Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

8 de mayo de 2012

Cadivi Estudiantes: Cursos cortos de Ingles y otros Idiomas seguiran siendo aprobados por Cadivi..Carreras no prioritarias serian cubiertas por SITME

Fuente: http://www.avn.info.ve/node/111367

Sitme tramitará divisas de carreras no prioritarias para el Estado
Caracas, 07 May. AVN.- El Sistema de Transacciones con Títulos de Moneda Extranjera (Sitme) será la plataforma de la cual se servirán los venezolanos aspirantes a estudiar en el exterior carreras que no entran en las prioridades de desarrollo para la nación.
A mediados de abril, el Ministerio de Educación Universitario estableció un listado de ocho grandes áreas de conocimiento vitales para el crecimiento económico y social del país. Cada área presenta sub ramas, que juntas suman 175 carreras, que van desde las artes, hasta la ingeniería, la geología, el diseño textil, entre otras.

A propósito de estos cambios, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) encauzará la asignación de recursos a las prioridades establecidas por el ministerio.
Sin embargo, previendo que muchos venezolanos querrán cursar otro tipo de estudios, se propuso el Sitme como otro mecanismo para la obtención de divisas, informó el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Dijo que la priorización que hace Cadivi busca estimular el estudio en áreas en las que el Estado venezolano requiere profesionales que trabajen por el desarrollo de la nación.
"A partir de la divisas, que son patrimonio de todos, queremos orientar y generar conocimiento que haga aportes al aparato productivo nacional", manifestó, este lunes, el presidente de Cadivi.

Cursos de inglés y francés
Aclaró Barroso que los cursos conducentes a certificados, es decir, cursos de inglés, francés, o seminarios, no se verán afectados por la resolución ministerial. Cadivi seguirá tramitando este tipo de actividades académicas.

Inquietudes
La priorización de áreas generó inquietud en algunos sectores, atizados por comentarios y malas interpretaciones hechas por algunos voceros políticos de oposición, lamentó Barroso, quien aclaró que la lista de carreras prioritarias estuvo orientada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco) y consensuadas en el Consejo Nacional de Universidades.

Estudiantes en el exterior expresaron tener dudas en relación a si, al haber escogido carreras no prioritarias, Cadivi iba a seguir enviando su manutención.
Barroso aseveró que Cadivi garantiza el trámite de manutención de todos los estudiantes que en este momento estén fuera cursando carreras prioritarias o no. Pidió tranquilidad y confianza en el sistema.

"Nadie que esté estudiando fuera en este momento tendrá problemas para hacer solicitudes hasta que culmine su actividad académica", afirmó Barroso.
Igualmente dijo que quienes elijan una carrera y no sepan si está entre las prioridades, puede asistir a las oficinas del Ministerio de Educación Universitaria, en el centro de Caracas, para despejar allí cualquier duda y saber si debe tramitar por el Sitme o por Cadivi.

      

Si quiere recibir notificaciones de nuevos articulos siganos en Twitter

Follow Peter58Roth on Twitter

Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar los directorios, pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..
Suerte!!
-------------------------------------------------------------------------------
La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza

128 comentarios:

  1. Buenas noches,

    Haré un curso de inglés de 6 meses en Europa (Dublin, Irlanda) y estoy recaudando todos los documentos CADIVI bajo la nueva providencia (110), tengo varias dudas y pocos están al tanto del nuevo reglamento:

    1) Recibí las cartas de la Escuela de Idiomas, es necesario traducirlas? En el Consulado de Irlanda, por irónico que parezca, no hacen nada de esto; pueden sugerirme algún traductor cuya firma sea avalada por algún consulado Irlandes, Britanico, Norteamericano, etc?

    2) Bajo que opción del sistema está este estudio? Sé que es un curso conducente a certificado y no a grado académico, no sé cual de las opciones del sistema debo escoger en los campos de: “Área de Formación Prioritaria”, “Sub-Area de Formacion Prioritaria”, “Especialidad”. Soy Universitaria graduada (Ing Electronica), debo colocar Ingeniería u otro como:
    - Area de Formación Prioritaria: ¿Ciencias de la Educación?
    - Sub-Area se Formación Prioritaria: ¿Idiomas?
    - Especialidad: ¿Curso de Ingles?

    Sería muy útil si pudieran ayudarme a aclarar esto, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlota, efectivamente la nueva providencia habla que los documentos presentados en otro idioma diferente al español deben ser traducidos. Esto por lo general lo hacen traductores públicos a quien hay que pagarles un fee por esa labor. Lo que no esta claro es si Cadivi será o no estricta con esto de los documentos traducidos. Esta traducción implicara un importante costo adicional para cada documento que puede oscilar entre 80 a 200 Bs por pagina traducida. La embajada de EEUU en Caracas posee un listado de traductores públicos registrados cuyo vinculo te anexo http://bit.ly/q0A7WQ
      En referencia a como se cataloga el curso de Ingles, efectivamente este es un curso conducente a certificado , correctamente una opción podría ser Ciencias de la Educacion- Idiomas-Curso Intensivo de inglés, la otra opción podría ser Humanidades, Letras y Artes- Idiomas Modernos- Curso Intensivo de ingles
      Por cierto una opción que tienes es utilizar el modulo de consultas y confirmar si efectivamente necesitas traducir la carta apostillada. Por el costo adicional que esto involucra yo verificaría directamente con Cadivi si esto es necesario o no
      Suerte

      Eliminar
  2. Buenas noches,estoy tratando de adquirir algún tipo de respuesta respecto al problema que se está presentando con la plataforma de CADIVI, al tratar de actualizar los datos de un estudiante que ya se encuentra cursando estudios en el exterior.
    Sigo paso a paso el instructivo y he logrado llegar hasta el paso #3, sin embargo cuando quiero confirmar la información, inmediatamente el sistema emite varios mensajes (Temporalmente fuera de Servicio, Error 503, Error 502, Acceso Restringido o Ha alcanzado el número máximo de conexiones permitidas).
    Se que esto debe estar ocurriéndole a muchas personas y dicha situación genera ansiedad y preocupación. Llamé a Cadivi y allí me dijeron que el sistema se encontraba colapsado y que tratarían de resolver la situación a más tardar para mañana.
    Desearía que me ayudaran a aclarar esta situación y saber si alguien tiene este problema y qué solución ha encontrado.
    Gracias anticipadas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Karen por compartir esta información, yo venia personalmente enfrentando el problema con una solicitud y me imagine que era era eso ya que en vez de ellos migrar toda la base de datos de los estudiantes, lo tienen que hacer los usuarios y la mayoria lo hace en horario laboral, de ahi el colapso del sistema.. Esperemos resuelvan el problema o lo mas probable es que se vaya resolviendo solo en la medida que poco a poco vayan actualizando los datos los estudiantes activos. Una idea puede ser meterte en la madrugada.. lamentablemente.. igual que para solicitar cita para renovar la licencia de conducir...
      Suerte

      Eliminar
    2. Buenas noches...no se por donde preguntar asi que me pareció que podia hacerlo respondiendo el mensaje.

      Resulta que mi hija esta estudiando inglés y segui paso a paso el protocolo, sin embargo en ningun momento me salio planilla sucesiva y cerre la solicitud y abrí otra. Mi pregunta es, si la nueva solicitud no tiene pasajes ya que mi hija no ha venido a Vzla, presentaré algun problema?...

      Otra pregunta, con una constancia de residencia en filadelfia notariada y apostillada le sirve como registro consular?

      Muchas gracias

      Eliminar
    3. Si Marianela, posiblemente tendrás problemas ya que no podías cerrar la actividad académica. Sugiero revises paso a paso el proceso de generación de la solicitud sucesiva y la complementaria. Que solicitud hablas? La que viene después de la principal (la complementaria para cubrir la manutencion no aprobada en la principal) o la sucesiva (matricula y manutencion del periodo siguiente de la principal) .

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/7baqf

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Acta 360-04, Solicitud Complementaria de Manutención conducente a grado académico
      http://goo.gl/Exhi6

      En todo caso, si lo que hiciste fue registrar otra actividad académica y generar una nueva solicitud principal, no deberías tener problema en generar la sucesiva de la actividad académica que realmente esta activa. En referencia a constancia de residencia , esta no sirve, los requisitos son muy claros y exigen el registro consular, detalles en los vinculos arriba incluidos
      Suerte

      Eliminar
  3. Buenos días Peter,

    Tengo una duda y creo que gracias a tus conocimientos sobre el tema, me puedes ayudar... En estos momentos estoy haciendo todo el papeleo con el fin de realizar un curso de inglés con fines académicos en USA con el fin de mejorar mi inglés y poder realizar una maestría en mi area profesional.. El curso intensivo de inglés con fines academico dura 12 niveles a razón de 1 nivel por mes y de acuerdo a mi nivel de inglés, estoy seguro que los 12 quizás deba tomar entre 6 a 8 niveles para finalizarlo y obtener la suficiencia de inglés la cual es requerida por la universidad donde deseo realizar la maestría... En este caso que el curso duraría mas de 180 días, como podré hacer para costearlo a través de la nueva providencia de CADIVI, donde indica, que en caso de actividades academicas conducentes a certificados serán hasta máximo 180 días??
    Gracias de antemano por tu apoyo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aclaro tus dudas,
      Desde el punto de vista de Cadivi no se puede estudiar Ingles como actividad académica conducente a grado académico, (el francés si) por lo tanto la única manera de estudiar Ingles es como actividad conducente a certificado, en periodos no mayores a 180 días.. Si tienes que estudiar 12 meses, te sugiero dividirlo en dos y definir el primer periodo cono nivel Basico –Internedio y el siguiente nivel de otros 6 meses definirlo como Nivel Avanzado y manejar solicitudes individúales para cada uno de los periodos (solicitudes principales). Si intentas meter el ingles como actividad académica conducente a grado académico el sistema no te permitirá ya que no está en las opciones que genera al sistema. Creo esta es la mejor manera de poder conseguir la aprobación, sin embargo te adelanto que no hay nada garantizado que la aprueben. Mi consejo, trata de asegurar de poner el mayor esfuerzo a los estudios del idioma en los primeros 6 meses y lograr la suficiencia adecuada en el idioma, para los nacionales de países de habla hispana, lo usual para aprender bien el idioma ingles (si el estudiante pone el empeño) son 6 meses. Si vas a estudiar una Maestría y no te aprueban los segundos seis meses lo otro que puedes hacer es pedir divisas para un curso de preparación para el GRE o el GMAT con la gente de Kaplan u otra organización (dependerá donde estudias) si vas a estudiar en una Universidad que te pida esos exámenes, o hasta un curso de preparación para el TOEFL si debes presentar el score para la admisión.
      Suerte

      Eliminar
  4. Hola buenas noches Sr Peter, por razones del destino o de buscar tanto por internet he llegado a un blogspot, en el cual se comentan y aclaran dudas con respecto a la nueva providencia de Cadivi, de esta manera es como he dado con su correo. De acuerdo a lo que he leido en el blog me percate de que tiene mucho conocimiento al respecto y por la tanto aqui me encuentro molestandolo jajaja.

