Todos los lectores de este blog aceptan que han leído en detalle la cláusula de Exención de responsabilidad, (listada al final del blog) según la cual su autor no asume responsabilidad alguna por el material acá publicado.

17 de mayo de 2012

Cadivi Estudiantes: La nueva providencia 110, Preguntas Frecuentes, Actividades Academicas en el exterior

Actividades Académicas en el Exterior
Preguntas Frecuentes, Nueva Providencia 110, Cadivi


¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LAS  SOLICITUDES Y LA ACTIVIDAD ACADÉMICA?
Usted dispone en nuestro sistema de un esquema organizador de sus actividades académicas en el exterior en el cual, se define la actividad académica que reúne las condiciones del régimen de estudios, país, institución, modalidad, entre otros, luego usted relacionará a ésta las solicitudes que sean requeridas para la autorización de divisas, como son:

a-       Principal
b-       Complementaria de Manutención
c-       Sucesiva


¿CÓMO DEBE HACER PARA SOLICITAR EL MONTO FALTANTE POR EL CONCEPTO DE MANUTENCIÓN PARA EL PERÍODO QUE ESTÁ CURSANDO?
Debe solicitar el saldo pendiente del periodo académico previamente autorizado en la solicitud principal, tomando en consideración el régimen de estudio de acuerdo a lo estipulado en el artículo 19 y 20 de la Providencia Nº 110, para casos de Solicitud Complementaria de Manutención o Sucesiva.
           

¿POR QUÉ EL REPRESENTANTE LEGAL DEBE ESTAR REGISTRADO COMO PERSONA NATURAL?
El Representante Legal debe estar registrado en el Sistema de Administración de Divisas porque actúa por cuenta y nombre del usuario solicitante y el sistema lo exige cuando está realizando el registro de la actividad académica.


¿QUÉ SIGNIFICA SOLICITUD COMPLEMENTARIA? ¿CUÁNDO HACERLA?
Solicitud Complementaria de Manutención: Es la Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinada a completar, en un mismo período académico, el monto de divisas destinadas al pago de gastos de manutención del usuario que se encuentra cursando una actividad conducente a grado académico.

Puede realizarla una vez que hayan transcurrido dos (2) meses de haber iniciado la actividad académica.

           
¿CÓMO CALCULA Y AUTORIZA EL MONTO POR CONCEPTO DE MANUTENCIÓN?
El monto de manutención será autorizado dependiendo del tipo de solicitud y de acuerdo a la tabla de montos máximos para Manutención, estipulado en los artículos 14 y 15 de la Providencia Nº 110:

     -Solicitud Principal Conducente a Grado Académico: Sólo se autorizará los primeros 3 meses por dicho concepto.

    -Solicitud Principal Conducente a Certificado: Se le autorizará el monto completo correspondiente a manutención por su periodo académico. No mayor a seis (6) meses.

   -Solicitud Complementaria de Manutención: Se autorizará hasta seis (6) meses de manutención, dependiendo del régimen de estudio y de cuando haya sido consignada ante el Operador Cambiario Autorizado.

    -Solicitud Sucesiva: Se otorgará hasta seis (6)  meses de manutención, dependiendo del régimen de estudio.
           

¿QUÉ ES UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA? ¿CÓMO REGISTRARLA?
Una Actividad Académica: Son aquellos estudios presenciales dirigidos a elevar el nivel académico, desempeño profesional o desarrollo humanístico de las personas en las áreas prioritarias de formación para el desarrollo integral de la Nación. 

La Actividad Académica debe ser registrada antes de realizar las solicitudes de autorización de adquisición de divisas.

           
¿CUÁNTAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS SE PUEDEN HACER EN EL EXTERIOR COINCIDENTES EN EL TIEMPO?
Sólo se permite hasta dos actividades académicas, pueden ser: una conducente a grado académico y una conducente a certificado, dos conducentes a grado académico o dos conducentes a certificado.

           
¿QUÉ ES UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA CONDUCENTE A CERTIFICADO?
Una actividad Conducente a Certificado se refiere a: programas post-doctorales, congresos, seminarios, pasantías y cursos cuya duración no exceda de ciento ochenta (180) días continuos. (Artículo 2 de la Providencia Nº 110 de la Comisión de Administración de Divisas).

           
¿QUÉ ES UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA CONDUCENTE A GRADO ACADÉMICO?
Una actividad Conducente a Grado Académico se refiere a: licenciatura o grado equivalente; especialización técnica, especialización, maestría y doctorado dictada por instituciones educativas debidamente autorizadas por la autoridad competente en el país extranjero, cuya duración exceda los ciento ochenta (180) días, los cuales deben estar estructuradas en períodos académicos.(Artículo 2 de la Providencia Nº 110 de la Comisión de  Administracion de Divisas).

¿QUÉ SIGNIFICA SOLICITUD PRINCIPAL? ¿CUÁNDO HACERLA?
La Solicitud Principal: Es la  solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de manutención, matrícula y seguro médico estudiantil  correspondiente a:

- Actividad académica conducente a certificado, o  
- Primer período académico de una actividad conducente a grado académico.

Debo realizarla con al menos treinta (30) días hábiles bancarios de anticipación.
           

¿QUÉ SIGNIFICA SOLICITUD SUCESIVA? ¿CUÁNDO HACERLA?
Solicitud Sucesiva: Es aquella Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de manutención, matrícula y seguro médico estudiantil correspondiente a un nuevo período, para la continuidad de una actividad conducente a grado académico para la cual previamente se ha obtenido Autorización de Adquisición de Divisas.

Esta solicitud puede hacerla una vez tenga los documentos de ese periodo a cursar y tiene hasta 2 meses después de haber iniciado dicho periodo para realizarla.
           
¿POR QUÉ DEBO HACER LA DECLARACIÓN JURADA DE CIERRE?
Debo hacer la Declaración Jurada de Cierre para dar cumplimiento al artículo 16 de la Providencia Nº 110, además de si desea crear una nueva actividad académica debe cerrar la culminada.

Es importante resaltar que si no realiza la Declaración Jurada de Cierre no podrá iniciar una nueva actividad académica.
           
Si esta interesado en revisar en mas detalles las implicaciones "entre lineas" de la nueva Providencia 110 le recomiendo revise el siguiente articulo Providencia 110, lo que hay entre lineas..


Articulos relacionados
 
Me negaron la solicitud principal, que debo hacer para evitar esto, como hago una solicitud de reconsideración?














Si quiere recibir notificaciones de nuevos articulos siganos en Twitter

Follow Peter58Roth on Twitter

Suerte y espero esta información les sirva de ayuda y no dejen de revisar los directorios, donde pueden conseguir respuestas a muchas otras dudas..
Suerte!!




-------------------------------------------------------------------------------
La información aquí contenida no constituye asesoría legal y no debe ser utilizado como un sustituto para la búsqueda de asesoría legal, en caso de ser necesaria. La contratación de un abogado o un asesor es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la información suministrada acá. El escritor no representa ninguna oficina del gobierno ni cualquier otra entidad jurídica. Todo el contenido de esta comunicación es estrictamente para fines informativos y es la completa responsabilidad del lector cómo la utiliza

414 comentarios:

  1. Hola, aun me encuentro un poco confundida con la Actualizacion y Tramite que debo realizar a partir de este momento con Cadivi. Me encuentro ya en el exterior con mi tramite aprobado, acabo de terminar a finales de Abril el semestre de Enero/Abril y ya me lo autorizaron y liquidaron en su totalidad. Ahora voy a realizar el llamado Verano, desde el 8 de Mayo al 31 de Julio. Posteriormente a mediados de Agosto comenzare el semestre de Otoño hasta mediados de Diciembre. Como debo hacer el tramite. Solicito Verano y Otoño juntos ? Los tramito separados ? Si los hago juntos, los tiempos seran suficientes ? Podrias aclararme un poco como hacer este tramite. Muchas gracias. Valentina Perez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero asegura de hacer la actualizacion de la actividad academica tal como lo indican las instrucciones para los estudiantes que ya se encuentran realizando actividades academicas en el exterior y colocando el total de periodos correctos y el tipo correcto de periodos (semestre, cuatrimetre, trimestre, etc).

      No te confundas con los terminos, semestre academico son 16 semanas en EEUU por ejemplo, pero en el sistema de Cadivi es CUATRIMESTRE o 4 meses o 16 semanas o 120 dias tope.

      Una vez actualices el sistema, dejando abierta solo la ultima actividad que cursaste, debes proceder a realizar una solicitud SUCESIVA.

      En tu caso lo ideal es hacer tres solicitudes al año, una por cuatrimestre, y lo mejor en el caso del verano es hacer una sola con todas las sesiones que atenderas y colocando un solo periodo. Luego haces la solicitud del proximo periodo, etc. Por cierto si defines erradamente el tipo de periodo de la actividad academica (semestres, cuatrimestre, etc) y luego el total de dias no cuadra con el periodo a cursar, el sistema te dara un error.. Si son cuatrimestres (semestre academico americano) que son 16 semanas o 120 dias, el periodo a cursar no puede superar entonces 120 dias..De la misma forma si pones trimestre (90 dias) y la actividad que estas tratando de solicitar arroja por diferencia de fechas 121 dias, el sistema te dara un error..

      Sugiero revises muy bien los instructivos para el proceso (en el blog, en el directorio estan los vinculos) antes de hacer la actualizacion del sistema, apara asegurar hagas paso a paso lo requerido.
      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias Peter, sin embargo quiza te vuelvo a escribir, realmente esta bastante enredadado.

      Eliminar
  2. Hola, estoy creo que en el mismo caso de la otra persona, pero mi duda es si tengo que "actualizar" o "cerrar" la solicitud ya liquidada con la cual curse hasta el ultimo trimestre del curso? Lo que necesito hacer es realizar una solicitud sucesiva ciertamente, pero al darle a la opcion de "actualizar" me pide todos los datos de nuevo como si fuera la primera solicitud incluyendo los datos del boleto y esto es lo que me confunde.

    Nathy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todavia estas cursando la actividad academica debes dejar abierta la ultima solicitud, actualizar los datos de la misma y luego haces tu solicitud sucesiva partiendo de esta. Los datos del boleto no hace falta que los coloques, (fijate que no son obligatorios) lo importante es que si no dejas la ultima solicitud abierta de la actividad en curso no podras hacer las solicitudes sucesivas. Si cierras la ultima actividad es como decirle al sistema que ya terminaste la carreras y para poder hacer una solicitud principal si te pedira pasaje y demas...
      Suerte

      Eliminar
  3. buenas tardes, tengo una duda, resulta que estoy cursando pasantias obligatorias de mi carrera no remuneradas para poder terminar de graduarme.

    ya actualice los datos pero la única planilla que me sale es la sucesiva, ya la carrera esta paga y todo ya que es anual, por lo que quiero pedir solo la de manutención, ya que me queda hasta noviembre de este año.

    pero no me deja modificar nada en la planilla solo me deja colocar , periodo de estudio. monto de manutención, operador cambiario y de ahí al guardar aparece la planilla sucesiva.

    Como hago en esto casos. Ando confundida
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo casos de Pasantía no están muy claros, por un lado efectivamente no requieren matricula, y por otro lado son solicitudes sucesivas siempre y cuando las hayas colocado en el total de periodos de la actividad académica. Si efectivamente la tramitas como parte de la actividad académica en curso, el sistema no te permitirá definir mas que el periodo el monto de matricula que seria cero, la manutención y el seguro si aplica Si usas esta opción lo único que podrías hacer es incluir una carta explicativa sobre la justificación de la pasantía y la necesidad del pago de la manutención, de todas maneras requerirás para su tramitación una carta de la universidad debidamente notariada y apostillada, al igual que el registro consular y demás requisitos detallados en el acta de consignación como solicitud sucesiva.
      Para poder tramitarla como solicitud complementaria tenias que haber dejado abierta la ultima solicitud, modificar el periodo de la misma (lo cual estoy seguro no lo hicistes ya que tu ultima solicitud seguro la hiciste como un semestre o cuatrimestre normal).
      En sumario, la única opción que veo para las pasantías es la planteada.. Recuerda de ajustar tu actividad académica abierta para que incluya los periodos académicos regulares y los periodos de pasantía
      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su ayuda Sr. Peter, entonces en la parte de constancia de estudio colocaria la carta del instituto que tengo donde especifica sobre las pasantias obligatorias para poder culminar verdad?

      Eliminar
    3. Correcto la carta de la Universidad debe detallar el periodo de la pasantia a realizar, tus datos, numero de matricula, tu carrera, la naturaleza no remunerativa de la pasantia, la obligatoriedad de la misma y la no necesidad de registrar creditos y por ende que no necesistas pagar matricula, la carta debera ser notariada y apostillada segun lo establecen los requisitos de la providencia 110.
      Suerte

      Eliminar
  4. Hola nuevamente Peter, necesito de tu valiosa ayuda otra vez!, me esta ocurriendo ahora lo siguiente:
    para generar la solicitud de Cadivi, cerre las solicitudes anteriores que tenia, pues ya estaban liquidadas totalmente, y yo me encuentro en el exterior, quiero generar una nueva solicitud para unos estudios y cuando estoy registrando los datos me pide para continuar que ingrese los detalles del viaje de ida, pero en la fecha solo deja ingresar fechas de este año, y yo viaje en Septiembre del año pasado y no he regresado al pais, tendras idea de como puedo darle solución a este problema?
    Gracias de antemano,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el caso que están presentando todos los estudiantes que terminaron actividades en el exterior y que quieren iniciar una nueva actividad académica, escuche que alguien llamo a Cadivi y le dijeron que tenia que ir a Venezuela, lo cual me perece una locura.

      Para lo del pasaje lo único que he sugerido es no colocar nada de fechas (si el sistema lo permite) y luego colocar una carta explicativa en donde va el separador del pasaje en el expediente… Del resto lamentablemente no tengo recomendaciones,

      No me sorprende que Cadivi haya incorporado esto del viaje en las solicitudes nuevas para filtrar personas que no residen en Venezuela, ya que en el acta de consignación de solicitudes principales (359-04) en adición a esto del pasaje también solicitan el registro del apoderado por documento legal y una constancia de residencia legal en VENEZUELA, que solo la puedes procesar estando en Venezuela..tal como lo estipula la providencia 110 en el literal 6to del articulo 18 de la Providencia 110
      Original de la constancia de residencia emitida por la Autoridad Civil competente del lugar de residencia en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.
      Suerte

      Eliminar
  5. Buenas Tardes, Excelente informacion sin embargo tengo una duda, yo me ire para canada, y mi mama sera mi representante legal, ahora bien la planilla de solicitud que sera llevada en las carpetas para el banco los datos de usuario se refiere a mis datos o a los datos de mi mama..?

    mi otra duda es que tengo visa hasta el 21 de diciembre y el itinerario me lo hicieron con fecha de retorno para el 22..? es importante que tenga fecha para los dias antes del 21..? o eso no importara para cadivi..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero revises bien los instructivos y las infografias de solicitudes de actividades academicas pero te aclaro:

      Quien realiza la solicitud es el estudiante una vez se registra en Cadivi, sin embargo el representante legal tambien debe estar registrado y es incluido como representante legal del estudiante cuando este actualiza sus datos personales al momento de realizar la 2da parte de su registro o cuando hace la solicitud de divisas. Para Cadivi solo importara la fecha de tu viaje de ida y vuelta y las fechas de la actividad academica, logicamente si requieres visa te la pediran como parte de los anexos.
      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias por la informacion..! :D

      Eliminar
  6. Hola Peter, tengo una duda. Cuando me habla de periodos son los semestres o cuatrismetres ? Es decir si estudio una carrera de 4 años y es en base a regimen de cuatrismestres, entonces seria 8 periodos? Otra cosa, debo incluir en los periodos los cuatrimestres que hago de verano. Por ej en el año curso 2 cuatrimestre y un cuatrimestre de verano. Me confunde mucho como colocar los periodos de la carrera. Quiero actualizar y ese detalle no me deja avanzar porque tengo dudas. Yo estudio en Miami y aqui son semestres, pero en realidad son cuatrimestres de 16 semanas. Podrias explicarme un poco ese detalle. Una ultima cosa, yo puedo enviar en vez del Registro Consular,la CONSTANCIA DE RESIDENCIA APOSTILLADA ?? Porque en Miami no tengo Consulado y como el Instructivo me habla de uno u otro. Muchisimas gracias, aprecio tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aclaro tus dudas
      Si la carrera dura 4 años, por ejemplo un BS o un BA en EEUU, y se maneja por semestres académicos de 16 semanas (tres cuatrimestres al año, incluyendo el verano), lo mejor al registrar la actividad académica por primera vez o al migrarla al nuevo sistema es colocar 15 cuatrimestres de duración total. Porque? Son tres cuatrimestres por año (3 periodos cuatrimestrales al año (incluyendo el verano aun si no lo piensas tomar) por 4 meses por periodo son 12 meses igual a 1 año), esto da un total para la carrera solo de 12 cuatrimestres (4x3=12) si a esto le añades tres cuatrimestres (12 meses) adicionales en caso hagas tu OPT (Optional Practical training o pasantía legal de entrenamiento luego que te gradúas en EEUU como estudiante internacional) te da los 15 cuatrimestres que sugiero para el total de la carrera.

      En referencia a la constancia de residencia la cual es solicitada únicamente en la solicitud principal, la que exige la Providencia 110 debe ser emitida en Venezuela por las autoridades civiles competentes y es para confirmar que el estudiante RESIDE legalmente en Venezuela. Alguien comento que hicieron la consulta a Cadivi y dijeron que el estudiante tenia que ir a Venezuela por esto, al igual que por la información del pasaje que es solicitada al hacer la solicitud principal. Servirá una constancia de residencia emitida en EEUU apostillada para sustituir la constancia de residencia emitida en Venezuela? Realmente no se.. Puedes intentar y ver que sucede.

      Ahora bien si me estas hablando de constancia de residencia en sustitución del registro consular, esto ya no aplica en la nueva providencia 110 (ver articulo 19 literal 2), y el REGISTRO CONSULAR es requisito imprescindible a partir de las solicitudes sucesivas y no puede ser sustituido por ningun otro documento. En el caso de los estudiantes de Florida, Georgia y las Carolinas, la mayoría ya están procesando los registros consulares en New Orleans, Houston, o Nueva York.

      Sugiero revises nuevamente la providencia, las infografías, los instructivos y las actas en este vinculo, http://goo.gl/k3yLL en lo que corresponde a actividades académicas en el exterior. Si ya venias recibiendo divisas con la anterior providencia 055 debes proceder de manera totalmente diferente a como procederías si es la primera vez que haces solicitudes de remesas via Cadivi .
      Suerte

      Eliminar
    2. De acuerdo Peter, eres muy amable, ya me quedo claro el tema de los periodos, asi como lo del Registro Consular.
      Gracias por desearme suerte. La necesito. Un millon.
      Valentina Perez M.
      Excelente Blog !!!!

      Eliminar
    3. Hola Peter, de nuevo tengo algunos problemas para actualizar. Ya coloque que mi regimen de estudios es cuatrimestral y son 15 la cantidad de periodos. Ahora bien, el Verano que estoy cursando comenzo el 7 de Mayo y culmina el 31 de Julio (85 dias), cuando coloco ese periodo, no me permite Actualizar porque me indica que minimo son 93 dias. Que puedo hacer en ese caso ? Estoy contra el tiempo, pues antes del 7 de Julio mi Apoderado debera entregar todo en Caracas. Esto es horrible !!!! Gracias por tu valiosa ayuda. Valentina Perez

      Eliminar
    4. Disculpa, estoy viendo en la ACtualizacion que exactamente me pregunta: "DATOS DEL PERIODO ACADEMICO DE LA ULTIMA SOLICITUD TRAMITADA" Es en este punto donde estaba colocando el tiempo que dura el Verano (Mayo7 a Julio31), pero si es el periodo de la ultima solicitud tramitada, esa fue la del Cuatrimestre Enero/Abril, sera ese el periodo que debo colocar ?
      VP

      Eliminar
    5. La pregunta es muy clara, cual es el periodo academico de la ultima solicitud que fue aprobada y liquidada, lo que quiere verificar Cadivi es si el periodo o la solicitud anterior fue pagado completo en matricula y manutencion, para ver si el sistema genera la proxima solicitud como COMPLEMENTARIA (para pagar cualquier diferencia de manutencion) o como SUCESIVA para pagar matricula, manutencion y seguro para un periodo nuevo.

      Eliminar
    6. Valentina en tu caso modifica la actividad academica a trimestre (90 dias), luego generas la solicitud de verano y luego cuando te puedas regresa nuevamente la actividad a cuatrimestre, esto esta pasando ya que parece no estas tomando el verano completo, por eso es clave tratar que la carta siempre sea emitida por el cuatrimestre completo de verano (Mayo a Agosto) aun si no se toman todas la sesiones para garantizar la manutencion ya que al final tienes que seguir cubriendo gastos de manutencion todo el verano aun si solo asistes a una o dos sesiones y no a todo el verano completo. Si quieres puedes tambien adicionalmente incluir una carta explicativa de que tu regimen es cuatrimestral pero que tuviste que usar la opcion de ajuste temporal del regimen para poder generar la solicitud sucesiva del verano
      Suerte
      Suerte

      Eliminar
    7. Mil gracias Peter, esto realmente es para locos, creo que sin la ayuda tuya, por este medio, seria imposible hacer el tramite sin caer en equivocaciones y errores. De verdad que muchisimas gracias.
      Valentina

      Eliminar
    8. Hola Peter, finalmente he terminado con mi actualizacion y solicitud del proximo periodo. Ahora tengo un grave problema, yo estoy en Miami y tuve que tramitar el Registro Consular por el Consulado de Vzla en New Orleans, via correo normal, tengo chance de introducir en mis carpetas hasta el 07 de Julio y mis documentos no aparecen en el Consulado. Casi quiero morir !!! Hay alguna manera de que a Cadivi se le explique esto, porque quiza tengo que Solicitar una nueva constancia de Estudios, Apostillarla y enviar todo de nuevo al Consulado y obviamente antes del 07 de dara tiempo. Hay algo que pueda hacer !!!!!

