Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

2 de mayo de 2012

Cadivi Estudiantes: Providencia No 110 Destinada al pago de Actividades Académicas en el Exterior para Estudiantes Venezolanos

Fuente: http://bit.ly/JSSQrh 

02/05/2012
Gaceta Oficial 39.912
PUBLICADA PROVIDENCIA Nº 110 DESTINADA AL PAGO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN EL EXTERIOR

Este miércoles 02 de mayo, en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela Número 39.912, fue publicada la Providencia Nº 110, de la Comisión de Administración de Divisas que establece los requisitos y trámites para la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior
Con esta nueva normativa, queda derogada la Providencia Nº 055 que establecía los requisitos, controles y trámites para la administración de divisas destinadas al pago de gastos al cursante de actividades académicas en el exterior, publicada el 13 de julio 2004 en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.979.

Esta nueva Providencia, facilita el trámite (registro y solicitud) que deben hacer los usuarios que requieran divisas para realizar estudios en el exterior, cumpliendo con un proceso más sencillo, ágil y dinámico.
A  partir del próximo martes 08 de mayo CADIVI invita a todos los usuarios y usuarias que deseen cursar sus estudios en el exterior a realizar el registro de la actividad académica y la solicitud de divisas correspondiente, a través del portal Web, www.cadivi.gob.ve,  ingresando al botón “Usuarios Registrados, ubicando la “Opción 2” y seleccionando el enlace de “Actividades Académicas”

Para el registro, el usuario deberá especificar la modalidad de la actividad académica que desea cursar, clasificadas en: actividades conducentes a grados académicos, aplicará a estudios para título de pregrado y postgrado, especializaciones y otros cursos, cuya duración excede los ciento ochenta (180) días continuos; y actividades conducentes a certificado, programas post-doctorales, cursos, congresos o pasantías que no superan los ciento ochenta (180) días.
Asimismo, el sistema le permitirá al usuario seleccionar entre tres (3) tipos de solicitud:

-    Solicitud principal: destinada al pago de manutención, matrícula y seguro médico estudiantil correspondiente a actividades académicas conducentes a certificados y/o al primer periodo académico de una actividad conducente a grado académico.
-    Solicitud complementaria de manutención: estará destinada para  completar en un mismo periodo académico el pago de gastos de manutención del usuario.
-    Solicitud sucesiva: destinada al pago de manutención, matrícula y seguro médico estudiantil, correspondiente a un segundo o nuevo periodo académico.

Es importante destacar, que todos los estudiantes que se encuentren en el exterior con solicitudes de divisas aprobadas en el marco de la Providencia Nº 055, el sistema les presentará un Tutorial y Asistente que los guiará a partir del martes 8 de mayo para que puedan actualizar los datos de su actividad académica en el exterior, y poder realizar las solicitudes correspondientes.

Fax: 0212 606.3051 - Correo Electrónico: prensa@cadivi.gob.ve


Follow Peter58Roth on Twitter

Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar los directorios, pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..
Suerte!!

-------------------------------------------------------------------------------
La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza

264 comentarios:

  1. Hola mi solicitud fue suspendida, Dice que debo enviar original de la constancia de deuda actualizada que indique el monto exacto que corresondiente a la matricula.
    Yo hice la solicitud de la matricula pero no fue necesario liquidarla, por favor necesito de su valiosa ayuda, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he tenido inconvenientes con mis solicitudes para estudiante en los 2 años que tengo estudiando en USA.todavia me faltan 2 años para culminar mis estudios pero desearia saber si ahora que pasare unas semanas en Vzla puedo solicitar mi cupo viajero para viajar nuevamente a US?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teoricamente no deberias tener problemas, siempre y cuando no estes suspendido, tengas tu pasaje de regreso, tu tarjeta de credito, tu pasaporte, tu visa F-1 y hayas hecho las declaraciones juradas de cada solicitud anterior dentro de los limites de tiempo establecidos.. Sin embargo , cadia dia mas y mas Cadivi estrecha controles, por lo cual lo ideal es no presentar solicitud de cupo de viajero, internet y efectivo, por el mismo banco donde presentas tus solicitudes regulares de estudiante. Suerte

      Eliminar
  3. Hola Peter, una consulta, que sabes sobre las nuevas siglas de los status. Llevo 2 semanas con las siglas "EA" en el nuevo portal para cadivi estudiante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no tengo la certeza del significado pero puedo asumir que significa EN ANALISIS (EA). No sale el significado si le das click con el mouse encima de las siglas EA?. Si efectivamente esta en analisis, puede durar hasta tres semanas en ese status, de lo cual pasaria a APC o algo parecido que significa APROBADO POR COORDINADOR. De todas maneras ya envie un correo a Cadivi para pedir la leyenda de estatus ya que no aparece publicada en ninguna parte del portal de Cadivi.
      Suerte

      Eliminar
    2. Ese status significa En Analisis confirmado.

      Eliminar
    3. HOLA,Q bueno encontrarlos... justo me preguntaba que significaban las siglas. Gracias. AHora veo que con la nueva providencia se demora mas la solicitud, la mia fue recibida ppor cadivi el 9 de julio y aun nada, en el banco me dicen que para el 30... me estresa es que mi semestre terminaba hoy..No me iran a decir despues que ya se acabo el semestre no?... La universidad aun espera con ansias mi pago =(... es normal esta demora ahora?

      Eliminar
  4. Hola!! mi solicitud tambien fue suspendida... entre una de las cosas que me piden, esta la visa de estudiante LA CUAL ME DAN UNA VEZ QUE PAGUE EL CURSO y el curso lo paga cadivi si me aprueba... es un circulo vicioso, que debo hacer? intente reportar una pregunta o duda, pero ese link no te lleva a nada, tiene un error (ya probe con todos los navegadores)... GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente el sistema de Cadivi trabaja de esa forma. No se en que pais piensas estudiar, pero por ejemplo en EEUU lo usual es aplicar a la Universidad, (enviando los recaudos exigidos y usualmente pagar unos aranceles o fees de aplicacion que no superan los 100-200$) , luego una vez admitido ellos te envia los documentos para procesar la visa (carta de admission, forma I20, etc), con esto procedes a pagar SEVIS y luego con estos documentos solicitas la entrevista para el otorgamiento de tu visa en la embajada americana en Caracas, y una vez obtenida la visa, procesas la remesa de Cadivi.

    Cadivi en su nueva providencia exige claramente la Visa solo si aplica, no todos los paises exigen Visa. Tal vez si no estas en la posibilidad de procesar la visa, puedes selccionar otro pais donde no exigan visa. La otra opcion de no presentar la Visa es si tienes pasaporte Europo y vas a estudiar en un pais de la Comunidad Europea. Ninguna institucion otorga VISAS, las Visas son otorgadas por oficinas del Gobierno donde las institucion academica esta ubicada. Si me dices donde quieres estudiar y que vas a estudiar tal vez pueda darte mas ayuda
    Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, parece que ahora Cadivi no considera todas las opciones!

      Yo voy a estudiar un diplomado en Australia. el año pasado me fui de curso a ese mismo pais. En esa oportunidad hice la solicitud y donde pedían la visa, coloque una carta de la empresa gestora (Latino Australia Education) y me la aprobaron sin ningún problema. En esta solicitud hice lo mismo, pero me pidieron documentos adicionales, entre ellos la visa. También un programa de actividades, el cual me dan una vez que este inscrita (vuelve el circulo vicioso). Tienes alguna solución?

      Eliminar
    2. Lamentablemente Cadivi implemento estos cambios ya que habia muchos cabos sueltos ,y por culpa de algunos ahora todos pagamos los platos rotos... Se detectaron muchos casos de estudiantes que solicitaron divisas, recibieron las remesas en efectivo en Venezuela y nunca salieron al exterior a realizar los cursos, por eso ahora son mas estrictos y exigen la visa si aplica, para verificar lo genuino de la solicitud de divisas.

      En tu caso aun no entiendo como no puedes tramitar la visa o el programa antes de pagar el curso, particularmente no me parece correcto (no es NORMAL) por parte de la institucion con quien planteas realizar el curso.

      Sugiero revises otras opciones con otras instituciones o en otro pais donde puedas tramitar la visa sin necesidad de tener que cancelar el curso por adelantado, ademas recuerda que bajo el nuevo lineamiento de Cadivi de la Providencia 110, la matricula una vez aprobada la solicitud será transferida directamente a la Institucion en el exterior, por lo tanto estaras pagando la matricula corriendo el riesgo que si no te aprueban la visa perderas el dinero enviado via transferencia a la Institución. Por eso es que Cadivi tambien cambio el proceso, para asegurar que efectivamente el estudiante pueda realizar su curso en el exterior y no este impedido de irse al exterior porqué al final no recibio la visa respectiva.

      Suerte

      Eliminar
    3. Comprendo.. Pero te comento que no es la institución, es el gobierno Australiano que funciona así. Uno de los requisitos para solicitar la visa es el certificado de matricula..

      Pero entiendo los cambios que hicieron y los motivos por los que los hicieron. Ni modo, algunos salimos perjudicados por culpa de los oportunistas..

      Gracias por toda la información!

      Eliminar
    4. No es NORMAL? Disculpe Ud. pero lo normal es que un país se cubra las espaldas asegurandose que va a otorgar un documento legal por la razón correcta. En Singapur es igual, llegas y tienes un mes para estar sin necesidad de ninguna visa, es un pase de turista, y si deseas quedarte por algún otro motivo, debes tramitar allá directamente dentro de ese mes el permiso que necesitas. Espero que si me aprueben, amen, con el favor de D-os.

      Eliminar
    5. Entonces estas de acuerdo que primero hay que pagar la matricula completa de un curso de Idiomas para que luego te den los documentos y puedan otorgarte la visa? y Luego pasar por el viacrucis de conseguir las divisas con Cadivi? O lo logico es como trabaja el sistema educativo Norteamericano que solo demuestras que puedes estudiar, te dan los documentos para que proceses tu visa, y luego que obtienes la misma y obtienes las divisas es que pagas,,, Tu decides.

      Eliminar
  6. Peter, una pregunta: Tu sabes si el nuevo sistema de CADIVI comunica al usuario porque fase va pasando la solicitud? Antes yo solia recibir correos electronicos cuando los documentos eran recibidos por el banco, cuando la solicitud estaba en analisis, o cuando la misma habia sido aprobada. Me puedes ayudar a responder esta pregunta?

    Gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no se si el nuevo sistema tiene esta opcion, asumiria que como estan utilizando la misma plataforma que maneja las divisas para viajes al exterior, y esta si envia correos a los usuarios, lo logico es que bajo la nueva providencia los usuarios deben recibir algun correo, por lo menos para notificarles de la aprobacion de su solicitud, sin embargo muchos usuarios no tienen sus correos actualizados en los datos personales o utilizan un correo diferente para cadivi o por otro lado no han incluido el dominio de Cadivi como correo seguro y tal vez los correos de cadivi pasan directo a la bandeja de basura o spam

      Eliminar
  7. Peter, tu sabes cuanto tiempo se tardan bajo la nueva providencia en dar respuesta? Meti las carpetas en Junio 4 y todavia aparece en "EA" que es en analisis, pero pensaba que 3 semanas era mas que suficiente para tener una respuesta. Dejame saber si has escuchado de otros usuarios y cuales han sido sus tiempos. En mi caso estoy solicitando CADIVI estudiante para estudiar una maestria en Estados Unidos (solicitud sucesiva, no la primera).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo usual son tres semanas o cerca de 21 dias calendario, hay sus excepciones de 15 dias (muy contadas), pero como estan usando una nueva providencia no me extraña que derivado de la curva de aprendizaje, se tomen hasta 4 semanas o 20 dias habiles. Si han pasado 22 dias habiles, sugiero hacer consulta sobre el status de tu solicitud, por el modulo de asistencia al usuario, en la misma opcion 2 de usuarios registrados, apenas entras en el menu.
      Suerte

      Eliminar
    2. Peter, solo para que sepas. Espere hasta el fin de esta semana y no actualizaron la informacion. Llame a CADIVI y me han dicho que los tiempos se estan extendiendo porque hay un alto volumen de solicitudes como consecuencia de la nueva resolucion (no entiendo muy bien el porque). Pero me pidieron seguir chequeando la pagina web (hasta ahora no me ha llegado ninguna actualizacion por correo electronico).

      Es solo para que sepas, y otros usuarios del sistema que leen este blog tengan evidencia / historia adicional de lo que esta pasando.

      Un saludo y gracias!

      Eliminar
    3. Buen dato!! Gracias, me imagine que entre la curva de aprendizaje de los analistas y la nueva restriccíon de los 30 dias habiles bancarios, los tiempos de aprobacion se iran a las nubes, yo creo que 4 semanas se va a quedoar corto.. esperemos que no y que sean efectivamente 21 dias habiles para la aprobación promedio.

      Eliminar
    4. Peter, soy yo nuevamente. Me aprobaron la solicitud hoy en la tarde (recibi un correo electronico hace una hora). Hablando con mi familia en Venezuela, tengo que rectificar las fechas que te di originalmente: Mi proceso en particular se tomo 3 semanas y un dia. Las carpetas fueron ingresadas al banco el 8 de Junio. Entonces, el tiempo promedio para responder debe ser alrededor de 3 semanas. En efecto, recibes un correo electronico notificando la aprobacion de la solicitud. Muchos saludos y que estes bien.

      Eliminar
  8. MODALIDAD DE POSGRADOS EN ESPAÑA, POR INTERNET, ESTAN AMPARADOS POR ESTA PROVIDENCIA

    ResponderEliminar
  9. hola que tal, yo me voy a estudiar por 6 meses para canada, sin embargo me rechazaron la solicitud cadivi y la visa se vence el 21 de diciembre, pero tengo mi nacionalidad italiana, volvere a meter la solicitud nueva de cadivi de igual manera, es posible que la aprueben sabiendo que tengo pasaporte italiano y que la visa se vence en diciembre de este año..?

    ResponderEliminar
  10. La rechazaron debido a que meti los papeles 24 dias habiles antes del viaje y no 30 como lo estipula la ley. La cuestión es que cambié la fecha de ida para agosto, la ultima semana, e introducir los papeles nuevamente. Mi visa dura hasta el 21 de diciembre y el curso hasta el 8 de agosto, pero tengo mi nacionalidad italiana. El punto es el siguiente, em iria el 24 de agosto, regreso a Venezuela para pasar navidad con mi familia y el 6 de enero estaria de vuelta a Canada, para continuar con el curso ya que es hasta febrero, lo que corresponde a 6 meses en total.

    Mi pregunta es la siguiente, en la Carpeta para cadivi debo introducir tanto visa como pasaporte italiano, o un solo documento??? simplemente me asusta que vayan a rechazar nuevamente la solicitud ya que la visa dura hasta diciembre y el curso hasta febrero, y no se si ellos vean la validez de mi pasaporte italiano.


    Pienso hacer la compra de los pasajes nuevamente con las fechas 24 de agosto, 19 de diciembre, 6 de enero, 12 de febrero. y presentarlos de igual forma en la respectiva carpeta Cadivi.

