Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

8 de diciembre de 2011

Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?

El registro consular es uno de los documentos claves para poder solicitar remesas a través de Cadivi,  para estudiantes que cursan estudios en los Estados Unidos de América y en otras partes del mundo. Todos los registros consulares son emitidos por el Consulado o Embajada de Venezuela, según la jurisdicción del estado donde se ubique la Institución Académica donde el estudiante realiza sus estudios, bien sea de Ingles, Pregrado, Post grado,  etc.  Aun cuando este articulo trata básicamente sobre registros Consulares emitidos por el cuerpo consular en EEUU,  el esquema es muy parecido para registros consulares que deben obtenerse en países de Europa, Australia u otros países del globo.
Básicamente el Registro consular es un documento emitido por el cuerpo Consular Venezolano que confirma el registro del estudiante en una determinada Universidad, College, etc su estatus migratorio, sus datos personales, país de nacionalidad, estudios que realiza, hasta cuando está autorizada su permanencia en EEUU , cual es su dirección de residencia, etc . Acá unos ejemplos de registro consulares l emitidos por Miami, Chicago y Nueva York




Usualmente los requisitos varían de Consulado a Consulado, pero en la mayoría de los casos incluyen lo siguiente:

1.    Carta original de matrícula (también llamada Constancia de Estudios o Carta de aceptación) del estudiante, que especifique claramente
a.    Nombre, dirección, correo electrónico, teléfono y fax de la institución académica
b.    Datos completos de identificación del estudiante y numero de matricula.
c.    Estudios Académicos que realiza el estudiante
d.    Periodo de los estudios a cursar (fecha inicio y finalización) .
e.    Monto de matrícula y de seguro estudiantil (si posee seguro).  No se aceptarán cartas cuyos montos no sean ni matricula ni seguro. Montos adicionales como libros, computadora, alojamiento, son incluidos en la manutención la cual la calcula el sistema de Cadivi de manera automática según las fechas de inicio y finalización de la actividad académica.
f.     Esta carta debe estar elaborada en papel membrete de la institución, debe estar firmada por la persona autorizada en la oficina que la emite y  sellada (stamp seal o embossed seal).
g.    La carta debe estar Notariada (sello y firma del notario) y apostillada por el respectivo secretario de  Estado según el estado donde está ubicada la institución académica.
2.    Copia de la Visa F-1 del estudiante o copia del documento que acredite la estadía legal o del estatus migratorio del estudiante en los Estados Unidos.
3.    Copia de la forma I-20 y de la forma I-94, en caso que el estudiante tenga visa de Estudiante F-1  (las copias debe ser legibles)
4.    Copia de la hoja bibliográfica del pasaporte Venezolano vigente (legible)
5.    Otros documentos, para el cónyuge, si el estudiante es casado y está solicitando divisas como casado.
6.    Planilla de solicitud, emitida usualmente por el sistema de tramites consulares (algunos Consulados lo tienen, otros no) o la planilla que se baja del portal del Consulado (para los Consulados que no tienen todavía el sistema de tramites consulares)
7.    Adicionalmente, el Consulado de Nueva York también solicita estos recaudos
a.    Copia de la Cédula de Identidad
b.    Planilla de Solicitud de Divisas (Planilla Rusad),
c.    Si usted no tiene visa de estudiante y tiene residencia permanente o ciudadanía estadounidense, adicional debe presentar (2) dos copias de la última declaración de Impuesto (Tax Return).
d.    Si está tramitando un período extemporáneo, (igual o posterior a 60 días contados a partir de la fecha de inicio del curso) presentar carta de exposición de motivos notariada y carta de la universidad con fecha actual que certifique la existencia de la deuda. Esta carta debe estar notariada y apostillada.
e.     Copia de la tarjeta de residente, si es residente permanente en los EE.UU.
f.     Copias del pasaporte estadounidense en caso de poseer doble nacionalidad. .

En la mayoría de los casos, lo más fácil y eficiente para tramitar el registro consular  es hacer la solicitud y enviarla vía correo (Priority Mail, Certified Mail, Fedex, DHL, etc) anexando los recaudos, debidamente organizados y engrapados e incluir un sobre con porte prepagado para el retorno a la dirección postal del estudiante del respectivo registro consular y de la carta original de la matrícula , algunos Consulados aceptan el trámite en persona pero en ningún caso entregan el registro consular de manera inmediata.  Si piensa hacer el trámite personalmente, revise bien las indicaciones en la pagina web del Consulado.

Para asegurar cumplan los requisitos de cada Consulado, sugiero revisen el listado anexo de los Consulados de Venezuela en EEUU y según el estado donde está ubicada su institución académica, ubique el consulado de su jurisdicción, revise los requisitos específicos del registro consular de estudiantes e inicie el trámite del mismo por lo menos un mes antes que se inicien las clases regulares. Los tiempos de tramitación de los registros consulares para estudiantes  varían de Consulado a Consulado, de si hay feriados o no en el medio del proceso, si la carga de trabajo es muy grande en el Consulado, etc, pero usualmente puede tomar desde 10 días (Chicago) hasta 20 días (Miami).

