre el proceso de aceptación de inscripciones, debe entrar a través del vínculo http://www.dvlottery.state.gov/ para registrarse y asegurar de cargar una por una las fotos para que el registro sea exitoso. Igualmente no se olvide de imprimir y guardar para ser usado el año próximo su hoja de “Confirmación de entrada” y la hoja de datos de cada aplicante, la cual incluye su nombre y su número de confirmación de haber participado en la Lotería DV-2016, si pierde este código no podrá confirmar si fue seleccionado o no..por lo tanto resguarde el numero de 16 caracteres en un sitio seguro .Se recomienda imprimir físicamente o digitalmente la hoja de confirmación. No se recomienda pegar y copiar el código especial del número de confirmación ya que en las operaciones de copiar y pegar se pueden generar cambios en los caracteres o incluirse espacios en blancos no originalmente incluidos


Antes de aplicar es igualmente importante leer en detalle las causas usuales de descalificación en caso salga seleccionado, muchas personas aplican salen seleccionados y luego reciben la mala noticia que quedaron descalificados por haber cometido algún error en el proceso de aplicacion

La causas legales más comunes de descalificación, enunciadas por ejemplo en las instrucciones de la DV-2016, y que son las mismas desde hace muchos años, para su conocimiento, son las siguientes:

1. Haber presentado más de una solicitud del mismo solicitante, sin importar quién las haya presentado.
Si ud ha contratado los servicios de una empresa, o le dijo a un amigo que los inscribiera, verifique si todavía siguen inscribiéndolo o termine el contrato, pero no cometa el error de inscribirse ud por su lado y que ellos también los inscriban ya que automáticamente el sistema lo eliminara.

2. No incluir a todos los hijos solteros menores de 21 años al momento de inscribirse
Recuerde entonces de incluir a todos sus hijos menores de 21 años, sean naturales, legítimos, adoptados o hijastros (hijos de su esposa legal). La única excepción son los hijos que sean ciudadanos Norteamericanos o residentes, los cuales no deben incluirse, al igual que cualquier hijo mayor o igual de 21 (al momento de la inscripcion), que tampoco debe incluirse. Si se encuentra en estado de gravidez,  y va a tener un hijo luego que se inscriba en la lotería, no deje de leer este articulo

3. No adjuntar todas las fotos necesarias de todos los inscritos en la aplicación
Debe asegurar de incluir la foto del aplicante y las fotos de cada uno de los beneficiarios, sin excepción.

4. No incluir en la solicitud la fotografía correcta de cada individuo: las fotos deben ser recientes, no puede ser manipuladas de alguna manera, y deben cumplir las especificaciones indicadas
Las fotos a incluir deben cumplir las especificaciones detalladas en la lotería, no se aceptan fotos en grupo, fotos con adornos, etc, mas detalles en las instrucciones. Mayores detalles de las fotografías en la pagina 4 de las instrucciones, aca el vinculo

 

5. No rellenar correcta y totalmente la aplicación en linea para la Lotería de avisas (green card)
Omitir informacion o incluir informacion errada de datos personales tales como apellidos, nombres, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, estado civil, etc puede ser motivo de descalificación. Verifique en las instrucciones si tiene duda sobre algún dato, pero no cometa un error que puede luego implicar su  descalificación en el proceso.

6. No incluir a todos los hijos que son elegibles (menores de 21 años: naturales, adoptados legalmente, legítimos, etc). Lógicamente si sale embarazada Ud o su pareja legal, luego de inscribirse,  y tiene la suerte de salir seleccionado, deberá realizar ciertos procedimientos, los cuales se detallan en este articulo

7. El no incluir al cónyuge (marido o mujer) conllevará la descalificación del solicitante principal y la denegación de todos los visados del caso en el momento de la entrevista.
Recuerde que la ley Norteamericana solo permite los estados civiles de Casado, Divorciado, Viudo o Soltero, si ud vive en concubinato, o en unión libre, debe participar como soltero al momento de aplicar, su aplicacion debe reflejar su verdadero estado civil al momento de la aplicacion, si esta en tramites de divorcio, solo puedo inscribirse como divorciado si ya tiene la sentencia de divorcio, al momento de la inscripcion en la lotería, de la misma forma solo puede decir que esta casado si tiene el acta de matrimonio civil al momento de la inscripcion. Si piensa casarse luego de inscribirse en la Lotería de Visas, no deje de ver este articulo primero