    El caso es que mi esposa y yo tenemos planes de irnos a Canada a la ciudad de Ottawa, en donde ella tiene familiares por lo tanto tenemos donde llegar, queremos ir a estudiar ingles por un periodo de 6 o 9 meses, ya he leido que la nueva providencia solo permite un maximo de 180 dias continuos, es decir 6 meses, con eso no hay problema, mi duda es que un amigo me comento que en la nueva providencia, Cadivi ha establecido que para poder hacer cursos de ingles en el exterior la persona debe ser minimo TSU, he leido minuciosamente la nueva providencia y no he visto que diga eso, entonces me preocupa un poco porque yo no soy TSU, soy Bachiller, me gustaria saber que hay de cierto al respecto. Tenemos el dinero para comenzar con los tramites pero eso me ha frenado un poco, el amigo que me comento eso el se encuentra en Dublin haciendo un curso de ingles, lo contacte para que me asesora un poco y me comento eso, me dijo que la unica diferencia con respecto a los cursos de idiomas en la nueva providencia es que exigen ser TSU. Apreciaria mucho de su ayuda, de verdad muchas gracias y mil disculpas si le he molestado, Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La persona que te esta asesorando no esta clara.. o tal vez esta confundida . En el pasado con la providencia 055 solicitaban copia del titulo de bachiller si estabas solicitando divisas para estudiar Ingles, pero nunca solicitaban o exigida que tenias que ser TSU, y particularmente la providencia 110 no solicita específicamente este requisito.. Lo mas importante en la nueva providencia es que se definieron áreas prioritarias de educación para poder recibir divisas en actividades académicas conducentes a grado academico

      En referencia a cursos de Ingles superiores a los 6 meses lo que sugiero es intentar meter el primer curso de 6 meses como Ingles Nivel Básico – Intermedio y luego hacer la siguiente solicitud de los otros 3 o 6 meses (también como una segunda solicitud principal) para un curso de Ingles de Nivel avanzado.. Lo que no estoy seguro es si Cadivi aprobara la segunda solicitud (que es una nueva actividad académica) estando el estudiante en el exterior (ya que para cualquier solicitud principal exigen pasaje entre otras cosas) . Aun si el estudiante regresa a Venezuela al final de los primeros seis meses y hace una nueva solicitud principal para el curso de Ingles avanzado queda la duda si Cadivi aprobara a un mismo solicitante un segundo curso de Ingles no conducente a grado académico ya que esto no lo dice la Providencia y puede quedar a discreción de Cadivi si lo aprueban o no, bajo la excusa de “atendiendo la disponibilidad de divisas” .

      Igualmente se puede intentar registrar la actividad académica de los 9 meses de Ingles como una especialización de tres cuatrimestres de duración (12 meses total) o de dos semestres de duración (tener mucho cuidado con el periodo correcto de duración de cada sesión del curso) y ver si el sistema la acepta, en este caso creo el sistema si exige que la actividad este dentro de las áreas prioritarias y por ende no se puede registrar bajo este esquema, quedando solo la opción de dos solicitudes principales independientes en caso se quiera estudiar mas de 6 meses el idioma
      Sugiero revises bien los instructivos, las infografías y las actas de consignación para cada tipo de actividad según el siguiente vinculo http://goo.gl/YmYwV

      Eliminar
  5. Buen dia Mr Peter y muchas gracias por responderme, muy agradecido de verdad, ya quedo mas tranquilo con lo referente a la duda de si se debe ser TSU o no para poder optar por un curso, me gustaria hacerle otra pregunta y disculpe tanta molestia. Nosotros solo queremos pagarnos el curso mas no el alojamiento porque ya tenemos donde llegar, con eso no hay problema me gustaria saber, es decir solo podemos tramitar las divisas para el curso y la manutencion, comidas y otros gastos pero no hospedaje. Muchas gracias feliz dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero revises la Providencia para que tengas claro que cubre y que no cubre Cadivi en las remesas, pero te aclaro: Cadivi cubre la matricula, el seguro medico anual y hasta 1300$ (por ejemplo en EEUU) por mes por solicitud, en gastos de manutención (libros, transporte, hospedaje, alimentación, etc) dependiendo del lugar donde la persona estudie y de la duración de la actividad académica, establecida en la solicitud
      Suerte

      Eliminar
  6. Buenas tardes, que bueno que haya una pagina donde se puedan plantear las dulas sobre CADIVI y los dolares para actividades academicas, yo tengo planificado hacer un curso de ingles en USA, el curso tiene una duracion de 8 semanas cada nivel, voy a hacer 3 niveles serian 24 semanas academicas, es decir 6 meses, pero con el receso de diciembre supera los 180 dias, CADIVI aprobara 194 dias, que corresponden a 6 meses academicos o habra algun inconveniente????
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El regimen mas corto que tiene el sistema de Cadivi es de 90 dias..Cadivi usualmente no aprueba recesos academicos ya que estos usualmente no estan incluidos en las cartas de matriculas de las instituciones academicas. Si colocas que vas a realizar una actividad academica conduncente a certificado (na mayor de 6 meses) el sistema no te permitira mas de 6 meses y si el periodo en la carta supera los 180 dias el sistema no lo aceptara. Mi recomendacion es que debes tratar que la carta solo especifique maximo los 180 dias (por la diferencia entre la fecha de finalizacion y la fecha inicial) . Esta es la mejor opcion ya que te aprobaran con la solicitud principal la matricula del curso completo y los primeros tres meses de manutencion quedando solo por pedir los otros tres meses de manutencion para una solicitud complementaria. Sugiero revises bien los instructivos, las infografías y las actas de consignación para cada tipo de actividad según el siguiente vinculo http://goo.gl/YmYwV en la seccion de Actividades Academicas en el exterior

      Eliminar
  7. Buenas Noches el curso que voy a hacer es bimensual, en 2 periodos, pero la opcion bimensual, no esta que debo colocar¿¿¿¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto tiempo dura todo el curso? Debes colocar un periodo que cubra todo el curso ya que como ser curso corto quieres que te aprueben toda la matricula y como minimo tres meses de manutencion, si la actividad dura 6 meses. Si por ejemplo el total de la actividad es 4 meses, (aun si son dos periodos bimensuales de dos meses cada uno), coloca entonces cuatrimestral (cutaro meses-120 dias)

      Eliminar
  8. saludos Peter, yo estudiare frances en un curso anual, que equivaldran realmente a 10 meses, desde ya, tomando en cuenta el tiempo, forma parte de actividad conducente a grado academico, me surge la duda ahora, por lo que asumiste en el primer parrafo del post... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un curso de Frances no es una actividad academica conduncente a grado academico, ie, al final no obtendras un titulo de Licenciado en Idiomas, o Master o algo por el estilo. Lo usual en el caso de los estudios de idiomas es que tomen de 6 meses a un año, pero como Cadivi no acepta que un curso de Idiomas dure un año, lo que muchos hacen es colocarlo como una actividad academica conducente a grado academico, yo prefiero llamarlo una especializacion en el idioma, en cuyo caso si puede durar uno o dos años.

      Eliminar
  9. Hola a todos!! tengo una duda la carta de aprobacion cuanto tarda aproximadamente de llegar de dublin a mi residencia en venezuela? una vez aprobada, otra cosa esa carta de aceptación la ingreso a cadivi tal cual como me llegue o tengo que apostillarla en el consulado correspondiente?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, podrías ser mas especifico en tu pregunta? Si estas hablando de una carta de aceptación que debe enviarte una institución académica en Irlanda a ti en Venezuela, no debería tardar mas de 5 días luego que seas aceptado y siempre y cuando pagues y canceles el servicio via courier tipo Fedex, DHL, etc. Lógicamente esto no toma en cuenta el tiempo que tomaría hacer las diligencias con la institución para que seas aceptado, etc. La carta de aceptación, si es para una solicitud principal no necesita ser apostillada, para mas detalles de los recaudos de las solicitudes principales, revisa estos dos artículos:

      http://goo.gl/fdzfQ
      http://goo.gl/w12mC
      No te dejes llevar por los títulos sino el contenido..
      Suerte

      Eliminar
  10. Sr Peter muy buenas sus aclaratorias... Actualmente estamos tramitando realizar un curso deportivo en Perú por 16 días, vamos por 2 cursos y una competencia... es una Delegación que fue invitada, pero en vista de lo engorroso del asunto de hacer el trámite como delegación deportiva, la chica en el banco nos recomendó que lo hicieramos como remesa estudiantil porque, de hecho vamos a realizar un curso... que sea deportivo o lo que sea... es un curso y es un estudio... asi nos dijeron en el banco... eso es factible por este medio??? cómo sería el tema del convenio institucional que ampara la actividad???.. la constancia de participación de la actividad académica quien la emite, la institución acá o la de allá???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que tienes que tener claro es que si deciden hacerlo como remesas para estudiantes, para cursos cortos, cada uno de la delegación deberá solicitar por su cuenta las divisas para tal fin.