    ResponderEliminar
  11. quise decir que el curso es hasta el 8 de febrero.. jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo unico que se debe incluir en los recaudos es la Visa de estudiante o los documentos de tramite de la misma, (si esta no se tiene), o en los casos que estudies en un pais donde no necesitas Visa por tener un pasaporte de otro pais, por ejemplo si estudias en Espana sin visa por tener pasaporte Europeo o si estudias en EEUU sin visa por ser ciudadano americano por naturalizacion. En el caso de estudios en Canadam no entiendo la relevancia del pasaporte italiano ya que no se si hay algun trataddo especial para que Italianos puedan estudiar en Canada sin visa. En cualquiera de los casos, solo debes incluir tu visa de estudiante aun si se vence antes de que termines el curso, ya que probablemente esta la podras renovar una vez ingreses a Canada sin necesidad de ir a un Consulado (esto lo deberas confirmar con la institucion donde realizaras tus estudios). En terminos de pasaporte, te sugiero solo incluir tu pasaporte Venezolano, el pasaporte italiano como te comoneto creo es irrelevante, a menos que sea que vas a estudiar Italiano en Italia y vas a usar el pasaporte Italiano como documento sustitutivo de la visa.
      En el caso de cursos de duracion de 6 meses, efectivamente deberas incluir el pasaje de ida y vuelta. Lo que si debes averiguar muy bien es como regresaras a Canada luego de tu viaje a Venezuela en Diciembre, ya que tu visa estara vencida.. Lo mas posible es que si sales de Canada a Venezuela si tendras que obtener un nuevo estampado de Visa para poder regresar en enero a completar tu curso..
      En sumario, no veo problemas con lo de Cadivi y tu visa actual, pero sugiero uses el pasaje de vuelta en Febrero, ya que estas pdiendo divisas para 6 meses, y kuego comprar un pasaje completo para ir a Venezuela en Diciembre

      Eliminar
  12. HOLA,Q bueno encontrarlos... justo me preguntaba que significaban las siglas. Gracias. AHora veo que con la nueva providencia se demora mas la solicitud, la mia fue recibida ppor cadivi el 9 de julio y aun nada, en el banco me dicen que para el 30... me estresa es que mi semestre terminaba hoy..No me iran a decir despues que ya se acabo el semestre no?... La universidad aun espera con ansias mi pago =(... es normal esta demora ahora?
    Suprimir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo usual en las aprobaciones son 3 a 4 semanas luego de introducidas pero ahora estamos viendo que depende si son solicitudes principales, complementarias o sucesivas. Aparentemente las solicitudes cuando van a ser rechazadas son de manera rápida, a veces en 10 a 15 días ya el estudiante recibe el correo de negación. Sugiero estar pendiente, verificar directamente en el portal el status de tu solicitud y sin pasa de los 20 días hábiles, enviar un correo por el sistema de asistencia al usuario apelando al lado humano para que agilicen la aprobación de tu solicitud.
      Suerte

      Eliminar
  13. Hola Peter!
    Estoy en el proceso de preparar los papeles para mandarlos a la embajada de Venezuela aqui en Estados Unidos. Solo me quedan un par de semestres para graduarme y he realizado cadivi sin ningun inconveniente en el pasado. En trimestres pasados he preparado todos los papeles requeridos en la Universidad, los he apostillado y he mandado las copias de mis documentos en conjunto con la planilla que (anteriormente) procesaba en la pagina web de Cadivi.

    Ahora consigo el inconveniente de que al 'Actualizar'(paso 3) mis datos de la ultima solicitud, al incluir el periodo de mi semestre (27 Agosto hasta 21 Diciembre) me indica que no califica como 'Actividad de Pregrado' por no ser mas de 180 dias. En tal caso supongo solicitar la planilla con la otra opcion de 'menos de 180 dias'? Menos de 180 dias a pesar de estar cursando un pregrado aqui en los Estados Unidos?

    Agradeceria enormemente su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Fernanda, lo mas posible es que no tienes actualizada correctamente el régimen de la actividad académica.
      Debes actualizar la actividad académica primero de manera correcta y colocar como régimen CUATRIMESTRE, este es el régimen correcto para la mayoría de los estudios en EEUU, los cuales son conducidos en lo que llaman acá semestre académico y corresponde a 16 semanas (4 meses) y son tres por año, para un usual de 12 cuatrimestres para un pregrado (atiendas o no los veranos). Si quieres incluir la OPT (recomendable) debes colocar un total de 15 cuatrimestres de duración para la carrera. Ajusta esto y me avisas como te va, pero no deberías tener problema…
      Lamentablemente le llamamos incorrectamente semestre, pero si sacas la cuenta del periodo que hablas del 27/8 al 21/12 veras que son 16 semanas o un cuatrimestre aproximadamente
      Sugiero igualmente revises muy bien los requisitos , en tu caso, para las solicitudes sucesivas, ya que ahora cambio esto totalmente
      Acá el vinculo http://goo.gl/YmYwV donde en la sección de Actividades Académicas en el exterior puedes bajar el acta correspondiente y la providencia 110

      Suerte

      Eliminar
    2. Saludos Peter!

      En efecto ese fue mi error, coloque semestre en caso de cuatrimestre. Un millon de gracias por tu consejo.
      Una vez que halla actualizado mi planilla con la informacion necesaria, estoy un poco confundida que es lo que debo imprimir y enviar a la embajada de venezuela aca en estados unidos antes de procesarlo en Venezuela. En el pasado imprimia la planilla RUSAD y en conjunto con mis documentos (copia pasaporte, visa, i-20, etc) mandaba a la embajada y me lo sellaban para finalmente mandarlo a Venezuela e ingresarlo.
      Mas en la actualidad no consigo los requisitos exactos que han de ser mandados a la embajada, ni donde imprimir la actualizacion de datos en el sistema nuevo.
      Por ultimo escuche de alguien que ahora se debe introducir la planilla en el Banco en Venezuela 30 dias antes del inicio de tu periodo academico. Trate de investigar al respecto, con poca suerte. Sabes algo de esta informacion? En el pasado debia de ser introducido 30 despues de que el periodo academico empezara.

      Muchas gracias de nuevo, tu sitio es de gran ayuda ante tanta confusion!

      PS. Revise el link que me diste, lei la providencia 110 para estudiantes, pero no dicen mucho mas despues de que hayas procesado tu planilla.

      Eliminar
    3. Maria Fernanda, debes primero que todo revisar los requisitos en el portal del Consulado que te toca según la jurisdicción (depende donde esta ubicada la Universidad)
      Revisa este articulo para detalles del procesamiento del registro consular
      http://peter-roth.blogspot.com/2011/12/estoy-estudiando-en-eeuu-quiero.html

      Lo de los 30 dias hábiles bancarios previos es solo para la solicitud principal, cada solicitud tienes sus tiempos minimos, sugiero revises en detalle la Providencia 110 que dicta las putas sobre este tema
      http://peter-roth.blogspot.com/2012/06/cadivi-estudiantes-nueva-providencia.html
      PD Lee bien los instructivos y las infografias (do your homework). El provceso pero estudiantes que ya venian con divisas aprobadas bajo la providencia 055 es el siguiente
      1. Actualizacion de la actividad academica
      2. Generar nueva solicitud Sucesiva
      3. Preparar expediente con recaudos
      4. Entregar al banco
      5. Cadivi revisa y aprueba
      6. Representante legal coordina transferencia a la Universidad y al estudiante

      Eliminar
  14. Buenas, Ya ha pasado 1 mes y una semana corridos desde que metí la carpeta en el banco. Aun no recibo respuesta de cadivi. Ingrese a mi cuenta en el portal de Cadivi y dice status "PEAO" Por entregar al operador. que paso sigue?, quiere decir me lo negaron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero hables a la brevedad con tu banco, segun el status que mencionas, la solicitud no ha llegado a Cadivi y no ha pasado al siguiente status (EA o En analisis). Puede ser que el operador traspapelo tu solicitud y nunca la remitio a Cadivi, lo grave es que si ya pasaron los 30 dias habiles previos de antelacion en la cual debe entregarse la solicitud principal (si es tu caso), lo mas posible es que te nieguen la solicitud por extemporanea. El banco debe informarte porque tu solicitud que fue entregada hace ya tanto tiempo sigue con el status PEAO
      Suerte

      Eliminar
    2. Peter a mi se me acaba de presentar el mismo problema, ya que estoy en el estatus "Por entregar al Operador" También introduje mis carpetas de Cadivi estudiante hace aproximadamente 3 semanas, sin embargo ya yo estuve un par de semanas en el estatus "Solicitud En Análisis".
      Estas seguro de que el estatus "Por entregar Al operador" implica que la solicitud no ha llegado a Cadivi?

      Eliminar
    3. Teoricamente PEAO significa que la solicitud todavia no ha sido entregada al banco, ahora tu caso es complejo ya que me comentas que hace tres semanas estaba en EA (en analisis).

      Yo siendo tu me acerco al banco, ya que pueden haber regresado el expediente, o el banco no ha registrado correctamente la fecha de recepcion del expediente, antes de hacer esto de todas manera verificas que efectivamente estas revisando el status de la solicitud de manera correcta y no es el status de otra solicitud

      Consultar status de Solicitudes
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VII- Pagina 55

      Suerte

      Eliminar
    4. Hola maria como estas queria comentar q a mi me ocurre exactamente lo mismo y no se porque sucedio eso.. tu lograste resolver? que hiciste? agradeceria muchisimo su ayuda gracias..soy willmari

      Eliminar
  15. yo tengo que irme el 24 de agosto.. meti la solicitud hace unas semanas pero no creo que ni sean 20 dias habiles antes del viaje.. no se cumple los 30 dias habiles de antelacion.. no lo sabia.. ya es 100% seguro que no me aprobaran nada? Ahorita esta en estado EA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente Cadivi define en la Providencia que si no entregas ANTES de los 30 dias habiles bancarios la solicitud principal , Cadivi PODRA negar la solicitud por extemporanea. Mi recomendacion es no tomar el riesgo de irte hasta que tengas la decisión de la solicitud. Puedes esperar, si te la aprueban, te vas y si no, escojes otra fecha de inicio y vuelves a meter todos los papeles nuevamente para una nueva solicitud principal, pero por los menos con 35 dias habiles antes de que empiece el curso, por si acaso...
      Suerte

      Eliminar
  16. Hola! ya hace dos semanas que metí mi solicitud de Cadivi para hacer un curso de un mes en el exterior. Me quedé esperando algún email que me informara sobre mi solicitud pero nada me llegó. Según veo estoy en estatus EA. En cuanto a los cursos también tendría que esperar los 30 días hábiles? y esos 30 días son restrictivos o puede darse en menos? Por mi parte dificilmente puedo cambiar mi pasaje y para meter cadivi necesitaba comprarlo... yo me voy el 25 de agosto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no metiste la solicitud con los 30 dias habiles bancarios de antelación al inicio de las actividades academicas, tienes lamentablemente pocas posibilidades que la aprueben... Mi consejo? Esperar que te den una respuesta antes de irte, a menos que te sea igual si te aprueban o no te aprueban la solicitud. Hoy publique este articulo sobre porque estan negando las solicitudes de estudiantes, tal vez te interese http://goo.gl/Zrnlw
      Suerte

      Eliminar
  17. Doris 21 de agosto 2012

    Hola, qué significa estatus SSEED en la solicitud de actividades estudiantiles, la solicitud pasó de EA a SSEED y no sé que significa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asumo que significa Solicitud Suspendida en Espera de Documentos, ya he visto varios usuarios que les han suspendido las solicitudes y les piden otros documentos, sugiero revises tu correo a ver si recibiste algún correo de Cadivi (particularmente la bandeja de Spam o basura), si no consigues nada llama a tu operador cambiario que ellos siempre reciben copia de los correos de suspensión, para ver que otros documentos te están pidiendo y si es así, debes tener creo 15 días hábiles para preparar los documentos (aunque usualmente si te pasas también son recibidos y si tus documentos nuevos estan bien te aprueban sin problemas), armar los expedientes y entregarlos a tu operador cambiario y de esta forma la solicitud pases nuevamente a status EA (en análisis) y luego sea aprobada. Los expedientes de suspensiones son iguales que uno nuevo con la salvedad que solo incluyes el acta de consignación, la copia de la solicitud Rusad con su separador, el correo de suspensión de Cadivi con su separador, la carta de exposición de motivos con su separador, y los anexos o nuevos documentos que solicito Cadivi en el correo de suspensión, también con su separador, todo debidamente foliado, y si quien entrega es el rep. legal debes incluir el documento de representación legal (poder o partida de nacimiento con su separador) y la copia de la cedula con su separador. La identificación de las carpetas en las etiquetas son iguales a una solicitud original pero llevan la palabra ANEXO seguida del numero de la solicitud. Si quieres mas detalles lee este articulo http://goo.gl/lSScd
      Suerte

      Eliminar
  18. Hola peter muy interesante tu blogs al igual que los comentarios de los demás usuarios; realizare un amaestra en mexico el 1 e septiembre en gestión ambiental, metí la solicitud el 12 de julio y durante dos semanas estuvo con el estatus EA y luego por un documento que me pidieron cambio a SSEED y luego que hice la entrega del mismo esta nuevamente en EA crees que tenga la aprobación? La verdad espero que si por otro lado tengo una duda mi mama tiene en la cuenta lo correspondiente al pago de la matricula y el primer mes pero no se si deba ser completo los 3 meses de manutención que pedí en esta primera solicitud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente si no me dices los detalles de que documentos te solicitaron en tu suspensión, no te puedo dar idea si te aprobaran o no..
      En referencia al dinero, este debe estar completo en la cuenta bancaria donde debitaran, apenas salga la aprobación, caso contrario tu liquidación de divisas puede retrasarse y por ende afectar tu fecha de ida ya que solo tu podrás retirar el efectivo de la manutención
      Suerte

      Eliminar
  19. Bueno te explico me pidieron fue constancia de residencia emitida por una autoridad civil, cosa que ya había entregado pero de la junta comunal y pienso que no les basto! Yo ya no me encuentro en el pais pues que tenia que estar antes para agilizar la revalida de notas que me pide la universidad autónoma de guadalajara pero mi cuenta de acá la deje en la carta de instrucción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si ya no estabas en Venezuela entonces que documento entregaste en sustitución de la constancia de residencia emitida por la prefectura o la alcaldía? Enviaste alguna carta de exposición de motivos? Aclaraste porque no pudiste incluir la constancia de residencia de la prefectura? Demostraste que efectivamente estabas en Venezuela al momento de tu solicitud (con copia del pasaporte y el sello de salida de Venezuela y entrada a México)? Si incluiste este tipo de aclaratorias, no deberías tener problema en que te la aprueben pero si por ejemplo no demostraste en tu recurso de consideración que si estabas en Venezuela al momento de hacer la solicitud, veo pocas posibilidades de aprobación, de todas maneras las esperanzas son las ultimas que se pierden.. Suerte en tu aprobación