Lo ideal, haga con tiempo esta gestión y seguro lo procesaran con tiempo suficiente para enviarlo a Venezuela junto con el resto de los documentos que requerirá para hacer su solicitud de Divisas

Estados: Massachusetts, Maine and New Hampshire

Estados: Florida, Georgia, North and South Carolina
Registro Consular para estudiantes
Nota: Debido al cierre temporal del Consulado de Miami, se le recomienda a los interesados tramitar sus registros consulares en los Consulados de New Orleans, Houston, Chicago, Nueva York o San Francisco, previa confirmación con el Consulado en cuestión.

Estados: Texas, Oklahoma, Kansas and New Mexico

Estados: Illinois, Indiana, Michigan, Minnesota, Iowa, Nebraska, Wisconsin, North Dakota and South Dakota

Estados: Louisiana, Arkansas, Missouri, Mississippi, Alabama, y Tennessee

New York, Connecticut, New Jersey, Rhode Island ,Vermont, Delaware, and Pennsylvania

Estados: California, Colorado, Hawaii, Nevada, Utah, Montana, Arizona, Alaska, Idaho, Oregon, Washington y Wyoming

Puerto Rico and US Virgin Islands

Estados: Maryland, Virginia, West Virginia, Washington DC, Ohio y Kentucky.
Registro Consular para estudiantes



Artículos relacionados

 









Si quiere recibir notificaciones de nuevos articulos sigueme en Twitter

 Follow Peter58Roth on Twitter

Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar los directorios, donde pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..

La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza
© 2000-2012. El contenido de esta página Web , sus artículos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamérica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorización expresa del autor.Todos los derechos Reservados

40 comentarios:

  1. Wao, Peter,estoy sorprendida gatamente que existan personas como tu que de manera voluntaria y solidaria ayudan al projimo sin mas ni mas. Te felicit de manera sincera!
    Ahora con la eliminacion del consulado de miami, los estudiantes venezolanos en Miami, Florida, a cual consulado deberan recurrir para tramitar su constancia de registro consular? La otra opcion que plantea la providencia de Cadivi es tramitar la constancia de residencia tramitada ante la autoridad local competente. A tu juicio y con tus conocimentos, qué te parece esta via? y en caso afirmativo, ante cual autoridad aqui en el condado de Miami-Dade debe tramitarse? Muchisimas gracias por tu atencion y de nuevo, felicitaciones por ser tan valioso ser humano. Maricela Montero

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente en referencia a los usuarios que deben tramitar ante el Consulado de Venezuela en Miami, su registro consular, fe de vida, etc y cualquier otro documento exigido por Cadivi, la única opción es esperar que definan los otros Consulados que manejaran estos tramites (según publicado hoy en Noticias de un Periódico Venezolano http://bit.ly/y6BVD6 o tramitar la constancia de residencia o constancia de Domicilio en el County Clerk de su domicilio, luego apostillar el documento en el Secretario de estado respectivo y finalmente traducir el documento al español, tal como exigido en la providencia, cuando el registro consular es sustituido por la Constancia de residencia.

    Visto lo engorroso de este proceso (tramitar constancia de residencia o domicilio, luego apostillarla y luego tener que traducirla), mi recomendación, si puede esperar unos dias mas, es una vez definan los Consulados que tramitaran los servicios, iniciar el tramite respectivo segun el Consulado o Consulados que asignen para tales fines, los cuales estimo seria uno o varios de estos ubicados en New York, Nueva Orleans, Houston, Washington, San Francisco o Chicago.
    Suerte

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias senor Peter, gracias por su blog y su informacion tan util y necesaria para estos tramites complicados, y especialmente en mi caso, ya que me encuentro en la Florida y estoy estudiando un post grado. Ya estoy preparando los requisitos para hacer la solicitud complementaria de manutencion. Lei en su blog que los residentes de Florida pueden tramitar el registro consular por el consulado venezolano en New Orleans, New York, etc. Revisando la informacion en el consulado de New Orleans me mandan al link: de tramites consulares del Gobierno Bolivariano de Venezuela para usuarios en EEUU: tramites.embavenez-us.org/
    Dice que es un sistema en periodo de prueba y para ciertos consulados. Usted conoce de este nuevo sistema?
    La otra pregunta que tengo es que el programa en el cual estudio es por anual y ya me aprobaron 3 meses de manutencion junto a la matrucula en mi solicitud inicial, del 1 de Julio al 1 de Octubre. Para la solicitud complementaria puedo pedir el resto de lo que queda del anio? o sea 9 meses? si lo maximo aprobable son 6 meses de manutencion, cuantas veces se puede solicitar la manutencion complementaria. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si conozco el sistema, desde hace varios años lo tenian en Chicago, basicamente te registras luego creo te envian un password a tu correo, metes tus datos de la solicitud del registro consular, imprimes la solicitud que tiene un codigo de barras y envias la misma con todos los recaudos con su sobre de retorno y posteo prepagado y en maximo 10 dias deberias tener tu registro consular en tu correo. Lo mas importante,llenar muy bien la solicitud, ordenar bien los documentos y recaudos (no usar clips) y asegurar de que la direccion del Consulado este correcta y completa, asegura de colocar Consulado de la Republica Bolivariana de Venezuela, ya que conozco de casos que han rechazado por escribir en el sobre Consulado de Venezuela solamente..