      Eliminar
    9. Todo depende que tipo de solicitud estas haciendo, si es complementaria (para solicitar manutencion pendiente por aprobar de la solicitud anterior) o sucesiva (para un nuevo periodo).

      Si es complementaria, debe realizarce dentro de los dos meses siguientes del inicio de la actividad academica de la solicitud principal (la solicitud anterior en la cual no liquidaron toda la manutencion), si por el contrario es una solicitud sucesiva, debe hacerse dentro de los dos meses siguientes luego de iniciada la actividad academica objeto de la solicitud.

      Por ejemplo si es una solicitud sucesiva lo que estas tramitando y tus clases empezaron en Mayo 7, efectivamente tienes hasta el 7 de Julio para introducir la solicitud sucesiva.

      Si este es efectivamente tu caso y no vas a poder entregar los recaudos a tiempo, tienes dos opciones, tramitar la solicitud antes del 7/7 con copia de los documentos de la solicitud del registro consular y de la constancia apostillada (asumiendo hayas guardado copia) y una carta explicativa de la situación o como segunda opcion esperar que lleguen los documentos nuevamente y hacer la solicitud con la carta explicativa del retardo.

      Creo es mas factible intentar con copias de los documentos antes de la fecha tope y seguir tramitando los nuevos requisitos y si te suspenden o te niegan la solicitud por haberla hecho con copias, puedes siempre tener una segunda oportunidad (por recurso de reconsideracion o suspension) ya una vez tengas los documentos nuevos en tus manos.

      Si embargo te adelanto que los operadores cambiarios estan actuando de manera estricta con los recaudos ya que ahora ellos son parte integral del proceso y si se equivocan los puede salir multas y demas. Si por casualidad tienes las copias escaneadas de la carta de matricula apostillada en digital y de la forma de solicitud del registro consular , imprimelos en color al momento de anexarlos en la solicitud si te vas con la 1ra opcion.

      Por cierto, esto de la perdida de documentos en los consulados no es nuevo, como se puede mas o menos evitar ? (para futuros casos), los primero es asegurar de siempre dejar copia digital (escaneada) de todo documento enviado al Consulado, segundo, igualmente asegurar de utilizar un servicio de tracking de envio de ecorrespondencia y usar los sobres de priority mail del correo americano y hacer seguimiento continuo a la entrega de los documentos en el consulado y luego al envio del sobre de retorno al usuario. Igualmente es importante contactar al Consulado si ha pasado mas de los dias usuales del tramite, y por ultimo NO USAR CLIPS para enviar documentos. Deben utilizarce GRAPAS, los clips son la razon numero uno para la perdida de documentos en la oficinas..

      Suerte

      Eliminar
    10. Muchisimas gracias Peter por tu blog, por toda tu ayuda, por guiarnos, realmente sin tu ayuda creo que no hubiese podido hacer esto y debe ser el caso de muchos. Seguiremos en contacto !! Los resultados los compartire por el blog, para que otros se nutran de la informacion.
      VP

      Eliminar
    11. Hola Peter,

      estoy actualizando mi solicitud para actividad academica en los Estados Unidos. Llene la planilla, pero solo me dio la opcion de manutencion, lo cual coloque. No habia opcion para colocar el costo de la actividad academica. Tampoco veo la opcion para imprimir la planilla, porque anteriormente yo la imprimia y la mandaba a Venezuela para tramitar todo. Agradezco de antemano tu ayuda.

      Eliminar
    12. Cristin, debes asegurar de primero realizar la actualizacion correctamente con los datos de la institucion y la actividad academica , los datos de la ultima solicitud aprobada bajo la providencia 055 y luego generar la nueva solicitud sucesiva o complementaria segun sea tu caso. Por lo visto lo que te esta pasando es que no hiciste bien la actualizacion y colocaste que tenias pendiente un pago de manutencion por lo cual el sistema te esta generando una solicitud complementaria (solo manutención) y no una sucesiva (matricula, seguro y manutención). Lo de la impresion es porque no llegaste a generar la solicitud.

      Sugiero revises el instructivo del proceso de actualizacion al igual que el de generacion de nuevas solicitudes, para que entiendas los detalles, no es facil pero tampoco nada del otro mundo una vez que sigues paso a paso las instrucciones.
      Aca los vinculos

      Instructivo actualización
      http://goo.gl/jSxHE

      Instructivo, Informacion preliminar
      http://goo.gl/eFh75
      Seccion I- Pagina 1

      Instructivo, Registro de Actividad Academica
      http://goo.gl/eFh75
      Seccion II- Pagina 3

      Instructivo generacion solicitud sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Seccion III- Pagina 15

      Instructivo generacion solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Seccion IV- Pagina 27

      Instructivo Modificacion de Actividades Academicas
      http://goo.gl/eFh75
      Seccion V- Pagina 41

      Instructivo, Modificacion de Datos de una solicitud
      http://goo.gl/eFh75
      Seccion VI- Pagina 48

      Instructivo, Consultar status de Solicitudes
      http://goo.gl/eFh75
      Seccion VII- Pagina 55

      Instructivo, Consultar resumen actividades Academicas
      http://goo.gl/eFh75
      Seccion VIII- Pagina 62

      Instructivo, Desistir de una solicitud de Divisas
      http://goo.gl/eFh75
      Seccion IX- Pagina 65

      Suerte

      Eliminar
  7. hola peter....gracias por toda esa informacion que nos has dado ha todos...la verdad que este foro me ha ayudado bastante para aclarar algunas dudas...pero te comento la mia...soy venezolana casada con venezolano-español, por esta razon poseo papeles legales para residir aqui en españa de forma indefinida...o sea no necesito visado..sino que tengo mi DNI..mi pregunta...yo realice actualizacion y cierres de mis actividades academicas...pero deje dos actividades, una actividad abierta que la habia ya culminado en noviembre del 2011 (por mala interpretacion del tutorial), y una que tengo en proceso...que por cierto estoy suspendida en espera de que a ellos les llegue unos papeles adicionales que me pidieron....como haria yo para cerrar esa actividad que deje abierta por error...ya que lo peor es que cadivi la asume como cursandola....o hacerle la declaracion jurada de cierre a esa actividad...q no logro ver donde hacerla....y si yo voy a continuar estudios en esa misma universidad pero un master distinto que deberia de hacer???
    gracias peter....aprecio mucho tu ayuda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente el sistema parece no incluyo opción alguna para este tipo de error, de haber dejado una actividad abierta al actualizar y luego querer cerrarla.

      Yo estoy enfrentado el mismo problema con una solicitud de otro estudiante, intente acortando el total de la actividad y aun así me coloca que la declaración jurada vence en el 2013!!, fecha teórica en la cual podría cerrar la actividad y generar la opción de incluir una nueva. Aun si la actividad que quiero cerrar se realizo en el segundo semestre del 2012…
      La única opción que veo en estos casos es solicitar por el modulo de atención al usuario (apenas entras en el sistema con la opción 2, en el menú a la izquierda) y solicitar que te cierren la actividad en cuestión, para lo cual necesitaras el numero anterior de la solicitud para hacer la solicitud y luego describir el soporte que requieres.. No es seguro que te responsan pero no creo haya otra opción si necesitas meter otra actividad académica…

      En referencia a la continuación de tu estudios, pero en otra actividad académica, lamentablemente las solicitudes principales solo las puedes hacer si tienes una sola actividad académica registrada y hasta que no cierres la otra no puedes incorporar una nueva actividad académica que es la que te permitirá hacer una nueva solicitud principal, de todas maneras sugiero revises bien los requisitos de las solicitudes principales ya que incluyen requisitos que solo se pueden procesar estando personalmente en Venezuela..

      Por otro lado si la solicitud que quisieras hacer corresponde a la misma actividad académica podrías hacer como solicitud sucesiva de la solicitud que esta abierta y suspendida.. La otra opción que puedes hacer es olvidarte de la solicitud suspendida y utilizar la otra solicitud que quedo abierta como punto de partida para la solicitud sucesiva de tu próximo semestre… Esto de Cadivi y la providencia 110 tiene muchas lagunas y la única opción que tienen los usuarios es intentar lo que permita el sistema.. Lógicamente si te vas con la opción de usar la actividad que dejaste abierta para la solicitud sucesiva, entonces no pidas que la cierren..
      Revisa bien la providencia , la infografía, los instructivos y las actas de consignación en este vinculo http://goo.gl/YmYwV , ya que el nuevo sistema tiene algunas imprecisiones que a pesar de no estar explicitas realmente fueron creadas para filtrar muchas solicitudes de divisas de Venezolanos, algunos realizando sus estudios de manera honesta y sacrificada, pero otro no.. y como dice el dicho, por uno que actue mal pagamos todos los platos rotos…
      Suerte

      Eliminar
    2. Aquellos usuarios que lean el anterior post tengan conocimiento que ya Cadivi corrigio esto e incorporo la opcion de REVERSO DE ACTUALIZACION, que permite regresar el sistema a su estado original previo a la actualizacion, pero QUE SOLO SE PUEDE EJECUTAR TRES VECES
      Suerte

      Eliminar
    3. Hola Peter, me llamo Juan, creo entender que ese botón revierte la equivocada que nos mandamos de no haber cerrado una solicitud (que curso actualmente) y ahora la tengo estancada en actualizar pero no me la deja actualizar porque es de un curso de Inglés (certificado) y necesito generar la nueva para los siguientes niveles (12 niveles de 1 mes en USA).

      Pero no veo el botón, no tengo muchas opciones en el menú, dónde lo puedo encontrar?

      Muchas gracias por tan excelente foro!

      Eliminar
    4. Revisa este articulo que tiene los detalles de esta nueva opcion
      http://goo.gl/OULSl
      Suerte

      Eliminar
  8. Hola Peter!

    Mi caso es el siguiente: Me encuentro en España haciendo una maestría que terminaré en julio, pero quisiera hacer un nuevo estudio de maestría para octubre de este mismo año. Entiendo que debo cerrar la solicitud que tengo vigente después que termine mis estudios para poder generar una nueva solicitud.
    Con respecto a la nueva providencia, he escrito a Cadivi la siguiente duda:
    "Me he planteado antes de regresar a Venezuela, cursar un posgrado en Comercio Exterior y Economía Internacional en la Universidad de Barcelona el cual está contemplado dentro de las áreas prioritarias de formación establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior como Comercio Internacional. Ahora bien, en la nueva Providencia Nro. 110, en los Requisitos para tramitar la solicitud principal, Cadivi pide "Constancia de residencia emitida por la autoridad civil competente del lugar de residencia en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela"; mi pregunta es: si actualmente me encuentro en España, para tramitar esta solicitud principal por un nuevo estudio de posgrado, debo colocar en la solicitud en vez de esta constancia de residencia en Venezuela, la Constancia de Registro Consular emitida por el Consulado de Venezuela en Barcelona? También Cadivi solicita el boleto aéreo de ida y vuelta pero si ya me encuentro en España, no podría presentar el boleto de ida, entonces cómo sería en este caso?"
    A lo cual ellos me respondieron lo siguiente:
    "Estimado usuario:
    En función a su planteamiento, cumplimos en informarle que al momento de presentar la primera solicitud (solicitud principal), el usuario debe estar residenciado en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela (Art. 2 de la Prov. 110). Por tal razón debe consignar obligatoriamente Original de la constancia de residencia emitida por la Autoridad Civil competente del lugar de residencia en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, junto con los demás requisitos establecidos en el Art. 18."
    Atentamente
    Coordinación de Estudiantes
    OE-19

    Está claro, según la respuesta de Cadivi, que debo regresar al país para tramitar una nueva solicitud, lo cual me parece descabellado pues regresar a hacer solamente esto es un gasto de pasaje aéreo innecesario. Pero también tengo otra duda: de regresar a Vzla. a tramitar todo, Cadivi exige visado de estudios, y mi visado de estudios fue sustituido por el NIE o Tarjeta de Estancia de Estudiante. Puedo presentar esta tarjeta de identificación que sustituye el visado? Adicional, estoy inscrita en el Consulado de Venezuela en Barcelona como residente legal (constancia de registro consular); de regresar a Vzla., podría tramitar la constancia de residencia legal en Venezuela estando inscrita en el registro consular de Barcelona? Gracias por la aclaratoria. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PArte 1
      Excelente comentario Nayitas, me confirmas lo que yo me imaginaba… y que fue incluido en la nueva providencia con el fin de filtrar muchos estudiantes que ya están el exterior y que no están en la posibilidad de regresar a Venezuela en estos momentos, por una u otra razón, la exigencia de la constancia de residencia en Venezuela, al igual que lo del pasaje de ida y vuelta, para tramitar solicitudes principales (por primera vez)

      En referencia a la tramitación de tu constancia de residencia Venezolana esta la puedes tramitar en el registro civil de tu parroquia o municipio, sin embargo sugiero alguien te confirme según donde tengas tu residencia en Venezuela, cuales son los requisitos para emitir esta constancia de residencia, solo como ejemplo algunas prefecturas como esta de Valencia http://goo.gl/7Qeoq piden que el tramite se haga en persona, piden tambien una carta de residencia emitida por el consejo comunal, copia de la cedula y del RIF vigente mas el recibo de pago de electricidad o un servicio publico , con lo cual ellos te emiten la constancia oficial de residencia en Venezuela que pide Cadivi en las solicitudes principal. Este requisito al igual que la información del pasaje de ida y vuelta es parte de los requisitos de la solicitud principal

      En referencia a la visa, creo dentro de todo tu situación es manejable, ya que desde el punto de vista de la providencia el requisito de la visa esta bajo la regulación que debe anexarse solo SI APLICA, por lo cual es entendible que el documento que posees sustituye a la visa de Estudiante y como tal Cadivi no debería tener objeción de aceptarlo en sustitución de la visa. Ahora bien, si tu condición en España fuese de Residente Legal con pasaporte de la Comunidad Europea, ya las cosas cambiarían ya que seguramente al momento de emitir el registro Consular para la solicitud complementaria y luego para las sucesivas, tal vez salgan con alguna excusa y no aprueben la solicitud, ya que teóricamente si eres residente legal permanente en un país no puedes ser residente legal permanente en otro país.. y una de los articulos de la providencia 110 especifica que para poder recibir los beneficios de las remesas via Cadivi debes ser residente legal en Venezuela

      Sigue en parte 2

      Eliminar
    2. Parte 2
      Por cierto esto que consegui en Internet (de la Complutense) creo lo puedes usar sin problema como justificativo o nota explicativa junto con el carnet de Estancia de Estudiante en el separador de la Visa del expediente de la solicitud principal

      "Tarjeta de Estudiante Extranjero: Antes del vencimiento del visado, el estudiante deberá tramitar ante la Policía española el correspondiente permiso de
      estancia para estudiantes. Este documento se denomina "Tarjeta de Estudiante", la cual, además de reemplazar el visado de estudiante inicialmente otorgado en el país de origen, es la que da legalidad a la permanencia del estudiante en España, y derecho a circular por los países que hayan firmado el Convenio Schengen, y que no hayan hecho reservas en este sentido, sin necesidad de tramitación de visados particulares para cada país. La Tarjeta de Estudiante se otorga, usualmente, por la duración que tenga el curso que se vaya a realizar".

      En referencia a la tramitación de la constancia de residencia en Venezuela y el hecho de estar registrada en uno de los Consulados de Venezuela España no creo que tenga problemas ya que son dos entes totalmente separados (uno corresponde a la cancillería y el otro al gobierno municipal local), lo clave es si puedes demostrar que efectivamente resides legalmente en Venezuela (Cedula, Rif, dirección, etc) y si logras conseguir tu constancia de residencia emitida por la autoridad civil competente. Creo que para la obtención del requisito de la carta de residencia expedida por el Consejo Comunal de tu localidad tienes que llevar testigos y demás, por lo cual lo importante es confirmar donde estimas procesar tu constancia de residencia, cuales son los requisitos exactos para la misma (ojo no todos piden el rif y cada prefectura tiene diferentes requisitos para la constancia de residencia)

      Suerte

      Eliminar
    3. Verificando hoy en en mayor detalle el manual de normas y procedimientos (Punto 6, Pagina 11) http://goo.gl/P1wUh confirmo que no es necesario presentar el boleto de regreso en el caso de actividades académicas conducentes a grados académicos (superiores a 6 meses de duración) .

      Eliminar
  9. Hola Peter! primero que nada muchísimas gracias por tu tiempo y dedicación en crear esta pagina; es un recurso muy valioso.

    Por otro lado tengo una pregunta que espero puedas contestar:

    Me encuentro haciendo un postgrado en el exterior y necesito hacer una solicitud por concepto de manutención y de matricula. El pago de la matricula de mi postgrado (de duración de dos años en régimen anual) se realizan en dos grandes pagos, uno por año al principio del periodo academico.

    Hasta este momento me han aprobado la matricula de primer año y los primeros 3 meses de manuetnción (en una primera solicitud) y los siguientes 6 meses de manutencion (en una segunda solicitud).

    Ya he actualizado los datos de la primera solicitud, y entiendo que deberia de hacer lo mismo con los datos de la segunda solicitud
    En general no se que debería de hacer con respecto a la segunda solocitud, que pareciera ser la necesaria para ahora generar una tercera solicitud en donde spida por el restante de la matricula y los siguientes meses de manutención.

    Muchas gracias de nuevo de antemano,

    Saludos,

    Paulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo debes dejar la ultima solicitud abierta para hacer las solicitudes sucesivas a partir de esta, en tu caso la segunda solicitud ya que la primera fue la principal y la segunda fue una complementaria.

      Sugiero revises en detalle la providencia, los instructivos, las infografías y las actas de consignación en este vinculo http://goo.gl/NXtid para que conozcas los siguientes pasos que debes seguir y los requisitos que necesitas en tu solicitud sucesiva. Si el sistema no te permite generar la solicitud sucesiva revisa los periodos académicos que estás utilizando, mucha gente cree que el periodo es anual porque solicitaron la 1ra solicitud y tuvieron suerte que les aprobaran el año completo de matricula, pero en realidad el periodo es cuatrimestral, o semestral.. Si el sistema te genera error en numero de días tienes que regresar a la actividad académica abierta ultima y ajustar tanto el tipo de periodo académico como la duración para que te permita generar la solicitud sucesiva..
      Suerte

      Eliminar
    2. Hola Peter, muchas gracias por tu pronta respuesta.

      En esa ultima solicitud que debo actualizar (en la que solo me aprobaron manutención) debo indicar el monto total que me han aprobado por concepto de manutención (9 meses en dos solicitudes) o los 6 meses que me aprobaron en esa solicitud en particular?

      Saludos y muchas gracias!

      Eliminar
    3. Si no me equivoco la pregunta explicita es cuanto te aprobaron es la solicitud en cuestión, por lo tanto solo debes colocar el total aprobado de la solicitud que estas actualizando
      Suerte

      Eliminar
  10. hola soy julio...saludos peter mis dudas el poder que uno hace necesariamente tiene que ser un familiar y esa autorizacion lleva algo especifico o un abogado ya sabe lo que es y otra cosa yo quiero comenzar administracion de empresa entra entre las carreras gracias y felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio, acá un prototipo del documento http://goo.gl/xQ4a0 puede ser cualquier Venezolano mayor de 18 años, que se pueda inscribir o este inscrito en Cadivi sin ningún tipo de averiguación administrativa y que no esté suspendido y que adicionalmente tenga firma autorizada en la cuenta bancaria en Venezuela (operador cambiario) donde debitaran los bolívares para transferirte los dólares o divisas de matricula, manutención o seguros.

      Sugiero revises el listado de áreas prioritarias para confirmar que tipos de carreras relacionadas con administración están incluidas o no en las áreas prioritarias http://goo.gl/G5uj9
      Suerte
      "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enseñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida."

      Eliminar
  11. hola peter puedes hacer la solicitud por primera vez una vez iniciadas la actividades o hay q hacerlo antes mi ejemplo resido en españa me matriculo en julio o agosto pero yo puedo viajar a vzla en octubre y las clases inician en septiembre me perjudica para la solicitud. segundo me gustaria contactar contigo en venezuela es posible para que me asesores o un tlf o correo y te felicito de veras hace falta alguien que este al tanto de esta informacion para los que estamos fuera sigue asi gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente la providencia 110 es muy estricta con las solicitudes principales, la misma dice que tienen que ser recibidas 30 dias habiles bancarios antes del inicio de la actividad academica, sin embargo luego del articulo que fija estos tiempos, dice que Cadivi PODRIA negar la solicitud si no se cumplen estos tiempos.. Puedes intentar a ver que pasa si de todas maneras ivas a Venezuela a otras cosas. Lo peor que puede suceder es que no la aprueban pero si pones una buena carta de exposicion de motivos tal vez te la aprueben, lo importante es cumplir todos los requisitos y recaudos de las solicitudes principales segun el acta de consignacion que te corresponde.
      Actualmente no resido en Venezuela y mi correo esta detallado en el blog, pero solo atiendo consultas en la manera de las posibilidades de mi tiempo.
      Sugiero revises el directorio de articulos sobre el nuevo procedimiento de Cadivi (al inicio del blog mano derecha) ya que los cambios son importantes
      Suerte

      Eliminar
  12. Hola buenas noches, quisiera felicitarlo por su colaboracion con todas las personas que estamos interesadas en estudiar afuera... mi pregunta es la siguiente... Si mi mama sera mi representante legal es necesario notariar el documento de representacion? me preguntaba porque al ser mi madre no deberia haber algun problema. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El articulo que toca el tema del representante legal expresamente dice que debe tener poder (articulo 3, literal 3) “Representante legal: Persona natural que actúa por cuenta y nombre del usuario, a través de un documento debidamente autenticado o por mandato de Ley””
      En la solicitud principal, es explicito en los recaudos el poder del representante legal, en la solicitud complementaria y sucesiva dice cuando corresponda, mi consejo es no dejar esto al libre albedrio del analista que reciba tu expediente y hacerlo antes de irte, firmar un poder en el extranjero y hacerlo valer luego en Venezuela conlleva mucha mas gestiones y costos que hacerlo en Venezuela, y por otro lado al ausentarte del país siempre es bueno dejar alguien de confianza debidamente facultado para realizar cualquier gestión en nombre tuyo. (firmar algún documento, retirar algún documento, actuar en nombre tuyo, etc), acá el vinculo http://goo.gl/mxZpH con el borrador de un poder particularmente ajustado a las necesidades de Cadivi, el cual lógicamente debe ser visado por un abogado antes de consignarlo en la notaria mas cercana a tu residencia para su autenticación. Igualmente si quieres que sea mas amplio y sirva para cualquier fin, el abogado puede hacer unos menores cambios y puede servir tanto para los fines de Cadivi como para cualquier otro fin en Venezuela.
      Suerte

      Eliminar
  13. Buenos dias Dr Peter, muchas gracias por la información que suministra, tengo una pregunta como puedo ver si la carrera que estudia puede calificar para CADIVI, tengo mi amiga que piensa estudiar Fashion Journalist en la universidad y no se si esta carrera aplica para pedir cupo.