      El proceso es mas o menos el siguiente
      1. Estar inscrito en Cadivi y activo (no puede estar bloqueado)
      2. Siguiendo las instrucciones respectivas deberán:
      a. Registrar la actividad académica
      b. Generar la solicitud de divisas
      c. Reunir todos los recaudos dentro delos cuales están: constancia de residencia emitida por la prefectura o la alcaldía, boleto aéreo de ida y vuelta, carta de matricula o aceptación con todos los datos claves del estudiante , de la institución, de la matricula, firmada, y sellada, etc, entre otros recaudos,
      d. Entregar la solicitud en el banco con todos los recaudos exigidos , como mínimo 30 días hábiles antes del inicio de la actividad académica, caso contrario cadivi la negara automáticamente por extemporánea.

      e. Una vez entregados los expedientes de cada solicitud , luego de 5 a 20 días hábiles la misma debería ser aprobada, si todos los recaudos están completos.
      f. Una vez aprobado, el usuario deberá confirmar las instrucciones para la transferencia de la matricula a la institución y la entrega del dinero de la manutención en efectivo (preferiblemente) antes del estudiante partir al exterior.


      Lamentablemente el proceso no es fácil, debes leer muy bien los instructivos, antes de hacer todo el proceso. cuyos vínculos te incluyo a continuación:

      Pasos a seguir por el usuario para realizar la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de la actividad académica en el exterior a través del Sistema de Administración de Divisas.

      Información preliminar
      http://goo.gl/eFh75
      Sección I- Pagina 1

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Modificación de Datos de una solicitud
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VI- Pagina 48

      Consultar status de Solicitudes
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VII- Pagina 55

      Actas de consignación
      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/D23mp

      Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos
      http://goo.gl/hhWXd

      Sugiero, igualmente leas los siguientes artículos
      http://goo.gl/vtTCL
      http://goo.gl/VZBAC

      No te dejes engañar por los títulos de los artículos, la idea que los leas es para que tengas claro cuales son los requisitos de las solicitudes principales, que es la que aplicaría en tu caso y como asegurar, en la manera de los posible, que tu solicitud no sea negada por una u otra razón.

      Suerte


      Suerte

      Eliminar
    2. Había escrito un texto largo y se borró... Sr peter gracias por su tiempo... Fijése hemos invertido mucho tiempo haciendo este tramite como delegación deportiva pero con mucha desinformación... somos una delegación deportiva que va a hacer unos cursos de capacitación en el área de Kung Fu (wushu) y Tai Chi y un torneo en la ciudad de peru.. nuestro viaje es el 10/10 asi que como estudiantes no podemos ... resulta que las instituciones que nos invitan no cuentan con una cuenta como persona jurídica porque los gastos allá son muy costosos... estamos hablando de un 48% del monto de la transacción le cobrarían y es por ello que la chica del banco nos dice que lo hagamos como estudiantes porque, según nos dice, es un curso y eso es estudio aunque sea deportivo...
      Respecto a la cuenta existe una información cruzada entre el banco y Mindeporte.. porque para el banco es idispensable y para Mindeporte dice que puede ser la de una persona natural que incluso puede ser la de algún atleta.
      Aún no contamos con la Certificación de Mindeporte de que somos delegación... pero el martes "segun" la entregan porque debe firmarla el ministro... pero como es un monto como delegación se aprueba como tal y el responsable es el representante de la delegación y al no haber una cta allá nunca van a entregar esa cantidad tan elevada a una sola persona.. eso me dice la chica en el banco y por ello mindeporte me dice lo de la cta de cualquier persona.
      Visto todo esta situación, estamos pensando en la posibilidad de tramitarlo como atletas pero cada quien por su parte... para este caso es posible que nos aprueben aunque sea la manutención??? porque lo de la cuenta para la matrícula es la de una persona natural allá.
      Usted con su amplio conocimiento podrá asesorarnos??
      De verdad gracias por su paciencia y dedicación

      Eliminar
    3. Realmente no manejo ni conozco los procedimientos para solicitudes de divisas como atletas, asumo que estas hablando de casos especiales.

      Lamentablemente no estoy en la posibilidad de asesorarlos ya que hago esto de manera puntual fuera de mis responsabilidades normales. Puedo guiarlos pero mas alla de eso imposible..

      Si deciden hacerlo por vía de solicitudes especiales, deben seguir los lineamientos de la providencia 012 que dice textualmente lo siguiente

      3. Casos deportivos:
      a) Identificación completa del deportista o los integrantes de la delegación deportiva.
      b) Información detallada del tiempo de permanencia en el exterior y de los costos que generará la
      salida del país y la estadía requerida.
      c) Certificación expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en la cual conste la
      representación oficial del deportista o delegación.

      Básicamente cada uno debe hacer una carta que incluye los detalles solicitados, (pueden hacer la carta igual para todos) , luego meterse en el portal de Cadivi (cada solicitante debe estar registrado), seguir las instrucciones según los vínculos abajo, hacer la solicitud, luego armar sus expedientes (seguir las instrucciones según el manual cuyo vinculo esta abajo), entregar los expedientes en el banco con quien vayan a tramitar la solicitud y esperar que Cadivi tome una decisión sobre el mismo.

      Casos Especiales
      Providencia 012, 21 Feb 2003
      http://goo.gl/is2xz

      Instructivo- Solicitudes de Divisas, Casos Especiales
      http://goo.gl/MtT5Z

      Acta de Consignación, Casos especiales Deportivos
      http://goo.gl/IYzgT

      MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSIGNACIÓN DE DOCUMENTOS
      http://goo.gl/ZGYgW

      Infografía- Casos Especiales- Personas Naturales
      http://goo.gl/fmJjg

      Suerte

      Eliminar
    4. Sr Peter muchas gracias...
      Efectivamente es un Caso especial..Ya estamos en eso... la duda que seguimos teniendo es lo referente a la cta bancaria... pero podría decirnos Cadivi que al haber cursos incluidos debe ser tramitado como un caso estudiantil????si por algún medio llega a tener conocimiento al respecto le agradecería nos informara... Yo estoy pendiente de ingresar a la página.
      Que tenga Feliz día.

      Eliminar
    5. Si efectivamente lo manejas en la carta de invitación que deben emitir en Perú, como un curso, seminario, congreso, simposio, etc, correctamente Cadivi la dará la connotación de Estudios y te dirá que tienes que tramitarlo por la Providencia 110 y si te vas por ese lado ya estarías mal por no poder cumplir con los 30 días hábiles bancarios previos requeridos. Si lo tramitas como caso especial, lo que yo tengo entendido es que solicitas los dolares para los gastos de manutención (te puedes guiar por la tabla del articulo 18 de la providencia 110 que varia entre 80 a 110$ por dia) según el numero de días de la actividad, luego que analicen tu solicitud y la aprueben, estimo que debes tener los Bs en tu cuenta en Venezuela, y el banco con quien hayas realizado la solicitud te debita de cuenta los Bs y te entrega dolares en efectivo para tu viaje, los cuales debes administrar sabiamente y a tu regreso guardar todos los comprobantes de gastos en caso te lo exijan.

      Lo otro que puedes hacer es investigar un poco en internet sobre cadivi casos especiales deportes a ver si hay algún otro foro sobre este tema, yo creo que si esta bien justificada la solicitud, la carta de invitación, la carta de postulación o recomendación del Ministerio del deporte, y la carta de exposición de motivos de Uds, deberían tener bastante oportunidad que se las aprueben.
      Suerte

      Eliminar
    6. Me da muchas esperanza... Yo pienso igual y esa es la única salida que tenemos..
      Muchas gracias y bueno al finalizar el trámite le hago saber el resultado y cada uno de los pasos que dimos para que se abra este tema en su blog y muchas delegaciones como la nuestra puedan tener una excelente asesoría.
      Que tenga un buen dia

      Eliminar
  11. Muy buenos dias! Muy util su blog! Aqui mi duda. Tengo pensado hacer un curso de inglés en irlanda el cual comparte 6 meses de clases ( con opción de practicas laborales medio tiempo? y 6 meses de practicas laborales. Técnicamente el estudio del idioma es de 6 meses pero el paquete digamos que se vende como el año completo. Este caso seria aprobado por cadivi? muchas gracias por su ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso todo dependerá de como inscribes la actividad académica y la duración de la misma, si la incluyes como actividad conducente a grado académico puede ser superior a 6 meses, pero todo tendrá que concordar con la carta de matricula. En tu caso lo ideal es que la carta diga que el curso dura un año, y la misma tenga descritas como fecha de inicio y finalización un periodo de 12 meses, y detalle la matricula completa de los 12 meses al igual que el seguro completo. Pedirías completa la matricula de la carta, el seguro y los 12 meses de manutención, Cadivi te liquidaría la matricula completa y el seguro completo y solo 3 meses de manutención, luego a los 60 días de iniciada la actividad metes la solicitud complementaria por los 9 meses restantes de manutención, a lo cual Cadivi te podría liquidar o 6 meses o los 9 meses completos, Si te liquidan solo 6 meses, tendrías que hacer una ultima complementaria antes que se inicien los últimos 3 meses del curso para que te liquiden los últimos 3 meses de manutención.