      Eliminar
  20. Hola peter mira resulta que mi mama es mi representante legal y al igual que yo una prima pidio los dólares estudiantes y a ella le pidieron eso luego de 3 semanas mas o menos asi que me advirtió de eso y por eso yo antes de que ellos me pidieran la carta ya la tenia y ellos en el boleto de ida sabrían que yo ya no estaría en el pais! Bueno te comento que hoy me llego la notificación de aprobación por parte de cadivi muchas gracias por todo. Te lo aclaro ya que a muchos usuarios les puede servir el saber esto

    ResponderEliminar
  21. Hola peter espero puedas aclararme las siguientes dudas siguiente a el status de cadivi que era sac me sale solicitud liquidada que significa eso? Además debo llenar una planilla y q me pide el banco con el numero de AAD y el de ALD y pues no tengo ese numero segun lo da cadivi un dia despues pero pues no sabia de eso y no se como se consigue y si el banco lo tiene a mano? Te recuerdo que mi maestria es en mexico y la liquidación es por transferencia nada será en efectivo! Me puedes ayudar con eso por favor y el vencimiento de AAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SAC es solicitud aprobada por el coordinador, ahora es SL (solicitud Liquidada) quiere decir que ya el Banco puede hacer la transferencia ya que Cadivi ya le dio orden al BCV que tus dolares estan disponibles.
      Usualmente unos dos dias luego que te aprueban, sale SL y debes poder darle click en la parte de ver datos (a mano derecha) y aparece otra pantalla con datos de la solicitud y abajo de estos aparecen los siguientes datos de la liquidación:

      Datos de Liquidación
      Código de AAD:
      Fecha generación AAD:
      Confirmación BCV del código AAD:
      Confirmado por BCV
      Código de ALD:
      fecha generación ALD:
      Confirmación BCV del código ALD:
      Confirmado por BCV

      Debes imprimir esta hoja y llevarla al Banco para que sepan que tu sabes que ya tu solicitud está liquidada y que solo queda de parte del Banco (y que estén los Bs disponibles en tu cuenta) para hacer las transferencias a la Universidad y al estudiante. Dependiendo del banco, puedes requerir que tu rep. legal llene unas formas de legitimación de capitales, otros simplemente con la carta de instrucciones tienen...
      Suerte

      Eliminar
  22. Hola peter muchas gracias siempre hago un caos de todo con respecto a cadivi pero gracias a ti ya volví en si jejeje! Tengo una duda mi solicitud en matricula fue de 1031 y me aprobaron solo 954 que me recomiendas que haga? Ósea porq no se si vaya a tener problemas porq son diferentes los montos y en la planilla del banco que comentas que piden que llene mi representante no se si tendré algún problema por q no son. Similares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ajuste de la matricula asumo que la carta tenia algún detalle de otros gastos, que tu incluiste en el monto total pero Cadivi decidió descontarlo en la aprobación. En estos casos si es recomendable verificar con el banco ya que usualmente la mayoría solicitan una nueva carta de instrucciones cuando hay estas diferencias, pero repito, cada banco es diferente

      Eliminar
  23. Si solicite para el periodo trimestral 3 meses de manutención y matricula que era 3900 de manutención y pago de matricula 1031 pero que me aprobaron 954 pero manutención si esta completo, entonces el banco debe darme alguna carta o algo asi donde se especifique que será la transferencia por la solicitud con el monto que ellos autorizaron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, una vez realicen las transferencias, el banco deberá emitirte los reportes SWIFT para cada transferencia, lo cual requerirás incluir en los recaudos de tu próxima solicitud y que detalla todo lo relativo a las transferencias realizadas, incluyendo beneficiario, cuentas, solicitud, etc

      Eliminar
  24. Buen día! El viernes pasado presenté mi carpeta ante el operador cambiario, ayer jueves en la noche el estado de CADIVI cambió de "Por Entregar Al Operador" a "Entregado Al Operador". Cuánto tiempo tarda por lo general en cambiar este estado y a cuál pasaría? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usualmente en 5 días hábiles pasa a EA (en análisis) luego entre 10 a 20 días hábiles debería pasar a SAC (solicitud aprobada por el Coordinador) para lo cual deberías recibir un correo y luego en unos o dos días pasa a SL (solicitud liquidada), y al darle en ver datos podrás ver los códigos AAD y ALD que deberás imprimir y llevar al Banco para agilizar las transferencias
      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias por la info! Esperemos que siga ese curso tal cual! Mejor 10 días que 20! jaja Saludos!

      Eliminar
  25. hola peter,buenos dias, los 30 dias habiles bancarios se cuentan desde que se entregan las carpetas al banco o desde que el expediente llega a CADIVI? mis clases comienzan el 15 de octubre y meti las carpetas el viernes 31 de agosto, es decir justo 30 dias habiles antes aunque en el banco fue ayer (29 dias antes)que cambio el estado a recibido por el banco. crees que por esto la solicitud pueda ser negada por extemporanea? o como entregue justo 30 dias habiles antes estoy totalmente ajustada a la norma? ... de antemano gracias, esto me tiene muy preocupada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente según la providencia es desde el momento que Cadivi recibe la solicitud, estimo que hay alguna tolerancia entre el tiempo que el banco recibe y despacha el expediente a Cadivi, que esta definido como un máximo de tres días por la providencia. Pero aun en estos casos la solicitud aparece recibida por el banco. El problema se da cuando el usuario entrega los expedientes y el banco regresa algo porque algún requisito no sirve, es aquí donde pueden pasar a veces hasta 5 a 10 días hábiles y cuando ya llega el expediente a Cadivi se agoto el tiempo y niegan casi de manera automática la solicitud por extemporánea.
      Suerte

      Eliminar
    2. gracias peter. en mis caso, ya al segun dia aparecia recibido por cadivi (28 dias habiles antes) y ese mismo dia entreo en analisis. espero no tener problemas.

      Eliminar
  26. Hola peter un saludo desde el norte, mi problema es el siguiente: yo me vine a los estados unidos y estuve estudiando ingles aqui por un ano pero en todo ese tiempo solo me aprovaron cadivi una vez. De esa unica aprobacion nunca me llego el dinero ( ojo ya habia sido aprobado por cadivi) debido a inefieciencia de mi operador cambiario q perdio todos mis papeles y nunca realizo la transferencia. Ya ahora empece clases regulares en la universidad y quiero solicitar mis dollares nuevamnete a ver si esta vez me llegan el asunto es q mi tramite debe ser sucesivo el unico problema es que no tengo el swift de la transferencia de el periodo anterior ya que esta nunca se genero. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, creo esta confundido, las solicitudes sucesivas son solo para actividades académicas ya iniciadas que hayan recibido aprobaciones de divisas bajo la providencia 055 o bajo la providencia 110 una vez suministrada y aprobada una solicitud principal. En tu caso si la aprobación anterior fue para Ingles, y ahora estas estudiando un pregrado y nunca recibiste divisas para el pregrado, entonces debes registrar una nueva actividad académica conducente a grado académico, debe estar incluida en las áreas prioritarias, y debes hacer una solicitud principal , la cual requiere entre otros requisitos la constancia de residencia emitida en Venezuela, la información del boleto de salida de Venezuela y un poder notariado, en caso tu padre o tu madre no sean tu representante legal.

      Sugiero leas estos dos artículos para mayores detalles,

      http://goo.gl/fz09N
      http://goo.gl/zQ1Nh


      Suerte

      Eliminar
    2. Hola peter gracias por tu pronta respuesta yo hable hace un tiempo con un representatnte cadivi y me sugirio q llenara mi solicitud como principal pero metiera mmis documentos como suceciva ya q desde el principio yo venia a estudiar ingenieria pero como no sabia el idioma tuve q tomar esas clases pero en mi i-20 siempre ha estado es ingenieria. Por ese lado no hay problema el problema sigue siendo lo del swift ya q yo me quede esperando la transaccion pero nunca llego.

      Eliminar
    3. Si este es el caso, la opción que te queda es incluir el separador del swift e incluir en lugar del swift una carta aclaratoria y copia del correo de aprobación de la solicitud anterior para que vean que si te aprobaron solicitudes bajo la providencia 055 pero por causas de tu operador cambiario este nunca realizo la transferencia. Si puedes trata de incluir el aviso de AAD y ALD de la solicitud anterior aprobada bajo la providencia 055. Esto lo puedes hacer si vas a tu antiguo perfil de la opción 1 de Cadivi buscas el status de la solicitud donde aparece AAD o ALD y debe aparecer una ventana donde veras el numero y fecha del aad y del ald y el monto aprobado.
      Suerte

      Eliminar
  27. Hola buenos días! Hace un tiempo escribí sobre mi caso pero te refresco la memoria: Mi curso comienza el 5 de octubre y me voy el 27 de septiembre, metí las carpetas de estudiante el 24 de agosto. Hoy 18 de septiembre aún se encuentra EN ANÁLISIS mi solicitud. Cuánto más debería estar EN ANÁLISIS para saber si me aprueban o no? Me voy el jueves que viene y pues, si no me aprueban debo resolver de otro modo.

    Otra cosa, en vista de que ha tardado tanto, decidí meter mi carpeta de viajero para por lo menos tener un plan B. La metí ayer lunes 17, a 8 días hábiles del viaje. Este mismo año viajé y me aprobaron en 7 días contínuos, no hábiles, supongo que estoy dentro del tiempo previsto no? Mi preocupación es porque, al igual que con la de estudiante, al entregar las carpetas en el banco el status no cambió automáticamente a RECIBIDO POR EL OPERADOR, estudiante tardó 1 semana y pasó directo a RECIBIDO POR CADIVI. Con el de viajero aún no cambia, será que cambiará directamente a RECIBIDO POR CADIVI o debería pasar por el banco? Como viajé este año, gasté el efectivo, así que solo estoy solicitando tarjeta de crédito bianual, es decir, lo que sobró de este año y el del año que viene, podrían aprobarlo ya habiéndome ido ya que no tengo que ir al banco a buscar nada, solo esperar a que mi tarjeta esté activada en el exterior y listo?

    Por último, si pidiera SITME y me fuera, podrían aprobármelo estando allá o ya eso es demasiado pedir?

    Muchas gracias y disculpa lo extenso. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo usual de las solicitudes principales para análisis son entre 15 a 20 días hábiles, esto puede variar, pero lo mas importante es que si metiste la solicitud a tiempo (30 días hábiles bancarios previos al inicio de la actividad académica) y los recaudos están completos, deberían de aprobar tu solicitud a tiempo. Fue así? La entregaste al banco a tiempo? Estaban todos los recaudos completos según el acta de consignación de una solicitud principal?

      En lo referente a tu segunda pregunta, mi recomendación es que te acerques por el banco, a veces estos traspapelan los expedientes y el usuario es el que paga los platos rotos. Teóricamente una vez aprobado el uso de tu TDC deberías recibir un correo con el mensaje de Cadivi de la aprobación para el uso de tu TDC en el exterior, logicamente siempre y cuando tengas la linea de crédito respectiva

      El Sitme dependerá de que tipo pides: estudiante, viajero o remesa familiar, lo usual es que el rep. legal actúa por cuenta del estudiante cuando este ya esta en el exterior, y le envía divisas como estudiante, sin embargo visto que estas a la espera de una aprobación de Cadivi estudiantes, yo te sugiero esperar la aprobación antes de pedir Sitme estudiantes, sin embargo Sitme viajero puedes pedirlo siempre y cuando cumplas los requisitos exigidos por la institución donde los tramites
      Suerte

      Eliminar
  28. Muchas gracias! Mañana pasaré por la agencia porque yo no sé si es que no registran la solicitud al momento (la mujer que me atendió la metió en la pc) esto es en el Banco de Venezuela.

    Sí, introduje la carpeta en el tiempo que era, y según tus tiempos, esta sería la semana decisiva. Lo del Sitme es si no aprueban lo otro, pero seamos positivos que aún hay tiempo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  29. Hola! Aquí sigo con mi solicitud "EN ANALISIS". Ya estoy sobre la fecha de los 21 días que comentaste, vamos a ver si entre hoy y el lunes aprueban. Yo me voy el 27 de septiembre, pero el postgrado comienza el 5 de octubre. Ellos podrían aprobar digamos el 30 de septiembre así yo me haya ido? De ser así, mi representante legal podría buscar todo no? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo paciencia, y es lo que le digo a todos, el secreto es planificación con tiempo.!! Lo de Cadivi es un carrera de persistencia...quien se cansa pierde
      Claro que pueden aprobar ya habiéndote ido, de ahí la importancia del poder notariado para que tu rep. legal pueda hacer todo, retirar efectivo y ver luego como te lo envía o coordinar la transferencia a tu cuenta, una vez tu la abras ya estando en el exterior. Si no lo has hecho, asegura que tu rep. legal tenga un poder amplio y pueda hacer todo, inclusive que tenga firma autorizada en al cuenta donde debitaran los bolívares
      Suerte

      Eliminar
    2. Hey! Gracias!! Aún no me aprueban. Tengo mi cupo de viajero y un dinerito extra para sobrevivir mientras sale CADIVI. Mi papá no tiene firma en mi cuenta pero tiene el poder notariado, con eso bastará? No quiero que vayan a inventarse una de vaqueros porque sabemos cómo son las cosas aquí y más aún porque yo tengo cuenta en el Venezuela... Saludos y muchas gracias!

      Eliminar
    3. Si el poder es amplio , no debería tener problemas de actuar por ti ante el banco, aun sin tener firma autorizada, pero debe haber sido redactado precisamente permitiendo una actuación amplia al apoderado
      Suerte

      Eliminar
    4. Hola Peter! Soy yo de nuevo. CADIVI me escribió que mi solicitud fue suspendida, y que debo llevar al operador cambiario unos documentos más que me están pidiendo. Yo me voy el jueves, así que ya no tendré eso de momento. Según tu experiencia respóndeme lo siguiente.
      1.- Conoces a alguien que le hayan aprobado luego de una solicitud suspendida o es una negación camuflajeada? Tengo chance de que me aprueben?
      2.- Mi postgrado comienza el 5 de octubre, si lo llevo mañana da chance a que me lo aprueben a tiempo?
      3.- Cómo presento esos documentos, hago una carpeta con todos los documentos, planillas y demás o solo es una carpeta con esos 2 documentos que me están pidiendo?

      Espero tu pronta respuesta ya que es urgente!! Muchas gracias! Saludos!

      Eliminar
  30. Hola Peter, muchas gracias por todos tus consejos.

    Queria saber que pasa cuando cadivi paga hacia paises con monedas distintas a EURO o DOLAR y la Tasa de cambio: (CADIVI/TIPO de CAMBIO Destino) cambia a en tu contra.

    Cuando se mete la solicitud se coloca una referencial, pero a la final por las fluctuaciones me llego mucho menos.

    Como se recobra a cadivi diferencias faltante para el pago de mi matricula por concepto de diferencial cambiario?