8. Listar el país por el cual participara, incorrectamente (por ejemplo, un país del cual no pueda establecer un legítimo reclamo) puede descalificar su solicitud. El solicitante que desee que se le asigne a un país que no sea el de su nacimiento, tiene que proporcionar la información pertinente en la solicitud de inscripción. Bien sea si está aplicando por el país de nacimiento de sus padres o por el país de nacimiento de su cónyuge. Recuerde que estas excepciones de usar el país de nacimiento de su cónyuge o el país de nacimiento de sus padres, solo aplican en caso su país natal (donde Ud. nació) no sea elegible y solo si se cumplen otras condiciones detalladas claramente en las instrucciones de la DV . Si su país de nacimiento es elegible , este es el país que deberá utilizar para aplicar, sin excepción.




Le aclaro este tema en mayor detalle:: Si nació en España (o en otro país elegible) , su partida de nacimiento dice que nació en España (o en otro país elegible), entonces DEBE participar usando España (u otro país elegible donde haya nacido) como país elegible, no importa si no tiene pasaporte europeo, si vive en la China, Italia, Venezuela o Argentina, etc.  y si decide procesar su visa de inmigrante luego en Caracas, Buenos Aires, etc. (si sale seleccionado) pero NACIO en España, y por suerte este es un país elegible y es por este donde debe participar. No confunda país de nacimiento con nacionalidad, son dos términos totalmente diferentes.. Conozco  casos de aplicantes seleccionados que han quedado descalificado y  que han cometido este error, de confundir nacionalidad (la cual se obtiene por naturalización, haber nacido en un país en particular, etc) con país de nacimiento (es UNICO.. ie, Usted no puede físicamente haber nacido en dos lugares….). Un muchacho había nacido en Venezuela pero tenía toda su vida viviendo en España, participo por España y fue descalificado en la entrevista (luego de haber pagado todos los aranceles de la familia completa). Otra persona nació en España pero vivía en Venezuela, participo por Venezuela y también fue descalificado en la entrevista..


Puedo aplicar si yo nací en un país que NO califica? Hay dos circunstancias en las que usted podría ser elegible para aplicar.
Primero, si su cónyuge nació en un país elegible, usted puede reclamar que se le asigne a ese país. Como su elegibilidad está basada en su cónyuge, se utilizara una visa DV-1 de inmigrante, pero si su cónyuge es elegible, se le concederá una visa DV-2. Ambos deben entrar al mismo tiempo a los Estados Unidos con sus visas DV’s . De igual manera, su hijo menor, puede ser "asignado" al país de alguno de sus padres.
Segundo, usted puede ser "asignado" al país de nacimiento de alguno de sus padres, siempre y cuando ninguno de ellos haya estado residiendo en el país de nacimiento del solicitante al momento de su nacimiento. Las personas, generalmente, no se consideran residentes de un país en el que no nacieron o fueron legalmente naturalizados, si sólo estaban de visita, estudiando en el país de manera temporal o viviendo temporalmente por razones de negocios o profesionales por cuenta de una empresa o el gobierno de un país distinto de aquel en el que usted nació.
Si reclama un cargo alternativo a través de cualquiera de los anteriores, debe proporcionar una explicación sobre el Formulario de Inscripción E-DV, en la pregunta # 6.
Añadir un país incorrecto de elegibilidad (si no puede establecer un reclamo válido) puede descalificar su entrada.
Fuente: http://goo.gl/C5UVbw





9. No haber aprobado al menos la enseñanza secundaria (high school diploma, diploma de bachillerato, etc) o su equivalente o no tener dos años de experiencia laboral (en los últimos cinco años) en una profesión u oficio cuyo desempeño requiera al menos dos años de capacitación o experiencia, según las profesiones incluidas en las Zonas de Empleo 4 ó 5, clasificadas según el Specific Vocational Preparation (Preparación Profesional Específica) de grado 7.0 o superior, )en el (O'net Online) tal como detallado en las instrucciones de la Lotería. Es importante entienda que si es bachiller, ya cumple el requisito clave de educación. El cumplimiento de la ocupación que requiera al menos dos años de experiencia solo es requerido SOLO SI USTED NO tiene el diploma de finalización de educación secundaria. 