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero revises la resolución con el listado oficial, acá en este vinculo http://goo.gl/nm9wT
      Si no esta exactamente la carrera que desea puede también buscar algo parecido e irse por ahí..
      Sugiero revises los instructivos, infografías y providencia 110 en este vinculo http://goo.gl/9XnM2 para que conozcas mas detalles de los requisitos bajo el nuevo sistema
      Suerte

      Eliminar
    2. muchas gracias por su pronta respuesta, estaba buscando algo similar como comunicacion social, pero y alei que lo quitaro, lo que se le podria asemejar es la ciencia audiovisual y fotografia. Ya que la parte de audiovisual esta relacionada con el periodismo. Solo me quedar ser mente positiva y que se de lo de mi amiga en esa opción.

      Gracias nuevamente y felicidades por este blog que ayuda muchisimo a aclarar nuestras dudas

      Saludos y exitos

      Eliminar
  14. Hola Peter, ante todo quiero agradecerte profundamente por tu tiempo en aclarar tantas dudas y haber creado este espacio. Ante tantos cambios y arbitrariedad de CADIVI, pareces ser nuestro mejor consejero. Tengo varias dudas, que espero puedas aclararme: la primera, quiero realizar un Curso de Inglés General por 12 semanas en Reino Unido. No encuentro por ningún lado de la página de CADIVI ni en la nueva Providencia, nada sobre ello y si CADIVI está autorizando divisas por concepto de matrículas y manutención para realizar este tipo de cursos, aun cuando entiendo, que no forman parte de las nuevas áreas prioritarias para la nación.

    Mi segunda duda es, en el artículo 18 de la Providencia señala que s edebe presentar pasaporte ida y vuela cuando corresponda, en mi caso (Realizar curso de inglés en Reino Unido) es necesario cumplir con ese requisito, siento temor de comprar el pasaje y que luego me nieguen la solicitud de divisas para realizar el curso. En caso de ser afirmativa tu respuesta, crees que haya inconveniente en que el pasaje sea por una estadía de 4 meses, aun cuando el curso lo realizaré en 12 semana (3 meses).

    Sin más, quedo de tu parte muy agradecido y ancioso de tu respuesta.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cursos de ingles si están incluidos en la nueva providencia bajo la modalidad de cursos cortos conducentes a certificado siempre y cuando no pasen de 180 días de duración. Teóricamente el curso que mencionas no debería tener problema en obtener su aprobación siempre y cuando cumplas todos los recaudos definidos en las solicitudes principales. Las nuevas áreas prioritarias solo aplican a actividades académicas conducentes a grados académicos.

      Lamentablemente la nueva modalidad de solicitudes bajo la providencia 110 incluye esta situación en la cual el estudiante debe tramitar toda una cantidad de requisitos y cruzar los dedos para que todo salga bien y no pierda dinero. Mi estimado es que si cumples todos los requisitos tal cono lo establece la providencia y entregas tu expediente a tiempo antes de los 30 días hábiles bancarios antes que se inicie la actividad, no deberías tener problema en que te aprueban tus divisas.
      Sugiero leas en detalle en este vinculo http://goo.gl/QDpW5 los instructivos, las infografías y el acta de consignación que aplica a tu caso, para asegurar que puedas cumplir sin problema los requisitos.

      De todas maneras en lo referente al pasaje que es la inversión mas grande del proyecto del curso en el exterior, trata de averiguar si existe algún tipo de tarifa que te abrinde algún tipo de rembolso en caso que no puedas volar por causas fortuitas.. de todas maneras creo con altos niveles de posibilidades que si cumples a tiempo tu solicitud la misma te la deben aprobar sin problemas, en cuanto a que el viaje tenga retorno posterior a la finalización del curso no es problema, lo critico es que tengas pasaje de retorno. Si no imagínate como hacen las personas que van a cursar una carrera que dura 4 anos con la restricción que los pasajes solo se venden con máximo 12 meses de retorno al momento del viaje de ida…
      Suerte

      Eliminar
    2. Verificando hoy en en mayor detalle el manual de normas y procedimientos (Punto 6, Pagina 11) http://goo.gl/P1wUh confirmo que no es necesario presentar el boleto de regreso en el caso de actividades académicas conducentes a grados académicos (superiores a 6 meses de duración) .

      Eliminar
  15. Buen Día Peter, gracias por tomarte el tiempo y por el esfuerzo para conseguir, analizar y compartir la información que has puesto en este Blog, pues es de bastante ayuda para un montón de personas. Soy estudiante CADIVI desde hace 2 años y medio en Costa Rica y digamos que era una experta con la Providencia anterior. Siempre cumplí con todos los trámites y requisitos y siempre pude obtener el beneficio para diquirir los dólares de estudiante. Sin embargo, tengo varias dudas con esta Providencia, pues como mi sistema de Estudio es por Cuatrimestre y antes no existía esta modalidad, yo hacía mis solicitudes dos veces al año, es decir, por Semestre. Pedía los seis meses de la manutención y la matrícula de universidad que estuviera comprendida en esos meses. EL GRAN PROBLEMA QUE TENGO es que mi último cuatrimestre comenzó el 7 DE MAYO 2012 y va a terminar el 17 de Agosto 2012. Entonces en mi solicitud anterior yo había pedido la MANUTENCIÓN DE ENERO A JUNIO y la Matrícula de dicho cuatri pues los días de pago e incripción eran en la primera semana de Mayo. ME LA APROBARON Y TODO BIEN. Sin ambargo ahora me toca hacer la nueva Solicitud y YA NO LO PUEDO hacer como antes para CUBRIR SEIS MESES, sino de acuerdo a mi régimen de Cuatrimestre. Entonces estoy necesitando mi manutención de JULIO y AGOSTO y para hacer la nueva Solicitud del Cuatrimestre del 27 de Agosto al 14 de Diciembre. Por lo que he visto y para no salirme del rango de días entonces creo que debo hacer una Solicitud Complementaria de Manutención y luego LA SUCESIVA. YO YA ACTUALICÉ MIS ACTIVIDADES ACADÉMICAS, ASÍ QUE IBA A LLENAR MI PLANILLA, pero veo que no especifica si es SUCESIVA O COMPLEMENTARIA y que ahora aparentemente hay que colocar el monto y decir si es MANUTENCIÓN o MATRÍCULA O SEGURO, entonces mi pregunta es HAY QUE HACER VARIAS PLANILLAS PARA CADA COSA? Y yo debería hacer primero la de COMPLEMENTARIA QUE ES PARA LA MANUTENCIÓN DE JULIO Y AGOSTO Y LUEGO LA SUCESIVA QUE SERÍA PARA EL PRÓXIMO PERÍODO? DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS!!!! YAS MORA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo correcto en tu caso es solicitar lo que tengas de faltante de manutención en la solicitud complementaria que tienes pendiente, pero solo si efectivamente en la ultima solicitud te aprobaron mas meses de matricula que de manutención. Las solicitudes complementarias solo son para manutención, las sucesivas incluyen las tres partidas: matricula, manutención y seguro. En tu caso luego de hacer la complementaria, te tocaría hacer la sucesiva que debe cubrir exactamente el próximo periodo según el régimen que hayas definido en la actividad académica. Tal vez tengas que modificar el régimen para sacar la solicitud complementaria y luego volverlo a modificar por ultima vez, antes de procesar la solicitud sucesiva. Como seguro pueden darse cuenta en la solicitud sucesiva del cambio de régimen tal vez tengas que incluir una nota aclaratoria sobre la diferencia de regímenes entre la solicitud complementaria y la anterior.

      Es importante tengas cuidado al hacer la actualización de la actividad y al vaciar la información de la ultima liquidación o autorización de divisas de tal manera que la solicitud complementaria sea aceptada según las fechas que colocaras y calcule adecuadamente el monto total (según el monto mensual máximo que tu le coloques que aplica a tu región). El mismo sistema de acuerdo a lo que coloques de periodos y montos de la ultima solicitud liquidada debe calcular automáticamente la mantención pendiente.
      Si crees que hay un error cuando actualizaste la actividad, y no colocaste que no te liquidaron la manutención completa deberas usar la opción de REVERSO DE ACTUALIZACION en el menú principal y hacer la actualización correctamente esta vez.

      En la solicitud sucesiva, al salir las ventanas de las tres partidas, bajas cada una, metes el monto que corresponde y solo al finalizar de meter los tres montos, le dices procesar, si luego al solicitud sale con algún error de todas maneras la puedes modificar.
      Suerte
      Peter Roth

      Eliminar
    2. GRACIAS PETER por tu ayuda y por tu pronta y oportuna respuesta. De verdad es muy valiosa y de gran apoyo. Con respecto a lo que me comentaste la complicación está en que pedí seis meses: Enero a Junio, pero además el segundo Cuatrimestre de la Universidad que era de Mayo a Agosto 2012 (pues yo solicito y pago todo EL Cuatrimestre antes de Comenzarlo). Entonces la complicación está en que, no le puedo decir que fue Régimen Cuatrimestral Y DECIRLES QUE ME FALTA Julio y Agosto, pues me sobrepasaría en días por la cantidad de meses. Lo que estaba haciendo era ponerlo de una vez por Cuatrimestre , decirles que el período Académico era de Mayo a Agosto 2012 y llenar la planilla de Solicitud de manutención por 2600$ (que sería Julio y Agosto, o sea estaría haciendo una solicitud complementaria ) . ADICIONAL EN LAS CARPETAS, EXPLICAR BIEN EL ASUNTO EN UNA CARTA, para que así comprendieran que se había manejado de esa forma por no existir anteriormente el Régimen Cuatrimestral.
      Te comento además, que Ayer había hecho la actualización, pero iba a REVERTIRLA por dos cosas: 1) MIS ESTUDIOS PRINCIPALES SON CATORCE CUATRIMESTRES Y en “la cantidad de periodos CUATRIMESTRAL” yo le puse esa cantidad, pero ENTONCES LA FECHA DE DECLARACIÓN decía 14 de Abril de 2017, o sea le está sumando 5 años desde ahora sin contar los dos años y un cuatrimestre que ya llevo. Y yo para el 2017 ya quisiera estudiar otra cosa y en otro país diferente al actual (EN ESE CASO NO SÉ SI PONERLE más bien menos períodos, o qué hacer, pues si esto es un CIERRE no me lo va a permitir CERRAR antes de esa fecha, como el Cupo de Viajero creo…)
      2) LA OTRA COSA POR LA QUE PENSABA REVERTIRLA ES que en mi anterior SOLICITUD APROBADA, DE ENERO 9 A JUNIO 30 DE yo había presentado dos Actividades Académicas LA PRINCIPAL y un curso de Inglés de un año, y del cual pedí para seis meses. Entonces esa era la Segunda Actividad Académica (recordarás que en la anterior Providencia uno podía solicitar divisas para una segunda actividad académica en la misma planilla de solicitud).
      Este curso tenía un valor muy bajo con respecto a mis estudios de Universidad y aunque la solicitud decía Aprobada, el total del dinero de Matrícula no contemplaba el monto de ese curso, así que yo asumí que porque era poquito no me lo habían aprobado y que yo lo pagara de mi manutención. Un año atrás si me habían dado dinero para un curso de este tipo como segunda actividad académica.
      Entonces a la hora de actualizar yo le dí CERRAR a todas las solicitudes del 2010 y 2011 y dejé solo dos: la última de mi Actividad Académica Principal y la del Curso de Inglés como mi Segunda Actividad Académica (la había dejado abierta por si acaso para próximas solicitudes sucesivas, AHORA AL REVERTIRLA PREFIERO CERRAR ESTA para no enredar, porque no la cursé este año pues no me dieron el dinero)
      DISCULPA LO EXTENSO DE MIS PLANTEAMIENTOS Y DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR TODA LA INFORMACIÓN Y EL APOYO SUMINISTRADO
      QUE TENGAS UNA ESTUPENDA SEMANA!
      YAS MOR

      Eliminar
    3. Mis comentarios:

      1. En esta parte seguro hay varias maneras de conseguir el mismo objetivo pero mi consejo es que debes asegurar que la nueva solicitud complementaria cuadre con las fechas que colocaste en el periodo de la solicitud anterior (la que dejaste abierta) donde te aprobaron la matricula y el régimen de la actividad académica. Una vez que generas la solicitud complementaria y la reciben en Cadivi puedes regresar al sistema, y modificar el régimen de la actividad académica abierta para que cuadre con la nueva solicitud sucesiva que cubrirá el próximo periodo y asegurar de ahí en adelante usar el periodo correcto en cada solicitud sucesiva.

      2. Esta es un duda que el sistema no aclara, yo le sugiero a los usuarios que es preferible que sobren periodos y no que falten, para evitar que luego no te aprueben una solicitud en particular. Si pones mas periodos y terminas antes siempre puedes esgrimir que tomaste mas créditos de lo normal y te graduaste mas rápido pero si te quedas corto en los periodos es mas difícil justificar que te extiendan los periodos porque no te has graduado. Adicionalmente cada vez que termina un periodo debes hacer una declaración jurada y estimo que la misma dirá si terminaste o la actividad académica para cerrarla o no en ese momento. Lo que si es importante es incluir el periodo de OPT si por ejemplo estas en EEUU lo cual equivale a 12 meses mas de estudio.

      3. Solo recuerda que los cursos de Ingles, ahora son actividades académicas conducentes a certificado y por lo tanto no pueden pasar de 180 días, adicionalmente cualquier actividad académica nueva incluye la necesidad de presentar recaudos especiales que solo son obtenibles en Venezuela

      Suerte

      Eliminar
    4. MUCHAS GRACIAS Peter por tu valiosa ayuda. Te mandé un mensaje a tu correo
      Feliz y productiva semana
      YAS MOR

      Eliminar
  16. Hola Peter,

    No logro realizar las solicitudes que necesito hacer, y quisiera pedirte tu ayuda para volver a actualizar los datos y así poder generar las solicitudes.

    Tengo dos solicitudes:

    1) la primera fue por matricula y los primeros 3 meses de manutención
    2) la segunda fue por los segundos 6 meses de manutención

    El postgrado lo comencé el día 12 de septiembre de 2011 y termino el 31 de mayo de 2013.

    La matricula aprobada se refiere al primer año academico y se debe de realizar un segundo pago para el segundo año académico. El segundo año académico comienza el 12 de septiembre de 2012 y termina el 31 de mayo de 2013.

    No entiendo para nada que poner en los diferentes campos del sistema de Cadivi.
    1) Debería de dejar abierta solamente la última solicitud?
    2) Si cierro la primera puedo hacer una solicitud sucesiva (Manutención mas matricula) dejando abierta SOLO la segunda solicitud en que SOLO pedí manutención?
    3) De ser así, que fechas debería de usar y que tipo de régimen de estudio debería de usar al actualizar dicha segunda solicitud? El problema que encuentro es que si actualizo la solicitud con régimen "anual" (para el período 12/09/11 a 12/09/12) luego no me deja hacer una nueva solicitud. De hacerlo, el sistema me dice que ya existe una solicitud para ese periodo.

    Debería de colocar en la actualización los datos explícitos de esa solicitud en particular? es decir, me dieron manutención de diciembre a mayo. Ese sería el período a actualizar? para que luego me permita pedir manutención de junio a noviembre?

    Saludos y muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Favor aclara lo siguiente
      1. En que pais realizas la Maestria
      2. Cual es el status de las dos solicitudes en el sistema anterior? Ya fueron liquidadas totalmente?
      3. Que fechas incluia la 1ra solicitud y la segunda solicitud nombradas arriba?
      Espero esto para tratar de aclarar tus dudas
      PR

      Eliminar
  17. Buenos días SR. Peter. Estoy realizando el registro de Atividad Academica para un curso de Ingles en Canada de 18 semanas. Mi duda es referente a que régimen debo seleccionar y cuantos períodos. (Mensual, Diario? y por ende el período) A parte, el invoice que envia la institución tiene incluido el Homestay que supongo, debo desglosarlo para que forme parte de lo que se debe solicitar para la muntención... es asi? De antemano muchas Gracias y que tenga un buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El regimen dependera del programa que te está ofreciendo la institución. Lo minimo que acepta el sistema de Cadivi son trimestres (3 meses o 12 semanas), de ahi salta a cuatrimestre, luego semestre, anual, y mayor al año. Un curso de 18 semanas es algo como cuatro meses y medio..lo cual no está en los regimenes del sistema de Cadivi.

      Mi sugerencia es que si vas a usar esta carta y es una actividad conducente a certificado, deberas usar el regimen de semestre, (que te da hasta 180 dias de actividad) cuyo total de dias es superior a los 126 dias de tu actividad y que permitira que se genere la solicitud. Si el total de dias de la solicitud (por diferencia entre la fecha de inicio y fecha de finalizacion del curso) es superior al tiempo del regimen seleccionado, el sistema genera un error y no deja generar la solicitud de divisas. Por ejemplo si colocas que tu actividad es bajo regimen trimestral (90 dias) y luego pides la solicitud para un periodo que tiene 126 dias, el sistema no aceptará tu solicitud y generara un error.

      Recuerda que en las solicitudes de divisas para actividades academicas conducentes a certificados, Cadivi liquida de una sola vez el total de la manutención, (en efectivo o via transferencia) .

      Recuerda tambien que la manutención o los gastos de transporte, alimentacion, alojamiento, etc son calculados automaticamente por Cadivi segun el país donde realices los estudios y el tiempo de duración de los mismos, que por ejemplo en Canada son 1300$ por mes, sugiero revises los intructivos, infografias , providencia y actas de consignación para que conozcas mejor los detalles del proceso http://goo.gl/8CTHD
      Suerte, Peter Roth

      Eliminar
  18. hola tengo una pregunta mi hice ya todoo el proceso de cadivi yo empese en enero y cadivi me aprobo los primeros 3 meses pero el banco pago mi universidad a los 4 mesesdespues hasta ahora la universidad me da las constancias de estudio para yo poder hacer la siguien solicitud de manutencion porque no me la daban hasta que pagara el ultimo centavo la manuntencion terminaba en abril pero si hago la siguente hasta esta fecha me aporvaran los siguien 4 meses que me faltan o no me aprobarian todo porque hasta ahora estoy ahciendo la 2 solicitud y solo faltan 2 meses para terminarla mi curso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que tienes que hacer es actualizar tus solicitudes anteriores a la nueva providencia 110 que entro en vigencia en Mayo, dejando abierta la ultima o en tu caso la unica solicitud que tienes.

      Como solo te aprobaron los tres primeros meses de manutencion tienes que ahora hacer una solicitud complementaria para que te paguen los meses de manutencion pendiente. Sugiero revises bien la providencia, el proceso de actualizacion y el proceso de la solicitud complementaria al igual que el acta de consignacion que detalla los recaudos que debes presentar y los tiempos maximos permitidos. Aca el vinculo donde puedes encontrar la informacion que debes revisar
      http://goo.gl/ymhdd

      Suerte

      Eliminar
  19. Hola Peter, muchísimas gracias por este foro. Soy Juan, estoy realizando un curso de Inglés en USA, que contempla 12 niveles de 1 mes cada uno. En principio solicité por los dos primeros niveles ya que no sabía en qué nivel iba a quedar luego del examen de nivelación el primer día de clase, fui asignado al primer nivel, así que voy a cursar al menos 11 niveles más si no repito ninguno.

    El problema que estoy presentando es el siguiente, mi solicitud fue aprobada con la providencia vieja, luego cambió, me asusté y le di actualizar en vez de cerrar porque todavía no había viajado ni comenzado, no pasó nada malo, ya estoy en USA con divisas liquidadas y voy a solicitar por los siguientes niveles.

    Sumario, no puedo cerrar la solicitud, vi que posteaste lo del boton de reversar actualización pero no lo encuentro. Una vez que lo encuentre, me asusta lo que viene:

    La siguiente solicitud en el instituto la hice por 7 meses, ya tengo todo apostillado, pero no traducido, pero también veo que es por 180 días máximo, igual no dan la manutención completa (parece que cuentan del primero al último del mes, si comienzas el 2 de mayo y terminas el 13 de Julio, te dan solo por Junio que es el único mes completo), pero el septimo mes sale gratis por el descuento, es decir, en realidad son 6 meses de matricula y el séptimo es ñapa. Previendo que me den 6 meses completos de manutención.