      Si correcto, puedes pedir la solicitud complementaria por el resto de la manutencion que queda pendiente de la solicitud anterior ( 9 meses) , solo asegurate que la entreguen al operador cambiario antes de que finalice el tercer mes que ya te pagaron de manutencion, si llega despues no te pagaran de manera retroactiva la manutencion y perderas ese dinero. Lo ideal es apenas una inicia el periodo empezar a tramitar los documentos para la complementaria y enviar los documentos para que sean metidos en el banco en el tercer mes y antes que se inicie el cuarto. Si no te liquidan los 9 meses, repites el proceso con otra complementaria para lo que no te aprueben en esta, pero siempre antes de que se inicie el mes para el cual no te liquidaron
      Suerte

      Eliminar
  4. Gracias por tu pronta respuesta. En el acta de consignación de documentos para la solicitud complementaria de manutención piden la carta de instrucción, que segun entendí, es la que se introduce en el banco con los datos del beneficiario, el # de cuenta, código swift y aba etc.Y en el monto a transferir coloco lo que me corresponde, o sea, 1300 x9, aunque todavía no tengo la aprobación y el monto exacto de cadivi?
    Gracias de nuevo por su valiosa ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto colocas los mismos datos de la solicitud para los montos, una vez que salga la aprobación, si los montos son diferentes, tal vez el banco te pida una nueva carta de instrucciones actualizada a los montos aprobados o tal vez con solo las cartas de legitimacion de capitales (como trabaja el Banco provincial) tal vez es suficiente y no te pidan ninguna carta actualizada
      Aca un articulo mas detallado sobre esta carta incluyendo un modelo de la misma http://goo.gl/413oA
      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias Sr Peter.
      hora me encuentro tratando de solicitar la manutencion complementaria pero el sistema no me deja hacerla porque
      "ya existe una solicitud de esta actividad academica para el periodo seleccionado"
      Mi actividad academica es de dos anios. Dos periodos (uno por anio)comenzamos el primer anio en junio 01 de 2012, termino el 30 de junio 2013. El segundo anio comienza el 01 de julio 2013 y termina el 30 de junio de 2014.
      Ok, me di cuenta que al actualizar la solicitud inicial de la providencia 055 a la 011 me quedo que solo tenia 1 perido. Lo modifique a 2 periodos ( porque son 2 anios)
      pero aun me sigue saliendo el mismo mensaje.
      Ya me aprobaron 3 meses, del 01 de julio al 01 de octubre 2012, quiero solicitar los 9 meses restantes, del 02 de octubre 2012 hasta el 30 de junio del 2013
      Cual sera la falla si estoy solicitando la manutencion complementaria dentro de los dos meses despues de iniciada la actividad??? Gracias! SW

      Eliminar
    3. Aclarame lo siguiente primero:
      1. El periodo del 1/6/12 al 30/6/2012 fue liquidado totalmente en matricula y manutención bajo providencia 110 o bajo la anterior providencia 055? En que fecha te aprobaron la 1ra solicitud? Cuando la entregaste en el banco?
      2. Segun lo que me comentas pareceria que tu realizaste una solicitud principal para el primer anho, (bajo la providencia 110) te aprobaron tu matricula completa y tres meses de manutencion, por lo cual deberias generar una solicitud complementaria partiendo de la ultima aprobada para pedir los otros 9 meses de manutención..
      3. Cual es el mensaje que te sale?

      Eliminar
    4. Hola, si, la solicitud inicial fue previamente hecha bajo la providencia 055 para matricula y manutencion.tuve que hacer la actualizacion a la providencia 011 antes de ser aprobada. me aprobaron la matricula del primer anio y tres meses de manutencion.
      Actualize el numero de periodos a 2, porque en realidad es un periodo por anio. pero no me acepta la solicitud. Me sale el mensaje que ya existe una solicitud de esta actividad academica para el periodo seleccionado"
      Tal vez tengo que esperar a septiembre porque seria cuando se cumplen dos meses de iniciada la actividad academica?
      Para la solicitud complementaria o sucesiva uno se mete por "gestion de solicitudes y por registro de solicitud"?
      Ojala esto no fuera tan enredado!!! gracias mil por su ayuda