 
10. Inscribirse al momento de la aplicacion con el estado civil incorrecto o no legal.  Muchas personas cometen el grave error de inscribirse con el estado civil incorrecto o con un estado civil que no poseían al momento de la inscripción. No importa cual es el estado civil que refleja por su documento de identidad (cedula de identidad por ejemplo en el caso de Venezolano). Lo que importa es su estado civil ACTUAL al momento de aplicar.  Si ud es soltero al momento de inscribirse y piensa casarse una semana después de inscribirse DEBE inscribirse como SOLTERO, o si quiere puede  esperar hasta que contraiga nupcias ante la autoridad civil competente, para entonces inscribirse como CASADO. Si ud esta separado pero no legalmente y esta en proceso de divorcio, su estado civil sigue siendo CASADO, y este debe ser el estado civil a utilizar al momento de la inscripcion, y por ende, incluir a su conyuge e hijos en su aplicacion. Hasta que Ud. no tenga la sentencia de divorcio emitida por las autoridades competentes o este legalmente separado (con documento civil que lo respalde), su estado civil para la inscripcion debe ser SOLTERO. Los únicos estados civiles permitidos al momento de la inscripcion en la Lotería de Visas Americanas (green card) son: SOLTERO, CASADO, VIUDO, DIVORCIADO o LEGALMENTE SEPARADO (Unmarried, Married,  Widowed, Divorced, or Legally Separated.) No existe por ejemplo el concubinato o la unión libre, por lo tanto no cometa el error de inscribirse como casado por tener 10 años con su pareja en concubinato, sera descalificado. Si participa como soltero y luego sale seleccionado, no tendrá problema en contraer nupcias e incluir a su esposa legal como beneficiaria, siempre y cuando demuestre la larga data de su relación, mas detalles en este importante articulo.  Recuerde de todas maneras que si es soltero, vive en concubinato o unión libre con su pareja o de manera separada, pero tiene hijos legalmente suyos (naturales, legítimos, adoptados, etc) estos deberá incluirlos en su aplicacion, aun si no esta casado legalmente con el padre o la madre del niño.

Mas detalles del tema de descalificación en el siguiente articulo:


A continuación una guía rápida de aspectos claves al llenar en línea la aplicación:

Es recomendable revise en detalle este FACSÍMILE de la aplicacion ANTES de entrar en el portal oficial para hacer la aplicacion final.






























































































APLICA EN TODAS LAS PREGUNTAS

No dejar espacios en blancos ni al principio ni al final del apellido al momento de introducirlo en la casilla. Igualmente no dejar espacios en blanco ni antes ni después de introducir el primer nombre o el segundo nombre, cada casilla es para cada dato. No se deben incluir más de un dato por casilla. No se deben dejar espacios en blanco delante de ninguna de la información introducida como ciudad, país, direcciones, correos electrónicos etc. Recuerde que toda la información es manejada de manera electrónica y un espacio en blanco delante de un apellido es un carácter.


Pregunta 1

En los datos del aplicante donde dice Last name: Solo utilizar el apellido Paterno o solo el materno (si solo  posee uno), NO UTILIZAR LOS DOS APELLIDOS, 

No puede haber incongruencias entre los datos de identificación Apellidos, nombres, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, etc, que aparecen en la partida de nacimiento, en el acta de matrimonio (si el aplicante es casado), y en el pasaporte. Si existe cualquier discrepancia, deberá incluirse el dato correcto en la aplicación de la lotería y luego asegurar de realizar la corrección en el documento oficial, antes de poder concluir el proceso de entrevista y obtención de la residencia permanente, una vez salga seleccionado


Pregunta 2 y 3

Estos datos deben concordar con los datos de su partida o acta de nacimiento, y de su pasaporte


Preguntas 4, 5 y 6

Si ud tiene doble o triple nacionalidad , debe participar por el país donde nació siempre y cuando este sea elegible  ( este país debe estar en la lista de países elegibles según detallado en las instrucciones).  Recuerde el país de nacimiento es ÚNICO, es el país donde ud NACIÓ , aun cuando tenga varios pasaportes su país de nacimiento es UNO SOLO!!