      Te sugiero leas estos artículos

      Cuando debo "realmente" entregar mi solicitud principal de divisas para estudiantes, para evitar me la nieguen por extemporánea?
      http://goo.gl/nnSwK

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Boletos aéreos de solicitudes principales, sin viajar a Venezuela, tenga cuidado.
      http://goo.gl/Qqmpo

      Solicitudes Principales- Cuando debo entregar los expedientes al Operador Bancario?
      http://goo.gl/1ZMcz

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte



      Eliminar
  12. Buenas noches señor peter. Muy bueno su blog. Mi duda es muy básica CADIVI esta dando divisas para curso de piloto comercial? Estuve leyendo arriba y hablan de cursos de 180 días, el curso es en USA y dura en total 8 meses pero esta subdividido en etapas, (primero piloto privado, luego instrumentación y así sucesivamente otras etapas) por lo que entiendo podría pedir cartas por separado a la escuela siempre y cuando cada etapa no supere los 180 días y se toma cada una como un curso independiente? Pero básicamente quiero saber es si aprueban las divisas para este tipo de cursos. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la providencia 110, cualquier curso con duración menor o igual a 6 meses tiene derecho a divisas via cadivi, si es mas de 6 meses, la carrera o estudios tienen que estar incluidos en las áreas prioritarias. En tu caso, la carrera de piloto comercial lamentablemente no esta incluida en las carrera prioritarias (ver resolución y revisar de todas maneras

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Ciertamente podrías pedir las divisas para el primer curso con duración inferior o igual a 6 meses y luego el otro y así por el estilo.. El problema es que cada curso tendría que ser manejado a través de una solicitud principal, lo que implicaría que tendrías que ir a Venezuela a tramitar la solicitud principal de cada nuevo periodo de 4 0 6 meses, pero lo mas importante, que tienes que asegurar de entregar estas solicitudes como mínimo 40 días hábiles bancarios antes del inicio de clases. (la providencia habla de 30 , pero yo recomiendo 40). En términos de aprobación, a pesar que teóricamente no hay nada que diga que no lo aprueban, yo siendo tu me aseguro de incluir una muy buena carta de exposición de motivos, con detalles particulares de como la realización de estos estudios , una vez regreses a Venezuela, ayudarían al desarrollo económico y social del pais, e incluirá la copia de mi titulo de bachiller, igualmente.

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Sugiero igualmente leas estos articulos para importantes detalles:

      Cuando debo "realmente" entregar mi solicitud principal de divisas para estudiantes, para evitar me la nieguen por extemporánea?
      http://goo.gl/nnSwK

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw


      Solicitudes Principales- Cuando debo entregar los expedientes al Operador Bancario?
      http://goo.gl/1ZMcz

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2


      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz


      Suerte

      Eliminar
    2. Jeanfrancoh, estoy en el mismo tema que tu, dame tu email para estar en contacto y ver que tal nos va con esta solicitud. Gracias por su blog!.

      Mi duda es la siguiente: si el curso es inferior a 6 meses aunque no este en las áreas puedo optar por las divisas? Que coloco en las áreas de formación si no esta en el listado?. Tengo que tener representante legal si solo estaré 3 meses?????

      Las escuelas de piloto no utilizan papel membrete, como haría en ese caso, a cadivi le encanta un sello y un papel bonito pero no se como exigirles eso a ellos.

      Gracias.

      Eliminar
    3. Arriba tu respuesta..
      En referencia a lo del papel membrete, si no tiene papel membrete por lo menos debes asegurar que la constancia este notariada y apostillada (recomendado pero no exigido..)
      Suerte

      Eliminar
    4. Saludos Iguana 2010 y Jeanfrancoh podriamos ponernos en contacto ya que los tresestamos bajo la misma situacion agradecemos la ayuda de Peter mas sin embargo si nos ayudamos mutuamente referente a los pasos de tramitacion seria buenisimo para luego poder ayudar a otros que deseen realizar estudios de piloto en el exterior yo tengo algo de informacion sobre una escuela que visite en USA

      Eliminar
    5. Carlos, iguana 2010, Jeanfrancoh alguno de ustedes logro obtener las divisas para el curso?

      Eliminar
  13. Mi duda es la siguiente: si el curso es inferior a 6 meses aunque no este en las áreas puedo optar por las divisas? Que coloco en las áreas de formación si no esta en el listado?. Tengo que tener representante legal si solo estaré 3 meses?????

    Las escuelas de piloto no utilizan papel membrete, como haría en ese caso, a cadivi le encanta un sello y un papel bonito pero no se como exigirles eso a ellos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, actividades académicas con duración de6 meses o menos no tienen la restricción del cumplimiento de la resolución de las áreas prioritarias . Sin embargo si deben cumplir los aspectos claves de entregar la solicitud con por lo menos 40 días hábiles antes del inicio de clases, e incluir recaudos claves como boleto aéreo de ida y vuelta, constancia de residencia y demás requisitos detallados en el acata de consignación de las solicitudes principales (por primera vez) y lo detallado en la providencia 110

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2

      Información preliminar
      http://goo.gl/eFh75
      Sección I- Pagina 1

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/D23mp

      Eliminar
  14. Mi correo carlosalvarado492@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches , queria exponer mi caso:

    Deseo hacer un curso corto (de verano) de diseño en Europa, el curso dura 1 mes , el mismo es un curso de dibujo , arte y arquitectura, este tipo de curso lo cubre cadivi? Es decir cadivi da dolares para este tipo d curso?
    Otra duda: Puedo solicitar los dolares para el curso y adicional puedo solicitar el cupo viajero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente Cadivi aprueba cualquier actividad académica menor a 6 meses sin importar si esta o no incluida en las áreas prioritarias. Lo importante es entregar con por lo menos 40 días hábiles bancarios antes del inicio de la actividad académica la solicitud al operador cambiario.

      De la misma forma puedes solicitar también la activación de tu cupo, lo único que recomiendo es hacer lo de viajero máximo 10 días hábiles antes del viaje preferiblemente y con la visa respectiva. (si aplica)

      Pasos a seguir por el usuario para realizar la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de la actividad académica en el exterior a través del Sistema de Administración de Divisas.

      Información preliminar
      http://goo.gl/eFh75
      Sección I- Pagina 1

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Actas de consignación
      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/D23mp

      Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos
      http://goo.gl/WqLEr

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, y copia y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  16. Hola Peter!
    Tengo casi tres año en España realizando un Máster, ya este año voy por la fase de Proyecto, pero aun me falta 1 año (Octubre 2013 / Septiembre 2014) de practicas No remuneradas, es decir una practica laboral donde de igual forma me evaluaran y tendré que presentar informenes pero sin sueldo pero que al igual llevan unidades de crédito para obtener el Máster... CADIVI seguirá aprobando? en una solicitud sucesiva que vendría a ser el caso, con carta de actividad no remuneradas claro esto todo bajo la Universidad, ya que esto forma parte reglamentaria de la Maestría...

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas cursando tu periodo actual con divisas provenientes de Cadivi, no deberías tener problema en tramitar tu solicitud sucesiva para la pasantía no remunerada o fase del proyecto, todo dependerá que tan bien hagas tu carta de exposición de motivos, detallando precisamente lo que que comentas de las unidades crédito, parte de la maestría, etc, lo ideal es que la solicitud vaya acompanada de una carta oficial de la Universidad que diga todo esto, firmada y sellada por el oficial correspondiente, en papel membrete, y especificando el periodo que comprende esta actividad. En el pasado solicite para alguien una solicitud en condiciones muy parecidas y la aprobaron sin problemas, pero incluimos la carta en cuestión, al igual que el registro consular, y todos los demás requisitos detallados en el acta de consignación de las solicitudes sucesivas..

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, y copia y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  17. Hola Peter!

    De verdad que muchas gracias por todas tus respuestas, son de mucha ayuda.

    Aun asi, querria hacerte una pregunta a ver si me puedes ayudar.

    El 20 de mayo me voy a españa, para hacer un curso de preparacion TOEFL de casi 3 meses (85 dias), tengo billete de ida y vuelta (todo legal), ya pagado.

    Tengo la carta de aceptacion del instituto y la factura proforma, con todos los detalles exigidos por cadivi (coste matricula, etc)

    No necesito seguro, hasta donde yo se....

    Mi pregunta es, con todos estos datos, crees que tenga algun problema con la solicitud? y mi otra duda es, se supone que me aprueban 7650€ por los 85 dias del curso + la matricula (1500€), o aprueban segun los dias que dura el viaje? (estoy alla exactamente 88 dias)


    Saludos y muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entregas tu solicitud a tiempo como mínimo 40 dias hábiles bancarios antes del inicio de clases, con todos los recaudos exigidos en el acta de consignación de solicitudes principales y haces la solicitud en los términos planteados en la providencia 110, no deberías tener problemas, sin embargo algo que debes tener en cuenta es que teóricamente hablando estas solicitando divisas para un curso de formación para tomar un examen de Ingles en un pais donde el idioma oficial no es Ingles... Esto puede ser que sea causal para que Cadivi no te apruebe.. pero no pierdes nada con intentar.. Lo referente a cuanto te aprobaran, básicamente como la actividad es superior a 30 dias, lo mas posible es que te aprueben a nivel de manutención, una cifra prorrateada a los 85 días o casi 3 meses según la tabla de la providencia 110
      Suerte

      Eliminar
    2. Hola qué tal Claudia
      Quisiera saber si te aprobaron cadivi para el toefl ya que estoy en una situación parecida. De ser positiva su respuesta en qué instituto lo realizaste

      Muchas gracias

      Eliminar
  18. me voy 6 meses para un curso de ingles en dublin y estoy preocupado por lo de la manutencion , quisiera saber si me ayuda alguien con su experiencia si cadivi me da los 6 meses de una vez o tengo que hacer 2 solicitudes =????? ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JCC, lo correcto según la providencia, si efectivamente entregas tu solicitud con 40 días hábiles bancarios previos, al inicio de clases ( mi recomendación es 40 dias, Cadivi exige mínimo 30) , con todos los recaudos exigidos, es que Cadivi te apruebe y te liquide en efectivo (o vía transferencia en tu cuenta en el exterior si posees) los 6 meses completos de manutención antes de irte , sin embargo, derivado de la escasez importante de divisas que Cadivi viene experimentando lo que hemos visto es que solo están liquidando 3 meses de manutención, al aprobar la solicitud principal, y luego antes que se inicie el 4to mes de tu actividad académica, debes entregar tu solicitud complementaria, con todos los recaudos exigidos de la complementaria, para que te liquiden los otros 3 meses de manutención pendientes. Si entregas luego del 3er mes de iniciada la actividad, te recortan la manutención, de manera prorrateada según la fecha en la cual sea recibida por Cadivi (no por el banco)

