Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

25 de mayo de 2012

Cadivi Estudiantes: Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?

Como Uds. conocen, la anterior Providencia 055 y la nueva Providencia 110 que regula la aprobación de remesas para estudiantes a través de Cadivi, exige para solicitudes complementarias o solicitudes sucesivas de divisas, entre otros recaudos, la constancia de estudios emitida por la Institución académica, debidamente  apostillada, la cual a su vez es también exigida por el Consulado de Venezuela según la jurisdicción (Estado) donde este ubicada la institución académica , para la emisión del respectivo Registro Consular de estudiante.
 

Recuerde que el apostillado deberá tramitarlo en el estado donde esta ubicada la institución académica, sin importar donde luego tramite el registro consular, esto es particularmente clave saberlo ya que actualmente el Consulado de Venezuela en Miami esta cerrado temporalmente y los registros consulares de los estudiantes que atienden instituciones educativas en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur deberán tramitar sus registros consulares en otras sedes diplomáticas de Venezuela en EEUU tales como Nueva Orleans, Houston,  Nueva York, Chicago, Boston, o San Francisco. (preferiblemente verifique con el Consulado antes de enviar su solicitud de registro consular

El proceso de apostillado de documentos en los Estados Unidos de Norteamérica es mucho mas fácil y económico de lo que muchas personas estiman.

En realidad solo involucra identificar a través de “google” o cualquier otro buscador en internet  la ubicación de la oficina del departamento de estado que maneja este proceso en cada Estado de los Estados Unidos,  (Procedure for Document Authentication- Apostilles,  usualmente una unidad de la Division of Corporations ) luego verificar los requisitos e instrucciones en el portal en cuestión, incluyendo el monto usual del pago por el apostillado, la dirección de envío de los documentos, si aceptan money orders o cheques personales, a nombre de quien se emite el pago, el cual oscila entre 2 y 25$ por documento, el envío de una carta con instrucciones o cover letter (ver prototipo acá) , que tipo de documentos se pueden apostillar y cuales no, etc.  

En el caso del “cover letter” , lógicamente el prototipo o borrador incluido en este articulo, puede ser modificado ligeramente y ser utilizado para cualquier otro documento que también requiera ser apostillado, y que sea requerido para cualquier otro país que este incluido en el listado vigente de los 101 países miembros el convenio de la Haya, firmado en 1961.

Recuerde modificar la dirección de envío en la carta, según el tipo de correo que utilice para enviar la misma, bien sea correo normal o correo con servicio tipo Courier.

Luego que tenga claro los requisitos solo debe enviar el documento original a apostillar, debidamente notariado firmado y sellado por un notario publico del Estado que tenga firma vigente (Public Notary - Comission not expired) y los recaudos exigidos,  a la dirección que especifica las instrucciones de la pagina o portal web para autenticación de documentos,  incluyendo adicionalmente dentro de su sobre, otro sobre con porte prepagado o una guía de Courier,  para el retorno del documento original debidamente apostillado,  a la dirección que Ud defina en el sobre que incluirá en el envío, para el retorno del documento apostillado

El tiempo usual del procesamiento del apostillado de documentos, realizado por correo, varia de estado a estado,  pero lo normal  es entre 5 a 10 días hábiles, en el peor de los casos, por lo cual el solicitante debe tramitar su solicitud con la antelación requerida.

La apostilla en si es una sola hoja impresa, que es añadida en la parte frontal de cada documento que se apostilla, impresa  en papel de seguridad, (con elementos importantes para evitar su falsificación) cuya leyenda y color varia de estado a estado y que posee la firma del secretario de estado y otros símbolos y marcas que garantizan su legitimidad, ver muestra aca de la apostilla del Estado de la Florida

Si tiene la suerte de vivir en la Capital del Estado, donde usualmente están ubicadas las oficinas de autenticación de documentos,  revise el portal del sitio web con información de la oficina de apostillado y autenticación de documentos para confirmar si puede hacer el proceso en persona, y el horario de trabajo y asi ahorrase los 12-15$ que puedes costar el envío y retorno de su documento utilizando el sobre de flat rate de priority mail del Servicio de Correo de los EEUU (asegure de incluir la opción de tracking que le permitirá verificar en línea si su sobre ya llego a su destino y si el sobre de retorno ya fue despachado con su documento apostillado)

En el caso de apostillado de documentos en el Estado de la Florida esta es la información:

Procedure for Document authentication (Apostille)

Su solicitud debe incluir: Carta de solicitud o cover letter,  pago en cheque o money order, documento original notariado a apostillar y sobre con franqueo postal prepagado para el retorno (asegure que el sobre de retorno incluya el franqueo correcto para el tamaño de los documentos que le regresaran)..
Si usa correo regular envíe su solicitud a:

Department of State
Division of Corporations
Apostille Certification
P.O. Box 6800
Tallahassee, FL 32314-6800

Si utilizará el Servicio de couriers para el envío de sus documentos , envíe su solicitud a:

Division of Corporations
Clifton Building, Apostille Section
2661 Executive Center Circle
Tallahassee, FL 32301
Phone:850-245-6945

A continuación, los vínculos (solo dele click encima del nombre del estado)  de los portales con instrucciones para el Apostillado de documentos en otros Estados de los Estados Unidos, poco a poco iré incorporando las otras direcciones electrónicas de los estados no incluidos en el listado que sigue pero si tiene la necesidad de averiguar urgente sobre el apostillado en otro estado y no consigue el portal, deje su comentario al pie del articulo y con mucho gusto lo publicaré.

Debe tener especial cuidado al buscar la pagina correcta del departamento de estado para conocer las instrucciones para apostillar documentos, esto es fácilmente detectable ya que si efectivamente es una pagina del gobierno local esta tendrá la terminación .us o.gov , si no tiene esta terminación es simplemente la pagina de una empresa que presta el servicio de gestionar el apostillado de su documento, y que lógicamente cobraran adicionalmente por los servicios prestados.

Florida                                  Michigan
Nueva York                          Wisconsin
West Virginia                       Indiana
Georgia                                Arizona
Connecticut                         Colorado
Kentucky                              Nevada
North Carolina                    Utah
South Carolina                    Montana
Tennessee                          Oregon
Alabama                              Washington
Mississippi                          Wyoming


 Follow Peter58Roth on Twitter

Suerte y espero esta información te sirva de ayuda y no dejes de revisar los directorios, donde puedes conseguir respuestas a muchas otras dudas..