    Mi segundo nivel termina el 13 de Julio, ya hoy es 16 de Junio, solicitud actual en Página de cadivi trancada, no puedo actualizar la solicitud actual abierta ni cerrarla, no sé qué hacer, qué puedo hacer? Ayuda por favor :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a tratar de aclarar que es lo que debes hacer, pero sin entrar en detalles particulares ya que el esquema que te planteare trabaja con cualquier tipo de estudios
      1. Debes actualizar tus solicitudes anteriores bajo la Providencia 055 a la nueva providencia 110 bajo los siguientes lineamientos
      2. Cualquier actividad que tenga manutención pendiente por solicitar debe quedar abierta, sin excepción. Al dejar esta solicitud abierta, la misma es la que te permitirá primero realizar una solicitud complementaria para pedir la manutención pendiente del periodo en el cual te liquidaron ya la matricula y el seguro. Solo una vez realices la solicitud complementaria y te la aprueben, es que podrás hacer solicitudes SUCESIVAS para el próximo periodo.
      3. Si todas las solicitudes que tienes ya les fue liquidada la matricula, el seguro y la manutención correspondiente, debes cerrarla todas A EXCEPCION de la ultima, que debes dejar ABIERTA y que te permitirá realizar la solicitud SUCESIVA . Esta solicitud sucesiva es la que te permitirá solicitar las divisas de matricula, manutención y seguro del próximo periodo académico.
      4. Si al tratar de generar la solicitud, el sistema te da un error por numero de días, debes ajustar el régimen de la actividad académica y colocar el periodo que corresponda (si estas solicitando divisas para un nuevo periodo que tiene 170 días (por la diferencia entre fecha final y fecha inicial del periodo) , no puedes colocar un régimen trimestral (90 días) ya que el sistema la rechazara. En EEUU el periodo usual de estudios es cuatrimestral (16 semanas o también llamado semestre académico y que tiene 120 días usualmente). Cuando hay discrepancias de regímenes y periodos de constancias, lo mas común es que tendrás que modificar el periodo de la actividad académica, luego generar la nueva solicitud y luego volver a modificar el periodo para poder generar la nueva solicitud, pero entre mas pronto corrijas esto y uses el régimen correcto tanto en la actividad académica como en la carta de matricula, tendrás menos problemas con el nuevo sistema
      5. Sugiero revises en detalle los instructivos, las infografías, y las actas de consignación, para que hagas un curso violento y rápido en esta nueva providencia, si no le dedicas el tiempo a entender como trabaja el nuevo sistema, donde tienes que actualizar información, etc, que por cierto fue creado básicamente por el abuso de mucha gente con divisas que no fueron solicitadas realmente para estudiar (aunque no estoy de acuerdo con Cadivi), mas rápido podrás hacer tus solicitudes, conseguir que las mismas sean aprobadas y finalizar tu estudios o continuar con los mismos. Detalles acá en la parte de Actividades Académicas http://goo.gl/iMMTT . Igualmente sugiero revises esta sección de preguntas frecuentes sobre el nuevo sistema http://goo.gl/s07o1 El instructivo de actualización te lleva paso a paso por el proceso. Lo malo? Tienes que leer!!
      6. Si cometiste algún error al actualizar y quieres regresar al estado original del proceso, debes utilizar la opción de REVERSO DE ACTUALIZACIO, sin embargo esta solo se puede usar tres veces, detalles acá http://goo.gl/EM8oZ
      7. En el caso de cursos de Ingles superiores a 6 meses, debes usar una actividad académica conducente a grado académico (especialización de un año?) a fin que el sistema te permita hacer solicitudes sucesivas y puedas completar tu curso completo. Si cierras todas las actividades académicas no podrás hacer sino solicitudes principales, y de ser asi tendrás que ir a Venezuela a tramitar los requisitos claves de las solicitudes principales que solo se pueden tramitar en Venezuela
      Suerte

      Eliminar
  20. Buenas Noches,
    Excelente Blog, muy útil! Tengo la siguiente inquietud y me gustaría que me la aclararas: En el mes de octubre me iré a españa a estudiar un Master hasta Junio de 2013. Cuando averigué el costo del boleto aereo por todo ese tiempo es sumamente costoso, por lo que se me ocurrió a fin de ahorrar un poco, es comprar el boleto por 1 mes únicamente... ¿Crees que pueda tener problemas con cadivi si ven que tengo una fecha de regreso al país antes de Junio 2013 que es cuando finaliza el Máster?
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el manual de normas y procedimientos (Punto 6, Pagina 11) http://goo.gl/P1wUh no es necesario presentar el boleto de regreso en el caso de actividades académicas conducentes a grados académicos (superiores a 6 meses de duración) .
      Suerte

      Eliminar
  21. Hola buenos dias. mi pregunta es si puedo solicitar mas dinero en la manutencion es decir las ultimas manutenciones se me habian aprovado 1300 euros mensulaes pero orita quiero solicitar 1370euros si los puedo solicitar o que tengo que hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero revises el articulo de la Providencia 110 que toca el tema de los cupos maximos mensuales permitidos por manutención segun el pais donde realizas tus estudios, articulo 14 de la Providencia http://goo.gl/OWbhe
      Suerte

      Eliminar
  22. Tengo 3 preguntas:

    1) Estoy en Estados Unidos, pero bajo la nueva providencia para la solicitud principal se debe presentar constancia de residencia en Venezuela y el pasaje de ida y vuelta. De hecho la solicitud online no permite colocar un pasaje con fecha anterior a la de hoy. Hay alguna manera de hacer la solicitud sin viajar a Venezuela?
    2) El postgrado que quiero hacer es un MBA con concentración en Administración del Sector Salud. Parte del MBA se consideraría fuera de las prioridades, pero la concentración estaría claramente dentro de la establecida para "Administración de Salud y Hospitales"
    3) Me ofrecieron una beca/trabajo que comprende un descuento en la matrícula y una pequeña cantidad de dinero en efectivo. El descuento es de 3 de 4 materias cada cuatrimestre. A los fines de la solicitud de divisas como debo hacer la solicitud?? La quiero hacer unicamente por la parte que no cubre la beca

    Muchas gracias por el foro y felicito la iniciativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, lamentablemente no hay manera de realizar la solicitud principal sin estar en Venezuela, efectivamente este nuevo filtro lo pusieron para cortar las divisas que estaban siendo dadas a venezolanos que residen legalmente (o algunos ilegalmente) desde hace muchos años en otros paises, cada dia hay menos divisas en el pais y el gobierno quiere seguir dando la ilusion que todo esta bien.. En referencia a los recaudos claves efectivamente debes presentar la carta de constancia emitida en la prefectura donde tengas tu residencia permanente en Venezuela, y adicionalmente el pasaje de salida de Venezuela (el pasaje de regreso solo se requiere si la actividad academica es menor de 6 meses).

      2. En referencia a los estudios y si estan o no dentro del area prioritaria, debes con seguridad ver como haces para que el MBA efectivamente tenga la concentracion en un area prioritaria y que esto sea detallado en la carta de aceptacion que sera parte integral de la solicitud, esto de todas maneras lo puedes enfatizar en una carta de exposicion de motivos que puedes incluir en otros recaudos.

      3. La manera mas facil es simplemente asegurar que la carta con la cual solicitaras las divisas, refleje el costo real de lo que cancelaras por matricula (tuition & fees) y hacer la solicitud completa de manutencion de 1300$ por mes, si esta dentro d etus posibilidades. Incluir explicaciones de becas o ayudas de matricula puede complicar demasiados las cosas (a veces esto no lo entienden de manera detallada los analistas) y para ellos es mas facil negar la solicitud o darte una minima parte de las divisas que te corresponden. Recuerda que Cadivi solo requiere soporte para el pago de matricula y seguro, no para manutencion y si a esto le añades una residencia permanente en vez de visa F1, mas complica las cosas y da mas discrecionalidad al analista que reciba tu solicitud

      Lo mas importante de solicitudes principales es que estas deben hacerse con 30 dias habiles bancarios antes del inicio de la actividad academica, caso contrario son negadas por extemporaneas (ni siquiera el banco las recibe)

      Suerte

      Eliminar
    2. Te agradezco muchísimo tus respuestas. Me parece una excelente labor la que haces con este blog.

      A raiz de tus comentarios me surgen otras preguntas:

      1) Vi que en el blog estan los recaudos necesarios, pero hay algún tiempo estimado para la solicitud de la constancia de residencia en Venezuela
      2) Se recomienda que se presente la solicitud mínimo 30 días antes de comenzar los estudios o 30 días antes del viaje?
      3) Cuantos días máximo antes de comenzar los estudios se puede hacer la solicitud?
      4) Mi visa actualmente es H4 (de acompañante de trabajador temporal). Esa visa me permite estudiar legalmente en Estados Unidos. Pero CADIVI está en capacidad de entender eso? pueden rechazar la solicitud de manutención asumiendo que mi esposa trabaja?

      Espero que sean mis últimas preguntas. Te agradezco nuevamente la dedicación que le pones a esto.

      Eliminar
    3. 1. Eso es rapido una vez estes en Venezuela, maximo dos o tres dias siempre y cuando tengas los recaudos. Debes verificar los mismos en la prefectura segun tu direccion de residencia en Venezuela. Tambien necesitas un poder notariado, mas detalles aca http://goo.gl/oPQRZ
      2. Segun la providencia el operador cambiario debe recibir la solicitud principal como minimo 30 dias habiles bancarios antes de iniciarse la actividad academica. (revisar Providencia 110 en detalle)
      3. Ver punto 2
      4. La visa H4 no tiene problema, puedes usarla, pero debes incluir una nota aclaratoria del porque esta sustituye a la visa de estudiante. Quedara a discresion de Cadivi si aprueban o no la manutención, pero no hay nada en al providencia que diga lo contrario
      Suerte

      Eliminar
    4. En la segunda pregunta me refería a con cuanta antelación se puede hacer la solicitud de divisas. 30 días es el mínimo, pero no se menciona un máximo en la providencia. Si los estudios comienzan dentro de 6 meses pudiera hacer la solicitud desde hoy por ejemplo?

      Muchas gracias!

      Eliminar
    5. La solicitud principal la puedes hacer cuando quieras, siemptre y cuando tengas toda la informacion requerida, incluyendo los detalles del boleto aereo (numero, fecha, aerolinea), lo importante es que si cambia alguna informacion luego que hagas la solicitud y antes de entregarla al operador cambiario (direccion, fechas, informacion del boleto, etc), deberas meterte nuevamente en el sistema y hacer la modificacion respectiva. Realmente no presenta ninguna ventaja hacer con la solicitud por antelacion a menos que ya tengas todos los datos confirmados y los documentos listos.
      Lo clave de todo el proceso es el cumplimiento de los tiempos maximos estipulados por Cadivi para cada tipo de solicitud (revisar providencia 110 entre lineas en mi blog) y cumplir los requisitos exigidos.
      Si no estas claro con los requisitos y el procedimiento de solicitud tambien puedes revisar los instructivos en infografias en el este articulo http://goo.gl/kXERw en l seccion de actividades academicas en el exterior
      Suerte

      Eliminar
  23. Como se hace para inluir el monto de manutencion y de matricula en una sola solicitude. He tratado varias veces pero solo puedo incluir una. Si escojo manutencion no puedo incluir matricula y si escojo matricula no me deja incluir manutencion. ????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seleccionas en la ventana "por concepto de" la partida de matricula, luegos metes el monto de matricula, y le das click en "solicitar", luego vuelves a seleccionar en la misma ventana de "por concepto de" pero escojes la partida de manutención, introduces el monto segun el tiempo total de la actividad y el cupo mensual permitido y le das nuevamente click en solicitar, de la misma manera puedes tambien introducir el monto por seguro, e iran apareciendo a mano derecha los montos solicitados por cada concepto.
      Suerte

      Eliminar
  24. Hola Peter! Primero que nada mil gracias por tu gran ayuda en este foro! Espero me puedas ayudar con unas dudas que tengo

    Estoy en Estados Unidos y de Diciembre de 2011 a Mayo 2012 estuve haciendo un curso de ingles para el cual cadivi me dio matricula y manutencion... Ahora me tranferi a un Community College y deseo solicitar cadivi empezando para el semestre de Septiembre-Diciembre 2012.

    Una vez dentro de mi sesion en cadivi, solo tengo una actividad academica (la del curso de ingles)...pero por una confusion di click a actualizar... y ahora la opcion "cerrar" desaparecio... que debo hacer? estaba de hecho supuesta a dar click a actualizar y colocar todos los nuevos datos para el nuevo semestre que voy a estudiar en la otra institucion? o estaba supuesta a cerrar esa e iniciar una nueva solicitud?
    Si es la segunda opcion... grave porque no la veo.

    Ante todo gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso, visto que ya terminaste una actividad academica (curso de ingles) y vas a inciar otra actividad que es mayor a 6 meses (associate degree o tecnico superior Universitario) y que es conducente a un grado academico, debias cerrar las actividades anteriores y registrar la nueva actividad que deberá estar incluida en las areas prioritarias para poder recibir divisas de cadivi para este fin. Esta incluida tu nueva carrera en las areas prioritarias?

      De la misma manera te confirmo que como realizaras una solicitud principal (1ra solicitud para cubrir una nueva actividad academica), la unica manera de tramitar este tipo de solicitud es estando en Venezuela ya que debes incluir entre otros recaudos, una constancia de residencia emitida en la prefectura civil al igual que informacion del boleto aereo de salida de Venezuela y un poder notariado (detalles acá http://goo.gl/gflL2 )

      Si efectivamente vas a llevar a cabo dicho viaje a Venezuela para poder hacer la solicitud principal y luego realizar las solicitudes complementarias y sucesivas y poder completar tu carrera recibiendo divisas via Cadivi, te sugiero revises en el siguiente vinculo http://goo.gl/npcXc , bajo la seccion de actividades academicas en el exterior, la providencia 110, la gaceta con las areas prioritarias, al igual que el instructivo y la infografia de los nuevos procesos.
      Suerte

      Eliminar
  25. Hola peter buenos dias, estoy en proceso de recoleccion de los documentos ya que voy a realizar un master en Madrid. Mi pregunta es la siguiente??? El Consejo Comunal de mi Comunidad me dio una Carta Aval de Residencia y pregunte en el Banco y me dicen que esa vale como Constancia de Residencia ya que es el Consejo Comunal quien las emite. No se si ir a la alcaldia??? Espero me puedas ayudar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recomendación? No tomes riesgos con esto, la mayoria de los bancos no saben donde estan parados con la nueva providencia, realiza tu proceso, en la manera de lo posible tal como lo dicta la providencia, literal 6 articulo 18, providencia 110:
      "Original de la constancia de residencia emitida por la Autoridad Civil competente del lugar de residencia en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela".
      El consejo comunal creo no es una autoridad civil, en adición creo que dependiendo en que Alcaldia procesaras la constancia de residencia, efectivamente pueden solicitarte como requisito la constancia que te dio el consejo comunal, sumario: Sigoiero termines el proceso correctamente, acercate a la Alcaldia y procesa tu constancia de residencia.. Recuerda que si por casualidad te tienes que ir a Europa antes que te aprueben tus divisas y luego te niegan la misma porque la carta de residencia no es la correcta, el banco se lavara las manos con tu problema y quien pasara trabajo serás tu
      Suerte

      Eliminar
  26. Buenos Días, quisiera saber cuantas carpetas hay que llevar al banco para hacer una solicitud de estudiantes?, segun la nueva providencia, entiendo que es una pero no estoy muy seguro.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tres carpetas, una para Cadivi (originales), otra para el Banco y otra para el usuario, detalles aca http://goo.gl/QvMAE , esto no ha cambiado, mas detalles de los recaudos, sugiero revisa las actas de consignacion segun tu caso en la seccion de actividades academicas en el exterior en este vinculo http://goo.gl/jBxQg

      Eliminar
    2. Muchisimas Gracias!! voy a preparar las tres, tengo otra duda si me puedes ayudar por favor, yo voy a una actividad conducente a certificado, y solo voy a solicitar por transferencia el pago de la matricula, en la carta de instrucción ademas de colocar el monto de la matricula debo colocar tambien el monto que me deben entregar en efectivo (manuntención)?

      muchas Gracias!!!

      Eliminar
    3. Si debes colocarlo, pero aclarando quie deseas recibirlo en efectivo previo a tu viaje e inicio de actividades

      Eliminar
    4. muchas gracias!!!

      Eliminar
  27. Estimado Pete, muy buenas tardes. Ante todo agradezco profundamente el tiempo que te tomas en responder cada una de nuestras dudas e inquietudes y por crear este excelente espacio. Esto recaudadano los trámites necesarios para irme durante 12 semanas a Inglaterra a hacer un curso de Inglés. Entre los requisitos exgidos en la nueva Procvidencia puedo ver:

    "Presentación de documentos
    emitidos en el exterior
    Artículo 5. Salvo que la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI)
    expresamente disponga lo contrario, los documentos emitidos por personas
    naturales o jurídicas domiciliadas en el exterior, deberán presentarse
    debidamente legalizados o apostillados por ante la autoridad competente en
    el país de su emisión o suscripción, traducidos por intérprete público si están
    redactados en idioma diferente al castellano"

    En efecto, la instución en donde realizaré el curso me envió una Carta de Invitación en donde se señala el horario del curso, el precio de la matrícula que debo pagar, y en fin todos los datos del curso y la Institución, carta que está sellada con sello húmedo y firma. La misma está en inglés.

    No entiendo muy bien qué debo hacer para cumplir con la formalidad que indica la mencionada providencia, si sólo debo buscar un intérprete público acreditado en Venezuela que traduzca la mencionada carta o debo a su vez legalizarla en el consulado de inglaterra en Venezuela, o allá mismo en Inglaterra?? no entiendo muy bien como cumplir con este requisito, pues el mencionado artículo 5 señala: deberán presentarse
    debidamente legalizados o apostillados por ante la autoridad competente en
    el país de su emisión o suscripción.
    En caso de ser así, sabrás como puedo hacer para legalizar o apostillar la carta ante la autoridad competente en inglaterra?

    Mucho te sabría agraecer que aclares mi duda.

    Sin más, quedo de ante mano muy agradecido por tu ayuda,

    cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente busca un traductor publico registrado en Venezuela que te tradusca la carta y pones en el expediente de solicitud tanto la carta original en Ingles como la original del traductor publico debidamente firmada y sellada por este . En el caso de solicitud principal la carta no requiere estar apostillada ni notariada. Sugiero para estar claro con los requisitos de tu caso revisa el acta de consignacion segun tu caso (solicitud principal) en la seccion de actividades academicas en el exterior en este vinculo http://goo.gl/jBxQg

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Peter, lo haré! muchos saludos! y gracias de nuevo por tu tiempo

      Eliminar
  28. Buenas tardes Peter.

    Necesito de tu ayuda es una EMERGENCIA!

    estoy en cadivi ahorita, haciendo el nuevo registro para el semester de otoño, mi problema es que al escribir el monto de matricula, el monto no se pasa al campo derecho, donde sale el total de todo. Trato de hacerlo uno por uno pero nada, cuando le doy solicitar, no se pasa nada, al fondo de la pagina sale ''error en pagina''. Llevo varios dias tratando de hacer esto y nada, sigue sin pasarse el monto. AYUDA, que debo hacer? sera que es es error mio en algo que llene en la planilla que evita que se pase el numero? o es error de cadivi? NO SE QUE HACER.

    ANDREINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas metiendo bien las cifras? O estas incluyendo los signos de decimales equivocadamente? Lo correcto es seleccionar la partida, por ejemplo matricula, luego introducir el monto, y luego darle solicitar, luego hacer lo mismo para cada partida individualmente hasta solicitar las tres partidas.

      Revisa la solicitud tambien y asegura de no utilizar ningun signo o simbolo especial en ninguna parte, esto lo recomiendan en una seccion de Cadivi. No puede haber signos raros en direcciones, etc, tal vez es esto. (*& #?/@!@#%&()_++=<> etc, no deben utilizarce)

      Eliminar
    2. Ya descubri, este problema, es un conflicto que se genera en el sistema no en todos los casos, por las diferencias entre las fechas del boleto y las fechas de la actividad academica, la vuelta que le di fue cuando estas generando la solicitud juega con las fechas de inicio y finalizacion de la actividad hasta que te permita introducir las cifras de matricula, manutencion y seguro, y una vez las cifras estan correctas, vas a la linea de arriba y pones las fechas correctas de la actividad segun la carta de matricula, luego metes la informacion del operador cambiario y del representante legal, y le das confirmar y debe generarte tu planilla correctamente sin problema, suerte

      Eliminar
  29. Buenos dias Peter. Estuve revisando en los instructivos y no consegui nada sobre eso. Si voy a enviar notas aclaratorias, por ej, con respecto a el cambio provisional que realice sobre mi regimen de estudios a Trimestral para poder solicitar el Verano y tambien con respecto al envio de copias por mi problema con el Registro Consular, esa carta a quien debe dirigirse, hay un formato especial, la coloco al final en Otros Documentos o la coloco donde deberia ir el Documento que me falta. Agradezco tu comentario sobre eso. Muchas gracias, VP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier documento adicional, no detallado explicitamente en el acta de consignacion segun tu tipo de solicitud, debe incluirse en otros documentos (en la seccion del usuario) y debe ser dirigida a Cadivi, Unidad de Estudiantes. No hay formato especial, solo asegura de ser concisa pero a la vez explicar muy bien el mensaje que quieres trasmitir
      Suerte

      Eliminar
  30. hola peter gracias por tu ayuda en este foro....mi pregunta voy a realizar actividad academica con una solicitud principal, debo de consignar carta de invitacion o aceptacion emitida por la institucion educativa donde voy a llevar a cabo la actividad academica..... indicando costo de la matricula y el programa de actividades.....cual seria ese programa de actividades o es solo el nombre de la carrera que voy a cursar??? porque asi era como se hacia antes segunla anterior providencia..... me podrias ayudar explicandome que deberia de decir o si en realidad es el programa de como va a estar estructurado mis estudios?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El programa de la actividad es basicamente una descripcion de la carrera que vas a estudiar, el tiempo total que tomara realizar los estudios y si tienes la posibilidad, imprimir el pemsum de los estudios, colocarle un sello y anexarlo a la carta que menciona la matricula y el seguro. Si es un curso corto, igualmente es bueno incluir algo sobre el programa del curso (cursos o materias, duración, etc). Si no lo consigues con al universidad, tambien puedes incluir una carta de exposicion de motivos con el detalle de la actividad academica que piensas realizar

      Suerte

      Eliminar
  31. Buenas tardes!

    voy a una actividad conducente a certificado (congreso), la carta de invitacion que me envian por e-mail esta en ingles, es necesario traducirla con un traductor publico cuando se trata de este tipo de actividad?

    Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es lo que dice la Providencia 110:
      Artículo 5. Salvo que la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI)expresamente disponga lo contrario, los documentos emitidos por personas naturales o jurídicas domiciliadas en el exterior, deberán presentarse debidamente legalizados o apostillados por ante la autoridad competente en el país de su emisión o suscripción, traducidos por intérprete público si están redactados en idioma diferente al castellano.

      Eliminar
  32. Hola Peter,

    Gracias por tu tiempo y ayuda! Es maravilloso encontrar a alguien tan dispuesto a ayudar.

    Mi duda es la siguiente, actualmente estoy en españa estudiando una maestria compuesta de 3 semestres.

    La primera solicitud la hice bajo la providencia anterior y me aprobaron la totalidad del costo del master y los 3 primeros meses de manutencion (no solicite seguro). Ya ingrese al portal de cadivi, actualice mis datos y solicite bajo esta nueva providencia una solicitud complementaria de manutencion por 3 meses; por lo que tengo mi manutencion para el primer semestre cubierta.

    La siguiente solicitud que debo hacer para solicitar la manutencion seria sucesiva o complementaria??? Solo necesito manutencion porque como te comenté ya toda mi maestría esta totalmente pagada.

    Gracias de antemano! Espero tu respuesta.

    Lore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo dependerá que fechas colocaste en el régimen de la 1ra solicitud de divisas que hiciste (en la providencia 055), al momento de actualizarla en la providencia 110
      Si efectivamente cuando actualizaste colocaste el régimen semestral y la solicitud que hiciste de manutención complementaria ya completa el periodo de la 1ra solicitud con la cual arrancaste en la Providencia 110, entonces efectivamente la próxima solicitud es una solicitud sucesiva. Si por el contrario, utilizaste como régimen de estudios anual o mas de 1 año, entonces la próxima solicitud es complementaria (ya que estarás solicitando divisas para el mismo periodo académico).
      ■Solicitud complementaria de manutención: estará destinada para completar en un mismo periodo académico el pago de gastos de manutención del usuario.
      ■Solicitud sucesiva: destinadas al pago de manutención, matrícula y seguro médico estudiantil de un segundo o nuevo periodo académico
      De todas maneras sugiero adicionalmente incorpores en tu carta de exposición de motivos, una aclaratoria sobre el asunto para evitar que el analista haga sus propias interpretaciones de tu caso.

      Eliminar
    2. Se me olvido comentarte, sugiero revises los requisitos de ambas solicitudes (segun las actas de consignacion) y asegures de incluir en tu nueva solicitud, documentos claves que demuestran fehacientemente que estas terminando tus estudios, tales como notas, registro consular, constancia reciente de estar estudiando y activa, notariada y apostillada, etc. Si el documento adicional que incluiras no esta incluido en un acta, pero si en la otra, incluyelo como otros documentos (es preferible que sobre y no que falte...)
      Esto es clave para que no te nieguen la solicitud. Muchos usuarios solicitaron divisas , luego pidieron reembolsos a las instituciones y nunca estudiaron, por eso Cadivi cambio totalmente el sistema.

      Eliminar
  33. BUENAS NOCHES PETER UNA MARAVILLA ANTES QUE NADA POR LA AYUDA QUE NOS DAS A TODOS ; QUISERA SABER SI MI HIJO COMIENZA ESTUDIOS EL 27 DE AGOSTO EN USA, QUE TIEMPO TENGO PARA ENTREGAR DOCUMENTOS EN CADIVI? YA QUE SU NUEVA VISA LA TRAMITA ESTE VIERNES 29.06, EL INSTITUTO SOLO LE DIO UNA CARTA DE ACEPTACIÓN MAS NO LA DE MONTOS NI NADA DE ESO YA QUE MAÑANA 27.06 ES QUE VA A REALIZAR LA INSCRIPCIÓN DE LOS CREDITOS VIA INTERNET Y LUEGO ES QUE LE DAN LAS CARTAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las solicitudes principales deben ser entregadas al operador cambiario 30 dias habiles bancarios antes del inicio de las actividades. Creo en tu caso da como fecha tope 10 u 11 de Julio (revisa de todas formas). Realmente no tienes mucho tiempo a menos que te envien los documentos de la carta de aceptacion via fedex o DHL, compre el pasaje de ida (si es para una actividad academica mayor de 6 meses o ida y vuelta si es un curso menor de 6 meses) y tambien sacar la constancia de residencia en la prefectura civil o alcaldia. Sugiero revises bien la providencia pero sobre todo el acta de consignacion que corresponde a las solicitudes principales para que no pierdas tiempo tramitando requisitos que ahora con la providencia 110 no son necesarios. Si tienes duda de algun documento puedes verificar tambien la providencia. Recuerda la carta de matricula debe ser traducida al español
      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias por contestarme, el pasaje de ida ya lo tengo para el 18 de agosto, lo que esta pasando es que el College no le puede dar ninguna carta hasta tanto no haya inscrito los creditos para Ingenieria Civil y eso lo hara el 2 de julio, queria saber si no llegan para la fecha esa igual la puedo intriducir después? total el periodo y el seguro ya estaran pagados por mi cuenta. el college reintegra la plata, lo que me preocupa es que me acepten el tramite si se pasa de esa fecha, también ya tengo la carta de su Residencia aqui en Venezuela (bueno me la dieron la Asociacion de Vecinos propietarios del conjunto residencial donde vivo ) espero que esa sea valida que piensa Usted?
      Ya que se que es muy rápido en contestar las preguntas quisiera que me sacara de una gran duda : si el I-20 dice que 5.The student is expected to report to the school no later than 08/27/2012 and complete studies not later yhan 12/23/2015 the normal length of study is 36 months y mas adelante en el punto 7. dice this school estimates the student´s average cost for an academic term of 8 (up to 12) months to be y desglosa varios montos, SI LE INFORMARON QUE ERA POR CUATRIMESTRE CUANTO PERIODOS ME CORRESPONDERIA PONER EN LA INSCRIPCION DE LA ACTIVIDAD ACADEMICA Y SI A FUTURO METERIA VERANO COMO LO HARIA ?

      Eliminar
    3. El expediente lo puedes introducir retardado (luego de los 30 dias habiles bancarios de antelación) pero Cadivi claramente dice en la Providencia 110 que si no lo reciben a tiempo PODRIAN negar la solicitud. Lo otro que puede suceder es que el banco con su discresionalidad no lo quiera recibir. Es un riesgo que deberas tomar. La carta de residencia es claro en la Providencia, debe ser emitida por la autoridad civil, una asociacion de vecinos no es una autoridad civil, lo correcto es sacarla en la prefectura o alcaldia. Es tu riesgo si la sacas como debe ser o usas la que tienes. Si es una carrera completa lo usual son 4 años o 12 cuatrimestres totales, incluyendo veranos, los tomes o no, y a eso le puedes adicionar 3 cuatrimestres mas para la OPT o pasantia practica, para un total de 15 cuatrimestres para la carrera, para lo cual deberas hacer una solicutud principal, luego una complmentaria y el resto todas serian sucesivas.
      Suerte

      Eliminar
    4. Gracias Peter, pero entonces que hago con lo que dice la I20,ya que él en el college haria los dos primeros años y luego se trasladaria a una universidad (le pusieron 3 años)no deberia haber una relación entre lo que dice la I20 y lo que debo de poner en la inscripción de la actividad academica? EN LA I20 PARECE QUE NO LE METEN LOS VERANOS YA QUE SERIA OPCIONAL; SI NO LOS METO COMO SE TRAMITARIAN A FUTURO?
      QUE TIPO DE REGIMEN SERIA EN ESTE CASO YA QUE USTED DICE QUE SEMESTRE ES EN USA Y CUATRIMESTRE ES EN VENEZUELA ?
      CUANTOS PERIODOS LE CORRESPONDE SI DEBE HABER RELACIÓN CON LA I20 (DISCULPE MI INSISTENCIA EN ESTO ),PERO YA QUE TENGO EL TIEMPO ENCIMA NO QUISIERA COMETER ERRORES.

      Eliminar
    5. Primero que todo la I20 no tienes que incluirla en los documentos de Cadivi, es la Visa estampada en el pasaporte que la utilizaras. Si esta estudiando en un comunity College son dos años lo usual para obtener el associate degree, a tiempo completo, mas dos años de Universidad para luego obtener el Bachelors. Con bastante holgura seberia terminar su carrera con 15 cuatrimestres. La confusion, aclarada por cierto en otros comentarios, es que aca le llaman semestres academicos y tienen 16 semanas de duracion o cerca de 4 meses, son tres al año, de Agosto a Diciembre, luego de Enero a Mayo y el Verano que va de Mayo a Agosto. Al meter los 15 cuatrimestres para el total de la carrera incluyendo la OPT estas incluyendo 5 años de estudio
      Suerte

      Eliminar
    6. Sr. Peter otra pregunta mi hijo tiene pasaje de ida y regresa en diciembre para pasar solo navidades y año nuevo aqui con nosotros y se vuelve a ir,
      pongo en la infomación que regresa el 23 de diciembre o lo dejo sin regreso aunque lo tenga,q hago?

      Eliminar
    7. Si puedes separar el boleto de ida del de retorno, solo incluye el boleto de ida (ya que estas solicitando divisas para un grado academico) si no los puedes separar incluye los dos, y colocas la fecha de retorno y en el separador colocas la nota * Viaje de Diciembre de vacaciones Navidenas..
      Eso no deberia generar problemas, todos los Venezolanos hacemos eso de regresar en Navidades cuando se esta estudiando afuera..

      Eliminar
    8. SI PETER YO SÉ QUE ES LA VISA LO QUE SE METE EN CADIVI; PERO LOS DATOS EN EL REGISTRO DE LA ACTIVIDAD ACADEMICA NO ES BASADA EN EL I20? PARA EL TIEMPO DE ESTUDIOS ( LA I20 DICE EL ESTUDIANTE SE ESPERA QUE REPORTE A LA ESCUELA A MÁS TARDAR EL 08/27/2012 Y ESTUDIOS COMPLETOS NO MÁS TARDE DE 12/23/2015, la duración normal de estudios es de 36 MESES
      ENTONCES MI PREGUNTA ES PONGO SEMESTRE EN EL TIPO DE REGIMEN? Y CUANTOS SERIAN PERIODOS POR 36 MESES? O PONGO CUATRIMESTRE Y CUANTOS PERIODOS SERIAN PARA 36 MESES
      EL OTRO TRAMITE PARA COMPLETAR SUS ESTUDIOS EN OTRO SITIO DIFERENTE DEL COLLEGE DEBERA TRAMITAR OTRA I2O ME IMAGINO!
      DISCULPAME TANTA BRUTALIDAD, PERO ES QUE NO ENTIENDO PORQ PARA CADIVI CUATRIMESTRE ES MENOS TIEMPO Q PARA USA Y SEGUN ESTADOS UNIDOS EL HARIA DOS CUATRIMESTRE Y OPCIONAL EL VERANO, QUE PARA CADIVI POR EL TIEMPO DE 120 DIAS SERIA SEMESTRE, TOTAL QUE QUE PONGO Y CUANTOS PERIODOS

      Eliminar
    9. Voy a tratar nuevamente de explicarte:
      Cuatrimestre son 4 meses o 120 dias aqui en EEUU en la China y en Venezuela..Cuando hablan en EEUU de academic semester son semestres academicos que estan definidos como periodos academicos de 16 semanas..y 16 semanas aca o en la China son aprox. 4 meses o 16 semanas (4 semanas x mes).
      El regimen que debe utilizarce en las solicitudes de Cadivi es el equivalente al tiempo real, si cada periodo es de 4 meses o 16 semanas se debe utilizar cuatrimestre, si usan periodos de 6 meses se usa semestre, si es de 90 dias o tres meses, se usa trimestre. Si la carrera en el College dura tres años (lo usual son dos) entonces deberas colocar 9 cuatrimestres para el total de la carrera (incluyendo los veranos, si los cursa o no, no importa, ya se incorporan en el total del estimado de la carrera), y luego que obtenga el Associate degree en el Comunity College, tendra que hacer una nueva solicita principal cuando se cambie a la Universidad. Cuando metas los datos en la actividad academica el sistema te calculará le fecha de finalizacion, esta si tienes dudas la podras verificar que es la misma que te dan en la I-20

      Correcto una vez termina el college y obtiene su titulo de Associate degree que es el equivalente a Tecnico Superior Universitario, tendra que transferirse a una Universidad, y esta le emitira una nueva I20 para poder permanecer en EEUU o tramitar una nueva Visa en la embajada.

      En referencia a la I20, reitero, esto no debe usarce ante Cadivi, solo se puede usar cuando el estudiante tiene la visa vencida y utiliza la I20 como documento sustitutivo de este. Lo que se requiere para Cadivi es una carta completa de aceptacion de la Institucion Academica, que incluya los datos personales del estudiante, el programa de estudios al que fue admitido, la duración de estos estudios, el periodo academico que iniciara con fechas de inicio y finalizacion, los costos de matricula (tuition & fees), y los costos de seguro.Esta carta elaborada en papel membrete, firmada y sellada por la institucion, luego debera ser traducida en Venezuela y utilizada como uno de los recaudos mas importantes de la solicitud principal.

      Eliminar
    10. En esta oportunidad le cuento que mi hijo no esta todavia en Venezuela, es por eso que me estoy informando para que cuando él llegue no se pierda tiempo en aclarar algunas dudas que se le puedan presentar, ya que el tiempo es valioso
      Espero que con su gran ayuda pueda salir de esto con éxito

      Eliminar
  34. Estimado Peter, ante todo recibe un cordial saludo, y mi agradecimiento por haber creado este espacio para aclarar nuestras infinitas dudas ante el burocrático trámite de CADIVI.
    Te escribo en esta oportunidad porque tengo diversas dudas que espero puedas aclararme.
    En septiembre me voy a realizar un curso de inglés en Inglaterra por 12 semanas. Ya compré el pasaje y estoy próximo a sacar la constancia de residencia y demás requisitos requeridos según el Acta de consignación a fin de hacer mi solicitud, sin embargo, me dispuse a registrar la actividad académica en el portal de cadivi y me surgen varias dudas que quisiera que me aclararas: en primer lugar, me piden que especifique en que área prioritaria se encuentra la actividad que voy a realizar, según entiendo esto aplica sólo para los post grados, en mi caso deseo es realizar un curso corto de inglés, por lo que dicha actividad no se encuadra en ninguna de de las áreas prioritarias de la nación por lo que no sé que poner allí, pues según entiendo es un campo que debe ser marcado obligatoriamente para poder registrar la actividad académica. En segundo lugar, me surge la duda de si la carta de invitación del curso de inglés que realizaré la debo solo traducir al español con un intérprete público acreditado en Venezuela, o conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de la Providencia 110, debe la misma ser legalizada por la embajada o autoridad competente en Inglaterra, si esto es así, quisiera pedirte asesoría al respecto.
    Asimismo, en el registro de la actividad académica me piden los datos del hospedaje en Inglaterra, aun no tengo deifnido mi hospedaje, debo necesariamente rellenar este campo relativo al hospedaje a fin de hacer el registro de la actividad académica y posterior solicitud???, por último, en cuanto a ser refiere al representante legal, tengo entendido que como en mi caso, pienso realizar una actividad académica corta conducente a certificado, no es necesario tener representante legal ni tampoco presentar un poder notariado que acredite mi representación, ello es así o estoy equivocado??? muchas gracias de ante mano por aclararme las dudas, me preocupa que debo hacer todo en cuanto antes pues el tiempo lo tengo encima, consideras que estoy bien de tiempo? mi pasaje es para el 12 de septiembre??? agradezco mucho tu ayuda y asesoría, saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Los cursos de Ingles aun si son menores de 6 meses se pueden registrar en la opcion de ciencias sociales,humanidades letras y artes y luego idiomas modernos.

      2. Correcto la carta de aceptacion que especifica tus datos personales al igual que el monto de la matricula , seguro medico, actividad y duracion de la actividad academica a realizar, periodo a cursar, elaborada en papel membrete, firmada y sellada, con los datos de la institucion, y si debe ser traducida al español, no es necesario legalizarla, solo en los casos de solicitudes sucesivas y complementarias, las constancias de estudios deben estar apostilladas y acompañadas del registro consular emitido por el Consulado Venezolano respectivo

      3. Sugiero no dejes el espacio en blanco de la direccion de estadia en el extranjero. Sugoero colocar algo como la oficina de estudiantes internacionales de la Universidad, o cualquier otra direccion en el exterior donde teoricamente puedan ubicarte una vez te vayas al exterior. De todas maneras una vez estes cursando puedes modificar este dato nuevamente.

      4. Es correcto, teoricamente no piden lo del representante legal ya que se asume que antes de irte debes hacer la solicitud, tramitarla personalmente y hasta recibir tus seis meses completos de manutencion si ese es el caso (sin embargo recuerda que la solicitud principal debe entregarse como minimo 30 dias habiles bancarios antes del inicio de la actividad bancaria, caso contrario es negada por extemporanea), la duda es como se tramitará la solicitud si por casualidad debes irte antes de que terminen de aprobar tu siolicitud? si no hay nadie autorizado a actuar por el estudiante (a traves de un poder notariado ante Cadivi y como firma autorizada en el banco), quien realizara la gestion en el banco para finiquitar el tramite y transfieran las divisas a la Universidad y al estudiante que ya se fue porque no pudo esperar mas? De aqui mi recomendacion de aun si es un curso corto, dejar un representante legal.

      Sugiero revises en detalle el manual de procedimientos para que aclares mas dudas sobre los documentos o requisitos de la solicitud principal, revisando este vinculo http://goo.gl/vPhWg

      Igualmente en la seccion de Actividades Academicas en el exterior puedes revisar mas detalles de los instructivos, infografias, acta de consignacion, providencia, etc en una solo pagina http://goo.gl/xLLFA
      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus respuestas Peter, revisaré con mayor detenimiento los links que me recomiendas a fin de aclarar mejor mis dudas. Por último, quería preguntarte respecto a Acta de consignación de documentos, el requisito de la Visa, en mi caso particular, al ser venezolano con pasaporte biométrico y realizar un curso menor a seis meses, necesito es una student vistor visa, la cual me la estampan en el pasaporte en mi llegada al Reino Unido, por lo que no requiero solicitar la visa desde aquí en Venezuela, en tal sentido, no la puedo anezar al Acta de consignación de documentos para realizar el trámite de Cadivi. Que me recomiendas hacer al respecto, será recomendable anexar una carta explicativa de porqué no estoy anexando la visa??? crees que pueda tener innvenientes con Cadivi por este aspecto????

      Muchas gracias de nuevo, espero tu respuesta, saludos cordiales!

      Eliminar
    3. Lo que planteas es lo correcto, incluye tu separador de visa y en su lugar incluyes copia del pasaporte y nota aclaratoria al pie de la copia del porque no necesitas visa. Si es posible hacer mencion al site o portal oficial donde sacaste la informacion del student visitor visa, mucho mejor y si pueders imprimir directamente la pagina del portal que indica esto e incluirla en el separador de la visa, mejor todavia. Esto de no tener la visa, no debe presentar ningun problema, siempre y cuando aclares el porque la visa no es necesaria.

      Eliminar
    4. Perfecto Peter! muchas gracias por tu ayuda, haré mi solicitud, cualquier duda te consulto, y si me logro ir con todo aprobado, prometo traerte algo de Londres y te lo haré llegar!! jejeje, mientras me estoy encargando de hacerle mucha publicidad y buenos comentarios de tu blog!!! jejeej saludos

      Eliminar
  35. HOLA PETER ESTOY MUY CONFUNDIDA CON ESTA ACTUALIZACION. TE CUENTO YO YA LIQUIDE MIS DOS SEMESTRES Y MI MANUTENCION CORRESPONDIENTE HASTA EL MES DE JULIO 2012. AHORA DEBEO ACTUALIZAR MIS DATOS Y SOLICITAR EL PAGO DE MI ACTIVIDAD ACADEMICA OSEA 2 SEMESTRES MAS Y MI MANUTENCION DONDE ME DICE ESTO : Datos del período académico de la última solicitud tramitada QUE COLOCO OSEA MI ULTIMO SEMESTRE ENERO/ JUNIO 2012 O AGOSTO A DICIEMBRE. Y LUEGO DE ALLI QUE HAGO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que tienes que tener claro es que en la actualizacion (migracion de tus viejas solicitudes en la providencia 055 a la nueva providencia 110), y segun lo que me dices que no tienes pendiente ninguna manutencion de una solicitud pasada, debes entonces solo dejar abierta la ultima solicitud que te aprobaron y liquidaron totalmente. Una vez actualices al nuevo sistema, deberas incluir los datos completos que te solicitan y efectivamente la informacion que te piden es de la ultima solicitud TRAMITADA (la ultima que te liquidaron) , la misma que estas actualizando).

      Luego de la actualizacion (que incluye incluir datos de direccion de la institución, de la actividad academica, de tu dirección, etc) el sistema entonces te dara la opcion para hacer tu solicitud sucesiva y poder pedir la matricula y manutencion de tu proximo semestre.