      Eliminar
    5. Teoricamente deberias poder a partir del segundo mes generar la solicitud complementaria, esta debe entregarse al banco antes que finalice el tercer mes de los 3 primeros meses ya apribados en manutencion, caso contrario te proratean la aprobacion de manutencion y puedes quedarte sin que te aprueben parte de la manutención
      Revisa este vinculo para ver si estas haciendo la solicitud como es

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Suerte

      Eliminar
    6. Estimado Sr Peter hasta ahora el proceso ha fluido muy bien , estoy a nueve meses de terminar mi actividad academica. Me acaban de aprobar 6 meses de manutencion hasta el 30 de marzo del 2014, para entices pedir los ultimos 3 meses de manutencion complementaria para abril -junio del 2014.
      Pregunta: como puedo cambiar el representante legal? es mi papa que se va a mudar a otro pais, y va a ser imposible que me ayude el proximo a#o, por lo tanto, quisiera asignar a mi mama como representante para el ultimo tramite.de manutencion.
      Mi mama ya usuaria registrada en cadivi y tiene su cuenta en el mismo banco que mi papa. Gracias por su atencion. SW

      Eliminar
    7. Si al momento de generar la complementaria el sistema de desplega una casilla para modificar o detallar un nuevo representante legal entonces no tendrás problemas para colocar tu mama como r.l. Si al contrario el sistema no te da la opcion, la única alternativa que te queda es dejar a tu papa y que este le deje un poder amplio a tu mama en lo que refiere a las gestiones ante cadivi o el banco con el cual operan las solicitudes, Suerte

      Eliminar
  5. Hola,

    Estudio en Madrid y debo hacer la solicitud sucesiva para cadivi de estudiantes para lo que requiero la constancia de registro consular.

    Sin embargo la pagina web del consulado muestra el siguiente mensaje: "OBSERVACIONES:

    Ningún estudiante que posea el estatus migratorio de Residente, podrá tramitar remesa y/o manutención para estudios. Según lo instruido en Circular Dispositiva del MPPRE, en concordancia con lo establecido en la Providencia Nº 110 de CADIVI, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.912, del 30/04/2012."

    Yo tengo NIE, soy residente aca en españa debido a que estoy casada con un español y no requiero visa de estudiante. He tramitado mis 2 semestres anteriores sin problemas y para todos he solicitado el tramite de la constancia de registro consular.

    Tambien estoy leyendo la providencia nueva para ver si dice algo sobre los residentes que no puedan solicitar cadivi pero esta medida no aparece. Por lo que entiendo CADIVI no niega divisas de estudiante si tienes legalidad en el pais donde se estudia pero a su vez si el consulado no me expide la constancia no puedo introducir la carpeta con la solicitud sucesiva. Es legal lo que hace el consulado? Como debo proceder?

    Este es el link del consulado: http://madrid.consulado.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=18&Itemid=28

    Por favor agradezco su ayuda!

    Lorcha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente si es legal, acabo de recibir un comentario de otro estudiante en España y están haciendo lo mismo, verifique lo que comentas en la pagina del Consulado de Venezuela en Madrid, http://goo.gl/ULYlH y es correcto, en tal sentido ciertamente la providencia 110 habla de los siguiente:
      en su Artículo 2.
      Quedan sujetas a la presente normativa las personas naturales venezolanas residenciadas legalmente en la República Bolivariana de Venezuela que requieran Autorización de Adquisición de Divisas para el pago de manutención, matrícula y seguro médico estudiantil correspondientes a actividades académicas a cursar fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

      Y la palabra legalmente residenciadas implica que la persona debe vivir en Venezuela por lo menos mas de 180 días al año, al momento de aplicar por las divisas, o si se encuentra en otro país debería estar bajo status temporal de residencia, entiéndase, estudiante.

      Lamentablemente cada dia habrá menos dolares disponibles para Cadivi y esta es otra manera mas de filtrar asignaciones a miles de estudiantes que realizan sus estudios en el exterior, algunos con el plan de regresar a su país, en el futuro a poner en practica sus conocimientos, pero ahora se veran afectados con esta medida.

      La otra opcion que te queda es dolares via Sitme

      Cadivi: Sitme para Estudiantes o Remesas Familiares, como trabaja?
      http://goo.gl/N5BWz


      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias Peter por responder tan rapidamente.

      No se que hacer en mi situacion, conozco compañeros de estudio que han solicitado Sitme sin lograr asignación y dependo de las divisas de cadivi para estar aqui.

      Tengo mi residencia en Venezuela, yo soy venezolana sin otra nacionalidad y cuando iba a iniciar mi maestria el consulado de españa en venezuela me indico que no habia necesidad de tramitar visado porque tenia legalidad como residente al estar casada con un español.

      Estoy aqui dedicada a mi maestria y solo me queda para terminar 1 semestre.

      ¿Hay algun otro documento (ejem: carta de residencia en venezuela) que pueda introducir por la constancia de registro consular? Debe haber alguna forma de poder terminar mi maestria, el sitme no esta aprobando divisas.