La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza


© 2000-2012. El contenido de esta página Web , sus artículos comentarios y enlaces está protegido por las leyes del Copyright de los Estados Unidos de Norteamérica . Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad con el contenido de esta página web, sin la autorización expresa del autor.
 Todos los derechos Reservados

66 comentarios:

  1. hola peter, gracias por tu blog. tenog que hacer una solicitud sucesiva y tengo una duda sobre la constancia de estudios: la carta que me dio la universidad para el prox semestre dice que estoy "pre-registrado" y me dicen que puedo obtener la carta que dice que estoy registrada cuando empiece clases. ya envie los documentos para hacer el registro consular, pero puedo meter la carpeta con esa carta o deberia esperar a empezar clases? muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que tienes que tener claro es que la solicitudes sucesivas solo se pueden entregar una vez comenzada la actividad académica, no se pueden entregar por adelantado (articulo 20- providencia 110). En lo referente a si sirve la carta que tienes o no, lo importante es que la misma especifique correctamente el monto de matricula, seguro (literal 5-articulo 20) “Original de la constancia de estudio, debidamente legalizada o apostillada por ante la autoridad competente en el país de su emisión o suscripción, la cual debe describir expresamente: el costo detallado de la matrícula y la fecha de inicio y culminación del período académico.” Ciertamente entre “registered” o “pre-registered” la diferencia es importante, en adición esta diferencia se hace mas notable ya que tienes que traducir la carta antes de enviarla a Cadivi (articulo 5 –Providencia 110), mi sugerencia es tratar de conseguir la carta como “registered”, si ya hicistes el “registration” porque no te dan la carta con ese termino?

      Entiendo lo de iniciar el proceso por adelantado con suficiente antelación, es lo correcto, pero si la carta se presta a ambigüedad, sugiero mejor tratar de conseguir la carta con la expresión correcta. Si decides irte por el otro esquema de esperar se inicie el semestre para conseguir la carta, te recomiendo verificar muy bien los días que tomara cada proceso (carta, notariado, apostillado, traducción, armado expediente, envío a Venezuela, entrega a operador cambiario, etc) a fin de verificar que cumplirás sin problema los tiempos establecidos en la providencia y luego no te negaran la solicitud por extemporánea. Si por el contrario estimas que no hay mucho tiempo para cumplir todo el proceso sugiero proceder con la que tienes, siempre y cuando cumplas todo el proceso de notariado, apostillado y traducción.
      Sugiero igualmente revises muy bien el acta de consignación 361-04 http://goo.gl/Hf5M2 y confirmar todos los recaudos exigidos a fin que tu solicitud sucesiva sea aprobada sin problemas. Si tienes dudas del proceso, etc, sugiero revises este articulo http://goo.gl/YmYwV , en la sección de Actividades académicas en el exterior, donde se encuentran los vínculos de la providencia, los instructivos, las actas, las infografías, etc.

      Eliminar
  2. Mis más cordiales saludos, le escribo para consultarle que sabe usted sobre casos de solicitudes sucesivas para estudiantes las cuales son suspendidas por espera de documentos, y que los documentos pedidos fueron consignados, bueno este es mi caso, estaba esperando por cambio de estatus, estaba en "EA" y ayer recibi un correo de cadivi pidiendome original de registro consular y constancia de estudio legalizada, estos documentos eran los más importantes, y por supuesto que mi familia los consigno al momento de hacer la solicitud por que yo se los mande, además que no son faciles ni economicos de obtener en el caso de la constancia de estudio legalizada, bueno mi pregunta es que sabe usted sobre estos casos, y si conoce alguna forma de comunicarme con cadivi, ya que el numero de atencion al usuario son mensajes grabados guiando sobre le funcionamiento de la pagina, a no ser que exista la opción de atención personalizada y no me di cuenta.

    Si conoce algo se lo agradezco de antemano, saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te están pidiendo nuevamente documentos que ya estaban incluidos en el expediente original de la solicitud sucesiva , lo mejor es preparar tres carpetas nuevas (Cadivi, Banco, Usuario) con copias de los documentos que están pidiendo , e incluir en cada documento copia, al pie, una nota resaltada en amarillo que diga “Original de este documento incluido en el Folio XXX del expediente original de la solicitud N XXXXXXX”. Es importante que los documentos que te están pidiendo y que incluiste en el expediente original, efectivamente corresponda al periodo para el cual estas pidiendo la solicitud sucesiva, no vaya a ser que incluiste documentos que no corresponden con la solicitud que estas tramitando .
      La otra opción si no quieres enviar tres nuevos expedientes es enviar una nota aclarando utilizando el modulo de asistencia al usuario, aclarando que si incluiste los documentos en cuestión y que están incluidos en los folios xxx y xxx y xxx del expediente original en poder de Cadivi.
      Si decides armar los nuevos expedientes, manéjalo como un ANEXO de la solicitud original, incluyendo el acta de consignación, copia de la solicitud original sellada por el banco, copia del correo de Cadivi y los documentos requeridos, todo con su debido separador y debidamente foliado.
      Suerte

      Eliminar
  3. Hola Peter, muy buen blog... información muy útil. Tengo un inconveniente con este proceso. Recibí la carta de la universidad con los detalles requeridos. En la universidad no hay notario, así que no tengo forma de certificar la firma del personal de la universidad que firma la carta (presumo que esta es la firma que debe ser notariada), y me es casi imposible hacer que las personas firmando estas cartas me acompañen a un banco o notaria cercana, lo cual entiendo por parte de ellos ¿Como puedo hacer entonces? También obtuve una constancia de estudio con sello en relieve de la universidad; no sé si este certificado con el sello sea una prueba legal que pueda ser apostillada directamente. Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asumo estas tramitando una solicitud complementaria o sucesiva, ya que en estos casos es solo cuando se requiere la constancia de estudios notariada y apostillada, ya que para solicitudes principales no es requerida que este apostillada. Si estas en EEUU y la Universidad no tiene notario, la opción que tienes es contratar un mobile notary (búscalo asi en google) en tu localidad, los servicios usualmente son entre 25 a 35$ por el traslado mas 10$ por la firma de cada documento. Sin la firma del notario, el secretario de estado no apostilla ningún documento
      Suerte