      Suerte

      Eliminar
  19. Buenas noches Peter, gusto en saludarlo y leer sus comentarios. El caso es que tengo una hija que va de curso de ingles entre el 1ero de julio y el 20 de septiembre.
    El caso es que registré la actividad como: CIENCIAS DE LA EDUCACION, Sub Area IDIOMAS. En Regimen primero coloqué mensual y en cantidad de periodos 3. Cuando fui a crear la solicitud sobre esa Actividad Academica, me decia que el rango excede los dias maximos de la actividad. Debe ser hasta 29 dias.
    Con este problema ya modifique de meses (3) a dias (82) que es lo que me da la cuenta, y con ninguno de los 2 he podido registrar la solicitud.
    En que estoy fallando? Me da miedo volver a modificar, pues tengo entendido que no se puede modificar la actividad academica mas de 3 veces. Eso es cierto?
    El area de formacion que coloque esta bien? o debe ser idiomas modernos?
    Aconsejeme que debo colocar en régimen, por favor!
    Mucho le agradezco su apoyo,
    Mil gracias
    Mecha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carta de matricula especifica una actividad que dura 80 dias, por lo tanto tienes que usar la opción trimestral y colocar un periodo ( Cadivi usa la opción de régimen trimestral para cualquier periodo entre 32 y 92 días)
      Es falso, la actividad puede modificarse varias veces una vez registrada, lo que no se puede hacer mas de tres veces es el reverso de actualización que es otro proceso para estudiantes que ya habían recibido divisas bajo la providencia 055.
      Ingles puede ser catalogado de dos maneras, revisa este articulo con mas detalles: http://goo.gl/Cr19p
      Suerte

      Suerte

      Eliminar
  20. Despues de investigar me surge la siguiente duda, yo quiero ir a hacer un curso de piloto aviador en USA el curso dura menos de 180 dias, si demuestro relacion del curso con ingenieria aeronautica aumentarian las probabilidades de que me aprueben el curso? existe algun limite ya sea por reglamento o virtual de cadivi en el porcentaje del total que cubriran? creen que el total del curso (25.000 dolares) sea motivo para que lo rechazen? si me aprueban el curso cadivi aprovaria el pago en una sola transferencia o si la escuela declara que el pago es fraccionado asi lo admitiria cadivi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christian, creo que si tienes posibilidades, primero los cursos iguales o menores a 6 meses no tienen que cumplir el requisito de áreas prioritarias, segundo no hay limite para los máximos permitidos de matricula siempre y cuando las cifras sean razonables.. En tu caso creo el reto fundamental para lograr tus divisas es conseguir tu visa F1, luego tramitar tus divisas mínimo 40 días hábiles bancarios antes del inicio de clases, cumplir todos los recaudos requeridos por las solicitudes principales, y por ultimo incluir una excelente carta de exposición d emotivos aclarando como la realización de este curso ayudara en el desarrollo económico y social del país.. (ie trabajar para conviasa? ).
      En lo concerniente a la aprobacion, posiblemente te aprueben el total de matricula y solo 3 meses de manutencion, para lo cual deberas pedir mediante solicitud complementaria los otros 3 meses de manutencion antes que se inice el 4to mes de clases. En terminos de fraccionamiento del pago, Cadivi te permite hasta 120 dias para realizar las transferencias a la institucion academica, si esto no te sirve la otra opcion que te queda es partir el curso en regimen trimestral y colocar dos periodos. Pedir antes de irte los 3 primeros meses y luego mediante solicitud sucesiva, los otros tres meses de matricula y manutencion

      Sugiero no dejes de leer estos articulos si realmente quieres realizar este proyecto

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. La escuela me pide pagos minimos mensuales aunque son algo flexibles en ello, no creo que les moleste si les pago el curso completo en un solo pago, crees que si hago la solicitud a cadivi como si fuera un curso de 2 trimestres aumentarian las posibilidades de que me aprueben el curso?

      Eliminar
    3. Ciertamente si lo divides en dos trimestres tendrías mas posibilidades que te aprueben todo sin problemas.. Suerte y dime como te fue

      Eliminar
    4. Muchas gracias, empezare a tramitar mi visa y en unos meses te cuento que tal me fue!

      Eliminar
    5. Peter, relei detalladamente la gaceta oficial que hace referencia a la lista de estudios y dice que "determina como areas prioritarias de formacion del talento humano en los niveles de pregrado y prostgrado conducentes a grados academicos, o certificados, para la tramitacion..." esto quiere decir que los cursos si deben estar involucrados con las carreras? o hay algun otro texto que especifique que los cursos que conducen a certificado no necesitan estar relacionados?

      Eliminar
    6. Christian, lo que yo tengo entendido es que los cursos menores o igual a 6 meses de duracion no requieren cumplir la resolución de áreas prioritarias ya que no son considerados ni pregrados ni postgrados, son cursos, y la resolución de áreas prioritarias en su articulo 1 habla precisamente de eso (tu cita). Lo tuyo no es un postgrado ni un pregrado, es un curso corto o en todo casi un curso de especialización.. Ciertamente no creo que sea fácil la aprobación, pero si pides los 3 meses (por trimestre) y te redactas una excelente carta de exposición de motivos, puedes salir muy bien.. Ciertamente tienes que hacer una inversión de la visa, la i20, algunos papeles, etc, podrías estar hablando de máximo 2000 Bs pero si logras la aprobación podrás hacer el curso con 32800$ a 6.30, lo que puede representan un ahorro cercano a los 450.000 Bs si lo comparas con el precio del paralelo.. Y si tienes dolares ahorrados puedes hacer el curso de 32800$ con apenas 8000$ de los ahorros.. Sumario, si no arriesgas ni ganas ni pierdes, pero si vas a arriesgar los 2000Bs favor asegurate de hacerlo bien...Lógicamente al llenar la planilla tendrás que hacer la selección de áreas prioritarias, sub áreas, etc, y por lo tanto tendrás que escoger algo que se parezca al área de aviación, de tal manera que luego con el favor de Dios al ver la carta de exposición de motivos, mas todos los documentos impecables, te lo aprueben de un solo golpe.... Suerte
      PD Revise en detalle pero no conseguí otro texto con la exclusión de los cursos cortos de la resolución, si consigo algo te aviso..

      Eliminar
    7. Muchas gracias por tu respuesta, he estado estudiando otras alternativas y podria tratar de tramitar el curso bajo el titulo de tecnologias en la aviacion comercial, que es de lo que trata el curso propiamente, estudiare el caso con la escuela y llamare a cadivi para no dejar "ningun cabo suelto" gracias por tu ayuda

      Eliminar
    8. Buenas Tardes Christian, estuve leyendo tu mensaje hacia Peter pero nunca dejaste la respuesta de como te fue en ese caso. Es que yo quiero hacer tambien un curso de aviacion en EEUU pero no se si CADIVI lo apruebe, a ti que te dijeron?

      Eliminar
  21. Buenas tardes Maestro, quiero realizar un curso de portugues en Brasil . la universidad que estoy interesado a realizarlo ofrece curso Semestral de 2 horas diarias. Cadivi solo te aprueba hasta un minimo de hora semanales? saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, no hay problema ni restricciones con el numero mínimo de horas de clases,lo unico que no se aceptan cursos via internet, los cursos deben ser presenciales...y logicamente los montos de matriculas deben ser razonables.. Sugiero revisas este articulo para maximizar tus oportunidades de que te aprueben tu solicitud


      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Eliminar
  22. hey peter como estas voy a hacer dos cursos a certificado pero uno comienza el 7 de agosto y dura 4 meses y el otro comienza como el 10 de agosto y tambien dura 4 meses entrego las dos carpetas juntas o que? estas seguro que las areas prioritarias son solo para actividades academicas que conducen a grado? porque yo fui a cadivi y pregunte eso y me dijeron que las areas de prioridades eran para cursos menores a 6 meses tambien te lo comento porque eso me puso cabezon a la hora de conseguir un curso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las actividades académicas son el mismo lugar, creo que lo planteas es lo correcto, sin embargo toma nota que debes aclarar todo esto muy bien en las cartas de exposición de motivos que debes anexar a ambas solicitudes, y tomar en cuenta que las actividades académicas son básicamente en paralelo, solo debes pedir la manutención para una de estas, Igualmente es recomendable expliques como haras las dos actividades académicas en paralelo.
      En lo referente a si cursos cortos en áreas académicas no incluidas en las áreas prioritarias los aprueban o no, a pesar que no esta incluido, se ha demostrado que existe cierta discrecionalidad en tal sentido, partiendo por ejemplo de los cursos de Ingles, que tampoco están incluidos literalmente y sin embargo los aprueban. Mi recomendación de todas maneras es tratar de incorporar el curso de una una otra manera disfrazado en una de las áreas prioritarias (ya que caso contrario no se puede generar la planilla Rusad) soportar la solicitud con una buena carta de exposición de motivos de como la realización de este curso te permitirá a ti ayudar al desarrollo económico y social del país, asegurar de entregar tu solicitud con todos los recaudos, mínimo 40 días hábiles bancarios antes del inicio de clases, con todos los recaudos exigidos según las solicitudes principales, y lo mas importante, si no puedes hacerlo, no tomes el riesgo de irte al exterior sin esperar la aprobación de Cadivi..

      Ya revisaste estos dos articulos?

      Las preguntas mas frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/LekoT

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  23. Hola Peter!

    Que dice pana. Chamo una consulta, si mis dos chamos "menores" se van para Perú a estudiar su ultimos 2 años de colegio en ese país, puedo solicitar con CADIVI las remesas de estudiantes para que completen sus estudios?