      Adicionalmente yo me vine mucho antes que cambiara la providencia, e incluso una vez cambio y se asignaron carreras prioritarias se indico que todos los que estaban fuera con carreras que ya no eran prioritarias se les seguiria atendiendo sus solicitudes.


      Si se desea aplicar esta nueva norma de no proporcionar constancia de registro consular a residentes deberia ser para personas que aun no han iniciado estudios.

      Mi carrera sigue siendo prioritaria, soy venezolana sin otra nacionalidad y tengo residencia en venezuela donde pienso regresar, debe haber alguna forma de poder introducir la solicitud ante CADIVI...

      Que me recomiendas? Hay algun otro documento que puede sustituir la constancia de registro consular? Intento colocar una constancia de residencia venezolana y carta explicativa? Intento ir al consulado y ver si me atienden en persona (el tramite es solo por correo postal)?

      Por favor agradezco tu ayuda.



      Eliminar
    3. Lamento tu situación, pero desde el punto de vista de la providencia 110 no hay otra opcion, ya que las solicitudes sucesivas o complementarias son muy claras en los requisitos y exigen el registro consular sin excepción, y este documento no puede ser sustituido por ningún otro, teóricamente hablando.

      En tu caso creo habría dos opciones, una es armarte de paciencia y tratar de explicar al agente consular la razón de tu status migratorio, y que teóricamente no hay ninguna resolución de la cancillería para que no emitan los registros consulares.

      La otra opcion que tal vez junto con una muy buena carta de exposición de motivos, pudiese ser utilizado, seria una constancia de residencia emitida por las autoridades civiles en España, debidamente apostillada. Una constancia de residencia en Venezuela, es totalmente contradictorio ya que supuestamente debes estar residenciada en Venezuela para la alcaldia o prefectura emitir dicho documento, lo cual no es tu caso.

      Suerte

      Eliminar
  6. Hola Buenas noches, he leido varios articulos de tu blog y cada vez estoy mas feliz de encontar buenas respuestas a esas preguntas frecuentes que todos tenemos de verdad gracias.
    Mi manutencion fue aprobada desde el 25 de febrero hasta el 24 de mayo 2013 cuando deberia comenzar el papeleo para que me de tiempo de obtener la manutencion, y entregar al banco a tiempo la solicitud?
    La complementaria tendria q ser recibida por el operador bancario aproximadamente en que mes? ya que los documentos que se necesitan como riquisitos demoran unos dias me gustaria saber si tienes conocimiento de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fechas topes y requisitos claves para la entrega de la solicitud de la complementaria están claramente definidos en la providencia 110:

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2


      La solicitud complementaria tiene que entregarse luego de 60 dias (a partir del dia 61) de haberse iniciado la actividad académica de la solicitud en la cual no te aprobaron la manutención completa.Si no entregas la solicitud en la fecha máxima permitida , el sistema lamentablemente se actualiza y no te permite generar la solicitud complementaria. Recuerda que la solicitud complementaria es solo para COMPLEMENTAR la manutención no liquidada en la solicitud principal. Por otro lado la sucesiva es para pedir matricula, manutención y seguro de nuevos periodos luego del incluido en la principal.
      Cuando debes iniciar el papeleo para la complementaria? Lo usual es inmediatamente se inician las clases de tal manera que tu expediente sea entregado al banco el dia 61 luego de haberse iniciado las clases

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Visita nuestro patrocinante www.Amazon.com
      http://goo.gl/kExRi

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  7. Hola! muchas gracias por tu tiempo de verdad...

    Tengo una duda... Estoy en España y me he casado hace poquito con lo cual estoy tramitando la residencia por matrimonio... lo que sucede es que ahora en marzo empiezo a estudiar y estaba con los tramites de CADIVI y me he entrado de la nueva ley del estatus migratorio (con lo cual al parecer no puedo pedir la constancia de registro consular en el consulado de Venezuela en Madrid) mi pregunta es: para esta primera vez que yo introduciré el tramite ante CADIVI necesito la constancia de registro consular? o es solo en las sucesivas? basta con mi constancia de residencia venezolana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hay otro usuario comento que el Consulado al final decidió seguir emitiendo los Registros Consulares y que es Cadivi quien tomara la última decisión en solicitudes complementarias y sucesivas donde se requiere el registro consular y este es emitido a venezolano con status migratorio diferente a estudiante. Para la solicitud principal (primera solicitud que se hace ) no es necesario el registro, pero si estar en Venezuela, por los recaudos únicos que la solicitud principal exige, incluye constancia de residencia en Venezuela, boleto aéreo de salida de Venezuela, etc.