      Eliminar
  4. Hola Peter, despues de miles de obstaculos, de recibir la carpeta de mi hijo devuelta 4 veces, hoy me llego la triste noticia que fue negada. te cuento, ya mi hijo tiene un año estudiando en Estados unidos, hizo dos semestres de Ingles como segundo Idioma,con la anterior providencia, todo bien, la solicitud principal y la complementaria,su manutencion completa,salvo elcosto de la matricula que por poseer media beca,aprobaron una infima parte. Ahora en este año empezo la carrera,en julio meti su solicitud principal en el lapso de tiempo correcto, pero no tuve la suerte de leer este blog(me habria ahorrado muchos contratiempos).a los 5 dias fue la primera devolucion,faltaban las traducciones,por un notario publico,todo fue enviado rapido, a los 5 dias devuelta por no coincidir los codigos,reenviada, devuelta solicitando la constancia original emitida por la Universidad donde deben estar indicados por separado los costos de manutencion,matricula y seguro,legalizados y apostillados.esto fue unos dias antes de irse.los papeles que teniamos sellados y apostillados,eran los que habiamos enviado a cadivi en esa solicitud principal,pero no los admitieron porque todos los gastos estaban englobados.En un lapso de 15 dias no da tiempo que mi hijo mandara a apostillar y legalizar,en la universidad le entregaron otro documento,sellado por ellos y por la notario publico de ese condado,lo envio por correo superexpreso y mande su carpeta otra vez. Hoy llego este correo...negado por el incumplimiento de la obligacion de consignar la documentacio..a saber-Original de constancia emitida por la Institucion academica que le otorga la beca,donde indique el detalle de los costos separados por concepto de manutencion,matricula y seguro medico de acuerdo al periodo que cursara,debidamente legalizado y apostillado, por cuanto se evidencia en la documentacion que posee beca...Esto para mi no tiene sentido, eso se pide en la complementaria, ademas, ellos saben que se tarda un mes en hacer todo eso, a mi hijo en kentucky le toca, Frankfor y luego Washintong, el año pasado duro un mes.asi que en 15 dias no hay tiempo para eso.No pienso siquiera en reconsiderar,es tiempo perdido, sera guapear con lo poco hasta diciembre y hacer en enero otra solicitud principa(por lo que lei, debemos hacerlo desde noviembre).pd.esta a sido una odisea, te escribo para que sepas que ahora si estan pidiendo,legalizado y apostillado desde la primera solicitud.Gracias. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el tip del apostillado y notariado de la carta de matricula o aceptación para la solicitud principal.

      Lamentable la situación por la cual pasaste, es el vía crucis de muchos venezolanos en el exterior. Sugiero de todas maneras evalúa la opcion de Sitme que te puede ayudar por los momentos, mientras programas la nueva solicitud principal para el próximo semestre, en tal sentido te sugiero leas bien los siguientes artículos y no te dejes llevar solo por los títulos si no por su contenido.

      Por cierto, si es factible eliminar de la carta el beneficio de la beca y solo poner la matricula neta y el seguro mejor, cuando colocan algo de becas la gente de Cadivi se enreda demasiado y al final toman la decisión mas cómoda: o pedir mas documentos o negar la solicitud..

      Cadivi: Sitme para Estudiantes o Remesas Familiares, como trabaja?
      http://goo.gl/N5BWz

      Cadivi Estudiantes: Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Cadivi Estudiantes: Estoy terminando una Maestría en el exterior y quiero inmediatamente iniciar mi Doctorado, tengo que regresar a Venezuela para tramitar la solicitud principal ante Cadivi?
      http://goo.gl/UTlYC

      Tengo que tramitar la renovación de mi Visa F-1 y mi solicitud principal ante Cadivi, para Enero 2013, pero ya estoy en el exterior estudiando, como hago?
      http://goo.gl/c1YUs

      suerte

      Eliminar
    2. Gracias por tu pronta respuesta.Menos mal que estaba preparada y ya tramite lo del Sitme hace unos meses, los cuales van a sacarnos a mi hijo y a mi por ahora de apuros. Creo que no es posible que modifiquen lo de la beca, porque aparece incluso en la I-20 de esa manera.
      Ya me e leido casi todos esos enlaces, voy a volver a repasarlos de nuevo. pero, si tienes alguna recomendacion adicional, te la agradeceria. El nuevo semestre empieza el 4 de enero y termina al 5 de mayo,cuando debo meter la nueva carpeta?sera como el 20 de noviembre,mas o menos?. mientras tanto desde mañana que mi hijo se mueva con lo de la notaria y el apostillado.
      Tengo otra inquietud,es muy dificil,hacer un cambio de universidad ??,Jose, siempre quizo estudiar informatica y donde esta ahora estudia Negocios,mencion ciencias de la computacion, el me hablo de una universidad en florida donde dan Ingenieria en Informatica y practican Karate,que es su pasion. Todo esto es un pensamiento, por ahora seguiria alli donde hizo su año de ingles , porque es la unica manera de obtener sus documentos notariados y apostillados, antes de pensar en hacer un cambio y complicar aun mas las cosas con cadivi. Yo dreo que si se decide por el cambio debe ser al inicio de otro año escolar, bueno,creo yo, o sera que estoy traumatizada con cadivi y no me quiero arriesgar en algo nuevo.gracias.

      Eliminar
    3. Correcto, el cambio de institución requiere el suministro de una solicitud principal, por lo tanto la mejor época para hacerlo en antes del inicio del nuevo año académico, usualmente entre Mayo y Agosto.

      En el ultimo vinculo referenciado en el comentario anterior hago el ejercicio de inicio de clases en Enero y efectivamente debes meter la solicitud en la segunda semana de Noviembre, pero yo recomiendo no 30 sino 40 días hábiles previos, por si acaso. (1ra semana de Noviembre)

      Suerte

      Eliminar
  5. Hola Peter, tengo una pregunta. Estoy en Boston tramitando mi solicitud complementaria de manutencion, ya meti los papeles en el consulado de Venezuela y ya me dieron la carta del consulado. Ahora en Venezuela mi papa va a meter los papeles en el banco y esperar. Sin embargo la carta de la Universidad notariada y apostillada esta en inglès, en el Consulado me dijeron que la podía presentar con una traducciòn no oficial, pero para Cadivi tengo que hacerla traducir por un traductor oficial?? Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cadivi claramente especifica esto en la providencia 110

      Artículo 5. Salvo que la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI)
      expresamente disponga lo contrario, los documentos emitidos por personas naturales o jurídicas domiciliadas en el exterior, deberán presentarse debidamente legalizados o apostillados por ante la autoridad competente en el país de su emisión o suscripción, traducidos por intérprete público si están redactados en idioma diferente al castellano.