    Gracias por tu ayuda !

    casimirox@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cadivi no aprueba divisas para estudios de secundaria o primaria
      Suerte

      Eliminar
  24. En el Reino Unido hay un periodo entre la escuela secundaria y la universidad llamado 'Sixth Form'. Es una forma de 'tecnológico' que es gratuito y sus calificaciones necesarias para la universidad.
    Será que CADIVI prodra aprobar divisas para esto? Y si no para el pago de la matrícula (ya que es gratuito), aprobarían para 'otros gastos estudiantiles'?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si creo que tienes opciones, el problema es que la tramitación la tendrías que hacer desde Venezuela, y cumplir los requisitos claves incluyendo la entrega de la solicitud 40 días hábiles antes del inicio de clases, estudiar una carrera incluida en las áreas prioritarias y tu solicitud ir acompañada de todos los recaudos detallados en al acta de consignación de solicitudes principales. La solicitud tendría que ir acompañada de una buena carta de exposición de motivos, para explicar que el periodo a estudiar en un curso a nivel post secundario, (TSU) y que el mismo es gratuito y no genera matricula, logicamente esto tiene que estar respaldado por una carta de la institución re confirmando el carácter gratuito de esta actividad académica
      Suerte

      Eliminar
  25. Senor Peter quiero cursar una carrera que se llama : Arte , Musica y medios . Esta esta aprobada por cadivi para recibir remesa estudiantil ?? muchas gracias , lo felicito por su gran diligencia y responsabilidad ciudadana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erick, sugiero revises el listado de áreas programáticas y según el programa de la carrera evalúa donde crees que entra en las áreas prioritarias y me dices para darte mi opinión, estas son las áreas prioritarias:

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  26. Hola Señor Peter quería saber si solicitando el cupo estudiantil se puede solicitar también el de viajero y efectivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver la pregunta 16
      http://peter-roth.blogspot.com/2013/04/remesas-cadivi-estudiantes-preguntas-respuestas.html

      Eliminar
  27. hola señor Peter, qué sabes usted de la nueva providencia que van sacar cadivi? más cambio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que estar atentos, apenas salga la analizare y publicare un articulo sobre los cambios.

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente la nueva providencia 116 exige que la solicitud principal sea tramitada directamente por el estudiante , estando este en Venezuela, sin embargo a pesar de esto, he escuchado de algunos casos excepcionales, pero las posibilidades son minimas, te recomiendo leas en detalle estos articulos para que conozcas las regulaciones y requerimientos de la nueva providencia y otras opciones fuera de Cadivi

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk


      Suerte

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Hola Peter. Quería felicitarte por tu buena labor, me encantan tus blogs porque son muy informativos.

    Quería realizarte una pregunta acerca de la providencia 116. Cadivi me aprobó no hace mucho un curso de alemán que realizare en la ciudad de Dusseldorf con una duración de 6 meses. El problema es que los 6 meses no son suficientes para terminar todos los niveles que debo cursar. Solicite 6 meses para evitar un posible rechazo de mi solicitud (ya que la providencia indica que aprueban un máximo de 180 días para cursos).

    Ahora mi pregunta es la siguiente Peter: Lo que indica la providencia 116 como "solicitudes sucesivas" son los requisitos para pedir una extensión adicional de tiempo para culminar un curso? en el caso contrario, donde puedo conseguir dichos requisitos para informarle a mis representantes legales sobre lo requisitos necesarios para pedir dicha extensión de tiempo. Es necesario que entre nuevamente a Venezuela una vez culminado los primeros 6 meses para poder pedir una extensión adicional de tiempo?

    Cualquier información o asesoría que me puedes brindar sobre este tema te lo agradecería muchísimo.

    P.D: posiblemente pida 4 o 5 meses adicionales a parte de los 6 meses que ya me aprobaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso la única manera de extender la actividad académica para incluir otros 6 meses era haberla registrado como actividad académica conducente a grado académico, haber pedido un semestre y luego haber extendido la actividad a dos semestres. Si lo hiciste asi perfecto, solo generas una sucesiva , consigues los recaudos y la tramitas segun detallado en la providencia 116. Si no puedes modificar la actividad, y generar la sucesiva, bajo circunstancias excepcionales Cadivi aprueba algunas extensiones pero no es facil..Lo usual en estos casos es tener que regresar a Venezuela y volver a pedir otra principal, para lo cual tambien no es facil de obtener aprobacion. En tu caso el tema clave es si puedes o no modificar la actividad academica para extender la duracion y que luego el sistema te permite generar una sucesiva con la misma actividad (sugiero intentes de todas maneras) si no puedes, tiene la opcion de intentar desde Alemania ,registrando una nueva actividad academica, hacer la solicitud pero anexarles los recaudos como si fuera una principal y también una sucesiva y una muy buena carta de exposicion de motivos para pedir que te aprueben otros 6 meses de aleman..

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Modificación de Actividades Académicas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección V- Pagina 41

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/7baqf


      Acta 361-05, Solicitud Sucesiva de actividad conducente a grado académico
      http://goo.gl/FsGzn

      Suerte

      Eliminar
  31. Buenos días Sr. Peter,

    Muchísimas gracias por toda la información que ha de proveer en cuanto a CADIVI se refiere, a veces el proceso para lograrlo se vuelve una película de terror.

    Mi duda es la siguiente:

    Estoy pronta a comenzar un curso de alemán en Berlin (enero 2014) para lo que ya estoy inscrita en el curso y estoy casi lista con los requisitos tanto para CADIVI como para la visa por lo que me preguntaba si sabría como podría ser el proceso de pago entre la institución en Alemania y CADIVI, ya que para la visa me piden tener pagos los primeros 3 meses del curso (sea como sea, deben estar pagados) y por supuesto como no hay manera de solicitar las divisas antes de la cita de la visa, supongo que debo pagar el monto con los ahorros en divisa extranjera para evitar inconvenientes al momento de presentar mi solicitud a la Embajada Alemana; inmediatamente luego de esto presentaré mi solicitud a CADIVI; entonces, tendría que acordar previamente con la institución para un reintegro del pago que realicé anteriormente para el momento que en el CADIVI apruebe las divisas?

    Agradecería cualquier información que pueda tener acerca del asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso tienes dos opciones y cada una dependerá de como estas de tiempo
      1. La primera opcion es tramitar la solicitud de Cadivi con una constancia de tramitacion de visa, emitida por la embajada alemana, siempre y cuando esta opere bajo esta modalidad. Esto se que lo hacen con estudios en Italia y en otro país pero no se si en Alemania hacen lo mismo

      2. La otra opcion es efectivamente hacer tu el prepago , asegurar que en ningún documento que va a Cadivi aparezca este detalle, que la carta de matricula refleje el pago total de matricula (sin descontar el prepago) y acordar por escrito con la institucion, que una vez la institución reciba la transferencia de Cadivi te reintegre el dinero pagado por ti.

      Te recomiendo revises estos artículos con importantes consejos antes de proseguir con tu tramitacion

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutencion en dolares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Te pareció valiosa la información del blog? Te ayudo en conseguir tu objetivo?
      Quieres brindarme un café? Sigue estas instrucciones de cómo hacerlo http://goo.gl/DqDra

      Suerte

      Eliminar
  32. Buenas noches Sr. Peter

    Tengo una pregunta!

    Deseo estudiar un curso de ingles corto, mas o menos en marzo de 2014 en EEUU... Duración de un mes... Podría luego volver a hacer una nueva solicitud por el mismo curso pero con la duración de un año? Seria con fecha inicial septiembre u octubre de 2014...

    Se permite hacer este tipo de solicitudes? O no se permite hacer el mismo tipo de curso dos veces?, ya que vendría siendo el mismo idioma, solo que en la segunda oportunidad seria mas tiempo y mas especializado..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo para que vas a hacer un curso de un mes y luego otro mas largo también de Ingles. Vista la escasez de divisas yo te recomiendo que te vayas por el largo de una vez, de todas maneras Cadivi permite registrar hasta dos actividades académicas, pero ciertamente si pides uno de 1 mes y luego otro de 12 meses, también de Ingles, tal vez te nieguen el 2do..

      Sugiero revises este material con mas detalles

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutencion en dolares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn


      Eliminar
  33. Buenas Noches Sr. Peter

    Quisiera saber como actua cadivi con respecto a la parte de cursos de piloto, tengo entendido que no aplican la providencia #110 para los estudios menores a 180 dias. Quisiera saber como tendria que registrar la actividad y cuales recaudos deberia consignar. Por Favor Ayudeme de verdad estoy urgido...


    Muchas Gracias De Antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo la providencia 110 fue derogada por la 116 hace ya mas de 18 meses. Sugiero revises la providencia y la resolución de áreas prioritarias a ver si esta incluido o no el área a la cual te refieres


      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk

      Eliminar
  34. Hola buenos dias
    yo quiero hacer hacer un curso de piloto en usa. por 6 meses pero tengo entendido que cadivi aprueba estos cursos cortos asi no esten incluidos en la lista de prioridades? porque me he leido las prioridades de cadivi y dice solo " ing.aereonautica.