    Gracias


    TIPO DE CAMBIO/ TASA DE CAMBIO / DIFERENCIAL CAMBIARIO MATRICULA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente el estudiante recibe menos divisas y lo que usualmente hace es que incorpora esta diferencia o pendiente por pagar a la Universidad, en la matricula del semestre próximo (sin hacer mención alguna de esto en la carta) . Lo de manutención se pierde, no se puede recuperar
      Suerte

      Eliminar
  31. Hola Peter,

    Queria hacerte una consulta, hace 2 semanas entregue una solicitud para los dolares en efectivo en el Bicentenario y el status en la pagina de cadivi sigue siendo PEB. Significa que no esta siendo procesado? como se cuando este la solicitud activa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario si el status es PEB o PEOC es que esta por entregar al Banco o por entregar al Operador cambiario, básicamente este status refleja que tu solicitud no ha sido registrada en el sistema, por quien la recibió en el Banco. Sugiero te acerques a la brevedad al banco y verifiques no hayan traspapelado tu expediente
      Suerte

      Eliminar
  32. Hola Peter! Soy yo de nuevo. CADIVI me escribió que mi solicitud fue suspendida, y que debo llevar al operador cambiario unos documentos más que me están pidiendo. Yo me voy el jueves, así que ya no tendré eso de momento. Según tu experiencia respóndeme lo siguiente.
    1.- Conoces a alguien que le hayan aprobado luego de una solicitud suspendida o es una negación camuflajeada? Tengo chance de que me aprueben?
    2.- Mi postgrado comienza el 5 de octubre, si lo llevo mañana da chance a que me lo aprueben a tiempo?
    3.- Cómo presento esos documentos, hago una carpeta con todos los documentos, planillas y demás o solo es una carpeta con esos 2 documentos que me están pidiendo?

    Espero tu pronta respuesta ya que es urgente!! Muchas gracias! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Las solicitudes suspendidas tienen usualmente mayor posibilidades de aprobación que los recursos de reconsideración, siempre y cuando efectivamente el usuario haya suministrado en el anexo, los documentos solicitados a entera satisfacción de Cadivi. Que documentos exactamente te pidieron?

      2. El tiempo de aprobación de las solicitudes suspendidas varia grandemente, pero lo usual es entre 5 a 15 días hábiles para la emisión de la decisión por parte del analista (incluyendo el tiempo que toma el banco enviar el expediente a Cadivi)

      3. El envío de documentos por solicitud suspendida es casi como un expediente original, son tres carpetas, estos son básicamente iguales a los de suspensiones que se manejaban anteriormente bajo la providencia 055 y que seguían este orden

      Acta de Consignación
      Separador Solicitud
      Copia Solicitud
      Separador Correo Cadivi Suspensión
      Copia Correo Cadivi Suspensión
      Separador Carta Aclaratoria de nuevos recaudos
      Carta aclaratoria
      Separador nuevos Recaudos
      Nuevos recaudos
      Separador Copia Cedula Rep. Legal (si aplica)
      Copia cédula Rep. Legal (si aplica)
      Separador poder rep.legal (si aplica)
      Copia Poder rep.legal (Si aplica)

      Los tres expedientes deben estar foliados totalmente como un expediente original, y la única diferencia en lo referente al numero de la solicitud en las etiquetas es que debe decir Solicitud XXXXXX-Anexo

      Sugiero asegurar de dejar rep. legal con poder notariado para que el pueda actuar por ti ante el Banco, en caso decidas irte antes que aprueben tu solicitud
      Suerte

      Eliminar
    2. Hola! Muchas gracias! Me pidieron fotocopia fondo negro del título de pregrado, otra carta de exposición de motivos más explicativa que incluya de dónde sacaré el dinero para pagar, cómo se relaciona el postgrado con mi carrera y cómo beneficia al país, además de fotocopia de un estado de cuenta que refleje mi posibilidad de pagar el estudio.

      Mañana entonces volveré a armar mis carpetas y las llevaré al banco nuevamente.

      Qué comunismo tan arrequintado te digo. Si tuviera mucho dinero, tiro la toalla...

      Saludos! Muchas gracias por la ayuda! Te mantendré al tanto!

      Eliminar
    3. Gracias, buenos tips, en el pasado los pedían pero no creía que lo harían bajo la nueva providencia..pero como tu dices con Cadivi nada esta escrito .
      Ya recomendare a los demás usuarios que incluyan estos recaudos a priori y eviten suspensiones
      Suerte en tu aprobación, y no deberías tener problema ya que los documentos solicitados con seguridad los tienes o los puedes generar sin problemas.

      Eliminar
  33. Saludos Peter:

    Ya cadivi me deposito por la solicitud principal, en mi cuenta (la manutencion) y en la cuenta de la universidad (matricula y semestre).Estoy viendo que para realizar la nueva solicitud, debo de entregar documentos del nuevo periodo, y por otro lado los documentos del periodo anterior (factura y notas). Ahora, la resolución dice que debe ser 02 meses despues a la fecha de inicio del siguente periodo. Esto hay que cumplirlo asi de riguroso? porque si hago dos meses despues, como pagare entonces la universidad, ya que no me esperaran 2 meses por este pago....hay solucion para esto, o estoy interpretandolo mal...Gracias por tus oportunos y buenos consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aclaro, la solicitud sucesiva debe realizarse dentro de los dos meses una vez iniciado el periodo. La complementaria es a los dos meses luego de iniciada la actividad (lo cual es lógico ya que es para pedir manutención a partir del 4to mes)

      Lo usual es que las facturas de matricula usualmente vencen al mes de iniciada las clases (logicamente seguro hay excepciones a la regla), bajo este criterio lo que debes hacer es asegurar de entregar tu solicitud sucesiva, que cubrirá matricula y manutención para el periodo completo, ante el operador cambiario y por lo tanto ante Cadivi la semana siguiente al inicio de clases, para asegurar esto debes tramitar todos los documentos requeridos según el acta de consignación respectiva con suficiente tiempo y que tu rep. legal entregue los expedientes apenas se inicien las clases.

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/D23mp

      Lo primero que tienes que tener claro es si tu próxima solicitud es complementaria o sucesiva. Si te liquidaron completo matricula y manutención en tu solicitud anterior, entonces la próxima es sucesiva. Si ye liquidaron completo la matricula pero solo tres meses de manutención y te quedo manutención pendiente para el mismo periodo entonces la próxima solicitud es complementaria
      Suerte

      Eliminar
  34. Me rechazaron la solicitud de estudiantes, ya que no introduje los papeles con 30 dias habiles para la aprobacion. La solicitud la hice habiendo 15 dias habiles. Solo hoy recibi la respuesta y ya empece los estudios de maestria en Londres. Alguien ha apelado de forma exitosa siendo esta la causa? que consejos me dan? Ando barado en Londres sin fondos y quizas pierda esta oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo sugiero revise en detalle este articulo y lso comentarios que siguen al mismo

      Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Suerte
      Peter Roth

      Eliminar
  35. Hola Peter,
    He rellenado los datos en cadivi de la actividad académica y luego mi solicitud. Pero al momento de imprimirla no me deja, dá error. No es problema de la web porque un compañero pudo imprimirla sin problemas.
    Conoces algún motivo por el cual no se pueda imprimir? puede ser que haya algún error al momento de cerrar los estudios anteriores o esto no tiene nada que ver?

    gracias por tu siempre ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes ser mas especifica, que error te da? Una cosa es generar la solicitud y otra es imprimirla.. Te genera la solicitud o no? Si te da un error al intentar generar la solicitud, que dice el error?
      Estas haciendo una solicitud por primera vez? o estas haciendo una solicitud principal luego de haber actualizado de la providencia 055 a la providencia 110? Estas en el exterior o en Venezuela? Conoces los requisitos de las solicitudes principales?
      Te sugiero leas este articulo
      Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      PR
      Suerte

      Eliminar
  36. Hola Peter, Generé la solicitud sin problemas pero al querer imprimir la planilla no hace nada no abre, y si le doy a la opción MI CARPETA aparece error de PDF y tampoco me deja.
    Estoy haciendo una solicitud principal con la providencia 110, hace 2 años que no solicitaba cadivi por lo tanto cerré todos los estudios anteriores.
    Puede ser que el error esté en que cerré los estudios anteriores bajo la providencia 055?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me dices parece ser un error del software Adobe reader que tienes instalado en tu compu, intenta hacer el proceso utilizando otra computadora o desinstalando el adobe reader y volviéndolo a instalar.
      Si la planilla se genera, y no se imprime es un problema de la interfase entre el programa de cadivi y el adobe reader.
      Lo otro que puedes hacer es intentar entrando utilizando otro buscador, estas usando internet explorer? intenta utilizando google chrome o mozilla firefox.
      Suerte
      Suerte

      Eliminar
  37. Gracias por la información Peter,
    he intentado imprimir la planilla desde otra computadora y dá lo mismo. Si fuese el adobe reader pudiera imprimirlo?

    Por otra parte, pudiera borrar la solicitud generada para generar otra ppal en otro computador?. Por si acaso el problema fue desde donde realice la solicitud.

    No puede ser siempre pase algo :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que puedes hacer es intentar hacer una modificación en la solicitud e intentar generarla nuevamente a ver que pasa. No creo que el sistema te permita generar otra solicitud principal teniendo una ya generada, por eso es mejor tratar de modificarla y volverla a generar.

      Modificación de Datos de una solicitud
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VI- Pagina 48

      También puedes intentar una vez la planilla este en pantalla, coloca el curso encima de esta y le das a las teclas control y P al mismo tiempo e intenta imprimir a ver que pasa
      Suerte

      Eliminar
  38. Peter, es que la planilla no abre. Cuando le doy click en "ver planilla" dá error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya intentaste modificar la solicitud y volver a generarla segun el vinculo con instrucciones detalladas que te di?

      Eliminar
    2. Hola, quisiera saber como logro solucionar el problema esta persona. Me pasa exactamente lo mismo. Intente modificarla y nada. Intente abrirla con otro explorador y nada. Abri la planilla de una amiga en mi pc y si abrio pero la mia no.
      Como hago? Estoy desesperadaaa!!!

      Eliminar
    3. Lamentablemente nadie ha comentado si lograron hacerlo o no bajo la recomendación de re-generar la solicitud o modificar algún dato.

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    4. Como es eso de re-generar la solicitud?
      Hay alguna manera de eliminar esa actividad académica y volver a crear una nueva? Porque le di a desistimiento de solicitudes y dice: Actualmente, usted no posee actividades académicas con solicitudes en tránsito.
      El status de mi solicitud dice cursando con todo y que empieza en febrero.

      Eliminar
    5. Buenas tardes.
      Quisiera informarle a todos los del foro la solución al problema del error pdf ya que logre comunicarme con un trabajador de cadivi y me dio la solución.
      En mi caso el error fue que en el nombre del lugar de alojamiento en Irlanda tenía el símbolo &.
      El sistema no permite símbolos de este tipo y por ello no permite ver la planilla cadivi. Así que la solución de modificar la planilla es correcta, pero no es modificar cualquier dato sino los que posean símbolos especiales.
      Saludos

      Eliminar
    6. Gracias por compartir este importante dato!!!
      Suerte

      Eliminar
  39. Hola Peter

    Muchas gracias por toda la información. Estoy por creer que eres un trabajador de CADIVI que se compadece de la tortura a la que somos sometidos y has decido invertir tu tiempo libre en darnos algo de orientación ;) Has sido de gran ayuda.

    Necesito tu orientación en lo siguiente, estoy tramitando CADIVI estudiante pero un curso de ingles de 6 semanas en UK. La fecha de inicio del curso es el 5 de noviembre, el día 19 de septiembre (día hábil 30 antes de mi fecha de viaje) iba a introducir la solicitud ante el banco, pero ese día tuve un accidente fuerte en el trabajo por lo que estuve hospitalizada y luego de reposo físico durante tres semanas.

    A penas tuve cierta movilidad fui al banco a entregar la carpeta, esto fue el 28 de octubre (26 días hábiles antes de la fecha de viaje), la aplicación fue extemporáneo pero quise intentarlo.

    Adicionalmente, el banco tardo más de los 3 días hábiles establecidos en el reglamento y la solicitud vino a ser registrada el 4 de octubre, es decir 21 días hábiles antes de la fecha de viaje.

    Como era de esperarse, recibí una notificación hoy de CADIVI informandome que la solicitud había sido negada por no haber presentado la solicitud con al menos 30 días hábiles.

    Mi consulta es referente al recurso de amparo, creo que podría presentar un recurso enviando el informe médico y todo el respaldo que soporte porque no pude entregar los documentos a tiempo, de hecho he debido entregarlo en la primera solicitud. Considerando que estoy a menos de tres semanas de mi viaje, crees que tenga sentido utilizar este recurso o sería mejor mover la fecha del curso para el próximo año? No es lo que preferiría y si hay `posibilidad prefiero intentarlo este año. Tu que recomiendas?

    Saludos y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compara pero no ofendas... jajajaja.
      Nada que ver.., el "know how" acumulado modestia aparte es derivado de haber solicitado divisas para estudiantes por casi 9 años, con un record de 100% de aprobación de solicitudes, incluyendo reconsideraciones, etc.

      Mi recomendación sobre tu caso, tiene dos opciones
      1. Si tienes flexibilidad en modificar la fecha de inicio, te sugiero hagas todo de nuevo y arranques bien desde cero, esta opcion te permitirá esperar la aprobación de tu solicitud e iniciar viaje sabiendo que tienes tu solicitud aprobada y el cash de la manutención en tu bolsillo, antes de irte.

      2. Si no tienes flexibilidad para la fecha, entonces intenta con el recurso de reconsideracion basado en la emergencia medica que tuviste, pero mi consejo es que no te vayas al UK hasta que recibas notificación de la aprobación de la solicitud. Si te vas y luego no te aprueban la reconsideración vas a tener que enfrentar la situación sin dinero, etc y tener que costear con tu propio dinero a tasa libre (que cada dia subirá mas hasta llegar a 18-20 Bs/$ a mediados-finales del 2013) tus costos de estudio.