      Bajo lo planteado, es recomendable sea un traductor publico registrado, lo cuale por costos es mejor hacerlo en Venezuela, donde el costo puede ser cerca de 200Bs la hoja (20$ la hija a 10bs/$), mientras en EEUU creo sale cerca de 50$ la hoja.

      Sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Has tus compras por mi vínculo de Amazon
      http://goo.gl/kExRi

      Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  6. Buenas! tengo una pregunta, voy a cursar actividades en el extranjero y solo me aprobaron alrededor del 50% de la matricula y la manutencion en 3 meses debo renovarla, podria intentar que me aprobaran el resto de matricula haciendo una solicitud sucesiva al momento que me corresponda?? tendria que especificar en las cartas el costo de matricula que me falta? o el costo inicial. espero tu respuesta, esta excelente este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas importante, no me lo dices. Porque no te aprobaron el 100% d ela matricula? cuanto fue el monto solicitado y cuanto te aprobaron? Cual era el periodo de la actividad académica, fecha de inicio y fecha de finalización? Tenias beca o ayuda de algún tipo? En que país realizaras tus estudios? La manutención de las solicitudes principales solo aprueban 3 meses, la diferencia la tienes que solicitar vía solicitud complementaria, sugiero revises bien la providencia 110 para que tengas claro los requisitos y cuando debes entregar la solicitud para que te la aprueben a tiempo
      Suerte

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre lineas
      http://goo.gl/jEEy2


      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Visita nuestro patrocinante www.Amazon.com
      http://goo.gl/kExRi

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  7. No tengo beca ni nada por el estilo, el monto de la matricula era aprox 18 mil $ y aprobaron diez mil cuatrocientos unicamente, en el email que me envio cadivi decia monto aprobado 10400 F-14 no incluye gastos correspondientes a manutencion. voy a estar 9 meses y los estudios seran en estados unidos realmente no se porque no aprobaron el total de la matricula todo estaba especificado en las cartas, revisare la nueva providencia 110. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La razón del recorte fue un periodo de solicitud por encima del promedio.. Con la escases de dolares que hay seguro solo te aprobaron menos por que lo usual o máximo son 6 meses de matricula. Revisa bien los datos de la aprobación y has la verificación con las fechas de la solicitud, pareciera que lo no no aprobado lo podrías solicitar con una sucesiva o con una complementaria. Sugiero envíes consulta via el modulo de asistencia al usuario (en caso el correo de aprobación no este claro) para aclarar efectivamente los detalles de la aprobación de matricula y manutención y ver que sigue para la próxima solicitud, no me diste mas detalles de los solicitados por lo tanto no te puedo dar mas recomendaciones
      Suerte

      Eliminar
  8. Para reralizar la solicitud complementaria, como requisito piden un Registro Consular del usuario.
    1) me podrias explicar que es exactamente ya que el instituto en estados unidos no ha recibido mucha gente de venezuela por lo tanto no esta enterado de todos estos tramites que nos toca hacer, y no cuento con nadie que me diga de que se trata ese requisito.solo se que el consulado que debo usar es el de SF pero no se que tipo de documentos o cartas debo enviar, con que tipo de informacion
    2) la carta que debe ser apostilada. que debe incluir especificamente??? para solicitarla en mi instituto.

    3) estaba leyendo y no se si es apostillada y tambien notariada, o con solo apostillar es suficiente, mi curso es en el estado de utah y gracias al blog ya tengo una idea de donde se realiza el apostillado

    espero puedas ayudarme ya que estoy un poco preocupada, ya que he conversado con amigas que estan en otros lugares de estados unidos y su instituto les ha explicado donde realizar esos tramites y que papeles se necesitan, el mio es mas complicado porque desconocen mucho del regimen de cADIVI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los registros Consulares lee este articulo:

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Detalles que debe tener la carta de matricula:
      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Como se hace el apostillado de documentos en EEUU

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Los requisitos de la solicitud complementaria o la sucesiva están claramente especificados en las respectivas actas de consignación, y las fechas limites para su entrega están especificados en la providencia 110

      Acta 360-04, Solicitud Complementaria de Manutención conducente a grado académico
      http://goo.gl/Exhi6


      Acta 361-04, Solicitud Sucesiva de actividad conducente a grado académico
      http://goo.gl/axcVS

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      Visita nuestro patrocinante www.Amazon.com
      http://goo.gl/kExRi

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte



      Eliminar
  9. Hola,
    soy adolescente y me aprobaron cadivi estudiante para cursar actividades academicas en el exterior, tengo la posibilidad de solicitar los 500$ de viajero??

    Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes cuenta bancaria y tarjeta de crédito titular y linea de crédito suficiente, podrías hasta pedir los de viajero y el electrónico. El efectivo dependerá de la institución bancaria, si el sistema te genera la solicitud no deberías tener problemas..
      Suerte

      Eliminar
  10. Hola buenos días. Las carta de aceptación y la factura proforma para la solicitud principal debe estar apostillada y legalizada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, la providencia 110 solo habla que sea en original, firmada y sellada y que cumpla ciertos parámetros mínimos (revisar el articulo cuyo vinculo incluyo abajo). Si por casualidad es de una institución en EEUU mi recomendación es que como mínimo la notaries, (no es necesario estrictamente apostillarla, pero si recomendable) eso en EEUU es bastante fácil.. Si es en Europa, creo que es mas complejo, adicionalmente, debe incluirse en el expediente una traducción legal al español si esta en un idioma diferente al mismo.

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Cuando debo "realmente" entregar mi solicitud principal de divisas para estudiantes, para evitar me la nieguen por extemporánea?
      http://goo.gl/nnSwK

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds


      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  11. hola peter me voy a vivir a los estados unidos especificamente en el estado de florida orlando necesito saber si podria ayudarme y orientarme a q departamento de estado debo dirigirme para solicitar la carta de residencia y q requisitos debo presentar para obtener la misma debido que cadivi me exige esa constancia para que mis padres puedan enviarme la remesa mensual te agradezco con toda la informacion que puedas ayudarme muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Andrea, mi recomendación es que en vez de sacar la constancia de residencia que luego tienes que notariar y apostillar y también traducir al castellano, es mejor que intentes preferiblemente procesar el registro consular para remesas familiares, pero no en New Orleans, sino en San Francisco, el cual a pesar de no tener a Florida en su jurisdicción, esta procesando estos recaudos sin problemas, y se tardan cerca de 3-4 semanas y no como el de New Orleans que se toma mas de 10 semanas.. Acuerdate que si recibes los 300$ mensuales de remesas, no puedes recibir ningún otro beneficio de Cadivi, ni cupo electrónico, efectivo, viajes o de estudiante..

