Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

8 de mayo de 2012

Cadivi Estudiantes: En vigencia nueva providencia de Cadivi para estudiantes

Fuente: http://bit.ly/IJm0Jk

En vigencia nueva providencia de Cadivi para estudiantes
Caracas, 08 May. AVN.- A partir de este martes los venezolanos interesados en obtener divisas para cursar estudios en el exterior podrán ingresar a través del portal web de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para registrarse en el proceso, luego de la entrada en vigencia de la nueva providencia académica número 110.


El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, ofreció la información y explicó que esta providencia da la posibilidad de hacer solicitudes por dos tipos de actividades académicas: las conducentes a grados, como carreras universitarias, postgrados y doctorados, y las conducentes a certificados, como seminarios, congresos, cursos, entre otros.
Durante una entrevista en Unión Radio, Barroso destacó que esta providencia permite la realización de dos actividades académicas de forma paralela.

Los estudiantes tienen la opción Mi Carpeta dentro del sistema, desde donde podrán imprimir todos los folios que deberán incluir en el expediente que estaba en control de los bancos y de esta manera simplificar el proceso.

Los estudiantes deben registrar primero la actividad académica, después realizar solicitudes complementarias o sucesivas para ir obteniendo los recursos necesarios y las autorizaciones de divisas para cancelar la matrícula del semestre o cuatrimestre y la manutención correspondiente.

En el programa radial, el presidente de Cadivi denunció la campaña provocada por algunos sectores, que causó preocupación a los estudiantes en el extranjero.

"Decían que esta nueva providencia podía impedir continuar sus estudios; eso es completamente falso. Al contrario, esta modalidad contiene un tutorial que ayudará a quienes ya están en el exterior, que han recibido autorización y no han terminado su actividad académica", explicó.

Resaltó que a través de este tutorial los estudiantes podrán cargar la información que hace falta y así obtener la autorización, independientemente de la actividad académica que estén realizando.

Barroso informó asimismo que han venido realizando investigaciones y se han detectado fraudes con los cupos a través de instituciones inexistentes, gestores, avisos, así como quienes ofrecen pasajes falsos. Todos ellos enfrentarán sanciones tipificadas en la Ley contra Ilícitos Cambiarios.

La cuenta informativa sobre esta nueva prvidencia es @cadivi_informa, y el portal web es www.cadivi.gob.ve, mientras que el teléfono de contacto es el 0501 CADIVI 1 (2234841).

 Articulos relacionados









    


Si quiere recibir notificaciones de nuevos articulos sigueme en Twitter

Follow Peter58Roth on Twitter

Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar los directorios, pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..
Suerte!!

-------------------------------------------------------------------------------La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza

29 comentarios:

  1. Alguien tiene un modelo del poder notariado que requiere Cadivi para tramitar los dolares de estudiantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, si lee el punto 3 del siguiente articulo http://bit.ly/zyC8Hi conseguira el vinculo que lo llevara a donde est el prototipo del mencionado poder
      Suerte

      Eliminar
  2. Hola Peter, estoy tramitando un curso en Barcelona, España. Veo en la pagina de CADIVI que al registrar una actividad academica me pide datos de pasajes de IDA y VUELTA, pero yo vivo en Barcelona hace ya unos 3 años durante mis estudios, y la fecha de los pasajes no permiten que sea mas antigua que de 2012. Sabes algo al respecto? no entiendo como se debe hacer, o si es que ya no aprobarán CADIVI para personas que vivan en el exterior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que lo del pasaje se coloca solo si aplica, simplemente en la carta de exposición de motivos aclaras que saliste de Venezuela en fecha tal a realizar estudios y que no tienes pasaje de regreso todavía ya que no has terminado tus estudios y derivado de otras necesidades económicas no has comprado y por ende no tienes la información de tu pasaje de regreso.

      Eliminar
    2. Verificando hoy en en mayor detalle el manual de normas y procedimientos (Punto 6, Pagina 11) http://goo.gl/P1wUh confirmo que no es necesario presentar el boleto de regreso en el caso de actividades académicas conducentes a grados académicos (superiores a 6 meses de duración) .