      Sugiero leas este articulo sobre el recurso de reconsideracion

      Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Suerte

      Eliminar
  40. Jajajaja quise que fuera un cumplido, olvida la comparación

    Ok muchísimas gracias, consideraré tu opinión y te avisaré como me fue.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. hola Peter, antemano gracias por lo q me puedas ayudar...
    mi caso es el siguiente, estoy estudiando afuera y esta seria mi 3ra solicitud complementaria de manutencion, ya actualice la segunda con la nueva proviencia pero al hacer la actualizacion se generaron 2 solicitudes, de las cuales solo tome una y me aprobaron mi manutencion correspondiente, ahora para la 3era cuando trato de generar la planilla me dice que tengo una solicitud abierta con status por entregar al banco y no me permite hacer mi ultima solicitud completaria de la solicitud q ya cadivi me liquido... como hago para eliminar esta solicitud que nunca utilice sin que me afecte en nada la otra. gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no entiendo tu caso...creo no estas utilizando la definición correcta para cada tipo diferente de solicitud (sucesiva, complementaria, principal, etc y no logro comprender tu caso)
      Teóricamente al actualizar de la providencia 055 a la providencia 110 tenias que dejar abierta la ultima solicitud aprobada y liquidada bajo la providencia 055. A partir de esta solicitud abierta generarías una solicitud sucesiva o complementaria dependiendo si es un nuevo periodo o si en la solicitud anterior ya te habían liquidado toda la matricula.
      Una vez que se genera una solicitud, lo único que se puede hacer es desistir de la misma, y si no se puede , debes tratar de generar tu nueva solicitud partiendo de otra abierta, no hay otra manera.
      Estas son las instrucciones para desistir de una solicitud a partir de la pagina 65

      Desistir de una solicitud de Divisas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IX- Pagina 65

      Suerte

      Eliminar
    2. hola peter, gracias x contestar tan pronto, te vuevo a exponer mi caso a ver si me doy a entender mejor... el asunto es que al momento de generar mi soliciud de manutencion pasada, el sistema me genero 2 solicitudes complementarias manutencion, de las cuales se entrego toda la documentacion con respecto a una (sol N 15098765 con correlativo 1.1)la cual fue liquidada en el mes de julio y por lo tanto presenta un status SL. Por otra parte, en el sistema me quedo abierta otra solicitud (sol N 15098765 con correlativo 1.1 igual que la otra) la cual tiene status por Entregar al Operador (PEAO). el problema q tengo es q ahora que quiero realizar la siguiente solicitud completaria de manutencion (por los ultimos 3 meses)el sistema no me deja, ya que esta ultima solicitud sigue sin entregar al banco, y el sistema me arroja el siguiente error: l solicitud complementaria no puede ser generada hasta que sea liquidada la previa. sin embargo como t indique efectivamente si me la liquido cadivi. Mi duda es que no se como anular esta solicitud que me quedo con status PEAO, para continuar con el proceso regular y poder generar la solicitud complementaria con correlativo 1.2 Te aclaro q trate de reversar la solicitud problematica y el sistema tambien me dice q no tengo solicitudes para reversar y me da pavor desistir de la misma por no me queda claro si haciendo esto solo se anule esta o si anulando esta solicitud problema me anule la solicitud principal y no me deje opcion de meter la carpeta de la solicitud complementaria de manutencion correlativo 1.2, espero tengas una idea al respecto. muchas gracias por tu ayuda

      Eliminar
    3. Estuve revisando tu caso y la unica opcion que tienes es modificar la solicitud que tienes por entregar al banco (PEAO)con todos los datos corregidos de tu nuevo periodo. Aca las instrucciones para modificar la solicitud existente, dime si te sirvió

      Modificación de Datos de una solicitud
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VI- Pagina 48

      Suerte

      Eliminar
  42. Buenas tardes, actualmente me encuentro estudiando en España con CADIVI estudiante. En diciembre voy 10 días a Venezuela y quiero solicitar el Cupo Viajero, ya que nunca lo he pedido. Lo que me preocupa son los pocos días hábiles que tendré para introducir la carpeta. Crees que un familiar con poder amplio pueda llevar las carpetas por mi?? Con alguna excusa. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes poder legalmente se puede, la cosa es saber si el banco esta dispuesto a hacerlo o no, de todas maneras la providencia habla de 5 días hábiles mínimos antes del viaje hasta 30 para el cupo viajero y 5 días hábiles hasta 20 en el caso del efectivo. La otra opcion que tienes es comprar el pasaje un dia con una fecha de salida mas lejana, hacer la solicitud con esa fecha y el mismo dia cambiar la fecha del pasaje e irte antes, algunas agencias no te cobran nada por el cambio de fecha del boleto si es el mismo dia pero tienes que confirmar antes de hacerlo. Lo único si usas esta opcion es que te iras de viaje y la tarjeta de la activaran 5 -7 días después que llegues a tu destino, pero lo del uso de un rep. legal con poder repito, legalmente se debería poder hacer.
      Suerte

      Eliminar
  43. Hola Peter, actualemnte quiero tramitar CADIVI ya que voy a hacer un master en Italia para comenzar al principio del 2013. Pero al ver los requisitos que piden para tramitar CADIVI uno de los puntos indican que debo tener la visa de estudiante, entonces le solicito al consulado Italiano los requisitos para la visa y uno de los puntos indican que debo tener aprobado CADIVI, como verás me encuentro en una encrucijada. No sé que hacer.

    Agradezco la ayuda que me puedas dar para saber qué hacer y cómo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente creo esta es la segunda vez que oigo de esto, la otra es un caso de Australia. Estoy seguro que la embajada de Italia debe tener algún tipo de documento sustitutivo para le requerimiento de la aprobación previa de Cadivi (algo como demostracion de soporte economico para estudiar o algo asi tal como hacen para las visas apara quienes quieres estudiar en los EEUU).
      Sin embargo revise el porta de la embajada y no habla nada de Cadivi como requerimiento para visas de estudiantes para Venezolanos
      http://www.esteri.it/visti/home_eng.asp

      De la misma forma la pagina del consulado tampoco habla de esto
      http://goo.gl/d9wSD

      Podrías darme el vinculo donde dice exactamente de este requisito de Cadivi? Tu averiguaste esto personalmente o es que alguien te dijo esto?
      Suerte

      Eliminar
    2. Hola Peter, esta información me la envió el consulado vía email (visti.caracas@esteri.it) , lo que ellos me dicen que debo tener los medios necesarios para la subsistencia, yo le pregunté como lo puedo demostrar?,
      y ellos me indicaron que debo tener una cantidad de dinero en una cuenta bancaria en euros ( la cual no la tengo) o que lo pueda demostrar con la aprobación de cadivi.

      Eliminar
    3. Estoy seguro que si sustituyes la demostración de soporte financiero o económico, con una declaración jurada de tu patrocinador que cubrirá todos tus gastos durante la realización de tus estudios en Italia (matricula, hospedaje, alimentación, gastos varios, etc) , mas la información financiera clave del mismo (balance personal, estados de cuentas bancarios, etc), la Embajada de Italia revisaría tu solicitud y seguramente te aprobarían tu solicitud. La otra opcion es intentar obtener la aprobación de la solicitud principal de Cadivi con alguna carta o documento sustitutivo de la visa, pero eso seria mucho mas difícil, ya que no solo te piden la visa, también tienes que tener el boleto aéreo de salida de Venezuela y también el de regreso, si es un curso corto menor o igual a 6 meses de duración, y eso implicaría una mayor inversión, en caso te nieguen la solicitud.

      Sugiero revises este vinculo sobre lo que debes hacer para evitar que Cadivi te niegue tu solicitud principal

      Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Mantente al día en tema de visas, y Cadivi, siguiéndome en twitter http://goo.gl/9JWuE
      Y colabora con el blog haciendo tus compras por mi vínculo de Amazon http://goo.gl/kExRi

      Suerte

      Eliminar
  44. Hola Peter!!

    Hice una solicitud sucesiva, la cual ya esta en estatus SL "solicitud Liquidada", cuando entre a buscar los números de AAD Y ALD me di cuenta que en la parte de Confirmación de BCV dice: "en espera de respuesta de confirmación del BCV", QUE SIGNIFICA ESTO? estoy llenando la carta de instrucción que del BOD que es mi operador, mi representante ya iba a introducirla para la transferencia... puede hacerlo en este estado del BCV,, o debo esperar que cambie?

    Otra pregunta tengo una bebe el cual su abuelo (mi representante ante cadivi) quiere enviar remesa familiar, existe algún problema con el sea representante para mi remesa de estudiante y que tambien lo sea para la remesa familiar para mi hija? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usualmente luego que el estudiante recibe el correo de aprobación, toma entre 1 y 2 días hábiles para que se genere el aviso de liquidación completo con todos los detalles. Es preferible que espere de tal manera que cuando lleve la carta al banco esto todo claro y luego no le salgan con cualquier excusa y se tarden en procesar mas la transferencia

      No no hay problema en lo segundo, en la solicitud de estudiantes, tu eres el solicitante, en la remesa de tu hija (nieta) el funge como solicitante
      Suerte
      Suerte

      Eliminar
  45. Hola Peter, resulta que ando un poco estresado a que me nieguen cadivi por extemporanea ya que mas arriba comentas de que el tiempo cuenta desde que cadivi recibe. Meti las carpetas el 9 de noviembre, y ayer el estado cambio a Recibido por el operador.. supongo que el proximo sera en analisis pero bueno ya hoy en dia es 20 de noviembre y el 7 de diciembre es la fecha del viaje ya que me voy a estudiar ingles pero a mi me dijeron que solo con 20 dias habiles ya esta bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés, lamentablemente con Cadivi nunca hay nada seguro, hay algunos casos que han llegado tarde y no las han negado y hay otras que si, por eso mi recomendación es siempre irse sobre seguro y ahora recomiendo entregar los expedientes al banco, como mínimo 40 días hábiles bancarios previos para estar tranquilo. Los bancos no saben ni donde están parados..así que te recomiendo no creas lo que te digan remítete a la providencia y lo que diga Cadivi en su portal o instructivos. Cada quien debe tomar sus riesgos, mi recomendación en tu caso, (pero la decisión es tuya), es no irte hasta que tengas la aprobación . Si te la niegan simplemente mueves la fecha y haces una nueva solicitud principal con el tiempo requerido, pero si te vas y te la niegan estando alla, se te complica la vida,a menos que quieras pagar el curso al dolar no oficial. Creeme son mas los casos negados porextempiraneo que los aprobados, te recomiendo leas estos articulos, por si acaso

      Cadivi Estudiantes: Nueva providencia 110, Lo que hay entre lineas
      http://goo.gl/jEEy2

      Cadivi: Sitme para Estudiantes o Remesas Familiares, como trabaja?
      http://goo.gl/N5BWz

      Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  46. Gracias Peter, otra cosa.. yo quiero hacer otro estudio de idiomas pero como puedo solicitar la matricula si para la la solicitud me arroja principal, y ya yo estoy con un máster.. el curso va de la mano con el periodo académico del máster, la pregunta es! como puedo introducir la carpeta si me piden datos (pasaje, constancia de residencia en vzla) que por lógica de estar fuera del país no lo puedo anexar, que me recomiendas... porque se que se puede hacer 2 actividades a la vez. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta, teóricamente el sistema debería permitir el registro de una segunda actividad académica, concurrente con la 1ra. Ya registraste la segunda actividad academica? Intentaste ya generar la nueva solicitud principal? Intenta primero a ver que sale

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. Si, lo intente y me ha arrojado una solicitud principal.. solicitando los datos de 'pasajes y demás.. como haría entonces?

      Eliminar
    3. Sera que colocas los datos del boleto original con el cual hiciste la solicitud principal anterior e incluyes en la carta de exposición de motivos la aclaratoria requerida? Caso contrario si no acepta los datos del boleto original intenta poner datos como boleto 0000000000 a ver si te lo acepta, y en las fechas colocas las fechas del boleto original, o fechas cercanas al inicio y final de la segunda actividad academica haces la aclaratoria en la carta de ex. de motivos, caso negativo solo te queda hacer una consulta directamente a Cadivi via el modulo de asistencia al usuario
      Suerte

      Eliminar
    4. vale hare asi igual te informare, pero en la parte de consta de residencia en vzla que puedo colocar? tu crees que camine esa solicitud asi? que caso has visto tu al respecto...
      gracias

      Eliminar
    5. Puedes colocar una copia de la solicitud anterior, y explicar esto también en la carta de exposición de motivos, caminara o no, no se pero el peor intento es el que no se hace..
      Suerte

      Eliminar
    6. Hola Peter, no se si aun no sabes como solicitar un segundo estudio ya que cadivi te aprueba dos que abarquen el mismo tiempo, ya estoy por comenzar otro semestre que vendría siendo el 1ero ya que el estudio paga matricula cada semestre (ingles), y no se como generar la planilla sin que aparezca solicitud PRINCIPAL, o si se puede enviar así, anexando otros documentos?? ME PUEDES ASESORARME POR FAVOR.

      Eliminar
    7. Andrea debes primero registrar una nueva actividad académica y luego generar la solicitud principal de la nueva actividad académica. Lamentablemente no esta claro en la providencia el tema del boleto y de la constancia de residencia, mi recomendación es incluir copia de los mismos recaudos utilizados en la solicitud principal de la 1ra actividad académica y aclarar cualquier asunto en una carta de exposición de motivos.

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Colabora con el blog y has tus compras por este vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  47. Vale, voy a ver que tal va esta semana, si esta semana ya dice En analisis, arriesgare... si no pues tendre que ver que hago pero lo cierto es que he oido que han cambiado la forma de aprobacion de tramites, ultimamente se puede realizar con cita y asi es mas rapido

    El problema es que el curso ya esta pago y tambien me complicaria si cambio de fechas ya que aproveche algunas ofertas del curso. Dejame ver que tal me va y te cuento cualquier otra duda Gracias!

    ResponderEliminar
  48. Hola Peter:

    Que gusto encontrar alguien que nos de luz en este tenebroso camino de las solicitudes CADIVI. De verdad muchas gracias por el tiempo que le dedicas a cada pregunta.

    Te cuento, me dispongo a hacer un curso intensivo de un (1) mes en Canadá comenzando el 7 de enero 2013, ya tengo todo listo, carpetas, pasaje todo, mañana voy al banco a meter la solicitud, pero justo hoy me di cuenta que mi visa canadiense NO es de ESTUUDIANTE sino de TURISTA, en la providencia dice claramente "VISA ESTUDIANTE, CUANDO CORRESPONDA", mi pregunta es si tengo la visa de turista (Visitor) y el curso es de apenas 4 semanas; existirá algún problema con el tipo de visa que me dieron?

    Estoy cruzando los dedos para que no sea mayor inconveniente.

    Sabes algo de estos casos?

    Saludos.

    Gaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaby, en alguna parte leí en el portal de la embajada de Canadá (hace ya varios meses) que efectivamente la visa de turista te deja realizar este tipo de actividad (estudiar) siempre y cuando cumplas ciertas regulaciones de tiempo total. Lo que tienes que hacer en tu caso es incluir al pie de la copia de la visa de turista, este texto con el vinculo de donde lo sacaste y aclarar que legalmente de acuerdo a las regulaciones de Canadá, si puedes estudiar con esta visa. Si quieres hacerlo mejor todavía, puedes incluir una copia directamente impreso del portal de la embajada y lo pones detrás de la copia de la visa y resaltas en amarillo el texto donde dice lo planteado.

      Por cierto, muévete con lo d ela entrega, son 30 días hábiles bancarios previos al inicio de clases, que tu banco debe recibir tu solicitud, asegurate que el banco revise el expediente y lo envíe inmediatamente a Cadivi, caso contrario te pueden negar la solicitud por extemporanea

      Sugiero leas este nuevo articulo de hoy con datos claves de lo que algunos bancos están haciendo

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/T2Rf5

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. Hola!!!

      Gracias por responder tan rápido. Ya voy a buscar a ver que consigo.