Hay contadas excepciones en las cuales puede participar por el país de nacimiento de su cónyuge, o por el país de nacimiento de los padres, si su país no es elegible , en este caso remítase a las instrucciones detalladas de elegibilidad por el país de nacimiento del cónyuge o del país de nacimiento de uno de los padres.  Mucho cuidado en participar por un país del cual posee pasaporte por naturalización (ciudadanía obtenida por sus padres, abuelos, por residencia, etc), ya se han presentado casos de personas que aplicaron por ejemplo por Italia, habiendo nacido en Argentina, y han sido descalificados al momento de la entrevista, ya que tenían que haber participado por el país de nacimiento, en este caso Argentina y no por otro país del cual son ciudadanos por naturalización.


Los nacionales de los siguientes países NO SON ELEGIBLES para participar en la Lotería de Visas: Nigeria, Bangladesh, Brasil, Canadá, China (Nacidos En El Continente), Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Haiti, India, Jamaica, Mexico, Pakistan, Perú, Filipinas, Corea Del Sur, Reino Unido (Excepto Irlanda Del Norte) y sus Territorios dependientes, y Vietnam.


NOTA IMPORTANTE: Si su país de nacimiento, no es elegible, pero su conyuge, legalmente casado (a),  es nacido (a) en un país elegible, la unica manera que ud puede participar en la Lotería de Visas  es por el país de nacimiento de su conyuge, para poder hacer esto, deberá escoger en el punto 6  de la planilla, el pais de nacimiento de su conyuge, luego colocar NO en la segunda parte de la pregunta 6 (Are you claiming elegibility on the country that you were born)  ,  y finalmente en la tercera parte de la pregunta 6 seleccionar el país por el cual esta buscando elegibilidad, que en este caso seria el país de nacimiento de su conyuge. Recuerde cada persona tiene un solo país de nacimiento (donde nace) a pesar que puede tener múltiples nacionalidades.. o pasaportes

Pregunta 7

Todas las fotos deben cumplir el standard definido en las instrucciones en español, (pagina 5 y 6) incluyendo fondo blanco, 600x600 pixeles,


Pregunta 8 y 9

Recuerde que Ud. puede aplicar a la Lotería de Visas, desde cualquier parte del mundo donde se encuentre, ya que solo requiere una conexión vía internet y una computadora. Sin embargo, en lo que corresponde a la dirección actual (pregunta 8) o al país donde reside actualmente (pregunta 9), es conveniente que coloque la dirección en el país de residencia permanente y una dirección temporal, si por ejemplo está realizando estudios en otro país. 
Recuerde que una vez Ud salga seleccionado Ud. podrá escoger en que Consulado o Embajada de los Estados Unidos, quiere procesar su visa de inmigrante y realizar su entrevista, y este puede ser su país de residencia permanente, otro país donde este de visita o residiendo temporalmente o hasta realizar su ajuste de status (AOS) a residente permanente si se encuentra residiendo legalmente en los Estados Unidos


Pregunta 10 y 11

Asegure de incluir un teléfono y particularmente una dirección de correo electrónico que utilice permanentemente. Ud no recibirá correo basura (spam) del gobierno de los EEUU, esta dirección de correo solo se utilizara para enviarle la notificación de la fecha de su entrevista, una vez Ud. haya sido seleccionado y haya suministrado las formas al Kentucky Consular Center (KCC), lo cual se realiza una vez Ud. haya sido seleccionado. Igualmente podrá ser utilizada para enviarle un recordatorio en caso Ud no haya verificado si salió o no seleccionado, pero recuerde sin el numero de confirmación que obtiene al momento de su inscripción, más el dato de su apellido paterno y su año de nacimiento, y el correo electrónico con el cual participo no podrá verificar si salio seleccionado o no.