      Eliminar
  3. puedes omitir esos datos.. si te fijas en los asteriscos que colocan en las preguntas necesarias las de ese campo no estan puestas

    ResponderEliminar
  4. Hola y gracias por las respuestas, He probado denuedo ingresar los datos omitiendo el pasaje (cosa que ayer no me permitía hacer, me lo exigía al confirmar la planilla) y ha funcionado. Luego he inscrito la solicitud, pero al abrir mi carpeta sigue apareciendo el pasaje de ida y vuelta como un requisito obligatorio para entregar en la carpeta.

    Mi padre ha ido a CADIVI en persona ayer y le han dicho que SI se debe vivir en Venezuela y tener un pasaje para poder ingresar una solicitud, así que aun sigo quedando en el limbo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, creo lo mas sencillo es incluir el separador del pasaje pero en su lugar incluir una carta explicativa sencilla de porque no lo puedes incluir. Si en edición incluyes tu registro consular, junto con los demás requisitos, creo tendrás posibilidades que te aprueben todo sin problemas, recuerda que la carta de matricula debe estar notariada y apostillada. Esto definitivamente te saldrá mas barato que ir a Venezuela…y si todo sale bien te habrás ahorrado esos gastos…
      Suerte

      Eliminar
    2. Verificando hoy en en mayor detalle el manual de normas y procedimientos (Punto 6, Pagina 11) http://goo.gl/P1wUh confirmo que no es necesario presentar el boleto de regreso en el caso de actividades académicas conducentes a grados académicos (superiores a 6 meses de duración) .

      Eliminar
  5. Hola Peter

    Te pregunto algo corto, soy estudiante de administracion de empresas en Colombia, usualmente le pido a cadivi 5 meses de manutencion (6500$), crees que le puedo pedir sin problemas los 6 meses, o usualmente solo aprueban 5? Ojala que con el cambio de providencia no nos afecte a todos los estudiantes. Espero tu respuesta y Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pidas en cada solicitud vendrá dado por lo que diga la carta de matricula o aceptacion que te emita la Universidad y con la cual haras la solicitud de divisas, sea principal, complementaria o sucesiva y logicamente si guarda relacion lo que pidas con el tiempo que determinan las fechas de la carta. Sugiero primero identifiques que tipo de solicitud haras (una vez hagas tu actualizacion) y luego podras confirmar cuanto podras pedir.
      Mas detalles sugiero revises la providencia, los instructivos, las infografias, las actas de consignación, etc en el siguiente vinculo, bajo la seccion de Actividades Academicas en el exterior http://goo.gl/qytpl
      Suerte

      Eliminar
  6. Buenas Tardes, mi duda es la siguiente, estoy en España culminando un master hasta Septiembre y tengo la carta de Aceptacion para otro que comienza en Octubre, segun algunas personas esa solicitud debo hacerla estando presente en Venezuela y con el pasaje de ida antes de la fecha de comienzo, no me parece nada logico y quisiera saber si esto es taxativamente obligatorio...Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jonathan , toda actividad académica nueva, solo puede recibir divisas a través de una solicitud principal de divisas y los recaudos de estas efectivamente incluyen, entre otros el pasaje de ida de Venezuela al exterior, el poder del representante legal en caso este no sea tu padre o madre, la constancia de residencia legal y lo mas importante, entregar los expedientes al banco con por los menos 30 días bancarios hábiles antes de que se inicien las actividades académicas, caso contrario es negada por extemporánea. Algunas personas ya han intentado by pasear el sistema nuevo de control, tramitando con influencias la constancia de residencia en Venezuela en las prefecturas y comprando el pasaje de ida y luego perder el costo , pero la mayoría con resultados negativos ya que algunos bancos están actuando como filtro y solo reciben la solicitud principal directamente del estudiante y no del representante legal, sugiero revises en detalle la providencia para que reconfirmes tus dudas al igual que el acta de consignación según tu caso , revisando los diferentes vínculos, dentro de la sección actividades académicas en el exterior en el siguiente vinculo http://goo.gl/4rpDk

      Eliminar
  7. Gracias por tu pronta respuesta, bueno ya tengo pasaje Ida y Vuelta, pero no podre realizar la gestion personalmente, en septiembre defiendo Tesis por ende me sera imposible, tendré que preguntar en el banco si me aceptan los papeles(que sera el menor de mis problemas), de verdad muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jonathan, aclaro que el boleto que exigen en siolicitudes principales para actividades academicas mayores a 6 meses es de salida de Venezuela
      Suerte