      Sugiero leas este articulo

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Visita nuestro patrocinante www.Amazon.com
      http://goo.gl/kExRi

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  8. Hola Peter, quería comentarte que hice al consulado de Madrid vía mail la pregunta sobre el caso que se presenta en doble nacionalidad y el certificado de registro consular, mi hijo tiene doble nacionalidad (Venezalono y española) y expliqué el caso, y como hacer para solventar eso y no tener problemas, ya que para meter la solicitud principal no hay problema con eso, sino luego....me respondieron que en el consulado de España en Caracas debo pedir un certificado de residencia (se supone que si tienes doble Nacionalidad, pero tu residencia es en venezuela, debes tener registro consular en el consulado de España en el país que resides) mi hijo tiene su baja consular en el consulado Español y aparece como residente en venezuela)
    ya con ese certificado en caso de que no tenga DNI al llegar a España se lo saca con residencia en Venezuela. Efectivamente en el consulado de España me dicen que ese es así, que ellos emiten ese certificado y mi hijo se saca su DNI con residencia en Venezuela y eso es todo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, lo incorporare en las preguntas frecuentes para que sea conocimiento de todos, gracias por compartir el tip
      Suerte

      Eliminar
  9. Hola Peter. Primero quiero agradecer tu dedicacion a dar respuesta a tantas inquietudes de los usuarios.
    Segundo otro agradecimiento porque las aclaratorias expuestas aqui, particularmente han sido de gran ayuda. La solicitud principal de mi hijo fué aprobada para realizar maestria en la FIU, luego de dedicarme a leer con detenimiento tus recomendaciones, logré armar un buen expediente, cosa que nos es dificil, siempre y cuando se cumpla con lo requerido por Cadivi. El proceso de analisis por parte de Cadivi tardó exactamente 10 dias hábiles y la liquidacion 2 dias, aun espero que se haga efectiva la transferencia a la Universidad que se supone debe tardar 5 dias hábiles.
    Ahora bien, quiero montarme a preparar con tiempo la solicitud complementaria de manutención y tengo otras preguntas:
    1.- La carta de aceptación tiene los detalles del costo de matricula, manutencion,seguro y fechas de inicio y culminacion del periodo Fall 2013. Si esta misma carta la mandamos a apostillar, servirá como constancia para la solicitud complementaria ?
    2.- El registro consular que debo tramitar para la solicitud complementaria me sirve también para la solicitud sucesiva, o debo pedir otro, o dos originales. ( creo que no tiene fecha de vigencia) ?
    Digo esto, porque el periodo siguiente inicia el 04.01.2014 y practicamente me toca meter ambas carpetas (complementaria y sucesiva) el mismo mes.
    Mil Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. La carta de matricula para la complementaria es muy parecida a la carta que acompaña la solicitud principal, pero con los siguientes cambios: En vez de decir que el estudiante esta registrado o fue aceptado, debe decir "esta cursando" determinados estudios, adicionalmente debe tener una nueva fecha actualizada (reciente) y debe estar notariada y apostillada.

      2. No, el registro consular de la complementaria solo sirve para la complementaria, no sirve para la sucesiva, ya que los periodos de la complementaria y la sucesiva al igual que las carta de matriculas, son totalmente diferentes.

      3. Creo estas confundida con las complementaria y la sucesiva, la complementaria es solo para la manutención pendiente no aprobada en la principal, la sucesiva es usualmente para la matricula, manutención y seguro de un nuevo periodo, sugiero revises estos artículos con mas detalles sobre el tema:

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Te parece valiosa la información del blog? Quieres brindarme un café? http://goo.gl/DqDra Recuerda: Uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde... Gracias por tu aporte

      Eliminar
  10. Buenas tardes Peter, un placer saludarte! queria comentarte que en estos momentos estoy haciendo la solicitud online del registro consular en la embajada de New Orleans en USA para hacer la solicitud complementaria de manutencion (ya me aprobaron 3 meses y restan 9 meses).. mi duda es la siguiente, en la pagina del consulado me aparece lo siguiente: "Recuerde que CADIVI procesa aplicaciones de semestre en semestre. Por ende, en la fecha de inicio y culminación del semestre, no coloque las fechas de inicio y culminación de su carrera completa o curso, sino las fechas del semestre para el cual Ud. está solicitando la autorización de cambio de divisas".... Los tres meses de manutencion que me aprobaron son Desde 27 agosto 2013 hasta 27 noviembre 2013.. debo colocar en el registro consular el periodo 28 de noviembre 2013 al 28 de mayo 2014??? (6 meses)... de ser asi tendria que solicitar otro registro consular desde el 28 de junio 2014 al 26 de agosto 2014, que serian los tres meses restantes????? y hacer de nuevo la solicitud ante cadivi????... agradezco tu respuesta Peter.. espero estes bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes colocar las fechas que diga la carta de matricula/aceptacion que soporta la solicitud de Cadivi y el registro consular (el periodo completo definido en la principal). Usualmente la carta de la complementaria es exactamente igual a la de la principal, con la unica diferencia que dice que el estudiante esta " cursando" en vez de decir que esta inscrito o registrado. El periodo de la complementaria seria con la fecha inicial 28/11/2013 hasta el 28/5/2015 y luego correctamente pedirás otra complementaria por los ultimos 3 meses desde el 29/5/2014 hasta 3 meses después.Espero me haya explicado, Suerte

      Eliminar
  11. Peter! brutal tu Blog, muchas gracias por todo lo que haces.