Pregunta 12

En lo que corresponde al mayor grado de educación obtenido por el aplicante, las posibles respuestas son bastante claras según las opciones planteadas en la pregunta 12, sin embargo recuerde que sin excepción para poder participar en la Lotería de Visas debe haber obtenido un titulo de bachiller en educación secundaria o su equivalente, la cual se define como la culminación exitosa de un curso de 12 años de educación primaria y secundaria, O como segunda opción, tener como mínimo dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en una ocupación que requiera al menos dos años de capacitación o experiencia para realizarla. La base de datos O* Net OnLine del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos se utilizará para determinar la experiencia laboral que satisface los requisitos exigidos. Para obtener más información sobre la experiencia laboral, véase Pregunta Frecuente N° 13 en las instrucciones en español.


Algunos puntos claves sobre la definición correcta del nivel de educación (debe seleccionar las mas alta que aplique a su caso)

Algunos estudios de bachillerato (no graduado)= High School no degree
Graduado de Bachiller = High School degree
Estudiante Universitario no graduado = Some University Courses
Estudiante de Técnico Superior Universitario(*), no graduado= Some University Courses
Estudiante de Técnico Superior Universitario(*), graduado= Some University Courses
Estudios vocacionales terminados= Vocational School
Profesional Universitario Graduado =  University degree
Estudiante Universitario a nivel de Maestría, no graduado= Some graduate level courses
Profesional Universitario a nivel de Maestria, graduado= Masters Degree
Estudiante universitario a nivel de Doctorado, no graduado= Some doctorate Level courses
Profesional Universitario a nivel de Doctorado, graduado= Doctorate degree (Phd)

(*) También definido en los EEUU como Associate degree , grado conferido usualmente por los "Comunity Colleges" o los llamados " 2 year colleges" 

IMPORTANTE : La aplicacion debe reflejar el  grado de instrucción maximo obtenido del  participante principal , al momento de llenar su aplicacion y presentar en el sistema electrónico de aplicaciones su solicitud. Por ejemplo si ud termina su pregrado Universitario el próximo año, entonces debe reflejar en su solicitud "some University courses" ya que al dia de hoy todavía no se ha graduado.. 


Pregunta 13

Los únicos estados civiles aceptados por las leyes norteamericanas son Soltero, Casado,Divorciado, Viudo o Legalmente separado, si no está casado no incluya su novia o su cónyuge aun si está declarado que la unión existe por concubinato, solo puede incluir su cónyuge si esta legalmente casado con este (a). Si no esta legalmente casado e incluye a su pareja y sale seleccionado, quedara automáticamente descalificado.


Pregunta 14

Solo puede incluir los hijos naturales, legítimos o adoptados, suyos o de su cónyuge legal (hijastros) , si estos tienen menos de 21 años al momento de suministrar la aplicación electrónica. Uha vez que introduzca en la casilla correspondiente el total número de hijos menores de 21 años, y le de "'continue", se generaran nuevas ventanas para incluir los datos filiatorios de los hijos (apellidos, nombres, sexo, fecha y lugar de nacimiento, etc) al igual que las fotos de cada uno. Importante: Si deja de incluir algún hijo, hijastro o hijo adoptado menor de 21 años, su aplicación, en caso de salir seleccionado, será automáticamente descalificada. No se deben incluir en esta sección{on hijos que sean residentes legales permanentes o ciudadanos de los Estados Unidos de Norteamérica


7. Aquellos que se encuentran en calidad de Estudiantes bajo Visa F1 actualmente residiendo en los Estados Unidos, deben tomar en cuenta de los riesgos implícitos en aplicar a la Lotería. Básicamente el riesgo existente se genera si el aplicante recibe un número ganador de sorteo muy alto.(DV Case muy alto) y cuando vaya a aplicar por cambio de status (AOS) (mas detalles de este proceso en este articulo), por encontrarse residiendo en los Estados Unidos , le sea negada su solicitud por no haber ya números de Visa disponibles o por cualquier otra causa (incumplimiento de la ley migratoria americana alguna vez, problemas de salud, o insuficiencia de soporte económico) bajo lo cual y según las Leyes de inmigración, el estudiante tendrá 60 días para salir de Estados Unidos y automáticamente perderá su Status de estudiante… 