      Eliminar
  8. hola buenas noches, estoy pidiendo la remesa estudiantil por primera vez para estudiar en españa hosteleria y turismo, las clases inician el 17 de septiembre , pero el instituto donde voy ha realizar el estudio me entrego con retraso la carta de aceptacion de manera que la entrga de carpetas al banco no la podria hacer hasta el dia 15 de agosto aproximadamente, es decir que estaria entragando con 2 o 3 dias de retraso ante los 30 dias habiles que cadivi exige, mi pregunta es por esta razon cadivi me rechazaria las carpetas???o aun estaria dentro de los 30 dias habiles .graciaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente Cadivi define en la Providencia que si no entregas ANTES de los 30 dias habiles bancarios la solicitud principal , Cadivi PODRA negar la solicitud por extemporanea. Mi recomendacion es no tomar el riesgo y bien sea o retardar el inicio del curso y pedir una nueva carta de matricula, caso contrario es un riesgo que estas tomando y que solo sabras si valio la pena o no una vez que entregues la solicitud al operador. Otra cosa que debes tomar en cuenta es que de repente el mismo banco no te la recbira si no estas antes de los 30 dias habiles bancarios, pero esto depende de cada banco.
      Otra opcion que tambien tienes es intentar tal como esta, si te la aprueban, te vas y si no, escojes otra fecha de inicio y vuelves a meter todos los papeles nuevamente para una nueva solicitud principal.
      Suerte en tu decisión

      Eliminar
  9. Hola Peter
    Mi situacion es la siguiente debo comenzar el 11 de Octubre un curso de Ingles En Canada que termina el 31 de Diciembre y que me conectara con mi maestria en comercio internacional en Enero2013, como debo hacer la peticion de los dolares de CADIVI, ya que no se si, son dos solicitudes diferentes y si estan otorgando dolares para ese curso de ingles que sera introductorio para la maestria , rengo dos cartas de aceptacion que dice que el ingles se requiere para la maestria; y si tengo que hacer dos peticiones, bajo que identificacion inscribo el ingles (por ejemplo Idiomas Modernos?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante compleja tu consulta, teóricamente de acuerdo a Cadivi, deberías solo hacer la solicitud principal para el curso de Ingles (correcto lo puedes meter en idiomas modernos) y luego que lo termines, deberías ir a Venezuela reunir todos los recaudos de una nueva solicitud principal para iniciar la nueva actividad académica de la Maestría. Ambas solicitudes como sabes, deben ser recibidas por Cadivi 30 días hábiles bancarios previos al inicio de la actividad académica, lo cual complica aun mas las cosas (ya de por si estas atrasada con la solicitud del Ingles). Por otro lado no puedes pedir el dinero para la Maestría ya que todavía no se inicia.

      Mi consejo, seria que trates de concertar una cita en Cadivi Caracas y verificar que opciones te dan ya que realmente no te puedo sugerir nada que sea factible. Si pides el Ingles solo, cuando termines vas a tener que ir a Venezuela para introducir la solicitud principal de la Maestría, (ya que es una nueva actividad académica conducente a grado académico, diferente del Ingles). Si introduces las dos solicitudes, lo mas probable es que te aprueben solo el Ingles y te digan que debes esperar culminar el Ingles para que te aprueben la de la Maestría.

      Ahora como la providencia solo dice el tiempo mínimo requerido, creo que puedes intentar hacer dos solicitudes principales (habiendo registrado dos actividades académicas) a ver si el sistema te permite generar las dos solicitudes, con fecha de inicio diferente. Asegura que cada solicitud tenga 100% de los recaudos, incluyendo la constancia de la residencia, entre otros.
      tal vez tienes suerte y te aprueban las dos sin problemas, pero con fechas desfazado.
      Suerte

      Eliminar
  10. hola... tengo una duda,... vivo en España y quisiera realizar un curso de idioma (euskera) que el idioma oficial de la comunidad autónoma de donde vivo (euskadi)... la pregunta seria: cadivi estudiante ACEPTARA esta solicitud en el sentido de que voy a realizar un cursillo de 2 años (en el instituto oficial de este idioma (euskaltegi)) y no una carrera universitaria?, En caso de tener muchas dudas acerca de su aprobación, existe un numero telefónico o un correo en el cual me aclaren estas dudas?.... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nueva providencia 110 es muy clara con esto, solo aceptaran actividades académicas superiores a 6 meses si estas son conducentes a grado académico y si estos estudios están incluidos dentro de las áreas prioritarias.