      Otra duda, me dijeron que no podia meter las carpetas de solicitud de estudiante al mismo tiempo que las de turista pq supuestamente bloquean la de estudiante; es cierto esto? y si mi fecha de vuelo es el 31/12/2012 cuando debería entonces meter las carpetas de viajero si mañana meto las de estudiante?

      Gracias! Gracias!!

      Muuuchas Gracias!

      Gaby

      Eliminar
    3. Lo que yo recomiendo es no hacerlo al mismo tiempo y siempre primero pedir las divisas de estudiante y luego ya cuando este a punto de salir la aptrobacion de la solicitud de estudiantes, meter la de viajero.

      Recuerda que la solicitud de viajero se puede meter minimo 5 dias habiles del viaje (yo recomiendo 10 dias habiles), pero la de estudiante, si es principal se debe entregar al banco minimo 30 dias habiles bancarios previos al inicio de la actividad academica.

      Y si puedes hacer cada solicitud por bancos diferentes, mejor pero si operas con el mismo banco, por lo menos no lo hagas al mismo tiempo.
      Suerte

      Eliminar
    4. Si, lo mio es con bancos diferentes. Igual voy a dejar que pase un tiempito prudencial.

      Muchas gracias Peter.

      Todos mis buenos deseos para ti.

      Gaby

      Eliminar
  49. Hola Peter he leido y me he orientado mucho con este blog, tengo unas dudas, yo meti carpeta estudiante este 16 nov, mi curso inicia el 28 enero desde ayer esta en EA, creo que de tiempo estoy bien, pero no entiendo si ya debo tener los fondos en la cuenta de mi representante legal? como se cuanto dinero debo tener si aun nose cuanto me "aprobaran" , lo mio es en EUR, a cuanto debo sacar el cambio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fondos los debes tener en cuenta una vez salga la aprobación. En algunos muy contados casos, Cadivi puede suspender la aprobación (status SEEOD) de una solicitud hasta que el estudiante demuestre que tiene los fondos disponibles y demostrar el origen de los mismos, pero repito hasta que no lo aprueben no tienes que tener el dinero en cuenta

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte


      Eliminar
  50. Peter otra pregunta, en caso de que cambie mi contraseña, eso no perjudica el tiempo de aprobacion no? Por que e leido que si cambias el correo hay que ir al banco con el pasaporte o algo pero no se si con la contraseña habra que hacer lo mismo..? Gracias

    Y la otra pregunta es que cuando me meto a mi cuenta y veo la parte del estatos sale fecha inicio del periodo. Hasta ahi es donde cuentan los dias habiles o hasta la fecha del viaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el cambio de contraseña no afecta en nada el proceso de aprobación de tu solicitud, pero debes estar seguro que tiene acceso a tu correo registrado en cadivi, antes de hacerlo. Para lo del cambio de correo si hay un procedimiento tal cono lo detallas, detalles aca http://goo.gl/z10hl
      Los días hábiles para la introducción de solicitudes de cupo viajero o efectivo se cuenta es entre la fecha de la entrega de los expedientes y la fecha de salida del viaje. Cuidado con meterte en el portal y modificar algún dato de la solicitud, una vez entregado el expedienta al banco ya que puedes invalidar la solicitud y no la podrán procesar en Cadivi

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  51. Hola, quisiera saber como logro solucionar el problema la persona que no podia ver la planilla cuando le daba abrir y al cargar la carpeta le decia error PDF. Me pasa exactamente lo mismo. Intente modificarla y nada. Intente abrirla con otro explorador y nada. Abri la planilla de una amiga en mi pc y si abrio pero la mia no.
    Como hago? Estoy desesperadaaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que esto sucede cuando hay caracteres especiales en algunos de los datos de la solicitud, tales como &, %, etc, debes evitar utilizarlos
      Suerte

      Eliminar
  52. Hola Peter, tengo un problema con mi solicitud de cadivi, espero que me puedas aconsejar de que puedo hacer para resolverlo.

    Mi solicitud fue aprobada el dia 14 de noviembre y ya mi representante efectuo el primer paso de la liquidacion que es ir al banco a congelar el dinero. Le dijeron que volviera en 5 dias. Al pasar esos 5 dias, vuelve al banco para hacer la liquidacion y en el banco le dicen que el sistema dice "Solicitud rechazada por BCV".

    Como es posible que despues de estar aprobada y hasta el dinero congelado rechacen la solicitud? Y por que BCV? Has escuchado algo parecido alguna vez? Que se puede hacer en este caso? A que instancia puedo acudir?

    Espero puedas ayudarme,

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que tienes que hacer es verificar el status de tu solicitud y ver si esta aparece todavía como SL , pararte con el mouse encima de SL, e imprimir la pantalla con el AAD, el ALD , las fechas y los montos liquidados. Primera vez que escucho de un caso como el tuyo, sin embargo no me extraña que simplemente por la fuerte escases de divisas que hay, que estén dando prioridades a ciertas solicitudes y echando atras otras, incluyendo las de estudiantes. Lo otro es que haya habido algún error entre Cadivi y el BCV al enviar los datos electrónicos para la liquidación. Por eso lo primero es verificar si la solicitud fue liquidada a nivel de Cadivi y ver si todavía aparece en el status, todo igual. El banco debe informar a tu R.L, si es cuestión de esperar o a quien contactar, dependiendo de lo que aparezca en la pantalla de SL, y si todo esta ok, sugiero contactar a Cadivi por teléfono o via el modulo de asistencia al usuario

      Consultar status de Solicitudes
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VII- Pagina 55



      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta tan rapida Peter. En efecto lo primero que hice fue verificar en el sistema de cadivi y me sigue apareciendo SL. Sospecho lo de la confusion entre Cadivi y BCV porque no es la primera vez que el banco comete un error. De hecho acabo de revisar y parece que la persona que realizo la transferencia en el banco confundio un 3 por un 8. Puede ser esta la razon del rechazo por BCV? En este caso que hago? La gente del banco no sabe mucho del asunto y lo unico que dicen es lo que les sale en la pantalla... Mi representante va a ir manana al banco a informarles el error que cometieron, pero no espero que sepan solucionarlo. Muchisimas gracias Peter

      Eliminar
    3. Si ese que me cuentas del operador cambiario es correcto, puedes estar seguro que esa es la razón del rechazo. El monto de la liquidacion segun el AAD y el ALD no puede ser diferente de la orden de transferencia del Banco, ni por un centimo. El banco debe solucionar el problema a la brevedad, ya que ellos son responsables, solicita a tu r.l que hable con una persona de mayor nivel.
      Suerte

      Eliminar
    4. Un millon de gracias Peter!

      Eliminar
  53. Hola Peter, Gracias de antemano por ayudarme con mis dudas.

    Deseo hacer un master de 18 meses en Canada y tengo el dinero completo de la totalidad del master en mi cuenta bancaria.

    1- Necesito saber si yo puedo liquidar la totalidad del Marster al momento de la inscripcion, o CADIVI solo hace pagos enplazos?
    2- Yo puedo solicitar las divisas con 1 ano de anticipacion o mas? es decir, quiero postularme para un master que comenzara a finales del 2014, pero quisisera tenerlo liquidado con anticipacion para estar completamente segura que mi solicitud no sera negada despues.

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga lo primero que tiene que hacer es empaparse con la providencia 110, si no conoces el detalle muy dificilmente conseguiras dolares para estudiantes.

      Ya revisaste si los estudios que quieres realizar estan en las areas prioritarias?

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      En referencia a cuanto tiempo de antelacion, se pueden solicitar las divisas, esto tambien esta detallado en la providencia 110, mi recomendacion 60 dias habiles bancarios maximo, antes del inicio de la actividad academica. Si pides los 12 meses o 6 meses o 90 dias, dependera del regimen de la actividad academica como tal

      Cadivi Estudiantes: Nueva providencia 110, Lo que hay entre lineas
      http://goo.gl/jEEy2


      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte


      Eliminar
  54. Muchas Gracias Peter por tu respuesta.

    Yo quisiera hacer un master que se llama Business International. Yo lei que Comercio Internacional esta entre las carreras que cadivo actualmente si aprueba, pero no se si este master para ellos sea comercio o lo tomen como administracion. Tambien estoyrevisando uno que se llama Project management< este es en el area de sistemas.

    Lo que quisiera es pagar la totalidad al monento de inscribirme para llevar mi paz mental de que voy a estudiar sin ningun contratiempo por parte de cadivi.

    Un millon de gracias Peter!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peter, disculpa lo extenso de mi pregunta. Se me olvidaba preguntarte si parta cadivi hay algun problema o mi solicitud pudiera ser rechazada si escogo un Master costoso al rededor de 40.000 dolares en Canada en la Universidad de Toronto o York University?

      Mil gracias de nuevo por esta ayuda a todos nosotros!!

      Eliminar
    2. Cadivi teóricamente no tiene limites de solicitudes, pero el sentido común dice que es mas fácil que aprueben una solicitud de 15000$ que una solicitud de 40.000$ y mas ahora que no hay dolares. En referencia a lo de tu duda y si la carrera esta o no incluida en las áreas prioritarias, lo clave es que todos los documentos tienen que decir lo mismo, la carta de matricula, la visa o cualquier documento tipo I20 que diga la carrera, el programa de la carrera, la traducción, etc, en fin no puede haber diferencias entre los documentos que componen el expediente con la carrera tal como esta definido en la resolución de áreas prioritarias..y no debes usar OTROS como opcion de la carrera..

      Sugiero revisar estos articulos en detalle para que no te nieguen tus solicitud por una u otra causa y que conozcas la providencia 110 en detalle al igual que otras opciones



      Cadivi Estudiantes: Nueva providencia 110, Lo que hay entre lineas
      http://goo.gl/jEEy2

      Cadivi: Sitme para Estudiantes o Remesas Familiares, como trabaja?
      http://goo.gl/N5BWz

      Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Cadivi Estudiantes: Boletos aéreos de solicitudes principales, sin viajar a Venezuela, tenga cuidado.
      http://goo.gl/Qqmpo

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  55. hola peter ante todo muchas gracias por este blog que creastes por que es muy bueno para nosotros los venezolanos en el extranjero. Mi situacion es la siguiente yo me encuentro estudiando en el extranjero desde hace aproximadamente 2 anos el asunto es que me vine aqui a hacer mi pregrado de ingenieria pero no sabia el idioma por tanto tuve que hacer un curso de ingles antes de tomar las clases academicas. Ahora en septiembre de este ano empeze mi semestre con clases academicas y meti la solicitud ante cadivi la cual fue negada por que me aplicaron lo de la solicitud principal y yo aplique como suceciva. Obviamente yo llame y explique el asunto a cadivi pero ellos igual me dijeron q tengo que ir a venezuela a ralizar el tramite como principal el asunto es que la universidad donde estoy no me quiere dar una carta de invitacion o aceptacion por que obviamente ya fui aceptado hace 2 anos. Ahora estoy planificando para meter los papeles como solicitud principal para el proximo semestre. Mi pregunta es la siguiente esa carta de aceptacion por parte de la univerisdad que pide cadivi en sus requisitos para la solicitud principal puedo sustituirla por una constancia de estudio regular donde indica la duracion del semestre el costo de la matricula y seguro medico.(esta constancia de estudio es la unica que me va a dar la universidad ya que a ellos les parece estupido darme otra carta de aceptacion )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se cuando se inicia tu semestre próximo, pero si es en Enero 7, ya estas tarde, debes entregar al banco mínimo 40 días hábiles bancarios previos al inicio de clases (la ley dice 30) y efectivamente la carta que debes entregar junto con los demás recaudos es una carta que básicamente defina los costos de tu semestre, el programa, su duración, etc .
      Sugiero revisar estos articulos en detalle para que no te nieguen tus solicitud por una u otra causa y que conozcas la providencia 110 en detalle al igual que otras opciones



      Cadivi Estudiantes: Nueva providencia 110, Lo que hay entre lineas
      http://goo.gl/jEEy2

      Cadivi: Sitme para Estudiantes o Remesas Familiares, como trabaja?
      http://goo.gl/N5BWz

      Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Cadivi Estudiantes: Boletos aéreos de solicitudes principales, sin viajar a Venezuela, tenga cuidado.
      http://goo.gl/Qqmpo

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  56. Peter, disculpe, cuanto tiempo tarda normalmente en cambiar el estatus de cadivi PEAO (por entrega al operador), un mes ha pasado desde que las carpetas fueron entregadas al banco y segun el banco, estan en cadivi, pero cadivi no cambia el estatus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yohan sugiero leas este articulo

      Cadivi Estudiantes: Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Suerte

      Eliminar
  57. Hola Peter!!

    Te cuento que me aprovaron el cupo de estudiantes en 10 hábiles. Introduje los papeles el 23 de Noviembre y el 07 de Diciembre CADIVI me informó por correo que la solicitud había sido aprobada. Parece que están trabajando rapidito.

    Ahora, te comento, me quedé impactada de las altas comisiones que cobra CADIVI por estos trámites; casi mil bolívares de comisión que irán a parar a la Hummer o al Audi de alguien de este gobierno...

    Ya mañana paso a retirar mi primera manutención y ya tengo listos los cupos de viajero.

    Muchisimas gracias por la ayuda prestada.

    Felices Fiestas.

    Gaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, quise decir "aprobaron". Disculpen.

      Eliminar
    2. Gracias Gaby y felicitaciones por conseguir tu aprobación, no entiendo lo de las comisiones, debe haber algo raro en tus números, sugiero revises en detalle y podas al banco te explique esas comisiones, las únicas comisiones que hay son algo como 30 o 40 Bs por la tramitación mas 0.25% del monto aprobado que es para el Banco, al igual que 40$ aproximadamente por casa transferencia realizada.. Si etas hablando del 0.25% y que este es equivalente a los casi 1000Bs que comentas, estonces te aclaro que esa comisión la cobra el banco y no cadivi..
      Suerte y feliz Navidad para ti y los tuyos.