Lógicamente siempre queda la posibilidad que el estudiante al conocer su numero ganador de la lotería, pueda decidir o no si sigue con el proceso y podrá tomar la actitud optimista de que habrá números de visas disponibles (de las 50.000 que entregaran) cuando le toque su turno  y seguir adelante con el proceso o simplemente no proseguir con el proceso.. Por lo tanto es importante tener muy claro de los riesgos que los estudiantes bajo visa F1 toman al aplicar a la lotería…


Si le interesa el tema de la Lotería de Visas Americanas, le recomiendo lea en detalle los siguientes artículos


Si quiere recibir notificaciones de nuevos artículos sígueme en Twitter 


  Follow Peter58Roth on Twitter

Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar los directorios, donde pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..

 

La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza
© 2000-2014. El contenido de esta página Web , sus articulos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamérica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorizacion expresa del autor.Todos los derechos Reservados

19 comentarios:

  1. Hola Peter, mi numero de Caso es 2014SA mayor a 985 y menor a 1140, por lo que mi cita deberia ser para Abril. Entre en la pagina dvlottery y solo aparece la primera carta del 1ero de Mayo. Debo llamar al Consulado de Kentucky?
    Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando enviaste las formas a KCC? Cuando las recibieron? En que País estas haciendo el procesamiento consular? Revisaste la bandeja de spam? Usualmente son 6 a 8 semanas antes de la entrevista, que se recibe el correo, si tienes la cita en Abril deberías recibir tu correo en las próximas dos semanas, aproximadamente, en caso hayas enviado tus formas a tiempo, si lo hiciste y no recibes nada en dos semanas, sugiero llamar a KCC

      Eliminar
    2. Peter, las formas las envié el 16-06-13 y las recibieron 2 días después. El procesamiento consular lo estoy haciendo por Caracas. Revise la bandeja de Spam. Llame a KCC y me dicen que efectivamente mi cita sera para el mes de Abril y recibiré el correo con la fecha exacta en el transcurso de este mes. Gracias!

      Eliminar
    3. hola. No aclaraste cómo te enteraste que tu cita es para Abril?obvio llamaste. pero... te llego un correo?

      Eliminar
    4. Hola. Si me llego un correo 2 dias despues con el link de la carta con los datos de la entrevista para el 2 de Abril

      Eliminar
  2. Hola peter tengo una duda lei que se debe pagar 304$ por cada aplicante que no es reembolsable(El pago debe ser realizado en el Cajero Consular.
    a menos que se le indique de otra manera, todos los pagos deben hacerse usando efectivo, ya sea en dólares estadounidenses o su equivalente en moneda local (Bolívares) a la tasa de cambio oficial) debo llevar el dinero en efectivo o se puede cancelar con tarjeta de debito? otra cosa es el tema economico el tema de los dolares en venezuela es bastante complicado no hay manera de acceder a las divisas solo tenemos 3000$ en la cuenta, pero tenemos una casa valorada en 3millones que haciendole una conversion a dolar oficial serian como 265 mil dolares o algo mas lo del carro que serian como 6mil dolares mas, ya me dieron la fecha de la entrevista es el 2 de abril y estoy deseperada no quiero que me la nieguen, pero tengo poco ahorro en dolares. ya tengo todos los papeles partidas de nacimientos, titulos de bachiller y de ingeniero apostillado y traducido, la semana que viene me entregan los antecedentes penales y el acta de matrimonio tambien apostilladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomiendo revises estos articulos donde se aclara el tema del pago y otros de igual importancia , el pago se hace en efectivo en Bs a la tasa de 6,30 y son 330$ por persona, de la misma forma como armar un balance general y como presentar suficiente soporte financiero

      Preparándose para la entrevista personal de la Lotería de Visas Americanas DV-2014
      http://goo.gl/mTt1oZ

      Documentos de demostración de Soporte Económico, Loteria de Visas DV
      http://goo.gl/oN1RI

      Gane la Loteria de Visas ( green card ) y quiero incluir un affidavit de soporte financiero, que forma uso, la I-134 o la I-864?
      http://goo.gl/ZEviGy


      Eliminar
  3. Buenas Peter,

    Disculpame si esta pregunta no corresponde a este foro.