      Aca el vinculo con mas detalles, solo debes llenar la solicitud, anexar los recaudos y enviar todo según las instrucciones incluyendo un sobre con franqueo prepagado para el retorno de tu documento, una vez lo proceses favor avísame para tener idea cuanto tiempo se tardo, lógicamente si luego abren nuevamente el consulado en Miami, entonces lo podrías tramitar en Miami
      http://goo.gl/OJymq


      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, y copia y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte


      Eliminar
  12. hola Peter! de verdad muchos agradecimientos debo dejarte, que labor!

    mi duda es la siguiente:

    Sabras si cadivi esta entregando el monto completo que refiere la providencia en el caso de cursos de ingles anuales? quiero estudiar y me iría con mi hija de 8 años y si no me asignan completo los 1300 no podría ir por que no podría mantenerme.

    si tienes información te lo agradeciera enormemente!

    ah otra cosa, si en el momento que ya cadivi aprueba la solicitud el monto aprobado no es el que yo espero puedo desistir de estudiar y no cancelar la matricula ni los dolares aprobados?

    gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katherine, los cursos de Ingles superiores a 6 meses, deben inscribirse como actividades académicas conducentes a grado académico bajo el esquema de especialización, caso contrario son negados por no cumplir la resolución de estudios en áreas prioritarias. Lo que viene sucediendo últimamente en este tipo de situaciones es que es mejor manejarlo por cuatrimestres (régimen usual en EEUU por ejemplo), haciendo una solicitud principal, donde usualmente aprueban la matricula del 1er cuatrimestre, los 3 primeros meses de manutención y el seguro , luego hacer una complementaria por el restante de la manutencion (1 mes) y de ahi en adelante hacer dos sucesivas, una por cada cuatrimestre. También lo puedes hacer en dos semestres, en la primera pides 6 meses de matricula, 6 meses de manutención y el seguro medico correspondiente, de la cual te aprobarían el semestre completo de matricula pero solo 3 meses de manutención, a lo cual luego seguirá una complementaria para los 3 meses restantes del 1er semestre y luego una sucesiva para la matricula y manutención completa del siguiente semestre.

      Lo mas importante de todo? Introducir tu solicitud en el banco mínimo 40 días hábiles bancarios antes del inicio de clases. Si tu haces una solicitud y la aprueban y no es lo que tu esperabas, simplemente no la liquidas con el banco..pero quedara registrada en tu perfil.
      Sugiero leas muy bien los artículos detallados en los siguientes vínculos para que conozcas algunos importantes consejos del proceso de obtención de divisas para estudiantes, via cadivi.

      Nueva providencia 110, Lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/jEEy2

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/D23mp

      Cadivi Estudiantes: Providencia 110, Poder del Representante Legal, Carta de Instrucciones y Constancia de Residencia
      http://goo.gl/ezHnE

      Me negaron la solicitud principal de divisas, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?
      http://goo.gl/qp6Gz

      Cuando debo "realmente" entregar mi solicitud principal de divisas para estudiantes, para evitar me la nieguen por extemporánea?
      http://goo.gl/nnSwK

      Cuando debe cambiar el status (estatus) de una solicitud de divisas de Cadivi para estudiantes?
      http://goo.gl/eSNlw

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
  13. estimado Peter mira fui aceptado en la Universidad de Florida en Gainesville y estoy tramitando por Cadivi el pago de matricula seguro y manutención ahora bien la UF indica que no acepta transferencias sabrás como se hace para pagar la UF por medio de Cadivi gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he leído de varios estudiantes que no han tenido problemas con esto y han tramitado sus pagos mediante cheque de gerencia contra banco extranjero, sin embargo es importante verifiques con tu operador cambiario si esta en la disponibilidad de realizar una liquidación vía pago con cheque en US$, creo el Provincial y el Mercantil lo hacen, pero mejor verifiques personalmente pero no debieras tener problemas

      Si quieres investigar sobre otros temas claves revisa nuestra biblioteca, copiando y pegando los vínculos que siguen, en tu explorador

      LOTERÍA DE VISAS (GREEN CARD).
      http://goo.gl/CKLWZ

      CADIVI (ESTUDIANTES, REMESAS, ETC)
      http://goo.gl/0q7Ts

      VISAS DE TURISTA A EEUU Y OTRAS VISAS
      http://goo.gl/HabfQ

      Sí quieres estar al tanto de nuevos artículos sígueme en twitter
      http://goo.gl/9JWuE

      También puedes ingresar a mi página de Facebook
      http://www.facebook.com/peter.roth.7712

      Suerte

      Eliminar
    2. Estimado Peter, muchas gracias por tu información la verdad es que la labor que haces es muy buena y nos orienta ya que esto es complicado pero adelante y gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. A la orden.. cuando se puede jajaja

      Eliminar
  14. Saludos Peter, te escribo porque estoy por hacer mi gestion complementaria de manutencion. Me encuentro en Canada y lleve a notariar mi constancia. El notario saco una copia del original y le puso un sello que decia q era copia fiel. Lo mande a autenticar y ya recibi mi registro consular del consulado sin problema.