      Sugiero revises el listado de áreas prioritarias a ver si ay alguna posibilidad de incluirlo en este listado, caso contrario las posibilidades de aprobación si el curso es superior a 6 meses son muy bajas..

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      En el portal de Cadivi ,en la sección de noticias, están los teléfonos de Cadivi, pero no creo que este tipo de consulta te lo pueda responder algún analista

      Suerte

      Eliminar
  11. Puedo solicitar dolares de cadivi si soy venezolano y tengo una visa H4 ya que mi padre esta trabajando en USA con una visa H1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO deberías tener problemas en recibir remesas de Cadivi para estudiantes, lo importante es que cumplas con los recaudos exigidos primero para las solicitudes principales, incluyendo particularmente que estés en Venezuela al momento de realizar la solicitud y la entregue al operador cambiario por lo menos 35 días hábiles antes del inicio de clases.

      Te sugiero leas este articulo para que sepas que no hacer para que te nieguen tu solicitud principal

      Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Y si piensas hacer tu solicitud, para el periodo estudiantil que se inicia en EEUU en Enero próximo, lee este articulo
      http://goo.gl/SR6Pj


      Suerte

      Eliminar
  12. Hola Peter, espero te encuentres bien, tu blog ha sido de mucha ayuda para poder entender este desastre de Cadivi. Mil gracias. Yo quiero cursar una maestria en desarrollo de recursos humanos y manejo de proyectos en el area de tecnologia. Que me recomiendas? Dentro de que area de prioridad puedo clasificar mi master?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, te sugiero revises la resolución en detalle y bajo tu conocimiento del área, trata de conseguir cual área prioritaria haría el mejor match con tus intereses profesionales.

      Lo mas importante es que la carta de matricula o aceptación de la Universidad incluya una carrera que sea literalmente igual a la carrera aprobada en la resolución, caso contrario sera rechazada, el análisis semántico de los analistas de cadivi es tan sesgado que aun para carreras comparativamente iguales en los contenidos programáticos, la solicitud es rechazada si no dice literalmente lo que dice la resolución, sin embargo, no te puedo negar que hay excepciones y hay solicitudes que son aprobadas, sin mucha revisión de la carrera prioritaria, todo es cuestión de cuanto quieres arriesgar..

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  13. Hola Peter! tu blog es muy interesante y sin duda alguna ayuda aclarar muchas dudas. Quisiera que me aclararas unas que yo tengo, vivo en Portugal hace un año, empece hacer el tramite en Julio de este año para estudiar en la Universidad y solo me dieron respuesta de que habia ingresado el 20 de septiembre, y el semestre comenzaba un 17 de septiembre osea 3 dias despues de comenzar las actividades académicas, luego empece hacer el papeleo para toda la documentacion que exige cadivi y pues tardo aproximadamente mes y medio, estoy tratando de llenar la solicitud para mi pedido y me exigen pasaje de ida (hacia el exterior) el cual no tengo porque estoy en Portugal, mi duda es: Como hago para solicitar Cadivi? y Cadivi me aceptara la solicitud dos meses despues de haber comenzado clases? ya que es algo que se salio de mi manos!
    Muchas graciass!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romina, lamentablemente no se pueden procesar solicitudes principales estando fuera de Venezuela, ya que algunos requisitos claves exigen que estés en Venezuela. Adicionalmente la solicitud debe entregarse al banco en Venezuela, como mínimo 30 a 40 días hábiles bancarios antes del inicio de las clases
      Te sugiero leas en detalle estos artículos, para que te empapes en mayor detalle de la providencia, pero en tu caso la mejor opcion es regresar a Venezuela y hacer la primera solicitud y luego que la aprueben regresarte.

      Cadivi Estudiantes: Nueva providencia 110, Lo que hay entre lineas
      http://goo.gl/jEEy2

      Cadivi: Sitme para Estudiantes o Remesas Familiares, como trabaja?
      http://goo.gl/N5BWz

      Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Tengo que tramitar la renovación de mi Visa F-1 y mi solicitud principal ante Cadivi, para Enero 2013, pero ya estoy en el exterior estudiando, como hago?
      http://goo.gl/c1YUs

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.