    Tengo una duda respecto a esto. Este recaudo en particular lo necesito es una vez que ya este alla en EEUU para que continuen las remsas no? No es algo que tengo que entregar antes de irme a estudiar y este entregando los recaudos por primera vez correcto?

    Halp D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, esto lo piden en las solicitudes complementarias y sucesivas, sugiero te familiarices con los recaudos y fechas máximas para introducir estos tipos de solicitudes revisando e siguiente material

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Acta 360-04, Solicitud Complementaria de Manutención conducente a grado académico
      http://goo.gl/Exhi6


      Acta 361-05, Solicitud Sucesiva de actividad conducente a grado académico
      http://goo.gl/FsGzn

      Te pareció valiosa la información del blog? Te ayudo en conseguir tu objetivo? Quieres brindarme un café? Sigue estas instrucciones de como hacerlo http://goo.gl/DqDra

      Suerte

      Eliminar
  12. Buen día, mi duda es la siguiente: Estoy estudiando en Portugal y me tocá introducir mi solicitud complementaria, ya hice el registro consular y me lo enviaron pero resulta que colocaron en la fecha de finalizacón del curso la de finalización del semestre, eso está correcto o debe ser la fecha de finalización de la maestría como tal? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Victoria, el registro consular es para cada periodo, las fechas de inicio y culminación corresponden a cada solicitud, así que esta bien. No olvides los demás recaudos, tal como detallado en el acta de consignacion respectiva (vinculo abajo)

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Acta 360-04, Solicitud Complementaria de Manutención conducente a grado académico
      http://goo.gl/Exhi6


      Suerte

      Eliminar
  13. Saludos Peter increíble tu pagina felicidades, te comento estoy haciendo una maestria en agricultura en España, comencé el master el 4 de noviembre del 2013 y cadivi me aprobó la matricula y los primeros 3 meses de manutención el día 14 de enero de 2014 y ahora cuando intento solicitar la complementaria para poder solicitar los otros 6 meses de manutención solo me aparece que puedo solicitar la sucesiva y no la complementaria. que puedo hacer en este caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero ante que nada revisa que estas haciendo bien el proceso de generacion de la complementaria, la unica manera en que la complementaria no se genera es si las fechas de la solicitud principal fueron incluidas incorrectamente

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Acta 360-04, Solicitud Complementaria de Manutención conducente a grado académico
      http://goo.gl/Exhi6

      Si efectivamente no incluiste en las fechas de la solicitud principal,el periodo de la complementaria, y el sistema efectivamente no te deja o no te genera la complementaria, procede entonces a generar la sucesiva, pero solo incluyes la manutencion pendiente, y aclaras el punto en tu carta de exposicion de motivos, debes incluir los requisitos de la complementaria y aclarar porque a pesar de ser una sucesiva no estas incluyendo los recaudos de una sucesiva, por ejemplo, certificado de culminacion del periodo anterior.. (claro que no puedes ya que los estas cursando.. estimo)

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/7baqf


      Te pareció valiosa la información del blog? Te ayudo en conseguir tu objetivo?
      Quieres brindarme un café? Sigue estas instrucciones de cómo hacerlo http://goo.gl/DqDra

      Suerte

      Eliminar
  14. Buenos dias, increiblemente lo que haces para muchos que estamos en entrando en el mundo de los tramites de cadivi, te queria preguntar lo que varios ya han preguntados, en mi caso como lo vi en uno de los comentarios anteriores tambien soy de doble nacionalidad (vzla/italiana) tendria que ir al consulado italiano aca en vzla para pedir un certificado de residencia? o como haria en mi caso cuando me tocase pedir la solicitud sucesiva si voy a realizar mis estudios en España

    gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no conozco el proceso del Consulado de Italia para asegurar que conste que eres residente Venezolana, y si tienen algun procedimiento parecido a de España, mi recomendación es que intentes contactar al Consulado a ver que te dicen, lo otro es investigar las regulaciones para emitir registros consulares a Venezolanos en Italia segun el consulado Venezolano que aplique en tu caso, ya que este es realmente el problema que se genera (a veces no emiten registros consulares a Venezolanos que tambien son nacionales de los paises donde estudian) , cuando vas a tramitar a partir de la solicitud complementaria y las sucesivas. Asumo ya viste las preguntas frecuentes donde se detalla que tienen que hacer los españoles, en su caso