      Sugiero le dediques tiempo a revisar la infografia, los instructivos y particularmente las actas de consignacion en el siguiente vinculo, en la seccion de actividades academicas en el exterior, si no le dedicas el tiempo a entender el proceso, y tratas de seguir paso a paso los instructivos, dificilmente podras hacer la solicitud correctamente. Aca el vinculo donde conseguiras la informacion en cuestión http://goo.gl/JPQ0v
      Suerte

      Eliminar
  36. hola peter tengo la siguiente duda, yo solicite cadivi como casado antes de venirme a mexico en febrero y fui aprobado con 2.000 dolares de manutencion mensual por tres meses, ahora tengo que hacer una nueva solicitud donde debo pedir manutencion estoy confundido porque la providencia no es clara con los que pedimos como casados antes de salir la providencia 110.
    Debo pedir como pedi 2.000 dolares mensual y justificar como casado o
    debo pedir 1.300 como dice la nueva providencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los cambios importantes de la nueva providencia 110 fue que precisamente eliminaron la manutencion adicional para estudiantes casados o para hijos.
      Detalles en es este vinculo y un analisis detallado de la providencia 110 http://goo.gl/Wkm7h

      Puedes intentar exponiendo tus motivos de mayor manutención derivado de estar casado pero conociendo a Cadivi como esta operando yo veo poco probable que te aprueben algo adicional a los 1300$ por mes. Mas posibilidades hay que le aprueben solicitudes a tu esposa y cada uno reciba los 1300$ que te aprueben por encima de los detallado en la Providencia

      Suerte, Peter Roth

      Eliminar
  37. Hola tengo una duda, estoy en españa haciendo un master desde mayo de 2011 hasta oct de 2012 ya cadivi me liquido todo por este año me pago la manutencion hasta octubre la duda mia es que aun no actualizo ya que me aceptaron en un MBA en otra universidad justo para comenzar a finales de Octubre de este año hasta julio de 2013 debo crear una nueva peticion bajo la nueva providencia? tengo regresar a venezuela ajuro? ya que no tengo pensado ir porque los tiempos para comenzar son muy cortos. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah y actualizar cerrar y crear una nueva solicitud? estan acpetando MBA en gerencia y administracion?

      Eliminar
    2. Si es otra carrera lo que vas a estudiar, en otras palabras si vas a iniciar una nueva actividad academica, el sistema te exige actualizar, cerrar la actividad anterior (solo si no tienes manutencion pendiente o si ya terminaste tus estudios actuales) , luego registrar la nueva actividad y luego trasladarte a Venezuela a tramitar tu solicitud principal. En tal sentido si puedes tramitar sin ir a Venezuela los recaudos claves de la solicitud principal (constancia de residencia, boleto aereo y poder notariado del representante legal, entre otros) y entregar todo por los menos 30 dias habiles bancarios antes del inicio de la actividad academica, entonces no tienes que ir a Venezuela..

      En referencia a si te cubren o no tus estudios del MBA en Gerencia y Administración, debes revisar las areas prioritarias en este vinculo http://goo.gl/eZ2Kq , si no esta en las areas prioritarias, lamentablemente Cadivi no aprueba divisas de ssolicitudes principales, a menos que ya estes cursando estos estudios

      Si tienes dudas todavia sobre los procesos bajo la nueva providencia 110 te recomiendo leer los diferentes temas, incluidos bajo la seccion actividades academicas en el exterior, en el siguiente vinculo http://goo.gl/1LEnj

      Suerte

      Eliminar
    3. gracias por tu pronta respuesta, en lo del representante legal ajuro debe ser notariado? no vale que sea solo la partida de nacimiento? ya que es mi mama la que hace todo

      Eliminar
    4. sale administracion y gerencia en ciencias sociales pero mi master no tiene sub area de conocimiento solo es administracion y gerencia. servira? porque despues de todoooo lo que he hecho puede darme un infarto!

      Eliminar
    5. ah y por ultimo boleto areo? porque? ahi lei que si es actividad conducente a grado academico no es necesario boleto areo o si?

      Eliminar
    6. Lo de la partida de nacimiento como documento sustitutivo del poder notariado, es aceptable si es tu madre o padre quien actua por ti ante Cadivi. En lo del area, sugiero coloque lo qu mas se asemeja a lo que dice la resolucion, pero recuerda que la carta de la matricula debe igualmente detallar el area de estudios y esta debe estar en las areas prioritarias de manera explicita. El boleto aereo de salida de Venezuela es requerido para actividades mayores a 6 meses

      Eliminar
  38. Hola Pete!,

    Es Ana nuevamente. El día de ayer te escribi en otro de tus artículos, gracias por responder!.
    Ahora tengo otra duda. Como te comente en el otro post voy a realizar un cambio de carrera. Resulta que fui a hacer la "declaración jurada de cierre" y resulta que no encontraba por ningun lado la opción. El día de ayer mi tía llamo al atendimiento al cliente y le dijeron que si no me aparecia esa opción debia ir al "Asistente al usuario" y pedir el cierre. Hace un rato llame y le explique la situación y que dicha opción efectivamente no me aparecia. Luego de dejarme unos mminutos en espera el chico me dice que "efectivamente esa opción aún no está disponible en nuestro sitema". Me dijo que podia hacer la nueva solicitud directamente. Le dije que me daba miedo lo de los 45 días para realizar la dicha declaración y que despues no pudiera realizar otras solicitudes. Me dijo que estuviera tranquila, que lo de los 45 días es para los viajeros,que los estudiantes tienen 365 días para realizar esa acción. Siento que lo que deberia hacer el lo que el primer operador le dijo a mi tía, de pedir el cierre, pero como veo que estás "empapado" en el asunto queria saber que me sugerias. Además porque, luego de hacer el cierre, quiero anular el cupo de estudiante para pedir el familiar, ya que me es imposible ir este año a Venezuela y no pienso postergar un año mis estudios. Ya para el proximo año volvere a pedir el estudiante pudiendo ir a Venezuela con todos los documentos requeridos. También queria aclarar una duda: esos 45 días para realizar la declaración de cierre jurada, son los 45 días siguiente a la fecha que sale en la RUSAD de cuando acaban las clases, cierto? Disculpa estas preguntas, pero es que soy muy nerviosa y estos cambios de CADIVI y sus nuevas normas me asustan =/. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero leas en detalle la Providencia 110 y te rijas estrictamente por los tiempos establecidos en la norma en lo referente a la declaracion jurada. No entiendo a que te refieres como cupo familiar? No existe tal providencia... Si estas hablando de remesas familiares no deberias tener problema en que tus padres te remitan divisas bajo este esquema, sin embargo el maximo permitido es muy poco en comparacion con el envio de remesas para estudiantes. Esto de Cadivi es una labor de hormiguita, quien le dedica el tiempo para entender y aprender sobre el proceso es quien obtendra resultados
      Suerte

      Eliminar
  39. Buenas tardes, muchas gracias por su informacion, tengo dos dudas en relacion a la actualizacionde datos en Cadivi. Agradeceria su recomendacion, me encuentro estudiando un programa de estudios de maestria en europa de 1ano y medio, el ano academico es por semestres de primavera(febrero a mayo, realmente segun cadivi es cuatrisemestre)y semestre de invierno(septiembre a Diciembre, cuatrisemestre), es decir que tengo claro que en mi caso son 3 periodos de cuatrisemestre, ahora bien las dudas son:

    1)En la actualizacion,en el PASO 1, me aparecen 2 solicitudes(ya han sido liquidadas totalmente), la primera es del periodo feb-junio donde me aprobaron matricula+3meses de manuntencion y la segunda solicitud es del mismo periodo Feb-junio aprobando el mes faltante de manuntencion....LA DUDA ES SI DEBO DE COLOCAR ACTUALIZAR A LAS DOS SOLICITUDES O DEBO CERRAR LA PRIMERA(MANUNTENCION+3 MESES DE MANTENIMIENTO)Y DEJAR solo ACTUALIZADA LA SEGUNDA(MANUNTENCION)que es la ultima?.

    2)EN EL PASO 3, actualizar actividades academica, cuando se ingresan los datos debo de colocar la cantidad de periodos, como le explique ya termine el primer semestre de primavera, la duda es que si debo de colocar periodos totales de la actividad academica, que serian 3 ? o debo colocar solo 2 periodos restantes que me faltan por realizar ?

    3) ESTA DUDA ES RELACIONADA CON LA SOLICITUD SUCESIVA, el cuatrisemestre de invierno posee 107 dias es decir le faltan 13 dias para los 120 dias que debe contemplar un cuatrisemestre, la duda es, habra algun problema con esta diferencia de dias para mi solicitud sucesiva?

    4)Puedo enviar las cartas de la universidad en ingles apostilladas y legalizadas y avaladas por la embajada de venezuela, para luego traducirlas en Venezuela con un traductor publico y asi poder evitar mas gastos en moneda europea?

    Muchas Gracias por su informacion y su tiempo, es de gran ayuda para muchas personas, incluyendome.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesus a continuación mis comentarios:

      1) Mi recomendación como solo tienes una actividad académica es dejar la ultima solicitud abierta. Luego que las actualices, trata de generar la nueva solicitud sucesiva para el próximo semestre, partiendo de esta. Asegúrate de incluir bien las fechas y montos que te pida el monto durante la actualización. Es bueno que tengas a mano la última solicitud ya que te pedirá información de esta. Igualmente asegura de calcular bien el régimen y el total de periodos a cursar, incluyendo los cuatrimestres de verano, aun si no lo cursaras. Te aclaro el cuatrimestre son 4 meses o 120 días, y es llamado semestre académico de 16 semanas, pero es un cuatrimestre acá o en la China. Si por casualidad el sistema no te da la opción para generar la nueva solicitud sucesiva, deberás hacer el reverso de actualización, dejar abierta las dos ultimas solicitudes y hacer la solicitud nueva partiendo de la solicitud donde te liquidaron la matricula y parte de la manutención. Cuidado con la opción de reverso de actualización, solo se puede hacer dos veces, luego se bloquea.


      2) En la actualización de la actividad académica se debe colocar el total de periodos de la actividad académica, el sistema de todas maneras calculara una fecha futura lejana estimada para completar la actividad académica, pero esto los puedes desactivar al momento que hagas la declaración jurada del ultimo cuatrimestre que curses, en caso quieras luego registrar otra actividad académica. Repito, revisa bien el régimen que aplica y cuantos periodos totales son la carrera que estudias, incluyendo veranos y regímenes especiales de pasantía, si aplica en tu caso.

      3) No hay problema, el cuatrimestre es el régimen correcto en tu caso, ya que no es trimestre por tener mas de 90 días y tampoco es semestre por no tener mas de 180 días. Cuatrimestre es utilizado para cualquier periodo superior a 95 días e inferior a 130 días, más o menos.

      4) No hay problemas, envía los documentos apostillados en Ingles a Venezuela y que un traductor publico las traduzca allá.


      Suerte, Peter Roth

      Eliminar
  40. Buenas noches Peter, excelente blog, muy especializado. Tengo una duda en la que espero puedas ayudarme. Me voy a Francia a hacer un curso "anual" de Frances, en una universidad, bajo un regimen formal de tiempo. Ahora, al momento de ubicar el area de conocimiento, no se si colocar "HUMANIDADES, LETRAS Y ARTES" y como sub area "idiomas modernos" especialidad "frances" o colocar "CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN" sub area "Educación en el ámbito de Instituciones de Educación Superior" Idiomas y como especialidad "frances". Estaré muy agradecido...saludos Peter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, lo correcto siendo un curso que no conduce a grado academico es utilizar Humanidades Letras y Artes, Idiomas Modernos y luego Frances

      Eliminar
  41. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente:

    la providencia 110 establece en el art. 17 que la solicitud principal puede ser consignada por el usuario o su representante legal, habiendo obtenido todos los recaudos necesarios como la constancia de residencia el boleto, etc, sin embargo, en CADIVI me indican que la solicitud principal solo la puede consignar el usuario (sin embargo, a veces sus respuestas han sido contradictorias en otros temas)

    Alguien tiene experiencia con este punto? saben si en un agente cambiario permiten que el representante legal entregue la solicitud principal o no?

    Muchas gracias y felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, lamentablemente con Cadivi no hay nada escrito como norma, hay mucha discrecionalidad en los analistas y en las aprobaciones. Ya he escuchado que algunos bancos están exigiendo que sea el estudiante que haga la entrega de la solicitud principal, pero lo mejor es simplemente intentar, si aceptan la solicitud a través de tu representante legal, perfecto, si no lo aceptan puedes intentar con otro operador cambiario, pero es un riesgo que debes tomar.

      Esta situación solo es necesaria cuando el estudiante esta en el exterior y requiere hacer una solicitud principal de una nueva actividad académica, ya que en todos los demás casos, el representa si puede sin ningún problema entregar los recaudos.

      Acuérdate que si estas haciendo esto, deberás igualmente entregar la constancia de residencia tuya, emitida por la prefectura civil de Venezuela donde resides, al igual que el pasaje o boleto aéreo de salida de Venezuela (si es una actividad académica mayor de 6 meses de duración, ya que si es curso de 6 meses te pedirán ida y vuelta) y además entregar el poder notariado si el representante no es tu papa ni tu mama, y lo mas importante, entregar la solicitud 30 días bancarios antes del inicio de la actividad académica, caso contrario será negada la solicitud por extemporánea.
      Suerte en tu decisión.

      Eliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Hola Peter quisiera saber si en la solicitud hecha de estudiante introducida en el banco el día 13 de julio el status que se me refleja es cursando eso es normal y no he recibido correo alguno por cadivi también es normal a esta altura? que hago? Buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El status que mencionas es el de la actividad academica, el status de la solicitud debe ser o PEAO (por entregar al operador cambiario) o EA (en analisis) o SL (solicitud liquidada).
      Para ver el status de una solicitud debes meterte la opcion de actividades academicas en el exterior, en Inicio, luego "gestion de solicitudes", luego la opcion "Modificar o Consultar", luego "consulta de actividades academicas"", luego has click en "ver datos" en el margen derecho de la actividad academica que te concierne y que dice "cursando", y al final de esta pantalla deberas ver la solicitud que estas tramitando y el status de la misma. Usualmente se estan tardando entre 15 a 20 dias habiles las aprobacion.

      Eliminar
  44. ¡Muy buenas noches! estoy tratando de realizar, bajo la recomendación del personal del Banco Mercantil, el cambio de "sucesiva" a "complementaria" y no encuentro la manera de realizar dicho cambio. Estaré muy agradecido del apoyo recibido. ¡Éxito con esta iniciativa y muchísimas gracias por ayudar a tantos venezolanos en el exterior!
    Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema te permite generar una solicitud complementaris solo si al momento de actualizar la actividad academica incluiste que en la ultima solicitud no te cancelaron completamente la manutención (o sea que quedo manutencion pendiente por aprobar del periodo en cuestión). La otra manera de generar una solicitud complementaria es que recien en Mayo hayas iniciado una nueva actividad, hayas hecho la solicitud principal , te hayan liquidado los tres primeros meses de manutencion y estes pidiendo ya los otros tres meses de manutencion a traves de una solicitud complementaria. Si actualizaste la actividad y colocaste que la ultima solicitud te aprobaron completo la matricula y la manutencion del periodo, el sistema no te permitira realizar solicitudes complementarias. Lo otro que puedes hacer es que si cometiste un error al actualizar la actividad y efectivamente en la ultima solicitud te quedo pendiente manutencion por aprobar, es reversar la actualizacion y hacerla bien esta vez. Recuerda que solo se permiten 2 reversos de actualizaciones, despues de esto el sistema no acepta mas actualizaciones ni reverso.
      Suerte

      Eliminar
  45. Aclaro, cuando digo "un nuevo curso" me refiero a un nuevo curso académico, no a un estudio diferente.

    ResponderEliminar
  46. Buenos días Peter ayer me mandaron el correo de la solicitud aprobada, pero te quiero hacer una pregunta en la solicitud pricipal puse en manutención la suma de 3800 aunque es 4 meses el periodo,el correo de cadivi no me hace mencón alguna de una solicitud complementaria por el resto osea 1 mes mas de manuntención ( que no la sume) solo me habla de la sucesiva. puedo hacer de todas maneras la complementaria por el mes faltante? y si no las solicitudes sucesivas siguientes le sumo los 4 meses de mautención de una vez? que hago? un millón de gracias si no fuera por ti no se donde estaria ahorita con tantas dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien raro, los correos de aprobacion por lo generaldicen los montos aprobados, tambien te puedes meter y verificar el status de la solicitud y podras confirmar cuanto te aprobaron. Si era una solicitud sucesiva la que habias tramitado, lo aprobado eso es.. Si era una solicitud principal (la primera de una actividad academica) entonces deberas dentro de dos meses hacer una solicitud complementaria para el resto de la manutención pendiente. Sugiero revises detalladamente la Providencia 110 para que verifique cuando puedes hacerla y los recaudos que deberas presentar. La solicitudes sucesivas van sincronizadas segun el periodo de tu actividad academica, si vas por cuatrimestres son 3 solicitudes sucesivas por año, si vas por semestre, son dos, etc
      Suerte

      Eliminar
  47. Peter otra pregunta los documentos que se tienen que apostillar o notariar en usa, se pueden traducir (inglés a español) luego aqui o se necesitan que sean traducidos allá en usa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden traducir en el pais donde fueron emitidos o en Venezuela, lo importante es que sea un traductor publico registrado, preferiblemente (En Venezuela logicamente sale mas economico) y que al momento de meterse en el expediente este el original en Ingles y la traduccion al español.
      Suerte

      Eliminar
  48. Peter creo que no me explique bien con respecto al monto de manutención aprobado, la solicitud principal que realice la hice con el monto de 3800 de manutención aunque es por cuatrimestre,osea no puse el monto correspondiente a 4 meses sino a 3,entonces el correo que cadivi me mando si me dice los montos aprobados (igual que los puse) lo que te pregunto es que aunque en el correo no me menciona ningún tramite para una solicitud complementaria por 1300 ( que seria el mes faltante) yo la puedo tramitar a los dos meses de comenzada la actividad?
    En las futuras solicitudes sucesivas pondre entonces la suma del monto correspondiente a 4 meses de manutención?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal era haber solicitado el monto total de manutencion y dejar que Cadivi defina cuanto te aprueban, logicamente como quedo un mes pendiente de manutencion deberas tal como lo planteas, realizar una solicitud complementaria para el mes que no te aprobaron. Luego de esta asegura de hacer solicitudes sucesivas completas para cada cuatrimestre, y serian tres solicitudes anuales, asumiendo asistas al verano y las cartas tengas las fechas correctas que definan los periodos tienes aprox. 120 dias
      Suerte

      Eliminar
  49. Buenas tardes Peter estoy en españa y termino mi master ahora en sept y me aceptaron a uno a finales de octubre un MBA que esta dentro de las carreras prioritarias de cadivi tengo demasiadas dudas ya que mi mama que es mi representante legal va al banco a preguntar y no le dan respuesta, como hago si yo ya estoy aqui? ya tengo mi nie tengo ya la carta de aceptacion tengo todo es un MBA que dura 1 año necesito boleto? necesito visa? como si ya tengo todo esto debo procesar de nuevo toodo el papeleo por la embajada de españa para que me den visa de neuvo es alg oque no tiene sentido, y en el caso de el boleto aereo y la carta de residencia no puede ser el registro consular que uno siempre manda? con la nueva carta de aceptacion o no se porque de verdad estoy desesperada ya no se que hacer necesito demasiada ayuda. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero leas este nuevo articulo que trata el tema de continuar estudios en el exterio y como se puede hacer
      http://goo.gl/XMT2S
      Suerte

      Eliminar
    2. mil gracias! quiere decir que mi NIE sirve en vez de la visa? solo tendria que hacer lo del pasaje y averiguar si el banco acepta por medio de mi madre ya que la carta de residencia ya la tengo.

      Eliminar
    3. Lo de la visa no es problema, puedes usar tu NIE sin problema, como documento sustitutivo de la visa y este es aceptado por Cadivi sin problemas.. Lo importante es que tus estudios esten incluidos en las áreas prioritarias, que entregues la solicitud con los 30 dias habiles bancarios previos, que tengas el pasaje de salida de Venezuela, la constancia de residencia emitida por la prefectura y que tu representante legal pueda entregar los expedientes en el banco sin problemas
      Suerte

      Eliminar
  50. Hola Peter:

    Quisiera hacerte una consulta. El día 16 de julio introduje una solicitud de estudiantes en Cadivi y aún se encuentra en análisis. Mi duda es que durante parte del año estuve viviendo en Bogotá y me saqué la visa de estudiante ahí y en la misma colocan que fue emitida en Bogotá. Sin embargo en las carpetas incluí las cartas de residencia de mi casa en Baruta en Caracas. Crees que puedan rechazarme la solicitud porque la visa dice que fue emitida en Bogotá?
    Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si incluiste todos los recaudos completos de una solicitud principal (asumo ese es tu caso) incluyendo tu constancia de residencia en Venezuela emitida por la prefectura al igual que el resto de los recaudos exigidos y ademas entregaste los expedientes por los menos 30 dias habiles antes del inicio de la actividad academica, no deberias tener problema , el hecho que la visa hay sido emitida en otro pais es irrelevante
      Suerte

      Eliminar
  51. Buen Dia, Alguien me podria decir como se hace un reverso?
    La fecha de mi actividad academica esta mal por lo cual debo cambiarla, llamé a CADIVI y su respuesta fue que debia hacer en un reverso y volver a hacer la actualización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. William aca el instructivo, recuerda ir directo a la pagina 20

      Instructivo, Reverso de la actualización
      http://goo.gl/8r7TW
      Sección 2- Pagina 20

      Suerte, Peter Roth

      Eliminar
  52. Saludos estimado

    Mi pregunta es la siguiente, estoy actualizando una solicitud pero tengo un problema, para completar mi formación tengo que cambiar de instituto, con lo cual en la planilla me aparece el anterior instituto donde cursava los estudios y ahora tengo un instituto, pero es relacionado con mi carrera ¿que hago en este caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente el sistema actual no permite el cambio de instituciones academicas para la misma actividad academica que el estudiante esta cursando, este es un cabo suelto del sistema o algo que Cadivi no se percato al desarrollar la aplicacion. La unica manera que el sistema permite esto es registrar una nueva actividad academica, pero lamentablemente al hacer esto, solo se pueden generar solicitudes principales en la primera vez, las cuales tienen recaudos unicos como el boleto aereo de salida de Venezuela, la constancia de residencia emitida por al prefectura o la alcaldia en Venezuela. De todas maneras sugiero intentes a ver si puedes cambiar la institucion siguiendo estas instrucciones.