      Eliminar
  58. Hola!
    Gracias Peter por este apoyo
    Te cuento mi historia
    Tengo una solicitud principal aprobada en Feb-2012. Lamentablemente yo no sabia que todas las solicitudes vencen a los 180 dias, esten liquidadas o no. Yo estoy pagando la Universidad en cuotas, despues del deposito principal, hasta Jun-2015 que termino, pero ahora en Diciembre cuando mi representante legal fue a realizar el pago de la cuota correspondiente al 15-12-12 fue que nos enteramos que estaba vencida.
    Tienes experiencia en estos casos?
    Yo llame a CADIVI, y me dicen que tengo que hacer un Recurso de Consideracion y llevarlo a sus oficinas en los Chaguaramos, Correspondencia Interna, pero no se si me abran la solcitud de nuevo, cuanto tiempo se puedan tardar, etc
    Gracias de nuevo por la informacion que me puedas suministrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eira, primero creo estas confundida, en Febrero 2012 no había entrando en vigencia la providencia 110 era la providencia 055 y por lo tanto no era una solicitud principal, era una solicitud simplemente.
      Segundo, si efectivamente te aprobaron y te liquidaron toda la solicitud y no hiciste la transferencia en su totalidad a la Universidad o a tu cuenta (manutención) y se venció el AAD y el ALD debes tratar de solicitar la prórroga del AAD y ALD. Este procedimiento existe para importaciones, http://goo.gl/6GDt9 pero no se si existe para divisas para estudiantes (personas naturales). Sugiero envíes una consulta vía el modulo de asistencia al usuario a ver si te dan el correo a donde puedas enviar una solicitud de prorroga de tu AAD y ALD , pero no creo que el recurso de reconsideracion aplica en este caso.
      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias Peter!
      Si, tienes razon, es una solicitud simplemente, solo queria ser clara que era la primera solicitud que incluye la matricula y la manutencion.
      La manutencion la liquide completa, lo que esta pendiente es la parte de la matricula
      Ya la pregunta la envie por el modulo de asistencia pero su respuesta fue N/A, hable con ellos por telefono y tengo que enviar un Recurso de Consideracion, pero no me garantizan que me reactiven la solicitud, sin embargo lo voy a enviar, luego te contare como me fue, quizas sea util para otra persona con el mismo caso
      Gracias por tu pronta respuesta!

      Eliminar
  59. Hola Una consulta, meti una solicitud para pasantia en Canada por 180 dias, CADIVI pidio documentos adicionales, fondo negro de titulo de pre grado, yo estoy estudiando todavia no me he graduado la pasantia es un requisito,para la graduacion que titulo envio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrian, como no te has graduado tienes que incluir una carta explicativa sobre esto e incluir una carta emitida por la universidad, en original firmada y sellada por las autoridades competentes, del avance del cumplimiento de tu programa academico y que ya solo te faltan x creditos o finalizar el periodo que estas cursando. Puedes incluir tambien si deseas copias de tus calificaciones pero si la constancia esta bien emitida mas tu carta de explicacion no deberia haber problemas, recuerda que la solicitud debe haber sido recibida por Cadivi como minimo 30 dias habiles previos al inicio de la pasantia

      Por cierto, el envío de documentos por solicitud suspendida es casi como un expediente original, son tres carpetas, estos son básicamente iguales a los de suspensiones que se manejaban anteriormente bajo la providencia 055 y que seguían este orden

      Acta de Consignación (segun el tipo de solicitud original)
      Separador Solicitud
      Copia Solicitud
      Separador Correo Cadivi Suspensión
      Copia Correo Cadivi Suspensión
      Separador Carta Aclaratoria de nuevos recaudos
      Carta aclaratoria
      Separador nuevos Recaudos
      Nuevos recaudos
      Separador Copia Cedula Rep. Legal (si aplica)
      Copia cédula Rep. Legal (si aplica)
      Separador poder rep.legal (si aplica)
      Copia Poder rep.legal (Si aplica)

      Los tres expedientes deben estar foliados totalmente como un expediente original, y la única diferencia en lo referente al numero de la solicitud en las etiquetas es que debe decir Solicitud XXXXXX-Anexo/. Si el expediente es entregado en el Banco por el rep.legal aplica los últimos 4 folios comentados arriba, si lo entrega directamente el estudiante, entonces incluyes un separador con la cédula y otro separador con el pasaporte, luego del correo de suspensión. Recuerda de incluir las huellas dactilares y firma en el acat de consignación y en la carta aclaratoria sobre el o los nuevos recaudos.

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  60. Buenos días peter, necesito tu ayuda, hace 21 días hábiles aproximado, introduje mi solicitud de estudiante y no he recibido respuesta alguna de cadivi por correo electrónico, introduje en la pagina para ver el status y dice cursando, no entiendo porque aun no me he ido y no he liquidado divisas ni nada, que es lo que podrá suceder, que recomiendas que haga, agradezco pronta respuesta y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jv, creo no estas viendo bien el status de tu solicitud
      Te recomiendo primero leas en detalle este articulo

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/T2Rf5


      Y luego has esto

      Consultar status de Solicitudes
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VII- Pagina 55

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. gracias peter hice exactamente lo mismo y seguí todos los pasos tal cual, y cuando le di a consulta, en la barra donde salen los detalles dice status cursando, será que es un error de cadivi? o le doy a ver planilla, a ver si dice lo mismo, de verdad me preocupa bastante eso, porque la carrera ni siquiera a iniciado y nunca me enviaron ningún correo ni nada!

      Eliminar
    3. Ya lo logre peter esta EA en analis, tenia que darle a ver planilla y ahi si me decia bien, muchisimas gracias hermano. eres el mejor, tu blog es el mejor.

      Eliminar
  61. Buen día Peter. Cadivi actualmente me envio un correo donde suspende el trámite de la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas, perfecto he visto varios comentarios de tu blog que esta excelente, pero lo único que no he logrado hacer es encontrar el acta de consignación para este tipo, no esta ni siquiera en http://www.cadivi.gov.ve/atencionusuario/personanatural/estudiantes.html me puedes ayudar? gracias de antemano.
    Slds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes usar el mismo tipo de acta de consignación segun el tipo de solicitud que te suspendieron (principal, complementaria o sucesiva) , pero solo marcas los anexos claves, lo cual en la mayoría de las veces es en OTROS DOCUMENTOS, en cuya linea, al llenar el formato en la computadora, puedes colocar un detalle de los otros documentos. Asumo por lo que comentas que sabes como se arman los expedientes de suspension
      Suerte

      Eliminar
  62. Buen dia peter, gracias por tu valiosa ayuda!!! mi pregunta tiene que ver con el tiempo que tarda cadivi para tramitar mi solicitud. Pronto voy a tramitar mi curso de ingles en Dublin y quiero irme lo mas pronto posible pero queria saber de lo que has visto durante todo este tiempo que has ayudado a otras personas es si Cadivi dejara de trabajar los dias de carnaval en febrero y no debo contar esos dias de los 30 dias habiles minimos que tengo para hacer mi solicitud.

    Gracias por tu valiosa ayuda amigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rob, ojo son días hábiles bancarios!!. Para que tengas idea de la fecha tope, por ejemplo los estudiantes que están entregando sus expedientes de solicitudes principales el Lunes 22/1 quiere decir que sus actividades académicas se inician el 7 de Marzo, sin embargo, visto lo comentado en uno de mis artículos sobre como están operando algunos bancos como el provincial, yo recomiendo 40 días hábiles bancarios previos, lo que indica que si metes tus papeles en el banco el Lunes tus clases no deberían comenzar antes del 24 de Marzo, caso contrario estas corriendo riesgos te nieguen tu solicitud por extemporáneo.
      Si me das la fecha exacta de inicio de tus clases te puedo decir cuando se cumplen los 30, 35 o 40 dias hábiles

      Solicitudes Principales- Cuando debo entregar los expedientes al Operador Bancario?
      http://goo.gl/1ZMcz


      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw


      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Colabora con el blog y has tus compras por este vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  63. gracias por tu respuesta Peter, mi curso comienza despues del 18 de marzo es decir que puedo llegar 20 dias despues de esa fecha y tener mi cupo asegurado. la cuestion es para comprar el boleto con la fecha adecuada. quiero incluir los documentos en el banco de Venezuela que tengo entendido trabaja mas directo con cadivi y quiero hacerlo el lunes 28 porque entre semana me llegan las cartas del curso. ¿que fecha me recomiendas que seria conveniente para estar tranquilo de no tener que cambiar fecha de mi viaje en caso de que no me aprueban rapido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rob, si tu curso comienza el 18/3 (fecha de inicio que colocaras en la solicitud), los 40 dias hábiles se cumplieron ya el 17/1, los 35 dias hábiles bancarios se cumplen el 24/1 y los 30 dias hábiles el 31/1, yo te recomiendo mañana pero veo que no puedes, en tu caso si el banco se toma mas tiempo de lo normal, y las entregas el 28, estarás en la raya.. Si los vas a hacer en esa fecha mas vales que doble verifiques que todo esta correcto y cumple 100% la normativa de Cadivi, traducciones, constancia de residencia, foliado, boletos, etc, todo de acuerdo a la providencia y a la norma.. Si el banco te devuelve el expediente por cualquier razón, llegara el expediente tarde a Cadivi y te negaran por extemporanea.. asi que muevete.. y ve las posibilidades de adelantar la entrega..
      Suerte

      Eliminar
  64. Buenos días Peter, te cuento:

    El día 10/01/01 entregué las carpetas para solicitud de estudiante un curso de inglés en Irlanda, (fuimos 3 amigos, 3 solicitudes). El día siguiente apareció Entregada al operador. Ya el día 14/01/01 apareció En Análisis.

    Hoy 21/01/01 luego de 6 días hábiles desde que pasó a EA. Fueron aprobadas 2 solicitudes. Mas nos falta una solicitud que sigue En Análisis.

    Esta que está "En Análsis". Me estoy dando cuenta que cometimos un error en llenado de la planilla, y es que en la parte de "fecha de culminación" (de la actividad académica), la correcta es: 05/03/14 y se puso en la planilla: 05/02/14. O sea un mes antes.

    Ahora nos preguntabamos, será por eso que no pasó a ser aprobada como las otras dos?. ¿Qué consideras que debamos hacer?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no es mucho lo que puedes hacer a estas alturas , solo esperar, o tener la suerte que el analista verifique la carta de matricula y se de cuenta del error, haga la corrección en el sistema y apruebe la solicitud si todo esta bien.. Si quieres puedes enviar una nota aclaratoria por el modulo de asistencia al usuario aclarando el error, pero mi consejo es esperar, lo usual que también sucede en estos casos es que suspenden la solicitud para que el estudiante introduzca nuevos documentos o aclare la situación

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Visita nuestro patrocinante www.Amazon.com
      http://goo.gl/kExRi

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. Okay muchas gracias.

      Eliminar
    3. Peter, afortunadamente hoy a las 5:00pm llegó el email informando de la aprobación de la solicitud de estudiante del amigo que faltaba. Ahora estamos completos.

      nunca pensamos que fuese tan rápido con solo 6 días hábiles desde que llegó a cadivi.

      Gracias por tod.

      Eliminar
    4. Incluso con el error y todo.

      Eliminar
  65. Buenas tardes Peter, primero que todo felicidades por tu Blog ya que me ha sido de gran ayuda con muchos temas relacionados a CADIVI.

    Te presento un par de dudas que se me presentaron con respecto al trámite de CADIVI estudiantil.

    La primera es con cuánto tiempo de anticipación se puede ingresar la solicitud, ya que la providencia habla de 30 días hábiles mínimo pero no habla de máximos como en el CADIVI viajero (mi actividad sería conducente a Certificado y comienza el 6 de mayo).

    La segunda duda es en relación a la Carta de Aceptación ya que de acuerdo a la providencia se deberán presentar debidamente legalizados o apostillados por ante la autoridad competente en el país de su emisión o suscripción y traducidos por intérprete público. En mi caso la Carta Proviene de Canadá pero no sé si debió haberse Legalizado desde Canadá o si en la Embajada en Caracas le colocan algún tipo de sello para Legalizarlo antes de realizar la traducción.

    Agradezco enormemente el apoyo que me puedas prestar ya que me gustaría realizar este trámite lo antes posible para que la institución reciba el pago cuanto antes y evitar perder el cupo en el curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no hay limitaciones para el tiempo previo a los 30 dias hábiles bancarios antes del inicio de clases. Yo particularmente recomiendo 40 dias hábiles bancarios previos, en tu caso con clases arrancando el 6/5, deberías estar entregándolo el 1ro de Marzo preferiblemente y seguro hasta 15 días antes..

      Efectivamente la carta de aceptación o carta de matricula debe estar notariada por quien la emite y luego apostillada en el departamento de estado del estado o provincia correspondiente (aunque no conozco muchos detalles del proceso de apostillado en Canada). Si ya tienes el documento en Venezuela, tal vez puedas pasarlo por la embajada, si es que legalizan ese tipo de documentos pero lo correcto era legalizarlo en Canada. En el peor de los casos, te pueden suspender la solicitud y solicitar entregues la carta notariada y apostillada. Mi recomendacion, es que si tienes tiempo lo hagas y no corras riesgos..

      Sugiero leas estos artículos para que todo te salga bien

      Cadivi estudiantes: Cuando debo "realmente" entregar mi solicitud principal de divisas para estudiantes, para evitar me la nieguen por extemporánea?
      http://goo.gl/nnSwK

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz


      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Visita nuestro patrocinante www.Amazon.com
      http://goo.gl/kExRi

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte


      Eliminar
    2. Buenas tardes, muchas gracias por tu oportuna respuesta.

      Logré frenar el envío de la Carta de Aceptación ya que afortunadamente tengo un amigo en Canadá que me está ayudando con el contacto directo con el Instituto.

      Tomaré tu consejo de realizar el proceso de notaría y legalización tomando en cuenta que aún tengo tiempo para recopilar los documentos de la manera mas correcta que esté a mi alcance. Lo único complejo es coordinar a la persona que firma la carta con un Notario móvil ya que es indispensable que la firma se realice frente al notario para que pueda ser notariada. Posteriormente la carta debe ser llevada al "Ministry of Government Services" de Ontario para ser Autenticada y por último al Consulado de Venezuela en Toronto para su Legalización. (Por favor si es posible confirmame si esta Legalización por el Consulado de Venezuela es la que se necesita para tramitar CADIVI)

      Aprovecho la oportunidad para realizarte otra consulta y es la posibilidad de Instruir el pago de la Manutención a una Cuenta Bancaria Extranjera de un país distinto a donde serán realizado los estudios, ya que poseo cuenta en EEUU y preferiría esta opción para no andar en la calle con US$ 7800 en efectivo.

      Gracias por tu atención.

      Eliminar
    3. Excelente decisión lo de hacer bien lo de la carta de aceptación, lo de la legalización en la embajada Venezolana no es necesario, una vez apostillado. Y la providencia solo exige notariado y apostillado. Lo referente al deposito en USA via transferencia cuando los estudios serán realizados en Canada, si el Banco tiene oficinas en Canada,no creo que habría problemas, solo debes incluir este detalle en la carta de instrucciones (ver vinculo abajo). Si el banco es exclusivamente Americano, mi recomendación es pedir el efectivo. En el peor de los casos, si colocas la dirección y cuenta del banco que es exclusivamente localizado en EEUU y todos los demás recaudos están correctos (boletos, carta de residencia, carta de aceptación, visa, etc), lo peor que pudiese pasar es que te aprueben la solicitud pero con restricción de retiro en efectivo de la manutención aprobada, pero por este motivo no te negaran la solicitud, pero reitero debes asegurar de cumplir en un 100% los recaudos según la providencia 110 y el acta de consignación respectiva (solicitud principal)

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Visita nuestro patrocinante www.Amazon.com
      http://goo.gl/kExRi

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte
      PD Si decides irte con la cuenta americana, dime luego como te fue.