    Megusta que me ayudaras porque estoy en una laguna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, revise la respuesta inmediatamente anterior a la tuya, es la misma
      Suerte
      PD Lo peor que puede suceder una vez que hagas la solicitud es que no la aprueben. Pero si no intentas nunca lo sabrás.. No tengo conocimiento hasta ahora de la aprobacion de remesas via Cadivi para cursos de piloto privado o comercial

      Eliminar
  35. Hola. Quiero hacer una consulta. Debo tramitar ante Cadivi la solicitud de un curso de italiano en Italia por tres meses a partir de mayo. El tema es que mi pasaporte vence en Agosto, ya solicité mi cita en Diciembre la cual deben otorgarme en los próximos dias. Mi pregunta: debo esperar el número del nuevo pasaporte para procesar esta solicitud ante CADIVI?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras tu pasaporte este vigente al momento de la solicitud y para la fecha de inicio de la actividad academica, no deberia haber problema con la solicitud ni es necesario que lo comentes. Una vez obtengas un nuevo pasaporte simplemente actualizas en tu perfil de Cadivi el nuevo numero y una vez realices esto asegura de que si haces otra solicitud y ya has cambiado el pasaporte en el perfil, entonces incluye la copia del nuevo. Solo debes incluir copia del pasaporte anterior si este tiene la visa estampada (junto con los datos bibliográficos) Suerte

      Eliminar
  36. Buen dia Peter, excelente tu blog y tus respuesta tan rápidas y seguras, quiero aprovechar la oportunidad para hacerte unas consultas, si yo decido irme a otro país como residente, solo puedo aplicar a la remesa familiar, o se me permite aplicar a la estudiantil sin tener la beca, en vista que estaré como residente en ese pais, en el caso de hijos que estén en edades escolares (menores de 10) aplica alguna remesa familiar o estudiantil? dependiendo de tu respuesta decido si se vienen como residentes o estudiantes, en el caso de que mi esposa quiera hacer un curso de ingles a 6 meses es factible solicitar remesa estudiantil? estuve indagando y vi que eliminaron algunas carreras, en el caso de TURISMO se puede hacer carrera o maestría en el exterior? y por ultimo en caso de querer hacer un curso o certificación pero que no es una institución, en este caso es una empresa la que da la invitación y la proforma y es por 8 dias, existe la posibilidad de solicitar dolares para este tipo de cursos o certificación en el exterior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente si recibes como beneficiario una remesa familiar, teoricamente según la providencia que regula la materia no puedes recibir ningún otro beneficio de Cadivi, ni cupo de TDC , ni efectivo, ni remesa estudiantil. Aunque he escuchado algunas pocas excepciones, no se si por palanca o que se la han pasado al analista, pero la providencia dice que no se puede.

      Providencia 096, Remesas Familiares 29 Mayo 2009
      http://goo.gl/2izh4

      Instructivo-Solicitudes de Remesas a Familiares
      http://goo.gl/mj3Uy

      Infografía- Remesas a familiares residenciados en el Exterior
      http://goo.gl/ZrFld

      Si estas en caracter de residente en el país donde planteas estudiar, lamentablemente es difícil que Cadivi te apruebe una remesa estudiantil, esto también lo define la providencia 166, detalles ac

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Los menores efectivamente si pueden recibir remesas familiares, basicamente en calidad de hijos o nietos, enviada la remesa desde Venezuela por alguno de sus padres o abuelos, detalles en la providencia cuyo vinculo inclui arriba.

      Los cursos de Ingles son los mas solicitados y aprobados por Cadivi, asi que no deberia tener problema en conseguir su aprobacion si hace el procedimiento como debe ser.

      Cualquier carrrera que este incluida en las areas prioritarias es suceptible de ser estudiada en el exterior con remesas via Cadivi.

      Cualquier otra pregunta favor realizarla de manera puntualizada, recomiendo leer el material que sigue antes de plantear nuevas preguntas


      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Estoy terminando mi curso de Idiomas aprobado por Cadivi, puedo continuar mi pregrado haciendo mi nueva solicitud principal desde el exterior?
      http://goo.gl/OzoKS5

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Eliminar
  37. Hola Peter! Estoy poniéndome al día para tramitar ante cadivi una solicitud para estudiar inglés en Panamá (este país tiene instituciones que son franquicias americana dedicadas a la enseñanza del idioma inglés). Tengo unas dudas que te agradecería si pudieras aclarármelas:

    * Me han dicho que difícilmente Cadivi apruebe mi solicitud para estudiar inglés en Panamá puesto que es un país de habla hispana. Sera esto cierto?

    * Como podré obtener la planilla de solicitud electrónica si el portal de Cadivi no avanza mas allá del acceso al sistema (no carga los iconos de operaciones electrónicas ni el de actividades académicas). Ahora se realizará por otra vía o son problemas temporales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Correcto, no lo aprueban
      2. Tienes que esperar que se descongestione el portal y baje el trafico.
      Suerte

      Eliminar
  38. Hola Peter buenas noches, muchas gracias por todos tus aportes. Yo estoy interesada en estudiar para ser Chef profesional en alguna academia en Panamá, crees que sea posible que Cadivi apruebe dolares para ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes revisar si esta incluido o si de alguna manera lo puedes incluir en alguna de las áreas prioritarias, al igual que cumplir todos los requisitos planteados en la providencia 116. Mas detalles de todo el proceso, al igual que importantes consejos en los siguientes articulos

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      SICAD para estudiantes o viajes al exterior, cómo trabaja?
      http://goo.gl/z6qMk

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Eliminar
  39. Estimado Peter muy interesante tu blog Mi hijo esta terminando su licenciatura en Marketing en Maracaibo Edo Zulia Ven., (para el mes de abril 2014) tiene 21 año, soltero, quiere mejorar su ingles, para eso quiere tomar en la Rep. de Malta un curso de Ingles de negocios con buceo por 6 meses, en estos cursos de buceo tiene la oportunidad de certificarse como instructor de buceo a la par de la certificación del ingles de negocios.Así lo ofrecen varias academias de ingles acreditadas en la Rep. de Malta y Australia. Mi pregunta es de esta manera crees que mi hijo pueda conseguir aprobación por parte de Cadivi en esta modalidad ENGLISH COURSES and DIVING Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo veo poco probable.. Pero puedes hacer una consulta directamente en la oficina del Ministerio de Educación habilitada para tal fin y sobre la cual hago referencia en una de las preguntas frecuentes

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
    2. Hola Peter Antes te pregunte acerca de hacer una solicitud de ENGLISH COURSE AND DIVING y tu respuesta fue: LO VEO POCO PROBABLE. Ahora el planteamiento es hacer un curso de Instructor de buceo para personas discapacitadas, ubicarlo en el área Ciencia del Deporte, sub-área Educación física, Deporte y Recreación para Personas con Necesidades Especiales y de manera paralela llevar a cabo un curso de ingles de negocios. Mi pregunta es: Como debo de hacer la solicitud? una sola solicitud de divisas para ambos cursos? O por separadas y cómo ves la posibilidad de aprobación ahora. Nota: ambos cursos son para las mismas fechas y tiempos (6 meses) y el mismo destino. Gracias por tu ayuda.

      Eliminar
    3. Teóricamente Cadivi te deja registrar hasta dos actividades académicas concurrentes, logicamente una sola recibirá la manutencion. En tu caso esta es la opcion que veo, sin embargo el reto tuyo sera demostrar que el curso de buseo efectivamente entra en las áreas prioritarias y que ambas actividades efectivamente ayudaran en el desarrollo económico y social del pais, y en el mejoramiento de tu desempeno profesional, lo cual debes reflejar en tu carta de exposicion de motivos al igual que en los documentos de soporte de tu solicitud. Si quieres ir sobre seguro puedes hacer una consulta a la oficina del ministerio habilitada para tal fin, según detallo en una de las preguntas frecuentes. Posibilidades de aprobacion? Con las circunstancias actuales del país, del recorte de divisas y de la situacion en general, yo daría 50% de posibilidad, pero como dicen si no intentas ni ganas ni pierdes...

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  40. hola... muy buena la pagina. muy útil felicidades.. mi pregunta es: aprueban divisas para ursos deingles por mas de seis meses? de 40 a 48 semanas? cursos mas cortos no son tan efectivos.. y cuesta menosde 20mil.. y las divisas para ingles se mantienen a 6,30? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, por lo menos hasta recientemente, pero debes registrarlo de la manera correcta, detalles de como hacerlo en las preguntas frecuentes

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  41. Estimado Peter tengo un par de dudas,

    Voy a realizar un master que tiene una duración de 2 años divididos en 8 bimestres cuyo costo es de 25.000$, el cual puede ser cancelado al contado, 2 cuotas al inicio de cada año o 4 cuotas a cancelando cada semestre (Información que se describe en la carta de aceptación).

    Mis dudas son las siguientes, cuando realizo la solicitud debo colocar:
    1- Régimen de estudio: Trimestral / Cantidad de periodos: 8 ¿CIERTO?
    2- Fecha de inicio y fin del periodo: ¿Debo colocar la del primer bimestre o la de las cuotas de pago?
    3- Monto de matricula: Cuanto debo colocar, lo referente a un bimestre o la cantidad correspondiente a las formas de pago de me da la universidad (contado, 2 cuotas o 4 cuotas)?
    4- Que modalidad de pago es la que mas me conviene para evitar cualquier tipo de problemas con CADIVI?

    De antemano muchas gracias por sus comentarios,

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. El régimen dependerá del numero de días desde el inicio hasta el final de clases de cada periodo, detalles de cual régimen utilizar en las preguntas frecuentes
      2. Se colocan las fechas del primer periodo según la carta de matricula o aceptacion
      3. Se debe colocar el monto de matricula que diga la carta para el periodo académico de la carta, no importa si el periodo es un cuatrimestre (120 días) pero la matricula es para los dos anhos completos
      4. Lo ideal es solicitar la matricula para cada periodo, es mas facil que aprueben 5.000 a 8000$ de matricula que 25000$ y mucho menos para cursos de idiomas para los cuales Cadivi esta revisando si los elimina o no

      Sugiero revises estos articulos sin falta

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  42. bueno días sr peter ! agradezco la asesoría que nos brinda referente al tema ..
    vivo actualmente en mexico, y desearía estudiar francés quería saber si se `puede tramitar mi cupo estudiante estando aquí en mexico! estudio actuación pero pensado que es muy complicado que me aprueben dicha materia, y profesional mente me ayudara mucho para mi preparación para futuros proyecto en mi carrera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no es posible que pueda tramitar mi curso de frances quisiera saber que cursos aprueban para mexico ! seria de gran ayuda que me facilitaras un link donde se encuentre la lista de los cursos que aprueban aqui ! muxas gracias

      Eliminar
    2. Aca algunos articulos que te recomiendo revises si piensas aplicar por remesas para estudiantes

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Eliminar
  43. buenas tardes peter !!!! excelente blog, queria saber si puedo pagar a través de cadivi cursos o certificados on-line de instituciones del exterior ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Cadivi no autoriza divisas para cursos on line solo actividades academicas presenciales, mas detalles aca

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  44. HOLA PETER TENGO UNA DUDA!!!! QUIERO HACER UN CURSO DE INGLES DE 6 MESES EN CANADA Y SALE EN APROXIDAMENTE 15.000 $ MI PREGUNTA ES: CADIVI ME APRUEBA TODO ESE MONTO??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese monto que incluye? Matricula sola? Matricula y Manutención? Matricula, Manutención y Seguro?