      Modificación de Actividades Académicas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección V- Pagina 41

      Y como segunda opcion, enviar una consulta:
      Instrucciones para registrar dudas o problemas con una solicitud
      http://goo.gl/8qa3h
      Sección II- Pagina 1

      Suerte

      Eliminar
  53. hola como esta? yo quisiera hacer una pregunta, no entiendo la diferencia entre regimen de estudio y periodo academico, se que lo ha explicado numerosas veces pero no lo entiendo.
    en mi caso, me quiero ir a estudiar frances en un instituto privado, el regimen de estudio es mensual porque cada nivel dura un mes civil, en total son 7 meses. entonces cuando me piden el regimen de estudio coloco la opcion mensual, pero cuando me piden inicio y fin del periodo acadamico coloco de enero a julio? y cuando me dice monto por periodo academico coloco el total de la matricula, o el total de la manutencion por los 7 meses o lo hago mes por mes?.
    por otro lado esto es una actividad academica conducente a certificado pero dura mas de 180 dias, como debo registrar la actividad academica por humanidades, idiomas modernos y luego frances?
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El regimen usualmente es la unidad de tiempo en la cual esta dividida la ejecucion de la actividad academica, lo usual por ejemplo es trimestre, cuatrimestre, semestre, etc. El total de periodos es precisamente el total de unidades de tiempo que tomaria realizar toda la actividad academica. Por ejemplo en EEUU la mayoria de las Universidades utilizan como regimen de estudios el semestre academico que corresponde a un periodo de 16 semanas y es equivalente a 120 dias o un cuatrimestre calendario que seria el regimen a utilizar a los fines de Cadivi. Cuantos periodos toma? Lo usual son 4 anhos, por lo tanto serian 12 periodos , ya que un anho tiene 12 meses y por lo tanto tres cuatrimestres por anho.

      En tu caso tienes dos asuntos, uno, no es recomendable que utilices el regimen de mes, a menos que el total de la actividad sean 6 meses y solicites el total de los 6 meses (lo cual debe estar igual en la carta de matricula), eso es lo ideal en cursos de 6 meses, pedirlo todo de una vez, lo otro es que para poder cursar mas de 6 meses, debes cursar una actividad academica conducente a grado academico, y esta debe estar incluida en las areas prioritarias.. Puedes intentar bajo un actividad de Especializacion en Frances, pero no te garantizo nada, ya que Cadivi esta negando cualquier actividad conduncente a certificado, superior a 6 meses. Si te vas por la especializacion en Frances, por Humanidades, Idiomas Modernos y frances, trata que por lo menos sean 12 meses para que se vea efectivamente como una especialización y no un curso corto.. Luego que termines tus 6 meses, y veas tu avance, puedes decidir si estudias mas y pides mas divisas o si ya con seis meses fue suficiente
      Suerte
      Suerte

      Eliminar
  54. Buenas noches, necesito una ayuda, resulta que mi curso de ingles en USA es por 10 meses, de lso cual se divide en 2 periodos uno por 6 meses y el otro en 4. El traductor del documento original coloco como fecha de inicio y final de curso 6 meses y una semana mas. Por lo que al registrarlo cadivi me da error, Yo lo registre como semestral y coloque a cursar 2 periodos, pero al colocar la fecha , me da error y no me deja proseguir, como hago en estos casos, puedo acaso modificar la fecha ( quitandole la semana de mas) aun cuando el documento diga otra cosa? o lo registro de manera anual ... aunque el docuemnto solo aparezca esa fecha de 6 meses mas una semana, ( ya que luego tendria que pedir otro documento donde aparezca la otra fecha del segundo periodo para culminar? necesito ayudaa ... muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes modificar el regimen en la actividad academica hasta que puedas generar la solicitud, no debe haber incongruencias entre la fecha de la carta y las fechas de la solicitud generada por el sistema de Cadivi. Lo que si tienes que ver como manejas es que Cadivi solo aprueba hasta 6 meses actividades academicas conducentes a certificados y los cursos de Ingles son eso.. Por lo tanto solo aprueban 6 meses maximo. A menos que sea una especializacion conducente a grado academico, en cuyo caso debe ser conducente a grado academico y lo usual es que duran mas de 1 año. Sugiero revises bien la providencia 110 para que no tengas sorpresas
      Suerte

      Eliminar
  55. Hola, una pregunta sobre el cálculo que hace ahora cadivi para las solicitudes complementarias y recurso de reconsideración:
    Mi solicitud fue aprobada bajo la providencia anterior y me liquidaron los primeros tres meses (febrero, marzo, abril) de los 9 meses que dura el primer año, ahora cuando hago la solicitud complementaria me aprueban solo agosto, septiembre y octubre, que puedo hacer para que cadivi me apruebe los meses que faltan???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, tenias que entregar la solicitud complementaria en Abril para que te pagaran los 6 meses de Mayo en adelante, puedes intentar incluir una carta de exposicion de motivos para que entregando la solicitud en Agosto te aprueben los meses pasados y los pendientes, lo otro es pedir completa la manutencion que falta (los 6 meses), esperar ver que te aprueban y luego interponer un recurso de resconsideración, siempre y cuando tengas una buena justificacion de porque no entregaste la solicitud en Abril
      Suerte

      Eliminar
  56. Hola, si yo hice la solicitud pidiendo los 6 meses (mayo a octubre) que faltaban de 9 que dura el curso y solo aprobaron los últimos tres, hice la solicitud hace como 15 días por que apenas a finales de abril fue cuando me depositaron y mientras reunía los demás recaudos y todo lo demás pasa el tiempo. Igual voy a continuar con la liquidación de estos tres meses que me aprobaron me hacen falta. Como procedo a hacer el recurso de reconsideración?

    ResponderEliminar
  57. Buenos dias Peter,de ante mano gracias por este forum, a mas de uno nos ha servido demasiado. Le escribo con respecto a un inconveniente que encuentro con la creacion de la nueva solicitud en la nueva providencia 110. Cuando me voy a 'gestion de solicitudes' en la parte de inicio,y luego cuando le doy 'registro de solicitud', el sistema me dice: ''No puede realizar mas solicitudes academicas, debe realizar su cierre para generar una nueva''. Lo que no comprendo es por qué me dice que no puedo realizar mas solicitudes academicas sino he hecho ninguna( bueno que yo sepa)???. Lo unico que he hecho fue lo del cierre, puesto que en lo que tenia entendido era de hacer el cierre de todas las solicitudes hechas en la providencia 055 y dejar una sola abierta para poder realizar una nueva solicitud en la nueva providencia 110, es asi si no me equivoco? Entonces, yo realizé el cierre de las solicitudes hechas anterioremente y deje 2 actualizadas(una del pago de la matricula y la otra del pago de la manutencion complementaria)estas dos solicitudes corresponden al mismo tipo de formacion realizada de este agno: mi formacion se llama BTS CI. Mi problema es el siguiente: cuando le digo actualizar para realizar la nueva solicitud, el sistema me llena el campo de la institucion academica automaticamente ( se llama EPEIGE)y no me permite modificarlo, cosa que necesito hacer puesto que cambie de institution academica. Ud sabe A que se debe esto? Por consiguiente, entendi que el sistema me pedia que actualizara la ultima solicitud realizada ya que me pedida que confirmara la fecha de inicio y de finalizacion de la ultima formacion. Entonces al realizar esta actualizacion a las 2 solicitudes a las cuales no hice cierre, ahora el sistema me dice que no puedo realizar mas solicitudes. Estoy un poco confundida, No se como modificar el nombre de la institucion academica antigua por la nueva? como hago para borrar una de las dos solicitudes que he hecho? Si me podria ayudar en esto se lo agradeceria porque solamente hay posibilidad de hechar reversa tres veces y ya hice una, si la segunda la hago mal quedo pailas. :S Bueno, espero que me entienda para que me pueda ayudar.....Gracias nuevamente Peter!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente la Providencia 110 no permite el cambio de institucion academica o de area academica de estudios.. En otras palabras si cambias de Universidad y aun si sigues estudiando la misma carrera, para el sistema de Cadivi es como si empezaras una nueva actividad academica y por ende debes arrancar de cero con una solicitud principal, cuyos recaudos como sabras exigen algunas condiciones claves como estar en Venezuela (aca detalles de solicitudes principales http://goo.gl/9goqL )

      Realmente la unica opcion que tienes es seguir en la misma institucion, estudiando lo mismo, generando una solicitud sucesiva partiendo de la ultima solicitud bajo la providencia 055 que te habina aprobado y que debiste dejar abierta al momento de realizar la actualizacion.

      Si decides irte por la opcion de solicitud principal, deberas reversar la actualizacion , luego cerrar todas las actividades, registrar luego una nueva actividad academica nueva (solo por el cambio de la Universidad) y finalmente generar una nueva solicitud principal para iniciar en la nueva institucion academica los mismos estudios que venias ejecutando.. Sin embargo solo has esto si efectivamente tomas la decision de irte con una solicitud principal.

      Recuerda que para procesar nuevas solicitudes principales deberas estudiar una carrera incluida en las areas prioritarias y ademas entregar la solicitud por lo menos 30 dias habiles bancarios antes del inicio de clases..

      Se que la situación no es facil.. Por ultimo puedes intentar enviarle una consulta a la gente de Cadivi sobre porque no puedes cambiar la institucion academica para seguir realizando la misma actividad academica que tienes registrada, a ver que te dicen..

      Si decides eliminar alguna solicitud ya realizada, y que no necesitas por tomar la opcion de quedarte en la misma institución (que es lo mas recomnedable) solo tienes que desistir de la solicitud y el sistema la elimina.

      Recuerda que tambien los requisitos para solicitudes sucesivas o complementarias son mucho mas faciles de tramitar..

      A continuación algunos vinculos que te podran ayudar, asegurate de ir a la pagina referenciada en el vinculo, una vez acceses el pdf.

      Instrucciones para registrar dudas o problemas con una solicitud
      http://goo.gl/8qa3h
      Sección II- Pagina 1

      Instrucciones para consultar dudas ya registradas, de problemas con una solicitud
      http://goo.gl/8qa3h
      Sección III- Pagina 6

      Actualización a la providencia 110, Reverso de la actualización
      http://goo.gl/8r7TW
      Sección 2- Pagina 20

      Desistir de una solicitud de Divisas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IX- Pagina 65

      Modificación de Actividades Académicas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección V- Pagina 41

      Generación solicitud sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Suerte

      Eliminar
  58. Hola Peter!

    Como todos, debo darte las gracias por tu blog tan informativo. Ya debes estar consciente que es mucho más útil que cualquier instructivo de CADIVI o información en el banco.
    Tanto así que gracias a ti me aprobaron recientemente mi solicitud principal para un curso de videojuegos en Irlanda. Creo que la ejecutiva en el banco estaba sorprendida de que mis carpetas estuviesen tan completas desde el primer intento.

    Quisiera hacerte un par de preguntas por prevenir.
    Mi curso es conducente a grado de 9 meses y está estructurado en tres trimestres. Como te dije, me aprobaron el primer semestre (Manutención y Matrícula) que corresponde a Octubre, Noviembre y Diciembre.
    1.- Por más que leo en todos lados qué es la solicitud complementaria, no logro entenderlo. ¿En qué casos podría necesitar algo así? Pareciera que es de utilidad sólo para las personas que se pasaron de la providencia 055 a la 110 :S De verdad no entiendo.
    2.- ¿Cuándo debería pedir mi solicitud sucesiva para el siguiente trimestre (que va desde enero hasta marzo)? Entiendo que CADIVI dice que hasta 2 meses después de empezar el próximo periodo. No entiendo muy bien eso porque cómo podría iniciar el próximo periodo si no lo he pagado (¿¿?? ). Así mismo veo entre los requisitos para la sucesiva una "aprobación del periodo académico anterior".

    Gracias! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Klaus por tus comentarios, en referencia a tu caso te aclaro:
      1. Si te aprobaron completo el primer trimestre (no semestre) del curso, tanto la matricula como la manutencion completa, entonces para el proximo trimestre debes hacer una solicitud sucesiva donde te liquidaran otra vez tres meses de matricula y tres meses de manutención y asi igualmente deberas tramitar mediante solicitud sucesiva el ultimo trimestre para completar los nueve meses.

      2. La solicitud sucesiva la puedes solicitar dentro de los dos meses luego de iniciada la actividad, en tu caso podrias iniciar la obtencion de los recaudos en Diciembre y terminar de tramitarlos en las dos primeras semanas de Enero (una vez terminado el periodo anterior) y completar los expedientes y preferiblemente entregarlos antes de fin de Enero para que a finales de Febrero si todo sale bien, estes recibiendo tus divisas de matricula y manutencion de Enero a Marzo.

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15


      3. Efectivamente si revisas bien los requisitos de las solicitudes sucesivas http://goo.gl/XkgO3 te piden entre otros requisitos, documentos probatorios que efectivamente participaste en el periodo anterior y que lo aprobaste (notas, etc), esto lo implanto Cadivi ya que habia gente que no estaba realmente estudiando y estaban recibiendo divisas.. De ahi que no puedes hacer la solicitud sucesiva sino hasta que termines de cursar la que ya te aprobaron.

      4. Las solicitudes complementarias son solo para aquellos casos donde el estudiante pidio la matricula y manutencion completa para un determinado periodo y solo le aprobaron una parte de la manutenación, en esyos casos la solicitud complementaria es para pedir el remanente de la manutencion y esta solicitud debe hacerse y entregarse en Cadivi antes que finalice el tercer mes de la actividad academica iniciada. Estimo este no es tu caso, pero verifica si te aprobaron completa la manutencion o no o si te aprobaron los 9 meses de matricula y solo tres de manutencion, si es asi te toca hacer una solicitud complementaria

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Suerte

      Eliminar
  59. hola Peter buenas tardes, yo me encuentro en españa terminando un master pero en noviembre me acpetaron para un postgrado q se encuentra dentro de las carreras prioritaris de cadivi, si ya estoy aqui debo ir a venezuela a meter las carpetas nuevas? porque mi mama pregunto en el mercantil exponiendoles mi caso y le han dicho q con carta de residencia de aca y papeles apostillados era suficiente pero me parece raro ya que es la priemera vez q metere con la nueva providencia. yo meti con cadivi con la providencia vieja y nunca tuve problema pero ahora con la nueva segun he leido veo que lo que respondio la srta del mercantil es como raro. podrias ayudarme hay algun caso sea como el mio? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada banco realmente dice lo que le parece, muy pocos conocen la realidad y Cadivi al final es quien decide sobre cada solicitud y el que termina pagando los platos rotos es el estudiante y no el banco....

      Lo que le comentaron a tu mamá es totalmente falso, la constancia de residencia lamentablemente debe ser emitida en Venezuela, sin embargo esto no implica "necesariamente" que tu debes estar en Venezuela..

      Sugiero leas este articulo
      http://goo.gl/BFwRH
      el cual es exactamente tu caso y luego revisa los articulos importantes del directorio de articulos sobre cadivi para que conozcas otros detalles de lo que significa procesar divisas bajo la Providencia 110.

      De la misma manera lee este otro
      http://goo.gl/XkgO3
      para que sepas que evitar para que no te nieguen tu solicitud


      Suerte

      Eliminar
  60. Hola Peter esperando que te encuentres bien, fijate Peter en la solicitud principal como te habia dicho puse la suma de tres meses de manutención y no los cuatro completo, por lo que cadivi me aprueba solo esos tres, aunque el periodo es de cuatrimestre. el correo que ellos me enviaron no me dice nada del mes restante, ahora bien me voy al portal y reviso en gestión de solicitudes aprieto registro de solicitud y me sale lo siguiente: lista de actividades academicas para generar solicitudes hay sale la palabra Acción solo dice asi "Generar solicitus Principal/sucesiva" esto quiere decir que no voy a poder generar la complementaria por el mes que me faltó?
    2- cuando uno vaya a meter un verano que el tiempo va hacer menor de 4 meses como le pondré el tipo de régimen y si esto debe tener relación con el registro de la actividad academica hecho al principio, no me irá a traer problema de incongruencia de información,o se tramita como sucesiva normal? no debo cambiar nada en el registro original de la actividad academica?
    Sacame de la duda por favor! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al momento de colocar las fechas del periodo que estabas solicitando no pusiste el cuatrimestre completo, lamentablemente perdiste el mes de manutencion, lo ideal es colocar el periodo completo segun la carta, pedir la matricula segun la carta al igual que el seguro y el monto completo de manutencion segun el numero de meses redondeado al entero superior , si por ejemplo son 118 dias del periodo segun las fechas de inicio y finalizacion de la carta, entonces pides 1300$ por 4 meses (118/30=3.9) o 5200$, si ellos te liquidan 3 meses y no 4, queda registrado y esto es lo que te permite hacer la solicitud complementaria.
      Revisa las instrucciones de como generar la solicitud complementaria a ver si es que lo estas haciendo de otra manera

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      En referencia a lo del verano, si solo registras uan sesion o dos sesiones y por lo tanto no llegas a los 120 dias de duracion, tienes dos opciones, tratar que te den la carta de matricula para el periodo completo del verano aun si solo estas registrando dos sesiones, o modificar el regimen en la actividad academica, previo a hacer la solicitud del verano, de tal manera que el sistema te permita generar la solicitud sucesiva del verano. Otra cosas que puedes hacer es preregistrar materias en todas las sesiones, pedir la carta de matricula, pedir las divisas y luego retirar las materias o sesiones que decides no cursar, lo malo de esta opcion es que te quedara un credito en la cuenta de tuition & fees y luego tanpoco podras incluir pruebas de aprobacion del semestre academico y notas (ya que no tomastes todas las sesiones) para hacer tu solicitud sucesiva del semestre siguiente (fall).

      Yo recomiendo a los estudiantes, cursar todo el verano (a menos que tengan que trabajar) ya que de esta manera reciben su manutención, adelantan materias y disfrutan haciendo algo en el verano.. (no tiene que ser una materia fuerte, usualmente electivas light..jajaj
      Suerte

      Eliminar
  61. Hola Peter nuevamente te quiero preguntar como hago, si debo y cuando cambiar la residencia que inscribi en el registro de la actividad academica ya que me mude ya que para la solicitud sucesiva debo traer el registro consular actualizado y este llevara esa nueva dirección como hago?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cambiar la direccion de residencia en el exterior puedes meterte por la opcion 1 y cambiar la direccion en DATOS PERSONALES. Lo correcto es que no debe haber incongruencias en las direcciones que detallan en el registro consular y en la planilla Rusad. Lo usual es cambiar las direcciones solo despues que ya tienes la ultima solicitud aprobada, liquidada y que ya recibiste el dinero. Con la nueva providencia 110, creo tembien debes cambiar la dirección modificando la actividad academica en la parte de DATOS DE ESTADIA EN EL EXTERIOR

      Modificación de Actividades Académicas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección V- Pagina 41

      Suerte

      Eliminar
  62. Peter, los tiempos que puse tanto en el registro de la actividad acdemica como en la planilla de solicitud principal estan bien les coloque cuatrimestre, lo que hice fue que cuando meti el monto de manutenci�n en la solicitud principal no puse 5200 sino 3900, y eso fue lo que me aprobo cadivi ahora quiero generar una solicitud complementaria y no se que link apretar ya que si aprieto registro de solicitud me sale lista de actividades academicas para generar solicitudes hay sale la informaci�n de mi solicitud principal y en la palabra Acci�n solo dice asi "Generar solicitud Principal/sucesiva" esto sale en azulito no dice nada de complementaria, o sera que se hace de otra manera?
    Otra cosa lo de la direcci�n es que cuando hice el regitro de la actividad academica tenia una direcci�n alla en usa en ese momento y ahora tengo otra ya que me mude la pregunta es como y donde la cambio ya que el registro consular que debo anexar para las solicitudes sucesivas va a llevar esta nueva direcci�n como lo haria? o mantengo la direcci�n actual? que me recomiendas hacer
    ah! otra pregunta los tiempos que debe uno tramitar las solicitudes siguientes a la principal esa de dos meses al comenzar las actividades tambi�n se guian por el calendario bancario?
    Una vez mas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te reitero, la unica manera de generar una siolicitud complementaria es si quedo un saldo de manutencion por aprobar o liquidar en una solicitud principal. En tu caso eso no aplica, ya solicitaste completo 3900$ y te aprobaron completo los 3900$. La unica opcion que te queda es realizar una solicitud sucesiva e incluir una carta aclaratoria sobre lo sucedido y porque esta pidiendo ahora los 1300$ del mes pendiente. De todas maneras intentaste seguir las instrucciones de generar solicitud complementaria en el vinculo que te di arriba?
      Arriba estan las instrucciones sobre como debes manejar lo del cambio de la dirección, no entiendo cual es tu duda? Si el registro consular tiene una nueva direccion, tanto la base de datos de cadivi como la planilla rusad de la nueva solicitud que generes deben tener la misma direccion, y arriba te digo como cambiarlas.
      Los tiempos para la entrega de las solicitudes sucesivas y complementarias son mas amplios y no se guian por el calendario bancario, sugiero revises en detalle la providencia 110 para que confirmes los tiempos y luego no te nieguen la solicitud por extemporanea.
      Suerte

      Eliminar
  63. Hola Peter, tu blog es una pasada, hay informacion muy util para los usuarios de cadivi. Mi pregunta es la siguiente estoy cursando un master en España la duracion de este es un año. Mi problema es el siguiente, el periodo de formación del master termino en Julio pero en España para la Tesis tienes dos convocatorias (Juliio y Diciembre) y yo la voy a presentar en Diciembre. Tengo aprobada la manutención hasta agosto, para los meses de septiembre a diciembre que debería pedir: una solicitud sucesiva o una complementaria de manutención? En la solicitud principal puse que el master era de Septiembre-11 a Agosto-12, y por esto tengo aprobado hasta Agosto-12.