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Suerte

      Eliminar
  15. Buenos días Peter !!!... agradecida por ayudar a resolver tantos problemas que se presentan a la hora de tramitar con CADIVI. y en particular, si puedes,a mi que te planteo mi situacion. Mi hijo que se encuentra en Dublin haciendo estudios de Ingles desde el pasado mes de Diciembre, para esta fecha esta tramitando la remesa complementaria. Cuando iba a realizar el Registro Consular , se consigue con que en la nueva Providencia dice que el apoderado debe ser o los padres,abuelos,nietos o conjugues. El representante legal de el,es su prima , por razones ajenas a nuestra voluntad. En la planilla me indica mi hijo que no hay una opción para estos casos sino únicamente para los antes mencionados . Que podemos hacer en este caso?...tomando en cuenta que todos sus tramites se realizaron con los requisitos que exigía la anterior Providencia.La Embajada de Venezuela no esta en Irlanda sino en Londres lo que le dificulta trasladarse directamente a tratar el caso. Es cierto que para ser su apoderado hay que tener pasaporte?... A donde me dirijo para que me solucionen?... Se puede cambiar el Banco para solicitar la complementaria?..Como llena la planilla que no se la rechacen por no tener a ninguno de los que piden como apoderados.?...Como autoriza otro poder si no se encuentra en Venezuela ?....De nuevo gracias de antemano....espero puedas darme solución

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona pero en que Consulado te estan exigiendo ese vinculo familiar para tramitar el registro consular de un estudiante? Primera vez en 10 anhos que escucho eso..La providencia que regula la remesas para los estudiantes y que esta vigente es la 116, y esta no sufrio cambio alguno !!. Estimo están confundidos con registro consular para remesas familiares,. lo cual es totalmente diferente.. Tu hijo esta tramitando el registro consular correcto? Aca el vinculo de la tramitacion de los RC en Londres y para nada habla de lo que tu planteas

      http://embavenez.co.uk/?q=es/content/cadivi

      Suerte

      Eliminar
  16. Hola Peter, Mucho gusto! Muy inetresante tu Blog. Me ha servido mucho. Tengo un problema: Soy estudiante de master en Holanda, y a raíz del problema que hubo en el Consulado de Aruba, el 17 de febrero el Consulado de Venezuela en La Haya, según instrucciones desde Vzla, decidió no tramitar más solicitudes consulares hasta nuevo aviso. A estas alturas, yo debería haber introducido la solicitud complementaria del segundo año de mi maestría, y como tampoco han dicho nada y nadie sabe nada cada día me voy quedando sin dinero. Sabrías de alguna instancia o procedimiento que podría hacer para tener de alguna manera el Registro Consular de Estudiante? Un amigo inclusive envió los papeles sin el registro a sabiendas que se la podrían rechazar, pero no me atrevo. Qué me aconsejas? Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo las circunstancias planteadas lo que estimo sea la mejor opcion es incluir copia del registro consular anterior, y algún documento reciente que demuestre que esta efectivamente en Holanda estudiando (algo como una constancia de residencia), todo esto acompañado de los recaudos propios de una solicitud sucesiva (asumo esa es la que estas tramitando), mas una explicación en tu carta de exposicion de motivos o en el separador del registro consular, de porque estas enviando estos documentos y no el registro consular en si, si es posible anexarle copia de la notificación oficial donde conste que ya el consulado no esta emitiendo los respectivos registros consulares en Holanda. Por cierto has intentado con otro Consulado Venezolano, el mas cercano fuera de Holanda? Tal vez te emitan el registro.. es cuestión de averiguar llamando y tal vez lo puedas hacer por correo sin problema alguno. Suerte

      Eliminar
  17. Hola buen dia, quisiera hacerte un par de preguntas:

    Ahora me encuentro en Florencia, Italia haciendo un curso de italiano por un año pero yo me vine con una visa de residente (visa de residencia electiva) y no con una de estudiante, hoy llame al consulado de Venezuela en Milan y me dicen que no pueden hacerme el registro consular con esa visa, que enviara un correo explicando como cadivi me aprobo el pago del curso y el seguro, lo cual no entiendo porque si ya me aprobaron todo ahora ellos me ponen una traba aqui para la manutencion, conoces algun caso como el mio? la providencia 116 expecifica que el estudio debe realizarse solo con visa de estudio o doble nacionalidad? yo no estoy trabajando y dependo solo de cadivi y en ese correo debo dar todo lo posible para que me hagan ese registro por sin eso no puedo solicitar la complementaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, ese tema es viejo, la no emisión de registros consulares a estudiantes que posean otro status legal diferente al de estudiante, lo hicieron en Madrid,en Australia y en EEUU, luego dejaron de hacerlo, pero ahora parece que nuevamente lo estan aplicando. Los detalles de la providencia 116 son muy claros, debes ser residente en Venezuela al momento de tramitar tu solicitud principal. Si tu visa de residencia es incidental (doble pasaporte ie, doble ciudadanía por padres, matrimonio, etc), es cuestión de explicarle a la gente del consulado para que te emitan tu registro consular y puedas pedir la complementaria o la sucesiva.
      Sugiero revises el tema en las preguntas frecuentes, para el caso de los españoles y te de una idea

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.