    Ahora tengo una duda de como meto los documentos en la carpeta. La constancia notariada y autenticada es la copia, incluyo la original junto con la copia notariada o en otro documentos?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, los documentos van ordenados y foliados segun detallado en la constancia de consignacion de documentos de una solicitud complementaria, sugero meter solo originales en la carpeta que va a Cadivi, y copias en la carpeta del banco y la tuya, detalles en estos vinculos

      Acta 360-04, Solicitud Complementaria de Manutención conducente a grado académico
      http://goo.gl/Exhi6

      Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos
      http://goo.gl/WqLEr

      Suerte

      Eliminar
  15. Saludos Peter! Díme " Es obligatorio NOTARIAR Y APOSTILLAR el PODER ESPECIAL para el REPRESENTANTE LEGAL cada vez que introduzco las Carpetas a CADIVI para Divisas para Pensionados en USA? ó anexo copias de la anterior que introduje en la Solicitud en Marzo pasado? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, el poder se hace una sola vez, luego se incluyen copias en todos los expedientes y se lleva el original al momento de la entrega de la solicitud para que el oficial bancario verifique la copia contra el original, es como la partida de nacimiento, no vas a meter una partida de nacimiento original en cada solicitud.... Lo importante es que tengas el original a manos al momento de entregar la solicitud, a menos que hayas cometido el error de meter el original en la solicitud anterior que tramitaste ante Cadivi, en cuyo caso posiblemente tengas que sacar un nuevo poder, a menos que el oficial consular decida aceptar la copia sin verificar el original.. Suerte

      Eliminar
  16. Hola peter, cadivi me aprobo mi curso de ingles de 9 meses ya cancelo esto a college y lo correspondiente al seguro y me aprobo y transfirio mis 3 meses de manutención. comenze mi curso hace un mes el 07 de octubre, para tramitar mi complemetaria de manutencion debo sacar mi registro consular, el caso es que estudio en st petersburg florida y el consulado de miami esta cerrado, me sugirieron que lo tramitara x whasintong, lo cual hare, ahora bien mi pregunta es: la complementaria cuando me corresponderia meterla ?(tengo ya la manutencion hasta diciembre de este año). podria tramitar el registro desde ya? xq tengo entendido que se tarda un poco. tiene la constancia de registro consular un determinado tiempo de validez: quisiera hacer esto ya, debido a que viene la temporada navideña y para esa fecha los tramites seran mas lentos. necesito tu opinio. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes tambien intentar en el Consulado en San Francisco que es mas rapodo que el de New Orleans (en SF se toman usualmente 1 mes). La complementaria cuando tienes que entregarla? Esto esta detallado en la providencia 116, pero es antes que se inicie el 4to mes de tu actividad principal. Lo usual es que apenas inicias las clases debes empezar a tramitar todo para que metas la complementaria a tiempo. El registro no se vence... Por cierto la carta que debes ahora notariar y apostillar es basicamente la misma de la principal, solo con la fecha de emision actualizada y que en vez de decir esta registrada o ha sido aceptada, debe decir esta cursando...

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Suerte

      Eliminar
    2. ok mil gracias. otra cosa la planilla que debo llenar en linea es solo la que aparece en la pag del ministerio de relaciones exteriores. ya me registre y puedo acceder a la misma y alli me da la opcion de llenar esta planilla para iniciar mi tramite es esta? o debo llenar otra distinta?. Gracias.

      Eliminar
    3. mi pregunta obedece a que cuando me meto en la pagina de otros consulados, me da la opcion de llenar Planilla de solicitud de Registro Consular para Estudiante , ahora mismo me meti en la pag del consulado de san francisco ,siguiendo tu sugerencia y meti cadivi estudiantes y dentro de los requisitos me pide llenar esta planilla. Entonces se me presenta esta duda.

      Eliminar
    4. Debes registrarte primero en el sistema consular de tramites consulares,
      http://tramites.embavenez-us.org/
      Luego hacer tu solicitud particular para el periodo a cursar, y luego enviar tu solicitud y enviar los recaudos segun el consulado que escojas, este por ejemplo es el de San Francisco

      http://embavenez-us.org/_sanfrancisco/_spanish/index.php?pagina=contenido/rem_estudiante.htm&titulo=Servicios%20a%20Venezolanos

      Sugiero revises en detalle tambien este articulo sobre el tema de apostillado y registros consulares

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Te pareció valiosa la información del blog? Te ayudo en conseguir tu objetivo?
      Quieres brindarme un café? http://goo.gl/DqDra

      Eliminar
    5. Peter para que sepan todos, el consulado de washington esta trabajando super rapido a mi meduro el tramite 7 días exactos. de verdad de maravilla.

      Eliminar
  17. -HOLA -PETER!

    gracias de antemano.
    peter estoy reuniendo los recaudos para la solicitud complementaria y la confusión es total. tengo varias dudas. en primer lugar debía haber empezado el día 21 de octubre y no fue asi, comencé una semana después el 28 de octubre (esto fue debido a que mi lugar de residencia no estaba listo), en mi carta para la complementaria esta reflejada esta fecha con todo lo demas que debe incluir, tendré problemas con esta diferencia de fechas???. sera mejor solicitar otra carta?
    En segundo lugar, al momento de iniciar los tramites lamentablemente creo fui mal orientada. acudí donde una notario que me apostillaría mi carta de estudio, ella solo tradujo, notarió y apostilló solamente su traducción, no el documento en si, es esto valido? ella me aseguro que si valía como certificación legal de mi constancia de estudios es esto cierto??.
    Acudí donde otro abogado y ahí me dijeron que con imprimir la planilla de registro consular via Internet llevar mis documentos de identificación y apostillar todo no era necesario enviar nada al consulado, es esto cierto? , a fin de cuentas no se que es lo que debo hacer. estoy bastante estresada ante esto...
    gracias.
    nota estoy en FL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. La carta de matricula de la complementaria, debe ser exactamente igual a la de la principal, solo con la fecha actualizada y que en vez de decir fue aceptado o esta aceptado, debe ser esta cursando..
      2. La unica carta que debe ser notariada y apostillada es la carta de matricula, luego puede ser traducida en Venezuela, que es mas economico.
      3. Los requisitos para el tramite del registro consular son muy sencillos de conseguir y estan detallados en el portal web del consulado Venezolano donde vayas a tramitar tu registro.

      Te recomiendo revises estos dos importantes articulos para mas detalles

      Como hago el apostillado de mi constancia de estudios en EEUU para luego solicitar mi registro Consular y luego poder hacer mi solicitud de Cadivi de Estudiantes?
      http://goo.gl/K7Bds

      Cadivi Estudiantes: Que es el registro Consular de estudiante que pide Cadivi, como lo tramito?
      http://goo.gl/gUwmn

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Acta 360-04, Solicitud Complementaria de Manutención conducente a grado académico
      http://goo.gl/Exhi6

      Suerte
      Pd Procesa tu registro consular con el Consulado de San Francisco, es mas rapido que el de New Orleans.. Aca los detalles

      http://embavenez-us.org/_sanfrancisco/_spanish/index.php?pagina=contenido/rem_estudiante.htm&titulo=Servicios%20a%20Venezolanos

      Te pareció valiosa la información del blog? Te ayudo en conseguir tu objetivo?
      Quieres brindarme un café? Sigue estas instrucciones de cómo hacerlo http://goo.gl/DqDra


      Suerte

      Eliminar
    2. Buenas noches si les interesa una información, el consulado de washington, esta trabajando de maravillas, yo envie los papeles de mi hija el 20/11/2013 y ayer 28 le llego su registro consular, asi que tomen notas. saludos.