    Gracias por tu tiempo y colaboración, ya que gente como ud que trabaja de manera altruista podemos acceder a información importante para solucionar nuestras dudas o problemas.

    Saludos,
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me explicas, debería ser una solicitud sucesiva, sin embargo para que el sistema te permita generarla deberás asegurar que efectivamente las fecha de finalización de la actividad académica sea mínimo Diciembre 2012,si no es debes modificar la actividad académica.

      Modificación de Actividades Académicas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección V- Pagina 41

      Como las solicitudes sucesivas usualmente son de matricula, seguro y manutención, es importante incluyas una carta explicativa con un soporte de la Universidad preferiblemente que haga constar que como es periodo de preparación y presentación de Tesis, no requiere matricula de tal manera que en Cadivi no se extrañen porque no hay Matricula, si por el contrario tendrás gastos de Matricula de algún tipo, deberías incluirlos y si son muy inferior a una solicitud normal, también aclarar la razón de la tesis. Recuerda de revisas los requisitos de las solicitudes sucesivas

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Acta de consignación- Solicitudes Sucesivas
      http://goo.gl/axcVS

      Suerte

      Eliminar
  64. Hola Peter buenos días si pude ver para generar la solicitud complementaria gracias por eso.
    Ahora le pregunto al hacer la solicitud complementaria puedo poner mi nueva dirección aunque en el registro de la actividad academica tenga otra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Favor revisa bien los comentarios anteriores y LEE, debes modificar las direcciones tuyas, modificando la actividad academicam arriba te puse el vinculo para que veas el instructivo y como se hace. Por cierto al hacer nuevas preguntas dentro de tu mismo tema debes hacerlo en el mismo tema, no generes otro nuevo ya que el sistema detecta tus preguntas como spam y no las publicas
      Suerte

      Eliminar
  65. Hola Peter, la verdad que muy buena información la que das en tu blog. Después de leer los comentarios y tus posts aclaré mucho mis dudas, lo cual me hace ser mucho más específico con mi pregunta.

    Me encuentro fuera de Venezuela y estoy realizando un curso de Inglés de 1 año de duración, ya voy por mi última manutención (solicitud complementaria) que fue liquidada sin problema. Ahora, yo quiero quedarme un año más y deseo continuar con el mismo curso de Inglés, es decir, terminarlo, ya que llegué hasta la mitad y deseo obtener mi certificado de Advanced, para lo cual me hace falta 1 año más.

    En este caso puedo introducir esa próxima solicitud como Sucesiva? Pienso continuar en el mismo College. En mi solicitud principal hace un año atrás especifiqué que el curso duraba un año.
    Me surgen estas dudas porque quiero evitar a toda costa tener que ir a Venezuela unicamente a realizar otra solicitud principal, he leído de los riesgos que incluye solicitarla desde afuera con el tema de la constancia de residencia y si el banco obliga a que yo esté presente. Igual sé que debo cerciorarme bien de estos detalles antes de tomar una decisión.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única manera que puedes hacer una solicitud sucesiva para poder continuar con la misma actividad académica, en el mismo instituto, mas alla de 6 meses de duración, es catalogar la actividad académica como actividad conducente a grado académico, (especialización en Ingles académico ?) bien sea modificando ahora la actividad académica o al momento de hacer la actualización de la providencia 055 a la Providencia 110 (si no lo has hecho), creo que una vez que actualizas no puedes modificar mayores detalles que el régimen de la actividad y el total de los periodos de la actividad, pero no el tipo de actividad, a menos que hagas un reverso de la actualización, y debes tener mucho cuidado si decides hacer esto ya que solo se puede hacer dos veces.

      Lamentablemente si no logras modificar la actividad académica a una conducente a grado académico, el sistema no te permitirá generar la solicitud sucesiva por conflicto de fechas y duración de la actividad y la única opción que te quedara es o intentar hacer la solicitud principal desde afuera o ir a Venezuela , recuerda que si te vas por esta opción, tienes que registrar una nueva actividad académica y tienes que hacer la declaración jurada de la ultima solicitud previa antes de solicitar la principal de la nueva solicitud académica para cubrir el segundo año del curso.

      Sugiero antes que todo ver si puedes modificar el tipo de la actividad académica, colocar que es conducente a grado académico, igualmente debes incluirlo en las áreas prioritarias, (sugiero Ciencias de la Educación- Idiomas Modernos, Especialización en Ingles Académico) o Humanidades, Letras y Artes- Idiomas Modernos- Especialización en Ingles Académico) y colocar el régimen correcto (trimestre cuatrimestre o semestre) y el total de periodos para que te cubra los dos años. Si efectivamente lo puedes hacer perfecto, generas tu solicitud complementaria para lo que te falta de manutención del primer año, y luego haces la solicitud sucesiva para el segundo año.

      Modificación de Actividades Académicas
      http://goo.gl/eFh75
      Sección V- Pagina 41

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Generación solicitud complementaria
      http://goo.gl/eFh75
      Sección IV- Pagina 27

      Si el sistema no te deja modificar la actividad académica, a conducente a grado académico, sugiero leas en detalle las instrucciones de actualizacion de actividad académica y ver si efectivamente cuando se actualiza la actividad académica al migrar de la providencia 055 a la providencia 110, el sistema te permite hacer esos cambios, si es así entonces la opción es reversar la actualizacion (siempre y cuando no hayas ya realizado solicitudes bajo la nueva providencia), y al momento de actualizar la actividad académica por segunda vez, modificarla para que sea conducente a grado académico y colocar el régimen correcto y el total de periodos que te cubran los dos años de estudios.

      Actualización a la providencia 110, Actualización de actividad académica
      http://goo.gl/8r7TW
      Sección 2- Pagina 3

      Actualización a la providencia 110, Reverso de la actualización
      http://goo.gl/8r7TW
      Sección 2- Pagina 20

      Suerte

      Eliminar
  66. Peter mis saludos, hermano un consejo es ver si entre estos dias haces un post sobre CADIVI estudiante para Congreso, pues en noviembre deseo hacer uno y veo que hay cosas diferentes en cuanto a las otras solicitudes de estudiante... Es una recomendacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tratare de escribirlo, pero la diferencia entre una solicitud de divisas para un curso corto o para un congreso es básicamente mínima, los requisitos son los mismos, sugiero revises bien la providencia 110 y los requisitos de una solicitud principal según el acta de consignación respectiva, para que no tengas problemas en obtener tu aprobación. Aca te recomiendo un articulo de como hacer correctamente las solicitudes para que te la aprueben sin problemas.

      Providencia 110
      http://goo.gl/TP8Vr

      http://goo.gl/eXDqp
      http://goo.gl/SUr1Q

      Y estos vínculos para que conozcas los instructivos específicos de tu caso, asumiendo no tengas que hacer actualizacion de la providencia 055 (si ya habías recibido divisa por la providencia 055, primero tienes que hacer la actualizacion a la providencia 110)

      Actualización a la providencia 110, Información preliminar
      http://goo.gl/8r7TW
      Sección I- Pagina 1

      Actualización a la providencia 110, Actualización de actividad académica
      http://goo.gl/8r7TW
      Sección 2- Pagina 3

      Actualización a la providencia 110, Reverso de la actualización
      http://goo.gl/8r7TW
      Sección 2- Pagina 20


      Información preliminar- Si no requieres actualizacion a la 110
      http://goo.gl/eFh75
      Sección I- Pagina 1

      Registro de Actividad Académica
      http://goo.gl/eFh75
      Sección II- Pagina 3

      Generación solicitud principal o sucesiva
      http://goo.gl/eFh75
      Sección III- Pagina 15

      Eliminar
  67. Hola Peter! por casualidad sabrás si a la carrera Diseño Gráfico ( diseño web, especializaciones, etc) le aprueban divisas para estudios en el exterior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Diseño gráfico, puede encajar en el área de Humanidades Letras y Artes, en la sub área de Medios Audiovisuales o hasta en Ciencias Audiovisuales y Fotografía, la otra opción es Artes Audiovisuales, pero definitivamente la carrera de Diseño Gráfico, debería teóricamente estar en alguna de estas tres opciones, si tienes el programa del curso, seguro puedes revisarlo en mas detalle y ver con cual de estas tres carreras tiene mas afinidad e irte por ahí.
      Si vas a hacer esto a través de una solicitud principal, debes asegurar de cumplir estrictamente todos los requisitos para no darle oportunidad a los analistas que por cualquier pequeña razón te nieguen la solicitud.
      de todas maneras sugiero revises personalmente la resolución de áreas prioritarias para que confirmes o revises mi recomendación y si esta te parece tiene sentido
      http://goo.gl/dXucp
      Suerte

      Eliminar
  68. Hola Peter! Gracias por compartir tu tiempo y tus conocimientos. Nos ayudas muchisimo.

    Estoy en la misma situacion que una de las personas anteriores. Acabo de terminar el primer año de un curso de ingles con todas mis remesas aprobadas, gracias a Dios. Decidi continuarlo por un año mas. Voy a actualizar la actividad academica a partir de mi ultimo semestre, le coloque conducente a grado academico. El regimen, aunque aqui lo llaman semestre, es realmente de cuatro meses, asi que escogi cuatrimestral. Cuando me pide la cantidad de periodos, que debo colocar? Los tres del proximo año a cursar o seis para que me de un total de dos años incluyendo el año que ya curse? Por otro lado, cuando termino de incluir todos mis datos y me los acepta y me los vuelve a mostrar, le doy a confirmar y me sale un mensaje que dice que ocurrio un error mientras realizaba la actualizacion academica y que lo intente mas tarde. Sera un error del sistema? Sabes algo de esto? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes colocar el total de periodos de la actividad académica, que en tu caso si son cuatrimestres, son tres por año y si son dos años entonces son 6 cuatrimestres. Lo del error que sale, puede ser por conflicto en la duración del régimen y la ultima solicitud ( que es la que estas actualizando) o que le sistema no acepta que cambies de un curso corto a una actividad académica, debes ir paso a paso a ver que te esta generando el error, lo importante es no hacer el reverso de actualizaciones ya que si usas las dos opciones luego no puedes actualizar mas. Asegura también que no estas utilizando en ninguno de los datos que introduces, símbolos o caracteres especiales, el sistema se vuelve loco con estos..lo mas posible es que sea esto, si logras hacerlo favor avísame para saber que si se puede hacer
      Suerte

      Eliminar
    2. Hola Peter! Gracias por tu pronta respuesta!
      He vuelto a intentar tomando en cuenta tus comentarios y me vuelve a salir el mismo mensaje.
      Te cuento, el año pasado empece el curso en agosto, mi primer semestre duro hasta diciembre. Hice mi solicitud para un Curso Corto conducente a certificado. La liquidaron completamente. Tanto matricula como manutencion. De enero a mayo hice mi segundo semestre (4 meses) hice igual mi solicitud y me la liquidaron totalmente tambien. El siguiente semestre (verano de 3 meses) no lo curse, me fui de vacaciones a Venezuela y renove mi visa de estudiante. Este curso realmente no tiene una duracion fija, hay personas que en 4 meses logran lo que desean y se van, hay otras que tienen estudiando hasta tres años pues llegaron con un nivel muy bajo de ingles y necesitan dominarlo para presentar los test y lograr entrar a estudiar en la universidad. Como te comente anteriormente yo logro introducir los datos de la actividad academica, logicamente cambio a conducente a grado academico pues mis planes son terminarlo en agosto del año que viene. Tambien coloco 6 periodos, tres que ya pasaron y los proximos tres que voy a cursar. Cuando clickeo en actualizar el me pasa a una nueva pantalla, segun yo aceptandome los cambios que realice. En esta pantalla veo todos los datos que acabo de introducir pero aqui no me permite modificarlos. Al final aparece la opcion confirmar, cuando la escojo se va a otra pantalla solo con el mensaje: "Se produjo un error al intentar actualizar la actividad academica, por favor intente nuevamente". Mi temor es que yo deba cambiar la modalidad o los periodos para que me lo acepte pero eso signifique que no vaya a obtener los dolares por el periodo completo. Te agradezco tus sugerencias.

      Eliminar
    3. Hola Peter! Definitivamente creo que algo pasa con el sistema. He intentado de todo y siempre me arroja el mismo mensaje. Decidi arriesgarme a cambiar la modalidad academica a Conducente a certificado y probe con un cuatrimestre y nada y con un trimestre y tampoco. Te agradezco sugerencias y noticias de si algo esta pasando en estos dias con el sistema o de si hay otras personas que si lo estan logrando actualmente. No se que hacer. Gracias!

      Eliminar
    4. Mi única sugerencia es un ultimo check list con lo siguiente, recuerda que al actualizar, debes primero actualizar la información de la actividad académica basado en la ultima solicitud, verifica esto (recuerda de no utilizar ningún carácter especial)

      Actualizar la actividad académica migrada numero:
      1. Al actualizar dejaste abierta solo la ultima solicitud aprobada y liquidada bajo la providencia 055?
      2. Al actualizar la actividad académica, una vez realizada la migración, incluiste el área y subarea de formación prioritaria correcta?
      3. Mantuviste los datos exactos de la institución académica, igual que como aparecían en la ultima solicitud aprobada en la providencia 055?
      4. Colocaste los datos de tu estadía en el exterior, igual que los tenias en la ultima solicitud aprobada en la providencia 055?
      5. Colocaste las fechas correctas del periodo , iguales a las incluidas en la ultima solicitud aprobada y liquidada? (datos del periodo académico de la ultima solicitud aprobada?)
      6. Colocaste que tu no realizarías una solicitud complementaria ? Lo tuyo seria una solicitud sucesiva a partir del semestre de Agosto-Dic 2012, y lógicamente la manutención del verano no hay manera que la puedas pedir.. ya que no cursaste.
      7. Colocaste la cédula de tu representante legal, igual que en tu ultima solicitud aprobada?

      Esto es lo único que se me ocurre, si sigues teniendo problemas debes enviar una consulta a través del modulo de asistencia al usuario o intentar llamar a ver si te dicen que sucede, de todas maneras recuerdas que estas intentando hacer algo que el sistema teóricamente no debería aceptar (cambio de actividad académica de curso corto a grado académico).

      Teóricamente en estos casos Cadivi exige que se registre una nueva actividad académica y se haga una solicitud principal, adicionalmente los cursos de Ingles como tal, no están incluidos en las áreas prioritarias (aun si son actividades académicas conducentes a grados académicos) es solo un intento que estas haciendo para ver si puedes tramitarlo bajo este esquema
      Suerte

      Eliminar
    5. Se me ocurre, con horror, que puedes tener razon y que mi opcion era cerrar las solicitudes anteriores y hacer una solicitud principal nueva. Y como dices tampoco tendria chance porque no es un area prioritaria. Ni modo seguire intentando. Por lo pronto ya escribi a asistencia al usuario a ver si me responden. Por otro lado, te copio un segmento que aparece en el instructivo de cadivi para actualizar la actividad academica que segun mi interpretacion el sitema si permite cambiar de modalidad; "6. El usuario que presente una actividad académica conducente a certificado con una duración superior a ciento ochenta (180) días, tiene que modificar la modalidad a “Conducente a grado académico”, con el fin de realizar la actualización". Te agradeceria muchisimo si es que escuchas de alguien mas con mi misma situacion y si logro hacer algo para solucionarlo, por favor, lo publiques. De nuevo gracias por compartir tu tiempo y tu experiencia con todos.

      Eliminar
  69. ¡Saludos Peter! Estoy confundida respecto al trámite CADIVI de estudiantes:

    Yo voy a hacer un master de dibujo en España, estoy introduciendo por primera vez todos los papeles:

    coloqué que era una actividad conducente a certificado porque dura 5 meses; Al rellenar la planilla en la página puse que era una actividad de régimen mensual (pues ni con la opción de trimestral, ni con la de semestral me iba a coincidir el número de meses que dura la actividad, así que puse que eran 5 períodos mensuales); entonces en la parte que me hacen las preguntas del período académico, que me preguntan fecha de inicio y fin del mismo ¿Pongo las fechas en que comienza y termina el primer período (es decir, el primer mes) del curso? Es que cuando intento poner la fecha de inicio y fin de todo el curso, me sale una ventana que me dice "rango de fechas exceden los días máximos para la actividad académica; debe ser hasta 31 días".

    Por otro lado tenía una segunda duda relacionada con los montos a solicitar: ¿Ahí debo poner lo que voy a necesitar a lo largo de todo el curso o lo que necesitaría cada mes? ¿Tienes idea si una vez solicitado el trámite en el Karma Administrador de Divisas esas cuotas se pueden ir abonando mensualmente en el banco o debe estar disponible todo el dinero del total de la carrera en el banco?

    Mucho te sabría agradecer la información, pues en el banco no me supieron responder bien y he intentado contactar a CADIVI, pero ha sido imposible, así que sólo nos queda enterarnos de las cosas a través de sitios como el tuyo. ¡Gracias y Chao-chau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal en actividades académicas como la que planteas (menores a 6 meses o lo que define como cursos cortos en Cadivi) es utilizar régimen semestral, ya que si colocas mensual, el sistema se vuelve loco y solo acepta la solicitud para el primer mes, lo cual no tiene sentido, ya que estimo que lo que tu quisieras es que Cadivi te aprobara de una vez tus 5 meses en la primera solicitud, tanto de la matricula como de la manutención. Sugiero intenta colocar semestral, colocas 1 semestre de duración y pones la fecha de inicio y finalización para el curso completo, a ver si la acepta. El error se esta generando ya que dices que el régimen es mensual, (31 días) pero estas metiendo un periodo de 150 días o 5 meses, esto genera un conflicto y el error en cuestión. No puede haber diferencias entre los días según el régimen de estudio y el tiempo en días según las fechas del periodo que solicitas

      La segunda duda esta relacionada con al 1ra, lo ideal es que solicites toda la matricula y la manutención de una sola vez (si tienes los recursos para hacerlo). Lógicamente Cadivi te da hasta 180 días para liquidar las divisas una vez aprobada la solicitud. Ahora si tienes restricciones de dinero, la otra opción que tienes es solicitar tu actividad como si fuera mensual, colocar 5 meses en la duración y en fechas colocar las del 1er mes, la desventaja de esto es que te aprobaran solo el primer mes y luego tendrás que hacer una solicitud sucesiva para cada nuevo mes lo cual es muy complejo..

      Mi sugerencia? Pedir de una vez todo el curso, liquidar el primer mes la matricula y un mes de manutención y luego cada mes siguiente liquidar la manutención. Con esto garantizas el pago de la matricula desde el principio y poco a poco recibes la manutención, lógicamente al momento que vayas a ordenar la transferencia deberás tener el dinero en Bs para el monto de la transferencia que corresponda.
      Suerte

      Eliminar
    2. ¡Muchísimas gracias Peter! Voy a seguir tus recomendaciones a ver qué tal me va (y por si acaso anexaré a las carpetas una foto del gato con botas de Shrek con la mirada conmovedora a ver si se enternecen los funcionario=-D) Voy a hacer esos cambios y que San Burocracio acompañe a mi solicitud. ¡Chao-chau!

      Eliminar
  70. Hola Peter!

    Estoy intentando actualizar mi actividad academica a partir de mi ultima solicitud para un curso de ingles. Por lo que he leido yo tampoco tengo oportunidad pues he probado de todo en cuanto a modificar la modalidad y los periodos y no me acepta nada. La pregunta es, ahora que debo hacer? Desistir o cerrar la actividad? Como llego a esas opciones? Pues cuando entro al sistema con mi clave y escojo la opcion de actividades academicas en el exterior, lo unico que me presenta la pantalla es la opcion "Actualizar". Quisiera poder cerrarla completamente o desistir para solicitar por lo menos la remesa familiar, pero me imagino que si la de estudiante sigue pendiente no voy a poder tramitar la otra. Agradezco me informes que puedo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me comentas que errores te da, pero si vas a seguir estudiando Ingles, tenias que actualizar y dejar la ultima solicitud aprobada y liquidada abierta. Si ibas a estudiar algo nuevo y realizar una solicitud principal, tenias que actualizar y cerrar todas las actividades y luego registrar la nueva actividad y generar a través de esta la nueva solicitud principal.
      Si iniciaste la actualizacion debes terminarla, bien sea para luego reversarla y hacerla correctamente o para poder terminar el proceso. Hasta que no termines la actualizacion, incluyendo los datos de la ultima solicitud que dejaste abierta el sistema no te dará la opción de reverso de actualizacion.
      Te sugiero leas y sigas en detalle estas instrucciones para que puedas culminar el proceso, caso contrario no podrás avanzar:

      Actualización a la providencia 110, Información preliminar
      http://goo.gl/8r7TW
      Sección I- Pagina 1

      Actualización a la providencia 110, Actualización de actividad académica
      http://goo.gl/8r7TW
      Sección 2- Pagina 3

      Actualización a la providencia 110, Reverso de la actualización
      http://goo.gl/8r7TW
      Sección 2- Pagina 20

      Suerte

      Eliminar
  71. Hola soy Maria T,he actualizado la actividad académica para un titulo de grado superior en Enfermeria de 4 años , pero aquí en españa en la Univers. de Murcia la matricula es anual, por curso académico 2012/2013,pero los estudios se hacen por Cuatrimestre (2 al año) con diferentes asignaturas matriculadas en cada uno de los cuatrimestres...lo que mas bien se parece a SEMESTRE,,pero esta gente le llama cuatrimestre...cuantos periodos pongo en la actividad academica? son 4 años de carrera y el pago de la matricula es una al año...pero el régimen de estudio es cuatrimestral con distintas fechas de inico y finalizacion., y asignaturas.....gracias encarecidamente por tus aportes

    ResponderEliminar