    Mi duda es la siguiente: Mi esposo se fue a estados unidos hace 9 años como asilado politico pero en ese tiempo era menor de edad (15años). Lo que sucedio fue que su familia se regreso al pais sin tener 1 año viviendo en Estados Unidos. Luego estando aca intentaron obtener la Visa Americana de Turismo y se la negaron (hace 6 años). Mi pregunta es, actualmente estamos casados tenemos una hija y trabajos estables y quisiera solicitar la Visa de Turismo Americana, ¿Tu crees que haya algun problema por su renuncia al asilo politico? Aunque el en ese momento era menor de edad y no podia tomar decisiones de su regreso al pais.

    Me hablaron de que el periodo de espera o penalidad es de 10 años, ¿Eso es correcto?

    Mucho sabria agradecer tu ayuda y respuesta sobre el tema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no puedo asesorarte en tu caso ya que no manejo los detalles y las implicaciones de incumplir las leyes de asilo político y su impacto en solicitudes de visas no inmigratorias, te recomiendo consultar un abogado experto en inmigración y en este tema en particular.

      Eliminar
  4. Hola Peter tengo una duda. Si en Abril llamarian hasta el 1.114 y en total para sur america fueron seleccionados 4mil aprox. en que momento llamarian a los que tienen numeros altos? gracias y que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son 4000 y algo DV cases, pero solo 2600 cases son reales, los demás del 2600 al 4000 y algo son los beneficiarios. Cuando serán llamados los demás? A partir de Julio-Agosto preliminarmente, es recomendable estar muy preparado si estas en los DV cases altos, ya leíste estos artículos?

      Salí seleccionado en la Lotería de Visas Americanas (green cards) DV 2014, cuando tendré mi entrevista?
      http://goo.gl/yJJrr

      Salí seleccionado en la Lotería de Visas Americanas (green cards) DV-2014, pero ahora estoy descalificado?
      http://goo.gl/O2uhs

      Preparándose para la entrevista personal de la Lotería de Visas Americanas DV-2014
      http://goo.gl/mTt1oZ

      Documentos de demostración de Soporte Económico, Loteria de Visas DV
      http://goo.gl/oN1RI

      Gane la Loteria de Visas ( green card ) y quiero incluir un affidavit de soporte financiero, que forma uso, la I-134 o la I-864?
      http://goo.gl/ZEviGy


      Inmigración: Nuevos aranceles de USCIS para procesar green cards, para extranjeros con Visas de Inmigrante
      http://goo.gl/mfK91g

      Eliminar
  5. Buenas tardes Sr. Peter! queremos agradecerle en primer lugar por tanta información que nos ha suministrado en este tiempo sobre la DV y al mismo tiempo nos gustaría saber su opinión y/o recomendación en nuestro caso.
    Yo gane la DV y tengo el numero de caso entre 1600 y 1650. somos una familia de 4 personas (mi esposo, 2 niños y yo)en cuanto al tema de soporte económico tenemos casa y carro propios que obviamente pensamos vender al momento de ser aprobada la DV (en el nombre de Dios) por otra parte mis hijos y yo tenemos nacionalidad francesa y también tenemos familia viviendo legalmente en USA que se han puesto a la orden para acogernos al momento de nuestra llegada y ayudarnos a buscar trabajo (nosotros nunca hemos ido a Estados Unidos) pero nuestra inquietud es que aparte de que tenemos el numero de caso un poco alto ni mi esposo ni yo tenemos titulo universitario solo nuestro titulo de bachiller. ¿ud. cree que esto sea un factor de mucha desventaja al momento de la entrevista? Le agradecemos de antemano cualquier información que nos pueda dar y que Dios lo bendiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo revises en detalle estos artículos, particularmente el de soporte económico y luego plantees cualquier duda que no este respondida

      Salí seleccionado en la Lotería de Visas Americanas (green cards) DV-2014, pero ahora estoy descalificado?
      http://goo.gl/O2uhs

      Preparándose para la entrevista personal de la Lotería de Visas Americanas DV-2014
      http://goo.gl/mTt1oZ