      Eliminar
    3. Gracias por tomarte el tiempo y compartir tu comentario sobre la obtención del Registro Consular en el Consulado de Washington.

      Eliminar
  18. hola Peter, quizas no me explique bien, no resuelvo mi duda luego de leer y releer.
    mi carta ya no puede decir 21 porque no empece el 21, empece el 28 de octubre, de hecho hasta mi i20 fue cambiada. el instituto me dice que no me puede dar una carta con fecha del 21 porque no concordaría , tendré problemas por eso? que me aconsejas.

    Con respecto a lo del registro consular, me dicen que solo imprimiendo la planilla y notariando y apostillando y no debo ir al consulado, es esto cierto?

    gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA diferencia de las fechas en la carta son irrelevantes, ya que la solicitud complementaria se genera con las mismas fechas de la principal, lo que en todo caso puedes hacer es incluir un pequeño párrafo explicativo en tu carta de exposicion de motivos sobre la diferencia en las fechas de inicio de la actividad, y que esto fue por causa ajena a tu voluntad. En referencia a lo del registro consular, primera vez que escucho eso en 10 años tramitando Cadivi, ciertamente Cadivi da sorpresas todos los días, pero a mi me gusta ir seguro en mis cosas, y seguir los lineamientos de la providencia , que incluyen el registro consular y no ese documento sustitutivo que mencionas
      Suerte

      Eliminar
  19. Buenas Peter,

    Voy a tramitar mi solicitud complementaria a través de cadivi, sin embargo tengo una duda,

    un extracto del artículo 20 dice "El usuario debe consignar.....una vez que hayan transcurrido dos (02) meses a partir de la fecha indicada en la solicitud para el inicio de la actividad conducente a grado académico",

    en este caso yo puedo generar la planilla de solicitud complementaria de adquisición de divisas con una fecha anterior a estos dos meses cierto?, porque en mi caso dicha fecha es el 7 de Diciembre, sin embargo como tengo que enviarle a mi representante todos los documentos a Venezuela, estoy haciendo todo ya para dejarlo listo y que el simplemente tenga que entregarlo en Venezuela.

    Un saludo y de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, olvide preguntarte otra cosilla más.

      Para cada solicitud que uno hace a cadivi le llega un correo con la aprobación para la adquisición de las divisas solicitadas cierto?, es decir, para mi solicitud principal recibí mi AAD y luego el ALD, para una complementaria tendré otro correo con un AAD y otro ALD distinto?, y así sucesivamente para la sucesiva.!

      Saludos, y nuevamente gracias.

      Eliminar
    2. Correcto no deberias tener problema en generar la complementaria si sigues lo pasos en detalle

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Acta 360-04, Solicitud Complementaria de Manutención conducente a grado académico
      http://goo.gl/Exhi6

      Efectivamente deberías recibir un correo de Cadivi para cada fase, siempre y cuando tu correo este actualizado en el perfil y tengas incluido a Cadivi como correo seguro en tu servidor de correo (caso contrario puede llegar a la bandeja de spam). Recuerda que la solicitud complementaria debe ser recibida por Cadivi antes del inicio del 4to mes de la actividad según fechas detalladas en la solicitud principal

      Eliminar
  20. Hola buenas noches. Resulta que sin saber el procedimiento cerre la solicitud de mi hija estudios en el exterior...quisiera saber ahora como hago para la consecutiva? ya que al registrar una nueva por el trimestre no va a tener los datos del viaje (pasajes etc)

    Quisiera me ayudara...

    Estoy desesperada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Favor plantea tu pregunta donde corresponde, este articulo es sobre apostillado, el correcto lugar para publicar tu pregunta es este: http://goo.gl/XHC7oJ

      Eliminar
  21. Buenas Tardes Peter

    Gracias por tu tiempo invertido en este blog tan útil, quería ver si podrías aclararme una duda. Voy a solicitar estudiante por primera vez, una amiga me dijo que le devolvieron la carpeta por no estar legalizada y apostillada la carta de aceptación, para ir sobre seguro quiero hacer todos esos tramites, ya tengo los documentos notariados, ahora debo dirigirme al departamento de estado en Boston que es donde queda el colegio, allí me lo apostillan, y ahora como lo legalizo, donde, en el consulado venezolano en Boston?

    Espero que puedas ayudarme en esto, y disculpa mi pregunta

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, las solicitudes principales, que debe tramitar el estudiante, estando en Venezuela, no requieren legalización ni apostillado.. Las solicitudes sucesivas o complementarias, una vez ya aprobada la principal, y cuando el estudiante ya esta afuera, si requieren notariado, y apostillado. Mas detalles de esto en los siguientes articulos.

      Cuanto tiempo previo se requiere para hacer los tramites si quieres estudiar en el exterior?
      http://goo.gl/83OzBC

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Resolución Áreas Prioritarias de formación de Talento Humano- 17 Abr -2012
      http://goo.gl/dXucp

      Las preguntas más frecuentes sobre Remesas para estudiantes con Cadivi
      http://goo.gl/BIh4yp



      Eliminar
  22. AMigo es necesario colocar el monto de la matricula en la constancia de estudio si ya obviamente la pagaste en la solicitud principal?
    Nota? estoy solicitando Complementaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carta de la complementaria es esencialmente la misma de la principal solo que debe tener una fecha actualizada y decir que el estudiante ya esta cursando en vez de registrado o aceptado. Sin estos datos no te emitiran el registro consular, requisito fundamental de la complementaria

      Eliminar
  23. ENtiendo. Ahora bien, el consulado me dice esto: "Recuerde que CADIVI procesa aplicaciones de semestre en semestre. Por ende, en la fecha de inicio y culminación del semestre, no coloque las fechas de inicio y culminación de su carrera completa o curso, sino las fechas del semestre para el cual Ud. está solicitando la autorización de cambio de divisas."
    Luego en los requisitos colocan esto:
    "Las fechas de inicio y culminación deben corresponder a los términos de la entidad universitaria así como también deben coincidir con las fechas en su planilla de solicitud de registro consular. Si esta solicitando una constancia consular para el periodo de Invierno que comienza usualmente en el mes de Enero y culmina en el mes de Abril debe pedir que se especifique en su constancia tal periodo indicando dia, mes y año".