      Eliminar
  45. Buenas tardes Peter, primero que todo muchas gracias por este excelente blog, dicho esto tengo una duda, quiero iniciar un curso de ingles en MALTA ya tengo la información sobre los presupuestos y para comenzar con el papeleo estoy en la búsqueda de los pasajes, es un poco complicado encontrar pasajes para malta, mi duda es la siguiente, puedo comprar un pasaje por ejemplo a roma y luego un low cost a Malta sin afectar mis posibilidades de que me aprueben CADIVI? o debería ser lo mas directo posible? y otra cosa que posibilidades hay que me aprueben CADIVI para realizar el curso de ingles para este pais? haz sabido de aprobaciones recientes? Y que paises son los mas "aceptados" para el aprendizaje de un nuevo idioma. Muchas gracias espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. N o hay problema en que el viaje comprenda varios boletos, lo importante es que demuestres que tu tienes boletos hasta tu destino final en la ciudad donde estudiaras , que se vea que esos boletos que no son comprados en Venezuela son legítimos y que cumplas todos los requisitos de las solicitudes principales.

      Por cierto ya leiste estos artículos? Recuerda que en tu caso, si decides irte por Malta debes incluir algún documento oficial donde hagan constar que el Ingles es uno de los idiomas oficiales en Malta

      Venezuela, Cadivi, Estudiantes: Estudios de Ingles o estudios en Malta, Irlanda, Reino Unido y EEUU
      http://goo.gl/Rin7K7


      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Eliminar
  46. hola peter, te felicito por tu blog, me ha ayudado mucho leer toda la informacion de las demas personas, y tantos temas q tocas, pero este es mi caso, acabo de obtener mi cambio de status de b2 a f1 en usa, aplique a un college de 2 anos, el programa se llama 'engineering' como lo coloco dentro de las areas prioritarias?

    hago la pregunta porque cuando voy a seleccionar ingenieria en la pagina de cadivi, me pide colocar el area de formacion prioritaria: ingenieria, arquitectura y tecnologia... pero no se que colocar en subarea de formacion prioritaria, pienso terminar luego del college los 2 anos para ingenieria de los materiales, coloco eso o en blanco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente a pesar que el College es un básico de ingeniería, deberás seleccionar en las areas prioritarias el area de formación que seguirás luego de terminar el 2 year college (y que debe estar incluida en las areas prioritarias) y explicar en tu carta de exposicion de motivos que los colleges en sus dos primeros anhos solo dan el básico de ingeniera. Recuerda que la solicitud principal solo se puede hacer desde Venezuela, ya que exige la presentación de ciertos recaudos que solo los puede tramitar el estudiante estando en Venezuela. Te recomiendo revises estos importantes articulos antes de seguir

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Estoy terminando mi curso de Idiomas aprobado por Cadivi, puedo continuar mi pregrado haciendo mi nueva solicitud principal desde el exterior?
      http://goo.gl/OzoKS5

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Eliminar
  47. Buenas noches Peter,
    Te escribo para consultarte lo siguiente:

    Hace 3 meses estuve estudiando Inglés en USA con Cadivi estudiantes. Al terminar el tiempo de mi solicitud, realizé mi Declaración Jurada y todo perfecto.
    En este momento no tengo solicitudes de ningún tipo en Cadivi, ni estudiantes, ni efectivo, ni viajero, nada.
    Ahora bien, deseo hacer nuevamente una solicitud de estudiantes para comenzar mi Maestría en USA.
    En vista de esto y de que la providencia 116 te pide el registro consular de las actividades anteriores al momento de solicitar la siguiente, quisiera saber si yo al no tener registrada ninguna actividad académica, me pedirán los papeles aprobatorios de la solicitud inmediatamente anterior, aunque está cerrada con su Declaración Jurada??

    Es todo,

    Muchas Gracias de antemano por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nuevas actividades academicas, Cadivi no pide el registro consular como tal de la actividad anterior, pide la demostracion del buen uso de divisas anteriormente aprobadas . En tu caso no deberias tener problemas, sugiero revises en detalle en las preguntas frecuentes, que otros documentos debes anexar a tu solicitud principal, en caso de haber recibido divisas anteriormente, Para poder generar una nueva solicitud principal, debes registrar una nueva actividad academica y hacer todo desde cero.

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Eliminar
  48. Buenas noches señor Peter, lo felicito por este blog de verdad que ayuda a muchas personas.

    Me gustaría saber si han aprobado cursos de piloto privado en el extranjero tomando en cuenta que solo dura 6 meses. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no he recibido feedback de otros aplicantes que estaban en lo mismo, tal vez usando google y las palabras claves " cadivi peter roth piloto curso" te referencie a algunos comentarios puedas conseguir algo o preguntar a otros estudiantes si lo han logrado
      Suerte

      Eliminar
  49. Hola Peter, puedes ayudarme con:
    1.- CADIVI aprueba curso de "Ingles para negocios intensivo" ?
    2.- Mi hermano puede ser mi representante legal usando sus propias cuentas de Venezuela, igual necesitaría Poder Notariado y que firmaría el en CADIVI y que yo ?
    3.- Puede mi hermano también ser representante legal de una amiga, que probablemente irá conmigo ?
    4.- Es suficiente con presentar boleto de salida del pais aunque no figure el destino final, en este caso Malta y que sea solo hasta Barcelona.

    Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Si siempre y cuando el solicitante cumpla todos los requisitos detallados en la providencia 116
      2. Si, siempre y cuando tenga poder amplio notariado para actuar en nombre tuyo, y si es rep.legal de otra persona, de quien también sea su patrocinador, posiblemente le exigirán demostración del origen de los fondos y su legitimidad al igual que el poder amplio notariado para poder actuar en nombre de esta segunda persona, las copias del poder deberan ser parte integral de las solicitudes
      3. Si , solo si la actividad academica es mayor a 6 meses

      Todo esto esta aclarado y muchas otras preguntas en los siguientes articulos

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Atraco al salir del banco, con la manutención en dólares o euros, en efectivo.
      http://goo.gl/8NLa1J

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Estoy terminando mi curso de Idiomas aprobado por Cadivi, puedo continuar mi pregrado haciendo mi nueva solicitud principal desde el exterior?
      http://goo.gl/OzoKS5

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz



      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola Peter gracias por tu valiosa ayuda,
      Ahora bien, para aclarar:

      1.- Aunque yo esté presente por obligación ante el banco para la solicitud principal, igual debo incluir a partir de esta al representante legal, porque debería incluirse solo a partir de la solicitud complementaria, que es cuando actuaría en mi ausencia? Y en el caso que sea afirmativo de incluir al rep. Legal en la principal también debo presentar el poder amplio; porque estaría yo presente o se presentara el poder a partir de la complementaria?

      2.- Con respecto al pasaje la pregunta no era si podía colocar solo el boleto de salida, porque el curso es de 24 semanas y estoy obligada a presentar el de vuelta. La pregunta es que el destino final es Malta y como no hay disponibilidad desde Caracas, voy a comprar hasta Roma ida-vuelta, si es suficiente con este o tendré que comprar también Roma-Malta en el Extranjero, porque este no estaría sellado por Agencia y además del problema de no poder pagarlos en Bs. ?

      Eliminar
    4. El poder amplio se requiere si el representante legal no tiene firma autorizada en el banco en Venezuela con el cual tramitaras tus divisas y si el rep.legal no es tu papa ni tu mama. Hay mas detalles de esto en las preguntas frecuentes

      El tema de los boletos igualmente se explica en las preguntas frecuentes, debes incluir boleto hasta el pais donde realizaras los estudios, sin excepción

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las carreras que están incluidas en las áreas prioritarias están claramente detalladas en la resolución

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Detalles de los procesos de Cadivi en los siguientes articulos

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Eliminar
  51. Saludos peter, creo que debes revisar la pregunta 16 de Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
    http://goo.gl/BIh4yp
    la cual dice:
    16.¿Es posible optar por el cupo de estudiantes y el de adquisición de divisas destinadas al pago con tarjeta de crédito de consumos en el extranjero con ocasión de viajes al exterior? En caso de ser posible ¿se pueden solicitar al mismo tiempo?
    Legalmente ninguna de las providencias involucradas, la 099 o la 110 prohíben lo que planteas, decenas de estudiantes ya lo están haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, ya inclui la nota en la mencionada pregunta para actualizar el tema y la manera posible de hacerlo
      Suerte, PR

      Eliminar
  52. Hola Buenas Noches! tengo pensando hacer un curso de Ingles en Colombia, me surgen muchas dudas: el programa está compuesto por 17 niveles de un mes cada nivel, como sería mi solicitud en este caso? de esos 17 niveles solo podría hacer 6, para no exceder los 180 dias y luego realizar otra?... Gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes replantear la actividad en un regimen que se permitido por Cadivi, lo ideal en tu caso es tal vez usar trimestres o cuatrimestre, y registrar la actividad con su duracion completa, para que luego no tengas problemas para poder finalizarla.

      Te recomiendo leas en detalle estos dos articulos primero

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Suerte

      Eliminar