      Documentos de demostración de Soporte Económico, Loteria de Visas DV
      http://goo.gl/oN1RI

      Gane la Loteria de Visas ( green card ) y quiero incluir un affidavit de soporte financiero, que forma uso, la I-134 o la I-864?
      http://goo.gl/ZEviGy

      Inmigración: Nuevos aranceles de USCIS para procesar green cards, para extranjeros con Visas de Inmigrante
      http://goo.gl/mfK91g

      Eliminar
  6. Buenas tardes Sr. Peter, tengo una inquietud muy grande tengo mi cita el 19-03 y el título de bachiller no lo he podido obtener de la Universidad del Zulia, en el caso que logre tenerlo antes de la cita debido al poco tiempo que me queda para la cita, pienso solo traducirlo; el resto de la documentación ya la tengo en mi poder. Me preocupa que llegue el día de la cita y aún no tenga este documento en mi poder.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosana, debes tratar de mover cielo y tierra para conseguir tu titulo, y por lo menos llevarlo traducido (original y copia adicional), aun si no lo tienes, la recomendación es que asistas a tu entrevista con una copia por lo menos, entregues el resto de los documentos y ellos te dirán para que regreses una vez todo listo. Solo si representa una importante cantidad de gastos ir para la entrevista, debes pedir una re-programacion de la entrevista. Suerte

      Eliminar
  7. Estimado Peter, tengo entrevista en Abril pero todavía no he conseguido encontrar una "dirección de envío" para la Green Card, ya que emplearé algunas semanas en encontrar alojamiento permanente. ¿Hay alguna opción que no sea poner dirección de amigos? He leido que los PO box no son válidos y posiblemente tampoco los servicios de mail forwarding. ¿Qué opciones nos queda a quienes todavía no tenemos una dirección en USA?
    Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La unica opcion que te puedo recomendar es que contrates un servicio de apartado postal con el servicio del correo americano (United States Postal Service) antes de tu viaje (o que lo contrate otra persona) el cual desde Noviembre pasado permite que utilices el mismo con una dirección física que ellos te darán para envío de correspondencia por ejemplo con servicios de encomienda, etc. y usar esta direccion fisica como direccion para el envio de la green card. No tienes que decir que es PO Box, solo colocas la direccion, que el correo te da para envio de encomiendas. Es importante que si usas la direccion de otra persona (amigo, familia, etc) para el envio de la green card o del social security, coloques el nombre tuyo seguido de las siglas c/o y el nombre de la otra persona, al dar la dirección, por ejemplo

      Pedro Perez c/o Jorge Suarez (este es tu familiar o amigo)
      3456 N, 140 Av
      Miami, Florida 45646

      A pesar de la opcion de PO Box, mi recomendación es tratar de agotar las posibilidades con amistades o familiares.

      Eliminar
  8. hola mi pregunta es sobre cadivi estudiante pero no encuentro como escribirte en la pagina correspondiente. la vez anterior que introduje cadivi con la carrera de gestion de hospitalidad que esta publicada como prioritaria en gaceta dentro de el area de turismo me lo negaron alegando que no era prioritaria, supuse que el analista no verifico bien y solo nego porque estan negando por cualquier cosa, lo volvi a intentar con la misma carrera pero agregue el soporte de la gaceta y subraye la carrera, y supe de otro caso que le negaron la misma carrera, sabes que esta pasando con eso? si a pesar de estar en gaceta oficial igual niegan carreras, recomiendas cambiar de carrera a por ejemplo turismo? y otra cosa lo hice a traves de casa de cambio y no colocaron la cuenta a donde me iban a depositar en la carta de instruccion porque aun no la tenia y tampoco colocaron que fuera en efectivo, crees que eso genere algun problema? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga debe escribir en el articulo que corresponde, debes darle click al final donde dice "cargar mas" hasta que salga la ventana para postear tu pregunta, la cual puedes copiar y pegar, tienes 48 horas para hacerlo caso contrario el sistema destruirá la pregunta de este articulo por no corresponder.

      Más preguntas y respuestas sobre remesas para estudiantes a través de Cadivi (III)
      http://goo.gl/YV8VvH

      Eliminar