    Yo estoy es un curso de inglés con un sólo periodo academico de 8 meses, cadivi me aprobó 3 meses de manutención, pero mi duda es en la planilla de registro consular coloco a partir desde la fecha de los meses que voy a pedir o desde que inicié el curso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el registro consular es para la solicitud complementaria (diferencia entre lo aprobado de manutencion y lo solicitado en la principal), entonces la carta de matricula (al igual que las fechas para el registro consular) es basicamente igual a la utilizada en la solicitud principal con los unicos cambios de la fecha de emisión y que en vez de decir el estudiando esta registrado o esta inscrito, debe decir que el estudiante esta cursando... Teoricamente en esta complementaria debes pedir tus 5 meses restantes de manutencion, y esta solicitud la debe recibir cadivi antes que se inicie el 4to mes de la actividad, caso contrario te aprobaran la manutencion de manera prorateada según la fecha en que Cadivi reciba la solicitud. Si solo te aprueban otros 3 en vez de los 5, deberás entregar antes de 7mo mes, una complementaria o una sucesiva (lo que te deje generar el sistema) con pura manutencion, para los otros dos meses.

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Acta 360-04, Solicitud Complementaria de Manutención conducente a grado académico
      http://goo.gl/Exhi6


      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Acta 359-04- Solicitud Principal Actividad conducente a grado académico o certificado
      http://goo.gl/7baqf

      Eliminar
  24. Peter buenas tardes, disculpa no se si este sea el tema adecuado, mi hijo esta a punto de graduarse de bachiller aqui en venezuela y quiere estudiar medicina en españa, como se debe tramitar esto a travez de cadivi? debe hacer alguna revalida u homologar el titulo de bachiller ante el ministerio de educacion de españa? o apostillar su titulo aqui en la embajada?

    saludos! y mil gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no conozco los detalles referentes a estudios de pregrado en Espana.

      Eliminar
  25. Peter una pregunta: Puedo introducir la carpeta comlementaria dias antes de que se cumplan los dos meses de haber empezado el curso? Te pregunto porque el 15 de Junio se cumplen 2 meses de haber empezado las clases, pero mi representante ya tiene las carpetas listas, crees que haya algun problema si las mete dias antes, es decir la semana que viene?

    Recuerdo que la providencia dice a partir de los 2 meses cadivi debe recibir la carpeta, pero NO SE si es tan asi...

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el banco te la acepta no hay problemas, pero creo estas confundido, la complementaria es para actividades en curso ya iniciadas y la sucesiva es para nuevos periodos a cursar...

      Los tiempos maximos estan detallados en este articulo

      Nueva Providencia 116, lo que hay entre líneas
      http://goo.gl/mWHWd

      Eliminar
    2. Es que yo estoy cursando ya mis estudios, pero la duda es si puedo o no entregarla antes. Vamos a ver que dice el banco...

      Eliminar
    3. Amigo, las solicitudes principales solo se pueden entregar ANTES de iniciada la actividad académica, todo esto esta detallado en el articulo anteriormente referenciado

      Eliminar
  26. Hola Peter buenas noches, cadivi me aprobo mi curso completo de 8 meses peroo solo me aprobo 3 meses de manutencion, yo empece el curso una semana desps porque estaba esperando que cadivi me aprobara,entonces el registro consular tiene las fechas nuevas pero cadivi tiene las viejas, hay alguna discrepancia con esas cartas? ya que solo tienen una semana de diferencia en comparacion a la solicitud que yo introduje.
    gracias espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay discrepancias en las fechas de la solicitud principal, y en el registro consular y la nueva carta de matricula de la complementaria, lo mejor es explicar esto en tu carta de exposicion de motivos, una vez aclarado el tema posiblemente lo peor que puede pasar es que te descuente del nuevo monto que te van a aprobar los 7 dias que no asististe, pero lo mejor es explicar para que no te suspendan la solicitud por inconsistencia de datos.
      Suerte

      Eliminar

FAVOR LEA BIEN ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PUBLICAR SU PREGUNTA O COMENTARIO:
Si desea hacer una pregunta o comentario publico, utilice la plantilla que sigue al final de cada articulo, asegure de iniciar un nuevo comentario (no escriba dentro de otro ya iniciado por otra persona a menos que sea el suyo, luego SUSCRÍBASE CON SU CORREO (en la columna derecha del blog donde dice SUSCRIBIRSE A ENTRADAS o COMENTARIOS) para que reciba la respuesta de su consulta directamente en su correo (NO SPAM ) una vez esta haya sido respondida. Asegure de escribir su pregunta o comentario en el articulo que trata el tema de su consulta. NO DUPLIQUE su comentario o consulta ya que ambos serán eliminados. De la misma forma si publica una pregunta sobre un asunto que no corresponde con el articulo en el cual esta siendo incluida, la pregunta SERA ELIMINADA

Si no se suscribe, lo mas posible es que tenga luego problemas para ubicar en el blog si su pregunta fue respondida o no, vista la cantidad de artículos que este contiene, al igual que la cantidad de comentarios de otros usuarios, lo que hace fácil perderse entre tanta información, eliminado todo este problema solo con suscribirse a la respuesta.

El proceso de suscripción es totalmente privado (esto es manejado directamente por la plataforma de blogger) .

NO DUPLIQUE SUS PREGUNTAS, si realiza una pregunta al pie de un articulo y luego al pie de otro, el sistema ELIMINA AMBAS PREGUNTAS y ninguna será contestada!!!
Asegure de que sus preguntas sobre el mismo tema sean debajo del tema original NO GENERE UN NUEVO TEMA con preguntas de un tema anterior ya que su nueva pregunta será ELIMINADA.

Solo se responderán preguntas que no estén ya contestadas en los otros comentarios, por lo tanto le recomiendo leer los demás comentarios, antes de realizar una nueva pregunta.

Su pregunta debe ser realizada en el post que corresponde, por ejemplo no haga una pregunta sobre algo de Cadivi, en un articulo sobre visas de turista, ya que su pregunta no será respondida

El suministro de cualquier información en la sección de comentarios no implica que la misma establece algún tipo de relación comercial. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada en estos artículos.

Todas las preguntas suministradas al blog serán respondidas, según las posibilidades, manteniendo la privacidad del usuario.