      Eliminar
    4. Gracias de nuevo por las recomendaciones. En mi caso la cuenta Bancaria de EEUU no tiene oficinas en Canadá, por lo cual esperaba recibir el dinero en esa cuenta y tengo pensado abrir una cuenta en Canadá cuando llegue para transferir el dinero... Lo que quiero evitar es el andar con US$ 7800 en efectivo... Se que no sería el primero ni el último en hacerlo pero es preferible evitar.

      Seguro te estaré avisando cómo me va con la instrucción en una cuenta de un país distinto al de estudios para que te sirva de referencia para otras personas que puedan tener la duda. Igualmente la Apostilla no aplica para Canadá debido a que ese país no forma parte de dicho convenio por lo cual la Legalización debo hacerla vía Consular. (En la página del Consulado de Venezuela en Toronto detalla el procedimiento http://www.consulventoronto.com/legalizacion.html )

      Cuando reciba la Carta Legalizada y pueda realizar la solicitud te mantendré informado.

      Saludos,

      Eliminar
    5. Suerte y seguro todo te saldrá bien, ya que les estas poniendo el empeño para que asi sea!!

      Eliminar
  66. Buenas noches, muchas gracias por este espacio, de todas maneras tratare de ser directo: quisiera asistir a un congreso de 5 dias en cancun a mediados de octubre que cuesta 900$ y dice que incluye todo.mi duda es cual solicitud (principal o solicitud complementaria de manutencion) debo realizar a cadivi y por cual monto debo colocar, si los 900 del curso o una cantidad superior; y también los requisitos que debo conseguir. De ante mano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso es una solicitud principal, sugiero revises en detalle la providencia 110 para que veas en detalle los recaudos exigidos, asegurate de entregar a tu banco 40 días hábiles antes del inicio de la actividad, en tu caso esta determinado como actividad académica menor a 6 meses. Lo usual es que el pago es directo a la institución que coordina el evento mas los viáticos según tu destino y tiempo de la actividad, todo según lo planteado en la providencia 110.

      Aca el vinculo con la providencia 110

      Providencia 110- 30 Abril 2012 http://goo.gl/SOlBZ
      http://goo.gl/TP8Vr


      Pasos a seguir por el usuario para realizar la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de la actividad académica en el exterior a través del Sistema de Administración de Divisas.

      Información preliminar
      http://goo.gl/eFh75
      Sección I- Pagina 1

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15


      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Visita nuestro patrocinante www.Amazon.com
      http://goo.gl/kExRi

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  67. Hola mi duda es la siguiente mi solicitud la entregue al banco el 07 de enero 2013 todas los estatus estaban normales hasta que hoy cambio de estar en analisis a por entregar al operador cambiario.. sabes algo de esto? has escuchado alguna vez esta problema? que significa eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la solicitud paso de EA a PEOP lo mas posible es que este suspendida, has recibido algún correo de cadivi pidiéndote otros documentos, revisaste la bandeja de spam por si acaso?. También puedes verificar con el mismo banco ya que si esta suspendida ellos también deberían haber recibido copia del correo de suspensión. Si no esta suspendida es un error del sistema y debería pasar nuevamente a EA o APC. Si no cambia en 24 horas sugiero enviar una nota vía el modulo de asistencia al usuario entrando por la opcion de usuarios registrados
      Suerte

      Eliminar
  68. Buenas tardes, estoy en tramite de una visa canadiense para estudiante. Este proceso se tarda mucho y desde el college me indicaron que con una carta de tramitacion de visa podía empezar la gestion con cadivi. Es esto arriesgado o se puede realizar sin problema. Muchas gracias de antemano, excelente blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya respondido en facebook. FAVOR NO DUPLICAR LAS PREGUNTAS

      Eliminar
  69. Buenas, quisiera saber si voy a hacer un curso de ingles a estados unidos, CADIVI me paga el curso? quisiera ir por 4 o 6 meses.
    Espero tu respuesta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, siempre y cuando cumplas en detalle los requisitos claves y entregues tu solicitud por lo menos 40 días hábiles antes del inicio de clases.. (mi recomendación).
      Sugiero leas estos artículos para que conozcas en mayor detalle el tema y puedas hacer tu solicitud como debe ser

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2

      Pasos a seguir por el usuario para realizar la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de la actividad académica en el exterior a través del Sistema de Administración de Divisas.

      Información preliminar
      http://goo.gl/eFh75
      Sección I- Pagina 1

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      suerte

      Eliminar
    2. Muchisimas graciaaas de verdad me ayudó mucho tu respuesta. Tengo otra duda,
      1.¿Hasta que cantidad de dolares puede pagar cadivi?

      2 Tengo entendido que en los tramites cadivi pide la visa estudiantil, y yo me quiero ir por 3 meses a Nueva York a hacer el curso basico y 3 meses a hacer el curso general en Los Angeles, si solo quiero que cadivi me pague el de Nueva York pero en la visa estudiantil la tengo por 6 meses. ¿Tendré problemas por eso? Que al ellos ver los papeles en la carpeta ven en la visa que no concuerda con los meses que les estoy pidiendo a ellos?

      Gracias de antemano.

      Eliminar
    3. No hay limites en matricula, pero logicamente si existen limites razonables, em manutención los limites son los establecidos en la providencia 110

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2

      Si la visa es de 6 meses, pero tu solo pides 3, no hay problemas.. lo importante es cumplir los recaudos establecidos en la providencia 110 y entregar por lo menos con 40 días de antelación al inicio de clases, tu solicitud

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    4. Disculpa tanta pregunta, pero en los limites de manutencion dice '1300$' mensual, pero mi curso cuesta 8000$ entonces quiere decir que cadivi no lo paga? ademas de que tengo que pagar el curso 30 días antes de la fecha de inicio de clases.

      Gracias por la ayuda.

      Eliminar
    5. Son 1300$ por mes y si la actividad dura 3 meses son 1300x3, y si dura 6 meses son 1300x6, etc, los 8000$ son matricula? manutención?. Si haces todo a tiempo, efectivamente puedes transferir con 30 días de antelación al inicio de clases..
      Leete en detalle lo que te recomendé para que comprendas los detalles de la providencia 110
      Suerte

      Eliminar
    6. Por cierto, Cadivi no permite cambios de institución académica, si lo haces tienes que regresar a Venezuela para tramitar otra solicitud principal..
      Suerte

      Eliminar
  70. Hola Peter, super interesante y útil tu blog, bastante altruista que dediques tiempo a ayudar a los que tenemos dudas respecto a este tema!

    Voy a agradecer tu valiosa ayuda con lo siguiente: El viernes 01/02 introduje mis carpetas en el Banco y afortunadamente ya se encuentra en status EA en el portal de Cadivi.

    El problema que se me puede presentar es que yo tengo como correo principal uno de mi empleo anterior y la cuenta ya fue eliminada (asumo mi bobo error y negligencia pero ya había solicitado el cambio de correo electronico y nunca lo hicieron efectivo. Como con los cupos viajeros no me hacía falta nada del correo no le di importancia hasta ahorita).

    El punto es que en el Banco me comentaron que una vez aprobada la solicitud debo imprimir el correo que envia Cadivi con la carta de instrucción para que liquiden las divisas a la escuela en el exterior y a mi en efectivo.

    Mis preguntas son: ¿el correo de aprobación no llega al correo secundario que es con el que me he manejado a la fecha? Puedo llevar al Banco las pantallas del Status de aprobación "Ver Datos" que me mostrará el Portal de CADIVI en su momento?

    Lo que no quiero es entorpecer el proceso metiendo ahorita la solicitud de cambio de correo electrónico porque incluso en el Banco me colocaron como correo el principal (ya eliminado) y luego no me llegue correo a ninguno de los 3.

    Tenía pensado ir a CADIVI para que me sugirieran que hacer pero quería saber si me podías ayudar con esto.

    Gracias de antemano,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi experiencia me dice que lo primero que debes hacer es formalizar tu cambio de correo ante Cadivi, eso solo toma dos o tres días una vez que llevas la planilla al banco con su carpeta, no creo que eso interfiera con la tramitación en curso. De todas maneras si no llega ningún correo, una vez que veas que cambie el status a APC y luego en 1 o 2 días hábiles a SL, le das para ver datos a lado de SL e imprimes la pantalla de liquidación, esa es la que necesita el banco junto con la carta de instrucciones. Esta pantalla tiene todos los datos claves de AAD, ALD, fechas y demás y es mas completa que el correo de aprobación de Cadivi. En todo caso si pasa a APC y no recibes el correo pero ya has hecho el cambio al nuevo, puedes solicitar vía el modulo de asistencia al usuario que favor te envien nuevamente el correo de aprobación a la nueva dirección de correo, según cambio ya realizado en tu perfil

      Aca detalles de este proceso
      http://www.cadivi.gov.ve/component/content/article/49/107-infografiacambiocorreo.html

      En lo que corresponde al envio del correo de aprobación, lo usual es el envío al correo principal solamente.

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias Peter, ayer mismo llevé la carpeta al Banco para el cambio del correo electronico. Queda esperar...

      Una pregunta adicional: en el banco me comentaron que no ingresara muy seguido en el Portal de CADIVI para chequear el status de la solicitud porque según ellos puede cambiar una especie de codigo de seguridad y esto puede crear problemas luego para la aprobación. Es esto cierto? Me parece medio cuento de camino.

      Gracias.

      Eliminar
    3. Efectivamente muchas personas por no saber lo que hacen.. en vez de verificar el status, se meten y modifican la solicitud, y si hacen esto modifican el código de seguridad de la planilla rusad, el cual esta ubicado en la parte superior derecha de la planilla.. y si cuando cadivi captura la solicitud el código es diferente,se tranca el proceso de aprobación...Pero si verificas el status correctamente y como debe ser no hay problema..

      Consultar status de Solicitudes
      http://goo.gl/eFh75
      Sección VII- Pagina 55

      Suerte

      Eliminar
    4. Hola Peter, muchas gracias! Yo solo consulto el status sin modificar nada.

      Sé que el tema está recién salido del horno y el feed-back de las experiencias lo empezarás a tener desde esta semana. Aún así te consulto:

      Ya leí el Convenio Cambiario N° 14 publicado el día de hoy con la devaluación a Bs 6.3/$ y según el artículo 9, las solicitudes "recibidas" por CADIVI hasta el 8F serán procesadas a Bs 4,3/$.

      Yo entro en ese grupo porque ya el miércoles 6F tenía el status EA (en análisis) y había consignado las carpetas el día 1F.

      Mi temor es que yo no hice ni un print de pantalla de ese status a esas fechas y quizá me quieran meter gato por liebre. Es mucho desconfiar, pero con esta locura de país cualquier cosa puede pasar.

      De todas formas no creo que por el monto solicitado hagan trampa y además asumo que debería quedar rastro en el sistema y con sellos humedos cuando ellos recibieron allá en CADIVI.

      Si tienes algún caso parecido y que me dé algunal luz en las proximas semanas agradecería que me comentaras o lo publicaras!

      Gracias Peter!

      Eliminar
    5. Willies, no creo que tengas que preocuparte, esta bastante claro que cualquier solicitud que haya sido recibida por Cadivi hasta el 8/2 inclusive, sera liquidada a 4.30, lo que no te dicen es que logicamente tiene que ser aprobada. Mi criterio es que si cumpliste el tiempo previo segun la providencia 110, al igual que los recaudos exigidos y es una actividad aprobada, lo mas seguro es que te aprueben tus divisas sin problemas..Recuerda que tu tienes la forma sellada por el Banco con una fecha enterior a la fecha en cuestion.

      Suerte

      Artículo 9. Serán liquidadas al tipo de cambio de cuatro bolívares con treinta céntimos (Bs.4,30) por dólar de los Estados Unidos de América, las operaciones de venta de divisas correspondientes a solicitudes con status recibido por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) al 8 de febrero de 2013, destinadas a la atención de los siguientes conceptos:

      a) Pagos por gastos de estudiantes cursantes de actividades académicas en el exterior.

      b) Pagos por gastos para recuperación de la salud, deportes, cultura, investigaciones científicas, y otros casos de especial urgencia, a juicio de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI).

      c) Pagos a jubilados y pensionados residentes en el exterior.

      d) Operaciones de remesas a familiares residenciados en el extranjero.

      e) Contratos de arrendamiento y servicios, uso y explotación de patentes, marcas, licencias y franquicias, así como para la importación de bienes inmateriales, reguladas en la Providencia dictada por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) N° 063, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.076 del 30 de noviembre de 2004, excluidos los indicados en el artículo 8 del presente Convenio Cambiario.

      f) Servicio público de transporte aéreo internacional de pasajeros, carga y correo debidamente habilitadas por el Ejecutivo Nacional, a que se contrae la Providencia dictada por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) N° 023, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.667 del 7 de abril de 2003.

      Eliminar
  71. Hola Peter, Recibi hoy un correo de CADIVI que dice que mi solicitud fue suspendida y que en los próximos 15 días hábiles debo entregar una factura contentiva del costo de la matricula. Mi pregunta es la siguiente; Al momento de ir al banco debo llevar las 3 carpetas nuevamente, o solo debo llevar el documento faltante??

    De antemano agradecido por la ayuda que me puedas brindar en este caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y quisiera saber ademas, segun tu experiencia, cuanto tiempo tardarian nuevamente en cambiar de estatus luego de que haga la entrega de lo que falte... Mil gracias

      Eliminar
    2. Juan, el envío de documentos por solicitud suspendida es casi como un expediente original, son tres carpetas, estos son básicamente iguales a los de suspensiones que se manejaban anteriormente bajo la providencia 055 y que seguían este orden

      Acta de Consignación (segun el tipo de solicitud original)
      Separador Solicitud
      Copia Solicitud (planilla Rusad)
      Separador Correo Cadivi Suspensión
      Copia Correo Cadivi Suspensión
      Separador Carta Aclaratoria de nuevos recaudos
      Carta aclaratoria
      Separador nuevos Recaudos
      Nuevos recaudos
      Separador Copia Cedula Rep. Legal (si aplica)
      Copia cédula Rep. Legal (si aplica)
      Separador poder rep.legal (si aplica)
      Copia Poder rep.legal (Si aplica)

      Los tres expedientes deben estar foliados totalmente como un expediente original, y la única diferencia en lo referente al numero de la solicitud en las etiquetas es que debe decir Solicitud XXXXXX-Anexo. Si el expediente es entregado en el Banco por el rep.legal aplica los últimos 4 folios comentados arriba, si lo entrega directamente el estudiante, entonces incluyes un separador con la cédula y otro separador con el pasaporte, luego del correo de suspensión. Recuerda de incluir las huellas dactilares y firma en el acat de consignación y en la carta aclaratoria sobre el o los nuevos recaudos.

      Usualmente luego de recibido por Cadivi toma entre 5 a 7 días hábiles recibir una respuesta, lo cual se traduce en promedio, cerca de 10 días hábiles luego de entregarlo al Banco. Te recomiendo le hagas seguimiento al Banco, y mas si es Provincial, ya que estos se toman la mayoría de las veces mas tiempo de lo normal en remitir el expediente a Cadivi
      Suerte

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.